INFORMACIÓN DE LA ANCTL

24 Nov

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Serán de Jorge de Haro los toros para Lerdo

La plaza de toros “Alberto Balderas” atestiguará esta corrida

Quedó definida la procedencia de los toros para la despedida de Eulalio López “El Zotoluco” de la afición lagunera el próximo sábado 26 de noviembre a las 17:00 horas en la plaza de toros “Alberto Balderas”, de Ciudad Lerdo, Durango.

Serán cuatro toros, que rebasan la media tonelada en promedio, de la ganadería de Jorge de Haro los que han sido reseñados para este acontecimiento en el que se despide de la afición un torero que ha brindado tardes importantes en las cuatro plazas de la comarca a lo largo de su carrera.

La despedida será justamente un día después de que la plaza de toros “Torreón” cumpla 82 años de haber sido inaugurada, siendo está la plaza de su presentación ante el público lagunero. En un momento la empresa pensó que fuera precisamente ahí la despedida, pero se trasladó a Ciudad Lerdo.

El cartel ha causado expectación entre los aficionados a la fiesta brava, ya que además de reconocer la trayectoria de Eulalio, el público volverá a ver al joven matador Antonio Lomelín, que grato sabor de boca dejó al indultar un toro en su pasada actuación en esa misma plaza.

Antes de que inicie la corrida, el niño de 10 años de edad, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, lidiará un becerro a la usanza portuguesa, ya que sus cualidades y carisma han hecho que se gane el cariño y reconocimiento de todos los públicos.

Los boletos han tenido muy buena demanda y continúan a la venta desde 220 pesos en sol general, a través del sistema electrónico www.boletea.com y en las taquillas  de la plaza de toros “Alberto Balderas” de Ciudad Lerdo, y Coliseo Centenario, en Torreón.

 

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra

…el aficionado tendrá oportunidad de ver el cruce que la familia Llaguno…

El próximo sábado regresa a la Plaza México una ganadería emblemática, la de José Julián Llaguno. Y me pesa que sea sin la presencia de don Pepe, porque le hubiera hecho una tremenda ilusión volver a ocupar el palco de ganaderos donde vivió muchas tardes de triunfo a lo largo de su brillante trayectoria.
Pero estarán sus hijos, con José Miguel a la cabeza, en lo que seguramente será un gran homenaje -callado y sentido- a la memoria de un hombre que heredó una fuerte afición por el toro bravo y el campo, y que supo llevar a cotas muy altas, como pocos, a través de la crianza de tan magnífico animal.
La divisa de José Julián Llaguno volverá a ondear con orgullo en los morrillos de los toros criados en Saín Alto después de 20 años de una incomprensible ausencia, impuesta por un veto. Así que hechos como éste, la reaparición en la capital de un hierro tan significativo, debe ser un motivo de alegría e interés para el aficionado.
Porque de aquella tarde triunfal del 29 de noviembre de 1992, cuando don Pepe echó los toros cinqueños que en su día Diódoro Canorea había reseñado para la Maestranza de Sevilla, todavía se guardan imborrables recuerdos del mano a mano que sostuvieron José Mari Manzanares y Mariano Ramos, que ese día estuvo cumbre, sobre todo con el sexto, un toro de nombre “Campero” al que le tumbó dos orejas.
Y Mariano, en esa corrida, evocaba lauros pasados con toros de esta asolerada casa zacatecana, ya que el recuerdo de “Abarrotero” sigue vivo gracias a una obra maestra del torero charro, al que la bravura siempre le sentaba muy bien.
Después de esa corrida de noviembre del 92, don Pepe lidió el 19 de febrero de 1995. El cartel estaba compuesto por Guillermo Capetillo, Miguel Espinosa “Armillita” y Federico Pizarro. Tanto Miguel como Federico cortaron sendas orejas, a los toros “Talismán” y “Amuleto”, respectivamente.
El 21 de febrero de 1996, en que vinieron por última vez, los toros de José Julián Llaguno fueron estoqueados por Rafael Ortega, Humberto Flores y un jovencísimo José Tomás, que cortó una oreja a “Confederado”, la primera que obtuvo en La México, tras haber tomado la alternativa en este mismo escenario dos meses antes.
A diferencia de los toros lidiados en esas corridas, ahora el aficionado tendrá oportunidad de ver el cruce que la familia Llaguno hizo al importar, hace dos décadas, el ganado de encaste Domecq (vía Jandilla) con el que decidió refrescar su hato.
Con cuánta ilusión viajó don Pepe a Andalucía para elegir el ganado a tierras andaluzas, y lo trajo en aquel avión de Iberia debajo de donde él y sus hijos viajaban cómodamente, en una anécdota que en nada se parece a la odisea de la importación que hizo su tío Antonio para San Mateo, allá por 1908, y que su padre, don Julián, supo dar un sello propio cuando formó su divisa de Torrecilla, con la que debutó en El Toreo de la Condesa en 1932.
Estos toros actuales de José Julián Llaguno, que conserva la línea pura de San Mateo, así como la línea pura española, herrada con la “J” de Jandilla, tiene también sangre mestiza, la que ha sabido mezclar José Miguel Llaguno Gurza, continuador de este magnífico legado genético del que hoy es responsable.
Será la primera vez que el hierro de José Julián Llaguno lidiará en la Plaza México bajo la férula de otro hombre sobre cuyos hombros recayó la carga histórica de una familia, asumida con entrega y dedicación, para seguir engrandeciendo una saga ganadera de la que debemos sentirnos orgullosos.
Así que… “¡va por usté don Pepe!”, que desde ahí arriba sabrá echar un capote a sus hijos, con esa inolvidable y contagiosa simpatía que irradiaba alrededor del toro bravo, puesto en la plaza con edad y trapío, sin cuentos de por medio, como deben echarlos aquellos que se precian de ser ganaderos de una raza única en el mundo.

 

 

 

VIDEO La ganadería regresa a Insurgentes el sábado

José Julián Llaguno, más de 20 años después

24/11/2016 09:51

icono-sumario El hierro vuelve a Insurgentes tras más de 20 años de ausencia

Los de José Julián Llaguno para el 26 de noviembre I TAUROPLAZA MÉXICOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La ganadería de José Julián Llaguno regresará a la Plaza México este sábado tras más de 20 años de ausencia, un festejo en el que harán el paseíllo Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginės Marín. La ganadería zacatecana, emblemático hierro reconocido y conocido por la seriedad y bravura de sus toros, razón por la que muchas de las veces, toreros o propios empresarios rehusan a anunciarla, acaparó titulares con triunfos relevantes desde su presentación en Insurgentes el 22 de mayo de 1960. Así, la de José Julián Llaguno puede presumir de ser una de las ganaderías mexicanas a cuyos toros se les han cortado más orejas en este escenario, además de que muchos de los astados han sido de arrastre lento o vuelta al ruedo.

Una de las tardes más gloriosas tuvo lugar el domingo 29 de noviembre de 1992, cuando se lidió un encierro de cinqueños, aplaudido por su presentación al que luego premiaron como el mejor de aquella temporada. Originalmente se había anunciado una terna, que finalmente quedó en un mano a mano entre José Mari Manzanares y Mariano Ramos, quien toreó magistralmente a Campero, galardonado como el mejor toro. Ese día José Julián Llaguno (QEPD) fue paseado en hombros al terminar la corrida.

Dentro de los triunfos más sonados quedan en la historia el que consiguió el 6 de enero de 1974, el fallecido torero Mariano Ramos, que indultó al toro de nombre Abarrotero. En el renglón de las tardes gloriosas también se recuerdan las faenas de orejas y rabo de Joselito Huerta, la primera, al toro Rebocero, en la corrida celebrada el 31 de enero de 1971, además del trasteo instrumentado a Huapango, el 28 de enero de 1973.

Para las corridas que se celebrarán el próximo fin de semana en el Coso de Insurgentes, la empresa Tauroplaza México ofrecerá una atractiva promoción por la que todos los aficionados que adquieran la entrada de la corrida del 26 de noviembre, en la que actuarán Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginės Marín, se llevarán gratuitamente otra entrada de la misma localidad para el festejo dominical del 27 de noviembre en la que harán el paseíllo Fermín Rivera, Sergio Flores y José Garrido.

 

 

 

TEMPORADA GRANDE

Los toros de Llaguno para esta sábado en La México

La divisa mexicana regresa al embudo tras más de 20 años de ausencia

 

Los toros de José Julián Llaguno ya están en los corrales de la plaza de toros México, donde serán lidiados este sábado en lo que será el regreso de la ganadería mexicana a Insurgente. Los toros serán lidiados por Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y Ginés Marín, que confirmará alternativa.

 

 

 


 

 

 

Llegaron los toros de Caparica a San Luis Potosí

Publicado por Everardo González el 23/11/2016

Llegaron los toros de Caparica a San Luis Potosí

[Everardo González] La corrida de toros procedente de la ganadería de Caparica, se ha desembarcado en los corrales de la Monumental Plaza de Toros El Paseo y dio un promedio de 511 kilos.

Estos serán lidiados el sábado 26 a las 20:00 hr por el joven maestro del rejoneo Jorge Hernández Gárate y a pie Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

Los toros fueron reseñados bajo los siguientes números:

Número: Peso (Kgs.):
104 476
111 497
108 533
107 518
101 542
117 500

La ganadería de Caparica se ubica en el rancho de ‘El Rocío de Valentina’, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán. Es propiedad de los ganaderos Roberto Viezcas y Julio y Manuel Muñozcano. Su divisa lleva los colores negro, tabaco y oro.

Los boletos para esta corrida, están a la venta en las taquillas de la plaza, abiertas en horario corrido de 11:00 a 19:00 horas y en el sistema Superboletos. Informes al teléfono 1-28-31-31.

 

 


 

 

 

Premiarán a los triunfadores de La México

Tanto Ricardo de Santiago como José María Pastor serán reconocidos

A través de un boletín de medios, la empresa de la Plaza México da a conocer que los dos novilleros triunfadores de la temporada “Soñadores de gloria”, que fueron Ricardo de Santiago (sin caballos) y José María Pastor, serán premiados con un traje de luces y un juego de espadas, respectivamente.

A la letra, al texto explica lo siguiente:

“Durante los duelos de triunfadores de ´Soñadores de Gloria´ –con y sin picadores- celebrados el pasado fin de semana en la Plaza México, destacó el valor y arrojo de cada uno de los novilleros actuantes, siendo designados como los máximos triunfadores Ricardo de Santiago y José María Pastor, quienes además de ser reconocidos por su valentía en el ruedo, recibirán los premios que desde la presentación de los duelos se dieron a conocer.

“El novillero potosino Ricardo de Santiago recibirá de manos de la rejoneadora Mónica Serrano un terno de luces, mientras que José María Pastor recogerá del diestro peruano Andrés Roca Rey un juego de espadas.

“Será en próximos días cuando los novilleros reciban tanto de Serrano como de Roca Rey sus respectivos premios que se convierten en un aliciente para seguir alimentando sus sueños de gloria. TauroPlaza México agradece a la caballista y al diestro, su respaldo y disposición para apoyar a los nuevos valores de la tauromaquia”.

 

 


 

 

“Estoy buscando la pureza y la verdad”: Silveti

Charla ante el compromiso que tiene este fin de semana en Monterrey

El matador de toros Diego Silveti regresará a la Monumental Monterrey con mayor madurez en su carrera taurina y consciente que a sus espaldas carga el peso de la dinastía que le obliga a estar bien ante el público regiomontano, y ahora tendrá la oportunidad de mostrarse en la Monumental Lorenzo Garza.

Silveti forma parte del cartel que el próximo domingo actuará a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI y en el que actuarán Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de esta tierra, y completando la terna el peruano Andrés Roca Rey, ante un encierro de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam.

“Vengo en un momento muy bonito, ya no soy el torero novedad que llegó y triunfó con mucha fuerza y cortó un rabo en la México y que salió a hombros en muchas de las plazas del interior de mi país y que cortó oreja en Madrid y que toreó prácticamente en todos lados”, dijo durante la conferencia de prensa que ofreció en el ruedo del coso.

Comentó que ahora que es apoderado por su tío Alejandro Silveti, busca reafirmar este cambio: “Ahora que mí me está apoderado, me ha venido bastante bien, todos los toreros necesitamos un momento ir evolucionando y transformando y darle un giro de tuerca a nuestra tauromaquia”.

“Estoy buscando la pureza, la verdad, esa parte sin negar que vengo de una familia Silveti que la gente me ha identificado por ahí y ahora a recalcar lo que yo soy, lo que yo quiero expresar delante de la cara del toro y lo que quiero dejar como legado”, señaló.

El ingreso que se registre en la taquilla del próximo domingo se destinará por completo a la Fundación Tauromaquia Siglo XXI, que encabezan los empresarios y ganaderos del país en beneficio de la defensa de los toros:

“Esta corrida es precisamente para recaudar fondos y tener abogados para que estén preparados y defiendan ante la ley el derecho de libertad que tenemos y para tener personas que estén conscientes de dónde pueden venir esos ataques”.

Dijo que los políticos buscan un medio fácil para sonar en los medios de comunicación, pero que están yendo en contra de una libertad del derecho que tienen los seres humanos de expresar lo que les gusta.

“Los políticos deberían de empeñarse en resolver problemas más graves que existen como la educación, la pobreza, en lugar de buscar quitar la fiesta de los toros, como pasó con los circos, que prohibieron los animales y de los cuales el 80 por ciento de estos murieron”, agregó Silveti.

Reiteró que el gremio de los matadores de toros están siempre listos para servir y apoyar en cuanto se les llame, ya sea en los Congresos de los Estados, como lo ha hecho él en el de Guanajuato, o bien en donde sea necesario el apoyo personal:

“Muchas de las veces no lo hacemos, no porque no queramos sino porque nuestros compromisos y nuestros tiempos nos llevan por otros lados y precisamente el tema de Tauromaquia Siglo XXI es para eso”.

“Aquí los que llevan la batuta son los ganaderos y los empresarios. Quizá nos ha faltado difundirla más, pero estamos unidos y es lo que buscamos, ojalá sea ésta la primera corrida de muchas para que podamos seguir defendiéndonos y que llegue un momento que no se ocupe, ya sea que sea declarada como Patrimonio cultural o bien cultural inmaterial en nuestro país”, señaló Silveti, quien estuvo acompañado de Esaú Hernández, gerente administrativo de la Monumental Monterrey.

 

 

 

 

 


 

 

“Rafaelillo”, “El Breco” y “El Oriental”, tercia de matadores de toros legendarios

23 de noviembre de 2016/Suertematador.com

Nuestra redacción de pronto se inundó de torerismo y magia pues recibimos la grata visita de los diestros retirados, el tijuanense Rafael Gil “Rafaelillo”, el texcocano Miguel Cepeda “El Breco” y el aquicalidense Roberto Ramírez “El Oriental”, tres de los siete espadas legendarios que harán el paseíllo este sábado 26 de noviembre en punto de las 19:00 horas en el afamado coso “San Marcos” de Aguascalientes , con motivo del homenaje póstumo a quien fue su compañero de profesión y varias veces alternante en los carteles, el inigualable Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Primeramente, el único torero gitano de nuestro país, Rafael Gil “Rafaelillo”, dijo sentirse motivado y halagado por formar parte de este cartel, “es un honor y enorme gusto el aparecer en esta plaza tan especial e importante del país y, sobre todo, teniendo la oportunidad de torear en recuerdo a mi compadre. Sin duda va a ser un festejo más que bonito”, comentó el respetable diestro.

En tanto, Miguel Cepeda “El Breco” se siente como “niño con zapatos nuevos” pues al cabo de 70 años de edad por fin se le hizo un sueño realidad, debutar en Aguascalientes y en el coso “San Marcos”, “es de verdad un privilegio que a mis 70 años de edad y con más de 50 años como torero se me dé esta oportunidad y más cuando se trata de un festejo en el que vamos a recordar a mi gran amigo y colega, ya desaparecido como lo es Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, un gran torero”.

Y Roberto Ramírez “El Oriental” apuntó: “Me siento muy contento y agradecido por la oportunidad que se me da de recordar viejos tiempos y en la plaza que me vio nacer como torero y en la que sufrí mi bautizo de sangre, además de hacerlo con un bonito motivo, lleno de categoría, para homenajear la memoria de ‘El Pana’. Bendito sea Dios que me dio este chance de volver a sentirme torero con mucha ilusión en una plaza de toros”.

 


 

 

 

Una noche “Por Brujerías”, en Aguascalientes

23 de noviembre de 2016/Adiel Armando Bolio

Llegó la noche del reciente martes 22 de noviembre de 2016 y se tornó “Por Brujerías” en honor a la memoria del inigualable y añorado diestro tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” y ante una nutrida asistencia de aficionados taurinos que fueron en busca del embrujo de este torero que, aunque ya no está entre nosotros, su alma y espíritu sí estuvieron presentes y se hicieron sentir a través de la palabra y las imágenes de quienes tuvimos el honor y la grata oportunidad de invocarlo en una especie de reunión más que especial en la Casa de la Cultura de la ciudad de Aguascalientes.

Fue así como en los pasillos de su patio principal empezaron a invadirlo los duendes del “Brujo de Apizaco” cuando poco después de las 19:00 horas el colega y amigo Emilio Méndez abrió su exposición fotográfica de gran formato en homenaje póstumo a tan singular personaje de la historia del toreo tanto a nivel nacional como mundial.

Dicha muestra gráfica fue inaugurada por el propio Emilio Méndez haciéndose acompañar por los matadores de toros, el español José Garrido y el local Fermín Espinosa “Armillita IV”, además del estupendo aficionado Gustavo Granados. Una vez cortado el listón simbólico se hizo un recorrido por los pasillos que hacen el contorno del patio y donde el reconocido artista de la lente internacional fue exponiendo el por qué de todas y cada una de las 19 fotografías en las que exhibe a “El Pana” en diferentes escenarios taurinos como Texcoco, Autlán de la Grana, la castellana-manchega Guadalajara y Saint Vincent de Tyrosse, Francia.

Luego el reconocido chef torero Manolo Ayala ofreció un brindis para después ingresar, en la misma Casa de la Cultura, al teatro “Leal y Romero” donde tanto Emilio Méndez como Eduardo Ramírez Ortiz y quien esto escribe bajo la moderación del colega Ramón Ávila “Yiyo”, hablamos de diferentes vertientes en la vida torera y humana de Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Experiencias, vivencias, momentos, pasajes del “Brujo de Apizaco”, anécdotas, efemérides, poemas alrededor de su imagen encantadora dentro y fuera del ruedo y mucho de su filosofía panera fue lo que logramos todos exponer y “chamuyar” como bien lo hubiera dicho “El Pana” al tiempo que, seguramente, estuvo en una de las butacas del teatro presenciando todo el evento y, por supuesto, disfrutando de un enorme “charuto”, implemento imperdible en lo que fue la personalidad de este especial matador de toros. ¡Y aaarrribaa “El Paaanaa!”.

 

 


 

 

MÉXICO En el Palacio del Arte

Morelia, nueva escala para Roca Rey

24/11/2016 18:38

icono-sumario El peruano hará el paseíllo con Fermín Rivera el viernes 9 de diciembre ante toros de Campo Hermoso

icono-sumario El festejo servirá de despedida al rejoneador Rodrigo Santos

Roca511Roca Rey, durante su paseíllo en Guadalajara del domingo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias
La temporada americana de Andrés Roca Rey sigue tomando cuerpo. El peruano sigue sumando fechas. La última, la preciosa ciudad de Morelia. Allí, en su Palacio del Arte, el peruano hará el paseíllo el próximo viernes 9 de diciembre. Un festejo en el que también se anuncian los mexicanos Rodrigo Santos y Fermín Rivera. 

De este modo, Roca Rey, que ya recibió el alta hospitalaria tras el traumatismo lumbar sufrido en Guadalajara, proseguirá con una campaña copiosa en fechas. En esta ocasión, aguardarán en los corrales siete toros -el último de ellos para un nutrido ramillete de recortadores españoles- de la ganadería de Campo Hermoso. El festejo, además, servirá de despedida para el gran centauro azteca Rodrigo Santos. 

 

 


 

 

VIDEO Grande Zotoluco, del drama al triunfo

Así fue la épica tarde de Tlaxcala

24/11/2016 11:08

https://cdnapisec.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/461031/uiconf_id/25082212/entry_id/1_21ql95k3/embed/dynamic

Así fue la intensa tarde del sábado en Tlaxcala I MÉXICO BRAVOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias
Los que la vieron afirman sin titubeos que fue una de las tardes más épicas de su carrera y una de las faenas más relevantes de su longeva y exitosa trayectoria. El pasado sábado en Tlaxcala, Zotoluco, en temporada de retiro, dictó una de sus últimas lecciones ante un correoso astado de Pepe Huerta, que lo volteó en dos ocasiones y al que acabó cortando el rabo después de domeñarlo con poder y capacidad.

Los compañeros de México Bravo, programa que conducen Juan Antonio Hernández y Luis Niño de Rivera, fueron testigos directos de la tarde y a través de sus imágenes podemos comprobar la emoción y autenticidad que transpiró la obra del veterano torero. No fue el único momento emotivo que tuvo la tarde. El reportaje también nos muestra el compañerismo de los forcados de Teziutlán, cuyo cabo quedó inconsciente durante una de las pegas y uno de sus compañeros no dudó en echarse encima para protegerlo cuando el toro se volvió para embestirle de nuevo.

 

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

Victorino, mi amigo

Victorin- buena

A Victorino le han premiado, una vez más. A Victorino le han reconocido su valiosísimo aporte a la Tauromaquia con la concesión del Premio Nacional por su excepcional temporada de este 2016 que agoniza, taurinamente hablando. Victorino es, sin duda, el icono más preclaro –tácitamente así reconocido, incluso, por sus propios compañeros de fatigas–, el punto de inflexión elevado a perpetuidad, en la sacrificada tarea de criar toros de lidia, que es tanto como decir el magistral voleador de la semilla que hace brotar en el surco de la dehesa, entre encinas, olivos, fresnos y alcornoques, la espiga fuerte y galana de la casta brava, esto es, el pan del que se nutre –sustancia vital– la fiesta de los toros.

A Victorino le conocí hace un porrón de años, cuando me afanaba por sacar adelante mi titulación de arquitectura técnica y hacía mis pinitos en la información taurina. Era entonces Victorino un tipo simpático, un espécimen rural con vocación transgresora que platicaba con verborrea incontenible sobre la configuración del tipo de toro que necesitaba la Fiesta para ejercer de revulsivo vindicatorio de su grandeza. El tipo de toro era, naturalmente, el suyo, aquél   toro que despertó en mi cuerpo flaco y juvenil los livores del miedo cuando lo tuve a tiro de piedra en su finquita de Galapagar. Aquéllos toros anchos y redondos de grupa, hocico afilado, ensillados de lomo, de mirada agresiva y penetrante, pieles cárdenas y cuernos agrisados y buidos espantaban a cualquiera, y Victorino se los ofrecía a la empresa de la Plaza de Madrid, para quien quisiera algo con ellos, a precio de saldo. O incluso, en un ejercicio de temeraria seguridad en su esplendoroso juego, gratis, si falta hiciere.

En aquél tiempo, ambos íbamos por Madrid, cada cual con su hatillo al hombro: el uno, con la mercancía de sus feroces toros, el otro con la inconcreta vaciedad de una carga de ilusiones en los primeros pasos de mis letras taurinas. Nació entonces entrambos una especie de comunión fraternal, una sólida amistad que fue anudando la voluntad de dos aventureros a quienes la notable y notoria escala de la edad no pudo empecer la cristalización y limpidez de sus ideales.

Por estas y otras muchas cosas que el correr de los años –y el Destino– ha querido mantener y potenciar, dentro de dos actividades bien distintas, pero ejercidas en el mismo campo de acción, me produce una inmensa satisfacción que mi muy querido amigo Victorino Martín Andrés haya sido galardonado con el Premio que a nivel nacional concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su incomparable trayectoria como ganadero de reses bravas y, también, por la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia.

Esto último, lo del patrimonio ecológico, me parece de suma importancia, porque ya va siendo hora de que se reconozca pública y oficialmente la ingente, sacrificada e injustamente valorada labor de los ganaderos de bravo españoles. ¡Cuánta injusticia y cuánta vileza se derrama sobre ellos! ¡Qué más quisieran los ganaderos, que sus toros salieran fuertes, bravos y poderosos, encastados y nobles! ¡Qué más quisieran! El laureado profesor Cesáreo Sanz Egaña sentenció hace ochenta años que el toro de lidia es la aportación más importante que han hecho los ganaderos de este país a la zootecnia universal.

Ahora bien, a Victorino, como a sus toros, hay que echarle de comer aparte, con perdón. Victorino lo ha tenido claro desde el primer momento: ha sido fiel a sí mismo, a su filosofía y a su concepto del toro de lidia. Ante todo, mantener la tipología del encaste Albaserrada, sin preocuparse de las modas o de las exigencias de la torería andante. El toro, su toro, tiene que tener, ante todo, personalidad, en presencia y en esencia. Y así, manteniendo una línea imperturbable, una derechura pétrea de conceptos, y una capacidad de aguante increíble, ha creado una ganadería emblemática, envidiada y codiciada por sus colegas, respetada por los toreros y demandada por los aficionados. ¿Qué más se puede pedir?

Es bien cierto que, en una trayectoria tan increíblemente exitosa, tan plagada de triunfos resonantes, tan esplendorosa y tan dilatada, ha jugado un papel fundamental su hijo, el Victorino más refinado, más culto, más preparado académicamente, pero no menos trabajador y menos enamorado del campo bravo y de sus toros. En esos temas, padre e hijo andan a la par; pero el vástago ha aportado al arte de criar reses bravas –arte, es, no lo duden—el estudio de un proceso alimenticio peculiar, genuino, no transferible –lo mantiene en secreto—y un manejo excepcional del ganado. Era, con toda seguridad, lo que necesitaba el viejo Victorino para culminar su obra magistral.

En mi libro Los Toros Contados con Sencillez, al tratar el tema  del toro de lidia, dediqué a Victorino Martín un capítulo especial, declarando sin ambages que es el mejor ganadero del siglo XX. Añado ahora: y también del XXI, si nadie lo remedia, con lo cual resuelvo que es el mejor criador de toros bravos de la Historia de la Tauromaquia.

Me complace evocar ahora los felices días vividos junto a aquél tipo socarrón con quien recorría las tascas de Los Madriles de finales de los años 60, por las calles de La Victoria, La Cruz o del Príncipe, tapeando y chateando, sintiendo de cerca el vigor con que defendía un proyecto ganadero que marcaba ruina, el centelleo del diente de oro de su sonrisa y las mil y una anécdotas que adornaban sus vivencias de lechería, sus andanzas por los pueblos de la sierra de Madrid aledaños a Galapagar, el periplo que recorría para llevar el ganado por majadas y veredas, atravesando el Prado del Rey –donde después se levantó el edificio de la primera televisión española—para llegar a las cancelas de La Muñoza… Era todo un personaje, lleno de vitalidad.

Aquélla vitalidad de mi amigo Victorino ha ido mermándose, paulatinamente. La vida es así de cruel. Hace unos meses, en Valladolid, me pareció detectar que no me reconocía con el afecto de siempre, pero de inmediato recobró su energía habitual y me estuvo dando palique un buen rato.

Lamento que estos reconocimientos –hace un par de años, creo, también recogió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes—no se hayan producido cuando el galardonado estaba en plenitud de facultades, para que pudiera comprobar en su justa dimensión la gratitud y la ovación atronadora que le dispensa toda la afición taurina, y la pleitesía que le rinden todos los estamentos de la fiesta de los toros. En el fondo, no importa, porque la palmaria realiada es que  Victorino, mi amigo, acabó siendo el mejor de todos los tiempos.

Que sus legatarios, hijos, nietas y biznietas, tengan bien claro que tienen en sus manos un patrimonio inconmensurable. El tesoro del más grande entre los grandes. Per saecula saeculorum. Amén.

 


 

 

SEVILLA

Morante dona un traje de luces a la Hermandad del Baratillo

24/11/2016 12:32

5Morante, en el acto de donación a la Hermandad I PRENSA MORANTElinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Morante de la Puebla ha donado a la Hermandad del Baratillo el traje de luces con el que consiguió un triunfo rotundo en su última comparecencia de la pasada Feria de Abril en Sevilla, con el que cortó dos orejas a un toro de Núñez del Cuvillo.

El vestido color verde botella y oro, fue entregado en un acto celebrado ayer por la tarde en la Capital Hispalense. Posteriormente el torero respondió a las preguntas de miembros de la hermandad y jóvenes aficionados que se dieron cita en el acto.

 

 


 

 

CARTEL El próximo 18 de diciembre

Sánchez Vara dará la alternativa a una mujer en Ecuador

24/11/2016 11:46

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El matador de toros Sánchez Vara pondrá rumbo a Ecuador el próximo 18 de diciembre para hacer el paseíllo en la corrida de toros que ha programado la localidad de El Guano. El diestro manchego concederá ese día la alternativa a la mexicana Melina Parra, compartiendo cartel con José Alfredo Cobo. La terna estoqueará un encierro de La Viña, cuyo propietario es Mario Solano.

 

 


 

 

Morante, Manzanares y Roca Rey, posible cartel para Resurrección en Sevilla

Ramón Valencia: “Ese cartel está sonando en la calle. Si lo quiere la afición y se le puede conceder, pues encantado”

Por Carlos Crivell – Redacción

El representante de la empresa Pagés de Sevilla, Pedro Rodríguez Tamayo, afirmó que el cartel formado por Morante, Manzanares y Roca Rey es el que tiene ahora más posibilidades para el Domingo de Resurrección, aunque no hay nada definitivo. Rodríguez Tamayo aseguró que se ha hablado con Morante, que puede torear cuatro tardes durante la temporada: Resurrección, preferia, feria y San Miguel; con Manzanares no se ha hablado aún y no habría problemas con Roca Rey porque lo lleva la empresa Pagés. Así lo confirmó anoche Rodríguez Tamayo en un acto celebrado en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, organizado por Juventud Taurina de Sevilla, y en el que participó además el presidente de los festejos en Sevilla, Fernando Fernández Figueroa, y el veterinario Alfonso Herruzo. Moderó el acto Mario Vara.

Días antes, en el programa “Aquí El Toreo”, de la 99.9 Valencia Radio, el propio Ramón Valencia, empresario de la Maestranza, le confirmaba a nuestro director José Luis Benlloch, la posibilidad de que el cartel compuesto por Morante, Manzanares y Roca Rey fuese una realidad para Resurrección. “No vas mal encaminado, porque ese cartel está sonando en la calle. Es un cartel que siempre lo ha hecho la afición. Y de verdad, aún no he empezado a hacer los carteles. Pero me dejo llevar, porque si lo quiere la afición y se le puede conceder, pues encantado”.

La ganadería de esa fecha no está decidida, aunque todos quieren a Núñez del Cuvillo, que aún no ha cerrado su acuerdo para lidiar en la Maestranza. Sobre este tema también habló el propio Ramón Valencia en la 99.9 Valencia Radio: “Mi idea de hace unos días es que repitiese, pero ahora mismo no lo sé. Afortunadamente para Cuvillo, le ha salido una gran temporada y por tanto la quieren matar muchísimas figuras. Pero el mercado es el que es y no se nos pueden subir los humos. Con todos mis respetos, si creen que deben subir el precio del ganado más de la cuenta, evidentemente no lo podré traer”.

Por otra parte, Rodríguez Tamayo adelantó que la ganadería de Hermanos García Jiménez estará incluida en el ciclo de la feria sevillana, una divisa que lidió una buena corrida el pasado San Miguel.

Por su parte, el presidente Fernández-Figueroa admitió que no se han mandado este año pitones para el análisis por una posible infracción por afeitado. Dijo que era imposible mandarlos ya que sólo se pueden analizar aquellos pitones de toros que se lidien bajo la responsabilidad del ganadero, después de que los veterinarios hayan certificado una posible manipulación. Alfonso Herruzo aclaró que cuando el toro está visiblemente manipulado no se aprueba, pero es muy complicado afirmar si hay manipulación a simple vista en los corrales. Fernández Figueroa recordó que los presidentes de ANPTE han propuesto que se hagan análisis de pitones de forma aleatoria eligiendo el toro a examinar por sorteo.

En el siguiente enlace, puede escuchar la entrevista a Ramón Valencia en el programa “Aquí El Toreo”, de la 99.9 Valencia Radio:

https://www.ivoox.com/player_ej_13872207_4_1.html?c1=ff6600

 

 


 

 

Toros

Estos son los seis toros voladores de García Jiménez

La corrida de Matilla ha aterrizado ya en Lima, donde será lidiada por Morante, Manzanares y Roca Rey

Toros de García Jiménez que se lidiarán en la Feria de Lima – @TorosGJimenez
ABC.ES Madrid24/11/2016 19:14h – Actualizado: 24/11/2016 20:37h. Guardado en: Cultura Toros

Casi diez mil kilómetros separan la tierra salmantina de Matilla de los Caños de la capital peruana. «De aquí a Lima», rezaba un tuit de la divisa de @TorosGJimenez. La popular expresión tomó esta semana cuerpo real: hasta la mismísima tierra que conquistó Pizarro han volado seis pasajeros muy especiales, bautizados con los nombres de Clandestino, Zarabando, Veraneante, Derribado, Pelifino y Caramelo.

Seis toros de la citada ganadería -dos con el hierro de Olga Jiménez– emprendieron rumbo a Perú para ser lidiados el 4 de diciembre en Acho en un cartel estelar: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

La familia Matilla, como se la conoce en el mundo del toro, ha reseñado seis ejemplares acordes a la categoría de la Feria del Señor de los Milagros, donde se están dando cita ganaderías y figuras españolas con otras de allá. Garcigrande, Juan Pedro Domecq o García Jiménez (sustituta de Núñez del Cuvillo) son algunas de las elegidas que han volado hasta Lima.

Los toros arribaron en compartimentos especiales a bordo de un avión de carga fletado para la operación, en la que estuvieron supervisados por un equipo de veterinarios para pasar, tras los trámites de aduana, al distrito limeño del Rímac.

La última corrida en aterrizar ha sido la de García Jiménez, que coronó en San Miguel una temporada al alza con grandes ejemplaresen plazas como Valladolid o la mismísima Sevilla. Ahora toca conquistar el Perú…

 

 


 

 

Patrimonio de la Humanidad

Una plataforma presenta 25.000 firmas a la Unesco para que desvincule los toros de las Fallas de Valencia

La petición considera que el reconocimiento a las Fallas tradicionales supondría «el reconocimiento de la tauromaquia»

El torero Sebastián Castella, en una corrida enmarcada en la feria de Fallas 2016 de Valencia – ROBER SOLSONA

A una semana de la resolución de la Unesco, en la que podría declararse a las Fallas valencianas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la plataforma Carlos Pinazo ha presentado hoy cerca de 25.000 firmas para pedirle que exija al organismo internacional que los festejos taurinos se desvinculen de las Fallas como condición para declararlas Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de su campaña “Falles sí, però sense tortura”, así lo ha explicado el portavoz de la plataforma que ha recogido estas firmas en dos meses a través de una plataforma en la red, Mario Estruch, que ha asegurado que desde la entidad están “a favor” de la declaración de la UNESCO pero tienen claro que el reconocimiento a las Fallas supondría “el reconocimiento de la tauromaquia“.

“Es evidente que ambas cosas llevan décadas vinculadas, hasta el punto que a los festejos taurinos de Fallas se les llama ‘semana fallera'”, ha denunciado Estruch, que se ha preguntado “cómo le dices a un extranjero que las Fallas son patrimonio y que incluyen festejos taurinos“.

En este sentido, ha mostrado folletos turísticos de la fiesta valenciana “donde se dice a los turistas que pueden comer una paella, ver una mascletà o asistir a corridas de toros”, así como publicidad en páginas web oficiales de estos festejos.

A su juicio, los toros “parasitan” todas las fiestas y tradiciones, y especialmente esta fiesta valenciana, donde “los toreros matan por estar en el cartel de la semana fallera”.

“Desde el mundo taurino defienden que estos festejos arrastran a millones de personas a la ciudad de Valencia, y lo que les pedimos es que lo demuestren, pero en abril, fuera de la semana fallera”, ha añadido.

Así lo ha expresado el también portavoz de la plataforma, Antonio Infante, que ha denunciado que la desvinculación desde el ámbito político entre estos actos y las Fallas ha sido “tibia”, y que la promoción de esta fiesta como Patrimonio de la Humanidad “se ha hecho intentando iniciar que llevan una carga en la mochila, las corridas de toros”.

Por ello, ha pedido al organismo internacional que condicione la declaración a “que no haya sufrimiento animal” durante la semana fallera, algo que, ha recordado, va en contra de la ideología de la UNESCO.

Centro Unesco Valencia, al margen

Por su parte, Centro UNESCO Valencia se ha desvinculado del acto de presentación de las firmas convocado delante de la sede del centro en la calle Roger de Flor de Valencia.

Centro UNESCO Valencia ha aclarado que la semana pasada recibieron una solicitud vía telefónica de la plataforma para el acto, y se les indicó “con toda claridad” que ninguna entidad de la red civil de UNESCO (centros, clubes, cátedras o asociaciones) “está facultada ni tiene potestad de representación” para asumir actos formales, en este caso de recepción de firmas, que en España corresponde en exclusiva a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, con sede en Madrid.

Estruch ha destacado que la petición la ha firmado “gente fallera a la que no le parece bien que se vincule la fiesta con la tortura”, y ha subrayado la respuesta masiva a la campaña, que en cuestión de dos meses ha recopilado más de 24.000 firmas.

“Esto no le viene de nuevo a la UNESCO, porque hace dos meses les remitimos la documentación, informes veterinarios que reconocen el sufrimiento animal, y nos dijeron que lo mandaban a la comisión evaluadora”, ha explicado.

Ahora, la plataforma Carlos Pinazo hará llegar estas firmas a la sede de la organización internacional, situada en París para “que lo tengan en cuenta”.

“Si la UNESCO decide no declarar las Fallas Patrimonio de la Humanidad por culpa de los festejos taurinos no será culpa nuestra, sino de los que no los han desvinculado de la fiesta”, ha concluido.

 

 


 

 

“La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”

Ampliar
(Foto: Victorbarrio.es)

“La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”

Salgan fuera de nuestro ámbito, observen la opinión de los adolescentes sobre la Fiesta y verán que no es la que les gustaría. Es necesario crear un plan de trabajo que llegue a las nuevas generaciones. Crear futuro. Los antis nos están ganando esa partida.

jueves 24 de noviembre de 2016, 11:43h

 

 

“La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”, dijo Víctor Barrio. Y no le faltaba razón.

No cabe duda de que hay que defenderla. En los últimos años lo estamos comprobando. La cantidad de ataques que venimos sufriendo lo dejan claro: la Fiesta necesita de defensa jurídica. Esa labor la está desempeñando muy bien la Fundación del Toro de Lidia, que ha llegado tarde, pero al menos está aquí. Más vale tarde que nunca.

Aunque lo más urgente sea defenderla, no debemos olvidarnos de enseñarla. Eso, de cara al futuro, va a ser fundamental si queremos que esta cultura siga en pie. El objetivo de enseñarla no tiene por qué ser hacer aficionado a todo al que mostremos este arte. Eso estaría muy bien, pero además de imposible tampoco es necesario. Lo que necesitamos es que las nuevas generaciones nos respeten, nos vean como una afición más. Como la pintura, la música, el fútbol, el baloncesto… Aficiones artísticas, deportivas, etc. Una de muchas. Una opción más. Simplemente eso. Y no todos los niños y adolescentes nos ven ya como una opción más. No gusta leer esa afirmación, pero es así.

A menudo vemos asociaciones de jóvenes aficionados, tendidos llenos de juventud, clases de toreo de salón con 50 o 60 niños… Nos llenamos de orgullo, claro que sí. Pero eso es lo que hay. Hay que ser realistas. Salgan fuera de nuestro ámbito, observen la opinión de los adolescentes y verán que no es la que les gustaría. El populismo antitaurino nos está ganando la partida en ese terreno, que es más importante que el de prohibir la Fiesta este año o dentro de cinco. Están sembrando, cosa que debemos hacer nosotros.

En mi opinión, además de defender la Tauromaquia, es vital y necesario crear un plan de trabajo que llegue a las nuevas generaciones y ponga en conocimiento nuestra historia, arte, cultura, ecosistema, economía y valores. Eso es crear futuro.

 

 


 

 

EN EL CAMPO BRAVO CON… LA QUINTA

 (Foto: Arjona)
(Foto: Arjona)

La quintaesencia de Santa Coloma

 

 

Las exigencias de los públicos, los caprichos de los toreros y la visión comercial de muchos ganaderos, han sido algunos de los motivos que han desbancado al encaste Santa Coloma de la senda brava española. Pero todavía quedan románticos que han volcado toda su credibilidad en la que fue una de las ganaderías insignes del siglo XX, caso de Álvaro Martínez Conradi, propietario de La Quinta.

Conradi se llevó para su casa una parte de la ganadería de Joaquín Buendía, que fue quien tomó el relevo del Conde de Santa Coloma y llevó esta sangre a las principales ferias taurinas donde la mataron las figuras. Una arduo camino de más de dos décadas ha tenido que recorrer Conradi para devolver la credibilidad a este encaste, primero con novilladas y ahora con corridas de toros. Y parece haberlo conseguido. Al menos, El Juli, máxima figura, ya apuesta por este toro para sus compromisos de envergadura. Por algo será.

 

 

A. M. Conradi: “El de La Quinta no es un toro difícil de torear. Es cuestión de cogerle el aire y de acoplarse a ella. No es un encaste que esté muy prodigado y entonces, para torearlo una vez al año, los toreros desisten porque no entienden el encaste. Es verdad que tienen una mirada viva y parece que te vienen al pecho, pero luego obedecen a los engaños, van embebidos en la muleta, hacen caso a los toques y tienen fijeza. Muchos toreros han venido a los tentaderos de casa y se han quedado sorprendidos porque no pensaban que este encaste embestía así. Llegaban preocupados a la ganadería y se iban contentos”.

 

 

Álvaro Martínez Conradi, aunque no directamente, tuvo algunos antecedentes ganaderos en la familia. Sus padres fueron parientes de Félix Moreno Ardanuy, el padre de los Moreno de la Cova, cuya ganadería tenía sangre Saltillo. En junio de 1987 decide dar el gran paso. “Al salir en venta la ganadería, me interesó por ese lazo que siempre tuvo mi familia con los Moreno de la Cova, que tenían Saltillo al igual que lo de Santa Coloma de Buendía, que es vía Saltillo-Ibarra. Además de todo eso, era un reto, porque sabía de las dificultades de esta ganadería con un encaste propio que nada tiene que ver con lo de Parladé”.

 

 

Conradi adquirió vacas y sementales de la familia Buendía, con quienes no ha dejado de tener contacto, “incluso nos intercambiamos sementales. Tenemos contacto con Rafael Buendía, de la ganadería de Rehuelga, con Javier Buendía, que se quedó con algunas vacas y algún semental… Intercambiamos para buscar nuevas líneas y refrescar la sangre, algo muy complicado. Es muy difícil evitar la consanguinidad, por eso lo que hacemos es echar muchos sementales y hacer muchos lotes de vacas. Además, los sementales no los tenemos cubriendo muchos años, sino que vamos cambiando muy a menudo, con el fin de no cerrar la ganadería. Algo muy difícil porque llega un momento que ya no sabes ni donde buscar”.

 

 

El momento de bajón, paralelo a las nuevas exigencias de los públicos, fue según Conradi, general en todo lo de Santa Coloma: “Todo lo que procedía de Buendía pasó por un mal momento. Las ganaderías tienen ciclos por muchas cuestiones que a veces son inexplicables. Sí que se comentó mucho que José Luis Buendía había sacado la ganadería fuera de tipo. Puede ser porque a lo mejor, por las exigencias del público y de la empresa, el toro debía tener un volumen y un peso que el toro de Santa Coloma no tenía. Nosotros no lo hemos sacado de tipo, todo lo contrario, sino que lo hemos bajado de volumen aún más. El promedio de peso de estos toros es de 500 kilos”.

 

 

El río Retortillo separa las fincas de Fuen La Higuera y El Turuñuelo, al igual que las provincias de Córdoba y Sevilla. Los toros de saca pastan en Fuen La Higuera, en el término ya de Palma del Río (Córdoba) y es la finca principal donde se ubica también la plaza de tientas. Al otro lado del río está la finca de El Turuñuelo, en término sevillano de Peñaflor. Allí están las añojas y las eralas. Las vacas de vientre pastan en la finca Fuente Merino, en Lora del Río, aunque las alterna con otra finca que es El Molino, en Constatina. “Están todas las fincas juntas y aunque no son muy grandes, son muy buenas para el pasto y suficientes para las 250 vacas que tenemos”, matiza Conradi. Álvaro Martínez Conradi está muy rodeado de sus hijos Álvaro y Pepe, muy involucrados en la ganadería y grandes aficionados al toro y al caballo.

 

Ganadería de La Quinta, Por Las Rutas del Toro (1 Parte)

 

 

Ganadería de La Quinta, Por Las Rutas del Toro (2 parte)

 

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: