NOTICIAS TAURINAS

20 Mar

 

 

Resumen de la Jornada Taurina del fin de semana

 

Mendoza corta la única oreja en Morelia

foto_noticia28350

Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Menos de un tercio de entrada. Novillos de Mar de Nubes (1o.), Corlomé  (2o., 3o., 4o., 5o. y 6o.) y San Maximiano (7o. y 8o.), de juego variado. Fueron muertos a estoque 2o., 3o. y 4o., en tanto que los demás se lidiaron a la usanza portuguesa.

El rejoneador Jorge Carreño: Vuelta.

Alberto Huerta: Ovación.

Antonio Mendoza: Oreja.

El novillero Manolo Gaona: Ovación.

El novillero Bruno Vélez: Ovación.

El aficionado práctico Fabián Vázquez: Ovación.

El aficionado práctico Víctor Rodríguez: Oreja simbólica.

Jorge Escala: Herido.

Incidencias: El ejemplar que correspondía a Escala terminó lidiándolo el becerrista Adrián Hernández. Los Forcados Sanmiguelenses fueron ovacionados. Destacó el subalterno Rafael Romero. El novillero Isaac Fonseca realizó algunos quites.

 

 

Hermoso indulta un toro de Marrón en Cancún       

foto_noticia28346

Cancún Q.R.- Poco más de tres cuartos de entrada, en noche agradable. Cuatro toros de Marrón, de buena presencia y buenos en general, entre los que destacó el 2o., que fue indultado. Pesos: 492, 511, 525 y 486 kilos.

Michelito Lagravere (ciruela y oro): Palmas tras aviso y ovación.

El rejoneador Pablo hermoso de Mendoza: Orejas y rabo simbólicos tras indulto y

Incidencias: El toro indultado se llama “Amigo”, con 511 kilos. El ganadero José Marrón dio la vuelta al ruedo con Hermoso, que lidió 2o. y 4o. Tras el paseíllo se rindió un minuto de silencio a la memoria de los matadores Manolo Espinosa y Jesús Solórzano, recientemente fallecidos y que fueran fundadores de este coso. Los Forcados Mexicanos fueron ovacionados en la única pega de la noche, la realizada al 2o., tal y como estaba pactado. El sobresaliente El Cozumel (novillero de la tierra) hizo un quite en el 4o.

 

 

Hermoso y Lagravere, a hombros en Peto

foto_noticia28358

Peto, Yuc.- Corrida de feria. Casi lleno. Cuatro toros de El Vergel, buenos en términos generales.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y rabo y oreja.

Michelito Lagravere: Palmas tras aviso y dos orejas.

 

 

El Calita corta una oreja en Jiquilpan

foto_noticia28355

Jiquilpan, Mich.- Corrida de feria. Mixta. Media plaza. Toros y novillos de La Nave, bien presentados y de buen juego en general.

Ernesto Javier “Calita”: Oreja y vuelta.

César Ibelles: Palmas en su lote.

El novillero Sebastián Ibelles: Palmas y oreja.

 

 

Pizarro y Jerónimo comparten triunfo en Teziutlán

foto_noticia28357

Teziutlán, Pue.- Plaza “El Pinal”. Medoa plaza. Toros de Gonzalo Iturbe, bien presentados y de juego variado, entre los que sobresalieron 3o.  y 4o.

El rejoneador Rodrigo Santos: Silencio en el único que mató.

Federico Pizarro: Oreja y oreja.

Jerónimo: Dos orejas y oreja.

Incidencias: Santos fue volteado aparatosamente por su primer toro al intentar matarlo a pie, de tal forma que ya no pudo salir a lidiar a su segundo al sufrir fractura de dos costillas.

 

 

De Arriaga sale a hombros en Apizaco

foto_noticia28356

Apizaco, Tlax.- Plaza Monumental. Un tercio de entrada, en tarde tibia. Un toro de El Rocío para rejones, regular. Dos toros de De Haro, dos de Tepeyahualco y dos de Felipe González, variados de presencia y juego, entre los que destacó el 1o., de De Haro.

El rejoneador Luis Pimentel: Vuelta.

José Luis Angelino: Oreja y vuelta tras petición.

Angelino de Arriaga: Oreja y oreja.

Gerardo Rivera: Silencio y oreja.

Incidencias: El caballista dio la vuelta con Juan Páblo Calderón, de los Forcados Teziutecos. La estatuilla en disputa fue ganada por Angelino de Arriaga y se entregará a media semana. La corrida duró más de tres horas y media.

 

 

Pons indulta un novillo en su encerrona

foto_noticia28364

De la ganadería de Teófilo Gómez, que fue extraodinario

El aficionado práctico Patricio Pons solventó la encerrona de ayer en el cortijo Campo Bravo de San Juan del Río con una sólida actuación que culminó con el indulto de un novillo de Teófilo Gómez al que se dio gusto toreando, en medio de la alegría de los ganaderos, que son amigos suyos.

“Había muy buen ambiente y eso me motivó bastante, porque estaban muchos familiares y amigos a los que quiero mucho y eso influyó en mi estado de ánimo para tratar de estar a la altura de ese compromiso que yo mismo me había impuesto por gusto. Así que disfruté cada momento de la lidia de los cuatro novillos”, apuntó Pons.

Abrió plaza el de Xalmonto, de Pablo de Haro, que fue bueno y con el que Pato, como le llaman, soltó los nervios y le cortó una oreja. Después, al de Bernaldo de Quirós lidiado en segundo lugar le cortó dos oreja porque tuvo calidad, nobleza y recorrido, y consiguió expresarse más. El inicio de faena fue la clave de una labor que fue a más. Era el ejemplar más hecho de los cuatro y lo mató de una buena estocada.
El tercero, de Tófilo Gómez, que se llamó “Filomeno”, tuvo bravura y motor, embistió muy bien y todo como si lo hubiese soñado Pons, ya que le hizo una faena larga, con estructura, en medio de la alegría de la gente. Al final se tomó la decisión de indultarlo por el gran juego que dio.
El cuarto fue de Bernaldo de Quirós, bravo, exigente, y le dio tandas asentado pero no estuvo fino con la espada, pero al final salió muy contento y satisfecho después de realizar esta hazaña.
“Quizá lo más bonito, al final del festival, fue que el matador Juan Pablo Sánchez me sacó a hombros, algo que resultó ser inolvidable para mí. Se lo agradezco mucho que haya tenido ese detalle, que no se debe a otra cosa que a la amistad que tenemos desde hace varios años”, puntualizó el aficionado práctico de León, que realizó esta hazaña de la que no se tenía registro.
Este festival se celebró en el marco del III Convención de Aficionados Prácticos, organizada por el matador retirado Alejandro del Olivar, y que el día de hoy llegará a su fin con un último festejo en le que van a actuar, a partir de las 13:00 horas, Jim Verner, Ricardo Moreno “Morenito”, Juan Pablo Salazar, Juan Pablo Salazar, Arturo Morales “Coyo”, Iván Ureña, Enrique de Ayala y Emiliano Osornio. La entrada a es gratuita.

 

 

 

Otros resultados de este domingo

foto_noticia28371

Michelito sale a hombros en Hunucmá

Hunucmá,  Yuc.- Entrada lleno. Dos toros de Quiriceo y dos de San Salvador, buenos en general. Tomás Cerqueira: Oreja y vuelta. Michelito Lagravere: Oreja y dos orejas.

 

Entretenida corrida en Villa de Allende

San José Villa de Allende, Méx.- Lleno. Toros y novillos de Huichapan, de juego variado. El rejoneador Joaquín Gallo: Oreja. El rejoneador Santiago Zendejas: Dos orejas. Edgar García “El Dandy”: Palmas. Angelino de Arriaga: Oreja. El novillero Baruch Arreola: Dos orejas. El novillero Emilio Saavedra: Palmas.

 

Ricardo Martínez sale a hombros en Tayahua

Tayahua, Zac.- Novillada de feria. Novillos de Torrecilla, manejables. El rejoneador Jorge Carreño: Palmas. Andrés Suárez del Real: Palmas. Manuel Gutiérrez: Palmas. Ricardo Martínez: Dos orejas.

 

Triunfal novillada en Doxey

Doxey, Hgo.- Entrada lleno. Novillos de Arroyo Zarco, muy buenos en general, entre los que destacó el 1o., que fue recibió los honores de arrastre lento, y el 4o. que fue indultado. Francisco Martínez: Dos orejas. Gloria Ema: Palmas. Luis Manuel Castellanos: Ovación. Daniel Durán “El Tico”: Dos orejas y rabo simbólicas del indultado. Incidencias: Salieron a hombros  el ganadero Santiago Pérez Salazar y los novilleros Francisco Martínez y El Tico. El novillo indultado se llama “Venadito”, número 216 y con 420 kilos.

 

 

Sustos y manos vacías en el Coliseo Yucatán

foto_noticia28368

Mérida, Yuc.- Coliseo Yucatán. Poco menos de media entrada (unos 4500 aficionados) en tarde de buen ambiente. Toros de Fernando de la Mora (4o.), para rejones, manejables. Cuatro de El Vergel, para la lidia a pie, deslucidos. Pesos: 518, 485, 470, 560, 470 y 500 kilos.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza : Palmas en su lote.

Ignacio Garibay (corinto y oro): Palmas en su lote.

Sergio Flores (gris perla y oro): Palmas en su lote.

Incidencias: El primero toro de Pablo lo entablero contra la barrera, pero todo quedó en un susto.

 

 

Herrera y Castro destacan en Aguascalientes    

 

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Cuarta novillada de temporada. Lleno total en tarde agradable. Se jugaron seis novillos de Rosas Viejas, correctos de presentación y de buen juego en su conjunto (excepto el corrido en tercer sitio). Pesos: 426, 408, 341, 387, 416 y 431 kilos.

Juan Pablo Herrera (catafalco y azabache): Oreja y palmas.

Javier Castro (espuma de mar y oro): Oreja y palmas.

Christian Canano (malva y azabache): Pitos y silencio.

Incidencias: Al final de paseíllo se dedicó un minuto de aplausos en memoria del matador Jesús Solórzano, recientemente fallecido. Juan Pablo Herrera fue herido al recibir a portagayoa al segundo ejemplar de su lote, se le atendió en la enfermería y fue trasladado al Centro Hospitalario Aguascalientes para ser operado de una cornada cerrada en el muslo derecho. Se reportó estable.

 

 

Joselito Adame sale a hombros en Irapuato

foto_noticia28369

Irapuato, Gto.- Plaza “Revolución”. Casi tres cuartos de entrada. Seis toros de Begoña, bien presentados y de juego desigual.

 Arturo Macías: Palmas y vuelta.

Joselito Adame: Oreja y oreja.

Luis David Adame: Palmas en su lote.

 

 

Piedras Negras cobra su tributo de sangre

foto_noticia28367

Ciudad de México. Plaza México. Segunda corrida de la Temporada Sed de Triunfo. Unas 2 mil 500 personas en tarde fresca, con intermitentes ráfagas de viento. Toros de Piedras Negras, desiguales en presentación y hechuras, de los que destacó el 4o. por su transmisión. Pesos: 481, 497, 465, 526, 522, 465 kilos.

Antonio García “El Chihuahua” (nazareno y oro con remates negros): Palmas, silencio tras dos avisos en el que mató por Romero y pitos tras aviso.

Juan Fernando (rosa y oro): División tras dos avisos. Mario Aguilar (rosa y oro): Palmas tras aviso y silencio.

Antonio Romero (sangre de toro y oro): Herido.

Incidencias: Romero sufrió una cornada fuerte en el recto. Fue trasladado a la enfermería para ser estabilizado, y trasladado al Hospital Mocel donde será operado. Destacó en varas Fermín Salinas, que picó con eficacia al 4o. El ganadero Marco Antonio González salió a saludar tras la lidia del 5o. Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del ganadero Jorge Barroso, así como los matadores Jesús Solórzano y Mauro Liceaga, y el monosabio Gabriel Zepeda, fallecidos recientemente.

 

 

Intervienen a Romero de una cornada muy grave

foto_noticia28375

Ofrecemos el parte médico del doctor Rafael Vázquez Bayod

El matador zacatecano Antonio Romero fue intervenido anoche en el Hospital Mocel de una cornada muy grave ano-rectal, y a continuación ofrecemos el parte ofrecido por el doctor Vázquez Bayod a nuestros compañeros de NTR al terminar la cirugía:

“La cornada es muy grave y seria, una lesión severa, en la región ano-rectal. La cornada es de muchísima energía que destroza totalmente el esfínter anal y lesiona de manera grave el recto. Ameritó una cirugía conocida como control de daños, que es un primer tiempo en el que lo importante es controlar la hemorragia y que pueda salvar la vida.

“Asimismo se hace una revisión en el abdomen dado que se contrae toda la pared y todo el piso, y aquí se hizo una derivación, una colostomía, que es un paso importante dado que no puede tener un tránsito normal hacia el recto y el ano, que es el segundo procedimiento.

“Posteriormente se tendrá una cirugía de reconstrucción ano-rectal, que se está programando para mañana. En conclusión la cornada es muy grave y severa, pone en peligro la vida, y el equipo que llevo a cabo la cirugía es encabezado por el doctor Sánchez Robles, que es cirujano de colón y recto, y hasta el momento va bien”.

Por su parte, el propio doctor Juan Carlos Sánchez Robles dijo lo siguiente:

“Lo importante paciente está bien y ha aguantado perfectamente la cirugía. Es una situación grave que pone en peligro en un momento dado su vida, por la severidad de la lesión. Los daños están controlados y vamos a esperar la evolución de las siguientes 24 horas y mañana haremos la reconstrucción”.

 


 

Obituario

Muere el matador Mauro Liceaga

foto_noticia28366

Descanse en paz

Este domingo murió el matador capitalino Mauro Liceaga Guevara, a la edad de 74 años,  torero perteneciente a una familia de profunda tradición taurina y luego de algún tiempo de estar enfermo de diabetes.

Liceaga nació en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1942. Su padre fue el matador Mauro Liceaga Maciel y era sobrino del siempre bien recordado David Liceaga, así que desde pequeño estuvo en contacto con el mundo del toro.

Debutó como novillero el 14 de septiembre de 1958,en Papantla, Veracruz,. y pisó por vez primera la Plaza México el 27 de agosto de 1961, a lado de Fernando de la Peña y Joel Téllez, delante de un encierro de Matancillas.

Recibió la alternativa en la plaza de Monterrey, Nuevo León, la tarde del 17 de noviembre de 1963. Liceaga llevó como padrino a Juan Silveti Reynoso, mientras que como testigo fungió Juan García “Mondeño”, delante del toro “Africano”, de La Punta.

La confirmación de alternativa en la Plaza México aconteció el 14 de febrero de 1965, de manos de Rafael Rodríguez y Manuel Benítez “El Cordobés” como testigo. El ejemplar de la ceremonia se llamó “Rancherito”, de Matancillas.

Su reciedumbre y personalidad quedarán en el recuerdo de los aficionados que tuvieron la fortuna de verlo torear. Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

CARTELES Realizado por Rocko

Zacatecas, dos corridas de toros en su Feria de Primavera

20/03/2017 20:57

icono-sumario Diseñado por Rocko, el cartel del ciclo, que constará de dos corridas de toros, anuncia al español Hermoso de Mendoza

http://www.mundotoro.com/wp-content/uploads/2017/03/Zacatecas511.jpgEl cartel de Jerez, Zacatecas, diseñado por Rocko I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madrid

La Feria de Zacatecas ha cerrado ya los carteles, ilustrados por el conocido dibujante Rocko, de su tradicional Feria de Primavera, que se celebrará los domingos 16 y 23 del próximo abril y tendrá como grandes alicientes la presencia del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el joven diestro azteca Luis David Adame.

Así, el mediano de los hermanos Adame se anunciará en la primera de las dos combinaciones, una Corrida Monstruo en la que también harán el paseíllo Rafael Ortega, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez. Las reses pertenecerán a la ganadería de Maravillas.

Por su parte, para el domingo de Pascua, se anuncia una corrida mixta que abrirá el jinete estellés. Hermoso de Mendoza lidiará así dos reses de Julio Delgado, mientras que para la lidia a pie se acartelarán José Luis Angelino y Jorge Delijorge. Las toros lucirán la divisa de Puerta Grande.

 


 

 

Los recuerdos se hacen humo

Publicado por Bardo De La Taurina el 20/3/2017

Los recuerdos se hacen humo

[Bardo de la Taurina] Hace unos días viendo la pantalla de plasma en el programa de Eduardo Ruiz Healy, se lanzaron al ruedo al son de concluir quienes han sido los personajes que en el mundo han sido referente de este país…

…la lista no era muy extensa y si más bien corta, Diego Rivera, Octavio Paz, Frida Kahlo y a ella agregaron a Pancho Villa y a Emiliano Zapata, como sucede en estos casos la inconformidad quedo por arriba de todos los elegidos, luego apenas hace unas horas volví al tema llevándolo más a lo particular, como lo sería aterrizando hoy, la elección primero a los tiempos actuales, donde yo le preguntaría a usted si está de acuerdo en que los personajes más mentados en el orbe, con el sello, reitero, de Made in México lo son: ¿‘El Chicharito’ Hernández y ‘El Chapo’ Guzmán?
Hablando en concreto de la Fiesta Brava ¿hasta donde nos tendríamos que remitir para llegar a aquellos nombres como Ponciano Díaz, Rodolfo Gaona, Fermín Espinoza ‘Armillita’, Lorenzo Garza, Luis Castro ‘El Soldado’ y Silverio Pérez, sumando a ellos en el plano de lo musical al legendario Agustín Lara con su suite española tan ligada a la Fiesta Brava y sus inmensos pasos dobles, esto desde luego no quiere decir que no hayan surgido personajes como lo fue Manolo Martínez pero a fuerza de ser sinceros hay que reconocer que no obstante, que pa’ ir a España, llevó endilgado aquello del ‘Mexicano de oro’ pero ni con eso alcanzo los niveles de popularidad de los mencionados.

Así que si tomamos como un referencial el año de 1953, cuando ‘El Compadre’ de Texcoco puso su cabecita pa’ que el maestro ‘Armillita’ le desprendiera la coleta, han pasado más o menos unos sesenta y cuatro años y aquí la triste y hasta patética pregunta ¿Qué ha pasado durante esa seis décadas y pico que no ha surgido un torero con esas características?, ¿Qué acaso el grifo del agua que bendice a los referentes o ídolos solo a jalado agua salada o aún peor está seco?

Y vaya que es innegable que en ese lapso ha habido grandes exponentes en todas las aristas, por mencionar al ya señalado ‘Mandón Manolo’’ que ese come aparte, pero veamos se ha tenido toreros del crisol mexicano, como el genial Fernando de los Reyes ‘El Callao’, maestro de las banderillas como Mauro Liceaga, torero de elegancia como Jesús Solórzano hijo, la clase ha pasado lista de presentes con Manolo Sánchez, el carisma de Valente Arellano hay quedo pa’ quien quiera algo de él, desde luego la leyenda que se forjo Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ no admite dudas, hoy negar el temple de Juan Pablo Sánchez o el toreo esperanzador de Antonio Mendoza sería una necedad ¿y…?

La pregunta ¿con quién o cuando vamos a sustituir a los muy grandes?, ¿en dónde está? ese torero al que después de un faenón, se ocupe de él, Agustín Lara, pa’ que Pedro Vargas lo interprete, lo esculpa el maestro Humberto Peraza, lo pinte el genial Pancho Flores, le dedique una crónica plena de arte y de todo lo demás Carlos León, le narre una tarde Paco Malgesto, lo analice Renato Leduc, ‘El Ciego’ Muñoz lo expanda en todos los periódicos, se le dediquen horas de charlas en ‘El Tupinamba’, prenda los ánimos cantineros en ‘La Mundial’, Luis Spota lo inmortalice en una novela, Carlos Velo lo lleve a las pantallas de plata, las autoridades bauticen una calle con su nombre, cuando la reina de la canción vernácula, como Lola Beltrán, se enamore de ese torero. ¿Volveremos a ver a una figura como Silverio Pérez que por mandato del pueblo gobierne un municipio? ¿Algún día volveremos a ver?, a un matador de la talla del controversial de Lorenzo Garza congestionando con su presencia lo mismo la catedral metropolitana, que la cárcel del Carmen. O como ‘El Zapopan en tiempos recientes, ¿quién ha creado una suerte pa’ que un figurón como el ‘Juli’ le de fama por todo el orbe taurino?, ¿volveremos a ver una foto de esa faena con el arte que ‘El Saltillense’ le sacaba a su cámara, y ese grito de ¡Olé manito! cuando hace más de dos décadas Cavazos abrió la Puerta Grande de las Ventas? ¿Y sería mucho pedir que la bravura mexicana se volviera a cubrir de orgullo, como cuando los Mimiahuapan de entonces, los de la familia Barroso, ganaderos de ética, sapiencia y la buena crianza dejaron huella en Madrid?

Tal vez por esas añoranzas que se han vuelto humo, contadísima gente volteo el domingo a los tendidos de la Plaza México, al recuerdo de Piedras Negras, regreso que fue publicitado con más espuma que una jícara de neutle tlaxcalteca, que no terminó de pasar sabroso por el cogote, no por el fondo ni menos por la lámina de los bureles, sino que el banquete, no haya sido suculento se debió a que los toreadores con esos toros y con cualesquiera hubieran derramado la sopa, porque no están como los chiles verdes, bien toreados, aunque uno si va de mesa en mesa, como el que más, pero no olvidemos que en esto la enjundia y la ambición, son la sal y la pimienta.

Total el pasado es humo y el presente smog… donde no se ve claro.

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE FALLAS

López Simón indulta a Pasmoso y El Juli cuaja una tarde de las que se recuerdan

El de Barajas, premiado con dos orejas simbólicas, a hombros junto al madrileño, que pasea tres tras una nueva exhibición de magisterio, y el mayoral de Domingo Hernández

Por Redacción APLAUSOS

 

 

Valencia, domingo 19 de marzo de 2017. Toros de Garcigrande (1º y 5º) y Domingo Hernández. El 4º, “Malagueño”, nº 21, castaño bocidorado, de 530 kilos y nacido en 12/12, fue premiado sorpresivamente con la vuelta al ruedo en el arrastre; y el 6º, “Pasmoso”, nº 111, colorado ojo de perdiz, de 532 kilos y nacido en 12/12.

El Juli, oreja y dos orejas;

Alejandro Talavante, ovación con saludos y silencio;

López Simón, silencio y dos orejas simbólicas.

Entrada: Casi lleno.

 

 

 

FERIA DE LA MAGDALENA

Diego Ventura y Sueño cautivan en la de rejones de Castellón

El de La Puebla, que perdió la puerta grande por el rejón de muerte, paseó una oreja, mismo premio que Lea Vicens

 

Castellón. Domingo 20 de marzo. Toros de Jódar y Ruchena, correctos de presentación; corrida muy pareja y de buen juego en distintos grados.

Diego Ventura, ovación con saludos y oreja con petición de la segunda;

Leonardo Hernández, silencio en ambos;

Lea Vicens, vuelta al ruedo y oreja.

Entrada: Más de media.

 

 

 

La Revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Un indulto reparador

La verdad es que si no se hubiera producido el último día de una feria en la que los toros encastados se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos, y sobre todo de la enésima y decepcionante “juampedrada”, al sexto de Domingo Hernández se le hubiera pedido si acaso la vuelta al ruedo.

Se va a hablar mucho del indulto de esta tarde. Como en la canción de La Parrala, unos dirán que sí y otros que no. La verdad es que si nose hubiera producido el último día de una feria en la que los toros encastados se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos, y sobre todo de la enésimay decepcionante “juampedrada”, al sexto de Domingo Hernández se le hubiera pedido si acaso la vuelta al ruedo. Pero claro, un público “canelita en rama” como el de Valencia, después de tanto descaste, necesitaba y merecía una compensación. Así es que, bien está lo que bien acaba.

López Simón, a quien llamé “Samurai” hace dos años cuando rompió la Feria de Albacete, ha estado muy bien con “Pasmoso”. Sobre todo por el lado derecho le ha administrado series de mucho encaje, mando y largura, su faena ha estado repleta de compromiso, imaginación y espontaneidad. Y como el toro era inagotable, en contraste con la escasa duración de la mayoría de los lidiados en estas Fallas de 2017, la faena ha sido larga, emotiva e impregnada de la singular personalidad del de Barajas y el público valenciano ha explotado en fiesta y ha solicitado el indulto, de tal manera que si el usía se hubiera llamado andana igual lo mantean. Mucho más después de regalar alguna oreja y negar otras pedidas en días pasados. Seamos justos y comprensivos. Que el hombre tiene que seguir viviendo en Valencia, y los toreros, acabada la corrida, hacen el petate y salen de naja hacia sus cuarteles de invierno.

El Juli, perdón, don Julián López Escobar, ha estado toda la tarde en tono mayor. Su disposición y conocimientos, para torear adecuándose en cada uno de sus toros a los terrenos y las distancias que reclamaban, ha sido magistral. Yo diría que es el torero más “orteguiano” que ha existido desde el “paleto de Borox”. Como decía Domingo Ortega, a los toros primero hay que poderles, porque si no se les somete hay que torearlos dónde y cómo ellos quieran y no dónde y cómo quiera el torero. Y en eso El Juli es un auténtico superdotado, y además está toreando con un sentido de la estética cada día más acusado. Para mí, y no solo por trofeos, ha sido el gran triunfador de la Feria de Fallas de hogaño.

Y Talavante… Pieza única por su personalidad arrolladora y por su sentido de la estética. De no ser por el fallo a espadas habría tocado pelo en sus dos adversarios. Y así terminó la “primera feria de primera” del año.

 


 

 

La Pincelada del Director

Por José Luis Benlloch
Por José Luis Benlloch

Pasmoso se ganó la vida en el ruedo

Por José Luis Benlloch

Ahora mismo, no es novedad, los más sesudos analistas de la Tauromaquia andan devanando los sesos para decidir si fue indulto justo o injusto. Yo, como amante del toreo lo tengo claro. Entre la vida y la muerte me quedo con la vida. TODAS LAS CRÓNICAS DE FALLAS, AQUÍ

El suceso de la tarde y de la feria fue el indulto de Pasmoso, el toro colorado que cerraba la feria. Fue como una victoria en el descuento. Respiremos. Ahora mismo, no es novedad, los más sesudos analistas de la Tauromaquia andan devanando los sesos para decidir si fue indulto justo o injusto. Yo, como amante del toreo lo tengo claro. Entre la vida y la muerte me quedo con la vida. Entre la mojigatería estrecha y la ilusión me quedo con la ilusión. Entre la mayoría hambrienta de felicidad y la inquisición, felicidad. La misma que mostraba una marea de aficionados que abandonaban la plaza con la satisfacción de haber visto algo grande. ¿Les voy yo a quitar la ilusión a cambio de un dudoso diploma de buen aficionado?… Después de tantas tardes de tedio y frustración, tocaba, se merecían, nos merecíamos, una tarde así. Ese es el argumento definitivo para que en la plaza y en la tranquilidad de la redacción piense que Pasmoso, de Domingo Hernández, insisto, no tengo empacho en reconocerlo, fue indultado justamente. Sucedió entre el clamor general. Y no vale que digan que los aficionados son tontos o necios, fueron los mismos que se cogieron la cabeza asombrados cuando el presidente ordenó una inaudita vuelta al ruedo para el cuarto. Y si tenían razón en ese, no cabe pensar que hubiesen perdido el juicio media hora más tarde.

Pasmoso fue un gran toro, pronto, alegre, con movilidad, de larga duración, con mucha toreabilidad que es lo que se pide hoy día. Que los hemos visto mejores, de bravura más honda, arrastrados sin honores, seguro. Que ahora mismo rebobinamos el vídeo y le encontramos defectos, también. No recuerdo un indulto sin quejas ni peros. El toro perfecto no existe. A Pasmoso seguramente le faltó algo de humillación o haber hecho pelea más emotiva en varas, seguramente fue así, pero tuvo muchas virtudes, muchísimas, entre otras generar un ambiente pasional tremendo, ganarle el corazón a la gente, aparecer en el momento en que más se necesitan esas sensaciones de euforia y generosidad. Si nos ponemos rancios palmamos. La Fiesta necesita más que nunca de grandes acontecimientos, de sucesos, de ceremonias de grandeza y la de ayer lo fue. Los protagonistas fueron Pasmoso y López Simón, que le dio la cara y le facilitó la gloria.

El cierre de feria fue bestial. Una de esas tardes en las que abandonas la plaza felizmente cansado. Después de tantas tardes vacías se agradece. Pasó de todo. Se toreó especialmente bien, ese Juli estuvo tremendo, mezcló ciencia y orgullo, hasta hacer parecer al toro cuarto mucho más de lo que fue, eso sin olvidar el arranque de faena al primero, aquellos doblones rodilla en tierra avisando de quién era el amo en el ruedo; Talavante por su parte anunció que este año viene a reafirmar todo lo que logró el pasado y aunque no le acompañó el lote, su arranque de faena en los medios al segundo, con la zurda, la pierna flexionada, tan torero y tan distinguido, fue de lo que no se ve ni se olvida. Simón mantuvo el tipo entre semejantes tiburones y la bravura contagiosa de su segundo y se fue triunfador por la Puerta Grande a la espera, supongo, de que vengan a ponerle peros. De la corrida hay que decir que en general embistió lo que no habían embestido las últimas, así que supo a gloria. Hubo bronca en el tendido, cosas, entiendo, de las sobremesas largas; hubo, un día más, polémica en el palco con la vuelta al cuarto que nadie entendió y de la que seguramente el presidente a estas alturas esté arrepentido… Hubo gente, mucha gente, y claro todo ello generó pasión, condición indispensable para que el toreo interese. Los que estuvieron ayer vuelven. La Fiesta gana. La polémica no molesta. Y un dato, tras el indulto de Gitanito de Torrestrella en 1993, de Harinero de Fuente Ymbro en 2006, ahora Pasmoso de Domingo Hernández. Son hitos para no olvidar, historias de pasión y gloria. Toreo.

 

 


 

 

La Revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Un indulto reparador

La verdad es que si no se hubiera producido el último día de una feria en la que los toros encastados se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos, y sobre todo de la enésima y decepcionante “juampedrada”, al sexto de Domingo Hernández se le hubiera pedido si acaso la vuelta al ruedo.

Se va a hablar mucho del indulto de esta tarde. Como en la canción de La Parrala, unos dirán que sí y otros que no. La verdad es que si nose hubiera producido el último día de una feria en la que los toros encastados se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos, y sobre todo de la enésimay decepcionante “juampedrada”, al sexto de Domingo Hernández se le hubiera pedido si acaso la vuelta al ruedo. Pero claro, un público “canelita en rama” como el de Valencia, después de tanto descaste, necesitaba y merecía una compensación. Así es que, bien está lo que bien acaba.

López Simón, a quien llamé “Samurai” hace dos años cuando rompió la Feria de Albacete, ha estado muy bien con “Pasmoso”. Sobre todo por el lado derecho le ha administrado series de mucho encaje, mando y largura, su faena ha estado repleta de compromiso, imaginación y espontaneidad. Y como el toro era inagotable, en contraste con la escasa duración de la mayoría de los lidiados en estas Fallas de 2017, la faena ha sido larga, emotiva e impregnada de la singular personalidad del de Barajas y el público valenciano ha explotado en fiesta y ha solicitado el indulto, de tal manera que si el usía se hubiera llamado andana igual lo mantean. Mucho más después de regalar alguna oreja y negar otras pedidas en días pasados. Seamos justos y comprensivos. Que el hombre tiene que seguir viviendo en Valencia, y los toreros, acabada la corrida, hacen el petate y salen de naja hacia sus cuarteles de invierno.

El Juli, perdón, don Julián López Escobar, ha estado toda la tarde en tono mayor. Su disposición y conocimientos, para torear adecuándose en cada uno de sus toros a los terrenos y las distancias que reclamaban, ha sido magistral. Yo diría que es el torero más “orteguiano” que ha existido desde el “paleto de Borox”. Como decía Domingo Ortega, a los toros primero hay que poderles, porque si no se les somete hay que torearlos dónde y cómo ellos quieran y no dónde y cómo quiera el torero. Y en eso El Juli es un auténtico superdotado, y además está toreando con un sentido de la estética cada día más acusado. Para mí, y no solo por trofeos, ha sido el gran triunfador de la Feria de Fallas de hogaño.

Y Talavante… Pieza única por su personalidad arrolladora y por su sentido de la estética. De no ser por el fallo a espadas habría tocado pelo en sus dos adversarios. Y así terminó la “primera feria de primera” del año.

 

 


 

 

Sevilla calienta motores

Sevilla calienta motores

Pagés diseña un amplio programa de actividades culturales previo al inicio de la temporada

Por Redacción APLAUSOS

 

 

Talleres de toreo, charlas con formatos innovadores, presentaciones de libros y visitas a ganaderías, entre las acciones previstas.

La Empresa Pagés ha diseñado un ambicioso programa de actividades encaminadas a fomentar el toreo en la ciudad de Sevilla en los meses previos a la temporada. El pasado martes, estos actos arrancaron con la primera edición de ‘El toreo contado’, que tuvo a Enrique Ponce como protagonista y que supuso un gran éxito al llenar por completo la Sala Antonio Machado de Cajasol.

Tal y como ocurriera el pasado año, Pagés pone en marcha una serie de acciones culturales que incluyen talleres de toreo de salón, charlas con formato innovador, presentaciones de libros y visitas a ganaderías, actividades todas ellas que ofrecen al público un amplio abanico de posibilidades para desarrollar su afición por el mundo del toro.

Según informa la propia empresa a través de una nota de prensa, el calendario es el siguiente:

29 de marzo. ‘El Toreo contado’ con Manuel Escribano y Victorino Martín. 20.30 h en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol. Calle Chicarreros, 1 de Sevilla.

La Fundación Cajasol colabora este año con la Empresa Pagés en estas sesiones de ‘El toreo contado’.

30 de marzo. ‘Toreo en la calle’, en la Puerta de Jerez, a partir de las 17.00 h.

1 de abril. Visita a la ganadería de Núñez del Cuvillo.

8 de abril. Visita a la ganadería de Fuente Ymbro.

Cada visita a las ganaderías se realizará con un grupo de 50 personas y está concebida principalmente para los abonados, pero también se abre a los seguidores de las redes sociales de Empresa Pagés, que accederán por sorteo. Tendrán la posibilidad de visitar la ganadería, ver los toros y asistir a un tentadero. Los interesados pueden inscribirse en maestranzapages@gmail.com.

20 de abril. Taller de toreo para escolares en la Plaza de Toros. Desde las 10.00 h.

El año pasado participaron cerca de 1000 alumnos en el taller para escolares, una actividad en la que muchos pequeños toman contacto por primera vez con el mundo del toro. Todos los colegios que quieran participar pueden inscribirse en el siguiente correo: maestranzapages@gmail.com.

20 de abril. ‘El toreo contado’ con Sebastián Castella. 20.30 h en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol. Calle Chicarreros, 1 de Sevilla.

21 de abril. Presentación del libro ‘Pepe Luis Vázquez, torero de culto’, obra de Carlos Crivell y Antonio Lorca. A las 13.00 h en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol. Calle Chicarreros, 1 de Sevilla.

21 de abril. Jornada de Puertas Abiertas en la Plaza de Toros. 18.00 h.

Esta actividad reunió el año pasado a más de 2.000 personas, cifra que se espera quede rebasada este año.

 


 

DECLARACIONES Simón Casas tras el indulto

‘De lo mejor que he visto en mi vida’

19/03/2017 20:27

 http://www.mundotoro.com/wp-content/uploads/2017/03/511pa%C3%B1uelo.jpg

Momento en el que el presidente sacaba el pañuelo I ALBERTO DE JESÚS

MUNDOTORO > Madrid

Simón Casas, productor de la plaza de toros de Valencia, habló tras el insulto de ‘Pasmoso’. ‘Es maravilloso la bravura del toro y del torero, es de lo mejor que he visto en mi vida. Un toro noble, tirando el caballo, derrochando bravura, es bueno reconocer el indulto por que es justo, humano. En este arte reconocemos para la vida eterna a los toros bravos’ concluía.

 


 

 

Firma invitada: José Mª Jericó

Hablando de los derechos de los animales

Hablando de los derechos de los animales

Por José Mª Jericó

Muchos pensamos que es una inmoralidad el trato que se da a las mascotas en plan vip, humanizándolas mientras millones de niños tanto en España como en el mundo entero lo están pasando fatal, muriendo de hambre o en el Mediterráneo al huir de la pobreza y de las guerras que asolan sus países.

La amenaza que atenaza a la Tauromaquia por parte de los partidos que han escogido como bandera el animalismo es cada vez más evidente. Lo hacen como si a los demás no nos importaran los animales y claro que nos importan pero sin llegar a las gazmoñerías en las que incurren todas esas personas que prefieren una mascota a tener un bebé. El negocio de las mascotas es multimillonario, tanto que las cifras marean. En las tiendas del ramo se pueden ver la cantidad de artículos que ofrecen, entre otros: ropa de diseño exclusivo, cochecitos para pasearlos, camas, juguetes y un largo etc., que de verdad sorprende y abruma. Pero bueno, el negocio es el negocio, y hacen bien de aprovecharse los comerciantes del ramo, faltaría más, aunque muchos pensemos que es una inmoralidad el trato que se da a las mascotas en plan vip, humanizándolas mientras millones de niños tanto en España como en el mundo entero lo están pasando fatal, muriendo de hambre o en el Mediterráneo al huir de la pobreza y de las guerras que asolan sus países.

Conozco a muchos aficionados que tienen mascotas y les dan un trato correcto no exento del cariño al que a veces se hacen acreedores los animales, muchos tienen hijos y los llevan a los toros y los educan en el conocimiento del toro bravo y del fin para el que se cría. Muchos de estos niños ya adultos han acabado sus estudios, aman la tauromaquia y a los animales. Sus padres supieron darles valor a sus derechos sin transgredir el de los demás.

Los antitaurinos solo usan los derechos de la infancia según sus intereses ideológicos, está claro y lo estamos viendo a diario, pero de los más de 10.000 niños desaparecidos en manos de las mafias para dedicarlos a la esclavitud, prostitución o al espelúznate tráfico de órganos, no se acuerdan. Aún no les he visto manifestarse en defensa de la infancia y pedir a los organismos internacionales que se investigue el paradero de esos miles de niños desaparecidos. No me extraña, claro, pues su prioridad no es otra que el hacer desaparecer los valores y las tradiciones culturales de España, la nación más antigua de Europa.

 


 

 

Reflexiones sobre el proyecto de Reglamento Taurino de Navarra

Ampliar

Reflexiones sobre el proyecto de Reglamento Taurino de Navarra

Se trata de un asunto gravísimo. Por tanto, todos los que amamos la Fiesta de los Toros, debemos unirnos, movilizarnos, presentar las alegaciones oportunas. El nuevo texto legalizaría el afeitado, no exigiría sorteo… Así es el borrador.

Por Domingo Delgado de la Cámara

lunes 20 de marzo de 2017, 18:03h

Vaya por delante que no me he leído entero el engendro. No he leído lo referido a los espectáculos taurinos populares, no he tenido tiempo. Pero sí he leído lo referido a los festejos formales en el documento que circula por ahí. También he leído el documento oficial de la convocatoria para consulta. Por tanto, nada voy a decir sobre los festejos populares, porque además, hay personas mucho más versadas que yo en la materia. Me voy a ceñir a los festejos formales, y también voy a intentar desvelar las motivaciones que inspiran el proyecto.

1.- ES UNA NORMA INCONVENIENTE
Es una norma inconveniente que ningún sector, ni de aficionados, ni profesional, ha solicitado. El actual Reglamento Taurino navarro únicamente tiene seis años de vigencia y está funcionando de forma razonable y satisfactoria.

2.- OBJETIVOS REALES DE LA NORMA
La exposición de motivos está llena de contradicciones y omisiones, en un totum revolutum difícil de digerir. La conclusión final a la que se llega, es que existe un enorme afán por parte de quien ha elaborado el borrador, de quitar cualquier responsabilidad y obligación a policías y funcionarios (eso sí, conservando un buen burladero de callejón para ver divinamente la Feria del Toro de Pamplona). Con el pretexto de liberalizar el sector, entregan todo el poder al empresario taurino, dejando al descubierto la integridad del espectáculo y los derechos de los espectadores. La norma supone una total dejación de funciones por parte de la administración y una irresponsabilidad absoluta. Y la administración está para proteger a los ciudadanos, que para eso viven los funcionarios de los impuestos cobrados a los ciudadanos.

Si llegara a entrar en vigor este proyecto de reglamento, supondría una quiebra absoluta en la estructura secular de la Fiesta de los Toros, que se separaría fatídicamente de la Tauromaquia tradicional, metiéndose en un camino de falsificación y decadencia, que la llevaría a desaparecer el toreo en Navarra en un corto plazo de tiempo. Todavía no han dicho nada, pero es muy posible que los partidos independentistas estén a favor del proyecto. Porque este proyecto supone separarse de la Tauromaquia convencional que se lleva a efecto en toda España. Es otra forma de cortar lazos con lo español y la manera de acabar pronto con un símbolo que les horripila, precisamente por español.

En un texto que se define como liberalizador del sector, sorprende la limitación de puyazos y banderillas. También se limita el conjunto de la lidia a veinte minutos. Aquí se observa claramente que esta norma, sin atreverse a atacar frontalmente, también sirve a los intereses de los antitaurinos, como un paso intermedio hacia la lidia sin sangre ni muerte. Por supuesto, el caos que provocaría la entrada en vigor de esta norma, también conviene a los antitaurinos por motivos obvios.

Resumiendo, aunque a algún empresario aprovechado, a algún arribista y a algún ingenuo, les pueda parecer bien, este texto supone un ataque gravísimo a la Fiesta de los Toros. Y hay que evitar a toda costa que pueda salir adelante.

3.- UN PLANTEAMIENTO EQUIVOCADO.
El planteamiento de fondo de este proyecto de reglamento, es que la administración pública no debe meterse en materias que deben dejarse en manos de la ciudadanía. Este argumento sería aceptable si la norma entregara el poder y la capacidad de regular el espectáculo a los aficionados, como consumidores que son del mismo. Pero no es así, el poder se le otorga al empresario, que se vuelve juez y parte, en detrimento de los derechos de los espectadores, que quedan indefensos. Todas las referencias que hay en el texto a la salvaguarda de los derechos de los espectadores, son palabrería hueca, porque no se les otorga ningún poder, ni modo de intervenir.

Por tanto, la norma es un disparate jurídico, totalmente contrario al espíritu que inspira a todas las demás leyes estatales y autonómicas, que tiene como objetivo principal la defensa de los derechos de los ciudadanos. Solamente hay que revisar todas las leyes de defensa del consumidor para confirmar lo que digo. Y el espectador taurino, es un ciudadano, que además ha pagado una entrada y está consumiendo un espectáculo. Y él debe ser el principal protegido por parte de las leyes y reglamentos.

Por supuesto, si se pide la opinión a los aficionados (que son los consumidores del espectáculo taurino), todos estarán en contra de una norma que legaliza el fraude y prostituye la lidia. Una norma contraria a la esencia de la Fiesta de los Toros. Si dejarán a los aficionados, harían un reglamento muchísimo más fiscalizador que el actual para con los profesionales del toreo, casi siempre partidarios del fraude y la devaluación de la lidia.

Por tanto, un reglamento taurino debe tener como objetivo principal la defensa de los derechos del público, lo que es lo mismo, la defensa de la integridad del toro y su lidia. Y este nefasto proyecto de reglamento persigue lo contrario, la indefensión del público y la legalización del fraude. La libertad del empresario nunca puede ir en contra de los derechos del consumidor y del ciudadano.

4.- DEFENSA DE LA LITURGIA.
El redactor del proyecto de reglamento dice que hasta ahora, los reglamentos anteriores regulan con mucha precisión todo lo referido a la liturgia de la Fiesta, y que esto no debe ser así porque con esto no se consiguen los objetivos que persigue el reglamento. La contradicción es clamorosa, porque si efectivamente se quieren salvaguardar los derechos de los espectadores, la única forma de hacerlo es regulando minuciosamente el desarrollo de la lidia.

Por otra parte, la Fiesta de los Toros tiene unas características propias que no tienen nada que ver con la reglamentación de cualquier deporte o espectáculo. El toro mata. Y por tanto los que se ponen delante de él, intentarán por todos los medios menguar el peligro y poder del toro. Desde los toreros siempre se intentará imponer el toro menos peligroso y de defensas menos agudas (esto es así, y negarlo es un ejercicio de hipocresía al que me niego). Y el empresario muchas veces es rehén de las figuras del toreo, a las que tiene que complacer si quieren que toreen en su plaza. Por tanto, con esta regulación, al final quienes tendrán el poder serán las figuras, que impondrán toros totalmente impresentables y de astas indecorosas. Y toda esta presión de los profesionales del toreo, irá en contra de las aspiraciones de los aficionados, que quieren un toro íntegro y en todo su poder, para que la Fiesta sea verdadera. Es por ello que la Autoridad debe proteger al público y velar por sus intereses. Quizás el impulsor del proyecto no lo sabe, pero este proyecto de reglamento supone la total subversión de los valores de la Fiesta de los toros (o a lo mejor sí lo sabe, y precisamente por eso lo hace, para acabar con la Fiesta).

Me ha llamado la atención de que en lugar de hablar de tercios de la lidia, en el proyecto se habla de fases de la lidia. Ya solamente con la terminología se detecta la ignorancia de legislador en materia taurina. Ahora vamos a comentar todos los aspectos desastrosos de este engendro de reglamento.

4.1.- La legalización del afeitado.
Si se anuncia en el cartel, se puede afeitar legalmente… más de uno comentará que con esta medida lo único que se hace es legalizar una situación de facto que se da en la mayoría de las plazas de toros de España. Efectivamente, se despuntan muchísimas astas. Pero una cosa es quitar sólo unos milímetros y luego afilar para que no se note, que poder afeitar a destajo y dejar al toro como si fuese de rejones, que eso es lo que sucederá en cuanto sea legal. La caída en la verdad del espectáculo sería brutal. Además, lo que hay que exigir a las autoridades es que persigan el fraude, y no que transijan con él. No es de recibo que las autoridades públicas legalicen el afeitado solamente para quitarse de encima un problema, que eso es lo que en realidad quieren. Además, el precedente con respecto al resto de España, sería gravísimo.

4.2.- No hay presidencia.
No se hace ninguna referencia a la presidencia en el bodrio este. Así que no tienen por qué ponerla… El empresario puede nombrar a un amiguete para que regale las orejas como en una rifa, aunque no las pida el público. También puede decir a su amiguete que no devuelva un toro por inválido que esté. Es decir, se elimina el presidente, que es el auténtico garante de los derechos de los espectadores. La ausencia del presidente supone el desorden más absoluto y la indefensión del espectador.

4.3.- No hay sorteo.
Y como no hay sorteo, el espada más poderoso del cartel elegirá para él los dos toros más bonitos y dejará para el nuevo los dos más feos, al que obligará también a abrir el festejo. Este reglamento supone la regresión más absoluta y la imposición del poder del más fuerte.

4.4.- No hay cuadrillas.
El empresario puede contratar a los picadores y banderilleros que desee, o no contratar a ninguno. Y aquí vemos otra contradicción del engendro. Porque el redactor del engendro, que quiere ser tan respetuoso con la legalidad vigente, no sólo ignora los derechos de los consumidores… también ignora los derechos de los trabajadores (picadores y banderilleros), destruyendo arbitrariamente su puesto de trabajo.

4.5.- La lidia de 20 minutos.
Desde la salida del toril, hasta la muerte del toro, la lidia debe durar veinte minutos. Esto es un disparate, porque cuando el toro es manso y difícil, el primer tercio dura mucho y entonces no habrá tiempo para la faena de muleta. Con este precepto, muchos toros volverán vivos al corral (quizás sea esto lo que de verdad quiera el redactor del engendro).

4.6.- Tres varas y seis banderillas como máximo.
En este punto, el presunto liberalizador del espectáculo, se muestra exacto y puntilloso. ¿Y si el toro tiene poder y es muy duro? Pues la buena lidia aconsejará darle un cuarto puyazo. ¿Y si el público enfervorizado pide al espada un cuarto par de banderillas de tan bien como banderillea? Pues el torero querrá complacer al público. Estas dos limitaciones, en un mar de omisiones, no son más que una concesión a los antitaurinos, concesión contraria a la buena lidia.

Como este proyecto de reglamento no son más que ocurrencias sin ninguna reflexión, al “legislador” se la ha escapado un detalle muy importante… como no está regulada la dimensión de la puya ni de los arpones de las banderillas, los toreros impondrán las más dañinas y las más sangrientas. Con ello, efectivamente, se despachará al toro con un puyazo y un par de banderillas, pero el castigo del toro será brutal, para pasmo y disgusto de los amigos antitaurinos del “legislador”. Y los toreros estarán encantados, con toros afeitados para rejones y puyas a la mejicana. Jamás soñó la torería con reglamento tan propicio a sus intereses.

No se ha atrevido el legislador a desvariar sobre las estocadas, descabellos y avisos, pero viendo sus intenciones y sabiduría, vaya usted a saber lo que tiene pensado al respecto.

4.7. No hay trofeos oficiales.
No hay trofeos oficiales, y como no los hay, pueden premiar al torero con cualquier cosa del gusto del empresario. Lamentable.

5.- CONCLUSIÓN FINAL
Con todo lo expuesto, queda claro el peligro que supone este reglamento. Advertidos quedan. Sí que es cierto que la Fiesta de los Toros se haya demasiado intervenida y regulada. Pero está demasiado intervenida y regulada en materia fiscal y de papeleo. Y en esta materia sí que sería necesaria una flexibilización y desregulación, sin embargo nada se dice al respecto en el engendro… Pero lo que no puede tocarse es la integridad del toro y el desarrollo de la lidia, y ambas cosas son las que se carga este nefasto proyecto sin padre conocido que circula por la red. Y en estas materias no debe hacerse ninguna concesión. Muy cerca tenemos el ejemplo francés, donde la integridad del toro y la buena lidia son tomadas muy en serio.
Por otro lado, y tal como se hace en Francia, es preciso dar protagonismo al aficionado y dejarle que decida en el desarrollo de la Fiesta que paga. Pero mientras no se lleva a cabo esta reforma, es necesario que sus intereses sean tutelados por el presidente y los veterinarios, es decir por la Autoridad, es decir por la Administración Pública. Lo que no es de recibo, es lo que nos propone este engendro de reglamento, donde la Administración se inhibe, al aficionado se le margina y ningunea, y se entrega el espectáculo, atado de pies y manos, a los negociantes del toreo. Se trata de un disparate no sólo desde el punto de vista taurino, sino también desde el punto de vista jurídico, como ha quedado demostrado.
Sería deseable convencer a las autonomías para que acepten un único y buen reglamento nacional. Sé que ahora mismo, esto es poco menos que imposible. Pero al menos, hay que conseguir que los reglamentos autonómicos sean idénticos en lo esencial (más o menos como ha venido siendo hasta ahora), luchen contra el fraude y promuevan la integridad del toro y su lidia, es decir, el interés del público. Con respecto a Navarra, ahora mismo no es necesario cambiar el reglamento actual, que no es perfecto, pero es más que aceptable.
Se trata de un asunto gravísimo. Por tanto, todos los que amamos la Fiesta de los Toros, debemos unirnos, movilizarnos, presentar las alegaciones oportunas y hacer todo el ruido posible, para que este nefasto borrador de reglamento taurino, solamente sea una pesadilla y nunca sea promulgado. Si nos dormimos en los laureles y no hacemos nada, de nada valdrán nuestros lamentos cuando ya no haya remedio. Debemos para esta locura ya. Hagámoslo.

Domingo Delgado de la Cámara
Abonado de la Plaza de Toros de Pamplona.

 











 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: