INFORMACIÓN DE LA ANCTL

18 Nov

 

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 


Los de Mimiahuápam promedian 492 kilos para la tradicional Corrida de la Revolución

17 de noviembre de 2016/Suertematador.com

Todo se encuentra listo y dispuesto para que en el coso Monumental “Revolución” de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, este viernes 18 de noviembre del año en curso, en punto de las 20:30 horas, se lleve a cabo con un gran cartel la tradicional y afamada corrida de toros de la Revolución Mexicana, la que ahora está celebrando 106 años de haber sido parte de la historia nacional.

Como se sabe, bajo el montaje de la empresa Espectáculos Taurinos de México, se presentarán en esta especial ocasión los diestros, el mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”, el extremeño Miguel Ángel Perera y el queretano Octavio García “El Payo” para despachar un encierro con 492 kilos de promedio de la prestigiada ganadería estatal de San Miguel de Mimiahuápam, propiedad de don Alberto Bailleres González.

Así que luciendo los colores de su divisa en morado y amarillo, procedentes del municipio de Doctor Mora, Guanajuato, las que a continuación se señalan son sus características:

Se trata del toro marcado con el número 226, de pelaje berrendo en negro y delantero de astas, con un peso de 481 kilos; el 298, cárdeno claro y cornidelantero, con 504; el 268, negro zaino y de pitones delanteros, con 474; el 209, castaño y montado de cuerna, con 515; el 274, cárdeno claro, nevado y bien armado, con 483; el 258, cárdeno oscuro, lucero y paliabierto, con 494; el 287, cárdeno oscuro, astidelantero y montado, con 509 y el burel herrado con el número 283, de pinta negro zaino y montado de arboladura, con 479 kilos de peso. Que Dios reparta suerte.

 

 

 

Los novillos de ‘El Siete’ para los triunfadores de La México

18/11/2016 22:25 Los entipados colorados de ‘El Siete’ reseñados para el cartel de triunfadores del lunes en La México con el español Rafael Serna, José María Pastor, Jesús Enrique Colombo y Román Martínez.  

nuevo-color-icono-fotografias-texto-previo-16x15-FINAL Las imágenes de los novillos de ‘El siete’

 

 

 

‘El Siete’. La México. 20.11.2016.

 

novillo1

novillo2

novillo3

 

 


 

 

Silveti, Roca Rey y Gárate, el 26 en San Luis

foto_noticia27396

Diego Silveti actuará en “El Paseo” por segunda vez este año

La empresa de la plaza “El Paseo” de San Luis Potosí, que encabeza Joaquín Guerra, ya tiene en la calle su cartel de la tradicional corrida que suele programar en el mes de noviembre con motivo del día de la Revolución Mexicana, aunque este año se celebrará el próximo sábado 26 de noviembre, a partir de las 20:00 horas.

En la combinación aparecen los nombres de Diego Silveti y de Roca Rey, que debutará en este escenario, además de la actuación del rejoneador de la tierra, Jorge Hernández Gárate, que abrirá plaza en este festejo.
Por cierto, en los últimos días, Hérnadez Gárate ha estado metido en la finca de la Yeguada Cuevas, localizada en el estado de Querétaro, donde ha toreado vacas a puerta cerrada para afinar detalles de cara a la corrida que tiene este sábado en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, donde hará el paseíllo acompañado de Eulalio López “Zotoluco”, Andrés Roca Rey, así como los Forcados Hidalguenses y los Forcados de Teziutlán, para lidiar toros de Reyes Huerta.

 


 

 

Celebran seis años de formar toreros

foto_noticia27398

Con un festival que tendrá lugar en el cortijo “El Caminante”, de Apan

La Escuela Taurina Hidalguense “Jorge Gutiérrez” celebra seis años de su fundación, motivo que mantiene muy ilusionado al director de este centro de enseñanza, el matador Luis Gallardo, por los logros obtenidos en tan poco tiempo y el impulso que se ha dado a varios niños toreros.

De entre todos los alumnos que han pasado por esta escuela, es Cristóbal Arenas “El Maletilla” el que mejor identifica los valores que se han tratado de inculcar a quienes anhelan con cumplir el sueño de llegar a la alternativa. Y recientemente, el descubrimiento de Alejandro Moreno “Castelita”, de seis años de edad, ha sido otro de los logros de la escuela, que hoy día cuenta con seis becerristas.
Además están dos novilleros con caballos, como es el caso de Pablo Vite y Víctor Gallardo, un novillero sin picadores, Ernesto Romero “El Espontáneo”, y cuatro aficionados prácticos, a los que también se ha dado la oportunidad de estar ingresados en los cursos.
Para celebrar el aniversario han organizado un festival que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, a las 12:00 horas, en el cortijo “El Caminante”, de Apan, Hidalgo. Se lidiarán, a la usanza portuguesa, siete erales de la ganadería de Heriberto Rodríguez. También actuará el grupo de Forcados Femenil de Hidalgo. El donativo de entrada tiene un costo de 100 pesos, y los niños entrarán sin pagar. Los actuantes se disputarán un juego de avíos.
Cabe señalar que la escuela no cuenta con apoyo económico de ninguna instancia de gobierno, y que han sido los padres, amigos, y demás personas allegadas al grupo, las que han hecho posible que el proyecto se vaya desarrollando paulatinamente. Por tal motivo, Luis Gallardo espera que algunos ganaderos tomen en cuenta a sus toreros para invitarlos a tentar, a fin de que sigan afianzando sus conceptos taurinos.

 


 

 

Anuncian corrida en la Monumental de Morelos

Dos toreros de a caballo y uno de a pie, en la combinación

La empresaria y apoderada de rejoneadores, Lilia Abarca, anunció la reapertura de la Monumental de Morelos, que el próximo sábado 17 de diciembre ofrecerá una corrida de toros en la que actuarán el rejoneadores Horacio Casas y Luis Pimentel, así como el matador Uriel Moreno “El Zapata”

Ficha
La empresaria y apoderada de rejoneadores, Lilia Abarca, anunció la reapertura de la Monumental de Morelos, que el próximo sábado 17 de diciembre ofrecerá una corrida de toros en la que actuarán el rejoneadores Horacio Casas y Luis Pimentel, así como el matador Uriel Moreno “El Zapata”.

En este festejo, que comenzará a las 17:00 horas, también actuarán los Forcados Hidalguenses. Se lidiará un encierro de la ganadería jalisciense de Puerta Grande, propiedad de Gerardo Salas Luján, que llegará a los corrales del coso situado en Alpuyeca, unos días antes para aclimatarse.
Esta será la tercera corrida que se organiza en 2016 en la Monumental de Morelos, ya que las anteriores tuvieron lugar los días 13 de febrero, en que actuaron Pablo Hermoso de Mendoza, Mónica Serrano y Joselito Adame, que compartieron la salida a hombros.
Los boletos estarán a la venta en el Hotel Las Quintas de Cuernavaca, y en las taquillas de la plaza el día del evento. Los niños entrarán gratis.

 


 

 

Ramillete de noticias breves

Un anuncio de la Temporada Grande en la estación del Metro Pino Suárez
La Temporada Grande está en el Metro
La campaña de promoción de la Temporada Grande de la Plaza México incluye una pauta publicitaria en la red de Metro de la capital, y en distintas estaciones de varias líneas se pueden ver las carteleras que anuncian la celebración de este evento, un hecho que no se había visto nunca antes, y que no deja de representar otra forma de impactar en el público y los posibles espectadores que decidan acudir a los toros al ver estos anuncios, así como reforzar la imagen de que la temporada está en curso. Asimismo, la empresa del coso de Insurgentes está promoviendo las corridas en autobuses que circulan por distintos puntos de la ciudad, otro espacio publicitario que facilita que la gente se entre que hay toros en La México.
El Dandy tiene tres fechas al hilo
El matador colombiano Edgar García “El Dandy” actuará este fin de semana en tres corridas consecutivas. La primera está anunciada este viernes en Panuaya, Hidalgo, donde hará el paseíllo al lado de su paisano José Arcila, además de los mexicanos Ricardo Macías “El Estudiante” y el novillero Baruch Arreola, para enfrentar toros de Huichapan. Posteriormente, se trasladará a Caxuxi, también en territorio hidalguense, para torear el sábado 19 acartelado con Francisco López “Yiyo”, Isaac Chacón y el propio Arcila, con ganado de Magdalena González. Estos dos primeros festejos serán con entrada gratuita. Y el domingo 20, El Dandy estará en la coqueta placita de San José Villa de Allende, localizada por el rumbo de Villa Victoria, en el Estado de México. En esta corrida actuará otra vez con Chacón, Arcila y Arreola. Se lidiarán ejemplares de La Paz.
Habrá tres coloquios en la “Semana de El Pana”
A partir de este viernes 18 de noviembre, se llevarán a cabo una serie de coloquios en la denominada “Semana de El Pana”, que se celebrará en Aguascalientes y culminará con el festival anunciado en la plaza “San Marcos” del próximo 26 de noviembre. Se llevarán a cabo a las 20:00 horas  en el Teatro Leal y Romero de la Casa de Cultura. Hoy toca turno a Mauricio Locken; el martes 22 de noviembre hablarán Adiel Armando Bolio, Eduardo Ramírez Ortiz y Emilio Méndez, mientras que el viernes 25 lo harán Salvador Solórzano, El Calafia y Mariana Rodríguez, hermana del añorado diestro tlaxcalteca. El moderador de estas charlas será Ramón Ávila “Yiyo”.
Festejan a Eloy Cavazos en la peña “El Toreo”
En ocasión del octavo aniversario de su retiro de los ruedos, que se cumplió este miércoles 16 de noviembre, la Peña Taurina “El Toreo” reconoció la trayectoria y el 50 Aniversario de alternativa de Eloy Cavazos. Dentro de las actividades del 53 Aniversario de la Peña y en su cuadragésima Semana Regiomontana del Toreo, la sesión formal de este jueves se dedicó por entero al maestro guadalupense. Ante un lleno en el local de la peña, la más antigua y de mayor tradición en Monterrey, el matador en retiro hizo un repaso de su carrera taurina y ofreció una serie de anécdotas que deleitaron a los aficionados regios. Platicó de los que fueron sus compañeros de profesión de México y España, de sus triunfos, de su familia y de la gran cantidad de amigos que ha hecho en el medio desde su debut. José Antonio Quiroga Chapa, vicepresidente de la peña taurina, entregó a Cavazos Ramirez un reconocimiento en ocasión de su 50 aniversario de alternativa que se celebró el 28 de agosto pasado. (Con información de Martín Banda).
Atanasio Velásquez rifa el “Becerro de Navidad”
El matador retirado Atanasio Velásquez ya puso en marcha, a través de su cuenta de Facebook, su rifa anual de un becerro que se realizará el sábado 24 de diciembre, con los últimos dígitos del sorteo de la Lotería Nacional. La intención es recaudar fondos para poder afrontar los distintos gastos que genera la discapacidad que padece. El costo del boleto es de 350 pesos y se depositará a la cuenta 1215168228 BBVA Bancomer, a nombre de Sergio Atanasio Velázquez Armendáriz. La clabe interbancaria es 012180012151682286, y la ficha de depósito se enviará al correo electrónico atanasiova@hotmail.com, por este medio o por WhatsApp al celular 7351365077. La imagen de su boleto se les enviará al recibir la ficha de depósito. En esta página se publicarán los números vendidos y disponibles, serán solamente 100 números. El ganador tendrá la opción de torearlo en el rancho “El Rosedal”, propiedad de Atanasio, localizado en Yecapixtla, Morelos, si así es su deseo. (Con información de Manuel Ríos).
Inauguran exposición taurina en la Roma
Anoche se inauguró la exposición fotográfica y pictórica denominada “Colectivo con Arte Taurina”, en el Centro Cultural de la Diversidad, localizado en la calle de Colima 261, en la Colonia Roma Norte, donde un grupo de artistas se han dado a la tarea de reunir una muestra en la que participan Daniela Magdaleno, Alfredo Flórez, Edmundo Toca, Luis David Magdaleno, Óscar Mir y Miguel Ángel Rocha. La obra estará abierta al público en estos días de noviembre. (Con información de Bernarda Muñoz).
Víctorino Martín abrirá boca en Las Ventas
La famosa divisa de Victorino Martín abrirá boca en Las Ventas de Madrid, según informó Simón Casas durante el acto de la firma del contrato de arrendamiento del coso de la calle Alcalá, y será la primera que se lidiará durante su gestión como productor artístico en este coso, precisamente el Domingo de Ramos, que es la fecha en que comenzará la temporada venteña. También dio a conocer que el hierro de la familia de Galapagar hará doblete y echará otra corrida durante la Feria de San Isidro. Antes de esta primera fecha corrida, se jugarán sendas novilladas de La Quinta y Fuente Ymbro, y dijo que ya le pidió a Miura dos corridas de toros para este año. Al respecto de la Feria de Otoño, el empresario francés explicó que se llevará a cabo en dos fines de semana; en uno actuarán las figuras y el otro tendrá un sello más torista.
Juan Leal convoca a los nuevos valores
 
El Certamen La Fragua, ideado y organizado por el matador francés Juan Leal, celebrará en 2017 su cuarta edición. Se desarrollará por cuarto año consecutivo en la plaza de Pontonx sur Ladour, a 15 km de Dax, y será los días 25 y 26 de febrero. Podrán participar 12 novilleros, de entre 16 y 21 años, que serán seleccionados por el propio torero. El Certamen comenzará el sábado 25 de febrero con dos tentaderos públicos, por la mañana y por la tarde. Un jurado compuesto por profesionales taurinos y periodistas elegirá cuatro finalistas. Ellos serán los encargados de lidiar cuatro erales en una novillada sin caballos vestidos de luces, el 26 por la tarde. Un quinto eral será lidiado por el triunfador de la tarde. El ganador recibirá el IV Trofeo de la Fragua, que le abrirá las puertas de distintos festejos en el suroeste francés. El domingo por  la mañana se celebrará un tentadero público con Juan Leal y el padrino del certamen.

 

 


 

 

Rodolfo Rodríguez “El Pana” por Brujerías, Exposición Fotográfica de Emilio Méndez en Aguascalientes

18 de noviembre de 2016/Suertematador.com

El próximo martes 22 de noviembre a las 19:00 hrs. se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica Rodolfo Rodríguez “El Pana” Por Brujerías, del Comunicador y Fotógrafo Taurino Internacional Emilio Méndez como parte del marco de la Semana de “El Pana” en la Ciudad de Aguascalientes. El evento iniciará con el corte de listón de la Inauguración de la exposición fotográfica y posteriormente un Coloquio en el Teatro Leal y Romero de la Casa de Cultura de Aguascalientes que se ubica en la calle Venustiano Carranza No. 11 en el Centro de la Ciudad de Aguascalientes. En el Coloquio participarán, el Periodista Taurino Adiel Armando Bolio, El taurino Eduardo Ramírez Ortiz y Emilio Méndez.

“Por Brujerías” es una exposición fotográfica realizada por Emilio Méndez, quien ha realizado una selección de momentos y sensaciones de la leyenda, el maestro Rodolfo Rodriguez “El Pana”.

Desde su niñez, Emilio Méndez ha sido un seguidor y admirador del Brujo de Apizaco quien se convirtiera en Leyenda al dejar de existir el pasado 2 de junio de 2016 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, después del percance mortal que sufriera en la ciudad de Lerdo, Durango, el 1 de mayo de 2016, cuando el toro “Pan Francés” de Guanamé le propinó tremenda voltereta dejándolo cuadripléjico.

Por tal motivo uniéndose al homenaje y a la semana de “El Pana” en Aguascalientes, se ha realizado esta exposición fotográfica urbana con fotos de gran formato que se montará en la calle Venustiano Carranza del Centro de la Ciudad de Aguascalientes del 22 al 25 de noviembre y el día 26 en la Plaza de Toros San Marcos. Se trata de una selección de Imágenes captadas en diferentes plazas de toros de México, como la Silverio Pérez de Texcoco en la única encerrona de El Pana en marzo de 2016, en Autlán de la Grana y en la Monumental Plaza México, así como en Europa en su debut en Francia en San Vicente de Tyrosse el 20 de julio de 2014 y en la localidad de Guadalajara, España en el mano a mano con Carlos Escolar “Frascuelo”.

 

 


 

 

 

 

 



 

 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

NOTICIAS Tauroemoción renueva el contrato

Vistalegre tendrá toros de nuevo en 2017

18/11/2016 17:51

vistalegre511

Vistalegre, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Tauroemoción, empresa concesionaria el último año, ha renovado esta mañana el contrato con la propiedad del Palacio Vistalegre para proseguir con la celebración de corridas de toros durante el 2017. Tras las primeras negociaciones, todo apunta a que la sociedad turolense, de la que es gerente Alberto García, dará un único festejo el último fin de semana de febrero. Pese a ello, todavía no está descartada la opción de programar un segundo espectáculo.

La firma del acuerdo se produjo está mañana y garantiza que los toros vuelvan a pisar el albero de la segunda plaza de toros de la capital madrileña. Ya en 2016, esta misma empresa organizó una novillada picada con los tres nombres punteros del escalafón inferior y un mano a mano, que supuso la vuelta a los ruedos de David Mora y Fortes. La configuración final de los carteles se presentará a los medios y la afición a lo largo del próximo diciembre.

 

 


 

 

NOTICIAS Su primera corrida de toros en Madrid

Simón Casas anuncia que Victorino abre el Domingo de Ramos

18/11/2016 09:34

simon-casas-interior-premio-fjt

Simón Casas, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Simón Casas esbozó en las tertulias que organiza la Asociación del Toro de Madrid el primer boceto de lo que será el primer año de la UTE Simón Casas-Nautalia a los manos de Las Ventas. El productor francés sorprendió con el anuncio de que la primera corrida de toros del año en Madrid portará el hierro de Victorino Martín el Domingo de Ramos y que, además, lidiará otra corrida en San Isidro.

También ha pedido dos corridas a la legendaria ganadería de Miura en su apuesta por el toro: ‘Madrid es la capital del torismo’, afirmó el francés. Simón Casas desveló que antes de la festividad del 9 de abril, habrá dos novilladas con picadores de los hierros de La Quinta y Fuente Ymbro.

En cuanto a las novilladas nocturnas, Simón Casas anunció que se celebrará un ciclo clasificatorio en julio que constará de ocho novilladas. La temporada venteña 2017 ya está en marcha.

 

 


 

 

TELEVISIÓN Nueva edición

Ponce, protagonista de la semana en ‘Tendido Cero’

18/11/2016 20:06

icono-sumario El valenciano repasará las principales tardes de una temporada para enmarcar y el presente y futuro de la Tauromaquia

icono-sumario El programa repasará la feria de Lima, así como el estado actual de la Fiesta en Ecuador

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Al igual que las últimas semanas, ‘Tendido Cero’ se sienta a conversar con algunos de los nombres más destacados del año. Una temporada más, y van veintisiete, en esa relación de los mejores está Enrique Ponce, el protagonista del programa de este sábado. En esta entrevista, el maestro valenciano descubre las claves de su incombustible trayectoria, analiza las vivencias en el ruedo, matiza sus principales tardes, se adentra en el momento de la Fiesta, rememora sus inicios y reflexiona sobre su futuro.

Por otra parte, el programa taurino de TVE ofrecerá información de la feria de Lima, el comienzo de la temporada grande en La Monumental de México y la situación de la Fiesta de toros en Ecuador, en general, y en Quito, en particular. Además, los presidentes de plazas de toros comentarán aspectos encaminados a mejorar su actividad en los palcos.

 

 

 

La 2

Tendido cero

Sábado a las 14.00 horas

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás

‘Tendido Cero’, fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia.

 

 


 

 

Adolfo Martín, protagonista mañana en Puçol

Adolfo Martín, protagonista mañana en Puçol

Mantendrá un encuentro con la afición en un coloquio moderado por José Ignacio Galcerá

Por Redacción APLAUSOS

Mañana sábado, 19 de noviembre, en el Espai Social La Barraca de Puçol, el ganadero Adolfo Martín será el protagonista de una charla coloquio moderada por nuestro compañero José Ignacio Galcerá y presentada por Alfonso Ávila. La entrada a la sala será libre hasta completar el aforo.

El acto, organizado por la Concejalía de Festejos Taurinos en colaboración con los aficionados locales, tendrá lugar a las 19:30 horas y previamente se inaugurará la exposición del concurso de fotografía taurina Vila de Puçol. Por la noche se celebrará la cena y gala de entrega de premios a lo mejor del año en los festejos populares celebrados a lo largo de 2016 en la población valenciana, una de las de mayor tradición de la provincia en lo que a los bous al carrer se refiere.

 


 

 

Ficha

Ganadería de Monteviejo
(Foto: victorinomartin.com)

Ganadería de Monteviejo

Datos básicos de la ganadería: finca, representante, divisa, antigüedad, historia, procedencia…

Por Redacción
martes 09 de agosto de 2016, 17:53h

 

 

Hierro y colores de la divisa
Hierro y colores de la divisa

– Perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL)

– Propietario: D. Victorino Martín García

– Representante: D. Victorino Martín García

– Finca: “Las Tiesas de Santa María” Portezuelo, (Cáceres) – “Monteviejo”, Moraleja (Cáceres)

– Divisa: Morada y verde

– Señal oreja:
Orejisana en ambas

– Historia: Ganadería creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de Barcial al adquirir por sorteo a don Arturo Cobaleda la mitad de la ganadería. En 2002 completa la prueba, pasando al grupo de titulares tras lidiar con resultado satisfactorio los festejos reglamentarios, compuestos por siete corridas de toros (seis de ellas lidiadas en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid).

– Antigüedad: 20/06/1999

– Procedencia actual: Barcial

 

 

Ganaderia de Monteviejo (Patas Blancas)

 

 

 


 

 

Cuestión de afición

Ampliar
(Foto: José Joaquín Diago)

Cuestión de afición

Uno busca en ciertas ganaderías y toreros algún resquicio donde sujetarse. Busca la emoción y, por ello, para el sistema y ciertos profesionales somos iguales o peores que el PACMA.

Por Pablo Madrigal Cuartero

viernes 18 de noviembre de 2016, 17:36h

 

 

Nos encontramos en tiempos convulsos para el mundo del toro. Desde fuera, raro es el día que no se le ataca, bien por algún partido político o por aquellos que dicen ser animalistas y que están detrás de un ordenador. Cabe recordarlo, aunque la intención de estas líneas no sea tratar agentes externos, sino internos.

Tengo 21 años, y soy aficionado a la fiesta de los Toros. Y sí, he dicho bien: a la fiesta de los Toros, no de los toreros. Aficionado al Toro bravo, a aquel animal que de salida por la puerta de toriles te hace decir desde el tendido “¡qué bicho!”. Aficionado a la variedad de encastes, a todos los tercios de la lidia, a un espectáculo emocionante e imprevisible. Cada día que pasa me da la sensación de que, en vez de aprender de toros, soy más ignorante. Me gusta leer a Corrochano, Navalón o Joaquín Vidal, entre otros. Tras las lecturas experimento una sensación satisfactoria, identificándome con sus palabras y a la vez contento con lo aprendido. Pero segundos después me quedo con sabor agridulce. Ese sabor me devuelve al presente, a la Tauromaquia de hoy en día. Es muy fácil decir aquello de “todo tiempo pasado fue mejor”, pero sin duda la frase es idónea.

Una vez acabó la temporada taurina 2016, intenté hacer mi balance. Y siéndoles sincero, encontré un vacío. Un vacío de emoción. A excepción de algunas tardes, no tengo mucho a lo que agarrarme. Algunas tardes que son muy buenas, eso sí. Salvan la corrida de Victorino Martín en Sevilla, con indulto de “Cobradiezmos” incluido; las tardes de Paco Ureña; José Garrido en Bilbao… Pero después, ganaderías legendarias caracterizadas por criar un Toro con emoción, casta, lucimiento en el caballo y transmisión en la muleta, han decepcionado. Han perdido su toque de gracia.

Uno busca en ciertas ganaderías y toreros algún resquicio donde sujetarse. Busca la emoción, y por ello, para el sistema y ciertos profesionales somos iguales o peores que PACMA. Una lucha constante, contra viento y marea, que lo único que me da son disgustos, jaquecas y la cartera vacía.

Muchos días me pregunto si de verdad me merece la pena todo esto. Y como en todo, hay días y días… Cuando creo que lo mejor es tirar la toalla, dejar que los propios taurinos acaben con este espectáculo en el que el Toro es un mero actor secundario, me llegan fuerzas para seguir luchando por mi pasión, luchando por el Toro. Porque al fin y al cabo, esto es una cuestión de afición. Como decía el maestro Antoñete (un referente para mí): “La Fiesta de los toros tiene futuro: siempre habrá locos maravillosos”.

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: