INFORMACIÓN DE LA ANCTL

9 Nov

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Aprueban el encierro de Los Cués para GDL

Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 09 de Noviembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27321

Quedaron reseñados los toros de la ganadería de Los Cués, propiedad de Ángela María Garfias Sitges y Raúl Lebrija Garfias, que serán lidiados este domingo 6 de noviembre en Guadalajara tarde por el español Miguel Ángel Perera y los triunfadores mexicanos Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

Las características de los toros son las siguientes:

No. 12, negro entrepelado meano, con 510 kilos.

No. 35, cárdeno bragado axiblanco, con 505 kilos.

No. 43, negro bragado axiblanco, con 545 kilos.

No. 44, cárdeno oscuro, con 535 kilos.

No. 51, negro entrepelado listón bragado, con 530 kilos.

No. 52, negro listón meano, con 620 kilos.

Peso promedio: 540 kilos.

Los sobreros reseñados para esta corrida son los siguientes:

No. 50, cárdeno oscuro listón, con 470 kilos.

No. 15, negro chorreado en morcillo, con 570 kilos.

 

 

Aprueban los de La Punta para Acrópolis Puebla

Por: Redacción | Foto: Tauroagencia
Miércoles, 09 de Noviembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27318

Alberto Vázquez Benítez, juez de plaza para la corrida de este viernes en Acrópolis Puebla, reseño y aprobó el encierro de La Punta que lidiarán en mano a mano los diestros Joselito Adame y Andrés Roca Rey, en el festejo inaugural nocturno que ha despertando interés no sólo en Puebla, sino también en la región.

Los toros de La Punta cuentan con la siguientes características:

No 19, negro listón, con 484 kilos.

No 31, cárdeno obscuro, con 495 kilos.

No 39, cárdeno claro, con 498 kilos.

No 22, cárdeno oscuro listón, con 545 kilos.

No 34, castaño bocinero, con 510 kilos.

No 26, cárdeno oscuro bragado, con 490 kilos.

Peso promedio: 503 kilos.

 

19

22

26

31

34

39

andres-roca-rey

img-20161108-wa0004

 

 


 

 

Historia: En homenaje a José Alameda

Por: Francisco Coello Ugalde | Foto: Invitación
Miércoles, 09 de Noviembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27316

Dentro de las actividades que tiene preparadas la Peña Taurina “El Toreo” de Monterrey, Nuevo León, con motivo de su 53 aniversario, se tiene contemplado presentar “en sociedad” el libro, “Del hilo de Ariadna al hilo y summa del toreo. Homenaje a José Alameda”, publicado bajo los auspicios de la propia organización de aficionados, así como por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La edición, publicada originalmente en 2012, y conservada como los buenos vinos, permite acercarse al quehacer de ese entrañable personaje que llenó toda una época, desde su arribo a México en 1940 y hasta su muerte, en 1990. Esto sucederá la noche del jueves 10 de noviembre en el Patio Ala Sur del Aula Magna de la UANL (Colegio Civil), a las 19:30 horas.

Estaremos en la mesa de presentación, el Ing. Edmundo J. Gil y un servidor, por lo que desde esta tribuna, hago una atenta invitación para que asistan al que será el primero de diversos actos conmemorativos preparados por los actuales integrantes de la peña taurina “El Toreo”. También se presentará un cuadro flamenco con la “Compañía de Betty Villarreal”. Sobre José Alameda, adelanto estas apreciaciones.

Buena parte de la actual población mexicana guarda la memoria de un personaje que representó para su vida no solo recuerdo. También conocimiento. Locutor formado en una época de suyo especial, sobre todo por lo que fue y significó aquella transición de la radio a la televisión entre la cuarta y quinta décadas del siglo pasado. Esa voz autorizada y peculiar pertenecía a uno de los hombres más cultos que he conocido, no solo por su amplio bagaje de información sobre el planeta de los toros. Estoy hablando de quien se formó y cultivo en torno a la cultura universal. Él es José Alameda, español que convirtió a México en su segunda patria.

Cumple con el difícil momento de superar un exilio francés para modificarlo por su condición de transterrado en 1940, cuando los otros españoles, ese enorme contingente derrotado por la Guerra Civil era acogido por nuestro país apenas un año antes, pero comparte con este grupo peculiar y en esa alianza, se integra a uno de los frentes intelectuales más vigorosos del siglo XX mexicano. Imposible olvidar, entre otros a León Felipe, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Max Aub, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Buñuel y un largo etcétera.

El ciudadano español Luis, Carlos, José, Felipe, Juan de la Cruz Fernández y López-Valdemoro (Madrid, 24 de noviembre de 1912; Ciudad de México, 28 de enero de 1990) se convierte para la tauromaquia mexicana y el ambiente social en José Alameda, para unos. En Pepe Alameda para muchos, si cabe el síntoma afectivo y cariñoso que se le prodigaron, aunque no faltara quien lo sometiera a juicios de valor; o peor aún, a juicios sumarios porque su cultura, finalmente su cultura despertaba sospechas y desdén.

Con este título particular, tenemos ante nosotros a uno de los personajes más representativos de la segunda mitad del siglo XX, no solo en el ámbito de la prensa escrita, la radio y la televisión donde se dio a conocer como un cronista taurino de altos vuelos. También se le recuerda como un hombre dueño de una cultura impresionante, como ya se dijo, capaz de abarcar y de abordar cuanto tema pudiera desmenuzar en amenas charlas, dada su capacidad de tribuno, o sosteniendo polémicas siendo entre las más recordadas las que mantuvo con Rafael Solana hijo y Carlo Cociolli.

Autor de varios libros sobre tauromaquia, desarrolló en los mismos un discurso de profundo conocimiento, sustentado no solo en la diversidad de lecturas que lo formaron. También en el cúmulo de ideas y teorías propuestas en lo personal, y que hoy día al fin son reconocidas, sobre todo en España, país del que siendo originario, no le había hecho la debida justicia.

De todo esto y otros tantos perfiles “alamedianos” consistirá ese pequeño homenaje el cual se había quedado pendiente y que ahora, bajo las intensas jornadas conmemorativas de la peña taurina “El Toreo” de Monterrey, continuarán hasta el 19 de noviembre, con un rico programa que a continuación comparto con ustedes:

Viernes 11 de noviembre: proyección de la película “El Gato Montés” (Ópera del mismo nombre). Lugar: Local de la Peña Taurina “El Toreo”, 19:30 horas.

Sábado 12 de noviembre: Radio Nuevo León, Programa Toros y Olé! Conducen: Alberto Hernández y Juan Baizán. Participación de los socios de la Peña: Héctor F. Navarro y Rubén Leal Garza. Frecuencia 1510 AM, 14:00 horas.

Sábado 12 de noviembre: Entrega de reconocimiento al ganadero Ing. Óscar Domínguez de la ganadería Golondrinas, vacada de reses bravas más antigua del estado de Nuevo León Lugar: Plaza de Toros Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”, 17:00 horas.

Domingo 13 de noviembre: Publicación en el periódico El Horizonte. Opinión de la corrida celebrada el día 12 de noviembre en La Plaza de Toros Monumental Monterrey “Lorenzo Garza” a cargo de nuestro socio Edgardo Rojas García.

Lunes 14 de noviembre: Dominio en Radio frecuencia FM 96.5. Tema: Defendamos al Toro, a cargo de nuestros socios José Antonio Quiroga Ch. y Rubén Leal Garza. 17:00 horas.

Martes 15 de noviembre. Grabación del Programa de TV “Café Taurino”. Conductor: Francisco Díaz. Invitados nuestros socios José Antonio Quiroga Ch. y Rubén Leal Garza. Trasmisión por Multimedios TV jueves 17 de noviembre 20:00 horas.

Miércoles 16 de noviembre: Proyección de la película: “Tauromaquias Universales”. Conduce: Cinéfilo Lic. Fernando Gaona Garza. Lugar: Auditorio del Museo Metropolitano de Monterrey, Calle Zaragoza y Corregidora, 19:00 horas.

Jueves 17 de noviembre: Entrega de Reconocimiento al maestro Eloy Cavazos, con motivo de sus 50 años de alternativa. Trasmisión en vivo por internet en el programa de TV “Toros a lo Regio”. Conduce Manuel González, http://www.regioenvivo.tv Lugar: Local de la Peña Taurina “El Toreo”, 20:30 horas.

Viernes 18 de noviembre: Publicación en el periódico El Horizonte. Columna: “Por los senderos taurinos”. Tema: Historia de la Peña Taurina “El Toreo”, a cargo de nuestro socio Héctor F. Navarro.

Sábado 19 de noviembre: Festival taurino de aficionados prácticos. Lugar: Plaza de Toros Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”. 16:00 horas.

Sábado 19 de noviembre: Ceremonia de clausura de la XL Semana Regiomontana de El Toreo. Lugar: Local de la Peña Taurina “El Toreo”. 20:00 horas.

Plaza de Toros Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”: Festival Taurino de Aficionados Prácticos. Sábado 19 de Noviembre 2016 16:00 hrs. A beneficio de Casa Hogar “Padre Severiano Martínez”.

La actuación será de los aficionados prácticos Miguel Casanueva, de Tlaxcala; César Villanueva, de Monterrey, N. L.; Adolfo Mendoza y Zárate, de la Ciudad de México; José Narciso Candelaria, de Monterrey N. L.; Rodolfo Amescua, de Monterrey, N. L.; Adolfo Mendoza y Acevedo, de la Ciudad de México, lidiando seis ejemplares de La Cardona.

 


 

 

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino les hace una atenta invitación para que asistan al Serial de Tienta de Vaquillas a realizarse en la Feria Tlaxcala 2016 en su edición 54, eventos gratuitos.

tientas-2016

Ademas les recordamos que aun faltan dos corridas y una novillada los puntos de venta de boletos son:

Tlaxcala- Hotel Posada San Francisco 246 46 1445555, Restaurant El Mesón Taurino
Apizaco- Hotel La Posada, NISSAN apizaco,
Tlaxco- Restaurant El Mesón
Taquilla- 2461224124
http://www.boletea.com

Agradecemos la difusión de los mismos y cualquier duda a los siguientes contactos:

Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino
246 46 50 900 Ext. 1125 / 1130 / 1124 / 1123
itdt_direcciongeneral@live.com.mx
instituto_taurino_tlaxcala@hotmail.com
direccion.taurino@tlaxcala.gob.mx

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

Bailleres y la Casa Chopera, nueva alianza empresarial

Ambas empresas gestionarán las plazas de toros que regenta la familia Martínez Flamarique

Por Redacción APLAUSOS

 

 

El Grupo BAL (cuyo presidente es el empresario mexicano Alberto Bailleres) y Martínez Flamarique (Casa Chopera) han anunciado a través de un comunicado que han llegado a un acuerdo de asociación para la gestión de las plazas de toros que regenta la familia donostiarra.

Según este comunicado: “Esta asociación nace desde la estrecha relación que ha unido a estas dos empresas desde hace décadas partiendo de las bases y conceptos que siempre han compartido como son la seriedad, la profesionalidad, el respeto a este magnífico arte y universal cultura, y la búsqueda de la prosperidad del sector taurino”.

“La intención de este acuerdo -prosigue el escrito- se basa en objetivos claros y responsables apoyados por una base de dedicación, innovación, trabajo y recursos que hagan posible que este proyecto sea beneficioso para la fiesta de los toros en su ámbito general y que sobre todo tenga como máximo exponente la defensa de los derechos e intereses de los aficionados”.

Cabe recordar que los cosos que regenta la Casa Chopera son: Almería, Logroño, Salamanca, San Sebastián y Palencia.

 

 

Alberto Bailleres y la Casa Chopera se asocian para gestionar las plazas de la familia Martínez Flamarique

09/11/2016 19:59

 icono-sumario El Grupo BAL es uno de los imperios económicos más importantes del mundo
icono-sumario Bailleres, uno de los puntales sostenedores de la Fiesta en México y un defensor de la tauromaquia internacionalicono-sumario La Casa Chopera es uno de los bastiones históricos del empresariado taurino

El Grupo Bal y la Casa Chopera se asocian I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

El Grupo BAL y Martínez Flamarique (Casa Chopera) han llegado a un acuerdo de asociación para la gestión de las plazas de toros que regenta la familia Martínez Flamarique.

El Grupo BAL es uno de los imperios económicos más importantes del mundo, propiedad de Don Alberto Bailleres, que integra a un conjunto diversificado de empresas que participan en los sectores comercial, agropecuario, industrial y financiero, así como de salud y educación en México. Entre las organizaciones líderes más representativas del grupo se encuentran la minera Peñoles y su subsidiaria Fresnillo, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Operadora Valmex de Fondos de Inversión, GNP Seguros, Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y su subsidiaria Fresnillo, Grupo Profuturo GNP, el ITAM, entre otros negocios.

Se da la circunstancia de que Don Alberto Bailleres ha sido uno de los puntales sostenedores de la Fiesta en México y un defensor de la tauromaquia internacional. Por su parte, la Casa Chopera (representada ahora por los hermanos Oscar y Pablo Martínez Flamarique y Manuel Martínez Azcárate) es uno de los bastiones históricos del empresariado taurino y una ‘marca’ ligada a la gestión de la Fiesta de los toros desde hace más de un siglo.

Según informan ambas sociedades, ‘esta asociación nace desde la estrecha relación que ha unido a estas dos empresas desde hace décadas partiendo de las bases y conceptos que siempre han compartido como son la seriedad, la profesionalidad, el respeto a este magnífico arte y universal cultura y la búsqueda de la prosperidad del sector taurino’.

‘La intención de este acuerdo se basa en objetivos claros y responsables apoyados por una base de dedicación, innovación, trabajo y recursos que hagan posible que este proyecto sea beneficioso para la fiesta de los toros en su ámbito general y que sobre todo tenga como máximo exponente la defensa de los derechos e intereses de los aficionados’, manifiestan ambas.

El Grupo BAL y la Casa Chopera quiere ‘demostrar nuestra máxima ilusión y compromiso, con este proyecto que nos llena de responsabilidad por el futuro de la tauromaquia, que en estos momentos atraviesa un momento delicado’, terminan diciendo.

 


 

 

La revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

El Constitucional se arruga

Ahora resulta que o uno no sabe lo que lee, o el Tribunal Constitucional lo que ha hecho en última instancia sobre la prohibición de los espectáculos taurinos en Cataluña, no ha sido otra cosa que tratar de poner paños calientes con galimatías legalistas, que vienen a ser un meter la cabeza debajo del ala como los avestruces, para evadirse de la realidad. Lo que en principio dio pie para creer que al final se había impuesto la Justicia, ahora resulta que no fue más que un arranque de caballo que ha quedado en parada de pollino. Basta leer en esta misma página, aquí justo al lado, la ultimísima decisión de sus señorías constitucionalistas para comprender que lo que no quiere el citado Tribunal es mojarse ni los tobillos con el asunto.

Cualquiera que haya seguido la larga deliberación del Constitucional (más de un lustro) sobre la barrabasada perpetrada por los políticos catalanes contra un aspecto emblemático de nuestra cultura, que precisamente nos caracteriza en gran manera como españoles, está legitimado para preguntarse: ¿No se podría haber ahorrado el TC la sentencia hecha pública hace unos días, que nos ilusionó y nos hizo exclamar: ¡Todavía hay justicia en España! Al fin y al cabo, decir poco después Diego donde poco antes se dijo digo, es un viaje para el que no se necesitaban alforjas. Porque la última decisión del TC ha sido un jarro de agua helada para el toreo como espectáculo y en última instancia, para los españoles que seguimos empeñados en seguir creyendo en la Justicia.

El alto Tribunal les deja a las autoridades catalanas las manos libres para hacer y deshacer, para organizar el toreo como les venga en gana, y hasta para prohibir por razones de “defensa de los animales” espectáculos taurinos en su Ínsula Barataria. ¿Pero no habíamos quedado en que el Govern Català se había arrogado prerrogativas que sólo corresponden al Gobierno de la Nación? Si para una cuestión como la de los toros, que es de mucho menor calado que la declaración de la independencia en que están inmersos el señor Puigdemont y sus adláteres, sus señorías del TC se han aflojado el cinturón con riesgo de que se les caigan los pantalones… Cualquier día vemos desfilar por Barcelona las banderas esteladas, celebrando la proclamación de la Independencia de Cataluña y de la República Catalana, ante la impasibilidad de quienes tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de las leyes de la Nación. Que para eso cobran…

 


 

 

ACTUALIDAD La Juventud Taurina, indignada

Cáritas Salamanca rechaza un donativo por ser de procedencia taurina

09/11/2016 21:31