INFORMACIÓN DE LA ANCTL

22 Nov

 

 

RESUMEN TAURINO DEL FIN DE SEMANA

 

Panuaya, Hgo.- Festejo de feria. Mixta. Lleno en tarde soleada que se tornó fresca hacia el foto_noticia27399final. Ejemplares de diversas ganaderías en el siguiente orden: Magdalena González, Huichapan (2o. y 4o.) y Real de Valladolid, buenos en general.

José Arcila: Oreja.

Ricardo Macías “El Estudiante”: Vuelta.

Lama de Góngora: Dos orejas.

Baruch Arreola: Dos orejas.

 

 

 

 

Juriquilla, Qro.- Corrida de la Revolución. Casi lleno en noche fresca. Siete toros de San foto_noticia27400Pablo, correctos en presentación, salvo el 6o., que fue devuelto, de armoniosas y finas hechuras, así como variados en comportamiento, de los que destacaron 2o. y 4o.

El rejoneador Andrés Romero: Silencio.

Diego Silveti: Oreja, silencio y silencio tras aviso.

Andrés Roca Rey: Dos orejas con algunas protestas, dos orejas y silencio tras aviso.

 

 

 

 

 

Irapuato, Gto.- Plaza Revolución. Tres cuartos de entrada en noche fresca. Toros de San foto_noticia27402Miguel de Mimiahuápam, bien presentados, de juego desigual, de los que destacó el 5o. por su bravura y fue indultado.

Eulalio López “Zotoluco”: Ovación y oreja.

Miguel Ángel Perera: Oreja y dos orejas e indulto.

Octavio García “El Payo”: Ovación y palmas.

Incidencias: El toro indultado se llama “Maestro Lalo”, cárdeno, número 274, con 483 kilos.

 

 

 

 

 

Santiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”. Final del ciclo de becerradas. Media foto_noticia27410entrada. Becerros de Torrecilla de Bonilla, de buen juego.

Emiliano Osornio: Ovación y oreja.

Cristóbal Arenas “El Maletilla”: Dos orejas y oreja.

Jesús Sosa: Ovación y oreja.

Incidencias: Abrió el festejo Alejandro Moreno “Castelita” y fue ovacionado. Los trofeos fueron simbólicos, al ser un festival sin muerte.

 

 

 

 

 

Ciudad de México.- Plaza México. Primera novillada final del certamen “Soñadores de Gloria”. foto_noticia27407Sin picadores. Unas 300 personas en tarde fría, con algunas ráfagas de viento. Novillos de Jorge de Haro, desiguales en presentación y hechuras, de variado comportamiento, de los que destacó el 2o. por su calidad. Pesos: 400, 376, 395, 397, 398 y 403 kilos.

Juan Pablo Llaguno (verde botella y oro): Palmas y ovación.

Miguel Aguilar (verde esmeralda y oro): Palmas tras aviso y palmas.

Sebastián Ibelles (blanco y oro), que sustituía Héctor Gutiérrez: Silencio tras dos avisos en su lote.

 

 

 

 

 

Tlaxcala, Tlax.- Plaza “Ranchero Aguilar”. Lleno, en tarde fría. Seis toros de Reyes foto_noticia27409Huerta, variados de presentación y de juego regular. Pesos: 471, 485, 483, 537, 517, y 530 kilos.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Oreja y oreja.

Eulalio López “Zotoluco”: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Andrés Roca Rey: Silencio y palmas.

Incidencias: La corrida inició con un retraso de 45 minutos. Hernández Gárate abrió y cerró plaza. Los Forcados Teziutecos y los Forcados Hidalguenses fueron ovacionados. Posible puntazo a Zotoluco en un glúteo.

 

 

 

 

 

Tlaxcala, Tlax.- Novillada. Cierre de feria. Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar”. Más de media foto_noticia27418entrada, en tarde fría. Dos novillos de Piedras Negras, dos de Tenexac y dos de De Haro, de correcta presentación y juego variado, de los que destacó el 1o., de De Haro, premiado con arrastre lento.

Rafael Serna: Palmas y oreja.

Gerardo Sánchez: Oreja y dos orejas.

Ulises Sánchez: Oreja y dos orejas.

Incidencias: Destacó en banderillas el aspirante Carlos Martell, que fue ovacionado.

 

 

 

 

 

San José Villa de Allende, Méx.- Tres cuartos de plaza, en tarde agradable. Toros de foto_noticia27419Magdalena González (1o.), Huichapan (2o. y 3o.) y Puerta Grande (4o.), de variado juego, entre los que sobresalió el 4o., premiado con arrastre lento.

Edgar Garcia “El Dandy”: Dos orejas.

Francisco Lopez “Yiyo”: Dos orejas.

Isaac Chacón: Dos orejas

José Arcila: Dos orejas y rabo.

Incidencias: El banderillero Jorge Manuel Espinosa sufrió una fractura y luxación del tobillo derecho mientras banderilleaba al 1o.

 

 

 

 

Ciudad de México.- Plaza México. Segunda novillada de triunfadores del certamen “Soñadores foto_noticia27416de Gloria”. Sin picadores. Unas mil 200 personas en tarde fría, con intermitentes ráfagas de viento. Novillos de Las Huertas, bien presentados, de variadas hechuras, algunos demasiado altos, de juego desigual, de los que destacó el lote de Ricardo de Santiago. Pesos: 380, 405, 390, 412, 402 y 410 kilos.

Ricardo de Santiago (azul rey y oro): Ovación tras aviso y palmas tras dos avisos.

Isaac Fonseca (azul celeste y oro): Ovación tras dos avisos y pitos tras dos avisos.

Tato Loaiza (berenjena y oro): Pitos tras dos avisos y pitos tras aviso.

Incidencias: Sobresalió en la brega Héctor García, y con las banderillas Ángel González. Al final del festejo el público llamó a saludar al ganadero.

 

 

 

 

Guadalajara, Jal.- Tercera corrida de la campaña. Plaza “Nuevo Progreso”. Lleno en foto_noticia27417numerado y media entrada en general, en tarde fresca y soleada, Tres toros de Campo Hermoso (1o., 2o. y 3o), dos de San Isidro (4o. y 5o., sobrero sustituto de uno de este mismo hierro), y dos de Villa Carmela (6o. y 7o., que fue de regalo), de los que destacaron el 1o. y el 6o., éste último aplaudido en el arrastre. Fueron protestados el 2o, 3o. y 5o. por su falta de trapío. Pesos. 525, 475, 500, 490, 500, 550, 540, 485 kilos.

Eulalio López “Zotoluco” (negro y oro): Ovación en su lote.

Joselito Adame (azul marino y oro): Oreja, silencio y palmas en el de regalo.

Andrés Roca Rey (sangre de toro y oro): Silencio y oreja.

Incidencias. Debido a una espeluznante cogida, a la muerte del sexto Roca Rey pasó a la enfermería. Fue trasladado al hospital Country 2000, donde le harán una serie de estudios de las escoriaciones en varias partes del cuerpo, así por como fuertes dolores en la región lumbar. El toro 5o. fue devuelto a los corrales debido a una luxación de su pata trasera derecha. El picador David Vázquez fue aplaudido en el 3o de la tarde, y el banderillero Gustavo Campos fue llamado al tercio en el 2o.

 

 

 

 

 

foto_noticia27429Emiliano Zapata, Tlax.- Corrida de feria. Plaza “Cristo Rey”. Lleno. Cuatro toros de De Haro, bien presentados y de juego desigual, entre los que destacaron 2o. y 3o.

José Luis Angelino: Ovación y oreja.

Sergio Flores: Oreja y palmas.

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México.- Plaza México. Novillada final de triunfadores del certamen “Soñadores de foto_noticia27427Gloria”. Con picadores. Unas 450 personas en tarde soleada y fresca, sin viento. Tres novillos de Xalmonto (1o., 2o. y 5o.) y tres de El Siete (3o., 4o. y 6o.), muy bien presentados, astifinos, de poco juego en su conjunto, salvo 5o. y 6o., que fueron los más destacados. Pesos: 416, 443, 489, 444, 423 y 430 kilos.

Rafael Serna (berenjena y oro): Silencio.

José María Pastor (berenjena y oro): Oreja y ovación.

José Enrique Colombo (blanco y oro): Palmas y palmas.

Román Martínez (berenjena y oro): Silencio.

Incidencias: El jurado compuesto por los integrantes de distintas peñas taurinas, en combinación con la empresa, decidió otorgar los dos novillos sobrantes a Pastor y Colombo, respectivamente. Sobresalió en varias Ricardo Morales “El Güero” de la Capilla, que ejecutó dos puyazos aguantando muy bien la reunión y fue aplaudido.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Acrópolis: Nuevo escenario taurino en México

* La capital de Puebla tiene un escenario polifuncional que se inaugura este 11 de noviembre

TEXTO: MARYSOL FRAGOSO
FOTOS: ANGEL SAINOS
PUBLICADO EN LA REVISTA ESPAÑOLA 6TOROS6 NO.1167 DEL MARTES 8 DE NOVIEMBRE

img_2970

Acrópolis Puebla es tercer magno inmueble que a lo largo de ocho años ha abierto sus puertas al ámbito taurino con el impulso del visionario empresario Arturo Gilio Hamdan. Cuenta con la importancia y la grandeza para brindar a una ciudad, en este caso, la capital poblana, el escenario para eventos magnos en todos los tipos de espectáculos, en especial en el taurino.
No podía ser de otra forma, toda vez que Gilio es matador de toros y ganadero de toros de lidia. En esta ocasión, ha contado con el apoyo y la presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el alcalde Luis Banck Serrato, además del grupo de empresarios que lo acompañan en esta apuesta. Se trata de Pedroy Pablo Vaca Elguero, Maurice Gendreau Maurer y Carlos Mouriño Terrazo.

Cabe señalar que estos empresarios edificaron el Coliseo de Yucatán, el cual tuvo un costo de 280 millones de pesos y fue inaugurado en febrero de 2014. En tanto que la primera corrida se realizó en noviembre de ese año con un cartel integrado por Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Michelito Lagravere ante toros de La Estancia.

Previamente, Arturo Gilio, abrió al público El Coliseo Torreón en el estado de Coahuila. Este se inauguró en febrero de 2008 en un cartel en el que tomaron parte Pablo Hermoso, Zotoluco e Ignacio Garibay con toros de Bernaldo de Quirós y de Santa Bárbara.

Acrópolis Puebla es un imponente lugar que puede albergar conciertos de toro tipo, así como deportes. Tal es el caso de boxeo, lucha libre, tenis y basquetbol. El director general es Jorge Rejón y el responsable en materia taurina es Miguel Angel López Zamora.

Este recinto fue inaugurado el pasado 12 de agosto con un concierto del cantante Juan Gabriel. La apertura taurina se llevará a cabo el próximo viernes 11 de noviembre con un mano a mano nocturno entre Joselito Adame y Andrés Roca Rey ante un encierro de la ganadería La Punta.

Situado en la capital del estado de Puebla, en el centro- oriente de la República Mexicana, Acrópolis está ubicado frente al estadio de fútbol Cuaúhtemoc. Tiene capacidad para 10 mil aficionados. La inversión total ha sido de 400 millones de pesos. Cuenta con un ruedo con 38 metros de diámetro, callejón, calentadero, toriles y corrales.

Arturo Gilio ha tenido claro desde hace más de una década, cuando planificó la construcción de El Centenario de Torreón que invertir en una plaza de toros nueva ya no es rentable, por ello, impulsó un proyecto con recintos multiusos.

Su pretensión es que de los 25 espectáculos al año que se realizarán en Acrópolis, un 20 por ciento sea taurino. De momento, además de esta corrida inaugural, llevará a cabo la feria de Puebla durante los primeros días de mayo, con varias corridas de toros y más adelante un serial de novilladas a finales de julio.

Esta nueva plaza se suma a la amplia historia taurina de Puebla, donde se han celebrado corridas de toros desde 1547 y se recuerdan acontecimientos tan importantes como la alternativa de Ponciano Díaz de manos de Bernardo Gaviño en 1879.

Aquí han funcionado plazas como El Toreo de Puebla, inaugurada en 1936 con un mano a mano entre Jesús Solorzano y Alberto Balderas ante toros de San Mateo. Ahí recibió el doctorado en 1938, el querido Silverio Pérez de manos del Maestro Fermín Espinosa “Armillita” ante bureles de La Punta. Ambos torearían ahí con Manolete ante toros de la misma procedencia en 1946. Ahí se filmaron escenas de películas como “Seda, Sangre y Sol”, “Mi reino por un Torero” y ”Fiesta Brava”. Fue demolida en 1974.

Hasta 1988 fue el empresario Angel López Lima (padre del actual gerente taurino Angel López Zamora) quien organizó una feria taurina en una plaza portátil. Al poco tiempo inauguró “El Relicario”. La primera corrida se montó en noviembre de ese año. Torearon Jorge Gutiérrez, David Silveti y El Soro ante toros de Reyes Huerta. Después de dar festejos durante más de 20 años, se determinó el cierre de la plaza para dar paso en una zona más funcional a Acrópilis Puebla que en breve empezará a escribir su historia.

img_2823 img_9891img_0120img_0228img_7118img_7156img_7166img_7177

 

 


 

 

TOROS DE BEGOÑA PARA LA CORRIDA A BENEFICIO DE TAUROMAQUIA MEXICANA SIGLO XXI

Estimados colegas, representantes de los medios de información, de parte de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, les hago llegar las fotografías de los toros de la ganadería Begoña, propiedad de Don Alberto Bailleres, que serán lidiados en la corrida a beneficio de la propia Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, ello, con el apoyo de todos los sectores de la fiesta brava, que estarán donando sus respectivas participaciones.

Como ustedes saben, dicha corrida se llevará a cabo este inmediato domingo 27 de noviembre, a partir de las 17:00 horas en la Monumental de Monterrey, Nuevo León.

En el cartel aparecen anunciados a lidiarse, toros de las ganaderías, tanto de Begoña, cuanto de San Miguel de Mimiahuápam. Dicho encierro será despachado por los matadores Eulalio López “Zotoluco” a su paso por esa ciudad en su campaña de despedida. El maestro compartirá cartel con el mexicano Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey, ambos destacados diestros de la actual baraja taurina internacional.

Se les recuerda que la finalidad de este evento taurino será reunir fondos que se usarán en la defensa y difusión de la fiesta brava, misma que desde hace año y medio, ha llevado a cabo Tauromaquia Mexicana Siglo XXI en diversos estados del país.

Se reitera que dicha corrida no sería posible sin el respaldo de empresarios, ganaderos, toreros, subalternos, monosabios, comunicadores y de otros sectores de profesionales de la fiesta brava, así como representantes de diversas agrupaciones de aficionados del país.

Por otra parte, se les solicita dar de alta la dirección de correo: prensa@anctl.com desde la cual la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, estará enviando sus próximos boletines. Lo anterior para evitar que se puedan perder en la bandeja de correos no deseados.
Por la difusión que puedan dar al presente material fotográfico muchas gracias.

Atentamente, su compañera:

Lic. Marysol Fragoso Sosa
Jefe de Prensa
Tauromaquia Mexicana Siglo XXI
Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

begon%cc%83a205 begon%cc%83a295

 

 

 

El festejo de la semana

La corrida en Monterrey, que será a beneficio de Tauromaquia Siglo XXI

La corrida del próximo domingo en la Monumental “Lorenzo Garza”, de Monterrey, Nuevo León, es el festejo de las semana, debido a la relevancia de ser una corrida a beneficio de Tauromaquia Siglo XXI, institución mexicana de reciente creación para la defensa de la Fiesta Brava.

Asimismo, esta corrida enmarcará la despedida del maestro Eulalio López “Zotoluco” de la afición regiomontana. Alternará con Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey, para lidiar un encierro compuesto por toros de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña.

Los festejos para la semana son los siguientes:

Sábado 26

Ciudad de México.- Plaza México. Tercera corrida de la Temporada Grande. Toros de José Julián Llaguno para Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y  el español Ginés Marín, que confirmará alternativa.

San Luis Potosí, S.L.P.- 20:00 horas. Toros de Caparica para el rejoneador Jorge Hernández Garate, Diego SilvetiAndrés Roca Rey.

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Festival taurino en memoria de Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Novillos de Sierra Brava para Rafael Gil “Rafaelillo”, Paco Olivera “Bombita”, Miguel Cepeda “El Breco”, Paco Dóddoli, David “El Chato” Bonilla, Roberto Ramírez “El Oriental” y Jorge de Jesús “El Glison”.

Domingo 27

Ciudad de México.- Plaza México. Cuarta corrida de la Temporada Grande. Toros de El Vergel para Fermín Rivera, Sergio Flores y el español José Garrido, que confirma.

Monterrey, N.L.- Corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI. Toros de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña para Eulalio López “Zotoluco”, Diego SilvetiAndrés Roca Rey.

 

 


 

 

Cuatro corridas y un festival en El Holoch

El maestro Eloy Cavazos tomará parte en el festival que abre las festividades

Carlos Martínez Cisneros, presidente del comité organizador de la Feria de El Holoch 2016, de la localidad de Tenabo, Campeche, ha dado a conocer los carteles de los cinco festejos taurinos que se realizarán con motivo de su tradicional feria, que serán cuatro corridas y un festival.

Destaca la presencia del maestro regiomontano Eloy Cavazos en el festival que abrirá la actividad de las festividades en un ciclo que tendrá lugar durante el venidero mes de diciembre y que incluye una corrida de Año Nuevo.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 18 de diciembre: Festival. Novillos de Arroyo Zarco para el rejoneador Horacio Casas, Eloy Cavazos, Enrique Garza y Lorenzo Garza Gaona.

Viernes 23 de diciembre. Corrida de rejones. Dos toros de Pilar Labastida y dos de Cerrito de Corzo, para  Rodrigo Santos y David Cesa.

Domingo 25 de diciembre. Corrida navideña. Cuatro toros de Cerrito de Corzo para José Luis Angelino e Israel Téllez, en mano a mano.

Viernes 30 de diciembre. Cuatro toros de Puerta Grande para Javier Conde y Antonio García “El Chihuahua”, en mano a mano.

Domingo 1 de enero. Corrida de Año Nuevo. Cuatro toros de Pilar Labastida para Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y José Mauricio, en mano a mano.

 

 


 

 

Opinión

A seguir soñando

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Ricardo de Santiago

La primera apuesta de Tauroplaza México fue el concurso novilleril Soñadores de Gloria; incluyó novilladas sin picadores, festejos donde se programó a los principiantes de la novillería ante astados que durante su lidia no fueron picados, hecho común en España y prácticamente en desuso en nuestro país. El aficionado recibió con buenos ojos esta innovación, aunque hay que decirlo, pese a lo accesible de las entradas, no cumplió con su parte como se esperaba asistiendo a la plaza.

Los resultados fueron alentadores, vimos lidiarse ganaderías no habituales (en Insurgentes) que han levantado la mano para tener un lugar dentro de las temporadas. Las novilladas no son sólo para promover toreros, sino también para que la afición, empresas y profesionales descubran hierros que pasan por buen momento y que merecen un lugar en las corridas de toros.

La cosecha de toreros interesantes en los festejos sin picadores fue abundante, alternaron nacionales con extranjeros, y fueron los mexicanos quienes en verdad aprovecharon la oportunidad, dejando ver su potencial taurino en esa incipiente etapa de búsqueda por convertirse en figuras del toreo.

Juan Pedro Llaguno, Miguel Aguilar e Isaac Fonseca destacaron y tienen futuro por sus enormes cualidades, ellos asumen el compromiso de vivir en cuerpo y alma para el toro. El camino es claro, duro, lleno de sacrificios, sangre y sin duda, gloria.

Ricardo de Santiago, del estado de San Luis Potosí, resultó el triunfador de este interesante y fructífero ejercicio taurino; personalidad, intuición y muy buen concepto tiene este joven torero. A su temprana edad tienen que asumir la responsabilidad de saberse con condiciones, de saber que existe interés por parte de las empresas y profesionales para que surjan nuevos toreros. El tendrá el apoyo, tentaderos, novilladas y el afán de pronto convertirse en un nombre que interese a los tendidos; se ha hecho acreedor a importantes apoyos, como un juego de espadas donado por el matador Andrés Roca Rey, el peruano sensación a nivel mundial, que por cierto torea este domingo 27 en la Monumental de Monterrey, a beneficio del movimiento Tauromaquia Mexicana, para la defensa y promoción de la fiesta brava. Aprovecho e invito a apoyar llenando el coso, a toda la afición norteña, pues se despide El Zotoluco y cierra el estupendo cartel la nueva figura nacional, Joselito Adame, ante toros de Begoña y San Miguel de Mimiahuapan. Es momento de unión y apoyo en contra de los ataques antitaurinos por parte de políticos oportunistas, incultos y poco capaces de entender al país para el que trabajan.

Volviendo a los premios, la rejoneadora Mónica Serrano donará un vestido de torear nuevo; estoy seguro que los ganaderos se volcarán invitando no sólo a Ricardo, sino también a Juan Pedro, a Miguel y a Isaac, porque aquí tenemos un póquer de toreros de altos vuelos.

Participaron 12 novilleros, cuatro de ellos destacaron; el porcentaje es realmente bueno y esperanzador. En estos cuatro nombres podemos tener una generación de toreros interesantes que despierten la pasión y hagan regresar al público a los tendidos. En cuanto al ganado, los encierros de La Antigua y el de las Huertas, que llevaban muchos años sin lidiar en la Plaza México, han dejado un grato sabor y deben ser incluidos en el portafolio de empresas y apoderados para corridas de toros. Debutó también el hierro tlaxcalteca de Santo Tomás, sexta generación ganadera de nuestro país, y lo hizo con éxito.

Dentro de esta renovación hecha por Tauroplaza México, la primera apuesta ha resultado ganadora. Contamos con toreros jóvenes, frescos y capaces.

Para rematar estas líneas, con gusto les informo que la empresa capitalina, en pronta respuesta a lo que el aficionado ha expresado, lanza para este próximo fin de semana una atractiva promoción para disfrutar de dos carteles interesantes: en la compra de un boleto para la llamativa corrida del sábado 26 (Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y la confirmación del fino sevillano Ginés Marín, ante toros de José Julián Llaguno, hierro aclamado por años para lidiar en Insurgentes) se le entregará un boleto del mismo valor para el día siguiente (Fermín Rivera, Sergio Flores y la confirmación del extremeño José Garrido, ante toros de El Vergel). Exijamos en y desde el tendido, no en redes sociales, la afición necesita sumarse a esta nueva etapa taurina en la capital. Seis toreros interesantes ante dos encierros serios. ¡No hay pretexto!

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

“Sangre de Reyes” se presenta en México

El jueves 8 de diciembre, en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

El libro de fotografía “Sangre de Reyes”, de la autoría de Carlos Cazalis, sobrino nieto del maestro Alfonso Ramírez “Calesero”, se presentará el próximo jueves 8 de diciembre en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, localizada en Rubén Darío 187, en la colonia Polanco, en un evento patrocinado por Bodegas Nubori.

Después de un periplo por la Paris Photo, Londres, Barcelona y Madrid, este magnífico trabajo aterrizará en la Ciudad de México, y tras una ardua labor de nueve años en la que José Tomás ha sido el inspirador artístico para sacar adelante un proyecto editorial de gran acabado, que supuso mucho esfuerzo.
En la presentación hablarán Patricia Mendoza, fotógrafa y curadora, fundadora del Centro de la Imagen; el escritor y aficionado Rafael Loret de Mola; el periodista Juan Antonio de Labra, y el propio Cazalis, que explicará los resortes que movieron la elaboración de este libro, que estará a la venta ese día.
La cita es a partir de las 18:00 horas, y es preciso llegar a tiempo porque el cupo es limitado. Al finalizar el acto, Bodegas Nubori servirá un coctél para los asistentes. La entrada es libre.

 

 


 

 


Lama de Góngora está metido en el campo bravo azteca

21 de noviembre de 2016/Adiel Armando Bolio

Luego del triunfo que obtuvo el reciente viernes 18 de este mes en el coso portátil que se colocó para su feria en la localidad hidalguense de Panuaya, cortándole las orejas por una faena poderosa y artística a un ejemplar de la dehesa michoacana de Real de Valladolid, lo que le valió la salida en hombros, el diestro sevillano Lama de Góngora, sin perder el tiempo, se ha metido de lleno en el campo bravo nacional pues por delante ya tiene varios compromisos por cumplir.

Una muestra de ello es que ya estuvo en la ganadería jalisciense de Corlomé, donde compartió las labores de tienta con el matador de toros mexiqueño Ignacio Garibay. Además, estará igualmente probando vacas con el mismo Garibay en la cabaña brava queretana, además de tener la promesa de acudir a otras dehesas como la de los Sucesores de Teófilo Gómez, Campo Grande y Medina Ibarra.

Este espada andaluz que ha hecho campaña a “marchar forzadas” en la geografía taurina del país durante el presente año 2016 que está por fenecer, debutó en público en nuestros ruedos en marzo pasado toreando un festival en el Cortijo “San Rafael” de la ciudad de Aguascalientes para luego el domingo 3 de abril presentarse de luces como matador de toros en la población hidalguense de San Gabriel.

Hasta el reciente viernes 18 de este noviembre, de Góngora entonces ha sumado ya una quincena de festejos formales, además de un festival, por lo que en lo que resta del año tiene toda a confianza, a través de los arreglos que le logre hacer su apoderado, el camero picador de toros retirado Manolo Espinosa “Lolo”, de poder cerrarlo con algo más de veinte corridas, entre las que se cuentan un par en las que el torero sevillano tiene muchas ganas de sobresalir pues se trata de carteles de relevante importancia para su trayectoria taurina pues sabiendo que logrando triunfos, solamente así, se podrá abrir las puertas de otras plazas de mayor significado para su carrera taurina, con proyección a nivel nacional como europeo.

 

 


 

 

 


 

 

MÉXICO Vuelve la Temporada Grande

Insurgentes se apunta al 2×1 este fin de semana

21/11/2016 20:25

icono-sumario Tauroplaza México lanza un órdago para el fin de semana: entrada gratis para el domingo al comprar la del sábado

plaza-mexico-511x260

El embudo de Insurgentes, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Dos por el precio de una. La empresa Tauroplaza México, dirigida por el binomio Bailleres-Sordo, dio a conocer hace unos minutos una jugosa campaña de promoción para los dos festejos que tendrán este fin de semana en La México, y que suponen el regreso de la Temporada Grande tras el parón para las finales de las novilladas de ‘Soñadores de gloria’. Así, los aficionados que adquieran una localidad para el sábado recibirán otra gratis para el domingo.

Ambos festejos supondrán la confirmación de alternativa de dos toreros españoles de la nueva hornada. Así, para el sábado 26 se anuncian toros de José Julián Llaguno, para Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno y el confirmante Ginés Marín; mientras que para el festejo dominical, Fermín Rivera y Sergio Flores ejercerán de padrinos del pacense José Garrido, ante astados de El Vergel.

 

 


 

 

Ocho con Ocho: Renovación Por Luis Ramón Carazo

Con el inicio de la Temporada Grande de La México, se vendrá un número importante de corridas y novilladas en todo el país, empezando por el siguiente fin de semana en el que habremos de ser testigos de tres festejos en Insurgentes;  dos en la modalidad de sin picadores para el sábado 19 y domingo 20,  de triunfadores de los festejos anteriores; una,  el lunes 21 para los más destacados en la categoría de novilladas de tres tercios.

Los tercios les recuerdo son picadores, banderillas y suerte suprema.

También habrá corridas por la fecha del inicio de la Revolución Mexicana que incluyen plazas como Irapuato, Tlaxcala, Guadalajara y el sábado una becerrada en Cinco Villas,  que nos dan la sensación de movimiento en favor de una de las tradiciones mexicanas más entrañables como lo es: El Toreo.

Los carteles los puede checar en este y otros sitios en los que tendremos la oportunidad informarnos y de hacer patente con nuestra presencia, nuestra afición tan cuestionada en éste tiempo.

Comento que en nuestro afán de  ser claro, caemos en cuestionar aquello que se está empezando a conseguir y se detiene uno en temas como la falta de bravura o la compaginación de los carteles cuando, reflexionando hoy lo más trascendental,  será mantener viva la llama de lo que tanto nos apasiona y cuando alguien como mi entrañable amigo amistosamente me hace la observación, no queda más que entender que lo que está en juego es la continuidad de la tradición y ahí conviene sin ambages, sin sentimientos encontrados, jalar parejo.

En pro de un bien mayor  es por lo que lo escribo,  para que recordemos todos los que amamos el toreo que hoy necesitamos mantener un frente común en defensa de la fiesta.

Pasados dos festejos en La México de corridas como anoté, vendrán tres novilladas y luego la continuidad de la Temporada Grande nos traerá dos carteles en los que toreros que empiezan en México y en España, acompañados de toreros más maduros, serán los responsables de lidiar los encierros  que a los que nos denominan toristas, desde el anuncio llamaron nuestra atención y me refiero a los toros de José Julián Llaguno y El Vergel.

La de José Julián Llaguno con gran prosapia desde su antecedente en Torrecilla y cuya reaparición en Insurgentes, será realmente un homenaje a José Julián, quién nunca declinó en su concepto  a pesar de no ser requerido en nuestra capital por varios años, para Ginés Marín serán, en su confirmación de alternativa del buen torero español; el padrino Arturo Saldívar y el testigo Juan Pablo Llaguno.

El domingo 27 los de El Vergel que se inclinan por la bravura codiciosa, serán para Fermín Rivera que será padrino de confirmación de José Garrido con el testimonio de Sergio Flores.

Los seis con la mira clara de avanzar y colocarse en sitio de privilegio, reflejando la necesidad de ir renovando constantemente el escalafón taurino.

Para terminar, quisiera resaltar con varios días de anticipación,  el cartel que se va a presentar en Monterrey,  el 27 de noviembre en el coso Lorenzo Garza,  en que se incluyen a El Zotoluco en su despedida, Diego Silveti y Roca Rey con astados de Begoña y San Miguel de Mimiahuapám.

Con la generosidad tanto de Espectáculos Taurinos de México, como de los actuantes, sus asociaciones y otros grupos, se ha logrado conjuntar un festejo a beneficio de Tauromaquia Siglo XXI, organismo que sirve para unificar en la medida de lo posible a todos los segmentos taurinos profesionales y aficionados,  en pro de contar con un frente unido para pelear batallas contra quienes pretenden atentar con nuestra libertad de dar continuidad al  ritual taurino.

Desde aquí, propongo la idea de colaborar con dos boletos que por serme imposible asistir  con gusto los adquiero,  para que se pueda por algún medio,  hacer llegar a un aficionado en Monterrey que no tenga la posibilidad económica para asistir a la corrida en beneficio y contribuir a que la presencia del público en la plaza, sea la principal muestra de unidad que requerimos.

A pesar de todo lo que opinemos, sé que  los taurinos nos entendemos y aunque nos gana la pasión por lo que creemos cada quién debe ser la fiesta,  también tenemos el suficiente amor para entender que hoy lo que se demanda es un rumbo unificado, dicho esto,  me pondré en contacto con los organizadores para que ellos sean los que nos hagan saber si se pudiera materializar lo que aquí propongo, para el que escribe y otros aficionados que lo deseen.

¡Sea Monterrey la continuación de un esfuerzo generoso de continuidad en bien de todos! Y que vengan más para fortalecer a Tauromaquia Siglo XXI.

 

 


 

 

82-reaseguros

82-reaseguros-b

 

82-reaseguros-c

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

FELICES OLES

img_20161113_191019

¡En la “México” No!, gritaban algunos vecinos míos en el tendido de la monumental cuando ANDRÉS ROCA REY (foto) echó las rodillas a tierra.

Y se armó la discusión: ¿Por qué aquí no?, inquirían los unos; “porque eso es pueblerino”, contestaban los inconformes.

Sí, nada más que el dramático, terso y glorioso episodio del espléndido toreo de rodillas de ROCA REY ha sido lo más relevante, comentado y difundido de cuanto ocurrió en la arena de la plaza “México” el pasado fin de semana. Y es natural porque fue lo más auténtico, lo más heróico, lo más verdadero y, sobre todo, lo más torero.

Quienes alegaban contra esa forma de torear sostenían que ni era clásica, ni era pura. Pobres almas dolientes, sufridas, vulnerables. Son los típicos aficionados que abundan en el Planeta de los Toros completamente inseguros de sí mismos, ayunos de autoestima, que buscan hambrientos la aprobación social y cuyo elemental sentido de pertenencia está insatisfecho. No merecen censura, pero sí compasión.

img_20161113_191522

Son esos que no VEN, ni SIENTEN, ni ENTIENDEN el toreo. Sólo repiten mentiras, patrañas y lugares comunes que algún mequetrefe escribió en un libro. Entonces se creen que SABEN de toros y alardean fanfarronamente en voz alta y a gritos si se puede. “Yo sé de toros porque me sé de memoria los dogmas de mi mequetrefe favorito y lo grito a voz en cuello para sentirme seguro, útil y aceptado”. Sí, son aceptados en su grupito de mequetrefitos que repiten la misma lección memorizada pero nunca reflexionada y que tienen su máxima sede en el TENDIDO 7 de la plaza madrileña de “Las Ventas”. Los villamelones con credencial y voz potente. Los que se sienten parias, los que se sienten que no pertenecen ni valen.

Son los pedantes esnobs que alardean de erudición sin la menor sensibilidad para el verdadero arte. Son los que toman dictado para saber cuándo y a quién decirle un olé. No cuando lo sientan, sino cuando el libro lo ordene.

Qué vida desperdiciada. Piedad para ellos.

Ignoran que lo más originario, auténtico, puro y clásico en el toreo es el heroismo. Que son los gestos de destreza y de valentía los que le dan sentido al toreo cuando este nace como espectáculo. Lo demás, los modales bonitos, son posteriores y accesorios, pero no siempre buenos modales. Adjetivos y no sustantivos.

Rompo pues una lanza por la honorabilidad del tremendismo, del toreo heróico.

received_10210763813082471

El toreo de rodillas, cuando se hace bien, sin chabacanerías ni mal gusto como lo hizo el peruano, significa darle al toro todas las ventajas y exponer al extremo la propia existencia con la única y generosísima finalidad de emocionar al público. Eso no sólo es valentía, es también honradez y es hidalguía. Es el heroismo originario y clásico que define al toreo y que sacude la más profunda intimidad de las emociones. Por eso, cuando el doncel sudamericano se dejaba rozar el cuerpo con los pitones, de hinojos o de pie, toreando de muleta o con la capa, la gente se veía obligada a verlo desde el borde de su asiento y, como mi vecino de adelante (fotos), se jalaban los pelos de la nuca y de las sienes. Me imagino que cuando ROCA REY se enfrente a un toro bravo de verdad en la monumental, ese vecino se dejará calvo el occipucio. Aunque dudo que sea esta temporada porque para la segunda comparecencia del peruano se le anuncia con toros de Barralva; una ganadería que, además de ser malísima, suele enviar toros muy descastados.

Exhorto a los aficionados hijos del Tendido 7 que se autovaloren, que se dejen de petulancias de libro, que no vean el toreo con la pedantería predeterminada de la mente, sino con la naturalidad y sinceridad del corazón y les deseo sinceramente, como suele decir mi genial amiga PAULINA VEGA ESCOBAR, “Que tengan ¡Felices Oles!”.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Victorino Martín Andrés, Premio Nacional de Tauromaquia

Victorino Martín Andrés, Premio Nacional de Tauromaquia

El jurado reconoce a la ganadería “valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia”

Por Redacción APLAUSOS

El ganadero Victorino Martín Andrés ha sido designado ganador del Premio Nacional de Tauromaquia 2016. El Jurado ha valorado “la excepcional temporada desarrollada por la ganadería en el año 2016, consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra e Illescas”. Asimismo, el jurado pondera “la incomparable trayectoria de la ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia”.

La concesión del Premio a Victorino “representa en definitiva un premio al conjunto de ganaderos de reses bravas de España”, apunta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es quien concede el reconocimiento, a través de una nota de prensa.

El Premio Nacional de Tauromaquia -dotado con 30.000 euros- está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2016 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El jurado ha estado presidido por José Canal, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, y han actuado como vocales Javier López-Galiacho, en representación del mundo de las artes y la cultura; Fernando Galindo, secretario general de la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles; Beatriz Badorrey, representante del mundo académico; el empresario Nacho Lloret; la ganadera Mara Mayoral; el crítico taurino Antonio Lorca; Williams Cárdenas, en representación de asociaciones destinadas a la proyección y protección cultural exterior de la tauromaquia; Demetrio Pérez Carretero, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; y José Luis Bote, representante de la entidad premiada en la anterior convocatoria, Escuela de Tauromaquia de Madrid ‘Marcial Lalanda’.

 

 

Toros

Victorino: toda una vida dedicada al toro bravo

El ganadero ha recibido el premio Nacional de Tauromaquia por su excepcional temporada y su incomparable trayectoria

Victorino Martín
Victorino Martín – Valerio Merino
ANDRÉS AMORÓS Madrid
22/11/2016 02:08h – Actualizado: 22/11/2016 02:08h.

Muy pocas veces un premio será acogido con tan unánime aplauso como elNacional de Tauromaquia de 2016, que el jurado, nombrado por el Ministerio de Cultura, acaba de conceder al ganadero Victorino Martín Andrés (nacido en Galapagar, en 1929). El jurado ha valorado, ante todo, «una excepcional temporada», que incluye tres indultos, en Sevilla, Calasparra e Illescas. (El pasado 14 de abril, la portada de ABC de Sevilla recogía la vuelta al ruedo de Victorino Martín hijo, junto al diestro Manuel Escribano, con este título: «Los Victorinos revientan la Feria de Sevilla. Histórico indulto al toro“Cobradiezmos”, al que perdonó la vida Manuel Escribano, en una corrida que engrandeció la Fiesta Nacional»).

Además, ha reconocido el jurado una trayectoria ejemplar, que implica tres valores: «La emoción, la bravura y la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia». Cualquier aficionado lo refrendará, punto por punto.

Viene a sumarse este premio a los numerosos que ha recibido este ganadero: entre otros, el premio de ABC de 2012. Es el único que ha conseguido este premio Nacional y, también, la Medalla de Bellas Artes. Se han cumplido, este año, los cincuenta desde que lidia a su nombre. El 3 de junio, se descubrió, en su honor, un azulejo, en la Plaza de Las Ventas. Se acaba de anunciar que abrirá la temporada de corridas en Madrid el Domingo de Ramos.

Por amor al toro

El premiado ha expresado así su satisfacción, en declaraciones a ABC: «Agradezco todos los reconocimientos que me están dando. Todo lo que he hecho ha sido por amor al toro y sin esperar trofeo alguno. El toro y la vida me están dando mucho más de lo que podía esperar».

Este «Paleto», como cariñosamente se le llama, posee una de las mayores inteligencias naturales que yo he conocido. No recibió su ganadería como herencia sino que la creó prácticamente de la nada: tuvo fe en un encaste que parecía condenado al matadero. En una época de tanta uniformidad, con tanto toro «toreable» y «artista», vender singularidad le hizo triunfar. Apostó decididamente por un toro fiero, poderoso, encastado, cuya lidia suscita auténtica emoción; es decir, por la raíz más clásica de la Tauromaquia. El tiempo le ha dado la razón.

Lo dijo Domingo Ortega: «El toro bravo, en la lidia, lo es todo». Y Gregorio Corrochano: «Todo gira, en el ruedo, alrededor del toro». Victorino Martín ha sido fiel a esta línea, la que convierte a la Fiesta en algo incomparable: lo ha hecho todo «por amor al toro bravo». Por eso se merece este premio y el reconocimiento de todos los aficionados.

 

 


 

 

Leer una noticia

El duende
Por Carlos Ruiz Villasuso
Por Carlos Ruiz Villasuso

El duende

Por Carlos Ruiz Villasuso

Es una cuestión de duende. No de tener eso que dicen “ángel”, o que te inspiren las “musas”. Eso es fotocopiar con gracia (ángel) o esperar a que te soplen al oído (musas).

Lorca buscaba el duende, que es esa pelea que traemos en las tripas, en el alma, en las médulas de los huesos, esa bulla que se enreda en los vuelos de una muleta o en los flecos de un teclado al escribir. Un chorro de tormenta que jamás es igual y que afea a la técnica, expulsa al método y manda al carajo a la ciencia. No estoy hablando del arte. Hablo de su ser superior: el duende.

El duende es propio de los que no saben que no existe el consuelo el día que no se tiene y de los que saben que explicarlo… si se explica no es duende. Quién puede explicar lo que se ha de ver o se ha de leer. O tocar. O eso. Hay que torear, escribir, pintar, dibujar con las yemas a una mujer, como si siempre uno estuviera endeudado. O como si mañana se cerrara el calendario por falta de días. El duende no deja huellas caseras de sus angustias, como cuando decimos que no vienen las musas. El duende no viene, está o no está. Porque, tantas veces, estando, no viene.

El duende no es dos veces, nunca se repite ni se copia. Una ola en el mar jamás es igual a la anterior o a la siguiente. El duende bautiza las cosas ya bautizadas. Nadie inventó el beso y hay quien lo hace nuevo encima de una espalda. O una verónica, que mira si tiene horas detrás. Un mirar. El duende huele a llanto de bebé, a sudor de los pinos, a mundo recién parido. Yo casi nunca tengo el duende metido por dentro, ese veneno que entra por los pies para agitar los tuétanos. Una vez creí tenerlo entre los pies y sólo era que se me había caído al suelo un espagueti en forma de signo del infinito.

Pocas artes tienen lugar para el duende. La pintura, como la escultura, es más de musas. De eso que llaman inspiración, porque un cuadro se tarda en crear y el duende no es, ni mucho menos, tantos días. Si lo fuera, sería trabajo, y un duende no trabaja. Si acaso conozco a algún pintor que, algunos días u horas, ha tenido su duende. Al idear el cuadro, en su mente, por dentro. Al pintarlo, no. Y el escultor, igual. Escribiendo sí hay duende. Lo notas porque hay una locura que fluye más rápido que lo que resulta del teclear y porque, sucede a ciertas horas, y, sobre todo, porque cansa.

Cansa mucho. Fatiga y te vacía eso que se traduce en líneas, de un poema o una ficción enloquecida por la vida. Y el baile. Y el flamenco. Ahí sí. A deshoras tantas veces. El flamenco tiene su hora si es con duende. ¿A qué hora? Pues muy de noche, pero sin reloj. Como el baile por esos palos. Igual. Y el toreo. El toreo con duende es el toreo. No digo que lo otro no lo sea, pero con duende lo es seguro. El resto es depende. Y, cuidado, no hay un torero duende ni duende en un torero en coincidencia espacio/tiempo. No a todas horas. Unas veces se le mete por las muñecas y ahí sí. Pero no todos los días. Ni en todos los toros.

Por eso no creo en el toreo artista. Creo en los toreros que hacen arte, o que crean arte. Eso del toreo artista es como decir el pintor artista. Artistas lo serían todos pues hemos concluido que el toreo es arte. Yo hablo del duende, que es lo que manda al arte a los albañiles. Y éste no es de lunes a lunes, a la misma hora del paseo. De vez en cuando, cuando se alinean los astros y el torero tiene necesidad de sacar de las entrañas algo parecido a un parto sin epidural, sacar de dentro los demonios o los ángeles o lo que sea. Ahí es. Se sabe porque hasta la sombra camina cansada luego del último muletazo.

 

 


 

 

VALENCIA

Javier Castaño: “Mi medicina para vencer el cáncer fueron dos toros de Miura”

Presentación en Massalfassar del libro “Castaño, alma de acero”, con el propio torero, Antonio Miura y el autor, Javier Lorenzo, como protagonistas

Por Redacción APLAUSOS

FOTOS: RULLOT

Miura y Javier Castaño se volvieron a encontrar en un brillante coloquio que se celebró el sábado en Massalfassar (Valencia), donde se presentó al libro “Castaño, alma de acero (el torero que venció el cáncer)” del periodista salmantino Javier Lorenzo, que cerró la terna de este acto, moderado por José Joaquín Diago, que congregó a más de 250 personas en el centro cívico de la localidad. “Mi mejor medicina para vencer el cáncer fueron dos toros de Miura”, afirmó Javier Castaño, que en la presentación de su libro “Castaño, alma de acero” recordó cómo vivió, sufrió y venció el cáncer el pasado invierno y la manera en la que llegó a La Maestranza de Sevilla solo 19 días después de que los médicos le comunicaran que había vencido la enfermedad en un hecho heroico, histórico e inédito en la historia del toreo: “El miedo de Sevilla hizo sentirme muy vivo”, puntualizó el torero. Alma de Acero es mucho más que un libro de toros, recoge la superación de un hombre y un torero, el ejemplo de no rendirse jamás ante la adversidad, ni en la plaza ni en la calle en el ansia por lograr un sueño. A lo largo de las 304 páginas del libro (Editorial Círculo Rojo) Javier Lorenzo pone de manifiesto una brillante y apasionante historia de superación que transmite todos los valores del toreo y que sirve de ejemplo para muchos los aspectos de la vida.

Además del ejemplo de Javier Castaño, en este encuentro se repasó parte de la historia de la ganadería de Miura antes de la celebración de la efeméride de los 175 años que cumplirá en 2017 para la que Antonio Miura desveló parte de los destinos de sus encierros, ocho o nueve corridas de toros. De ellas, afirmó, el empresario Simón Casas le ha pedido dos corridas de toros para Las Ventas: “Una es fija para San Isidro, la otra sería para Otoño”, concretó el ganadero de Zahariche.

 


 

 

La pincelada del director

Simón Casas, en su reciente charla en la Asociación El Toro de Madrid.
Simón Casas, en su reciente charla en la Asociación El Toro de Madrid.
Por José Luis Benlloch
Por José Luis Benlloch

Simón y Madrid, vino y rosas

Por José Luis Benlloch

En Madrid, Simón vive jornadas de vino y rosas. Resolvió con éxito evidente la primera parte de su aterrizaje. Su táctica del mutismo previo le llevó a la victoria por la autovía del despiste. La jugada tipo Laudrup, mirando al lado contrario del gol, causó sensación. La entrega de llaves, segunda foto, momento escenificado a la perfección, diría que con comprensible realismo dada la trascendencia y la carga onírica que acompañó siempre a Simón, Las Ventas como culminación vital, dio paso a la segunda etapa. Tocaba ahora ganarse la voluntad de los aficionados. Comenzar a vencer a las reticencias, al veremos cómo el francés lidia Las Ventas, al cómo sale de esta y demás reservas que pululan sinuosas como bichas por cenáculos y reuniones profesionales. De primeras, valiente y listo, se ha ido a los medios, en este caso al territorio que podía parecer más duro, más correoso y menos adicto, a la Asociación El Toro de Madrid, nombre que lo explica todo. Cuentan que acabó el papel, detalle que esperemos sea premonitorio. A plaza llena ganan/ganamos todos, el primero la Fiesta.

Casas asegura que entre él y El 7 hay muchos más puntos de coincidencia y más objetivos comunes de los que muchos quisieran ver, sin que ello suponga renuncia ideológica para ninguna de las partes. El primero de ellos, la misma Fiesta

Cumplió las expectativas. Llegó y anunció a los toristas, entiéndase el término en la mejor de sus acepciones, lo que querían escuchar. Diría que dio en el clavo. Esta misma semana en mis Encuentros ganaderos de invierno, Adolfo, otro que bien bien podía haber aparecido en esa velada y aparecerá porque todos son pocos, Adolfo decía que lo peor que se puede hacer en este negocio es defraudar, no dar lo que el público espera recibir, que el secreto de su tío, el gran Victorino, fue ese mismo, dar lo que le hacía falta a la Fiesta y lo que los aficionados esperaban escuchar, algo así como a Dios rezando y con el mazo dando, pues eso, toros y discurso; toros, toreros también y atención a la clientela. La combinación es puro método, materia para las universidades del tío Sam por mucho que Victorino o Adolfo la revistan de pana y campechanía y SC le ponga glamour y oro.

En la Asociación El Toro, contra lo que pudo suponer alguien, el productor estuvo en su salsa. Ahí está el vídeo. Aplausos.es daba la noticia de primeras y los pinchazos/visitas, por un pinchazo una vida, subieron como la espuma. Es la prueba del algodón de los tiempos modernos, la demostración de lo evidente, de lo que gusta y de lo que resbala. La gente desde su interés personal, en casa, en el metro, en el curro, libre de prejuicios pincha o no pincha y en este caso pinchaban y pinchaban y el contador de las visitas se disparaba. Las Ventas, Victorino, Fuente Ymbro, La Quinta, Miura y Simón, la Asociación El Toro y El 7, son nombres cargados de interés.

Veinticuatro horas después Simón se mostraba contento. Más aún, eufórico. En modo de creación. Madrugador. Superactivo. Y en ese punto aparece el mejor francés. Me cuenta que ofreció diálogo, pidió respeto y encontró recepción. Así que está venido arriba. Jura que entre El 7 y él hay muchos más puntos de coincidencia y más objetivos comunes de los que muchos quisieran ver sin que ello suponga renuncia ideológica para ninguna de las partes. El primero de ellos, la misma Fiesta. Su salvación pasa por mantener Madrid y quien conozca Madrid, y él presume de ello, sabe que El 7 y sus sensibilidades toristas son parte de la esencia de Madrid, su karma imprescindible.

Fuente Ymbro, La Quinta y Victorino en el arranque, el sanisidro con más carteles de interés de los últimos años, las corridas de junio y julio con tres festejos de máximo lujo, el duro verano con el horario nocturno como solución, la Feria de Otoño en dos bloques… los pilares de su proyecto para Las Ventas

Lo tiene todo planeado. Ha cambiado el día a día futbolero por el paso a paso, el tramo a tramo. Primero el arranque, las novilladas de Fuente Ymbro y La Quinta, la corrida de Victorino del Domingo de Ramos, como adelantó en la Asociación, para la que me aseguran que no hay cartel -“No me pidas nombres, no los hay”- sólo me asegura que será el mejor de los posibles y nunca aquello de los seis toros para Paco Ureña en el que le insisto, supongo que porque experiencias semejantes no resultaron. El otro paso será San Isidro, que aspiran a que sea el sanisidro con más fechas de interés de los últimos años. Vendrán seguidamente las corridas de junio y julio, con tres carteles de máximo lujo, no es novedad absoluta, no hace tanto se hacía así, se reservaban a grandes acontecimientos –Curro, Paula, el otro Curro, Manzanares y Robles entre otros en el recuerdo- y encontraban gran respuesta. La novedad puede estar en la creación de unos abonos especiales para esas fechas, iniciativa que piensa enganchar con la política de descuentos, otra de las patas de su proyecto. Y luego el duro verano, reto importante que apunta a los horarios nocturnos como solución y apertura a otras actividades como apoyo. Y al final la Feria de Otoño desdoblada en dos fines de semana, el doble de lo que era, uno para las figuras y otro para los toros, con un nombre fijo, Miura, que para entonces ya habrá corrido toros en la feria de San Isidro. El objetivo final, repiten desde la plaza Pontejos, sede del simonismo, es hacer realidad lo de Madrid plaza de temporada, convertir en realidad lo que por ahora es un slogan o una desoladora frustración. Acabando la charla SC combinaba euforia y humildad y me insistía: “Yo aspiro a lo máximo, lo conseguiré o no, pero muero, por ese plan por esos objetivos”.

POSDATA.- Conseguido el buen ambiente, elevadas al máximo las expectativas, ahora toca picar piedra, encarar la suerte, la realidad, el cansancio, la rutina, los roces de la corta distancia y la pérdida de la novedad. Suerte.

 


 

 

El Juli: un viaje por un año inolvidable

El Juli es sinónimo de ambición. Raza de figura. Un genio capaz de inventar sobre lo ya creado. Dar una vuelta más a su toreo y que su toreo, además, se convierta en escuela. 2016 fue para El Juli un año especial. 18 de alternativa, una vida entera por y para el toro. Sus tardes clave, la rivalidad con los jóvenes, un histórico 14-A o su nuevo quite son las piezas clave de un reportaje esencial para entender un 2016 clave.

Inicio

De plaza en plaza

14-A: De Dax a San Sebastián

El capote como varita

La renovación

 


 

 

EDITORIAL del lunes 21 de noviembre

En el nombre del Rey

21/11/2016 20:53

icono-sumario ‘La norma autonómica… menoscaba las competencias estatales en materia de Cultura… e impide en Cataluña el ejercicio de la competencia estatal’

icono-sumario ‘El Parlament hizo mal las cosas, formalmente. ¿Violó algún derecho? No se sabe ni entra dentro de la sentencia esta respuesta’

icono-sumario ‘Valor: si no usamos la sentencia estamos traicionando a la Tauromaquia más que la propia Generalitat’

Foto511

EDITORIAL > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Una ambigüedad que nos hace imaginar que estamos a salvo, a sabiendas de que no lo estamos. Esta sería una buena definición de la Sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la Ley con la que el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros en su comunidad. Los Cincuenta Senadores del PP que interpusieron en su día el recurso de inconstitucionalidad plantearon el mismo mediante dos vías de argumentación jurídica, según el Propio TC.

-Una se basaba en algo jurídico-formal: el ‘exceso competencial’ de la Ley frente a las competencias del Estado.

-La otra argumentación era de fondo: la ley catalana habría “vulnerado libertades y derechos fundamentales” como el de expresión, libertad artística… Y otros derechos económicos y sociales, como la ‘libertad de empresa’.

El Constitucional deja bien claro en su sentencia, que comienza el análisis desde la primera perspectiva argumental, la competencial o formal. Y que, si concluye que hubo exceso por parte del legislador catalán (pág. 16 de la sentencia), no entrará a analizar las argumentaciones de fondo o contenido que abundan en las vulneración de derechos fundamentales. Una decisión del TC, que, no por lógica, deja a su resolución con un agujero sustancial: saber la decisión del TC respecto a si, prohibiendo la Tauromaquia, se están violando derechos y libertades fundamentales escritos en la Constitución.

 

PDF. Icono para noticias, texto previo. DESCARGA la sentencia del Constitucional

 

 

El TC concluye que, efectivamente, se da el caso de la primera argumentación del recurso: ‘la norma autonómica…menoscaba las competencias estatales en materia de Cultura… e impide en Cataluña el ejercicio de la competencia estatal’. Esta es la razón por la que el TC, luego de una argumentación sobre lo que es competencia del Estado y competencia de las comunidades (regular si, prohibir lo que es legal, no) ha declarado inconstitucional la ley catalana. Pero, ¿Esto nos blinda? ¿Es suficiente? ¿Podemos ver el futuro con tranquilidad jurídica? La respuesta, en opinión de este medio, es que no.

No. Por varias razones:

-La sentencia no ha entrado a discernir el fondo de la cuestión, la esencia, lo vital para el toreo: si el contenido de la prohibición de la Tauromaquia en una comunidad autónoma lleva implícita la vulneración de artículos de la CE que implican a nuestras libertades y derechos fundamentales. Tan es así, que el TC deja abierta la puerta a un debate futuro, incluso, sobre si los toros son o no son lo que decimos que son: cultura, patrimonio de todos. ‘La consideración de la Tauromaquia… como patrimonio cultural… que operan las leyes antes citadas (se refiere a la 18/2013 de Patrimonio Cultural y a la 10/2015 de patrimonio cultural inmaterial) podría discutirse desde el punto de vista de la opción tomada por el legislador’.

Es decir claro y por escrito que la consideración de la Tauromaquia como cultura es debatible.

-Porque la declaración de inconstitucionalidad, reitera una y otra vez el TC, es sólo basada en un exceso de competencias que entró en conflicto con las del Estado. El Parlament hizo mal las cosas, formalmente. ¿Violó algún derecho? No se sabe ni entra dentro de la sentencia esta respuesta que sería de verdad lo que nos daría blindaje estable, pues sólo modificando la Constitución en un sentido contrario, podrían prohibirnos.

-Porque, dejando claro que sólo el Estado puede prohibir y la comunidad sólo regular, señala el camino para, sólo regulando, prohibir. Prohibir o impedir el desarrollo de la corrida de toros: “la comunidad autónoma, en el ejercicio de sus competencias sobre ordenación de espectáculos públicos, (…) puede regular el desarrollo de las representaciones taurinas… (y) puede establecer requisitos para especial cuidado y atención al toro bravo”. Blanco y en botella: puede regular para lograr una corrida incruenta sin los tercios actuales. No sólo el tercio de muerte, sino los dos anteriores.

-Porque el TC deja abierta la puerta al debate sobre ‘valores culturales contrapuestos’ y otros ‘derechos e intereses protegidos’, en clara referencia a la corriente social del bienestarismo animal.

-Porque deja claro que, a pesar de su consideración cultural legal, los poderes públicos no tienen porque fomentar el desarrollo de la Tauromaquia: ‘… tampoco es razonable entender que el deber que a los poderes públicos incumbe de garantizar la conservación y promover el patrimonio cultural…imponga la obligación de mantener de modo incondicional una interpretación que tienda al mantenimiento de todas las manifestaciones inherentes a… como puedan ser las corridas de toros…’.

‘En el nombre del Rey’, así de solemne se encabezan las sentencias del Tribunal Constitucional. Un texto que provocó una euforia bien ganada tras años de sufrimiento. Y que, siendo positiva en la nulidad de lo prohibido, no lo es en las cuestiones sin respuesta sobre vulneraciones de libertades. Lo que, de verdad, nos habría blindado. ¿Es mala?. No. Es insuficiente. Ha logrado dos cosas muy positivas.

Una. -Hacer legales, de nuevo y a todos los efectos, los toros en Cataluña. Y eso nos da tiempo para actuar.

Dos. -Algo preciso y precioso: nos enseña cómo va a ser nuestro futuro en la nueva sociedad. Que, regulando, pueden prohibir la corrida como la entendemos hoy.

Consideramos ambas cuestiones muy positivas si tenemos otras dos cosas más. Valor y Talento.

Una. -Valor para decir ya, sin miedo, sin esperas, sin este silencio que ya hiere e insulta, que haremos uso de la sentencia y daremos toros en Barcelona ya mismo. Si no usamos la sentencia estamos traicionando a la Tauromaquia más que la propia Generalitat.

Dos. -Talento para hacer que la Tauromaquia sea comprensible, bien entendida, digerida, asumible, por las nuevas sociedades.

Si no hacemos estas dos cosas, la sentencia no servirá de nada. Es el momento de que el toreo y sus gestores decidan dos cosas muy simples. Si tienen valor y tienen talento. Puede que lo tengan. Estaremos a su lado, en primera fila. Puede que no lo tengan. Ni lo uno, ni lo otro. Lo honesto entonces es pedir socorro a quien lo tenga. Y hacerse a un lado. Lo exigimos en el nombre de nuestro Rey: la Tauromaquia.

 


 

 

Historias

La última torera de España


Reportaje fotográfico por Javier Nadales

Estudia Psicología, su ídolo es Rocky Balboa y es la única matadora en activo en España. Su sueño: triunfar en Las Ventas.

“Quiero poner el mundo de los toros patas arriba”, dice Conchi Ríos.

  • Javier Nadales
  • Fotografía

22/11/2016 18:25La imagen resulta, cuanto menos, llamativa. Las manos que sostienen el capote tienen las uñas pintadas de diferentes colores. Ella, la dueña de esas uñas, dice que le gusta llevarlas así, aunque confiesa que en esta ocasión se le había olvidado. «Ya verás como me critican por ello…», anuncia. «Como cuando me pongo un lazo en el pelo para torear».

Ella, la dueña de esas dos manos que agarran firmes el capote esta mañana de sol de otoño en Torrijos, Toledo, donde vive, es Conchi Ríos (Murcia, 1991), la última mujer que ha tomado la alternativa como matadora en España. Lo hizo el pasado mes de junio. Ríos es casi una excepción. Hace ya 20 años que Cristina Sánchez, la más mediática de las toreras, se convirtió en matadora pero la situación no ha cambiado nada. Hoy hay en España, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 2015, 825 matadores de toros, sólo cinco de ellos mujeres. Con Conchi Ríos este año habrá seis. Pero ella es la única que hoy figura en el escalafón; la única que torea.

La torera muestra esas uñas de diferentes colores. Cada una distinta a la otra. Y se lamenta de que algunos lo utilizarán para atacarla. El mundo del toro, critica, «es superficial». «Parece que hay que ser alto, delgado y guapo para saber torear», dice. «Pero no es así. Esto es arte, esto es plasticidad, esto es belleza. Da igual que seas hombre o mujer, la edad, el cuerpo, la cara o el peso… Lo bonito es lo que seas capaz de hacer».

En el discurso de Ríos hay una idea en bucle que se repite y a la que de una forma u otra siempre regresa. Los toros, hoy, dice, están perdiendo su «esencia», como la llama. O su «magia», como también lo define. O su «arte», como repite. «Yo quiero que esto vuelva a ser como antiguamente, que la gente estaba deseando ver toreros nuevos, porque es frescura y eso es lo bonito. Gente que conciba el toreo de diferente manera. Yo no voy a ver torear a aquéllos que ya sé lo que van a hacer porque llevo viéndolos 20 años, porque sé hasta cómo andan o cómo respiran. No me interesa. Prefiero lo nuevo. Y que los toreros duren como antiguamente, cuatro o cinco años de boom y luego se retiraban y dejaban paso a otros», explica. «Pones una corrida de los maestros de antes, de Antoñete, de Curro Vázquez, de Julio Robles o de Rafael de Paula y hasta viendo su paseíllo yo me emociono. Los ves cómo andan, cómo se lían el capote de paseo… Y ahora ves a los toreros con cara de mala hostia y que caminan como si se tratara de llegar antes. Todo eso se nota…».

Ríos decidió que quería ser torera con 15 años. Nadie en su familia se dedicaba al toro. Sus abuelos, aficionados, la llevaban a la plaza, pero nada más. Un día, viendo una corrida en La Condomina, en Murcia, en la que se indultaron dos toros, se emocionó con los tendidos repletos de pañuelos. «Yo quiero también transmitir eso», les dijo a sus abuelos. «Anda, anda, estás loca, niña», le respondió su abuela. Pero no lo estaba. A escondidas, su abuelo la llevó a las fiestas de un pueblo cercano para que viera un becerro de verdad. Pensó que cuando estuviera cerca del animal se asustaría y se le quitaría la idea. Pero Ríos, una adolescente todavía, que llevaba años en el conservatorio aprendiendo danza, se puso delante del animal con un capote. Entonces, recuerda, comenzó a moverse como si bailara y a pegarle lances al animal. Hoy dice aún que el toreo y el baile son lo mismo. Aquel día que toreó a aquel becerro «como si tuviera un mantón de Manila en las manos», su abuelo y ella tuvieron que escapar a la carrera de la plaza para que no los viera la Guardia Civil. Aquel día Conchi comenzó a sentirse torera.

Se apuntó a la escuela de tauromaquia de Murcia, toreó vacas, se llevó sus primeros revolcones. Nada de aquello le hizo abandonar. Se trasladó entonces a Cádiz con su abuela, «para estar más cerca de los toros». Cádiz, Granada, Sevilla, Albacete, Madrid… Durante aquellos años Ríos hizo una inmersión tan profunda en el toro que desconectó del resto del mundo. Y dejó incluso -la peor decisión que tomó, como confiesa- los estudios.

Ríos acaba de mudarse a un adosado a las afueras de Torrijos con su novio, el también matador José Manuel Mas. Apenas llevan un par de semanas aquí, pero ya han cogido su rutina de trabajo. A primera hora de la mañana van al gimnasio, donde practican boxeo y pilates para estirar. Por la tarde, cerca de su casa, completan el entrenamiento diario en un campo de fútbol de tierra. Allí calientan jugando al frontón hasta que rompen a sudar y después dedican cerca de dos horas a hacer toreo de salón.

Primero Conchi agarra el capote o la muleta, frunce el ceño, aprieta los dientes y llama al toro de cartón con ruedas que empuja José Manuel como si fuera un animal de verdad. «¡Oeeé!», le dice, mientras arrastra los pies por el barro desigual, lentamente, y prepara el muletazo. Después ella hará de toro y él de torero. En una pareja así, confiesan, todo gira siempre en torno al toro. Sólo desconectan cuando él se marcha a cazar o ella se pone a estudiar Psicología, carrera a la que se acaba de apuntar ahora en la UNED.

A la entrada de su casa, en el recibidor, junto al armario donde guardan ese toro de cartón y los trastos de torear, por donde corretea su perra Perla, Ríos tiene un corcho todavía sin colgar, en equilibrio sobre un radiador, repleto de fotos de ella y de mensajes que ayudan a conocerla. «No pongas límites a tus sueños», ha escrito a mano, en mayúsculas, con rotulador azul y letras remarcadas. «La fe es creer en aquello que no es; y la recompensa de esta fe es ver aquello en lo que crees», se lee en otro recorte la frase de San Agustín. «El destino no es cuestión de suerte; es fruto de una elección», recoge un tercero la cita del político William Jennings Bryan. También está apuntada la máxima budista «no veas el mal, no oigas el mal, no hables del mal», la que representan los tres monos, hoy convertidos en emoticonos, que no quieren ver, escuchar ni hablar. Ríos explica que ella cree en la ley de la atracción, en que son nuestros pensamientos, conscientes o inconscientes, los que marcan lo que somos, lo que hacemos y lo que nos sucede. Así se entiende cómo ve ella el mundo de los toros y cómo habla de él.

Aquella preparación recorriendo Andalucía y Castilla-La Mancha convirtió a Conchi Ríos en una novillera prometedora. En 2011, en Madrid, en Las Ventas, punto álgido de aquella etapa, se convirtió en la primera mujer que cortaba las dos orejas del mismo novillo. Pero entonces, cuando empezaba a despuntar, dejó de torear. Durante casi tres años no tuvo una sola corrida. Los empresarios no la contrataban. Su apoderado no le conseguía faenas. Y ella se hundió. Un torero es torero si torea. Y aquellos años de sequía total la novillera se sumió, como confiesa, en una depresión severa. «Te has dejado sangre, sudor y lagrimas, como suelo decir yo. Te han quitado de en medio y nadie se acuerda de ti. Te han robado todo lo que les ha dado la gana y no tienes un duro en la cuenta corriente. ‘¿Y ahora qué?’, te preguntas. Hasta los amigos desaparecen. Te quedas absolutamente sola. ‘¿Y ahora qué?’ Te dan ganas de tirar la toalla, de pegar fuego al capote», lo cuenta ella. «No sabía qué quería hacer con mi vida. No tenía estudios. Me veía de cajera en un supermercado».

Aquellos años Ríos aprovechó para retomar los estudios y para aprobar el acceso a la universidad. Después se fue a torear a Perú. Una de las peores experiencia de su vida. «Allí no hay leyes taurinas, ni seguridad. Te juegas la vida por nada», lo resume. Regresó a España, pero todo seguía igual. «Nunca dejé el toro, pero fueron los estudios lo que me salvó la vida. Me ayudó a desconectar de aquella bomba nuclear que llevaba dentro en ese momento». Y entonces, casi tres años después, apareció su nuevo apoderado, Alberto García, y la situación cambió.

Sueña con Las Ventas. Este año Conchi Ríos ha podido vivir de nuevo del toro y ha conseguido tomar la alternativa. Pero para el que viene, de momento, no tiene ninguna corrida cerrada. Su aspiración, debutar como torera en Las Ventas. En «mi plaza», como la llama. Ríos no sólo es una mujer en un mundo de hombres, en un mundo en el que confiesa que sigue habiendo ese mismo machismo que ya denunciaba hace 20 años Cristina Sánchez y que todavía hoy haya toreros que no quieren compartir cartel con ella. También es una torera joven en el momento de mayor crisis del sector. En 2007 hubo en España 953 corridas de toros, según los datos del Ministerio. El año pasado, 394. Ríos asegura hoy con dureza que la mayor amenaza para su sector no son los antitaurinos ni decisiones políticas, como la de Cataluña, sino los taurinos. «El problema es interno y nosotros lo sabemos», afirma. «Siempre hay miedo por decir la verdad o lo que cada torero vive. Siempre ha habido secretismo. Los toreros nunca hemos podido hablar, porque te dicen que hasta que no seas figura no puedes hacerlo, porque los que están arriba son los que mandan y si quieren te quitan de en medio de un plumazo», se lamenta.

Según argumenta, el problema del mundo del toro hoy es cómo está organizado. Por un lado, que los empresarios de las plazas son también ganaderos y apoderados de toreros, el negocio perfecto, para ellos, pero un monopolio en el que el torero sale perdiendo o al que ni siquiera accede si no forma parte de ese círculo cerrado. Y por el otro, que las grandes figuras no hacen nada por ayudar a las nuevas generaciones. «Si quieren a esta profesión deberían mirar por ella y su futuro y pedir por ejemplo que en cada cartel haya dos figuras y un chaval nuevo, para que la gente vaya viendo a esos toreros jóvenes y hacerles sitio para que toreen», afirma. «La generación nueva que llegamos ahora tenemos que mirar atrás y acordarnos de lo que ha pasado y hablar, porque no pasa nada por hablar, para que esto vaya cambiando poco a poco. Nosotros somos el futuro. Pero como sigamos el paso de nuestros maestros, mal vamos, nos cargamos esto».

Cuando Ríos era pequeña, en Murcia, veía en la tele a la guerrera Xena y quería ser como ella. Aquel personaje sigue siendo hoy, confiesa, su heroína de ficción favorita. Su madre, en cambio, que superó una depresión y ahora lucha contra un cáncer, es su heroína de la vida real. La superación. Otro concepto al que la torera regresa una y otra vez. Por eso sobre el mueble que sostiene el mastodóntico televisor de pantalla plana en su casa reposa hoy un DVD con las películas de Rocky. Filmes como estos, -«aunque voy a parecer un poco friqui»- le ayudan a motivarse. En la historia del boxeador de Filadelfia ha encontrado un paralelismo con su propia historia. En las convicciones personales, en la soledad que sufre con la derrota, en la lucha hasta el final… Ríos confiesa que ella también ha confiado siempre en sus convicciones. «Jamás dudé que sería capaz de hacer esto. Y creo que eso ha sido positivo porque es lo que me ha hecho no tirar la toalla», afirma.

Aun así, como su querido Balboa, aún se prepara para su gran combate. Porque Conchi Ríos se enfrenta a la tormenta perfecta. Ser torera cuando más difícil es ser torero. Aunque ella se ha puesto como meta sólo «ser figura del toreo». La moderada aspiración de «marcar una época. Darle la vuelta a todo. Poner el mundo de los toros patas arriba».

 

 











 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: