NOTICIAS TAURINAS


 

 

Noticias Taurinas en México

 

Especial: La aristocracia del campo

Ofrecemos la liga a este interesante reportaje

Grupo Expansión publicó hace algunos días el reportaje denominado “La aristocracia del campo”, con el apoyo de Tauromaquia Mexicana y firmado por el periodista Carlos Carvallo, trabajo en el que se dimensiona la industria del mundo del toro.

El texto aporta datos y cifras del estudio denominado “Dimensionamiento del sector bovinos espectáculo en México”, elaborado por el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Espectáculo, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

Este reportaje comienza de la siguiente manera: “El mundo del toro, entre las ganaderías, los toreros y las plazas, es una industria que mueve 5,500 millones de pesos al año en México, lo que ya supone más de la mitad de su valor en España”.

Para leer el reportaje es necesario acceder al siguiente hipervínculo:

La aristrocracia del campo

 


 

 

Encierro de Arroyo Zarco para La México

 No. 230

 No. 244

 No. 259

 No. 261

 No. 276

 

 


 

Los Encinos hará doblete en Autlán

La ganadería queretana lidiará los días 10 y 11 de febrero

La ganadería de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi, hará doblete en los carnavales de Autlán de la Grana, Jalisco, pues enviará dos encierros para las corridas de toros que fueron anunciadas la tarde de este jueves por la empresa Casa Toreros.

Esta divisa queretana lidiará los días 10 y 12 de febrero, lo que no había currido en de manera consecutiva en tiempos recientes, dentro de una época en la que ha estado ausente de la Plaza México.

Los carteles, anunciados en un evento celebrado en la terraza de la plaza “El Centenario”, de Tlaquepaque, son los siguientes:

Domingo 4 de febrero. Corrida con entrada libre. Seis toros de San Marcos para Pepe López, Ernesto Javier “Calita”, Gerardo Adame, Lorenzo Garza, Lama de Góngora y Antonio Mendoza.

Sábado 10 de febrero. Primera corrida de carnaval. Seis toros de Los Encinos para Diego Silveti, Sergio Flores y Andrés Roca Rey.

Domingo 11 de febrero. Segunda corrida de carnaval. Siete toros de La Concepción para Jerónimo, Fermín Rivera y Paco Ureña, además de la actuación de los Recortadores Españoles.

Lunes 12 de febrero. Tercera corrida de carnaval. Seis toros de Los Encinos para Enrique Ponce, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

Martes 12 de febrero.  Cuarta corrida de carnaval. Toros de San Martín para los rejoneadores Andy Cartagena y Emiliano Gamero, el matador Rafael Serna y un triunfador del 4 de febrero.

Las corridas tendrán verificativo en la plaza “Alberto Balderas” y arrancarán a las 17:00 horas. La venta de entradas será en las taquillas del coso, así como en la Presidencia Municipal.

Encabezaron la presentación los empresarios Juan Pablo Corona y Pablo Moreno, además del alcalde de Autlán, Fabricio Corona, y el presidente del patronato de carnaval, Moisés Godínez, así como la reina Diana Paulina y los matadores Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiaron dos toros de San Pablo como parte del evento.

Asimismo, estuvo presente Alfredo Sahagún, junto con el matador José Antonio Ramírez “El Capitán”, peñas taurinas y gente de los gremios de choferes y pollos.

Además de los carteles, se anunciaron dos charlas dentro de los eventos culturales. La primera será el viernes 2 de febrero, con la participación del maestro José Antonio Campuzano, en tanto que está por definirse la fecha de la segunda, la cual será con Juan Pablo Corona y contará su experiencia como empresario y ganadero.

 

 


 

Anuncian la Corrida de la Insurgencia

Será la tercera edición de este festejo en San Miguel Allende

La empresa Producciones Taurinas de San Miguel ha dado a conocer el cartel de la ya tradicional Corrida de la Insurgencia, en su tercera edición, a celebrarse en la plaza “Oriente”, de San Miguel Allende, Guanajuato, el próximo viernes 26 de enero, a las 20:00 horas.

El cartel quedo conformado por los diestros Arturo Saldívar y Luis David Adame, así como el joven rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, que ya se presento el año pasado en este mismo coso. En cuanto a la materia prima ganadera, ésta será del hierro de De La Mora.

Como en los dos años anteriores, los matadores, subalternos y el servicio de plaza estarán vestidos a la usanza insurgente del general Ignacio Allende en el aniversario de su natalicio, además de que la plaza de toros tanto en sus exteriores, así como en sus interiores y en los burladeros, tendrá decoración, detalles y la obra pictórica del maestro zacatecano Alfonso López Monreal, que también diseñó una véz mas la imagen del cartel de este año.

Por otra parte, en el centro de la ciudad habra otras actividades relacionadas con el natalicio de Ignacio Allende, las cuales tendrán lugar en días anteriores a la Corrida de la Insurgencia, así como algunas exposiciones fotográficas relacionadas con el mismo tema.

La venta de boletos iniciará en proximos días en el restaurante Pescau y Casa Canal, de San Miguel Allende, así como por el sitema electrónico E-ticket, y en las taquillas de la plaza “Oriente” el día de la corrida.

 


 

Dan a conocer los carteles para Jalostotitlán

Serán tres corridas para las fiestas de carnaval

La empresa Casa Toreros hizo públicos los carteles de las tres corridas de toros que enmarcarán las fiestas de carnaval en la localidad jalisciense de Jalostotitlán, a celebrarse durante el mes de febrero en la plaza Fermín Espinosa “Armillita”.

Destaca la presencia del maestro hispano Enrique Ponce, así como los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, el peruano Roca Rey y los mexicanos Emiliano Gamero, Jerónimo Sergio Flores y Diego Silveti, entre otros.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 11 de febrero. Toros de San Isidro para el rejoneador Emiliano Gamero y los Forcados Mazatlecos, Enrique Ponce y Sergio Flores.

Lunes 12 de febrero. Dos toros de José María Arturo Huerta y cuatro de Pablo Moreno para el rejoneador Andy Cartagena, Jerónimo y Andrés Roca Rey.

Martes 13 de febrero. Dos toros de Cuco Peña, dos de Pablo Moreno y cuatro novillos de El Siete, para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza, Diego Silveti y el novillero Juan Silveti.

Los tres festejos se anuncian a las 16:30 horas. La venta de boletos será en la Presidencia Municipal, la joyería de Rubén Ramírez y taquillas del coso.

 


 

 

Presentan el Trofeo San Sebastián en León Guanajuato

11 de enero de 2018/Emilio Méndez

En el restaurante Panteón Taurino del centro de la Ciudad de León Gto. el Comité del jurado calificador del prestigiado trofeo “San Sebastián”, convocaron a los medios de comunicación para presentar un año más, el trofeo que estará en disputa en el día grande de la Feria de León y del santo patrón San Sebastián dentro del serial taurino en la plaza de toros La Luz.

Esta será vigésimo novena edición de la entrega del trofeo “San Sebastián”, una escultura del maestro tapatío Jorge de la Peña que también tiene el honor durante estos 29 años de llevar su pasión y afición a la fiesta brava, elaborando esta escultura que estará en disputa este 20 de enero de 2018, por los diestros Sebastián Castella, Octavio García “El Payo”, Andrés Roca Rey y Leo Valadez, quienes habrán de lidiar un encierro de la prestigiada ganadería de Begoña, en el cartel que estará abriendo el Serial Taurino de la Feria de León.

Este trofeo, tiene una importancia y prestigio a nivel internacional y del cartel del 20 de enero de este año, dos diestros ya han ganado este reconocimiento como lo son el francés Sebastián Castella en el 2009 y 2010 y en el 2016 Andrés Roca Rey.

Como se sabe este trofeo se le da al triunfador de la corrida del día grande en la que un jurado calificador, designa en base a trofeos, pero también en cuanto a la faena y actuación quien se lleve esta presea.

El jurado calificador de este año está conformado por su Presidente el Lic. Manuel Rubio Isusi, y Rafael Rionda Sanabria, Guillermo Liceaga Díaz Infante, Manuel Villareal Gámez, Juan Carlos González García. Quienes estuvieron presentes en la presentación y atendieron a los medios de comunicación.

El trofeo se entregará como cada año en el Restaurante “Panteón Taurino” al terminar la corrida.

Durante la presentación, se agradeció a los medios de comunicación su asistencia y apoyo para difundir este importante evento.

 


 

 

Partiendo PlazaToma ritmo la campaña 2018

10 de enero de 2018/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Apenas llevamos once días del Año Nuevo y ya empieza a ambientarse la campaña taurina 2018 con el montaje de sus tradicionales fechas, temporadas, ferias y carnavales pues estamos precisamente en el momento justo en el que varias empresas hacen sus respectivos anuncios.

Cosos Monumentales como los de México y Querétaro mantienen sus temporadas iniciadas a finales de 2017, en tanto que en el arranque de 2018 ya se han cumplido fechas de seriales como los zacatecanos de Jalpa y Tlaltenango, además del guanajuatense de Yuriria, pero vienen los de Arandas y Villa Hidalgo en el estado de Jalisco, el de Juchipila, Zacatecas, las Ferias de Moroleón y León, Guanajuato, ésta última que se extiende a los primeros días de febrero.

Ya en el segundo mes del año, ya empezaron a sonar y con mucha fuerza los carteles para los tradicionales carnavales jaliscienses como los de Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y Autlán de la Grana, de momento, pues tendrán que venir los anuncios febrereños de festejos de la Candelaria en otros cosos como los de Sombrerete y Salvatierra, sin descontar el par de festejos mayores dentro de las fiestas colimenses de Villa de Álvarez y el final de la temporada en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, además del arranque del reconocido serial novilleril en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el que se supone debe iniciar el domingo 18 y que contendría hasta ocho festejos.

Vendrá entonces el siguiente mes, el de marzo, en el que la feria que seguramente robará la atención es la de Texcoco, tomando en cuenta que los días de la Semana Santa serán del domingo 25 (Domingo de Ramos) al domingo 1 de abril (Domingo de Resurrección), sin descontar la posible corrida del CDLXVI aniversario de la fundación de la ciudad poblana de Teziutlán.

Y de ahí vendrá entonces, en abril, del sábado 14 al domingo 6 de mayo, la realización de la afamada Feria Nacional de San Marcos en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, incluyendo otras ferias de mayo como la Puebla.

De esta manera se inicia la parte fundamental de la primera mitad de la temporada taurina en 2018 y es por ello que a todos los que se vayan a vestir de “arlequín” en toda esta actividad, aunque no estén todos los que son ni sean todos los están, les recordamos que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 


 

El comentario de Juan Antonio de Labra

…Y saben que para ganar es preciso apostar fuerte, en todos los…

Los toreros mexicanos están dando la cara en la Plaza México y eso es una noticia que provoca alegría y hasta cierto orgullo. Quizá, ahora más que nunca, son conscientes de que las oportunidades escasean y si no se aprovechan, difícilmente se pueden conseguir más contratos en plazas de provincia, sobre todo aquellos que no están bajo el manto protector de las grandes empresas.
Así que la Temporada Grande está resultando brillante en dicho sentido, pues no sólo los veteranos están dando de qué hablar, como el caso de Jerónimo o Fabián Barba, sino también lo más jóvenes, como Juan Pablo Llaguno, que el domingo anterior solventó la difícil papeleta con mucha torería.
Ahora toca turno a otro torero experimentado: Ignacio Garibay, del que se esperan cosas buenas; y de uno bisoño: Diego Sánchez, que aparecen, conjuntamente con José Garrido, en uno de los carteles más interesantes para el buen aficionado, el que siempre está a la espera que suceda algo diferente, como ocurrió la tarde anterior.
Hace casi tres años que Diego Sánchez se hizo matador de toros en su feria, la de Aguascalientes, y pasó prácticamente inadvertido. Se le vio como un torero más, de esos que ahora se afanan en llegar al doctorado para recibir el abrazo y “colgar el título” en la sala de su casa y dejar de torear.
Sin embargo, en la edición pasada de la Feria de San Marcos, demostró que tiene una gran proyección, tanto por su valor como por su expresión. Y tal vez lo que más impresiona de su estilo es ese desparpajo juvenil con el que desafía al destino, aderezado con un valor sereno de mucha plomada en las zapatillas y un trazo profundo.
En la Feria de Zacatecas fue el máximo triunfador, donde en una sola tarde, se alzó, de golpe, con un importante triunfo de dos orejas ganadas a ley. Y por eso su inclusión en el cartel de este domingo reviste un especial atractivo, ahora que viene a confirmar la alternativa luego de haberse quedado anunciado en la campaña anterior en aquella corrida que se canceló de último momento.
Si los toreros con más años de alternativa están tratando de consolidarse como “primeros espadas” para ser considerados en otras corridas por delante de las figuras extranjeras, los más jóvenes no pueden dejar pasar la oportunidad de mostrarse y enviar un mensaje de que ahí están ellos para completar los carteles.
Y es precisamente la Plaza México el mejor escenario para demostrar una actitud decidida, capaz de sorprender al público para abrirse camino. Porque a reserva de las condiciones de los toros que les toquen en suerte, son ellos, los encargados de revalorizar sus acciones dentro de la riesgosa “bolsa taurina”.
Los toreros son, en suma, los mejores inversores de sus acciones. Y saben que para ganar es preciso apostar fuerte, en todos los niveles, todas las tardes, ya que la exigencia actual del público es verlos competir sin darse cuartel. Eso es lo que están haciendo los nuestros.

 

 


 

Noticias Taurinas en España

 

 

PREVIA El Juli, en Manizales

La primera de los 20

11/01/2018 18:44

icono-sumario El madrileño levanta el telón en Manizales a una temporada muy especial en la que festejará el XX aniversario de su alternativa

http://www.mundotoro.com/noticia/la-primera-de-los-20/1355046

Video resumen del histórico indulto de ‘Flamenco’, de Ernesto Gutiérrez en 2015 I FERIA TV

MUNDOTORO > Madrid

Manizales abre el camino. La primera de los veinte. Veinte años de alternativa. En figura, uno detrás del otro. Con el mismo hambre, con la misma ilusión, pero, sobre todo, una regularidad al alcance de los elegidos, de los privilegiados. Julián López ‘El Juli’ levanta en la ciudad colombiana el telón a una temporada muy especial. Celebra dos décadas en la cima del toreo desde que en ese escenario de leyenda que es el Coliseo de Nimes, aquel imberbe prodigio con ganas de comerse el mundo -y vaya si lo ha hecho- recibió la alternativa de manos del añorado José María Manzanares con Ortega Cano como testigo en festejo televisado para todo el país.

Fue todo un acontecimiento. Y el caprichoso destino ha querido que, precisamente, hoy se cumplan tres años de otro. Una de esas tardes históricas, perennes en el paraíso de la memoria, que se agolpan a puñados en la carrera de El Juli. Otro 11 de enero, el de 2015, el de Velilla puso el broche de oro a la feria del 60º aniversario en Manizales. Mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza, Julián ya había desorejado al cuarto, un gran toro de Ernesto Gutiérrez, pero lo mejor estaba por llegar.

Saltó el sexto al ruedo y se lastimó una pata al comenzar la faena de muleta, el presidente autorizó el sobrero de regalo. ‘Flamenco‘, otro excelente toro de Ernesto Gutiérrez, al que El Juli cuajó de principio a fin para firmar una obra cumbre hasta conseguir el perdón de ese astado negro de capa, herrado con el número 391.

Tres años más tarde, El Juli cierra el círculo. Esta noche hará el paseíllo en el tradicional festival a beneficio del Hospital Infantil Rafael Henao como aperitivo del plato fuerte. Será el sábado en un mano a mano con Enrique Ponce en un duelo de altos vuelos de nuevo con las reses de Ernesto Gutiérrez como materia prima. La primera de los veinte. El año más especial para El Juli se pone en marcha.

 


 

ESPECIAL MATADORES De El Puerto a Jerez

Morante, ¡vuelve!

11/01/2018 19:30

 

 


 

ENTREVISTA (I) Manolo Lozano habla de Morante

‘Me gustaría que Morante torease 6 o 7 tardes con José Tomás’

10/01/2018 12:20

icono-sumario ‘Me gustaría torear seis o siete tardes con José Tomás pero eso depende de las empresas’

icono-sumario ‘Morante no es ambicioso con el dinero’

icono-sumario ‘Me quiero permitir el lujo de que los 15 días antes de San Miguel, Morante no toree en ninguna parte’

Morante saluda a José Tomás en la Plaza México I MUNDOTORO

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madrid

Jerez de la Frontera. 12 de mayo. Juan José Padilla y José María Manzanares acompañarán a Morante de la Puebla en su esperada vuelta a los ruedos. Los toros, de Juan Pedro Domecq. ‘Tenemos firmada la reaparición y la última’, nos confirma Manolo Lozano. ‘Morante ha elegido Jerez porque está muy cerca de Sevilla’. Unas 25 corridas de toros que concluirán por todo lo alto.

Los nombres de Morante de la Puebla y José Tomás han estado muy ligados en las últimas fechas. El rumor de que el torero de Galapagar va a hacer temporada en España hizo saltar todas las alarmas. ‘A Morante le hizo ilusión ver a José Tomás en la corrida del 12 de diciembre en La México. Fue invitado por don Alberto Bailleres y enseguida aceptó’.

‘Dicen que José Tomás puede torear alrededor de 12 corridas este año. Me gustaría que, al menos, torease un 50% junto a él. Seis o siete tardes pero eso depende de las empresas’. Aquí nos surge la duda del problema económico que supondría juntar en el mismo cartel a estos dos colosos: ‘Sabemos los honorarios que está acostumbrado a cobrar José Tomás pero Morante no es ambicioso con el dinero. Por mucho que cobre José Tomás, en plazas donde se den ferias de cuatro o cinco festejos, los números saldrían perfectamente’.

¿Y la televisión? ‘Ninguna’. A Morante habrá que verle en la plaza este año. ‘Si las ferias que se retransmiten por televisión reservasen una corrida para José Tomas y Morante, imagínese el impulso que daría al abono. Van a ser los dos únicos toreros que no se van a dejar televisar y el público lleva tiempo sin verles’.

Sevilla es importante para Morante. Por eso, a pesar de no estar en abril, redoblará los esfuerzos para terminar el año anunciándose en las dos corridas -de Juan Pedro Domecq y de Hermanos García Jiménez– que compondrán la Feria de San Miguel. ‘¿Qué significa? Que no será contratado en plazas a posteriori de Sevilla como Zaragoza o Jaén. Aunque empiece tarde, tiene tiempo para torear las 25, o incluso 30 si quiere, corridas de toros que estamos diseñando’.

Manolo Lozano no ha dejado ningún detalle a la improvisación: ‘Me quiero permitir el lujo de que los 15 días antes de San Miguel, Morante no toree en ninguna parte. Se ha echado a la espalda la responsabilidad de una feria que no pasa por buen momento. Queremos llenar la plaza y recuperarla. No queremos correr ningún riesgo. Es lo mejor para, incluso, llegar con más inspiración a torear esas dos corridas’.

 


 

ARTÍCULO de Alberto de Jesús

La nueva ley de las Cortes Valencianas sobre los equipos médicos pone en riesgo los ‘Bous al carrer’

11/01/2018 20:25

icono-sumario La normativa aprobada obliga a la presencia de varios especialistas en los lugares donde se vaya a celebrar los ‘bous al carrer’

Imagen de un toro de San Martín, en las calles de Burriana, durante este 2017  I ALBERTO DE JESÚS

ALBERTO DE JESÚS > Valencia

 


 

MÉXICO

Presentados los carteles del Carnaval de Jalostotitlán

La feria se compone de tres corridas de toros mixtas para los días 11, 12 y 13 de febrero

Por Redacción APLAUSOS

La plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita” de Jalostotitlán (México) acogerá los días 11, 12 y 13 de febrero sus Carnavales Taurinos, organizados por la empresa Casa Toreros. Las combinaciones son las siguientes:

 

Domingo, 11 de febrero. Toros de San Isidro para el rejoneador Emiliano Gamero y los diestros Enrique Ponce y Sergio Flores. Actuarán los Forcados Mazatlecos.

Lunes 12. Toros de José María Arturo Huerta, para rejones, y Pablo Moreno, para la lidia a pie, para el rejoneador Andy Cartagena y los diestros Jerónimo y Roca Rey.

Martes 13. Toros de Cuco Peña y Pablo Moreno y cuatro novillos de El 7 para los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, el diestro Diego Silveti y el novillero Juan Silveti.

 


 

Festival el próximo 24 de febrero

Toros en Cantillana a beneficio de la Hermandad del Cristo de la Misericordia

Toros en Cantillana a beneficio de la Hermandad del Cristo de la Misericordia

Por Redacción APLAUSOS

 

La empresa taurina Resaso ha confeccionado el cartel del festival que acogerá el próximo sábado 24 de febrero la localidad sevillana de Cantillana a beneficio de su Hermandad del Cristo de la Misericordia.

Así, ante reses de distintas ganaderías, figuran anunciados el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” y Salvador Cortés y el novillero local Antonio Muñoz.


 

Castillejo de Huebra, el retorno de los Murube

Murube, un encaste que dio triunfos a toreros como Antonio Ordóñez o el mismo Rafael de Paula y que actualmente se lidia mayormente en corridas de rejones. Hoy, la familia que crió a los míticos Sánchez-Cobaleda, es propietaria de Castillejo de Huebra con el objetivo de posicionar sus toros en las grandes ferias.

jueves 11 de enero de 2018, 16:45h

 

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen

En las dehesas extremeñas del término de Portaje, tiene su finca una familia aficionada al toro que tiempo atrás crió a los bellos Sánchez-Cobaleda, lamentablemente desaparecidos. Hoy, las hermanas María José, Pilar, Teresa y Carmen, hijas de Don José Manuel Sánchez García-Torres y Doña Pilar Majeroni Sánchez-Cobaleda, crían el hierro de Castillejo de Huebra (encaste Murube-Urquijo).

La vacada se formó con la totalidad de la ganadería de “El Madrigal” (antes Félix Cameno), con una compra realizada en 1987. Tienen alrededor de 280 vacas en la finca “Agustínez” de Salamanca, lidiando en torno a 13 o 14 festejos por temporada.

En una intensa labor diaria, trabajan para conseguir triunfos con un encaste menos frecuente en las corridas de a pie de las grandes ferias (actualmente el encaste Murube se lidia más en los festejos de rejones), pero que a buen seguro es interesante. Casta, calidad, continuidad, nobleza y humillación forman la base principal para encontrar ese toro. Morfológicamente, los de Castillejo son animales armónicos y de bonitas caras con los que los ganaderos pretenden poner al encaste murubeño en plazas de relevancia, logrando lo que sería el retorno de los Murubes. Toros que dieron triunfos a toreros como Antonio Ordóñez o el mismo Rafael de Paula.

Una ganadería con mucho potencial que está en manos de una familia que conoce la cría del toro bravo. Esperamos poder disfrutar de los resultados.

 









Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: