INFORMACIÓN DE LA ANCTL

28 Jul

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Premio internacional al trabajo genético del Toro de Lidia Mexicano

BOLETÍN. JUEVES 28 DE JULIO.- CIUDAD DE MÉXICO.-

El estudio llamado “Caracterización Genética de Poblaciones de diferentes encastes de la raza bovina de lidia en México”, fue reconocido en Estados Unidos, en el marco de la 35th Internacional Society for Annual Animal Genetics Conference (2016) que se ha llevado a cabo del viernes 22 al miércoles 27 de julio en Salt Lake City, Utah.

Dicho estudio fue presentado por su autora, la MVZ Paulina García Eusebi en la categoría Posters Científico con comunicación oral, ante aproximadamente 700 personas que han asistido a ese congreso científico que se lleva a cabo cada dos años y que por primera vez en 16 ocasiones regresa a la Unión Americana.

Como se recordará el estudio realizado por la propia doctora en colaboración con Javier Cañón Ferreras y Oscar Cortés Gardyn, del departamento de Producción Animal en la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, España y a su vez con el apoyo del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN), a través de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).
PAULINA GARCÍA EUSEBI

Esta es la primera ocasión que se realiza un estudio completo de la genética del toro de lidia, de ahí la importancia del mismo y del que sea reconocido a nivel internacional.

El primer logro de este trabajo fue haber sido elegido para ser presentado en esta convención de universidades y científicos y posteriormente, haber sido elegido como el ganador de su categoría. El premio está dotado de un estímulo económico para apoyo en la continuación de estudios.

Paulina García Eusebi adelantó que llevará este trabajo en agosto a la Universidad de Copenhague en Dinamarca; mientras que el próximo mes de septiembre lo presentará en Portugal en el marco del Congreso de los Recursos Genéticos de Animales.

 


 

Lama y De Ávila triunfan en Ahuehuepan

Por: Redacción | Foto: Juan Cervantes
Miércoles, 27 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Santa Ana Ahuehuepan, Hgo.- Corrida mixta de feria. Lleno. Ejemplares de Huichapan, de buen juego en términos generales.

Lama de Góngora: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Héctor de Ávila: Oreja y oreja.

Rodrigo Ochoa, que abrió plaza: Silencio tras dos avisos.

 


 

 

Avanza amparo contra prohibición en Xalapa

Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 28 de Julio del 2016 | Ciudad de México

Este miércoles se ha dado a conocer acerca de un avance muy importante en torno al juicio de amparo promovido por Armando Olmedo Niembro y Laura Illescas Nava, en representación de sus hijos menores de edad, en Xalapa, Veracruz, para que dichos niños puedan asistir a festejos taurinos a pesar de la prohibición que para ello se implementó anteriormente.

Se resolvió en primera instancia dicho amparo, concediendo la protección constitucional contra la Ley de Derechos de los Niños de Veracruz, por la que se prohíbe la entrada a menores de 18 años a espectáculos taurinos.

Cabe aclarar que dicha sentencia no es definitiva y habrá que pendientes de la siguiente instancia de revisión, recordando que aún cuando se gane este amparo en definitiva, el efecto de la protección será solamente para los quejosos, en este caso, la familia Olmedo.

Sin embargo, con este precedente, unido a un caso similar en Coatzacoalcos, es factible que se pueda armar una estrategia de segunda etapa para buscar eventualmente jurisprudencia, o incluso, una declaratoria general de inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la asistencia de menores de edad a las corridas de toros en la entidad

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 28 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El debate del viernes pasado ante los antitaurinos nos deja diversas reflexiones. Entre ellas, y quizá la más importante, es que tenemos argumentos sólidos para defender a la Fiesta, pero también, que los aficionados estamos unidos y dispuestos a emprender una cruzada a favor de los toros.

El mayor logro de este encuentro fue que éramos mayoría, cuando casi siempre suele ser al revés. Este hecho, en sí mismo, fue determinante en el devenir de los acontecimientos de un evento del que la Fiesta salió fortalecida de cara a los diputados de Morena, que terminaron haciendo la “graciosa huida”.

Y al final fue muy significativo saber que el partido se desmarcó de este foro antitaurino, y que aún no ha fijado una postura sobre la Fiesta Brava, enviando un mensaje de prudencia política del que no podemos confiarnos.

Porque está claro que, llegado el momento, Morena, el PRD y el Partido Verde, podrían inclinar la balanza en contra de los toros dentro la Cámara de Diputados, y eso sí que sería algo irremediable para el futuro inmediato de la Fiesta.

Al margen de este debate, que sólo sirvió para demostrar que no vamos a detenernos, lo más relevante es dar continuidad al cabildeo político para persuadir a los asambleístas del grave atropello que pretenden hacer a las garantías individuales de una minoría cuya voluntad debe ser respetada.

Para este fin se requiere el apoyo moral de aquellas personas que no están en contra de la Fiesta; es decir, los indiferentes que, sin ningún tipo de apasionamiento, deben ejercer presión social para que los legisladores no voten leyes que contravengan nuestros derechos.

En el aspecto doctrinal, el asunto medular es rebatir lo que los antitaurinos denominan “maltrato animal” y el que ataña al supuesto “sufrimiento” del toro. Es preciso esgrimir ante los políticos argumentos científicos que permitan rebatir este tema que tanto les perturba a los animalistas, no obstante que el instinto del toro de lidia cumple con su ciclo vital cuando muere en la plaza.

También deben pesar los argumentos ecológicos que gravitan en torno a la crianza del toro, pues el campo, su hábitat, es una reserva de fauna y flora que brinda equilibrio a todo un ecosistema. Y esto es muy evidente.

En este sentido, la defensa jurídica de nuestra causa es procurar que en todas leyes a favor de los animales, se excluya al toro de lidia en virtud de que esta especie está protegida por los ganaderos que la crían, y gracias a su pervivencia, la corrida se traduce no sólo en un hecho histórico cargado de tradición e identidad cultural, sino parte indisoluble de un sector industrial que genera una gran derrama económica.

 


 

 

Definen el programa de las jornadas veterinarias

Por: Redacción | Foto: Invitación

Con motivo de la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, la Universidad Autónoma de Querétaro y en colaboración con la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos A.C. (México), hacen la cordial invitación a las Segundas Jornadas Veterinarias en Ganado Bovino de Lidia.

Las Segundas Jornadas están dirigidas a estudiantes universitarios, licenciados en veterinaria, ganaderos, caporales y público en general. Abordarán temas de importancia, impartidos por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en los diferentes contenidos temáticos concernientes al ganado de lidia.

Los organizadores buscan fortalecer los conocimientos del ámbito veterinario a los participantes impartiendo información y formación actualizada en Ecología, Ética, Bienestar Animal, Medicina, Reproducción, Etología, Patología y Enfermedades Infecto-Contagiosas, dando información integral sobre esta especie animal tan singular, y que sirva de base fundamental para los participantes.

Asimismo, fortalecer el compromiso con el sector pecuario y el medio ambiente, haciendo énfasis en la raza bovina de lidia en México, proteger y responsabilizarse con el bienestar y salud animal de esta raza, asesoramiento a los ganaderos, capacitar a los médicos veterinarios vinculados con esta especie y establecer y fortalecer buenas relaciones con asociaciones ganaderas internacionales, nacionales, estatales y municipales, para promover y apoyar al Gremio Ganadero de Bovinos de Lidia.

El programa detallado del evento, compartido por los organizadores, es el siguiente:

 


 

flyer

 


 

 

Columnas — 28 julio 2016
Los dividendos de la estupidez “verde”.

A fin de cuentas las cosas caen por su peso.

La demagógica, falsamente sensiblera y realmente estúpida “Ley animal”, promovida por el Partido Verde para acabar con los circos, ha producido lo previsible: las bestias de la carpa,  los animales en un  estado de adiestramiento cercano a la domesticidad, perdieron su hábitat, su alimento oportuno, los cuidados veterinarios y vigilancia de sus domadores y terminaron muertos o traficados impíamente.

“Han acabado de alfombras”, dice (Milenio) la  MVZ Teresa Moreno, quien fue enlace con los empresarios circenses  y los funcionarios de la Semarnat. De los animales censados, poco más de mil 300, ya se murieron el 80 por ciento, lo cual es de acuerdo con los previsores demagogos verdes, un éxito maravilloso en la protección de especies animales con o sin riesgo de extinción.

La matanza, al menos de las especies en cautiverio, la propician  los legisladores de oportunidad capaces de cualquier imbecilidad “democrática”, con tal de ofrecer un rasgo novedoso con el cual llamar la atención de los “animalistas” cuya estrechez de miras no les permite ver más allá de la caquita del perro en su diario paseo por la Condesa. Hasta ahora se han sacrificado, dicen otras fuentes, cerca de 3 mil “cirqueros”.

En abril del año pasado se advertía esto. Nadie le hizo caso. Recordemos

“(SDP).– Ante la aprobación de la Ley Animal, la cual prohíbe el uso de los animales en espectáculos más de 4 mil animales que eran utilizados en los circos, serán sacrificados debido a la falta de espacios para su conservación.

“Alberto Hernández, propietario del zoológico de Aldama, destacó que esta ley promovida por el Partido Verde y por la sociedades protectoras de animales (los deberíamos proteger de los protectores) no previó qué pasaría con los animales una vez liberados de la industria circense, ya que no contemplaron crear espacios para su conservación.

“Destacó que los propietarios de los circos han intentado vender a los animales a distintos zoológicos pero debido a la falta de recursos, así como al alto precio que tienen y a lo costoso que resulta mantenerlos es difícil que alguien se haga cargo de las distintas especies”.

A final de cuentas la prohibición, como sucede con todas las limitantes, produjo un mercado negro.

Y en él cayeron animales, algunas veces nacidos en los circos ahora quebrados y arruinados (con todo el nocivo efecto en la economía de cientos de familias), cuyo destino fue –ahora sí— el mal trato (o el trato inadecuado), la desatención y a fin de cuentas la muerte.

Pasaron de ser parte de una industria espectacular, para convertirse en mascotas de impreparados.  A fin de cuentas vino la hecatombe, aun cuando esta palabra signifique la muerte de cien bueyes.

Este es el resultado (y por desgracia no el término, pues aun faltan más daños), de una política cínica y ruin.

El argumento principal, el maltrato a los animales (donde mejor los cuidaban) ha quedado probado. En los circos (donde aun los hay) los semovientes tienen mejores tratos  de cuantos pueden hallarse  en los zoológicos. Y si no lo cree pregunte usted en Chapultepec.
Es una pena comprobar los costos de la improvisación canalla cuando ya los animales están muertos o enfermos. También es una vergüenza la actitud de los “animalistas” quienes guardan una ética de pacotilla hacia los otros irracionales. Pura pose.
Duele, al menos a quienes siempre hemos defendido la dignidad de los grandes simios, los felinos mayores o la caballería inteligente (como los lipizanos o, las jacas de rejoneo) o la obediencia del elefante en manos del cornaca.
En fin, se salieron con la suya, no ganaron nada porque electoralmente serán barridos en la siguiente elección, al menos en Chiapas, el único estado bajo su gobierno y sólo desoyeron estas advertencias pues la soberbia es su consejera mayor. Esto se dijo en enero de este año:
“Como consecuencia de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos, a muchos se les aplicó la eutanasia al no ser productivos y otros más fueron reubicados, afirmó el especialista Jorge Luis Escobedo Straffon.
“En entrevista (El informador), el director de la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia del (UPAEP), dijo que no tenía cifras exactas, pero que del número de los animales que estaban en los circos, sólo una minoría logró tener un albergue y ser reubicado en lugares adecuados.
“Siempre pensamos que no era correcta la prohibición y lo que se requería era una regulación para castigar a quienes hicieran las cosas mal y para regular a quienes lo hacían bien”, acotó el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)”.
Hoy recuerdo un viejo cartel.
Una fotografía de frente de un  rinoceronte en plena carrera contra la cámara, entre la polvareda de su tonelaje silencioso.
Y un texto:
 “…Run, Rhino, extintion is forever.”

 


 

 

En la asamblea, sin parné no bailó el perro

Publicado por Bardo De La Taurina el 28/7/2016

[Bardo de la Taurina] El viernes pasado revise tempranillo los sitios donde los acarreados, activistas, grupos de choque y anarquistas, que alquilan los políticos y líderes se reúnen, en ninguno observe a los desestabilizadores sociales, de inmediato pensé;

seguro los diputadetes de baja monta, a sabiendas de que a lo que habían convocado no sería un acto oficial de MORENA, sino que se trataría de una trampa pirata, fue esa la razón por la que los legisladores no soltaron el parné a los agitadores a sueldo y por ello es que no asistieron masivamente y solo lo hicieron los de guardia esos que siempre rondan entre el Portal de Mercaderes y la Cámara de Diputados (antigua) por ello a fuerza de ser sinceros y sin mácula de ningún orden, hay que decir que el seudo debate lo ganaron por default los Toreros & Aficionados. ¡Olé!, ya luego vino la faena de los panelistas a los que se les reconoce por haber estado ahí, mas a sabiendas, que era predecible que el graderío estallara lo cual no sucedió con el octanaje que se esperaba y que bueno, pues eso ayudó a que el acto se desarrollará sin más rispidez que la que siempre permea en este tipo de emboscadas, los convocados a la mesa (¿quién los convoco o los eligió?) dijeron lo que les pareció conveniente o lo que pudieron, más asentar que sus palabras hasta donde se sabe no tuvieron difusión más allá de los medios del medio o cuando menos no sonaron como debieran en las secciones de política, cultura, análisis y en los noticieros, lo cual hubiera sido beneficioso y siempre será necesario.

Con el fin de que el gremio esté preparado en todos sentidos que van desde adelantarse inteligentemente a los acontecimientos en defensa de la continuidad de los festejos en la capital, de quienes deberán representar a los taurinos en futuras intervenciones y plantear en general la logística, está la idea de constituir el frente ‘Fiesta Brava, Fiesta Mexicana’ el que arrancaría el 1º de Agosto día que se declararía el de la ‘Tauromaquia Mexicana’.

Y no menospreciemos a quienes piensan diferente a nosotros, porque entre ellos a algunos les gira la piedra y están al tanto de lo que sucede dentro de la fiesta, como ese que me pregunto ¿Cuáles son las defensas naturales biológicas con las que cuenta el Toro? Ese que ustedes dicen sirve nomás para ser toreado – Pues su bravura, su edad, su fuerza, sus cuernos… – ¿entonces por qué ustedes mismos le andan disminuyendo sus defensas o lo que es lo mismo degradando la integridad del toro?, ¡Tómala! – ¿No será que dentro de la fiesta también tenemos anti taurinos?

Por otro lado es de pensarse que si la llegada del Arq. Javier Sordo a la Plaza México, obedece a la dualidad empresarial y arquitectónica en pro de remodelar el inmueble o cuando menos darle mantenimiento, es porque están pensando en que las corridas continuarán, pues sino ¿pa’ que meterle dinero bueno al malo?, ¿Será que Miguel Ángel Mancera ya dio la orden de blindar las corridas?, no cabe duda que ésta fiesta, que siempre debería de ser brava, muchas veces solo es especulativa y eso también es una forma de dañarla, por ello urge que la empresa que lo vaya hacer, se olvide de los misterios de la alfombra roja, de invitadillos de plástico, de edecanes voluptuosas, de codazos por la entrevista, que además el horno no está pa’ bollos y vía Boletín de Prensa a la de ¡ya! den a conocer el futuro…
Se informa a la opinión pública que la nueva empresa será ¿________? al frente de la cual estarán ¿_________? y la Temporada de Novilladas arrancara el domingo tal y si es necesario por tiempos se alternara los jueves, y para ello vamos hacer un gran esfuerzo…. bla, bla, bla, bla… ¡’Al toro que es una mona’!

 


 

 

Anuncian novillada de feria en Cenotillo

Por: Redacción
28 de julio de 2016

El próximo miércoles 10 de agosto se llevará a cabo una novillada en la Plaza de Toros de la localidad de Cenotillo, Yucatán, con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor a Santa Clara de Asís, y que será a beneficio de la iglesia del lugar.

En el cartel figuran los nombres de los coletas yucatecos David Andrade, Ángel Lizama “El Papo” y Hernández Medina, quienes lidiarán tres novillos de la ganadería campechana de Quiriceo.

Santa Clara de Asís patrona de Cenotillo
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 9:24

 

 

Cerrados los carteles de feria para Temozón

Por: Redacción
27 de julio de 2016

Los organizadores de la feria 2016 de la localidad de Temozón, Yucatán, han dado a conocer los carteles de los tres festejos taurinos que se realizarán con motivo de su tradicional feria y fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 7 de agosto: Novillada, Sergio Garza, mano a mano con Hernández Medina, con dos astados del hierro yucateco de San José.

Domingo 14 de agosto: Corrida mixta, el matador Jorge López “Zotoluco”, mano a mano con el novillero Ángel Lizama “El Papo”, con cuatro astados de San José.

Lunes 15 de agosto: Novillada mixta, el rejoneador David Cesa, y a pie Victoria de la Vega, con dos ejemplares de San José.

El rejoneador yucateco David Cesa actuará el día 15
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 16:32

 

 


Jaime Oaxaca
México [ 27/07/2016 ]

 

BENDITA IGNORANCIA

Un sujeto de apellido Hirales habló el viernes pasado en contra de la fiesta de los toros, en su perorata mencionó, una sarta de tonterías que bien merece la pena mencionar.

Vale decir que a dos diputados de la ciudad de México: Citlali Hernández, conocida por solapar asesinos de menores, y Dario Carrasco, no les gusta la tauromaquia. Como si el extinto Distrito Federal no tuviera problemas más importantes que los caprichos de dos desqueacerados los mencionados legisladores convocaron a que se dieran punto de vista del tema de tauromaquia.

Existe un video en Facebook en que el señor Hirales, demostró que la ignorancia es atrevida. Sin recato y sin miedo, Hirales, quien se dice tiene maestría en filosofía y es jurista, se echó al agua.

En 80 segundos, probablemente batiendo récord de decir mentiras por minuto, soltó que: “la tauromaquia es una cruza artificial de especies. Que es un símbolo antidemocrático, que nace como un principio de los monarcas españoles para usar a los peones como entretenimiento en los rejoneos y fincar siempre una diferencia clasista entre la monarquía y los que no lo son: sus sirvientes, sus esclavos”.

También que, ”la primera corrida de toros se dio precisamente con Felipe II uno de los más sangrientos reyes de España, que la tauromaquia es analfabetismo, falta de cultura y falta de información. Que la ganadería es la principal causa de destrucción de ecosistemas”.

¡Bendita ignorancia!

Los diputados mencionados ya desistieron de la lucha, recibieron órdenes “de arriba”, al parecer no fue tan importante su urgencia, de momento sólo alborotaron.
Provoca coraje que funcionarios públicos quieran prohibir la fiesta de los toros.

Un punto es que tengan actitud de tiranos y quieran prohibir simplemente porque no lo entienden. México es un país que sigue progresado en pluralidad, es increíble que haya dictadores listos a prohibir. Ya debería entrarles en la cabezota esta frase: ¡prohibido prohibir!

Otro punto es la pobreza en que vive el país, lo escaso de trabajo para los mexicanos, por tal motivo un sinnúmero de paisanos tiene que dejar a su familia, su tierra, todo para irse al extranjero. Si se prohibiera la fiesta de los toros cuántas fuentes de trabajo se perderían.

No sólo dejan de percibir dinero toreros, ganaderos y empresarios. Quién les va a dar trabajo a los taquilleros, boleteros, transportistas de toros, cojineros, torileros, monosabios, músicos, vendedores de cerveza y refrescos. El gobierno les dará algún subsidio a los artesanos que se colocan afuera de las plazas para vender cabecitas de toros, casaquillas, capotitos, carteles, pinturas, toritos de peluche; alimentos dulces.

¿Caporales y veterinarios, serán contratados por los legisladores?

Quién suplirá el dinero cuando dejen de percibir ingresos los que venden alimentos, medicina, vitaminas para el ganado.

Habrán pensado los prohibidores algo factible para todo el ganado bravo que está vivo, o querrán que los dejen abandonados como sucedió con los animales que estaban en los circos.

Francamente no creo que los legisladores vean más allá de sus narices, porque sus objetivos nada tienes que ver con defender a los animales, las causas son totalmente políticas.

Evidentemente los taurinos deben estar preparados porque en cualquier momento van a requerirse argumentos de debate a favor de la tauromaquia. Ojalá los aficionados que expongan, sepan de qué hablan y no peguen un sonoro petardo basando sus explicaciones en mentiras como el tal señor Hirales.

Taurinos prepárense no sea que luego de escucharlos hablar alguien les diga: bendita ignorancia.

 

 


 

 

INFO CNOG 56 Fondo de aseguramiento[1]INFO CNOG 56 Fondo de aseguramiento[1]A

 


 

Luis Ramón Carazo Preciado

 

 

 


 

 

La videoteca de tiene disponible el programa de esta semana:

http://www.proyecto40.com/videoteca/cultura/mexico-bravo/2016-07-25-23-00/ganaderia-brito/

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Ha muerto Fermín Bohórquez Escribano

El rejoneador y ganadero ha fallecido a los 82 años
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Referente del rejoneo en los años 60 y 70, se retiró de los ruedos el 9 de octubre de 1993 para dedicarse al ganado bravo

 

Este jueves ha fallecido en El Puerto de Santa María el rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez Escribano a los 82 años de edad. Fermín Bohórquez nació en Sevilla, aunque pronto su familia se trasladó a Jerez de la Frontera, en el seno de una familia ganadera. Hijo de Fermín Bohórquez Gómez, criador de ganado bravo, y Soledad Escribano Aguirre, estuvo siempre relacionado con el mundo del toro.

Criado entre toros y caballos, se convirtió en un referente del rejoneo en los años 60 y 70. Actuó por primera vez en público en un festival en Ubrique en 1959, para posteriormente debutar como profesional en Pamplona y ya en 1962 hacer su primer paseíllo en la Feria de San Isidro de Madrid, feria en la que estuvo presente durante dos décadas de forma consecutiva. Otro de los pilares de su carrera fue la Maestranza de Sevilla. Allí actuó 20 tardes y cortó 9 orejas, siendo declarado mejor rejoneador en dos ocasiones, en 1970 y 1972.

Poco a poco fue disminuyendo su número de actuaciones para hacerlo solo de forma puntual hasta los años 90. Su retirada definitiva, tras más de 800 corridas, fue en Jerez de la Frontera el 9 de octubre de 1993. A partir de ese momento se dedicó de lleno a su otra gran pasión, el ganado bravo al frente de la ganadería que lleva su nombre.

En la faceta más íntima, se casó con Mercedes Domecq Ybarra, con la que tuvo seis hijos, el mayor de ellos siguió los pasos de su padre en el mundo del rejoneo.

 

 

 

REACCIONES A LA MUERTE DE BOHÓRQUEZ

Ricardo Gallardo: “Como ganadero ahí está su legado”

“Su ganadería es líder en los festejos de rejones”, comenta el propietario de Fuente Ymbro

 

 

REACCIONES A LA MUERTE DE BOHÓRQUEZ

Ángel Peralta: “Teníamos una competencia sana y noble”

El maestro de La Puebla del Río destaca “la gran amistad que les ha unido a lo largo de toda la vida”

 

 

REACCIONES A LA MUERTE DE BOHÓRQUEZ

Fermín Bohórquez y Álvaro Domecq.

Álvaro Domecq: “Fue un rejoneador valiente y espectacular”
“Hizo una ganadería muy buena para el rejoneo, con mucha clase”, ensalza sobre su faceta como ganadero

 

 


 

 

El ganadero D. Fermín Bohórquez Escribano fallece a los 83 años de edad

POR UCTL · 28 DE JULIO DE 2016

El ganadero y rejoneador D. Fermín Bohórquez Escribano ha fallecido este jueves en su casa particular a los 83 años de edad. Nacido en 1933, padre del actual directivo de la Entidad, D. Fermín Bohórquez Domecq, destacó entre los toreros a caballo durante la década de los años sesenta y se consagró como figura en la siguiente década.

D. Fermín Bohórquez Escribano formó parte de la generación de los hermanos Peralta, D. Álvaro Domecq Romero, Joao Moura padre, etc… Se retiró de los ruedos en 1993 y a lo largo de su carrera participó en más de 800 festejos, logrando triunfos destacados en plazas como Madrid, Sevilla, Córdoba, Jérez…

En su faceta como ganadero, apostó por el encaste Murube-Urquijo en la divisa que lleva su nombre y que actualmente figura entre las predilectas del toreo a caballo.

La capilla ardiente está instalada en el domicilio familiar que se encuentra en la finca ‘La Peñuela’ en Jerez de la Frontera y su funeral se celebrará mañana, viernes, 29 de julio, a las 11:00 horas en la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera.

Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia transmitimos a su mujer, Dña. Mercedes Domecq Ybarra, a sus hijos, familiares y amigos, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de D. Fermín Bohórquez Escribano.

 

 


 

 

FERIA DE SANTIAGO

El Juli, Perera y Roca Rey, tarde grande en Santander

Madrileño, extremeño y peruano cortan dos orejas cada uno y salen a hombros de Cuatro Caminos
Por Licinia Muñiz
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

 

Santander, jueves 28 de julio de 2016.

Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (1º y 3º). Bien presentados, parejos y de buenas hechuras. Desiguales de juego, buenos el 4º y el 5º. El 6º les siguió a ambos en calidad. Los tres primeros, faltos de raza y de casta.

El Juli, ovación con saludos tras petición y dos orejas;

Miguel Ángel Perera, oreja y oreja;

Roca Rey, ovación con saludos tras leve petición y dos orejas.

Entrada: Lleno. Antes de romperse el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Fermín Bohórquez.

 


 

La Pincelada del Director

Preocupa Madrid

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

El portazo de Carmena a la escuela es grave a corto/medio plazo; un mal pliego de Las Ventas sería terrible ya mismo. Y lo peor es que si Madrid tose, se contagia el toreo entero. Claro, que igual toman conciencia y lo arreglan.
Los avatares de los últimos días han orillado una cuestión crucial que está a la vuelta de la esquina, el pliego de Madrid. Las filtraciones no auguran mucho bueno. Se ha vuelto a la subasta, se insiste en el intervencionismo en detrimento de la iniciativa empresarial o eso dicen, se le quitan los atípicos al nuevo inquilino, se le suman cargas y obras, se le añaden festejos de dudoso arraigo… Y se olvidan que si no hay margen para el empresario difícilmente mejorará la calidad. Así están la cosas a falta de un ataque de lucidez final que reconduzca la carrera. Ahora mismo hay que cruzar los dedos y exigir reflexión a la espera de que la publicación final del pliego depare sorpresas respecto a las filtraciones.

Y lo peor es que si Madrid tose, se contagia el toreo entero. Una pregunta ¿Alguna vez los profesionales del sector tendrán voz en temas de tanta trascendencia?… ¿Alguna vez estos mismos irán más allá de la queja a toro pasado?… ¿Alguna vez los ídem tomarán decisiones colegiadas a favor del bien común?… ¿Los toreros se ha preguntado quién pagará gran parte de los desequilibrios económicos finales en caso de una gestión deficitaria?… El portazo de Carmena a la escuela es grave a corto/medio plazo; un mal pliego de Las Ventas sería terrible ya mismo. Claro, que igual toman conciencia y lo arreglan.

 

 


 

 

FRANCIA

Talavante doctorará a Luis David Adame en Nimes

Simón Casas hace oficiales los carteles de la próxima Feria de la Vendimia
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Simón Casas ha hecho oficiales los carteles de la próxima Feria de la Vendimia de Nimes. El serial se compone de cuatro corridas de toros y una novillada picada y se desarrollará entre el 16 y el 18 de septiembre. Un ciclo que tiene como plato fuerte el cartel ya conocido de Sebastián Castella, que matará en solitario un encierro de Adolfo Martín. Además, tomará la alternativa Luis David Adame y confimará su doctorado en el coso galo Thomas Joubert. El Juli y Enrique Ponce son las ausencias más destacadas de un abono cuyos carteles son los siguientes:

-Viernes, 16 de septiembre: Novillos de San Sebastián para Manolo Vanegas, Andy Younes y Tibo García.

-Sábado 17: Matinal. Toros de Puerto de San Lorenzo para Juan Bautista, Miguel Ángel Perera y David Mora.

-Sábado 17: Toros de Adolfo Martín para Sebastián Castella, en solitario.

-Domingo 18: Matinal. Toros de Victoriano del Río para José María Manzanares, Thomas Joubert, que confirma alternativa, y Roca Rey.

-Domingo 18: Toros de Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante, López Simón y Luis David Adame, que tomará la alternativa.

 

 


 

 

Toros de Pablo Romero para la Feria de Málaga

 


 

 

 

Programa de mano del 31 de julio. Adelaida Rodríguez / Palacios, ‘Gallo’ y Menes

28 de julio de 2016 – Previo festejos

 

Novillos de Adelaida Rodríguez para Mario Palacios, Aitor Darío ‘El Gallo’ y Daniel Menes.
Domingo, 31 de julio, 7 de la tarde.

Merced a los buenos resultados la tarde de su presentación regresan a esta plaza el madrileño, criado en la Venta del Batan de Madrid, Daniel Menes y el conquense Aitor Darío “El Gallo”, pues ambos pasearon un trofeo. El madrileño evidenció su amplio repertorio con capote y muleta, no exento de gusto, pero sobre todo sus enormes deseos de ser torero, y “El Gallo” mostró su buen corte de torero y su compostura. Junto a ellos, vuelve a Las Ventas Mario Palacios, que dio una vuelta al ruedo la tarde de su debut el 6 de septiembre del pasado año. Su labor en el último tercio no pasó desapercibida pues lució oficio y calidad a partes iguales.
Los novillos anunciados lucen el hierro de Adelaida Rodríguez, de origen Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.

Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

Mario Palacios

Nació en
Cañamero (Cáceres), el 24 de agosto de 1991
Debut con picadores
Mombeltrán (Ávila), el 1 de julio de 2012
Debut en Las Ventas:
6 de septiembre de 2015
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 4 ocasiones. Cortó 4 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

6/9/2015 Interesantes presentaciones de Mario Palacios y de Antonio Mendoza

 

Vecino de la localidad extremeña de Cañamero, Mario Palacios Arévalo nació el 24 de agosto de 1991. No tiene antecedentes taurinos en la familia aunque su abuelo materno le inculcó su pasión por el mundo de los toros. Alumno de la escuela taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli, hizo su primer paseíllo en público en su localidad natal, el 4 de agosto de 2007, para lidiar novillos de Julián Reyes, cortando las dos orejas y el rabo.
Vestido de luces toreó su primera novillada sin picadores en Villamanrique de Tajo el día 13 de septiembre de 2009, donde despachó erales de Antonio Martín Tabernero con un resultado final de cuatro trofeos. Debutó con picadores en Mombeltrán (Ávila), el 1de julio de 2012, con novillos de Valdeolivas, escuchando silencio en sendos ejemplares de su lote.
Hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas el 6 de septiembre de 2015 para despachar un lote de utreros con el hierro de San Martín en compañía del valenciano Jesús Chover y el mexicano Antonio Mendoza. Esa tarde dio una vuelta al ruedo tras realizar una faena de excelentes maneras, con momentos de gusto y plasticidad.

 

 

Aitor Darío “El Gallo”

Nació en
Cuenca, el 22 de enero de 1994
Debut con picadores
Valencia, 19 de julio de 2014
Debut en Las Ventas:
10 de julio de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones. Cortó 16 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

10/7/2016 Oreja para ‘El Gallo’ en una tarde marcada por el recuerdo de Víctor Barrio

 

Con antecedentes taurinos en la familia, pues su abuelo materno fue novillero sin picadores, Aitor Darío Pastor López nació en Cuenca el 22 de enero de 1994. Inició su andadura en el mundo de los toros como alumno de la Escuela Taurina de su ciudad natal y posteriormente ingresó en la de Valencia, permaneciendo en ambas un periodo de dos años.
Su primera actuación en público enfundado en un terno seda y oro tuvo lugar en la localidad conquense de San Clemente, con reses de Astolfi, actuando junto a Sergio Felipe y Fernando Rey, logrando un resultado de dos orejas. Debutó con picadores en la Feria de julio de Valencia para despachar un lote de utreros con el hierro de López Gibaja en compañía del valenciano Fernando Beltrán y el murciano Filiberto, paseando una merecida vuelta al ruedo en el segundo de su lote.
Finalizó su primera temporada en el escalafón menor anotando seis festejos, en los que cortó 11 orejas y un rabo, dos de ellas ganadas a pulso la tarde de su presentación en la plaza de toros de Cuenca, durante su feria de agosto de San Julián.
En 2015 triunfó una vez más en Cuenca aunque resultó herido de cierta gravedad en la mandíbula. Se presentó en Madrid hace dos semanas, el pasado10 de julio de 2016, junto a David de Miranda y Jesús Martínez, para estoquear reses de Carriquiri. Cortó una oreja.

 

 

Daniel Menes

Nació en
Madrid, el 4 de noviembre de 1996
Debut con picadores
Casarrubios del Monte (Toledo), el 13 de septiembre de 2015
Debut en Las Ventas:
3 de julio de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 13 novilladas sin picadores, cortando 32 orejas y dos rabos, y 3 festejos con caballos, con un balance de 4 orejas y un rabo simbólico tras indultar a un novillo de Torrealba.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

3/7/2016 Oreja para Daniel Menes en su presentación

 

Daniel Menés Miguel nació en Madrid el 4 de noviembre de 1996 y es hijo del conocido banderillero Iluminado Menés, quien durante años ha desarrollando distintas labores en Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, situada en la Venta del Batán de la Casa de Campo, lugar donde el novel espada se ha criado y sigue viviendo junto a su familia.
Alumno de la citada escuela, se puso por vez primera delante de una becerra a los seis años de edad y trenzó su primer paseíllo en público en 2009 en Orihuela del Tremedal, provincia de Teruel, cortando los máximos trofeos a un eral de Joaquín García. Debutó sin picadores vestido de luces en Alapardo, el 25 de agosto de 2013, para despachar novillos de Carmen Lorenzo junto a Ruiz Muñoz y Andrés Suárez. En 2014 se alzó con el prestigioso Zapato de Plata de Arnedo.
Tras tres temporadas sin caballos en las que toreó en plazas como Málaga, Bilbao, Arnedo, Logroño o Colmenar Viejo, debutó con los montados en el municipio toledano de Casarrubios del Monte el 13 de septiembre de 2015, para despachar novillos de la ganadería de Mariano León, junto al peruano Joaquín Galdós y el extremeño Miguel Ángel Silva, paseando una vuelta al ruedo a la muerte de sendos ejemplares de su lote.
Después del debut tuvo una gran actuación en la localidad segoviana de Riaza, donde indultó a un res de Torrealba, y participó en la feria de novilladas de Arnedo, durante su certamen del Zapato de Oro, escuchando sendas ovaciones tras pasaportar dos utreros de la vacada de El Freixo. Se presentó en Las Ventas cortando una oreja el 3 de julio de 2016, junto a José Manuel y Curro Durán, con novillos de Sepúlveda de Yeltes. Causó una magnífica impresión.

 

Adelaida Rodríguez  

Propietario
Doña Adelaida Rodríguez.
Mayoral
D. José Villarón Garzón.
Divisa
Celeste y rosa.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Zarzosillo, El Cabaco (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia en 1991 por compra de la ganadería de don Benjamín Vicente Gallego, quien en 1976 había formado su ganadería con vacas y sementales de de don Lisardo Sánchez.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio Fernández más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
3 de mayo de 2009.
Estadísticas
El pasado año lidió 25 reses en 9 festejos, en los que se cortaron 15 orejas. Un toro lidiado por Serafín Marín en Sotillo de la Adrada (Ávila) el 7 de septiembre fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. No lidia en Las Ventas desde el 12 de octubre de 2009, una corrida estoqueada por Uceda Leal (oreja), Eugenio de Mora y Juan Bautista.

Árbol genealógico

El encaste
ENCASTE ATANASIO – LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.

En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.

Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.

El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

 

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


Opinión

A los médicos

A quienes silencian hemorragias, taponan llantos, silencian pérdidas, aplazan la tristeza, bloquean agujeros por los que brota roja la vida. A los médicos. A ellos y sólo a ellos. Por su dedicación, su afición, su pasión.
Por Íñigo Martín Apoita
Más artículos de este autor
Jueves 28 de julio de 2016, 18:45h

A los médicos. A quienes silencian hemorragias, taponan llantos, silencian pérdidas, aplazan la tristeza, bloquean agujeros por los que brota roja la vida. A quienes tapan las heridas de cornadas inevitables, cornadas que da el toro, cornadas que da la vida. A quienes reciben, analizan, exploran, curan, tratan y supervisan a los cogidos, a los lisiados. A quienes engrosan el hilo del que pende una vida para afianzar tal dependencia. Para sumar futuro por años, años por decenas.

A los médicos. A ellos y sólo a ellos. Por su dedicación, su afición, su pasión. Por su amor por la vida y respeto por la Muerte. A los médicos que combaten con tenacidad y resiliencia contra la amenazante guadaña que portan los pitones, contra el tenebroso destino que en ellos está escrito.

Tijeras, agujas y linternas. Linternas para alumbrar las tinieblas del pasillo que conduce hacia la Muerte, el pasillo que vacía de contenido a toreros valientes, asustados, dependientes.

A los médicos que enfrentan destinos irreconciliables con la vida y los sientan a negociar. A los médicos que adormecen a la Muerte y, con ella, al miedo aplastante y sofocante que en la enfermería siente el que aguarda impaciente en la camilla. El que aguarda a la Muerte o a la Vida. A la Muerte o al Médico.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: