INFORMACIÓN DE LA ANCTL

28 Nov

 

 

Resumen de la Jornada Taurina del fin de semana

 

 

Tarde triunfal en la corrida de Maravatío

Maravatío, Mich.- Mixta. Media entrada en tarde agradable. Tres toros de Los Cues y uno de Torrecilla de Bonilla (4o.), mejores los tres primeros y el 4o. fue deslucido.

Edgar García “El Dandy”: Dos orejas.

Isaac Chacón: Dos orejas.

José Arcila: Dos orejas.

El novillero Baruch Arreola: Oreja.

 

 

 

Paco Dóddoli se lleva el trofeo en AGS

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Festival en recuerdo de El Pana. Un cuarto de entrada, en noche gélida. Novillos de Medina Ibarra, cuatro buenos y dos se dejaron.

Rafael Gil “Rafaelillo”: Oreja

Miguel Cepeda “El Breco”: Oreja.

Francisco Dóddoli: Dos orejas.

David Bonilla: Oreja.

Roberto Ramírez “El Oriental”: Oreja.

Jorge de Jesús “El Glison”: Palmas.

Incidencias: El matador Paco Olivera no pudo torear, debido a que se fracturó un pie en días pasados cuando cerraba su preparación para este festejo. Francisco Dóddoli se llevó el trofeo en disputa como triunfador del festival.

 

 

 

Cariñosa despedida de Zotoluco en Ciudad Lerdo

Ciudad Lerdo, Dgo.- Plaza “Alberto Balderas”. Lleno, en noche fresca. Cuatro toros de La Antigua, de buena presencia y desigual comportamiento.

Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y ovación.

Antonio Lomelín: Palmas en su lote.

Incidencias: Abrió el festejo el becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”, ante un ejemplar de Guadiana, y paseó una oreja simbólica.

 

 

 

El continente careció de contenido

Ciudad de México.- Plaza México. Tercera corrida de la Temporada Grande. Unas tres mil 500 personas en tarde fresca.

Toros de José Julián Llaguno, cinqueños, con cuajo, de variadas hechuras y sin fondo, salvo el 1o. que fue el más potable. Pesos: 530, 534, 580, 495, 497 y 575 kilos.

Arturo Saldívar (azul turquesa y oro): Palmas y silencio.

Juan Pablo Llaguno (gris perla y oro): Silencio tras dos avisos y pitos.

Ginés Marín (blanco y oro), que confirmó alternativa: Vuelta con algunas protestas y silencio.

Incidencias: Ginés Marín con confirmó con el toro “Caballero”, número 16, negro, con 530 kilos. Destacó en varas Luis Miguel González, que picó muy bien al 6o., y con las banderillas, Antonio Manuel Punta, de la cuadrilla de Marín, que saludó en el 6o.

 

 

 

Silveti y Roca Rey salen a hombros en San Luis

San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza “El Paseo-Fermín Rivera”. Tres cuartos de entrada, en noche agradable, un tanto fresca. Seis toros de Caparica, bien presentados y de buen juego en términos generales, entre lo que destacaron 1o., 2o. y 5o. Pesos: 450, 500, 542, 476, 518 y 533 kilos.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Silencio tras tres avisos y división.

Diego Silveti: Oreja y oreja tras aviso.

Roca Rey: Oreja y dos orejas.

Incidencias: Los Forcados Potosinos realizaron una gran pega y fueron ovacionados. Saludaron en banderillas Lupillo hijo y Diego Bricio, tras parear al 5o.

 

 

 

José Arcila corta un rabo en Ixtlahuaca

Ixtlahuaca, Estado de México.- Corrida mixta. Media entrada, en tarde agradable. Un toro de Celia Barbabosa, otro de Huichapan y uno más de Jaral de Peñas, así como un novillo de Torrecillas, de buena presencia y juego.

Edgar García “El Dandy”: Dos orejas.

Isaac Chacón: Dos orejas.

José Arcila: Dos orejas y rabo.

Baruch Arreola: Oreja.

 

 

 

Cuando brota el sentimiento…

Ciudad de México.- Plaza México. Cuarta corrida de la temporada Grande. Unas 4 mil 500 personas en tarde fresca, sin viento.

Toros de El Vergel parejos de presentación, disparejos en hechuras, de variados en comportamiento. Sobresalió el 5o. por su transmisión y calidad. Pesos: 490, 490, 495, 506, 496 y 510.

Fermín Rivera (nazareno y oro): Ovación tras aviso y oreja.

Sergio Flores (grana y oro): Palmas y dos orejas con algunas protestas.

José Garrido (negro y oro), que confirmó su alternativa: Silencio en su lote.

Incidencias: José Garrido confirmó con el toro “Mielero”, No. 90 cárdeno, con 490 kilos. Destacó en varas Luis Miguel González, que picó bien al 5o. de la tarde.

 

“Es especial sentirse querido”: Rivera (audio)

 

“Pude torear como me gusta”: Flores (audio)

 

 

 

 

Zotoluco corta dos orejas en su adiós de MTY

Monterrey, N.L.- Plaza Monumental Monterrey. Seis mil 500 aficionados aproximadamente. Primera corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI.

Seis toros de Begoña, de regular presencia y poco juego en general. Pesos: 495,493,480,486,506 y 515 kilos.

Eulalio López “Zotoluco” (malva y oro): Palmas y dos orejas.

Diego Silveti (grana y oro): Palmas y silencio

Ginés Marín (buganvilia y oro), que sustituyó a Roca Rey: Palmas y oreja.

Incidenias: Ovación para el picador Ricardo “Zurdo” Gaytan en el 6o. Tras el despeje de cuadrillas se tributó un minuto de aplausos en memoria del periodista Ernesto Navarete “Don Neto” y de Eleazar Mendez, miembro del servicio de plaza. Las agrupaciones periodísticas de Nuevo Leon, reconocieron publicamente el trabajo de los colegas de la fuente Max Tavares, Francisco Tijerina y Manuel González. La Peña Taurina “El Toreo” entregó un reconocimiento al maestro Eloy Cavazos, por sus 50 años de alternativa

 

 

BRIILLANTE CORRIDA EN MONTERREY

ZOTOLUCO A HOMBROS; GINES UNA OREJA; SILVETI MALOGRA CON EL ACERO DOS GRANDES FAENAS

* Corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI.

img-20161127-wa0059

BOLETIN. DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE. MONTERREY. Nuevo León.- Ante un ambiente muy taurino, por llevar esta corrida un fin solidario para el mundo taurino nacional, con la presencia de caras de importancia de protagonistas y profesionales de la fiesta. Se registró estupenda entrada en sombra y más de media en sol en esta tarde con un clima excepcional.

img-20161127-wa0047Se lidió una corrida integrada por toros de Mimiahuapam y Begoña, bien presentada, destacando en su juego el segundo de la tarde y el cierra plaza, Los demás tuvieron fijeza y clase, pero les faltó transmisión.
Eulalio López “Zotoluco” dijo adiós a la afición regiomontana al cortar dos orejas al toro de la despedida, por una faena de enjundia y pundonor, el cual brindó a Juan Pablo Bailleres, presente en el palco de ganaderos. A su primero lo pinchó y perdió una oreja.

Diego Silveti ha dejado escapar el triunfo al fallar con la espada. En sus manos cayó el mejor del encierro. Le instrumentó una faena con verdad. Su segundo no terminó por romper. Silveti dejó una impronta de oficio. Fue ovacionado en ambos.

img-20161127-wa0048Ginés Marín quien sustituyó a Andrés Roca Rey que fue baja debido a gastroenteritis severa. El jerezano se encontró con un primer toro muy parado sólo le permitió mostrar su valor. Con el último, un toro que dio buen juego, realizó una faena de arte. Luego de estocada en buen sitio, cortó una oreja.

FOTOS: CORTESIA PRENSA ALEJANDRO SILVETI

 

 

 

img-20161127-wa0051img-20161127-wa0052img-20161127-wa0053img-20161127-wa0060

 

 


 

 

 

Ocho con Ocho: Falta afición Por Luis Ramón Carazo

Desde hace unos años,  existe un foco rojo en el espectáculo taurino; el alejamiento del público.
Y no esquiva autocrítica, que trae como consecuencia la decidida apuesta por un concepto serio y respetuoso en cada festejo taurino, es por ello que decepciona que los festejos celebrados el pasado fin de semana en La México hayan sido desairados en su asistencia a pesar de presentar la empresa carteles novedosos y toros con evidente trapío en especial los de José Julián Llaguno.

Parece imposible regresar al protagonismo que tuvo el toreo hasta hace veinte o treinta años, pues involucraría un cambio en las nuevas costumbres que pasan por crearse la necesidad de ser testigos de un evento especial.

Pocos asisten consuetudinariamente a un número alto de festejos taurinos, como si sucedía antaño  y eso nos pone claramente en perspectiva el futuro que pudiera tener el toreo, como espectáculo masivo.

El gusto por ir a los toros, por platicar de toros, por entender, está en la génesis de los grandes aficionados, claro que sí, pero hoy, cuando nos preguntamos “¿por qué la gente no va a las plazas?”, pasa seguramente, porque su tiempo no da para más y solo le surge la necesidad de hacerlo en fechas señaladas y me refiero a la Feria de San Marcos, a la de San Isidro o bien el 5 de febrero en La México, incluso la fecha en la que va a cada lugar José Tomás en cualquier plaza del mundo y en México en distintas poblaciones, Pablo Hermoso de Mendoza. 

Esas fechas los aficionados se programan para asistir y después otras prioridades de ocio ocupan ese tiempo. El concepto quasi-religioso de los aficionados al toreo, está en proceso de extinción.

El  objetivo prioritario a futuro, es atraer al público y en particular a las nuevas generaciones, me parece que tiene que sustentarse en la hipótesis de lo que viene y no de lo que ya fue, tratando de regresar a tiempos idos que ya no volverán, o de veras ¿Cree alguno la asistencia será de la magnitud de lo que provocaban en México, Gutiérrez y Silveti por dar dos nombres, domingo a domingo? Ocho con ocho.

El toreo nos guste o no parece ya no dar para muchas corridas, por eso se aprecia la entereza y entusiasmo de la empresa de la México que apuesta por lo contrario, está haciendo un esfuerzo económico y organizativo monumental, no justamente aquilatado por la afición, con su ausencia demuestra no entender que de nosotros depende o no la continuidad del toreo y no solamente de los que pretenden borrarlo.

Eso no nos quita la alegría de haber disfrutado del esbozo de figura que tiene Ginés Marín y por encima de todo; la torería de Fermín Rivera y la madurez de Sergio Flores con los toros de El Vergel: su nobleza permitió la cadencia en el toreo de dos toreros que combaten con lo que comentaba líneas atrás de la abulia por asistir a la plaza frecuentemente.

Por eso antes de seguir criticando acremente a toda la torería actual de falta del sello como  la de antaño, también cabría entender que las épocas cambian y el aficionado ya no se comporta como lo hacían los de aquellas épocas.

Los triunfos en La México de toreros como Fermín y Sergio,  eran para encumbrarse,  así era la lógica, hoy tristemente no es así y por eso pido claramente que apoyemos el esfuerzo que está haciendo la empresa de La México asistiendo y dándoles el estímulo de que entendemos lo que significa poner tiempo y dinero para mantener viva una tradición de siglos.

La grandeza del toreo se consigue en el ruedo, pero la leyenda la genera el público. Si sólo acude de vez en cuando y se informa en 140 palabras o en 5 minutos de resumen taurino y ya no charla sobre lo que vivió en la plaza es muy difícil,  que podamos soñar que algún día serán distintas las cosas.

No quiero sonar pesimista,  lo que duele es ver como los aficionados estamos dejando morir, lo que tanto decimos amar y espero estar muy equivocado, finalmente soy del PUP, si,  el Partido Único de Pen…. y luego me pierdo, lo digo sin querer regañar a quienes no asisten, solo quiero dejar constancia de lo que pienso.

 

 


 

 

¿La Fiesta en Paz?

Políticos toreros Inversiones sin estrategia pero frecuentes

Leonardo Páez

Foto

ANDRÉS ROCA REY. El joven diestro peruano Andrés Roca Rey durante la pasada corrida-inauguración del Centro de Espectáculos Acrópolis, en PueblaFoto Notimex
La palabra torero define al que se dedica a lidiar toros, al que tolera a personas insufribles o al vendedor ambulante que ofrece artículos sobre una manta en la banqueta y burla a inspectores y policías levantando su puesto cuando vienen por él. Por su parte, los inefables políticos acostumbran saltarse a la torera todo lo prometido en campaña al soslayar sistemáticamente obligaciones y compromisos.

En ambas actividades hay exponentes buenos, regulares, malos e impresentables, no sólo por reincidentes, sino sobre todo por el entusiasmo que imprimen a su reiterada incompetencia no obstante el daño que causan. Y si bien a falta de capacidad y profesionalismo hoy prevalecen la ineptitud, el saqueo impune y el cinismo, se ha tirado al ruedo un exitista especializado en desplantes o valentía emergente, que a falta de ideas sustentadas que estructuren su faena recurre a la verborrea altisonante y a poses intimidatorias.

Como candidato a la presidencia de Estados Unidos, calificó a los migrantes indocumentados de México de violadores, traficantes de drogas y asesinos, lo que exigía, por lo menos, una respuesta similar y ubicadora, pero no, prevaleció –¿prevalecerá?– la amedrentada sensatez.

Parafraseando al futuro mandatario gringo habría que exigir a los prósperos pero poco empáticos promotores taurinos mexicanos: Make bullfight great again, o en traducción libre Recuperen la grandeza de la tauromaquia, no dando corridas a tutiplén sin publicidad, encareciendo entradas y carteles con toritos descastados para los que figuran y corridas muy serias para diestros noveles, como la de ayer con soberbios joséjulianes, sino con equilibrio en reses y alternantes.

Pero este político torero que pretende no tener facturas por pagar ante sus megapoderosos patrocinadores y una ciudadanía esperanzada y que trae preocupado al mundo tras convertirse por arte de birlibirloque en el próximo presidente de Estados Unidos, no es tan torpe como se exhibe y ya en 1987 escribió el libro The art of the deal (digamos El arte de cerrar tratos), donde sugiere factores de negociación como:

Conozca su mercado (por eso en su país atrapó a los votantes indignados y marginados, no sólo a racistas y reaccionarios); eleve la voz y escandalice con sus declaraciones (medios y redes no lo sueltan); mantenga los costos bajos (algo absurdo en nuestra irresponsable clase política), y devuelva el golpe (pero con más contundencia que la sonrisita de su sorprendida contrincante). Ya llegó, a ver qué le permiten hacer.

Acá, un ingenuo aficionado –¿hay de otros?– comentaba muy serio: Ojalá Margarita Zavala llegue a la Presidencia de la República. ¿Para qué?, pregunté. Para que desde tan alta investidura alguien apoye a la fiesta de toros de México. Estás en un error, repliqué. Después de López Portillo, que no hizo nada por la fiesta pero se exhibió en plazas de toros, los demás en materia taurina han gobernado Groenlandia, incluidos los aficionados de clóset Fox y Calderón, que en público jamás volvieron a mencionar la palabra tauromaquia. Engallado argumentó: Como primera dama Margarita fue a una corrida en la Plaza México. Y no regresó ni influyó en su voluntarioso marido para intentar que los taurinos mexicanos de Forbes cometieran menos torpezas, así que deja de soñar, le dije.

Se fue Fidel. Si alguien supo enfrentar marrajos, sortear cornadas, seducir públicos, estructurar faenas contra viento y marea, exhibir a maletas y tirarse a matar con convicción, ese fue el comandante.

 

 


 
Pla Ventura
España [ 28/11/2016 ]

EL DIABLO VIVE EN MÉXICO

Todos los aficionados del mundo estamos desolados ante lo que está sucediendo en el coso más grande del globo terráqueo y, lo que es peor, nadie tenemos la solución. La México, como se le conoce, la plaza más significativa de toda Hispanoamérica es un solar desmantelado; nadie podíamos imaginar, hace apenas una década, que El Embudo de Insurgentes no serviría ni como embudo.

Son ya varios años en que la afición capitalina decidió desertar de dicha plaza; un hecho que todo el mundo le atribuía al señor Rafael Herrerías pero que, como se ha demostrado, por muy mal que este hombre hubiera hecho las cosas, el problema no era él; ahí están los resultados puesto que, ni regalando las entradas, apenas nadie acude a dicha plaza. Fijémonos que, en este fin de semana, la nueva empresa confeccionó dos carteles con diestros jóvenes, todos ellos con prospección de figuras, incluso regalando la entrada del domingo a todos aquellos que compraran la del sábado; nada, apenas lo aficionados de siempre, todo un fracaso en toda regla.

Esta era la clásica imagen de La México todos los domingos

Uno llega hasta pensar que el diablo se instaló en dicha plaza para impedir que entren los aficionados; es una metáfora, nada más cierto, pero a cualquier cosa tenemos que aferrarnos cuando la lógica no nos convence. ¿Qué es la lógica? Sencillamente que, tras la concesión de la plaza a la nueva empresa, ésta, con aires nuevos e ilusiones a flor de piel, estaban convencidos de que por poco que hicieran lograrían que los aficionados volviera a dicha plaza; craso error porque, como dije, hasta regalando las entradas la gente no ha acudido al recinto más emblemático del mundo.

Como decía, todos estamos tristes ante lo que está sucediendo en la citada plaza porque, para mayor desolación, en México, en muchísimos estados, con carteles similares a los que se anuncian en Insurgentes, las plazas se siguen llenando. Este hecho embrolla mucho más el tema de La México. O sea que, en los estados, como vemos, son muchas las plazas que se llenan por completo y, en la más carismática del país, apenas nadie acude; es como si en Ajalvir se llenara la plaza de toros y, a pocos kilómetros donde está ubicada Las Ventas, a ésta no fuera nadie; sería todo un dislate, un kilombo muy difícil de resolver. Pues eso es lo que está sucediendo en México.

Ni la gran figura de México, Joselito Adame, logra llenar la plaza

Más que un estudio taurino, que hace falta, hasta intuyo que urge más un estudio sociológico para determinar las causas de dicha deserción de los aficionados al coso capitalino. Como decía, antes teníamos a Rafael Herrerías para echarle las culpas pero, ahora, ¿a quién consideramos el culpable? La nueva empresa, como nos consta, está haciendo las cosas con mucha dignidad, incluso hasta regalando boletos de una tarde para otra; es decir, aquello del 2X1 y, como hemos visto, tampoco ha dado resultado. Difícil el problema pero, mucho más complicada la solución. Nos queda rezar.

Una plaza que, años atrás, como sabemos, la llenaba casi todo el mundo; incluso El Pana, en su etapa como novillero la llenó varias veces y, ahora, con carteles de tronío, apenas cinco mil personas en una plaza tan grande que, hasta da la sensación de estar vacía. Por supuesto que no tengo la solución al problema, si la tuviera, la empresa me pagaría una fortuna porque le diera la fórmula; pero si tengo la tristeza, como todo buen aficionado, que la fiesta haya muerto lánguidamente en la primera plaza del mundo.

Fotos: Nadlleli Bastida

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

Leer una noticia

Por Carlos Ruiz Villasuso
Por Carlos Ruiz Villasuso

Con la cara partida

Por Carlos Ruiz Villasuso

Juli, Pablo Hermoso, Roca, Perera… han ido a favor de obra a Bogotá. Hay un grupo de no, que no se entiende porque no. Yo no digo que toreen gratis, que bien podría ser, digo que toreen, la que sea, el día que sea, con quien sea. Por la libertad. Y si no torean, que vayan.

A los exiliados, a los emigrantes, todo éxito que alcanzan es sólo una lágrima que se escribe así: volver. Volver a la patria. Volver a casa. Algo nos pasa a nosotros, a los exiliados de Cataluña y Barcelona en ausencia de toros, a los emigrantes de la Tauromaquia. El éxito de nuestra libertad recuperada sólo es papel mojado en el que no cabe esa lágrima que se llora en el exilio y que se escribe así: volver. Cada día que pasa sin que nadie responsable escriba en voz alta un “volvemos” de orgullo, el exilio se me hace insostenible. La última corrida deja de tener sentido porque sigue siendo la última. Seguimos en el exilio.

Emigrantes sin que nadie nos diga: esperad, volveremos. Un emigrante es un hombre al que le robaron el orgullo de poder llorar en su tierra. La tierra no espera para ser regada, señores de una estrategia mercantilista. Estrategia de euros, de espera y espúrea, insensible y ladina. Estrategia que está haciendo del toreo hojas secas. Exigiría un grito heroico: tal día estaremos otra vez allí. Pero no puedo hacer nada por Barcelona, por su plaza, pie de su mar desmedido. Quizá ese mar gigante es una lágrima desmedida de exiliado. Quizá por eso el mar sabe a sal. Quizá los estrategas del euro han estado llorando un falso exilio con lágrimas robadas a los cocodrilos.

Sinceramente, a veces no entiendo a las gentes del toro. Bucean en el mar de la incoherencia. Hay una fotografía o varias por ahí de los rostros de la derrota de Barcelona en decenas de miles de personas de las que ya nos hemos olvidado. Basta, insisto, con un sí apasionado, con una afirmación de que habrá toros que nadie ha dicho. Nadie. Hay otras tantas fotos de toreros que volaron a Bogotá para estar con los novilleros en una llamada a la libertad y de esos que tomaron el micrófono, pocos van a estar en la reapertura. Intereses. Corrida esta o esta. Dinero. Ahí Juli, Pablo Hermoso, Roca, Perera… han ido a favor de obra. Hay un grupo de no, que no se entiende porque no. Yo no digo que toreen gratis, que bien podría ser, digo que toreen, la que sea, el día que sea, con quien sea. Por la libertad. Y si no torean, que vayan.

La libertad no se gestiona con números. No se gestiona con estrategias. No y mil veces no. La libertad se ganó en las calles de las ciudades con la gente haciendo piña, perseguida, maltratada, encarcelada. La única estrategia posible de la libertad es la pasión. Es la única estrategia posible para cualquier libertad y ocho más para la libertad artística que es la del toreo. No hay oficina que gestione una pasión sino gentes de almas apasionadas, de vidas entregadas, cada hora y cada día, al toreo. Digo bien, a la Tauromaquia, no a las estrategias particulares de cada uno.

Por eso titulo que no entiendo. No es que no quiera entender, es que no hay argumento posible para razonar el mal trato de algunos a la libertad en Bogotá y a la libertad en Barcelona. Cuando toca, toca y ahora toca. No luego, sino hoy. Posiblemente se anunciará una corrida o más en Barcelona. Quizá después de calibrar los cuidados o riesgos de las indemnizaciones pues la vida para algunos es procurarse el cuidado. Bueno, es una forma de entender esto. Y, a veces, muchas veces, es necesario domar la pasión para que ésta subsista a través de una estrategia. Pero esta vez se hacía imprescindible un ir hacia adelante a bote pronto, con el corazón abierto y la cara partida. A veces la cara partida es algo glorioso. Con la cara partida.

 

 


 

 

La Página de Manolo Molés

Por Manolo Molés
Por Manolo Molés

Achicar el mercado y el futuro

Por Manolo Molés

Casi todos los días el mismo menú. O muy parecido. Y ¿cuántas ganaderías, cuántos encastes, cuánta variedad, cuánta riqueza bovina y bravura hemos lapidado en ese holocausto silencioso de borrar la pluralidad y quedarnos con el diario sota, caballo y rey? ¿El resto de las cartas dónde están?

Dos cosas que me preocupan mucho. A mí y a cualquiera que tenga dos dedos de frente. Una es la base: la casta del toro, la emoción del toro, la movilidad, la sensación de grandeza de la Fiesta. Está bajo el nivel, demasiado y lo que es peor: la élite se ha reducido excesivamente a cinco, seis y poco más de corridas “preferidas” por las figuras. Y eso ha achicado el mercado. Eso ha arruinado a muchos ganaderos. Arruinado en lo económico y en lo que es peor: en la moral y la pasión de criar toros, con una pregunta clave, ¿para quién? Y este sistema ha sido terrible. Exterminador.
Veinte o treinta años atrás el campo charro tenía más de veinte ganaderías de primera línea: Atanasio Fernández, Antonio Pérez, Arranz, Graciliano, Galache, Cobaleda, Charro, Garzón, tantos perdidos en el polvo de una involución demoledora. Los Fraile llegaron después y en buena hora. Justo Hernández venía también de fuera y menos mal. A los Matilla no les afecta el deshielo bovino de un campo charro semi vacío de historia. Aquel genial raboso capaz de hacer milagros con la genética desde su talento rústico y campero. Y la hermosura de los toros de Barcial tan serios, tan guapos y tan ligeros de peso. Algo queda de los Charros y de Lamamié de Clairac, que estaban en todas las ferias. El Sierro y aquello de Hoyo de la Gitana, Los Bayones están ahí pero en muy pocos carteles, los santacolomas de Dionisio Rodríguez, los ya históricos coquillas de Sánchez Arjona, lo de Alipio, lo de Pio, tantos Taberneros, los santacolomas de Terrubias, lo del Cura de Valverde que se llevaron como reliquia los franceses, los bayones de Eladio Vegas, lo de San Román, lo de Zaballos que tenía Marqués de Saltillo y Lamamié de Clairac. Muchos de estos hierros siguen ahí en los descendientes pero muy pocos están en los carteles de ferias y menos aún en las corridas de lujo donde supongo que el ganadero cobra más para cubrir sus enormes gastos.

Sólo he mirado al campo charro y tirado de la memoria por lo que faltarán datos, hierros, defunciones de ganaderías que daban variedad, emoción y diversidad en los carteles. Ahora casi todos los días el mismo menú. O muy parecido. Y ¿cuántas ganaderías, cuántos encastes, cuánta variedad, cuánta riqueza bovina y bravura hemos lapidado en ese holocausto silencioso de borrar la pluralidad y quedarnos con el diario sota, caballo y rey? ¿El resto de las cartas dónde están? Achicamos la Fiesta. Las ganaderías son las catedrales de la Fiesta y derribamos catedrales. Imagínate. Como la de Burgos es muy bella, asolamos la de Santiago, la de León, la de Barcelona (bueno esa está a medias), la Almudena, la de Sevilla, etc. Somos bárbaros.

HAY QUE LUCHAR POR LAS PLAZAS DE TERCERA Y MUCHAS DE SEGUNDA
Lo otro que me preocupa es el mantenimiento de muchas plazas de tercera y de algunas de segunda. De siempre han ido las figuras. Y ahí está vivito y triunfando el último torero de nivel que conoce lo que pasaba hace treinta años, escribo, claro, de Ponce. En esos tiempos de Camino, Puerta, Mondeño, Viti, Ordóñez, Bienvenidas, Girones, Andrés Vázquez, Manolo Vázquez, Chenel, Palomo, Benítez, Miguelín, Gregorio, Ostos etc. (porque había donde elegir). Toreaban en las plazas de primera. Y llenaban. En las de segunda y llenaban y hasta en algunas de tercera y llenaban. Iba la figura, uno por delante, un buen torero más mayor para abrir cartel y el del pueblo. Y llenaban y esa plaza se mantenía viva.
Ahora no. Ahora un número corto de festejos donde sea rentable. Pero una cosa es recoger y otra sembrar. La última es la buena. Para la siega vale cualquiera.

HAY VIDA EN LOS PUEBLOS, PONCE LO HA DEMOSTRADO ESTE AÑO
Y lo terrible es que entre los políticos nuevos de algunos pueblos y que al no ir las figuras cada día va menos gente, pues o acaban declarando el pueblo antitaurino o venden la plaza para hacer un mercado o pisos. Casi el único de los llamados figuras que sigue teniendo clara idea de sus mayores de que hay que ir también a los pueblos importantes aunque el pecunio sea menor es Ponce. Incluso este año, cuando ya ha dado veinte y muchas vueltas al calendario taurino todavía va a algunos pueblos con solera y torea con el del pueblo y otro que sin ser figura guste en esa zona. Y Ponce va y la plaza registra una buen entrada; y cobrará lo que le corresponda y esa feria se va a mantener viva. Eso es lo que hay que hacer porque lo que me duele es el holocausto de tantas y tantas ganaderías (hoy sólo recordé algunas del campo charro) y el peligro de cerrar algunas plazas de segunda y muchas de tercera que también son y eran el soporte para que la figura fuera en la feria pero dejaba ese calor que permitía que se diera una novillada para los chavales nuevos o una de rejones. En definitiva, que había vida. Ahora en ganaderías y pueblos hay derrumbe y liquidación.

 

 


 

 

 

Distinciones anuales del programa “Clarín”

Enrique Ponce, Oreja de Oro de RNE diecinueve años después

Enrique Ponce, Oreja de Oro de RNE diecinueve años después

Victorino Martín, premio Hierro de Oro

Por Redacción APLAUSOS

Víctor Barrio, reconocido a título póstumo.

Enrique Ponce ha ganado la Oreja de Oro que concede anualmente el programa “Clarín” de Radio Nacional de España. De este modo, el de Chiva, que ganó por última vez el codiciado galardón en 1997, acumula ya seis orejas de oro, igualando la marca de Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.

Por su parte, el ganadero Victorino Martín se ha alzado con el trofeo Hierro de Oro que reconoce a la mejor divisa de la temporada y se ha concedido una Oreja de Oro Especial a título póstumo a Víctor Barrio, que perdió la vida tras la cornada sufrida el pasado 9 de julio en Teruel.

 

 


 

 

Francia

Nace el

Nace el “Club Toros de France”

Una iniciativa de los ganaderos franceses de toros de lidia para promocionar su producto

Por Rolland Agnel

 

Con el fin de dinamizar y promover su labor, la Asociación de ganaderos franceses de toros de lidia ha creado recientemente el “Club Toros de France”. Está entidad nace con el objetivo de agrupar a empresas, colectivos o particulares que desean participar a la promoción de las ganaderías francesas y de manera más general defender la cultura taurina.

A través de encuentros con los ganaderos y manifestaciones taurinas especialmente concebidas para ellos, los socios podrán conocer más a fondo las divisas y de paso reforzar su condición de defensores de la Tauromaquia. La presentación oficial del Club “Toros de France” tendrá lugar el próximo sábado 10 de diciembre en Méjanes y en el mismo acto se homenajeará al diestro César Jiménez, recientemente retirado. por su apoyo a las ganaderías francesas.

Para cualquier duda, información o consulta, la organización a puesto el siguiente e-mail a disposición de todo aquel que lo desee: j.richard@parc-camargue.fr

 

 


 

 

Padilla triunfa en Londres…

Fue homenajeado por el Club Taurino londinense en su 57 aniversario

Por Redacción APLAUSOS

 

 

Juan José Padilla viajó este fin de semana a Londres donde asistió como “Invitado de Honor” a la celebración del 57 aniversario del Club Taurino londinense. El diestro jerezano, que estuvo acompañado por su esposa Lidia Cabello, recibió el “Galardón Tradicional”, la conocida jarra de plata, de manos del presidente del Club, en reconocimiento “a su larga trayectoria profesional”.

Juan José Padilla disfrutó de una velada mágica ante más de 300 socios. Tras finalizar la misma, fue sacado a hombros por los miembros del club en agradecimiento a una gran noche donde pudieron compartir vivencias y anécdotas junto al “Ciclón de Jerez”.

 

 


 

 

APLAUSOS En la calle el IV Especial de Matadores

El Juli: ‘Torear con los jóvenes ha sido un acicate’

 

MUNDOTORO > Madrid

El número 2.044 de APLAUSOS ya está en los quioscos con el IV Especial de Matadores de la temporada 2016 que protagoniza en portada Julián López El Juli. El madrileño analiza su última campaña, asegurando: ‘Busco una tauromaquia profunda y más honda, dirigir la embestida. El toreo es sentir que el toro va detrás de la muleta, no que tú vas detrás del toro’. En la entrevista, el diestro admite: ‘Torear con los jóvenes ha sido un acicate. Siempre que salgo a una plaza de toros, quiero ser el mejor’; y reconoce también: ‘Con José Tomás es con quien más me motiva torear. Ha sido un referente dentro y fuera de la plaza’. Asimismo, El Juli afirma: ‘Cuando expresas lo que sientes, eso es lo más bello, aunque estéticamente no sea lo correcto’.

El cuarto extra de la temporada lo completan Juan Bautista, Paco Ureña, Daniel Luque y Morenito de Aranda. Además, el especial se completa con la primera entrega de la nómina de heridos en 2016.

Con los especiales de temporada han vuelto también los Encuentros de José Luis Benlloch, ofreciendo esta semana Aplausos la segunda parte de la charla con Adolfo Martín. ‘La bravura es la acometividad, el ataque. Y la casta es la salsa de esa bravura, la chispa, la emoción. Por eso el manso si está encastado da espectáculo. Es eso lo que se le ha quitado al toro’; y explica: ‘Mi padre fue el más torista de toda la familia. Era de aquellos a los que le gustaba el toro capaz de subirse a la chepa de los toreros, un toro incómodo en ese sentido, pero necesario’. En la conversación, el ganadero subraya también: ‘Si no tuviese esta ganadería yo no sería ganadero. Que no se moleste nadie, pero con otro encaste no. Y si tuviese que deshacerme de ella, antes la apuntillaba’; y analiza: ‘Cobradiezmos fue cumbre, pero Madroñito tuvo más raza. Cuando repetía lo hacía con más cojones. Victorino lidió un toro en Sevilla mejor que Cobradiezmos, el Borgoñés, aquel fue más bravo. Madroñito estuvo más en esa línea’.

Los contenidos se completan con una nueva entrega de los 2.000 números de APLAUSOS -esta semana dedicada a las primeras referencias en esta casa a Enrique Ponce, con su brillante irrupción a comienzos de los años ochenta en el concurso Monte Picayo busca un torero- y las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Carlos Ruiz Villasuso, Manolo Molés y Paco Mora. Para más información pueden visitar la web http://www.aplausos.es. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper.

 

 


 

 

LISBOA El próximo 6 de abril

Padilla abrirá la temporada de Campo Pequeno

28/11/2016 14:19

icono-sumario El jerezano, doble Puerta Grande en 2016, estará en la apertura de la temporada que conmemora el 125 aniversario del coso

padilla-lisboa-campo-pequenoUna de las salidas en hombros de Padilla del coso lisboeta I CAMPO PEQUENO

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Juan José Padilla formará parte, el próximo 6 de abril, del cartel inaugural de la temporada 2017 en el coso de Campo Pequeno, que vivirá además una campaña muy especial, puesto que se celebrará el 125 aniversario de la apertura de la plaza de toros lisboeta. Dicha fecha se conmemorará el 18 de agosto.

De este modo, la empresa que dirige Rui Bento ha tenido en cuenta el creciente cartel del torero jerezano entre los aficionados lusos, especialmente, después de que Padilla lograra diez vueltas al ruedo y dos salidas a hombros como balance de sus dos actuaciones en la capital portuguesa. Ambos festejos tuvieron lugar los pasados 14 de julio y 29 de septiembre.

 

 


 

 

Toros

Bajan las corridas y aumenta el número de profesionales taurinos

Según los datos del Ministerio de Cultura, en 2015 se celebraron 1.736 festejos (132 menos que en 2014) y hubo 10.481 profesionales inscritos (287 más)

Dos picadores en la Maestranza

Dos picadores en la Maestranza – Reuters
ABC.ES Madrid28/11/2016 12:57h – Actualizado: 28/11/2016 14:48h. Guardado en: Cultura Toros

Las plazas de toros españolas acogieron durante la temporada de 2015 un total de 1.736 festejos taurinos. El número total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales fue de 10.481. El número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas fue de 1.341. El número de escuelas taurinas inscritas fue de 55.

Se celebraron 1.736 festejos taurinos, siendo su distribución por tipo de espectáculo la siguiente: 394 fueron corridas de toros (22,7%); 184 festejos de rejones (10,6%); 232 novilladas con picadores (13,4%); 228 festivales (13,1%); 135 festejos mixtos (7,8%). Los restantes festejos celebrados, el 32,4%, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico.

Un año antes, en 2014, se celebraron en España 1.868 festejos, de los cuales 398 fueron corridas de toros (el 21,3 % ), 242 novilladas con picadores (el 13 %), 238 festivales (el 12,7 %) y 212 festejos de rejones (el 11,3 %). Como se aprecia, las novilladas (futuro de la tauromaquia y con un IVA del 21%) continúan su tendencia a la baja.

La Estadística de Asuntos Taurinos, operación estadística perteneciente al Plan Estadístico Nacional (PEN) desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, ofrece indicadores estadísticos acerca de la actividad taurina: profesionales taurinos, empresas ganaderas de reses de lidia, escuelas de tauromaquia y espectáculos o festejos taurinos celebrados. Los resultados de esta estadística indican que en 2015, el número total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales ascendió, según señalamos líneas arriba, a un total de 10.481 profesionales. De ellos, 258, el 2,5% eran mujeres frente al 97,5% de hombres. Si se consideran las categorías profesionales, 820 se corresponden con matadores de toros (7,8% del total); 3.083 novilleros con o sin picadores (29,4%); 401 rejoneadores (3,8%); 2.893 banderilleros y picadores (27,6%); 176 toreros cómicos (1,7%) y 3.108 mozos de espada, que representa el 29,7% del total de inscritos en el Registro.

Durante la temporada 2015 se celebraron 132 espectáculos menos que el año anterior, cuando se celebraron 1.868, cifra superior a la temporada de 2013. No obstante, el Registro General de Profesionales Taurinos contó el año pasado con más inscripciones, con 10.481, siguiendo con la tendencia al alza del año anterior (10.194). Estos son algunos de los datos del XII Anuario de Estadísticas Culturales dado a conocer este lunes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En total, las empresas del sector cultural aportan un 2,9% del empleo total y arrojan un saldo comercial positivo de casi 124 millones de euros. Asimismo, el 3,5% del total de empresas recogidas por el INE son empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura.

 

 


 

 

¿Por qué es Conchi Ríos la mujer más influyente de España?

La torera, única mujer en desorejar a un astado en la historia de Las Ventas y última española en tomar la alternativa, espera que su inclusión entre las 100 figuras femeninas más influyentes de todo el mundo sirva para «acercar la tauromaquia a más gente».

Ismael del Prado.

 

Conchi Ríos en Las Ventas, la plaza en la que hizo historia hace unos años

Conchi Ríos en Las Ventas, la plaza en la que hizo historia hace unos años

Era una de esas tardes de loza abrasadora. De guiris, muchos guiris, y fieles, los de casi siempre, salpicando el tendido. Cemento a raudales. Las Ventas, en pleno julio. La interminable resaca de la maratoniana isidrada. Exhaustos del mes completo, enterito, de toros. Treinta tardes. Una detrás de la otra. Y una novillada de domingo sólo apta para turistas o fieles, muy fieles. Hubo recompensa. Histórica, incluso. Una murciana, Conchi Ríos, en volandas. Puerta Grande y primera mujer de la Historia en desorejar a un toro en La Meca del toreo. Madrid, rendida. Impactada. Hoy, más de cinco años después, sólo quedan rescoldos de aquella epopeya. El sistema devoró a los anales. Se esfumaron los contratos. Sólo dos en 2016, uno de ellos su alternativa –clave en la vuelta por sus fueros–, para la única española incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo para la BBC británica.

«Nadie podía esperar que me llegara este reconocimiento, me enteré por mi prima, es profesora de inglés y suele meterse por la noche a leer las noticias en los medios extranjeros. Me llamó al momento gritando: «Prima, que eres famosa». Ha sido una grata sorpresa y un guiño fantástico tanto a la tauromaquia como a esa lista interminable, no de 100, de mujeres luchadoras, que persiguen cada mañana su sueño», analiza Ríos, tan halagada como abrumada por una lluvia de llamadas y entrevistas inesperadas después de una temporada parca en paseíllos.

Y es el que el teléfono no ha dejado de sonar, sobre todo, «de medios ajenos al toro». «Esta fiebre ha salido más de la gente que no suele seguir el circuito de ferias, pero lo valoro más precisamente por eso, porque es una baza perfecta para acercar la tauromaquia a mucha más gente que no conoce este mundo, si sirve para convencer a una sola persona más… encantada», se autoconvence, a pesar de no ser «demasiado amiga» de todo lo que no late como el toro.

«No lo termino de ver, las redes sociales, por ejemplo, casi las tengo por obligación de mi apoderado», sonríe, antes de pensar en voz alta: «Soy muy del cara a cara, en cuanto me llaman para una tertulia, voy donde haga falta, ni lo pienso. Más que de las nuevas tecnologías, soy del vínculo personal directo, de contar las cosas y enseñarlas, como decía Víctor». Ese Víctor es Víctor Barrio, el añorado torero con el que compartía apoderado, Alberto García. La mañana de cada festejo, Conchi repite el mismo ritual. Una clase de toreo de salón para los más pequeños, más de 300 en algunas de ellas, que acuden gratis por la tarde a verla torear: «Ellos son inteligentes, si hubiera maldad o no les gustaría, lo rechazarían al instante».

«Un enésimo gesto»

Para Ríos, entrar en este top 100, «al lado de mujeres con trayectorias tan impresionantes», supone un «pequeño pero enésimo gesto hacia la tauromaquia desde fuera» de nuestras fronteras. «Me quedo con el respeto que demuestran siempre todos los países, taurinos y no taurinos, como esta vez Gran Bretaña, por el toreo; está recibiendo una libertad que, aquí, la mayoría de las veces, en la propia cuna del arte, se echa de menos… En plena polémica en España, fuera valoran más el mérito de tener esta seña de identidad», lamenta la murciana, afincada en la toledana Torrijos.

Allí, la joven espada busca recuperar el tiempo perdido. Volver a sonar y asomar la cabeza después de tres años en el banquillo. «Es duro estar en casa sin vestirte de luces; en su día, era la pregunta del millón, y no pude explicar por qué después de una Puerta Grande en Madrid y otra oreja en Valencia el año siguiente… me caí de todos los carteles», recuerda con un tono serio que tiñe durante unos minutos su alegría sin mácula. «De 2013 a 2015, no salía nada. No es que no salieran fechas para mi alternativa, es que ni siquiera novilladas para seguir sin dar el salto. Me tuve que ir a Perú, porque en España los meses caían como una losa», insiste, presa de «un sistema que baraja constantemente las mismas cartas, un monopolio» que ha devorado nombres y proyectos ilusionantes.

«Necesito empresarios valientes que me abran las puertas de las plazas; no pido oportunidades para demostrarlo, sólo lo que creo que me he ganado en el ruedo. Con mis actuaciones, ya he enseñado mis condiciones», defiende, sin achacar el problema a una cuestión de sexo. «No, para nada, porque está el 90 por ciento del escalafón igual, y son hombres. El problema es que en todas partes torean los mismos, a veces algún comentario de tal o cual torero que te puede vetar los escuchas, pero ser mujer creo que sólo es una gota más en todo el océano», comenta sobre una situación que la ha hecho más fuerte mentalmente.

Tanto que incluso está estudiando sobre ello. «Había dejado las clases en 3º de la ESO, con 16 años, porque se hicieron incompatibles con los entrenamientos, pero aproveché estos años de parón para completar mi formación y me apunté a Psicología por la UNED», relata sobre una carrera que la ayuda «a trabajar la mente del torero». «Mi etapa de novillera tuvo una intensidad brutal; mi primera novillada fue en Granada y la cuarta era ya en Bilbao… Debuté en casi todas las plazas de primera y segunda. Todo sucedió muy rápido, a veces seguía toreando por la inercia de la temporada, pero ni pude saborear algo tan esperado ni logré sacudirme esa ansiedad», confiesa, contenta de que la alternativa en Cehegín, en septiembre pasado, fuera su instante de «mayor madurez de luces».

Madrid da y quita

Fue su único paseíllo junto a otra corrida en Alcañiz. Allí fue, precisamente, a grabarla un equipo de la BBC para montar un documental, a punto de estrenarse, sobre la última matadora de toros española en tomar la alternativa. Logrado el doctorado, Conchi Ríos tiene entre ceja y ceja confirmarlo. En Madrid, por supuesto. «Cuando hablo de Madrid, mi gente enseguida cambia de tema, porque saben que lo persigo y no quieren presionarme… A Las Ventas no se puede ir de cualquier forma. Qué menos que un rodaje de una docena de corridas de toros. Entiendo que tengo mucho que ganar, como en aquella tarde, pero también mucho que perder», advierte, aferrándose a la manida frase: Madrid da y quita.

A Conchi, una tarde de julio, con una de las 11 cornadas que tatúan su cuerpo aún fresca –abrió la Puerta Grande 13 días después de ser corneada en Francia– ya se lo dio. «Todo, realmente, igual que creo que he pagado un peaje muy grande por las cornadas, también sé que le debo mucho a Madrid. La gente se volcó, crujió conmigo y vio ese toreo en largo, luciendo al toro, aguantando su galope para someterlo en la muleta, como hacía el maestro César Rincón; ése es el toreo en el que creo», concluye, convencida de que, además de ser la única mujer española entre las 100 más influyentes, será lo que más anhela: figura del toreo.

 

 


 

 

Diego Urdiales, premiado por el Club Taurino de Milán

Diego Urdiales, premiado por el Club Taurino de Milán

“Premio a la Emoción 2015 – Céret de Toros”. Al de Arnedo se le ha adjudicado este galardón por segundo año consecutivo.

Por Redacción
lunes 28 de noviembre de 2016, 13:17h

 

 

El pasado sábado 26 de noviembre, el matador de toros Diego Urdiales viajó a Milán acompañado de su esposa, para recibir el “Premio a la Emoción 2015 – Céret de Toros” del Club Taurino de Milán. Los socios del Club, presidido por Jean-Louis Personne, valoraron la profesional y sentida faena del diestro riojano al toro “Repollito” de Adolfo Martín, lidiado en quinto lugar el domingo 12 de julio de 2015; Urdiales ejecutó una larga serie de lentos y profundos naturales que emocionó al jurado por su gran pureza.

En los 25 años de historia del Premio a la Emoción sólo cuatro matadores lo han ganado en dos ocasiones: Enrique Ponce, José Tomás, José Antonio Morante de la Puebla y Diego Urdiales. Curioso es el hecho que al maestro de Arnedo se le ha adjudicado este galardón por segundo año consecutivo.

 

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: