NOTICIAS TAURINAS


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

LA ANCTL APOYA EL EVENTO EL TOREO SE VISTE DE AZUL

Por Marysol Fragoso

azul2-2

La tercera edición del evento “El Toreo se viste de Azul” que apoya la concientización acerca del autismo, así como el diagnóstico y el tratamiento de los niños que lo padecen, se llevará a cabo este 25 de marzo a partir de las 18:00 horas en la Plaza Arroyo de la CDMX, para lo cual, cuenta con el apoyo de ganaderos socios de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).

Los ganaderos de Jaral de Peñas (Juan Pedro Barroso), Arroyo Zarco (Fernando Pérez Salazar Barroso), La Antigua (Jorge de Haro González) y Marrón (José Marrón Cajiga), han donado los novillos que serán lidiados por los diestros José Ortega Cano, Alfonso Ramírez “El Calesa”, Diego Silveti, así como por los aficionados prácticos Pedro Pinsón y Santiago Pérez Salazar.

La idea de incluir en el cartel a Pedro Pinsón y Santiago Pérez Salazar, “es continuar involucrando a la sociedad civil”, según informó en rueda de prensa el organizador del evento, el matador Gerardo Gaya, quien estuvo acompañado por el diestro Diego Silveti.

De igual modo se llevará a cabo la cena y la subasta de objetos donados tanto por toreros cuanto por artistas plásticos. En el rubro de estos últimos se cuenta con obras de los pintores Jazzamoart, Isabel Garfias y Marisol Barroso, así como de los escultores Lupita Peraza y Diegoló.

Cabe señalar que la iniciativa “El Toreo se viste de Azul” ha llevado a cabo anteriormente dos eventos de corte taurino en el feudo Arroyo, donde se ha reunido un millón 628 mil 566.00 pesos para proporcionar becas de diagnóstico a 200 niños y apoyo en tratamiento a 65 de estos chiquitos.

El diestro Diego Silveti manifestó al respecto que: “es un privilegio participar en esta causa para ayudar a los niños que tienen una vida por delante, por lo que como torero, sin lugar a dudas, te aprietas el corazón”. Al tiempo que coincidió con Gaya que el medio taurino siempre ha sido extraordinario para a poyar causas benéficas y que está seguro que en esta ocasión, el aficionado volverá a marcar diferencia en los tendidos, así como en sus aportaciones.

El donativo para este evento que incluye, festival taurino, cena y subasta es de mil 500 pesos por persona. Las reservaciones se pueden llevar a cabo en: reservaciones@eltorerosevistedeazul.com o en el teléfono: 91 31 72 77. La Fundación cuenta con la página de Facebook: El Toreo se Viste de Azul 3era Edición (Evento Benéfico)

azul2-1

 


 

 

MANUEL ARROYO RODRÍGUEZ SE UNE A PASIÓN GANADERA PARA CELEBRAR LA FERIA DE TEXCOCO.

manuel-arroyo

Se ha dado a conocer que el ganadero Manuel Arroyo Rodríguez, propietario del hierro Rivera de Lajas, se une como socio a la empresa Pasión Ganadera que encabezan los también criadores de bravo,
Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn, con la finalidad de llevar a cabo la inminente feria de Texcoco, Edomex.

Tras lo anterior se dio a conocer que la presentación del próximo ciclo taurino texcocano se llevará a cabo el 8 de marzo. En tanto que los festejos taurinos se realizarán entre el 26 de marzo y el 23 de abril.

 

 


 

 

Viernes 17:
fernando-de-la-mora-divisa-amarillo-y-blanco-apiedras-negras-divisa-negro-y-rojo-aTlaxcala, Tlax.

Toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de Piedras Negras para el rejoneador

Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Rafael Ortega y José Luis Angelino.

 

 

 

 

 

Domingo 19

golondrinas-divisa-naranja-rojo-y-grisbarralva-divisa-azul-celeste-amarillo-canario-y-rosa-aCadereyta, N. L.

Cuatro Toros de Golondrinas y dos de Barralva para

Hernán Ondarza, Enrique Ponce y Arturo Macías.

 

 


 

Toros de Jaral de Peñas para La México

foto_noticia28094

Serán lidiados este domingo por Joselito Adame y Sergio Flores

Ofrecemos los datos y fotografías de los toros de Jaral de Peñas, propiedad de Juan Pedro Barroso, que serán lidiados este domingo 19 de febrero en la Plaza México por Sergio Flores y Joselito Adame, en tanto que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza enfrentará dos de Los Encinos.

Juan Pedro envió seis ejemplares, pues originalmente estaba previsto que fueran tres espadas de a pie. Los cuatro toros que serán en teoría los “titulares” son los siguientes:

No. 124, “Ciervo Rojo”, colorado bragado botinero.

No. 127, “Gladiador”, negro zaino.

No.139, “Turrón”, burraco caribello.

No. 144, “Feudal”, negro bragado.

Los ejemplares que quedarían como sobreros cuentan con estas características:

No. 122, “Ególatra”, negro bragado.

No. 140, “Indómito”, negro bragado.

El propio ganadero Juan Pedro Barroso explica un poco acerca del encierro enviado para la corrida número 17 de la Temporada Grande de la Plaza México:

“Los toros vienen de cinco diferentes sementales, todo de la nueva sangre que tenemos, que ya no es tan nueva pues tiene 20 años prácticamente, que es el origen de Jaral de Peñas de siempre, Mimiahuápam, refrescado con la sangre Domecq, por medio de Jandilla y Juan Pedro Domecq

 

No. 124, “Ciervo Rojo”, colorado bragado botinero.

galimg100950

 

No. 127, “Gladiador”, negro zaino

galimg100949

 

No. 144, “Feudal”, negro bragado

galimg100948

 

No.139, “Turrón”, burraco caribello.

galimg100947

 

 


 

 

Aprueban los toros de Los Cues para GDL

foto_noticia28093

Se lidiarán el próximo domingo en la tercera corrida de aniversario

Las autoridades de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, encabezadas por el juez de plaza Arnulfo Martínez Rodríguez, aprobaron los toros de la ganadería queretana de Los Cues para la tercera corrida del 50 Aniversario del coso tapatío, programada el próximo domingo 19 de febrero.

Las características de los toros criados por Ángela Garfias Sitges son las siguientes:
No. 12, negro entrepelado y meano, bien puesto, con 510 kilos.
No. 35, cárdeno bragado corrido y axiblanco, paliabierto, con 505 kilos.
No. 43, negro entrepelado, meano y axiblanco, bien puesto, con 545 kilos.
No. 44, cárdeno oscuro, paliabierto, con 535 kilos.
No. 51, negro entrepelado, listón y bragado, bien puesto, con 530 kilos.
No. 52, negro listón y meano, bien puesto, con 595 kilos.
Peso promedio: 536 kilos.
Sobreros:
No. 50, cárdeno oscuro, listón y facado, paliabierto, con 480 kilos (Los Cues).
No. 164, cárdeno claro bragado, bien puesto, con 510 kilos (El Vergel).
El cartel para esta corrida está compuesto por Alfredo Ríos “El Conde”, Fermín Rivera y Fermín Espinosa “Armillita”.

 


 

 

Luis David corta tres orejas en La Petatera  

foto_noticia28091

El hidrocálido fue paseado a hombros al término del festejo

El joven espada hidrocálido Luis David Adame debutó en la siempre peculiar plaza La Petatera, de Villa de Álvarez, Colima, y lo hizo con un triunfo de tres orejas que le valió para ser paseado a hombros al término de lo que fue la primera corrida de feria.

A continuación ofrecemos el resultado completo:

Villa de Álvarez, Col.- Plaza La Petatera. Primera corrida de feria. Dos tercios de entrada. Toiros de La Paz, de buena presencia y juego desigual.

El rejoneador Rodrigo Santos: Vuelta.

Miguel Ángel Perera: Palmas y oreja.

Octavio García “El Payo”: Palmas y división tras dos avisos.

Luis David Adame: Oreja y dos orejas.

Incidencias: Ovacionados fueron los Forcados Mazatlecos y su cabo, René Tirado, dio la vuelta al ruedo con Rodrigo Santos.

 

 


 

 

CARTA AL LIC. JOSÉ LUIS ZÚÑIGA

REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE PACHUCA HGO.

Por Carlos Hernández González “Pavón”.

carlos hernandez g

Apreciable Lic. Zúñiga:

Lo felicito por su genial iniciativa de que se prohíba a los niños hidalguenses la entrada a las corridas de toros. Para respaldar esto proponga usted también que nadie en Pachuca coma carne, claro, mucho menos los niños. El día que ellos sepan cómo mueren los animales en el rastro, se van a sentir asesinos trogloditas y podrían hasta traumarse. Nosotros los mayores debemos empezar con el ejemplo absteniéndonos de comer todo tipo de carne.

Hay que comprarles además zapatos de plástico, nunca de piel, porque también sufrirían traumas al saber que para calzarlos se ha empleado un animal sacrificado cruelmente. Ese trauma puede ser irreversible psicológicamente.

Más importante que lo anterior, que se prohíba a todas las jugueterías la venta de pistolas o ametralladoras de juguete. Un niño que abre fuego con un juguete de esos, en un futuro puede hacerlo con un arma de verdad ¿ Por qué? Porque se habrá convertido en un asesino en potencia. Esos juguetes siembran el odio hacia cualquier enemigo.

Además nada de “Iron Man”, Spider man” “Batman” ni nada de eso; que esos personajes son violentísimos. Ni lecturas policiacas, ya que las muertes en ese tipo de libros y películas casi siempre entrañan saña.

Jamás usar insecticidas de ninguna especie pues la muerte de insectos trae una descompensación del entorno ecológico. Los niños lo saben y querrán evitarlo.

Desde luego que jamás vean en Animal Planet o en el Canal Wild, la muerte de Gnus, cebras, antílopes, búfalos a manos de las crueles fieras que se los comen. Eso puede despertar en los niños ser un día depredadores, en el ámbito económico y social, sin ellos quererlo, eso penetra en su mente.

Todas esas crueldades de los charros al colear o echar manganas deben desaparecer, el box, sobre todo el de mujeres ( ni se diga del Kick Boxing ) y el Tae Kwan do . Todo esto debe quedar proscrito en Pachuca Hgo. para siempre.

¿ Cabalgatas o monta a caballo ? Ni pensarlo; dígame usted a qué ser humano le gustaría que le pusieran un freno en la boca, lo ensillaran y lo montaran. De ninguna manera.

En el Estado de Hidalgo no hay costa ni litoral, pero también pugne usted por que no haya pesca en lagos o lagunas ( lo que se llama cultivo de peces )¿ Ha visto usted como se contorsiona de dolor un pescado al sacarlo del agua con un anzuelo en la garganta? Eso debe quedar prohibido así como toda clase de cacería o al menos, que los niños no coman pescado ni piezas de caza, en forma alguna. Si llegan a saberlo sufrirían de dolor antes que de hambre.

Solo una persona demasiado suspicaz pensaría que de Regidor municipal usted o sus compañeros de cabildo, pretenden una candidatura para diputado local o cualquier cargo de elección popular. ¿Yo? ni por asomo, y con estas propuestas como política pública tal vez una mayoría << la que usted desea >> votaría por usted. Pero esté usted seguro que con ellas va usted a lograr un acopio importante de votos.

No se equivoque, porque de no ser así, se le puede voltear el chirrión por el palito.

En Hidalgo y como mayoría, en la Capital, Pachuca, está comprobado que el 72% de los habitantes es aficionado a la fiesta brava.

La ONU sólo habla de la mediatización dubitativa en la enseñanza de las escuelas taurinas a los niños, y ya.   En fin… es solo una advertencia.

Gracias por su atención CARLOS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ “PAVON”

 

 


 

 

c4qfdnsvuai6906

 

 


 

 

Mexico Bravo retwitteó
juanantoniohernandez ‏@eltoreroazteca 13 feb.
Más
En @MexicoBravo reportaje de la ganandería “Real de Saltillo”

 

 


 

 

Garibay, Macías y Rivera en la Plaza México

Publicado por Redacción el 14/2/2017

Garibay, Macías y Rivera en la Plaza México

La temporada Pasión Hecha a Mano que se realiza en la Monumental de Insurgentes, continúa el día 26 de febrero, con un cartel en el que se anuncia una tercia conformada por tres mexicanos.

Serán toros de La Estancia para la presentación en esta temporada de los diestros Ignacio Garibay y Arturo Macías, cierra la tercia Fermín Rivera.

El festejo comenzará a las 4:30 de la tarde.

Por otra parte, la Plaza México próximamente anunciará cuatro corridas más, únicamente con la actuación de toreros mexicanos.

 


 

 

Cierran el cartel en en honor del Apóstol San Pedro en Xalostoc

15 de febrero de 2017/Suertematador.com

La empresa “La Guadalupana” de San Pedro Xalostoc, ha cerrado la corrida para su feria en honor del Apóstol San Pedro, programada para el domingo 5 de marzo, y que forma parte de la tradición de festividades de esta localidad perteneciente al el municipio de Ecatepec de Morelos, vecino de la Ciudad de México. El cartel está compuesto por Ignacio Garibay, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de La Guadalupana, propiedad de Juan Flores.

La corrida se llevará a cabo en la plaza de toros portátil que tiene un aforo aproximado para 2 mil 500 espectadores, y que se monta en el campo Benito Juárez, ubicado en la calle Gabino Barreda.

El precio de los boletos es de 250 pesos en preventa, con entrada general. El día del evento costarán 300 pesos en las taquillas de la plaza. Los niños menores de 10 años podrán entrar gratis acompañados de un adulto.

 


 

 

Apizaco tiene nuevos proyectos taurinos de acuerdo con su alcalde Julio César Hernández

15 de febrero de 2017/Luis Miguel Martínez

El presidente municipal de la taurina ciudad de Apizaco, Tlaxcala, Julio César Hernández Mejía nos platicó sobre los proyectos taurinos que ya se están dando en la administración que encabeza desde enero del presente año.

Sobre estar al frente de un municipio tan taurino dijo: “Apizaco tiene una diversidad muy importante en la parte social, sin embargo, cuando hablamos de la Fiesta Taurina hay muchos más aficionados que quienes puedan diferir de esta práctica”.

A cerca de la reunión que hubo ya entre autoridades municipales y taurinos apizquenses comentó: “Antes que nada un agradecimiento amplio al contador público Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), por ser esa coyuntura que tanta falta hace en este sector”.

Como alcalde -continuó el alcalde- “tuve a bien reunirme con ganaderos, empresarios, reporteros, gente del medio, matadores, novilleros y becerristas. Lo que nosotros externamos es muy puntual. Queremos hacer las cosas bien en favor de la Fiesta Brava. Evidentemente en Apizaco convergen diferentes factores para hacer un municipio preponderantemente taurino, sin embargo, creo que el común denominador es que queremos anteponer cualquier tipo de circunstancia personal o protagonismo y abonar a la Fiesta. Yo creo que todos tenemos opiniones de mucho peso, que le vienen bien a la Fiesta y que nos dan criterios orientadores para poder hacer de Apizaco un referente en la Fiesta, no solamente de Tlaxcala, sino de México”.

De la plaza de toros Monumental de Apizaco señaló: “Estamos esperando los tiempos que determine la empresa que lleva a cargo la remodelación de la plaza y evidentemente estaremos dando a conocer la fecha exacta porque nos darán la certeza de los tiempos. Dicho sea de paso, se agradece mucho al gobierno del estado por invertir en Apizaco, en un inmueble que es en beneficio no solo de los apizaquenses sino de toda esta gente que ama a esta Fiesta, a la más bonita de todas y, evidentemente, esperemos que sea en marzo”.

Algo que quiero estimular -finalizó el presidente municipal Hernández Mejía- “es que durante ocho o diez domingos al año podamos tener tientas en la plaza. Que haya la apertura de los novilleros, torerillos y becerristas para que puedan hacer esta importante práctica. Por qué no, pedir la clase de los matadores para que nos den, en función de la tienta, esos criterios orientadores para el público y consolidar una afición de mucho peso que opine para que se sienta en los tendidos cuando haya una muy buena o muy mala actuación de algún torero, se le haga saber”.

 

 


 

 

ENTREVISTA Reaparece este domingo

El triunfo más caro de Lupita López

15/02/2017 19:37

icono-sumario ‘La fractura de la vértebra y una operación de pies me tuvieron ocho meses parada…’


La torero mexicana, sonriente en plena actuación I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

No todas las victorias son rentables. A Lupita López, por ejemplo, su éxito en La México le salió muy caro. Su pago: casi ocho meses de cama y trece de ausencia en los carteles. Todo por una lesión vertebral fruto de una cogida en el mismo día de su triunfo. El miniciclo de ‘La Oportunidad‘ que la anterior empresa ideó para La México le valió para realmente poco. Recuperada física y mentalmente, vuelve ahora a los ruedos. Será este domingo en los Carnavales de Autlán de la Grana.

Por fin reaparezco en México, ¡sí!‘, responde. ‘Es que la fractura de la vértebra lumbar tardó unos 3-4 meses en soldar correctamente. Hasta entonces andar, levantarme, sentarme… me eran acciones muy dolorosas porque la zona era muy delicada. Después me operé los pies, lo que me tuvo otros tres meses parada. Así, unos ocho meses parada, rehabilitando…‘.

Su éxito en Insurgentes [vuelta entre la lluvia el primer día; oreja en la final] debía suponer el espaldarazo a una carrera hecha hasta entonces a la contra. Y esa era la sensación, tal y como lo cuenta, pero la lesión destrozó todos sus planes: ‘Ese certamen de promoción de matadores me valió recibir llamadas de buenos sitios, ofertas que tuve que rechazar porque yo no estaba bien para torear y al 50% no puedes ir‘.

Con todo, hubo una especie de reaparición muy anterior a la cita ‘oficial’ de Autlán. Fue en agosto, en Artesia (California, EEUU).En verdad me lo tomé como una prueba. Yo apenas llevaba entrenando tres semanas tras las operaciones y rehabilitaciones y me ofrecieron ese cartel. Quería sentir las sensaciones de volver a torear: el traje de luces, los movimientos de cadera, de pies…‘. Una prueba de ‘laboratorio’ que salió ‘bien‘ [NDR: vuelta al ruedo y ovación fue su balance].

Desde entonces ya pude entrenar bien, aunque sin torear en las plazas y poco en el campo. El machismo sigue pesando y no tengo tantas opciones de tentaderos como mis compañeros hombres. Pero yo hice mi carrera por mi propia fe y la fe de mi gente y así sigo‘, sostiene.

Ahora toca Autlán. ¿Y el futuro? ¿La vuelta a Ciudad de México? ‘Primero Autlán que es una feria importante. Lo que pase allí será crucial, pero ya estamos en pláticas con la empresa de La México para volver tras mi triunfo‘. Recuerda Lupita que ‘corté la única oreja de entre mis compañeros y la gente no se olvida, aunque mi nombre haya desaparecido de la actividad tras un año parado. Quizás pueda volver en estas corridas de toreros nacionales que habrá en unas semanas‘.

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

“En el mundo del toro sin afición no se puede emprender nada”

Miguel Báez “Litri”, Dávila Miura y Ricardo Gallardo participaron en un coloquio en Sevilla buscando las conexiones entre el mundo del toro y la empresa

Por Redacción APLAUSOS

 

 

La primera cita organizada por la Empresa Pagés con la intención de fomentar la cultura taurina en la ciudad de Sevilla tuvo lugar este martes en la Sala Machado de la Fundación Cajasol, que registró un “Lleno de no hay billetes”. El acto consistió en una mesa redonda con los toreros Miguel Báez “Litri” y Dávila Miura y el ganadero Ricardo Gallardo, que buscaron conexiones entre los valores del mundo del toro y la empresa. El periodista José Enrique Moreno fue el encargado de moderar este primer encuentro que pretende “calentar motores” en la pretemporada taurina de Sevilla.

Miguel Báez “Litri” estuvo 12 años en activo en el mundo del toro y actualmente es un empresario del sector industrial. Desde su experiencia personal explicó: “Cuando empiezas con una empresa es como cuando empiezas a torear, tienes que echarle ilusión y muchas ganas. En todos los aspectos de la vida y el toro hay que tener las cosas claras y creer en ti. Si crees en ti y en tu proyecto las cosas salen”, añadía el onubense.

Dávila Miura reafirmó la idea de su compañero: “Cuando crees en ti y te convences de que puedes, las cosas se pueden conseguir”. Tras su retirada en 2006 todas las empresas emprendidas por el diestro sevillano han seguido ligadas al mundo del toro: “He tenido la suerte de que todo lo que hago tiene relación en un noventa por ciento con el mundo del toro”. Supo encontrar en los aficionados la necesidad de aprender a torear y estar más cerca del mundo del toro y para ello creó el Club de Aficionados Prácticos y Bull Team, que es una empresa en la que ejerce de coach empresarial: “Nunca creí que daría conferencias a directivos de empresas, pero esto me ha servido también para aprender”.

El ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo, tomó la palabra desde un punto de vista totalmente distinto, ya que primero fue empresario y luego ganadero: “En el mundo del toro sin afición no se puede emprender nada. Sin afición no hay empresa, ni toro, ni nada”. Recordaba que antes de empezar como ganadero Borja Domecq le hizo una pregunta de manera constructiva y que hay que tener muy en cuenta: “¿Dónde quieres ir?”.

Durante todo el encuentro los protagonistas mostraron muchos puntos en común entre una figura del toreo y un líder empresarial, pero fue en la pregunta del moderador José Enrique Moreno: ¿qué se necesita para triunfar?, en la que más se coincidió. El ganadero dio en la clave: “Ser inteligente y tener la capacidad de anticiparse”. Para Litri para ser un buen un empresario o torero: “Tienes que ver más allá”. Dávila concluyó: “Hay que tener capacidad de líder, no fallar el día que no tienes que fallar”.

También se entró a debatir el momento que está atravesando la Fiesta. “La crisis ha mermado el mundo del toro y el de todos los espectáculos. También se nos ha atacado en el momento en el que éramos más vulnerables”, explicó Ricardo Gallardo. A lo que Litri añadió: “Lo más importante es que el colectivo esté unido y que sepamos lo que tenemos que hacer. Mientras que estemos unidos y sepamos dónde hay que ir no tendremos problemas”. “Nos ha faltado comunicación, ha tenido que venir gente desde fuera para que nos diéramos cuenta de que esto gusta y hay interés”, sentenciaba Dávila Miura.

Pero no hay mal que por bien no venga y los tres protagonistas convencieron a la audiencia de que realmente el mundo del toro goza de salud. “Es un momento extraordinario, hay toreros muy variados y empresarios que ponen de su parte”, dijo Litri. “Hay toros para rato”, concluyó el ganadero.

 


 

“Los toreros nos preparamos como atletas para ponernos ante el toro”

Cayetano asistió el martes a la gala anual de los Premios Laureus que reconocen a los mejores deportistas del último año

Por Redacción APLAUSOS

Cayetano fue uno de los invitados a la entrega de los Premios Laureus que se celebró el martes en Mónaco, una gala anual de estos galardones que son considerados los Oscar del deporte. El diestro madrileño compartió alfombra roja con deportistas como Usain Bolt, Michael Phelps, Boris Becker, Nico Rosberg, Clarence Seedorf, Figo, Del Piero, Carles Puyol, Fabio Capello, Carmen Jordá y personajes de renombre como el Príncipe Alberto de Mónaco o el actor Hugh Grant, entre otros.

El torero habló de la relación del mundo del toro con el deporte: “No nos gusta decir que la Tauromaquia es un deporte pero sí es verdad que nos tenemos que preparar casi como atletas para ponernos delante del toro. Existen similitudes entre un torero y un deportista de élite en la preparación física, el esfuerzo y el sacrificio”.Estos premios reconocen a los mejores deportistas del mundo por los méritos contraídos durante el año anterior, tanto de forma individual como colectiva. Los premiados son elegidos por los sesenta y un miembros de la Academia Laureus, formada por las mejores leyendas vivas del deporte como Nadia Comaneci, Figo, Beckenbauer y españoles como Indurain, Raúl o Puyol.

Todos los presentes iban con zapatillas de deporte y esmoquin, uniéndose al movimiento solidario iniciado por Laureus llamado #SneakersForGood que pretende concienciar sobre los valores deportivos y cómo el deporte es una herramienta para el cambio social, uno de los principales valores de la Fundación Laureus.

 


 

 

Carteles de la Feria de Abril de Sevilla

15/02/2017 22:43

 

Sevilla remata su Feria de Abril I MAURICE BERHOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La empresa Pagés tiene prácticamente rematados los carteles de la próxima Feria de Abril de Sevilla, unas combinaciones que se parecen mucho a las que ha venido informando mundotoro en los últimos días, que carecen de oficialidad  y por tanto pueden sufrir modificaciones, pero que según ha podido saber este medio quedarían, salvo cambios de última hora, del siguiente modo:

Domingo de Resurrección:

D 16/04 Morante de la Puebla, José Mª Manzanares y Roca Rey (Cuvillo)

Preferia

D 23/04 El Cid y dos más (Fuente Ymbro)

X 26/04 José Garrido, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín (Torrestrella)
J 27/04 Morante de la PueblaEl Juli y Alejandro Talavante (Garcigrande)
V 28/04 Enrique Ponce, José Mª Manzanares y López Simón (Juan Pedro)
S 29/04 Antonio Ferrera, Paco Ureña y Escribano (Victorino Martín)
D 30/04 Diego Ventura y Lea Vicens (Bohórquez)

Farolillos

L 01/05 El Juli, posiblemente Cayetano y otro (Daniel Ruiz)
M 02/05 Morante de la Puebla, Roca Rey y Javier Jiménez (Matilla)
X 03/05 Juan José Padilla, Escribano y Miguel Ángel Perera (Jandilla)
J 04/05 Morante, David Mora y José Mª Manzanares (Cuvillo)
V 05/05 Castella, José Mª Manzanares y Roca Rey (Victoriano del Río)
S 06/05 Juan José Padilla, El Fandi y López Simón (El Pilar)
D 07/05 Posiblemente Rafaelillo, Pepe Moral y otro (Miura)

 


 

 

NOTICIAS A propuesta de Ciudadanos

El Congreso aprueba modificar el Código Civil para dotar a los animales de ‘sensibilidad’

15/02/2017 12:57

 

Los animales serán considerados ‘seres vivos con sensibilidad’ I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El Congreso de los Diputados ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil donde se defina a los animales como ‘seres vivos de sensibilidad’. Los diputados han dado luz verde a la propuesta de Ciudadanos a favor de ‘mejorar la vida y el trato de las mascotas’ para que éstas dejen de ser tratadas como bienes muebles como aparecen hasta este momento.

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha afirmado que este es el primer paso para abrir otros debates para asegurar el bienestar del futuro de los animales, como la creación de una ley marco que indique las bases sobre las que han de legislar los gobiernos de las Comunidades Autónomas. En ese misma línea estuvo el discurso de la portavoz de Unidos Podemos que ha abogado por una norma de cara a la unificación de la ley en todo el territorio.

El turno de palabra lo ha cerrado el portavoz del PP, Avelino de Barrionuevo, que ha querido remarcar lo siguiente: ‘Y si a un hijo no lo embargan, por qué sí a una mascota’.

 


 

 

EDITORIAL del miércoles 15 de febrero de 2017

¿Por qué pelear donde ya perdimos?

15/02/2017 13:52

 

¿Por qué pelear donde ya perdimos? I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Que los animales entren a formar parte del Código Civil como ‘seres vivos dotados de sensibilidad’, a propuesta de Ciudadanos, es el paso que se esperaba para que, en todo el país, los derechos del bienestar animal legalizados, terminen con la actual corrida de toros y dejen a la Tauromaquia en una situación de inferioridad legal. Es decir, el inicio de su final, tal y como la observamos hoy. No es una catastrofismo apocalíptico, sino una afirmación por conclusión, simple y sencilla que nos llega con la realidad actual. En esta legislatura se va a aprobar.

Adelantamos: el PP se va a abstener o incluso dirá que sí. El resto de los partidos va a votar si. Puede haber una tregua beneficiosa, la que llegue por la escenificación de hipocresía política: un debate de máximos y mínimos sobre esta ley. La izquierda dirá que aún más derechos para los animales, el PP que algo menos… es decir, nadie querrá dar el OK a una propuesta de un rival político, Ciudadanos. Pero, que claro, ningún partido político va a frenar nada o a ponerse en contra de esta corriente económica, social y política que es el animalismo. Si alguien del taurinismo afirma que desde un gobierno o partido se va a salvar la corrida de toros, está mintiendo. Ya nos han y nos hemos mentido bastante.

¿Dónde estamos nosotros?. Denunciando Tweets individuales en la era de los derechos colectivos. Jugando a fútbol siete en la era de la Champions. En un teje maneje de desescombro en la tierra donde ya se perdió una batalla. Estamos allí donde pelear sobre lo que otros ya han ganado es estéril, boxear contra la sombra de un rival que ya está en otro ring. Ya nadie puede dudar de que la batalla está fechada en espacio, tiempo, día y hora en este frente jurídico/legal/social: derechos de los animales como seres humanos o casi humanos y derechos individuales y colectivos de la corrida de toros. Ya no se trata de si dos picadores o uno, de si tres o dos banderilleros… ya no se trata de alianzas en Málaga o Malagón, o el sálvese quien pueda de unos carteles o un ‘me han dejado fuera’. Porque, dentro de poco tiempo, puede que no haya nada.

Estamos viviendo actuaciones, presentes, debates, estrategias de andar por casa, reparto de poderes en un mundo en que no tenemos poder alguno para ser repartido… que depende sólo de esto: de que sea aprobada en esta legislatura, para ser introducida en el Código Civil de este país, que los animales (las mascotas mucho más) sean, legalmente ‘seres vivos dotados de sensibilidad’. Insistimos: ¿que nos tiene que pasar para no darnos cuenta de que la corrida de toros y la tauromaquia se está debatiendo ya en el terreno jurídico de la declaración de derechos legales?. Bogotá, considerado el Tercer Mundo por los taurinos de aquí, debate justamente eso en el seno de una Corte Constitucional que ha instado al gobierno para que, en dos años, regule una corrida sin sangre. O las prohibe. En ese ring estamos.

Luchemos donde está el otro ejército. No hay otro campo de batalla. Insistimos en la necesidad de dos vías de trabajo urgentes para plantearnos frente al enemigo real y el campo de lucha real.

Uno. Necesitamos logros jurídicos que nos protejan de este avance legal imparable del animalismo. Ser considerados colectivo es el primero. Minoría, pero colectivo. Argumentarnos con todas las sentencias y hechos legales de los tribunales occidentales en materia de derechos de los animales y derechos de los colectivos de personas, como la sentencia del TC de Alemania. Necesitamos argumentos jurídicos y de derechos frente a los derechos que ya se les está donando a los animales mascotas). No se trata de tener un imposible categórico: la corriente legal que arropa al animalismo. Se trata de poner coto y frontera a estos derechos animalistas, asuntos de los que ya existen precedentes en países occidentales:

.- Alimento y vestimenta con en animal
.-Sanidad: investigación de fármacos y erradicación de animales portadores de enfermedades.
.-Derechos de los colectivos humanos minorías en función de una tradición, una religión, una ideología, un pensamiento.

Dedicar un euro de nuestra escasa financiación a otros trabajos, es, nuestra opinión, la pérdida del euro, del tiempo del euro, y de la eficacia social.

Dos. Necesitamos recuperar lo que es nuestro: el discurso ecológico, medioambiental y de planeta sostenible en equilibrio. Unirnos a los grandes grupos ecológicos. Denunciar la desertización de la sociedad occidental, la huella ecológica negativa de un mundo en desequilibrio que nos llega a través del cambio social, del reparto de recursos y de priorización de costes, a través de las obligaciones que, por ley, estamos adquiriendo con los animales (mascotas), frente al ser humano. Denunciar un negocio multimillonario que se arropa en un avance legal hacia sus intereses y en contra del interés de un mundo en equilibrio y con futuro.

Lo demás, insistimos, es tiempo pasado.

 

 


 

 

Toros

Victorino Martín: «Recibir un premio en Italia refleja que la Fiesta no tiene fronteras»

El ganadero, distinguido con el trofeo Ópera Taurina del club italiano, anima a «comunicar la cultura del toro si complejos»

Victorino Martín, con la directiva del Club Taurino Italiano
Victorino Martín, con la directiva del Club Taurino Italiano – ABC
ABC.ES Madrid16/02/2017 01:17h – Actualizado: 16/02/2017 01:17h. Guardado en: Cultura Toros

El ganadero Victorino Martín ha recibido el galardón Ópera Taurina del Club Taurino Italiano en la ciudad de Turín, tras haber estado en las ciudades de Siena y Florencia compartiendo también allí unas jornadas taurinas con los aficionados de dicha asociación.

El Club Taurino Italiano ha querido otorgar su Ópera Taurina (un minotauro en bronce creado por el artista florentino Silvano Porcinai) a la dinastía de Victorino Martín, como ejemplo de familia dedicada a la crianza del toro bravo y en la defensa de la autenticidad de la Fiesta durante más de medio siglo.

Ópera Taurina, que fue otorgado al maestro El Viti en su primera edición, no es un premio al triunfo de una temporada y quiere homenajear a quienes hayan dedicado su vida al toro, realizando a lo largo de su carrera unaextraordinaria «obra taurina», como es el caso de Victorino, paradigma de bravura, casta y emoción, principios fundamentales de la Fiesta de los Toros.

En un acto moderado por el presidente del Club, Paolo Mosole, y por el vicepresidente, Gaetano Fortini, Victorino Martín García habló profunda y extensamente a los socios que se desplazaron desde distintos puntos de Italia hasta la ciudad de Torino.

«Ahora el público no valora tanto esas alimañas que salían antiguamente. Quieren ver un toro que permita más el lucimiento del torero»

Victorino, al que de pequeño llamaban «Torino», como reconoció el propio ganadero, agradeció este galardón «por recibirlo de manos de aficionados de un país no taurino que demuestran como la Fiesta no tiene fronteras».

Victorino habló del origen de la ganadería y de su encaste y contó muchos detalles de esta histórica trayectoria que ha conllevado muchossacrificios para toda su familia. También ahondó en su propia experiencia en la ganadería, así como su etapa de novillero, que no pudo llegar a culminar con la alternativa, «por lo duro que eran las novilladas en las que me ponían».

Durante el coloquio se analizaron los vídeos de dos históricos toros de la casa, «Director», premiado con la vuelta al ruedo en la histórica corrida del 1 de junio del 1982 en Las Ventas, y «Cobradiezmos», indultado el 13 de abril 2016 en la Real Maestranza de Sevilla, para observar las cualidades de esos toros y valorar los cambios ocurridos a lo largo de esas tres décadas. «Ahora el público no valora tanto esas “alimañas” que salían antiguamente y quieren ver un toro que permita más el lucimiento del torero. Pero estos cambios vienen de hace más de un siglo cuando la bravura casi solamente se medía en el caballo», afirmó Victorino.

Definición de bravura

Preguntado por la definición de bravura, contestó: «Es la capacidad del toro de luchar hasta el final con poder, fiereza y nobleza porque la bravura sin nobleza no es bravura. La bravura sin nobleza no es bravura, es fiereza. Para explicarlo de otra forma y comparándolo a un coche, dado que Turín es la ciudad de los coches, la bravura o la casta sería el motor y la nobleza serían las ruedas y el volante, sin los cuales sería imposible conducir. Por eso los dos elementos son fundamentales por la bravura, de otra forma este coche no iría a ningun lado y el toro quedaría en una fiera indomable a la que no se podría torear».

Por esto «Cobradiezmos» es el toro casi perfecto («la perfección sólo es de Dios decía mi profesor», comentó): «Reúne calidades extraordinarias y representa el toro que estamos buscando», aunque recordó que en los últimos años también hubo grandes toros como «Mecanizado» o «Borgoñés», que «quizás se hubiera podido indultar».

«El sector tiene que unirse más y comunicar mejor nuestra cultura, manifestarse sin complejos»

También hubo ocasión para comentar las formas de selección en su ganadería o de confesar que «por motivos genéticos, las vacas tienen más importancia en transmitir sus características en el desarrollo de su hijo, pero tienen uno al año, mientras que el toro influye menos, pero al tener aproximadamente 30 hijos al año en el total de la ganadería influye más el toro».

Con respecto a las perspectivas de la Fiesta, Victorino afirmó que «el sector tiene que unirse más y comunicar mejor nuestra cultura. Además, tendríamos que empezar a manifestarnos sin complejos». Y también de cara al futuro al criador de bravo le gusta la idea de promover un espectáculo donde «el toro sea protagonista como hemos intentado hacer en la llamada Corrida Total el pasado octubre en Illescas». Además, «creo que la afición quiere ver a las figuras enfrentarse a toros de diferentes encastes y espero que se apunten a corridas nuestras en más ocasiones», sentenció.

Según concluye el Club Taurino Italiano en una nota, «los aficionados pudieron así conocer en primera persona a uno de los ganaderos más importantes de la Historia de la Tauromaquia, además, gran apasionado a la Fiesta de los Toros y exquisita persona, que los aficionados italianos no olvidarán nunca».

 


 

 

Toros

La Fundación del Toro de Lidia lleva la tauromaquia a la Universidad

Quiere crear la Red de Aulas Taurinas en facultades y colegios mayores

  • 0
  • Compartir
  • Compartido 25 veces
El Juli, con la Facultad de Medicina de la Complutense al fondo
El Juli, con la Facultad de Medicina de la Complutense al fondo – José Ramón Ladra
ABC.ES Madrid15/02/2017 01:08h – Actualizado: 15/02/2017 12:46h. Guardado en: Cultura Toros

Con el objetivo de recuperar el espacio perdido por la tauromaquia en la Universidad, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha mantenido una primera reunión para la creación de una red de asociaciones taurinas de facultades universitarias y colegios mayores.

Acudieron a dicha reunión representantes de la Universidad Complutense de Madrid, el CEU San Pablo, ICADE, la Rey Juan Carlos, la Universidad Alfonso X y el IEB.

El proyecto «Red de Aulas Taurinas» promovido por la Fundación del Toro persigue fomentar y facilitar a los estudiantes la creación de asociaciones taurinas en la Universidad, espacio nuclear del conocimiento y la formación, y donde la tauromaquia tiene que estar de nuevo presente con fuerza.

El proyecto tiene los siguientes ejes de actuación:

1. Captación: la FTL promoverá actuaciones de promoción por diversos medios para la captación de miembros para la creación de nuevas aulas taurinas universitarias.

2. Constitución: la FTL proporcionará soporte para la constitución de las asociaciones taurinas universitarias.

3. Activación: la FTL facilitará el trabajo en red de las asociaciones, promoviendo el intercambio de experiencias, fomentando la realización de actividades y sirviendo como foro de reunión.

La Fundación del Toro anima a todos los aficionados universitarios que quieran participar en este proyecto a ponerse en contacto a través del mail socios@fundaciontorodelidia.org.

En próximas fechas se convocará una asamblea de aulas universitarias con la finalidad de formalizar la estructura del proyecto «Red de Aulas Universitarias» y comenzar los trabajos efectivos.

 

 


 

 

Dragolandia

Los toros en 2100

 

(Publicado por la prensa de Guadalajara y otros medios de información.  Lo incluyo aquí por su interés, por su novedad, por su originalidad y por mi implicación en el proyecto desde que dio sus primeros pasos)

 

En 2017 la visionaria artista de Guadalajara Laura Domínguez atisba el fin de la tauromaquia. Acompañada de un grupo de heterodoxos de esta doctrina decide actuar, reflexionando sobre la ineludible pérdida del arte taurino. Por ello, muestra capotes que ya son una reliquia, al igual que extrae y conserva ADN de un toro de Victorino Martín, incrusta sangre en el filamento de una impresora 3D para crear ‘Futoros’. Así, en el futuro, cuando el toro bravo se haya extinguido, los ‘Futoros’ serán la salvación de la especie -cápsulas del tiempo con ADN de toro en su interior-. Con esta exposición, Laura Domínguez pretende plantear en el visitante la sensación de pérdida, de un futuro sin tauromaquia.

La conocida sala de arte madrileña  ‘Art Room’, en la popular zona de Huertas, acogió el pasado jueves la inauguración de la exposición ‘Piel de Toro, año 2100’, de la artista guadalajareña Laura Domínguez, una muestra retrospectiva que trata del devenir de la tauromaquia. Es un proyecto artístico-expositivo que toca los campos del mundo taurino y del arte contemporáneo y que traslada al espectador al año 2100 para decirle que ya no hay toros en España -la última corrida se celebró en el año 2080- y explicarles a las nuevas generaciones qué era aquello de la tauromaquia, generando al visitante, una vez que sale de la misma, el sentimiento de pérdida -pena o alegría, dependiendo de sus gustos-, de un futuro sin toros, con sosiego y sin polémica. Acompañando a Laura Domínguez en este proyecto también está la alcarreña, Yolanda Agudo, comisaria de la exposición.

‘Piel de Toro, año 2100’ “es una reflexión sobre la tauromaquia y el toro bravo porque hablar de toros en tiempo pasado evita la vehemencia del debate actual ‘toros sí/toros no’ y posibilita el diálogo sosegado. Queremos hablar de qué era la tauromaquia en tiempo pasado porque en nuestro presente, en el año 2100, ya no hay toros”, señala Laura Domínguez, quien se traslada al año 2100 para hablar del pasado como si de una historiadora se tratase: “Había una cultura cuya identidad estaba muy impregnada de la tauromaquia. ¿Cómo le explico a un australiano que me pongo el mundo por montera? ¿Al perderse la tauromaquia que inspiró esta frase pierdo identidad?”, plantea Laura, quien explica que “esa expresión  forma parte de la manera de ser de un país que difícilmente se le puede explicar a un inglés o a un chino”.
Una parte de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, en horario de tarde, son los capotes-reliquia, es decir, 100 capotes utilizados por los matadores de toros, convertidos en lienzos, en expresión lingüística que muestran cien frases del castellano cuyo origen es la tauromaquia “con los que queremos expresar cómo el lenguaje castellano está impregnado de esas frases hechas”. Figuran expresiones como rematar la faena, nos pilla el toro, atarse los machos, música maestro o salir por la puerta grande, citas que en 2100 formarían parte del pasado “y que tendrán un sentido cultural desconocido por las nuevas generaciones”, subraya Laura.

La otra parte es la puesta en escena de ‘Futoros’, a la que se le ha dedicado un vídeo grabado con el profesor de la Escuela, Pedro Alonso, y en el que han colaborado el ganadero Victorino Martín o el escritor e intelectual Fernando Sánchez Dragó.

En este vídeo de poco más de 72 segundos, Laura Domínguez se traslada a un siglo que viene sin toros bravos, también en el año 2100, en el que se habrán extinguido los toros de lidia “porque para que existan y la casta se mantenga hace falta mucho dinero. Si el ganadero, en el año 2100, no tiene negocio con el toro bravo, no tiene sentido que lo críe, como tampoco existen ya los dinosaurios”, matiza.

De esta manera, decide crear los ‘Futoros’, pequeños toritos, fabricados en impresoras 3D que permitirán la futura clonación de esos animales míticos pues su originalidad es el hecho de que en su interior contienen sangre de toro con su ADN, pero no de cualquier toro, sino de toro de la ganadería de Victorino Martín. La ingeniería genética habrá avanzado lo suficiente. Así, en el futuro, cuando el toro bravo se haya extinguido, en 2100, los ‘Futoros’ serán la salvación de la especie.

El proyecto de la guadalajareña Laura Domínguez investiga la pérdida de la tauromaquia y del toro bravo, la pérdida de la esencia popular, del lenguaje, del arte y de una parte de la cultura española, en un debate que, en la actualidad, en 2017, sigue candente y que continúa generando polémica entre los pro y los antitaurinos.

“La reflexión del futuro está reñida con la agresividad y el nerviosismo actual. Cuando se entra en la sala de la exposición está prohibido hablar del debate ‘toros sí/toros no’ porque eso significa que el visitante no se ha metido en el papel. El espectador debe saber que irá a ver qué era la tauromaquia en tiempo pasado”, apunta Laura.

“Queremos llevar al visitante al territorio de la pérdida, tanto del origen del lenguaje, de una forma profunda de entender la vida y de la identidad, y despertar el debate una vez que salga de la exposición y regrese al año 2017. ¿Tendrá sentimiento de pena o de alegría?”, se pregunta Laura, quien añade que “generalmente lo que perdemos lo echamos de menos y lo apreciamos más que cuando lo teníamos. Si el espectador sale con ese sentimiento, debería pensar si le merece la pena defender la tauromaquia y pasar a la acción para preservarla, pero si nuestro visitante se alegra de haberlo perdido, no debería hacer nada más porque es el camino por el que va”.

Entre las muchas personas que han colaborado con Laura Domínguez en este proyecto, la artista alcarreña quiere agradecer la implicación de Fernando Sánchez Dragó y de Victorino Martín, “que creen firmemente que la tauromaquia no acabará nunca”.

 

Fernando Sánchez Dragó

“Hemos nacido en este tiempo y debemos recorrer el camino hasta el final. No hay otro. Es nuestro deber permanecer sin esperanza de salvación en el puesto ya perdido. Permanecer como aquel soldado romano cuyo esqueleto se ha encontrado delante de una puerta en Pompeya que murió porque al estallar la erupción del Vesubio nadie se acordó de licenciarlo. Eso es grandeza. Eso es tener raza. Ese honroso final es lo único que no se le puede quitar al hombre.” Osvald Spengler, ‘El hombre y la técnica’.

 








 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: