INFORMACIÓN DE LA ANCTL

27 Jul

 

 

 

LITERATURA

Hoy miércoles continuamos con el capítulo El “que” y el “cómo” del toreo del libro VIDA Y LIDIA DEL TORO BRAVO del escritor José Carlos Arévalo Díaz de Quijano.

Esperamos resulte de su agrado

 

II LIDIA y SACRIFICIO DEL TORO

El “que“ y el “como” del toreo

 

El “que“ y el “como” del toreo

El toreo tiene un “que” y un “como”. Y aunque como en todo arte verdadero ambos son lo mismo, la experiencia nos dice que hay toreros del “que” y toreros del “como”. Los primeros son más sustantivos, fascinan por lo que hacen; los segundos, más adjetivos, cautivan por lo que dicen. Bergamín aseguraba que hay toreros que hacen bien el toreo y lo dicen mal; otros, que lo hacen mal y lo dicen bien; algunos que lo dicen y lo hacen bien; y muy pocos, que lo dicen y lo hacen más alIá del bien y del mal.

 

Los toreros sustantivos tienen una idea más unívoca del toreo: convertir el caos animal al orden humano. O sea, enseñar al toro a embestir, someterle al canon del toreo, dominar su voluntad, exigirle pase a pase la entrega de su bravura, y cuando lo han vaciado de ella, esperar a que pidan la muerte –un toro de lidia vacío de bravura ya nada tiene que hacer en el mundo- y entonces matarlo dándole todas las ventajas.

 

El arte de los toreros sustantivos se impone como una estética brotada del valor y la inteligencia. En ese acto de la razón en trance de acoplar y ordenar la violencia del toro subyace una callada armonía, una belleza oculta que sabe paladear el espectador con conocimiento de la lidia, sin importarle tanto su externa apariencia. Pero, a veces, algunos toreros, pocos a lo largo de la historia, al buscar el secreto del toro, los más recónditos resortes de su embestida, con una inteligencia tan intrépida que desbordan el marco euclidiano de la geometría del toreo, se internan en el interior de la animalidad hasta descubrir otras e irracionales geometrías, una suerte de leyes cuánticas de la embestida que transmutan el toreo en una realidad de apariencia milagrosa. Fue el caso de Juan Belmonte, de Manolete y de Paco Ojeda, lo es ahora el de José Tomás.

el que 181

No procede en este momento extenderse en las aportaciones taurómacas de estos cuatro espadas, porque todavía no se han expuesto las primeras claves de la sintaxis del toreo, lo que haré a continuación. Pero tampoco conviene olvidar a los toreros adjetivos, tan antiguos en el tiempo como los toreros sustantivos. Son los intérpretes del toreo, los que encauzados en la senda descubierta por los enunciadores del “que”, arquitectos del toreo los llamaba el crítico José Alameda, profundizan y enjoyan la tauromaquia: los protagonistas del “como”, los que convierten el toreo en un fin en sí mismo. Antonio Bienvenida -lo he mencionado en otras ocasiones- decía que “el arte de torear es todo lo que sobra, una vez se ha hecho la suerte como mandan los cánones”. Es decir, el arte es lo que no está en la obra de arte, lo que de ella se desprende, ese flujo que va de la oferta creativa del autor a la recepción estética del espectador, un sentimiento, pura sustancia intangible. El Tao lo explicaba con la metáfora de la vasija: lo que importa no es la vasija sino el espacio que define, lo que importa no es el templo sino el espacio sagrado que revela. Algo obvio para un alfarero y un arquitecto, pero el aficionado va más allá, pues le resulta evidente que dos lances o dos pases pueden ser geométricamente iguales y estéticamente distintos. Lo que interesa es el “deje”, diría un viejo aficionado, la huella, tal vez una mancha, esa imperfección que singulariza, personaliza la obra de arte; según Baudelaire, lo que no la hace arquetípica pero sí humana. Por ejemplo, Rafael de Paula, que es de una genial imperfección. Y quizá Morante, genialmente perfecto.

el que 182

La tauromaquia empieza creando academias, más tarde estilos que son formas personales de interpretar lo académico, y pronto terminará hablándose de personalidades, que definen el toreo intransferible. Los toreros son reconocidos héroes taumatúrgicos y empiezan a ser intuidos como artistas. Estos conceptos, de manera más o menos difusa se discuten entre los aficionados cuando, mediado el XIX, la corrida de toros ya sólo es la lidia y está plenamente codificada. Aunque no rematada, pues el toreo todavía es un pre-lenguaje, compuesto de borbotones poéticos pero inconexos, aun sin capacidad de discurso. Tendrá que llegar el siglo XX, que empieza con Joselito y Belmonte, para que el toreo encuentre sus nexos de unión, la copulativa esencial que permite desarrollar una narración dramática asentada en la lidia.

el que 184

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

AVANZA AMPARO CONTRA PROHIBICIÓN DE MENORES EN CORRIDAS DE TOROS EN VERACRUZ

Este miércoles se ha dado a conocer acerca de un avance muy importante en torno al juicio de amparo promovido por Armando Olmedo Niembro y Laura Illescas Nava, en representación de sus hijos menores de edad, en Xalapa, Veracruz, para que dichos niños puedan asistir a festejos taurinos a pesar de la prohibición que para ello se implementó anteriormente.

Se resolvió en primera instancia dicho amparo, concediendo la protección constitucional contra la Ley de Derechos de los Niños de Veracruz, por la que se prohíbe la entrada a menores de 18 años a espectáculos taurinos.

Cabe aclarar que dicha sentencia no es definitiva y habrá que pendientes de la siguiente instancia de revisión, recordando que aún cuando se gane este amparo en definitiva, el efecto de la protección será solamente para los quejosos, en este caso, la familia Olmedo.
Sin embargo, con este precedente, unido a un caso similar en Coatzacoalcos, es factible que se pueda armar una estrategia de segunda etapa para buscar eventualmente jurisprudencia, o incluso, una declaratoria general de inconstitucionalidad de la Ley que prohíbe la asistencia de menores de edad a las corridas de toros en la entidad.

 


 

 

MUERE 80 % DE ANIMALES QUE PERTENECÍAN A CIRCOS

El Diario Milenio dio a conocer que en la actualidad el 80 por ciento de los animales que pertenecían a circos, murieron tras implementarse hace poco más de un año la Ley que promovió el Partido Verde Ecologista para prohibir la participación animal en espectáculos circenses, lo anterior, de acuerdo a datos dados a conocer por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por parte de dicha dependencia, s abundó al comentar que de los mil 298 animales censados hace un año, sólo unos 300 permanecen vivos, toda vez que el resto fueron enviados a zoológicos –donde murieron por depresión–, comprados por coleccionistas privados, por taxidermistas, cayeron en manos de traficantes de especies o están convertidos en tapetes, de acuerdo a la información dada a conocer por la médico veterinaria, Teresa Moreno, responsable técnica y enlace entre Semarnat y empresarios.

La Dr. Teresa Moreno estableció que todos esos animales se entregaron vivos y con certificado, tras lo cual quedaron sin protección oficial, lo cual calificó como “una tragedia”.

 

 


 

 

Historia: La muerte de Agustín Cruz Barbabosa

Por: Francisco Coello | Foto: Luis Reynoso
Miércoles, 27 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El personaje que hoy evocamos, tuvo a su cargo la emblemática ganadería a partir del 28 de octubre de 1930, fecha del fallecimiento de José Julio Barbabosa, su padre. Del ingeniero Agustín Cruz Barbabosa se tienen pocos datos sobre su trayectoria, salvo por el hecho de que en el curso de los años cuarenta y cincuenta acumuló un buen número de tardes en que dio la vuelta al ruedo acompañado de los mejores novilleros y matadores de toros de aquellas épocas.

A Agustín Cruz Barbabosa se deben una serie de labores perfectibles en la ganadería de Santín, puesto que se pueden comprobar las constantes tientas que celebró acompañado de su guía espiritual, el “tío” Antonio Barbabosa, amplio conocedor y “veedor” como pocos en aquellas épocas en las que ambos tuvieron oportunidad de decidir los destinos de nuevas generaciones de “santineños”, tomando en cuenta que dichos toros habían dejado de ser los “toros nacionales” a partir de 1924, cuando hubo una cruza con vacas y sementales españoles procedentes de la ganadería de Antonio Flores, formada a su vez por razas como las del Duque de Braganza, Marqués del Saltillo y Santa Coloma.

En aquellas tientas a que me refiero, pueden verse entre otros diestros a Domingo Ortega “Morenito de Talavera”, incluso al propio doctor Joel Marín, muy cercano a la casa Santín.

Don José Julio Barbabosa y Saldaña fue un acreditado ganadero pues era una persona de gran escrupulosidad y responsabilidad en todos sus negocios, así como un conocedor nato de estos asuntos y con una fuerte afición taurina. Como era un hombre sumamente trabajador, no sólo conservó sino que la fortuna que heredó de su padre la incrementó, dejando a su muerte, a su único hijo, el ingeniero Agustín Cruz Barbabosa, antes citado, un magnífico capital, que se componía entre otras cosas de la fracción de la hacienda de Santín que se encontraba a su nombre, pues esta había sido hábilmente repartida por don José Julio entre varias personas, entre las que estaban don Carlos B. Zetina, don Julio Zetina, hermano del anterior, doña Celia García de Cruz, nuera de don José Julio Barbabosa, doña Celia Cruz y García, don Agustín Cruz y García, el propio ingeniero Agustín Cruz, Dolores F. Terrón, Manuel Terrón y otros más, logrando de esta forma que esta propiedad se salvará totalmente de la repartición agraria y además no se desmembrara ni saliera de la propiedad familiar hasta 37 años después de la muerte de don José Julio. El Ingeniero don Agustín Cruz Barbabosa pudo así conservar la posesión de la ganadería y de la hacienda bajo su responsabilidad hasta el año de 1956 en que falleció heredándola sus diez hijos e hijas los Barbabosa y García.

Entre aquellos herederos se encontraba Celia Cruz Barbabosa, que llevó los destinos de Santín hasta que en 1968 decidió aprovechar fierro quemador y colores de la divisa (azul, blanco y rojo) para continuar con aquella labor, la de su padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo. En 1974, adquiere todo el ganado que había sido repartido entre sus hermanos y lo traslada a un rancho que se ubica en el municipio de Jerécuaro, Guanajuato que luego cruzó con sementales de encaste Llaguno.

Por tanto, la presencia de Santín aún se debe dejar notar, ahora que está cumpliendo sus 180 años de existencia, justo cuando José Julio Barbabosa declaraba en 1886: “He aquí el Inicio de la ganadería con “el deseo de tener mayor número de bravos, a cuyo efecto D. José Julio Barbabosa –abuelo de este otro José Julio- mandaba poner de padres a los becerros q.e con mayor empeño y decisión, lidiaban…” (allá por 1836).

El ingeniero César Barbabosa heredero de esa estirpe ganadera, tiene enorme entusiasmo en recuperar la mayor parte posible de la historia que se construyó al interior de Santín.

Afortunadamente y como autor de estas notas, puedo afirmar que desde hace unos 30 años he venido realizando una muy afortunada investigación sobre dicha hacienda ganadera que espero culminar en este 2016. Sobre todo por el hecho de que se integra a toda esa memoria un conjunto caudaloso de documentos cuyas fechas extremas van de 1616 a 1960 aproximadamente, mismos que han servido para afianzar cada vez más su propia historia.

 


 

 

Luque debutará con un doblete en Zacatecas

Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 27 de Julio del 2016 | Ciudad de México

El matador español Daniel Luque debutará en la próxima Feria de Zacatecas con un doblete, pues actuará los día 8 y 11 de septiembre, respectivamente, según informa mediante un boletín en el que también menciona otra fecha durante una breve gira que más tarde incrementará el número de festejos.

En esta nueva incursión, en la que está previsto su debut en la monumental de cantera rosa, el torero de Gerena hará el paseíllo el miércoles 15 de septiembre en Juriquilla, y también está considerado para torear a finales de mes en la feria de San Miguel El Alto, en Jalisco.

La administración de Luque está en tratos con las empresas de Tlaxcala y Mérida, y es posible que surjan algunas otras fechas en las semanas venideras.

 


 

 

Habrá una corrida de rejones en Juriquilla

Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 27 de Julio del 2016 | Ciudad de México

En el marco del festival del caballo lusitano tendrá lugar una corrida de rejones en la plaza Provincia Juriquilla, de la ciudad de Querétaro, festejo que se anuncia para el sábado 27 de agosto, a las 18:00 horas, y en el que tomarán parte tres caballistas mexicanos.

La combinación es encabezada por el potosino Rodrigo Santos, dentro de su campaña de despedida, así como los capitalinos Horacio Casas y Mónica Serrano. Los seis toros de lidiarse procederán de la ganadería de San Pablo, propiedad de Leopoldo Martín del Campo.

Además partirán plaza cuatro grupos de forcados, en un duelo. Estarán los Forcados Mexicanos, Forcados Mazatlecos, Forcados Queretanos y Forcados de Juriquilla.

Los niños entrarán gratis a esta corrida y habrá entradas desde 100 pesos, en sol general. La venta de boletos será en Tacos “El Pata” y en las taquillas del Club de Golf “Juriquilla”.

 


 

 

Novillos de El Batán para Cinco Villas

Publicado por Redacción el 27/7/2016

Estos son los novillos de El Batán que se lidiaran en Cinco Villas el próximo sábado 6 de agosto de 2016.

La quinta novillada sin picadores está conformada por Gerardo Cruz, Daniel Durán El Tico, Sebastián Ibelles, José Luis Islas, Miguel Aguilar y Julián Garibay.

El festejo comienza a las 11 de la mañana.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Consulta Carmena[1]

 


 

 

FERIA DE SANTIAGO

Marcos y Adame, un trofeo cada uno en la novillada de Santander

El deslucido juego de la novillada de José Cruz imposibilitó obtener mayores réditos a la terna

Por Licinia Muñiz
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

 

Santander, miércoles 27 de julio de 2016.

Novillos de José Cruz. De buena presentación, fuertes de cara y en tipo. Desrazados y sin fondo. Mejor el 1º, con transmisión y ritmo. Peligroso y manso el 6º. Sin raza y mansotes los restantes.

Alejandro Marcos, oreja y ovación;

Luis David Adame, ovación con saludos y oreja;

Rafael González, ovación con saludos y ovación tras dos avisos.

Entrada: Media plaza.

 


 

 

La Revolera

Como las piernas de la Minstinguett

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Enrique Ponce está alcanzando un techo que lo convierte en un extraño en el paraíso. Definitivamente; hay que echarle de comer aparte. Cuando se hable de toreros habrá que comenzar a hablar del valenciano.
Como las piernas de la Mistinguett fueron míticas porque elevaban en aras de la danza a la genial bailarina, transportándola a la sublimación del arte de Terpsícore, las muñecas de algodón de Enrique Ponce le pusieron ayer en Santander alas al toreo. Con la música clásica como fondo, el arte de Ponce alcanzó cotas de belleza sin igual. Puede que para algunos resulte cursi que el de Chiva viaje por esos palenques taurinos con las partituras de sus preferencias debajo del brazo pero, ¿quién no prefiere oír a Vivaldi, a Mozart y hasta a Nicolo Paganini mientras Enrique va pergeñando su obra maestra una tarde tras otra? Armonía sobre armonía dan a luz momentos de ensoñación. Y de ensueño fue la faena de Ponce al cuarto de la tarde al que, como final de una auténtica hemorragia de buen toreo, le sopló media docena de lambreazos por abajo de una belleza recia, poderosa y definitiva. Aquello fue la quintaesenciada ensoñación romántica de Chopin, hermanada con la maestría y grandeza de Beethoven, en una coyunda gloriosa. Y si del genial sordo se dijo que era la música, del chivano bien se puede decir que hoy por hoy es el toreo.

Y es que esta temporada que comienza a entrar en ebullición, el valenciano está alcanzando un techo que lo convierte en un extraño en el paraíso. Definitivamente; hay que echarle de comer aparte. Cuando se hable de toreros habrá que comenzar a hablar de Ponce… y de todos los demás. Pero con muchos más puntos suspensivos de los empleados aquí. Se vista de grana y oro, de esmoquin o de corsario de los mares del sur. ¡Ponce ya es historia viva del toreo!

 


 

 

 


 

 

 

 


 

POLÍTICA Con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid declara la Feria de San Isidro como de interés general

27/07/2016 17:49

El Pleno del Ayuntamiento declara de interés general la Feria de San Isidro

Votos a favor del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos

Intervención en el Pleno del Ayuntamiento I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha declarado la Feria Taurina de San Isidro como de interés general para la ciudad. El Partido Popular, que había presentado la propuesta, el Partido Socialista y Ciudadanos han votado a favor de esta medida, mientras que Ahora Madrid, el partido de la alcaldesa Manuela Carmena, ha votado en contra.
La proposición para declarar la Feria Taurina de San Isidro como de interés general para la ciudad de Madrid había sido presentada por la concejala María Carmen Castell Díaz, del Partido Popular. Ella misma ha participado en el Pleno para señalar que la Feria de San Isidro es ‘un evento cultural y turístico’ que genera un impacto económico ‘extraordinario’ en la ciudad.

 

 


 

 

Toros

Adiós a Canito, el fotógrafo amigo de las estrellas de Hollywood

Captó la muerte de Manolete en la Plaza de Linares, una imagen que dio la vuelta al mundo

Fotografía de Paco Cano, conocido como «Canito» – ABC

ANDRES AMORÓS
28/07/2016 00:55h – Actualizado: 28/07/2016 00:55h.

La noticia no nos ha sorprendido (tenía 103 años, había sufrido un infarto) pero sí apenado: ha fallecido Paco Cano, «Canito», el más popular de los fotógrafos taurinos. Logró una verdadera hazaña: ser querido por todos los profesionales y aficionados a los toros.

Formaba parte del paisaje habitual de las Plazas de España. Al sonar el clarín y abrirse el portón, asomaba una figura menuda, que llevaba una gorrilla blanca –su seña de identificación–, con su firma, a bolígrafo: «Canito».

Sus orígenes

Había nacido en Alicante, en 1912. Ayudaba a su padre en el alquiler de sillas y toldos cuando dió el primer capotazo a una becerra, que se había escapado. Intentó ser boxeador, en el peso mosca, por su escasa altura (igual que Pepito Aguayo, que llegó a ser el cámara de Luis Buñuel).

También quiso ser torero, me contaba: «En Linares, estuve con Manolete, en su habitación. Me preguntó: “¿Cómo has sido tú, como torero?” Le contesté: “He sido el más torpe del mundo, porque me cogían siempre los toros”. Él replicó: “Si te cogían, sería porque te quedabas quieto…” ¡Me puse más ancho!»

Durante la guerra, en Madrid, le enseñó el oficio de fotógrafo su amigo Gonzalo Guerra. Usó, primero, una Brownie; luego, una Leica, a la que él, como en los inventos del TBO, le unió un tubo. Al acabar la contienda, decidió ser fotógrafo taurino. Como conocía los dos oficios y sabía disparar en el momento justo, se fue haciendo un nombre: hacía reportajes a algunos toreros, colaboró en varios medios (en ABC, entre otros).

El 29 de agosto de 1947

El destino quiso que fuera el único fotógrafo profesional presente en Linares, la tarde en que murió Manolete. Eso le hizo famoso, en el mundo entero. Me lo contaba con toda sencillez: «Iba yo entonces con Luis Miguel. Me debía dinero y me dijo: “Vente a Linares y liquidamos”. Por eso pude hacer aquellas fotografías, que dieron la vuelta al mundo. Tenía colas de gente en casa, para comprarlas. Abusaron un poco de mí pero fueron las que más fama y dinero me han dado… ¡Pobre Manolo ¡Lo he llorado toda la vida: más que a mi padre…» Luis Miguel era su gran amigo: «Ese “tío largo” de Quismondo era un “pájaro”, una “prenda”: orgulloso, inteligente…»

No sólo hizo fotos de toros. Fotografió toda una época, desde la posguerra hasta ayer mismo. Vivió un ambiente único, fue amigo personal de Ava Gardner, Lucía Bosé, Ernest Hemingway, Orson Welles, Grace Kelly y Rainiero, Deborah Kerr, Bing Crosby, Charlton Heston, Concha Piquer, Lola Piquer y Manolo Caracol, Juanita Reina, Juan Valderrama…

«No solo hizo fotos de toros. Vivió un ambiente único»

Siempre confesaba su debilidad por Ava (que, en broma, le llamaba por el apellido, cambiando una vocal y la ene por una eñe): «Era la mujer más bonita del mundo. Como algunos son muy beatos, no quieren que la compare con la Virgen. Yo le dije a mi mujer: “Asunto arreglado: para tí, la Virgen; para mí, Ava Gardner”». Su cara, en primer plano, es la cubierta del libro «Mitos de Cano», que logré hacer, con él, no sin trabajo: el orden no era su especialidad y su archivo fotográfico, que no debe perderse, comprende más de dos millones de instantáneas.

A Soraya, a la que llamaban «la princesa de los ojos tristes», logro retratarla sonriendo, en una fiesta flamenca. A Fleming, el descubridor de la penicilina, en el campo, con sombrero cordobés. A Charlton Heston, en el callejón de la Plaza de Pamplona. A Bing Crosby, delante de una sombrerería de la calle Sierpes. A Gary Cooper, toreando una becerra: como era tan alto, el animal parecía más chico. En el libro, usamos un pie de foto irónico, «Solo ante el peligro»: «Me dijo: “Si te vienes conmigo a Hollywood, haces un papel, en una película mía” A lo mejor, quería que yo hiciese de vaquero malo…»

Era, sobre todo, amigo de sus amigos, pero sabía distinguir: «El más simpático era Hemingway, don Ernesto, y no es porque yo me emborrachara con él. Pero todavía más genio era Orson Welles, y muy cariñoso». Siento debilidad por una fotografía de Cano: en una plaza de tientas, torean al alimón un joven muy moreno, en traje campero, y un señor de pelo escaso, vestido de chaqueta y pantalón. Sostiene cada uno una punta del capote. El más mayor se llama don José Ortega y Gasset; el más joven, don Domingo Ortega. No cabe resumir mejor la unión de toros y cultura.

Homenajes

Desde que cumplió los cien años, recibía muchos homenajes. Hace dos años, el Premio Nacional de Tauromaquia: «Mi mayor orgullo es que, por donde quiera que voy, la gente me quiere, me abraza…». Después de romperse el fémur, siguió yendo a las Plazas. Lo eché de menos, la semana pasada, en el enchiqueramiento de Valencia, donde siempre se sentaba, junto a la puerta, repartiendo abrazos.

Para hacerle rabiar, le preguntaban si tenía carrete en la máquina, si era verdad que sacaba movidas hasta a las estatuas… Él me gastaba la misma broma: «Yo, a Ud., le conozco desde antes de venir al mundo», y me contaba historias de viajes, con mis padres.

Descanse en paz, Canito, excepcional testigo de una época. En las Plazas de toros, al iniciarse los paseíllos, echaremos de menos su gorrilla blanca, sus abrazos y su sonrisa de buena persona.

 


 

 

 

Fallece Francisco Cano ‘Canito’ a los 103 años de edad

POR UCTL · 27 DE JULIO DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·

Anoche murió Francisco Cano ‘Canito’ el mítico fotógrafo taurino a los 103 años de edad en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la localidad valenciana de Llíria.

Nacido en Alicante el 18 de diciembre de 1912, Francisco Cano Canito vivió en Madrid durante la Guerra Civil en casa de su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín. Colaboró con publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o Marca. Adquirió gran popularidad tras inmortalizar la mortal cogida de Manolete en Linares. Y en 2014 recibió el Premio Nacional de Tauromaquia que concede el Ministerio de Cultura y Educación.

La capilla ardiente se instalará hoy a partir de las 12:00 horas en la plaza de toros de Valencia. Mañana tendrá lugar la misa funeral a las 13:00 horas en una iglesia cercana.

Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia queremos transmitir nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del genial fotógrafo. DEP.

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: