NOTICIAS TAURINAS


 

HISTORIA GANADERA

 

 

SIETE GENERACIONES DE GONZALEZ EN PIEDRAS NEGRAS

 

Por Marysol Fragoso/ANCTL

 

José María, Romárico, Lubín, Wiliulfo, Raúl, Marco Antonio y Patricio, todos ellos de apellido González,representan a las siete generaciones que han mantenido en sus manos la sangre ganadera en Piedras Negras.

Los primeros cinco ganaderos ya cerraron su respectivo capítulo en la historia de esta casa dedicada al toro de lidia.Marco Antonio González es el presente y su hijo, Patricio González enfrenta el reto de la visión de lo que será la crianza de los años venideros en la asolerada hacienda cuyo sitio está en Tetla, Tlaxcala.

En el presente inmediato Marco Antonio González Villa,tiene una cita importante este domingo 19 de marzo en la Plaza México, donde al frente la divisa roja y negro, verá a sus pupilos saltar el ruedo capitalino para presentar a la afición el trabajo que él ha desarrollado, durante 20 años, a partir de que falleciera su padre, el querido Don Raúl González, el 4 de junio de 1997.

Los secretos más sagrados de esta ganadería continúan a salvo en una enorme caja fuerte que era parte de uno de los trenes que antaño cruzaba esa región. Pero los secretos del corazón de esta estirpe ganadera, se abrirán uno a uno hasta llegar a seis para integrar el encierro dominical capitalino. Esos toros cuya seña de identidad es la badana en forma de “corbatín” al cuello de cada uno; portarán la dignidad de Piedras Negras.

El hecho que los astados presenten esta singular badana es consecuencia de un ritual, el cual da inicio al momento del herradero, cuando los becerros reciben las marcas a fuego con el fierro de la casa y los números en el costillar, según corresponda en los libros de nacencias.
Es el propio ganadero quien guarda celosamente un cuchillo de monte hasta que llegue el día en los becerros serán herrados y se les realizará el corte en la badana; el ganadero propietario en turno, realiza esa acción y le enseña a ejecutar dicha marca, al hijo primogénito, quien será heredero de la dehesa.

Cuando este domingo suene el toque de clarín en la Plaza México para que se abra la puerta de toriles y vayan saltando a la arena los toros del encierro piedranegrino, el aficionado, deberá recordar que existen datos fidedignos de que la finca de San Mateo Huixcolotepec, es decir, la de Piedras Negras, existe desde el año 1560, cuando era paso obligado de viajeros que desembarcan de los navíos que llegaban de Europa y debían seguir su trayecto por las rudimentarias carreteras hasta llegar a, la hoy, Ciudad de México.

Aunque la ganadería brava se iniciara en 1835 y se registrara oficialmente en 1874. Esas tierras, tras haber pasado por su dueño original, Don Leonel de Cervantes, por las manos de la orden religiosa de los Betlemitas y por las de Don Mariano González Fernández, uno de los hijos de este último, Don José María González Muñoz, les dio un giro hacia la historia del toro bravo mexicano, la cual nos acompaña hasta el día de hoy, y tiene en puerta aún hojas en blanco por escribir y por colocar en el árbol genealógico del toro bravo tlaxcalteca.

 

Los toros de Piedras Negras para La México

Los toros enviados ahora por el ganadero Marco Antonio González, cuentan con los siguientes números y pintas:

No. 460, negro bragado.

No. 493, cárdeno claro.

No. 503, cárdeno claro.

No. 504, cárdeno oscuro bragado.

No. 507, cárdeno oscuro nevado.

No. 511., negro entrepelado.

No. 517, cárdeno claro.

 

 

 

 

LA ENTREVISTA

 

Por Rodolfo Vázquez

 

DON JOSÉ LUIS GÓMEZ,

TRADICIÓN CAMPERA

 

Hace trescientos años en el pueblo de San Juan del Rio, en el ahora estado de Querétaro, existía en el paso del río San Juan, una venta donde los viajeros descansaban y se reponían de sus jornadas entre la ciudad de México y el centro del país.

Cuando el río estaba crecido, tenían que refugiarse allí algunos días para que el caudal volviera a su nivel y poder continuar su viaje. Esa posada recibió el nombre de la Venta del Refugio.

Años después, se fundó ahí una hacienda agrícola y ganadera como muchas que durante los siglos XVIII y XIX llenaron el paisaje del bajío mexicano.

Esta hacienda es desde principios de siglo, propiedad de la familia Gómez, a la cual pertenece don Jose Luis, hombre afable y cariñoso ganadero de la dehesa que conserva ese antiguo nombre “La Venta del Refugio”

 

Don Jose Luis, ¿cómo y cuándo nace su afición a los toros?

Desde luego, he vivido la fiesta desde que tuve uso de raz6n. La mitad de mi familia de ganaderos y de toreros, me fomentaron la afición a la fiesta.

 

¿A cuáles de esos personajes de la fiesta, amigos suyos y de la familia recuerda usted con cariño?

 

A Lorenzo Garza, con mucho cariño. Era un señor dentro y fuera del ruedo. Un hombre con una personalidad y un torerismo muy grande, que cuando había que salir a morirse se moría y cuando había que salir de pachanga, lo mismo. Mi relación con el duró hasta su muerte. Lo admire mucho. También al maestro Fermín Espinosa, torero bueno, así como a los ganaderos Sordo Madaleno y Fernando de la Mora.

 

 

¿Nunca quiso ser torero?

No. Siempre puse los pies en la tierra. Yo sabía que no era lo mismo vestirse de corto a ponerse ya el de fierro. Como aficionado si toree muchas veces, máxime que aquí en el pueblo, hasta los boleros toreaban. Esta, como sabe, es una zona muy taurina, donde hay muchas ganaderías y es relativamente fácil torear.

 

¿Cuándo decide ser ganadero?

Nosotros, teníamos desde principios de siglo ganado jersey que había traído mi abuelo.

Éramos gente acostumbrada a criar ganado. Cuando llega el año de 1979, ya no era rentable el negocio del ganado manso que teníamos, pero llegó un loco y me lo compró todo.

Estaba decidido a dedicarme solamente a la agricultura, pero llegó un día uno de mis hijos, Salvador, que también está loco y me dijo: “…espérate, ¿por qué no Ie compramos 25 vacas y un toro a Javier-Garfias nada más para divertimos?”. Sin estar muy convencido, sabiendo que el cambio del ganado manso al bravo no iba a ser fácil, llegue con Javier y Ie dije “¿me vendes?”. La respuesta fue positiva y compre entonces 80 vacas y dos sementales, ya que al cabo el mismo trabajo me iba a costar.

Es así como nace la inclinación para dedicarnos a esta actividad, que yo así la llamo, porque “hobbie” no puede ser, ya que es carísimo.

Negocio tampoco es, entonces yo lo considero más bien una actividad preciosa, pero una actividad.

 

La Venta del Refugio ¿solamente tiene simiente de Javier Garfias?

Siempre Javier Garfias. He estado muy cerca de él para nuevos sementales y para intercambiar impresiones, siempre con la idea de mantener esa línea.

 

Don Pepe, tomando en cuenta que comienza la ganadería en 1978, empiezan las cosas a funcionarle muy pronto.

Es porque yo Ie compre vacas cargadas.

Lógicamente, algunas parieron a los quince días de estar aquí, entonces Ie gane un año al tiempo de gestación, eso fue por lo que comenzamos a lidiar muy pronto.

 

Pero además con buena fortuna, ¿no es así?

Porque Dios nos ha ayudado y nos ha protegido mucho. Esto es dificilísimo y cada vez lo veo más difícil y cada día me gusta más, porque es un reto; mismo que tenemos y hemos tenido todos los ganaderos; ha implicado mucho trabajo y sacrificio, pero ahí vamos.

 

¿Cuáles son los triunfos importantes que recuerda?

Desde luego el debut en la México con Valente, Mejía y Belmont, fue muy importante. Pero recuerdo una corrida que mandarnos para Guadalajara, había ahí unos periodistas muy exigentes, eran muy hispanistas, les gustaba el toro con raza y con presencia. Salió un toro que Ie tocó a Manolo Capetillo. Cuando salió el primer toro, se pararon estos señores a aplaudir y yo pensé: “voy bien”.

Tuvo de verdad presencia, mucha plaza, como decimos los taurinos y conforme fue avanzando el festejo, esos periodistas mostraban su gusto; la corrida tuvo suerte, desorejaron dos toros y por el reto que significaba ese momento, es quizás de los que mejores recuerdos guardo.

 

Siendo usted aficionado de hace muchísimos años ¿cómo ve al toro actual? ¿Ha cambiado?

Yo creo que si ha cambiado el toro, se ha hecho un toro más para el gusto del público mexicano. El público mexicano no solo el de la plaza México, sino en general, es torerista, que Ie gusta que Ie den muchos pases a los toros, para llegar a esto, los ganaderos antiguos tuvieron que hacer una extraordinaria selección para lograr un toro más a modo el lugar del toro fiero, un poco más dúctil, que deje ver el arte.

 

A usted en lo personal ¿Le gusta más el toro artista que el toro fiero?

Claro, toda la vida el toro artista; hemos estado en España y allá la fiesta es tragedia, aquí es fiesta.

 

Se ha hablado mucho últimamente de la posibilidad de importar semen y ganado bravo de España. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo lo considero un riesgo y muy grande.

 

Usted que ha estado en España. De lo que ha visto, ¿Traería usted algo?

Debo decirle que yo soy hispanista en muchos sentidos, pero más que nada soy mexicano y aquí la fiesta es otra. El gusto, al arte, el sentimiento, es otra manera de ver los toros. Claro, no hay que descartar que el origen del toro bravo es la península, pero en este momento es un gran riesgo, y más que un riesgo taurino es un riesgo sanitario.

Los que recordamos lo que paso con la ganadería de México cuando la fiebre aftosa, no quisiéramos volverlo a vivir, hasta no estar perfectamente seguros, debemos tener conciencia de no precipitar los acontecimientos pues sería muy peligroso. Además volviendo al punto de vista taurino, yo creo que tenemos un foro de más calidad.

Ahora, yo Ie pregunto a usted. ¿Que no tenemos ganaderías bravas y enrazadas con similitud al ganado español?

Por poner un ejemplo: Reyes Huerta que siempre dice que hay que darle más puyazos para que no se vayan “crudos” los toros.

Tenemos aquí sangre brava sin los riesgos que podría representar la importación.

 

¿Faltan figuras en México?

Sí. A la hora que salga otro Manolo Martínez, ya verá usted que se acabó la crisis. Y no fue Manolo el único, pero esas figuras no nacen todos los días.

Hay jóvenes que vienen empujando fuerte, hay que tener paciencia. Los ganaderos hemos tornado la responsabilidad de apoyar a los .jóvenes y hay empresarios que están dando muchas novilladas, más que nunca. En donde creo que si hay un abismo en comparación con España, es en la falta de apoderados.

Apoderados reales, profesionistas, con entrega y cariño hacia los muchachos que manejan. No existe una casa promotora que invierta dinero y esfuerzo en crear un torero importante; los que lo logran es por suerte pero sin un apoyo programado.

 

¿Cómo ve el futuro de la fiesta?

Yo siempre he sido optimista, creo que en poco tiempo va a cambiar, creo que entre los muchachos que están respondiendo en este momento puede haber figuras del toreo, pero necesitamos promotores y apoderados con talento. Hay ejemplos palpables en nuestra fiesta, de toreros bien manejados que han llegado muy lejos como Eloy Cavazos con Rafael Báez.

 

Ya hablamos del futuro. Aprovechando su añeja afición por los toros, platíquenos que Ie quedo grabado como aficionado de entre los toros y los toreros que ha visto.

Tuve la oportunidad de “colarme” cuando era yo un jovencito muy inexperto, a un grupo de grandes aficionados que sabían ver toros, que sabían analizar al toro para juzgar al torero, entre ellos estaba el coronel Zatarain, el güero Villanueva, don Gilberto Garcia entre otros, con ellos tuve experiencias taurinas muy gratas. Recuerdo el día que me llevaron al palco que tenían en EI Toreo de la Condesa a la presentación de Manolete, como si lo estuviera viendo ahorita, ¡Que faena de Silverio!

Esa es la fecha que no se me puede olvidar, fue una corrida de Torrecillas y Silverio estuvo enorme, a tal grado que decía el Monstruo que la cornada que Ie pegaron aquella tarde se la había dado el “Cara de Vaca” como Ie llamaba al “Faraón”. Otra pintura que tengo grabada es la puerta de cuadrillas con tres toreros de una personalidad arrolladora: “El Soldado” de grana y oro, Lorenzo Garza de azul pavo y oro, y Gregorio Garcia de negro y oro. La gente se volvía loca solo de verlos partir plaza, eran una especie de semidioses, yo quisiera ver ahora toreros con esa personalidad, y no es que todo tiempo pasado fue mejor, no; hoy se torea mejor que nunca, esos toreros nunca torearon como se torea hoy, pero lo que proyectaban como personas y como toreros, ya no se ha vuelto a ver.

 

Tuvo usted la fortuna de “colarse” con ese grupo taurino, pero hay muchísimos aficionados que no tienen esa suerte para aprender y comprender la fiesta. Mucha de esa responsabilidad recae ahora en los comunicadores taurinos. ¿Qué piensa de ellos en este momento?

Los hay buenos y los hay malos como en todo, pero debido al gran número de gentes que los escuchan y los leen, deben ser conscientes de la gran responsabilidad que implica ser fuente de opinión.

Deben de analizar y calificar las cosas con gran objetividad, ya que en sus manos está la orientación del público para los próximos años.

 

Hay muchos jóvenes en la fiesta, toreros, ganaderos, empresarios y sobre todo aficionados ¿Qué mensaje les mandaría usted?

Afición, mucha afición y gran cariño a la fiesta de los toros, ellos son la sangre nueva para que esta fiesta, que todos amamos, siga siendo única.

 

Entrevista publicada en la revista Campo Bravo junio de 1994

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Los toros de Gonzalo Itubre para Teziutlán

Se lidiarán en la corrida programada este sábado en la plaza El Pinal

Los toros de la ganadería queretana de Gonzalo Itubre, que serán lidiados este sábado en Teziutlán, ya se encuentran en los corrales de la plaza “El Pinal” a la espera del sorteo que se llevará a cabo a las 13:00 horas para esta corrida extraordinaria.

Las características de los ejemplares son las siguientes:

No. 84, cárdeno bragado, con 493 kilos.

No. 87, negro entrepelado, bragado, con 485 kilos.

No. 89, cárdeno, bragado y caribello, con 480 kilos.

No. 90, cárdeno claro, con 499 kilos.

No. 91, cárdeno bragado, con 466 kilos.

No. 92, cárdeno oscuro, bragado, con 480 kilos.

Peso promedio: 483 kilos.

Como se sabe, en el cartel están anunciados el rejoneador Rodrigo Santos, que se despide de la afición, Federico Pizarro y Jerónimo. El festejo comenzará a las 17:00 horas.

 

 


 

 

Está listo el encierro del rancho El Correo para La San Marcos

17 de marzo de 2017/Adiel Armando Bolio

Quienes fungen como autoridades taurinas designadas por el gobierno municipal de la ciudad de Aguascalientes recibieron, reseñaron y aprobaron puntualmente con 410 kilos de promedio el encierro procedente del rancho El Correo, ubicado en Encarnación de Díaz, Jalisco, para que sea lidiado el próximo domingo 19 de marzo en el cuarto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2017 en el famoso coso “San Marcos” a partir de las 17:00 horas.

 

Así que los astados para esta ocasión con la divisa en verde, blanco y oro, disparejos en tipo, son los siguientes: Se trata del burel marcado con el número 665, con 426 kilos, de pelaje negro jirón, listón y cornidelantero; el 648, con 391, cárdeno oscuro, bragado y montado de cuerna; el 638, con 408, cárdeno bragado y astiapretado; el 646, con 387, negro entrepelado, bragado, listón y bien puesto de cabeza; el 645, con 431, cárdeno bragado, facado y delantero de pitones y el 647, con 416, negro entrepelado, bragado y montado de astas. Como reservas estarán dos ejemplares de la ganadería de los Sucesores Manuel Espinosa, el 226, con 385, negro bragado y veleto de arboladura y el novillo herrado con el número 236, con 398 kilos, de pinta negro entrepelado, bragado y montado de cornamenta.

 

Como se sabe, la tercia torera en turno la componen los espadas anfitriones Juan Pablo Herrera y Javier Castro, así como el debutante con caballos salmantino Christian Canano.

 

Foto: Francisco Vargas

 

 


 

 

Especial: Música de otros tiempos

Los matrimonios

Castañeda-Laris y Solórzano-Palomares, conviviendo

No hay mejor música que una buena charla, no hay  mejor compositor que aquel que es capaz de permitir que nuestra imaginación viaje a lugares y recorra épocas con solo escuchar su plática. La partitura perfecta es aquella que se escribe desde la memoria. Completa, exacta, fiel a momentos pero, sobre todo, a tradiciones, aquella que guarda sabores, olores, formas de otros tiempos.
Partitura que se convierte en música con la cual se acompaña la brillantez de la mirada,  la emoción del acento en cada nota, la plasticidad de brazos y cuerpo en movimiento.
El gran compositor crea, toca y escribe la música en un solo acto.  En su memoria vuelan notas emanadas de sus recuerdos que poco a poco en su voz se unen para crear momentos inolvidables, que unen el pasado con el presente, para entonces volver a ser pasado ahora en nuestra imaginación y esperar que el futuro llegue para dejarlas sonar de nuevo.
Gracias Chucho por tantas canciones. Por haberme permitido hablar con Arruza, entrenar con tu padre, ver a Ordoñez en el campo. Por llevarme a La Punta a disfrutar con mi amigo Paco, por ver junto conmigo a Ortega y entender que el toreo también se hace caminando. Por rescatar de mi memoria fotos de Antoñete, de Manolo Vázquez. Por dejarme sentir lo que es ver caer una gorra al ruedo.
Cada que se va alguien como tú se pierde mucha historia. Se va una parte de México. Te llevas la música contigo.
Gracias, Jesús por toda la que disfrutamos juntos.

 


 

Patricio Pons protagonizará una inusual hazaña

El aficionado práctico se encierra con cuatro novillos este sábado

El aficionado práctico Patricio Pons, originario de León, Guanajuato, de 28 años de edad, protagonizará una inusual hazaña este sábado en el cortijo Campo Bravo de San Juan del Río, a partir de las 17:00 horas, donde se va a encerrar con cuatro novillos de distintas ganaderías, lo que representa un hecho singular.

Patricio no tiene antecedentes taurinos en su familia, solamente su abuelo que era aficionado, pero no era amigo de toreros o ganaderos. Su padre iba de vez en cuando a los toros, según afirma: “A mí de niño me gustaban mucho las vacas lecheras y mi papá tenía un libro de Fernando Botero de óleos taurinos y todas las tardes lo hojeaba y me quedaba fascinado con aquellas láminas”.
Por allá del año 1992 fue con sus hermanos mayores a una corrida de toros y regresó a casa con un trajecito de luces, un capote y una montera y ahí se enganchó a esta pasión, y así fue como comenzó a aficionarse cada vez más.
“Cuando tenía unos siete años, don Felipe Frausto estaba repartiendo volantes de una escuela taurina a la salida de una corrida y le pedí a mi mamá que me llevara a tomar clases, quería aprender a torear, y en el año de 1999 debuté en un festival como niño torero”.
En en el año 2005, Pons comenzó a entrenar de manera formal con los matadores Victor Pastor, padre e hijo, y fue con ellos con los que afinó sus conocimientos sobre la técnica para tratar de convertirse en profesional. Debutó como novillero el 15 de septiembre de 2008, al salir de la preparatoria, y sólo toreó otras dos novilladas picadas en Puerto Vallarta.
“No lo vi claro, la verdad. Siempre le he tenido mucho respeto a esto. Fui muy autocrítico y decidí hacerme a un lado y tratar de seguir toreando como aficionado práctico. A fin de cuentas, torear es lo que más me gusta en el mundo, así que por ahí he podido canalizar mi sentimiento torero, en los festivales, vestido de corto, procurando hacer bien las cosas. Hasta ahora, he podido torear unos 120 festejos”.
Años más tarde se recibió como abogado en el ITESO de Guadalajara, aunque no ejerce en esta profesión, pues trabaja en una comercializadora. Todos los fines de semana que su trabajo me lo permite los destino a los toros: voy a una corrida, acudo a un tentadero o a matar un novillo a puerta cerrada, torear un festival, o simplemente a ensayar con mis amigos el toreo de salón o a ver videos taurinos.
“He tenido oportunidad de torear en plazas importantes y eso me llena de orgullo. Ahora voy a torear este festival en solitario y estoy muy ilusionado porque es la primera vez que un aficionado hace algo así, y me encuentro responsabilizado. Van dos novillos de Bernaldo de Quirós, que ha sido alguien muy cercano en mi formación; otro más de Teófilo Gómez, ganadería y familia con la que tengo una amistad muy bonita, y otro más de Xalmonto, de Pablo de Haro, de otro encaste que no he toreado mucho, como es Piedras Negras, pero que me ha permitido triunfar al haber cortado un rabo a un ejemplar de esta divisa. Así que le tengo mucha fe a la ganadería de Pablo. Tienen un peso promedio de 330 kilos”.
Patricio está muy agradecido con el matador Alejandro del Olivar por la organización de estos eventos, por su profesionalidad y cariño que pone en esta labor, que dicho sea de paso, ha sido muy importante en la historia taurina de México, ya que ha habido extraordinarios aficionados prácticos que han toreado con seriedad y mucha entrega.

 


 

 

PIEDRAS NEGRAS, ¿MAGIA NEGRA?

Publicado por Bardo De La Taurina el 16/3/2017

PIEDRAS NEGRAS, ¿MAGIA NEGRA?

[Bardo de la Taurina] Desde hace unos ayeres, quienes gustan de diversiones (¡sic!) se están aficionando a esa moda que llaman retro o vintage y de la que creen forman parte el Frontón México y la Plaza México, en donde por el pago de un cover (boleto) le pueden dar ‘vuelo a la hilacha’,

…cuando antes que nada deberían de saber que estamos ante expresiones de arte milenario, donde la vida está en juego, ¡no la jodan! les pido respeto ya que en ambos templos se ha escrito parte de la crónica cultural y social, sin la cual no se entendería completa la historia de la CDMX y hablando de ello recuerdo de viva voz de sendos personajes como lo fueron, el primero o si no uno de los primeros gerentes o administradores del Frontón México Don Rodolfo Gaona, ¡sí! leyó usted bien, el mismísimo ‘Califa de León’, quien en la lujosa barra del lugar tenía en funciones de cantinero a Pedrito Yllana, ese otro señorón que llegaría a ser ‘El Rey del pollo’ en su legendario ‘Tío Luis’ que se convirtió en la catedral de encuentro de los taurinos, ambos personajes en la convergencia del dominó decían; -Lo que hay que decir, hay que decirlo predicando con el ejemplo.- Esto nos viene porque ahora que el Frontón México, como la Plaza México, están abiertos y de lo que se trata en ellos es de dar el campanazo, pero ojo, la campana no suena sola, ni menos por arte de magia, así sea negra, como muchos están creyendo va a suceder el próximo domingo en la Plaza México, cuando salgan a la arena los toros de Piedras Negras, que solo son eso, toros, que son legendarios, que pueden gustar, levantar expectativa y hasta morbo, pero de ahí a pensar que con su solo nombre o su presencia se va a recuperar el prestigio a veces abollado de la Fiesta Brava y más aún, que se va a colgar el letrerillo de ‘Agotado el boletaje’ nomás no, Piedras Negras es una ganadería con un abolengo en el hierro y una leyenda en la divisa que no admite dudas en torno a la cual los coberos le han creado una mercadotecnia, ajena por cierto al ganadero, se dice que Piedras Negras no lidia hace 22 años en la México, porque las figuras no se sienten cómodas con ella ¿será? también hay que decir que ante los ojos de los anteriores empresarios, parecería que no les garantizaba el triunfo global de los toreros y en este negocio como el triunfo es dinero…pues vaya usted a saber.

Ahora si alguien quiere hacer su crónica desde ¡ya!, diciendo que con Piedras Negras la bravura vuelve a la Plaza México, eso es una falta de respeto a las demás ganaderías que han lidiado en la monumental, como igual lo es el andar diciendo que los toreros no van a poder con ella, lo que si hay que decir, que el hecho de que se vaya a lidiar ese hierro tlaxcalteca, habla de que la empresa está ampliando su mercado de abastecimiento en materia prima y una buena impresión que pudiera dejar Piedras Negras, le estaría abriendo a ésta dehesa el camino para que la historia siguiera su curso y volvamos a ver a esa ganadería en la capital bajo conceptos interesantes, como pudiera ser ver lidiar un ganado ‘novedoso’ pa’ muchos en esta plaza, referente a los toreros que bajo la modalidad de la suerte fueron sorteados, habrá que decirles que los toros de esa procedencia traen lo suyo, más no se comen a los niños vivos, solo que a veces hay que torearlos con el librito en la mano y no dejarse amedrentar por la fama, que a fuerza de ser sinceros, en ocasiones los toreros nuevos no están muy enterados de lo que significa Piedras Negras.

A manera de información cultural sobre el tema y para quienes deseen adentrarse en el mundo de esa legendaria ganadería, decirles que existe un espléndido libro de muy fácil lectura titulado ‘Piedras Negras, Bravura con Abolengo’ de la autoría de la maestra Gabriela García Padilla a través del cual en 100 págs. usted conocerá una historia que arrancó allá por el año de 1874, búsquelo con ‘Pepe’ Rodríguez en su puesto de libros afuera de la plaza frente a la entrada principal o contáctese con la autora, gabyole33@gmail.com

 


 

 

Charrería y tauromaquia, unidas en Tlaxcala

Reconocen labor del ITDT y fortalecen lazos de unión y trabajo

Toda vez que la fiesta brava y la charrería, son patrimonio cultural en Tlaxcala, el nuevo Presidente de Unión de Asociaciones Charras de Tlaxcala, Asunción “Chon” Gutiérrez, hizo un reconocimiento al trabajo que durante seis años ha realizado Luis Mariano Andalco López al frente del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).
Destacó que Andalco López, siempre ha estado interesado en toda forma de expresión deportiva, artística, taurina y cultural, pero sobre todo las de raíces mexicanas como la charrería a quien también ha buscado ligar con la tauromaquia en Tlaxcala.
Ahí, acordaron seguir trabajando de manera coordinada entre ambas instancias tanto la asociación como el Instituto Taurino, en pro de ambas fiestas la de toros y la charra.
Luis Mariano Andalco fue invitado de honor por las asociaciones charras, en reconocimiento a su labor y apoyo que también ha dado a la familia charra.
Estuvieron presentes en esta asamblea de renovación de la mesa directiva charra, Abraham García Contreras, Secretario de prensa y difusión de la Federación Mexicana de Charreria; Raúl García Gancedo, de la Comisión revisora de sedes de la FMCH; Edgar Siles Serrano. Delegado de la Federación y Víctor Manuel López, Presidente del Consejo de Vigilancia
Asunción Gutiérrez de la Asociación “Rancheros de Tlaxcala” ofreció inclusión, trabajo y participación de ambos géneros por igual y trabajar de manera conjunta con la familia taurina.
“Debemos estar unidos y más fuertes que nunca, más en estos momentos que la mexicanidad está amenazada por el entorno mundial, nosotros somos los representantes y portadores de nuestras raíces…” fue el mensaje que sonó como una consigna.
Acompañan a Asunción Gutiérrez en la mesa directiva, Agustín Bretón como vicepresidente, Alberto Vázquez, Secretario; Tesorero, Fidencio Nava; Víctor Manuel López Vázquez, Comisario; Teresa I es ratificada como reina de la Unión y Laureana Palafox continua en el cargo de delegada de escaramuzas, en reconocimiento a su buen desempeño.

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE FALLAS

Roca Rey enciende Valencia

Arrolladora tarde del peruano que corta dos orejas, una de cada toro de su lote y se exhibe con el capote

Por José Ignacio Galcerá

 

 

El Fandi pasea un trofeo de un excelente cuvillo de exquisita clase y temple, el mejor de una corrida noble pero de justo fondo y empuje. Manzanares, por encima de un deslucido lote.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE MORA: “Roca Rey, oro molido del Perú”

Fotos: ARJONA

Dos largas cambiadas, intercaladas con chicuelinas, un quite por lopecinas rematado de una media de rodillas y cuatro pares de banderillas fue la puesta en escena de El Fandi frente al primero, un toro noble que apuntó más que desarrolló. No mantuvo el granadino la intensidad de los primeros tercios en la muleta frente a un animal a menos y que acabó defendiéndose.

El cuarto embistió mucho y bien: clase, ritmo, prontitud, fijeza, humillación, de buen tranco también, lo que aprovechó El Fandi para clavar hasta cuatro pares. En todos los terrenos vio toro. Salió a relucir la versión más templada del granadino frente a un animal de bandera. Sobre ambas manos hubo muletazos de bella factura dentro de una labor limpia y pulcra y de largo metraje. Mató de una estocada entera. Luminoso, el importante toro de Cuvillo, fue para paladear el toreo.

El segundo, colorado ojo de perdiz, acapachado, de buenas hechuras, quiso más que pudo, Manzanares le dio tiempo desde los compases iniciales aunque el toro evidenció ya que no andaba sobrado de fuerzas. Lo intentó el alicantino en una faena que quedó precisamente en eso, en un intento por hilvanar los muletazos ante un animal sin empuje. El bonito sardo que hizo quinto fue devuelto por su falta de fuerzas. Tras perder varias veces las manos, asomó el pañuelo verde. Salió un sobrero de Victoriano del Río, montado, silleto, alto y grandón, frente al que había que estar firme por su descompuesta e informal embestida. Manzanares le robó algún muletazo suelto poderoso y mandón sobre la diestra ante un toro deslucido y que no regaló ni una embestida por el pitón izquierdo.

ARROLLADOR ROCA REY

Al quite por navarras de El Fandi al cuarto respondió Roca Rey con una quietud y ajuste notable echándose el capote a la espalda para ligar las gaoneras. Con la misma firmeza la apertura por estatuarios más allá de la segunda raya. Al de Cuvillo le faltó vida como a sus hermanos y el peruano se inventó literalmente toda la faena. No se pudo hacer más con menos. La seguridad, el aplomo, ni un paso atrás ni en falso dio Roca Rey que se dejó llegar muy cerca al toro. Un lío le armó en la corta distancia. Mató de una buena estocada al primer intento antes de pasear una oreja.

Roca Rey dio una verdadera exhibición con el capote frente al sexto. Sensacional el recibo a la verónica, cadencioso, jugando los brazos con soltura y ritmo. Galleó por tapatías a compás para llevar el toro al caballo. Pero lo mejor estaba por venir: un soberbio quite por saltilleras en la misma boca de riego, cambiándole el viaje al toro, sin inmutarse y ligando el remate a tres naturales con el capote sencillamente extraordinarios. Inolvidable. La plaza saltó como un resorte con la brionesa de remate. Explosivo fue el inicio de faena con los cambiados por la espalda en la corta distancia y la arrucina ceñida y ligada al de pecho. El de Cuvillo, con calidad y nobleza, se desfondó demasiado pronto y le costó romper hacia adelante pese a que fue apenas castigado en varas. El peruano, tras una primera serie templada, de trazo largo el muletazo, acortó la distancia a medida que el toro se iba apagando y se afligía por completo. Antes de la estocada entera y la oreja que le abría la puerta grande, Roca Rey ya había incendiado las Fallas.

Valencia, viernes 17 de marzo de 2017. Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presentación y desiguales de hechuras. Noble pero a menos el primero; de nula fuerza y empuje el segundo; noble pero sin transmisión el tercero; extraordinario el cuarto, de nombre Luminoso, enclasado, con temple, prontitud y humillador; el quinto, devuelto; con calidad el desfondado sexto. Y un sobrero de Victoriano del Río, quinto bis, deslucido, informal y descompuesto.

El Fandi, silencio y oreja tras aviso;

José María Manzanares, silencio en ambos;

Roca Rey, oreja y oreja.

Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

 


 

 

La Revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Roca Rey, oro molido del Perú

 

 

Si la suerte le acompaña, Roca Rey puede ser el catalizador de un momento brillante de la historia del toreo. Después de muchos siglos, el oro del Perú no ha necesitado a los conquistadores para llegar a España. Esta vez se ha producido la conquista a la inversa.

Andrés Roca Rey se pone donde silban las balas, es de una insultante juventud, no pierde la serenidad ni la compostura, torea como los ángeles con la capa, la muleta se desliza en sus manos a cuatro dedos del hocico de sus bicornes adversarioscon un extraordinario temple, es un cañón con laespada y encuentra muy pocos toros que no le sirvan. Todo eso forma un conjunto que vuelta y vuelta da como resultado una figura grande del toreo. Y Valencia se volvió loca. Da gusto ver como todavía un zagal vestido de luces puede poner en pie a una plaza llena hasta el tejadillo. ¡Quién ha dicho que la Fiesta está en crisis! Si la suerte le acompaña, Roca Rey puede ser el catalizador de un momento brillante de la historia del toreo. Después de muchos siglos, el oro del Perú no ha necesitado a los conquistadores para llegar a España. Esta vez se ha producido la conquista a la inversa.

El Fandi no ha tenido su tarde, Manzanares no ha tenido sus toros, y los de Núñez del Cuvillo, tan deseados por las figuras, no valieron ni para tacos de escopeta. Lo de Roca Rey ha sido una gota de lluvia en el desierto, y si los toros que ha matado hubieran tenido más duración y un punto importante de casta, todavía andaría en hombros por las calles de Valencia. Sigo pensando lo mismo que vengo pregonando hace tiempo, y que es “vox populi” entre lo más granado de la afición. O las figuras se abren a todos los encastes, pero sin esperar que los propietarios de los hierros que todavía tienen el preciado tesoro de la casta le echen agua al vino, o el toreo acabará naufragando. ¡Pero ya! Que para luego es tarde.

Porque ya sabemos que las figuras que todavía llevan público a las taquillas pueden si quieren con todo lo que salga por los chiqueros, pero si los que pueden continúan imponiendo la babosa y la tonta de la pandereta, y los empresarios y los ganaderos siguen tragando, matarán la gallina de los huevos de oro y esto se va al carajo.

 


 

 

TELEVISIÓN Este sábado en La 2

Toda la Feria de Fallas en Tendido Cero

17/03/2017 17:21

MUNDOTORO > Madrid

‘Tendido Cero’ aborda este sábado la actualidad taurina de la feria de las Fallas de Valencia, con la Puerta Grande de Miguel Ángel Perera. Además ofrecerá amplios reportajes y entrevistas del festejo de Illescas (Toledo), donde José Mari Manzanares indultó a un toro de José Vázquez, y Morante de la Puebla hizo una de las mejores faenas de su carrera.

Continuarán  las secciones habituales del programa, como la ‘Mirada al campo’, y se repasará lo más importante de la actualidad en el mundo de la tauromaquia, como el mano a mano en Morón de la Frontera entre Manuel Díaz y Julio Benítez.

 

 


 

 

NEGOCIO Mil millones de euros de gasto

El sector de las mascotas doblará su presencia en Ifema

17/03/2017 13:55

icono-sumario P

El negocio de las mascotas, desde hoy en el Recinto ferial Juan Carlos I I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Casi 250 empresas y alrededor de 700 marcas de 54 países desembarcan desde hoy en Ifema con motivo de la I edición de Iberzoo+Propet, la gran feria ibérica del sector de las mascotas. Unas cifras que doblarán, en apenas dos años, a las que generó la feria a su paso por Barcelona en 2015, único precedente hasta la fecha. En este sentido, uno de cada dos hogares en España tiene un animal doméstico. Abastecer a las mascotas es un negocio que, conforme a los últimos datos de la consultora Euromonitor para la patronal Aedpac, ascendió a 1.000 millones de euros el año pasado.

Eso convierte a España en el quinto país de Europa en nivel de gasto en los animales de compañía. Unas cuestionables cifras que sorprenden en un país en el que se intenta asomar la cabeza tras la crisis y donde las cifras del desempleo siguen rondando los cinco millones de parados. Así, desde hoy, pabellón 9 del recinto ferial del Campo de las Naciones de Madrid. La exhibición consolida bajo un mismo techo a la ya tradicional Propet, que celebra su décima edición en la capital, e Iberzoo, impulsada por Aedpac (Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía) y que hasta el año pasado se celebraba en Barcelona.

En total, serán 239 empresas y 678 marcas de 54 países las que estén presentes en esta edición de la muestra, una cifra muy superior a las 156 firmas y 407 enseñas (de 47 países) del citado 2015. El crecimiento del sector parece no tener medida y pone en duda el crecimiento de un ‘animalismo‘ tan irresponsable como desmesurado. Y es que los datos de participación resultan mareantes para un evento que tan sólo congregó a poco más de 16.000 visitas en su pasada edición.

 


 

 

NOTICIAS Organizado por Plaza 1

David Garrido gana ‘Al natural’ el I Concurso de Bellas Artes Taurinas

17/03/2017 12:27

icono-sumario ‘Al Natural’, de David Garrido Rioja, ganador del I Concurso de Bellas Artes Taurinas de Plaza 1

‘Al Natural’, obra ganadora del certamen I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madrid