NOTICIAS TAURINAS


 

 

Noticias Taurinas en México

 

POR HURACÁN FRANKLIN “ALMA TAURINA” REPROGRAMA LA CORRIDA DE HOY EN TEZIUTLÁN, LA FERIA CONTINUA

Este medio día la empresa “Alma Taurina” de los hermanos LLarena, que lleva los destinos de las corridas de la FeriaTeziutlán 2017, hizo el anuncio de la reprogramación del festejo nocturno de rejones que se llevaría a cabo el día de hoy.

De común acuerdo con los participantes y con las autoridades de Protección Civil se contemplo que a raíz de las posibles afectaciones y riesgos ante la presencia del Huracán Franklin lo mas seguro para la población de este municipio serrano era posponer la realización de este evento.

La empresa, el ganadero y los toreros buscaron acomodo en sus agendas para cumplir la fecha con la afición y tomaron la decisión de hacer la corrida el 16 de septiembre con el mismo cartel Horacio Casas, Diego Lecumberri y Sebastián Torre se comprometieron a dar un gran festejo para conmemorar las fiestas patrias en la bella plaza “El Pinal” de Teziutlán que también será escenario del agarrón entre los grupos de forcados Teziutecos, Amadores de Puebla y amadores de Teziutlán ante un encierro de Raúl Cervantes.

La fecha que de manera imprevista se ha conformado tiene un gran sabor y se anuncio que las personas que ya tienen boleto lo podrán hacer válido ese día

La corrida de este domingo donde se anuncia el mano a mano de dos triunfadores Jerónimo y Sergio Flores sigue en pie y al convertirse el huracán en depresión tropical todo indica que tendremos una extraordinaria tarde de toros en la plaza techada Joya de la sierra poblana.

Alma Taurina con esto confirma su voluntad de hacer las cosas bien y complacer a esta gran afición.

LA FERIA CONTINUA

 


 

Toros de Piedras Negras para “La Noche de las Luces” en Huamantla

 

 

Toros de José Julián para San Luis Potosí

Serán lidiados mañana viernes en la apertura de la feria

Presentamos las fotografías de los ejemplares de José Julián Llaguno que mañana serán lidiados en la plaza “El Paseo”, de San Luis Potosí, dentro de la apertura de la Feria Nacional Potosina, festejo en el que actuarán los matadores Ignacio Garibay, Arturo Macías y Fabián Barba, así como el rejoneador Sebastián Torre.

Los números y pintas son los siguientes:

No. 12, negro zaino.

 

No. 41, negro listón.

 

No. 53, colorado ojinegro.

 

No. 58, negro entrepelado bragado.

 

No. 65, colorado bragado.

 

No. 69, negro zaino.

 


 

Toros de Magdalena González para el cerrojazo en Teziutlán

 


 

Los de Raul Cervantes para la mixta de rejones en Teziuitlán

 


 

 

Los toros de Brito para Huamantla

 


 

 

Casas, Diego Lecumberri y Sebastián Torre, hoy en Teziutlán

10 de agosto de 2017/Suertematador.com

El bonito coso techado “El Pinal”, el primero de esa condición en el Orbe Taurino desde julio de 1964, será escenario la noche de este jueves 10 de agosto, en punto de las 20:00 horas, del tercer festejo de la tradicional Feria de Nuestra Señora de la Asunción 2017 en la pintoresca localidad poblana de Teziutlán y bajo el montaje de la empresa debutante “Alma Taurina”, misma que dirigen los hermanos Xavier y Rodrigo Llarena.

Dicha función entonces será para rejones y de carácter mixto pues en el cartel aparecen dos toreros a la jineta alternativados y otro que aún no se ha doctorado, lo que hace de alguna manera más atractiva la combinación pues al novel caballista le servirá de mucho para saber qué nivel tiene y entonces pensar ya en dar el paso que lo gradúe en definitiva.

Así que esta terna de caballeros en plaza la componen el mexiqueño Horacio Casas, el mexiquense Diego Lecumberri y el potosino Sebastián Torre, además de los grupos de Forcados de Teziutlán, los Amadores de Teziutlán y los Amadores de Puebla, para lidiar un encierro vistoso y variopinto procedente del rancho El Salitre, donde se ubica la ganadería de José Raúl Cervantes, casa de la divisa en blanco, negro y oro, propiedad de don José Raúl Cervantes López, vecino del municipio de San José Chiapa, Puebla.

Cada uno de los caballistas toreros anunciados en esta oportunidad están en la búsqueda de un sitio que los ubique mejor en el respectivo escalafón y, por supuesto, llegar a lo más alto del mismo y así convertirse en el mejor de nuestro país, lo que no les será fácil puesto que por delante de ellos están dos que son los que marcan la pauta del rejoneo nacional, Emiliano Gamero y Jorge Hernández Gárate. Así que ¡Dios reparta suerte!

 


 

Aprueba congreso de Tlaxcala iniciativa histórica

Que integra a la fiesta a la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo

En sesión del Congreso del Estado en Tlaxcala, por mayoría de votos el pleno de este poder, avaló la reforma a la fracción V del artículo 5 de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Turismo del Estado de Tlaxcala, por la cual se integra a la Fiesta Brava y lo que ello implica, como un ente que impulsa a este sector y la economía en la entidad.

El dictamen aprobado, que se deriva de una iniciativa del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y respaldado por el gremio taurino, sienta precedente no solo en Tlaxcala sino a nivel federal, toda vez que la actividad taurina es generadora de economía, turismo y es un ente que en el caso de Tlaxcala es patrimonio cultural intangible.

La Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local, Eréndira Cova Brindis, hizo un especial reconocimiento al trabajo que en los últimos seis años y medio se ha hecho desde el ITDT por fomentar e impulsar esta actividad que dijo, genera empleo, derrama económica y bienestar para muchas familias que viven de esta actividad.

La propuesta que presentó la Comisión de Turismo que integran los legisladores Eréndira Cova, Guadalupe Sánchez Santiago y César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, contempla a los establecimientos de prestación de servicios turísticos especialmente en el sector taurino a fin de fortalecer el turismo debido a que es considerado un sector económico importante para el estado de Tlaxcala.

La legisladora Cova Brindis refirió que la Fiesta es un atractivo turístico alternativo, que fomenta un mayor número de turistas internos y externos lo que impacta en una mejor economía para la entidad tlaxcalteca.

“Así la planificación y coordinación es tarea del Estado porque no es únicamente fuente de ingreso a los prestadores de servicios turísticos, sino también para el Estado, además el Turismo sirve para crear empleos y para estrechar los lazos de amistad y convivencia entre los pueblos”; dijo.

Con esta reforma. que nació de una propuesta del ITDT y apoyada por el gremio taurino entre ganaderos, matadores, subalternos asociaciones y aficionados, así como autoridades estatales a través del propio ITDT, posiciona a Tlaxcala como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados como lo es la Fiesta Brava que desde el 2012, es Patrimonio Inmaterial del Estado y que da muestra de que de bene hacer en el país a nivel federal desde el Congreso de la Unión.

 


 

El comentario de Juan Antonio de Labra

…reconocer a Tlaxcala como el primer Estado a la vanguardia…

Una vez más Tlaxcala ha puesto el ejemplo. El congreso local ha promovido una iniciativa de ley para que la Fiesta Brava se integre a la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en el Estado, lo que sin duda viene a mantener la congruencia del dictamen hecho hace varios años por esta misma instancia para que los toros se convirtieran en Patrimonio Cultural Inmaterial.
En este sentido, hay que reconocer a Tlaxcala como el primer Estado a la vanguardia de movimientos políticos determinados a favor de la Fiesta desde hace muchos años. El primero fue crear, hace más de doce años, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, único en su género, y desde el que se ha hecho un gran trabajo.
Este modelo de institución debería de replicarse en los otros seis estados de la República Mexicana donde la Fiesta ya es Patrimonio Cultural Inmaterial, pues desde plataformas similares se podría avanzar mucho en materia legislativa que sirva para legitimar la existencia de la tauromaquia.
Se trata de esos pequeños pasos trascendentes que se convierten en ejemplo a seguir, y aunque ahora mismo no existe una estrategia definida para replicar este tipo de logros tan positivos, es necesario que Tauromaquia Mexicana tome nota de dichos avances para tratar de promoverlos de forma puntual y dirigida.
Desde luego que todo tiene un comienzo, y se sabe que TMX está luchando por consolidarse. Es importante que la gente, el aficionado, sepa de que se trata para ayudarla a tener esa representatividad que podría encauzar proyectos legislativos de gran envergadura, como los que se han conseguido en Tlaxcala en unos cuantos años.
De la misma Fiesta tienen que salir los recursos para la financiación de una institución que sigue de cerca los procesos legales prohibicionistas, como el que acaba de vivirse en el congreso de Chihuahua apenas el martes pasado, donde un grupo de legisladores del Partido Verde y de Morena, presentaron una nueva iniciativa en contra de la Fiesta, misma que no prosperó.
Y aunque de pronto seamos conscientes de que este tipo de ataques no van a prosperar, nunca hay que bajar la guardia y seguir adelante, atentos a cualquier atisbo de prohibición que hoy día va proliferando en provincia, lejos de los reflectores mediáticos de la capital.
La corrida del próximo domingo 17 de septiembre en Zacatecas se hará a favor de Tauromaquia Mexicana, por eso es importante que la plaza se llene y se recauden fondos necesarios para continuar financiando las acciones legales que se requieran, pues es desde el terreno jurídico donde hoy día se necesita defender a la Fiesta.

 

 


 

¡ME CAE, QUE NI IDEA!

Publicado por Bardo De La Taurina el 10/8/2017

¡ME CAE, QUE NI IDEA!

[Bardo de la Taurina] Me decía una militante del sexo femenino -que si no era más fácil escribir más suave- le dije; claro que sí, pero entonces tendría que escribir de implantes pa’ las tetas o de algo más superfluo, como las corridas incruentas, la respuesta me dio pie a pensar,…

…que esta columna realmente no implica mucha guasa por el hecho de que no está hecha de otra cosa más que de tomar las cosas que los taurinos olvidados dicen y que no tienen donde decirlas y mucho peor aún donde se les escuche y a como se pueda se trata de darles respuesta a como dicen en mi barrio; ‘al chile’ y también las más de la veces yéndome en banda y como esto de escuchar al pueblo es un ejercicio bien peliagudo, pues luego nos rechinan las neuronas y el costal receptor de las mentadas de madre parece que va a reventar y la plática continuaba, con aquello que a los empresarios respecto al público les va de maravilla que es la trillada ofensa de ‘ni los veo, ni los escucho’ y pa’ seguir con la línea de escuchar, dicen que el venezolano Enrique Colombo, se despedirá de novillero en plazas de tronío como la de Madrid y la de Nimes yla pregunta ¿se despedirá en México?

En este país desde siempre ha habido que andar a la casa de oportunidades y ahora yo pregunto; ¿Cuántos matadores y novilleros han mandado sus solicitudes al apoderado Adolfo Guzmán? pa´ que éste desde el pedestal de los muy grandes los considere, pa’ cuando terminen sus días sabáticos y más aún dueños de plazas y CEO de alberos ahí está un posible director de empresas que sería una garantía pa’ dirigir los destinos de cualquier ruedo de primera.

Ahora un poco de polémica porque la gente de nuevo cuño inquiere; ¿a quién entregarle la estafeta, en lo que concierne a la línea mexicana del toreo? la pregunta esta como pa’ escurrirla y como la respuesta la van a
digerir aficionados ávidos de orientación, pues solo decirles que si por toreo a la mexicana se entiende el ‘asilverado’, que en ‘El Callao’ y ‘El Pana’ encontró expresiones con sabor a ollita de barro pues a enfocarse al
poemario de ‘Jerónimo’ hoy que hacen falta toreros con sello y es que torear a la mexicana no es de poses sino de sentimiento, ahí cada quien con lo que le manda el corazón, el que pa’ ese toreo, no tiene troqueles.

Y vayámonos con la pregunta del momento, que ya no es, ¿cuándo empezaran las novilladas? sino más bien ¿si va a haber?, ¡me cae, que ni idea!

 



 

 

Noticias Taurinas en España

 

FERIA DE BEGOÑA

Solitaria oreja para Padilla en el arranque de Gijón

Castella y López Simón, de vacío con la desigual corrida de Conde de Mayalde

Por Javier Prieto

 

Fotos: JAVIER ARROYO

Juan José Padilla veroniqueó con suavidad al primero del Conde de Mayalde, rematando con media en la segunda raya. Fue aplaudido al quitar por chicuelinas y la revolera. Con los garapullos destacó un par de dentro a fuera. Tras brindar al público, comenzó con doblones, fundamentando su labor por el pitón derecho, comenzando en línea y luego obligando más al toro. Al natural lo intentó sin acople. Terminó con manoletinas y una estocada casi entera, trasera y caída.

Con Hechicero, que hizo cuarto, cortó Padilla la primera oreja de la feria. Desde la larga cambiada en el tercio hasta la estocada trasera final derrochó voluntad, salvo en banderillas, tercio que cubrió su cuadrilla. Un trasteo basado en la mano derecha, aprovechando las primeras series, y tirando de desplantes a medida que se apagó el toro de Conde de Mayalde. Palmas al arrastre del astado y oreja para el jerezano.

El segundo peleó en el caballo con la cara abajo en una vara medida. Sebastián Castella, templadísimo, llevó cosido al toro en los vuelos de su muleta, destacando tres series en redondo. Al natural le costó más al de Mayalde. Una serie más con la izquierda antes de tomar de nuevo la diestra. Mató de una estocada arriba, ligeramente trasera, que precisó de dos golpes de descabello.

Con frío ambiental saltó Barrendero al ruedo. Recibió un picotazo en el de puerta y un puyazo haciendo sonar el estribo en el de tanda. Tras una buena lidia de José Chacón, llegó muy parado al tercio final. Castella se puso por ambos lados con firmeza, pero el lucimiento resultó imposible ante los continuos derrotes. El público le ovacionó cuando decidió irse a por la espada. Estocada caída y descabello. Silencio para ambos.

El bonito salinero que hizo tercero derribó, tras una salida abanta, al piquero de puerta. López Simón le buscó con ahínco la vueltas por ambos pitones. Le costaba un mundo desplazar al toro sus 562 kilos. La faena no caló en los tendidos. Remató el madrileño su actuación de pinchazo hondo y descabello.

Herbolario cerró plaza. Un toro en el límite de la fuerza con el que López Simón aplicó la medicina del temple. Sin obligarle y siempre a su altura, logró alguna serie aplaudida. Mató de una entera en buen sitio. Leves pitos al arrastre y palmas para López Simón.

Gijón, jueves 10 de agosto de 2017. Toros de Conde de Mayalde. Corrida bien presentada, con cara y romana; y de juego desigual, destacando el lote de Padilla. Juan José Padilla, vuelta al ruedo y oreja; Sebastián Castella, palmas y silencio; López Simón, silencio y palmas. Entrada: Media plaza. Se guardó un sentido minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño, el doctor Obregón, antiguo miembro del equipo médico de la plaza de toros de El Bibio, y del crítico taurino José Luis Suárez-Guanes.

 


 

FERIA DE LA ALBAHACA

Talavante, único trofeo en la primera de Huesca
(Foto: Jalle Añaños)

Talavante, único trofeo en la primera de Huesca

El Fandi y Ginés Marín derrocharon disposición ante un deslucido encierro de Núñez de Tarifa

Por Redacción APLAUSOS

 

El Fandi puso todo de su parte ante el primero, un ejemplar de Núñez de Tarifa noble pero sin transmisión ni empuje. Se lució en banderillas el granadino, que cuando vio que la faena de muleta no cogía vuelo optó por el toreo más accesorio y populista buscando calentar a las peñas, pero ni aun así fue posible el éxito.

Muy entregado y variado con el capote El Fandi frente al jabonero que hizo cuarto, ante el que quitó también por chicuelinas y banderilleó con espectacularidad. El toro, sin embargo, impidió la ligazón en el último tercio, soltando la cara y dificultando el temple. Tuvo importancia la labor de Fandila por las complejidades que presentó el toro, pero el lucimiento era imposible. Además, molestó el viento. Mató de estocada trasera y tendida y fue silenciado.

Noble y con más movilidad que el primero, aunque con las fuerzas también demasiado justas, resultó el segundo, con el que Alejandro Talavante empleó todos sus resortes técnicos para acabar exprimiendo al animal de Núñez de Tarifa. Labor de buen tono, especialmente cuando toreó el natural. Talavante aplicó temple, pulso y suavidad y coronó su quehacer con bernadinas. Mató al segundo intento y paseó un trofeo.

No tuvo suerte Talavante con la condición del quinto, un toro que sacó cierta movilidad pero que no humilló y terminó transmitiendo muy poco a los tendidos. El extremeño lo intentó en balde sobre ambas manos, con buena disposición, concluyendo con bernadinas. Dejó un pinchazo hondo arriba y el público pidió cariñosamente un trofeo que el palco no concedió.

Ginés Marín sorteó por delante un manejable y de buena condición pero sin fuerzas y de escasa emoción. El extremeño realizó una faena presidida por la buena colocación, el gusto en las formas y la suavidad en las telas, pero su labor no llegó a tomar vuelo por la condición de un astado que terminó aplomado.

El sexto hizo albergar en los primeros tercios más esperanzas que sus hermanos, pero sólo fue un espejismo y el animal sirvió tan poco en la muleta como el resto del envío. Una pena. Ginés Marín derrochó disposición pero lograr el éxito era una quimera.

Huesca, jueves 10 de agosto de 2017. Toros de Núñez de Tarifa. Correctos aunque desiguales de presentación y de poco juego en líneas generales. El Fandi, silencio en su lote; Alejandro Talavante, oreja y ovación tras petición; Ginés Marín, ovación con saludos y silencio. Entrada: Lleno.

Llenazo en los tendidos este jueves en Huesca.
Llenazo en los tendidos este jueves en Huesca.

 

 

FERIA DE BEGOÑA

Solitaria oreja para Padilla en el arranque de Gijón

Castella y López Simón, de vacío con la desigual corrida de Conde de Mayalde

Por Javier Prieto

 

Fotos: JAVIER ARROYO

Juan José Padilla veroniqueó con suavidad al primero del Conde de Mayalde, rematando con media en la segunda raya. Fue aplaudido al quitar por chicuelinas y la revolera. Con los garapullos destacó un par de dentro a fuera. Tras brindar al público, comenzó con doblones, fundamentando su labor por el pitón derecho, comenzando en línea y luego obligando más al toro. Al natural lo intentó sin acople. Terminó con manoletinas y una estocada casi entera, trasera y caída.

Con Hechicero, que hizo cuarto, cortó Padilla la primera oreja de la feria. Desde la larga cambiada en el tercio hasta la estocada trasera final derrochó voluntad, salvo en banderillas, tercio que cubrió su cuadrilla. Un trasteo basado en la mano derecha, aprovechando las primeras series, y tirando de desplantes a medida que se apagó el toro de Conde de Mayalde. Palmas al arrastre del astado y oreja para el jerezano.

El segundo peleó en el caballo con la cara abajo en una vara medida. Sebastián Castella, templadísimo, llevó cosido al toro en los vuelos de su muleta, destacando tres series en redondo. Al natural le costó más al de Mayalde. Una serie más con la izquierda antes de tomar de nuevo la diestra. Mató de una estocada arriba, ligeramente trasera, que precisó de dos golpes de descabello.

Con frío ambiental saltó Barrendero al ruedo. Recibió un picotazo en el de puerta y un puyazo haciendo sonar el estribo en el de tanda. Tras una buena lidia de José Chacón, llegó muy parado al tercio final. Castella se puso por ambos lados con firmeza, pero el lucimiento resultó imposible ante los continuos derrotes. El público le ovacionó cuando decidió irse a por la espada. Estocada caída y descabello. Silencio para ambos.

El bonito salinero que hizo tercero derribó, tras una salida abanta, al piquero de puerta. López Simón le buscó con ahínco la vueltas por ambos pitones. Le costaba un mundo desplazar al toro sus 562 kilos. La faena no caló en los tendidos. Remató el madrileño su actuación de pinchazo hondo y descabello.

Herbolario cerró plaza. Un toro en el límite de la fuerza con el que López Simón aplicó la medicina del temple. Sin obligarle y siempre a su altura, logró alguna serie aplaudida. Mató de una entera en buen sitio. Leves pitos al arrastre y palmas para López Simón.

Gijón, jueves 10 de agosto de 2017. Toros de Conde de Mayalde. Corrida bien presentada, con cara y romana; y de juego desigual, destacando el lote de Padilla. Juan José Padilla, vuelta al ruedo y oreja; Sebastián Castella, palmas y silencio; López Simón, silencio y palmas. Entrada: Media plaza. Se guardó un sentido minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño, el doctor Obregón, antiguo miembro del equipo médico de la plaza de toros de El Bibio, y del crítico taurino José Luis Suárez-Guanes.

 


 

Una banda de chuflas

10/08/2017 22:02

Cartel de la CUP para el referéndum ilegal del 1-O I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

Son repugnantes. Huelen mal. Tienen el alma poseída por un deseo natural de herir. De provocar.  El cartelito (idéntico y copia y pega de uno de la URSS de Stalin) pone a barrer lo que todo español decente quiere barrer, como los casos de corrupción. Poner bajo la escoba y en el mismo saco que gentíos a alguien como Padilla es de seres inferiores, golfos, amparadores de golfos del 3 por ciento. Amparadores de golfos y rufianes como los Puyol. Como Más. Golfos. Muy golfos. Una banda de repugnancia recorre la política española. Una banda que juega al juego de arruinar cultural y económicamente a Cataluña.  ¿Independientes?  No. indecentes. Insuperablemente indecentes. Fruto de estos tiempos donde Stalin vuelve a ser el puto amo.

 


 

VIDEO Y FOTOS Para el 25 de agosto

Seriedad de Victoriano del Río para El Bocho

10/08/2017 13:55

Los de Victoriano del Rio para Vista Alegre I CHOPERA TOROS

MUNDOTORO > Madrid

Serios. Los toros de Victoriano del Río ya han sido reseñados para Bilbao. Un cartelazo en el que se anuncian Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín el 25 de agosto. Pasen y vean a todos los ejemplares.

 


 

Persiste el acoso político contra la Fiesta

Xàtiva se queda sin toros

Ampliar

Xàtiva se queda sin toros

El Ayuntamiento deniega los permisos necesarios y el empresario Carlos Sánchez anuncia medidas legales contra el consistorio

Por Ángel Berlanga

 

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Xàtiva ha denegado el permiso municipal necesario para poder celebrar los festejos taurinos anunciados en la próxima Feria de Agosto. Según anuncia el propio empresario del coso, Carlos Sánchez, tanto él como los abogados de la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores van a abrir un proceso administrativo judicial en forma de demanda contra el consistorio setabense.

APLAUSOS ha contactado con el Secretario General y Portavoz de la Agrupación, Sergio González, quien ha comentado que, a la vista de los hechos sucedidos, “desde el Ayuntamiento entendieron que dando la callada por respuesta a la hora de conceder los permisos necesarios, conseguirían que el empresario no fuese a mover ficha; pero, una vez han visto que el empresario sí la movía y que la feria iba a ir para adelante, han comunicado que no van a permitir que haya toros. No tienen potestad para hacer algo así, pero lo han hecho”, denuncia, y avanza: “Vamos a impugnar en el orden jurisdiccional contencioso administrativo la actuación del Ayuntamiento, que constituye una infracción criminal por vulneración de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. La Ley dice con claridad que el impedimento de los espectáculos taurinos se sanciona con arreglo a las leyes penales”.

Asimismo, González asegura que los responsables del consistorio setabense “están apercibidos por la Audiencia de Valencia. Ellos han negado que hubiesen impedido la celebración de espectáculos taurinos, pero no ha sido así, de modo que han incurrido en un hecho punitivo”.

El plato fuerte de la programación en Xàtiva era la corrida de toros prevista para el próximo viernes 18 de agosto, cuando Sánchez Vara, Jesús Duque y Román estaban anunciados para dar cuenta de un encierro de Palha. Además, el ciclo se completaba con una novillada sin picadores y una exhibición de recortadores.

Por último, Sergio González adelanta que desde la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores se está constituyendo una Fundación, denominada “Salvemos la Fiesta”, integrada por distintas asociaciones taurinas, de aficionados y de peñas.

 


 

Baltasar Ibán. Villaseca de la Sagra

. 10.08.17 | MUNDOTORO

 

 

 

 

SEMANA GRANDE

Los victorianos para Bilbao

Serán lidiados por Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín el viernes 25 de agosto

Por Redacción APLAUSOS

 

https://www.aplausos.es/album/album_embebido.asp?g=143

El viernes 25 de agosto, los toros de Victoriano del Río tomarán el protagonismo en la plaza de toros de Bilbao. La corrida será estoqueada por Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín.

 

 

Miuras para el mano a mano Rafaelillo-Juan Bautista en Béziers

El próximo 15 de agosto ambos toreros se medirán en la ciudad francesa.

Por José Joaquín Diago

jueves 10 de agosto de 2017, 12:36h

 

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen

 

 


 

La Revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Procedimientos trasnochados

 

El novillero albaceteño Cristian Pérez se ha sentado ante la puerta grande de la plaza de toros de Albacete declarándose en huelga de hambre hasta que se le abra un hueco en la feria de la capital manchega. “Si no lo hacen en mi pueblo, dónde lo van a hacer”, argumenta el joven Cristian. Y bajo su punto de vista tiene razón, pero lo mismo pueden pensar varios novilleros más de la tierra que se han quedado fuera del programa de la feria del centenario, sencillamente porque los carteles no son de goma y es materialmente imposible que den más de sí.

Esta actitud de presión no es nueva. Otros novilleros la practicaron hace muchos años. Los últimos que recuerdo fueron el ecuatoriano Miguel Cárdenas en Barcelona y El Melenas en Valencia. Tales recursos pertenecen a la época romántica del toreo y afortunadamente están en desuso, aparte de que, aunque las empresas cedieran a la coacción sentimental que significan, suelen servir para muy poco. La del toreo es una profesión en la que es lícito soñar con alcanzar el éxito. Pero eso tiene un trámite que es el de placearse antes de pisar ruedos con la seriedad del albaceteño.

Todo lo referido no quiere decir que Cristian Pérez no merezca esa oportunidad que busca. Lo vi en una novillada de la feria del pasado año y estuvo hecho un jabato, valiente como un león y con una voluntad de hierro, pese a que estaba tan verde que fue milagroso que saliera por su pie del empeño. Pensé entonces que, si le daban cancha, aquel muchacho podía cuajar en un torero interesante, pero apenas lo he visto anunciado en el tiempo transcurrido desde entonces. Lo cual significa un gran obstáculo, que hace realmente difícil alcanzar el grado de profesionalidad suficiente para poder figurar en carteles de cierto fuste. Y la plaza de Albacete no es un taller de aprendizaje y su seriedad no permite ciertas frivolidades que pueden resultar peligrosas.

En estos tiempos ya no cabe ni la huelga de hambre ni echarse a los ruedos de espontáneo para iniciar un recorrido tan difícil como el imprescindible para llegar a alcanzar la categoría de matador de toros. Dicho todo con el mayor respeto, a quien guarda en su pecho la ilusión de conseguir gloria y fortuna vestido de luces.

 


 

Próximas retransmisiones de Movistar+: San Sebastián, Málaga, Bilbao, Arles...

Ampliar

Próximas retransmisiones de Movistar+: San Sebastián, Málaga, Bilbao, Arles…

Consulta la programación del canal Toros para los meses de agosto y septiembre.

Por Redacción
miércoles 09 de agosto de 2017, 09:38h

 

Movistar+ ofrecerá durante los meses de agosto y septiembre una amplia programación. El canal Toros retransmitirá festejos de varias ferias españolas y, también, la Goyesca de Arles (Francia).

La programación es la siguiente:

– San Sebastián

Sábado 12 de agosto: Toros de Zalduendo para Morante, Roca Rey y Ginés Marín.

Domingo 13: Toros de El Parralejo para Joselito Adame, López Simón y Luis David Adame.

– Málaga

Jueves 17 de agosto: Corrida Picassiana. Toros de Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, y Albarreal para Enrique Ponce y Javier Conde.

 

– Bilbao

Sábado 19 de agosto: Toros para rejones de El Capea y Carmen Lorenzo para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens.

Domingo 20: Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y El Fandi.

Lunes 21: Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Martes 22: Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y Andrés Roca Rey.

Miércoles 23: Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Jueves 24: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y José Garrido.

Viernes 25: Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín.

Sábado 26: Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Diego Urdiales y Andrés Roca Rey.

Domingo 27: Toros de Miura para Fortes, Juan Leal y Román.

 

– Valladolid

Jueves 7 de septiembre. Toros de Hnos. García Jiménez para Morante, Manzanares y Talavante.

 

– Arles (Francia)

Sábado 9 de septiembre. Goyesca. Toros de Garcigrande para El Juli, Juan Bautista y Cayetano.

 

– Albacete

– Miércoles 13. Novillos de Fernando Peña para Diego Carretero, Jesús Enrique Colombo y Marcos.

– Jueves 14. Toros de Santiago Domecq para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

– Domingo 17. Toros de Daniel Ruiz para El Juli, Alejandro Talavante y Cayetano.

 


 

Jesulín de Ubrique está «como un toro»

«Fíjate si me encuentro bien que acabo de llegar de hacerme seis kilómetros corriendo y he estado también una hora nadando por los problemas de espalda que aún arrastro del accidente de coche que sufrí en 2001», ha dicho el torero

  • 0
  • Compartir
  • Compartido 0 veces
Jesulín de Ubrique
Jesulín de Ubrique – Gtres

El torero Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, ha negado que tenga problemas de salud, tras pasar el pasado sábado por la enfermería en la plaza de Lanzahíta (Ávila), y ha señalado que está «hecho un toro» y que tiene, al menos, cinco festivales cerrados para septiembre. «Fíjate si me encuentro bien que acabo de llegar de hacerme seis kilómetros corriendo y he estado también una hora nadando por los problemas de espalda que aún arrastro del accidente de coche que sufrí en 2001», ha afirmado el torero.

Con esto ha querido desmentir que sufra ningún problema coronario, «ni ninguna arritmia ni nada parecido», además de confirmar que va a hacer frente a todos los compromisos que tiene cerrados para el próximo mes de septiembre. «Ahora en agosto nada más que tenía el festival del otro día en Lanzahíta (Ávila). No voy a torear más este mes porque no tengo más fechas. Pero en septiembre toreo varias tardes, concretamente, los días 4, 8, 9, 10 y 17; y aún me queda por confirmar otra cosita para el 12 de octubre», ha remarcado el torero de Ubrique.

Todo este revuelo ha surgido, precisamente, a raíz de su accidentada actuación del pasado día 5 en Lanzahíta, donde toreaba un festival junto a su hermano Víctor Janeiro, y donde finalmente tuvo que ser evacuado de la plaza en ambulancia al concluir su primera faena ante un novillo de Salvador Domecq. «Lo que me pasó fue un cúmulo de circunstancias. Se juntó el bajón físico de haberme pasado tres meses de hospitales con mi mujer, sin haber podido entrenar ni alimentarme convenientemente, con los 45 grados que había en el pueblo aquella tarde», confiesa.

Jesulín de Ubrique y María J0osé Campanario
Jesulín de Ubrique y María J0osé Campanario– Gtres

«Al terminar mi primera faena empecé a sentirme mal. Muy mal. Decidí entonces ir a la enfermería y allí me dijeron que me estaba dando un golpe de calor, agravado también con un corte de digestión. Pero mi intención era la de salir a matar mi segundo novillo. No quería dejar a mi hermano solo, pero los médicos me lo desaconsejaron. Eso fue todo», concluye el de Ubrique.

 


 

 

El novillero que está en huelga de hambre: “Quiero triunfar en Las Ventas”

El sevillano Javier Velázquez lleva dos días sin comer para torear este otoño en Madrid

Javier Velázquez en la plaza de las Ventas.
Javier Velázquez en la plaza de las Ventas. luis sevillano

Dice Javier Velázquez que la sábana blanca que utiliza como pancarta se la quitó a su madre sin que ella se enterara: “Soy y me siento torero, pero sin una oportunidad no puedo conseguirlo ni demostrarlo”. Dice que a sus 35 años no tenía otra opción. Se montó en un autobús por 32 euros desde Sevilla la madrugada del lunes y se presentó en la plaza de toros de Las Ventas a las siete de la mañana. Dice que ahí empezó la huelga de hambre tras tomarse un café en un bar taurino de al lado. Dice que solo bebe agua y que dormir al raso se hace duro y pesado. Y dice que el viaje lo hizo solo, sin avisar a su familia. “Solo lo sabía un amigo”.

Las Ventas tiene 18 puertas. Una de ellas es la de arrastre, por donde salen y entran las mulas. Aquí está Javier con su pancarta, su saco de dormir morado y sus cuatro botellas de agua de litro y medio. “He elegido agosto porque creo que era el momento adecuado. En estas fechas se prepara el cartel de otoño y ya he venido cinco veces a pedirlo. La última, en abril. Me dijeron que quizá podría torear y viendo que la temporada pasaba, decidí venir”.

Javier está en el paro. Su último empleo fue montador de andamios de Resa. Una empresa de Pinto, Madrid, pero con una de sus sedes en Huelva, donde él trabajaba. Hasta aquí venía todos los días en coche desde su pueblo: La Algaba, Sevilla, 16.000 habitantes. Dice que sus vecinos ya saben que ha salido en Canal Sur, ABC, Cadena SER y Mundo Toro.

Sentando entre el sol y la sombra de la acera espera alguna respuesta. “No quiero estar más aquí. Sé que esto no le gusta a los empresarios porque está muy mal visto, pero yo quiero triunfar en Las Ventas”.

– Y si ya lo sabía, ¿por qué lo hace?

-¿Y si la empresa cede? No podía quedarme en casa con las ganas.

Cuenta que este año solo ha toreado en el campo: en tentaderos y a puerta cerrada. “He matado 30 novilladas”. Un portavoz de la empresa privada que gestiona Las Ventas explica por teléfono que, para torear aquí, el diestro tiene que haber acudido a otras plazas: “Torear en la primera plaza del mundo no es ponerse delante de un toro. Nos debemos a un público y a unos novilleros punteros. Dicho esto, respetamos su postura. Pero es como si a una persona se le da muy bien conducir y quiere competir en Fórmula 1. Esto no consiste en pedir y torear”.

Javier dice que ha venido aquí y no a La Maestranza de Sevilla porque en Madrid es donde se da el salto. Otros toreros, sin embargo, han llegado al reconocimiento empezando en otros ruedos. “Yo tengo mis pensamientos y otros tendrán otros. El mío es que Madrid te lo da todo”.

Su voz está un poco apagada. Habla despacio. Dice que ha venido sin DNI y con el dinero justo, sin precisar cuánto. Cada pocos minutos echa un ojo al móvil. Dice que lo carga con su batería externa, aunque algunos trabajadores de la plaza le han ofrecido un enchufe.

Javier está separado. La última vez que habló con su hija Triana fue este lunes. La niña cumplirá cuatro años en septiembre. Y muestra orgulloso fotos de ella en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla: “Me dice papá, vamos a los toros”.

Le suena el teléfono. Es uno de sus cinco hermanos. “Dime. Estoy esperando. Sí, están aquí reunidos. Están haciendo más cosas. No, de lo mío solo no, hombre. Me tendrán que decir algo, sí. Si no es pa’ este año pues pa’ el año que viene. No, no vengáis. Aquí no vais hacer nada. Vale. Vale. Vale”.

 







 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s