NOTICIAS TAURINAS


 

Jornada Taurina en México

 

 

Jueves 16:

Irapuato, Guanajuato.

Toros de Begoña

para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza y a pie, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti.

 

 

 

 

 

Sábado 18:

Querétaro, Qro. Plaza Santa María. A las 12:30.

Novillos de Tepeyahualco

para Iván Hernández, José María Hermosillo, Francisco Martínez y José María Macías.

 

 

 

 

 

Tlaxcala, Tlax. 3ª corrida de feria.

Toros de Rancho Seco

para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Gerardo Rivera.

 

 

 

 

 

Querétaro, Qro. Plaza Santa María a las 17:00 hrs.

Toros de Montecristo

para el rejoneador Giovanni Aloi y a pie, Octavio García “el Payo”, Andrés Roca Rey y Luis David Adame.

 

 

 

 

 

Puebla, Puebla. Festival Taurino benéfico.

Novillos de Reyes Huerta y uno de La Joya

para el rejoneador Emiliano Gamero.   y a pie, Rafael Ortega, José Mauricio, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Héctor Gabriel y José Arreguin. Los Forcados de Puebla.

 

 

 

 

 

Panuaya, Hgo. Primera novillada de feria.

Novillos de Francisco Cordero

para el rejoneador Andrés Rozo  y  a pie, Fernando Carrillo, Baruch Arreola y Emilio Saavedra. Los Forcados Amadores de Hidalgo

 

 

 

 

 

Domingo 19:

Plaza México. Inauguración de la Temporada Grande.

Toros de Teófilo Gómez

para el mano a mano Julián López “El Juli” y Joselito Adame.

 

 

 

 

 

Lunes 20:

Panuaya, Hgo. 2ª novillada de fría.

Novillos de El Garambullo

para Juan Viriato, Manuel Gaona, Francisco Martínez y José Sainz.

 

 

 

 

 

 

💢NOVILLADA GRATIS EN LA SANTA MARÍA! Con tu boleto se la corrida del próximo 18 de Nov, podrás entrar gratis a apoyar a estos jóvenes novilleros que se presentan en La Santa Maria con una novillada muy seria de Tepeyahualco!!! By .toro

 

 

 

 

PLAZA MÉXICO v2

 

 



 

Noticias Taurinas en México

 

 

“El Juli” y Joselito abren el serial mayor

14 de noviembre de 2017/Suertematador.com

Todo se encuentra listo y dispuesto para que el próximo domingo en la Monumental Plaza México, en punto de las 16:30 horas, la empresa “TauroPlaza México” inicie su segunda Temporada Grande Internacional, esta 2017-2018, y que será puesta en marcha con un estupendo cartel que, seguramente, provocará un entradón en los tendidos del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, además de saberse que el festejo será en homenaje póstumo al maestro Miguel Espinosa “Armillita Chico”.

Se trata de un mano a mano entre las figuras del toreo, el diestro madrileño Julián López “El Juli” y el espada aguascalentense Joselito Adame, quienes habrán de lidiar un encierro bien presentado procedente del rancho San José la Venta, donde se ubica la ganadería de los Herederos de Teófilo Gómez, casa de la divisa en azul celeste, blanco y plomo, propiedad de José Roberto, José Manuel y Silvia Gómez Canobbio, vecinos del municipio de San Juan del Río, Querétaro.

El ambiente de Fiesta Grande ya se siente en la capital de la República Mexicana y en muchos de los estados del país, además de España y Sudamérica, zonas estas dos últimas en las que una vez terminadas sus temporadas fijan sus miradas e interés en la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, la más relevante del continente y que repercute para muchos toreros en la siguiente campaña europea.

Así que los aficionados a la más bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava, ya se frotan las manos para estar debidamente instalados en su asiento dentro del enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena para disfrutar de su espectáculo favorito.

Por ello, esperamos y deseamos que el próximo rompa desde un inicio la Temporada Grande Internacional 2017-2018. ¡Vamos todos a los toros!

 

 

 


 

Recibe el Alta Médica José Luis Angelino

| 14/11/2017

La mañana de este lunes 13 de noviembre, en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala el diestro José Luis Angelino recibió el alta médica en el Hospital Central tras ser atendido por el fuerte golpe que recibió en la segunda corrida de feria el sábado pasado.

El Dr. José Antonio Zamora Lomelí y su equipo consideraron conveniente que el torero continúe con su recuperación en casa pues a pesar de la seriedad del golpe recibido en la parte inferior de la cabeza, los signos de recuperación son bastante buenos.

Tendrá que observar reposo absoluto por diez días y ser valorado nuevamente. Sin embargo José Luis esta seguro de su completo restablecimiento para reaparecer el próximo 27de Noviembre en el municipio de Zapata.

 


 

Luis David se reencuentra con “Maestro”

El toro que indultó el domingo pasado en Guadalajara

Los principales protagonistas de la corrida homenaje a Miguel Espinosa “Armillita”, que fueron el matador Luis David Adame y el toro de nombre “Maestro”, de la ganadería de Villa Carmela, tuvieron un emotivo reencuentro en las corraletas de la plaza “Nuevo Progreso”.

Luis David se manifestó contento por haber podido mostrar ese toreo de profundidad que caló muy hondo en los tendidos, y “Maestro”, herrado con el numero 93 y con 530 kilos, cárdeno y asaltillado, de tipo muy mexicano, ganó la vida luego de haber  embestido con gran clase y ritmo de forma extraordinaria por ambos lados.

Adame vio las condiciones en que se encontraba el ejemplar luego de recibir las primeras curaciones. “Maestro” mostró que se encuentra en perfecto estado para regresar a su ganadería donde le espera un hato de vacas por haber mostrado condiciones para preservar la especie del toro de lidia.

 


 

Misa en memoria de Miguel Espinosa ‘Armillita’

Publicado por Comunicado el 13/11/2017

Misa en memoria de Miguel Espinosa 'Armillita'

Agradecidos por todas las muestras de cariño y solidaridad por el lamentable fallecimiento del Matador Miguel Espinosa “Armillita chico” (Q.E.P.D.)

La Familia Espinosa, ha querido reunirse y agradecer personalmente a todas las personas que se solidarizaron con ellos en este lamentable suceso y que por alguna razón no pudieron asistir al funeral del maestro Miguel en la Ciudad de Aguascalientes.

Invita a la misa de honras que se oficiara en la Ciudad de México el próximo jueves 16 de Noviembre a las 19:00 hrs. En la Capilla de la Virgen de Guadalupe, (capilla que está en la parte posterior) de la IGLESIA DE COVADONGA ubicada en Av. Andes 405 Col. Lomas de Chapultepec.

La misa será oficiada por el sacerdote Luis Enrique de Alba.

 

 


 

 

Tweet fijado

🎥 Video Promocional : México en la Piel Este 3 de Diciembre en el maestro dice: ¡Por ti México!

 

 

 

“México en la piel” – Video promocional Enrique Ponce en La México el 3 de diciembre


<p><a href=”https://vimeo.com/240297620″>&quot;M&eacute;xico en la piel&quot; – Video promocional Enrique Ponce en La M&eacute;xico el 3 de diciembre</a> from <a href=”https://vimeo.com/aplausostv”>Aplausos</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

 


 

 

Opinión

 Larga vida, ‘Maestro’

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

toros

La Plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, ha registrado en pocos días dos grandes triunfos para La Fiesta Brava en nuestro país. Lejos de quiénes han sido los protagonistas de estas tardes de emoción y pasión, quien gana es la fiesta de los toros.

Hay muchas lecturas sobre lo que está pasando en Guadalajara. Son varios años ya trabajando en la Perla Tapatía para interesar a los jóvenes en la tauromaquia. Los tendidos se ven cada vez más poblados por gente joven, lo cual tiene un doble beneficio: primero, se asegura la continuidad de esta maravillosa tradición centenaria en nuestro país;
segundo, se renueva la frescura y la capacidad de emocionarse por parte de un público que asiste a la plaza en busca de sentirse vivo, sorprenderse y disfrutar del arte del toreo.

Existen aficionados que de tanto exigir, se han convertido en un lastre para la fiesta, nada les gusta, nada les emociona y sólo pretenden destacar intentado demostrar que su conocimiento es tan grande que nada les satisface, lo cual es realmente patético.

El aficionado a los toros debe de ser exigente con las empresas, ya que paga un boleto, el cual mantiene a la fiesta brava. Cuando al aficionado le interesa lo que ofrece el empresario, responde y abarrota los tendidos, dando su aval; exige un toro cuyo trapío irá de acuerdo a los usos y costumbres de dicha plaza, siempre en el entendido de respetar las hechuras del encaste en cuestión.

Una vez que se cumplen los estándares de trapío, el espectáculo queda abierto a experimentar la emoción y magia del toreo, que no siempre se da; he aquí otra cualidad de La Fiesta Brava, su capacidad de sorprender cualquier día en cualquier toro.

La receptividad del público en cualquier espectáculo es fundamental para la apreciación artística; imagínese usted entrar a un museo pensando que la pintura no tiene sentido en la vida, difícilmente podrá disfrutar de la belleza de un cuadro.

El pasado domingo 12, en homenaje al desparecido Maestro Miguel Espinosa Armillita, el toreo, en estas coincidencias maravillosas del destino, reunió en el ruedo de la Nuevo Progreso, a un bravo toro de la ganadería de Villa Carmela, de nombre Maestro —en honor a Armillita—, y a un joven matador de toros, también hidrocálido y con enorme potencial para muy pronto convertirse en un Maestro del toreo: Luis David Adame.

El comportamiento del toro fue de nota alta desde su salida, su forma de embestir dejó en claro el porqué nos embelesa este animal, su poder y su belleza, su nobleza y su arte al humillar tras los vuelos del capote y la muleta de Luis David.

Dos voluntades encontradas en la mágica creación artística efímera del toreo, que dejó grabada en la retina, la mente y el corazón, para siempre, la emoción en el público asistente.

Para hacer aún más interesante el homenaje y las caprichosas coincidencias del destino, los mejores momentos de la faena se vivieron con la mano izquierda, misma mano con la que Miguel Espinosa Armillita labró en oro su nombre en la historia del toreo.

Luis David es un torero joven, sin complejos, con ambición y capacidad, ve al toro en todos lados y tiene el valor sobrado para expresar su arte ante los astados. Su objetivo es ser figura del toreo, algo prácticamente imposible, muy pocos lo logran y son muchos los que
lo intentan. Cualidades le sobran, y si el destino le pone enfrente toros como Maestro, de Villa Carmela, podemos hablar de que La Fiesta en México está por vivir algo importante.

Maestro fue indultado, premio a la bravura; larga vida para el toro y su futura descendencia. Reconocimiento a una familia dedicada a la crianza del toro bravo, con pasión y respeto, de generación en generación, los Arena Barroso, copartícipes de este gran triunfo, que seguirán en su incansable objetivo de enaltecer la tauromaquia, criando
bravura.

Con tardes y faenas como la del domingo, La Fiesta está viva, defendámosla, disfrutémosla y no dejemos ni un solo minuto de estar orgullosos de nuestras tradiciones.

Twitter: @rafaelcue

 


 

Armillita un torero de concepto, y los Conceptos Taurinos

Publicado por Bardo De La Taurina el 13/11/2017

Armillita un torero de concepto, y los Conceptos Taurinos

[Bardo de la Taurina] El lunes pasado el periodista Don Alfredo Flórez, que maneja buenas fuentes, nos comunicaba el deceso del matador Miguel Espinosa ‘Armillita’, revise mi móvil y cual no va siendo mi sorpresa que se había producido un tsunami de ‘cuatitismo’ en torno no al matador fallecido, al que casi seguramente ninguno de los twitteros y facebookeros conocían, pero eso que importa, la muerte es el mejor detonador del amiguismo.

El matador Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’ y un servidor no éramos mediadores de una amistad, tan solo nos conocíamos, a él le debo de alguna manera haber iniciado una fraternidad y le entrego mis condolencias a Eduardo Castillo García, quien es unos de los alternantes de micrófonos en las trasmisiones que se hacen desde la Plaza México, el joven Eduardo en los primeros escarceos de nuestra relación, una noche que se hizo madrugada y amanecer, dio pie a que nos metiéramos en lo maravilloso, excelso, extraordinario del toreo de Miguel Espinosa, Castillo García apoyaba su teoría de la belleza que para él era ilimitada en el chichimelquense, en una arma que le ayudaba al convencimiento y que lo era una columna escrita hace más de veinte años en ‘Multitudes’, me la puso en la mano tratando de metérmela por los ojos; Y es que ¡Mira lo que aquí dice! del toreo de Miguel, te lo voy a leer para que veas del tamaño que es, de quien luego me enteré también le decían ‘El Camarón’, todo iba bien hasta que Eduardo Castillo entró al terreno de las comparaciones, con el peligro que lleva la subjetividad cuya peligrosidad la da la definición de los rangos, sin quitarle un ápice a la estatura taurina de ‘Armillita Chico’ y a su trascendencia y huella, sea cual haya sido su profundidad que dejó en México y en España, alargándola hasta la vera de los alberos, donde era largo pa’ eso de bordar el fandango.

Castillo García, seguía insistiendo con entusiasmo, emoción y presión en la lectura de la columna sobre ‘Armillita Chico’, en donde se refería a su toreo izquierdista como algo excepcional y no admitía nada diferente a ello, ni menos el agravante de que como esa ejecutoria del Natural era su clímax, a partir de ella empezaba a disminuir el toreo del aguascalentense lo cual no tiene nada de malo, además de que siempre será más atractivo un torero de pureza, que en determinadas suertes puede llegar al clímax, que los de troquel que son parejos como una hoja en blanco y sí reconocer que Miguel Espinosa, técnica y ciencia siempre la tuvo ¡Nomás faltaba que no, siendo un ‘Armilla’!, no fue un batallador, enjundioso, rabioso y si creo que fue perezoso a la hora de ir por más frente a la cara de los toros, mas sin embargo con eso le alcanzó pa’ compartir con el maestro Alfonso Ramírez ‘El Calesero’, el trono de los dos más grandes toreros que ha dado Aguascalientes y esa corona en décadas no va a ver quién se las bambolee.

Tome la revista con displicencia y la dejé a un lado, ¿Que no la vas a leerla? exclamó Castillo. – ¡No! me la sé de memoria… ¡Yo la escribí!-. Y de entonces a hoy, sigo pensando lo mismo, con más ambición se hubiera acurrucado en los cuernos de la luna, donde está su padre, y es que en el toreo los niveles cuentan.

Años después coincidí con el matador en las instalaciones de la Lotería Nacional, le platiqué aquel pasaje, lo dejó pasar con ese desparpajo que siempre tuvo, me regaló unos cachitos de billetes de la fortuna del sorteo dedicado a su padre en el centenario de su natalicio, con el consabido autógrafo de él y de sus hermanos que tan buenos toreros fueron.

Ya el matador es cenizas cárdenas dentro de una cajita de mármol blanco, que se supone están esperando turno pa’ llevarse la primera gran ovación de la Temporada Invernal en la Plaza México, donde seguramente esa tarde toda la gente se volverá ‘Armillista’… esa es nuestra idiosincrasia. (Por cierto chéquese usted las menciones de los últimos diez años, con alguna excepción, no se referían al matador como ‘maestro’ lo que a partir de su deceso en todas lo hacen… cosas de la muerte, ¡Que tristeza, me dan los vivos!)

Y si usted quiere saber cómo son en realidad los toreros, como piensan de ellos mismos de su profesión y de los ‘Conceptos Taurinos, explicados por los protagonistas’ lea el libro premier de ese mismo nombre que además contiene datos biográficos de cuarenta matadores que han visto al de negro a todo color, obra escrita por Jorge Raúl Nacif Goddard, editada por Art Graffitti, con el prólogo de Juan Antonio de Labra, el epilogo de María Fernanda Alonso y un trabajo profesional en el diseño a cargo de Adriana Quijano González, las fotografías salieron de la espléndida lente del autor y solo reiterar, como años atrás lo he expresado, que en Jorge Raúl Nacif Goddard, se halla la consolidación de una de las mejores plumas surgidas en la última década, el libro ya está a la venta en la Asociación Nacional de Matadores y con Pepe Rodríguez, en su tradicional vendimia editorial de los domingo frente al pórtico de la Plaza México, y la información sobre donde se conseguirá en Madrid en cuanto la conozcamos lo informaremos, mientras tanto aquí y allá deléitese leyendo a Raúl Nacif en www.altoromexico.com donde el autor se conduce como coordinador editorial…leer no lleva al cielo, pero no hacerlo, lleva al limbo.

 

 


 

El Juli en La México (05-02-2017) 2º Toro – 2 Orejas

 

 


 

José Arcila culmina su temporada europea

El colombiano ya se perfila para su campaña americana

El matador colombiano José Arcila se encuentra en México luego de culminar su segunda temporada europea, la cual ha dejado pasajes interesantes, mientras que en vísperas de su compromiso en la próxima feria de Manizales pretende concretar fechas en cosos mexicanos

La  primera campaña que realizó en España el torero colombiano fue el año pasado, donde consiguió torear un total de seis corridas, mientras que este año actuó en ocho festejos, con una balance de cuatro puertas grandes, cortando así once orejas además de un rabo a un toro de la divisa de Ojailén, en Arenas de San Juan, Ciudad Real.

Arcila también ha realizado campaña mexicana; apenas el año pasado ligó un total de nueve festejos donde cortó doce orejas, tres rabos y un indulto. De momento cuenta ya con dos fechas, el día 20 de este mes en Zinapécuaro, Michoacán, y para el día 26 en San José Villa de Allende, localidad donde el torero colombiano cortó un rabo el año pasado.

Arcila entrena con el matador Edgar García “El Dandy”, además de asistir juntos a los tentaderos; el equipo también es integrado por Alfonso Tapia. El diestro colombiano se muestra bastante ilusionado, pues estará presente el próximo viernes 12 de enero en la feria de Manizales, para lidiar un encierro de Juan Bernardo Caicedo y alternando con Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.

 


 

Ocho con Ocho – ¡Abre la Grande!

14 de noviembre de 2017/Luis Ramón Carazo

Uno de los argumentos sólidos para entender el por qué las corridas en México son una tradición, es el de que por muchos siglos se han celebrado festejos, en evolución de sus formas desde el día de San Juan, el 24 de junio de 1526, en nuestra ciudad.

Es decir en poco menos de 9 años, ya se habrán visto cinco siglos de toreo, en el transcurrir de los cuáles han venido los mejores toreros de todo el mundo, desde que en la llamada Nueva España se consignó en la Carta de Relación al Rey: “estaba Cortés viendo correr ciertos toros cuando le avisaron la llegada del visitador Luis Ponce de León” en pocas palabras, a Don Hernán en pleno jolgorio, le cayó la autoridad a revisión.

Desde luego hablamos de épocas distintas y ahora se ha convertido en un espectáculo más plástico y menos aguerrido que antaño.

Con el tiempo se fueron construyendo plazas de toros en la ciudad de México, hasta llegar a su Monumental que cumplió setenta años hace dos, después de haberse inaugurado el 5 de febrero de 1946.

Las temporadas de matadores de toros en La México, generalmente se inician en noviembre y culminan en los primeros tres meses del año siguiente, principalmente por qué en Europa concluyen en octubre los festejos que allá se inician hacia el mes de marzo.

En los setenta, ochenta y parte de los noventa, se conservó la época del año y los festejos giraban principalmente alrededor de Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos, Mariano Ramos y luego David Silveti, Jorge Gutiérrez con el dolorosamente recién desaparecido, Miguel Espinosa Armillita. Hoy en día y desde hace más de 20 años, las temporadas en La México más bien son de corte internacional han opacado a las figuras nacionales.

Los carteles que se ofrecen a partir del domingo 19 de noviembre de 2017, han sido recibidos en general con entusiasmo, sin faltar los inconformes primordialmente con el ganado a lidiar, pero la demanda para asistir a la inauguración es muy alta, cuando se presentaran mano a mano; Joselito Adame y El Juli, con toros de Teófilo Gómez a las 4.30 en punto de la tarde.

El 26 de noviembre Pablo Hermoso de Mendoza con Cayetano Rivera y Arturo Saldívar en la confirmación de alternativa de Leo Valadez torero de Aguascalientes con toros de Jaral de Peñas.

El 3 de diciembre Jorge Hernández Andrés a caballo, Enrique Ponce, Joselito Adame y El Payo, el 10 Sebastián Castella, Sergio Flores, Ginés Marín y Luis David Adame con Xajay

El 12, día guadalupano cartel pro-damnificados con Hermoso, José Tomás, El Juli, Manzanares por España y por México los hermanos Adame, Joselito y Luis David, El Payo y Sergio Flores.

El 17 Andy Cartagena con Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez con Torreón de Cañas a pie y los 2 del rejoneador, de Rancho Seco.

El 25 de diciembre, Barba, Antonio Romero y Gerardo Adame con Rancho Seco y abre el año 2018 un cartel de rejoneadores mexicanos Gamero, Pimentel y Torre acompañados por forcados mexicanos y portugueses con toros de San Marcos.

Para la segunda parte que culminaría tal vez a fin de febrero, ya veremos que programa la empresa, que presentará una temporada 2017-2018 en la cual tiene el propósito de que festejo a festejo, celebremos una de las tradiciones mexicanas más antiguas y que más nos vale, sea exitosa ¡Suerte para todos!

 

 



 

Noticias Taurinas en España

 

La espina

Por Paco Mora
Por Paco Mora

¿Toros en Barcelona?

 

Como me lo han contado, lo cuento. Parece que con la normalización de la situación creada por “Puigdemoni” en Cataluña, un grupo significativo de hombres de negocios taurinos se proponen ponerse en contacto con los Balañá, propietarios de La Monumental de Barcelona, para tratar la reapertura de dicha plaza de toros, cerrada hace varios años unilateralmente por el Govern de la Generalitat de Cataluña, mediante la prohibición con la que el Tribunal Constitucional dictaminó que había adoptado decisiones que sólo corresponden al Gobierno central en representación del Estado.

Dado que la empresa Balañá se puso de perfil ignorando el dictamen del Constitucional, el grupo de empresarios referidos piensan proponerle a la propiedad de la plaza que, si no entra en sus planes reanudar el uso de la misma para organizar espectáculos taurinos, debe proceder al arrendamiento del inmueble para que otros le den el uso para el que fue construida.

Se habla de inaugurar la nueva época de La Monumental con una corrida de tronío en cuyo cartel figure la reaparición de José Tomás en un escenario en el que obtuvo grandes triunfos, con los tendidos repletos de público al conjuro de su nombre. Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli son toreros en los que se piensa también para ese acontecimiento. Es de esperar que, si tal proyecto se materializa, el de Galapagar no se niegue, como viene haciendo, a compartir cartel con el torero de Chiva. La plaza que tantos éxitos y tan pingues ganancias le ha proporcionado bien merece que el sobrino del llorado Victorino deje a un lado, aunque sea por un solo día, sus rarezas. Se barajan los nombres de seis ganaderías de las de mayor prestigio del campo bravo español, para esa fecha que se pretende que sea histórica para la recuperación de la Fiesta Nacional en Cataluña.

Parece que la cosa va en serio, aunque de momento y hasta ver el resultado de las negociaciones con los Balañá, el grupo empresarial referido prefiere guardar en el anonimato sus nombres. Si las gestiones resultaran infructuosas, sería cosa de pensar que el auténticamente antitaurino hoy por hoy sería el clan familiar Balañá. Repito: como me lo han contado, lo cuento. Y mis fuentes son dignas del mayor crédito.

 


 

Por qué prefieren Querétaro

14/11/2017 11:30

Por qué prefieren Querétaro  I CRV 

CRV > México

Vi al juez de plaza de pie, traje de luto, allá en lo alto del escenario, traje oscuro caro, enjuta figura, brazo derecho en alto y mano plegada hacia abajo, con el movimiento de ordenar la la muerte del toro. Guadalajara, Jalisco, Luis David y un toro padre de Villa Carmela. Una escena entre napoleónica, neroniana y caligulesca (léase Napoleón, Nerón, Calígula), que deja de serlo cuando sólo es una sobreactuación de patriotismo reglamentante. La patria es el Reglamento. O, peor, la Patria es ‘el qué me dirán los de siempre si lo indulto’. Mal asunto. Pero el pueblo insistió de tal forma que la patria regresó al pueblo, el excelente toro al campo y Luis David hizo acopio de la Corona de laurel.

Camino de Querétaro. Por estas tierras andan los toreros. Algunos del día 12D, como Payo, viven en esta ciudad. Y la gran mayoría la han elegido porque está a caballo de Ciudad de México y de muchas ganaderías de bravo. Vas dejando a los lados los caminos que llevan a Jalos, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto,… nombres de pueblos de tauromaquia… Esa es la Patria. La de la cultura nuestra, que se resume en los cerrados de toros del camino, los toreros de allá y de acá que hacen temporada, todos a tiro de piedra en esta zona que es ya es una patria. Y en Querétaro, dos librerías inmensas, una de Porrúa en donde andan Bolaño, Taibo, Rulfo, Hilario Peña, Martín Moreno… la narrativa mexicana más popular y culta que jamas se haya escrito.

Lo bueno de los toros es que los recuerdos no ocupan espacio. Ese bravo de Villa Carmela y la faena de David no pesan. Iberia no pedirá extra por exceso de kilos de equipaje, y, sin embargo, me pregunto que haré con tanto libro. La cultura debería estar exenta del pago del exceso de peso en los equipajes. Por el camino hacia QTRO el campo se ensancha y se termina allá donde la vista no alcanza. Hay una recta en la carretera que parece llevar allí donde nunca existe el final. Pasó la época de lluvias. Los toros están preparados para la lidia y la temporada mexicana.

Un ejército de nubes secas y cansadas se pliega en retirada desordenada en el desierto azul de un cielo africano. Tienen agua seca en su barriga cárdena clara. Los zopilotes cometa se dejan llevar por las térmicas ahorrando energía, a la espera del cuerpo muerto de carroña. Uno que parece joven o quizá viudo y viejo, pierde la estela de la corriente y aletea con angustia antes de dejarse caer cerca de una yegua que enseña al potro lo que es la patria y al lado de unos vacas bravas que vigilan la patria. Jamás hubo mejor país sin fronteras que la Tauromaquia.

Se oye el bronce de las campanas de las iglesias de QTRO. Llaman al toro, avisan de la hora de las corridas, le restan días al 12D en una ciudad indultada por el terremoto. Definitivamente dejo de ser el eterno observador que dicen que ha de ser el periodista. Siempre e invariablemente desde el exterior de las cosas, afuera de los corazones. Reclamo para este gremio de narradores la posibilidad de pertenecer lo que contamos.

 


 

Apesta por la segunda quincena de junio para reaparecer

La matices de Manolo Lozano para contar la nueva temporada de Morante

Luego se hará “lo que diga el torero”, pero la idea que tiene Manolo Lozano para la nueva temporada de Morante de la Puebla es que “estaría bien que reapareciese en la segunda quincena de junio”, dejando las pasar las primeras ferias. Y cuando se refiere a Sevilla recuerda que “hay que hacerse desear a veces”, por eso en todo caso apuesta por la septembrina feria de San Miguel, que “es una feria muy sevillana y sobre todo –hablando claro– el toro de San Miguel es mucho más pastueño que el toro de abril y mayo, que es un toro duro”. No se recata en decir que le encantaría que su torero coincidiera con José Tomás, si hace temporada, en cuatro o cinco tardes.

Actualizado 14 noviembre 2017
Redacción

Según explica la Real Academia, la expresión “gramática parda” viene a significar la habilidad de una persona para salir airosa de las situaciones, normalmente sobre la base de una inteligencia natural. La expresión coloquial, que ahora se usa poco, tiene sin duda un trasfondo de ironía, muy en línea con esa otro decir de “saber latin”, pero engarza con una sabiduría sin artificios. En el decir del mundo del toro –basta leer escritos de Díaz Cañabate–  tuvo su recorrido, porque definía muy bien ese saber natural, las más de las veces nacido de la experiencia, tan propio de este arte.

En podcasts del programa radiofónico “El Toreo”[1], taurinamente ligado al semanario “Aplausos”, se puede oír una entrevista que el equipo que lidera José L. Benlloch realiza a Manolo Lozano, nuevo apoderado de Morante de la Puebla. Interesantísimo audio, que pone de manifiesto la mucha gramática parda que se gasta este casi mítico hombre del toro, en línea con los históricos del apoderamiento, maestros en el decir lo justo, sin molestar a nadie.

Sabedor de cómo son los toreros, Manolo Lozano no se recata en afirmar preventivamente “esto no le ha hablado con el torero”, o de incorporar su comentario un oportuno “si por mí fuese”, o el más rotundo: “yo haré lo que él me diga”. Pero luego cuenta más de lo que pueda parecer.

Y así, al explicar cómo podría ser esta nueva temporada de Morante, dice muy matizadamente: “José Antonio no quiere pasar de veinticinco o treinta corridas como máximo. Sabiendo, como todos sabemos, que el 70% de todas las ferias de España se celebran en agosto y septiembre, aunque solo torease esos dos meses podría torear las treinta corridas que desea. Yo creo que estaría bien que reapareciese en la segunda quincena de junio; pero aunque esa es mi opinión, yo haré lo que él me diga”.

Para acabar de redondear su diseño, añade: “Si por mí fuese, reaparecería en la segunda quincena del mes de junio, porque en quince días se encadenan siete ferias de capitales de provincia, como Algeciras, Alicante, Soria, Segovia, Zamora, Burgos, León.., que te facilitan ligar tres o cuatro ferias con ganaderías que embisten y con un toro con trapío pero no excesivo de peso”.

Y más adelante, a raíz de una pregunta sobre si el de la Puebla dejará o no que las cámaras de televisión ofrezcan en directo sus corrida, aprovecha esa percha para colgar una de sus pensamientos más deseados: “no hemos hablado nada en este sentido. Sí he hablado que me encantaría que torease con José Tomás y en eso, sí que sabemos que la corrida que torease con José Tomás no se televisaría. Eso lo sabemos todos. Según se apunta, José Tomás lleva idea de torear unas diez o doce corridas de toros y qué bueno sería que de esa docena pescásemos al lado de José Tomás cuatro o cinco festejos”.

Naturalmente se le pregunta por la posibilidad de acudir a Sevilla y como a otras de las primeras ferias, como Valencia o Madrid. Y en esto Lozano anda doblemente sobrado a la hora de justificar que por la primavera mejor que no.

Hay que hacerse desear a veces. Piensen –explica el apoderado– que se ha retirado hace poco tiempo. Un cuarto de hora. Termina de retirarse ahora hace dos meses y debe tardar en reaparecer, aunque él ya dijera que se retiraba de manera temporal. En segundo lugar hay que tener claro que si no ha toreado desde agosto, reaparecer de buenas a primeras en Sevilla no me parece que sea lo mejor para la puesta a punto y el triunfo que todos esperan de Morante”.

Pero a continuación de cerrar esta ventana abre una puerta, que le puede gustar hasta a la Empresa Pagés: “Si por mí fuese, remataria (la temporada) en San Miguel… San Miguel es una feria muy de Sevilla. Cuando Marcial Lalanda tomó la alternativa en la Feria de San Miguel, Juan Belmonte toreó tres corridas de toros y ahora, parece que las figuras quieren retirar a San Miguel, del santoral y de la temporada,  cuando es una feria muy sevillana y sobre todo –hablando claro– el toro de San Miguel es mucho más pastueño que el toro de abril y mayo, que es un toro duro. Cuando ha pasado el verano con el calor –y más ahora que padecemos mucho calor– es un toro que el que sale en San Miguel es más toreable”.

No pueden decirse mejor las cosas, hasta con su golpe de historia como precedente. Y siempre con sumo tacto, pero reconociendo las cosas, como esa de las diferencia del toro de abril con el toro del otoño.

[1]“El Toreo”, 99.9 Valencia RADIO. Programa completo en el podcast del 31 de octubre de 2017:
http://la999.es/programas/el-toreo

 


 

ANIVERSARIO 53 años de la primera Tourada

Oporto, el germen de la afición lusa

14/11/2017 18:57

icono-sumarioTuvo lugar un 14 de noviembre de 1964 en una plaza cubierta que dio orígen al actual pabellón Rosa Mota de la ciudad lusa

Imagen de aquella histórica primera tourada en Oporto I TOURADAS

MUNDOTORO > Madrid

¿Sabías que la primera Tourada, en Portugal, se llevó a cabo en este día en 1964? Fue el actual pabellón Rosa Mota. Y es que la ciudad lusa de Oporto está de enhorabuena. Se cumplen 53 años de un evento histórico que tuvo lugar, además, en una plaza cubierta, que dio origen al citado pabellón.  Resulta curioso que sea en una población que por su ubicación geográfica no se tan taurina como las localidades que se sitúan a ambos lados del Tajo, Alentejo y Ribatejo, las dos zonas más taurinas del país vecino.

Luego vendrían otros cosos cubiertos que alternan las touradas con otros espectáculos como Elvas, Évora, Redondo… Hasta llegar, sobre todo, a la macroobra de Campo Pequeno en Lisboa. Todas ellas han modernizado un espectáculo en un país que también goza de plazas con sabor especial como la centenaria Palha Blanco en Vila Franca de Xira o el precioso coso de Nazaré.

 


 

COLOMBIA

Juli y Bolívar, mano a mano en la Santamaría de Bogotá

Ampliar

Juli y Bolívar, mano a mano en la Santamaría de Bogotá

Ramsés, único doblete de un ciclo que también anuncia a Ponce, Castella, Cayetano, Roca Rey, Escribano y Román

Por Redacción APLAUSOS

 

La temporada taurina 2018 en Bogotá (Colombia) ya tiene carteles. Los ha anunciado la propia Corporación Taurina de la ciudad durante la tarde de este martes. El ciclo, a celebrar del 20 de enero al 18 de febrero, consta de seis festejos: cinco corridas de toros y una novillada picada cuya terna es la única que aún está pendiente de ser cerrada.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado, 20 de enero: Novillos de El Paraíso para una terna todavía por designar.

Domingo 21: Toros de Mondoñedo para Ramsés, Manuel Escribano y Román.

Domingo 28: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Juan de Castilla.

Domingo, 4 de febrero: Toros de Santa Bárbara para Paco Perlaza, Moreno Muñoz y Luis Miguel Castrillón.

Domingo 11: Toros de Ernesto Gutiérrez para Sebastián Castella, Ramsés y Cayetano.

Domingo 18: Dos toros de Mondoñedo, dos de Ernesto Gutiérrez y dos de Juan Bernardo Caicedo para El Juli y Luis Bolívar, mano a mano.

 


 

NOTICIAS La entidad conmemora su 70 aniversario

Maxi Pérez en el Club Taurino de París

14/11/2017 12:31

Maxi Pérez en el Club Taurino de París I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

El aficionado y comentarista de canal Toros, Maxi Pérez ha participado en una conferencia-coloquio en la capital francesa, invitado por el prestigioso Club Taurino de París, que este año conmemora su 70º aniversario.

En el transcurso de la charla, Maxi Pérez repasó la actualidad taurina, haciendo memoria y análisis de la temporada 2017 y atendiendo a los aficionados franceses, que participaron activamente en este acto, celebrado en la famosa brasserie Chez Jenny de la plaza de la República.

Entre los asistentes, se encontraba el filósofo Francis Wolff y finalizar el acto, el presidente, Jean-Pierre Hédoin, invitó al conferenciante a firmar en el libro de honor del Club, que con estos encuentros mantiene viva su pasión por el toreo en la ciudad parisina.

 









Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: