INFORMACIÓN DE LA ANCTL

25 Nov

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Será a beneficio de la plataforma Tauromaquia Mexicana Siglo XXI

Todo listo para la corrida de Monterrey
Espectáculos Taurinos de México ya tiene todo listo para la corrida que se celebrará el próximo domingo 27 de noviembre en la Monumental Monterrey, que será a beneficio de la plataforma Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, que pretende allegarse fondos para dar continuidad a ese magnífico proyecto de defensa de la Fiesta en el que ya están trabajando. El matador retirado Pepe Saborit, que dirige esta agrupación, espera que la entrada sea buena para ver un cartel en el que actuarán Eulalio López “Zotoluco”, que se despide, Diego Silveti, y Andrés Roca Rey, quienes lidiarán un encierro compuesto por toros de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña. El festejo comenzará a las 17:00 horas.

 

Corrida Benéfica para Tauromaquia Mexicana

 

Manuel Sescosse. Presidente de la A.N.C.T.L.
Monterrey 27 noviembre 2016

 


 

 

Ramillete de noticias breves

Jueves, 24 Nov 2016 Ciudad de México Redacción | Foto: Ricky Vargas

Innovación Taurina promueve la cultura taurina
La empresa Innovación Taurina, que encabeza Erika Molina, invita a la conferencia “Historia del toro de lidia en México”, misma que tendrá lugar el viernes 2 de diciembre en el Restaurante-Bar “El Taurino”, ubicado en la Monumental “Vicente Segura”, a las 20:00 horas, y que será impartida por el médico veterinario Urso Dávila Montero. El doctor Dávila es profesor de la Universidad de Querétaro, y mediante esta charla pretende explicar, de manera sencilla y amena, la evolución del toro de nuestro país, cuya historia profesional data de finales del siglo XIX. Por otra parte, y con un afán más festivo, el día de hoy también habrá actividad en la plaza, con el denominado “Día mundial del flamenco”, que incluye espectáculo en vivo y toreada.
Presentarán libro de la familia Núñez
El libro “Los Núñez de Tarifa, de la industrialización a la globalización”, de la autoría de Francisco Núñez Benjumea, será presentado en la Ciudad de México el próximo lunes 28 de noviembre, durante un evento que tendrá lugar en el restaurante “Casa Hevia”, localizado en las calles de Alejandro Dumas 4, en la colonia Polanco, a partir de las 18:30 horas. La presentación estará a cargo del periodista Heriberto Murrieta. En esta obra se cuenta la historia de una de las familias más emblemáticas de ese fascinante “rincón del Sur”, una de las regiones más taurinas y ganaderas de España, que de la mano de esta familia dio origen a un encaste muy importante en la cabaña brava.
Aumenta la expectación en Tenancingo
La corrida programada el jueves 8 de diciembre en Tenancingo, ha generado expectación por la presencia en el cartel de Ignacio Garibay y el español Ocaña Serrano, quienes lidiarán cuatro toros bien presentados de la ganadería de Pepe Garfias. Este tradicional festejo se llevará a cabo en la singular plaza de toros que antiguamente funcionaba como alberca, cuyos vestigios todavía se pueden ver en la puerta de toriles con el mosaico que dice “Alberca Leobar”. En días pasados, los organizadores, Alejandro del Olivar y Héctor de Ávila, que es originario de esta población del estado de México, dieron pormenores del evento conjuntamente con Víctor Lugo, Secretario del Ayuntamiento. Informaron que el precio de los boletos se redujo con respecto del año anterior, y ahora tienen un precio de 200 pesos en cualquier localidad. Asimismo, los niños menores de 13 años podrán entrar gratis a la plaza.
Ortega se vestirá de luces en Tlachichuca
El matador Rafael Ortega volverá a vestirse de luces, como lo ha venido haciendo de manera muy esporádica después de su despedida en la Plaza México, y el próximo domingo 4 de diciembre actuará en la localidad poblana de Tlachichuca, donde está acartelado con el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Hidalguenses, y Antonio García “El Chihuahua”, para lidiar toros de El Grullo y La Laguna. Para este festejo se instalará la plaza portátil “El Pilar”. La entrada en tendido general será mediante la donación de un kilo de ayuda.
Ginés Marín y su adoración por Manolete
El joven matador Ginés Marín, que este fin de semana confirmará su alternativa en la Plaza México, tuvo oportunidad de visitar la ganadería de La Punta, una de las predilectas del famoso espada Manuel Rodríguez “Manolete”, y además de torear un novillo a puerta cerrada, durmió en la habitación que el torero cordobés ocupó durante los dos inviernos en que hizo temporada en México, entre diciembre de 1945 y febrero de 1947. En palabras del torero extremeño: “Cuanto más conozco México y su gente, más entiendo la devoción de Manolete por este maravilloso lugar. Manolete está presente en cada rincón. Sus fotografías, algunos objetos personales como su capote de paseo, la pista de frontón donde jugaba… ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido conociendo en profundidad la historia del toreo, en México, un país especial”.
Entregan fondos del festival de Adrián
El comité organizador del festival celebrado en la plaza de Valencia el pasado 8 de octubre, a favor de los niños con cáncer, y especialmente en honor de Adrián, el pequeño que quiere ser torero, entregó más de 36 mil euros (unos 800 mil pesos) a la Fundación Oncohmatología Infantil del Hospital Niño Jesús. La satisfacción de la familia, especialmente de los padres de Adrián, ha sido grande por este logro que ayudará a otros niños enfermos. Una vez más, los toreros demuestran a la sociedad que siempre está dispuestos a ayudar a causas nobles de manera desinteresada.

 


 

 

Los toros José Julián Llaguno en La México (fotos)

Serán lidiados este sábado por Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Giné

Las autoridades correspondientes han aprobado el encierro de la ganadería de José Julián Llaguno que será lidiado este sábado en la Plaza México por los matadores Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginés Marín, que confirma su alternativa, en el marco de la tercera corrida de la Temporada Grande.

galimg99368galimg99369galimg99370galimg99371galimg99372galimg99373

 

Los toros cuentan con las características siguientes:

No. 1, negro zaino, con 534 kilos.

No. 10, negro listón, con 575 kilos.

No. 15, castaño, con 580 kilos.

No. 16, negro zaino, con 530 kilos.

No. 21, negro zaino, con 497 kilos.

No. 77, negro zaino, con 495 kilos.

Peso promedio: 535 kilos

 

 


 

 

Solera y torería en Medina Ibarra (fotos)

Previo al festival en Honor de El Pana, este sábado

La ganadería de Medina Ibarra, propiedad de Jorge Arturo Medina Rodríguez, abrió las puertas de su dehesa para una tienta especial, debido a los matadores participantes, quienes están anunciados en el festival que se llevará a cabo este sábado 26 en la plaza “San Marcos” de Aguascalientes, como colofón en la serie de homenajes a la memoria de de Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Este será un festejo con toreros contemporáneos, románticos, con torería y personalidad, de los que supieron correr la legua, que por ser diferentes y auténticos, muchas veces fueron rechazados o vetados, pero que forman parte de la historia.

Ellos son Rafael Gil “Rafaelillo”, Paco Olivera “Bombita”, Miguel Zepeda “El Breco”, Paco Doddoly, David “Chato” Bonilla, Roberto Ramírez “El Oriental” y Jorge de Jesús “El Glison”.

Una tarde inolvidable, por el cartel irrepetible, por la tarde agradable, por el romance y la torería, acompañado todo, por la calidad de las becerras de Médina Ibarra en las que varias de ellas dieron buena nota.

Sus compadres, amigos y compañeros harán el paseíllo mañana sábado en punto de las 19:00 horas, para homenajear al torero romántico desaparecido hace unos meses.

 

 

 

 


 

 

Rodrigo Santos continúa su gira de despedida

Publicado por Redacción el 24/11/2016

Rodrigo Santos continúa su gira de despedida

El rejoneador Rodrigo Santos continúa con su campaña de despedida denominada ‘Hasta Siempre’.

Domingo 4 de diciembre: Tlachichuca, Puebla.
Viernes 9 de diciembre: Palacio del Arte. de Morelia, Michoacán con Fermín Rivera y Andrés Roca Rey.
Viernes 23 de diciembre: Tenabo, Campeche.
Domingo 25 de diciembre: Espita, Yucatán.
Jueves 29: Tlaltenango, Zacatecas.

 

 


 

 

Presentan los pormenores de la corrida en Tenancingo

25 de noviembre de 2016/Suertematador.com

Se llevo a cabo en el restaurante “Don Chanos” de la localidad mexiquense de Tenancingo la rueda de prensa donde fueron dados a conocer los pormenores y presentado el cartel para la próxima corrida de feria a celebrarse el Jueves 8 de Diciembre en donde por primera vez se llevara a cabo en una plaza de toros portátil dentro de las instalaciones de la feria con un cartel compuesto por el matador capitalino  IGANACIO GARIBAY y el Español OCAÑA SERRANO quienes lidiaran una corrida seria de primer nivel de la ganadería de don PEPE GARFIAS.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los organizadores del festejo, el matador de toros Alejandro del Olivar y el novillero Hector de Ávila, quien aun convalece del duro percance que sufrió en la plaza México. El matador Ocaña Serrano y también hizo acto de presencia Víctor Lugo Secretario del H. Ayuntamiento. Además de aficionados y prensa local.

Mencionaron que el precio de los boletos bajo en relación a años anteriores, además de que prometieron que por la puerta de toriles saldrá una corrida de toros. El costo del boleto para esta corrida es de $200 en cualquier localidad. Además, todos los niños menores de 13 años entraran gratis a la plaza. y ya se comenzaron a vender los boletos en Fedex.

 

 


 

 

palaciodelarte

Presentan cartel en el Palacio del Arte

25 de noviembre de 2016/Suertematador.com

Casa Toreros presentó en rueda de prensa, el cartel programado para el viernes 9 de diciembre en el Palacio del Arte de Morelia, en la que están anunciados el rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Rivera y Andrés Roca Rey, abrirán plaza  los Recortadores Españoles, y se lidiarán un encierro compuesto por tres toros de Puerta Grande y cuatro de San Isidro. El festejo está programado a las 20:00 horas.

Foto: Salomón Martínez

 

 


 

 

NOTICIAS Se prepara de cara a su confirmación

Ginés Marín, con Manolete en La Punta

25/11/2016 11:14

2Habitación en la que se hospedaba Manolete en La Punta I PRENSA GINÉS MARÍNlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Ginés Marín continúa su preparación en México de cara a su confirmación en la Plaza México en un lugar muy especial. La ganadería de La Punta guarda con recelo la habitación donde se alojaba Manolete en sus largas estancias en el país azteca, por el que tenía especial devoción.

‘He tenido el privilegio de hospedarme en la habitación donde el gran maestro vivía su preparación’, reconoce orgulloso el torero extremeño. Además, la histórica hacienda guarda numerosos recuerdos del monstruo de Linares con Carlos Arruza con fotografías, objeto personales, etc.

Ginés Marín confirmará la alternativa este sábado en la Plaza México con Arturo Saldívar y Juan Pablo Llaguno ante un encierro de José Julián Llaguno, que vuelve a lidiar en Insurgentes tras 20 años de ausencia.

 

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

Por Paco Terán

La Bravura

19340001_1396373810692_71_20_0_gra

Que el Ministerio de Cultura español le haya concedido al ganadero VICTORINO MARTÍN el Premio Nacional de Tauromaquia 2016 es, paradójicamente, más importante para la fiesta brava de México que para la de España misma. D. VICTORINO sí creyó en el encaste Saltillo y lo ha puesto en la cumbre. Los ganaderos mexicanos, que en su mayoría tenían este linaje en sus hatos, han preferido importar otras sangres y el resultado no ha sido positivo. Allá ellos.

Reproduzco, por ello, un artículo que escribí hace alguno años y que viene como anillo al dedo. Es este:

Es impresionante ver cómo se ve al público saltar de sus asientos en cada muletazo. El tendido, es un tendido vivo, activo, lleno de movimiento con la gente brincando frenética de emoción.

Desde luego, estas escenas son las que podemos ver en viejas películas mudas de “El Toreo” de la Condesa de los años treintas y cuarentas del siglo pasado cuando se lidiaban toros que no eran demasiado grandes como los que se exigen ahora ni se toreaba tan cerca de los pitones como hoy.

¿Por qué entonces del ruedo emanaba tanta emoción? Sin duda un elemento primordial era la bravura de los toros.

Por supuesto que contaban también la maravillosa expresión estética de algunos diestros o la asombrosa capacidad técnica de otros. La valentía y la acusada personalidad ponen igualmente de su parte para comunicar emociones. Pero, ¿no hay acaso hoy en día diestros campeones de la plasticidad, de los recursos del oficio, del valor y con estilo propio? Sí los hay, cada vez menos, pero los hay. Sin embargo no logran producir en los tendidos ese efecto explosivo que atestiguan los viejos celuloides.

¿Y los toros? Hoy, por lo menos en la plaza “México”, Guadalajara y algunas otras plazas se lidian toros con renovada simiente española que les da un trapío mayor que el que tenían los astados de esa Época de Oro. Pero aún con ese torote actual no es raro ver al público bostezar, sentado, pasivo.

El ingrediente que falta, por supuesto es la bravura. En orden de importancia para comunicar sensación de peligro, la bravura es primero. Porque el torote, sin bravura, impresiona sólo los primeros cinco minutos después de que sale al ruedo. Luego empieza a notarse su sosería, su tardanza, sus medias embestidas. Eso no quiere decir que no pueda herir y hasta matar a su lidiador. Lo que quiere decir es que NO da esa impresión y, en materia de arte, la impresión es todo o casi. Si los aficionados no “sienten” que ese torote tiene peligro, ya el torero puede danzarle entre las astas, que los tendidos responderán con tibieza. Y peor aún, los públicos se irán alejando poco a poco de las plazas porque en ellas no encuentran lo que van a buscar, la emoción. No hay que olvidar que el público de los toros es un consumidor de emociones.

El trapío se ve, la bravura se siente. Por eso es menos difícil detectar cuando un toro tiene o carece de trapío y por su visibilidad los públicos se concentran y se limitan a exigir trapío.

El toro del encaste Saltillo casi desapareció en España porque no desarrolla tanto volumen como el que se exige allá y, por supuesto, ni se pensaba en lidiarlo en plazas toristas como Madrid, Bilbao o Pamplona hasta que llegó el ganadero Victorino Martín que puso otra vez al encaste Saltillo a nivel de las ganaderías de primera y sus toros se lidian en cualquier plaza. Pude convivir un par de días con Victorino cuando vino a un congreso a la ciudad de Aguascalientes hacia finales de los noventas y una de las cosas que le pregunté fue cómo había logrado poner a su ganadería en primera línea. ¿Acaso le dio usted más volumen a sus toros?, le dije.

A lo que el famoso criador me contestó: “No. Mis toros no tienen demasiado volumen debido a que su encaste no les desarrolla la badana (papada), ni su caja es muy honda (pecho estrecho), son más bien agalgados. El secreto de mi éxito es que aposté por la bravura. Mis toros son famosos y codiciados por bravos. Aquí en México casi todas las ganaderías proceden del encaste Saltillo y sus toros tienen un estilo extraordinario; pero le han rebajado mucho la bravura. Así que, si quieren tener los mejores toros del mundo, tienen que devolverles la bravura. Los ganaderos mexicanos tienen la palabra”.

Correo Electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 


 

 

TEMPORADA GRANDE El spot de su confirmación

Garrido quiere teñir La México de triunfo

25/11/2016 19:10

icono-sumario El español confirmará la alternativa en la noche del domingo con toros de El Vergel y con Fermín Rivera, de padrino, y Sergio Flores, de testigo.

 

JG 27N from Mundotoro.com on Vimeo.

Con este spot ha calentado José Garrido su confirmación del domingo en México I PRENSA JOSÉ GARRIDOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Apenas quedan 48 horas. Después de más de un mes viviendo en torero en México, de un par de paseíllos previos en Aguascalientes y Morelia. El domingo será el gran día. La esperada confirmación de alternativa de José Garrido en La México. El pacense, ante su gran objetivo del invierno. Consciente y sabedor de que un triunfo puede abrirle el resto de plazas aztecas.

Con este vídeo, ha querido endulzar la espera José Garrido a los aficionados a ambos lados del Atlántico. Un spot colorista a ritmo de mariachi en el que se suceden las imágenes del joven espada extremeño desde su épica tarde en la pasada Feria de Otoño hasta un buen puñado de imágenes de su paso tentando por las principales ganaderías del campo bravo azteca.

Españoles y mexicanos. Mexicanos y españoles. Todos seguirán al filo de la medianoche del domingo al lunes un cartel en el que también figuras Fermín Rivera y Sergio Flores. Las reses lucirán el hierro y las cintas de El Vergel. Un festejo que supone la cuarta de abono de la Temporada Grande en el embudo de Insurgentes y el primer gran compromiso de Garrido junto a sus nuevos apoderados, los hermanos Garzón.

 

 



 

 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

LATACUNGA Trepidante duelo de Ponce y Roca Rey

Siete orejas, un rabo y… dos titanes

25/11/2016 21:38