NOTICIAS TAURINAS


 

Medalla al Mérito Ganadero

Manuel Sescosse recibe Medalla al Mérito Ganadero

Durante el último día de actividades de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que se realizó en Durango, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Ganadero, la cual, correspondió al criador de Boquilla del Carmen, Manuel Sescosse Varela, miembro destacado de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

En el cierre de los trabajos de la Asamblea LXXXI que se realizó del 14 al 17 de presente, el máximo representante de la CNOG, Oswaldo Chazaro, estuvo acompañado por el director de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; además del MVZ Francisco Gurría Treviño de SAGARPA, coordinador de ganadería de SAGARPA, el gobernador de la entidad duranguense José Rosas Aispuro Torres, entre otras destacadas personalidades.

Durante el evento, Calzada Rovirosa señaló que ante la futura revisión de los tratados internacionales, estarán firmes con el TLC para defender los interese de los productores de ganado.

Afirmó: “Juntos hemos puesto muy alta la vara en materia de ganadería, tenemos temas de funcionamiento, con trazabilidad, con salud animal, inocuidad, temas que tienen que ver con ponernos normas más rígidas para cada vez producir mejor, incrementar el valor de los productos y ser más competitivos a nivel global. Somos el sexto productor de carne de bovino y el séptimo de proteína animal del mundo. Yo les garantizo que si continuamos como un sector unido y con miras más allá de lo inmediato, este sector será de los que mejor consolide la economía nacional”, dijo al tiempo que invitó a los productores ganaderos a diversificar mercados.

 


 

 

Resultado del festejo en Tezoquipa

 

 

El Tico triunfa en la novillada de Tezoquipa

Tezoquipa, Hgo.- Novillada de feria. Mas de media plaza, en tarde agradable. Novillos de Huichapan, de juego desigual, entre los que destacó el 4o.

Manuel Gaona: Palmas

Francisco Martínez: Palmas.

Fernando Carrillo: Ovación,

Daniel Durán “El Tico”: Dos orejas.

Incidencias: Abrió plaza el becerrista Enrique de Ayala y cortó una oreja

 

 


 

 

Noticias Taurinas en México

 

“El Pana fue un gran referente”: Andalco

El director del ITDT charla sobre los eventos en recuerdo de El Pana

En la siguiente entrevista de audio, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco (ITDT), charla acerca de los eventos que se preparan para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

 


 

 

Anuncian novillada en San Juan del Río

Publicado por Redacción el 16/5/2017

Anuncian novillada en San Juan del Río

Para el próximo 20 de mayo se anuncia una novillada en San Juan del Río, Querétaro, el festejo se realizará a las 16:30 horas en el Lienzo Charro Salvador Gómez Centeno y será a beneficio de la Congregación de las Madres Josefinas.

En el cartel se anuncia a los novilleros Andrés Suárez del Real, José Andrés Origel, Humberto Quevedo y Alejandro Reyes, cerrará el festejo el becerrista Emiliano Osornio, ellos lidiarán novillos de la ganadería queretana de El Batán, propiedad del matador de toros en el retiro Gabino Aguilar.

En este festejo se celebrará el 81 aniversario de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro.

 


 

 

Teziutlán ya se prepara para tres corridas de toros

17 de mayo de 2017/Adiel Armando Bolio

Preguntando aquí y allá, atando cabos de lo que se dice en el mentideros taurinos, hemos sabido que la bella ciudad de Teziutlán, Puebla, ya se prepara para el montaje de su feria 2017, la cual se dará en esta ocasión del viernes 28 de julio al martes 15 de agosto, día fuerte de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

 

Por lo que se refiere a la parte taurina de la feria de la “Perla de la Sierra”, ha trascendido que será la empresa “Alma Taurina”, misma que se encargó de organizar la corrida en marzo pasado para festejar el aniversario de la fundación de la ciudad, la que se haga cargo de ello, estando al frente de la organización los hermanos Rodrigo y Javier Llarena.

 

Hasta ahora se sabe que la tres corridas teziutecas serán los domingo 30 de julio, 6 y 13 de agosto, además de que en esta ocasión en particular los festejos mayores serán con encierros del estado de Tlaxcala, enterándonos igualmente que ya se han visto varios encierros de ganaderías como Magdalena González, Piedras Negras, Coyotepec y Zacatepec.

 

La intención entonces de la empresa “Alma Taurina” es la de llamarle en esta oportunidad a la feria del Cerro del Chignautla, la “Feria del Toro” pues se presume que los encierros estarán irreprochablemente bien presentados.

Finalmente, sobre toreros no se ha dicho mucho, sólo que al parecer uno ya está debidamente firmado y ese es el espada de Aguascalientes Arturo Saldívar, aparte de que el anuncio de la feria será de otra manera, con una tienta pública en el hermoso coso techado “El Pinal”, lo que podría suceder la tarde del sábado 27 de mayo o bien la del sábado 3 de junio. Esperemos.

 


 

 

Antonio Romero sigue en franca mejoría

17 de mayo de 2017/Adiel Armando Bolio

El matador de toros zacatecano Antonio Romero, quien continúa en franca mejoría de la grave cornada que sufrió por un astado de Piedras Negras en la zona rectal al estar toreando el pasado domingo 19 de marzo de este 2017 en la I Feria de la Cuaresma en la Monumental Plaza México, está llevando a cabo todo lo que los doctores le han indicado para salir delante de este trance en menos tiempo de lo que en un principio se pensaba.

 

Concretamente ha sido el especialista, el doctor Juan Carlos Sánchez, quien cada 15 días recibe en el Hospital Militar de la Ciudad de México al espada zacatecano para hacerse todos los estudios y análisis necesarios para que venga entonces la cirugía final de reconexión de los intestinos y así entonces poder finalmente llevar ya una vida normal.

 

Acompañado del diestro Paco Dóddoli, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Antonio Romero precisamente ha estado en estos días realizándose tales estudios que lo prepararán para la intervención quirúrgica en la que le retirarán la colostomía y le volverán a conectar la zona intestinal con el fin de que ya puedan trabajar por sí solos.

 

Una muestra de estos exámenes a los que se ha venido sometiendo el torero del estado de Zacatecas es que el lunes reciente le practicaron un ultrasonido, este martes le realizaron una manometría y el miércoles le harán una prueba de contrastes y proctograma. Una vez sabidos los resultados de estas pruebas ya se sabrá cuando será la operación.

Al respecto, en charla vía telefónica con el matador Antonio Romero, nos comentó que se siente contento por la buena evolución y recuperación que ha experimentado, “estoy más que ilusionado porque mi total rehabilitación será antes de lo que se esperaba y una prueba de ello es que ya estoy haciendo rutinas de trote entre 15 y 20 minutos, además de hacer bicicleta, caminadora y elíptica, siendo hasta dentro de 15 días cuando ya pueda empezar a entrenar pero ahora mismo lo más importante es que yo esté bien para continuar con mi carrera taurina”. ¡Suerte matador!

 

 



 

 

Noticias Taurinas en España

 

 

El manso bravo

17/05/2017 21:55 El castaño cuarto, a pesar de que manseó, fue el único de Fuente Ymbro que tuvo buen son y emoción, dentro de un conjunto que escarbó, tuvo genio y tendencia a violentarse al tropezarle la muleta.

 

 


 

 

El Fandi choca de nuevo con la presidencia; Garrido, faena de peso al exigente tercero

17/05/2017 20:50 ‘Con la presidencia hemos topado’. Ya le había ocurrido en Sevilla. Chocar con la sinrazón de un absurdo palco. La historia se le repitió en Las Ventas...

 

Hierro de Fuente Ymbro - España Plaza de toros de Las Ventas. Séptimo festejo de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro, ásperos y con genio, a excepción del buen y enclasado cuarto, el toro de la Feria con diferencia. logo-mundotoro-fichas-crónicas
David Fandila El Fandi, silencio y fuerte ovación tras petición;
Miguel Ángel Perera, silencio en su lote;
José Garrido, ovación y silencio.

 

 


 

 

Tratamiento sin cura del complejo de superioridad inferior

En psiquiatría existe el ser acomplejado. Tiene tratamiento. Existe, en versión sexual cañí el mariacomplejado: complejo de loka loka que no rompe a loka. Tiene tratamiento a través de expresión corporal. Existe el complejo de superioridad y el de inferioridad. Que tienen tratamiento: a los primeros se les manda al carajo y a los segundos se les gana la acción: se les da pena antes que ellos nos la den a nosotros. Y en el toreo, sólo en el racial mundo transversal del toreo, hallamos la variante del complejo de superior inferioridad. Éste consiste en que un ser muestra sus complejo de evidente inferioridad (léase soy un mediocre en tauromaquia que pasaba por aquí) con actitudes de superioridad racial: un ario taurino. Un ario taurino no le va a dar una oreja a Fandi ni de coña. Begoña. Tiene tratamiento, pero no tiene cura.

Van siete corridas (de toros) y escaso orgasmo artístico, a resultas de que padre y madre, en su día, no ligaron bien en el campo. Hoy la de ‘FuenteYmbro’, seis de distintas hechuras y seriedades, compleja al definirse entre la línea estrecha de la raza de genio y la raza de casta, tampoco fue un lote de bien ligar. A la defensiva el primero, de genio sin entrega para adelante el segundo, con movilidad pero muy exigente el tercero, (un tío con él Garrido); el quinto feo, escaso y rebrincado y el sexto parecía por tipo, parecía prestado de otra corrida por hechuras y escaso cuerpo. Y el más basto y alto, el cuarto, fue el único que soltó pronto el tranco con un son a su aire que fue visto pronto por Fandi. David, el del guetto.

El síntoma del complejo de superioridad inferior comenzó en el primer toro, cuando el superior le negó al inferior poner un cuarto par que pagaba él. Lo pago yo, oiga. No. Pero no un no de no, sino un no de ario dedicado a uno que no es cool. Porque Fandi no es cool, para un aficionado cool Fandi es anti-cool. Se puso se rodillas en la boca de riego Fandi luego de un tercio de banderillas superior finalizado con dos en uno cuyo cuarto par fue con el toro a su aire por afuera y por delante del granadino, que metió la quinta por los adentros y le ganó la cara como quien le gana un pulso a un manco. Tremendo.

Girando sobre las rodillas, el toro recién llegado al galope desde las tablas, le ligó un sinfín sin un tropiezo leve de tela, para seguir dándole esa distancia en tandas con la mano derecha ligadas, limpios los pases, buenos los de pecho. Fue una de esas faenas que se ven venir, cristalinas, con el toro con el celo a menos y la inercia a menos en cada tanda, con un pitón izquierdo de menos ritmo al venirse un poco vencido, que impedía la ligazón. Un espadazo arriba y petición. Fue la faena el tratamiento médico para ese complejo de superioridad que no aprovechó el palco para lavarse las manos. Y sacar el pañuelo bien ganado. Le susurró el doctor al oído: pañuelo. Pero como para lo pendejo no hay vacuna, (taurinamente hablando), queda evidenciado el tratamiento sin cura del llamado complejo de superioridad inferior.

Hubo otra fana de oreja. Más que ganada, peleada, buscada, arriesgada, labrada en piedra, sudada en el yunque. La que Garrido le hizo al tercero, un toro de movilidad y fuerte temperamento que exigió el valor de muchas tardes. Porque incluso en la distancia larga, el toro, al sumar los pases, perdía la inercia y le costaba un mundo tirar por abajo y para adelante. Lo hizo mejor en los terrenos de afuera con el torero impecable de colocación, pasándose los pitones cerca, sin dudar en amagos del toro, y tratando de obligarlo siempre para que se fuera de los vuelos y ligar los pases. Una faena para llevar una bomba de oxígeno, que se mantuvo así incluso al final, con el toro ya más gastado, en los terrenos de adentro. Unas bernadinas de trago dejaron todo en manos de una espada que pinchó en hueso. Garrido, además, hizo un tremendo esfuerzo más allá de la cortesía, con el imposible sexto que se vino andando sin celo.

Hay toros que invitan a la cortesía. Abreviar. O, al menos, a no porfiar o incluso a aliviarse. Y no te van a regañar por ello. El lote de Perera. Uno de genio áspero, siempre sobre las manos, sin romper para adelante y declarando que no lo iba a hacer por mucho que el toreo se la puso perfecto por los dos pitones en todas las distancias y alturas. El quinto era un toro feo, de canal escaso y estrecho de sienes, cuesta arriba, que se vino siempre rebrincado en exceso sin ir metido jamás en la bomba o en los vuelos. Y Perera tampoco entregó la cuchara aunque sabía que en el cuenco no había sopa. A veces, nosotros mismos sin ayuda de nadie, nos ponemos tan tan estupendos que, cuando hay algo de valor, tratamos de restárselo. En este arranque de feria, con los hijos de las mamás y los papás del campo que no ligaron fetén, cuando uno embiste y se le torea, sale del armario ese complejo de superioridad que es una muestra de lo inferiores que somos. Complejo con tratamiento pero sin cura.

 

https://twitter.com/_/status/864953478858371073

 

 


 

 

San Isidro contado

17/05/2017 12:03 Así hemos contado los siete días de San Isidro, crónica a crónica.

 

 


 

 

Garrido, un torero contundente

El Fandi solo pudo escuchar una ovación con el mejor toro de una decepcionante corrida de Fuente Ymbro

Jose Garrido protagonizó una vibrante actuación con la muleta.
Jose Garrido protagonizó una vibrante actuación con la muleta. Bernardo Perez EL PAÍS

Ciertamente, lo estropeó al final con dos feos pinchazos al sexto, pero José Garrido se había mostrado toda la tarde como un torero de una pieza, hecho y derecho, valeroso y artista, muy serio y contundente.

Fuente Ymbro/El Fandi, Perera, Garrido

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, a excepción del quinto; mansos y descastados. Destacó el cuarto por su encastada nobleza en la muleta.

El Fandi: dos pinchazos y dos descabellos (silencio); estocada baja (ovación).

Miguel Ángel Perera: bajonazo descarado (silencio); estocada trasera (silencio).

José Garrido: _aviso_ media y dos descabellos (ovación); dos pinchazos _aviso_ y media estocada (silencio).

Plaza de Las Ventas. Séptima corrida de feria. 17 de mayo. Más de tres cuartos de entrada (19.928 espectadores).

Asistió el Rey Don Juan Carlos desde la meseta de toriles.

Lo demostró sobradamente ante el tercero. Brindó a Don Juan Carlos, se marchó hasta la boca de riego y allí recibió al toro con dos ceñidos estatuarios y dos ayudados, tres naturales y el obligado de pecho que supieron a gloria. Continuó con la mano derecha y las dos tandas siguientes resultaron premiosas por la escasa fortaleza del animal, pero se notaba que allí estaba pasando algo importante. Tomó la muleta con la zurda, obligó a embestir de verdad a su oponente y surgieron notables naturales, y uno ellos monumental. Ante la tenue luz de la casta del toro, se cruzó y volvió a lucirse antes de ejecutar unas ajustadas bernardinas que acabaron por convencer al respetable. Mató mal, y la oreja que tenía ganada a ley se esfumó justamente.

Volvió a intentarlo con el sexto, con menos brío que el tercero, comprometido y responsable, y a fe que se mostró como un torero a tener muy en cuenta. Exprimió la muy escasa clase del toro, y todo lo emborronó con la espada. Pero está empezando, como quien dice, y merece todo el crédito. Ahí hay figura.

Él fue el mejor torero de la tarde, y el mejor toro fue el cuarto. No coincidieron, lo que suele suceder para decepción nuestra. El buen toro, que hizo una pelea desigual en varas, galopó en banderillas y derrochó encastada nobleza en la muleta le tocó a El Fandi, quien ofreció la mejor

versión de sí mismo, lo que no fue suficiente para emocionar a la parroquia. Se esmeró con cuatro pares de banderillas -en el primer toro falló en uno de ellos y el presidente no le permitió continuar con los garapullos-; inició la faena de muleta de rodillas y se lució de verdad con dos redondos, un circular completo y muy templado y, ya de pie, cerró con un meritorio pase de pecho.

A estas alturas, el toro había enseñado el carné: clase, prontitud, fijeza y transmisión. Hasta siete tandas dio El Fandi, dos de ellas con la izquierda, pero no consiguió emocionar como el toro merecía. Acabó con manoletinas de rodillas en un ardid desesperado para animar los corazones, pero no. Una estocada baja acabó por deshacerlo todo.

Dibujó dos sentidas verónicas y una media en el recibo a su primero, al que banderilleó con prisas y escaso acierto; y la muleta no dijo nada. Tampoco el toro era de muchas palabras.

Y Perera pasó desapercibido. Tuvo el peor lote, es verdad, pero no fue el torero poderoso de otro tiempo. Bien de verdad su subalterno Curro Javier, torerísimo con el capote.

¿Y la corrida? A excepción del cuarto, otra birria.

 

 


 

 

La revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Una corrida para hombres

Tanto da que los presidentes de las corridas de toros sean policías, registradores de la propiedad, agrimensores o adventistas del séptimo día. Lo importante es que sean buenos aficionados, sensibles a lo que sucede en el ruedo y sobre todo ecuánimes a la hora de juzgarlo. Al de esta tarde en Las Ventas le ha faltado un poco de cada una de esas condiciones y, para mayor “inri”, tal parecía que había subido al palco desde ese sector que va a los toros en estado de cabreo y a reventarlo todo pase lo que pase.

El Fandi ya podría haber sido esta tarde el que lo inventó, porque el sector beligerante de la plaza estaba decidido a no reconocerle nada. Y como no son mayoría, pero los demás espectadores, que no van a los toros en plan guerrero, se callan, se salen con la suya. Porque el de Granada aprovechó al cuarto toro, de gran acometividad y un buen pitón derecho, para ofrecer todo su repertorio, que es el que es, y aunque a los puristas venteños no les guste, le ha permitido hacerse rico con el aplauso de todos los públicos de España, Francia y América.

Juan Lamarca, que juraría que no es un partidario acérrimo de El Fandi, ni mucho menos, hoy le hubiera concedido una oreja “ipso facto”, en reconocimiento a su entrega desde que se abrió de capa hasta la estocada final, después de un tercio de banderillas extraordinario y una faena de muleta valiente y de gran técnica y entrega. Y ¿saben por qué?, porque es un magnífico aficionado y era un hombre justo en el palco presidencial. Y sabía que no estaba allí ni para hacerles la mamola a los “reventadores”, ni para imponer sus gustos y preferencias como espectador. Por cierto, que el señor del palco, en el primer toro le negó a El Fandi, ostentosamente y con dudoso estilo, un cuarto par de banderillas para paliar el fallo del tercero. Con lo cual ya demostró el “usía” su beligerancia hacia el granadino.

Garrido pudo cortarle una oreja, tras una faena valiente y meritoria, al buen tercero de acertar con la espada. Y Perera estuvo toda la tarde muy por encima de sus dos oponentes, que no le dieron la mínima facilidad, y además no carecían de peligro, demostrando el gran momento que atraviesa.

La corrida de Fuente Ymbro, bien presentada y con trapío, fue en general dura y difícil por su bravura, que en ocasiones degeneró en genio. De los seis, el tercero y el cuarto fueron de triunfo y los otros cuatro, de examen de reválida para sus matadores. Pero ninguno se cayó ni entregó la cuchara, y 20.000 espectadores mantuvieron su interés en lo que sucedía en el ruedo toda la tarde. Una ruina para los vendedores de pipas, bocadillos y coca colas.

 


 

 

FERIA DE SAN ISIDRO

Los parladés para Madrid

Serán lidiados este jueves por Curro Díaz, Iván Fandiño y David Mora

Por Ángel Berlanga

 

 

  • 3-Helénico, castaño (cinqueño)

    3-Helénico, castaño (cinqueño)

  • 10-Lustroso, negro

    10-Lustroso, negro

  • 22-Garatero, castaño

    22-Garatero, castaño

  • 25-Narcótico, colorado

    25-Narcótico, colorado

  • 28-Novelero, colorado chorreado en verdugo (cinqueño)

    28-Novelero, colorado chorreado en verdugo (cinqueño)

  • 35-Noctámbulo, negro bragado meano (cinqueño)

    35-Noctámbulo, negro bragado meano (cinqueño)

  • 35-Indecente, negro mulato

    35-Indecente, negro mulato

  • 37-Hermoso, negro

    37-Hermoso, negro

Fotos: ARJONA

Este jueves será el turno de los toros de Parladé en Las Ventas. Para la ocasión el ganadero -Juan Pedro Domecq- ha reseñado ocho toros, cuyos datos son los siguientes:

28-Novelero, colorado chorreado en verdugo (cinqueño)

35-Noctámbulo, negro bragado meano (cinqueño)

3-Helénico, castaño (cinqueño)

25-Narcótico, colorado

35-Indecente, negro mulato

10-Lustroso, negro

22-Garatero, castaño

37-Hermoso, negro

El encierro, cuyas imágenes -captadas este invierno en la finca sevillana de Lo Álvaro- les presentamos en la galería fotográfica adjunta a esta noticia, será lidiado por Curro Díaz, Iván Fandiño y David Mora.

 


 

 

 

 


 

Toros

Alicante tendrá finalmente feria taurina de Hogueras y el cartel con Miguel Hernández

Un gobierno local dividido aprueba en una sesión extraordinaria la celebración del ciclo

  • 1
  • Compartir
  • Compartido 5 veces
Detalle del cartel de la feria de Hogueras
Detalle del cartel de la feria de Hogueras – ABC

Fin a la polémica. La Junta de Gobierno Local de Alicante, reunida este miércoles con carácter extraordinario, ha aprobado finalmente los carteles de la feria taurina de las Hogueras de San Juan para este año y el cartel anunciador de dicho evento protagonizado por el poeta Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Según han informado a Efe fuentes municipales, esta propuesta de acuerdo ha salido adelante con el apoyo del PSPV-PSOE, la abstención de Compromís y el rechazo de Guanyar Alacant.

La Junta de Gobierno Local ha celebrado esta reunión a primera hora de la mañana después de que Compromís y Guanyar rechazaran ayer, en el marco de la junta local, la aprobación de los citados carteles de la feria taurina.

Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, su formación había solicitado la retirada del punto al considerar que debía aprobarse vía decreto de la concejalía correspondiente, una propuesta que, sin embargo, fue desestimada al entenderse que el órgano facultado para dar luz verde a los carteles de esa cita taurina es la junta de gobierno local.

Debido a ello, hoy se ha celebrado otra junta de gobierno local, esta vez de extraordinaria, en la que se ha vuelto a votar el referido asunto, que finalmente ha salido adelante con el respaldo de los socialistas, mientras que Compromís se ha abstenido y Guanyar se ha pronunciado en contra.

Un nutrido plantel de figuras del toreo como Enrique Ponce, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Julián López “El Juli” o Cayetano Rivera estarán presentes este año en la feria de Hogueras de Alicante.

La feria, compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones, se celebrará entre los días 21 y 25 del próximo mes de junio, además de la tradicional novillada picada, que tendrá lugar el 6 de agosto.

En su cartel anunciador aparecen este año una fotografía y versos de Miguel Hernández en homenaje al literato oriolano con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento y que cuenta con el consentimiento de sus herederos.

 


 

 

Estrenado en Córdoba el documental

Ampliar

Estrenado en Córdoba el documental “Manolete 1917-2017”

Están previstas varias proyecciones en ciudades como Badajoz y Sevilla.

Por Redacción
miércoles 17 de mayo de 2017, 09:34h

 

 

La Fusión Internacional por la Tauromaquia, ha estrenado el documental de producción propia MANOLETE 1917-2017 en el Centro de Recepción del Visitante de Córdoba.

La cinta, es una continuación de la exposición recién inaugurada y que lleva el mismo nombre. Cuenta con testimonios de personas, fundamentalmente cordobesas, que conocieron en vida a Manolete y realiza un recorrido a través de imágenes por la Córdoba del IV Califa; los lugares que fueron testigos de su vida.

Es un documental que pretende alejarse de la fatídica tarde de Linares y cuyo objetivo es conocer, a través de testimonios reales y de anécdotas a Manuel Rodríguez niño, joven y torero. Su personalidad y otras historias jamás contadas.

El testimonio principal es el de su sobrina, Pilar Soria, hija de Lola que era hermana mayor de Manolete. Otros familiares como los hermanos Rafael, Manuel y Francisco Sánchez Saco, sobrinos de Cantimplas, banderillero de Manolete, Los periodistas cordobeses Rafael Sánchez González y Pepe Toscano que conocieron al maestro, El rejoneador Ángel Peralta y Álvaro Domecq.

La dirección, guión y producción ha sido llevada a cabo por el equipo de la Fusión Internacional por la Tauromaquia, quienes han contado con la colaboración del canal TOROS de Movistar + que ha cedido las imágenes de archivo que se proyectan.

Están previstas varias proyecciones en ciudades como Badajoz y Sevilla, entre otras.

 


 

 

 

Con la experiencia acumulada, corren aires de cambios

Carlos Núñez anuncia que a finales de junio habrá nuevo Presidente de la Fundación del Toro


Los actuales miembros del Patronato de la FTL
Aprovechando la experiencia acumulada en “los 17 primeros meses iniciales de trabajo”, la Fundación del Toro de Lidia anuncia cambios en su gestión y, se supone, que en sus orientaciones estratégicas. De hecho, según un comunicado oficial de la FTL, su actual titular, Carlos Núñez, ha anunciado que a finales de junio se procederá a elegir a un nuevo Presidente, así como a completar el Patronato con la inclusión tanto de representantes del sector taurino como con personalidades ajenas al mismo. Por lo pronto, en su última reunión se nombró patronos al ganadero Victorino Martín y al matador de toros Julián López “El Juli”, que reemplaza al hasta ahora patrono Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros.
Actualizado 17 mayo 2017

Redacción

“A finales de junio tenemos intención de cerrar esta primera fase de ampliación, momento en el que elegiremos un nuevo Presidente”, ha anunciado Carlos Núñez, actual Presidente de la Fundación del Toro de Lidia, según se contiene en una nota de prensa distribuida el pasado martes.

El Presidente ha afirmado también –siempre según la misma fuente oficial– que “la Fundación tiene un espíritu abierto que va a ir incorporando a su patronato a alguno de los más importantes representantes de cada estamento taurino y a personalidades de prestigio independientes al sector”.

Fruto de esta apertura, en su ultima reunión el Patronato aprobó la incorporación al mismo del ganadero Victorino Martín y del matador de toros Julián López “El Juli”, que sustituirá en este organismo al hasta ahora patrono Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros, que ha renunciado al cargo.

Con estos cambios, el Patronato queda integrado por Carlos Núñez, Manuel Martínez Erice, “El Juli” y Victorino Martin –no se especifica si padre o hijo–. Pero como ya se ha anunciado, en el curso del próximo mes de junio se producirán nuevas incorporaciones y se elegirá a un nuevo Presidente.

En opinión de los rectores de la Fundación con estas nuevas decisiones “transcurridos los 17 primeros meses iniciales de trabajo, muestra así su consolidación incorporando a su patronato a profesionales involucrados y comprometidos en sus objetivos de la Fundación”.

Por otro lado, el Patronato decisión en su última reunión la constitución de un “Consejo Consultivo formado por los presidentes de las comisiones de la Fundación, personas que nombre el patronato y profesionales implicados en la FTL desde sus comienzos, como es el caso de Juan Diego Vicente, que deja de ser Patrono”.

Si nos atenemos a lo que consta en la web de la Fundación, en tanto se nombran nuevos componentes de este Consejo forman parte Juan Pedro Domecq, como Presidente la Comisión de Gestión; José Núñez Cervera, por la Comisión de Estrategia y marketing; y Fernando Bautista como responsable de la Comisión Jurídica. Según el comunicado, en este organismo se integrará también Juan Diego, Presidente de la Unión de Toreros.

En la web de la Fundación, escasamente actualizada en sus asuntos propios –tanto que Martínez Erice aún figura como empresario de Las Ventas–, no se ofrece información sobre los restantes organismos creados por el Patronato: las Comisiones de Eventos y Fundraising y de Cultura y Sociedad, como tampoco aparecen responsables de los grupos dependientes de la Junta de Protectores y de la Junta de Amigos. Sobre la Comisión Internacional tan sólo se hace referencia a las cinco organizaciones con las que se tienen acuerdos de colaboración: Tauromaquia Mexicana, Somos Ecuador, Club Taurino de Londres, Club Taurino de París y Club Taurino de Bruselas Paul Ricard

Los antecedentes estatutarios

Tras unos inicios un tanto cambiantes, esta Fundación se constituyó oficialmente por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) celebrada el 6 de julio de 2015, con una dotación inicial de 30.000 euros, de los cuales inicialmente se depositaron 7.500, quedando el resto aplazado a hacerse efectivo en el plazo máximo de cinco años.

Esta constitución, así como la subsanación por dos veces de su texto, quedaron escriturados el 29 de septiembre de 2015 ante el notario de Madrid don Javier de Lucas y Cadenas,. Finalmente quedó inscrita en el Registro de Fundaciones el 19 de octubre del mismo año, mediante la correspondiente orden ministerio del departamento de Educación, Cultura y Deportes.


Asamblea extraordinaria de la UCTL, en la se definió la Fundación.

Con posterioridad, en diciembre también de 2015 la UCTL, hasta entonces única titular de la Fundación, adoptó el acuerdo en una Asamblea General Extraordinaria de modificar sus Estatutos Sociales.

Entre las modificaciones estatutarias mas importantes hay que anotar la referida a la composición del Patronato: renunciaron a sus cargos todos los miembros de la Junta Directiva de la UCTL que pusieron el proyecto en marcha, para que en adelante la Fundación fuera pilotada a título personal por tres patronos: Carlos Núñez, Manuel Martínez Erice y Juan Diego. Pero ya se preveía entonces que en el futuro este Patronato podría ir ampliándose, hasta llegar a un máximo de 30 miembros.

La otra modificación fundamental que se introdujo en aquella Asamblea se refería al artículo 13, para que en adelante los cargos de Presidente y Tesorero ya no quedaran supeditados con carácter nato a quienes ocuparan las mismas responsabilidades dentro de la UCTL, sino que pudieran ser ejercicios por personas ajenas a la asociación ganadera.

Tiempos de cambios

Será sin duda por la experiencia adquirida en esos “17 primeros meses iniciales de trabajo”, a los alude el comunicado oficial, pero es lo cierto que en la Fundación corres vientos de cambios.

Aunque se trata de un tema demasiado acuciado por los más variados dimes y diretes, que al final resultan de imposible comprobación, y a los que, por lo mismo, no conviene hacerles mucho caso, es lo cierto que en estas semanas se está trabajando en reuniones privadas acerca del futuro que debe marcar a la Fundación.

Salvo para los “ecos de sociedad”, de muy escasa consistencia, que distribuye su oficina de prensa, y a las actuaciones del área jurídica, que dirige el bufete Cremades, las actuaciones verdaderamente de fondo que necesita la Tauromaquia o no se llevan a cabo, o sencillamente no se informa de ellas. Probablemente es así porque en la actualidad no existe un consenso suficiente entre todos los sectores acerca de cuáles deben ser los caminos y objetivos específicos que debe desarrollar esta Fundación.

Y así, por el momento no existe un acuerdo de principios de cómo debe cubrirse el cargo de Presidente; se ha pensado tanto en personas ajenas al Sector como en otras muy cualificadas ajenas al mismo, pero de ahí no se ha podido pasar. Pero tampoco se da un criterio claro sobre los cometidos prioritarios de la dirección ejecutiva, que hasta el momento cuenta con muy poca relevancia en el mundo taurino.

En este sentido, no pocas reticencias levanta la escasa transparencia de la FTL a la hora de informar sobre las cuentas reales de la liquidación por la Casa Matilla de la corrida extraordinaria de Valladolid, pero también sorprende que nada se sepa de la anunciada contratación de una consultora externa para elaborar un plan estratégico sobre la Tauromaquia y su futuro.

 


 

 

Los ganaderos jóvenes participaron en un tentadero en la Asamblea General de la UCTL

La UCTL celebró el pasado 28 de abril la Asamblea General en la Real Venta de Antequera de Sevilla, y a continuación tuvo lugar un tentadero en donde participaron jóvenes ganaderos e hijos de los ganaderos con vacas de la ganadería de D. Fermín Bohórquez que resultaron extraordinarias.

Pinchando en el enlace podrá visualizar un vídeo de Pablo López Rioboo resumen de la jornada de tentadero.

 

TENTADERO ASAMBLEA GENERAL UCTL 2017 from UCTL on Vimeo.

 

 









 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: