INFORMACIÓN DE LA ANCTL

8 Nov

 

 

JORNADA TAURINA

 

Viernes 11

la-punta-divisa-gris-rojo-y-oroPuebla, Pue.- Acrópolis. Corrida inaugural. 20:00 horas.

Toros de La Punta para

Joselito Adame y Andrés Roca Rey.

 

 

 

 

Teocaltiche, Jal.-

la-punta-divisa-gris-rojo-y-oroToros de La Punta para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de este coso, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar.

 

 

 

 

Sábado 12

bernaldo-de-quiros-divisa-obispo-verde-y-grana-aCiudad de México.- Plaza México. Primer corrida de la Temporada Grande.

Toros de Bernaldo de Quirós para

Eulalio López “Zotoluco”, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante

 

 

 

 

Monterrey, N. L.- Inauguración de la temporada.

fernando-de-la-mora-divisa-amarillo-y-blanco-aToros de Fernando de la Mora para

Miguel Ángel Perera, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

 

 

 

 

 

Tlaxcala, Tlax.- Tercera corrida de feria.

rancho-seco-divisa-can%cc%83a-y-rojoToros de Rancho Seco para

Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y José Luis Angelino.

 

 

 

 

 

Domingo 13

xajay-divisa-verde-y-rojo-aCiudad de México.- Plaza México. Segunda corrida de la Temporada Grande.

Toros de Xajay para

Joselito Adame, Andrés Roca Rey y un sustituto de Luis David Adame.

 

 

 

 

Guadalajara, Jal.- Tercera corrida de la temporada.

los-cues-divisa-naranja-y-blanco-aToros de Los Cués para

Ignacio Garibay, Fermín Rivera y Paco Ureña.

 

 

 

 

Ciudad Juárez, Chih.-

begon%cc%83a-divisa-rojo-amarillo-y-naranja-aToros de Begoña para

Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de esta afición, Miguel Ángel Perera y Diego Silveti.

 

 

 

 

 

Ixmatkuil, Yuc.- Corrida Goyesca.

san-salvador-obispoblanco-y-oroToros de San Salvador para

Javier Conde, Michelito Lagravere y Ángel Lizama “El Papo”, que toma la alternativa.

 

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Joselito Adame visita a la prensa poblana

Por: Álvaro Sánchez | Corresponsal
Martes, 08 de Noviembre del 2016 | Puebla, Pue.

foto_noticia27312

A escasos días de que sea celebrado el primer festejo taurino en el Centro de Espectáculos Acrópolis de la Ciudad de Puebla, el matador Joselito Adame visitó diversos medios de comunicación en esta capital, a fin de tener un acercamiento con los aficionados.

Recordemos que se trata de un mano a mano sensacional entre el propio Joselito Adame y Andrés Roca Rey, con el que se pondrá en marcha la actividad taurina en tan moderno escenario, este viernes a partir de las 20:00 horas donde se lidiará ganado de La Punta.

Es muy satisfactorio dijo Joselito, poder actuar en un cartel tan atractivo estando consciente de la importancia histórica, pues corresponderá a él matar el primer toro en dicho escenario, que acorde a la época brinda muchas comodidades a los espectadores.

Al principio de la charla el torero nos relató que de niño practicaba varios deportes, destacando en natación durante las Olimpiadas Infantiles de nuestro país; de pronto un día asistió a un festejo en la Plaza “San Marcos” de su natal Aguascalientes, se echó al agua esta vez ante una becerra y al sentir la adrenalina esto lo atrapó.

Se refirió con respeto a Pepe San Martín que lo impulsó junto con otros niños a través de Fiesta Futura, de los cuales tres se hicieron matadores de toros; comentó que de manera circunstancial se presentó la oportunidad de ir a España; animado por el matador César Pastor y Roberto Fernández “El Quitos”.

No obstante que salió de su zona de confort dejando terruño y familia, constituyó para él una gran experiencia sin embargo tras varios años de lucha logró el objetivo de tomar la alternativa. De esto han pasado ya seis años toreando en las principales plazas de México y España en las que el mayor nivel de exigencia es la entrega.

Respecto al ganado señala que en algunas plazas de nuestro país, ha enfrentado toros cuya presencia no desmerecerían en cualquier plaza de España incluyendo Madrid, dado que las diferencias entre el toro español y el mexicano se han ido reduciendo; afirma que tiene algunos encastes de su preferencia como Parladé, Núñez y Santa Coloma.

Por lo que respecta al vínculo familiar con su hermano Luis David, acepta que al actuar juntos afecta su desempeño al momento de tener que apretar; en otro aspecto de solidaridad familiar su papá a menudo lo acompaña por diversas plazas lo que representa un gran apoyo.

Se considera Joselito un torero clásico y poderoso, agrega que le gusta matar recibiendo para desempolvar dicha suerte ; al respecto dice que ha ido descubriendo un tranquillo para matar levantado la punta de la espada ya que esto le favorece dada su estatura.

Afirma que para defender la fiesta debe haber autenticidad en todo y de esa forma los aficionados quieran ir a los toros. Finalmente hizo una invitación al aficionado y público en general para la corrida de este vienes en un cartel que promete momentos inolvidables. Así que el viernes hay que ir a Acrópolis.

 


 

 

Luis David Adame pasa por el quirófano

Por: Redacción | Foto: Radiografía
Martes, 08 de Noviembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27311

El matador hidrocálido Luis David Adame fue intervenido hace unas horas en la Clínica Guadalupe, de la capital de Aguascalientes, tras ser sometido a varios estudios por diferentes especialistas en donde coincidieron que tenía que pasar por quirófano debido a la fractura de la clavícula izquierda.

La nota postoperatoria reza lo siguiente:

“Fractura de tercio distal de clavícula izquierda, operación programada y realizada. Reducción abierta y osteosíntesis con placa en gancho para clavícula bajo anestesia general balanceada. Sin complicaciones y sangrado mínimo. Tiempo de recuperación de 5 a 6 semanas más 15 días de rehabilitación”.

La intervención quirúrgica resultó exitosa y fue realizada por el traumatólogo y neurocirujano Emilio Fernando Ruiz Esparza.

 


 

 

“Toros x Siempre” suspende proyecto en Morelia

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 08 de Noviembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27310

La empresa “Toros x Siempre”, que dirige Sergio Argüelles, emitió un boletín de prensa en el que da a conocer que suspenden el proyecto taurino para Morelia, Michoacán, y explica ampliamente los motivos que llevaron a tomar esta decisión.

A la letra, el texto dice lo siguiente:

“Con suma tristeza damos a conocer la suspensión del proyecto taurino para Morelia, Michoacán, en donde institucionalizaríamos nuevas fechas en el calendario como la corrida a beneficio para el Hospital Infantil en el mes de marzo, así como la temporada de novilladas con el fin de apoyar a toda la juventud, e igualmente más festejos como las corridas de Feria que organizaríamos durante los meses de mayo y junio. Esta suspensión tiene el siguiente fundamento:

“1.- Con relación a la reciente corrida del 30 de septiembre es importante dar a conocer que: El municipio por parte de la dependencia a cargo de Jesús Avalos Plata nos pidió publicitarnos en empresas privadas, no se entendía el porqué de este extraño ordenamiento, pero se concretó, lo que generó un costo extraordinario en la partida de publicidad. No obstante, habiendo cumplido todos sus requerimientos ´obligatorios´, inexplicable y sospechosamente, sin que existiera una razón lógica, cambiaron de opinión los mismos que indicaron expresamente publicitarnos y, toda la publicidad la retiraron. Sin embargo, no todo paró ahí, ya que además decidieron imponer multas y jamás nos devolvieron las cóncavas ni carteles, provocando así un doble costo de impresión. ¿Abuso de autoridad?

“2.- Ante estos hechos fuera de toda lógica que muestran una democracia aplastada, sustituida por una forma de gobernar dictatorial, se tuvo un acercamiento con la Secretaria de Turismo del Municipio, y se subió a varios portales el cartel de la corrida, entre ellos, el calendario de eventos de la ciudad que maneja la misma secretaria. Al día siguiente se dio la instrucción de parte de presidencia municipal de ser removidos, por críticas de la población hacia este tipo de eventos, críticas que por cierto nunca nos fueron mostradas lo que volvió a demostrar que no están gobernando para toda la ciudadanía, y todo hace ver que están buscando otros intereses personales y partidista, que en nada benefician al pueblo. Por lo tanto, se retiraron los anuncios demostrando así que el municipio no gobierna con democracia ya que vivimos en un estado libre de derecho. Algo similar nos pasó con los spots de radio. ¿Abuso de autoridad?

“3.- En este contexto de falta de democracia, de una lógica de entender y comprender a toda la ciudadanía por parte del gobierno, es más que evidente, y a ello se suma otro que es todavía más grave y que muestra la lamentable ingobernabilidad que lamentablemente está viviendo la ciudad de Morelia. Y explicamos: De todos es conocido los problemas que azotan el Estado de Michoacán, como son la creciente inseguridad, y con esto, una economía en total crisis por la falta de fuentes de trabajo y turismo que venga a activar la detenida economía local. Ese mismo 30 de septiembre se hizo viral un toque de queda en redes sociales y no hubo respuesta de la afición local y se suspendieron las corridas de autobuses, dejando sin posibilidad a la gente que vendría por este medio a disfrutar de su espectáculo favorito; además fue bloqueado el acceso a la ciudad y quienes vendrían de ciudades vecinas tampoco pudieron llegar.

“4.- Como hemos manifestado, hemos intentado insistentemente por varios medios un acercamiento con el municipio para presentarles el proyecto y pedirles el tomar acciones para evitar bloqueos ANTIDEMOCRÁTICOS de SUPUESTOS antitaurinos que ejercen su función pública sin democracia; pero no tuvimos respuesta. Esta cuantiosa inversión vendría de otro Estado a dejar una derrama económica directa a la ciudad de Morelia, pues estimábamos al menos una decena de festejos por año para los próximos cinco. De todos es sabido que en otros municipios se trabaja en conjunto con el gobierno, con el fin de promover el turismo y generar muchas fuentes de trabajo, como hemos mencionado, pero esto parece que no les importa a cierto sector que está haciendo daño al municipio aplicando un sistema fascista en donde sólo vale lo que ellos piensan.

“Como ejemplo de un Gobierno abierto, propositivo e incluyente, está el caso claro de Aguascalientes, una ciudad más novel que Morelia que cuenta con un desarrollo incomparable y con la tercera feria en importancia a nivel mundial sólo después de la de San Isidro en Madrid y la de Abril en Sevilla. Donde el tema taurino es el eje de dicha feria, dejando una derrama económica tremenda porque todo el gran público taurino que llega, no sólo va a las corridas de toros, sino que gracias a que asisten a las corridas de toros, multiplican sus actividades en las ciudades, generadas por adquisiciones de hospedaje, alimentación, y muchos más rubros que dejan grandes cantidades de dinero, como, por ejemplo, los impuestos propios que se les cobra.

“5.- Por otra parte, es oportuno que se conozca, que para poder tramitar un permiso se nos exige un pago anticipado del boletaje, y el día del evento los inspectores abusivamente, son los primeros en ir a contabilizar el aforo. Razón que nos suena por demás contradictoria, siendo que esa misma dependencia nos obstruye para generar más derrama de ingresos para apoyar a una economía de una ciudad tan bella como es Morelia, que vive actualmente en una permanente crisis. A pesar de las cuantiosas pérdidas, se nos pedía un pago extra. Nosotros como empresa para evitar otro de los problemas que son generados por la economía de la ciudad (la clonación) contratamos a una boletera quien nos lleva el control del ingreso y de forma contractual nos reembolsa el dinero 5 días después.

“Una vez recibido el dinero se procedió a pagar dicha suma, y nuevamente se nos multó por pago atemporal. Y como se percibe, esa gente fascista y sin moral que está en el gobierno, sólo está esperando qué encontrar para hacer daño a una empresa que sólo quiere apoyar a esta maravillosa ciudad, invirtiendo su dinero en un espectáculo lícito, que genera fuentes de trabajo y que multiplica la llegada de dinero a través de todos los que asisten a los festejos taurinos. En resumidas cuentas, tuvimos un nulo apoyo de parte de la Lic. Mónica Araceli Ortiz. Quien además nos pidió para la corrida del día 30 de septiembre un impuesto arbitrario, no sobre el ingreso real que fue de 2035 boletos pagados cobrándonos una cifra mucho mayor con la intimidación que de no ser cubierta la cuota en un plazo inmediato se turnaría a jurídico y causaría nuevas multas.

“6.- Algo similar ocurrió en la corrida del 2 de noviembre, en donde ahora nos pedían más cantidad de dinero para podernos dar el permiso; lo que se aprecia como una inadmisible corrupción que va creciendo en tremendas proporciones, y que, por supuesto no beneficia en nada a la ciudadanía, solo a unos cuantos internamente beneficiados.

“Por las razones expuesta, que nos impiden realizar nuestro trabajo lícito y de buena fe, atándonos de manos. hemos decidido suspender este proyecto. Conscientes estamos de que este esfuerzo titánico de recuperar a la afición en Morelia se entendía a largo plazo; pero no imposible de concretar, sin embargo, con todo este engranaje de abusos, nos impiden trabajar.

“Por eso, con gran pena, damos por suspendido el proyecto que anunciamos desde la rueda de prensa, obligando así a los que viven de esta maravillosa Fiesta, ganaderos, caporales, empleados de la plaza de toros, a todos los que se emplean para difundir el espectáculo, a los novilleros y toreros locales, a buscarse abrir camino en otros estados; y más penosamente a todos los hoteleros y restauranteros que con un espectáculo bien apoyado, tendrían mayores ingresos.

“Son las propias autoridades, el propio gobierno por su incapacidad de gobernar para el pueblo, los que tienen a una ciudad tan señorial como Morelia, hundida en la inseguridad y en la crisis económica, que provoca que ya no se quiera ni invertir ni venir aquí”.

 


 

 

Isaac Fonseca toreando en la arena del mar

08/Nov/2016 Toros

El Novillero sin Picadores de origen moreliano Isaac Fonseca estuvo toreando la mañana del domingo de ayer en la misma arena del mar en una de las playas del maravilloso puerto de Acapulco.

Isaac Fonseca ha tenido para bien el ser invitado por el gran aficionado y organizador del evento Luis Fajardo a formar parte del elenco taurino de esta bella experiencia que compartió junto con otros toreros como lo son la también moreliana y Matadora de Toros Hilda Tenorio, los Novilleros Rodrigo Cepeda y Santiago Romero además del Aspirante a Novillero Francisco Hernández, quienes fueron acompañados de un numeroso grupo de aficionados taurinos que viajaron dispuestos a disfrutar de dos tardes muy taurinas en aquel paradisiaco lugar.

De importancia recordar que recientemente Isaac Fonseca triunfó en la Plaza “que da y quita”…la Plaza de Toros “México” en una de las Novilladas sin Picadores que se realizaron en días pasados; tarde en la que cortó una oreja a un Novillo de nombre “Guardián” de la Ganadería “El Siete”, triunfo que ha venido a representar el que vayan surgiendo compromisos para el Novillero moreliano.

Así pues, esta maravillosa experiencia de torear junto al mar forma parte de la preparación previa al compromiso que tiene Isaac para el próximo sábado 19 de Noviembre en la Plaza de Toros de Provincia “Juriquilla” en donde la entusiasta empresa de ese pintoresco coso se ha dado a la tarea de seguir impulsando a los nuevos valores de la torería mexicana anunciando una sensacional Novillada sin Picadores en la que Isaac Fonseca alternará con Gerardo Sánchez, Ricardo de Santiago y “Tato” Loaiza quienes lidiarán ejemplares de la Ganadería “Cerrito de Corzo”.

 


 

 

Opinión

Llegó la hora

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Cartel

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Albert Einstein

Diez carteles de lujo en 30 días. Corridas sábado y domingo. El puente del 19 al 21 de noviembre, novilladas. La Feria Guadalupana, cuatro días de toros seguidos, del 9 al 12 de diciembre. Nuevo horario: 17:00 horas.

El hartazgo de los aficionados a los toros con la empresa anterior, sacó a la gente de la Plaza. Todos queríamos un cambio. Las formas, el concepto y la oferta estaban ya lejos de lo que la gente quería.

Como luz al final del túnel se presentó la nueva empresa, Tauroplaza México, encabezada por don Alberto Baillères y el arquitecto Javier Sordo, al frente de un importante grupo de profesionales comprometidos por trabajar a favor de la fiesta en México, entendiendo las formas y el espectáculo que la gente quiere ver, conscientes del compromiso y la difícil labor de regresar a la gente a los tendidos de la plaza más grande del mundo, a la que le arrebataron la categoría y que hoy es responsabilidad de todos los que amamos la fiesta de los toros, devolvérsela.

Una apuesta fuerte, audaz, arriesgada, que sacude la rutina y nos hace poner en la balanza nuestro verdadero compromiso con la fiesta, con el delicado momento que atraviesa y con la gran oportunidad que se nos presenta a profesionales y aficionados de revivirla, de darle grandeza, de disfrutarla y vivir su cultura, de hacer historia.

Lo mejor del mundo en el ruedo de Insurgentes. El adiós de un grande como el Zotoluco y la llegada de cantidad de buenos toreros nacionales, jóvenes todos, alternando con los consagrados europeos; la sensación peruana Andrés Roca Rey en dos tardes; la arrolladora elegancia de Manzanares; la barroca creatividad de Talavante; el genio Morante; Perera y su asombroso valor lidiador; las novedades Ginés Marín y José Garrido; el galo Castella; Joselito Adame como la figura emergente, madura y torera; El Payo y su arte, la espaciosidad y profundidad en su toreo; el mágico temple de Juan Pablo Sánchez; la determinación de Saldívar; las dinastías vivientes de Silveti, Armillita y Llaguno; la reciedumbre de Fermín Rivera; el potencial de Sergio Flores; y las atractivas novedades de Luis David Adame, Diego Sánchez y Gerardo Rivera.

¿Que faltan algunos en esta primera etapa? Sí, pero vendrán en enero y febrero, también, Juli, Ponce y Pablo Hermoso junto con otros mexicanos no anunciados, y los que hagan de esta primera etapa su verdadero trampolín hacia la gloria y confirmación como figuras.

En cuanto al toro, la empresa ha puesto el listón alto con la presentación de las novilladas. No esperemos el toro inmenso español, exijamos el toro serio mexicano, con cuatro años cumplidos y los kilos que su caja otorgue. Este toro, el nuestro, cuando es toro reúne el trapío (que no es otra cosa que la correcta proporción en las hechuras, no el volumen en kilos ni la dimensión de las astas) para cualquier plaza de toros del mundo.

Millonaria inversión se ha hecho al inmueble; butacas nuevas en barreras; retoque de concreto al tendido y escaleras; primera fase de renovación a baños; pintura; corrales, etcétera.

Llegó la hora para que el aficionado responda como debe de ser, con su asistencia, con su apoyo incondicional a este nuevo proyecto, crucial para nuestra Plaza y nuestra fiesta. Es obligado el “beneficio de la duda” a este gran esfuerzo, nos lo merecemos, lo exigíamos y deseábamos. Ha llegado la hora de comportarnos como lo que somos, amantes de una cultura centenaria, apasionados de un arte y agradecidos con quien compartimos esta pasión. Con respeto y admiración, disfrutemos cómo los toreros se juegan la vida en búsqueda de la creación del arte que nos alimenta el alma. Veneremos al toro, cuya bravura es el argumento principal para mantener y defender esta fiesta. Nos vemos el fin de semana en la México.

 


 

 

Adiós las Coplas, Adiós los Requiebros – En la muerte de Don Neto, Decano de la Crónica Taurina.

Don Neto entrevista a Antonio Algara, el Empresario Mago.

Don Neto entrevista a Antonio Algara, el Empresario Mago.

“Amables Amigos…” así durante muchos años ¿Cuántos habrán sido? realmente nadie lo sabe, Ernesto Navarrete y Salazar, “Don Neto”, iniciaba sus intervenciones escritas y habladas dando cuenta de toda la información taurina posible, cátedra de comunicación, muestra de afabilidad, de malicia y astucia, de cultura y memoria, siempre revestidas de taurinismo. Testigo como pocos de casi un siglo de toreo y de arte, posiblemente sea uno de los periodistas que más personalidades ha entrevistado en el mundo, con un acervo radiofónico del cual muy pocos podrán presumir. Al borde de su cumpleaños 99 (algunos creemos que sería el 100) entre el olvido y el misterio, entre el eterno pasar del tiempo, muere “Don Neto” cerrando consigo el penúltimo eslabón de la ya no vieja, sino antiquísima guardia taurina mexicana.

Por: Luis Eduardo Maya Lora De SOL Y SOMBRA.

Muy posiblemente sea Don Neto uno de los personajes taurinos mexicanos que mayor contradicción traen consigo, que más de Sol y más de Sombra sean.

En este año, tan extraño para el toreo, se ha perdido la centenaria figurísima de Francisco Cano y la prácticamente centenaria estampa de Ernesto Navarrete y Salazar, incansable toda una vida. Decimos esto porque siempre hemos tenido la sospecha que este día 7 cumpliría los cien años, él mismo lo decía y por ahí alguna identificación oficial lo podría comprobar, tal como existe la posibilidad de que haya realmente adoptado el Ernesto por complicado que ha sido su nombre de pila.

Pero no estamos aquí para desmentir o afirmar nada.

Solo los recuerdos.

Como su pasodoble firma, “Coplas y Requiebros” porque todo cronista de aquel tiempo de oro que se respete requiere un tema insigne que sea su insignia, Don Neto eligió un pasodoble casi desconocido que, sin embargo, refleja en buena medida lo que ha sido su paso por la Fiesta: el buen son, que jarocho era, la solemne forma, pues dueño fue de modales de los que ya no hay y poseedor de inteligencia sin tiempo y de un personal cascabeleo,  por algo fue compadre, y de grado, aun y pese a su garcismo, de Luis Procuna.

Don Neto muy probablemente sea una de las mentes tras la sombra detrás del origen de “Torero” (1956) pues no bastaban de Procuna la luz y sombra en el ruedo o de Manuel Barbachano Ponce, el capital y poder cinematográfico, para que la crudeza y gloria taurinas funcionaran en manos de un director no taurino pero como Velo. La idea del torero en el cine, su vida tan dispar, requieren el fondo taurino que no permitiría al drama real perderse en el melodrama de la imagen.

Luis Procuna en el Callejón de La México entrevistado por Don Neto.

Luis Procuna en el Callejón de La México entrevistado por Don Neto.

Don Neto siempre lo supo, incluso su compadre intentó judicialmente reclamar a Barbachano el hecho pero… tan solo el intento queda.

Sin embargo, el personaje que hoy recordamos, no fue solo hombre de intentos.

Más de treinta años tuvo sus Tópicos Taurinos, viajando “hasta el otro lado de la línea” la voz taurina de la radio con todas las virtudes y vicios de aquella época donde una línea telefónica libre desde la provincia al estudio de Don Neto valía todo, se mantuvo por su dinamismo y actualidad, por resumir perfecto los elementos de la ficha de una corrida y lograr ser un entrevistador siempre perspicaz y tener siempre la noticia taurina a tiempo. Recuerdo mucho la serie de entrevistas al Doctor Gaona en su cincuentenario como empresario, charlas que conservó en carrete antiguo y que alguien tendría que preservar con la tecnología actual.

No vaya pasar, como dijimos aquí mismo en De SOL Y SOMBRA hace 5 años, con el Archivo Navarrete (auditivo) lo que ocurrió con el Archivo Saltillense (fotográfico) del cual se ha perdido el rastro. Las entrevistas de Don Neto van desde la voz de Rodolfo Gaona, pasando por directores de cine o mandatarios de estado, e inclusive personajes como S.S. Pio XII, hablando de toros, claro… aunque Usted no lo crea. Con Gaona logró lo que ni siquiera la televisión lograría, escuchar y grabar la voz del Califa, hacerle reír, perpetuarlo.

Don Neto fue el primer cronista mexicano, en los años cincuenta, en transmitir una corrida en España para México, el mano a mano de Curro Romero y Alfredo Leal en Sevilla donde cerca estuvo de no transmitir, situación que arreglaría previo al paseíllo, Raúl Acha Rovira”. Además es quizá el fundador, entre otras cosas, de los hoy perdidos Trofeos Taurinos tanto del Toreo como de la Plaza México dada su profunda su amistad con Don Antonio Ariza y la Casa Domecq que siempre le impulsó para mantenerse al aire. Esto le costó, como siempre en un medio tan complicado como es el taurino, pleitos y envidias.

De ahí de las disputas con muchos nombres que no valen la pena mencionar.

Viví igualmente con él la doble cara que le dedicaban varios taurinos, que lo trataban de Don al saludar y a la vuelta no le bajan de viejo, por lo menos. Menos mal, como diría “Don Dificultades”, cuando me tratan de “jijo” estoy más vivo que nunca. Y vaya que de Don Difi, Don Neto tomó varias cosas.

Y apoderado fue, como Don José.

Y no solo de Mariano Ramos en la última buena época del torero-charro, cuando lo puso a torear y en serio. Recuerdo la estima que hacia él tenía Ortega Cano y como padeció Don Neto cuando el de Cartagena pasó por chirona. Don Neto entendió el toreo como la expresión de poderío, lidiar las reses, fundamentalmente, decía. Entendía el lenguaje campero español y su acervo le daba para diseccionar todos los elementos de la lidia, fondo y forma, los tiempos de las suertes y principalmente los terrenos.

Muchos ya lo daban por muerto desde hace 10 años pero Navarrete y Salazar de igual manera les pegaba el desdén, con dureza a veces, recuerdo como reprimió a cierta conductora de televisión en el callejón de Texcoco o con guasa se quitaba a las arpías, porque Don Neto era igualmente experto en el humor, acumulaba chascarrillos de todos colores como pocos. Presentador de centro nocturno de primera línea, convivió con lo más granado del espectáculo, artistas, actores, actrices, vaya que sí, y, curiosamente, nunca bebía.

Cosa peculiar en un ambiente tan particular.

Y además pintor, no de gran alcance, pero vaya que había cosas en las que lucía, como ese trasluz de la pintura de un traje de torear sobre la silla que tenía a la entrada de su casa de Balbuena. Ernesto Navarrete, hijo de aquel cronista que firmaba como Terraván en El Redondel fundó el diario Ovaciones en la Calle de los Hombres Ilustres, hoy Avenida Hidalgo, le bautizó como Don Neto, verdadero, Paco Malgesto y con él estuvo en el callejón en La Condesa mucho tiempo.

De ahí muchos secretos se llevaría, como la llegada de las acciones de El Toreo a la Beneficencia Pública a la muerte de Maximino Ávila Camacho… y otros tantos más.

Miroslava, que aparece en uno de los cameos de

Miroslava, que aparece en uno de los cameos de “Torero” con Don Neto en animada charla.

Cuenta la vida quien la ha vivido y Don Neto, que no a pocos cobijó, con luz o sin ella, vivió los toros y la vida con suma vivacidad y asumió su vejez con tremenda dignidad, firmo esto con plena asunción de lo que aquí se plasma, aun y a pesar de no tener el mejor de los tratos de parte de sus hijos varones… conste aquí que esto lo cuenta quien lo vio.

Recuerdo que tuve la oportunidad de entregarle una versión limpia que él pensaba ya no volvería oír de las “Coplas y Requiebros”. Don Neto pensaba que poco podríamos aportar los que iniciamos en esto pues por lo general no nos preparábamos, de ahí su insistencia en aprender lo que a él sus maestros le exigieron, dicción, lectura, entonación… él exigía taurinismo y ganas de escuchar: Siempre.

Don Neto podrá ser denostado por el muy posible monopolio informativo taurino que los Tópicos Taurinos crearon en una época sin internet ni celular,donde centralizaba la difusión del resultado de los carteles en su tiempo casi por completo solo diremos que en los toros no se encuentra nunca la total concordia y que a pesar de convivir y conllevar los intereses taurinos siempre combatió por los intereses de la Fiesta al grado de tener, caballerosamente, un altercado con la famosa y escandalosa Zsa Zsa Gabor y desnudarla ante la opinión pública francesa por alborotadora contraria a los toros, pues si existió un taurino mexicano reconocido allá fue él y su paso por la Agencia France Presse.

Como se demuestra su participación con Emilio Maillé en “Manolete: 50 Años Después” en 1997.

O recuerdo aquella terrible discusión con Martín Arranz todo por no querer partir plaza un torero a caballo que éste apoderada, defendió a Mariano Ramos con la razón por delante, fue en Puebla, la ciudad que ahora lo ve partir. Don Neto fue un duro crítico del toro de regalo y no obstante su compadre Luis de Gracia regaló a “Polvorito” de Zacatepec en una pieza para la historia a Don Neto no le convencía el recurso del “torito de regalo”.

Recuerdo  vivamente como una semana antes de la Temporada Grande 2010-2011 el tema que le preocupaba era el riesgo del toro de regalo.

Dicho y hecho. O cuando criticaba ese duro callejón de La México en los noventas, el de “los sombrerudos empistolados” que varios aun lo recuerdan.

Y principalmente, más allá de taurinería, algo que recién estrenado en la XEX le enseñara el padre de la crónica taurina, Alonso Sordo Noriega, trataba a un bolero de las calles de Ayuntamiento con tal familiaridad que al entonces jovencísimo Ernesto Navarrete sorprendía, al grado que le preguntó:

-Oiga Don Alonso, Usted le da un sitio a ese hombre como si se tratara de la persona más importante del Mundo, acaso ¿Es su amigo?

Sordo Noriega contestó: -Mire Navarrete, Usted en la vida trate siempre de la misma manera al bolero o al Presidente de la República… porque nunca se sabe.

Y, a pesar de haber lidiado con toda clase de gente, por décadas y décadas, puede decirse que Don Ernesto Navarrete y Salazar, Don Neto, de ello hizo auténticamente su único tópico.

De Ley.

Descanse en Paz.

Twitter: @CaballoNegroII.

Don Ernesto Navarrete y Salazar, “Don Neto” (Noviembre 7, 1907 – Noviembre 6, 2016) nació en el Puerto de Veracruz, fue un cronista, crítico, apoderado y personaje taurino, presentador de espectáculos y pintor aficionado. Falleció, al parecer, en la Ciudad de Puebla, algunas fuentes refieren a Puerto Vallarta, Jalisco. Casado con la Sra. Emma Medina Cortés, a la que sobrevivió poco más de cinco años, le sobreviven su hija Martha y sus hijos Manuel y Jorge Navarrete Medina. Descanse en Paz.

photo_2016-11-08_01-17-22

Don Neto en el estudio, Luis Miguel Dominguín al micrófono.

Para acompañar… su pasodoble predilecto “Coplas y Requiebros”

NOTA: Agradezco muy especialmente al fotógrafo taurino mexicano Mario Torres Calleja “Mayito” y al Lic. Jorge González Ortega de la Porra Libre, A.C., por convivir muy cercanamente con el hoy finado y poder entrelazar un poco mejor esta historia.

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

El TC deja en manos de la Generalitat la regulación de la Fiesta en Cataluña

El TC deja en manos de la Generalitat la regulación de la Fiesta en Cataluña

El Constitucional publica la sentencia de la anulación de la prohibición de los toros en Cataluña en la que abre la puerta a que el gobierno autonómico modifique el desarrollo del espectáculo

Por Redacción APLAUSOS

 

 

El Tribunal Constitucional ha publicado la sentencia del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y que declaró inconstitucional la prohibición de la celebración de corridas de toros y otros espectáculos taurinos en Cataluña. El Tribunal considera que al ejercer su competencia para la regulación de los espectáculos públicos, la Generalitat ha “menoscabado” la competencia del Estado para la “preservación del patrimonio cultural común”, condición que las corridas de toros tienen atribuida por ley.

No cabe duda”, asegura el Tribunal, de que la Comunidad Autónoma ostenta competencias en materia de policía de espectáculos, que es diferente a la de seguridad pública atribuida por la Constitución al Estado. En consecuencia, el ejercicio de dicha competencia por la Comunidad Autónoma podría incluir “la facultad de prohibir determinado tipo de espectáculo por razones vinculadas a la protección animal”; ahora bien, reitera la sentencia, el ejercicio de dicha facultad por la Comunidad Autónoma “ha de cohonestarse con las que, en esa materia, estén reservadas al Estado, que no pueden verse perturbadas o menoscabadas”.

Pero nada impide que la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de su competencia sobre ordenación de espectáculos públicos, pueda “regular el desarrollo de las representaciones taurinas”; o pueda, en materia de protección de los animales, “establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo”. Y tampoco tiene la obligación de “adoptar medidas concretas de fomento en relación a las corridas de toros”.

 


 

Primera reunión de la nueva junta directiva

La Sociedad Española de Cirugía Taurina denuncia irregularidades en la asistencia sanitaria de festejos taurinos

La entidad refleja en un informe las carencias detectadas y propone una serie de soluciones instando a la colaboración de todos los agentes implicados en el sector

Por Redacción APLAUSOS

La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Taurina -SECT- mantuvo el pasado fin de semana su primera reunión en la que abordaron una serie de asuntos referentes a la asistencia sanitaria en los festejos taurinos, tanto profesionales como populares.

Desde la entidad quieren poner en conocimiento de todos los aficionados y profesionales del sector las conclusiones extraídas, que son las siguientes:

-Primero, incumplimiento, en muchos festejos taurinos de las condiciones médico-sanitarias de plazas de toros dispuestas en el vigente Reglamento: RD 1649/1997.

-Segundo, intrusismo creciente en los equipos médicos de plazas de profesionales no facultados, sin titulación académica ni habilitación profesional. Infracciones e irregularidades que en muchas ocasiones cuentan con el consentimiento y tolerancia de empresarios y delegados gubernativos de plazas de toros.

-Tercero, carencias muy graves en los requisitos sanitarios vigentes de determinados Reglamentos autonómicos de Festejos Populares.

-Cuarto, escasez de jóvenes profesionales de las distintas especialidades que se necesitan para asegurar una acertada, y actual, prestación médico-quirúrgica en las enfermerías.

Ante tales circunstancias denunciadas, la Sociedad Española de Cirugía Taurina propone:

-Incrementar el control, por parte de los representantes oficiales y delegados gubernativos, del cumplimiento de los requisitos legislativos vigentes en los servicios médicos y en las enfermerías.

-Solicitar la implicación de los profesionales del toreo y de los participantes de festejos populares en la verificación de las instalaciones sanitarias y de los equipos médicos que disponen las plazas de toros.

-Llamar la atención, sensibilizar, al empresariado taurino –de todas las plazas pero fundamentalmente de aquellas consideradas modestas- de la magnitud y trascendencia que supone la precariedad de unas medidas sanitarias acordes a los tiempos presentes.

-Instar a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos para inscribir en el Registro de Profesionales Taurinos a aquellos miembros activos de la SECT que actualmente presten servicio médico en las plazas de toros así como a aquellos otros profesionales sanitarios, que aún sin estar inscritos en dicha SECT, dispongan de una trayectoria solvente en cirugía taurina; profesionales, por otra parte, a quienes animamos a unirse a nuestra Sociedad.

-Existen algunos puntos de la Reglamentación Estatal (presentes en el RD 1649/1997) que deben actualizar sus contenidos, pues consideramos desfasados algunos de sus requisitos y condiciones: son del año 1.997.

-Algunos Reglamentos Autonómicos de festejos populares (Castilla-León, Extremadura, Aragón, Levante e incluso Madrid) tienen que reformar los requerimientos actuales pues las deficiencias observadas están en discordancia con la demanda asistencial que dichos festejos reclaman.

UN FUTURO INCIERTO

Asimismo, la SECT muestra “una honda inquietud ante la falta de formación en cirugía y medicina taurina así como ante el desánimo actual, en las generaciones de profesionales contemporáneas, para incorporar personal sanitario en las plazas de toros”. Por ello, “asumiendo una parte de responsabilidad en todo ello, queremos aumentar las becas para la asistencia a los congresos anuales de la SECT de aquellos jóvenes interesados en la asistencia facultativa a las plazas de toros e instaurar nuevos cursos -y seguir con los que actualmente se imparten- de iniciación para la formación teórica en cirugía taurina; de la misma manera, y como estamos haciendo desde hace tiempo, llevarles a las enfermerías para formarse de una manera práctica a nuestro lado. Siempre con el único objetivo de garantizar el futuro de la asistencia a los heridos por asta de toro. También somos conscientes que única, aisladamente, la Sociedad Española de Cirugía Taurina no podrá conseguirlo, por ello solicitamos la colaboración activa de cuantos estén interesados en alcanzarlo”.

Además, para estos cometidos, “invitamos a los Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería a cooperar con nuestra Sociedad en aquellas provincias donde proliferen los festejos taurinos de cualquier tipo. Cooperación que hacemos extensiva a las distintas Asociaciones Científicas Médicas y a cualquier otra institución, pública o privada, sea o no sanitaria, dispuesta a realizarlo”.

Por último, desde la SECT informan que quieren solicitar a todo el estamento taurino que nos ayude a dignificar, en todos los sentidos, la otrora respetada figura del profesional sanitario de plazas de toros. Nosotros, con nuestro quehacer en las enfermerías, nunca hemos dejado de hacerlo”.

La Sociedad Española de Cirugía Taurina denuncia irregularidades en la asistencia sanitaria de festejos taurinos

Ampliar

 


 

 

PRENSA Entrevista al productor francés

Simón Casas, protagonista en Forbes

08/11/2016 18:06

 icono-sumario El perfil más personal del productor francés, a análisis
SIMONCASAS-FORBES-interior
Casas psa para la entrevista I FORBESlinea-punteada-firma1MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Simón Casas es uno de los protagonistas del nuevo número de la revista Forbes, referente entre las publicaciones del mundo de los negocios.

La nueva gestión de Las Ventas a cargo de Casas y su equipo es motivo de análisis en las páginas de Forbes, que muestra el lado más personal del siempre personal productor francés.

En sus declaraciones muestra alguna de sus intenciones como futuro gestor de la plaza de toros de Las Ventas. Además hace mención a los grandes artistas y personalidades que a lo largo de la historia se han interesado por el arte del toreo, indicando que esa es la senda que este arte debe seguir para ocupar la posición que merece en la sociedad.

 

 


 

 

NOTICIAS Nuevo ‘mano a mano’ de Cajasol

Camino y Abella, el toreo y la historia

08/11/2016 18:06

 aa1f92b1-a902-48fb-869c-e48b428d71c8Camino y Abella en el ‘mano a mano’ nº 40 I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 La Fundación Cajasol continúa con su ciclo de los ‘Mano a mano’ con un nuevo e interesante encuentro el próximo 15 de noviembre que tendrá como protagonistas al torero Paco Camino y al escritor Carlos Abella, que abordarán el tema ‘El toro y la historia’.

La 40 edición de estos encuentros, donde se indaga sobre las conexiones culturales y sociales de la Fiesta de los toros, tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 20.30 horas en la Sala Antonio Machado de la Sede de la Fundación Cajasol, entrada por la Calle Chicarreros, 1 de Sevilla. Como en anteriores ocasiones, el acto será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’ José Enrique Moreno.

Paco Camino es uno de los grandes de la historia del toreo, en la que dejó huella en las décadas de los 60 y 70. De los más completos del escalafón, fue un torero que usó con exquisitez el capote y la muleta, destacando su mano izquierda y su contundente forma de matar a los toros. Desde sus comienzos fue elogiada su gran inteligencia, lo que le valió el sobrenombre del Niño sabio de Camas.

Carlos Abella es uno de los más prolíficos e importantes escritores en materia taurina, con numerosos libros publicados sobre el tema. Es autor de biografías de toreros como Paco Camino, Luis Miguel Dominguín y José Tomás, entre otras, y de obras de necesaria consulta y referencia como su Historia del toreo.

La nueva cita viene precedida del rotundo éxito que tuvo el primer encuentro de los ‘Mano a mano’ esta temporada, protagonizado por el torero Curro Díaz y el cantaor Nano de Jerez.

 


 

 

Anulada la prohibición de celebrar corridas de toros en Illumbe

No fue ajustada a derecho, según acaba de fallar un juez con una sentencia aclaratoria

Corrida de la Semana Grande en Illunbe en 2016

Corrida de la Semana Grande en Illunbe en 2016 – ABC
ABC San Sebastián08/11/2016 19:57h – Actualizado: 08/11/2016 22:24h. Guardado en: Cultura Toros

Un juzgado de San Sebastián ha dejado sin efecto la prohibición de celebrar corridas de toros en la plaza municipal de Ilumbe, decretada en 2013 por el anterior Gobierno local de Bildu en la capital guipuzcoana, al entender que esta decisión no fue «ajustada a derecho».

La coalición independentista Bildu, que gobernó San Sebastián, en el mandato 2011-2015, encontró en 2013 el camino para acabar con las corridas de toros en la capital guipuzcoana al aprobar unos pliegos administrativos para el alquiler de la plaza de Illumbe que impedían la celebración de actividades que supusieran «cualquier forma de maltrato animal».

En mayo de 2015 la formación abertzale perdió las elecciones y el nuevo equipo de gobierno de PNV y PSE volvió a autorizar el alquiler de Illumbe para organizar de nuevo los festejos taurinos de agosto, que precisamente fueron el origen de la Semana Grande donostiarra y que desde entonces han vuelto a celebrarse con normalidad.

 Sin embargo, entre ambos momentos, el grupo municipal del PP recurrió los pliegos de condiciones del anterior Gobierno de Bildu ante un juzgado de lo contencioso-administrativo que ahora le ha concedido parcialmente la razón en una sentencia.

Esta resolución explica que los pliegos elaborados por Bildu no tuvieron en cuenta el marco normativo vigente sobre la celebración de corridas de toros o festejos taurinos, que se encuentra reglado por la ley estatal para la Regulación de la Tauromaquia y por la «normativa autonómica» del País Vasco.

La sentencia aclara que, entre otros aspectos, estas leyes citan el «deber de protección de la tauromaquia en su condición de patrimonio cultural por parte de unos poderes públicos que deberán garantizar su conservación», al tiempo que recuerda que se trata de una «expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español».

«Pues bien -precisa el texto judicial- en el expediente administrativo no se tiene en cuenta este necesario marco normativo y únicamente nos encontramos con un escueto informe del director de Medio Ambiente que alude a la Ley de Protección de los Animales».

Algo que, según el escrito, no resulta adecuado para «configurar la necesaria motivación de la delimitación de las actividades prohibidas» ya que no analiza los espectáculos taurinos, que «en ningún caso pueden configurarse como eventos que no se ajustan a la legalidad vigente».

De esta manera, la sentencia concluye que las corridas de toros «no pueden tildarse de eventos, actos o actividades prohibidos, pues ello excede la discrecionalidad municipal».

«A mayor abundamiento sobre la motivación -recalca la sentencia-, obsérvese que las instalaciones objeto de licitación albergan una plaza de toros, con referencia a ruedo de la plaza, locales de burladeros y corrales, capilla, enfermería, viviendas de conserjes y mayorales, o sala de toreros, aspectos que no pueden desnaturalizarse respecto del desarrollo de actividades lícitas». Por estos motivos, la resolución considera que la prohibición recogida en los pliegos de licitación elaborados en su momento por Bildu no fue «ajustada a derecho» por lo que la deja sin efecto, aunque concede un plazo de quince días al Ayuntamiento para que, en su caso, recurra esta decisión en apelación ante la Audiencia de Gipuzcoa

 

 


 

 

El Constitucional cree que el Estado puede proteger las corridas de toros “aunque causen rechazo”

Tres magistrados del alto tribunal consideran que Cataluña tiene derecho a prohibir la fiesta

El torero Serafín Marín en la plaza Monumental de Barcelona. Jose Maria Tejederas Chacon

El Tribunal Constitucional considera que el Estado tiene competencias para proteger la fiesta de los toros aunque las corridas causen “rechazo, desafección o desinterés” de parte de la población. Este es uno de los argumentos esgrimidos por el alto tribunal para anular la ley catalana de julio de 2010 que suprimió la fiesta de los toros en la comunidad. El Constitucional hizo público su fallo el pasado 20 de octubre, pero hasta ayer no se conoció el texto de la sentencia que salió adelante con ocho votos a favor y tres en contra.

El tribunal admite que en la regulación de las corridas de toros entran en conflicto las competencias que tiene el Estado para proteger el patrimonio estatal español, con las que reconocidas a la Generalitat para legislar en materia de espectáculos públicos y de protección animal. “Las corridas de toros son una actividad con múltiples facetas o aspectos que explican la concurrencia de competencias estatales y autonómicas en su regulación, lo que no es sino consecuencia de su complejo carácter como fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial, ya que participa de todos estos matices o aspectos”, advierte el tribunal.

Pero una vez ponderadas ambas, el tribunal sostiene que debe prevalecer la competencia estatal porque el Gobierno ha declarado la fiesta patrimonio cultural y la protegió mediante dos leyes dictadas en 2013 y en 2015, después de que el Parlament prohibiera los toros, y que no fueron recurridas al Constitucional por la Generalitat ni por ninguna otra Comunidad. Según la mayoría de los magistrados, la ley catalana, al prohibir las corridas, “hace imposible” en esta comunidad la preservación de la fiesta decretada por el Gobierno.

Esta conclusión no se ve alterada, según el Constitucional, por “la existencia de rechazo, desafección o desinterés de parte de la población respecto a este espectáculo”. “En este momento, el hecho de que la aceptación de ese carácter no sea pacífico, no priva a las corridas de toros, en la decisión del legislador estatal, de su carácter cultural pues, existiendo en la realidad social española, el Estado contribuye así a su conservación”, afirman los magistrados.

Los tres magistrados que votaron en contra de la sentencia (la vicepresidenta del tribunal Adela Asúa, Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol Ríos) han redactado votos particulares en los que consideran que Cataluña tiene derecho a prohibir las corridas aunque estén protegidas como patrimonio cultural. “La norma estatal que protege la tauromaquia se puede cumplir de muchas formas y en ningún momento impone que se deban celebrar corridas de toros en todo el territorio del Estado o en un número mínimo o con una cierta periodicidad”, señala Asua en su voto, al que se ha adherido Valdés.

Según Asua, la conservación de la tauromaquia por ley “no resulta idónea para declarar inconstitucional una norma autonómica que establece una prohibición precisa y que cuenta con un amparo inequívoco en las competencias de la Comunidad Autónoma”. “Esa prohibición no resulta caprichosa, pues está fundamentada en una finalidad legítima de protección animal; tampoco es repentina, pues el legislador autonómico ha ido incrementando el nivel de abolicionismo progresivamente, a partir de la promulgación de la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, en consonancia con la cada vez menor asistencia pública y el consiguiente menos interés que suscita ese tipo de espectáculos”, añade la vicepresidenta del tribunal.

Por su parte, el magistrado Xiol considera que la sentencia debió ponderar el “pronunciado declive” experimentado por la afección a la tauromaquia en Cataluña en los últimos años y “no olvidar que la Constitución no consagra una única cultura, sino que protege las culturas” de “los pueblos” de España, según la interpretación, en este caso, emanada del Parlamento de Cataluña.

 

 


 

Premio

Ampliar

Premio “Una Vida dedicada a la cría del Toro Bravo”, a Miura

III Edición del Reconocimiento Ganadero que concede la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria. El acto de homenaje se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre, y estará presente el ganadero D. Eduardo Miura.

Por Redacción
martes 08 de noviembre de 2016, 17:37h

 

 

Premio

Ampliar

La Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria (Cáceres) celebra el próximo 19 de noviembre su III Edición del Reconocimiento Ganadero por “Una Vida dedicada a la cría del Toro Bravo”, que en esta ocasión se le ha concedido a la Ganadería de Miura.

El acto se llevará a cabo en la Casa de Cultura de la localidad extremeña, a partir de las 19 h, y se contará con la presencia de D. Eduardo Miura, quien en la charla-coloquio repasará la historia de la vacada y contará anécdotas de la misma. El coloquio tendrá una duración aproximada de una hora, y la entrada es libre hasta completar el aforo. Posteriormente, se celebrará una cena con el ganadero en el Restaurante Montesol, al que pueden asistir tanto socios como no socios de la entidad.

Esta asociación tiene como objetivo el fomento de la tauromaquia, principalmente entre los jóvenes. La primera edición de este tipo de reconocimiento le fue concedida a la ganadería de Victorino Martín, y se contó con la presencia de D. Victorino Martín (padre e hijo), el actual Mayoral D. Félix Majada, así como de D. Julio Presumido, quien fuera su Mayoral durante décadas, y como invitados vinculados a la casa asisteron con Víctor Méndez y D. Vicente Ruiz “El Soro”. La segunda fue para Dña. Elia Hernández, ganadera local cuya vacada es de las últimas puras del encaste Atanasio. Los invitados fueron D. Carlos Escolar “Frascuelo” y el picador local D. Ismael Alcón.

 

 


 

Ficha

Ganadería de Gavira
(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

Ganadería de Gavira

Datos básicos de la ganadería: finca, representante, divisa, antigüedad, historia, procedencia…

Por Redacción
martes 08 de noviembre de 2016, 12:58h

 

 

Hierro y colores de la divisa
Hierro y colores de la divisa

– Perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL)

– Propietario: D. Juan Antonio Gavira García

– Representante: Dña. Almoraima Gavira García

– Finca: “Soto de Roma”, Los Barrios (Cádiz)

– Divisa: Blanca

– Señal oreja:
Orejisana en ambas

– Historia: Procede esta ganadería de la antigua de Raso del Portillo, que a efectos históricos se consideró como la más antigua y cuyas reses gozaban del privilegio de abrir las plazas en las corridas reales. Los dos primeros propietarios parece que fueron don Toribio y don Victorino Valdés, de quien la heredó don Pablo Valdés Sanz, y que después de sucesivos cambios pasó en 1910 a don Matías Sánchez Cobaleda, quien en 1921 la traspasó a don José Marzal, el cual cambió el hierro por el que actualmente utiliza y la aumentó con vacas y un semental de la viuda de Soler, de origen Ibarra, Parladé y Conde de la Corte, eliminando todo lo anterior. A estas vacas procedentes de Soler, se les aumentaron en los años 1927 y 1931 sementales de Pablo Romero y Conde de la Corte. En 1943 adquirió la ganadería don Marcelino Rodríguez y en 1958 la vendió a don Salvador Gavira Sánchez. Desde 1976 la ganadería se anunció a nombre de don Salvador y Antonio Gavira. En 1985 se refresca la sangre con 46 vacas viejas y un semental de “Toros de El Torero” propiedad de don Salvador Domecq.

– Antigüedad: 21/06/1933

– Procedencia actual: Marzal – Toros de El Torero

 

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: