INFORMACIÓN DE LA ANCTL

30 Nov

 

 

ANUNCIO DE CARTELES

 

Anuncian cartel novilleril en Apaseo

Será el sábado 10 de diciembre en el Cortijo “La Rueda”

El matador Alejandro Del Olivar presento el día de hoy en desayuno de conferencia de prensa los pormenores y detalles de lo que será la tercera novillada en el cortijo “La Rueda” de Apaseo el Grande, Guanajuato, y que se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre en punto de las 16.00 horas.

El festejo lo componen el niño Emiliano Osornio que abrirá plaza lidiando a la usanza portuguesa un eral, y los novilleros Francisco Martínez (quien suma su tercera actuación en esa plaza como máximo triunfador), el tlaxcalteca Fernando Carrillo, y las presentaciones del hidalguense Alejandro Reyes y el leonés Luis José.

Los alternantes lidiarán un encierro de la ganadería de Real de Valladolid, propiedad de. Florentino Ramirez y que tiene un peso promedio de 370 kilos.

Del Olivar comento la importancia de seguir con el mismo patrón que la primera y segunda novilladas con la inclusión de un niño torero en cada festejo para poder fomentar la Fiesta en los niños de la región que acudan al festejo y que además entran gratis al festejo. Y apuntó que mientras el público siga respondiendo como en las anteriores novilladas la empresa seguirá adelante dando festejos

El matador estuvo acompañado por el niño torero Emiliano Osornio y el novillero Alejandro Reyes, que forman parte de este cartel, y también expresó su agradecimiento a los medios de comunicación y afición asistentes.

 

 

 

Organizan serial de vacadas en Quintana Roo

A celebrarse en Puerto Morelos del 8 al 12 de diciembre

Del 8 al 12 de diciembre en Puerto Morelos, Quintana Roo, va a celebrarse el “Certamen Nacional de Novilleros”. Así lo lo hizo saber el diestro mexicano Amado Luna, director del Instituto de Arte, Cultura y Tauromaquia de Quintana Roo, que está al frente de la organización con el objetivo de darle una nueva imagen a la cultura taurina en Quintana Roo

“Esta tierra que nos a recibido, merece festejos bien organizados para lo cual nos hemos avocado a organizar el primer serial de vacadas con toreros de distintos puntos del país”, dijo Amado Luna, que para esta primera edición ha convocado a varios novilleros que tendrán la posibilidad ofrecer un espectáculo con ganado de San Salvador vacada con 44 años.

Los novilleros que tomarán parte son: Pablo Soberanes, Rodrigo Cepeda, Octavio Ávila, Irving Recoba, Enrique Rodríguez, José Alberto Ortega, Armando “Mi Alma”, José María Mendoza y Juan Pablo López.

“El formato que se utilizará para la lidia es el mismo que se hace en una tienta de vacas en una ganadería. Cada vaca será calificada por el ganadero para su aprobación o rechazo. Será entonces en mano a mano por tarde para lo cual se hará un sorteo y cada novillero estará toreando dos vacas”, explicó Amado Luna, que aclaró que serán los demás toreros quienes apoyen en la labores de brega.

Esta es el primer serial que lo que se pretende honrar a la Virgen de Guadalupe en Puerto Morelos, Quintana Roo, que recientemente se fue nombrado Cabecera Municipal en el Estado y de esta forma abre sus puertas al talento taurino.

Amado Luna, junto con el juez de plaza Roger Ruíz, estarán supervisando la organización. El triunfador de serial se llevará el Trofeo “Emanuel Valencia ´El Caminante del Mayab´” quien fuera un torero de la legua que siempre buscó oportunidades en el sureste mexicano para crecer en mundillo taurino.

“Queremos que la península tenga una fiesta digna y para es trabajamos a partir de esta fecha”, recalcó Amado Luna.

 

 

 

Pedrito de Portugal actuará en Uriangato

El torero luso regresa a México después de varios años de ausencia

Después de muchos años sin actuar en México, Pedrito de Portugal ha sido contratado por la empresa Promotoreando para tomar parte en la tradicional Corrida de Navidad programada el domingo 25 de diciembre en la plaza “La Guadalupana” de Uriangato, Guanajuato.
En el cartel también aparecen los nombres del rejoneador Jorge Carreño, los Forcados de San Miguel de Allende, Alejandro Martínez Vértiz y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán un encierro de la ganadería zacatecana de José Julián Llaguno.
El precio de los boletos en Sombra General será de 300 pesos, mientras que en Sol General tendrán un costo de 200 pesos. La corrida está anunciada a las 16:00 horas.

 

 

 


 

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

”No estaría de más pensar en que en breve podríamos manejar una plaza de toros en España” : Pablo Moreno

img_2732

 

Marysol Fragoso Sosa (MF)
Foto: Cortesía Casa Toreros

El pasado mes de agosto la empresa Casa Toreros – Consorcio Perú presentó en Lima, la cartelería para la Feria del Señor de los Milagros 2016 a realizarse en la plaza de Acho que está celebrando 250 años de vida. Ahora, previo a la recta final del ciclo, hemos entrevistado a la parte mexicana de esta sociedad, el empresario Pablo Moreno (PM). Aquí sus impresiones.

MF-Cómo está resultando para una empresa mexicana como Casa Toreros la experiencia de celebrar una feria taurina en una plaza emblemática, tan importante para el toreo mundial, pero al mismo tiempo tan alejada de nuestro país, como es la de Acho en Lima, Perú?

PM-Sin duda es una apuesta fuerte la que tomó Casa Toreros al ir a montar corridas en esta sociedad con una empresa de ese país, tan taurino como es Perú. Esto surgió a raíz del apoderamiento de Andrés Roca Rey. Entonces se nos ofreció entrar al concurso por la plaza y nos quedamos con el pliego. La plaza es difícil de manejar en el tema económico debido a que en los últimos tiempos se encarecieron los costos para poder llevar las corridas de toros así como para los honorarios que cobran ahí las figuras. Hasta ahora hemos hecho cuatro festejos; tres corridas y una novillada; uno de estos con un llenazo. Tenemos en puerta el cierre con dos corridas importantes. Me refiero a las corridas de este domingo 27 con Enrique Ponce (oreja tras petición de la segunda y vuelta al ruedo
), Alejandro Talavante (palmas y oreja) y Joselito Adame (oreja y ovación) con los toros de Juan Pedro Domecq y la del 4 de diciembre con Morante de la Puebla, Manzanares y Roca Rey con los toros de Núñez del Cuvillo. Con estos carteles estamos esperando dos llenazos con los que salvaríamos completamente la feria. Normalmente, las empresas anteriores perdían dinero y hoy tenemos una empresa superavitaria, lo cual nos tiene muy contentos y ocupados cada día por hacer que la gente siga entrando a las corridas de toros en esta hermosa plaza con 250 años de historia.

MF-En el marco de la celebración de 250 aniversario del coso, ¿invirtieron en remodelarlo?

PM-Sí, con una coparticipación de la alcaldía Del Rimac. Se cambiaron sanitarios, tuberías, instalación eléctrica, el albero, se mejoraron las tablas, se cambió mampostería y pintura del inmueble. Todo para dejar la plaza espectacularmente bella. La gente estaba con el ojo crítico, esperando ver en qué nos equivocábamos; ahora la mayoría está muy contenta con el trabajo que hemos hecho en todos los sentidos. Nuestra organización ha sido muy buena, se ha dado un gran triunfo con Andrés Roca Rey y esperamos otros dos éxitos que le den la vuelta al mundo taurinos durante los próximos domingos.

MF-Además del tema económico ¿cuál ha sido el mayor reto a enfrentar como empresa?

PM-Yo diría que son los dos grandes retos a nivel mundial. Las corridas de toros: hemos traído cuatro corridas españolas y una novillada peruana. La novillada no funcionó y nos criticaron, pero había que apostar por los toros del país. Por otra parte, transportar toros de España a Perú, tenerlos en cuarentena, el tema sanitario es muy complicado, es realmente un calvario y muy costoso. El otro tema es poder solventar carteles atractivos para el aficionado. Es muy difícil conciliar la opinión o el gusto de todos pero hemos solventado el tema con unos cartelazos que los quisieran en cualquier plaza del mundo.

MF- ¿Qué les aporta como empresa mexicana estar organizando ferias de este nivel fuera de nuestro país?

PM-Un aprendizaje muy grande. Para nuestro gerente Luis Sayec es una maestría en un país distinto, amigable pero exigente. El equipo de Casa Toreros saldrá reforzado de esta experiencia taurina en Perú así como de las ferias en nuestro México. Saldrá con un punto de vista diferente de cómo se hacen las cosas taurinas en otras latitudes porque no estaría de más pensar en que en breve podríamos manejar una plaza de toros en España.

MF-Este contrato es por cinco temporadas ¿qué planes tienen para las próximas ferias…se aumentarán los festejos, se lidiarán toros de México; en qué aspecto va a crecer la oferta?

PM-Esta vez tomamos la plaza con tan sólo tres meses para trabajar. Tendremos un año para organizar la próxima feria. Ya estamos en tratos con toreros y ganaderos. De momento adelanto que queremos que se lidien también corridas de toros mexicanos y traer a diestros mexicanos que están repuntando.

 

 


 

 

 

La corrida del sábado queda en mano a mano

Debido a que Luis David Adame todavía no está listo para torear

A través de un comunicado enviado a los medios, la empresa TauroPlaza México da a conocer que el cartel para la corrida del sábado en el coso de Insurgentes, quinta de la Temporada Grande, quedará en un mano a mano entre el francés Sebastián Castella y el mexicano Octavio García “El Payo”.

Lo anterior debido a que el joven matador hidrocálido Luis David Adame, anunciado originalmente en la combinación, todavía no está listo luego de la fractura de la clavícula derecha que sufrió el pasado 5 de noviembre en la plaza Monumental de Aguascalientes.

Tanto Sebastián Castella como El Payo lidiarán un encierro de la ganadería de San Isidro. En tanto, el cartel del domingo queda sin modificación alaguna, con Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa “Armillita IV”, para enfrentar toros de Julián Hamdan.

 

 

 

Luis David Adame no podrá torear en La México

30 de noviembre de 2016/Suertemtador.com

El diestro Luis David Adame no podrá reaparecer este sábado en la Monumental Plaza México tras el percance sufrido en la pasada Feria de Calaveras de Aguascalientes, en la que se fracturó la clavícula, percance del cual aun no se recupera para estar en condiciones para este compromiso. Por tal motivo, la empresa gestora del coso de Insurgentes ha decidido dejar en mano a mano entre Castella y El Payo el festejo. Se lidiarán toros de San Isidro.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

castroypastor

Castro y Pastor van por el triunfo este domingo en Calvillo

29 de noviembre de 2016/Adiel Armando Bolio

Por esta redacción estuvieron a visitarnos los experimentados novilleros aquicalidenses Javier Castro y José María Pastor, dos de los hasta ahora seis alternantes que se anuncian el próximo domingo 4 de diciembre en el coso charro taurino “Mariano Ramos” de Calvillo, Aguascalientes, con motivo de la tradicional Feria de la Guayaba 2016, y los dos nos hicieron saber sus impresiones sobre el importante compromiso que tienen en puerta.

Primeramente, respetando antigüedades, Javier Castro nos comentó: “Sin duda se trata de un cartel interesante por lo cerca que se da de la ciudad de Aguascalientes, además de ser una rematada combinación en la que estamos puestos cuatro toreros de la tierra”.

Tras casi diez meses de haber toreado en el coso “San Marcos”, Javier siente que vuelve a torear ante su gente con mayor madurez, “he ido evolucionando de manera importante, sobre todo en lo que se refiere a la técnica, corrigiendo errores igualmente estéticos y dándole a mi toreo un concepto más profundo, de ahí que ahora venga mejor preparado pues entre febrero y este festejo que se avecina pude torear en cosos relevantes como el de Pachuca, debuté en Madrid, fui a Guadalajara y regresé a la Plaza México”.

Sin embargo, su estadía en España le ha dado mucha experiencia y él mismo nos apunta: “Efectivamente, fueron tres meses de estancia en España y allá crecí y madure tanto como hombre que como torero. Ello ha sido fundamental para saber lo que quiero, lo tengo muy claro y eso lo voy a demostrar este domingo en Calvillo”.

Por su parte, José María Pastor señaló del compromiso calvillense que “me siento tranquilo pues he estado toreando de forma continua. Lo he hecho en Arroyo, Guadalajara y México, además de no parar de estar alistándome  en el campo bravo de las dehesas de Medina Ibarra, San José de Buenavista y San Marcos. Por ello es que me siento más que bien puesto para el compromiso de este domingo en Calvillo, además de sentir la responsabilidad del mismo”.

Precisamente en ese tema de la responsabilidad, cuando se anunció el cartel aun no pasaba nada en la Plaza México y ahora que te convertiste en triunfador del serial menor en dicho escenario, esa responsabilidad crece ¿es así torero?

“Así es y lo voy a demostrar el domingo, quiero que la gente tome en cuenta lo que hago en el ruedo. Sin duda, ahora después de lo de México se siente una mayor presión pero ello me obliga a estar bien, tal y como lo hice en Guadalajara y México”. ¡Suerte matadores!

 

 


 

 

armillitamex

“Armillita IV” desea cuajar un toro este domingo en La México

29 de noviembre de 2016/Adiel Armando Bolio

La importancia de un compromiso como el que tiene en puerta el próximo domingo 4 de diciembre en la que será la sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México lleva al joven diestro dinástico Fermín Espinosa “Armillita IV” a tomarlo con una seriedad y responsabilidad especial y por ello es que yendo como tercer espada se ha venido alistando con mucha esperanza e ilusión.

Al respecto de esta fecha relevante en su calendario taurino, logramos comunicación con el torero en cuestión vía telefónica para que nos hablara precisamente sobre ese sentido del deber y cumplir con una actuación más que convincente en su cita taurina dominical.

“Estoy más que cierto sobre la responsabilidad que implica una corrida de esta importancia en mi carrera y ella llega desde el momento en el que se te anuncia pues comienzan entonces a mezclarse una serie de sensaciones como la ilusión, el nervio y la misma incumbencia de estar involucrado en una función que sabes que te puede dar mucho. Por lo pronto, ya quiero que llegue el día para estar a gusto y con todo el ferviente deseo de cuajar un toro”, comentó Fermín con claridad.

Para “Armillita IV” esta será su quinta actuación en el gran coso de Insurgentes y por ello apunta: “Espero que el viejo adagio se cumpla de que ‘no hay quinta mala’ pero para ello igualmente uno tiene que poner de su parte para que se haga realidad”.

Entonces ¿qué es lo que va a ver este domingo la gente en “Armillita IV”?

“Siempre se va madurando y este domingo lo verá el público. A veces se tienen tardes buenas y otras malas, de todas se aprende y ello se traduce en madurez y experiencia para ir avanzando, en este caso, como ser humano y como torero, siendo así cuando mejor se valoran las cosas. De ahí que mi deseo es que un toro me ayude”.

Sobre el tránsito que ha tenido durante su campaña 2016, Fermín Espinosa “Armillita IV” apunta que “ha sido un año distinto y además en 2015 en la Plaza México no rodaron bien las cosas, pero eso ya quedó atrás y es por ello que cada día se busca la mejoría y la evolución en tu desempeño como torero, con mucho trabajo y dedicación a tu profesión, con mentalización y todo el convencimiento de que quieres ser alguien reconocido por tu propio esfuerzo”. ¡Suerte matador!

 

 


 

 

ENTREVISTA Juan Pablo Corona

‘La acogida a nuestro debut en Acho ha sido muy grata’

30/11/2016 16:56

icono-sumario ‘Nos gustaría adelantar la llegada de los toros españoles al primer trimestre de 2017 para que tengan más margen de recuperación’

icono-sumario ‘No descartamos trasladar algún festejo a los sábados y también valoramos adelantarlos por cuestiones de luz’

icono-sumario ‘El impacto del primer año de alternativa de Roca Rey ha sido tremendo, ojalá pueda redondearlo el domingo en Acho’

corona-interiorJuan Pablo Corona, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Una experiencia muy grata’. Así define su debut al frente de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Juan Pablo Corona, copropietario de Casas Toreros en México y Perú, ganadero y dueño de las bodegas Nubori. ‘Estamos muy contentos, hasta ahora la acogida ha sido muy positiva, antes de empezar la feria pedimos la licencia para una ampliación del aforo hasta las once mil localidades y ha surtido efecto, porque han acudido a Acho más de ocho mil espectadores de media, incluso hubo más de diez mil en el regreso a los ruedos de Roca Rey en la primera de feria’, analiza, satisfecho.

No en vano, Corona confía en ‘rozar el lleno este domingo en la última de feria, porque es un cartelazo y la previsión supera a estas alturas de semana las nueve mil entradas vendidas’, con Morante de la Puebla, José María Manzanares y el segundo compromiso del ídolo local Roca Rey, con toros españoles de la casa Matilla.

Precisamente, sobre el diestro peruano, el debutante al frente del coso de Acho quiso tranquilizar a la afición peruana: ‘Andrés va a poder torear el domingo, parece que le sentó algo mal en Ecuador o en San Luis de Potosí y cogió esa grastroenteritis fuerte, con fiebre incluso, pero ya está todo controlado y en los próximos días va a venir ya para Perú a preparar su compromiso en Lima’.

A falta de este último paseíllo del 2016, Juan Pablo Corona tiene claro que, aunque han ‘traído todo el empeño y la ilusión de una empresa mexicana a Perú, ésta sigue siendo la feria de los limeños por excelencia, la de Perú, por eso tenemos muy en cuenta sus intereses, lo que esta afición reclama’. Por ahí, el sondeo que, a feria concluida, se volverá a hacer entre los aficionados. ‘Ya trabajamos en algunos cambios de cara a la próxima temporada y nos gustaría traer algunos nombres que no estuvieron este año como José Garrido y Curro Díaz’, adelanta subrayando que ‘el pilar volverá a ser Roca Rey y, junto a él, seguir contando con El Juli, Enrique Ponce, Joselito Adame, Alejandro Talavante y demás figuras’.

MEJORAR TODAVÍA MÁS EN 2017

No obstante, el copropietario de Casa Toreros tiene claro dónde está el principal campo de mejora: ‘el ganado, sin duda’. ‘Han salido toros excelentes como este domingo en la corrida de Juan Pedro Domecq, pero tenemos claro que para el año que viene queremos que las reses lleguen mucho antes a Perú, nos gustaría que en el primer trimestre de 2017 ya estuvieran aquí’, sitúa en el calendario, adelantando también que apostarán ‘íntegramente por una feria con ganaderías españolas’.

‘Muchos dieron buen juego, pero reconozco que algunos llegaron a la plaza muy justos, porque pierden mucho peso, llegan estresados del avión y así es complicado que coman los primeros días, así que nos gustaría que tuvieran un margen de recuperación mucho más amplio, de varios meses aquí’, explica.

Otra de las novedades de cara al 2017 podría tener que ver con las fechas y horarios de los festejos. ‘Nos gusta el modelo actual de un festejo por semana, eso no nos planteamos tocarlo, incluso consideramos que el domingo funciona muy bien como hemos comprobado, pero no descartamos trasladar festejos a los sábados’, deja entrever añadiendo que otro de los cambios podría ser ‘colocar algo más temprano el inicio de los festejos por cuestiones de luz’.

EL IMPACTO DE ROCA REY

Por último, Juan Pablo Corona también es voz autorizada, en su condición de coapoderado junto a la empresa Pagés, para hablar de ese gran ídolo de Acho. ‘Roca Rey está en un momento extraordinario, su primera temporada como matador de toros ha tenido un impacto tremendo a pesar del parón en septiembre por esas dos volteretas, y el comienzo de la campaña americana lleva el mismo camino, ojalá pueda redondearlo el domingo con una gran tarde en Lima’, anheló.

‘Su compromiso con Acho y todo su país es máximo, va a dar el cien por cien por conquistar ese Escapulario de Oro y ojalá por el beneficio de toda la afición de este país pueda lograrlo, sería impulso fuerte al toreo en Perú’, reconoció para concluir desvelando la intención de sus mentores para la próxima temporada en España. ‘Hay que cuidarlo mucho, porque es su segundo año de alternativa, apenas tiene 20 años y no debemos dejarle que pise el acelerador hasta quemar el motor todas las tardes’, concluyó.

 

 



 

 NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

LIMA Morante, Manzanares y Roca Rey abrochan el ciclo del Señor de los Milagros a lo grande

Un cartelazo para cerrar un ferión

30/11/2016 12:03

Morante, Manzanares y Roca Rey cierran por todo lo alto una feria que ha recuperado el abolengo y la importancia de la plaza con más sabor de la América taurina.

 

Acho cierra feria con un cartelazo

30.11.2016 | MUNDOTORO
Morante abrirá plaza el domingo en Acho
Los limeños aún recuerdan su gran faena del año pasado

 

Varios muletazos de gran naturalidad y amonía

 

Y además de la oreja, el recuerdo imperecedero

 

Manzanares regresa a Acho, donde no torea de 2012

 

El alicantino espera cautivar a una afición que aún no ha terminado de descubrir su toreo

 

Y cerrar por todo lo alto un año de gran trascendencia en su carrera

 

Roca Rey vuelve a su plaza tras su exitosa reaparición de hace unas semanas

 

El peruano defenderá el cetro ante sus paisanos

 

En un cartel de máximo interés

 

Que cerrará por todo lo alto la presente edición de la Feria del Señor de los Milagros.

 

 


 

 

 

Encastes – Nuñez

 

Serie documental, cuyo objetivo es mostrar la vida del toro de lidia, las 27 ‘razas’ de la cabaña brava española y los esfuerzos de los hombres y mujeres que trabajan para preservar sus encastes, es decir, esas características que las hacen ser diferentes de las restantes.
Andres Recena

 

 

 


 

 

Roca Rey: “No paro de ilusionarme con mi actuación en la Plaza Belmonte”

El torero peruano supera la gastroenteritis que le impidió torear en Monterrey y hará el paseíllo este viernes en la plaza ecuatoriana

Por Redacción APLAUSOS

 

 

Andrés Roca Rey presentó en Quito (Ecuador) el cartel de su actuación del próximo viernes, 2 de diciembre, en la plaza de toros Belmonte de la capital ecuatoriana. El torero peruano ha superado la gastroenteritis que le impidió torear el pasado fin de semana en Monterrey y cumplirá con su compromiso en una plaza en la que debutó en 2011 como novillero sin caballos. “Desde que me dijeron que iba a torear en la Plaza Belmonte en solitario con cuatro toros no paro de ilusionarme y pensar en ese día”, manifestó el diestro peruano. Asimismo, tras sus triunfales actuaciones este año en Ambato y Latacunga, Roca Rey aseguró: “Este es un país muy taurino y tiene una afición muy especial que se entrega con muchísima pasión a la Fiesta”.

Roca Rey estuvo acompañado por su apoderado, José Antonio Campuzano, que hizo referencia a la situación actual que vive la Fiesta en la ciudad. “Esto son ciclos y ya llegará el día que vuelvan los toros a Quito, porque aquí tienen mucha afición y sangre torera, y esas raíces están ahí y no nos pueden quitar ni se pueden perder por otros que piensen distinto”.

En la histórica Plaza Belmonte, que el próximo año cumplirá 100 años de tradición, se han encerrado figuras del toreo como Enrique Ponce, Morante de la Puebla o El Fandi.

 

 


 

 

Toros

El Partido Animalista confunde una tórtola con una perdiz y una cabra montés con un carnero

El Pacma evidencia su desconocimiento de la fauna española en las redes sociales

ABC.ES Madrid30/11/2016 01:55h – Actualizado: 30/11/2016 17:55h. Guardado en: Cultura Toros

El partido animalista contra el maltrato animal (Pacma) ha generado más de una polémica al confundir a aquellos que supuestamente defienden. Más allá de sus incongruencias en la defensa ecológica y a la vez en ese querer acabar con espectáculos culturales que mantienen especies únicas, caso de los toros, o de sus ataques a los cazadores, como si los animalistas se alimentasen del aire, han formado un alboroto en las redes sociales por su desconocimiento de la fauna española.

Este año, por mayo, «se cubrieron de gloria» cuando los antitoros y anticaza expresaban su malestar ante las conclusiones de los expertos que recomendaban «cazar 2.700 cabras montesas en la Comunidad de Madrid, debido a que su exceso de población está poniendo en serio riesgo el ecosistema del Parque de Guadarrama», recoge la web de «Jara y Sedal», la revista de los cazadores.

Y añade la cita revista: «El Pacma creó un gran revuelo en las redes sociales, especialmente entre los cazadores, al confundir una de nuestras especies más emblemáticas, la cabra montés (capra pyrenaica), con un carnero de las rocosas (ovis canadensis)». Se da la circunstancia de que esta última especie ni es europea.

Tras la denuncia presentada por el Pacma, el pasado octubre, el juzgado número 32 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid suspendió, de forma cautelar, el plan del Gobierno regional de abatir ejemplares de cabra montés en la Sierra de Guadarrama, que se iba a poner en marcha precisamente debido a la superpoblación existente en dicho ecosistema.

Una de las mayores meteduras de pata de los animalistas fue su confusión de tórtolas y codornices con una perdiz. Aquel comentario coincidía con el inicio de la media veda en 2014: «Hoy comienza la media veda. El campo se llenará de escopeteros que darán muerte a codornices y tórtolas. #StopCaza». La imagen que ilustraba el tuit era de una perdiz roja.

En medio de tanta espesura, no es de extrañar que algunos antitaurinos y anticazadores confundan a cazadores y toreros con asesinos. Ya va siendo hora de poner coto no solo al desconocimiento, sino también a la falta de respeto, a la incoherencia y a los objetivos prohibicionistas.

 

 


 

 

Toros

Morante de la Puebla, trofeo Memorial Manolo Vázquez por su gran faena en la Maestranza

El galardón premia el suceso más destacado de la temporada en Sevilla

Morante de la Puebla
Morante de la Puebla – Raúl Doblado
ABC.ES Madrid30/11/2016 16:48h – Actualizado: 30/11/2016 16:54h. Guardado en: Cultura Toros

Morante de la Puebla se ha alzado con el trofeo Memorial Manolo Vázquez que concede la tertulia taurina del Real Club de Andalucía, el popular «Aero», un galardón creado para premiar el suceso más destacado de la temporada anterior en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla que ya alcanza su undécima edición.

La tertulia decidió otorgarlo al diestro cigarrero «por su actuación del pasado 15 de abril en la plaza de la Maestranza, tarde en la que cuajó una faena sublime a un toro deNúñez del Cuvillo al que cortó dos orejas», según reza el acta del jurado reunido ayer.

Aquel era el cuarto compromiso profesional que cumplía el torero de La Puebla en la temporada 2016 en la plaza de la Maestranza.

Morante, que había estado ausente las dos campañas anteriores por desavenencias con la empresa Pagés, había pasado en blanco las tres corridas anteriores, aunque fue el autor a la postre de uno de las obras de mayor altura artística del ciclo abrileño.

El trofeo que recibirá el diestro cigarrero es una estatuilla del prestigioso escultor sevillano Luis Álvarez Duarte que reproduce un conocido busto que conserva la familia de Manolo Vázquez.

La XI edición de este trofeo Memorial Manolo Vázquez será entregado el próximo año en la sede del Real Club de Andalucía, el «Aero», antes del comienzo de la Feria de Abril.

En sus diez ediciones anteriores resultaron distinguidos los matadores de toros Enrique Ponce, César Rincón, José María Manzanares, Julián López «El Juli» dos veces consecutivas, el toro «Arrojado» de Núñez del Cuvillo, el novillero Francisco Lama de Góngora, los ganaderos Antonio y Eduardo Miura, el diestro palaciego Pepe Moral y Eduardo Dávila Miura.


 

 

 

ARTE

Goya: litógrafo, aguafortista y dibujante


Francisco de Goya y Lucientes Dibersión en España. Lápiz y rascador. Prueba anterior a la edición. Establecimiento Litográfico de Gaulon, Burdeos 1825 (Biblioteca Inv. 14866-8) © Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano revela los procesos creativos del pintor aragonés a través de una selección de estampas de diferentes etapas de su carrera

29/11/2016 16:09Ser coleccionista de arte no es un atuendo que pueda vestirse para una ocasión y luego abandonarse en el armario. Es una forma de vida y como tal exige perseverancia y entrega. Eso fue lo que tuvo que pensar José Lázaro Galdiano cuando, durante los primeros años del siglo XX, comenzó a forjar su colección sobre Goya. Su admiración no se limitó sólo a sus pinturas sino también a su obra gráfica que va desde los primeros ensayos del pintor en el campo del grabado hasta las últimas litografías. “Resulta muy interesante conocer los pensamientos más internos de Goya”, dice Carmen Espinosa, comisaria de la primera exposición que, con una treintena de obras de una colección de casi mil estampas, revela los procesos creativos del artista aragonés.

Goya. Obra gráfica, que podrá visitarse desde este jueves hasta el 12 de febrero en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano, es un reflejo de ese infatigable afán coleccionista de Lázaro Galdiano que, si bien comenzó con la adquisición de obras menores del pintor, quedó inmortalizado en el prólogo que él mismo escribió para la exposición organizada del primer centenario de su muerte, en la salas de Blanco y Negro y ABC: “Goya dibujante, aguafortista, litógrafo, es tan grande, que su nombre se halla escrito con indelebles caracteres en el cielo del Arte“. Una vez creado el museo, su obra gráfica ha estado presente en “importantes proyectos expositivos” en Londres, Washington, Boston o Madrid, entre otras.

“Estamos ante su mente volcada en las estampas, su imaginación, su pensamiento crítico, su razón de ser”, explica Espinosa sobre las obras, que pertenecen a diferentes etapas de la vida del pintor que comenzaron de forma rigurosa y acabo con una técnica suelta, como se nota en las últimas estampas. Éstas, datadas entre 1778 y 1825, proceden de las cuatro series Caprichos, Los desastres de la guerra, Disparates y Tauromaquia. “Es donde reside su genialidad”, añade. En cuanto al campo de la litografía, Goya fue uno de los primeros artistas españoles en adoptar esta técnica, realizando sus primeros ensayos en el Establecimiento litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid y culminándola en Burdeos, por encargo del impresor Cyprien Gaulon, quien le encargó una de las series más famosas, los Toros de Burdeos: “Se trata de una exposición para presumir porque lo que el museo tiene del pintor es una bestialidad”.

Entre ello, la serie Caprichos tiene por objetivo, como señala el Prospecto publicado con motivo de su venta en febrero de 1799, todas las “preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que [Goya] ha creído más aptos a suministrar materia para el ridículo”. Por su parte, de Los desastres de la guerra, no editados en vida del artista, se exponen dos estampas de las 80 que componen la serie, pertenecientes a la primera edición publicada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1863.

Por su parte, Tauromaquia o Colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar los toros se expone junto a los Toros de Burdeos con el fin de contraponer dos enfoques diferentes: el arte de la lidia y la fiesta popular. Esta misma vitrina acoge una de las composiciones que fueron desechadas por Goya para esta serie, la conocida como Tauromaquia B [Caballero derribado por un toro], de la que solo existe este vestigio.

Pero, de entre ellas, destacan las 13 pruebas de estado que forman parte de Disparates, datadas entre 1815 y 1816, ya que son consideradas de gran valor dado el carácter único de las mismas: “Lo que hay es la mente de Goya en un momento determinado pero sin saber realmente qué queiere decir. Es su mente hermética”. De esta serie, Lázaro Galdiano adquirió Modo de volar, uno de los dibujos realizados en lápiz rojo y que no cuenta con las características de un dibujo para grabar sino una técnica libre donde la mancha se impone al trazo. Así, se muestra el proceso creativo del artista, su evolución y sus influencias. “Que plasme de esa forma su interior es de una modernidad completa”, concluye. Pues el viaje del coleccionista es un camino de aprendizaje sobre el arte, pero también de la propia persona.

 

 


 

 

Aquella corrida de toros que casi sucedió en Cuba

Ampliar

Aquella corrida de toros que casi sucedió en Cuba

Propuesta de Domingo Dominguín de celebrar una “exhibición taurina”.

Por Beatriz Montejo

miércoles 30 de noviembre de 2016, 18:01h

 

La pasada semana ha sido sacudida por un terremoto de noticias. En el top de la escala de Richter estuvo el fallecimiento de Fidel Castro, a quien tantos consideran de análisis complejo por aquello de que no existen verdades absolutas, de que las personas no somos buenas ni malas, o somos lo uno para algunos y lo otro para los demás, dependiendo de aquellas situaciones, buscadas o sobrevenidas, en que a cada uno coloque la vida. En cualquier caso, sólo conozco cubanos que tuvieron que abandonar la isla por la puerta de atrás buscando libertad y una vida plena.

No conocieron la Cuba de Fidel los Dominguines, cuando en 1940, ante la España menguada de la postguerra se aventuraron a hacer las Américas taurinas. En el horizonte imaginario se vislumbraban los ruedos de Perú, Venezuela, Colombia o Ecuador, porque sólido no había nada: ni contactos ni contratos. Con el México coetáneo los platos rotos, en plena beligerancia burocrática por falta de diálogo y acuerdo. Era el tiempo en que en la isla se vivía como los Hamptons en cuanto a destino vacacional y recreo de fin de semana para americanos pudientes, quienes despegaban y/o zarpaban desde Miami. También fue el momento que el género humano más mezquino aprovechó para mercadear y lucrarse a expensas del exotismo, color y ritmo caribeños. De aquellos barros, probablemente vendrían parte de los posteriores lodos.

En La Habana desenfadada y jaranera, desembarcaba un equipo de doce, que incluía toreros (los tres hermanos Dominguín), banderilleros (Rafaelillo, Pedrín y Ballesteros), picador (Manolo El Aldeano), mozo de espadas-administrador (Chocolate), al patriarca y apoderado y a las mujeres de la familia. Y por supuesto, vestidos, trastos y un esportón de sueños y espadas. Una auténtica tropa en una circunstancia casi de epopeya. Encontraron acomodo y despacho mercantil en el Ritz, que como los apellidos venidos a menos, sólo debía tener de ilustre y exclusivo el nombre, excepción destartalada al lujo de la marca. Allí comenzaron los trámites de oficina, en unas negociaciones que se adivinan bastante escuetas: cartel fraterno, con pocas exigencias en cuanto a hierros y fechas. Fue así, en el trajín empresarial, como conocieron al catalán Jaime Mariné, uno de los hombres fundamentales al timón de los designios cubanos de la época. Y Mariné, en un intento de innovar y sorprender a la creciente demanda turística, apoyó la propuesta de Domingo padre de celebrar una exhibición taurina. El acontecimiento, perfectamente planificado, se desarrollaría en una plaza instalada en un estadio de béisbol y los toros serían importados de México. El marketing desde prensa y radio y los trajes de luces tropicalizados decorando escaparates, fueron taurinizando el ambiente. Sin embargo, con los mismos argumentos tibios ahora tan de moda y en una decisión peripatética, teniendo en cuenta el posterior devenir del país, finalmente el gobierno no consintió el espectáculo. Así que no hubo corrida de toros en La Habana.

Se sucedían semanas de muchas gestiones pero ningún ingreso. La mera subsistencia era obra y gracia de Antonio Abril, hermano español de la Orden de San Juan de Dios. Antonio El Curita, encargado de las cuentas de la congregación, predicaba con el ejemplo de la caridad: prestando dinero a la dinastía, que estaba tiesa, a expensas de la hucha de la orden. Un sinvivir, porque la devolución se alargaba y amenazaba la visita de jerarquías superiores para pedir cuentas, con el riesgo de descubrir el tejemaneje. Finalmente, un giro postal casi milagroso se celebró como señal de que las plegarias habían sido escuchadas y en las arcas clericales no pasó nada.

El uno de enero de 1941 los toreros pisaban tierra panameña, desde donde partirían unos días más tarde para debutar en Lima la víspera de Reyes. Los periplos y enseñanzas correspondientes, que sólo en parte imaginan, pueden encontrarlos en la biografía Mi gente. Chicha y literatura para rato, cuando la actualidad taurina lo ponga en suerte.

 

 


 

 

 

Encastes – Villamarta Y Pedrajas

 

Serie documental, cuyo objetivo es mostrar la vida del toro de lidia, las 27 ‘razas’ de la cabaña brava española y los esfuerzos de los hombres y mujeres que trabajan para preservar sus encastes, es decir, esas características que las hacen ser diferentes de las restantes.
Andres Recena

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: