INFORMACIÓN DE LA ANCTL

1 Dic

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

28.11.2016

Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La charrería mexicana fue declarada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por tratarse de “un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones” y por ser un elemento importante de la identidad mexicana.

La charrería mexicana, deporte nacional que se basa en la costumbre de hacer suertes a caballo vestido con traje de charro, además de ser una práctica tradicional de comunidades dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo, fue declarada hoy, 1 de diciembre de 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con el paso de los siglos los charros se han convertido en un ícono de la mexicanidad reconocido en todo el mundo por su colorido y suertes tradicionales. Te damos el ABC del deporte más mexicano de todos.

Un poco de historia

La tradición charra tiene sus orígenes en el Virreinato, cuando a los indígenas y mestizos se les permitió montar a caballo para poder manejar el ganado, ya sea bovino o caballar, en las faenas de las haciendas. Como condición, tenían que vestir de cuero o gamuza, ahí inició la tradición del traje típico tan distintivo que en ese tiempo hizo que se les conociera como “cuerudos”.

Eran los encargados en herrar a los animales, caparlos y curarlos, así que debían ser diestros en su manejo. Su nacimiento fue en los estados de Hidalgo y Jalisco, principalmente.

La charrería combina formas de jaripeo con equitación y actividades ganaderas. Se realiza en “Lienzos Charros”, espacios diseñados especialmente con todas las facilidades para jinetes y caballos.

Toda una fiesta

Durante la fiesta charra se desarrollan nueve suertes como: coleadero, terna en el ruedo, jineteo de toro y paso de la muerte. Mientras que en las escaramuzas, las mujeres vestidas de “adelitas” muestran su destreza en equitación con coreografías.

La charreada comienza con el desfile a caballo de todos los participantes mientras suena la Marcha de Zacatecas y se hacen honores a la bandera y termina al compás del Jarabe Tapatío. Cada lienzo deberá ser supervisado por un caporal acompañado de médicos veterinarios, corraleros y auxiliares.

Fechas clave de la charrería

En 1921 se funda la Asociación Nacional de Charros y, a partir de ahí, comienzan a surgir agrupaciones de charros a lo largo del país. En las ciudades comenzó a considerarse una fiesta y deporte.
En la década de los 30 se crea la Federación Mexicana de Charrería (FMCharrería) y se establecen estatutos y reglas para la práctica de este deporte. Además, se declara como deporte nacional y se instituye el 14 de septiembre como Dia Nacional del Charro.

En la actualidad hay más de 900 asociaciones nacionales que forman parte de la Federación Mexicana de Charrería y otras 300 de escaramuzas. Además, se incluyen otros 380 grupos que tienen como sede Estados Unidos. Se calcula que hay más de 20 mil charros registrados.

Durante la presidencia de Pascal Ortiz Rubio se expide un decreto para que el traje de charro sea el símbolo de la mexicanidad.
En 1973 se inauguró el Museo de la Federación Mexicana de Charrería y finalmente en 1996 la charrería se incorpora a la Comisión Nacional del Deporte y forma parte del Fondo Nacional del Deporte.

El traje

La Federación Mexicana de Charrería ha reglamentado el uso de los diferentes tipos de trajes:

Faena: para las competencias.

Media gala: más ornamentado y también se usa en competencias.

Gala: puede usarse para montar a caballo, pero no para faenas.

Etiqueta o ceremonia: más elegante, para ocasiones especiales y nunca se porta a caballo.

Los artesanos tienen una gran importancia para la elaboración de cada uno de sus componentes, incluyendo la silla de montar, que hace juego con el traje del jinete. Trabajan en ello talabarteros, sombrereros,sastres, orfebres, bordadores, reboceros y herreros, entre otros.

 

 

 

 

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra

…ni siquiera la atractiva e histórica oferta de “dos por uno” que…

Las malas entradas que ha registrado la Plaza México en los últimos días siguen siendo un ingrato denominador común, y la explicación de ello es algo que todavía no se puede descifrar con exactitud, aunque ciertamente existen varios factores que podrían ser la causa del revés que debe enfrentar la nueva empresa del coso de Insurgentes.
Esta inesperada situación, que afecta la imagen pública de la Fiesta en la capital, quizá sea el resultado del momento de incertidumbre económica que vive el país, en una época en la que el gasto familiar se planifica de una manera más conservadora pensando en la Navidad.
Porque ni siquiera la atractiva e histórica oferta de “dos por uno” que implementó la empresa para que el público acudiera a las dos corridas del pasado fin de semana, cuyos carteles, sin bien es cierto que no contaban con la presencia de ninguna gran figura del toreo que mueva mucha gente, tampoco desmerecían en calidad e interés para el buen aficionado.
Esos dos carteles, en cualquier otra época del mes de noviembre o diciembre, de un año anterior, hubiesen generado, entradas de unas ocho o nueve mil personas en los tendidos, pero no las que se registraron, sobre todo el sábado, que fueron paupérrimas.
Nuevamente el experimento de dar toros en sábado parece ser que no gusta nada a la afición capitalina, que en una ciudad de esta dimensión siempre tiene otras cosas qué hacer en sábado. Además, da la impresión de que el público ya tiene sumamente identificado que el día de ir a los toros es el domingo, y no en vano afirma una conocida frase que “la costumbre se convierte en ley”.
Aunque no hay que olvidar aquellas magníficas entradas que había en los Jueves Taurinos de los primeros años de la década de los noventas, cuando la fiesta de los toros tuvo un repunte magnífico y captó a nuevos aficionados, jóvenes en su gran mayoría. La media de asistencia era de unas 12 mil personas por corrida para ver carteles mucho más modestos de los que se ofrecieron recientemente.
El punto de equilibrio del negocio en esta plaza seguirá siendo conseguir vender un tercio de entrada, en promedio, a lo largo de toda una temporada, sin importar si en unas cuantas tardes asiste poca gente y en otras más. Y esas “aceptables” entradas se apuntalan con las tres o cuatro corridas en las que se suele llenar el tendido numerado, donde caben unas 21 mil 500 personas.
Por otra parte, y aunque a los profesionales les cueste trabajo admitirlo, los toros son un espectáculo que, en las grandes ciudades, han perdido el tirón de popularidad del que gozaban hace treinta o cuarenta años. La diversidad de ocio hoy día es tan amplia, que uno puede quedarse en casa todo el fin de semana y tener, al alcance de la mano, a través del mando de la televisión, un variado menú de entretenimiento a un costo mínimo.
La transición del cambio de empresa, los tiempos que corren y otros factores, sería motivo de un estudio de mercado que permita contar con elementos de análisis más precisos, que contribuyan a hacer los ajustes y modificaciones necesarias con la finalidad de resolver un problema que comienza a ser preocupante.

 

 


 

 

Darán tres corridas de feria en Tlaltenango

El matador Ignacio Garibay tomará parte en el primer festejo

La tarde de este miércoles se dieron a conocer los carteles de las tres corridas de la Feria del Migrante 2016-2017, que se celebrarán en la plaza de toros “Julián Llaguno”, de la localidad zacatecana de Tlaltenango. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 25 diciembre. Toros de José Julián Llaguno para Ignacio Garibay, José Luis Angelino y Luis Ignacio Escobedo.

Jueves 29 de diciembre. Corrida de rejones. Toros de San Martín para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Luis Pimentel. Actuarán los Recortadores Españoles y en mano a mano los Forcados Mazatlecos e Hidalguenses.

Domingo 1 de enero. Toros de Pozo Hondo Eulalio López “Zotoluco”, Jerónimo y César Montes.

 

 


 

 

Celebrarán dos festejos en Jalpa

Serán corridas de toros, con carteles que ya fueron presentados

El empresario Jaime Cruz encabezó la presentación de la parte taurina de la Feria de Jalpa, localidad de Zacatecas, que en la presente edición constará de dos corridas de toros a celebrarse los días 25 de diciembre y 1 de enero, con combinaciones también anunciadas.

Los carteles anunciados son los siguientes:

Domingo 25 de diciembre. Toros de Puerta Grande para el rejoneador Emiliano Gamero, Fermín Rivera y Arturo Saldívar, además de la actuación de los Recortadores Españoles Goyescos.

Domingo 1 de enero. Toros de Medina Ibarra para Joselito Adame y Luis David Adame, en mano a mano.

Ambos festejos se anuncian a las 16:30 horas, y tendrán lugar en la plaza “Rodríguez Elías”, de esta localidad de Jalpa. La feria es en honor de la Virgen de Guadalupe.

 

 


 

 

Están de luto el Fútbol y la Fiesta Brava

Publicado por Everardo González el 29/11/2016

Están de luto el Fútbol y la Fiesta Brava

[Everardo González] La noche de este lunes dejó de existir Don Manuel Ortega Barroeta, quien fuera un defensor del fútbol, siendo directivo del mismo Club León y constructor del estadio.

También fue un gran aficionado y promotor de la Fiesta Brava llegando a tener la ganadería de San Manuel y el 28 de noviembre del año 1979 junto con Javier Ramirez (+) fundaron el Centro Taurino de León instituyendo la zapatilla y la divisa de Plata para el mejor encierro y torero de la Feria.

Se espera que el día de mañana se le rinda un homenaje póstumo antes del partido en el estadio de fútbol así como en la tradicional corrida guadalupana el 12 de diciembre en la Plaza de Toros “La Luz”

 

 


 

 

CARTEL Este sábado 3 de diciembre

Ortega Cano, paseíllo en México

01/12/2016 18:02

 icono-sumario El Padre Paco es un benefactor mexicano, especializado en ayudar a niños y menores desfavorecidos

MUNDOTORO > Madrid

Ortega Cano toreará este sábado en México. En concreto será este sábado 3 de diciembre en el Rancho ‘Los Fernández’ de Guadalajara.

El torero de Cartagena hará el paseíllo junto a Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Sergio Flores y Alejandro Fernández, con novillos de Garfias, Marrón, San Isidro, San Pablo y Chinampas.

Los beneficios del festejo irán destinados al Padre Paco, benefactor con los más necesitados, especialmente con los niños.

 

 


 

 

ENTREVISTA Juan Pablo Corona

‘Nos gustaría que para el primer trimestre de 2017 los toros de la feria ya estuvieran aquí’

30/11/2016 16:56

 icono-sumario ‘Nos gustaría adelantar la llegada de los toros españoles al primer trimestre de 2017 para que tengan más margen de recuperación’
icono-sumario ‘No descartamos trasladar algún festejo a los sábados y también valoramos adelantarlos por cuestiones de luz’icono-sumario ‘El impacto del primer año de alternativa de Roca Rey ha sido tremendo, ojalá pueda redondearlo el domingo en Acho’
IMG_9181Juan Pablo Corona y Pablo Moreno, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1ISMAEL DEL PRADO > Madrid