NOTICIAS TAURINAS


 

Jornada Taurina en México

 

Miércoles 6:

San Pedro Arriba, Estado de México. Corrida Mixta.

Toros de Huichapan

para los rejoneadores Joaquín Gallo y Santiago Zendejas y a pie, Edgar García “El Dandy”, José Arcila, Baruch Arreola y Emilio Saavedra.

 

 

 

 

 

Jueves 8:

Tenancingo, Estado de México.

Toros dos de Marrón y cuatro de Huichapan

para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Antonio Mendoza y Héctor De Ávila.

 

 

 

 

 

Sábado 9:

Teziutlán, Pue.

Toros de San Fermín

para la rejoneadora Mónica Serrano y a pie, Sebastián Castella y Fermín Rivera.

 

 

 

 

 

 

San Andrés Cholula, Pue.

Toros de Marrón

para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza  y a pie, Sergio Flores y Leo Valadez.

 

 

 

 

 

 

San Agustín Mimbres, Estado de México.

Toros de Huichapan y Carranco

para el rejoneador Santiago Zendejas y a pie, Edgar García “El Dandy”, José Luis Angelino, José Arcila y Angelino de Arriaga.

 

 

 

 

 

Juandhó, Hgo.

Novillos por designar

para Juan Viriato, Cristian Antar y  otro espada.
Zacatecas, Zac. Festival de las luces.

Toros de Suárez del Real

para Rafael Ortega, Jerónimo, César Montes, Antonio Romero, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

 

 

 

 

 

 

Domingo 10:

Plaza México. Cuarta corrida de la Temporada.

Toros de Xajay

para Sebastián Castella, Sergio Flores, Ginés Marín y Luis David Adame.

 

 

 

 

 

 

Cadereyta, N: L.

Toros de Rafael Mendoza

para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Juan Fernando y Juan Pablo Llaguno.

 

 

 

 

 

 

Calvillo, Ags.

Toros de San Marcos

para Arturo Macías y Lama de Góngora mano a mano.

 

 

 

 

 

 

Tlachichuca, Pue.

Toros de diversas ganaderías

para los  rejoneadores Emiliano Gamero y Luis Pimentel y el matador Rafael Ortega.

 

 

 

 

 

Santiago Tezontlale, Hgo.

Novillos de Atlanga

para Cayetano Delgado, Juan Viriato y Cristian Antar.

 

 

 

 

 

 

 

Lunes11:

Lichimaloya, Hgo.

Novillos de Atlanga

para Cristian Antar y Baruch Arreola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Noticias Taurinas en México

 

Sergio Flores por dos grandes responsabilidades en La México

| 4/12/2017

EL torero de Taxcala, Sergio Flores inició la preparación de cara a su doble compromiso en la Plaza México este domigno 10 y el martes 12 de diciembre.

El domingo comparte cartel con Sebastián Castella, Ginés Marín y Luis David Adame para lidiar ejemplares de Xajay. El 12 de diciembre día consagrado a la Virgen de Guadalupe, entra en otro gran cartel con los españoles: José Tomás, Pablo Hermoso, Julián López, y José María Manzanares y por México: Payo, Joselito y Luis David Adame y el propio sergio Flores.

 


 

 

Opinión

Bodas de plata

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

toros

Enrique Ponce, maestro del toreo, cumple el miércoles 13 de diciembre, 25 años de haber confirmado su alternativa en la Plaza México. Es el torero español con más actuaciones en este coso, pero lejos de la fría estadística, lo de Ponce con la afición capitalina es todo un fenómeno social y cultural.

No está en duda su condición de figura, su trayectoria lo avala. Triunfos en prácticamente todo el orbe taurino, puertas grandes en Madrid, Puertas del Príncipe en Sevilla, la de los Cónsules en Nimes, Bilbao, Valencia, México, y así podemos prácticamente repasar la geografía taurina. En todos los rincones de este maravilloso mundo del toro, el nombre de Enrique Ponce viene acompañado del título de figura y maestro del toreo.

Su tauromaquia está basada en su elegancia natural; físicamente se mantiene en óptimas condiciones; su mente es privilegiada para entender a los toros, para saber en segundos el potencial de faena que tiene cada uno dentro; entiende a todos los encastes y prácticamente con todos ha triunfado; la suavidad que posee seduce a la violencia innata de un animal tan poderoso como lo es el toro; el temple —la herramienta más importante del toreo— le brota por las venas: tiene temple al andar, al hablar, al pensar y lo desborda al torear.

No se ha librado en alguna época de ser blanco de críticas despiadadas, claramente dirigidas hacia su condición de figura, algunas emitidas por críticos taurinos de “poca monta” —diría un buen amigo mío—. Cualquiera que se precie de ser un aficionado a los toros serio, un periodista serio o un ganadero serio, le guste o no Ponce, debe reconocer que está ante un torero histórico, un fenómeno del toreo.
Con la capital no todo ha sido miel sobre hojuelas, han existido algunos momentos tensos, incluso de rechazo, pero una de las virtudes que tienen los toreros es poder cambiar las cañas por lanzas.

La conexión emocional y sentimental que existe entre el valenciano y el público de la México rebasa la crítica estrictamente taurina. A ver quién es el guapo que detrás de un teclado tiene la calidad moral y taurina de poder decir qué sí y qué no a un hombre que lo ha conseguido todo, que pasa por un momento de plenitud artística y humana, que tiene la virtud de utilizar el valor para torear tan despacio que sus muletazos duelen, y ese valor queda discreta y elegantemente oculto ante la alta expresión corporal y estética que logra el maestro cuando se funde con un toro.

Las pausas que concede a los astados enriquecen la puesta en escena, favorecen a los toros en su lidia y rendimiento. Tandas con principio y fin, estructura taurina, lógica elemental de hacer parecer fácil lo casi imposible. Ha sido fiel a su forma de sentir, entender e interpretar el toreo, desde novillero (se puede observar en las fotos de aquella época). Hoy esa forma de entender, lidiar, someter y crear con los toros, ha llegado al punto de la perfección en un arte donde la perfección nunca va a existir en las formas, pero sí alcanza un grado de excelencia en la emoción y transmisión de sentimientos que genera el toreo de Ponce en el alma de los asistentes (aficionados recalcitrantes o público nuevo), sobre todo, en la Plaza México.

El arte existe por el brote de emociones que despierta su obra, que toro a toro y tarde a tarde ha creado durante 28 temporadas como matador.
Es usted un maestro, privilegiados somos los que hemos tenido el placer de vivir en esta época, que además está plagada de toreros que también son figuras, lo que eleva el mérito de su trayectoria.

Lo invito, amigo lector, a ver el próximo viernes a las 21:00 horas, Tiempo de Toros, por El Financiero Bloomberg, donde tuve el privilegio de entrevistar al maestro Enrique Ponce, quien durante una hora dio cátedra de tauromaquia, esta vez hablando con el mismo temple, profundidad y arte con el que torea.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

Así luce la plaza de toros PROTAURO para la corrida mixta de este sábado

5 de diciembre de 2017/Suertematador.com

Ya se encuentra casi lista la plaza de toros PROTAURO para que se lleve a cabo la extraordinaria corrida mixta que se llevará a cabo este sábado 9 de diciembre en punto de la 4:00 de la tarde en la localidad poblana de San Andrés Cholula, en la que se presentarán por primera vez en Puebla la máxima figura del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza junto a su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza acompañados de los diestros mexicanos Sergio Flores y Leo Valadez, ante ejemplares con el hierro de Marrón.

La plaza de toros PROTAURO se encuentra ubicada en Periférico y Vía Atlixcayotl en San Andrés Cholula, Puebla en la zona de Angelópolis.

 

 


 

 

 


 

 

Miguel Aguilar hizo lo mejor del serial menor a juicio de la Porra Libre en el coso de Insurgentes

4 de diciembre de 2017/Adiel Armando Bolio

El conocido grupo de animación de la Monumental Plaza México, la Porra Libre, que encabeza el ingeniero Héctor Acevedo, comunica que a su juicio lo siguiente resultó ser lo más destacado de la Temporada Chica 2017.

En lo relacionado a los mejores lances, se declaró desierto.

Del mejor quite se eligió el del chaval aquicalidense Roberto Román por tafalleras al novillo número 196, llamado “Chino”, con 381 kilos de la dehesa de La Joya, lidiado en cuarto lugar el 5 de noviembre.

El mejor tercio de banderillas de novillero lo declararon desierto.

La mejor faena la cuajó el joven aguascalentense Miguel Aguilar al astado número 141, de nombre “Torero”, con 427 kilos, de la divisa de Caparica, lidiado el 3 de septiembre.

La mejor estocada quedó desierta.

El mejor peón de brega fue para la Porra, Juan Ramón Saldaña.

En lo que se refiere al mejor par de banderillas de subalterno, éste lo clavó Diego Martínez al novillo número 27, “Pirata”, con 439 kilos de la ganadería de Las Huertas el 12, de noviembre.

El mejor puyazo quedó desierto.

El mejor encierro fue el de la dehesa de Las Huertas, lidiado el 12 de noviembre.

Y el mejor novillo del serial menor fue el número 87, llamado “Geilito”, con 435 kilos de Las Huertas, lidiado en segundo lugar por el chaval neoleonés Juan Padilla el 12 de noviembre.

 

 


 

 

Desde el barrio: Todo o nada

…el reaparecido e hiperactivo Enrique Martín Arranz anda empeñado…

Es probable que la fiesta de los toros necesite algunos cambios para mejorar más que para adaptarse a este siglo XXI en el que ya estamos inmersos. Pero ninguno de ellos puede ir en contra, ni siquiera mínimamente, de la esencia de un espectáculo que, ciertamente, ha ido variando en sus formas durante tres siglos pero nunca ha llegado a perder ese intrínseco fondo de autenticidad que le mantiene vigente.
Conviene insistir en ello justo ahora que, como se sabe en algunos ámbitos restringidos, el reaparecido e hiperactivo Enrique Martín Arranz anda empeñado en desarrollar un inédito tipo de espectáculo taurino en el que, reuniendo distintas tauromaquias en una extraña mezcolanza, se reduzca de cara al público la visión de la sangre y se acabe con la sensación de crudeza de la lidia.
Al parecer, los estudios del veterinario Julio Fernández, que son una de las bases sobre las que se sostiene el proyecto, apuntan especialmente hacia las novedades a aplicar en la suerte de varas, en tanto que el facultativo dice haber comprobado que las heridas de la puya no ahormarían tanto a los toros de cara al último tercio como el simple esfuerzo de romanear en el caballo.
Es decir que, sin dudar de su buena voluntad, los ideólogos del experimento están metiéndose de lleno en un terreno pantanoso, por la gran polémica interna que siempre provocan estos asuntos. Pero también, y eso es lo realmente peligroso del caso, estarían  inconscientemente dándole al enemigo argumentos, todavía no contrastados plenamente pero sí suficientes, como para poner en bandeja al animalismo la victoria final sobre la tauromaquia.
Porque antes que a los estamentos taurinos, siquiera a la Fundación del Toro de Lidia, a los profesionales que luchan por la dignidad de su oficio o a algún grupo de buenos aficionados, Martín Arranz y los miembros de su Asociación de Tauromaquias Integradas se han ido directamente a presentar sus conclusiones nada menos que a los “podemitas” del Ayuntamiento de Madrid, lo que sucedió hace unos días en la Venta del Batán.
Puede que en su afán por mantener abierto para el toreo ese mítico recinto de la Casa de Campo, de donde salieron tantos toreros al calor de la vieja y ejemplar Escuela Taurina de Madrid y donde, por desgracia, hoy solo entrenan algunos banderilleros, Martín Arranz haya querido congraciarse así con unos políticos radicales a los que, creemos y esperamos, apenas les queda un año y medio al frente del ayuntamiento madrileño.
Lo preocupante es que, como consecuencia de ello, los argumentos de este espectáculo pre-incruento puedan estar ahora circulando alegremente entre ciertos sectores animalistas –puede que no tardemos en comprobarlo– como una confesión de parte, como un arrepentimiento taurino que nadie siente y como un síntoma claro de claudicación a las machaconas y sufragadas campañas abolicionistas.
Y es que no será otra la interpretación que harán de este proyecto experimental unos concejales y una alcaldesa que han mostrado sin ambages su intención de cerrar la desahuciada Escuela Marcial Lalanda, a la que ya le cortaron dictatorial, aunque momentáneamente, las ayudas y que se están frotando las manos a punto de que expire el plazo del contrato firmado con el anterior ayuntamiento del Partido Popular y que no han tenido más remedio que respetar contra su voluntad.
Si la fiesta de los toros necesita algunos cambios, como parece, puede que, en vez de lanzarse al vacío o en manos del enemigo, mejor hubiera sido debatir el proyecto de puertas adentro, intentando llegar a un consenso entre sectores, siempre difícil pero nunca imposible si hay voluntad y sentido común en el debate, con el que presentarse en las únicas instancias donde pueden cambiarse las normativas taurinas.
Peo en todo caso, y volviendo al arranque de esta artículo, ninguno de esos cambios formales que lleguen a plantearse puede afectar en lo más mínimo a la verdadera esencia de la tauromaquia, a su autenticidad y a su espíritu, a esos valores que le convierten en un espectáculo incomparable cuando se desarrolla en toda su dimensión de valor, arte y bravura.
Sin sangre, ya sea del toro o del torero, sin la evidencia apabullante del riesgo, sin ese necesario triunfo de la vida sobre la muerte que es cada faena y cada festejo, las corridas de toros dejarían de ser ese rito inquietante que ha apasionado y educado a millones de personas durante generaciones.
Cualquier cambio hacia lo «light», cualquier merma o cualquier concesión a la memez dominante hará que se conviertan, para su decadencia y extinción definitivas, en uno más de los intrascendentes y consumistas espectáculos de esta sociedad deshumanizada por lo virtual. Por eso mismo, en la partida de futuro que nos estamos jugando estos días, el tremendo contraste que la tauromaquia auténtica representa frente a la estupidez globalizada es nuestra única baza ganadora. Sólo podemos ir al todo o nada.

 

 


 

Celebrarán un festival en Isla Mujeres

El rejoneador Cuauhtémoc Ayala actuará junto a Jorge Delijorge

Este viernes 8 de diciembre tendrá lugar un festival taurino en Isla Mujeres, Quintana Roo, en el Caribe Mexicano, festejo que arrancará a las 17:00 horas en la plaza de la localidad y que es organizado en honor de la Virgen de la Concepción.

La combinación anunciada está integrada por el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala, en tanto que a pie hará el paseíllo el matador zacatecano Jorge Delijorge.

Los novillos a lidiarse serán de la ganadería Cerrito de Corzo.

La intención es que este festival siga manteniéndose como una tradición en Isla Mujeres para celebrar las Fiestas Patronales.

 


 

Celebran la posada de la Peña 432

Los miembros del grupo taurino disfrutaron de una jornada campera

El pasado fin de semana tuvo lugar la celebración de la tradicional posada de la Peña 432, la cual incluyó toreada con vaquillas en lo que fue una convivencia muy amena entre todos los miembros de este importante grupo taurino de nuestro país, comandado por Joaquín Ordoñana.

Chicos y grandes tiraron de valor y le salieron a las becerras en la placita de tientas del cortijo del rejoneador Horacio Casas, ubicado en Salazar, Estado de México.

Por supuesto que hubo comida y hasta las típicas piñatas, en estas festividades celebradas como previo a la Navidad y Año Nuevo. Estuvieron presentes las familias completas de los integrantes de la Peña 432, que desea a toda la afición unas felices fiestas.

 

 



 

 

 

 

 

 

Noticias Taurinas en España

 

 

¿Cual es el pedo?

05/12/2017 17:11

Zapata y Villa I MUNDOTORO

CRV > México

Se me había pasado, pero un 4 de diciembre, Zapata y Villa firmaron el llamado Tratado de Xoximilco para mentarle la madre al Presidente Venustiano Carranza. En este acuerdo de los dos bigotudos mas recios del la revolución, le mentaron la madre al presidente Venustiano Carranza, que también era bigotududo, pero de cuna y rico y con mostacho a lo prusiano (Zapata y Villa lo llevaban a la mexicano) porque al pendejo de Carranza le valió madre lo firmado hacía poco en Aguascalientes. Entre otra cosas, la reforma agraria. A Carranza, que de revolución le latía apenas tantito, y nada de lo del reparto de tierras, ya le habían avisado Zapata y Villa. O la reforma o se te lleva la chingada.

Asi que, de forma impensable, los dos generales sin escuela militar, se organizaron: crearon División del Norte y el Ejercito Libertador del Sur y acordaron la guerra para imponer unas nuevas elecciones en las que ambos, dijeron, más se presentarían para ser elegidos. ¿Se imaginan?. Dos militares contra un Presidente Constitucional en busca de una reforma agraria campesina y sin animo de ser presidentes en unas lecciones que, al menos Villa, habría ganado. Esto sólo se da en México. Los dos generales entraron a caballo en la Ciudad de México con tanto desorden de bigotudos a caballo, fusiles, revólveres y cartucheras al pecho, como grandeza. Fue una época en donde unos luchaban contra unos y estos unos contra todos o contra la mayorìa de los muchos.

Quizá esté en el ADN mexicano los unos contra todos y los todos contra algunos y algunos contra pocos en una chingadera de rebeliones, alzamientos, traiciones (lo que se vivido desde el asesinato de Madero hasta la salida de Maximiliano) que vuelve trastornados a los libros de historia. Incluso antes ya se parió esta paranoia. En el grito de Independencia, Allende lanzo un ¡Viva Fernando VII¡, el rey mas absoluto que hemos tenido. No mames, vamos a hacernos independientes  de la Corona pero que viva el Rey. Y yo creo que ese laberinto no se ha ido del todo.

Ahora mismo no hay un torero con mas capacidad y mas tirón en los últimos años que Joselito Adame, pero entre pactos de Xochimilco, Convenios de Aguascalientes, reparto de tierras sin repartir, bigotes a los prusiano y a lo zacateco, Adame ha de pedir socorro a los que no son suyos para ser salvado de la balacera de los suyos. ¿Que ha hecho este hombre para andar entre las patas de tanto caballo? Pues hombre, si, el día de El Juli, regular. Al día siguiente, lidió un toro chico. Si. Oigan, no se hagan los pendejos: ¿cuántos mas chicos mató el ilustre Eloy Cavazos?. Pero no tiremos bala hacia México, no vayamos a revolucionar lo revolucionado sin haber revuelta.

Que levante la mano una figura española que el sexexio multiplicado por no se cuanto de Herrerías en La México, no haya matado, no uno, sino unos cuaaaantos toros chicos. Y que hayan estado regular una tarde o mas. Y si a Adame le ayudaron o arroparon en su  momento, no levante la mano una figura española que no haya hecho algo de siete y se le haya valorado en diez. Por tanto, uno nos sabe bien que pedo o que onda. Si es pedo, pues será por sabe quien que. Si es onda, pues que onda con Xochimilco.

 


 

 

Ángel González Abad – Los martes, toros

Mientras Puigdemont estaba en la opera…

En Cataluña pasan cosas, otras cosas. Y algunas de esas cosas demuestran que hay vida e ilusiones más allá del «procés»

Ángel González AbadActualizado:

Mientras Puigdemont estaba en la ópera y mientras Junqueras y los «jordis» siguen en prisión, en Cataluña pasan cosas, otras cosas. Y algunas de esas cosas demuestran que hay vida e ilusiones más allá del «procés», precisamente porque el «procès» cortó de raíz muchas de esas ilusiones.

Con la distancia del tiempo, es obligado analizar el acoso a los toros como parte de un ensayo en la búsqueda de esa Cataluña feliz. Un primer escalón hacia la Arcadia.

Pero el cerco impuesto y temporalmente cerrado en la Monumental aquella tarde de otoño de hace seis años, tuvo la respuesta de una resistencia que sigue viva, que lucha por recuperar la libertad de ser aficionado a los toros en Cataluña. Por eso, cada acto, cada movimiento que en esa dirección da esa resistencia, tiene el valor de dar un paso más en ese camino hacia la Monumental o hacia cualquier otra plaza en donde se reviva el rito y la liturgia de la Tauromaquia.

El pasado domingo, en el puerto olímpico de Barcelona se dio un nuevo aldabonazo en esa lucha, un nuevo grito de rebeldía de quienes mantienen la llama de una pasión. La llamada de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña tuvo su eco. Centenares de aficionados quisieron reconocer a quienes nunca les han abandonado. Y allí estaban, en otro día para el recuerdo, el director de cine Agustín Díaz Yanes, el diestro Curro Díaz y el periodista Federico Arnás. Tres hombres que han llevado siempre muy alta la defensa de la Fiesta en esta tierra. Los recuerdos y las vivencias personales hicieron de la nostalgia un impulso hacia el futuro. Las innumerables tardes del padre de Yanes, el gran Michelín, a las órdenes de Chamaco y Paco Camino. O los ecos de lo mucho que Curro Díaz dejó sobre la arena barcelonesa, ahora triste, aunque ilusionado, por ver las mismas caras de aficionados que veía vestido de luces. Y Arnás en la reivindicación de la libertad cercenada y en el emocionado recuerdo a Luis María Gibert, un hombre que se dejó la vida en la defensa de la Fiesta.

Todo, mientras Puigdemont estaba en la ópera…

Ángel González AbadÁngel González Abad

 

 


 

 

NOTICIAS Para la temporada 2018

Arles presenta una lujosa nómina ganadera

05/12/2017 10:54

Lujo en el elenco ganadero de Arles I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

Arles ya ha concretado su elenco de ganaderías para la temporada 2018. Un plantel ganadero de verdadero lujo que se lidiarán en la feria de Pascua que se celebrará entre el 30 de marzo y el 2 de abril; Y en feria de septiembre que se desarrollará los días 8, cita de la tradicional Goyesca, y el 9.

El plantel ganadero está compuesto por las divisas de Victoriano del Río, Jandilla, El Freixo, Baltasar Iban, Alcurrucen y para rejones, San Pelayo. Dentro del notable elenco ganadero, destacan las divisas de Baltasar Iban que fue la triunfadora de la pasada campaña 2017 y la presentación en el Sudeste de la ganadería de El Freixo.

Para la novillada con caballos, se repetirá la fórmula del último año, lidiando un ejemplar de cada una de estas ganaderías francesas: Concha y Sierra, Blohorns, Luc y Marc Jalabert, Callet, Pages-Mailhan y Los Galos, ésta última triunfadora en 2017.

La totalidad de la temporada en Arles está formada por 5 corridas de toros, 1 de rejones, 1 novillada con picadores y otra sin caballos para celebrar los 30 años de la Escuela Taurina de Arles. Se completa la programación con los clásicos concursos de corridas camarguesas.

 


 

VIDEO Así fue la apoteosis poncista en La México

Se cumplió el sueño (otra vez)

05/12/2017 11:49

Así fue el triunfo de Ponce el 3-D I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

Dice el axioma que una imagen vale más que mil palabras. Sirvan estas para constatar el idilio perenne entre Ponce y ‘su’ Plaza México. El último ejemplo, el pasado domingo. Así reaccionó el público después de su faena al toro salinero de Teófilo Gómez.

 


 

HITOS DEL AÑO Vuelta de los toros a Bogotá

Y La Santamaría gozó de su ‘Libertad’

05/12/2017 15:12 | Ismael del Prado Ni siquiera el brutal y sanguinario atentado sufrido la tarde de la última de abono cercenó el éxito de la icónica Feria de la Libertad.

HITOS DEL AÑO Vuelta de los toros a Bogotá Y La Santamaría gozó de su ‘Libertad’ 05/12/2017 15:12

icono-sumario Ni siquiera el brutal y sanguinario atentado sufrido la tarde de la última de abono cercenó el éxito de la icónica Feria de la Libertad

Imagen de La Santamaría de Bogotá, llena a reventar, en su reapertura I MUNDOTORO

ISMAEL DEL PRADO > Madrid

Enero vino con una gran alegría bajo el brazo. Traía una noticia ansiada, heredada del final de 2016, la reapertura de La Santamaría de Bogotá era un hecho. Una realidad inminente que sólo faltaba por consumar. Todo estaba ya listo. Había luz verde después del encomiable trabajo -una vez más- de Felipe Negret y todo su equipo de la Corporación Taurina de Bogotá. Había carteles. Habían finalizado unas obras de acondicionamiento. Hasta una nueva iluminación a estreno. Cada noticia que llegaba del país cafetero era una haz de esperanza con el que alimentar la ilusión del orbe taurino hasta el gran día. Fue el 23 de enero. Y El Juli, Luís Bolívar y Andrés Roca Rey se encargaron de izar la el telón a la Feria de la Libertad poniendo verónicas y naturales como rúbrica al esperado regreso de los toros a la ciudad bogotana.

Libertad‘, no se podía llamar de otra forma, fue el toro del maná taurino. Lució la divisa de Ernesto Gutiérrez y sirvió para que Andrés Roca Rey confirmara la alternativa con una plaza a reventar. Llenazo de ‘No hay billetes’ desde días antes. El peruano, además, se convirtió en el gran triunfador numérico -dos orejas del sexto y otra más que paseó Bolívar- de una tarde en la que todos, hasta los que no pisaron ni ruedo ni tendido, salieron triunfantes. Una plaza ganada. Una batalla vencida. Pero, sobre todo, una afición feliz, radiante, que volvía a latir sin necesidad del lúgubre exilio.

Fue una tarde cargada de un enorme simbolismo. Desde el reguero humano de gente en los aledaños de la histórica Santamaría hasta el emotivo paseíllo entre gritos de ‘Libertad’. Por el camino, una vereda de postales para el paraíso de la memoria que la afición colombiana jamás podrá olvidar como la fortísima ovación que saludaron en el tercio los tres toreros, la gran faena de El Juli a su primer astado, el cómplice y agradecido brindis de Luis Bolívar a su paisano y máximo artífice de la reapertura Felipe Negret, el faenón de Roca Rey para desorejar al sexto… Infinidad de recuerdos que ya rezuman aroma a leyenda en los cimientos del coso bogotano.

Luis Bolívar brinda a Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá la faena a uno de sus dos astados I MUNDOTORO

Un éxito incontestable. Un golpe directo al mentón antitaurino. Otro aún más fuerte al día siguiente. Y es que los inaceptables disturbios -cerca de 30 heridos de diversa consideración- que estos protagonizaron ese día en los aledaños de la plaza desembocaron en la prohibición por parte del alcalde Enrique Peñalosa de las manifestaciones en las inmediaciones de la plaza de toros. Así, se fueron sucediendo los ganchos uno tras otro, domingo tras domingo. Cada reivindicación a golpe de capote y muleta, de torera inspiración, más evidente que la anterior. Los tendidos se poblaron y dieron argumento a toda esa pelea de meses, o más bien, años. Concretamente, casi cinco desde que se vetara la adjudicación.

Por el ruedo bogotano desfiló la flor y nata del toreo. Las tardes se sucedieron con triunfos de Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Valencia, Luis Miguel Castrillón, Rafaelillo, el histórico indulto de José Garrido a un excepcional toro de Mondoñedo, la segunda Puerta Grande de un aplastante Roca Rey… Hasta llegar al epílogo.

Roca Rey, en hombros, la tarde de la reapertura de la Bogotá

Lo que debía ser la última gran fiesta por la Libertad. El punto y aparte hasta un 2018 que, a día de hoy, ya es una realidad con sus flamantes carteles ya en la calle y que mantienen de nuevo la libertad como emblema. Sin embargo, aquel día, 19 de febrero, la Puerta Grande de Ramsés y la fantástica entrada en los tendidos quedó en segundo plano. El jarro de agua fría caía horas antes del festejo. Un atentado directo al alma.

Un artefacto explosivo era detonado en los alrededores del coso sembrando el pánico y dejando un reguero de sangre y horror. Las escenas de pánico se sucedieron en las calles y las imágenes que llegaban del otro lado del Atlántico eran preocupantes. Más de 40 heridos, media docena de ellos, en estado crítico. Uno de ellos, el policía Albeiro Garibello honró el ejercicio de su profesión entregando su vida horas después en lenta agonía. Pese a ello, Bogotá, Colombia, todo el planeta taurino, clamó libertad aún más fuerte que nunca y el festejo, como se escribió ya líneas más arriba, se celebró. El triunfo de la paz ante el miedo. Una concordia que esa tierra gritará bien alto en unas pocas semanas. El primer mes de 2018 abrirá de nuevo de par en par La Santamaría. El toreo sigue vivo en Bogotá. Toda una realidad.

Imagen posterior al salvaje atentado del pasado 19 de febrero en los aledaños de La Santamaría | NTR TOROS

 


 

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

El secreto está en los grises

Por José Luis Benlloch

 

El pesimismo no es la mejor compañía para sacar adelante temas tan acosados como el toreo. Tan controvertidos. Tan enmarañados de sentimientos e intereses a la vez. Ya se sabe, corazón y cartera nunca maridaron bien o fácil. Tan abandonados de la Administración que en el mejor de los casos da pares y nones según quién taña sus empolvadas cuerdas. Eso, más o menos, lo escribió Machado y le viene al pelo. Eso, cuidado, tiene el mal fario de las peteneras. Pues aun reconociendo lo pernicioso de semejante compañía, cuesta desnudarse de la taleguilla del pesimismo. Especialmente cuando caes en la cuenta de que cada año, cuando llegas a este punto del calendario, estás donde estabas sin el menor atisbo de poder gritar tierra, eureka u ole… Solos ante la inmensidad del océano, solos, o casi, en muchos tendidos de las viejas plazas, mudos a la hora de la reivindicación, con ciertos complejos sociales, ¡nos acogotan!, incluso peligrosamente enrocados frente a cualquier reforma. No es fácil darle un quiebro al pesimismo.

Solos ante la inmensidad del océano, solos, o casi, en muchos tendidos, mudos a la hora de la reivindicación, con ciertos complejos sociales, ¡nos acogotan!, incluso enrocados frente a cualquier reforma…No es fácil darle un quiebro al pesimismo

Así está, grave, el viejo planeta de Cañabate, ese es el medio ambiente que nos rodea. Si descendemos de la retórica a la realidad se puede hablar de gerontocracia artística, dicho de manera más coloquial, los matadores tan decisivos en todo, al escalafón en la parte superior me refiero, está mayor, con pocas novedades y ahí duele, en la falta de novedades; las vías de acceso están viciadas u obstruidas artificiosamente; y si el escalafón está mayor no preguntemos cómo es la clientela, evidentemente muy mayor; además el toro es más grande que bravo; las autoridades que arbitran tocan de oído, siempre salvando las excepciones, viven el toreo de lejos, con escasos conocimientos y sin ninguna responsabilidad más allá de su ego o sus miedos personales y reglamentaristas; las estructuras económicas son museísticas y la capacidad de financiación es terriblemente feble, basta con ver el gemir y los pagarés de fin de año, la de empresarios a la fuga que pululan en los arrabales e incluso en las capitales. Eso por no hablarles de la falta de educación/cultura taurina que reina en los medios generalistas. El toreo les importa un bledo más allá de los escandalitos sentimentales de sus figuras. Y podría seguir. Esa es otra cuestión que advierte de la gravedad del momento, que podría seguir con la lista de hándicaps a superar, pero sería como coger la senda del pesimismo y vaya usted a saber a dónde lleva o sí lo sabemos, pero mejor no pensarlo. En cualquier caso todo tiene una lectura positiva que podría permitir que cambiásemos esa taleguilla de catafalco y pesimismo que he dibujado por otra de verde esperanza y oro, porque si a pesar de todo seguimos aquí, algo tiene el toreo que lo hace altamente resistente a la tropelía y desconsideración.

Nadie puede tacharnos de violentos ni de arcaicos ni de insolidarios, basta con comparar, basta con poner un telediario y comprobarlo. El toreo tiene vida y razones para vivir

Si aun así respiramos, hay que pelearlo. Estoy seguro de que todas las mancas y carencias que he señalado tienen su réplica. Primero, ninguna puede interpretarse como verdad absoluta. Que sí, que el escalafón está mayor, pero está donde está por méritos propios y los hay muy buenos, grandes toreros que lo hubiesen sido en cualquier época; que la llegada de novedades está difícil, sí, pero quién dijo que ser figura del toreo era cosa fácil, ni cuándo, pregunto, fue fácil llegar a figura; qué, sigo preguntando, cómo un toro puede ser tan grande y embestir sin ser muy bravo; podríamos replicar que la clientela, al público me refiero, nunca fue joven; también que nunca el toreo tuvo tanta competencia en la oferta lúdica, ya hace tiempo que se acabó aquello de teatro o toros, en realidad todo lo tienen todos sin salir de casa; el que la autoridad vive el toreo de lejos podría leerse como que vive ajena a los intereses y no es mal hábitat para quien debe ejercer de juez, al fin y a la postre el conocimiento y la implicación no tiene por qué suponer obligatoriamente ecuanimidad; y si hablamos de economía, de capacidad financiera o de atención y respaldo por parte de la Administración es argumento más difícil de revertir, pero podríamos mirar a los lados y ver la situación de otros sectores o podríamos argumentar que con esas deficiencias hemos llegado hasta aquí, o que los grandes empresarios, que tanto se añoran actualmente, apenas dos generaciones atrás tenían la misma capacidad financiera que los actuales y/o que a lo mejor todo ello es lo que corresponde a algo tan ancestral como el toreo o que ese aislacionismo ha generado una burbuja que ha inmunizado al toreo de influencias más perniciosas todavía.

Pero aun siendo así, que no lo es, sencillamente porque las verdades absolutas no existen, no conviene confiarse, la confianza excesiva siempre fue mala compañera de viaje tanto en el ruedo como en la vida. Así pues, átense los machos, pongan los cinco sentidos, aprieten a la Administración, reivindiquen sus derechos, desnúdense de complejos y pongan el telediario, cualquier cadena sirve, comprobarán que nadie puede tacharnos de violentos ni de arcaicos ni de insolidarios, basta con comparar. Es evidente, pues, que el toreo tiene vida y razones para vivir. En la escala de grises radica la cuestión.

 


 

 

MERCADO DE INVIERNO

Alipio Pérez-Tabernero y Jesús Duque, juntos de nuevo

«Estoy muy ilusionado con Jesús, que ha depositado de nuevo su confianza en mí para dirigir su carrera», comenta el apoderado

MERCADO DE INVIERNO

Alipio Pérez-Tabernero y Jesús Duque, juntos de nuevo

«Estoy muy ilusionado con Jesús, que ha depositado de nuevo su confianza en mí para dirigir su carrera», comenta el apoderado

Por Redacción APLAUSOS

 

Alipio Pérez-Tabernero y Jesús Duque han cerrado un acuerdo de apoderamiento de cara a la próxima temporada. Ambos vuelven a unir sus caminos en lo que supone la segunda etapa juntos como apoderado y poderdante. «Estoy muy ilusionado con Jesús, que ha depositado de nuevo su confianza en mí para dirigir su carrera», comenta Alipio Pérez-Tabernero. «En breve viajará a América donde tiene firmados varios compromisos y a su vuelta seguirá con la preparación que está llevando a cabo en Salamanca de cara a la próxima temporada».

Entre los objetivos de la temporada está la confirmación de alternativa en Madrid. «Confirmar en Madrid es un sueño, es la plaza más importante del mundo y la más exigente. Ahora es mi momento», señala Jesús Duque a través de un comunicado remitido a esta redacción.

 


 

 

Incomprensible: El Gobierno no da a conocer su texto

Así quedaría la «corrida a la balear», si el TC valida todas las impugnaciones del recurso

Gracias a una providencia del Tribunal Constitucional se ha conocido que el recurso plateado por el Gobierno Rajoy contra la Ley de Baleares sobre las corridas de toros se refiere concretamente a 8 de sus epígrafes, de los que se solicita su supresión total o parcial y que son los que, cautelarmente, han quedado en suspenso, en tanto el alto Tribunal dicta su sentencia. En todas las instancias gubernamentales que guardan relación con este caso, no se ha querido atender la petición de facilitar el texto íntegro del recurso.

Actualizado 5 diciembre 2017
Redacción.Servicio de Documentación

 

Si el Tribunal Constitucional valida los artículos impugnados por el Gobierno,  la ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Illes Balears, sufriría profundos cambios.

Básicamente se orientan a anular todos aquellos aspectos que se refieren más propiamente al contenido de la lidia, con lao cual la regulación realizada por el Gobierno y el Parlamento balear quedaría prácticamente sin contenidos.

Como se sabe, en su recurso de inconstitucionalidad el Gobierno se refiere específicamente a 8 apartados de la ley: el art. 1.2, el inciso del art. 4 relativo a la ubicación de la ganadería suministradora de los toros, los apartados 1, 2, 6 y 7 del art. 5, los arts. 6, 7, 8, 9 y 15.3 b).

En el adjunto archivo en forma PDF se reproduce el texto íntegro de la ley balear; subrayados en color amarillo se destacan los textos que deberían ser suprimidos si el TC acepta la petición del Gobierno.

La incomprensible opacidad del Gobierno

Pero junto a estos aspectos concretos, que se conocen gracias a la providencia dictada el lunes 4 de diciembre por el TC, hasta ahora han sido totalmente infructuosos todos los intentos por obtener del Gobierno el texto íntegro de su recurso de inconstitucionalidad.

En todos los organismos que guardan relación con este tema no saben ni contestan cuando se les solicita este texto, en un ejercicio de opacidad que carece de todo sentido. Ni en la Presidencia del Gobierno –que es quien oficialmente promueve el recurso–, ni en el ministerio de la Presidencia, ni en el ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ni en la Secretaria de Estado de Cultura –de la que normativamente dependen los asuntos taurinos– han considera oportuno facilitar el texto. Más: ni siquiera han contestado a las solicitudes que se le han planteado

Conviene recordar que en las normas internas que rigen en el Alto Tribunal, en tanto no dictan sentencia, la facultad de dar a conocer el texto íntegro de los recursos corresponde a quienes lo promueven, sin que nada impida que lo puedan hacer. Y lo hacen así porque entienden que durante todo el tiempo que media entre la presentación y el fallo, la propiedad intelectual del contenido del recurso corresponde a sus firmantes, por lo que les correesponde la opción de darlos a conocer. De hecho, se podrían citar numerosos precedentes en los que los promotres de recursos han dado a conocer su texto íntegro, comenzando por  el caso del planteado por 50 senadores del PP contra la ley catalana, hoy anulada.

Sin embargo, frente a esta absurda opacidad del Gobierno, para una vez que se preocupa por la Tauromaquia, contar con el texto íntegro del recurso resulta muy relevante, toda vez que los matices y las argumentaciones que se contengan en su texto resultan de gran importancia, sobre todo en un momento en el que hay sectores muy activos frente al hecho taurino en su conjunto y cuando se viene produciendo un efecto llamada entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas, que provoca serios daños a las actividades del Sector. Conocer todas sus argumentaciones alimentaría de forma muy importantante y fundada el dicurso taurino.

 


 

 

Poeta castellano que no eludía su estirpe andaluza

La teoría taurina de Antonio Machado

«Aunque perteneciente a la generación del 98 y poeta de clara castellanía, Antonio Machado no podía eludir su estirpe y naturaleza andaluzas, que es muy posible influyeran en su ánimo para establecer la teoría taurina que puso en boca de uno de sus personajes». A todo ello se refería hace 50 años en la revista «El Ruedo» Manuel Ríos Ruiz, poeta, escritor y estudioso del flamenco jerezano, con una amplísima bibliografía en su haber y que, entre otras muchas distinciones, fue galardonado en 1972 con el Premio Nacional de Literatura por su libro de poemas «El oboe».

Actualizado 27 noviembre 2017
Manuel RIOS RUIZ

Hijos, tanto Antonio como Manolo –el otro poeta que quiso ser banderillero–, de uno de nuestros mejores
folkloristas, tuvieron uno de sus mayores éxitos con la obra «La Lola se va a los Puertos», con cuyos
intérpretes aparecen en la foto con motivo del homenaje que se les tributó. Los temas andaluces –cante
y toros– estaban enraizados en él, aunque la célebre generación literaria a que perteneció fuera tachada
de todo lo contrario.

Mucho se ha escrito de la célebre y celebrada generación literaria del 98. Y una buena parte del
análisis a que concienzudamente
fue sometida por los críticos, gira 
alrededor de su antiflamenquismo. Pío Baroja, pasando por José Zorrilla, Armando Palacio Valdés, Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas «Clarín», Fernán Caballero, Felipe Pedrell, Santiago Ramón y Cajal, Ramiro de Maeztu, Jacinto Benavente, Miguel de Unamuno y Antonio Machado,  la mayoría de aquellos grandes escritores, por considerar que el país vivía  un momento de grave trance histórico y social, repudiaron tanto al toreo como al cante y baile andaluz por considerar a ambas artes «chuscadas que embrutecían a las masas«.

Eugenio Noel era, entre todos, el que más airada y continuamente gritaba su protesta. Tanto fue asi que para fundamentarla llegó a calar profundamente en las motivaciones y pormenores de nuestra fiesta nacional y en la raíz de las coplas flamencas, por lo cual, leído ahora, nos resulta el flamenquista más importante de su tiempo, por muy paradójico que esto resulte. Antonio Machado, aunque poeta de sentida y clara castellanía, era andaluz de ralea y naturaleza e hijo de uno de nuestros mejores folkloristas –«Demófilo»– y hermano de aquel otro poeta, Manolo, que hubiese querido ser banderillero. Naturalmente tales circunstancias pesaban en su ánimo, le dictaron, quizá, las palabras que puso en boca de Juan de Mairena, uno de sus poetas apócrifos. La teoría taurina de Antonio Machado es la siguiente:

«Vosotros sabéis mi poca afición a las corridas de toros. Yo os confieso que nunca me han divertido. En realidad, no pueden divertirme, y yo sospecho que no divierten a nadie, porque constituyen un espectáculo demasiado serio para diversión. No son un juego, un simulacro más o menos alegre, más o menos estúpido, que responda a una actividad de lujo, como los juegos de los niños o los deportes de los adultos; tampoco un ejercicio utilitario, como el de abatir reses mayores en el matadero; menos un arte, puesto que nada hay en ello de ficticio o imaginado. Son, esencialmente, un sacrificio. Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparente, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido. Por esto las corridas de toros, que, a mi juicio, no divierten a nadie, interesan y apasionan a muchos. La afición taurina es, en el fondo, pasión taurina: mejor diré fervor taurino, porque la pasión propiamente dicha es la del toro”

Hasta aquí Antonio Machado considera mitológica a la Fiesta. Por lo que tiene de trágica niega que sea una diversión, una orgia, en el peor sentido de la palabra. Y ésta es una opinión que supongo compartirán muchos aficionados. Ahora bien, tampoco considera un arte a la tauromaquia, porque no encuentra en ella imaginación, sin tener en cuenta el arte que encierra toda improvisación y todo riesgo, la estética de una burla  que pone de relieve el triunfo del hombre sobre la fiera, su supremacía.

Y continúa: “Nosotros nos preguntamos, porque somos filósofos, hombres de reflexión que buscan razones en los hechos, ¿qué son las corridas de toros? ¡Qué es a afición taurina, esa afición al espectáculo sangriento de un hombre sacrificando a un toro, con riesgo de su propia vida? Y un matador, señores –la palabra es grave–, que no es un matarife –esto menos que nada–, ni un verdugo, ni un simulador de ejercicios cruentos, ¿qué es un matador, un espada, tan hazañoso como fugitivo, un ágil esforzados sacrificador de reses bravas, mejor diré de reses enfurecidas para el sacrifico? Si no es un loco, todo antes que un loco nos parece este hombre docto y sesudo que no logra la maestría de su oficio antes de las primeras canas, ¿será acaso un sacerdote? No parece que pueda ser otra cosa. ¿Y al culto de qué dioses se consagra? He aquí el estilo de nuestras preguntas en nuestra Escuela Popular de Sabiduría Superior?”.

Bien se denota que Antonio Machado sabía que en el torero existe un dilema puramente metafísico  bien difícil de descifrar, quizá un problema filosófico de complicado planteamiento y de imposible definición. Bien se percibe, por sus palabras maireneras, que conocía lo difícil de la ejecución de las suertes del toreo, cuando señala la dureza del aprendizaje. Y, finalmente, con cuánta oportunidad y razonamiento supone al matador de toros un sacerdote al servicio de un dios, un dios que podría ser –aun cuando Machado no lo diga– el dios del arte del pueblo, de un pueblo único. ¿Dios al fin?

© El Ruedo, nº 1.226, 19 de diciembre de 1967

 








 

Deja un comentario