NOTICIAS TAURINAS


 

 

 

LA ENTREVISTA

 

Por D. G. Carlos Quintana Zaragoza

 

DON JOSE JULIÁN LLAGUNO,

TODO UN MÉRITO GANADERO

Uno de los grandes logros que se pueden tener en la vida, son los amigos. Es un logro tan difícil como el ser un triunfador o simplemente como ser un gran hombre, y es por eso que los amigos se cuentan con los dedos de una mano, claro, los verdaderos amigos. Cuando has logrado tener un amigo de verdad y esa persona es además un triunfador y un gran hombre, se puede presumir y sentirse orgulloso de tenerlo. No debería hablar en primera persona, pero así me siento de tener a un verdadero amigo y un ejemplo en la persona de José Julián Llaguno.

 

José Julián es una persona recta, honrada y explosiva, que por su forma de ser, estoy seguro que siempre está en la boca de aquellos que lo admiran y por qué no decirlo, también en la de los que lo envidian. Es una autentica figura del toreo, porque no solo los matadores de toros son figuras, sino aquellos que formando parte importante de la fiesta, se han sabido colocar y mantener en la cúspide de la misma.

 

Siempre se aprende de las personas importantes y con experiencia y para muestra, aquí les dejo un fragmento de la plática que tuve con José Julián Llaguno en su casa, en la que por cierto terminamos muy tarde ya que nos extendimos demasiado hablando de este tema que nos apasiona a los dos y que es la Fiesta Brava.

 

Desde estas Iíneas le agradezco a este ganadero las atenciones que ha tenido conmigo y le doy la más sincera enhorabuena por haber recibido la Medalla al Mérito Ganadero de manos del Presidente de la República Mexicana, Lic. Carlos Salinas de Gortari, diciéndole además que me siento completamente orgulloso de que ese reconocimiento haya ido a parar a las manos de un amigo mío.

 

Don Pepe, dicen que hay muchos toros en México…

Yo creo que no hay tantos, pues he visto que en algunas ferias y en algunas corridas que se programan, han tenido problemas con la presencia de los toros, por lo que pienso que toros con edad, hay pocos. Es más, estoy seguro no hay los toros que decían que habían, claro, estamos hablando de toros de verdad que cumplen con el reglamento.

 

Toros de ganaderías de primera que son las que exigen los toreros, porque habrá ganaderías en las que si hay toros.

No se debe discriminar a ninguna ganadería, porque cualquier persona que tiene dinero invertido en un rancho, que está trabajando, que pasa fríos, polvaredas, a veces mucha lluvia o sequias tremendas como la que estamos pasando y mil problemas, como los que ha habido en México y que todos conocemos, merecen mi respeto; porque esta hacienda que es un pedacito del territorio nacional, produzca comida y animales que son la base para un espectáculo del cual vive mucha gente y que es además una diversión para nuestro pueblo, parte de nuestra cultura, y una fuente de divisas muy importante.

 

Lo que sucede es que existe un reglamento que dice como hay que presentar los toros, pero todas las ganaderías tienen derecho a vender y a lidiar sus toros. Si tienen toros o no, no lo sé, pero no creo que tengan muchos.

 

Y el número de festejos ha aumentado…

No solo el número de festejos, sino que también hay cada vez más plazas de toros de importancia en México. Aunque dice la gente que la fiesta no pasa por un buen momento, en cuanto al número de toreros que interesa al público como sucedió en épocas pasadas, veo que se están dando muchos festejos, es más estoy seguro que esto va para arriba.

 

Sin embargo, hay ganaderos que dicen que se les han quedado muchos toros…

Yo hasta ahora no se dé ningún ganadero que se coma sus toros. Pienso que todo lo que se esta produciendo se lidia, quizás no en edad, tal vez muy baratos o a lo mejor jóvenes.

 

¿Y esto a que se debe?

Ha habido una corriente de comercialización con el ganado de lidia y miedo a quedarse con los toros, pues se dijo que había muchos toros y esto ha hecho que se lidien animales jóvenes, cuando lo que se necesita es dejarlos madurar, es decir, que se hagan toros, pero a fin de cuentas se lidian.

También dicen que hay ganaderos que tienen más toros con edad que otros porque sus terrenos son mayores, lo cual tiene algo de cierto, pero no es base para afirmarlo.

 

¿Algún ejemplo?

Te puedo decir que si yo tengo un agostadero natural o uno inducido con pastizal sembrado, o un corral en donde estoy engordando mi ganado, en cualquiera de los tres casos, tengo que tener un cupo determinado de animales. No se puede abusar de los terrenos porque se erosionan los campos y en el caso de los corrales, no se puede tener un toro sobre otro; entonces el tener toros con edad representa un sacrificio muy grande, pues para que el toro madure, hay que eliminar vientres para que los machos ocupen esos terrenos y no se pasen los mismos de su capacidad forrajera. El que tiene sesenta o cien vientres y deja madurar sus toros, si vendiera toros con dos años y medio, a lo mejor pudiera tener ciento veinte o ciento cincuenta vacas, que es la fábrica.

Lógicamente al producir más tiene que rebajar hembras para que los toros lleguen a madurar, entonces no es verdad que un ganadero manda los toros con menos edad porque tiene más o menos terreno; un ganadero serio tiene que hacer un verdadero sacrificio.

Sacrificar por ejemplo un empadre porque si sus toros se van a lidiar de cuatro años, entonces necesitas tener machos de un año, de tres años y de cuatro; son tres camadas y además en las hembras, hay ganaderos que tientan de un año y medio, pero otros que tientan de más de dos años, lo que significa que tienes que tener espacios para tus camadas de un año y para las de dos; que a fin de cuenta es otro sacrificio de vientres.

 

Usted ¿a qué edad tienta?

 

Yo tiento a los dos años y medio, pues pienso que es cuando mejor se puede ver una vaca, ya que están más desarrolladas; y eso aunado al dejar madurar a los toros, viene a dar como consecuencia que es la tercera parte de un rancho en vientres. Para ser completamente claros y resumiendo, todo ganadero que quiere lidiar los toros con edad, tiene que sacrificar vientres.

 

Haber mandado la corrida a la México con cinco años ¿presionó a muchos ganaderos?

No es la primera que mandamos, pero había que hacer las cosas reales. Se había hecho una publicidad muy grande de que el toro con cinco años y más de quinientos kilos se quedaba parado, esta información me pareció muy falsa, y no solo en mi caso, sino en general del toro bravo mexicano. El toro bueno, embiste con tres, con cuatro o con cinco años y el toro malo lo es a cualquier edad, pero eso sí, es más fácil y corretea más un animal con tres años que uno con cinco, además de tener una mayor movilidad; por eso dicen que cuatro es la edad perfecta, pero es más factible que un toro luzca más con cinco años que un novillo, pues por principio tiene otra apariencia, otro trapío y transmite más a la gente que un utrero de tres.

Yo mande esa corrida para acabar con el cuento de que el toro de cinco años no embiste, si alguien se presionó…

 

Además cortarle las orejas a un toro de cinco…

Cortarle las orejas a un animal con cinco años, es mucho más serio, que cortárselas a un utrero de tres y no porque sea más o menos peligroso, sino porque tiene una cara más seria y se necesita más valor para salirle a un toro real que a un becerro. Además el público lo toma más en serio porque es otra medida de espectáculo.

 

¿Así es como debería de ser?

Por lo menos así lo dice el reglamento. Si tu vendes un animal que tenga menos de cuatro años para ser lidiado en una corrida de toros, no solo estas infringiendo la ley, sino que estas cometiendo un fraude con el público, pues nadie mejor que tu conoce la edad de tus toros. Los toros deben cumplir con tres características para que se puedan lidiar en plazas importantes, que son: la edad, peso y trapío. La edad y el peso se pueden determinar perfectamente, pero el trapío no, ya que es estimativo para los jueces y los veterinarios, sin embargo hay muchas bases que se deben de seguir y que son lógicas. Hay por ejemplo toros que tienen, los pitones mirando hacia el piso, eso es desecho de cerrado y por bien comido que este, no tiene trapío, así como tampoco se puede mandar un animal tuerto o chincolo. En fin, todas las características que hagan que un toro imponga, que tenga presencia, ese es el trapío.

Puede que salgan toros buenos o malos, eso no se puede saber con exactitud, pero la edad, esa sí se puede conocer.

Por citar otro ejemplo, hay ganaderos que padrean a sus toros todo el año y entonces la diferencia de edad en sus nacencias es de 12 meses, en cambio hay otros que padrean sus toros solamente tres o cuatro meses al año y la camada es más pareja. La edad es muy fácil de saber y más cuando uno es el ganadero.

Tú tienes que mandar a una plaza lo que estas contratando y firmando, que eso te dará una seriedad comercial.

 

En el caso de usted, ¿cuánto tiempo padrean sus sementales?

Nosotros los padreamos tres meses, porque resulta más fácil hacer todo el herradero, el destete, la vacunada, el inventario, la tienta, etcétera, en una solo operación que hacerlo por partes. Además las camadas van más aparejadas de edad.

 

Volviendo al tema del toro en la plaza. Se dice que actualmente en México se está echando el toro más grande que nunca…

 

En la actualidad se está echando el toro más pesado que nunca, ya que las formulas alimenticias que se están usando hoy en día, son mejores que las que se usaban antes, claro que anteriormente los ranchos eran también más grandes y los animales tenían terrenos en donde pastar y tener más edad.

 

La alimentación hoy en día, tiene mayores proteínas, carbohidratos, y se encuentra más balanceada, por lo que se están echando los animales más pesados, pero no más grandes. Quizá por los adelantos en la alimentación del ganado y los recursos como son las praderas se están echando toros muy jóvenes que tienen el peso de un toro adulto pero que a la vez no son toros porque no tienen la edad suficiente. Se necesitan dos cosas para lidiar un toro, el peso y el trapío. Hay que balancear estos factores, por eso hay que dejarlos madurar. El trapío solo se logra con la edad.

 

¿Cómo ve usted la posición de la prensa en este asunto de la edad?

La prensa ha defendido al toro grande dentro de nuestras bases de México, es decir, ha defendido al toro de edad y con los kilos que debe tener el toro mexicano. La mayoría de los que escriben desean el toro tal y como se encuentra estipulado en el reglamento que es lo legal.

 

¿Es esto positivo?

Su postura es positiva ya que buscan la seriedad de la fiesta. Mira, para mí sería más fácil vender toros jóvenes con peso de adultos y además tendría mas producción, pero si todos nos pusiéramos a lidiar ese tipo de animales, la fiesta perdería su grandeza y eso se transformaría en menos entradas, menos corridas, y en menos seriedad, por lo que el espectáculo de toros iría para atrás en lugar de ir avanzando.

 

Entonces ¿por qué piensa que la gente va menos a las plazas?

Son varios factores y el primero de ellos es que se ha perdido el interés por ver a nuestros toreros, ya que nuestra baraja taurina está muy gastada.

También se ha hecho poca publicidad y promoción de la fiesta, pienso que se debe de dejar la publicidad en manos de gente especializada y adecuada.

El tercer factor es el económico. La situación del país es difícil en cuanto a liquidez y la mayoría de la gente no tiene dinero para ir cada domingo a los toros.

La fiesta de toros siempre ha tenido sus vaivenes, pero como dije antes, yo pienso que empieza de nuevo a levantar para bien de los taurinos.

 

¿Cree que la televisión ha sacado gente de las plazas?

 

No. Mientras la televisión sea en vivo, es buena, ya que es un medio de difusión increíble que le da promoción a la fiesta brava, por lo que no se puede aislar ni dejar a un lado

 

Hay gente que viendo los festejos por televisión tienen curiosidad por ir a la plaza y de ahí se hacen taurinos, es como los fierros que mandan ganado a Estados Unidos para las corridas incruentas, las cuales son como caricaturas de corridas, pero que a fin de cuentas crean afición a los toros. Tanto la televisión como la prensa le dan difusión a las corridas de toros, lo cual es fabuloso, pues es una forma de conservar una parte importante de nuestra cultura y de nuestras tradiciones tan mexicanas.

 

¿Cómo ve a los cronistas actuales?

La mayoría son jóvenes que están aprendiendo tarde a tarde y a la larga se vuelven buenos, ya que no hay una escuela especializada para comentaristas taurinos, pero al andar el tiempo se hacen más al gusto de la afición. Me parece excelente que opinen y que orienten a los nuevos aficionados siempre y cuando hablen con la verdad.

Hay en cambio algunos que son un poco latosos, que no saben de toros, ni cuestiones técnicas de la lidia y que siento que le hacen mal a la fiesta, pero en todos los medios existen estas personas, aunque son la minoría.

 

¿A quien o a que le atribuye la falta de toreros?

Para que haya toreros debe haber corridas de toros y novilladas; y para que vaya la gente a las plazas de toros debe anunciarse un buen espectáculo constantemente para crear afición. Si en una ciudad nunca hay toros pues no va haber afición, yo creo que sin embargo que hay varios empresarios exponiendo su dinero y hay plazas de toros. En cambio hay pocos toreros que se arrimen, y poca gente especializada para la publicidad de la fiesta.

Se necesita que mucha gente vea las corridas por la televisión para que se despierte el interés por ira la plaza, por leer libros de toros, por escuchar música de toros, por hablar de toros y así haya más afición a la fiesta; y al haber más afición, habrá más toreros. Todo esto es un círculo vicioso el cual se debe de romper.

 

Se ha hecho mucho por los novilleros, ¿pero no sería bueno apoyar a los matadores jóvenes que no han toreado tanto?

 

Claro que hay que dar oportunidad a los jóvenes, además esto le daría mayor variedad a los carteles, en los que prácticamente siempre están los mismos toreros. A veces es preferible ir a las novilladas para ver que muchacho nuevo hay, que ir a ver las mismas corridas de siempre. Eso es lo que aburre a la gente, no hay variedad de espectáculo, hay que balancear los carteles para que las corridas tengan interés.

 

La variedad en los carteles se ha dado trayendo a toreros extranjeros, ¿esto es bueno?

Es bueno y lógico que vengan valores de los países donde hay fiesta de toros vayan los mexicanos, porque eso da variedad al espectáculo. No se les debe cerrar la puerta los extranjeros, porque es algo ilógico y tonto; un ejemplo de eso es que dicen que los mexicanos no van a España por que no les dan oportunidades y sin embargo en los primeros puestos del escalafón están Víctor Méndez (Portugués), Cesar Rincón (Colombiano), Morenito de Maracay (Venezolano), es decir extranjeros. A la gente le da lo mismo de donde sea un torero si brinda espectáculo.

 

¿Cuál ha sido el éxito del toro mexicano?

Ha sido a partir de Don Antonio y de Don Julián Llaguno, mi padre, además de muchos otros ganaderos, a base de mezclar con ganado criollo, que venía de bravo, con el mismo bravo y haciendo una selección estricta.

Es un toro sensacional y sobre todo que es de nosotros, de México.

 

Hemos oído hablar de la pureza ¿qué es la pureza?

La pureza es lo que trae directo del toro español. Había un lote de ganado español, y lo cruzaron con vacas criollas porque aquí no había ganado vacuno antes de la conquista, y a esas que no tenían sangre brava se empezó a echar del lote bravo. A las 5 cruzas son el 99,99% de puras, es decir, ya es una raza pura; es así como se hizo un toro mexicano puro, de encastes de toros españoles, que además todo venia de allá; pero ya adecuados a nuestro clima, a nuestra forma, a nuestra manera de ser.

 

¿O sea que después de cinco generaciones, es ya una raza pura?

 

Después de la quinta generación el toro es puro y para darte un ejemplo, el toro español es un toro puro que viene del toro del Mediterráneo, de la isla de Creta.

 

¿Y el famoso cero en la palomilla?

 

Así estaban marcados los animales que pertenecían al potrero de Pozo Hondo en San Mateo, así que tú dirás. Olvídate de los ceros, lo que hay que hacer es mandar las corridas parejas en tipo y presentación.

 

¿Es difícil lograrlo?

De toda la camada hay que ver cuál es lo que más nos gusta en tienta, después hay que escoger lo que se parece entre sí, en fin sí es difícil. Además hay que esperar para que los toros tengan trapío y no todos los animales desarrollan igual. La ganadería es de mucha paciencia.

 

Y de mucha visión…

Claro, además la visión de un ganadero es totalmente diferente por ejemplo, a la de un apoderado, y por supuesto a la de un torero, aunque sea lo mismo; como decían Manolo Martínez y Joselito Huerta “a mí me gustan los toros de ciertas ganaderías según sea su tipo”, es más fácil que los toros te embistan de una ganadería en su tipo, que de esa misma ganadería si no están en tipo.

 

¿Ha tenido problemas con algún torero por mandar toros con trapío o cara?

 

Mira, soy muy especial, yo me llevo muy poco con ellos; soy muy mal comerciante, pongo mis corridas en manos del empresario y esa es mi corrida, ese es mi papel. Si la quieren matar que bueno y si no, no creas que me importa mucho.

 

Don Pepe, ¿hay algún torero de su preferencia?

De los actuales Gutiérrez; yo siento que sabe mucho como lidiar a los toros y tiene mucha verdad, sale con gusto a torear. Soy “gutierrista” de hueso colorado. Huerta también al igual que Mariano me gustan mucho. Joselito era un torero que se identificaba mucho conmigo, en fin muchos toreros.

Otro que siempre me gustó fue Manolo, quien por cierto mató mucho de mi ganadería.

 

¿Es cierto que usted ha sido el único ganadero que ha salido en hombros en México?

Si, y además tres veces, dos de ellas como Jose Julián Llaguno y otra con Torrecillas. Una en el Toreo y dos en la Plaza México.

Ahora déjame decirte que también salieron en hombros Antonio mi hermano, mi padre y mi tío Antonio.

 

Los últimos dos años han sido muy buenos para usted…

Bendito sea Dios he tenido varios triunfos.

 

¿Cómo cuáles?

Fui triunfador de dos corridas de concursos de ganaderías, una en Morelia, que fue la encerrona de Doddoli y otra que precisamente Gutiérrez mató en Puebla. Luego Pachuca, Zacatecas, la México, Guadalajara y Aguascalientes, que fue la mejor corrida de la feria 92. Este año fueron muchos premios, y lo de México fue lo que más satisfecho me deja, porque aunque no salí a dar la vuelta al ruedo, el público me despidió con mucho cariño y eso es algo fabuloso; lo más importante es que hasta la fecha siguen hablando. Los bibliófilos me dieron un premio, los de la Porra Libre me dieron otro premio en Irapuato; en fin fueron muchos premios.

 

¿Dónde lidiara próximamente?

Hay varios encierros preparándose como por ejemplo la México, para “El Toreo” si es que dan, Guadalajara, Zacatecas y Pachuca.

 

A la hora de cerrar esta edición nos enteramos que Don Jose Julián Llaguno también recibirá el Trofeo Domecq por el mejor encierro lidiado durante la pasada temporada de toros en la Monumental Plaza México.

CAMPOBRAVO   AÑO 1     VOLUMEN 2   SEPT 1993

 

 

 

 

 


 

 

 

NOTICIAS TAURINAS EN MÉXICO

 

 

Presentan cuatro carteles para Teziutlán

De cara a los festejos de feria a celebrarse en la plaza “El Pinal”

El magnífico escenario de la plaza “El Pinal”, de Teziutlán, fue el marco para que la presidencia municipal, encabezada por Antonio Vázquez, presentará los carteles de las cuatro corridas que conforman la parte taurina de la próxima feria en esta localidad poblana.

Las combinaciones dadas a conocer son las siguientes:

Domingo 30 de julio. 16:00 horas. Toros de Zacatepec para Uriel Moreno “El Zapata”, Fabián Barba y Gerardo Rivera.

Domingo 6 de agosto. 16:00 horas. Toros de Piedras Negras para Federico Pizarro, José Luis Angelino y Arturo Saldívar.

Jueves 10 de agosto. 20:00 horas. Corrida de rejones. Toros de Raúl Cervantes para Horacio Casas, Sebastián Torre y Diego Lecumberri, acompañado por los Forcados Teziutecos, Forcados Amadores de Teziutlán y Forcados Amadores de Puebla.

Domingo 13 de agosto. 16:00 horas. Toros de Magdalena González para Jerónimo y Sergio Flores, mano a mano.

La entrada en general tendrá un costo de 200 pesos, mientras que el precio de tendido es de 300.

 

 


 

 

Los Adame comparten cartel en San Sebastián

Joselito y Luis David, por primera vez juntos en una plaza española

Joselito Adame y su hermano Luis David actuarán por vez primera juntos en una plaza española, y será nada menos que en Illumbe, el coso de San Sebastián, donde están anunciados en una de las cuatro corridas de la denominada Semana Grande, según los carteles que fueron presentados el día de hoy.

En este ciclo del norte, que conjuntamente con la Feria de Bilbao tiene gran importancia en el mes de agosto, la Casa Chopera ha dado a conocer las siguientes combinaciones:
Sábado, 12 de agosto. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Roca Rey y Ginés Marín.
Domingo 13. Toros de El Parralejo para Joselito Adame, López Simón y Luis David Adame.
Lunes 14 de agosto. Dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y cuatro de José Vázquez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Cayetano.
Martes 15. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

 


 

 

Cinco Villas programa una novillada internacional

Actuarán Jesús Enrique Colombo, Marcos y Francisco Martínez

La empresa del Cortijo Cinco Villas ha organizado un cartel de corte internacional para la novillada programada el sábado 1 de julio, a partir de las 11:00 horas, con la que retoman la actividad de promoción que se ha venido llevando a cabo ya desde hace más de dos años.

En la combinación aparecen los nombres del venezolano José Enrique Colombo, que recientemente toreó en la Feria de San Isidro y fue uno de los triunfadores; el español Marcos y el mexicano Francisco Martínez, quienes lidiarán seis ejemplares de la ganadería de Francisco Cordero.
Los boletos tienen un costo de 150 pesos en Sombra, y de mil 500 en el palco. El resto de localidades se entregará a cambio de habitual donativo para la casa hogar, y se pueden solicitar en la Asociación Nacional de Matadores de lunes a viernes en horario de oficina.

 


 

 

Joselito y Nacho Fernández, tarde de toros y futbol

Mexico, 2017-06-15 23:03:56 | Redacción ESTO

EL matador de toros Joselito Adame tuvo una jornada muy especial este jueves, ya que además de atender puntualmente sus compromisos en el campo bravo, de igual forma se tomó tiempo para visitar a sus amigos, como el futbolista Nacho Fernández, estrella del equipo Real Madrid, a quien invitó para que presenciara una tienta en la ganadería de Los Lastrones, propiedad de los hermanos Daniel y Luis González, que se asienta cerca de la cierra de Cebreros, en Ávila. Además de Adame también realizó labores el matador Uceda Leal.

Joselito cuajó por todo lo alto a sus vacas, viéndose contento y disfrutando cada momento al máximo, lo que habla del extraordinario momento al que ha llegado. Por supuesto el más entusiasmado fue el defensa de la escuadra merengue, quien estuvo atento a las importantes labores de tienta. Nacho Fernández es un orgulloso aficionado taurino y así lo hace notar en todo momento. (MAG)

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

La Mexicanización de España

 

Está naciendo una nueva época en el toreo y creo que será esplendorosa. España se está “mexicanizando”.

Es la conclusión que me deja observar esporádicamente la Fiesta española desde hace unos años y más que confirmada en las pasadas ferias de Sevilla y Madrid. Han mejorado notablemente al toro bravo en varios de sus encastes. Parece que va quedando atrás la grave crisis de mastodontes, descastados, endebles, sosos, de cara alta, remisos, que tuvo sus picos más altos en los setentas y ochentas.

Llama la atención esa insinuada, pero firme recuperación en el grado de bravura, durabilidad y buen estilo que están empezando a mostrar diferentes vacadas.

El toro español pues, inicia un camino que el toro mexicano ya recorrió…y lo perdió.

No una, sino varias veces, ese portento que es MANUEL BENÍTEZ “El Cordobés” declaró públicamente que el mejor toro de lidia era el mexicano. Eran los años sesentas. (la Foto de FAUSTINO MAYO muestra a “El Cordobés” en la plaza “México” con un toro de Mimiahuápam).

La mejor faena que confesó haber hecho en su vida esa otra cumbre que es el maestro PACO CAMINO, la realizó con un toro mexicano, “Navideño” de Garfias. Eran los años setentas.

Hace poco escuché que en la tv dijo el matador LUIS FRANCISCO ESPLÁ más o menos: “cuando toreas al toro mexicano y te habitúas a su estilo y a su lenta embestida, te marca y te cambia para bien tu forma de torear”. Él toreó en México en los ochentas.

En España se volvieron locos el año pasado con el soberbio desempeño que alcanzó el indultado toro “Cobradiezmos” de VICTORINO MARTÍN. El toro me encantó. Pero debo decir que ví lidiar antes no pocos toros mexicanos con esa misma excelencia.

Tal calidad suprema se debió principalmente a la genialidad de un hombre que puede ser considerado el mejor ganadero de bravo de la historia: Don ANTONIO LLAGUNO GONZÁLEZ, quien en su ganadería San Mateo moldeó y le dió su perfil distintivo al toro mexicano.

De ese San Mateo nacieron la mayoría de las mejores ganaderías bravas mexicanas, muchas de las cuales no únicamente conservaron las bondades creadas por Don ANTONIO, sino que, en algunos casos, las perfeccionaron.

Así se pudieron ver en México reses emocionantemente acometedoras, embestiendo con el morro por el suelo, haciendo “el avión”; es decir, ladeando la cabeza de principio a fin de su larguísimo recorrido. Volvían con prontitud y con fijeza sin apenas tirar cornadas. Pero, lo mejor, es que se logró en el toro mexicano una gigantesca y valiosísima cualidad: el temple. Esa lentitud acompasada en su viaje que en ningún otro lado se ha podido igualar todavía.

En buena medida esa excelencia en el toro determinó el surgimiento de la segunda Época de Oro del toreo mexicano. Por esa ruta parece iniciar ahora su andadura el toro español que va en camino de “mexicanizarse”.

En breve explicaremos las razones por las que el toro mexicano perdió la excelencia que sostuvo de los sesentas y hasta parte de los ochentas y abordaremos la responsabilidad que le corresponde a los toreros en el advenimiento de esa época de esplendor que pudiera estarse gestando.

Por el momento, es importante y justo reconocer el sorprendente mejoramiento del toro español y desear que alcance la excelencia que tuvo el mexicano. Sí, ese al que consideró “EL CORDOBÉS” como el mejor toro bravo del mundo.

Facebook.com/paco.teran.77

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 

 



 

 

NOTICIAS TAURINAS EN ESPAÑA

 

 

CORRIDA DE BENEFICENCIA

Ciencia y precisión de El Juli, oreja de figura en Madrid

El madrileño firma la obra de mayor envergadura de un festejo condicionado por el poco juego de la corrida de Victoriano del Río

Por Íñigo Crespo

 

Llenazo de “No hay billetes” y presencia de S.M. el Rey Felipe VI en el Palco Real. FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL PERCANCE

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “Nuestro gozo en un pozo”

Fotos: JAVIER ARROYO

Madrid, viernes 16 de junio de 2017. Corrida de Beneficencia. Cuatro toros de Victoriano del Río, uno (3º) de Toros de Cortés y un sobrero (2º bis) de Domingo Hernández, salido tras devolverse por flojo el titular. Bien presentados, serios y astifinos, nobles pero desrazados y venidos a menos. De buena condición el 4º, el que más aguantó.

El Juli, silencio y oreja;

Manzanares , silencio y silencio; y

Alejandro Talavante, silencio en su lote.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Destacó Chocolate picando el 2º bis. Presenció el festejo desde el Palco Real S.M. el Rey Felipe VI, acompañado del Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del matador de toros Curro Vázquez. Antes del paseíllo sonó el Himno Nacional en medio de una fuerte ovación.

 

 

 

 

 

La revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Nuestro gozo en un pozo

Tarde de expectación en Las Ventas. Corrida de Beneficencia. En el Palco Real, S.M. el Rey Felipe VI de España acompañado por el Ministro de Cultura, la presidenta de la Comunidad de Madrid y Curro Vázquez, que tampoco es cualquier cosa. En el ruedo tres miembros de la JUJEM (Junta de Jefes de Estado Mayor) del toreo claro; El Juli, José María Manzanares y Alejando Talavante. Los toros de Victoriano del Río, en sus dos acepciones ganaderas, la que se lidia con su nombre y la denominada Toros de Cortés, flojos y descastados que han dado al traste con la gran expectación que había suscitado el cartel.

Sólo se ha salvado de lo anodino de la tarde El Juli, que le ha arrancado una oreja al “Almirante” lidiado en cuarto lugar a base de sabiduría, colocación y entrega. El toro en cuestión tenía más teclas que un piano y más resortes que un mueble-bar, pero el de Velilla de San Antonio, que por algo es uno de los grandes mariscales del toreo actual, ha planteado la batalla en terrenos prohibitivos para quien, en su cartilla militar, en vez del “se le supone” refiriéndose al valor, pone con letras mayúsculas: “VALOR PROBADO”. Los muslos de don Julián López Escobar han sido los muros de contención de la escasa casta y sobrada malicia del “Almirante” referido, y, como con la espada el Cid Campeador a su lado era un gracioso, ha sido el único que ha cruzado el ruedo al final de la corrida entre los aplausos del público que llenaba a rebosar los tendidos de la plaza de la Calle de Alcalá.

Tanto Manzanares como Talavante bastante han hecho con mantener su generalato sorteando a pecho descubierto, con suficiencia, valor y categoría, el “tiroteo” de los pitones de los “victorianos”, que, por cierto, no han recordado para nada a los de la corrida del mismo hierro lidiada en la pasada Feria de San Isidro. ¿Por qué no han servido hoy los toros del señor Del Río? Averígüelo Vargas. Pero se me antoja que: primero, porque el toreo no es una ciencia exacta, y la cría del toro bravo, menos aún. O, si no, que se lo pregunten al gran “Chapu” que tiene respuesta “chiripitifláutica” para todo. ¡Dios mío, qué cruz!

 

 

 

 

Si duran más…

16/06/2017 21:56

 

 

 

 

Declaraciones de la vigésimo séptima de San Isidro

El Juli

‘Ha sido noble pero deslucido. No tenía profundidad y salía desentendido. Cuando la embestida carece de profundidad, la faena no coge el vuelo que necesita esta plaza. Ojalá el otro embista y me deje torear a gusto’.

‘He disfrutado. Me he sentido muy a gusto. He sentido la sensación de torear entregado. Madrid es muy importante para mí interiormente. He sentido el calor y por eso estoy feliz. He podido sentirme y hacer cosas mías. Lo que más me llevo es haber disfrutado de Madrid’.

 

 

José María Manzanares

‘Ya con el capote no podía apretarle ni exigirle mucho. Le costaba humillar porque era muy alto pero ha sido noble y bondadoso. El de Victoriano estaba un punto descoordinado. Era muy bravo pero yo creo que no hubiese aguantado’.

‘No ha tenido mala condición pero no ha sido posible. He intentado torearlo con el capote y en el quite ya vi que iba a durar muy poco. Muy soso, con la cara a media altura. He intentado ayudarlo un poco pero reponía. Me voy sin haber podido entregarme a un toro’.

 

Comparte:

 

 

 

 

FERIA DEL CORPUS

José Garrido y Ginés Marín, una oreja cada uno en Granada

López Simón, feamente volteado, fue ovacionado

Por Mª Dolores Martínez

 

Fotos: ARJONA

Granada, viernes 16 de junio de 2017. Feria del Corpus. Toros de Toros de El Torero. Devuelto por blando el 1º, sustituido por un sobrero del mismo hierro. Desiguales de presentación y juego. Mejores 3º y 5º.

López Simón, ovación en ambos;

José Garrido, palmas tras aviso y oreja; y

Ginés Marín, oreja y silencio.

Entrada: Un cuarto. Destacaron Antonio Chacón y José María Amores, ambos de la cuadrilla de Garrido.

PARTE FACULTATIVO DE LÓPEZ SIMÓN.- “Contusión costal en cara anterior de hemitorax izquierdo sin signos clínicos de fractura y contractura cervical, aconsejando estudio radiológico”.

 

 

 

 

 

OTROS FESTEJOS DEL VIERNES 16 DE JUNIO

Ismael López y Javier de Miguel, a hombros en la mixta de Torrejón de Ardoz

 

Torrejón de Ardoz (Madrid), viernes 16 de junio de 2017. Dos toros de Alcurrucén y Lozano Hermanos (1º y 4º, respectivamente); y cuatro novillos de El Cortijillo (2º, 5º y 6º) y Alcurrucén (3º). Bien presentados y de buen juego. 2º y 4º, muy buenos.

El matador Ismael López, oreja y dos orejas; y los novilleros

Javier de Miguel, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso; y

Amor Rodríguez, ovación tras aviso y palmas tras aviso.

Entrada: Un tercio. Destacó banderilleando al 5º José Otero. Ismael López y Javier de Miguel salieron a hombros.

 

 


 

 

TV Este sábado en La 2 de TVE

Simón Casas y el tramo final de San Isidro, esta semana en ‘Tendido Cero’

16/06/2017 18:25

MUNDOTORO > Madrid

‘Tendido Cero’ entrevista en su próxima entrega al director general de Plaza 1, Simón Casas, que gestiona con Nautalia la plaza de Las Ventas. El tramo final de la feria de San Isidro será otro de los asuntos destacados del programa taurino de RTVE, que también analizará la ganadería de Rehuelga y la corrida de la Beneficencia en el ruedo madrileño.

Simón Casas habla con sinceridad de la situación de la empresa formada con Nautalia, la viabilidad de su oferta, las críticas externas,  la situación económica del toreo y expone sus denuncias contra la anterior presidencia de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad del mundo de los toros, ‘Tendido Cero’ se fija en final de San Isidro con el triunfo del rejoneador Sergio Galán, el embarque de la corrida de Miura y lo sucedido en el ruedo en el cierre del ciclo madrileño.

La ganadería de Rehuelga, gran revelación del mes de toros en Madrid, ocupa el tiempo dedicado al campo bravo. El programa, que también reserva un espacio a algunos de los festejos del Corpus, se cierra con lo sucedido en la corrida de Beneficencia de este viernes en Las Ventas. El pintor José María de la Rosa explica su obra expuesta en Las Ventas y las opiniones especialistas de otros medios sobre el primer San Isidro de Casas- Nautalia, completan el espacio.

También en RTVE.es y en las redes sociales

El espacio taurino de TVE dirigido por Federico Arnás, a través de su web http://www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook (www.facebook.com/tendidocero), que tiene cerca de 129.400 seguidores, y en la de Twitter (@tendidocero), con casi 51.000.

 


 

 

ÚLTIMA HORA

Castella y Erice, fin

Ampliar

Castella y Erice, fin

El diestro francés rompe con quien ha sido su apoderado desde 2015

Por Redacción APLAUSOS

 

Sebastián Castella ha roto su relación de apoderamiento con Manuel Martínez Erice.

Así lo ha comunicado durante la tarde de este jueves el gabinete de prensa del torero, que en la nota remitida agradece al que ha sido su apoderado desde el año 2015 “todo el trabajo realizado a lo largo de las dos últimas temporadas” al tiempo que le transmite sus mejores deseos para su futuro profesional.

 


 

 

 

ENTREVISTA

«Poco a poco se nos están recortando nuestras libertades»

  • El presentador de televisión y locutor de radio habla de su afición por la tauromaquia y de los momentos que está viviendo el sector en la actualidad

 

Ramón García

Aficionado acérrimo a la tauromaquia. «De toda la vida», dice. Con él hemos pasado noches de verano. E invierno. Y campanadas… Con el programa «¿Qué apostamos?» Apostó. Y logró la cima en su profesión. Quizá hubiese sido torero en vez de presentador porque con un carnero nació su afición, y con una capa, que no la de fin de año, lo toreaba. «Lo intentaba», matiza. Es tanta su afición que «siempre estoy pensando en cogerme un año sabático para vivir una temporada de toros al completo, pero se me queda en el tintero», nos revela con cierta añoranza.

–¿Ramón García o Ramontxu?

–Atiendo por igual a los dos nombres pero es curioso porque o me llaman Ramontxu o «Ramongarcía», todo junto.

–Treinta y cuatro temporadas en activo y le vemos a caballo entre la radio y la televisión. ¿En qué momento profesional se encuentra?

–Ahora estoy en la televisión de Castilla-La Mancha con el programa «En Compañía». En él intentamos que las personas que están solas encuentren una persona para compartir su vida.

–¿Cuándo tomó la alternativa?

–La radiofónica en el año 1984, en los 40 principales, y dos años después la televisiva en la ETB.

–¿Y el doctorado?

–Televisión Española fue mis «Ventas». Y también mi casa durante 25 años. Allí me doctoré en el 91 con el programa «No te rías, que es peor».

–¿Cómo llegó a la cima? ¿Cuál fue la «faena» que le llevó a lo más alto?

–En el mundo de los toros es difícil llegar arriba y mantenerte, pero en mi trabajo es casi imposible. Me fui rodando tarde a tarde hasta que llegó el formato «¿Qué apostamos?» y me proyectó a lo más alto.

–¿Tiene algún otro proyecto entre manos en este momento?

–No, ahora mismo no tengo tiempo para más porque el programa que estoy haciendo en este momento es de tres horas en directo todas las tardes.

Ramón García, en una de las barreras de Las Ventas
Natalia García

–Y aún así acude de forma asidua a las plazas de toros.

–Menos de lo que me gustaría, aunque siempre qué puedo me escapo a donde sea, me da igual a que plaza.

–¿A qué tipo de festejos suele acudir frecuentemente?

–Me gustan mucho las novilladas porque ahí está la base de todo. Disfruto por su emoción y riesgo, y porque creo que todo es más de verdad.

–¿Torista o torerista?

–Me gusta el toro bravo que impone su ley en la plaza. Ese día sabes que va a ser distinto aunque no veas una faena perfecta. Puede salir esa alimaña y crear emoción. El toro demasiado facilón no me gusta.

–¿Cuándo nace su afición?

–De pequeño quise ser torero. Jugaba mucho «al toro» y una vez mis padres me regalaron un carnero que se llamaba «Bernabé». Lo intentaba torear con un «capotillo». Ese pudo ser el inicio de mi afición. Y luego, curiosamente, empecé a ir a los toros en Bilbao, trabajando en los 40, cuando me mandaban a hacer entrevistas. Ahí es cuando empecé a ver la fiesta de los toros desde dentro.

–Bilbao, una ciudad en la que actualmente se está cuestionando la tauromaquia y planteando la opción de realizar consultas para decidir el futuro de la fiesta.

–Los políticos están metiendo mucho el dedo en el tema de los toros y al final, ellos son los que representan nuestros intereses. Y si hay una mayoría que dice una cosa… Señores, no tenemos nada que hacer.

–¿Ha cruzado alguna vez la línea de aficionado de barrera y se ha puesto delante de una vaquilla?

–Sí, pero muy malamente (se ríe). En la finca de Enrique Ponce, la típica becerra a la que te dicen que salgas y no pierdes la oportunidad. Terrible. Eso es el verdadero terror. Para mí todo el respeto y la admiración hacia el torero es poco.

–¿Cuándo conoció a Ponce?

–La historia es muy graciosa. Empecé a seguirle desde que era un «pequeñajo», me encantaba su toreo. Y años después le invité al programa «¿Qué apostamos?» y allí nos hicimos grandes amigos.

–Incluso le ha brindado un toro.

–Sí, en el Puerto de Santa María. Se llamaba «Sobornante» y le cortó las dos orejas. Me regaló la cabeza pero la tengo en su casa, en la mía no se dónde ponerla.

–Ha sido un presentador al que le ha gustado dar pequeños guiños a la tauromaquia en sus programas.

–Siempre. Desde la vaquilla del «Gran Prix» hasta ponerle un capote de paseo y una montera a Claudia Schiffer.

–¿Por qué el rechazo constante a la tauromaquia en la televisión?

–Eso ha pasado toda la vida. No es nada nuevo. El mundo del toro ha tenido una difusión limitada a unos medios de comunicación concretos. Sí que es verdad que ahora se está reduciendo más, entre otras razones porque los patrocinadores no quieren invertir en toros por miedo al rechazo. Aun así, la televisión pública sí que debería darle mayor proyección.

–¿Para cuándo un programa en prime time?

–Es difícil. Nunca ha existido y navegar a contra corriente no creo que sea bueno. Los toros en el sentido de espectáculo televisivo están bien como están. Los aficionados tenemos nuestros medios especializados y no es necesario imponérselo a nadie, pero eso sí, que a nosotros no nos quiten la posibilidad de tenerlos.

–¿Qué valores resaltaría del toreo?

–La nobleza, la educación, la lucha, el sacrificio, la superación… Ese respeto al veterano, a la experiencia sería fantástico transportarlo al resto de profesiones.

–¿Cómo ve el futuro de la tauromaquia?

–Soy optimista, pero hay que ser realistas. Poco a poco se nos están recortando nuestras libertades y a mí la señal de prohibido me pone los pelos de punta. Me parece lamentable que en un país democrático se prohíban cosas, y al mundo del toro se le está atacando de manera cruel. Y tristemente creo que va a seguir siendo así.

–En ningún momento hemos nombrado la palabra animalista, todo consultas, prohibiciones… ¿Son los políticos el verdadero problema?

–Se ha juntado todo: la presión animalista, la presión política y también que muchas veces no se hacen las cosas bien desde dentro del sector.

–¿Por ejemplo?

–Si desde dentro no se cuida al toro, si éste no vuelve a emocionar, la fiesta se acabará antes de lo que nos imaginamos.

–¿Qué le diría a un antitaurino para hacerle cambiar de opinión?

–Le diría que durante una semana deje que una persona le explique de qué va ésto. La gran mayoría de las veces se dice no a cosas sin conocimiento, y en el mundo antitaurino hay una gran ignorancia de lo que es el mundo del toro.

–Simón Casas se propuso invitar a Pablo Iglesias a una jornada taurina.

–Es gente que se queda en el último tercio, en la espada y la sangre, y a pesar de querer mostrarle la realidad, se niegan a conocerla. El que es un activista radical no se deja enseñar, aconsejar y no quiere saber más allá de su idea.

–Esperemos que gane la razón a la sinrazón.

–Sería nefasto para la marca España que algo que forma parte de nuestra cultura y de la imagen de este país se quitase sin motivo alguno.

 








 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: