NOTICIAS TAURINAS

20 Abr

 

 

NOTICIAS TAURINAS EN MÉXICO

 

 

Destacable encierro de Santa Fe del Campo para abrir la feria de San Marcos

*El ganadero, analizó sus cualidades

El pasado domingo se lidió un estupendo encierro de la ganadería Santa Fe del Campo para el inicio de las corridas de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, donde se disputó la Oreja de Oro. Los toros, salvo el cuarto, dieron estupendo juego, por ello, el propietario de la ganadería que se ubica en Sierra Gorda, Zacatecas, Don Juan Diego Gutiérrez Cortina, al término de la corrida realizó diversos comentarios a los representantes de los medios de difusión que se encontraban cubriendo la corrida.

“El encierro tuvo varias cualidades, entre ellas la nobleza. En general los toros se dejaron, no tuvieron problemas para los toreros que es lo que más me importa”, afirmó el ganadero.

En especial, destacó: “Los toros tuvieron presencia. Honestamente no me pareció justo que pitaron al toro (quinto), pero respeto la opinión del público, ya que eso es lo bonito de la fiesta”, concluyó Don Juan Diego Gutiérrez Cortina, para el diario El Heraldo de Aguascalientes, al periodista Paco Vargas.

Cabe recordar que de acuerdo a los datos que constan en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, esta casa ganadera, la fundó Don Luis Manuel Ruiz Barrios en 1952, bajo el nombre de Presillas-Luis Manuel Ruiz, en el sitio que ocupa actualmente, con vacas y sementales de Presillas.

En 1955 agregó 27 vacas de Matancillas y, a partir de ese año, 7 sementales de La Punta. En 1968 se disolvió la sociedad que tenía con su hermano, don Mauro Ruiz Barrios, quien se quedó con Presillas, y don Luis Manuel, a su parte, le cambió el nombre a Ruiz Barrios.
En 1970 adquirió 10 vacas y, a partir de entonces, 5 sementales de Jesús Cabrera. Don Luis Manuel falleció el 30 de agosto de 1983 y dejó la ganadería en manos de sus herederos, quienes la vendieron en 1984 a doña María Isabel Sainz de Gutiérrez y doña Irma Fernández de Gutiérrez, cuyo representante, don Juan Diego Gutiérrez Cortina, es el actual propietario. En 1984 le cambiaron el nombre a Santa Fe y en 1990 a Santa Fe del Campo.

Debutó el 5 de mayo de 1990 en la Plaza San Marcos de Aguascalientes con seis novillos para El Glison, Bernardo Rentería y Arturo Gilio, quien cortó tres orejas. Lidió su primera corrida el 2 de febrero de 1991 en Sombrerete, Zacatecas: cuatro toros para Mariano Ramos, que se llevó tres orejas y Jorge Carmona, otras tres. Ese año agregó 24 vacas, 10 de Garfias y 14 de Torrecilla, así como 2 sementales de Garfias.

Se presentó en la México el 24 de junio de 1994 con seis novillos para Bernardo Rentería, que le cortó una oreja a Tezontle, Iñaki Elías y Carlos Ortega. Envió su primera corrida a esa plaza el 6 de octubre del mismo año con seis toros para José de Jesús, Francisco Dóddoli y Gabriel Meléndez.

En tanto que el periodista Juan Antonio de Labra, director del portal altoromexico.com, agrega a la historia reciente de este hierro el siguiente texto:

“Hace una década que José Miguel (hijo de Don Juan Diego Gutiérrez Cortina), se hizo cargo de Santa Fe del Campo… con la misma base genética, Santa Fe del Campo ha definido su toro, que evoca, en distintos sentidos, a esos toros mexicanos de los setentas que tan buenos salían, y con los que figuras como Manolo Martínez se encumbraron”, concluyó.

 

 

 

 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra

 

…con la misma base genética, Santa Fe del Campo ha definido su…

 

El domingo 22 de agosto de 2010, la ganadería de Santa Fe del Campo lidió una novillada muy interesante en la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara. El juego de los ejemplares del lote que sorteó Gerardo Adame fueron especialmente bravos, sobre todo aquel “Bodeguero”, número 519, cárdeno oscuro, con 490 kilos.

 

Y si el hidrocálido no salió a hombros, se debió a sus fallos con la espada.
Pero ahí quedó esta demostración de valor y capacidad en la plaza más exigente de México, que a la postre le granjeó una aclamada vuelta al ruedo en compañía de los jóvenes ganaderos de la divisa zacatecana, José Miguel y Diego, dos de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina.

 

Hace una década que José Miguel se hizo cargo de Santa Fe del Campo, esta divisa que tiene su origen en la de Ruiz Barrios, y que la familia Gutiérrez adquirió por allá de 1983 gracias al consejo de don Antonio Ariza. El rancho de Presillas estaba en venta debido a un remate bancario, lo que representaba una buena oferta de inversión, pero como a los Gutiérrez les gustaban los toros, no desestimaron la oportunidad de hacerse ganaderos.

 

En los amplios potreros de este rancho zacatecano había 280 vacas de vientre procedentes de diversos encastes, pero estaban en franco abandono. No había libros que contuvieran las notas de tienta de las vacas. Vamos, que aquello era, como se dice en términos rancheros, un empuerque.

 

Después de una limpia, se quedaron con 60 vacas de vientre elegidas con la asesoría del maestro Alfonso Ramírez “Calesero”, un torero que tenía una tremenda afición y sabía de campo. A este ganado se sumó la compra de 30 vacas puras y quince impuras del hierro de Javier Garfias, así como otras 29 de Torrecilla.

 

Con este ganado, y tres sementales de Garfias, los Gutiérrez Cortina comenzaron a trabajar con un rumbo definido, y la suerte de que los sementales ligaron bien, sobre todo un número 67 y otro, aquel número 20, uno de los últimos hijos del 71 de la P, que fue uno de los reproductores estrella de la época.

Al cabo de más de dos décadas de trabajo con la misma base genética, Santa Fe del Campo ha definido su toro, que evoca, en distintos sentidos, a esos toros mexicanos de los setentas que tan buenos salían, y con los que figuras como Manolo Martínez se encumbraron.

 

Y prueba de ello fue la extraordinaria corrida que lidiaron el domingo pasado en la Monumental de Aguascalientes, en el marco de la Oreja de Oro. Salvo un toro, lidiado en cuarto lugar, y que tocó en suerte a Ignacio Garibay, el resto fueron buenos, con distintos matices, y entre los que destacó el lote de Diego Emilio, por encastado y emotivo.

 

Suelen decir los apoderados de las figuras que “no hay toros en el campo”; claro, lo afirman cuando se refieren a las ganaderías comerciales, que tienen tanta demanda y a veces se ven obligadas a adelantar un poco sus camadas. Pero sí que los hay. Sólo es cuestión de rastrear bien dónde se encuentran los encierros como el de Santa Fe del Campo; mirar qué hechuras tienen y cuál es su ascendencia.

 

A esto además hay que sumar una pizca de buena voluntad para convencerse de que se puede ofrecer variedad al espectáculo lidiando otros hierros en los festejos importantes. Ahí está la prueba, a la vista de todos.

 

 


 

 

 

Listos los encierros de Villa Carmela y Begoña para la Monumental de Aguascalientes

20 de abril de 2017/Suertematador.com

Espectáculos Taurinos de México ha hecho públicas las características de los encierros de Villa Carmela, que sustituye al de los Sucesores de Teófilo Gómez, originalmente anunciado, y de Begoña, para las siguientes corridas de la CLXXXIX Feria Nacional de San Marcos, segunda y tercera respectivamente que se han montado en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes.

Así que tras haberse recibido, reseñado y autorizado, este viernes 21 de abril en punto de las 18:00 horas, se lidiará el hato, con 523 kilos de promedio, de Villa Carmela, procedente del rancho Las Trojes, casa de la divisa en negro, gualda y grana, propiedad de los Herederos de don Alejandro Arena Torreslanda, vecinos del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, y los siguientes son sus datos:

 

El toro marcado con el número 24, con un peso de 534 kilos, de pinta berrendo negro y cornivuelto;

el 43, con 523, negro entrepelado, bragado y bien puesto de cabeza;

el 31, con 543, negro entrepelado, bragado, nevado bien armado;

el 44, con 538, negro entrepelado, bragado y bien puesto de cabeza;

el 38, con 526, cárdeno listón, bragado, jirón y vuelto de pitones;

el 41, con 517, negro entrepelado, listón, bragado y bien armado;

el 23, con 503, negro bragado y astidelantero y

el burel herrado con el número 50, con 501 kilos de peso, de pelaje cárdeno y veleto de cornamenta.

 

Estos ejemplares serán lidiados por los diestros, el andaluz José Antonio “Morante de la Puebla”, Arturo Macías y Luis David Adame.

 

Y para la tercera corrida del serial mayor sanmarqueño a realizarse el siguiente sábado 22, igualmente a las 18:00 horas, luego de haber sido aprobado con 524 kilos de promedio, este es el encierro de Begoña, casa de la divisa con listones en verde y oro, propiedad del señor Raúl Bailleres Gual, vecino del municipio de Doctor Mora, Guanajuato.

 

Se trata del astado 18, con 533, negro entrepelado, listón y montado de cuerna;

el 15, con 524, negro entrepelado y cornimontado;

el 27, con 528, negro entrepelado y montado de pitones;

el 17, con 502, castaño bragado y astidelantero;

el 284, con 529, cárdeno bragado, listón y bien puesto de cabeza;

el 51, con 535, castaño bragado y delantero de cuerna;

el 10, con 531, salinero y delantero de astas;

y el burel marcado con el número 219, con 506 kilos de peso, de pelaje cárdeno bragado y delantero de arboladura.

 

Quienes habrán de pasaportar este hato son los espadas Fabián Barba, el alicantino José María Manzanares y Octavio García “El Payo”.

 

 

 

PREVIA Para este sábado 23 de abril

Listos los de Begoña

20/04/2017 12:39

 

Plaza de toros de Aguascalientes I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

Los toros de Begoña ya han sido reseñados para la tercera corrida de la Feria de Aguascalientes. Un esperado festejo, que tendrá lugar este sábado y que anuncia un cartelazo conformado por Fabián Barba, José María Manzanares y Octavio García El Payo. El encierro arroja un promedio 524 kilos de peso. Los datos de los astados, son los siguientes:

 

 


 

 

Mario Moreno “Cantinflas” y su afición a la tauromaquia

Mexico, 2017-04-20 10:38:54 | Redacción ESTO

POR MARYSOL FRAGOSO / @MarysolFragoso

Se recordará el XXIV aniversario luctuoso del genial actor mexicano Mario Moreno Reyes, conocido popularmente como “Cantinflas”.  Su grandeza cinematográfica siempre estuvo aderezada de sus grandes aficiones: la tauromaquia –presente en varias de sus cintas–, el boxeo y el béisbol.

En la que fuera su última hacienda, La Purísima, y que actualmente alberga un club de golf con fraccionamiento de lujo, quedan los testimonios de su apasionamiento por el mundo taurino que lo llevó a ejecutar el toreo cómico, incluso en la Plaza México, donde tiene una escultura obra del maestro Humberto Peraza; así como a plasmar pasajes relativos a la fiesta brava en filmes grandiosos como “Ni sangre ni arena” (1941) de la época de oro del cine nacional, o “El Padrecito” (1964), por nombrar algunos. Además, ahí está la plaza de tientas donde probaba su ganado bravo, toda vez que también ahí fundó una ganadería, llamada Moreno Reyes Hermanos.

Previamente, “Cantinflas” había comprado un rancho en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Le puso como nombre El Detalle. Este contaba con cien hectáreas de extensión. Ahí construyó una residencia cuyo costo fue de cinco millones de pesos y que incluía doce recámaras, una alberca olímpica decorada con mosaicos de Talavera de la Reina, los cuales tenían impresas estampas de toreros famosos.

Y por supuesto, también ahí construyó una plazade toros a la que bautizó como Cholita, en honor a su madre. Ese lugar pronto se volvió uno de los lugares de reunión de personalidades y de sus amigos, de acuerdo a la información proporcionada por la Fundación Mario Moreno Reyes A. C. Luego de un tiempo optó por vender esa propiedad.

Posteriormente, en 1959, su amistad con Carlos Arruza, figura del toreo mundial, lo llevó a comprar los terrenos donde ubicó La Purísima, en Ixtlahuaca, Estado de México, para fundar su casa ganadera con 100 vacas de Torrecilla y dos sementales de San Mateo. Los colores de esa divisa eran obispo y oro. En el hierro se incluía el número 7, que era el de su preferencia y que se encuentra con frecuencia en varios sitios y mobiliario del rancho, como es el caso de las sillas del enorme comedor central.

Bautizó el tentadero como Cholita, en honor a su madre, de nombre Soledad. Además, sumó a la empresa a sus hermanos José y Eduardo.

Debutó como criador de toros de lidia en Jiquilpan, Michoacán el 20 de noviembre de 1963. El cartel fue integrado por Rafael Rodríguez, Juan Silveti y Joaquín Bernadó. Una de sus grandes tardes ganaderas aconteció en El Toreo de Cuatro Caminos el 6 de febrero de 1966 en una combinación formada por el español Antonio Ordóñez, Joselito Huerta y Raúl Conteras “Finito”. Huerta indultó al toro “Espartaco”, por lo que “Cantinflas” dio vuelta al ruedo.

Debutó en la Plaza México el 11 de octubre de 1970, durante una novillada. Fue lidiando su ganado en diversas plazas, hasta que en 1989 vendió todos los animales. Y, en 1993 también vendió el rancho al respetado ganadero Chacho Barroso.

Continuó desprendiéndose de propiedades en la Ciudad de México, en los estados, en puertos turísticos como Acapulco y Cancún y hasta en el extranjero, según relata la periodista Guadalupe Elizalde en el libro Mario Moreno y Cantinflas… rompen el silencio…

Mario Moreno Reyes “Cantinflas”, falleció el 20 de abril de 1993 a la edad de 81 años, a consecuencia de cáncer pulmonar. Su cuerpo fue despedido en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes por donde desfilaron tanto personalidades del mundo intelectual y artístico, cuanto el pueblo mexicano que se volcó por horas en el último adiós a su ídolo que fue sepultado en el panteón español de la Ciudad de México.

 

 

 

6

🌹 24 años de su fallecimiento. El MEJOR CÓMICO MEXICANO! Un TAURINO de hueso colorado! 🐃🎭🐃🎭🐃🎭🐃🎭🐃 Mario Moreno “Cantinflas” 👏

 

 


 

 

EN DURANGO APUÑALAN A LA JUVENTUD

Publicado por Bardo De La Taurina el 20/4/2017

EN DURANGO APUÑALAN A LA JUVENTUD

[Bardo de la Taurina] Como aquí el borregismo está ávido a subirse al cabús del tren, ahora todos se asumen como investigadores, críticos, jueces, inconformes y pitonizos, en política y particularmente en lo que compete a las gubernaturas, las caídas y las que están por elevarse, del tema nos preguntan sobre lo que concierne a Coahuila,

donde un aficionado ganadero y empresario taurino, pretende echarse al lomo el sarape de Saltillo y gobernar, es Don Armando Guadiana Tijerina, quien va por el partido pejeliano y es hasta donde sé, además de que enarbola la bandera en defensa de la Fiesta Brava, la que por allá no está tan franca, como tampoco lo está en el vecino Durango en cuya plaza de toros se celebrará una corrida el próximo 1º de mayo, que en libertad se verá vulnerada por que al tenerla que autorizar de acuerdo a sus leyes, la oficina de la síndico municipal Luz María Aguilar Avitia, se fajo las enaguas contra la Fiesta Brava y junto con los ‘Derechos’ Humanos decretó; que al festejo no podrán asistir menores de 18 años. ¡Pinche puñalada!, no se conformaron solo con los niños, así que aguas, porque al rato van con los viejos, con el pretexto que una emoción les puede provocar un paro (cardiaco) ¡Ojo! La decisión que está tomando la mujer política, nos lleva a pensar que Durango (capital) bajo una mano hitleriana tendiente a controlar el cerebro, no nada más de los niños sino de los adolescentes y en buen tramo de la pujante juventud, es una bomba en todos los sentidos, en lo que nos atañe, ahora resulta que a los violentísimos anti taurinos, a los adictos a las yerbas y a los hongos, los purificados veganos, a los del partido verdoso ecologista, ahora se les montan los de los ‘Derechos’ Humanos pa’ arrearle a la fiesta popular más antigua de este país y la pregunta sigue en pie ¿Hasta cuándo se va a seguir tolerando estos ataques?, que en Durango de lo taurino, ya pasaron a la castración cívica y de ahí a la insurrección, no hay mucho trecho.

A la reflexión sobre lo que está ocurriendo, urge la acción y esa comienza por fortalecer lo endeble y es que como dice Don Amado Luna -fiesta light entradas light- y una de esas acciones puede resultar el volver a los festejos serios como todo indica se podrán vivir cuando florezca en La Florecita, de Cd. Satélite, la ‘Feria Toro 2017′ lo que ocurrirá en el mes de septiembre y que ya desde ahora están dando muestras sólidas de saber lo que van hacer los empresarios José Luis Alatorre y el matador Jorge Benavides, quienes por principio de cuentas han designado en la dirección de comunicación a Mario Llano, quien con habilidad ha filtrado señales muy concisas que nos llevan suponer que el serial será galonado con la presencia del Toro – Toro los cuales aparecerán en cuatro corridas, siendo las primeras tres bajo la modalidad de duplas, que conducirán a un festejo de tronío reservado pa’ los ‘gallos copetudos’, los cuales desde los festejos de arranque se espera sean toreros que tengan que aportar y no vayan a cobijar a algunos de esos que no torean, encubiertos en la cantaleta de que no les dan oportunidad, pamplinas culecas, en el toreo torean los que interesan, los que desde su aparición pusieron las zapatillas en el primer escaño de la escalera y si subieron dos y si resbalaron, se agarraron hasta con los dientes pa’ no caerse del todo, mientras otros esperaran en la hamaca que una mano despistada los rescate, ¡No! el toreo no es de paciencia, es de contundencia, con la obviedad de que no se madura de una tarde a otra, pero si se demuestra una y otra vez que se tiene con qué escalar, ojala los empresarios tengan presente esta cruda realidad, porque junto con los toros, los nombres de los de luces, serán los imanes de las taquillas, por lo pronto, ya han penetrado en la prensa y la primera avanzada publicitaria denota calidad, imaginación, arte y una buena dosis de lo que se necesita, frescura y aires nuevos en los manejos de las panderetas toreras, mayo será el mes del pregón público y esperemos que también, el de la esperanza torera.

 

 


 

 

Inician “Los toros hablados” en Puebla

Las tradicionales conferencias en el marco de la feria

Este jueves a las 20:00 horas darán principio las tradicionales conferencias de “Los toros hablados” en su edición XXXVII, a efectuarse en “La Tocinería” un edificio antiguo ubicado en Calle 2 Sur número 904 de esta capital.

Será la primera de tres conferencias que integran dicho ciclo y la inauguración correrá a cargo de Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo Municipal para que, acto seguido se haga un homenaje a Jaime Silva Gutiérrez, quien ejerce el periodismo desde 1947.

A continuación se desarrollará la conferencia que dictará el periodista y escritor Rafael Loret de Mola con el tema “Las enseñanzas de la Fiesta”, siendo acompañado por el buen aficionado Antonio Moreno que llevará la conducción.

Cabe recordar que estas conferencias nacieron en 1980 por iniciativa de Héctor Budar, que ha sido novillero, apoderado, empresario y escritor; en aquél entonces no había  plaza de toros en Puebla y valiéndose de sus buenas relaciones en el medio, logró traer a personajes como Pepe Alameda, Cutberto Pérez, Renato Leduc, Enrique Guerrero, Pepe MoleroAntonio Moreno “Morenito”. Más tarde vinieron Francisco Lazo, Juan Antonio de Labra y Heriberto Murrieta, entre otros.

Originalmente para esta ocasión se había considerado el patio del Ayuntamiento de Puebla​, sin embargo por varios trabajos inaplazables de mantenimiento hubo necesidad de hacer este cambio al lugar arriba mencionado.

Las siguientes conferencias serán el jueves 27 con Gustavo García  “Solo” hablando de Las Escuelas Taurinas, el conductor será Luis Miguel Martínez; el 4 de mayo se cierra el ciclo con la participación de la matadora poblana Karla de Los Ángeles, quien hablará de “Los aprendizajes de la Fiesta”, con la conducción de Patricio Aguilar. La entrada serán libre para los tres días.

 

 


 

 

 

Innovación de PALTORO en apoyo a la Fiesta

19 de abril de 2017/Suertematador.com

La empresa PALTORO que dirige Pablo Álvarez “Palillo”, en común acuerdo con la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, se comprometen a apoyar al futuro de nuestra fiesta con los novilleros.

Una innovación que consiste en dar novilladas sin picadores terminando el sorteo de la corrida de toros de ese mismo día en el cual los aficionados que ya cuenten con su boleto para la corrida puedan accesar a la novillada sin ningún costo extra. De esta manera se motivará a los novilleros a continuar su preparación de la manera más profesional y con buena asistencia del respetable público en los tendidos.

Este viernes 21 de abril en la plaza e toros Acropolis de Puebla, se llevará a cabo por primera vez dicho esquema, que será también implementado en la plaza de toros Santa María de Querétaro, San Miguel Allende, Moroleón y un par de plazas de toros próximas a anunciar que gestionará PALTORO.

Por otra parte la empresa PALTORO en los meses de Junio y Julio, esta planeando un serial de novilladas en la plaza de toros “Oriente” de San Miguel Allende que consiste de tres novilladas y una de triunfadores.

 

 


 

 

 

 


 

 

Luis Miguel González renuncia a su cargo

Como Secretario de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros
El pleno de la Asamblea General Extraordinaria celebrado ayer en el seno de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB), arrojó como resultado la renuncia de Luis Miguel González como Secretario General del sindicato de subalternos, y en su lugar quedó Edmundo Navarro como Secretario Interino.
Durante una larga cesión que duró más de 10 horas, y que contó con la presencia de casi la totalidad de sus socios, González tomó está decisión ante la presión originada por un deficiente manejo administrativo durante los últimos períodos de trabajo.
Las irregularidades financieras detectadas por el actual Tesorero, Cristhian Sánchez, fue el tema central de una reunión en la que además informó que durante los escasos tres meses de su gestión, ha conseguido recaudar una cantidad cercana a los 300 mil pesos, indicativo de que si siguen haciendo bien las cosas, conseguirán salir adelante de la crisis financiera que enfrentan.
En la actualidad, hay unos 15 socios que aún no se han podido jubilar, no obstante que desde hace varios años ingresaron la carta de solicitud al comité directivo para poder obtener esta remuneración, fruto de su trabajo y de las cuotas de actuación aportadas a lo largo de tantos años en las filas de la UMPyB, como es el caso de Alfredo Acosta, entre muchos otros.
Mediante este interinato, Edmundo Navarro buscará mantener la unidad del gremio mientras se continúa con la investigación financiera para deslindar responsabilidades. Además, la prioridad es comenzar a resolver la problemática del retiro de aquellos socios que merecen ser jubilados, algunos de los cuales se encuentran viviendo en precarias condiciones económicas.
Luis Miguel González había comenzado un segundo período de dos años en diciembre de 2016, además de que ya había tenido el nombramiento de Secretario General en años anteriores.

 

 

 

“Asumo una gran responsabilidad”: Navarro

Una entrevista con el recién nombrado Secretario General de la UMPyB

Fue elegido Edmundo Navarro como secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB), puesto que asume hasta diciembre de 2018, por lo que en esta entrevista de audio charla sobre las responsabilidades y retos en puerta.

 



 

 

NOTICIAS TAURINAS EN ESPAÑA

 

 

VIDEO Paco Ureña, en MundotoroLIVE

‘No cambiaría la de Victorino en Sevilla por otra con las figuras’

Revive el encuentro digital con Paco Ureña, en nuestro segundo MundotoroLIVE I MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid

 

El matador de toros Paco Ureña ha sido nuestro segundo invitado en MundotoroLive. Protagonista en los próximos días, desde San Jorge, en Zaragoza, hasta el 2 de mayo en Las Ventas, pasando por la Feria de Abril, el torero murciano ha visitado nuestra redacción para charlar en riguroso directo con nuestros lectores. Entre otros titulares, Ureña ha reconocido que ‘Madrid es a la plaza a la que más ganas de volver’ tiene esta temporada y que ‘en Sevilla, no cambiaría la corrida de Victorino Martín por otra alternando con las figuras’.

Después del gran éxito del primer MundotoroLive con Victorino Martín, que llegó a alcanzar a más de 75.000 personas, volvemos a mantener la apuesta por la innovación de los contenidos con los protagonistas más destacados de la actualidad. Por ello, Ureña que calificó como ‘orgullo’ su debut del domingo en Zaragoza, dedicó buena parte del encuentro a su regreso a los cosos de Las Ventas y La Maestranza’.

‘Madrid es a la plaza a la que más ganas tengo de volver ahora mismo, por lo que ha pasado en los últimos años, por cómo concibo yo la forma de torear, por el trato de su afición, por su exigencia… No me obsesiona salir por la Puerta Grande, aunque el año pasado estuviera muy cerca, si tiene que llegar seguro que lo hará’, explicó al tiempo que destacó la personalidad especial del aficionado venteño: ‘Madrid quiere un torero que se entregue desde que pone el primer pie en el albero’. 

‘ADMIRACIÓN POR DIEGO URDIALES’

El primero de sus compromisos llegará en la tradicional Corrida del 2 de mayo, una fecha que mira con especial atención, porque será su ‘primera Corrida Goyesca’. ‘Nunca he toreado una y me ilusiona mucho, además, mano a mano, con un compañero al que admiro como torero, por su concepto, y como persona, por todo lo que representa, sus valores y su forma de dirigir su carrera, tengo una enorme admiración por Diego Urdiales, porque creo que es un ejemplo para todos los toreros’, alabó.

‘MI SUEÑO DE LA ENCERRONA SE CUMPLIRÁ’

Además, el torero de Lorca no quiso darle más vueltas a su encerrona fallida en esta fecha, porque está ‘convencido’ de que ‘antes o después el sueño se cumplirá’. ‘No se pudo dar, la Comunidad no lo consideró oportuno aunque es una fecha propicia para este tipo de acontecimientos especiales, así que habrá que esperar a otro momento, porque sigo pensando en encerrarme con seis toros en Madrid’, confesó el diestro que destacó los trajes ‘caña y rosa’ como sus ‘más emblemáticos’.

‘SEVILLA, CARTEL CON ALICIENTES’

De Las Ventas a La Maestranza. Allí, repetirá en el cartel con los toros de Victorino Martín tras el sonado triunfo del año pasado. ‘No es una garantía de nada lo que pasó en 2016, porque es un tipo de toro con muchos matices, pero, a priori, reúne un montón de alicientes el cartel para que sea una tarde trascendente: la gente quiere volver a ver al maestro Ferrera que también ha toreado a esa ganadería allí, también regresa Manuel Escribano después de indultar a ‘Cobradiezmos’ en la misma tarde que yo también triunfé…’, enumera, dejando claro que ‘no cambiaría ese cartel por otro en el que alternara con las figuras’.

‘UN INFIERNO CON LA MUÑECA’

Cambiando de tercio, Ureña explicó el calvario sufrido la temporada pasada por culpa de la muñeca. ‘El año pasado viví un infierno con la mano, ahora ya a toro pasado no me importa decirlo, pero pasé tres veces por el quirófano en muy poco tiempo y cada tarde que toreaba me iba para el hotel con la incertidumbre de no saber si podría hacer el paseíllo en la tarde siguiente‘, comentó el diestro, que destacó que ‘Manolete sería el personaje histórico que hubiera querido conocer’.

‘UNA PAPELETA PARA LOS NOVILLEROS’

Sobre el momento actual de la Fiesta, el espada murciano se detuvo en varias cuestiones como, por ejemplo, la reducción de festejos en los escalafones inferiores, porque ‘la profesión se ha complicado mucho para los novilleros’. También hizo hincapié en el reglamento, concretamente, en el tercio de varas: ‘Como torero y aficionado, creo que se debería ser más flexible con los puyazos, al toro que necesita tres, darle tres, y al que le basta con uno, uno, no debería estar tan encorsetado a una norma’.

‘LA GRANDEZA DE LAS CORNADAS’

Asimismo, reconoció que ‘jamás sería ganadero’, pues le parece ‘una profesión preciosa, pero muy muy complicada’, y aconsejó ‘a todos los compañeros que están parados, que si de verdad creen en su sueño, no dejen de perseguirlo’. Del mismo modo, destacó que ‘en las cornadas también está la grandeza del toreo, no hay porqué obviarla’.

El torero de Lorca, gran abanderado en la campaña por la reapertura de la plaza de Sutullena, que muestra en sus capotes, suspiró porque ‘el coso vuelva a abrir sus puertas lo antes posible, ya no sólo para toros, sino para todo tipo de eventos’.

Su concepto, su percepción del toro bravo, sus inicios, su cuadrilla o sus manías antes de torear en un debate interesantísimo, con más de 40 minutos de directo, que no te puedes perder. Paco Ureña, al detalle, en MundotoroLIVE.

 


 

 

NOTICIAS Así es el cartel del ‘solo’ en Pentecostés

Christian Lacroix y Juan Bautista, juntos en Nîmes

20/04/2017 12:57

 

 

Vídeo: Bautista y Lacroix, juntos en Nîmes I PRENSA BAUTISTA

MUNDOTORO > Madrid

El diseñador Christian Lacroix es el autor de la obra con la que se da vida al cartel anunciador del acontecimiento previsto para el 4 de junio en el Coliseo de Nimes en el que el diestro Juan Bautista estoqueará en solitario seis toros de distintas ganaderías.

El modisto francés, todo un icono de la moda a escala internacional, es también el diseñador del vestido de torear que lucirá esa tarde Juan Bautista.

Fusión de dos artistas. Dos manifestaciones culturales unidas por el hilo conductor de la creatividad. La moda y la tauromaquia. El diseño y el toreo. Nimes como escenario de un acontecimiento sin precedentes donde dos de los creadores de mayor prestigio y relevancia de la Francia más vanguardista e innovadora se unen en búsqueda del arte más efímero.

La obra ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Nimes en un acto en el que ha estado presente el torero galo junto a Senador Alcalde de Nimes Jean-Paul Fournier.

Juan Bautista estoqueará en Nimes el próximo 4 de junio ejemplares de Carmen Lorenzo, Pedraza de Yeltes, Garcigrande, Jandilla, La Quinta y Parladé.

Nimes no es un escenario más. Ni para la tauromaquia ni para Juan Bautista. En el Coliseo, el diestro francés ha toreado en 31 ocasiones en las cuales ha cortado un global de 51 orejas y ha salido en 11 ocasiones por la Puerta de los Cónsules, las últimas cuatro de forma consecutiva.

Compra ya tus entradas para la próxima feria de Pentecostés de Nimes, pinchando aquí.

 


 

 

NOTICIAS Este jueves en Sevilla

Más de mil escolares y universitarios participan en el taller de toreo

20/04/2017 17:58

 Los jóvenes disfrutaron de una mañana taurina I TOROMEDIA

MUNDOTORO > Madrid

Esta mañana los más pequeños han sido los grandes protagonistas en la Plaza de Toros de Sevilla. Más de 1000 alumnos de distintos colegios, facultades y otros centros educativos se han dado cita en el ruedo de la Maestranza para participar en un nuevo taller de Tauromaquia organizado por la Empresa Pagés en colaboración con la Fundación Cajasol. La intención era que estos niños y jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 14 años tuvieran un acercamiento práctico al mundo del toro, aprendiendo a realizar las distintas suertes del toreo de la mano del torero Eduardo Dávila Miura y el Club de Aficionados Prácticos, colaboradores de la Empresa Pagés en esta actividad.

Desde las diez de la mañana, y en sesión ininterrumpida hasta las dos de la tarde, han pasado por la Plaza de Toros de Sevilla centros como Colegio Juan de Mairena, El Buen Pastor, Tabladilla, Las Esclavas, Centro de Mayores Vitalia, Asociación de Discapacitados Paz y Bien, Colegio Mayor San Juan Bosco y Facultad de Ciencias de la Información, entre otros. En total, más de mil alumnos que han tenido contacto por primera vez con la fiesta de los toros en este escenario único.

Todos ellos asistieron entusiasmados al taller, que con una hora de duración aproximada les muestra las distintas suertes del toreo: capote, muleta, banderillas y suerte de picar, que se realiza a lomos de dos caballos perfectamente pertrechados como si fueran a participar en la lidia de un toro. Una vez finalizado el turno de los más pequeños llegó la hora de jóvenes universitarios que apoyaron y defendieron la iniciativa de la Empresa Pagés.

El diestro Eduardo Dávila Miura y el consejero de la Empresa PagésPedro Rodríguez Tamayo han estado presentes y han valorado de forma positiva esta actividad en la que participa el Club de Aficionados Prácticos.

Mañana viernes 21 de abril se celebrará la segunda parte de esta actividad con la Jornada de Puertas Abiertas, en la que podrán participar cuantos aficionados lo deseen. Cualquier persona (tanto adultos como jóvenes y niños) podrá acercarse a la plaza para tomar parte en esta actividad -que es totalmente gratuita- a partir de la seis de la tarde. La entrada es libre y gratuita.

El coso sevillano abrirá de 18.00 a 20.00 horas para que todo aquel que lo desee pueda aprender los principios básicos del toreo en el ruedo maestrante. Todo lo necesario para aprender a manejar los trastos de torear estará a disposición de los aficionados y curiosos que nos visiten.

 


 

 

AMPLIA ENTREVISTA CON EL RIOJANO EN APLAUSOS

Urdiales:
(Foto: Arjona)

Urdiales: “En Sevilla cuando uno hace algo especial la reacción de la plaza es maravillosa”

“Buscar el toreo que siempre he querido y he soñado me hace feliz; lo demás son sólo números”, afirma el diestro a pocos días de abrir plaza y feria en la Maestranza

 

 

Es un torero distinto en todos los sentidos. Fiel a unos valores que rezuman la misma pureza y verdad que su toreo, sigue luchando por ocupar ese lugar de mayor privilegio que merece. No es un torero amigo de los números ni las estadísticas, pero su tauromaquia tiene esa magia y la esencia del toreo clásico, el de toda la vida. Este domingo está anunciado en Sevilla y después llegará Madrid, donde está anunciado tres tardes, una de ellas el 2 de Mayo. Así arranca la temporada para el de Arnedo, que afronta este 2017 junto a su fiel Luis Miguel Villalpando tras romper con la FIT, con la ilusión de seguir dando al aficionado lo mejor de un torero que, como los mejores vinos de su Rioja, ha alcanzado el poso y el sabor que dan los años.

Diego Urdiales ha abandonado estos días su Arnedo natal para buscar en el campo la paz y la concentración que requiere afrontar un comienzo de temporada como el suyo. Fuera de las principales ferias de comienzo del año, Sevilla y Madrid son las bazas con las que afronta este inicio de 2017. Le encontramos en Llerena, Badajoz, en casa del también matador de toros Tomás Campos, con quien le une una buena amistad. Estos días han estado compartiendo tentaderos y entrenamiento. Haciendo vida de torero en las dehesas extremeñas. Anunciado está este domingo en la Maestranza, en la primera corrida de la Feria de Abril. “Siempre que he toreado, sin tener ese triunfo que todos deseamos, las sensaciones han sido muy buenas. Sientes el calor del público, que la gente te quiere ver, que cuando uno hace algo especial la reacción de esa plaza es maravillosa. Ojalá la corrida de Fuente Ymbro dé opciones”, declara el diestro en una amplia entrevista publicada esta semana en la edición impresa de APLAUSOS.

Y después de Sevilla llega Madrid. Son las dos bases de la temporada, su punto de arranque. La primera de Las Ventas será en una fecha especial: la goyesca del 2 de Mayo. “Estar en esa goyesca es para mí algo muy bonito. Será un mano a mano con Paco Ureña, un torero que ahora mismo tiene un cartel y un atractivo tremendo en aquella plaza. Me ilusiona y ojalá los toros ayuden para poder dar una bonita tarde como merece Madrid”.

-Y luego en San Isidro dos tardes, en una matará la corrida de El Pilar, con David Mora y José Garrido; y la de Victorino Martín, con Talavante y Paco Ureña.

-La corrida de El Pilar me ilusiona porque es una ganadería que tiene una grandísima trayectoria y que ha posibilitado muchísimos triunfos a toreros. La corrida que maté en Fitero fue de El Pilar y le pude cortar las dos orejas a un toro. Disfruté una barbaridad de una gran corrida de toros. Eso me motiva especialmente al tener el triunfo tan reciente.

-Y después Victorino, una divisa muy ligada a su trayectoria.

-¡Qué voy a decir de esa gran ganadería! Es un cartel de máximo atractivo para San Isidro, con una divisa histórica que tanto le ha dado al toreo y particularmente en mi carrera tanto ha significado porque me dio mis primeros triunfos fuertes. He tenido la oportunidad de matarla en muchas plazas de gran importancia tanto en España como en Francia, en Bilbao por ejemplo la he matado durante siete temporadas seguidas y he triunfado en la mayoría de ellas. He hecho faenas importantes a toros de Victorino que me han hecho crecer como torero. Es una ganadería que tiene una personalidad tremenda, algo especial y con la que he podido vivir momentos muy bonitos.

-A todos les hace falta triunfar en Madrid, pero a Diego Urdiales le acabaría por abrir esas puertas que tiene cerradas.

-Lo que pase en Las Ventas a todos nos influye muchísimo en nuestra carrera. De hecho, recuerdo que mi primer triunfo en San Isidro me abrió muchísimas puertas. Estés en la situación en la que estés, a todos nos beneficia muchísimo un triunfo.

-Y usted, ¿está en el sitio que quiere estar?

-Estoy en el sitio que quiero estar delante del toro, que es lo que yo puedo manejar. Buscar el toreo que siempre he querido y he soñado me hace feliz, y, lo demás, son sólo números. Pueden ser más corridas o menos, pero eso ya no depende de mí.

-Podría parecer una reflexión conformista.

-¿Conformista? Para nada. Soy realista. Lo que pasa es que muchas veces a uno no le dan la categoría que cree que merece, porque cada uno tenemos una manera diferente de ver la vida y unos intereses. Si fuese conformista no querría torear todavía mejor, lo que supone que el compromiso de jugarse la vida sea mayor.

 


 

 

SEVILLA

Los toros de Fuente Ymbro que descorchan la Feria de Abril

La corrida será estoqueada este domingo por Diego Urdiales, El Cid y Joselito Adame

Por Redacción APLAUSOS

Fotos: ARJONA

Este domingo comienza en Sevilla la Feria de Abril y lo hará con una corrida de toros de Fuente Ymbro en la que se anuncian Diego Urdiales, El Cid y Joselito Adame y en las fotografías adjuntas a esta noticia pueden ver los toros de la divisa gaditana que se lidiarán en la Maestranza.

 

 


 

 

Joaquín Moeckel dará el II Pregón Taurino de Sanlúcar

Joaquín Moeckel dará el II Pregón Taurino de Sanlúcar

El acto se celebrará en el Auditorio de La Merced el próximo domingo 30 de abril

Por Redacción APLAUSOS

El próximo domingo, 30 de abril, se celebrará el II Pregón taurino “Ciudad de Sanlúcar”, que tendrá lugar en el Auditorio de La Merced. La persona encargada de pronunciarlo será el abogado sevillano Joaquín Moeckel, en un acto que será presentado por el periodista Javier Bocanegra y dirigido por Aurora Fernández.

El pregón, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos “Ciudad de Sanlúcar”, junto a la empresa Espectáculos Carmelo García y el Ayuntamiento de la ciudad, será de entrada libre e incluirá un homenaje a Manuel Rodríguez “El Mangui”.

Este miércoles se dieron a conocer los pormenores de este evento en un acto que contó con la presencia del delegado de Cultura y Fiestas, Juan Oliveros, el presidente de la Federación, Antonio Pérez, y los miembros de la misma, así como el empresario Carmelo García.

 

 

 

Fotogalería

Los toros de Luis Algarra para Zaragoza

Los lidiarán este domingo Curro Díaz, Paco Ureña y Ginés Marín.

jueves 20 de abril de 2017, 18:09h

 

 

 

 


 

 

 

 


 

En época un poco iconoclast

El respetuoso sentido por la Historia

A veces quienes nos decimos aficionados olvidamos que no somos más que un eslabón que se remonta en los siglos y que, con toda legitimidad, aspira a que se prolongue ininterrumpidamente al menos otros tantos. A final, la Fiesta no es más que el resultado de la concatenación de muchos episodios, grandes y pequeños, que conforman la historia en su amplia y compleja extensión. Nuestros mayores tuvieron la prudencia de enseñar que hasta de lo más nimio que ocurre en un ruedo puede aprenderse, y mucho. Ningún elemento, por marginal que pueda parecer, debe considerarse superfluo cuando hablamos de toros. Por eso, la historia se conforma mucho más allá de los dimes y diretes que nos contamos los unos a los otros; la integran realidades que da fe de cuánto supone transmutar el riesgo en arte.

Actualizado 7 abril 2017
Antonio Petit Caro

Cuando nuestra generación era más o menos como hoy es la de nuestros hijos, aprendimos de los mayores que para acercarse a la Fiesta de toros con el ánimo pronto de entender  su misma esencia, se hace necesario adoptar una postura, tanto intelectual como de ánimo, de un sereno respeto por todos los episodios, grandes y pequeños,  de la historia taurina en su amplia y compleja extensión. Pero, además, con ese sentimiento de sencilla humildad que da el saber que hasta de  lo más nimio puede aprenderse, y mucho. Ningún elemento, por marginal que pueda parecer, debemos considerarlo superfluo cuando hablamos de toros.No valen, desde luego, esos clichés prefabricados que, a través de simplificaciones –perdón por ser redundante– simplistas, tratan de reducirlo todo a unos pocos conceptos, que al final suelen quedan en lugares comunes, tan faltos de sentido como de realidad.  Y cuando tal se escribe, me estoy refiriendo, por ejemplo, a las vaguedades que en ocasiones oímos a gentes que se dicen entendidas, pero que todo lo dejan en añorar un pasado que muy probablemente no vieron y que nunca fue tan clamorosamente glorioso como afirman, o a pronosticar un futuro tan plagado de nubarrones que parecen augurar la proximidad de alguna suerte de “gota fría” sobre los ruedos.

Si se repasan con el respeto necesario  los Anales taurinos, tengo para mí que la gran lección que se puede extraer radica, ante  todo, en comprobar cómo la Fiesta ha tenido desde sus orígenes un profundo sentido dinámico y armónico, gracias al cual ha sido posible el milagro de preservar en el tiempo aquello que es propiamente esencial, sin que en este empeño influyera la probada capacidad de todo lo taurino para adaptarse a las circunstancias y condiciones cambiantes de los siglos.

Dejando a un lado otras consideraciones más o menos antropológicas, que ahora cabría hilvanar pero que mejor es omitir, esta creatividad dinámica que se contiene en el hecho taurino nace de un concepto que podríamos calificar de radical. Y es que la Fiesta de toros hunde sus verdaderas raíces en el hombre, más en concreto: en sus capacidades creativas, sea ocasionalmente torero, sea  criador de las reses bravas, o tenga cualquiera de los mil cometidos que se ven en todo este enmarañado complejo de tauropartícipes, incluidos quienes, sencillamente, nos sentamos en el tendido.

Sin un hombre que sepa conjuntar el sentido épico de cuanto ocurre en un ruedo y esa otra capacidad de intuirse un creador de arte, probablemente nunca habría existido la Fiesta de los toros. Ni cuando rudimentariamente era un juego de lanzas y caballeros, ni cuando como hoy un toro permite un sinnúmero de suertes, incluso si están mal planteadas y peor resueltas. Pero sin capacidad creativa, sin ese cierto criterio de construir una obra renovada cada tarde, la Fiesta no habría pasado de ser, para quienes la miramos desde el presente, uno de esos muchos anacronismos que estudiamos en la Historia.

De este concepto que liga tan estrechamente lo taurino con el hombre, toma su fundamento la razón última que explica el por qué de la Fiesta. Y tengo conciencia clara de lo que significa cuanto sugiero que se comparta este  pensamiento. Precisamente por eso bueno resulta  insistir en muchass ocasiones en el sentimiento de respeto por cuanto vemos en un ruedo, ya sea en el triunfo, ya en el accidente de una tarde aciaga o, lo que es peor, en el traspié profundo de lo anodino.

Como bien se conoce lo que supuso la revolución que trajo el Pasmo de Triana, sin otros preámbulos viene a cuento recordar una anécdota que me llamó la atención, y además grandemente. Ocurrió en cierta ocasión en la que le convencieron para que, ante el público y en la plaza de Jerez, toreara una becerra en un improvisado tentadero organizado para unos visitantes ilustres. Aquel día a Belmonte, ya en el tramo final de su vida, no le preocupaba si podría producirse un percance, incluso estoy por afirmar que tampoco le quitaba el sueño si iba a  estar mejor o peor con la muleta; su preocupación primera se centraba en lo ridículo que supondría que una becerra pudiera trastocar en un momento toda la torería que correspondía a su historia. “No hay nada más grotesco  -vinieron a ser sus palabras- que caerse ante una erala, a la vista del público, con sesenta años y llamándote Juan Belmonte”.

Como en este hombre tales sentimientos se alejaban kilómetros de cualquier creencia egocéntrica, así sólo puede pensar quien tiene un concepto completo de la Fiesta, en el que se entremezclan en riguroso pie de igualdad todos aquellos elementos que más directamente dicen del toreo, con esos otros que nacen de saberse, sin aspavientos ni extravagancias, parte de una Historia que por encima de todo, incluso de uno mismo, hay que preservar. La becerra de turno no habría revolcado a una figura señera, irrepetible; habría dejado en entredicho a la Historia misma del toreo. Esa era su verdadera obsesión de aquel día.

Estos sentimientos belmontinos, reflejan con nitidez el sentimiento que trato de explicar cuando recuerdo con reiteración que a una plaza siempre hay que acercarse con respeto, con el respeto debido a unos hombres que, sean conscientes o no de ello, tienen como objetivo último transmutar el riesgo en arte, hacer que algo fugazmente perecedero se convierta  en un eslabón más de una historia inacabable, de la que forman parte y a la que deben garantizar su prolongación en el tiempo.

Del sentido globalizador de lo taurino que encierran semejantes ideas, nace la razón más verdadera de la afición taurina, que de generación en generación ha llegado a nuestros días y que espero que, con el pasar de los años, también los que ahora son niños alcancen a transmitir a quienes  les sucedan.

Para servir de ayuda en tal empeño, aún en la dificultad de poder encerrar en unas pocas líneas lo que ha tardado siglos en protagonizarse en los ruedos, en pequeña medida, desde luego, pero a lo mejor estas consideraciones puedan tener alguna utilidad cuando el timón de nuestra afición común haya pasado a la siguiente generación, para que recuerden con cariño como un día, siendo todavía muy niños, se acercaron al  misterio bellísimo que tiene su epicentro en una plaza de toros.

 










Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: