INFORMACIÓN DE LA ANCTL


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Serán de Jorge de Haro los toros para Lerdo

La plaza de toros “Alberto Balderas” atestiguará esta corrida

Quedó definida la procedencia de los toros para la despedida de Eulalio López “El Zotoluco” de la afición lagunera el próximo sábado 26 de noviembre a las 17:00 horas en la plaza de toros “Alberto Balderas”, de Ciudad Lerdo, Durango.

Serán cuatro toros, que rebasan la media tonelada en promedio, de la ganadería de Jorge de Haro los que han sido reseñados para este acontecimiento en el que se despide de la afición un torero que ha brindado tardes importantes en las cuatro plazas de la comarca a lo largo de su carrera.

La despedida será justamente un día después de que la plaza de toros “Torreón” cumpla 82 años de haber sido inaugurada, siendo está la plaza de su presentación ante el público lagunero. En un momento la empresa pensó que fuera precisamente ahí la despedida, pero se trasladó a Ciudad Lerdo.

El cartel ha causado expectación entre los aficionados a la fiesta brava, ya que además de reconocer la trayectoria de Eulalio, el público volverá a ver al joven matador Antonio Lomelín, que grato sabor de boca dejó al indultar un toro en su pasada actuación en esa misma plaza.

Antes de que inicie la corrida, el niño de 10 años de edad, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, lidiará un becerro a la usanza portuguesa, ya que sus cualidades y carisma han hecho que se gane el cariño y reconocimiento de todos los públicos.

Los boletos han tenido muy buena demanda y continúan a la venta desde 220 pesos en sol general, a través del sistema electrónico www.boletea.com y en las taquillas  de la plaza de toros “Alberto Balderas” de Ciudad Lerdo, y Coliseo Centenario, en Torreón.

 

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra

…el aficionado tendrá oportunidad de ver el cruce que la familia Llaguno…

El próximo sábado regresa a la Plaza México una ganadería emblemática, la de José Julián Llaguno. Y me pesa que sea sin la presencia de don Pepe, porque le hubiera hecho una tremenda ilusión volver a ocupar el palco de ganaderos donde vivió muchas tardes de triunfo a lo largo de su brillante trayectoria.
Pero estarán sus hijos, con José Miguel a la cabeza, en lo que seguramente será un gran homenaje -callado y sentido- a la memoria de un hombre que heredó una fuerte afición por el toro bravo y el campo, y que supo llevar a cotas muy altas, como pocos, a través de la crianza de tan magnífico animal.
La divisa de José Julián Llaguno volverá a ondear con orgullo en los morrillos de los toros criados en Saín Alto después de 20 años de una incomprensible ausencia, impuesta por un veto. Así que hechos como éste, la reaparición en la capital de un hierro tan significativo, debe ser un motivo de alegría e interés para el aficionado.
Porque de aquella tarde triunfal del 29 de noviembre de 1992, cuando don Pepe echó los toros cinqueños que en su día Diódoro Canorea había reseñado para la Maestranza de Sevilla, todavía se guardan imborrables recuerdos del mano a mano que sostuvieron José Mari Manzanares y Mariano Ramos, que ese día estuvo cumbre, sobre todo con el sexto, un toro de nombre “Campero” al que le tumbó dos orejas.
Y Mariano, en esa corrida, evocaba lauros pasados con toros de esta asolerada casa zacatecana, ya que el recuerdo de “Abarrotero” sigue vivo gracias a una obra maestra del torero charro, al que la bravura siempre le sentaba muy bien.
Después de esa corrida de noviembre del 92, don Pepe lidió el 19 de febrero de 1995. El cartel estaba compuesto por Guillermo Capetillo, Miguel Espinosa “Armillita” y Federico Pizarro. Tanto Miguel como Federico cortaron sendas orejas, a los toros “Talismán” y “Amuleto”, respectivamente.
El 21 de febrero de 1996, en que vinieron por última vez, los toros de José Julián Llaguno fueron estoqueados por Rafael Ortega, Humberto Flores y un jovencísimo José Tomás, que cortó una oreja a “Confederado”, la primera que obtuvo en La México, tras haber tomado la alternativa en este mismo escenario dos meses antes.
A diferencia de los toros lidiados en esas corridas, ahora el aficionado tendrá oportunidad de ver el cruce que la familia Llaguno hizo al importar, hace dos décadas, el ganado de encaste Domecq (vía Jandilla) con el que decidió refrescar su hato.
Con cuánta ilusión viajó don Pepe a Andalucía para elegir el ganado a tierras andaluzas, y lo trajo en aquel avión de Iberia debajo de donde él y sus hijos viajaban cómodamente, en una anécdota que en nada se parece a la odisea de la importación que hizo su tío Antonio para San Mateo, allá por 1908, y que su padre, don Julián, supo dar un sello propio cuando formó su divisa de Torrecilla, con la que debutó en El Toreo de la Condesa en 1932.
Estos toros actuales de José Julián Llaguno, que conserva la línea pura de San Mateo, así como la línea pura española, herrada con la “J” de Jandilla, tiene también sangre mestiza, la que ha sabido mezclar José Miguel Llaguno Gurza, continuador de este magnífico legado genético del que hoy es responsable.
Será la primera vez que el hierro de José Julián Llaguno lidiará en la Plaza México bajo la férula de otro hombre sobre cuyos hombros recayó la carga histórica de una familia, asumida con entrega y dedicación, para seguir engrandeciendo una saga ganadera de la que debemos sentirnos orgullosos.
Así que… “¡va por usté don Pepe!”, que desde ahí arriba sabrá echar un capote a sus hijos, con esa inolvidable y contagiosa simpatía que irradiaba alrededor del toro bravo, puesto en la plaza con edad y trapío, sin cuentos de por medio, como deben echarlos aquellos que se precian de ser ganaderos de una raza única en el mundo.

 

 

 

VIDEO La ganadería regresa a Insurgentes el sábado

José Julián Llaguno, más de 20 años después

24/11/2016 09:51

icono-sumario El hierro vuelve a Insurgentes tras más de 20 años de ausencia

Los de José Julián Llaguno para el 26 de noviembre I TAUROPLAZA MÉXICOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La ganadería de José Julián Llaguno regresará a la Plaza México este sábado tras más de 20 años de ausencia, un festejo en el que harán el paseíllo Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginės Marín. La ganadería zacatecana, emblemático hierro reconocido y conocido por la seriedad y bravura de sus toros, razón por la que muchas de las veces, toreros o propios empresarios rehusan a anunciarla, acaparó titulares con triunfos relevantes desde su presentación en Insurgentes el 22 de mayo de 1960. Así, la de José Julián Llaguno puede presumir de ser una de las ganaderías mexicanas a cuyos toros se les han cortado más orejas en este escenario, además de que muchos de los astados han sido de arrastre lento o vuelta al ruedo.

Una de las tardes más gloriosas tuvo lugar el domingo 29 de noviembre de 1992, cuando se lidió un encierro de cinqueños, aplaudido por su presentación al que luego premiaron como el mejor de aquella temporada. Originalmente se había anunciado una terna, que finalmente quedó en un mano a mano entre José Mari Manzanares y Mariano Ramos, quien toreó magistralmente a Campero, galardonado como el mejor toro. Ese día José Julián Llaguno (QEPD) fue paseado en hombros al terminar la corrida.

Dentro de los triunfos más sonados quedan en la historia el que consiguió el 6 de enero de 1974, el fallecido torero Mariano Ramos, que indultó al toro de nombre Abarrotero. En el renglón de las tardes gloriosas también se recuerdan las faenas de orejas y rabo de Joselito Huerta, la primera, al toro Rebocero, en la corrida celebrada el 31 de enero de 1971, además del trasteo instrumentado a Huapango, el 28 de enero de 1973.

Para las corridas que se celebrarán el próximo fin de semana en el Coso de Insurgentes, la empresa Tauroplaza México ofrecerá una atractiva promoción por la que todos los aficionados que adquieran la entrada de la corrida del 26 de noviembre, en la que actuarán Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginės Marín, se llevarán gratuitamente otra entrada de la misma localidad para el festejo dominical del 27 de noviembre en la que harán el paseíllo Fermín Rivera, Sergio Flores y José Garrido.

 

 

 

TEMPORADA GRANDE

Los toros de Llaguno para esta sábado en La México

La divisa mexicana regresa al embudo tras más de 20 años de ausencia

 

Los toros de José Julián Llaguno ya están en los corrales de la plaza de toros México, donde serán lidiados este sábado en lo que será el regreso de la ganadería mexicana a Insurgente. Los toros serán lidiados por Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginés Marín, que confirmará alternativa.

 

 

 


 

 

 

Llegaron los toros de Caparica a San Luis Potosí

Publicado por Everardo González el 23/11/2016

Llegaron los toros de Caparica a San Luis Potosí

[Everardo González] La corrida de toros procedente de la ganadería de Caparica, se ha desembarcado en los corrales de la Monumental Plaza de Toros El Paseo y dio un promedio de 511 kilos.

Estos serán lidiados el sábado 26 a las 20:00 hr por el joven maestro del rejoneo Jorge Hernández Gárate y a pie Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

Los toros fueron reseñados bajo los siguientes números:

Número: Peso (Kgs.):
104 476
111 497
108 533
107 518
101 542
117 500

La ganadería de Caparica se ubica en el rancho de ‘El Rocío de Valentina’, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán. Es propiedad de los ganaderos Roberto Viezcas y Julio y Manuel Muñozcano. Su divisa lleva los colores negro, tabaco y oro.

Los boletos para esta corrida, están a la venta en las taquillas de la plaza, abiertas en horario corrido de 11:00 a 19:00 horas y en el sistema Superboletos. Informes al teléfono 1-28-31-31.

 

 


 

 

 

Premiarán a los triunfadores de La México

Tanto Ricardo de Santiago como José María Pastor serán reconocidos

A través de un boletín de medios, la empresa de la Plaza México da a conocer que los dos novilleros triunfadores de la temporada “Soñadores de gloria”, que fueron Ricardo de Santiago (sin caballos) y José María Pastor, serán premiados con un traje de luces y un juego de espadas, respectivamente.

A la letra, al texto explica lo siguiente:

“Durante los duelos de triunfadores de ´Soñadores de Gloria´ –con y sin picadores- celebrados el pasado fin de semana en la Plaza México, destacó el valor y arrojo de cada uno de los novilleros actuantes, siendo designados como los máximos triunfadores Ricardo de Santiago y José María Pastor, quienes además de ser reconocidos por su valentía en el ruedo, recibirán los premios que desde la presentación de los duelos se dieron a conocer.

“El novillero potosino Ricardo de Santiago recibirá de manos de la rejoneadora Mónica Serrano un terno de luces, mientras que José María Pastor recogerá del diestro peruano Andrés Roca Rey un juego de espadas.

“Será en próximos días cuando los novilleros reciban tanto de Serrano como de Roca Rey sus respectivos premios que se convierten en un aliciente para seguir alimentando sus sueños de gloria. TauroPlaza México agradece a la caballista y al diestro, su respaldo y disposición para apoyar a los nuevos valores de la tauromaquia”.

 

 


 

 

“Estoy buscando la pureza y la verdad”: Silveti

Charla ante el compromiso que tiene este fin de semana en Monterrey

El matador de toros Diego Silveti regresará a la Monumental Monterrey con mayor madurez en su carrera taurina y consciente que a sus espaldas carga el peso de la dinastía que le obliga a estar bien ante el público regiomontano, y ahora tendrá la oportunidad de mostrarse en la Monumental Lorenzo Garza.

Silveti forma parte del cartel que el próximo domingo actuará a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI y en el que actuarán Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de esta tierra, y completando la terna el peruano Andrés Roca Rey, ante un encierro de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam.

“Vengo en un momento muy bonito, ya no soy el torero novedad que llegó y triunfó con mucha fuerza y cortó un rabo en la México y que salió a hombros en muchas de las plazas del interior de mi país y que cortó oreja en Madrid y que toreó prácticamente en todos lados”, dijo durante la conferencia de prensa que ofreció en el ruedo del coso.

Comentó que ahora que es apoderado por su tío Alejandro Silveti, busca reafirmar este cambio: “Ahora que mí me está apoderado, me ha venido bastante bien, todos los toreros necesitamos un momento ir evolucionando y transformando y darle un giro de tuerca a nuestra tauromaquia”.

“Estoy buscando la pureza, la verdad, esa parte sin negar que vengo de una familia Silveti que la gente me ha identificado por ahí y ahora a recalcar lo que yo soy, lo que yo quiero expresar delante de la cara del toro y lo que quiero dejar como legado”, señaló.

El ingreso que se registre en la taquilla del próximo domingo se destinará por completo a la Fundación Tauromaquia Siglo XXI, que encabezan los empresarios y ganaderos del país en beneficio de la defensa de los toros:

“Esta corrida es precisamente para recaudar fondos y tener abogados para que estén preparados y defiendan ante la ley el derecho de libertad que tenemos y para tener personas que estén conscientes de dónde pueden venir esos ataques”.

Dijo que los políticos buscan un medio fácil para sonar en los medios de comunicación, pero que están yendo en contra de una libertad del derecho que tienen los seres humanos de expresar lo que les gusta.

“Los políticos deberían de empeñarse en resolver problemas más graves que existen como la educación, la pobreza, en lugar de buscar quitar la fiesta de los toros, como pasó con los circos, que prohibieron los animales y de los cuales el 80 por ciento de estos murieron”, agregó Silveti.

Reiteró que el gremio de los matadores de toros están siempre listos para servir y apoyar en cuanto se les llame, ya sea en los Congresos de los Estados, como lo ha hecho él en el de Guanajuato, o bien en donde sea necesario el apoyo personal:

“Muchas de las veces no lo hacemos, no porque no queramos sino porque nuestros compromisos y nuestros tiempos nos llevan por otros lados y precisamente el tema de Tauromaquia Siglo XXI es para eso”.

“Aquí los que llevan la batuta son los ganaderos y los empresarios. Quizá nos ha faltado difundirla más, pero estamos unidos y es lo que buscamos, ojalá sea ésta la primera corrida de muchas para que podamos seguir defendiéndonos y que llegue un momento que no se ocupe, ya sea que sea declarada como Patrimonio cultural o bien cultural inmaterial en nuestro país”, señaló Silveti, quien estuvo acompañado de Esaú Hernández, gerente administrativo de la Monumental Monterrey.

 

 

 

 

 


 

 

“Rafaelillo”, “El Breco” y “El Oriental”, tercia de matadores de toros legendarios

23 de noviembre de 2016/Suertematador.com

Nuestra redacción de pronto se inundó de torerismo y magia pues recibimos la grata visita de los diestros retirados, el tijuanense Rafael Gil “Rafaelillo”, el texcocano Miguel Cepeda “El Breco” y el aquicalidense Roberto Ramírez “El Oriental”, tres de los siete espadas legendarios que harán el paseíllo este sábado 26 de noviembre en punto de las 19:00 horas en el afamado coso “San Marcos” de Aguascalientes , con motivo del homenaje póstumo a quien fue su compañero de profesión y varias veces alternante en los carteles, el inigualable Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Primeramente, el único torero gitano de nuestro país, Rafael Gil “Rafaelillo”, dijo sentirse motivado y halagado por formar parte de este cartel, “es un honor y enorme gusto el aparecer en esta plaza tan especial e importante del país y, sobre todo, teniendo la oportunidad de torear en recuerdo a mi compadre. Sin duda va a ser un festejo más que bonito”, comentó el respetable diestro.

En tanto, Miguel Cepeda “El Breco” se siente como “niño con zapatos nuevos” pues al cabo de 70 años de edad por fin se le hizo un sueño realidad, debutar en Aguascalientes y en el coso “San Marcos”, “es de verdad un privilegio que a mis 70 años de edad y con más de 50 años como torero se me dé esta oportunidad y más cuando se trata de un festejo en el que vamos a recordar a mi gran amigo y colega, ya desaparecido como lo es Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, un gran torero”.

Y Roberto Ramírez “El Oriental” apuntó: “Me siento muy contento y agradecido por la oportunidad que se me da de recordar viejos tiempos y en la plaza que me vio nacer como torero y en la que sufrí mi bautizo de sangre, además de hacerlo con un bonito motivo, lleno de categoría, para homenajear la memoria de ‘El Pana’. Bendito sea Dios que me dio este chance de volver a sentirme torero con mucha ilusión en una plaza de toros”.

 


 

 

 

Una noche “Por Brujerías”, en Aguascalientes

23 de noviembre de 2016/Adiel Armando Bolio

Llegó la noche del reciente martes 22 de noviembre de 2016 y se tornó “Por Brujerías” en honor a la memoria del inigualable y añorado diestro tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” y ante una nutrida asistencia de aficionados taurinos que fueron en busca del embrujo de este torero que, aunque ya no está entre nosotros, su alma y espíritu sí estuvieron presentes y se hicieron sentir a través de la palabra y las imágenes de quienes tuvimos el honor y la grata oportunidad de invocarlo en una especie de reunión más que especial en la Casa de la Cultura de la ciudad de Aguascalientes.

Fue así como en los pasillos de su patio principal empezaron a invadirlo los duendes del “Brujo de Apizaco” cuando poco después de las 19:00 horas el colega y amigo Emilio Méndez abrió su exposición fotográfica de gran formato en homenaje póstumo a tan singular personaje de la historia del toreo tanto a nivel nacional como mundial.

Dicha muestra gráfica fue inaugurada por el propio Emilio Méndez haciéndose acompañar por los matadores de toros, el español José Garrido y el local Fermín Espinosa “Armillita IV”, además del estupendo aficionado Gustavo Granados. Una vez cortado el listón simbólico se hizo un recorrido por los pasillos que hacen el contorno del patio y donde el reconocido artista de la lente internacional fue exponiendo el por qué de todas y cada una de las 19 fotografías en las que exhibe a “El Pana” en diferentes escenarios taurinos como Texcoco, Autlán de la Grana, la castellana-manchega Guadalajara y Saint Vincent de Tyrosse, Francia.

Luego el reconocido chef torero Manolo Ayala ofreció un brindis para después ingresar, en la misma Casa de la Cultura, al teatro “Leal y Romero” donde tanto Emilio Méndez como Eduardo Ramírez Ortiz y quien esto escribe bajo la moderación del colega Ramón Ávila “Yiyo”, hablamos de diferentes vertientes en la vida torera y humana de Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Experiencias, vivencias, momentos, pasajes del “Brujo de Apizaco”, anécdotas, efemérides, poemas alrededor de su imagen encantadora dentro y fuera del ruedo y mucho de su filosofía panera fue lo que logramos todos exponer y “chamuyar” como bien lo hubiera dicho “El Pana” al tiempo que, seguramente, estuvo en una de las butacas del teatro presenciando todo el evento y, por supuesto, disfrutando de un enorme “charuto”, implemento imperdible en lo que fue la personalidad de este especial matador de toros. ¡Y aaarrribaa “El Paaanaa!”.

 

 


 

 

MÉXICO En el Palacio del Arte

Morelia, nueva escala para Roca Rey

24/11/2016 18:38

icono-sumario El peruano hará el paseíllo con Fermín Rivera el viernes 9 de diciembre ante toros de Campo Hermoso

icono-sumario El festejo servirá de despedida al rejoneador Rodrigo Santos

Roca511Roca Rey, durante su paseíllo en Guadalajara del domingo I MUNDOTORO