INFORMACIÓN DE LA ANCTL

15 Nov

 

 

JORNADA TAURINA PARA ESTA SEMANA

 

Viernes 18

san-pablo-divisa-moradoamarillo-y-plomoQuerétaro, Qro.- Plaza “Provincia Juriquilla”.

Toros de San Pablo para el rejoneador

Andrés Romero, Diego SIlveti y Andrés Roca Rey.

 

 

 

 

Sábado 19

jorge-de-haro-divisa-tabaco-y-celeste-aCiudad de México.- Novillada sin picadores.

Novillos de Jorge de Haro para

Juan Pedro Llaguno, Miguel Aguilar y Héctor Gutiérrez.

 

 

 

 

 

cerrito-de-corzo-divisa-azul-rey-tabaco-y-amarilloQuerétaro, Qro.- Plaza “Provincia Juriquilla”. Novillada sin picadores.

Novillos de Cerrito de Corzo para

Isaac Fonseca, Gerardo Sánchez, Ricardo de Santigo y Tato Loaiza.

 

 

 

 

 

Santiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”.

Becerros de varias ganaderías para

Emiliano Osornio, Cristóbal Arenas “El Maletilla” y Alejandro Moreno “Castelita”.

 

 

 

 

 

Domingo 20

la-venta-del-refugio-divisa-granaazul-marino-y-naranjaZinapécuaro, Mich.- Corrida mixta.

Toros de La Venta del Refugio para el español

Román Lucero, Christian Ortega, Antonio Mendoza y Luis Manuel Castellanos.

 

 

 

 

 

las-huertas-divisa-oronegro-y-amarilloCiudad de México.- Plaza México. Novillada sin picadores.

Novillos de Las Huertas para

Ricardo de Santiago, Isaac Fonseca y Tato Loaiza.

 

 

 

 

 

Lunes 21

xalmonto-ael-sieteaCiudad de México.- Plaza México. Cerrojazo de las novilladas.

Novillos de Xalmonto y El 7 para

Rafael Serna, José María Pastor, Jesús Colombo y Román Martínez.

 

 

Garibay y Ocaña, mano a mano en Tenancingo

Redacción | Foto: Cartel Lunes, Noviembre 14 del 2016 Ciudad de México

foto_noticia27369

Esta tradicional corrida de feria será el jueves 8 de diciembre
Los matadores Ignacio Garibay y el español Ocaña Serrano quedaron firmados para alternar mano a mano en la tradicional corrida que se dará el jueves 8 de diciembre en la pintoresca población mexiquense de Tenancingo, donde lidiarán un encierro de Pepe Garfias.

La corrida de feria en esta localidad será organizada por el diestro en retiro Alejandro del Olivar y el novillero Héctor de Ávila, quienes fueron elegidos por el alcalde Roberto Sánchez Pompa para llevar a cabo esta corrida mexiquense durante los próximos dos años.

Habitualmente este festejo se llevaba a cabo en lo que fuera una alberca. Sin embargo, en esta ocasión y por primera vez en la historia de Tenancingo, el festejo se llevará a cabo en una plaza portátil con capacidad para tres mil espectadores. El costo de los boletos para este festejo será de doscientos pesos en cualquier localidad..

La administración del matador hispano Ocaña Serrano en breve dará a conocer más fechas que le han ido saliendo en territorio azteca. Una de sus principales metas es poder verse anunciado en la Temporada Grande de la Plaza México para confirmar la alternativa.

 

 

 

PRESENTAN CARTEL PARA SAN ANDRES CHOLULA, PUEBLA

img_3096

Esta mañana en el patio del palacio municipal de San Andrés Cholula Puebla, se dieron cita los medios de comunicación convocados por las autoridades municipales para conocer el cartel taurino a celebrarse el próximo sábado 3 de diciembre a las 2 de la tarde en el marco de la feria de la entidad, el Secretario de gobernación Mto. Oscar Palacios acompañado de los toreros, el ganadero y los organizadores develaron esta interesante combinación que conforman el diestro poblano Jerónimo, el ídolo de Tlaxcala José Luis Angelino y el joven diestro sevillano Antonio Nazaré que lidiarán a la usanza española un encierro de Magdalena González propiedad de Javier Iturbe, el festejo será a beneficio del DIF municipal y se utilizaran las ganancias en la compra de prótesis ortopédicas según declaro el funcionario.

img_3136img_3129img-20161114-wa0000

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Alumnos de la ATMA tientan en Medina Ibarra

foto_noticia27372

Y acudió el alcalde hidrocálido Antonio Martín del Campo

Por demás interesante resultó la clase práctica que la Academia Taurina Municipal llevó a cabo en la ganadería aguascalentense de Medina Ibarra, misma que adquirió mayor ya que a ella asistieron autoridades municipales de primer orden. En este sentido la comitiva municipal estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Antonio Martín del Campo.

Ante funcionarios como el Secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, del Titular de la Secretaría de Educación Cultura Física y Deporte, Manuel Aceves Rubio, y de Yury Rivera, encargado de despacho de la misma secretaría, un buen número de alumnos mostraron los avances que durante el presente ciclo han venido adquiriendo. Por supuesto siempre de la mano de maestros como el matador César Pastor y los incansables Vicente y Elías Esparza.

El ganadero Jorge Medina Rodríguez y su amable hija fueron unos extraordinarios anfitriones ya que después de la lidia de varias vacas, que por cierto resultaron de excelente calidad, ofrecieron a sus visitantes una acogedora comida. Cabe destacar que la coordinación del evento en general estuvo a cargo de Jorge Delgado “Evodio”, quien además contó con la compañía de Paulo Martínez, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional.

Así con gran entusiasmo y con tan importantes autoridades se vivieron momentos sumamente interesantes, demostrando con ello que la fiesta de los toros en el estado de Aguascalientes hoy por hoy es sin duda un fuerte eslabón en la idiosincrasia de sus habitantes.

 

 


 

 

ENTREVISTA Silveti, listo para la batalla americana

‘Ahora me toca a mí defender mi sitio’

15/11/2016 21:39

icono-sumario ‘Me he ganado estar aquí los años anteriores y si vuelvo a dar los golpes en la mesa de aquellas temporadas… En primavera, volveré a los carteles en España’

icono-sumario ‘Con mi tío Alejandro, la relación es franca, hablamos el mismo idioma: de torero a torero’

icono-sumario ‘En La México tengo que salir a morder el 11 de diciembre, es el cartel perfecto para despedir este 2016′

Silveti, a la verónica en el Nuevo Progreso de Guadalajara I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madrid

‘Es en ti la ilusión de cada día’. Decía Pablo Neruda. Diego Silveti lo suscribe. Basta con fijarse en su mirada. Siete años después sigue teniendo intacta, inyectada en sus ojos, esa ilusión de aquel novillero que se plantó en España y se encerró en Sevilla para seguir los pasos de su padre, el Rey David. Aunque en España haya toreado muy poco este año, México es otra historia. ‘Ahora me toca defender mi sitio, el que me he ganado estos años, si vuelvo a dar los golpes en la mesa de las temporadas anteriores… En primavera, volveré a los carteles en España’. La ilusión que no cesa.

‘Estoy contento, porque tengo delante un final de 2016 muy interesante, cargado de alicientes y carteles de la máxima expectación con las principales figuras de aquí y de allí, estoy en todas las ferias importantes y debe ser mi momento, la confianza en mí mismo es máxima y espero que se vea el tránsito de estos últimos meses, creo que hay una evolución que se percibe en el ruedo’, defiende.

Y es que según el propio Diego Silveti su toreo ahora mismo está ‘en una época de transición’. Un cambio que tiene responsable directo: su tío Alejandro. ‘Siempre ha permanecido muy cerca de mí, pero ahora por cuestiones de trabajo se ha podido acercar muchísimo más con el apoderamiento de este otoño y estoy asimilando bastante bien lo que me quiere inculcar, capto su idea y la relación es franca, de torero a torero, los dos hablamos el mismo idioma’, valoró sobre su nuevo mentor al tiempo que ponderó también ‘su trabajo en los despachos, es un gran profesional, se sabe mover muy bien’.

No en vano, Silveti tendrá ocasión de demostrar todo pronto. Muy pronto. Juriquilla espera el viernes. Mano a mano de altos vuelos con Roca Rey. Después, el fin de semana siguiente, dos platos fuertes. San Luís de Potosí y Monterrey. Pero, el bocado más sabroso llegará el 11 de diciembre: La México. ‘Roca Rey está arrasando por dónde va y El Payo es otro torero que tiene mucho cartel en mi país… Es un cartel perfecto, de primera línea, por eso, tengo que salir a morder’.

‘Es el cierre de año ideal para corroborar todo lo que acabamos de charlar, demostrarlo con hechos, porque, si lo que pasa en La México siempre marca mucho la temporada de un torero mexicano, en mi caso concreto, lo que suceda el 11 de diciembre es fundamental para mi temporada, crucial’, advierte cargado de una ‘responsabilidad enorme’, pero que ‘no preocupa’.

‘No me da miedo, porque igual que no ha sido un buen año mío en Europa y soy consciente de que ha habido compañeros que lo han hecho mejor y se han ganado los contratos… Ahora, toca jugar el partido en América, y aquí, el que se ha ganado eso mismo los años anteriores he sido yo, así que me toca defender mi sitio, no dejar que me lo arrebaten, y lo haré con uñas y dientes cada paseíllo’, avisa convencido. Sin titubeos.

‘TENGO UN CARIÑO ENORME A ESPAÑA’

De pasada, pero lo mienta. No se dio bien España. Sólo tres paseíllos: ‘Madrid y poco más… Hay que aceptar cómo está la situación en el país, se dan menos festejos y otros arrearon más, pero espero más del futuro, creo que ahora es mi oportunidad para voltear esa dinámica, porque todas las miradas de allí están fijas aquí’.

‘Le tengo un cariño enorme a vuestro país, me fui enseguida allí hace siete años para convertirme en lo que quería ser y soy, viajé con esa inocencia del muchacho, con toda la frescura e ilusión del que empieza… Han pasado unos años y enternece recordarlo’, recuerda, para insistir en ese ya manido cambio en su toreo.

‘Hoy en día, creo que mis manos tienen más pureza, más verdad, ha bajado ya ese vértigo de los primeros años camino de la alternativa, de confirmar, de hacerme un nombre… Es tiempo para la calma y es lo que busco, darle a mi toreo esa personalidad propia que dan los años de experiencia’, concluye.

 


 

 

MÉXICO DF

Serna y Colombo, en la final de las novilladas de la México

La empresa programa dos festejos sin picadores y uno con caballos con los triunfadores del ciclo “Soñadores de Gloria”

Por Redacción APLAUSOS

La empresa de la plaza de toros México ha dado a conocer los tres carteles que concluyen la temporada de novilladas y que se celebrarán del sábado al lunes siguientes. Serán dos festejos sin picadores y uno con los del castoreño.

Las combinaciones quedaron de la siguiente manera:

-Sábado 19: Novillada sin caballos. Novillos de Jorge de Haro para Juan Pedro Llaguno, Miguel Aguilar y Héctor Gutiérrez.

-Domingo 20: Novillada sin caballos. Novillos de Las Huertas para Ricardo de Santiago, Isaac Fonseca y Tato Loaiza.

-Lunes 21: Novillada con caballos. Tres novillos de Xalmonto y tres de El 7 para el español Rafael Serna, José María Pastor, el venezolano Jesús Enrique Colombo y Román Martínez.

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

APODERAMIENTOS Varios cambios para 2017

Los novilleros entran a escena

15/11/2016 12:07

mario-palacios-apoderadosMario Palacios, junto a sus nuevos apoderados I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El novillero Alejandro Fermín y el taurino Alfredo Fernández han decidido poner fin a la relación de apoderamiento que les unía desde la pasada temporada. El extremeño ha concluido el año con diez festejos entre los que destaca su paso por Las Ventas.

Por su parte, el también extremeño Mario Palacios ha cerrado un acuerdo para que Tiburcio Luciero y Joaquín Martín lleve su carrera a partir de este momento. Ambas partes se encuentran muy ilusionadas tras las buenas sensaciones que Palacios dejó en Madrid donde obtuvo un trofeo en la última novillada del año.

 


 

CARTELES Del 1 al 3 de diciembre

La Belmonte: encerrona de Roca Rey y festival con figuras

15/11/2016 09:30

plaza-belmonte-quito-511x280Así empieza el festival en la Belmonte I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La Plaza Belmonte de Quito volverá a celebrar sus festejos en el coqueto coso de la capital ecuatoriana del 1 al 3 de diciembre. En la Belmonte se celebra cada año el tradicional Festival en honor a la Virgen de la Esperanza de Triana que cumple su duodécima edición, mientras que al día siguiente se celebrará una corrida de toros extraordinaria en la que se toreará en solitario por primera vez Roca Rey como matador de toros.

Las combinaciones son las siguientes:

Jueves 1 de diciembre. Ponce, Castella y Fandi (Triana y Huagrahuasi)
Viernes 2. Roca Rey (Triana y Huagrahuasi)
Sábado 3. Antonio Benítes, El Cortez y el novillero triunfador en Latacunga (Triana).

 


 

 

ENTREVISTA (I) Negret, artífice de los toros en Bogotá

‘Algunos dieron el abrazo del oso pero a la hora de la confección económica y de cartel solo fueron a poner trabas’

15/11/2016 10:50

icono-sumario ‘El problema es que muchos de dentro del toro no entienden que si desaparece la fiesta en Colombia será también la mecha para incendiar otros brotes’

icono-sumario ‘Los que decidieron desautoinvitarse lo único que hicieron fue poner trabas, enredar y no dejar que se rematasen los carteles’

icono-sumario ‘Teníamos que hacer valer la sentencia y salir con los carteles de una feria que hemos denominado como La Libertad’

Felipe-negret-interiorFelipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Bogotá ya no es un sueño, es una realidad’. Lo ha conseguido. Él prefiere hablar en plural pero su empeño, esfuerzo y sabiduría jurídica han provocado que el 22 de enero sea el día de ‘La Libertad’ no solo para Colombia, sino para todo el orbe taurino. ‘Jamás pensé que tuviera que ejercer con tanta dedicación y tenacidad lo que aprendí en la universidad: el derecho sirve para defender a la minorías’. Es Felipe Negret, el verdadero artífice de que los toros vuelvan a la Santamaría.

El discurso de Negret contiene un alto dosis de realismo, por eso evita la grandilocuencia y antes de darse golpes de pecho advierte: ‘El señor Anselmi ya estuvo la semana pasada en Bogotá para adelantar actividades, apoyando tres proyectos de ley que impulsan desde la alcaldía y otras inciativas en el Congreso para la prohibición de la Fiesta. La batalla continúa en medio de la realización de la apertura de la plaza y de la feria. Seguimos trabajando para no perder la cara al enemigo que siempre está al acecho y organizado’. Y ese mismo guante, lo lanza a ‘los suyos’: ‘El problema es que muchos de dentro del toro no entienden que si desaparece la fiesta en Colombia será también la mecha para incendiar los brotes que hay en México o en Perú. Si no ayudamos todos, esto terminará acabándose’.

EL ABRAZO DEL OSO

¿Qué ha pasado para que Negret haga esta exhortación? Con el levantamiento del veto a los toros en Bogotá, el esfuerzo en los despachos y el hambre de los novilleros, muchos pensaron en la idea de solidaridad del mundo del toro para con todos. Pero la realidad, patrón del caracter del gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, se impuso a cualquier divagación: ‘Tengo que agradecer a los apoderados que quisieron dar la mano no solo a Bogotá, sino a la Fiesta. Los que decidieron desautoinvitarse lo único que hicieron fue poner trabas, enredar y no dejar que se rematasen los carteles. Nunca he entendido el por qué de esta situación tan mezquina. Piensan más en sus bolsillos que en una idea gremial que nos afecta a todos’.

‘Hemos encontrado muchas dificultades. Pensé que después de cinco años con la Santamaría cerrada haría entender a los apoderados la realidad de la Fiesta para mirar por el interés real’. No haber conseguido la unión de todos es la única cuenta pendiente que tiene Negret con él mismo. ‘Algunos dieron el abrazo del oso pero a la hora de la confección económica y de cartel solo fueron a poner trabas. A uno le sorprende esto cuando ve plazas con carteles muy rematados y entradas muy pobres… Tenemos que hacer un autoexamen interno para establecer reformas que, o hacemos nosotros, o nos las harán desde la prohibición’.

exterior-bogotaExterior de la Santamaría de Bogotá I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

22 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD

Por fin ya hay fecha. Como adelantamos en exclusiva, El Juli, Luis Bolívar y Roca Rey reinaugurarán la Santamaría el 22 de enero que se convertirá en el pistoletazo de salida a una nueva época en el toreo colombiano y un precedente que sienta jurisprudencia en el resto del globo. ‘Daremos cinco corridas y una novillada en las que estarán las principales ganaderías de Colombia. Tengo que hacer un reconocimiento público a los ganaderos, tanto a los que están como a los que no pueden por la reducción de la feria, por su solidaridad. Desde principios de año empezamos a apalabrar las corridas porque teníamos que hacer valer la sentencia y salir con los carteles de una feria que hemos denominado como La Libertad’, reconoce a escasos días de que los carteles sean oficiales.

‘Toreros como El Juli, Sebastián Castella, Pablo Hermoso o Luis Bolívar son toreros de Bogotá y así lo han demostrado’. Y lanza un mensaje: ‘Desde Mundotoro invito que el 22 de enero no sea solo la reapertura, sino la reafirmación de nuestra fiesta o lo que es lo mismo: el respeto a la libertad’.

 


 

 

LIMA

Daniel Luque recibió la visita de Ginés Marín.
Daniel Luque recibió la visita de Ginés Marín.

Daniel Luque, operado con éxito de la fractura de peroné

El nervio ciático sólo está contusionado, con lo que se descarta una lesión de mayor gravedad

Por Jaime de Rivero

Daniel Luque ha sido operado en la Clínica Anglo Americana de Lima de la fractura de peroné que sufrió el pasado domingo en la plaza de toros de Acho. El torero sevillano ha sido intervenido con éxito. Además, se ha podido comprobar que el nervio ciático sólo está contusionado, descartando así males mayores.

El torero, que ha recibido la visita de varios compañeros como es el caso de Ginés Marín, ha pasado la noche en observación y ya se recupera en la clínica limeña.

 


 

 

La próxima cita, en la Monumental Ángel González Abad

Son muchos los actos que los aficionados taurinos celebran estos días en Cataluña, en esta ocasión con la ilusión renovada tras la sentencia del Constitucional

14/11/2016 21:08h – Actualizado: 15/11/2016 10:21h.

Aunque a muchos les pueda parecer mentira, son muchos los actos que los aficionados taurinos celebran estos días en Cataluña. Como todos los años, pero en esta ocasión con la ilusión renovada tras la sentencia del Constitucional que ha tumbado la prohibición de las corridas de toros.

Así, la Casa de Madrid en Barcelona está inmersa en su tradicional y felizmente recuperada Feria de Otoño, que abrió el infatigable Fernando del Arco hablando sobre su ídolo Manolete; que siguió el pasado viernes con una interesante conferencia de Salvador Balil, que profundizó sobre los cánones del toreo y el romanticismo; y que seguirá el próximo viernes con la siempre sabia intervención del doctor Enrique Sierra. Todo en un ciclo homenaje a Juan Segura Palomares.

No cesa pues la actividad taurina en esta tierra de libertad recobrada, y para festejar la gran noticia, el domingo hay una cita que debe significar la unión de todos los aficionados catalanes que durante años han luchado por la Fiesta en una autentica resistencia que ha sido clave para que se siga apostando fuerte por el futuro de la Tauromaquia en una tierra en la que ha sido y es perseguida políticamente.

El 20-N es el día, el lugar la Barca del Salamanca en pleno puerto Olímpico, y el objetivo no es otro que gritar de nuevo, y más alto si cabe, que no se está dispuesto a aguantar más mentiras políticas, que la Fiesta deje de ser una moneda de cambio entre partidos.

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, capitaneada por Paco March y Paco Píriz, tienen ya asegurado el lleno hasta la bandera para una cita que va a servir también de entrañable y obligado homenaje a Luis María Gibert. Allí estará a la cabeza de los ganaderos, Victorino Martín, y al frente de los toreros, el catalán Serafín Marín. Aficionados, toros y toreros… Solo falta que un empresario dé el paso al frente, porque la próxima cita es en la Monumental. ¡Allí nos vemos!

 


 

 

Paseo cordobés con Manolete: raíces, recuerdos, creencias, grandeza…

Aficionados de distinta procedencia recuerdan al gran torero en lugares emblemáticos de su ciudad natal

Aficionados a los toros llegados desde Madrid, Valencia, Zamora, Toledo, Málaga y Sevilla -unos cincuenta en total- se citaron el pasado sábado en la Torre de la Malmuerta de la ciudad de Córdoba para conocer las raíces del gran Manuel Rodríguez Manolete, de quien el próximo año se cumple el centenario de su nacimiento.

La iniciativa partió de José Morente, autor del blog taurino La razón incorpórea y experto estudioso de la tauromaquia, y contó con la ayuda de dos manoletistas locales, Antonio Luis Aguilera y Rafael Sánchez González. Entre todos resucitaron al monstruo cordobés y lo convirtieron en guía improvisado de un largo recorrido por algunos lugares significativos en la vida del torero: la casa donde nació, la plaza donde jugó al toro, el colegio salesiano donde estudió, los monumentos callejeros que recuerdan al mito, algunos recuerdos de su intensa vida torera y sus creencias religiosas.

El punto de partida fue el barrio de la Merced, “el más torero enclave del mundo”, según Rafael Sánchez, -construido junto al antiguo matadero, situado fuera de las murallas de la ciudad-, donde nacieron matadores de la talla de Largatijo, Guerrita, Machaquito, Manolete, Martorell y una larga nómina de subalternos. “En los buenos tiempos, todos los chavales del barrio se probaban de una u otra manera ante el toro, y hubo novilladas en Córdoba en la que todos los integrantes, desde el matador hasta el alguacilillo, eran de la Merced”, añade Sánchez.

Del barrio torero a la parroquia de San Cayetano, donde tiene su sede la Hermandad de Jesús Caído y la Virgen de la Soledad, de la que Manolete fue hermano mayor entre los años 1942 y 1945. Entre los recuerdos del museo, un traje de luces, morado y oro, que el torero estrenó en la Maestranza de Sevilla y la vara que portó durante la Semana Santa.

El torero vivió su infancia en una casa cercana, inexistente ya, en la plaza de la Lagunilla. No hay placa que lo recuerde, pero sí un coqueto jardín y un busto, obra del escultor Juan de Ávalos. “Aquí soñó Manolete con ser torero”, cuenta emocionado Antonio Luis Aguilera, enciclopédico aficionado cordobés y presidente de la tertulia ‘Tercio de quites’.

El grupo se encamina hacia el barrio de Santa Marina; visita obligada a la taberna taurina La Sacristía, frente a la casa hermandad del Resucitado, que guarda con celo el traje de luces que Manolete vistió el 26 de agosto de 1947 en Santander, la última tarde que abandonó a pie una plaza.

En la plaza del Conde Priego resalta un espectacular grupo escultórico, en el que Manolete aparece con un capote en las manos y está flanqueado por los caballos blancos sujetados por dos figuras humanas. Se inauguró el 8 de mayo de 1956 a instancia del torero mexicano Carlos Arruza, que organizó en 1951 una corrida de once toros en la antigua plaza de Los Tejares, levantada donde hoy abre sus puertas El Corte Inglés.

El colegio salesiano donde Manuel Rodríguez estudió de niño muestra con orgullo un regalo de doña Angustias, la madre del toreo: un traje verde y oro, que su hijo llevó a Linares como vestido suplente la tarde que se encontró con el toro Islero.

El barrio de San Agustín es la próxima cita; y visita obligada es la taberna Rincón de las Beatillas. Allí tiene su sede la peña taurina ‘Manolete’, que custodia instantáneas y recuerdos del torero. En sus paredes cuelga un artículo publicado en el Diario Córdoba y firmado por Manuel Carreño, en sus Memorias Tabernarias, en el que cuenta cómo Federico García Lorca aguardó allí el paso de la Virgen de las Angustias, en la Semana Santa de 1935. Carreño, licenciado en química, inquilino también de la Residencia de Estudiantes, era amigo de Lorca y su guía cuando el poeta visitaba la capital cordobesa.

Tras una esquina aparece el Cristo de los Faroles, tan apegado al torero; y muy cerca se inicia la calle Torres Cabrera, donde nació. La casa no existe, pero una placa, esta vez sí, lo recuerda. A dos pasos, la iglesia de San Miguel, donde fue bautizado.

En un rompecabezas de calles empedradas, destaca el busto de Lagartijo, en la de Osario, donde vivió y murió; en la de Góngora habitó Guerrita, y desemboca en la avenida del Gran Capitán, donde está la iglesia de San Nicolás de la Villa, que acogió el funeral por Manolete.

El paseo finaliza en el cementerio de la Virgen de la Salud; allí reposan los restos de Manolete y otras grandes figuras cordobesas.

Junto a la tumba del toreo se imponen el silencio y el respeto, mientras resuenan los versos de Rafael Duyós escritos en el blanco mármol:

“Aquel que las arenas pisó con más firmeza, / yace aquí bajo el cielo de su Córdoba mora.

Dictó frente a los toros lecciones de majeza / poniendo en pie a la hispana muchedumbre sonora”.

Ahí acabó la intensa lección de torería cordobesa, que había comenzado la tarde anterior, con una velada literaria en la que José Morente analizó el toreo desde Guerrita a Manolete; Manuel Vázquez Silva, hijo del gran Pepe Luis, habló de los toreros de años cuarenta y cincuenta, y Antonio Luis Aguilera comentó las difíciles relaciones entre Manolete y la crítica taurina.

Y a la salida del camposanto, la anécdota de la jornada. El aficionado Rafael Sánchez González recuerda con afecto al sacerdote salesiano Evaristo Sánchez, gran aficionado.

“Un tarde de corrida, estaba el padre Evaristo en la puerta de la capilla de la actual plaza de toros, y pasó corriendo El Niño de la Capea, que figuraba en el cartel. Lo detuvo y le dijo: “Pedro, entra en la capilla y rézale a María Auxiliadora, a la que le han rezado muchos toreros, Manolete entre ellos”. Y El Capea, sin pensarlo, le respondió: “Padre Evaristo, si le rezó Manolete no me merece mucha confianza”.

 


 

Foto: @PurezayCasta
Foto: @PurezayCasta

Toros célebres: música a la suerte de varas de “Varino”, de Palha

Lidiado en Sevilla, se hizo con el Premio Real Maestranza de Caballería y con el de la Peña Taurina “El Toro”, ambos por considerarlo el astado más bravo de la Feria de Abril de aquel año.

Por Redacción
martes 15 de noviembre de 2016, 18:50h

 

 

El 6 de abril de 1989 la divisa portuguesa de Palha lidió en Sevilla al toro “Varino”, herrado con el nº 90, con 480 kilos de peso, cuatreño, negro y no con mucha romana.

Fue la primera de Feria del 89. Se anunciaban los toros portugueses con Manolo Cortés, Ruiz Miguel y José Luis Galloso. “Varino” levantó los tentidos de la Maestranza sevillana por su alegría cuando entraba al caballo, con el que peleaba sin cesar. Tocó en suerte a Ruiz Miguel, quien contribuyó en el lucimiento del toro de Palha dejándolo de largo en la suerte. Llegó a sonar la música en honor a la bravura de “Varino”.

Acabado el abono, se hizo con el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y con el de la Peña Taurina “El Toro”, ambos por considerarlo el astado más bravo de la Feria de Abril de aquel año.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: