INFORMACIÓN DE LA ANCTL

29 Nov

 

 

JORNADA TAURINA PARA ESTA SEMANA

 

 

Viernes 2

fernando-de-la-mora-divisa-amarillo-y-blanco-aMonterrey, N. L.- Corrida nocturna.

Toros de Fernando de la Mora para

Miguel Ángel Perera, Octavio García “El Payo” y Joselito Adame.

 

 

 

 

 

Sábado 3

san-isidro-divisa-azul-reyamarillo-y-rojo-aCiudad de México.- Plaza México. Quinta corrida de la Temporada Grande.

Toros de San Isidro para

Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Luis David Adame (en caso de estar en condiciones).

 

 

 

 

 

magdalena-gonzalez-divisa-verde-olivo-y-rojo-aSan Andrés Cholula, Pue.

Toros de Magdalena González para

Jerónimo, José Luis Angelino y Antonio Nazaré.

 

 

 

 

 

Domingo 4

julian-hamdan-divisa-morado-y-azul-rey-aCiudad de México.- Plaza México. Sexta corrida de la Temporada Grande.

Toros de Julián Hamdan para

Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

 

 

 

 

 

la-laguna-divisa-tabaco-y-rojoel-grullo-divisa-morado-y-negroTlachichuca, Pue.-

Toros de La Laguna y El Grullo para el rejoneador

Rodrigo Santos y los Forcados Hidalguenses, Rafael Ortega y Antonio García “El Chihuahua”.

 

 

 

 

san-marcos-divisa-azul-reyblanco-y-amarillo-aCalvillo, Ags.-

Novillos de San Marcos para

Andrés Suárez del Real, Manuel Gutiérrez, Javier Castro, José María Pastor, Baruch Arreola y José Miguel Arellano.

 

 

 

 

Toros de Magdalena González para Cholula

Serán lidiados la tarde de este sábado en la corrida de feria

Nuestro compañero Ángel Sainos nos comparte las fotografías de los seis toros de la ganadería de Magdalena González que van a ser lidiados este sábado 3 de diciembre en San Andrés Cholula, Puebla, donde están acartelados los matadores Jerónimo, José Luis Angelino y el hispano Antonio Nazaré.

Los ejemplares cuentan con los siguientes datos:

 

No. 1, “Tocayo”, con 480 kilos.

 

 

No. 3, “Banquero”, con 470 kilos.

 

 

No. 10, “Don Andrés”, con 520 kilos.

 

 

No. 11, “Buscabullas”, con 475 kilos.

 

 

No. 22, “Comalero”, con 476 kilos.

 

 

No. 31, “Pinolillo”, con 468 kilos.

Peso promedio: 481 kilos.

 

 


 

 

Perera, rumbo a la Plaza México (video)

Presentamos el promocional que su administración ha realizado

El próximo domingo volverá a la Plaza México el maestro extremeño Miguel Ángel Perera, de tal forma que ofrecemos el promocional que su administración ha enviado de cara a esta corrida en la que alternará con Juan Pablo Sánchez y Miguel Espinosa “Armillita IV”, ante toros de Julián Hamdan.

El debut de Perera en La México fue magnífico, pues le cortó un rabo a un toro de Xajay llamado “Precursor”, lidiado como regalo. Ello tuvo lugar la tarde de su confirmación de alternartiva, el 25 de enero de 2009, cuando Manolo Mejía le cedió los trastos en presencia de José Mauricio, ante un encierro de Barralva.

Volvió Perera el 5 de febrero de aquel año, a la corrida de Aniversario, dentro de una sexteta en la que cortó una oreja, y posteriormente el 15 del mismo mes, festejo en el que no tuvo suerte.

Su siguiente compromiso en el ruedo de Insurgentes fue el 15 de noviembre de aquel 2009 y paseó un trofeo. Perera no regresaría a la capital del país hasta el 14 de noviembre de 2010, pero volvió a salir por volandas el 5 de diciembre del mismo año, luego de cortar un par de orejas.

La tarde del 24 de noviembre de 2013 volvió el extremeño a la Plaza México y se llevó una oreja. Luego, actuó el 23 de noviembre del año siguiente, con un triunfo de dos orejas, en la que hasta el momento ha sido su última actuación en el monumental coso capitalino.

 

 


 

 

Presentan el libro “Los Núñez de Tarifa”

Tomaron parte Heriberto Murrieta y el ganadero Francisco Núñez

La tarde de este lunes, ante una gran expectación y un buen ambiente en Casa Hevia de la Ciudad de México, fue presentado el libro denominado “Los Núñez de Tarifa, de la ilustración a la globalización”.

La presentación estuvo a cargo del comentarista taurino Heriberto Murrieta y el ganadero español Francisco Núñez Benjumea, que habló de los 300 años que lleva su familia siendo ganaderos. Este libro recoge parte de la historia de la cabaña española desde sus inicios hasta nuestros tiempos.

En esta presentación se dieron cita varios personajes del mundo taurino como Manuel Sescosse, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, además de algunos ganaderos como Rodolfo Vázquez, José Huerta, Sergio Hernández y Ramiro Alatorre, entre otros, así como los matadores Diego Silveti y José Garrido, José Saborit, de Tauromaquia Siglo XXI, y Carlos Lorenzo y Miguel Luna Parra, del Grupo de Bibliófilos Taurinos.

Dentro de su intervención, el ganadero Francisco Núñez comento con mucho detalle sobre los tres siglos de esta familia ganadera en el mundo taurino, además de platicar ante un gran interés de cuando las vacas africanas desembarcaron en España siendo una casta fiera que con el paso del tiempo se convirtieron estas vacas en ganado bravo.

 

 


 

 

Mónica Serrano hará temporada en Portugal el 2017

Publicado por Comunicado el 28/11/2016

Mónica Serrano hará temporada en Portugal el 2017

Interesante temporada se avecina el próximo año en suelos europeos para la rejoneadora mexicana Mónica Serrano.

El cartel que marcará el inicio de esta importante temporada está conformado por los rejoneadores Andy Cartagena, Mónica Serrano y Francisco Palha, que estarán acompañados por los forcados “Amadores de Alcochete e Beja”, faltando por definir la ganadería, será el 29 de abril del 2017 en la plaza de toros “José Varela Crujo”, en el marco de la importante feria de Ovibeja edición 34a, que se desarrolla en la localidad portuguesa de Ovieja.

Será en enero cuando parte de la cuadra de caballos de la Rejoneadora se traslade a Europa, quien a paso firme y con triunfos que la respaldan en sus últimas actuaciones atraviesa sin duda por uno de los mejores momentos en su carrera.

Además de la fecha ya anunciada se prepara para la hija del inolvidable “Rey del quiebro Ramón Serrano”, una importante campaña la que constará de las principales plazas portuguesas y españolas. En próximas fechas el rejoneador portugués Víctor Ribeiro parte del equipo de la caballista, estará cerrando otros contratos de la mano del importante empresario Rafael Vilhais.

Fechas y planes que les iremos informando puntualmente.

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

REDES SOCIALES

‘Esa incultura animalista que confunde a una codorniz con una perdiz’

29/11/2016 18:51

icono-sumario La ignorancia de los animalistas va más allá del toro de lidia y abarca a otras especies como las aves

55Mensaje de PACMA en su perfil de Twitter I TWITTERlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

¿Puede alguien confundir a una perdiz con una codorniz? La diferencia es más que patente, pero hay alguien que sí está capacitado para hacerlo: El PACMA. La ignorancia de los animalistas no tiene límites. Si cada día asistimos o somos testigos de su total desconocimiento del toro de lidia, en ese analfabetismo hacia el reino animal aún caben más especies. Sí. Aún más. Porque la incultura animalista hacia los vertebrados también llega a otra de sus cinco clases: las aves.

Así quedó de manifiesto en el Tweet que publicó PACMA el 15 de agosto de 2014 en el que el Partido Antitaurino confundía a una perdiz con una codorniz y que reproducimos a continuación: ‘Hoy empieza la veda. El campo se llenará de escopeteros que darán muerte a codornices y tórtolas #StopCaza’. Así, con dos coj…(con perdón), y al ladito de la imagen de la pobre perdiz.

Claro que -y como no podía ser de otra manera-, ante semejante necedad, no tardaron en surgir los comentarios jocosos para aclarar tal dislate. Y es que los animalistas, que presumen de defender a los animales, a menudo parecen tener el mismo conocimiento de los animales que un absurdo defensor de los derechos de las bicicletas, como les dejó claro el usuario @lrmlalcocer, en su respuesta en un mensaje que habla por sí mismo, y que puede leerse en la misma imagen. Como diría José Mota: ‘¡Ay señor, llévame pronto!’.

 

 


 

 

NÚÑEZ DEL CUVILLO Tras perder 51 vacas ahogadas

‘Nunca habíamos vivido un desastre así en casa’

29/11/2016 21:30

icono-sumario ‘Son fincas con río, el mar está cerca y con pleamar, el ganado quedó aprisionado por el agua, murieron ahogadas vacas y becerros’

icono-sumario ‘Había una tremenda variedad de pelajes, porque venían todos de un ensabanado que aprobamos hace dos años y estábamos probando’

Cuvillo1Varias de las vacas fallecidas, tras ahogarse por el pleamar I @nunezcuvillolinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

Afligido. Se nota a la primera palabra. Álvaro Núñez Benjumea, propietario de Núñez del Cuvillo descuelga el teléfono con evidente pesar. Un total de 51 vacas y más de una decena de becerros sin vida. Murieron ahogados por el temporal de lluvia que azota Cádiz estos días. La finca El Gallerín no escapó de las aguas. ‘Cayeron más de 150 litros en diez horas, ha sido un desastre, nunca habíamos vivido algo similar en casa’, comenta el ganadero abatido.

‘Tanto El Gallerín como El Lanchar son fincas con río en el campo, el mar está muy cerca y encima hubo pleamar en esos instantes de lluvia torrencial, así que el arroyo se desbordó y el ganado quedó aprisionado por el agua, el campo está muy mojado y no tuvieron escapatoria, amanecieron ahogadas 37 vacas, pero al día siguiente ya hemos comprobado que la cifra supera el medio centenar’, explica muy contrariado.

El daño es especialmente doloroso porque, en ese cercado, se encontraba un buen puñado de vacas que habían echado las últimas semanas ‘a un semental ensabanado aprobado hace dos años y que estaba dando unos resultados muy buenos, sobre todo, con una tremenda variedad de pelajes’. ‘Había un gran porcentaje de jaboneros, de burracos, algún melocotón y ensabanados, que nos hace ilusión tratar de recuperar por ese característico pelaje de nuestra procedencia Osborne’, explica.

‘Al menos, por fortuna, el semental se pudo salvar, porque ya lo habíamos movido a otro cercado, pero es una muy mala noticia, porque el daño es irreparable… Han declarado zona catastrófica desde Conil hasta Véjer de la Frontera y esperamos que no vaya a más, que en los próximos días ni encontremos más ganado muerto ni que las lluvias sigan azotando con tanta fuerza, porque estamos ante un impacto ecológico muy fuerte’, concluye Álvaro Núñez. 

 

 


 

 

ARTÍCULO ‘Castro y los toros’

Fidel Castro: ‘Volé en un avión que venía lleno de Miuras’

29/11/2016 19:16

 icono-sumario Aunque el líder de la Revolución cubana nunca fue aficionado a la tauromaquia, sí tuvo esporádicas relaciones con el mundo taurino
icono-sumario Fidel Castro: ‘Volé en un avión que venía lleno de Miuras’icono-sumario Castro le hizo una recepción a Palomo Linares en su visita a Cuba

5111 fidel castro palomo linaresCastro, con Palomo Linares y Marina Danko I ARCHIVO: ALBERTO LOPERAlinea-punteada-firma1

ALBERTO LOPERA > Medellínlinea-pie-fotos-noticias

El fallecimiento de Fidel Castro ha sido noticia en todos los ámbitos mundiales. En el de los toros no podría faltar, porque aunque nunca fue aficionado a la tauromaquia, sí tuvo esporádicas relaciones con el mundo taurino.

El 9 de abril de 1948 se encontraba en Bogotá con varios compañeros que se iniciaban en doctrinas revolucionarias para intentar boicotear la Primera Conferencia Panamericana que estaba reunida en la capital colombiana. Ese mismo día a las 13:30 de la tarde fue asesinado el caudillo y próximo presidente del país Jorge Eliécer Gaitán, lo que motivó el alzamiento popular conocido como ‘El Bogotazo’ .

Turbas enardecidas quemaron almacenes comerciales que encontraban a su paso y se armó tremenda revolución. El 11 de abril Fidel Castro y dos compañeros más, se fueron al aeropuerto y prácticamente se ‘colaron’ en un avión fletado que llevaba nueve novillos de casta para las actuaciones de El Bombero Torero en La Habana.

El periodista cubano José Pardo Llada le hizo un reportaje con motivo de aquellos acontecimientos, y cuando el reportero le preguntó a Castro cómo había salido de Bogotá, una ciudad que estaba ese día en Estado de Sitio el que fuera líder de la Revolución cubana le contestó: ‘Mira, lo único que me acuerdo es que me volé en un avión que venía lleno de Miuras’.

Y otra relación que se pueda recordar a Fidel Castro con el mundo del toro fue la amable recepción que le hizo a la visita del torero Sebastián Palomo Linares en compañía de su reciente esposa colombiana Marina Danko y del comerciante español automotriz Sr. Barreiro, tal y como muestra la imagen.

 

 


 

 

Los cirujanos taurinos convocan al sector a una reunión sobre la asistencia médica en los festejos

El estamento quiere compartir sus “preocupaciones con respecto al presente y al futuro de la asistencia médico-sanitaria en los espectáculos taurinos”

Por Redacción APLAUSOS

 

La Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) insta al sector taurino a acudir el próximo 16 de diciembre a una reunión informativa organizada por la entidad junto con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y que se celebrará en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas a las 11 horas.

La SECT, según anuncia en un comunicado, “cree necesaria la presencia de todos aquellos implicados, de una manera u otra, en los espectáculos taurinos profesionales y populares que se celebran en España”. Así pues, a la reunión, quedan emplazados los representantes de “la Administración Estatal y de las Comunidades Autonómicas, a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, a la Fundación del Toro de Lidia, a todas las Asociaciones de Profesionales Taurinos (matadores, novilleros, picadores, banderilleros, mozos de espada), a los organizadores de espectáculos taurinos y empresarios, a los presidentes de plazas de toros, a los responsables de la Escuelas Taurinas, a las Federaciones y Asociaciones de Festejos Populares y Tauromaquia Popular, a la Real Federación Taurina y a las diversas uniones de aficionados taurinos”.

El motivo de la convocatoria es compartir “nuestras preocupaciones con respecto al presente y al futuro de la asistencia médico-sanitaria en los festejos taurinos en España” como:

-Las incidencias observadas en los últimos tiempos en muchas plazas respecto a la dotación de los servicios médicos e instalaciones.

-Las carencias médico-sanitarias en los reglamentos autonómicos de festejos populares, que consideramos impropias de nuestro tiempo y en discordancia con la realidad asistencial que dichos festejos taurinos reclaman.

-Informar sobre la realidad de la formación y el ejercicio de la Cirugía Taurina en España: la dificultad en la formación específica médico-quirúrgica para la atención de las lesiones en los espectáculos taurinos y en la incorporación de nuevos profesionales sanitarios para los servicios médicos en las plazas de toros.

 

 


 

 

SEVILLA

El Círculo Taurino Puerta Carmona homenajea a Miura

Por Redacción APLAUSOS

 

 

El Círculo Taurino Puerta Carmona rindió homenaje en un emotivo encuentro celebrado en su sede a la familia Miura, que estuvo representada por los hermanos Eduardo y Antonio y por Eduardo junior. Fue un encuentro en el que se departió sobre la actualidad con especial atención a la ganadería sevillana. En el acto participó el ganadero Leopoldo de la Maza, así como los informadores Pepe Morán, Álvaro Pastor, Lorena Muñoz y Carlos Crivell.

Como novedad, Eduardo Miura admitió que puede ir dos tardes a Madrid, una en San Isidro y otra en Otoño. Rubén Melero, presidente del Círculo, entregó a la familia un cuadro con la fotografía del primer toro de Miura lidiado este año el 17 de abril en Sevilla.

El Círculo Taurino Puerta Carmona homenajea a Miura

 

 


 

 

Ángel González Abad – LOS MARTES, TOROS

La Monumental sobre aguas turbulentas

Ángel González Abad

El silencio de la propiedad de la plaza de toros de la Ciudad Condal y de todo el empresariado taurino nacional no puede ser más significativo

28/11/2016 20:42h – Actualizado: 29/11/2016 10:21h. Guardado en: Cataluña

Aguas turbulentas, pero sin el puente de Simon y Garfunkel. No dudo de que maniobras en la oscuridad (orquestales o no) se están fraguando en alguna cocina, pública o privada, sobre el futuro de la Tauromaquia en Cataluña. No dudo de que aguas turbulentas pasan por debajo de la Monumental barcelonesa, aguas que, con barro o limpias, van a determinar lo que va a ser la Fiesta, no a medio o largo plazo, sino de una forma inmediata.

¿Y quiénes son los que manejan los grifos para que el agua discurra con mayor o menor presión? Pues la respuesta parece fácil con solo echar vistazo a la situación social, política y económica que se ha creado tras la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

El silencio de la propiedad de la plaza de toros de la Ciudad Condal y de todo el empresariado taurino nacional no puede ser más significativo. Silencio a la vez de los gestores públicos de la Generalitat, que tras las primeras aldanas contra el fallo del TC y las corridas de toros, han entrado en un mutismo total. Silencio pues de quienes más intereses tienen en encontrar, no se si llamar, la solución a la situación creada.

El valor inmobiliario del terreno que ocupa la plaza barcelonesa, su rendimiento como recinto taurino tras un lustro cerrado, las indemnizaciones que la Generalitat tendrá que hacer frente por esos cinco años de corridas de toros prohibidas inconstitucionalmente, las competencias que tiene la administración autonómica sobre la gestión de la Tauromaquia, que obviamente son sobre la reglamentación nacional, al no existir un reglamento catalán…, por no hablar del imperio de cines y teatros que tienen los titulares de la plaza. Son muchas las cosas que hay en juego a nivel político, económico y social. Muchos los intereses de una y otra parte que hay encima, o debajo, de la mesa; demasiados los silencios.

Aguas turbulentas sobre las que se impone un consenso, sobre las que es necesario tender un puente para que quienes han luchado por los toros en Cataluña de manera altruista y generosa vuelvan a ocupar los tendidos de la Monumental.

 

 


 

 

Toros

¿Qué famoso novelista dijo: «El día que no haya toros, los españoles tendrán que inventarlos»?

La tauromaquia está ligada de manera profunda a la historia y cultura de nuestro país

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós – BC
ABC.ES Madrid29/11/2016 01:42h – Actualizado: 29/11/2016 01:42h. Guardado en: Cultura Toros

La tauromaquia forma parte del Patrimonio Cultural de España. Por ley y por derecho propio. Los toros forman parte de las raíces de nuestro país, en Madrid, Extremadura o Cataluña. De Despeñaperros hacia abajo o hacia arriba.

Son muchos los artistas e intelectuales que han admirado la Fiesta, que ha pintado a toreros, que han cantado al toro bravo o han escrito sobre el toreo.

La más conocida de las frases es la de Federico García Lorca: «Los toros es la fiesta más culta del mundo». Y dijo más: «El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar». Si abriese hoy los ojos y viese lo ataques de algunos de su «bando»…

Ernest Hemingway, que universalizó los Sanfermines, sentenció: «Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí».

Ramón Pérez de Ayala, autor del ensayo «Política y toros», reflexionó: «Si yo fuese dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una».

El pintor Salvador Dalí aseguro que en una corrida podría morirse «de susto y de gusto».

«Subsistirán, pues, las corridas de toros mientras exista en el alma española este anhelo de lo pintoresco, del espectáculo brillante y movido, esta apreciación del color y esta propensión a la alegría… Se puede decir que el día que no haya toros, los españoles tendrán que inventarlos». Su autor: Benito Pérez Galdós.

 

 


 

 

POLÉMICA TAURINA

Atractivo y provocador encuentro taurino/animalista con Rosa Montero

Hija de un banderillero de postín, fue su padre quien le enseñó a amar a los animales

Era un reto sugerente, atractivo y provocador. Y muy arriesgado, también. Hablar de toros con la escritora y periodista Rosa Montero, declarada antitaurina y convencida animalista, era exponerse a una seria voltereta.

No en vano es una mujer inteligente, dura, sinuosa, escurridiza y atrayente; afectuosa y gélida a la vez; un torrente abrumador de razonamientos tan sencillos como contundentes. Su argumento se encierra en pocas palabras: “Si queremos una sociedad mejor, debemos respetar los derechos de los animales en todo lo posible”.

Después de un buen rato de conversación, la impresión que destila es que es más animalista que antitaurina. Mejor dicho: rechaza la fiesta de los toros porque uno de sus principios fundamentales es el respeto a los animales, “condición indispensable para alcanzar una mayor civilidad”, según sus palabras.

Se nota que los genes taurinos corren por sus venas. Su padre, Pascual Montero, madrileño de Fuencarral, ya fallecido, fue novillero en los años 30, y banderillero de postín, que toreó en las cuadrillas de Mario Cabré, Carlos Arruza, Fermín Rivera, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez, de quien fue peón de confianza. Su madre, doña Amalia, de 95 años, sigue siendo una aficionada de toda la vida que no se pierde un festejo por televisión.

Confiesa Rosa que las primeras palabras que aprendió fueron “suerte, papá”; acudió “un montón de veces” con sus padres a los toros, y fue aficionada hasta los 14 años. “Entonces, lo dejé”, afirma, “por ese sentimiento de rebeldía adolescente de romper con las cosas de la familia”. Volvió a los veintitantos para confirmar o no su rechazo “y, entonces, decidí no volver con conocimiento de causa”.

Cuando su padre, enfermo, acabó en una silla de ruedas, aún lo llevó un día a los toros, “pero lo pasé tan mal, que él mismo me dijo: Hija mía, no vengas más”.

Asegura que nunca discutió de asuntos taurinos con él (“nos respetábamos mutuamente”), y reconoce que quien le enseñó a amar a los animales fue, precisamente, su padre. “Los seres humanos somos así de contradictorios”, añade.

Al cabo de los años, Rosa Montero ha consolidado su apuesta por los ‘derechos’ de los animales y la búsqueda de una sociedad más civilizada. Rechaza el maltrato animal, se niega a aceptar que el toro haya nacido para la lidia, no se identifica en modo alguno con los extremismos de las redes sociales, se considera “desesperada” por la impunidad que esconden, y está convencida de que la tauromaquia desaparecerá en un plazo no superior a cuarenta años “si no se produce antes una catarsis y acabamos volviendo todos a la Edad Media”.

– De todos modos, Rosa, no entiendo la manía actual contra la fiesta de los toros. No comprendo por qué se ha demonizado la tauromaquia, como si fuera uno de los principales problemas de este país.

– Yo creo que no hay manía. Hay que tener cuidado para no confundir la crispación de las redes sociales con la realidad social. Sabemos muy poco de las nuevas tecnologías, y me sorprende que los periódicos valoren más los gritos de cuatro trolls que lo que se cuece de verdad en la calle. Las posturas extremistas son mínimas en el movimiento animalista, pero el problema es nuestro porque le concedemos una excesiva importancia a los que insultan o chillan.

– El problema no reside solo en las redes, sino en la politización interesada de la tauromaquia.

– A mí no me parece un asunto político, sino de desarrollo de la civilidad. Nada tiene que ver que seas del PP, del PSOE o de nada, como es mi caso. No se trata de ir contra la fiesta, sino de aspirar a una sociedad que sea más consciente del nivel de violencia que existe contra los animales en nuestro país.

– ¿Violencia animal? ¿No te parece que la violencia contra los seres humanos está más presente en nuestras vidas, en la televisión, en los videojuegos, etc?

– Siempre habrá ‘chalaos’ que se dediquen a matar enemigos en los videojuegos, y eso es muy malo. Y me parece grave, muy grave, que los niños estén sometidos a la violencia, porque está demostrado que les produce daño al no distinguir entre lo virtual y lo real.

– En consecuencia, no puedo aceptar que se le conceda una importancia capital a la supuesta violencia en los toros…

– Pero, ¿por qué no? Esa es la falacia del nirvana, que viene a decir que como no podemos conseguir lo óptimo, dejemos de luchar por el objetivo cercano; es decir, que como no podemos acabar con la violencia en el mundo, no se puede luchar contra este maltrato concreto. No, no estoy de acuerdo con este planteamiento.

– De cualquier modo, me parece un enfoque exagerado.

– No lo creo. No olvides que quienes insultan y desean la muerte de los toreros son cuatro trolls que no representan a nadie. Por el contrario, atacar la fiesta de los toros es la punta de lanza de un movimiento que pretende que se reconozcan los derechos de los animales, que para mí son esenciales porque forman parte del proyecto básico de sociedad al que aspiro.

– Tu planteamiento acabaría en lo que podríamos llamar el ‘mascotismo’, un movimiento que concede más valor a los animales que a las personas. De hecho, por la calle se ven más parejas jóvenes con perros que con niños…

– ¿Y? ¿Qué tiene que ver eso? Así, le estamos dando sentido a la continuidad del ser humano. Nos creíamos los reyes del universo, y resulta que de los grandes simios nos separa menos del uno por ciento de nuestros genes. Es otra manera de concebir el mundo, y yo la prefiero, porque creo que es el futuro de la civilidad. Después, resulta que hay cuatro idiotas que les pintan las uñas a sus perritos; pero en todos los grupos hay idiotas, ¿sabes? Eso no tiene nada que ver.

– Sea como fuere, a mí me gustan los toros y no me considero una persona violenta, y, mucho menos, un torturador.

– Claro que no. Te falta desarrollar una parte de tu sensibilidad. Mira, permíteme un ejemplo muy extremo: en la época de la esclavitud, habría esclavas y señoras que se amarían mutuamente y carecían de conciencia de que aquello era algo muy negativo. Y la señora no es que fuera una mala persona; solo le faltaba desarrollar sensibilidad social. A veces, el prejuicio y la costumbre nos ciegan.

– Creo que se puede ser animalista y aficionado a los toros; se puede amar a los animales con plena conciencia de que el toro nace para la lidia al igual que la gallina existe para poner huevos y hacer un buen caldo.

– No. Animalista y aficionado son elementos contradictorios. Puedes tener conciencia de amor a los animales. Mi padre amaba a los animales; y yo no creo que los aficionados sean asesinos o psicópatas. Pero pertenecéis a una sociedad que está obsoleta. Y el futuro que yo quiero es una sociedad que respeta a los seres humanos y a los animales como un todo.

– Insisto: la fiesta no es un ejercicio de maldad ni tortura. El aficionado no se regodea en la sangre ni en el sufrimiento. Se premia la bravura y no el daño. La tauromaquia no busca el arte desde la visión de la sangre…

– Mi padre adoraba los animales, y no pensaba en el daño que les hacía. Muchos toreros aman los animales. Pero ese espectáculo en el que, supuestamente, se busca el arte me parece bárbaro, y no solo por el daño que se inflige al toro, sino por el peligro que supone para los toreros. ¿Esa es la sociedad que queremos? De verdad…

Rosa lamenta que en España no exista una ley de defensa animal “porque las barbaridades que se les hacen a los animales -y no me refiero a los toros- son increíbles y espantosas”, y está convencida de que los espectáculos taurinos acabarán, “aunque espero que antes lo hagan las salvajadas de los llamados festejos populares”.

– Pero no me digas, Rosa, que no te has emocionado en una plaza de toros…

– Claro que puede haber una emoción tremenda. ¡Una verdadera catarsis! Pero, cómo no la va a haber en un ritual de muerte… ¿Acaso crees que no había una tremenda catarsis en la lucha de los gladiadores? Seguro que sí.

 

 


 

 

Fotogalería

Andrés Moreno, los Coquilla del Pirineo catalán

Los toros de Andrés Moreno se crían a 1.300 metros de altura en el Pirineo de Gerona, entre independentistas y ajeno al “mundillo” taurino. No hay sofisticaciones ni inventos modernos en los dominios del ganadero, y el toro se cría en un estado salvaje de libertad casi absoluta.

Por Joan Adell Mas

martes 29 de noviembre de 2016, 17:38h

 

 

Para aumentar de tamaño y ver todas las fotos, hacer click sobre la imagen

Fotos: Joan Adell

En todas las buenas historias hay un héroe luchando contra la adversidad. Un héroe que actúa siempre bajo incorruptibles y férreos principios. Que pelea a la contra honradamente donde todo el mundo se corrompe. Y en todas las buenas historias hay amor. Amor verdadero, incuestionable y sin cortapisas. Amor vehemente y apasionado en lo que uno cree, que no es otra cosa que lo que uno es. En la ganadería de Andrés Moreno hay una buena historia. Hay una historia grande fuera de los focos y de los actuales circuitos ganaderos al uso. De ello uno inmediatamente se da cuenta cuando se asoma al vertical y majestuoso valle pirenaico y ve a Andrés Moreno rodeado de sus vacas de origen Coquilla, como un Don Quijote entre molinos.

Lugar
Estamos en el término municipal de Camprodón. En el Pirineo gerundense, a más de 1.300 metros de altura, en el corazón del independentismo catalán más radical. El oxígeno escasea y los esfuerzos se pagan. La vegetación, verde, abundante en pastos, algo más escasa en arboleda en los picos, y viceversa en los valles, da una fotografía de nieves permanentes en invierno y frescor y aguas cristalinas en verano. Ahí tiene Andrés Moreno su ganadería bautizada con el nombre de sus hijas: Verónica y Alicia Moreno Lemoche. Y aquí vive. Totalmente solo. Mitad genio, mitad loco, como un ermitaño entre sus toros y sus vacas entregado a su pasión, el toro de Coquilla.

Sin vaquero, mayoral ni cabestros. Él y su ganadería contra el mundo. Todas las labores del campo las hace sin ayuda de nadie en una finca de 1.300 hectáreas, tan agreste como extensa, que se pierde en el horizonte entre afilados picos y laderas de límite vertical. A pie y con la única ayuda de un tractor y de un viejo todoterreno da de comer a los animales, les hace los saneamientos, los prepara para el embarque, para la tienta, repara el vallado y hace las mil labores que implican el manejo de una ganadería de toros bravos.

Ganadería
Andrés lleva la pasión del toro como una obsesión. Es el motor de su vida, su contenido y su filosofía. Es su vida. Nació en Castril de la Peña (Granada) y vino a Barcelona junto a su familia cuando apenas tenía ocho años de edad. Se hizo matador de toros en una España de maletillas y en una Cataluña taurina, entonces llena de oportunidades. Su carrera transcurrió desde los años 70 hasta el 90 y en ella fueron fundamentales las plazas de Cataluña (tomó la alternativa en Barcelona), Granada (fue triunfador de la Feria del Corpus) y el sudeste francés. Andrés, torero campero, conocedor del campo bravo y con una intuición innata para reconocer los comportamientos de los animales, fue una figura codiciada en muchas ganaderías. En la provincia de Jaén participó en innumerables tientas convirtiéndose en un clásico en la casa de Samuel Flores y en muchas otras ganaderías de la zona. Finalmente participó como asesor de confianza en la ganadería de Benito Mora. Es por ello que en el año 1993, una vez retirado de los ruedos y con la misma obsesión por el toro que ha marcado su vida, creó su ganadería a partir de trece vacas de la ganadería de Benito Mora, de origen Coquilla. A ello con posterioridad le añadirá otras más, algún semental y un lote de vacas de Martín Alcaide (las más Coquilla que encontró en la finca). Posteriormente un toro cárdeno e imponente del mítico hierro de Joaquín Buendía (Santa Coloma) y unas cuantas vacas de Caridad Cobaleda (Vega-Villar). Más tarde, añadirá una segunda línea a su ganadería (llevándola por separado de la principal) formada por ganado de Gerardo Ortega (Domecq). Después de realizar varias pruebas decide cruzar ambas líneas (tal y como hizo en su día el Conde Santa Coloma con las ramas Saltillo e Ibarra). Con el tiempo y los diversos cruces la ganadería tira lógicamente para Coquilla por absorción, puesto que ésta es la base de la misma. Así se observa en la morfología y comportamiento de sus animales.

Origen Coquilla
Como bien sabe el lector, el encaste Coquilla debe su nombre a Francisco Sánchez (conocido como Paco Coquilla) y tiene su origen en 1915 cuando el Conde de Santa Coloma (entonces en el cenit de su éxito) le vende cien vacas de deshecho, la mayor parte de ellas Ibarreñas y alguna de origen Saltillo, a Paco Coquilla. A partir de ahí, y en tierras salmantinas, nacerá una de las ganaderías más importantes del siglo XX.

El toro de Coquilla, principalmente a partir del semental ibarreño “Jabato”, reproducirá un toro bajo, terciado, de cara alargada, bien armado y tan noble como vivo y con sentido. De ahí la célebre frase de Chicuelo que los define como “dulces como rosquillas y picantes como guindillas”. En la finca de Coquilla pasarán grandes temporadas toreros como Belmonte, Sánchez Mejías, Granero, Gitanillo de Triana, Curro Puya, Cagancho… la flor y nata del escalafón. Siendo entonces Coquilla una ganadería “comercial” del gusto de los toreros, relegando a otros encastes teóricamente más incómodos como Veragua o Cabrera a cierta marginación en los carteles de postín.

Pero el encaste Coquilla tiene una vida tan exitosa como corta en manos de su fundador. La llegada de la República en los años treinta, el ambiente político conflictivo y la inminente Guerra Civil que flota en el ambiente hacen que las ganaderías españolas entren en crisis. El propio Conde de Santa Coloma, temiendo una expropiación gubernamental, vende su ganadería. Y Paco Coquilla, embargado por la administración republicana y ahogado por las deudas, no es una excepción. No tuvo más remedio que vender su ganadería, dividiéndola para ello en cinco lotes:

1.- El primer lote (con hierro y divisa incluido) viajará a tierras de Jaén y será para Santiago Ubago, que la venderá posteriormente a la familia Garrido y después, en el año 1976, a Daniel Ruiz. Éste venderá reses a la ganadería de Herederos César Bueno Bueno (posteriormente “El Añadío” en la actualidad de origen Coquilla-Santa Coloma). Más tarde Daniel Ruiz eliminará la procedencia Coquilla refundando la ganadería con reses de Jandilla (Domecq).

2.- El segundo lote será para José María López Cobos (que venderá 34 vacas y el toro “Limpiador” a Benito Mora). Posteriormente, la ganadería de López Cobos pasará a manos de Alicio Cobaleda Marcos en la década de los años cuarenta y luego a D. Vicente Charro (Charro de Llen) eliminando lo Coquilla y sustituyéndolo por el encaste Atanasio.

3.- El tercer lote irá a tierra zamoranas, a los hermanos Villagodio que lo cruzaran con el encaste Lisardo Sánchez, terminando la ganadería en manos de Sayalero y Bandrés.

4.- El cuarto lote irá a parar a Alfredo Corrochano (matador de toros e hijo del célebre crítico taurino) que se lo lleva a Toledo, perdiéndose ahí la pista.

5.- El quinto lote se lo reservará Paco Coquilla a su amigo y arrendador Justo Sánchez Tabernero. Dicha ganadería la dirigirá el hijo de éste, Alfonso Sánchez Fabrés y, posteriormente, se repartirá entre sus herederos y José María Bernardos (Raboso) que adquirirá la mitad de la misma. En la actualidad esta rama sobrevive en las ganaderías salmantinas de Sánchez Fabrés y de Sánchez Arjona (donde convive con otra línea procedencia Domecq). El encaste Coquilla seguirá triunfando algunos años de la mano de los herederos de Alfonso Sánchez Fabrés. Seguirá siendo una ganadería y un encaste predilecto para las figuras hasta mediados de los años 70 (pedido y lidiado por El Cordobés, Paco Camino, Diego Puerta… ). La llegada del reglamento con la incorporación del guarismo (año de nacimiento) y la tablilla con el peso marcará el inicio del ocaso del encaste Coquilla, ocupando su lugar principalmente los toros provenientes de la rama Parladé.

Pues bien, dicho lo anterior, la ganadería de Andrés Moreno tiene su origen en el primer lote: Coquilla (vía Julio Garrido-Martín Alcaide); y, en el segundo lote: Coquilla (vía José María López Cobos-Benito Mora) siendo pues dicho origen la base fundamental de la misma con un goterón de Santa Coloma (vía Joaquín Buendía) y Galache (vía Caridad Cobaleda) y un refresco de Domecq (vía Gerardo Ortega).

Filosofía y comportamiento
Andrés Moreno, en los años 90 al retirarse de los ruedos, siente un vacío que no puede llenar con su vida “civil” y en una época donde en la provincia de Gerona se daban muchos festejos (Gerona, Olot, Sant Feliu, Lloret, Figueras…) además de “correbous” en innumerables localidades, se le ocurre pues formar una ganadería en pleno Pirineo catalán, zona que conoce puesto que actuaba con frecuencia en plazas cercanas como Céret, Colliure, Port Barcarés…

La idea funcionó muy bien bastantes años, lidiando corridas de toros en muchas plazas de la zona de ambos lados del Pirineo (Gerona, Vergeze, Lloret…) así como toros y novillos sueltos en Céret y Olot, además de fuera de Cataluña como: Pozo Alcón o Castillejar, pero la cruzada nacionalista emprendida contra los toros por el gobierno catalán y la negligencia del sector taurino hizo que la actividad de la zona se redujese hasta la casi parálisis absoluta actual. Ahora en Cataluña su ganadería actúa en algunos “correbous” que sobreviven heroicamente en la provincia de Gerona, como Rosas o Vidreres. Así como los famosos festejos de la feria de Cardona. Los toros de Andrés Moreno en la actualidad tienen como destino principalmente las calles del levante español. Este año además ha lidiado dos erales en la importante feria de novilladas sin caballos de San Adrián (Navarra) y un festival en Tarazona.

No hay sofisticaciones ni inventos modernos en los dominios de Andrés. El toro se cría en un estado salvaje de libertad casi absoluta. No hay división por cercados, ni modernos “correderos” donde hacer correr a los animales, ni mueco, ni fundas, ni suplementos vitamínicos. El toro se ejercita en una finca de grandes dimensiones y quebrada (va desde los 800 metros de altitud en las partes bajas hasta los 1.300). Hay ocasiones en que alguna vaca desaparece por un buen período de tiempo apareciendo meses después cuando Andrés ya casi la había olvidado. Andrés se siente orgulloso que en su casa haya toros buenos y malos. Y así lo dice, el bueno es bueno y el malo es malo. No soporta los toros regulares, apáticos, descastados que no dicen nada y lo único que dan es lástima. El toro no puede dar nunca lástima. Su ganadería es fiel a su origen, aunque Andrés nunca ha creído mucho en los encastes, él cree más en los ganaderos. Lo suyo es terciado de tamaño, pero no le importa. Coquilla es así y si no es así alguien tiene un problema porque significa que lo ha sacado de tipo y ha seleccionado por tamaño y no por comportamiento. O algo peor, que se ha cruzado con “vete a saber qué” con la única intención de aumentar el tamaño. La sobredimensión y sacar del tipo el encaste es el culpable de casi todo. Es el principio del descastamiento. El principio del fin.

Según Andrés “el Perú se jodió” cuando llegó la maldita moda del toro grande promocionada en gran parte desde los medios por Mariví Romero y Manolo Molés. Fue la tumba del encaste Coquilla. Eso y el hastío e incapacidad de muchos ganaderos: hijos, sobrinos, nietos de míticos hierros que tratan de vivir a costa de leyendas y reputaciones antiguas pero que no se preocupan por el día a día de sus ganaderías. A Andrés no le importa que lo suyo sea terciado, no traicionará nunca al toro de Coquilla (ni a sus principios) aunque se cierre puertas, a las que ni siquiera piensa tocar. Su independencia no está en venta.

Lo de Andrés es muy variado de comportamiento y él se preocupa especialmente para que así sea teniendo permanentemente un gran número de líneas abiertas cruzándose. Los hay buenos con templanza y entrega, otros con casta y transmisión. Todos aprenden rápido y es básico darles una buena lidia. Los pies quietos, llevarlos muy tapados, no dudarles, dejarles llegar a las telas, citarlos sin violencia. No pasan por inercia como otros encastes, hay que torear. Y lo malo es malo. De los que ponen en problemas al que se pone delante, aunque cada vez salen menos. Andrés antes de tentar sabe como va a ser el animal y se equivoca pocas veces, veinticuatro horas con ellos al pie del cañón es una tienta continua.

Personalidad y entorno
Andrés convive hombro con hombro con sus vecinos ganaderos catalanes de ganado manso (muchos de ellos independentistas). Se lleva bien con ellos. Pese a las diferencias tienen intereses comunes y enemigos poderosos (la maldita burocracia). Lejos de animadversión, su ganadería despierta interés y curiosidad entre una vecindad ajena al “mundillo taurino”. Eso es precisamente lo que le ha traído algunos problemas. Que algunos se acerquen con curiosidad y que incluso queden atrapados es lo que preocupa y temen unos cuantos intransigentes con prejuicios identitarios que ven que aquello tiene que tener algo que interesa a todos los que se acercan. Andrés incluso consiguió que en el bar del pueblo, donde nadie (salvo él) habla castellano, entre balcones con “estelades”, “butifarra amb seques” y telediarios de TV3, pusieran el Canal Plus Toros. Ahí veía algunas corridas entre lugareños curiosos. Dice que eso hizo que viese la corrida de toros con otros ojos, al identificarse con uno de esos extraños ajenos al “mundillo” y reparando en cosas en las que los “taurinos” a menudo no damos importancia o nos hemos habituado a ellas sin alarmismos ni sorpresa. Al ver a un toro con un palmo de lengua fuera y con aspecto lastimoso, ya quitaron el Plus Toros en el bar y a él tampoco le importa, tiene muchas cosas que hacer y cada vez se aburre más viendo corridas de toros enormes, pesados y descastados que dan lástima.

Seguramente, tal vez sea verdad que Andrés es uno de ellos. Alguien fuera del circuito y de la realidad ganadera actual. Todo un “outsider”. Andrés, ajeno desde la independencia de su humildad, desde la incorruptibilidad de sus principios, desde el real, efectivo y valiente ejercicio de su libertad. Mitad genio mitad loco. Hace de su capa un sayo para vivir como piensa. Un héroe rodeado de Coquillas en el Pirineo catalán.

 

 


 

 

Encastes – Saltillo

 

Serie documental, cuyo objetivo es mostrar la vida del toro de lidia, las 27 ‘razas’ de la cabaña brava española y los esfuerzos de los hombres y mujeres que trabajan para preservar sus encastes, es decir, esas características que las hacen ser diferentes de las restantes.
Andres Recena

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: