INFORMACIÓN DE LA ANCTL

8 Ago

 

 

Resumen de los festejos del fin de semana

 

Cuatro orejas para Diego Sánchez en Teocaltiche

Teocaltiche, Jal.- Corrida a beneficio de los niños con cáncer. Entrada media plaza.

Toros de Medina Ibarra, buenos.

Alejandro López: Silencio y oreja.

Diego Sánchez: Dos orejas y dos orejas.

 

 

Melina y Fernández, a hombros en Atoyatempan

Atoyatempan, Pue.- Plaza de toros portátil “Lázaro Rosas”. Novillada de feria.

Entrada lleno.

Novillos de Tepetzala, buenos en general.

Manuel Gaona: Palmas.

Luis Manuel Castellanos: Oreja.

Melina Parra: Dos orejas.

Alejandro Fernández: Dos orejas.

 

 

Ibelles toca pelo en “Cinco Villas”

Santiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”.

Entrada casi lleno.

Novillos de El Batán, buenos, destacaron 2o., 4o. y 6o.

Gerardo Cruz: Silencio tras tres avisos.

Sebastián Ibelles: Oreja.

Miguel Aguilar: Vuelta tras leve peticion de oreja.

Daniel Durán “El Tico”: Silencio tras dos avisos.

José Luis Islas: Silencio tras tres avisos.

Julián Garibay: Palmas tras un aviso.

Incidencias: El Ratillo y los Recortadores Españoles, que actuaron a mitad del festejo en su segunda tarde en este coso, dieron vuelta al ruedo. Cruz sufrió dos volteretas sin consecuencias.

 

 

 

Zotoluco y Mauricio triunfan en L.A. Cetto

Por: Redacción | Foto: Prensa ELZ
Sábado, 06 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Valle de Guadalupe, B.C.- L.A. Cetto.

Corrida de la vendimia. Lleno.

Toros de Marrón, correctos en presentación y buen juego.

Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y dos orejas.

José Mauricio: Oreja y dos orejas.

 

 

Angelino sale a hombros en Huamantla (fotos)

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 06 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Huamantla, Tlax.- Primera corrida de feria.

Plaza “La Taurina”. Un tercio de entrada.

Cinco toros de Jorge María y uno de La Punta (2o.), desiguales en presentación y juego, entre los que destacaron 2o. y 6o..

El rejoneador Rodrigo Santos: Ovación y vuelta.

José Luis Angelino: Palmas y dos orejas.

Antonio García “El Chihuahua”: Oreja y palmas.

Incidencias: El Chihuahua ganó el trofeo por el mejor par de banderillas.

 
Domingo, 07 de Agosto del 2016

 

Sotelo sale a hombros en Atoyatempan

Atoyatempan, Pue.- Corrida de feria.

Tres cuartos de entrada.

Toros de Tepetzala, bien presentados y de juego variado.

Jorge Sotelo: Dos orejas y dos orejas.

Edgar Badillo: Oreja y palmas.

 

 

Castellanos corta un rabo en Ecatapec

San Cristobal Ecatepec, Méx.-

Novillada de feria. Media plaza.

Novillos de La Victoria, desiguales en juego, entre los que destacó el 3o.

Pepe Medina: Oreja.

Pablo Soberanes: Dos orejas.

Luis Manuel Castellanos: Dos orejas y rabo.

El aspirante a novillero Sebastián Ibelles: Oreja.

 

 

El Chihuahua y El Calita, a hombros en Cañadas
Por: Redacción | Foto: Prensa AG
Domingo, 07 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Cañadas de Obregón, Jal.-

Corrida de feria. Media entrada, en tarde lluviosa.

Cuatro toros de Cerro Viejo, buenos en general.

Antonio García “El Chihuahua”: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Ernesto Javier “El Calita”: Silencio y dos orejas.

 

 

Hernández Gárate y Rozo triunfan en Teziutlán
Por: Bernarda Muñoz | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 07 de Agosto del 2016 | Ciudad de México

Teziutlán, Pue.- Plaza “El Pinal”.

Tres cuartos de aforo. Corrida de rejones.

Dos toros de Raúl Cervantes, uno de Jaime Rodríguez y dos de La Venta de Romero, disparejos en presentación y juego.

Jorge Hernández Gárate: Dos orejas.

Andrés Rozo: Dos orejas.

Diego Lecumberri: Vuelta.

Leonardo Zatarain, que tomó la alternativa: Ovación.

Incidencias: Los Recortadores Españoles ejecutaron sus diversas suertes y fueron ovacionados. Actuaron los Forcados Amadores de Teziutlán y los Forcados Amadores de Puebla, que resultaron muy aplaudidos. Zatarain tomo la alternativa con el toro “Don Guido” de Raúl Cervantes.

 

 


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Declaró Juez Federal Inconstitucional la llamada “Ley Antitaurina”

Publicado por Redacción el 8/8/2016

Dentro del primer Amparo concedido de fondo por el Juez Tercero de Distrito en La Laguna, en el que se declara Inconstitucional la llamada “Ley Antitaurina”, el Empresario, Ganadero Armando Guadiana y su equipo jurídico, puntualizan lo siguiente:

1.- Guadiana Tijerina afirma que como consecuencia de que un Juez Federal otorgó la razón a los amparos que promovieron, se declara Inconstitucional la llamada “Ley Antitaurina” y va a ser revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ya que es el camino que señala la Ley y no porque el Gobierno de Coahuila lo haya solicitado. Esto de conformidad con el artículo 83 de la Ley de Amparo vigente, el cual se cita a la letra:

Artículo 83. Es competente la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer del recurso de revisión contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional, cuando habiéndose impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, o cuando en la sentencia se establezca la interpretación directa de un precepto de la Constitución y subsista en el recurso el problema de constitucionalidad.

2.- Se precisa que los Amparos presentados atacan como premisa primordial el abuso de poder ejercido por el Gobernador, Rubén Moreira, al afectar el derecho de las minorías como lo es la comunidad taurina.

3.- El Amparo que concedió un Juez Federal representa un antecedente que fortalece el Estado de Derecho, ya que ningún ciudadano puede quedar a expensas de caprichos de Gobernantes y en ese sentido el Juicio de Amparo va dirigido a frenar el abuso de poder en nuestro País.

4.- Es falso que la sentencia Federal que declara Inconstitucional la “Ley Antitaurina”, violente algún Tratado Internacional, siendo falso también que exista prohibición que impida acceso a menores de edad como espectadores a Corridas de Toros. En ese sentido pedimos al Gobierno de Rubén Moreira deje de mentir y de mal interpretar las recomendaciones internacionales para justificar sus abusos de poder y arbitrariedades.

5.- Es importante que esta controversia sea dirimida en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal al que no llega presión de ninguna Autoridad, estamos convencidos que el Criterio definitivo de la SCJN terminara con el abuso de poder de Gobiernos Estatales de afectar los derechos del trabajo, cultura, esparcimiento y libertad de comercio de la Comunidad Taurina de México.

6.- Hacemos un llamado al Gobierno de Rubén Moreira para que respete el Estado de Derecho que tanto presume en Coahuila, a fin de que acate las resoluciones federales que se nos han otorgado y se abstenga de continuar hostigando nuestras actividades de promoción de la Fiesta Brava en nuestro Estado.

—————————————————————————————————————————————-

Esta declaración por parte del Ing. Armando Guadiana se suscita, debido a la nota emitida por el Gobernador del Estado de Coahuila.

Pide Coahuila que sea SCJN quien decida sobre corridas de toros

 


 

LISTOS LOS CARTELES PARA ZACATECAS EN LA TERCERA EDICIÓN DE DESCUBRIENDO UN TORERO

La ANCTL, Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en conjunción con la empresa Zacatecas Tierra de Toros dan a conocer los detalles de las dos novilladas para los días 14 y 21 de agosto en la Monumental de Zacatecas, previas a la Feria Taurina de Septiembre y dentro del 3er Serial Nacional Novilleril 2016 “Descubriendo un Torero”.

13883870_1112972858760900_1506796501_n

Para el domingo 14 del presente estarán Mariano Sescosse, Jorge Salvatierra, Jorge Landeros “El Charro” y Pablo Labastida; con uno de Guadiana, uno de Carranco y 2 de Cerro Viejo. El domingo 21 se anuncian Ángel Espinoza “Platerito”, Fernando Vázquez, Patricio Ochoa y Rafael Soriano. Los novillos proceden de Valparaiso, Los Encinos, Monte Caldera y Boquilla del Carmen.

Los festejos en la plaza Monumental de Zacatecas serán a las 6 de la tarde para comodidad de los asistentes debido al horario de verano el sol todavía se encuentra alto. Los carteles fueron conformados de entre los 72 novilleros que se inscribieron para participar en el concurso “Descubriendo un Torero” a nivel nacional.

13936690_1112972862094233_603359393_n

En Zacatecas se otorga todo el apoyo a la ANCTL, en busca de hacer más afición y el medio taurino tengan más espectáculo. Los novilleros destacados irán avanzando rumbo a la semifinal y final de este certamen.

En la Plaza Arroyo en la Ciudad de México se darán las novilladas de semifinales y final de este certamen “Descubriendo un Torero”. Que este año tuvo una nutrida participación sobre todo de los estados de Jalisco, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas.

 


 

UNEN FUERZAS: NACE FEDERACIÓN EN DEFENSA DE LAS TRADICIONES

TAUROMAQUIA MEXICANA

TULTITLÁN, Edomex.- Representantes de las diversas actividades y de las tradiciones que están siendo afectadas por iniciativas que desde hace tiempo han presentado particulares y partidos políticos en el país para eliminarlas bajo el argumento de maltrato animal, se reunieron este viernes en Tultitlán, Estado de México, para intercambiar argumentos, ideologías y planteamientos, tras lo cual, se ha formado la “Federación de Tradiciones Unidas por México”.

El marco ha sido la asamblea anual de los galleros, quienes invitaron a representantes de los gremios de Tauromaquia, Jaripeo, Charrería y Circos. El objetivo es unir fuerzas, para no duplicar trabajos en cada sector, sino presentar un frente común, ante los reiterados intentos abolicionistas.

Ante la numerosa asistencia que se encuentra motivada por defender las actividades que realizan de manera continua a través de varias generaciones y que representan la fuente de trabajo y manutención de miles de familias mexicanas, se decidió que el empresario Álvaro López Ríos, fuera nombrado el primer presidente de la naciente agrupación.

Además, le acompañarán en esta importante responsabilidad: Apolonio Ibarra Reséndiz como Secretario y Gabriel del Río como tesorero.

Por parte de las principales agrupaciones de la tauromaquia asistieron: el matador Francisco Dóddoli, representante de la Asociación Nacional de Matadores; el MVZ Jorge Cárdenas, gerente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, a nombre de su presidente Don Manuel Sescosse; además, el matador Miguel Ortas “Miguelete”, representante de la Unión Mexicana de Toreros: el picador Luis Miguel González, presidente de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; así como Julio Uribe Curn a nombre de la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas.

Se contó también con los matadores Antonio Urrutia, Jorge de Jesús “El Glison” y Marbella Romero; así como Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística; Edser Bixler, César Osorio y los veterinarias César Cornejo y César Luna.

Hicieron acto de presencia: la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos; la Gran Familia del Jaripeo; el Sindicato Generalísimo Morelos de Charros y la Asociación de Charros Regionales Valladolid.

 


 

OCHO CON OCHO: LARGO CAMINO POR LUIS RAMÓN CARAZO

7 AGOSTO, 2016 DEJA UN COMENTARIO

A futuro lo que se nos viene para el toreo en México, es cuesta arriba y no por qué en Europa no lo sea, hace tiempo que tanto cuestionamiento para la fiesta ha hecho mella y quienes invierten, saben que la cautela es la mejor estrategia, pues aunque se acuda a un solo factor para revitalizar al toreo, por ejemplo parar la búsqueda del toro light como grial de los criadores de toros de lidia, parecería que enfocar baterías a uno solamente, pudiera no resolver lo que parece ser multifacético.

En Madrid, por ejemplo las quejas contra el pliego para concursar es muy cuestionado al contener muchos párrafos de obligaciones que pondrán contracorriente a quién sea el eventual ganador para los próximos años.

En México se multiplican las críticas al pobre trapío de los pocos astados que se están lidiando en los pocos festejos que se celebran por estos días en las corridas dizque de toros y los eventos novilleriles, son pírricos.

En México se dilata la formalización de quienes serán los empresarios y ya se sabe, por ejemplo, que el vecino estadio de la Ciudad de los Deportes en el año 2018 después de 70 años de existencia, es muy probable que sea derruido, abriendo la posibilidad de un espacio más para inmuebles comerciales, de oficinas y de vivienda, contiguos a la plaza más grande del mundo, La México le urge una remozada y salvo en la actuación de José Tomás con Joselito Adame en este año, ha presentado paupérrimos ingresos en las entradas generales, algo habría que hacer al respecto.

Se abre pues la posibilidad de que se modernice nuestro coso y también para que se reflexione como debería ser la fórmula para el revitalizar al toreo en nuestro país, seguir por el mismo camino, me parece sería un equívoco.

Esto es, contratar a las figuras de Europa para que con base a sus exigencias se presente el ganado a lidiar, ha probado ser causa de críticas, muchas veces justificadas al ser absurdo tanta exigencia económica lidiando astados en comportamiento y en trapío, poco defendibles ante quienes no entendemos, que se nos trate como si no fuéramos aficionados serios.

Los toreros mexicanos deben hacer algo más para dejar un papel de comparsa de sus colegas europeos y en el ruedo ganarse, lo que han perdido desde hace años, el ser cabeza en México y no complemento de los europeos y ahora también en concreto de un gran peruano, Roca Rey.

A quién le corresponda le pedimos que se tome en cuenta que seguir la misma fórmula será cuesta abajo y sin remedio, si exigen lo mismo, cabría que hacerlo público y poner en los carteles a quienes quieran retomar la seriedad que hemos perdido en general por muchos años.

Es momento de cambio con la gran amenaza de tanto enemigo dentro y fuera de la fiesta tratando de acabarla, no se puede tomar a la ligera lo que viene, quienes inviertan en el futuro le reconozco de antemano que lo harán bajo condiciones desfavorables, por lo tanto merecen reconocimiento y respeto.

Invierten por que la afición impera sobre la lógica de la rentabilidad y queda claro que lo hacen más por amor que por puramente negocio.

Por eso con afecto, les sugiero que seguir el mismo camino, sería la misma gata nada más que revolcada como dice nuestro refrán popular, atrévanse a lo que hace por ejemplo la empresa de Guadalajara y entonces sí, creeremos que van en serio por un futuro mejor de una tradición que ellos contribuyen con sus recursos a preservar, no lo olvidemos.

Esperemos noticias y desde luego, tiempos mejores.

 


 

 

Todo un personaje Por HERIBERTO MURRIETA

  • Hace 15 años murió Jesús el “Ciego” Muñoz, un personaje único de la fiesta de los toros.

Cansado de pedir su “luz”, se apagó para siempre la suya, el 2 de agosto de 2001, cuando contaba con 85 años de edad. Esa “luz” que lo iluminaba no era otra cosa que una cuota o una propina que recibía de la gente del toro para difundir su información. Un viejo teléfono de disco en distintos caserones o en el céntrico hotel Coliseo de la Ciudad de México servía como receptor de la información que Jesús se encargaba de diseminar en distintos periódicos. El “Ciego” no tenía empacho en agregar una que otra orejita para agrandar el triunfo de algún torero. Si con los lentes de doble aumento no alcanzaba a leer sus notas tomadas al vapor para transmitirlas en su programa radiofónico dominical, resolvía “en la cara” con generosidad: “Fulanito cortó una oreja, ¿o fueron dos?, ¡bueno, pues le ponemos dos, faltaba más!”, y se quedaba tan fresco como una lechuga. Y cuando iba a dar la ficha del festejo celebrado en Maravatío, empezaba con una exclamación nostálgica, “Ah, Maravatío”, como recordando alguna aventurilla juvenil en aquella población michoacana.

Eran tiempos donde no existía en las plazas tanta presencia mediática ni internet, y había que confiar en los falsos o exagerados reportes telefónicos que le pasaban los apoderados. Su mencionada emisión la compartía en su última etapa con el amigo Martín Morales. El hijo de “Clarinero” telefoneaba a Muñoz para salir juntos al aire, y entre las fallas en la línea y las distracciones de nuestro bohemio personaje, surgían momentos tragicómicos.

Hermano de José el “Negro”, torero, declamador y taquero, el guanajuatense Jesús Muñoz era inconfundible. La greña larga y escarolada, bigote desordenado y piocha con pelos de alambre, ajustados el sombrero y el paliacate, picudas las botas. Hablaba con voz aguda y “chocheando”. Había perseguido el sueño de ser torero e inspiró al gran Luis Spota para crear el personaje de Pancho Camioneto en la soberbia novela de 1952, cuyo título evoca la célebre frase del sevillano Manuel García el “Espartero”: “Más cornadas da el hambre”. Dueño de una gran personalidad, fue hombre enamoradizo, de poética vena, amante de las tertulias. Y su vida estuvo plagada de anécdotas.

Tras su muerte, su hija Bernarda se quedó al frente de la Agencia Muñoz. Da continuidad a la labor de su padre con un entusiasmo desbordante.

heribertomurrieta65@gmail.com
Publicado en El Universal.

 


 

¿La Fiesta en Paz? El ABC del deliberado desaprovechamiento taurino en México

Por LEONARDO PÁEZ.

Aunque ya nadie quiere acordarse es indeleble el elevado nivel de incompetencia del antiguo Cecetla (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), ya que a estas alturas del año estaríamos padeciendo en la Plaza México oootra infame temporada de novilladas sin pies ni cabeza ni público, pues cuando las cosas se hacen para cubrir un mero trámite y no para sembrar en cuadros profesionales y en muchachos que empiecen a interesar, la suerte está echada.

El repudiado Cecetla no se va ni desaparece sino que sólo cambia de personal, y al vasallaje le será informado cuando los señores feudales lo juzguen conveniente. Empero, hay quien se consuela con las ferias y corridas de Teziutlán, Huamantla, San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara y Monterrey, que la fiesta de toros podrá ser atacada pero no desaparecida… excepto por sus despreocupados secuestradores-posedores, luego de que este país dejó de ser de los mexicanos para convertirse en propiedad de algunos mexicanos, al menos de nombre.

Sobrado de leyes incumplidas, México mantiene inalterable su sólida tradición de desperdicio de recursos humanos y naturales, en lo ideológico y en lo ecológico, incluida la lidia de reses bravas, hace décadas en manos de un duopolio tan poderoso como ineficiente y, más sospechoso aún, de sorprendente contraste entre su mediocre gestión taurina y el resto de sus negocios, en constante éxito.

El ABC de este desaprovechamiento taurino en nuestro país no reside, como sostienen algunos, en los patos –aficionados y público, cada día más ayuno de información y de posibilidades de formación– sino en las escopetas –magnates con operadores de bajo perfil, autoridades coludidas en el DF, estados y municipios, y medios de comunicación sin voluntad crítica–, empeñadas en un espectáculo taurino al gusto del poderoso duopolio, con toros sin edad ni bravura –nadie los exige y ninguno los torea– y carteles sin imaginación –hace años todas las empresas se disputan a los mismos diestros importados sin promover ni enfrentar a nuevos prospectos.

A este ABC del desaprovechamiento –desperdicio, despilfarro y deliberada ineptitud– de una tradición taurina en México con 490 años de antigüedad, corresponden también tres importantes apellidos de sólido prestigio en otras áreas de negocios, excepto en el taurino: Alemán, Bailleres y Cosío, triunvirato que se adueñó, con criterios opuestos a los aplicados en sus otras empresas, de la fiesta de toros en el país.


El primero, desde hace 23 años con licencia de funcionamiento de omisos gobiernos del DF para promover la fiesta de toros en la Plaza México; el segundo, propietario de los cosos de Aguascalientes (2), Guadalajara, León, Monterrey, Irapuato, Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco, este último sin operar desde antes de que apareciera la demagógica Ley de Protección Animal, y el tercero, heredero y poco imaginativo propietario de la Plaza México, sin otro interés que recibir la mejor renta anual por el descuidado inmueble y nunca haberlo puesto a licitación, no sólo al mejor postor, sino al que mostrara el modelo de gestión que más beneficiara a la fiesta.

Si han de demoler la plazota y el estadio contiguo para otro imaginativo megacentro comercial, ¡qué lo hagan ya!, pero que al mismo tiempo se olviden de la fiesta de los toros, que esa falsa promoción sólo ha sido proporcional a sus complicidades, falta de transparencia y daños causados.
Publicado en La Jornada.

 


 

Cotija, Michoacán, nuevo municipio en México que prohíbe las corridas de toros


De S y S.

En este lugar, en el que el mundialmente popular Mario Moreno Cantinflas decía haber nacido y a quien le encantaban las corridas de toros, por un tiempo no habrá más sol, sangre y arena, pues han decidido sumarse a la lista de municipios que prohíben la fiesta brava.

Al respecto, el dirigente estatal del PVEM en la entidad, Jonathan Sanata González, lanzó el mensaje al sector que apoya el movimiento taurino, de que la meta es lograr que los 113 municipios se sumen a esta acción.

Con esta medida Cotija se suma a Pátzcuaro, Tlalpujahua, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tzintzuntzán y Tocumbo.

Sanata González señaló que gracias a las acciones de los alcaldes emanados del PVEM se ha logrado esta meta, y exhortó al Congreso estatal a poner sobre la mesa el tema, con la finalidad de lograr implementar a la brevedad dicha prohibición en la entidad.

Recientemente, el ayuntamiento de Pátzcuaro se sumó a esta prohibición, propuesta que a la fecha promueven los ambientalistas y las asociaciones protectoras de animales en todo el país.

El dirigente manifestó que a la fecha la advertencia de la expulsión para los militantes que acudan a corridas de toros, emitida por Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está vigente para los más de 50 mil afiliados a dicho instituto político en Michoacán.

Luego lanzó un enérgico llamado para que el Congreso michoacano no deje en la “congeladora” la iniciativa que presentó para que en toda la entidad se logre prohibir el uso de animales en dichos espectáculos que únicamente fomentan la violencia y el maltrato animal.

 


 

En Cinco Villas triunfos sin pisar el ruedo Por Bardo de la Taurina


Apenas hace unas horas cuando parecería que el ambiente estaría solamente como pa’ hablar de los aros olímpicos, la antorcha y el pebetero carioca, que esperemos brille aún más que en la inauguración, en donde se pretendió que con la presencia estilizada de una Garota de Ipanema se calentaran los corazones, pero le faltó lo bronceadito de la piel, lo cachondo del bamboleo, ese transpirar sensualidad, luego un venerable octogenario de las escuelas de Samba trato hacer bailar a un niñito flaquito que más que un danzarín parecía uno de esos mosquitos Sika que también tienen representación en estos primeros juegos Olímpicos sudamericanos, los baluartes de la cantada Gilberto Gil y Caetano Veloso acompañados de Anita gustaron a algunos y a otros les parecieron más fríos que un Caipiriña… cuestión de gustos.
Luego en las redes sociales el taurinazo Don Fernando Barragán, dio a conocer una noticia que parecía festiva ‘Mexicano se lleva la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro… la policía de Rio ya está detrás de él’ (Facebook viernes 13.18 horas) y bueno esto aunado a que previo a la inauguración, los mexicanos pamboleros no supieron meter la pata ante los germanos y por ende paradójicamente terminaron metiéndola, total que el ánimo andaba como los gobernantes en Brasil sin aceptación plena, bueno como sería la cosa que cuando vistieron al Corcovado con la verde amárela a sus pies apareció un regordete ensotanado de luto con una cachucha roja que parecía más cardenalicio que atlético, ¿qué andaría haciendo ahí?, ¿iría a pasar la charola?, ¿o no sabía que esto no es de agua bendita sino de albercas olímpicas?, mas como en esta justa lo que rifa es lo rapidito, pues al son de ‘en sus marcas listos… llego el sabadito’.
Y como ya lo habíamos apuntado con antelación en alguna de nuestras columnas la Plaza de Toros Cinco Villas la que así fue bautizada en recuerdo del terruño de donde es originaria la familia ancestral de su propietario, Zinco Billas como se escribe en aragonés, la que está situada en la provincia de Zaragoza, se ha convirtiendo en la plaza de la novillería nacional y también de la internacional pues ahí se le abre la puerta a los buscadores de gloria y en ese tenor anunciaron el quinto festejo de esta temporada.
En el cual se registró un hecho o más bien una cuarteta de ellos, que en sí constituyeron el caleidoscopio de los triunfadores de la tarde los que curiosamente no vistieron de luces, como sí lo hicieron los novilleros, así como lo está usted leyendo, es más ninguno de los cuatro personajes relumbrantes piso el ruedo, ¿Qué cómo está eso? pues vera usted: El primer triunfo se lo llevo el empresario Luis Marco Sirvent quien desde que se subió a la locomotora que jala el tren de los empresarios no hay quien lo baje de ahí y así lo volvió a demostrar la tarde referida.
En la que aunque no me han pedido mi opinión, pero tampoco me han dicho que no la de, pues ahí les va y es en el sentido de que se evite que los novillos que no son muertos por espadazo o por descabello en el tiempo reglamentario sean devueltos a las corraletas, pero de ninguna manera apuntillados arteramente por un subalterno resguardado dentro del callejón.
El triunfo más lucidor hay que adjudicárselo a Doña Lucero Domínguez Cobián co-empresaria y artífice del despliegue promocional y publicitario, gracias al cual se logró que la más hermosa de las plazas tricolores se repletara de bote en bote, lo cual tuvo más mérito pues por acá en México los huracanes andan recluyendo a la gente en sus casa y solo decir pa’ que nuestros lectores en España se den una idea, los aficionados que entraron a la Plaza de Toros de Cinco Villas fueron más que los que normalmente asisten a una novillada a la misteriosa Plaza México.
El ganadero del Batan matador en retiro Gabino Aguilar del que hay que decir tomo la alternativa en el año de 1964, ni más ni menos que en la Monumental de Madrid, el que además fue un gallo de la novillera, junto con su familia mando un encierro muy armónico con la edad y con las puntas puntiagudas, solventando la bravura que daba como pa’ un guisado, de orejas y cola de toro, lo cual no ocurrió, aunque si hubo una degustadita acelerada por ahí y aquí algo en el sentido de que los principiantes son como los avioncitos de control remoto, sino les marcan las coordenadas pues no levantan el vuelo y parte de la academia es mentalizar a los chavales a que tiene que saber escuchar y acatar las instrucciones, salvo casos fuera de serie de quienes nacieron sabiendo o con el don natural de la torería como los de los matadores Paco Camino, Manolo Martínez, Julián López ‘El Juli’ y el prodigioso Cristóbal Arenas ‘El Maletilla’ y aún él pa’ incrementar su sapiencia se deja guiar por su maestro y apoderado Luis Gallardo.
Luego el matador Jorge de Jesús ‘El Glison’ en la trasmisión televisiva brindo una narrativa, que más bien fue una catedra, primero de cómo hay que hablar frente a un micrófono con ritmo, con son, con cadencia y con un timbre entendible, después demostró el saber de lo que se está chanelando, dio opiniones sensatas sin mácula de presunción y pa’ rematar se soltó el pelambre al declamar una poesía de su autoría, que bien valía una vuelta al ruedo.
Es más que sabido que en esta columna la coba no cabe ni en el cuarto de los trebejos, ni tampoco un halago se cambia por una jama, ni se avientan flores y cohetes por amistad, así que sin más, ya no hay más.

 


 

Lengua, paisaje y tradición

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 05/08/2016

Me he topado con un nuevo bicho. Este, además de delirante antitaurino, es antiespañol. Con saña la emprende contra mí, nada más terminada la frase en la que le he dicho que escribo de toros. La ringlera se va como hilo de media, tan sandia y ordinaria como frívola. Estamos en el autolavado y a mi mente llega la imagen de mi madre cuando me ordenaba: “¡Nunca hables con desconocidos!”. La primera parte de su alegato, el tipo lo remata congratulándose por las muertes recientes de toreros. Estúpido donde los haya, pero feliz como si la frase fuera un tesoro de creatividad, cierra con lo de: “¡Ahora, sí, la oreja del torero para el toro!”.

Estoy acostumbrado a ese tipo de anti humanismo. Los tiempos que corren son tremendamente majaderos. En la actualidad, preocupa más defender las comodidades de un ratón albino, que los derechos de los niños de la calle. Por ello, los argumentos de un necio me mueven tanto como el cacareo de una gallina. Lo sorpresivo fue lo que vino a después. Su segunda exposición tocó el tema de lo españolista. Según él, los taurinos nos sentimos españoles y somos unos renegados y unos faroles a los que nos gusta pronunciar… como si hubiéramos nacido en Triana, completo yo. Claro que todo eso me lo dijo en perfecto español, no en náhuatl, ni en chichimeca.
Como tengo la consigna personal de no discutir con imbéciles, por aquello de que obligan a ponerse a su altura y ahí, voy en desventaja, le contesté que difería en absoluto de su opinión y que me perdonara, que no me iba a acalorar con el tema, porque es como montarse en la bicicleta estática, te desgastas, te agotas y al final, no consigues avanzar un milímetro.
Sin embargo, una cosa es que no me guste discutir, y otra, que me quede sin hacer nada. Así que aquí estoy, dándole duro al teclado. Repudiar lo español es tanto como despreciar una parte de nosotros mismos. Con un Pérez o un Martínez en los apellidos ya está. Tenemos un malentendido ancestral que aprendemos en el colegio en clases de una deformada historia oficialista. El significado de la palabra patria no es el que nos dijeron, sino algo muy diferente. Nos enseñan que el vocablo hace referencia a los héroes y a conceptos como la bandera y al himno, pero, esas personas y símbolos aluden, más bien, al Estado. La patria son joyas como la lengua, el paisaje y la tradición. Así que las llevamos puestas, hablamos español, observamos un paisaje mexicano y conservamos una tradición mestiza.
Si supiéramos apreciar todo eso, los mexicanos tendríamos solucionado nuestro complejo de inferioridad y el trauma por la carencia de identidad. Aceptaríamos al padre que nos dijeron que no tenemos, porque la indígena fue violada y luego, abandonada. Un padre, como lo tienen los romanos en Cicerón y los argentinos en Martín Fierro. Es cierto, durante la conquista hubo matanzas y abusos sexuales, de ahí el repudio, pero es que aquello fue una guerra y muertos e injusticias hubo de los dos bandos. Despreciar lo español por eso, cuando al paso del Virreinato vencedores y vencidos terminaron en la misma cama, es tan aberrante como si los alemanes repudiaran a los sajones, por haber invadido al imperio carolingio.
Así que lo siento, somos mestizos y algunos amamos a España. Eso no quiere decir que nos sintamos íberos ni que queramos hablar igual que ellos. El toreo, como todo oficio, tiene su jerga que viene de allá y es una modalidad lingüística muy bella. Aunque debo decir que algunos toreros mexicanos lo único que aprenden en España es a hablar como los peninsulares, más en concreto, como los andaluces. Cuando vuelven, percibes que siguen toreando igual de mal que antes, pero ya le ponen énfasis a la zeta y han cambiado lo de huevos por cojones.
Por si faltara, sabedor de que las casualidades no existen y que las cosas pasan por alguna razón misteriosa que desconocemos, mi colega, el profesor David, que es asturiano y un gran historiador, esta mañana nos ha mandado una efeméride como lo hace con frecuencia. La de hoy, habla de que el tres de agosto, pero de 1492, tres carabelas salieron del puerto de Palos. Es un vídeo con música de Vangelis e imágenes de la película La conquista del paraíso.  Mirando las escenas celebro que luego, hayan zarpado más naves y que algunas trajeron a América los toros y el toreo, tradición aprendida y adoptada con fervor. Y que con el paso de los siglos acarrearan sustantivos comunes como ensabanao, banderilla o alamar y propios como Saltillo, Mazzantini, Cagancho y Manolete. Gracias a ese ir y venir supimos de Velázquez y Cervantes, de la parra y el romero, de Camarón  y Paco de Lucía, de la oliva y el turrón, de Lope y de Quevedo, de Romero de Torres, Picasso y García Lorca, por supuesto de Serrat y de Sabina, y de muchas otras personas y cosas que, sumadas a lo que ya había aquí, nos enriquecieron aún más.
Nada carga tanto como un tonto dándoselas de especialista en la materia. Desde luego, al tipo lo invité a leer mi página. “Con el pretexto de los toros, hablo de la vida”, le dije para convencerlo. Ojalá, se haya animado. Este texto se lo brindo de la manera más castiza: ¡Va por uste’!.

 


 

OPINIÓN: Agosto y los toros


Por Rafael Cué.

El octavo mes del año es en España el mes de mayor actividad taurina en la península. Existe un viejo dicho que reza: “el torero que no torea el 15 de agosto en España, es que no es torero”. Día de fiesta nacional y, por ende, día de toros.

Pero la actividad taurina del verano empieza desde julio. Los toreros y sus cuadrillas recorren miles de kilómetros de norte a sur, de este a oeste, incluso cruzando las fronteras hacia Portugal y Francia; una especie de caravana artística que llega a cada localidad a brindar su arte, a jugarse la vida con valor, celebrándola, retando a la muerte. Aunque este aspecto confunde a muchos hoy en día -somos menos los que hoy lo entendemos, admiramos y valoramos-, eso no quiere decir que debemos renunciar a ello, simplemente porque es nuestro derecho a vivir bajo los valores que decidamos para nosotros y para nuestros hijos; nadie tiene derecho a decidir sobre nosotros, nadie tiene la calidad moral para exigirnos renunciar a nuestra pasión, que además es parte de nuestra vida, de la forma de entenderla, gozarla e incluso de sufrirla.

La semana pasada en la Feria de Santander se dieron algunos hechos que me hacen reflexionar sobre el momento de la fiesta, la intransigencia de algunos que se creen más civilizados, y la necesidad de evitar por todos los medios que nos prohíban la tauromaquia.

A principios de semana, el maestro Enrique Ponce en su temporada número 26 como profesional, dictó cátedra en el ruedo de Cuatro Caminos; la brisa del cantábrico fue digna acompañante de una obra llena de maestría, elegancia y valor. Al valenciano hay que admirarle su profesionalismo, así como su dedicación en cuerpo y alma a su quehacer, valores que, tomados de la tauromaquia y aplicados a la vida, hacen del hombre un mejor ser humano, capaz de amar la naturaleza, respetar a sus semejantes y nunca buscar el camino fácil, que en el toro no lo hay. Ojalá y muchos políticos adoptaran estos valores y no se enriquecieran en seis años de manera grotesca, y no sólo políticos de puestos elevados, ahora ya cualquier burócrata intenta enriquecerse en poco tiempo a costa de robar, para decirlo claro. En el toro como en la vida de la gente decente y honorable, el dinero se gana con el esfuerzo diario, se convive con el fracaso, nada viene de manera sencilla, y es sólo con tesón, disciplina y valor para enfrentar cada circunstancia de la vida como se triunfa.

El jueves pasado en una tarde de clima maravilloso, con un cielo azul que enamoraba y un entorno que exaltaba la grandeza del hombre, se jugaron la vida ante seis toros, tres maestros: un joven veterano como El Juli, un gran torero como Miguel Ángel Perera, y un jovencísimo y superdotado torero del Perú, Andrés Roca Rey. Tres ejemplos de disciplina y máximo sacrificio para alcanzar un sueño, tres personalidades distintas que brindaron una tarde llena de emociones e hicieron vibrar a las más de 10 mil personas que llenaron el coso santanderino. Afuera del mismo, antes del festejo, 14 antitaurinos —sí, 14, porque me di a la tarea de contarlos— protestaban con la mirada perdida, con ojos de una furia que llamaba más a la pena de sus vidas que a la búsqueda de una lucha que de origen es contraria a la libertad de sus semejantes. A media corrida de toros, casi al unísono todo el público entonó un clásico cántico cántabro, lo que erizó la piel al sentir la emoción de un grupo de seres humanos unidos ante un espectáculo que defienden y defenderán con lo que haga falta; una celebración a la vida, a sus tradiciones y a su origen, elementos fundamentales en cualquier sociedad con valores. Los tres toreros y los seis toros nos llevaron por el camino de la emoción, del valor y del arte en una tarde inolvidable.

Lo que son las cosas, el sábado en la última corrida de la feria, se tenía programado a Manuel Escribano, aquel torero sevillano del que hace apenas unas semanas escribí después de que recibiera una tremenda cornada en el mismo triángulo de escarpa; la vida se le iba en cada gota de sangre, y si no es por la voluntad de Dios y las manos milagrosas de los médicos, hubiese pagado con su existencia la gloria de ser torero. Lidiaría toros del mismo hierro que casi le arranca la vida, Adolfo Martín… Lo que son las cosas. En abril prácticamente otro toro de la misma procedencia, le consolidó en la élite del toreo, “Cobradiezmos”, del hierro de Victorino Martín, que fue indultado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tarde cumbre de Manuel. Este sábado no tuvo el cuerpo listo para reaparecer y fue sustituido por otro sevillano, Manuel de Jesús El Cid, quien junto a Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante completarían el cartel. Tarde gris, lluviosa, que la verdad no invitaba a los toros. Abrió plaza “Madroñito”, un precioso cárdeno claro que desde su salida mostró cualidades y bravura. El Cid, especialista en este encaste, lo supo ver y fue creando una faena justa, bien pensada y de mucha entrega para lograr una obra en la que toro y torero fueron protagonistas de la inigualable emoción del toreo. Tandas por ambos lados, de trazo recto y muleta muy baja, con el toro embistiendo muy humillado (esto quiere decir con la cabeza muy baja); la emoción fue creciendo hasta que el público comenzó a solicitar el indulto del toro. Un premio a la vida obtenido por la máxima expresión de la bravura. Un simbolismo enorme ante la presencia afuera de la plaza de los mismos 14 protestones de triste estampa.

El juez de plaza otorgó el máximo premio a la bravura del toro, la vida como recompensa a la esencia de su especie y del arte al que da sustento. Emoción al reconfirmar que la tauromaquia tiene vida, que su esencia, tradición y valor es mucho mayor a la moda en la que el ser humano intenta ser más humano queriendo ser animal y despreciando o ignorando a sus semejantes.

Regresó “Madroñito” al campo bravo a vivir como un rey.

Entre el tercer y cuarto toro, brincaron dos tipos de chamagosa presencia al ruedo, se despojaron de unas hediondas camisetas y protestaron contra la tauromaquia, corrieron como liebres asustadas hasta que cayeron al suelo por su evidente estado y una lamentable descoordinación, fueron sacados del coso con respeto y sin violencia, intentaron defenderse, pero su forma física y estado salubre eran evidentes. Nos enteramos que eran holandeses. Con respeto a sus paisanos, ¡qué caramba entenderán estos dos idiotas de la cultura española, de la tauromaquia y de la forma de ver la vida de quienes la amamos! Una cosa es ser tolerantes, pero creo que hay límites, y los taurinos hemos llegado a ese punto.

Twitter: @rafaelcue

Publicado en El Financiero.

 

 


 

BLINDAN LA FIESTA BRAVA EN VALPARAÍSO, ZAC.

TAUROMAQUIA MEXICANA

Estimados representantes de los medios de información, a través de este boletín se hace de su conocimiento que por gestión de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, Capítulo Zacatecas, se ha declarado a la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de los ciudadanos de Valparaíso, por parte del Cabildo del municipio en cuestión.

Cabe señalar que en dicho municipio, se alberga la hacienda San Mateo, fundada por el Conde de San Mateo de Valparaíso, misma que posteriormente fue propiedad de la familia Llaguno, territorio donde se creó la legendaria ganadería del mismo nombre, la cual es madre y aporta sangre fundacional a la mayor parte de las ganaderías mexicanas y de algunas en Sudamérica.
Tauromaquia Mexicana Siglo XXI agradece al presidente municipal de Valparaíso, Don Eleuterio Ramos Leal y a su apreciable Cabildo Municipal, la emisión de este decreto que enaltece los valores y la tradición de su municipio.

Lic. Marysol Fragoso.
Jefe de Prensa
Tauromaquia Mexicana Siglo XXI

 


 

9bc966-1c01a6e[1]

 

9bcfb8-1c037ce

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

VALLADOLID

El Cordobés y El Fandi, a hombros en la última de Íscar

El rejoneador Manuel Manzanares, oreja
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE PABLO ALONSO DEL FESTEJO

Fotos: PABLO ALONSO

Íscar (Valladolid), lunes 8 de agosto de 2016.

Toros de Lupi, para rejones, y de Torrealba, para la lidia de a pie.

El rejoneador Manuel Manzanares, palmas y oreja;

El Cordobés, oreja y oreja; y

El Fandi, oreja y dos orejas.

Entrada: Tres cuartos de plaza.

 


 

La revolera

Un mirlo blanco en Bargas

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

En la final de Castilla-La Mancha busca un torero celebrada en Bargas (Toledo), se ha producido un hecho que tiene lugar muy de tarde en tarde. Un chiquillo de 16 años –Aarón Rodríguez- se ha revelado como un prodigio de torería, sentido de la colocación y conocimiento de los tiempos y de las distancias verdaderamente sorprendentes en un crio que lleva tres novilladas sin picadores. Su desparpajo de torero cuajado, ha hecho que en determinados momentos a los profesionales del toreo que asistían al espectáculo se les viera entre ilusionados y asombrados.

El oficio de profeta está muy desacreditado. Yo mismo he metido la pata hasta el garrón en alguna ocasión por ejercerlo, porque luego hay casos en los que el fenómeno en ciernes le ve la cara al utrero y canta la gallina. Pero o mucho me equivoco o en el caso del jovencísimo Aarón, quien apueste por él y se haga cargo de su carrera tendrá en la mano una futura figura del toreo.

Tomás Rufo y Rubén Tomás -entre “tomases” anda el juego- también dieron una medida muy apreciable en dos jóvenes que dan sus primeros pasos en tan difícil profesión como es la del toreo. Pero lo de Aarón ha sido otra cosa. Ha sido el nacimiento de un mirlo blanco. Y no quiero caer en sacrilegio, pero a mí ver deambular el sábado día 6 de agosto sobre el ruedo de la plaza de toros de Bargas a Aarón Rodríguez me hizo recordar a algunos de los grandes artistas del toreo de la historia. Y que Dios me perdone.

 


 

ALFARERO DE ORO

Todos los novillos de Villaseca

Reseñados los utreros de Flor de Jara, Cebada Gago, Baltasar Ibán y El Ventorrillo para el certamen de la localidad toledana
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

El tradicional certamen de novilladas Alfarero de Oro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra contará este año con cuatro hierros de lujo: Flor de Jara, Cebada Gago, Baltasar Ibán y El Ventorrillo. En la galería fotográfica adjunta a esta noticia, Aplausos os presenta uno a uno todos los novillos reseñados para uno de los ciclos novilleriles más importantes del mes de septiembre, cuyos carteles y fechas son los siguientes:

Miércoles, 7 de septiembre: Manolo Vanegas, Ángel Sánchez y Rafael González. (Flor de Jara).

Viernes 9: Curro Durán, Leo Valadez y Jesús Enrique Colombo. (Cebada Gago).

Sábado 10: Alejandro Fermín, Juan de Castilla y Juan Carlos Carballo. (Baltasar Ibán).

Domingo 11: Alejandro Marcos, Rafa Serna y Daniel García. (El Ventorrillo).

 


 

Leer una noticia

Entrar en política

Por Carlos Ruiz Villasuso
Más artículos de este autor

Cada vez estoy más convencido: hay que entrar de lleno en el juego político. Leyendo el panorama actual y el desarrollo de estrategias de los grupos animalistas, o se está en el juego político o se está en fuera de juego. A expensas de las necesidades locales y puntuales de los partidos políticos. El último ejemplo es el flirteo de Ciudadanos con Carmena en Madrid. Y en otras comunidades. Del PSOE ya sabemos que busca sólo la rentabilidad política. Le fue rentable prohibir los toros en Cataluña y le es rentable hacerlo en Baleares. Y esta fluctuación política de apoyo o retirada para con los toros no existe en otro colectivo nacional. Sólo con los toros. ¿Por qué? Porque el apoyo o no apoyo al toreo no se traduce en votos. Si un partido apoya al toreo, no lo traduce en votos. Si va contra él, tampoco.

Ese es nuestro déficit como colectivo, que dejamos de ser útiles a lo político. Pero el político sabe, el contrario, que la corriente animalista tiene una realidad social de voto directo (en las próximas elecciones el PACMA tendrá ya representación parlamentaria), además de saber que el potencial de esta corriente es creciente. La masa potencial del animalismo es cada hogar de cada español con una mascota. Ya hay un trabajo de décadas por delante que, ahora, toma fuerza y expresión en un grupo político que crece como la espuma.

Por si fuera poco, a esta estructura nacional política de los animalistas, se les une, con la crisis y la atomización de voces y grupos descontentos en ciudades de todo el país, las asociaciones locales o localizadas en ciudades como Madrid o Barcelona, que han sido captadas por partidos como Podemos o afines, para crear plataformas que hoy gobiernan en estas principales ciudades. Los partidos como PSOE y PP han tratado en reaccionar ante esta forma estructurada de actuar de los nuevos partidos, pero ya saben que sus propuestas públicas electorales, han de introducir avances en derechos y bienestar animal. PP y PSOE. Ciudadanos es partido nuevo y sabe que las ofertas de bienestarismo animal son una de las captaciones de votos más importantes de la actualidad social.

Los partidos ya son conscientes que la nueva política es la de pactos, en donde una minoría con voto puede decidir un gobierno. Antes las bisagras fueron los partidos nacionalistas, hoy son los animalistas.

Objetivamente, somos una supuesta masa nada despreciable en número de votos que no impone respeto a lo político. Por qué. Porque no tenemos ni mensaje social unificado, ni masa social que comparta y sea consciente de ese mensaje, ni gente líder para lanzar ese mensaje. Cerramos los ojos y sabemos quiénes son los líderes animalistas. Los medios de televisión y generalistas lo saben y acuden a ellos. De esta forma se está generando una retroalimentación de imagen importantísima y una pegada social animalista creciente. Mientras, nosotros seguimos en el mismo lugar.

Una Fundación es necesaria. Claro. Vital. Los animalistas las tienen. Y se desconoce quiénes son. Son los que logran los medios para el desarrollo de ideas y mensajes. Y éstos los dejan caer en la sociedad los que trabajan a pie de calle, esa estructura social y política que ya causa respeto en los partidos nacionales. Ya han entrado en el juego del valor del voto. Nada se hará sin contar con ellos. ¿Qué problema hay para hacer lo mismo desde la Tauromaquia?

Estamos a tiempo de poner a funcionar una estructura similar, pero al mismo tiempo. Desarrollar al mismo tiempo las acciones. No podemos creer que los tiempos los puede marcar la Fundación del Toro de Lidia, que bastante tiene con tratar de buscar financiación (los animalistas andan sobrados de ella) para pagar sus costes y sus acciones. La Fundación no logrará nunca un calado político-social que necesitamos con urgencia, un calado activo, presencial, de valor político al uso. Fundación, sí. Estructura de plataforma o partido de masa social como los animalistas, también y ya mismo.

No hay otra vía. Somos un colectivo disperso, que se mueve por reacciones (un muerto, un drama, un ataque puntual, un agravio) y no por acciones. No nos movemos estructuralmente 365 días al año. De forma convencida, soy partidario de una acción política que lleve a cabo un mensaje que reclame los derechos de lo rural frente a lo urbano, la naturalidad del animal y su buen trato frente al maltrato económico que fomenta el animismo y el bienestar animal. Que defienda derechos tradicionales, que impulse actividades productivas medioambientales, desarrollo de identidades de pueblos y de culturas activas y expresivas. Hay que entrar en la política sin ningún partido. ¿Somos capaces de ser nosotros por nosotros mismos?

 


 

VISTA ALEGRE

Expectación en Bilbao

Arranca con largas colas la venta de entradas sueltas para presenciar las Corridas Generales
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor


Este lunes ha dado comienzo el plazo de venta de entradas sueltas para las Corridas Generales de Bilbao. En medio de una expectación desbordante, se han formado largas colas de aficionados durante toda la mañana con la intención de hacerse con localidades para los festejos taurinos de la próxima Aste Nagusia.

“Visto lo visto, están aumentando aún más nuestras expectativas”, ha declarado a Aplausos Juan Manuel Delgado, miembro de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa del coso de Vista Alegre. “Se está notando el interés de la afición y estamos recibiendo ya muchas peticiones no sólo de gente de Bilbao, sino de toda España y también de fuera de nuestras fronteras”, añade.

 


 

ARTÍCULO de CRV

‘La mosca y el penalti’

08/08/2016 20:04
El Pliego multiplica nuestra estupidez dando más puntos a quien dé más festejos

Señor Garrido y Señora Cifuentes, dejen de escuchar las respuestas de esas gentes que le dicen saber tanto y servirles tanto. Miren la foto sin vergüenza

No hagan nada. Sería una maravillosa y extraordinaria forma de ganarnos el futuro

Aspecto de Las Ventas el pasado domingo I MUNDOTORO
CRV > Madrid

Esta es la imagen de la insistencia en el mismo error. El retrato de los resultados de los pliegos de condiciones. Es la instantánea sin rubor del inmovilismo. Es dar lo mismo que en los años 50 sin atender a una razón evidente: que la España de los 50 nada tiene que ver con la del siglo XXI. Que los cines en verano, son de noche. Que las compañías de teatro salen de gira y abandonan Madrid, que en la calle no hay nadie, que todo lo ocupa la canícula. ‘Hay más gente que en otros espectáculos’. Claro. Porque no los programan. Son tan inteligentemente básicos que no los programan. Porque vivimos en el siglo XXI. Pero el pliego de Las Ventas, ciego a esta realidad, a la realidad que en San Sebastián de los Reyes, donde fue alcalde el actual Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, en Colmenar, no digamos en Alcalá, los toros lo tiene más difícil cada año, pide más cemento.

El Pliego multiplica nuestra estupidez dando más puntos a quien dé más festejos. A quien haga más ostentoso el error del no hay nadie. Esa forma de lapidar el dinero con la falsa promesa de lanzamiento de toreros: ¿no se dan cuenta que hemos perdido en apenas seis años el 70% del mercado? ¿Dónde van a ir a torear, si ya hemos quitado 500 corridas? Sostener la mentira de que alguien que corte una oreja en verano en Madrid, se da una vuelta toreando por España, es insistir en una pasado que ya jamás volverá. Porque por la España andan prohibiendo toros, señor vicepresidente Garrido, señora presidenta Cifuentes.

Hagan de Madrid un centro de ideas sobre el toreo, un lugar de encuentro de los españoles a través de la tauromaquia, pero más allá de ella. Reconviertan Las Ventas en un espacio cultural, de ocio, ecológico, animalista en positivo, adecuado a esta sociedad y a los problemas que nos enfrentamos. No lo hacen por dos cosas. Ni tienen talento ni saben rodearse de gente con talento.

Si fuera de Madrid no podemos acoger a los que Madrid pretende lanzar a plaza vacía… ¿Qué futuro tenemos? Señor Garrido y Señora Cifuentes, dejen de escuchar las respuestas de esas gentes que le dicen saber tanto y servirles tanto. Miren la foto sin vergüenza, con decoro. Y háganse la pregunta adecuada. No respondan a preguntas estériles de los años 50. ¿De verdad que hay que primar a quien de más toros para tener instantáneas como ésta? ¿En eso consiste gestionar bien el dinero de los madrileños? ¿En que el toreo pierda dinero sin causa o razón lógica? ¿Ustedes creen que dando más de lo mismo a la misma hora no es un error gravísimo? ¿Creen que San Isidro es la salvación de todo? Pues no hace tanto se agotaba el papel todas las tardes. Y en Sevilla, y en Bilbao… Hace apenas diez años.

Hoy sobran abonos. No sigan en la insistencia del error. Son la mosca golpeando el cristal de la ventana día al creer que, porque hay luz, hay salida. Porque se abre la plaza, hay toros. No. Hay toros porque hay público para verlos. Si no los hay, una plaza llegará a ser como La Monumental de Barcelona. En pocos años. La Tauromaquia necesita dinero para invertir en estudios de consumo, en estudios de estrategia, invertir en una estructura que pueda luchar contra los animalismos multimillonarios y políticos que nos están diezmando. No les pedimos dinero público. Tan sólo no queremos su inteligencia ni la de los suyos. No piensen por nosotros, por favor, no traten de salvarnos, no nos hagan el favor de usar sus neuronas a favor de la Tauromaquia. No le pedimos que detengan el penalti. Pero no jodan, la que va fuera, no la metan dentro.

No hagan nada. Sería una maravillosa y extraordinaria forma de ganarnos el futuro.

 


 

La reaparición de Cristina Sánchez genera gran expectación en Cuenca

La Plaza de toros conquense ha puesto esta mañana a la venta las entradas sueltas para los festejos de su próxima feria

08 de agosto de 2016. 20:10h
La Razón. Madrid.

Imagen de las colas de aficionados que se han organizado alrededor de la plaza de toros de Cuenca

Hoy, día lunes 8 de agosto, se ha abierto el plazo para la compra de entradas sueltas para la Feria de San Julián y que estarán disponibles hasta el mismo día de cada festejo. Este año el principal atractivo es la reaparición de la mujer torero Cristina Sánchez y, lo hará por una buena causa, para ayudar al Hospital Niño Jesús de Madrid en la lucha contra el cáncer infantil. Este evento ha tenido tal repercusión que se ha convertido en el festejo más demandado del serial conquense, y ha generado que esta misma mañana a primera hora hubiesen grandes colas por hacerse con una de las entradas que permitirán volver a ver torear a Cristina Sánchez, que se anuncia junto a dos máximas figuras, Enrique Ponce y El Juli. Además esta gran apuesta ha hecho que esta plaza se vuelva a colocar entre las tres con mayor número de abonados, por detrás de Madrid y Pamplona, llegando a incrementar la adquisición de dichos abonos por tercer año consecutivo, pero esta vez, incluso lo ha hecho en casi tres puntos porcentuales con respecto a la edición del pasado año.

Las entradas se podrán conseguir en las taquillas de la plaza de toros y en las de la Plaza de la Hispanidad.

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: