INFORMACIÓN DE LA ANCTL

14 Nov

 

Resumen de la Jornada Taurina del fin de semana

 

Lluvia de trofeos en la apertura de Xmatkuil

Redacción | Foto: Archivo Sábado, Noviembre 12 del 2016 Ciudad de México

Ixmatkuil, Yuc.- Lleno en noche agradable. Novillos de San Salvador, buenos en general.

El rejoneador Cuauhtémoc Ayala: Oreja.

André Lagravere “El Galo”: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Adrien Salenc: Oreja y oreja.

 

 

Saldívar y El Payo triunfan en Teocaltiche

Redacción | Foto: Manolo Briones Viernes, Noviembre 11 del 2016 Ciudad de México

Teocaltiche, Jal.- Plaza “El Renacimiento”. Corrida de feria. Lleno en tarde agradable. Toros de La Punta, correctos en presentación, de juego variado, de los que destacó el 4o., premiado con arrastre lento.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas.

Eulalio López “Zotoluco”: Ovación en su lote.

Octavio García “El Payo”: Ovación y una oreja.

Arturo Saldívar: Ovación y dos orejas.

 

 

Joselito sale a hombros en Acrópolis (video)

Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos Sábado, Noviembre 12 del 2016 Puebla, Pue.

Puebla, Pue. Acrópolis . Corrida de inauguración, media entrada en noche fresca. Seis toros de La Punta justos en presentación y deslucidos en su conjunto. Pesos: 545, 495, 490, 510, 484, y 498 kilos. Joselito Adame (blanco y plata): Palmas, palmas y dos orejas. Andrés Roca Rey (teja y oro con cabos blancos): Palmas, oreja con protestas y palmas. Incidencias: El primer toro que saltó a la arena fue el número 22 “Mi Reserva” con 545 kilos.

 

 

 

 

Curro Moreno sale a hombros en Ixmatkuil

Redacción | Foto: Archivo Sábado, Noviembre 12 del 2016 Ciudad de México

Ixmatkuil, Yuc.- Novillada de feria. Entrada lleno, en tarde agradable. Cuatro novillos de San Salvador, de buena presencia y de extraordinario juego.

Luis Miguel Castellanos: Vuelta.

José Sáinz: Oreja.

José Granados: Vuelta.

Curro Moreno: Dos orejas.

 

 

El Dandy y Chacón cortan oreja en Tula

Redacción | Foto: Prensa EG Sábado, Noviembre 12 del 2016 Ciudad de México

Tula, Hgo.- Corrida de toros. Un cuarto de entrada. Toros de La Paz y Huichapan, de bien presentados y de juego desigual.

Edgar García “El Dandy”: Oreja.

Isaac Chacón: Oreja.

José Arcila: Palmas.

El Calafia: Palmas.

 

 

Angelino se lleva el trofeo en Tlaxcala

Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos Sábado, Noviembre 12 del 2016 Tlaxcala, Tlax.

Tlaxcala, Tlax. Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”. Tercera corrida de feria. Corrida en homenaje a El Pana. Lleno en tarde niublada y fría con amenaza de lluvia. Seis toros de Rancho Seco, escasos de presencia y poco juego, salvo el sexto, que destacó y fue premiado con la vuelta. Pesos: 520, 470, 535, 460, 550, y 450 kilos.

Uriel Moreno “El Zapata” (nazareno y oro): Palmas y oreja.

Jerónimo (negro y oro): Oreja y ovación tras petición.

José Luis Angelino (verde manzana y oro): Oreja y oreja.

Incidencias: La estatuilla fue entregada a Angelino. Se examinó el aspirante Juan Pablo Hernández. Al terminar el paseíllo, el novillero Gerardo Sánchez dio vuelta al ruedo llevando parte de las cenizas de El Pana.

 

 

 

El reto del cambio, y unas tersas muñecas (video)

Juan Antonio de Labra | Foto: Hidalgo Sábado, Noviembre 12 del 2016

Ciudad de México.- Plaza México. Un tercio de entrada (unas 14 mil personas) en tarde fría. Seis toros de Bernaldo de Quirós, desiguales en hechuras y presentación, nobles, flojos y deslucidos en su conjunto. Pesos: 540, 545, 514, 508, 508, 532 y 510 kilos.

Eulalio López “Zotoluco” (negro y oro): Silencio y silencio tras aviso.

José Mari Manzanares (azul purísima y oro): Ovación y oreja.

Alejandro Talavante (verde olivo y oro): Silencio en su lote.

Incidencias: Destacó en banderillas Cristhian Sánchez, que saludó en el 4o. Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del periodista Ernesto Naverrete “Don Neto”, fallecido el domingo pasado.

 

 

 

César Ibelles corta la única oreja en Doxey

Redacción | Foto: Archivo Domingo, Noviembre 13 del 2016 Ciudad de México

foto_noticia27361

Doxey, Hgo.- Corrida a beneficio de la parroquia de San Bartolomé. Media plaza. Un toro de La Paz y tres de Huichapan, buenos en general.

Edgar García “El Dandy”: Ovación.

Isaac Chacón: Silencio.

José Arcila: Ovación.

Cesar Ibelles: Oreja.

 

 

 

Exitosa alternativa de El Papo en Xmatkuil

Redacción | Foto: ML Domingo, Noviembre 13 del 2016 Ciudad de México

foto_noticia27364

Xmatkuil, Yuc.- Tercer festejo de feria. Buena entrada, en tarde agradable. Seis toros de San Salvador, de buena presencia, tres buenos y tres complicados.

Christian Aparicio: Oreja y vuelta.

Michelito Lagravere: Vuelta y oreja.

Ángel Lizama “El Papo”, que tomó la alternativa: Oreja y oreja.

Incidencias: El Papo se doctoró delante de un toro llamado “Ansioso”, con un peso de 440 kilos.

 

 

 

Todos salen a hombros en Ciudad Juárez (video)

Manolo Ríos | Corresponsal Domingo, Noviembre 13 del 2016 Ciudad Juárez, Chih.

foto_noticia27362

Ciudad Juárez, Chih.- Plaza “Alberto Balderas”. Tres cuartos de entrada, en tarde agradable. Seis toros de Begoña, de buena presencia y manejables en su conjunto.

Eulalio López “Zotoluco” (obispo y oro): Oreja y dos orejas.

Miguel Ángel Perera (vino de burdeos y oro): Palmas y dos orejas.

Diego Silveti (lila y oro): Oreja y dos orejas.

Incidencias: Eulalio López “Zotoluco” se despidió de esta plaza y recibió dos reconocimientos por su trayectoria como figura del toreo; el primero entregado por el grupo de amigos del varilarguero juarense Efrén Acosta Baray y el segundo por los alumnos de la recién creada escuela taurina de Ciudad Juárez. Terminando la faena del 3o., el propio grupo de amigos de Efrén hizo entrega del octavo trofeo que lleva su nombre al monosabio Pablo Chavez “Bicicleto” por su trayectoria al cumplir 66 años en esta función. Destacó en varas con el 5o. Rafael Bolaños y con el 6o. en banderillas Christian Sánchez y Fernando García. Zotoluco brindó la muerte del 4o. a Efrén Acosta.

 

 

¿Y dónde quedó la rivalidad? (video)

Juan Antonio de Labra | Foto: Hidalgo Domingo, Noviembre 13 del 2016 Ciudad de México

foto_noticia27360

Ciudad de México; Plaza México. Segunda corrida de la Temporada Grande. Media entrada (unas 21 mil personas) en tarde brumosa y fresca. Seis toros de Xajay bien presentados, de poco juego en general por su falta de transmisión, salvo el primero que tuvo calidad y fue el más destacado. Pesos: 512, 501, 492, 485, 543 y 541 kilos.

Joselito Adame (azul celeste y oro): Palmas, silencio y silencio.

Andrés Roca Rey (tabaco y oro): Palmas, silencio y silencio.

Incidencias: Sobresalió en varas David Vázquez. El sobresaliente Alejandro Ayala no salió a colocarse en el sitio correspondiente durante los tercios de varas y de banderillas, hecho que debió hacerle ver el inspector de callejón. Al finalizar el paseíllo, la directiva de la “Porra Libre” entregó un trofeo a Joselito Adame como triunfador de la temporada anterior.

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

HOMENAJE AL GOBERNADOR DE TLAXCALA MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

*POR PARTE DE TAUROMAQUIA MEXICANA SIGLO XXI, ASÍ COMO DE LA ASOC. NAL. DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

img_2117

LUNES 14 DE NOVIEMBRE. TLAXCALA, Tlaxcala.- Durante el reciente fin de semana Tauromaquia Mexicana Siglo XXI y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) han rendido un emotivo homenaje al Gobernador de Tlaxcala, Lic. Mariano Gonzalez Zarur.

marianoglez

El motivo de la entrega un reconocimiento para él, ha sido agradecerle el apoyo que brindó a la fiesta brava durante su gestión, hasta lograr que ésta fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Tlaxcala.

El evento para Don Marinao González Zarur que también es socio de la ANCTL, al ser propietario de la dehesa La Soledad, se llevó a cabo en el hermoso teatro Xicotencatl, ubicado en el centro histórico de la capital tlaxcalrteca.

Estuvo precedido el director de Tauromaquia Mexicana, el matador José Saborit, así como por el presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, el ganadero Manuel Sescosse Varela, con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que dirige Luis Mariano Andalco.

img_1989

Asistieron distinguidas personalidades como la Licenciada Kathya Torres Vázquez, Secretaria de Turismo del estado; Julio Uribe Barroso empresario y ganadero de Torreón de Cañas; y el subalterno, Francisco Salinas, en representación de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, entre otros invitados.
Durante los discursos se destacó el apoyo que durante seis años el Gobernador González Zarur ha brindado a la fiesta brava y el papel preponderante que juega el estado de Tlaxcala en materia taurina, por lo cual se le entregaron diversos reconocimientos.

Posteriormente se disfrutó de la corrida en la plaza Jorge Aguilar “EL Ranchero” en homenaje al matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” con la participación de Uriel Moreno “El Zapata” Jerónimo y José Luis Angelino quienes lidiaron toros de Rancho Seco.

img_2003

El diestro José Luis Angelino se alzó como triunfador al cortar dos orejas que le valieron para recibir el trofeo en disputa, llamado Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el cual recibió de manos del propio Manuel Sescosse y de Luis Mariano Andalco.

img_2007img_2024

 


 

 

Multan a la empresa de la Plaza México por anunciar carteles con mayoría extranjera

¿Más leña al fuego? Una empresa que infringe la ley con un cartel compuesto por mayoría extranjera y una delegación corrupta que se hizo de la vista gorda al autorizar el permiso para el festejo inaugural, pero que ante las protestas de algunos sectores recula y “amenaza” con cumplir el reglamento: ¡Viva México! Con su eterna corrupción y sus reglamentos absurdos.

De SOL y SOMBRA.

Multan a la empresa de la Plaza México por anunciar y realizar cárteles con mayoría extranjera.

Ademas de la multa se le prohíbe y se le negarán  los permisos para realizar en un futuro este tipo de festejos.

Esta respuesta de la delegación era algo previsible, porque la empresa de la Plaza México con este tipo de carteles esta violando la ley de espectaculos públicos del Distrito Federal, así como el reglamento taurino vigente.

Aquí  el comunicado:

wp-1478973999969

 


 

 

Comienza el programa radiofónico “Olé Mundial”

Redacción | Foto: Archivo Sábado, Noviembre 12 del 2016 Ciudad de México

foto_noticia27344

Todos los lunes, de 20:00 a 21:00 horas, bajo la conducción de Marysol Fragoso

Este lunes 14 de noviembre verá la luz un nuevo programa radiofónico, denominado “Olé Mundial” y que encabeza la periodista Marysol Fragoso bajo el slogan “La Fiesta Brava que llegó para quedarse”, a transmitirse a través de Cadena Rasa.

“Tras varios meses de ausencia en el espectro radial, a partir de este lunes 14 de noviembre daré inicio un nuevo programa, para lo cual agradezco la confianza de la familia Laris así como la del ganadero Carlos Castañeda para dar vida a esta emisión”, expresó Marysol Fragoso.

La emisión de este programa será todos los lunes, de 20:00 a 21:00 horas, y podrá escucharse en la estación 620 de AM en la capital de la República Mexicana, mientras que en todo el mundo vía Internet, gracias al reproductor de audio en la dirección: http://620.com.mx

 


 

 

Convocan a ‘Taurotón 2016’

Publicado por Everardo González el 12/11/2016

Taurinos potosinos se han unido nuevamente, para celebrar el séptimo Taurotón, con el que prenden recaudar ropa abrigadora, misma que se entregarán los primeros días de diciembre.

Se convoca a los interesados en apoyar esta causa, a llevar cobijas y chamarras que sean nuevas o estén en buen estado a la calla de Juan de Oñate #1114-B, con horario de 17:00 a 19:30 horas.

Lo recaudado se entregará a los potosinos que habitan en la Sierra Queretana, ubicada en Santa María del Río.

 


 

 

Solo Manzanares y el Trapío de Xajay se salvaron en el fin de semana de la inauguración

Publicado por Bardo De La Taurina el 13/11/2016

[Bardo de la Taurina] La Ciudad de México ahora afronta la disyuntiva de tener que llevar al paredón retroactivamente a los promotores de las artes, por citar las que recientemente le han brindado al pueblo de México como lo fueron el concierto del español Placido Domingo,…

…el cual lo brindó sin contraparte azteca, el Papa Francisco se presentó en el Zócalo sin ir en mano a mano con otro eclesiástico autóctono, ahora los mejores exponentes del arte taurino que son extranjeros, llegan a México y resulta que aflora el nacionalismo exacerbado y a los gustos, preferencias y hasta exigencias de la afición, les quieren pintar un violín, si así va hacer, las autoridades deben de comenzar por aclarar ¿cuál será el proceder con los espectáculos que recientemente se presentaron? ¿les aplicaran multas retroactivas?, ¿ya nunca más gozaremos de manifestación de arte como el Ballet Bolshoi, el Cirque du Solei, el Holiday on Ice, las corridas con dos toreros extranjeros e incluso justas deportivas como la Formula 1, la NFL, el Red Bull Motocross? ¿El veto incluirá a los eventos que patrocina el gobierno de la CDMX en el Zócalo?

El solo pensar en aplicar una multa en automático, requeriría la intervención de la Procuraduría de la Función Publica de la CDMX, pues implícitamente se estaría aceptando que las autoridades capitalinas incurrieron o se excedieron en el uso de facultades al autorizar actividades que parece debieron ser castradas, satanizadas, excomulgadas en el nombre de la equidad y la democracia, ello al conjuro de solo ¡México pa’ los Mexicanos!

Por vía de mientras en la Plaza México, el sábado en la que dicen ha sido la tarde inaugural más anoréxica que se recuerde, quedo visto y padecido el por qué el público le saca la vuelta a algunas ganaderías que están anunciadas.

En lo torerístico:
Eulalio López ‘Zotoluco’; confirmó porque se debió de haber guardado para la tarde de su despedida, máxime que se sabía que el encierro de Bernaldo de Quirós es por su naturaleza a contra estilo del toreo poderoso, ahora la gente ya no está con el ánimo de verle una tarde más, aunque sea la de su despedida.

José Mari Manzanares; el torero alicantino toreando de salón, sin bravura enfrente, firmó una obra de arte, pureza y maestría como nunca antes lo había hecho en México, que aunque no fue un triunfo le valió una oreja a manera de constancia por haber estado ahí y en la forma en que estuvo.

Alejandro Talavante; habrá que esperar hasta el 9 de diciembre para verlo junto con el francés Sebastián Castella, en uno de los carteles que están en tela de juicio, porque este sábado sus dos colaboradores auténticamente se convirtieron en sus enemigos ¿y pa’ que envalentonarse? si además hacía harto frío y ya era de noche.

Llegó el domingo, con una corrida de Xajay solvente en trapío pa’ que se la zumbaran dos toreros latinoamericanos, un mexicano y un peruano, los cuales como todavía están lejos de ser figuras mundiales, debieron de pasar la verificación, que en sí, eso fueron los seis toros y que como verificadores estuvieron en su papel, exigiendo de principio lo básico que era que los entendieran, los lidiaran, les pudieran y como con ese tipo de bureles no rifa ni el ‘brinco’ ni las trampitas, pues ambos toreadores tendrán que irse a la segunda vuelta y veamos porque.

Joselito Adame; está padeciendo lo mismo que le sucedió a Juan Diego cuando a chaleco lo quisieron elevar hasta arriba de los altares y eso pesa, sino que lo diga el rictus con el que partió plaza denotando que la responsabilidad lo estaba incomodando, máxime que como paso un toro, otro y otro la transmisión con el público fue bajando de octanaje y ahora la próxima tendrá que llegar no acelerado sino asentado y muy bien trajeado no solo pa’ ayudarle a la percha sino pa’ que lo que haga, que lo tiene que hacer, proyecte fuerte en el tendido.

Andrés Roca Rey; sigue en el camino del aprendizaje, aunque esta tarde se volvió a manifestar como un joven todo voluntad, todo valor, todo entrega, todo enjundia, ingredientes que si bien son necesarísimos para que consiga su cometido de triunfar todas las tardes, también debe agregar a ellos la capacidad de entender que no todos los toros están diseñados pa’ que se les de cuerda al mismo ritmo y si en cambio todos los toros exigen respeto, cosa que parece no entender del todo y ya es tiempo que entienda todo eso, pero sobretodo, que esto no nada más es de valentonada porque si así lo piensa, no pasara de ser un torero tremendista…y él tiene, pa’ mucho más que eso.

 


 

 

Ocho con Ocho: Con afecto Por Luis Ramón Carazo

Martino de Xajay un ejemplo del trapío ideal para La Plaza México.

En la conferencia de presentación de la Temporada Grande en el ruedo de La México, Xavier Sordo se refirió a que existía un margen de error y que en el camino tratarían de enmendar para corregirlo o cuando menos eso entendimos algunos y por eso seguimos dando el beneficio de la duda para el planteamiento de las corridas por celebrarse en las próximas semanas.

En cuanto a la presentación de los astados, no creo que haya lugar a quejas; tanto Javier Bernaldo el sábado y como él con Xajay el domingo, han enviado reses con el trapío que no deja lugar a dudas y prueban de que lo del toro chico mexicano, bonito y con pobre encornadura, es un camelo que si bien funcionó en otra época, hoy es inadmisible.

Lo de dos españoles o no en el cartel, me parece que no pasa porqué sean o no del grupo especial en España, la corrida del domingo con el mano a mano de Joselito y Roca Rey prácticamente duplicó en asistencia a la del sábado con Zotoluco, Manzanares y Talavante lo cual parece indicar que colocar a  dos toreros de dónde sean para que funcione, también implicará que tengan imán de taquilla y de esos sólo cuatro en México; José Tomás, Enrique Ponce, El Juli y Pablo Hermoso, los otros ni aquí ni allá en ese renglón, son estelares.

Las corridas en días distintos al domingo se tendrán que tomar como experimento, pues invertir más días de la semana para ir a los toros representa uso de tiempo y dinero, bienes escasos para el momento que vivimos y que además aderezado con un aumento con relación a la temporada pasada, se torna impopular.

Mi reflexión va en el sentido de que por más que a muchos taurinos les parezca ideal, a muchos y me incluyo, el toro de concepto light nos parece una lacra, eso sí en el entendido de que cada ganadero es libre de buscar lo que mejor le parezca en el comportamiento y morfología de los astados.

¿Qué se le puede decir a personas que tanto estimo y respeto como Xavier Sordo o Javier Bérnaldo? Cuando su ganado, con diferentes matices, salvo un toro de uno cada tarde, eran un compendio de falta de brío en la embestida y además fueron  lo que ahora le llaman cheleros pues volteaban al tendido buscando constantemente al cubetero.

El primero de Xajay del lote de Roca Rey y que a punto estuvo de herir al peruano, embestía con la cabeza alta y lo toreó como lo hacían antaño a los toros de media casta, con la punta de la muleta en lo alto, eso sí, con primor, sello indiscutible del peruano.

Los aficionados se alejan de los cosos entre otras cosas por la manera en la que los tratan y se debe reflexionar en un momento en que lograr tercios de plaza es una hazaña. Con su ausencia, algún mensaje tendrían que captar los empresarios de inconformidad, aderezada también con la falta de afición de las nuevas generaciones y la mala situación económica por la que pasa el país y el mundo entero.

Aquello que señalé, espero que se entienda por bien de un espectáculo que languidece y no se ve por dónde se levante con la gloria de antaño y ciertamente con base en el toro light, no me parece que sea el camino correcto ¿O me equivoco, cómo opinan sus adoradores? A los buenos aficionados dejo la respuesta.

Y esperamos con ilusión lo que sigue pues de ninguna manera es fácil hacer empresa taurina y se aplaude que exista quién arriesga tiempo y dinero, pues es más por afición que por negocio su apuesta y eso merece reconocimiento pleno, ni duda cabe.

 


 

 

invitacion-convivencia-novilleros

 


 

 

¿La Fiesta en Paz? Plaza México, ¿solvencia u optimismo?

La afición no respondió al festejo con el que dio inicio la temporada grande 2016-17 produciendo la peor entrada para un festejo inaugural en la historia de la Plaza México.
  • Toreros sin callejón
  • La UNAM y Morelia se animalizan

Por Leonardo Páez. 

La nueva empresa de la Plaza México se animó a dar el anhelado golpe de timón, si no en lo que se refiere a toros y toreros, que sigue siendo la base de la tauromaquia aunque ya no de este negocio, por lo menos con una extravagante oferta de carteles consecutivos, como si de una feria anual se tratara y la gente estuviera metida en toros.

Durante 30 días, en tres ocasiones habrá festejos en sábado y domingo, y se obtiene nuevo récord de servicio al cliente con una secuencia de cuatro tardes seguidas, del 9 al 12 de diciembre. Hasta aquí todo parecería un despliegue de buena voluntad por parte de los nuevos promotores, que tampoco lograron sacudirse las exigencias de toreros importados sin imán de taquilla pero con fuerza para imponer toritos de la ilusión, esos que en las últimas dos décadas sacaron al público de la plaza.

El dramatismo no estará en la casta sino en los precios de las localidades. En la temporada anterior una barrera de primera fila de sombra costaba 960 pesos y en el serial que inició ayer el precio es de mil 390 pesos. En sol por esa misma localidad se pagaban 690 pesos, hoy serán mil, por lo que los incrementos en esa sección son del 40 por ciento. Si se es totalmente taurino no hay problema, pero si se es aficionado pensante más que pudiente no hay ninguna proporción entre esos incrementos y las ganaderías, diestros y combinaciones anunciadas. Pero dejemos de lado el pesimismo y optemos por ser positivos, como dijo el otro.

Callejón no es sólo el espacio entre la barrera y la contrabarrera donde comienza el graderío, sino también la oportuna asesoría que tenga un matador antes de entrar en funciones e incluso durante la lidia. El asesor puede ser el apoderado, el mozo de espadas, un subalterno o incluso un alternante. Desgraciadamente no hubo quién le advirtiera al prometedor diestro Luis David Adame, triunfador como novillero en los principales cosos de Europa, que ante su próxima confirmación de alternativa este domingo en la Plaza México no podía hincarse ni delante del Santísimo. Y como no se lo dijo ni su hermano Joselito ni nadie, el muchacho sufrió el sábado pasado en Aguascalientes la fractura de la clavícula izquierda al intentar recibir a su segundo toro a portagayola. No, Luis David, no hay que salir a morirse, sino a emocionarse y a emocionar con la cabeza y el corazón.

Preocupante el proceso de fascistización que experimenta hace tiempo nuestra máxima casa de estudios (permitidos) y la taurina ciudad de Morelia. El número 587 del encarte semanal UNAMirada a la Ciencia habla de un ¡Alto al maltrato animal!, de sus derechos, de que cada día hay más vegetarianos por motivos éticos (sic), de reducir los animales que se usan en experimentos (resic) y de no acudir a peleas de gallos, corridas de toros, delfinarios ni espectáculos que usen animales. Es decir, la investigación científica reducida a consignas panfletarias y a la línea del pensamiento único.

En Morelia, bella capital del sensible y maltratado estado de Michoacán, la empresa Toros X Siempre, que dirige Sergio Argüelles, se vio obligada a suspender su amplio proyecto en la Plaza Monumental ante las trabas, burocratismos y presiones de impresentables antitaurinos incrustados en el gobierno municipal que encabezan Alfonso Martínez Alcázar, ex panista y ahora independiente y su secretario de Gobierno, Jesús Ávalos Plata, ahora transparente. ¿Pos qué les pasa posmodernos funcionarios? No fueron elegidos para imponer sus gustos, sino para ser útiles a la gente, carajo.

fuente: La Jornada

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

LA SOSPECHA

 

Sorprende en verdad la apabullante cantidad de aficionados que inimaginablemente coinciden con la idea del TOREO INCRUENTO que atisbamos para el futuro. Así nos lo han hecho saber por internet.

 

img_20161111_140045_877En este grupo coincidente hay profesionales de la Fiesta y aficionados de tendido. Los hay toreros, ganaderos, periodistas, apoderados, artistas, académicos, mujeres, varones y, cuando creí que únicamente los más jóvenes simpatizarían con este barrunto, asombrosamente también me expresan su concordancia muchos aficionados que han visto toros por setenta años. Y llama la atención igualmente que quienes confraternizan con esta idea provienen de cualquier rincón del Planeta de los Toros.

Hay, sin embargo, unos pocos que protestan por nuestra “propuesta”. De modo que es urgente y prioritario salir al paso de esta confusión. Nosotros NO hemos propuesto nada. Lo que hemos venido planteando desde Septiembre pasado es simplemente una SOSPECHA.

Y según el diccionario sospechar es imaginar algo por conjeturas fundadas en indicios.

En efecto, desde el primer momento señalamos puntualmente como un PRESENTIMIENTO nuestras conclusiones. Un presentimiento, indicio o barrunto apoyado y surgido a partir de muchos estudios serios de orden histórico, filosófico, psicológico, antropológico, etc.

En tal virtud creo improcedente indignarse y patalear contra la supuesta “propuesta” pues, como dijimos, no hay tal. El exabrupto pues, parte de un falso supuesto. En todo caso, para los inconformes cabría con responsabilidad corregir fundadamente los argumentos que hemos expuesto y modificar la conclusión de nuestra sospecha.

También es importante reiterar que este presentimiento nada tiene que ver ni con movimientos “animalistas” ni con políticas “abolicionistas”. Que quede claro.

Hechas estas precisiones retomemos el hilo de nuestras reflexiones que nos van demostrando cuál o cuáles son las diferentes naturalezas del toreo, sus Esencias. Aquellas que le dan sentido y sin las cuales la fiesta brava dejaría de serlo.

img_20161111_140124_496

Para demostrar la progresiva innecesariedad de las SUERTES CRUENTAS del toreo habíamos iniciado un recorrido que nos dejara claro el origen de estas y su función. La semana pasada nos quedamos en que el toro, cuando sale de los toriles, cuando está en su estado de LEVANTADO, tiene un comportamiento lleno de vivacidad, con viajes erráticos por toda la geografía del redondel, sin fijeza. Recomiendo, para quien pueda, buscar el video de la corrida de “saltillos” que se lidió el 31 de Mayo de este año en Madrid para darse una idea más aproximada de lo que era el proceder descontrolado de los toros en el s. XVIII. Esa corrida fue un desastre para el ganadero JOAQUÍN JOSÉ MORENO SILVA, para los toreros, para el público y para la empresa; pero para los que estudiamos la historia del toreo fue una delicia porque nos trajo el pasado remoto por televisión.

También habíamos señalado que la finalidad inicial del toreo era matar al toro y nada más. Pues bien, para matarlo desde un caballo, el comportamiento errático del toro representa poco problema. Se va por él, se le persigue, se le esquiva, se le provoca. Pero el toreo a pie es otra cosa. El torero de a pie requiere que alguien le ayude a moderar el ímpetu del toro para poder encontrarse con él y darle muerte. Ese, va a ser el PICADOR.

Antes de continuar es necesario abrir un paréntesis para hacer una precisión que nos señala atinadamente desde Dos Hermanas, Sevilla el amable lector FRANCISCO JOSÉ ALCOCER CARDONA. El Varilarguero, la figura de transición desde el Rejoneador hasta el Picador y que existió en el siglo XVIII, nunca fue un ayudante ni subalterno del torero de a pie como pudimos erróneamente sugerir en nuestra columna anterior. Siempre es grato atender a aficionados inteligentes, cultos y atentos.

Lo importante es dejar claro que el Varilarguero actuaba a caballo también LEVANTADO; es decir, iba en busca del toro cabalgando por el ruedo a sus anchas (imagen a color), mientras que el Picador precisa que le traigan al toro y esperarlo en determinado terreno (imagen en sepia).

Sobre el PICADOR y la SUERTE DE VARAS seguiremos tejiendo cuando regresemos a esta tan polémica, importante y sabrosa SOSPECHA.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 


 

 

info-cnog-75-inauguracion-de-expo-nacional-ganadera2-1info-cnog-75-inauguracion-de-expo-nacional-ganadera2-2info-cnog-75-inauguracion-de-expo-nacional-ganadera2-3info-cnog-75-inauguracion-de-expo-nacional-ganadera2-4

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

REPORTAJES GANADEROS.- NÚÑEZ DEL CUVILLO

Cuvillo: un año deslumbrante

Por Íñigo Crespo

Núñez del Cuvillo ha completado la mejor y más importante temporada de su historia, según desvela el ganadero. Ahí están los datos, el juego y la estadística. También las sensaciones y una regularidad tan sobresaliente como espectacular. Desde la finca gaditana de El Grullo ha partido una camada de altos vuelos, con diez toros premiados con la vuelta al ruedo, un indulto y la impronta de estar frente a una divisa que ha marcado un punto de inflexión en la evolución del animal de cara a los próximos años. Así lo entiende también el ganadero, que nos descubre los secretos del éxito y defiende que el carácter del toro bravo debe encaminarse hacia un criterio de exigencia e imprevisibilidad.

“Ha sido la mejor temporada de nuestra historia. Muy espectacular, muy deslumbrante, hemos bordeado la perfección. En 2011 lidiamos otra camada muy buena pero entonces nos fallaron más toros y sobre todo hubo corridas más triunfalistas que este año donde hemos tenido tardes que han sido más redondas y más rotundas que realmente triunfales”. De este modo se refiere Álvaro Núñez del Cuvillo a lo que ha sido una temporada espectacular para la ganadería familiar. Extraordinaria de juego, de resultados. Desde un prisma estadístico y desde una visión de comportamiento. Por dentro y por fuera. La campaña más sobresaliente de un hierro que ha marcado una pauta y un punto de inflexión en sí misma.

“Muchas veces se habla de regularidad y ciertamente la hemos tenido, pero doy mucha más importancia a que esa regularidad haya venido acompañada de la bravura y del comportamiento que nosotros buscamos”, expone el ganadero gaditano. “Hemos lidiado muchos toros buenos en plazas importantes, si contabilizamos vemos cómo el año ha estado marcado por toros que han tenido mucha movilidad, mucha transmisión y poder, pero sobre todo mucha clase que es lo que determina el comportamiento último de una ganadería”, sostiene.

Han sido veintiséis tardes, con diez toros premiados con la vuelta al ruedo, un toro indultado, más de cien orejas cortadas y cinco rabos. Incalculable año de emociones y pasión desbordada. “Me importa la estadística pero me importan más las sensaciones”, describe Álvaro Núñez del Cuvillo; “corridas como las de Nimes o la última de Zaragoza han sido más sobresalientes por el poso que dejaron que incluso por el resultado. En Zaragoza, por ejemplo, no nos dieron la vuelta al ruedo a ningún toro cuando resulta que hubo animales mucho más bravos que otros a los que sí les dieron la vuelta en esa plaza en otras ocasiones de nuestra misma ganadería. Ha sido un año de mucho fondo, de gran riqueza de matices”, expresa el ganadero, quien desvela los dos lunares del curso: “Fallamos en Valencia y en Santander. En Valencia me cabreó mucho la corrida porque no tuvo fuerza aunque sí tuvo buena condición y sin embargo me decepcionó más la de Santander, porque no dio juego a pesar de taparse el resultado con el triunfo de Ginés Marín”.

LIMPIEZA DE SANGRE Y SELECCIÓN

Fiable en sus apreciaciones, honesto en sus cábalas y profundo en su análisis, Álvaro Núñez del Cuvillo no oculta que para lidiar una camada tan buena y tan brava como la del presente ejercicio ha existido un trabajo de fondo impecable y riguroso. “Sobre todo yo diría que han existido dos claves muy importantes: la limpieza de sangre que hemos hecho en la ganadería durante los últimos años y la selección que la hemos ajustado al máximo”.

Sobre el primer factor, el ganadero explica: “Hemos tenido que quitar toros que no nos daban bien por familia y no por ellos mismos. En una ganadería las características malas se heredan y todas las retas con abuelos que embestían con algún defecto, las hemos eliminado. Lo bueno no se hereda de forma tan evidente como lo malo. Dése cuenta que la mansedumbre es naturalidad, surge de selección natural, al contrario que la bravura que es lo realmente excepcional. Lo lógico del toro es que huya frente al castigo. Dentro de esa limpieza quitamos el cien por cien de las vacas y sementales que daban mal por familia, de ese modo hemos logrado un éxito: que los toros malos que hemos lidiado este año no han sido más de cuatro o cinco y además los tenemos controlados”.

Y en lo referente a la selección, el ganadero informa: “Hemos mejorado genéticamente la ganadería hasta límites casi perfectos. Ahora los sementales que tenemos son muy buenos y los buenos de antes son medianos ahora”.

En sus apreciaciones, Álvaro añade matices y explicaciones que ayudan a comprender sus observaciones: “Nos hemos adelantado al futuro y hemos seleccionado de un modo obsesivo hasta el punto de que durante este año hemos visto cómo tenemos un conocimiento exacto de nuestra ganadería que se ha visto en que cada vez que hemos ayudado a enlotar o igualar las corridas, no hemos fallado”. A juicio del ganadero: “Estar tan encima de todo te permite conocer mucho la ganadería y suprimir los defectos anteriores que eran, sobre todo, las actitudes defensivas de algunos toros”.

 


 

La revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Noche mágica de Manzanares

 

 

Anoche vi por televisión la corrida inaugural de la temporada mexicana. En ella pude comprobar el gran momento de José Mari Manzanares. Aparte de una estética muy personal, artística y recia a la vez, el de “la terreta” demostró su catadura de gran figura consolidada. Los recuerdos de mis primeros años de aficionado, casan perfectamente con esa seguridad de la que ayer hizo gala Manzanares en el embudo de Insurgentes, ya que lo que más admiraba de los que entonces llamábamos “toreros de cartel” era ese dominio natural de la situación, cuando deambulaban capote o muleta en mano por la arena. Aquellos toreros, como hoy el joven alicantino, no dejaban nada al azar; todo lo que hacían ante los toros era porque sabían y podían. Por eso eran primeras figuras.

Aquellos Manolete, Pepe Luis Vázquez, Pepín, Luis Miguel, Manolo “El Andaluz”, Manolo Escudero, El Choni, Paquito Muñoz (¿habrá allá en la pradera de la luz y la armonía, donde seguro que vives la auténtica vida para gozar de la cual tenemos que soportar esta que cada día nos gusta menos, la posibilidad de tomar aquel Moriles que nos dejamos pendiente?), y tantos otros que pisaban los ruedos como si fueran suyos, con la autoridad de quienes hacían aquello para lo que habían nacido dotados. Y esa es la sensación que me produjo Manzanares (hijo) anoche, viéndolo resolver con arte y seguridad papeletas casi imposibles con toros renuentes, mansurrones, descastados, refugiados en tablas a la espera de sorprender en un renuncio a sus matadores.

Y es que no se es figura del toreo cuando se quiere sino cuando se puede, y José Mari Manzanares quiere y puede porque, además de tener la espada más flamígera del momento, sobre él han derramado los duendes del toreo (o quizá los genes) toda la torería necesaria y sobrada para brillar con luz propia entre el plantel de buenos toreros de la actual Tauromaquia.

 


 

 

La Pincelada

Por José Luis Benlloch
Por José Luis Benlloch

Retrato de ahora mismo

Por José Luis Benlloch

 

 

Es invierno. Taurinamente. Ya saben. Canales fuera, bajada de termómetros, apretones de manos, acuerdos mutuos nada sinceros, bodas, despedidas, bienvenidas. Alguna sonrisa, muchas lágrimas, pocas pelas, los hay que acaparan toreros, ahí está el caso Simón, allá cada cual pero… uno se pregunta cómo puede afectar a la confección de las ferias, por ejemplo las Fallas. Exigirá, supongo, un esfuerzo de altruismo o de lo contrario sólo quedará rellenar huecos, poco menos que alicatar sin mucha opción a la creatividad. Sólo era una pregunta. También una preocupación. Sigo, América vuelve a ser la mejor América, cuestión de economía, tanto pagas tanto vales, nada de lo que extrañarse en un mundo profesional. A este lado del charco, taurinos buscan alianzas, los veedores recorren las dehesas, en nombre de las empresas unos, en nombre de los toreros otros, nada que asegure una buena elección. Todo aderezado, algunos le llaman a eso taurinear, con rumores y más rumores, la mayoría diría que cargados por el mismísimo diablo si el diablo tuviese tanta hiel o tanta intención. Ese es el panorama que se vive estos días en el planeta toro. En realidad, ya ven, pocas novedades respecto al año, a la década, al siglo pasado en un más de lo mismo.

Y si nos cernimos a lo que viene, Nacho se lo cuenta en la última página de Aplausos, sólo adelantarles que en el horizonte se vislumbran nuevas alianzas empresariales para compensar aquellas que no bendijo la fortuna. Argumento suficiente, el de la fortuna, para que uno se cambie de caballo en la siguiente carrera. Estamos hablando de relaciones hispanomejicanas, claro. (Este miércoles se hizo oficial a través de un comunicado el acuerdo entre Bailleres y la Casa Chopera) Podríamos hablar igualmente, ahora que tan de moda se ha puesto, de las cobras taurinas que haberlas haylas, de nombres resucitados y muy deseados que esquivan los deseos ajenos con un leve mohín… Ya se sabe aquello de mejor solo que… ¡Ah!, también es tiempo para los recursos, el último el de Tomás Entero no contra la concesión de Las Ventas sino contra el mismo pliego que uno no sabe si es lo mismo aunque parece que no. Así que aclarada la cuestión podemos respirar. Sólo faltaba un pleito de esa naturaleza para hacer temblar el toreo. Una empresa en funciones en la capital sería terrible. Ya ven, es invierno pero no duermen los riesgos.

América aporta buenas noticias. Es un respiro contra los últimos sobresaltos. Bogotá volverá a dar toros. Se acabó por ahora el mal sueño de aquel tal Petro que emergió desde la guerrilla para darle matarile a la Tauromaquia bajo el argumento de ser arte violento. ¡Acojonante ejercicio de cinismo! Su desaparición es todo un golpe de estímulo para seguir luchando por Barcelona. La señorial Lima estrena ambiente en Acho, más que eso, vive un sueño con la llegada de su Roca Rey, la flor de la canela en el toreo, la flor del valor en su caso, convertido en la figura que nunca tuvieron en aquel país, nuevo puente del río y la alameda, en su caso de Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona… a Lima. Y mientras, México ha sacado a la luz los carteles de la Temporada Grande. Se nota el cambio de empresa y se nota para bien. Al menos es la percepción desde esta parte del océano. Muchos toreros jóvenes, la mayoría de ellos con formación española y buenas expectativas. Los Adame, Armillita, Silveti, Payo, Llaguno… Se espera mucho de ellos. Acuden con el grado de maduración necesario para agarrarse a las alturas y no ceder. Es evidente que en estos casos volver a la patria después de la aventura española es un alivio artístico, más o menos como cuentan que sucedía en España tiempos ha, cuando los chicos con cartel que tomaban la alternativa aligeraban dificultades, pasaban de matar novilladas sin control de peso ni edad, en realidad lo feo de los cerrados, a matar lo bonito, incluso en muchas ocasiones, aprovechando que no había control de nacimientos, ascender suponía pasar de los toros a los novillos. De esa manera minimizaban el bache de la alternativa. Visto lo que sale habitualmente en México, la casta de los toros de aquel lado y los de este, la mirada, los pitones, el movimiento… pasar de las plazas españolas a las mejicanas además de volver al hogar les debe aligerar el grado de dificultad a los chicos. Ahora que lo aprovechen.

En los carteles además de mejicanos jóvenes, aparecen españoles jóvenes, así que la alegría es mayor, incluso se han cargado la barrera de un falso proteccionismo, aquella proporcionalidad absurda que impedía que hubiesen más españoles que mejicanos en un mismo cartel cuando lo que interesaba a los aficionados era lo contrario. Abono o derecho de apartado este año blindado con las grandes figuras, Morante, Talavante, Manzanares, Castella y dos ausencias clamorosas, Ponce y Juli, los dos más taquilleros de aquella plaza vistos los resultados de la temporada pasada, dos si no tomamos en cuenta a JT, que en ese caso serían tres los ausentes, aunque todavía se está a tiempo de anunciarles. Los efectos del cambio de estilo han sido inmediatos, hay interés y una pregunta ¿se podrán ver desde España?…

 


 

La página de Molés

Por Manolo Molés
Por Manolo Molés

Barcelona y Chenel

Por Manolo Molés

 

 

Yo no sé si el invierno helará las ilusiones de volver a Barcelona. Y si ese retorno será posible y normal; y si después del rebautizo los invitados nos vayamos y en las tardes siguientes el vacío dé la razón a los censores. No lo sé. Sé que las veces que estuve allí disfruté mucho, con Antonio Santainés, qué afición, qué talento y qué bondad; con Chenel, que amaba esa tierra y esa ciudad porque allí, y no en Madrid, se hizo novillero. O al menos le dieron las primeras novilladas. Y estaba tan a gusto con aquel ambiente de aquella ciudad abierta al mundo y a las corrientes y a la libertad, que se quedó mucho tiempo para crecer como torero por las tardes y perderse en la noche para compensar. Se hizo amigo de César, el mítico delantero; y entrenaba con el Barça y creo que me dijo que fue Daucik, o alguien así, que le vio jugar y quiso ficharle. César le enseñó el sol y la luna de aquella ciudad mágica, abierta y más europea que ninguna.

Aquella Barcelona donde yo iba con Raimon, el maestro de Xàtiva, el padre de la nueva canción con Llach, Pi de la Serra y tantos hasta llegar, ya más adelante, a Joan Manuel Serrat. Respirabas libertad y brazos abiertos a la pluralidad y a la modernidad. Pasado el tiempo esta Barcelona apenas se parece a sí misma. Chenel me contaba la dualidad de la Monumental y Las Arenas. Allí debutó con Pablo Lozano que ya era torero de cartel. Aquel don Pedro que le dio para los gastos la primera vez y al final del año le pagó diez veces más porque su cartel había subido.

OJALÁ RECUPEREMOS LA LIBERTAD, LA RAZÓN LA TUVIMOS SIEMPRE

Más corridas en un año que Madrid. Don Pedro era más imaginativo y trabajador que Jardón en Las Ventas, que se llenaba sola y todos los días. Pero se hizo tan mal lo de Cataluña que ahora habrá que subir la empinada cuesta de los políticos, de los antis, del tiempo y de la realidad. Ojalá. Al menos recuperaríamos la libertad perdida. Porque la razón la tuvimos siempre.

Fíjate Chenel, o sea Antoñete, no se hizo millonario, ni toreó más que nadie; y sin embargo ha sido y es el faro de muchos aficionados y compañeros de oficio. Chenel fue la torería el sentido lúdico, artístico y puro de la verdad del toreo. De la difícil facilidad, del sentimiento, de lo que no tiene fecha de caducidad. Me lo confesó al final, o mejor, lo descubrí después de la tarde histórica de Jaén y el toro de Victoriano del Río. Su modelo fue Rafael Ortega y su dios terrenal Pepe Luis Vázquez, su conmoción Manolete y su heredero Curro Vázquez, aunque nunca tuvo reparos en beber de las fuentes que él entendía que estaban en esa línea. El vuelo y el mando del capote, las órdenes a los banderilleros, rápido, lidiando y pocos capotazos. Tras las banderillas dejar al toro donde esté, tranquilo y empezar de muleta de largo, en la segunda raya y que el toro venga del 7 y Chenel lo espera en el diez. Más de veinte muletazos es mucho. “Pronto y en la mano” y todavía se ve en sus últimas tardes cómo entra y cómo sale del toro. Hay momentos ahí de Pepín Martín Vázquez porque bebió de fuentes de agua fresca y taurinamente medicinal. Los toreros buenos no tienen fecha de caducidad. Y Chenel ni toreó más que nadie, ni ganó más dinero que nadie, pero fue torero desde que lo parieron hasta que se nos fue en una tarde gris de otoño. En los últimos alientos me dijo: “Manuel, mira a ver si hay una becerrita buena porque yo creo que puedo girar, con eso me vale…”.

Nunca le gustaba torear becerras, siempre decía que el “hueco del toro” era otro y lo tenía en la cabeza. Ni en la pequeña ganadería de su casa toreaba, sólo bregaba para ver cómo le volaba el capote. La muleta se la daba a Boni y él era su peón. Tenía un grupo reducido de afectos pero era muy fiel a ellos. A Benlloch le llamaba siempre “el mestre”. Era de los suyos. Hace cinco años se fue y Alfonso Santiago lo recuerda en un bello artículo.

CHENEL DEJÓ UN ESTILO, UNA CATARATA DE SABER Y JUSTEZA

Lo disfrutamos casi veinte años en la radio y en la tele y dejó un estilo, una naturalidad, un ahorro de palabras y una catarata de saber y justeza. Con quince muletazos se puede poner Madrid boca abajo. Además de él y otros, lo demostró Juanito Mora años después. Y se puede contar por la radio y por la tele cómo es de verdad el toro, qué es lo que hay que hacer y qué no con cuatro palabras. Chenel era así: escuetamente rotundo. En el ruedo y el micrófono… Y cumplió más sueños. Su hijo Marco Antonio, calcado a Chenel, está orgulloso de su padre, juega de portero en un equipo juvenil; y me dice Carina que un día, aunque sea un día, quiere que vayamos a un tentadero. Sólo por sentir lo que sentía su padre. Ahora Chenel encendería el enésimo cigarro…

 


 

Leer una noticia

Por Carlos Ruiz Villasuso
Por Carlos Ruiz Villasuso

Apuntes de México, notas de América

Por Carlos Ruiz Villasuso

Regreso de Roca Rey en Lima, mano a mano con El Juli, en un choque de trenes ilusionante. Irrupción de Luis David Adame en Aguascalientes, mano a mano con el número uno en México, su hermano José. Bogotá anda tratando de cerrar un gran cartel para el 29 de enero, con aires también de mano a mano que me dicen será imposible: César Rincón y José Tomás. Hay ciudades y plazas que buscan argumentos de manos de sus empresarios. Idear carteles más allá de lo previsible, dando razón de ser a cada plaza y a cada afición. Esa es la sangre del toreo, que cada ciudad tenga la ilusión de ver algo que les haga gastarse el dinero con alegría.

Lo malo es que, ahora mismo, ya se anda mirando quién va a torear con quién y con qué toro, en un avance donde el apoderado de turno impone o quita o insinúa poner y quitar. Demasiado pronto, excesivamente pronto pues, además del análisis de justicia de la temporada pasada, América debería de contar. Eso o sólo es una insinuante forma de ganar dinero y una certeza de que no tiene crédito. Y si no lo tiene, dicen, es porque tiene un toro chico, pequeño, una fiesta chica y pequeña. Y no es así. Es su fiesta, la que pueden tener. Mejorable, sin duda, pero muy respetable y, créanme, tanto como la mayoría de las corridas respetables de ferias de segunda y alguna de primera de España.

Lo que le sucede a América es que las capitales de sus países están en estado de letargo o secuestro. ¿Cómo se van a dar toros en Caracas, esa plaza de historia ilustre? Quito, ya saben cómo anda. No anda. Lima trata de relanzarse a través de Roca Rey y la nueva empresa en una tarea difícil. Bogotá estuvo sin toros y ahora habrá un trabajo enorme para recuperarla. Y México DF. México tuvo un nuevo aire en el último año, de mano de Palillo, es cierto. Pero el DF y su embudo de Insurgentes necesita una terapia más a fondo, paso a paso. Desde la mejora y acondicionamiento del propio coso, que está para el arrastre y sin cuidado alguno, hasta ganar la credibilidad del toro (no por el tamaño sólo sino por los amaños, los sobreros, esa especie de ristra de todo vale y nada sirve) y la programación acorde con la ciudad, su público y su afición.

No se trata de trasladar una programación “a la española” en esta plaza, sino de hacer una fiesta coherente que le dé crédito. Una fiesta que le sirva a lo mexicano, toreros y ganaderías, y que se sirva de lo español. Se sirva de los que dan valor añadido porque, ya se sabe que es casi imposible hacer un ida y vuelta entre allí y aquí. Aquí Adame se coloca como puede y allí todos quieren torear con él. Por eso de la gente y la taquilla. Yo creo que es posible que México saque una nueva camada en dos o tres años similar a la que tuvo hace tres o cuatro años. Y cuando salga, espero que se la gestione algo mejor que se hizo con los Payo, Macías, Sánchez y compañía. De algún modo, se confió algo más en ellos aquí que allá. En su país fueron siempre una especie de sí pero no a la espera de la salvación por parte de la madre patria.

Hay una cosa más que resultará irreversible. Que el ganadero mexicano ha de abandonar la protección casi paternal de la sangre de lo de Saltillo y abrirse a ese otro toro que sí hay en México. Probar si se aclimató y se acondicionó para esas faenas más largas que las que se le hace al toro en España. Tratar de acomodar el toro para los años y las décadas próximas en una especie de apertura y apuesta. Algo que, genéticamente, creará mayor riqueza y que, en el espectáculo, va más allá de la reiteración de embestidas matizadas por un toro que es un enigma a descifrar, muy difícil de torear si no es buen torero, pero enigma, casi siempre exclusivo del último tercio. Añadir algo al toro, dotarle de una mayor impronta en la salida a la plaza y en los primeros tercios, es mucho más importante que el tamaño. No se puede pensar que buscando subir el tamaño, estamos dando la solución a escasez de bravura antes de la muleta. Al contrario. Si sólo buscan tamaño, el toro mexicano del futuro estará condenado a ser por siempre sólo un enigma y sólo en la muleta.

 


 

 

NOTICIAS En el Toro Júbilo de Medinaceli

Un taurino salva la vida de una antitaurina

14/11/2016 12:37

Secuencia del quite a la antitaurina I RAÚL BARBEROlinea-punteada-firma1

ALBERTO DE JESÚS > Medinacelilinea-pie-fotos-noticias

El Toro Júbilo de Medinaceli (Soria) vivió un momento de extremo peligro cuando una antitaurina saltó al ruedo para ir hacia el toro embolado. En el momento en que el toro la iba a embestir, la acción voluntaria de un miembro de la organización que se jugó el tipo para salvarla in extremis, evitó la tragedia

David Andrés López fue el encargado de firmar esta acción heroica justo después de que una manifestación de agresivos activistas intentaran boicotear el inicio de este festejo. La extraordinaria foto de Raúl Barbero (colaborador de la revista Bous al Carrer) es más que explícita.

 


 

DECLARACIONES David Andrés López, protagonista

‘Sabía que era una anti pero ante todo es una persona’

14/11/2016 12:40

medinaceli-salva-vida-anti-interiorMomento en que David aparta a la antitaurina I RAÚL BARBEROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

David Andrés López, agricultor y vecino de Jadraque, fue el protagonista de una acción heroica en el pasado Toro de Medinaceli. Una antitaurina fue hacia el toro embolado sin percatarse de las consecuencias que tendría el acto. Ahí fue cuando este ‘espontáneo’ saltó al ruedo para arriesgar su vida y salvar la de la antitaurina.

El propio David recuerda cómo fue aquel peligroso momento: ‘La vi que iba hacia el toro. En cuanto la vio, el toro arrancó hacia ella y no dudé en saltar para quitarla de en medio’.

Aún parece que lo está viviendo. El recuerdo cruza por la cabeza de David con la misma intensidad que el momento en que se jugó su propia vida para salvar a la persona que se manifiesta para prohibir sus tradiciones: ‘La gente empezó a decir ‘la coge, la coge’, ‘la mata’ y yo salí sin pensármelo. Sabía que era una antitaurina pero ante todo es una persona. Siempre estoy al quite de cualquier persona que corra peligro’, afirma.

‘Se ve en la foto, el toro estaba a un metro de ella y no todavía no sé ni cómo llegué a tiempo. Nosotros no somos como ellos. Ellos desean la muerte de los taurinos y se alegran de las desgracias. Nosotros no deseamos la muerte de nadie’, reconoce y continúa: ‘Creo que no se enteraba de nada… Tenía la mirada perdida. Cuando pasa algo así no piensas si es antitaurino o no, son personas ante todo’.

 


 

 

GALARDONES Por su faena en la Feria de Abril

Morante de la Puebla
se alza con el Trofeo Manolo Vázquez

14/11/2016 21:31

icono-sumario El jurado ha valorado su actuación la tarde del 15 de abril al desorejar a un toro de Núñez del Cuvillo

Morante511Morante da la vuelta al ruedo el pasado 15 de abril  I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madrid

El prestigioso Trofeo Memorial Manolo Vázquez, que falla cada año el Real Club de Andalucía ‘El Aero’ premiando lo más destacado y artístico de la temporada 2016 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha sido concedido en su undécima edición al torero sevillano Morante de la Puebla.

El galardón, que consiste en un busto del torero sevillano que le da nombre, obra de Luis Álvarez Duarte, le será entregado antes de que dé comienzo la temporada taurina en Sevilla. El jurado encargado de conceder este premio, reunido hoy, ha decidido otorgarlo a Morante de la Puebla por su actuación en la corrida del 15 de abril, tarde en la que cuajó una excelente faena a un toro de Núñez del Cuvillo al que cortó las dos orejas.

A lo largo de su trayectoria, el Trofeo Memorial Manolo Vázquez ha recaído en ediciones anteriores en figuras del calibre de Enrique Ponce, César Rincón, José María Manzanares, Julián López ‘El Juli’ -en dos ocasiones-, Núñez del Cuvillo, los hermanos Miura, su sobrino Eduardo Dávila Miura, Pepe Moral y Lama de Góngora.

 


 

 

Francia

Arles marca sus fechas

Ampliar

Arles marca sus fechas

En cuanto al número de festejos, la temporada estará compuesta por cinco corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores, varias novilladas sin caballos y corridas camarguesas.

Por Redacción
martes 15 de noviembre de 2016, 00:48h

 

 

El año taurino de Arles (Francia) tiene marcadas sus fechas en el calendario 2017. La empresa ha comunicado que la Feria de Pascua se desarrollará del 14 al 17 de abril y la Feria del Arroz los días 9 y 10 de septiembre.

En cuanto al número de festejos, la temporada estará compuesta por cinco corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores, varias novilladas sin caballos y corridas camarguesas.

Los carteles completos se anunciarán el sábado 14 de enero.

 


 

 

El 22 de enero vuelven los toros a Bogotá con El Juli, Bolívar y Roca Rey

El 22 de enero vuelven los toros a Bogotá con El Juli, Bolívar y Roca Rey

Lidiarán un encierro de Ernesto Gutiérrez. Por fin, toros en la Santamaría.

Por Redacción
lunes 14 de noviembre de 2016, 09:09h

 

 

Consorcio Colombia Taurina, nueva empresa gestora de la plaza de toros de Santamaría de Bogotá, ha confirmado la vuelta de los festejos taurinos a la capital de Colombia. El gran día será el domingo 22 de enero de 2017, cuando arrancará el paseíllo con El Juli, Luis Bolívar y Roca Rey, para lidiar toros de Ernesto Gutiérrez.

La empresa también ha comunicado que esta semana se anunciarán el resto de los carteles y las fechas de la venta de abonos.

 


 

La Fundación del Toro de Lidia se reúne con Cáritas España

Ampliar

La Fundación del Toro de Lidia se reúne con Cáritas España

La FTL solicita que desde Cáritas se pronuncien sobre las declaraciones realizadas por la Responsable de Sensibilización de su diócesis en Salamanca, Belén Santamaría.

Por Redacción
jueves 10 de noviembre de 2016, 21:15h

 

 

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) se ha reunido en la mañana de hoy con Cáritas España para conocer la postura de la entidad respecto a las donaciones que provienen del mundo del toro.

Responsables de Cáritas España han garantizado a la FTL que “en absoluto estamos en contra de la tauromaquia. Somos muy conscientes de la relación histórica que ha habido entre el mundo del toro y Cáritas y por la que estamos muy agradecidos”.

No obstante, la Fundación del Toro de Lidia lamenta la postura de Cáritas Diocesana de Salamanca en sus dos comunicados emitidos negándose a aceptar la colaboración de la Juventud Taurina de Salamanca.

En este sentido, la FTL solicita que desde Cáritas se pronuncien sobre las declaraciones realizadas por la Responsable de Sensibilización de su diócesis en Salamanca, Belén Santamaría, al afirmar en relación con los toros que “no queremos que se vincule la imagen de Cáritas con temas que presentan gran controversia en la sociedad” y confirmen si se trata de una postura oficial de la entidad o de una opinión personal.

Asimismo, la Fundación del Toro de Lidia agradece las decenas de asociaciones benéficas que se han puesto en contacto con la Fundación y con la Asociación Juventud Taurina Salamanca, para mostrar su apoyo y disposición a colaborar con el mundo del toro.

 


 

 

Psicología inversa o cuando la filantropía consigue lo contrario

Ampliar

Psicología inversa o cuando la filantropía consigue lo contrario

La delegación de Cáritas en Salamanca rechazó la iniciativa de la Juventud Taurina de Salamanca de cederles la mitad de los beneficios de una campaña de venta. No sabemos qué resulta más decepcionante, si su posicionamiento inicial por absurdo o la rectificación por descafeinada.

Por Beatriz Montejo

jueves 10 de noviembre de 2016, 20:56h

 

 

Adriantevasacurar y sarcomadeewing como recordarán, fueron trending topic no hace mucho tiempo. Por la miseria humana y el odio que pueden encerrar 140 caracteres. Porque el toreo y la enfermedad, esta última con toda su crudeza, sacan lo mejor de la gente. Y así, un niño de 8 añitos y entereza admirable, a quien no hemos oído quejarse por todo lo acarreado (y lo sufrido), pudo cambiar el olor a hospital por las emociones de vuelta al ruedo. La satisfacción debió ser mayor para quienes lo hicieron posible: los profesionales taurinos reunidos para recompensar al pequeño con su propio sueño y apoyar con la taquilla la lucha contra las enfermedades oncológicas infantiles.

Esta ha sido una de las más recientes muestras de compromiso y solidaridad del mundo taurino. Probablemente la última sucediera en estos días, cuando la asociación Juventud Taurina de Salamanca (JTS) anunciaba una campaña de ventas con la que pretendían ceder la mitad de los beneficios a Cáritas. Y para nuestra perplejidad, la entidad se retrataba a última hora de la tarde de ayer rechazando la iniciativa, por no querer vincularse con temas controvertidos para la sociedad. Vaya con la desmemoria, teniendo en cuenta que la Peña Taurina Salmantina hace años organizó un tentadero cuyos beneficios donó a la organización a favor de los damnificados por el huracán Mitch. O la propia JTS, que hizo algo parecido con el Banco de Alimentos.

Cómo ha cambiado el cuento desde que en el 1947, tras la muerte de Manolete, unas monjas que vivían de la caridad, tan precariamente como los ancianos pobres a los que daban alimento, medicinas y cobijo, se presentaran en Matilla, en pleno corazón del campo charro. Preguntaban por don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, a quien convencerían para organizar un festival taurino cuyas ganancias aliviaran su carestía. Nacía así el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que creció hasta colgar el “no hay billetes” en La Glorieta pocos años después. Por el albero salmantino desfilarían las primeras figuras de cada momento, desde Domingo Ortega y las dinastías Bienvenida y Dominguín hasta Espartaco, Ponce o Joselito, incluyendo a Camino, Aparicio, nuestros Viti, Capea, Robles y los posteriores. Y todos los demás. Durante tantos años, qué años, las tardes del 12 de junio tuvieron ambientazo y fueron un hervidero de afición e ilusión con un fin social común. Todos ganaban. Las reses hacían patria y se embarcaban desde todos los rincones del campo charro: Linejo, San Fernando, Terrones, Sepúlveda, Campocerrado, Pericalvo, Cilloruelo, El Puerto de la Calderilla… y también Espino Rapado, donde regresaron Pesetero (1987) y Espiguito (1989), con hierros de la familia Capea. Entonces, la necesidad sólo sabía de sentido práctico, nada de modismos ni milongas.

A lo largo de la historia, lo eclesiástico ha tenido momentos de filias y fobias con la tauromaquia. Sin embargo, el altruismo y la generosidad legítimas, no metafóricas, deberían estar por encima de juicios, máximas, creencias, políticas y gustos personales. En JTS, bastantes de sus integrantes somos católicos practicantes. Y aunque no lo fuéramos, sí somos gente sencilla que vivimos de nuestros estudios y nuestro trabajo, con valores parecidos y una afición compartida: los toros (que por cierto, disfrutamos de forma pacífica, respetuosa y legal). La delegación de Cáritas en Salamanca, y aún habiéndose reunido sus representantes a nivel nacional con la Fundación del Toro de Lidia, tiene una buena papeleta. A saber qué resulta más decepcionante, si su posicionamiento inicial por absurdo o la rectificación por descafeinada. Menuda maraña de dimes y diretes.

Por coherencia, y aunque las generalizaciones son peligrosas, esta salida de tono pone difícil argumentar con fuerza moral el favor a la Iglesia, logístico e impositivo, fundamentalmente entre los taurinos. Qué torpes, aun siendo un episodio a olvidar, por crear discordia entre los adeptos.

 

 









 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: