NOTICIAS TAURINAS


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

La Feria de Texcoco arrancará el 26 de marzo

foto_noticia28100

Y han iniciado los trabajos para dejar el coso a punto

La parte taurina de la Feria del Caballo, en Texcoco, arrancará el domingo 26 de marzo y concluirá el domingo 23 de abril, de acuerdo con un comunicado que envió la empresa Pasión Ganadera, dirigida por Julio Uribe Barroso, encargada desde esta edición de gestionar la plaza “Silverio Pérez”, en la que ya ha comenzado el proceso de remodelación.

El boletín, en el que también se informa que el ganadero Manuel Arroyo será nuevo socio de la empresa, dice lo siguiente:

“Pasión Ganadera tiene como meta clara el llevar a la Plaza ´Silverio Pérez´ y su Feria Internacional del Caballo Texcoco 2017 al más alto nivel mundial y transformarla en un escenario de primera categoría para la celebración de las corridas de toros, por ello hemos iniciado los trabajos de remodelación del coso, que tiene una capacidad de seis mil personas, posicionándola como una plaza de gran solera y tradición, misma que sostuvo durante tantos años.

“Estamos convencidos que la unión hace la fuerza y que el trabajo en equipo engrandece los resultados. Es por ello que Pasión Ganadera recibe como nuevo socio al ganadero Manuel Arroyo Rodríguez, propietario del hierro Rivera de Lajas, quien comparte nuestra pasión por la más bella de todas las fiestas y fundamentalmente por la crianza del toro bravo.

“Nuestra alianza traerá muchos beneficios para esta importantísima plaza de toros, generando empleos directos e indirectos así como beneficios turísticos y sobre todo ofreciendo un espectáculo taurino digno.

“Estamos preparando con determinación y esfuerzo un serial taurino de gran importancia el cual presentaremos el  próximo 8 de marzo, en un ciclo que irá del 26 de marzo al 23 de abril”.

 


 

El comentario de Juan Antonio de Labra

foto_noticia27990

…Torear la bravura nunca ha sido una tarea fácil, y así lo dicen…
Aunque todavía le queda algo de cuerda a la Temporada Grande de la Plaza México, merece la pena destacar que a lo largo del ciclo se han lidiado varios toros de nota alta, entre los que destacan tres en particular: dos de Teófilo Gómez y uno de Barralva. Y existe la curiosa coincidencia de que han sido los toros de las confirmaciones de alternativa de Gerardo Rivera, Luis David Adame y Paco Ureña, respectivamente.
Estos tres ejemplares debieron irse sin orejas al destazadero, pues difícilmente, hoy día, un torero confirmante puede jactarse de tener la buena suerte que tuvieron los tres espadas mencionados.
Desmenuzando con más detalle la lidia de los toros en cuestión, se puede afirmar que los tres tuvieron distintos matices de bravura, pero un magnífico equilibrio entre transmisión y clase, el ideal de cualquier ganadero de esta raza única en el mundo.
Para dejar constancia de lo dicho, los ejemplares fueron los siguientes: “Agua Clara”, número 359, cárdeno, con 508 kilos, que le tocó a Rivera. El otro de Teófilo fue “Cántabro”, número 323, negro entrepelado, con 476 kilos, que toreó Adame, y “No que no”, de Barralva, número 277, negro, con 528 kilos, que tuvo unas profundas embestidas en la muleta de Ureña.
Torear la bravura nunca ha sido una tarea fácil, y así lo confirman quienes se han puesto delante. Sin embargo, esta condición que debiera ser inherente al toro de lidia, hoy día es un bien escaso que a veces hay que saber valorar en su justa dimensión para nunca perderlo de vista.
Cansado está el público de esos toros que, como dicen los apoderados, “no molestan”, “se dejan meter mano”, “son manejables”, y otras frases de este talante, que no son sino eufemismos para describir la mansedumbre que abunda en muchas ganaderías mexicanas.
Aunque es más difícil construir que destruir, y para lo primero se requieren más años, es importante crear conciencia entre los ganaderos con la finalidad de que encasten sus ganaderías; que seleccionen con la exigencia de preservar la bravura dentro de sus hatos, a fin de ir modelando, poco a poco, ese toro que contribuye, en gran medida, a la emoción del espectáculo.

 


 

Hermoso, Garibay y Flores, en el Coliseo Yucatán

foto_noticia28098

Para el domingo 19 de marzo, a las 16:30 horas

En conferencia de prensa que se celebró en el Restaurante “Olé” de la capital yucateca, el matador y empresario Arturo Gilio dio a conocer el cartel de la corrida de toros que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de marzo, a las 16:30 horas, en el Coliseo Yucatán.

En el cartel figura el nombre de la primera figura mundial de rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza,  y a pie los matadores Ignacio Garibay y Sergio Flores, quienes lidiarán dos toros de Los Encinos, para rejones, y cuatro de El Vergel.

También se informó el próximo lunes empieza la venta de los boletos en el sistema Boletea y en taquillas del Coliseo Yucatán. Los precios están desde 300 pesos y para promover la Fiesta Brava los niños gratis en general.

Junto a Arturo Gilio estuvieron en la presentación el también matador David Liceaga y los señores Marcelino Fernández y Gabriel Castillo.

 


 

Comunicado de Ocaña Serano

Publicado por Comunicado el 15/2/2017

Comunicado de Ocaña Serano

A través de este medio, el diestro Manuel Ocaña Serrano quiere hacer público el incumplimiento de Ricardo Staniewicz.

hombre fuerte de la Empresa Con Solera, quien lo contrató para la corrida del 1 de enero en Aquixtla, Puebla y al día de hoy no ha liquidado el adeudo que tiene con él.

Este asunto será turnado a la Asociación Nacional de Matadores de Toros, agrupación a la que pertenece Ocaña Serrano para que tome cartas en el asunto.

Al respecto, el propio torero da cuenta de lo sucedido. ‘El señor Ricardo Stankiewicz y yo llegamos a un acuerdo para torear en Aquixtla, Puebla. El día de la corrida, uno de mis compañeros de cartel, el rejoneador Andrés Rozo se negó a partir plaza en tanto el empresario no liquidara sus adeudos. El organizador accedió y pagó. Algo similar sucedió con los subalternos que a medio festejo y previendo algún movimiento raro decidieron que no continuarían en el redondel si no les pagaban y también pagó ese adeudo Stankiewicz.

‘En lo personal, Ricardo me pidió que le echara la mano y me dijo que al final del festejo me pagaría. Ya pasó un mes y medio, y este señor ni siquiera da la cara.

‘Es lamentable que se burlé así de los toreros que salen al ruedo a jugarse la vida. Yo estoy aquí para ganarme el sustento arriesgando la vida delante de un toro. Creo que no se vale que las personas se burlen así de uno y de la profesión de torero.

‘Hago esto porque no se vale jugar con las ilusiones de nadie. Ahora me tocó a mí pero si no se denuncia públicamente, Ricardo Stankiewicz seguirá burlándose de los que nos ponemos delante del toro’, comenta Ocaña Serrano, quien subraya ‘en la empresa de Stankiewicz funge como gerente operativo Jorge Méndez’.

 


 

 

Se acerca la despedida de Hernán Ondarza

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 16/2/2017

Se acerca la despedida de Hernán Ondarza

[Dr.Gerardo Vázquez] Se vive gran ambiente previo a la gran corrida del próximo domingo a las 4:30 de la tarde en la plaza de toros de Cadereyta.

el gran acontecimiento lo enmarca la presentación del maestro valenciano Enrique Ponce y al mismo tiempo se da la despedida de los ruedos del diestro regiomontano Hernán Ondarza.

Se respira ese ambiente de fiesta por el gran cartel histórico, pero a la vez se siente la tristeza por ser la última corrida en su carrera profesional del matador regio quien ha mantenido en una fuerte preparación para tan significativo compromiso.

En más de treinta años como matador de toros, logró con su toreo fino llegar al paladar del exigente aficionado capitalino, grandes tardes en su tierra Monterrey y su plaza en la que tomo la alternativa Guadalajara; pero llego el momento de decir adiós, atrás quedan los momentos felices otros tantos amargos que la profesión de matador dan al torero, al ser humano, al esposo, al padre.

Con un cartel que encabeza el maestro Enrique Ponce y el tercer alternante Arturo Macías “El Cejas” quienes lidiarán encierro de Golondrinas se cierra un capítulo en la vida del matador Hernán Ondarza.

 


 

VIDEOTECA: México Bravo

 

http://www.proyecto40.com/videoteca/cultura/mexico-bravo/2017-01-30-23-00/asamblea-general-de-la-asociacion-nacional-de-criadores-de-toros-de-lidia/#

 

 


 

 

Partiendo Plaza¿Y el juez de plaza?

15 de febrero de 2017/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Estamos a semana y media de que de principio la temporada taurina 2017 en la ciudad de Aguascalientes con el montaje, por parte de la empresa Espectáculos Taurinos de México, del serial novilleril en el legendario coso “San Marcos”, recordando que arranca el domingo 26 del mes en curso, y es momento en el que no se ha dicho nada oficial sobre el equipo de autoridades que ratifique o designe el municipio para las consabidas plazas de toros, la ya mencionada “San Marcos” y la Monumental.
Como se sabe, mientras no se haga algún pronunciamiento de carácter oficioso por parte de la nueva alcaldía aquicalidense, simple y sencillamente el juez de plaza sigue siendo el arquitecto Ignacio Rivera Río, el asesor técnico el licenciado Joaquín Chávez Pérez y el cambiador de suertes el diestro retirado Francisco Olivera “Bombita”.
Sin embargo, de sobra se sabe que habrán de registrarse cambios en este equipo de jueceo taurino para los cosos de la capital del estado más torero y más ganadero del país, estando cierto además de que ya han habido varias solicitudes para acceder al puesto de juez de plaza por parte de varios aficionados que, sin duda, no han de querer, con todo respeto, a sus respectivas madres ya que llegar a ese estatus de autoridad en una plaza de toros no está exento de los recordatorios del 10 de mayo.
No dudamos, de ninguna manera, que de entre esos aficionados que se sienten capaces para estar en el palco de juez de plaza hayan algunos que puedan con el paquete, así como habrá otros que pretenden el puesto con afán protagónico, pero lo cierto es que las recientemente entradas autoridades municipales tendrán que tener mucho tacto y, sobre todo, un profundo asesoramiento para designar al nuevo equipo que, además, debe incluir a la autoridad de callejón.
No obstante, con el afán de servirle en algo a quienes en el municipio tendrán la responsabilidad de elegir a las autoridades de la plaza, me tomo el atrevimiento de recomendar al matador de toros en retiro Francisco Olivera “Bombita”, quien bien se merece la oportunidad de ascender en el palco del juez de plaza.
Y es que su trayectoria así lo avala pues ha cumplido ya con 12 años de servicio como cambiador de suertes al lado de jueces como Manuel Ramírez de la Torre, Jesús Herrera e Ignacio Rivera Río, además de que en 2012 cumplió funciones de juez de plaza en el coso “San Marcos” durante la tres primeras novilladas del serial y de que en plazas como Jesús María, Calvillo, Teocaltiche y Encarnación de Díaz igualmente ha jueceado.
Así que ahí está autoridades municipales de Aguascalientes un buen candidato a ser juez de plaza, por lo pronto, para la próxima Temporada Novilleril sanmarqueña, para la CLXXXIX Feria Nacional de San Marcos en la plaza de toros Monumental y para las Fiestas de Calaveras, además de otros festejos taurinos que se montan en el año en ambos ruedos, de ahí que por ello les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 



 

 

N

 

Toros

La gran alianza europea Toros del Mediterráneo gana el concurso por la plaza de Málaga

Forman la sociedad Simón Casas, Antonio Matilla, Ramón Valencia, Manuel Martínez Erice y Martín Lorca

  • Compartir
  • Compartido 15 veces
Simón Casas, Antonio Matilla, Manuel Martínez Erice y Ramón Valencia, la gran alianza europea, nuevos empresarios de la Malagueta
Simón Casas, Antonio Matilla, Manuel Martínez Erice y Ramón Valencia, la gran alianza europea, nuevos empresarios de la Malagueta – ABC
ABC.ES Málmálaga16/02/2017 14:24h – Actualizado: 16/02/2017 21:32h. Guardado en: Cultura Toros

La empresa Toros del Mediterráneo, S. L. (Simón Casas, Antonio Matilla, Ramón Valencia, Manuel Martínez Erice y Martín Lorca) ha sido la adjudicataria de forma provisional del concurso convocado por la Diputación Provincial de Málaga para la organización y gestión de los festejos taurinos a celebrar en La Malagueta durante la Semana Santa y feria de agosto, así como de la promoción y apoyo a la Escuela Taurina Provincial durante los años 2017, 2018 y 2019, con posibilidad de una prórroga de un año.

La mesa de contratación, celebrada este jueves, ha valorado, sobre un máximo de 100 puntos, la oferta presentada por Toros del Mediterráneo, S. L. con 94,35 puntos. En segundo lugar ha quedado Lances de Futuro, S. L. con 92,80 puntos; en tercer lugar, Ruedo de Olivenza, S. L. con 91,95 puntos y en cuarta posición, Circuitos Taurinos, S. L. con 73,25 puntos.

Los técnicos han dado a conocer esta mañana ante los propios licitadores la valoración de los dos criterios subjetivos que figuraban en el pliego, uno referente a la programación taurina y otro específico sobre la Corrida Picassiana. La suma de estos dos conceptos ha dado el siguiente resultado: Toros del Mediterráneo 24,35 puntos; Lances de Futuro, S. L., 22,80 puntos; Ruedo de Olivenza, S. L., 21,95 puntos y Circuitos Taurinos, S. L., 11,25 puntos.

Una vez que se ha procedido a la lectura de la puntuación, se han abierto los sobres ‘C’, que contenían las ofertas de los cuatro licitadores relacionadas con los tres criterios de valoración cuantificables de forma automática: por la reducción del precio de los abonos, hasta un máximo del 20%; por la promoción y apoyo de la Escuela Taurina Provincial, y por el incremento en porcentaje de participación de los ingresos brutos en taquilla y retransmisión televisiva, entre un 4% y un 6%.

En este caso, Toros del Mediterráneo, S. L., Lances de Futuro, S. L. y Ruedo de Olivenza, S. L. han empatado a 70 puntos, mientras que Circuitos Taurinos, S. L. ha obtenido 62 puntos al haber ofertado sólo el 12% de descuento en los abonos.

La tramitación de la adjudicación continuará con la presentación de documentos administrativos por parte de Toros del Mediterráneo y su posterior aprobación definitiva por la junta de gobierno provincial, informa en un comunicado la Diputación de Málaga.

 


 

 

“La dureza del toreo es como me la explicaron, la gloria supera a lo que me dijeron y los entresijos son un asco”

Segunda entrega del Encuentro entre José Luis Benlloch y López Simón en La Palmosilla

Por José Luis Benlloch

 

La temporada asoma a la vuelta de la esquina, este año se habla menos de toreros jóvenes, de relevos y de ataques a los consagrados, como si se hubiese amansado la tormenta, como si los tiempos de revuelta se hubiesen superado, como si la misión estuviese rematada ¡objetivo cumplido!, ahora a los cuarteles de invierno y no creo, no me gustaría, que fuese así.

-Yo no me he rendido, sigo mi camino, sólo que ahora más relajado. Es un cambio de mentalidad porque entrar en esa tensión de la que hablas fue uno de los errores que cometí. Lo del año pasado parecía una competición deportiva y el toreo es otra cosa, yo quiero mirar más hacia dentro.

-El ruido de competición animaba el ambiente.
-A mí no. El ruido no me gusta ni tampoco me va.

-Eso podrá interpretarse como falta de ambición.
-De eso nada. La ambición la mantengo intacta, por eso he cambiado, voy en busca del máximo rendimiento. Cuando me veas en la plaza me cuentas.

-¿Eres mejor torero de cómo te hemos visto?
-Seguro. La gente no me ha visto en plenitud. Si acaso en algún momento o en alguna plaza de menos repercusión donde me he olvidado de todo, lo he mandado todo al carajo y sí he sido yo, en esos casos sí me he acercado al mejor López Simón.

“La gente no me ha visto en plenitud. Si acaso en algún momento cuando me he olvidado de todo, lo he mandado todo al carajo y he sido yo. En esos casos sí me he acercado al mejor López Simón”

-¿Cómo es eso, cómo sucede?
-No sé porqué pero un día te dices me cueste lo que me cueste a este toro lo voy a torear para mí y le armas una gorda. Luego resulta que te dicen ¡ves como así sí! ¡ves cuando me haces caso!… Y entonces te dices para tus adentros dejadme en paz, si he hecho lo que me ha dado la gana. Pero salvo en tardes así no se ha visto lo mejor de mí. Seguramente eso es lo bueno, que tenga ese margen de mejora. Que guarde la ilusión de cuajar un toro así en un sitio de mayor repercusión me da esperanzas.

-¿Dónde se vio el mejor López Simón?
-Toreé un toro de Algarra muy a gusto en Ricla. Quizá fue ese día el que más me aproximé a lo que busco. Luego cuando me quité todo el peso y todas las cosas de encima, en Cali, toreé un toro del maestro Rincón muy roto. No pensaba en nada, sólo en abandonarme. Como la gente allí es tan caliente, entre la música y los oles ya te digo, no escuchaba nada, estaba sordo por dentro. Lo disfruté mucho. Antes en Lima ya había sentido que se me despertaba algo por dentro, ya noté que me reencontraba.

-Eso fue después del reseteo invernal.
-Sí, sí.

-En San Sebastián te vi muy bien, en Valencia por Julio también.
-Pero eran como oasis en el desierto. Referencias para decirme ahí quiero llegar. Eran unos de esos días en los que decía dejadme en paz y me liberaba por momentos.

-¿Dejadme en paz?
-Sí, el ambiente, la presión, la comparación con los compañeros… ya te dije.

-Tus sinergias en la plaza con tu apoderado han dado que hablar si me permites la ironía.
-Cuando acabó la temporada hablé con Julián y le expliqué que quiero tener mi espontaneidad y mi improvisación. Naturalmente quiero aprender de su sabiduría, pero me gusta la tranquilidad y el sosiego, lo he hablado con él porque creo que el toreo va más por ese camino.

“En Cali toreé muy roto. No pensaba en nada, sólo en abandonarme. Y como la gente es tan caliente, entre la música y los oles no escuchaba nada, estaba sordo por dentro”

-Ese planteamiento choca de frente, al menos aparentemente, con la comunicación que mantenéis en la plaza. Y si lo hacía él que te conoce, igual es que necesitas que te jaleen.
-No, no. El toreo es un ejercicio muy personal y muy íntimo. No lo necesito. Se puede hablar e intentar corregir detalles en un ámbito más personal y coger otra línea…

Alberto hace una pausa, piensa, y continúa…
-Cuando yo elegí a Julián como apoderado tenía esa personalidad y lo acepto, claro, pero ahora a medida que yo vaya cogiendo oficio y poso, la idea es que él esté cada vez más en un segundo plano en el callejón, dando las indicaciones que puede dar cualquier apoderado, ya sabes, algún detalle cuando coges la muleta, si el toro esto o aquello, lo que se habla habitualmente. El toreo es un ejercicio tan íntimo que en la mayoría de las ocasiones necesitas paz interior y exterior.

-¡Hombre! el intercambio de opiniones no es rechazable.
-En el campo hay detalles que sí son necesarios que te digan, hasta los maestros más experimentados lo necesitan, incluso en la plaza, porque desde fuera se ven cosas que no se ven desde dentro, pero quiero volver a los inicios, cuando me agarraba a la improvisación y resultaba.

-Me contabas que tuviste momentos en los que resolviste tú solo.
-Es verdad. Yo abrí la puerta grande de Madrid dos veces, solo con Yelco y el mozo de espadas, a pecho descubierto y luego fui a Istres y corté cuatro orejas y un rabo, quiero decirte que también sé hacer las cosas importantes solo. Por eso al finalizar la temporada quería estar solo, resetearme como te dije antes y dejarme ir en busca de ese toque de improvisación que cuando lo he dejado fluir ha dado resultado, ha salido muy bien. Iba a ciegas y salía. No quiero que me corten las alas, quiero volar, quiero poder elegir y tener la posibilidad de equivocarme.

“Cuando acabó la temporada hablé con Julián y le expliqué que quiero tener mi espontaneidad y mi improvisación. El toreo es un ejercicio muy personal y muy íntimo que en la mayoría de las ocasiones necesitas paz interior y exterior”

-Me has hablado mucho de la necesidad de ser feliz para rendir al máximo, ahora creo que lo que buscas es un espacio de libertad.
-Son conceptos que van de la mano. Cuando te sientes libre eres feliz y cuando te notas feliz es porque eres libre. En mí sucede así.

LAS PERSONAS CLAVE

-¿Qué es un apoderado para ti?
-La persona que habla con las empresas. La que gestiona tus intereses. Quien debe defenderte al máximo. Luego debe haber algo más. Debe generarte confianza. Ese debe ser un sentimiento recíproco. Y además debe ver el toreo de la misma manera que tú.

-Hablemos de la gente que pasó por tu carrera.
-Venga.

-¿Yelco?
-Más que un hermano. Lo dejó prácticamente todo por ayudarme a conseguir mis sueños.

-Bote.
-En mi etapa en la escuela fue junto a Gregorio Sánchez quienes más confiaron en mí en un tiempo en el que era muy difícil confiar porque no tenía ni oficio ni técnica, era como confiar con los ojos cerrados.

-¿Maganto?
-Un segundo padre taurino. Fuera de la plaza mantenemos una relación muy personal. Lo dejamos porque en la vida se acaban las etapas y se abren nuevos círculos. Se acabó la relación profesional pero la personal sigue intacta o mejor.

-Pepe Luis Segura.
-Guardamos una gran amistad. Me enseñó muchos valores del toreo, incluidos algunos de los que se están perdiendo. Representa la figura de un apoderado independiente. Lo recuerdo con mucha torería.

-Nacho Matilla y Ángel Castro.
-Tras mi primera puerta grande de Madrid gestionaron mi carrera de una manera que no me gustó y me fui con Julián que tenía mucha culpa de que yo hubiese abierto esa puerta.

-Julián es Julián Guerra supongo.
-Sí. Cuando prácticamente estaba a punto de tirar la toalla y buscar otros caminos en mi vida, hizo que me volviese a sentir feliz y libre delante del toro.

“Mis mejores tardes han ido precedidas de los días de más miedo. Se me presenta en forma de duda. No dejo de pensar, creo que no voy a ser capaz, me digo quién me manda a mí, qué hago aquí… Luego superar eso es un placer inmenso”

-¿Has tenido referentes artísticos?… En momentos decían que te parecías demasiado a Talavante, otras a César Jiménez…
-Todos los artistas en cualquier disciplina tenemos referentes, aunque no lo queramos reconocer tenemos referentes. A mí el primer torero que me cautivó cuando empezaba fue Manolete. Me pusieron un vídeo y me quedé impresionado. Otro que me impresionó por la naturalidad, por el menos es más y por economizar movimientos fue David Silveti. No lo conocía y cuando lo vi me impactó. Que apenas pudiese moverse y lo solucionase todo con las muñecas y los vuelos tan leves de los engaños, me volvió loco. Y no voy a ocultarte que he hecho muchos kilómetros para ver a José Tomás y los sigo haciendo cuando hay ocasión y puedo.

-¿Tú eres un torero de valor?
-No sé, considero que hay toreros con mucho más valor. Sí es verdad que cuando estoy feliz hago cosas que en frío ni siquiera imaginaba que podía hacer, pero tengo el valor justo para ponerme delante y ofrecerle la muleta a un toro.

-El valor no camina muy lejos del miedo.
-No te quepa duda. Mis mejores tardes han ido precedidas de los días de más miedo. Las previas de esas tardes triunfales han sido muy duras, mucho.

-¿Cómo se te aparece?
-En forma de duda. No dejo de pensar, creo que no voy a ser capaz, me digo quién me manda a mí, qué hago aquí… Luego superar eso es un placer inmenso.

-¿Cómo lo prefieres pasar, solo o en compañía?
-Hay que aceptarlo y aprender a convivir con él. Tienes que entender que es el compañero inseparable del torero. El miedo viaja contigo. Sucede así durante toda la vida de un torero, siempre está ahí solo que en la temporada aumenta su presencia. El día que toreas se mete contigo en la habitación y no quieras combatirlo ni echarlo fuera, porque te volverías loco, lo que hay que hacer es aprender a convivir con él.

-¿Eso se logra solo o con la compañía de amigos?
-Yo lo intento solo o con gente muy cercana a mí, pero prefiero solo. A la hora de vestirme no entra nadie, sólo el mozo de espadas, el apoderado y mi amigo Yelco. Si hay algún compromiso fuerte tiene que venir por la mañana, por la tarde no entra nadie.

“La dureza del toreo es como me la explicaron, la gloria supera a lo que me dijeron y los entresijos son un asco. Eso me da mucha pereza”

-¿Rezas?
-No. Me inculcaron desde niño que Dios está en todos lados e intento creer que también está conmigo pero no rezo.

Se ha puesto trascendente, me dice que no lleva altar, sólo conserva las estampas que le regalan los admiradores y califica su fe como algo peculiar, que sabe que hay algo, una fuerza, una energía… “Llamémosle Dios, pero si hubiese nacido en otra parte del mundo le dirían de otra manera”, me lo cuenta muy seriamente, no hay un ápice de falta de respeto en su reflexión: “Sé que hay algo pero no sé muy bien qué es. Ahora no tengo tiempo para pensar en eso, cuando me retire pensaré y meditaré sobre ello”.

-¿Y supersticioso eres?
-No. Te digo más, cuando noto que alguna superstición se me está metiendo mucho en la cabeza intento hacer todo lo contrario para quitármela de en medio.

NO ME BUSQUÉIS

-En todas esas luchas que mantienes contigo mismo, cuando te notas infeliz o falto de libertad supongo que querrás escapar, dime dónde te vas, dónde podemos ir a buscarte.
-Si me escapo no vengáis.

-Pero habrá que saber dónde estás.
-Pues según me pida el cuerpo. Lo que tengo más a mano es una casita de mis padres en medio del campo en Guadalajara. Pero aunque soy del interior me tira el mar y si puedo, cuando me siento muy presionado, me voy a algún sitio de la costa. Necesito tener cerca la inmensidad del mar. Me relaja y me devuelve la sensación de paz y libertad.

-Cualquier día te tendrás que camuflar en esos sitios.
-Todavía paso desapercibido. Me pongo esa ropa que tanto te choca y no me conoce nadie.

Ahora es tiempo de tentaderos, recoger premios, atender a los medios, de ir al sastre, en ese capítulo Alberto confiesa tener una clara inclinación hacia los azules, se ha encargado dos marino, el color de sus colores, que con uno de la temporada pasada hacen tres aparte de otros varios azules de tonalidades distintas. Empieza la temporada el 28 de febrero en Ubrique, todo seguido tiene programados varios festivales y a continuación Valencia y Castellón. En Valencia el año pasado vivió la primera prueba de fuego. Aquel mano a mano con Juli ¡vaya tío! en el que el madrileño se elevó como un águila para echarle un vistazo y avisar de paso al panorama taurino.
-Es un genio. Si no fuese así, después de tanto tiempo no estaría donde está.

-Le aguantaste el tirón.
-No fui el López Simón que hubiese querido pero de todo se aprende. Para mí fue una tarde muy exigente. Empezando la temporada, con Juli mano a mano, no era fácil. La pena fue que a mi segundo toro que lo toreé muy a gusto lo quise matar recibiendo y lo pinché varias veces.

-Habrá habido tardes que mereciesen el olvido.
-Te diría que las que no toreé. Y si tengo que decir una vestido de luces, la de Bilbao. Me pilló todo de nuevas. Esos días toreaba a diario y además no utilizo las redes, así que no me esperaba nada de aquello.

-¿Qué pensaste en aquel momento?
-No entendía nada. Sólo quería desaparecer de allí, no quería existir. Con el tiempo y la distancia comencé a entender el porqué.

-Habrás tomado medidas para que no vuelva a suceder.
-Yo no hago los carteles. Ni quiero ni me apetece. Lo dejo todo en manos de mi apoderado. Más allá de ferias puntuales, de cuestiones muy concretas, ni me consultan. Tiene mi confianza, la tuvo y la tendrá. Mi responsabilidad única es la espada y la muleta.

-Habrá habido también tardes de esas que no quisieras olvidar.
-Muchas. Si me tengo que quedar con una, la de mi primera puerta grande de Madrid. Esa fue la más bonita. Suponía conseguir un sueño que me acompañaba desde niño y que durante mucho tiempo me pareció irreal o inalcanzable.

“En Bilbao no entendía nada. Sólo quería desaparecer de allí, no quería existir. Con el tiempo y la distancia comencé a entender el porqué”

-Y habrá habido algún toro que te ganase la mano, algún toro para odiar.
-Para odiar no, pero alguno se me atragantó. Diría que hubo alguno con el que no lo pasé bien quizá por mi estado anímico pero el caso es que me lo hicieron pasar regular… Recuerdo uno en la feria de Aguascalientes, el mayo último, que no lo veía por ninguna parte. Estaba con la cara en el suelo, escarbando y no venía no venía y cuando por fin venía lo hacía directo al pecho.

-Y otro por lo contrario, algún toro que te enamorase.
-Muchos me hicieron sentir más que bien, feliz. Sería injusto que me quedase con uno solo.

-Acabamos. ¿Esto es como esperabas que fuese?
-En algunas cosas me parece mejor y en otras peor. Hay de todo. La dureza sí me parece que es como me la explicaron en un principio.

-¿Y la gloria?
-La gloria lo supera. Ampliamente. La gloria es muy grande.

-¿Y los entresijos?
-Eso es un asco. A mí me da mucha pereza.

-Pues a aliñarlos y a quitárselos de en medio.

 


 

 

SEVILLA

El Cordobés, Díaz y Benítez, corrida con morbo en Morón

Presentado el cartel en el que ambos torearán juntos por primera vez el próximo 11 de marzo

Por Carlos Crivell

 

 

Manuel Díaz: “Es la corrida que siempre he soñado, diría que es la más importante de mi vida” / Julio Benítez: “Estoy convencido de que mi padre está de acuerdo con esta corrida y que está contento”.

Con una asistencia masiva de medios ajenos al mundo de los toros, se presentó en el Hotel Gran Melíá Colón de Sevilla el cartel que, organizado por la empresa Campobravo, reunirá el 11 de marzo en Morón de la Frontera a Manuel Díaz “El Cordobés” con Julio Benítez “El Cordobés”, como primer encuentro de quienes por decisión judicial son hermanos de padre. El cartel de la corrida, que comenzará a las cinco de la tarde con toros de Las Monjas, lo completa Diego Ventura.

En un acto que moderó con énfasis Enrique Romero, quedó claro que esta corrida es una bendición para Manuel Díaz, mientras que la parquedad de las palabras de Julio Benítez dejó algunas dudas en el ambiente. Los veinticuatro años de alternativa de Manuel Díaz, con el desparpajo que ello confiere, llenó de frases el encuentro. “Es la corrida que siempre he soñado, diría que es la más importante de mi vida. Siempre quise torear con El Cordobés, y ahora lo voy a poder hacer”.

Más metido en situación, Manolo afirmó: “Somos toreros y merecemos un respeto. Venimos los dos del mismo sitio y vamos al mismo lado. Le agradezco a Julio que haya sido valiente y haya accedido a torear conmigo. Es una oportunidad que nos da la vida y el toreo, nuestro objetivo es el toro, nos une un apodo y espero que en el futuro lleguemos a ser amigos”.

Julio fue menos expresivo. Se mostró satisfecho de este cartel. La pregunta que todos tenían en mente la contestó el más joven: “Estoy convencido de que mi padre está de acuerdo con esta corrida y que está contento”. ¿Irá El Cordobés a Morón el día 11 de marzo? Ambos fueron rápidos en la respuesta: “No lo sabemos, pero nos gustaría que acudiera a la plaza”. La guinda la puso Manolo: “Que venga, nos haría mucha ilusión. Es más, hay dos sobreros, así que si quiere, que salga a torear”.

Con relación al futuro, ambos opinaron que es “es un cartel que, si funciona bien, puede repetirse varias veces en esta temporada”.

 


 

 

Joselito Adame y Sergio Galán entran en la Feria de Abril

16/02/2017 20:36

icono-sumario Ambos se suman a la cartelería que adelantó Mundotoro

Plaza de toros de Sevilla I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El matador de toros Joselito Adame y el rejoneador Sergio Galán han entrado en la próxima Feria de Abril. Ambos se han sumado a la cartelería que adelantó Mundotoro, si bien el mexicano hará el paseíllo en preferia, ubicado en la corrida de Fuente Ymbro, mientras que Galán lo hará formando terna con Ventura y Lea Vicens en el encierro de Fermín Bohórquez. Con estas últimas modificaciones, la composición del ciclo quedaría del siguiente modo:

CARTELES DE LA FERIA DE ABRIL

 


 

 

CULTURA

Las Ventas sorteará una muleta de Ureña entre los abonados jóvenes

  • EL MUNDO
  • Madrid

16/02/2017 12:42La red social Instagram se llenará de selfies de los abonados jóvenes de Las Venta con su tarjeta renovada para la temporada 2017. Esa es la intención de Plaza 1 con el fin de motivar la captación de abonados menores de 25 años. El carnet para los más de 70 festejos está disponible desde 105 euros en la Grada Joven que se sitúa en las gradas 5 y 6.

El matador de toros Paco Ureña ha apoyado la iniciativa de Plaza 1 para quien ha puesto a disposición una muleta que dedicará al ganador del concurso. El murciano es uno de los toreros más esperados en Las Ventas para la presente temporada.

Este viernes terminará el plazo de renovación aunque los nuevos abonos se adquirirán el 21 y 22 de febrero.

Para participar en el concurso los jóvenes deberán publicar su foto con el abono joven, etiquetar a la cuenta de Las Ventas en Instagram y añadir el hashtag #GradaJovenLasVentas. El día 23 de febrero se conocerá al ganador de la muleta de Paco Ureña.

 


 

Indultoreabilidad

Ampliar
(Foto: Toroscomunicación – Francisco Mateos)

Indultoreabilidad

Observamos en los últimos años que muchos de los indultos se dan en plazas donde el trapío de las reses no es el adecuado, la suerte de varas no existe y la deseable combatividad del toro se confunde con la nobleza simplona que algunos se atreven a llamar toreabilidad. Así se desmorona la ética y la moral taurina.

Por Antonio Jesús Ortega

jueves 16 de febrero de 2017, 17:50h

 

 

La muerte del toro es el fin último de la corrida moderna desde su concepción y aparece recogida en todos y cada uno de los reglamentos de lo que hoy se llama en todo el mundo corrida “a la española”. Durante más de dos siglos la calidad de la estocada final fue prácticamente el único elemento de valoración para los lidiadores de a pie, singularmente hasta la aparición de Juan Belmonte que pone en valor las faenas de capote y muleta con su primigenio toreo en redondo. Cabe preguntarse por qué y si estamos ante un rito que nos llega de los autos de inmolación de animales de las culturas arcaicas o por el contrario tiene sentido para las distintas éticas de la Tauromaquia.

Son innegables los aspectos rituales de la muerte del toro en la plaza, un espacio definido y jerarquizado con un ritual idéntico y reglado en el que los intervinientes desarrollan unas funciones preestablecidas en un círculo simbolista, que empieza y termina con cada toro para volver a empezar en el siguiente. Hay también un animal portador de valores al que no se da muerte por aprovechamiento intendente de sus restos o por ser dañino o peligroso para el hombre. Si se quiere incluso aparece el deseo de apoderamiento por el hombre de los valores que el animal representa.

Sin embargo, la corrida y su punto final, la muerte del toro, nunca fueron un ritual de sacrificio, porque en ella se desarrolla de forma épica un combate cuyo principal actor es la virtud activa de la bravura del toro, sin víctima ni verdugo. Hay lidia en la que el toro representa un valor simbólico de poder extraordinario, hay combate en el que los que intervienen, toros y hombres, representan altos valores heroicos, que disputan sobre el riesgo del máximo peligro cuyo exponente reconocible siempre es la muerte.

La lidia ordenada por los reglamentos es la concreción de ese combate y va dejando al hombre solo frente a su adversario, afirmando su dominio y su poder pero permitiendo al toro el aprendizaje que le haría intoreable de nuevo. Un adversario casi invencible, mucho más poderoso que el hombre, pero al que el hombre se ha impuesto hasta dominarlo y vencerlo.
Este enfrentamiento en el que el hombre desafía la omnipotencia del toro contrapone la valentía y la astucia del torero a la agresividad cargada de muerte en cada envite del toro. En ese punto es donde la suerte de matar encarna la culminación de ese enfrentamiento, el torero afirma en esa “suerte de matar”, ya solo frente al animal después de haber prescindido de los subalternos, su supremacía y su heroísmo ante el desafío “o me matas o te mato” que era el fantasma que flotaba sobre la lidia.

La estocada es en ese instante la afirmación definitiva e irrefutable de la omnipotencia, ahora del hombre, frente a fuerza bruta dominada. Cuando el lidiador se dispone a ejecutar la suerte suprema, cesa la música y por muy estruendoso que haya sido el seguimiento de la faena, se hace el silencio, es la hora de la verdad. Reina un respeto seguramente anclado en reductos ancestrales, pero sentido como el momento definitivo donde el matador culminará su obra. No es la muerte del toro lo sublime, sino el refrendo por el hombre combatiente de su supremacía. Lo que había acontecido en los tres tercios de la lidia, se concentra y resume en ese instante en que el matador se enfrenta al toro para el desenlace final previsto. La estocada frente a frente con el toro y por derecho es la concentración de toda la lidia y puede expresar por sí sola el dominio total sobre el toro, el mismo precisamente que la faena pretendía expresar.

Si la lidia ha sido efectiva y el toro ha sido dominado, éste acudirá a la muleta guiada por la mano izquierda del matador, que perdiendo de vista los pitones, buscará el hoyo de las agujas con la espada en la mano derecha. Todo un ejercicio de sapiencia y entendimiento, pero a la vez un cruce decisivo que podría ser fatal para él pero que la ética de la corrida exige.

Ahí reside precisamente el núcleo concentrado del heroísmo, batir a la fiera cara a cara, como el adversario más noble, exponiéndose al máximo de manera franca y leal, reconociendo una vez más al toro en su muerte como ese Titán del combate, nunca como una víctima.

Así lo recogen todos los reglamentos, la ejecución de la estocada final será determinante para la concesión de los trofeos al lidiador como no podía ser de otra forma en la ética de la Tauromaquia. Una gran faena de muleta, aún con la importancia que tiene en nuestros días, no culminará en triunfo sin una gran estocada y al mismo tiempo una gran estocada puede valer por sí misma para el reconocimiento y el triunfo del matador.

No hay pues gran faena sin estocada en la ética taurina, el final llega tras la preparación durante la lidia de ese momento que define la esencia de la corrida. No se trata de dos momentos aislados, la lidia y la muerte del toro son un todo indisoluble, en todo caso la muerte del toro es la consecuencia, la culminación sin solución de continuidad de la lidia que la condujo hasta ella, es la verdadera razón de ser de la Tauromaquia y en paralelo y por definición la realización necesaria y completa del “ser” del toro, de su combate contra el hombre que debe culminar con el triunfo de éste.

Esta correlación ética y moral entre la lidia y la muerte del toro, que da sentido a la corrida, puede desdibujarse por la excesiva valoración de las faenas de muleta ante enemigos de escasa pujanza que desafortunadamente proliferan en muchos lugares de España, pero también y sobre todo por las consecuencias que está teniendo la posibilidad del indulto de los toros en determinados públicos e informadores taurinos. Todos los reglamentos vigentes se inspiran en el artículo 83 del Reglamento de Espectáculos Taurinos estatal de 1996 para definir el indulto del toro como una circunstancia excepcional, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción, sea merecedora de él. Asimismo recogen, que la nobleza y bravura de un toro tengan el reconocimiento de la vuelta al ruedo en el arrastre tras su muerte, porque ese es el fin último de la lidia y de la Tauromaquia.

Sin embargo, lo que observamos en los últimos años es que muchos de los indultos, no todos por supuesto, se dan en plazas donde el trapío de las reses no es el adecuado, la suerte de varas no existe y la deseable combatividad del toro se confunde con la nobleza simplona que algunos se atreven a llamar toreabilidad. Podríamos afirmar sin equivocarnos, que raramente esos públicos están pensando en la preservación de la casta y la raza brava cuando reclaman el indulto, que muchas veces se convierte en un acto propagandístico para la plaza, para el empresario, para el ganadero, para el torero o para todos ellos.

Se alienta desde determinados medios de comunicación la idea de que el indulto del toro bravo, que hizo simple y llanamente honor a su nombre, sea considerado como un derecho adquirido a la “salvación” y a que los públicos asuman el deber moral de salvarlo como recompensa por su acción en el ruedo. Asistimos pues a un peligroso intento de desmoronamiento de la ética y la moral taurina, por la vía de una mal entendida sensibilidad animalista, que ningunea la naturaleza propia del toro bravo, su ser combativo y su lidia y muerte gloriosa, como la mejor y más digna expresión de su ser, al pretender una especie de premio a su nobleza o bonanza, que sería en este caso el indulto, cuando los principios inspiradores del indulto y los objetivos del mismo son evidentemente otros.

 









 

Responder

