INFORMACIÓN DE LA ANCTL

25 Nov

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Será a beneficio de la plataforma Tauromaquia Mexicana Siglo XXI

Todo listo para la corrida de Monterrey
Espectáculos Taurinos de México ya tiene todo listo para la corrida que se celebrará el próximo domingo 27 de noviembre en la Monumental Monterrey, que será a beneficio de la plataforma Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, que pretende allegarse fondos para dar continuidad a ese magnífico proyecto de defensa de la Fiesta en el que ya están trabajando. El matador retirado Pepe Saborit, que dirige esta agrupación, espera que la entrada sea buena para ver un cartel en el que actuarán Eulalio López “Zotoluco”, que se despide, Diego Silveti, y Andrés Roca Rey, quienes lidiarán un encierro compuesto por toros de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña. El festejo comenzará a las 17:00 horas.

 

Corrida Benéfica para Tauromaquia Mexicana

 

Manuel Sescosse. Presidente de la A.N.C.T.L.
Monterrey 27 noviembre 2016

 


 

 

Ramillete de noticias breves

Jueves, 24 Nov 2016 Ciudad de México Redacción | Foto: Ricky Vargas

Innovación Taurina promueve la cultura taurina
La empresa Innovación Taurina, que encabeza Erika Molina, invita a la conferencia “Historia del toro de lidia en México”, misma que tendrá lugar el viernes 2 de diciembre en el Restaurante-Bar “El Taurino”, ubicado en la Monumental “Vicente Segura”, a las 20:00 horas, y que será impartida por el médico veterinario Urso Dávila Montero. El doctor Dávila es profesor de la Universidad de Querétaro, y mediante esta charla pretende explicar, de manera sencilla y amena, la evolución del toro de nuestro país, cuya historia profesional data de finales del siglo XIX. Por otra parte, y con un afán más festivo, el día de hoy también habrá actividad en la plaza, con el denominado “Día mundial del flamenco”, que incluye espectáculo en vivo y toreada.
Presentarán libro de la familia Núñez
El libro “Los Núñez de Tarifa, de la industrialización a la globalización”, de la autoría de Francisco Núñez Benjumea, será presentado en la Ciudad de México el próximo lunes 28 de noviembre, durante un evento que tendrá lugar en el restaurante “Casa Hevia”, localizado en las calles de Alejandro Dumas 4, en la colonia Polanco, a partir de las 18:30 horas. La presentación estará a cargo del periodista Heriberto Murrieta. En esta obra se cuenta la historia de una de las familias más emblemáticas de ese fascinante “rincón del Sur”, una de las regiones más taurinas y ganaderas de España, que de la mano de esta familia dio origen a un encaste muy importante en la cabaña brava.
Aumenta la expectación en Tenancingo
La corrida programada el jueves 8 de diciembre en Tenancingo, ha generado expectación por la presencia en el cartel de Ignacio Garibay y el español Ocaña Serrano, quienes lidiarán cuatro toros bien presentados de la ganadería de Pepe Garfias. Este tradicional festejo se llevará a cabo en la singular plaza de toros que antiguamente funcionaba como alberca, cuyos vestigios todavía se pueden ver en la puerta de toriles con el mosaico que dice “Alberca Leobar”. En días pasados, los organizadores, Alejandro del Olivar y Héctor de Ávila, que es originario de esta población del estado de México, dieron pormenores del evento conjuntamente con Víctor Lugo, Secretario del Ayuntamiento. Informaron que el precio de los boletos se redujo con respecto del año anterior, y ahora tienen un precio de 200 pesos en cualquier localidad. Asimismo, los niños menores de 13 años podrán entrar gratis a la plaza.
Ortega se vestirá de luces en Tlachichuca
El matador Rafael Ortega volverá a vestirse de luces, como lo ha venido haciendo de manera muy esporádica después de su despedida en la Plaza México, y el próximo domingo 4 de diciembre actuará en la localidad poblana de Tlachichuca, donde está acartelado con el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Hidalguenses, y Antonio García “El Chihuahua”, para lidiar toros de El Grullo y La Laguna. Para este festejo se instalará la plaza portátil “El Pilar”. La entrada en tendido general será mediante la donación de un kilo de ayuda.
Ginés Marín y su adoración por Manolete
El joven matador Ginés Marín, que este fin de semana confirmará su alternativa en la Plaza México, tuvo oportunidad de visitar la ganadería de La Punta, una de las predilectas del famoso espada Manuel Rodríguez “Manolete”, y además de torear un novillo a puerta cerrada, durmió en la habitación que el torero cordobés ocupó durante los dos inviernos en que hizo temporada en México, entre diciembre de 1945 y febrero de 1947. En palabras del torero extremeño: “Cuanto más conozco México y su gente, más entiendo la devoción de Manolete por este maravilloso lugar. Manolete está presente en cada rincón. Sus fotografías, algunos objetos personales como su capote de paseo, la pista de frontón donde jugaba… ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido conociendo en profundidad la historia del toreo, en México, un país especial”.
Entregan fondos del festival de Adrián
El comité organizador del festival celebrado en la plaza de Valencia el pasado 8 de octubre, a favor de los niños con cáncer, y especialmente en honor de Adrián, el pequeño que quiere ser torero, entregó más de 36 mil euros (unos 800 mil pesos) a la Fundación Oncohmatología Infantil del Hospital Niño Jesús. La satisfacción de la familia, especialmente de los padres de Adrián, ha sido grande por este logro que ayudará a otros niños enfermos. Una vez más, los toreros demuestran a la sociedad que siempre está dispuestos a ayudar a causas nobles de manera desinteresada.

 


 

 

Los toros José Julián Llaguno en La México (fotos)

Serán lidiados este sábado por Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Giné

Las autoridades correspondientes han aprobado el encierro de la ganadería de José Julián Llaguno que será lidiado este sábado en la Plaza México por los matadores Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginés Marín, que confirma su alternativa, en el marco de la tercera corrida de la Temporada Grande.

galimg99368galimg99369galimg99370galimg99371galimg99372galimg99373

 

Los toros cuentan con las características siguientes:

No. 1, negro zaino, con 534 kilos.

No. 10, negro listón, con 575 kilos.

No. 15, castaño, con 580 kilos.

No. 16, negro zaino, con 530 kilos.

No. 21, negro zaino, con 497 kilos.

No. 77, negro zaino, con 495 kilos.

Peso promedio: 535 kilos

 

 


 

 

Solera y torería en Medina Ibarra (fotos)

Previo al festival en Honor de El Pana, este sábado

La ganadería de Medina Ibarra, propiedad de Jorge Arturo Medina Rodríguez, abrió las puertas de su dehesa para una tienta especial, debido a los matadores participantes, quienes están anunciados en el festival que se llevará a cabo este sábado 26 en la plaza “San Marcos” de Aguascalientes, como colofón en la serie de homenajes a la memoria de de Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Este será un festejo con toreros contemporáneos, románticos, con torería y personalidad, de los que supieron correr la legua, que por ser diferentes y auténticos, muchas veces fueron rechazados o vetados, pero que forman parte de la historia.

Ellos son Rafael Gil “Rafaelillo”, Paco Olivera “Bombita”, Miguel Zepeda “El Breco”, Paco Doddoly, David “Chato” Bonilla, Roberto Ramírez “El Oriental” y Jorge de Jesús “El Glison”.

Una tarde inolvidable, por el cartel irrepetible, por la tarde agradable, por el romance y la torería, acompañado todo, por la calidad de las becerras de Médina Ibarra en las que varias de ellas dieron buena nota.

Sus compadres, amigos y compañeros harán el paseíllo mañana sábado en punto de las 19:00 horas, para homenajear al torero romántico desaparecido hace unos meses.

 

 

 

 


 

 

Rodrigo Santos continúa su gira de despedida

Publicado por Redacción el 24/11/2016

Rodrigo Santos continúa su gira de despedida

El rejoneador Rodrigo Santos continúa con su campaña de despedida denominada ‘Hasta Siempre’.

Domingo 4 de diciembre: Tlachichuca, Puebla.
Viernes 9 de diciembre: Palacio del Arte. de Morelia, Michoacán con Fermín Rivera y Andrés Roca Rey.
Viernes 23 de diciembre: Tenabo, Campeche.
Domingo 25 de diciembre: Espita, Yucatán.
Jueves 29: Tlaltenango, Zacatecas.

 

 


 

 

Presentan los pormenores de la corrida en Tenancingo

25 de noviembre de 2016/Suertematador.com

Se llevo a cabo en el restaurante “Don Chanos” de la localidad mexiquense de Tenancingo la rueda de prensa donde fueron dados a conocer los pormenores y presentado el cartel para la próxima corrida de feria a celebrarse el Jueves 8 de Diciembre en donde por primera vez se llevara a cabo en una plaza de toros portátil dentro de las instalaciones de la feria con un cartel compuesto por el matador capitalino  IGANACIO GARIBAY y el Español OCAÑA SERRANO quienes lidiaran una corrida seria de primer nivel de la ganadería de don PEPE GARFIAS.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los organizadores del festejo, el matador de toros Alejandro del Olivar y el novillero Hector de Ávila, quien aun convalece del duro percance que sufrió en la plaza México. El matador Ocaña Serrano y también hizo acto de presencia Víctor Lugo Secretario del H. Ayuntamiento. Además de aficionados y prensa local.

Mencionaron que el precio de los boletos bajo en relación a años anteriores, además de que prometieron que por la puerta de toriles saldrá una corrida de toros. El costo del boleto para esta corrida es de $200 en cualquier localidad. Además, todos los niños menores de 13 años entraran gratis a la plaza. y ya se comenzaron a vender los boletos en Fedex.

 

 


 

 

palaciodelarte

Presentan cartel en el Palacio del Arte

25 de noviembre de 2016/Suertematador.com

Casa Toreros presentó en rueda de prensa, el cartel programado para el viernes 9 de diciembre en el Palacio del Arte de Morelia, en la que están anunciados el rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Rivera y Andrés Roca Rey, abrirán plaza  los Recortadores Españoles, y se lidiarán un encierro compuesto por tres toros de Puerta Grande y cuatro de San Isidro. El festejo está programado a las 20:00 horas.

Foto: Salomón Martínez

 

 


 

 

NOTICIAS Se prepara de cara a su confirmación

Ginés Marín, con Manolete en La Punta

25/11/2016 11:14

2Habitación en la que se hospedaba Manolete en La Punta I PRENSA GINÉS MARÍNlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Ginés Marín continúa su preparación en México de cara a su confirmación en la Plaza México en un lugar muy especial. La ganadería de La Punta guarda con recelo la habitación donde se alojaba Manolete en sus largas estancias en el país azteca, por el que tenía especial devoción.

‘He tenido el privilegio de hospedarme en la habitación donde el gran maestro vivía su preparación’, reconoce orgulloso el torero extremeño. Además, la histórica hacienda guarda numerosos recuerdos del monstruo de Linares con Carlos Arruza con fotografías, objeto personales, etc.

Ginés Marín confirmará la alternativa este sábado en la Plaza México con Arturo Saldívar y Juan Pablo Llaguno ante un encierro de José Julián Llaguno, que vuelve a lidiar en Insurgentes tras 20 años de ausencia.

 

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

Por Paco Terán

La Bravura

19340001_1396373810692_71_20_0_gra

Que el Ministerio de Cultura español le haya concedido al ganadero VICTORINO MARTÍN el Premio Nacional de Tauromaquia 2016 es, paradójicamente, más importante para la fiesta brava de México que para la de España misma. D. VICTORINO sí creyó en el encaste Saltillo y lo ha puesto en la cumbre. Los ganaderos mexicanos, que en su mayoría tenían este linaje en sus hatos, han preferido importar otras sangres y el resultado no ha sido positivo. Allá ellos.

Reproduzco, por ello, un artículo que escribí hace alguno años y que viene como anillo al dedo. Es este:

Es impresionante ver cómo se ve al público saltar de sus asientos en cada muletazo. El tendido, es un tendido vivo, activo, lleno de movimiento con la gente brincando frenética de emoción.

Desde luego, estas escenas son las que podemos ver en viejas películas mudas de “El Toreo” de la Condesa de los años treintas y cuarentas del siglo pasado cuando se lidiaban toros que no eran demasiado grandes como los que se exigen ahora ni se toreaba tan cerca de los pitones como hoy.

¿Por qué entonces del ruedo emanaba tanta emoción? Sin duda un elemento primordial era la bravura de los toros.

Por supuesto que contaban también la maravillosa expresión estética de algunos diestros o la asombrosa capacidad técnica de otros. La valentía y la acusada personalidad ponen igualmente de su parte para comunicar emociones. Pero, ¿no hay acaso hoy en día diestros campeones de la plasticidad, de los recursos del oficio, del valor y con estilo propio? Sí los hay, cada vez menos, pero los hay. Sin embargo no logran producir en los tendidos ese efecto explosivo que atestiguan los viejos celuloides.

¿Y los toros? Hoy, por lo menos en la plaza “México”, Guadalajara y algunas otras plazas se lidian toros con renovada simiente española que les da un trapío mayor que el que tenían los astados de esa Época de Oro. Pero aún con ese torote actual no es raro ver al público bostezar, sentado, pasivo.

El ingrediente que falta, por supuesto es la bravura. En orden de importancia para comunicar sensación de peligro, la bravura es primero. Porque el torote, sin bravura, impresiona sólo los primeros cinco minutos después de que sale al ruedo. Luego empieza a notarse su sosería, su tardanza, sus medias embestidas. Eso no quiere decir que no pueda herir y hasta matar a su lidiador. Lo que quiere decir es que NO da esa impresión y, en materia de arte, la impresión es todo o casi. Si los aficionados no “sienten” que ese torote tiene peligro, ya el torero puede danzarle entre las astas, que los tendidos responderán con tibieza. Y peor aún, los públicos se irán alejando poco a poco de las plazas porque en ellas no encuentran lo que van a buscar, la emoción. No hay que olvidar que el público de los toros es un consumidor de emociones.

El trapío se ve, la bravura se siente. Por eso es menos difícil detectar cuando un toro tiene o carece de trapío y por su visibilidad los públicos se concentran y se limitan a exigir trapío.

El toro del encaste Saltillo casi desapareció en España porque no desarrolla tanto volumen como el que se exige allá y, por supuesto, ni se pensaba en lidiarlo en plazas toristas como Madrid, Bilbao o Pamplona hasta que llegó el ganadero Victorino Martín que puso otra vez al encaste Saltillo a nivel de las ganaderías de primera y sus toros se lidian en cualquier plaza. Pude convivir un par de días con Victorino cuando vino a un congreso a la ciudad de Aguascalientes hacia finales de los noventas y una de las cosas que le pregunté fue cómo había logrado poner a su ganadería en primera línea. ¿Acaso le dio usted más volumen a sus toros?, le dije.

A lo que el famoso criador me contestó: “No. Mis toros no tienen demasiado volumen debido a que su encaste no les desarrolla la badana (papada), ni su caja es muy honda (pecho estrecho), son más bien agalgados. El secreto de mi éxito es que aposté por la bravura. Mis toros son famosos y codiciados por bravos. Aquí en México casi todas las ganaderías proceden del encaste Saltillo y sus toros tienen un estilo extraordinario; pero le han rebajado mucho la bravura. Así que, si quieren tener los mejores toros del mundo, tienen que devolverles la bravura. Los ganaderos mexicanos tienen la palabra”.

Correo Electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 


 

 

TEMPORADA GRANDE El spot de su confirmación

Garrido quiere teñir La México de triunfo

25/11/2016 19:10

icono-sumario El español confirmará la alternativa en la noche del domingo con toros de El Vergel y con Fermín Rivera, de padrino, y Sergio Flores, de testigo.

 

JG 27N from Mundotoro.com on Vimeo.

Con este spot ha calentado José Garrido su confirmación del domingo en México I PRENSA JOSÉ GARRIDOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Apenas quedan 48 horas. Después de más de un mes viviendo en torero en México, de un par de paseíllos previos en Aguascalientes y Morelia. El domingo será el gran día. La esperada confirmación de alternativa de José Garrido en La México. El pacense, ante su gran objetivo del invierno. Consciente y sabedor de que un triunfo puede abrirle el resto de plazas aztecas.

Con este vídeo, ha querido endulzar la espera José Garrido a los aficionados a ambos lados del Atlántico. Un spot colorista a ritmo de mariachi en el que se suceden las imágenes del joven espada extremeño desde su épica tarde en la pasada Feria de Otoño hasta un buen puñado de imágenes de su paso tentando por las principales ganaderías del campo bravo azteca.

Españoles y mexicanos. Mexicanos y españoles. Todos seguirán al filo de la medianoche del domingo al lunes un cartel en el que también figuras Fermín Rivera y Sergio Flores. Las reses lucirán el hierro y las cintas de El Vergel. Un festejo que supone la cuarta de abono de la Temporada Grande en el embudo de Insurgentes y el primer gran compromiso de Garrido junto a sus nuevos apoderados, los hermanos Garzón.

 

 



 

 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

LATACUNGA Trepidante duelo de Ponce y Roca Rey

Siete orejas, un rabo y… dos titanes

25/11/2016 21:38

icono-sumario Memorable arranque de la feria de Latacunga en la que el valenciano y el peruano se repartieron siete orejas y un rabo

PG511Ponce pasea los máximos trofeos del tercero en el coso ecuatoriano I JUAN CARLOS SABAYlinea-punteada-firma1

JUAN CARLOS SABAY > Latacunga (Ecuador)linea-pie-fotos-noticias

 

Llegó, vio y conquistó. Excelso. Enrique Ponce sentó cátedra sobre el barrizal del coqueto ruedo de Latacunga. La feria ecuatoriana arrancó con todo en contra desde el cielo, por la persistente lluvia, pero viento en popa en lo artístico. El valenciano cortó los máximos trofeos del tercero, al que se llegó a pedir el indulto y se premió con la vuelta al ruedo, de Huagrahuasi. No se quedó atrás el otro contendiente de este primer mano a mano y Roca Rey salió también en hombros después de desorejar sin contemplaciones a sus dos astados.Lo de Ponce en el tercero, fue cosa de locos. Había comenzado a la verónica. Los delantales, con máxima suavidad, en el quite a un toro algo aquerenciado, pero con bondad máxima. Empezó su labor en el último tercio por doblones, amagó entonces con rajarse el animal por dos veces. Tomó vuelo la faena al natural, reunido, encajado, trayéndose el toro a la cintura. Embistió con cadencia el astado. Volvió a la derecha y eclosionó el trasteo. Excelente toreo en redondo. Rubricó su actuación con unas poncinas marca de la casa. Faena de peso, mérito e inspiración al servicio de la afición ecuatoriana. Hizo la suerte suprema y se partió la tizona, por lo que lo despachó al segundo golpe de verduguillo. Dos orejas y rabo sin discusión.

Poco le importó a Roca Rey la vuelta de la lluvia mediada su faena. Dos orejas paseó de su primero, un animal noble que se vino a menos de Triana. Lo había toreado por verónicas y chicuelinas en el saludo para combinar luego saltilleras, tafalleras y gaoneras en el quite. Muleta en mano, el animal mostró más profundidad y entrega por el derecho. Lo toreó con profundidad por ahí Roca Rey. Se lo paseó muy cerca, dejándose llegar los pitones. Menos rotundidad al natural, momento en el que el peruano puso lo que faltaba al toro con arrucinas y ceñidos cambiados por la espalda. Enterró la espada entera para asegurar la Puerta Grande. 

Espoleado por el faenón de Ponce, el peruano no bajó el pistón pese a tener la salida en hombros asegurada. Prologó su faena con estatuarios de infarto, que abrochó con el pase del desprecio y otro más, bueno, de pecho. Metió bien la cara el animal y se empleó, aunque le faltó una brizna más de fuerza. Supo entenderlo Roca Rey, que le tomó la distancia y terminó de meterlo al canasto en la segunda mitad de un trasteo que tuvo como pilar el toreo en redondo. Terminó entre los pitones en un final volcánico en el que se sucedieron circulares, toreo al natural por la derecha sin ayuda, luquesinas y unas bernadinas milimétricas. Atacó sin fallo con la espada y otros dos trofeos a su mano.

Previamente, Enrique Ponce cortó la primera oreja de la tarde en Latacunga después de firmar una faena soberbia, a la que sólo el pinchazo inicial, privó del doble premio. Se abrió de capa con una buena serie de verónicas, que remató con dos medias. Hubo quite por chicuelinas rematado con una bella larga cordobesa. Se dobló por alto en los primeros compases, buen trincherazo y largo, el de pecho. Cuajó al de Huagrahuasi, bueno por ambos pitones, dejando tandas largas en redondo. Hondura y profundidad al natural, también se entregó por ahí el burel, con recorrido. Circulares invertidos, muy jaleados, para rematar el trasteo.

 

Hierro de Triana - Ecuador Plaza de toros San Isidro Labrador de Latacunga (Ecuador). Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Huagrahuasi (1º y 3º) y Triana (2º y 4º), desiguales de presentación y de buen juego. El 3º, premiado con la vuelta al ruedo. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente Sixto Durán Ballén. Hierro de Huagrahuasi - Ecuador
Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo.
Roca Rey, dos orejas y dos orejas.

 

 


 

 

REPORTAJE La primera figura francesa

25 años sin Nimeño II

25/11/2016 12:04

Reportaje de la vida de Nimeño II I YOUTUBElinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Christian Montcouquiol ‘Nimeño II’ vio cómo se le escapaba la vida cuando ‘Pañolero’, de Miura, lo postró en una silla de ruedas aquella fatídica tarde del 10 de septiembre de 1989 en Arles. Con aquel percance se fue el toreo y la vida del francés que decidió poner punto y final a sus días un 25 de noviembre de 1991. Tal día como hoy, hace 25 años.

Nimeño II fue el primer torero francés que adquiere verdadera condición de figura tanto en su país como en el resto del mundo taurino. Gracias a la Casa Chopera pudo dar el salto a torear con asiduidad en España hasta consolidarse en el escalafón. Entre sus hitos se encuentra la Puerta Grande que abrió en Las Ventas en su presentación como novillero, con un encierro de Buendía. El gran ambiente que proyectó se transformó en una alternativa de lujo con Ángel Teruel y José María Manzanares.

Faena de Nimeño II en Sevilla de novillero I @COSCOVILLALlinea-punteada-firma1

Torero variado en todos los tercios, su capacidad le llevó a anunciarse con todo tipo de encastes y a alternar con las figuras en su país como a integrar el circuito de las corridas duras, además de participar en festejos de espadas banderilleros.

Christian Montcouquiol no consiguió superar las terribles consecuencias del fatídico percance que sufrió en Arles. Tetrapléjico, en silla de ruedas, se suicidó con tan solo 37 años.

 

 


 

 

VÍDEO Celebró la vuelta de los toros en su concierto

Calamaro ‘torea’ en Bogotá

25/11/2016 13:54

Así concluyó el concierto de Andrés Calamaro I @ALERIVOLTA/EXTERIOR: ANA MARÍA OCHOAlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Andrés Calamaro celebró la vuelta de los toros en Bogotá en su último concierto en la capital colombiana. El cantante y compositor argentino quiso hacer un guiño más a la tauromaquia quitándose la americana para pegar varios muletazos al viento entre los vítores del joven público que asistió al recital de su gira ‘Licencia para cantar’.

 

 


 

 

 

TELEVISIÓN El sábado, a las 14 horas en La2

Palomo Linares, protagonista de Tendido Cero

25/11/2016 15:44

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Tanto esta semana como la próxima, Palomo Linares será el protagonista de Tendido Cero en una amplia entrevista con motivo de sus bodas de oro de alternativa. Además, el programa visitará una de las ocho ganaderías de toros bravos de EE.UU. y recordará a Nimeño II en el 25º aniversario de su fallecimiento.

‘Tendido Cero’ entrevista esta semana a Palomo Linares, quien fuera una de las primeras figuras del toreo, compitiendo con una gran generación de nombres y estilos. El programa también ofrecerá una síntesis histórica del siglo XX en México con imágenes de gran valor documental, como las únicas que existen en color de Manolete.

Otra de las curiosidades de la semana será la visita a una de las ocho ganaderías de toros bravos que existen en Estados Unidos, en concreto, la de Martins Brons, con ejemplares destinados a festejos que se organizan en California.

Además, el programa recordará a Nimeño II con motivo de los 25 años de su fallecimiento. Un final trágico para la vida del primer torero francés importante de la historia. La actualidad se centrará en Lima, en varias plazas mexicanas y en Victorino Martín, en el que ha recaído el Premio Nacional de Tauromaquia.

 

 


 

 

La pincelada del director

Por José Luis Benlloch
Por José Luis Benlloch

Simón y Madrid, vino y rosas

Por José Luis Benlloch

En Madrid, Simón vive jornadas de vino y rosas. Resolvió con éxito evidente la primera parte de su aterrizaje. Su táctica del mutismo previo le llevó a la victoria por la autovía del despiste. La jugada tipo Laudrup, mirando al lado contrario del gol, causó sensación. La entrega de llaves, segunda foto, momento escenificado a la perfección, diría que con comprensible realismo dada la trascendencia y la carga onírica que acompañó siempre a Simón, Las Ventas como culminación vital, dio paso a la segunda etapa. Tocaba ahora ganarse la voluntad de los aficionados. Comenzar a vencer a las reticencias, al veremos cómo el francés lidia Las Ventas, al cómo sale de esta y demás reservas que pululan sinuosas como bichas por cenáculos y reuniones profesionales. De primeras, valiente y listo, se ha ido a los medios, en este caso al territorio que podía parecer más duro, más correoso y menos adicto, a la Asociación El Toro de Madrid, nombre que lo explica todo. Cuentan que acabó el papel, detalle que esperemos sea premonitorio. A plaza llena ganan/ganamos todos, el primero la Fiesta.

Casas asegura que entre él y El 7 hay muchos más puntos de coincidencia y más objetivos comunes de los que muchos quisieran ver, sin que ello suponga renuncia ideológica para ninguna de las partes. El primero de ellos, la misma Fiesta

Cumplió las expectativas. Llegó y anunció a los toristas, entiéndase el término en la mejor de sus acepciones, lo que querían escuchar. Diría que dio en el clavo. Esta misma semana en mis Encuentros ganaderos de invierno, Adolfo, otro que bien bien podía haber aparecido en esa velada y aparecerá porque todos son pocos, Adolfo decía que lo peor que se puede hacer en este negocio es defraudar, no dar lo que el público espera recibir, que el secreto de su tío, el gran Victorino, fue ese mismo, dar lo que le hacía falta a la Fiesta y lo que los aficionados esperaban escuchar, algo así como a Dios rezando y con el mazo dando, pues eso, toros y discurso; toros, toreros también y atención a la clientela. La combinación es puro método, materia para las universidades del tío Sam por mucho que Victorino o Adolfo la revistan de pana y campechanía y SC le ponga glamour y oro.

En la Asociación El Toro, contra lo que pudo suponer alguien, el productor estuvo en su salsa. Ahí está el vídeo. Aplausos.es daba la noticia de primeras y los pinchazos/visitas, por un pinchazo una vida, subieron como la espuma. Es la prueba del algodón de los tiempos modernos, la demostración de lo evidente, de lo que gusta y de lo que resbala. La gente desde su interés personal, en casa, en el metro, en el curro, libre de prejuicios pincha o no pincha y en este caso pinchaban y pinchaban y el contador de las visitas se disparaba. Las Ventas, Victorino, Fuente Ymbro, La Quinta, Miura y Simón, la Asociación El Toro y El 7, son nombres cargados de interés.

Veinticuatro horas después Simón se mostraba contento. Más aún, eufórico. En modo de creación. Madrugador. Superactivo. Y en ese punto aparece el mejor francés. Me cuenta que ofreció diálogo, pidió respeto y encontró recepción. Así que está venido arriba. Jura que entre El 7 y él hay muchos más puntos de coincidencia y más objetivos comunes de los que muchos quisieran ver sin que ello suponga renuncia ideológica para ninguna de las partes. El primero de ellos, la misma Fiesta. Su salvación pasa por mantener Madrid y quien conozca Madrid, y él presume de ello, sabe que El 7 y sus sensibilidades toristas son parte de la esencia de Madrid, su karma imprescindible.

Fuente Ymbro, La Quinta y Victorino en el arranque, el sanisidro con más carteles de interés de los últimos años, las corridas de junio y julio con tres festejos de máximo lujo, el duro verano con el horario nocturno como solución, la Feria de Otoño en dos bloques… los pilares de su proyecto para Las Ventas

Lo tiene todo planeado. Ha cambiado el día a día futbolero por el paso a paso, el tramo a tramo. Primero el arranque, las novilladas de Fuente Ymbro y La Quinta, la corrida de Victorino del Domingo de Ramos, como adelantó en la Asociación, para la que me aseguran que no hay cartel -“No me pidas nombres, no los hay”- sólo me asegura que será el mejor de los posibles y nunca aquello de los seis toros para Paco Ureña en el que le insisto, supongo que porque experiencias semejantes no resultaron. El otro paso será San Isidro, que aspiran a que sea el sanisidro con más fechas de interés de los últimos años. Vendrán seguidamente las corridas de junio y julio, con tres carteles de máximo lujo, no es novedad absoluta, no hace tanto se hacía así, se reservaban a grandes acontecimientos –Curro, Paula, el otro Curro, Manzanares y Robles entre otros en el recuerdo- y encontraban gran respuesta. La novedad puede estar en la creación de unos abonos especiales para esas fechas, iniciativa que piensa enganchar con la política de descuentos, otra de las patas de su proyecto. Y luego el duro verano, reto importante que apunta a los horarios nocturnos como solución y apertura a otras actividades como apoyo. Y al final la Feria de Otoño desdoblada en dos fines de semana, el doble de lo que era, uno para las figuras y otro para los toros, con un nombre fijo, Miura, que para entonces ya habrá corrido toros en la feria de San Isidro. El objetivo final, repiten desde la plaza Pontejos, sede del simonismo, es hacer realidad lo de Madrid plaza de temporada, convertir en realidad lo que por ahora es un slogan o una desoladora frustración. Acabando la charla SC combinaba euforia y humildad y me insistía: “Yo aspiro a lo máximo, lo conseguiré o no, pero muero, por ese plan por esos objetivos”.

POSDATA.- Conseguido el buen ambiente, elevadas al máximo las expectativas, ahora toca picar piedra, encarar la suerte, la realidad, el cansancio, la rutina, los roces de la corta distancia y la pérdida de la novedad. Suerte.

 

 


 

 

Morante: “Pamplona reúne todas las condiciones para que un torero como yo pegue un petardo”

Morante: “Pamplona reúne todas las condiciones para que un torero como yo pegue un petardo”

El diestro de La Puebla compartió charla con Chapu Apaolaza en Sevilla con motivo de la exposición “Encierro”

Por Carlos Crivell

El Pabellón de la Navegación, un edificio magnífico del legado de la Expo del 92 sevillano, acogió ayer un acto taurino con la presencia de Morante de la Puebla y Chapu Apaolaza. Se exhibe en estos días una exposición sobre el encierro de los sanfermines de Pamplona. Apaolaza ha escrito un libro titulado 7 de julio, donde pone en blanco sobre negro todos los ángulos del encierro pamplonica.

Morante tiene tirón por sí mismo. La sala presentó una entrada aceptable, pero con la estrella cigarrera en el cartel se podía haber esperado todavía mayor afluencia popular. Y, sobre todo, más gente del toro. El torero de La Puebla organiza por San Sebastián unos encierros en su localidad, de forma que ahí se encontró un punto de unión que justificara el evento. El torero explicó cómo se fraguó la idea y, sobre todo, que lo hizo pensando en los niños, porque son encierros infantiles.

Chapu Apaolaza, un adicto al encierro, desgranó recuerdos -su padre Paco siempre presente -, vivencias, miedos y puso en escena la Cuesta de Santo Domingo, el lugar donde todos los años corre los toros en un ejercicio que es la vida misma para quien se pone delante de los morlacos que corren hasta la plaza.

La conducción de Juan Carlos Gil se esforzó por encontrar lazos, algo que no era fácil, pero entre palabras y reflexiones, Morante soltó algunas frases que justificaron la noche. La primera fue rotunda: “Pamplona reúne todas las condiciones para que un torero de mi corte pegue un petardo”. Lo dijo para justificar que en estos tiempos no le resulta cómodo torear en Pamplona.

Hubo más. Habló del toro de Pamplona y, de refilón, del toro de Sevilla: “En Sevilla, hace ya algún tiempo, se ha perdido el tipo de toro que siempre fue clásico en la Maestranza”. La noche, en algunos momentos espesa, acabó bien. Ambos coincidieron en que “a los toros hay que acudir con alegría”. Y Morante puso la guinda con otra sentencia. Se hablaba de retiradas, bien del encierro, bien de los ruedos. Dijo el artista: “No hay tarde en la que no piense en retirarme, pero no hay noche en la que no sueñe con el toreo”.

Morante: “Pamplona reúne todas las condiciones para que un torero como yo pegue un petardo”

 

 


 

 

Diego Ventura transmite a los niños los valores del toreo

El rejoneador mantuvo un interesante y didáctico encuentro con los alumnos de Primaria del Colegio CEU San Pablo de Sevilla

Por Redacción APLAUSOS

“Son indudables los valores humanos que distinguen a los toreros”, explicó la directora del centro

Interesante y didáctico resultó el encuentro que Diego Ventura mantuvo con los alumnos de Primaria del Colegio CEU San Pablo de Sevilla, a los que transmitió los valores principales de la Tauromaquia a partir de sus propias experiencias como máxima figura del toreo a caballo. El rejoneador acudió a este centro ubicado en Bormujos, invitado por la propia dirección del colegio, que mostró un enorme interés en que Diego explicase su experiencia en la vida como un ejemplo a seguir por los más pequeños.

Ventura explicó el íntimo misterio que lleva a un hombre, siendo joven, a tomar un camino tan complicado y exigente como el del toreo, sus vivencias desde muy niño en torno a la gente del toro, el sacrificio, las renuncias y la disciplina espartana que caracterizan la vida de un torero, el reconocimiento de todo lo que se expone cada tarde de toros y, por supuesto, la relación tan especial que se establece entre un rejoneador y sus caballos. “Terminas viviendo para ellos. No os exagero si os digo que le dedico más tiempo cada día a los caballos que a mi familia, pero es que no puede ser de otra manera si de verdad quieres alcanzar aquello que te propones y luego mantenerlo”.

A partir de decenas de preguntas de los alumnos, el jinete fue descubriendo aspectos de la relación entre el hombre y el torero hasta llegar a reconocer que “es el toreo lo que me ha hecho lo que soy. Gracias a mis ilusiones por ser torero, el niño que fui ha cumplido gran parte de sus sueños”. Y remachó Diego Ventura: “Quedaos con este mensaje: con humildad y constancia, también vosotros podréis alcanzar lo que os propongáis”.

La directora del centro, María Luisa Ríos, agradeció a Diego Ventura que aceptara la invitación para compartir esta jornada con los alumnos y subrayó: “Son indudables los valores humanos que distinguen a los toreros por lo especial de su profesión y queríamos que los conocierais”, señaló a los pequeños que, para terminar, se fundieron con el torero en un sinfín de fotografías y de postales firmadas.

 


 

 

Toros

La Asociación el Toro de Madrid saca tarjeta roja «a las ganaderías de mal juego» en Las Ventas

Publica su ya tradicional lista negra de hierros e incluye una lista blanca

Monumental de las Ventas – ABC
ABC.ES Madrid25/11/2016 01:21h – Actualizado: 25/11/2016 17:49h. Guardado en: Cultura Toros

La lista negra de ganaderías de la Asociación el Toro de Madrid es ya una tradición. Antes de que prendan las luces navideñas, este foro de aficionados ha sacado su particular tarjeta roja a los hierros que, en su opinión, no estuvieron a la altura de la Plaza, y sacan al terreno de juego a otros. Y sobre todo demandan variedad de encastes «durante toda la temporada y no en casos aislados».

«Nosotros opinamos que la Fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, es decir: el toro. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que por el mal juego mostrado en el platillo de Las Ventas pedimos que sean apartadas de nuestra Plaza. Sacamos de la lista negra a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. Damos un “toque de atención” a otros que están a las puertas de entrar y se salvan por muy poco, o aquellos que salen de la Lista en condiciones excepcionales. También hay ganaderías que simplemente quedan sin mención por haber resultado medianas y encontrarse entre dos aguas», señalan en su página web.

No todo es negro, la citada asociación también elabora una lista blanca, «en la que mencionamos las ganaderías que han dado buen juego en el ruedo y deben repetirse, o las olvidadas que tienen que volver a contratarse u otras divisas que están en buen momento de casta y tienen que venir a Madrid».

Ganaderías en la LISTA NEGRA: Gavira, Martín Lorca, Sánchez Herrero, Conde de Mayalde, Valdefresno, Cuvillo, Vellosino, El Pilar, Cuadri, Carriquiri, Lagunajanda, Pablo Mayoral, El Tajo/La Reina, el Parralejo, Flor de Jara, Juan Pedro Domecq, Pedraza de Yeltes, Fuente Ymbro, La Ventana del puerto, Moreno Silva/Saltillo, El Sierro, San Martín, El Risco, Conde de la Maza y Aguadulce.

TOQUE DE ATENCIÓN: Guadajira, Los Rodeos, Alcurrucén, Adolfo Martín, Adelaida Rodríguez.

SALEN DE LA LISTA NEGRA. Abandonan la lista, ya que no han venido como encierro completo las dos últimas temporadas: La Palmosilla, Julio de la Puerta, Fuente Rey, Montalvo, Las Dos Hermanas, Juan Manuel Criado, Antonio Palla, Aurelio Hernando y Peñajara. Salen de la lista negra por méritos propios: El Ventorrillo, El Puerto y Victoriano del Río.

LISTA BLANCA: Montealto, Baltasar Ibán, El Torero, Guadaira, Fernando Peña, Bañuelos y Palha.

La Asociación El Toro pide a la empresa que «tenga en cuenta las ganaderías que se encuentran en buen momento de casta y sean anunciadas en Madrid. Así como ganaderías de procedencias singulares, cuyos ganaderos hacen un esfuerzo ímprobo por mantenerlas y son el verdadero tesoro de la tauromaquia. Vamos a citar solo unas cuantas, aunque ni mucho menos están todas las que son. Nos gustaría el regreso de hierros emblemáticos como Dolores Aguirre, José Escolar, Cebada Gago o Torrestrella. Más hierros portugueses, ahí están, por ejemplo, Veiga Teixeira, Murteira Grave, emblemática en Las Ventas, o Condessa de Sobral, que apunta alto. Del mismo tronco, apetecen vacadas como Ana Romero, La Quinta, Los Maños, Valdellán, Hoyo de la Gitana, Juan Luis Fraile o Zaballos. Las vazqueñas de Prieto de la Cal o Concha y Sierra. Monteviejo, Galache o Barcial, representantes de la sangre Vega-Villar. U otras como Gerardo Ortega, Sánchez-Dalp, Santa Teresa, Navalrosal, Fermín Bohórquez, Marqués de Albaserrada, Paloma Sánchez-Rico, López Gibaja, Isaías y Tulio Vázquez, Raso de Portillo, Ramón Sánchez Recio, Quintas, etcétera. El caso es querer hacer las cosas bien».

 

 


 

 

Toros

Estos son los carteles de las principales corridas de diciembre en la América taurina

Ofrecemos la lista de los festejos más importantes que se celebran durante este fin de semana y el próximo mes

José María Manzanares, en la Monumental de México – Efe
ABC.ES Madrid25/11/2016 15:20h – Actualizado: 25/11/2016 15:31h. Guardado en: Cultura Toros

La temporada española finalizó en octubre, pero la actividad taurina suma y sigue en América, donde se dan cita las principales figuras del toreo de este y el otro lado del Altlántico. También ganaderías punteras han cruzado el charco para ser lidiadas allá, como este fin de semana en Acho, donde saltará al ruedo una corrida de Juan Pedro Domecq o el siguiente una de García Jiménez. Perú, México, Colombia y Ecuador acogerán festejos de máximo interés.

Esta es la agenda taurina de los espectáculos más importantes ya cerrados en lo que resta de noviembre y el próximo diciembre, que en ABC.es contaremos al detalle. Pasen y vean la lista de corridas, novilladas y festivales más destacados:

-Viernes 25 de noviembre:

Latacunga (Ecuador). Toros de Huagrahuasi y Triana para Enrique Ponce y Roca Rey, mano a mano.

-Sábado 26:

Monumental de México. Toros de José Julián Llaguno para Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginés Marín, que confirma alternativa.

Latacunga (Ecuador). Toros de Huagruasi y Triana para El Fandi y Sebastián Castella.

-Domingo 27:

Monumental de México. Toros del Vergel para Fermín Rivera, Sergio Flores y José Garrido, que confirma.

Lima (Perú). Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Joselito Adame.

Monterrey (México). Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Zotoluco, Diego Silveti y Roca Rey.

-Sabado 3 de diciembre:

Monumental de México. Toros de San Isidro para Sebastián Castella, El Payo y Luis David Adame.

-Domingo 4:

Monumental de México. Toros de Julián Hamdam para Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Armillita IV.

Lima. Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

-Viernes 9:

Monumental de México. Toros de Montecristo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Diego Sánchez, que confirma.

-Sábado 10:

Monumental de México. Toros de Barralva para El Payo, Diego Silveti y Roca Rey.

-Domingo 11:

Monumental de México. Toros de Teófilo Gómez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Gerardo Rivera, que confirma.

Mérida (México). Toros de Torreón de Cañas para Zotoluco, Sergio Flores y Roca Rey.

Cali (Colombia). Novillos de Ernesto González para Alzate, Dinastía y Francisco Puerta.

Lunes 12:

Monumental de México. Toros de distinas ganaderías para Joselito Adame, como único espada.

-Domingo 25:

Querétaro (México). Toros de Campor Real para Jorge Hernández, Zotoluco, Talavante y El Payo.

Cali (Colombia). Toros de Juan Bernardo Caicedo para Paco Perlaza, Cristóbal Pardo y Ramsés.

-Lunes 26:

Cali (Colombia). Toros de Paispamba para El Fandi, Castrillón y Roca Rey.

Aguascalientes (México). Festival en homenaje al Pana. Novillos de Sierra Brava para Rafaelillo, Bomibita, Breco, Dódoli, Bonilla, El Oriental y El Glison.

-Martes 27:

Cali. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo y Achury Viejo para Hermoso de Mendoza, Miguel Abellán y Gustavo Zúñiga.

-Miércoles 28:

Cali. Toros de Ernesto Gutiérrez para Guerrita Chico, José María Manzanares y Roca Rey.

-Viernes 30:

Cali. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Sebastián Castella, Luis Bolívar y López Simón.

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: