INFORMACIÓN DE LA ANCTL

1 Dic

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

28.11.2016

Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La charrería mexicana fue declarada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por tratarse de “un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones” y por ser un elemento importante de la identidad mexicana.

La charrería mexicana, deporte nacional que se basa en la costumbre de hacer suertes a caballo vestido con traje de charro, además de ser una práctica tradicional de comunidades dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo, fue declarada hoy, 1 de diciembre de 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con el paso de los siglos los charros se han convertido en un ícono de la mexicanidad reconocido en todo el mundo por su colorido y suertes tradicionales. Te damos el ABC del deporte más mexicano de todos.

Un poco de historia

La tradición charra tiene sus orígenes en el Virreinato, cuando a los indígenas y mestizos se les permitió montar a caballo para poder manejar el ganado, ya sea bovino o caballar, en las faenas de las haciendas. Como condición, tenían que vestir de cuero o gamuza, ahí inició la tradición del traje típico tan distintivo que en ese tiempo hizo que se les conociera como “cuerudos”.

Eran los encargados en herrar a los animales, caparlos y curarlos, así que debían ser diestros en su manejo. Su nacimiento fue en los estados de Hidalgo y Jalisco, principalmente.

La charrería combina formas de jaripeo con equitación y actividades ganaderas. Se realiza en “Lienzos Charros”, espacios diseñados especialmente con todas las facilidades para jinetes y caballos.

Toda una fiesta

Durante la fiesta charra se desarrollan nueve suertes como: coleadero, terna en el ruedo, jineteo de toro y paso de la muerte. Mientras que en las escaramuzas, las mujeres vestidas de “adelitas” muestran su destreza en equitación con coreografías.

La charreada comienza con el desfile a caballo de todos los participantes mientras suena la Marcha de Zacatecas y se hacen honores a la bandera y termina al compás del Jarabe Tapatío. Cada lienzo deberá ser supervisado por un caporal acompañado de médicos veterinarios, corraleros y auxiliares.

Fechas clave de la charrería

En 1921 se funda la Asociación Nacional de Charros y, a partir de ahí, comienzan a surgir agrupaciones de charros a lo largo del país. En las ciudades comenzó a considerarse una fiesta y deporte.
En la década de los 30 se crea la Federación Mexicana de Charrería (FMCharrería) y se establecen estatutos y reglas para la práctica de este deporte. Además, se declara como deporte nacional y se instituye el 14 de septiembre como Dia Nacional del Charro.

En la actualidad hay más de 900 asociaciones nacionales que forman parte de la Federación Mexicana de Charrería y otras 300 de escaramuzas. Además, se incluyen otros 380 grupos que tienen como sede Estados Unidos. Se calcula que hay más de 20 mil charros registrados.

Durante la presidencia de Pascal Ortiz Rubio se expide un decreto para que el traje de charro sea el símbolo de la mexicanidad.
En 1973 se inauguró el Museo de la Federación Mexicana de Charrería y finalmente en 1996 la charrería se incorpora a la Comisión Nacional del Deporte y forma parte del Fondo Nacional del Deporte.

El traje

La Federación Mexicana de Charrería ha reglamentado el uso de los diferentes tipos de trajes:

Faena: para las competencias.

Media gala: más ornamentado y también se usa en competencias.

Gala: puede usarse para montar a caballo, pero no para faenas.

Etiqueta o ceremonia: más elegante, para ocasiones especiales y nunca se porta a caballo.

Los artesanos tienen una gran importancia para la elaboración de cada uno de sus componentes, incluyendo la silla de montar, que hace juego con el traje del jinete. Trabajan en ello talabarteros, sombrereros,sastres, orfebres, bordadores, reboceros y herreros, entre otros.

 

 

 

 

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra

…ni siquiera la atractiva e histórica oferta de “dos por uno” que…

Las malas entradas que ha registrado la Plaza México en los últimos días siguen siendo un ingrato denominador común, y la explicación de ello es algo que todavía no se puede descifrar con exactitud, aunque ciertamente existen varios factores que podrían ser la causa del revés que debe enfrentar la nueva empresa del coso de Insurgentes.
Esta inesperada situación, que afecta la imagen pública de la Fiesta en la capital, quizá sea el resultado del momento de incertidumbre económica que vive el país, en una época en la que el gasto familiar se planifica de una manera más conservadora pensando en la Navidad.
Porque ni siquiera la atractiva e histórica oferta de “dos por uno” que implementó la empresa para que el público acudiera a las dos corridas del pasado fin de semana, cuyos carteles, sin bien es cierto que no contaban con la presencia de ninguna gran figura del toreo que mueva mucha gente, tampoco desmerecían en calidad e interés para el buen aficionado.
Esos dos carteles, en cualquier otra época del mes de noviembre o diciembre, de un año anterior, hubiesen generado, entradas de unas ocho o nueve mil personas en los tendidos, pero no las que se registraron, sobre todo el sábado, que fueron paupérrimas.
Nuevamente el experimento de dar toros en sábado parece ser que no gusta nada a la afición capitalina, que en una ciudad de esta dimensión siempre tiene otras cosas qué hacer en sábado. Además, da la impresión de que el público ya tiene sumamente identificado que el día de ir a los toros es el domingo, y no en vano afirma una conocida frase que “la costumbre se convierte en ley”.
Aunque no hay que olvidar aquellas magníficas entradas que había en los Jueves Taurinos de los primeros años de la década de los noventas, cuando la fiesta de los toros tuvo un repunte magnífico y captó a nuevos aficionados, jóvenes en su gran mayoría. La media de asistencia era de unas 12 mil personas por corrida para ver carteles mucho más modestos de los que se ofrecieron recientemente.
El punto de equilibrio del negocio en esta plaza seguirá siendo conseguir vender un tercio de entrada, en promedio, a lo largo de toda una temporada, sin importar si en unas cuantas tardes asiste poca gente y en otras más. Y esas “aceptables” entradas se apuntalan con las tres o cuatro corridas en las que se suele llenar el tendido numerado, donde caben unas 21 mil 500 personas.
Por otra parte, y aunque a los profesionales les cueste trabajo admitirlo, los toros son un espectáculo que, en las grandes ciudades, han perdido el tirón de popularidad del que gozaban hace treinta o cuarenta años. La diversidad de ocio hoy día es tan amplia, que uno puede quedarse en casa todo el fin de semana y tener, al alcance de la mano, a través del mando de la televisión, un variado menú de entretenimiento a un costo mínimo.
La transición del cambio de empresa, los tiempos que corren y otros factores, sería motivo de un estudio de mercado que permita contar con elementos de análisis más precisos, que contribuyan a hacer los ajustes y modificaciones necesarias con la finalidad de resolver un problema que comienza a ser preocupante.

 

 


 

 

Darán tres corridas de feria en Tlaltenango

El matador Ignacio Garibay tomará parte en el primer festejo

La tarde de este miércoles se dieron a conocer los carteles de las tres corridas de la Feria del Migrante 2016-2017, que se celebrarán en la plaza de toros “Julián Llaguno”, de la localidad zacatecana de Tlaltenango. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 25 diciembre. Toros de José Julián Llaguno para Ignacio Garibay, José Luis Angelino y Luis Ignacio Escobedo.

Jueves 29 de diciembre. Corrida de rejones. Toros de San Martín para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Luis Pimentel. Actuarán los Recortadores Españoles y en mano a mano los Forcados Mazatlecos e Hidalguenses.

Domingo 1 de enero. Toros de Pozo Hondo Eulalio López “Zotoluco”, Jerónimo y César Montes.

 

 


 

 

Celebrarán dos festejos en Jalpa

Serán corridas de toros, con carteles que ya fueron presentados

El empresario Jaime Cruz encabezó la presentación de la parte taurina de la Feria de Jalpa, localidad de Zacatecas, que en la presente edición constará de dos corridas de toros a celebrarse los días 25 de diciembre y 1 de enero, con combinaciones también anunciadas.

Los carteles anunciados son los siguientes:

Domingo 25 de diciembre. Toros de Puerta Grande para el rejoneador Emiliano Gamero, Fermín Rivera y Arturo Saldívar, además de la actuación de los Recortadores Españoles Goyescos.

Domingo 1 de enero. Toros de Medina Ibarra para Joselito Adame y Luis David Adame, en mano a mano.

Ambos festejos se anuncian a las 16:30 horas, y tendrán lugar en la plaza “Rodríguez Elías”, de esta localidad de Jalpa. La feria es en honor de la Virgen de Guadalupe.

 

 


 

 

Están de luto el Fútbol y la Fiesta Brava

Publicado por Everardo González el 29/11/2016

Están de luto el Fútbol y la Fiesta Brava

[Everardo González] La noche de este lunes dejó de existir Don Manuel Ortega Barroeta, quien fuera un defensor del fútbol, siendo directivo del mismo Club León y constructor del estadio.

También fue un gran aficionado y promotor de la Fiesta Brava llegando a tener la ganadería de San Manuel y el 28 de noviembre del año 1979 junto con Javier Ramirez (+) fundaron el Centro Taurino de León instituyendo la zapatilla y la divisa de Plata para el mejor encierro y torero de la Feria.

Se espera que el día de mañana se le rinda un homenaje póstumo antes del partido en el estadio de fútbol así como en la tradicional corrida guadalupana el 12 de diciembre en la Plaza de Toros “La Luz”

 

 


 

 

CARTEL Este sábado 3 de diciembre

Ortega Cano, paseíllo en México

01/12/2016 18:02

 icono-sumario El Padre Paco es un benefactor mexicano, especializado en ayudar a niños y menores desfavorecidos

MUNDOTORO > Madrid

Ortega Cano toreará este sábado en México. En concreto será este sábado 3 de diciembre en el Rancho ‘Los Fernández’ de Guadalajara.

El torero de Cartagena hará el paseíllo junto a Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Sergio Flores y Alejandro Fernández, con novillos de Garfias, Marrón, San Isidro, San Pablo y Chinampas.

Los beneficios del festejo irán destinados al Padre Paco, benefactor con los más necesitados, especialmente con los niños.

 

 


 

 

ENTREVISTA Juan Pablo Corona

‘Nos gustaría que para el primer trimestre de 2017 los toros de la feria ya estuvieran aquí’

30/11/2016 16:56

 icono-sumario ‘Nos gustaría adelantar la llegada de los toros españoles al primer trimestre de 2017 para que tengan más margen de recuperación’
icono-sumario ‘No descartamos trasladar algún festejo a los sábados y también valoramos adelantarlos por cuestiones de luz’icono-sumario ‘El impacto del primer año de alternativa de Roca Rey ha sido tremendo, ojalá pueda redondearlo el domingo en Acho’
IMG_9181Juan Pablo Corona y Pablo Moreno, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 ‘Una experiencia muy grata’. Así define su debut al frente de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Juan Pablo Corona, copropietario de Casas Toreros en México y Perú, ganadero y dueño de las bodegas Nubori. ‘Estamos muy contentos, hasta ahora la acogida ha sido muy positiva, antes de empezar la feria pedimos la licencia para una ampliación del aforo hasta las once mil localidades y ha surtido efecto, porque han acudido a Acho más de ocho mil espectadores de media, incluso hubo más de diez mil en el regreso a los ruedos de Roca Rey en la primera de feria’, analiza, satisfecho.

No en vano, Corona confía en ‘rozar el lleno este domingo en la última de feria, porque es un cartelazo y la previsión supera a estas alturas de semana las nueve mil entradas vendidas’, con Morante de la Puebla, José María Manzanares y el segundo compromiso del ídolo local Roca Rey, con toros españoles de la casa Matilla.

Precisamente, sobre el diestro peruano, el debutante al frente del coso de Acho quiso tranquilizar a la afición peruana: ‘Andrés va a poder torear el domingo, parece que le sentó algo mal en Ecuador o en San Luis de Potosí y cogió esa grastroenteritis fuerte, con fiebre incluso, pero ya está todo controlado y en los próximos días va a venir ya para Perú a preparar su compromiso en Lima’.

A falta de este último paseíllo del 2016, Juan Pablo Corona tiene claro que, aunque han ‘traído todo el empeño y la ilusión de una empresa mexicana a Perú, ésta sigue siendo la feria de los limeños por excelencia, la de Perú, por eso tenemos muy en cuenta sus intereses, lo que esta afición reclama’. Por ahí, el sondeo que, a feria concluida, se volverá a hacer entre los aficionados. ‘Ya trabajamos en algunos cambios de cara a la próxima temporada y nos gustaría traer algunos nombres que no estuvieron este año como José Garrido y Curro Díaz’, adelanta subrayando que ‘el pilar volverá a ser Roca Rey y, junto a él, seguir contando con El Juli, Enrique Ponce, Joselito Adame, Alejandro Talavante y demás figuras’.

MEJORAR TODAVÍA MÁS EN 2017

No obstante, el copropietario de Casa Toreros tiene claro dónde está el principal campo de mejora: ‘el ganado, sin duda’. ‘Han salido toros excelentes como este domingo en la corrida de Juan Pedro Domecq, pero tenemos claro que para el año que viene queremos que las reses lleguen mucho antes a Perú, nos gustaría que en el primer trimestre de 2017 ya estuvieran aquí’, sitúa en el calendario, adelantando también que apostarán ‘íntegramente por una feria con ganaderías españolas’.

‘Muchos dieron buen juego, pero reconozco que algunos llegaron a la plaza muy justos, porque pierden mucho peso, llegan estresados del avión y así es complicado que coman los primeros días, así que nos gustaría que tuvieran un margen de recuperación mucho más amplio, de varios meses aquí’, explica.

Otra de las novedades de cara al 2017 podría tener que ver con las fechas y horarios de los festejos. ‘Nos gusta el modelo actual de un festejo por semana, eso no nos planteamos tocarlo, incluso consideramos que el domingo funciona muy bien como hemos comprobado, pero no descartamos trasladar festejos a los sábados’, deja entrever añadiendo que otro de los cambios podría ser ‘colocar algo más temprano el inicio de los festejos por cuestiones de luz’.

EL IMPACTO DE ROCA REY

Por último, Juan Pablo Corona también es voz autorizada, en su condición de coapoderado junto a la empresa Pagés, para hablar de ese gran ídolo de Acho. ‘Roca Rey está en un momento extraordinario, su primera temporada como matador de toros ha tenido un impacto tremendo a pesar del parón en septiembre por esas dos volteretas, y el comienzo de la campaña americana lleva el mismo camino, ojalá pueda redondearlo el domingo con una gran tarde en Lima’, anheló.

‘Su compromiso con Acho y todo su país es máximo, va a dar el cien por cien por conquistar ese Escapulario de Oro y ojalá por el beneficio de toda la afición de este país pueda lograrlo, sería impulso fuerte al toreo en Perú’, reconoció para concluir desvelando la intención de sus mentores para la próxima temporada en España. ‘Hay que cuidarlo mucho, porque es su segundo año de alternativa, apenas tiene 20 años y no debemos dejarle que pise el acelerador hasta quemar el motor todas las tardes’, concluyó.

 

 


 

 

Un capote de paseo de Cantinflas para Michelito

El torero mexicano llevará la próxima temporada un capote que perteneció al genial cómico y actor

Por Redacción APLAUSOS

 

El periodista y coleccionista francés Regis Merchan ha cedido al matador de toros Michelito Lagravere un capote de paseo que fue del actor Mario Moreno “Cantinflas” y que el diestro mexicano llevará la próxima temporada. La pieza, con la imagen bordada del cómico azteca, fue entregada durante la Feria de Mérida (México).

A la izquierda, el rostro de Cantinflas bordado en el capote. Arriba a la derecha, el cómico levando el capote y abajo, Michelito junto a Regis Merchan.
A la izquierda, el rostro de Cantinflas bordado en el capote. Arriba a la derecha, el cómico levando el capote y abajo, Michelito junto a Regis Merchan.

 

 



 

 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

“Villaseca funciona porque somos fieles a la seriedad y la integridad del espectáculo”

Jesús Hijosa, alcalde y alma máter del serial toledano, hace balance del año y desgrana las claves del mundo novilleril

Por Íñigo Crespo

 

La temporada taurina en Villaseca de la Sagra ha consolidado al municipio como uno de los bastiones del mundo de las novilladas a escala nacional. Es opinión generalizada y refrendada por su alcalde, Jesús Hijosa: “Este año hemos vuelto a dar un paso adelante tanto desde el prisma artístico como económico y tanto en el Alfarero de Oro como el de Plata que se está asentado a buena velocidad. Hemos aumentado los abonos, la plaza no ha bajado de los tres cuartos de plaza y un año más los toros han sido una punta de lanza en cuanto a proyección del municipio”. El primer edil destaca además: “Lo nuestro ha sido cuestión de perseverar en un idea y ahora mismo podemos presumir de que las cuentas nos salen porque contamos con el respaldo de esos aficionados que nos ven como un ejemplo de integridad, seriedad, rigor y afición”.

Apasionado por su pueblo y amante de la Tauromaquia, Jesús Hijosa desgrana los secretos del éxito de Villaseca: “Ser files a un espectáculo serio e íntegro es lo primordial. Eso y tener una afición que nos hace superar las zancadillas y las presiones con las que nos encontramos cuando montamos la feria. El tiempo nos ha demostrado que tenemos razón y que trabajando con coherencia el público nos respalda y nos ve como una feria que da cobertura a los valores del toreo”.

La crisis ha sido un factor que han tenido también que sortear en esta localidad de la comarca de La Sagra que no llega a 2.000 habitantes. “Cuando empezamos a despegar con la plaza nueva nos tocó de lleno la crisis, pero no nos volvimos locos y persistimos en nuestra idea de apoyar la cantera de los novilleros. Lo más fácil hubiese sido juntar a tres toreros con nombres con una corrida cualquiera y habernos colgado una medalla. Pero esa no era la solución. Creemos en la promoción y apostamos por ser fieles a nuestra afición y a lo que hoy por hoy es nuestra seña de identidad que son las novilladas”, explica.

De cara al futuro, Jesús Hijosa se muestra preocupado por la cantidad de gastos y costes que tiene organizar una novillada. El presente es favorable en su municipio pero él mira más allá. “Es una barbaridad que organizar una novillada tenga de salida 40.000 euros de gastos”, revela. “El sector debe mentalizarse para comenzar hacer una reconversión muy fuerte antes de que sea tarde. El sector y la administración general. O se abaratan costes o el mundo de las novilladas tiene los días contados. Nosotros en Villaseca fuimos de los últimos pueblos de nuestra comarca que comenzamos a dar festejos reglados y ahora únicamente quedamos nosotros en una zona donde hace veinte años se daban un montón de novilladas. Esas cosas deben servir para la reflexión y para que se aborde una problemática muy real que tenemos encima todos”, concluye.

 

 


 

 

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Plazas para la esperanza

Por José Luis Benlloch

 

 

Las Ventas en plena luna de miel empresarial, ¡que dure!, la Santamaría de Bogotá expectante, Latacunga rebosante, Barcelona en pie de ilusión, Sevilla dándole vueltas ya al cartel del Domingo de Resurrección… son todo nombres felices, motivos para sonreír.
Por José Luis Benlloch
Por José Luis Benlloch

Una racha feliz. Nos la merecíamos. Las noticias tienen nombre de plazas. Las Ventas en plena luna de miel empresarial, ¡que dure!, la Santamaría expectante, Latacunga rebosante… Barcelona en pie de ilusión, de guerra si hace falta, en torno a un sueño, la reapertura de la Monumental que es posible, difícil pero posible más allá de las interpretaciones sesgadas que se puedan hacer de la sentencia; Sevilla dándole vueltas ya al cartel del Domingo de Resurrección, -Morante, Manzanares, Roca, si lo pide la afición me dejaré llevar, dijo ni más ni menos que Ramón Valencia en la 99.9 Valencia Radio- son todo nombres felices, motivos para sonreír que bastante quina nos toca tragar. En términos taurinos motivos para crecerse. Disfrutémoslos. Aprovechemos que los anti parecen dormir. Sólo parecen. Comencemos por Bogotá, ya tiene temporada. Agotadas las argucias legalistas y demás artimañas políticas tuvieron que entregar las llaves y los permisos que no era exactamente lo mismo. De esa manera la gran Santamaría vuelve a tener colgados de sus muros mudéjares los carteles de su temporada taurina. Tan añorada, tan prestigiosa, tan necesaria. Cazada en los grilletes de la intolerancia y el desconocimiento, cinco años nada menos sin toros, la América taurina sonaba incompleta. Ahora toca recuperar el destrozo que dejó el contradictorio Petro, en un tiempo tan sensible con la violencia animal y en otro tan próximo al belicismo y al kalashnikov. No está todo ganado, ya se sabe que esas políticas de tierra quemada, Colombia lo sabe como nadie, siempre dejan secuelas. En este caso en los hábitos, en la cultura, en la formación de jóvenes taurinos. Ahora cabe esperar que la ilusión de los aficionados por recuperar lo propio y el efecto reacción de la sociedad civil a una imposición de tal calibre, y no me olvido del buen oficio empresarial, tengan los efectos más positivos. Los carteles, con Juli al frente, tienen interés. A otros se les echa de menos. No se acaba de entender. Arriaron la bandera de la reconquista y se llamaron a andana en el momento crucial de cerrar las heridas y culminar la recuperación. No se acaba de entender, tan solidarios unas veces y tan distraídos otras.

En ese mar proceloso de las persecuciones políticas y el oportunismo populista, hay más satisfacciones. En Ecuador, con la plaza de Iñaquito chapada para las corridas integrales, Latacunga ha cogido el testigo del toreo en Ecuador con gran aceptación. Un gustazo leer dos días consecutivos: “Latacunga, no hay billetes”. Es la obra de José Luis Cobo, que viene a contrarrestar la intransigencia y la manipulación de un gobierno que se cargó la feria de Quito, uno de los grandes referentes de la temporada americana y un excelente agitador económico de la ciudad. Dice Correa, instigador del cierre de Iñaquito, que no se va a presentar, en realidad no puede, a las próximas elecciones presidenciales, ojalá sea el principio de la recuperación de la corrida a la española en la capital del país. Que tanta paz lleve, no somos rencorosos, como esperanzas abre su retirada.

En el lado opuesto aparece el dolor de la desertización de la México, ni con el dos por uno se ha resuelto la desolación en estas primeras tardes de la Temporada Grande. La recuperación va a ser costosa. Eso ya nadie lo duda. Es evidente que lo que se descompuso año tras año durante muchos años no se va a recuperar de un día para otro. La tarea va a necesitar tiempo, inversión, fe y figuras. Eso es necesario allí y acá. Insisto: tiempo, inversión, fe y figuras.

 

 


 

 

TRIUNFADORES DE 2016

Manzanares y Cuvillo, premios Enrique Ponce del Club Allard

Manzanares y Cuvillo, premios Enrique Ponce del Club Allard

Los hermanos Enrique y Juan Ramón Romero, y José Ramón Lozano, reconocidos por su labor periodística

Por Redacción APLAUSOS

El jurado de la XI edición de los premios Enrique Ponce del Club Allard ha declarado a José María Manzanares triunfador de la temporada 2016. El galardón ha recaído en el torero alicantino por su “encomiable superación de las tristes circunstancias sufridas por la muerte de su padre que le devolvió a su lugar más preeminente siendo autor de grandiosas faenas en muchas plazas españolas y francesas, especialmente en la feria de San Isidro en Madrid (Corrida de Beneficencia) y de la feria de San Miguel en Sevilla, a las que hay que añadir la reciente en la Monumental de México. Ello, unido a su infalible espada, su natural empaque y superior expresión artística, contribuye al prestigio de la Fiesta y le sitúan en un privilegiado e indiscutible lugar”.

La divisa de Núñez del Cuvillo ha sido premiada como mejor ganadería al ser considerada “uno de los hierros sobre los que se ha sustentado la temporada en plazas de primera y segunda, permitiendo el triunfo de los primeros espadas del escalafón”.

Por otra parte, Enrique Romero y Juan Ramón Romero han sido reconocidos por su labor periodística en sus respectivos programas de televisión y radio de Andalucía. Mientras que el premio a la mejor fotografía ha sido para José Ramón Lozano, a quien se le ha valorado su última campaña de comunicación en la Feria del Pilar de Zaragoza

 

 


 

 

Escribano, notable recuperación

Vídeo del torero en su entrenamiento diario

Por Redacción APLAUSOS

 

 

Manuel Escribano sigue con su recuperación de la grave cornada que sufrió en Alicante. Casi medio año después del percance, el torero sigue entrenando muy duro de cara a poder reaparecer cuanto antes. En el siguiente vídeo publicado por el propio diestro al que se le ve saltando a la comba, se aprecia una notable mejoría de su estado físico.

 

 


 

 

NOTICIAS El próximo 18 de diciembre

Fortes te invita a su IV Capea Solidaria en Málaga

01/12/2016 18:43

icono-sumario El próximo 18 de diciembre

511IV Capea Solidaria de Fortes I TESEO COMUNICACIONlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 Fortes volverá a ser el alma máter de una nueva edición de una nueva Capea Solidaria para recaudar beneficios para los que más sufren. De este modo, el diestro ha organizado la cuarta jornada anual de este evento solidario, -la IV Capea Solidaria- que tendrá lugar en la finca La Biznaga de Cártama (Málaga) el próximo 18 de diciembre a las 13 horas, y que en esta ocasión será a beneficio de la FMAEC -Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer-.

Todos aquellos que acudan a este acontecimiento podrán disfrutar de la compañía de Fortes, además de disfrutar de diversas actividades de humor, flamenco, toros, sorpresas, y sobre todo, podrán ayudarán a tantas familias que por desgracia cada vez más sufren esta enfermedad.

Si quieres colaborar y disfrutar de un día inolvidable, al evento se puede asistir tan sólo por 20 euros -los menores de 12 años entrarán gratis. El teléfono de reservas e información es el 655362092. ¡No esperes más y llama para aportar tu granito de arena contra el cáncer!

 

 


 

 

La ILP animalista riojana es ilegal

Ampliar

La ILP animalista riojana es ilegal

Su Parlamento autonómico, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, admitió a trámite una ILP animalista. Sólo el Partido Popular se posicionó en contra. Un reciente informe jurídico sostiene que “la Cámara incurrió en un error”.

Por Alejandro Lerena

jueves 01 de diciembre de 2016, 18:58h

 

 

“Gitana que tú serás como la falsa moneda.
Que de mano en mano va y ninguno se la queda”.La afición taurina riojana debe estar estos días entonando este clásico de la copla, que en su día popularizó Imperio Argentina, cada vez que se acuerda de su clase política. La Rioja, tierra de toros y vino, ocupó todos los titulares de los medios informativos taurinos el pasado mes de abril. Su Parlamento autonómico, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, admitió a trámite una ILP animalista que prohibía en toda La Rioja las escuelas taurinas y la asistencia de menores de edad a cualquier espectáculo taurino. Sólo el Partido Popular se posicionó en contra.La ILP Animalista Riojana es una norma de baja calidad, confusa, inconexa, cuya único fin es instalar mediante una larga serie de prohibiciones una determinada forma de pensar. Un reciente informe jurídico de la letrada del Parlamento de La Rioja sostiene que la Mesa del hemiciclo tenía la obligación de realizar un control de legalidad sobre la ILP que de haberse llevado a cabo ésta se hubiera echado para atrás. Afirma el citado informe “la Cámara incurrió en un error en la calificación de la propuesta que ha derivado en que el pleno, basándose en criterios políticos o de oportunidad, tomará en consideración la iniciativa”. La tauromaquia, cultura, una vez más despreciada y vapuleada por el oportunismo.

La mencionada ILP vulnera varios principios constitucionales como la autonomía municipal y la libertad de empresa, además de leyes civiles, mercantiles y laborales. La norma parte de un presupuesto erróneo dado que atribuye a La Rioja competencias en determinadas materias no previstas en su estatuto. Concluye la jurista que de ser aprobada la norma puede ser objeto de control ante el Tribunal Constitucional.

En materia taurina (recordar que prohíbe el acceso a menores de edad a cualquier espectáculo taurino así como las escuelas taurinas) desarrolla argumentos carentes de rigurosidad. A criterio del informe “cualquier regulación derivada de la prohibición o asistencia a espectáculos públicos, aunque, como en este caso se trate de menores de edad debería ser regulado en la normativa sobre espectáculos públicos, no en una norma de protección animal”.

En relación con la protección de menores “se fundamenta en argumentos que por su falta de rigurosidad, deben ser eliminados de la norma”. Prohibir a los menores de edad su asistencia a las corridas de toros en una norma sobre protección animal “sólo llevaría a un posicionamiento político sobre las corridas de toros” ajeno al objeto de la norma. Que, además, por ser un tema novedoso podría ser también examinado por el Tribunal Constitucional en base a la competencia que tiene el Estado en materia de espectáculos taurinos y como ha determinado recientemente, en el caso de Cataluña, fundada en la competencia sobre cultura y acceso a la misma en base al principio de igualdad”.

“Por lo que refiere a las Escuelas Taurinas y la prohibición de acceso a los menores de 18 años, baste decir, que de acuerdo con los datos que figuran en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de La Rioja no cuenta con ninguna Escuela Taurina. Sí existe un Aula Cultural, pero no escuelas propiamente dichas. Esto significa que la asistencia a Escuelas en otras Comunidades Autónomas supondría una extralimitación de las competencias al pretender aplicar una regulación a otros territorios. Asimismo, no se fundamenta la protección de los animales en asistir o no a dichas Escuelas que están permitidas tanto a nivel estatal como autonómico. De aprobarse el precepto en estos términos, la Comunidad Autónoma de La Rioja sería la única Comunidad que contaría con una prohibición de este tipo pese a no contar con ninguna escuela en su territorio”.

 


 

 

Morante completa el despacho de Joselito

Ampliar

Morante completa el despacho de Joselito “El Gallo”

A Morante no le gusta que nadie se siente en el sillón de José. En las sillas sí, pero el sillón del despacho sigue siendo de Joselito.

Por Ignacio Sánchez-Mejías

miércoles 30 de noviembre de 2016, 11:58h

 

 

La historia comenzó en Zafra, en la última corrida que Morante toreó en esa magnífica ciudad. Juan López es un gran aficionado algecireño que a sus ochenta y muchos años sigue a Morante en cuanto tiene la menor ocasión, que son muchas. De tantos años y corridas que le ha visto, se hicieron amigos y es el proveedor de los puros que vemos fumar al artista en el callejón. Al terminar la corrida de Zafra le dijo el torero que se pasara por el hotel que quería charlar con él un rato. Ya desvestido le dijo a su mozo de espadas “Primo ¿Qué otro vestido hemos traído hoy?” El azúcar moreno, fue su contestación. “Pues sácalo que se lo voy a regalar a Juan, porque quiero que tenga un recuerdo mío para toda la vida”. La cosa fue tan sorpresiva que nadie salía de su asombro, ni el primo, ni Juan, que estaba emocionado con semejante regalo, pero el Artista es así. El traje luce actualmente en la casa de Juan en una hornacina confeccionada al efecto.

Ya en el camino de vuelta a Algeciras, con su hijo, mi buen amigo Aurelio, empezó a darle vueltas de cómo podría corresponder semejante regalo. Pero llegó a conclusión de que era imposible, pe

ro sí quería regalarle algo que también para él fuera para toda la vida. Vieron pinturas, esculturas y otras cosas pero nada le convencía. Sabiendo del gusto por todo lo antiguo del toreo y de su gran admiración por Gallito, del que compró su despacho, nos contactó para saber si quedaba algo más de Joselito. El antiguo despacho estuvo muchas años en Pino Montano, lo recuerdo de niño jugando en él, y después lo tuvo mi tía Piruja, hija de Ignacio, en su casa. A su fallecimiento, los hijos decidieron venderlo porque a ninguno les cabía en su casa.

Hicimos la gestión con su hija, mi prima Paloma, y me comentó que quedaba un biombo del antiguo despacho en manos del anticuario que no se había vendido. A Juan le encantó, y dicho y hecho, lo adquirió para regalárselo al torero. Le encajaba todo, de Joselito, antiguo (según el anticuario más de dos siglos) y precioso por más señas. Curiosamente cuando estaba junto con despacho en Pino Montano no le decían el biombo, sino el transparente, no me pregunten por qué.

Juan quiso que en la entrega le acompañáramos mi prima y yo, y fue para nosotros un privilegio escuchar cómo le repetía las mismas palabras que el torero le dijo en Zafra “Jose Antonio, yo también quería hacerte un regalo para toda la vida, y sé que este lo va a ser para ti”. Al torero le encantó, tanto por la belleza del biombo, perdón del transparente, como porque había compartido espacio con el despacho de Joselito el Gallo. Aprovechamos para ver el antiguo despacho de José, desde cuya sillón se movía todo el mundo del toro de la época. No ha podido llegar a manos que lo valoren tanto como las de Morante, tanto que no le gusta que nadie se siente en el sillón de José, en las sillas sí, pero el sillón del despacho sigue siendo de Joselito. Después de todo el día en La Puebla del Río, Morante nos despidió ya de noche, diciendo que se quería quedar solo en el inmenso salón donde está el despacho para pensar dónde iba a poner el biombo. El Artista es así.

 

 


 

 

 

Toros

El curioso origen de la palabra monosabio

Una función de monos en el café Cervantes de Madrid inspiró el bautizo de los mozos que auxilian a los caballos de picar: «Vestían trajes de igual color y también eran feos en su mayoría»

Monosabios en Las Ventas
Monosabios en Las Ventas – Fotos: Paloma Aguilar
ABC.ES Madrid01/12/2016 02:26h – Actualizado: 01/12/2016 02:26h. Guardado en: Cultura Toros

Mediados del siglo XIX. En el café de Cervantes (antes de Solís y luego teatro Apolo), cerca de la Cibeles, un espectáculo causó furor en Madrid. ¿Sus protagonistas? ¡Un grupo de monos! Amaestrados por Donato, estos animales, bautizados como «El Africano», «El Jinete», «El Brasileño», «La señorita Batavia», «El Cocinero» y «El Intrépido Payaso» exhibían sus habilidades todos los días en dos funciones, una a las cuatro y media de la tarde y otra a las seis y media. Tanto éxito tuvieron los llamados «monos sabios» que ahí estuvieron durante un año.

Era mucha la actividad que había en este local «cervantino». Por ejemplo, una Sociedad Artística exponía allí sus retratos y cuadros y ofrecía al cliente sus servicios. Pero fueron los monos los que despertaron la máxima expectación, ganándose el cariño del público. Lo curioso es que a raíz de aquella cuadrilla de monos nació la idea de llamar monosabios a los mozos encargados de auxiliar a los picadores en las plazas de toros.

Los chulos que salían con los picadores eran en su mayoría muy feos, salvo Salerito y el Gobernador

Así lo contaba Sánchez de Neira en «La Lidia» a finales del siglo XIX: «Aquel industrial tenía de tal modo amaestrada a su troupe en hacer diferentes habilidades que el público aceptó de buen grado el nombre de monos sabios que su amo les dio. Aparte de “la señorita Batavia” y el mono “Cocinero”, los demás vestían trajen encarnados, y como el uniforme que se hizo llevar a los mozos de caballos en la plaza de toros era de igual color, y los muchachos, a excepción de Salerito y el Gobernador, eran feos en su mayoría, la gente de buen humor que ocupaba el tendido “5” les llamó desde entonces “monos sabios” y con ese apodo se quedaron y continúan».

Pajaritos cardenales

Cañabate lo amplió en 1962, en una crónica en ABC de una novillada bajo el título de «El burladero de los monos»: «Los monos aparecen desde los primeros tiempos de la Fiesta, desde que esta se organiza como espectáculo popular. Entonces se les llamaba chulos. Su indumentaria era desarreglada y no uniforme. Fue en 1840 cuando un empresario de Madrid, don Justo Hernández, les dotó de una vestimenta muy semejante a la actual. Al principio y por su blusa roja, se les llamó “pajaritos cardenales“. El apelativo no hizo fortuna. En cambio, al poco, en 1847, cuajó definitivamente el nombre de monosabios. ¿Y por qué? En un teatrillo que por aquella época existía en la calle Alcalá, denominado de Cervantes, sito en el lugar donde luego se alzaría el teatro de Apolo, se exhibía un tropel de monos que ejecutaban sus trajes encarnados. Aquellos monos eran muy inteligentes y graciosos. La gente dio en llamarles los monosabios. Los chulos que salían con los picadores eran en su mayoría muy feos. Solo dos, el Salerito y el Gobernador, eran, además, puntos de baile de lo mejorcito que entonces bullía en los bailes madrileños. Algún día contaré su historia, que es pintoresca. Bueno, pues una tarde, en una tediosa corrida, a un chusco se le ocurrió chillar, dirigiéndose a los chulos: “Que bailen los monosabios!” Y la gente, ¡para qué quiso más!, empezó a corear: “¡Que bailen los monos, que bailen los monos!” Y se quedaron con el mote para los restos».

Aquel fue un aburrido festejo en el que El Caña remataba su texto pidiéndole a don Livinio una tarde «en el burladero de los monos, rodeado de estos simpáticos muchachos, oyendo sus comentarios, participando de su alegre juventud…»

 

 


 

 

 

Encastes – Contreras

 

Serie documental, cuyo objetivo es mostrar la vida del toro de lidia, las 27 ‘razas’ de la cabaña brava española y los esfuerzos de los hombres y mujeres que trabajan para preservar sus encastes, es decir, esas características que las hacen ser diferentes de las restantes.
Andres Recena

 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: