INFORMACIÓN DE LA ANCTL


 

 

Resultado de los festejos taurinos

del día de muertos

 

 

Montes corta la única oreja en Juan Aldama

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Miércoles, 02 de Noviembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27271

Juan Aldama, Zac.- Corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de La Cardona, buenos en general.

César Montes: Oreja.

Antonio Romero: Vuelta.

Luis Ignacio Escobedo: Ovación.

Los Recortadores Españoles fueron muy ovacionados.

 

 

Rivera sale a hombros en su alternativa (fotos)

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Miércoles, 02 de Noviembre del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

foto_noticia27272

Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar. Primera corrida de feria. Lleno de “Agotado el boletaje” en tarde nublada y de temperatura agradable. Seis toros de Montecristo, correctos de presencia (excepto el 4o., sobrero sustituto) y variado comportamiento, de los que destacó el 1o. que fue ovacionado en el arrastre. Pesos: 491, 500, 508, 430, 515, y 464 kilos.

Joselito Adame (negro y oro): Palmas y silencio.

Octavio García “El Payo” (purísima y oro): Vuelta y palmas.

Gerardo Rivera, que tomó la alternativa (turquesa y oro): Oreja y oreja.

Incidencias: El 4o. fue devuelto al ser protestado por estar escobillado y sangrando de ambos pitones. Rivera se doctoró ante el toro “Ave”, número 134, negro, con 491 kilos.

 

 

Zotoluco y Saldívar cortan oreja en Morelia

Por: Redacción | Foto: Memo Chichitz
Miércoles, 02 de Noviembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27274

Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Corrida de Día de Muertos. Media entrada. Un toro de Marrón, para rejones, de escaso juego, y seis de Carranco, bien presentados, que cumplieron en general.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas.

Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y oreja con petición de la segunda.

Arturo Saldívar: Oreja con petición de la segunda y palmas.

José Garrido: Palmas y palmas tras aviso.

 


 

 

VIERNES TAURINO

 

Viernes 4 de noviembre

guaname-divisa-rojo-rojo-y-rojo-aAguascalientes, Ags.- Segunda corrida de Las Calaveras. Plaza Monumental.

Toros de Guanamé para el rejoneador

Emiliano Gamero, Arturo Macías y José Garrido.

 

 

 

 

begon%cc%83a-divisa-rojo-amarillo-y-naranja-aQuerétaro, Qro.- Plaza “Santa María”.

Toros de Begoña para

Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, en mano a mano.

 

 

 

 

jose-julian-llaguno-divisa-verde-amarillo-y-rosaMangas, Hgo.- Corrida de feria.

Toros de José Julián Llaguno para los rejoneadores

Diego Lecumberri y Leonardo Zataraín, los Forcados Amadores de Hidalgo, Miguel Ortas “Miguelete” y David Martínez.

 

 


 

 

Un Verdadero Aficionado Taurino

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Alberto Baillères y Javier Sordo revivirán la Plaza México: Antonio Cosío

Xavier Sordo en una tarde triunfal de su ganadería.

De S y S.

Los empresarios mexicanos Alberto Baillères González y Javier Sordo Madaleno revivirán y revitalizarán el negocio de taurino en la Plaza de Toros México, ya que “tienen los toros en su corazón y en su mente”.

“Yo espero que sí puedan revivir y revitalizar (el negocio de los toros), porque durante un tiempo estuvo en caida”, asegura Antonio Cosío Pando, CEO de Grupo Brisas.

“Algún día le dije a Javier Sordo Madaleno, quien se sienta enfrente de mí en (la Plaza de Toros México) ¿Por qué no agarras la Plaza? Nombre a mí me gusta ver los toros desde la barrera”, señala a Forbes México.

El empresario recuerda que le insistió y pidió pensara bien la propuesta de ser el administrador de la México; al final del día Javier Sordo Madaleno, quien es dueño de la ganadería de Xajay, se “fue entusiasmado” y con el ánimo de ser administrador.

“La verdad que (con empresarios) de ese calibre, calidez y calidad humana la fiesta está en buenas manos y se está viendo en la inversión que le están haciendo a La Plaza México”.

Alberto Baillères también ha invertido en la tauromaquia  y dirige la firma Espectáculos Taurinos de México (EMTSA), que se encarga de gestionar algunas de las plazas de toros como las de Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, León y Monterrey.

Baillères es el propietario también de dos de las ganaderías mexicanas más importantes: Begoña, Mimiahuápam y  Zalduendo en España.

Baillères y Sordo están destinando una fuerte cantidad de dinero a la remodelación de una de las plazas de toros más grandes del mundo, algo que “hace muchos años no se hacía y lo están haciendo con mucho cariño, gusto y dinero”, manifiesto Cosío.

Javier Sordo es un amigo muy cercano de la familia Pando. Por su parte Alberto Baillères tiene una buena relación con Antonio Pando Ariño, quien es el fundador de Grupo Brisas, además forma parte de diversos consejos de Administración, como el de Teléfonos de México, Kimberly Clark de México y Corporación Moctezuma.

Cosío Ariño es ingeniero civil por el Instituto Autónomo de México, tiene 80 años de edad, y es propietario de la Plaza de Toros México, así como del Estadio Azul.

—¿Alberto Baillères González y Javier Sordo Madaleno vienen a revolucionar un negocio a la baja?

—Esperemos que si. Hay opiniones muy encontradas, hay quien está a favor o en contra.
Se terminó el ciclo de Herrerías

El arribo de Alberto Baillères y Javier Sordo llego a terminar con un ciclo de 25 años en los que estuvo Rafael Herrerías, dice Antonio Cosío Pando.
Forbes México informó que Rafael Herrerías preparaba su adiós como administrador de la Plaza de Toros México, ya que las corridas dejaron de ser negocio.

“(Dejé el mundo taurino) porque no ha sido buen negocio y no soy propietario del inmueble”, reveló el responsable de La Monumental de Insurgentes en una entrevista con Forbes México.

Unos días antes, esta publicación también adelantó que la familia Alemán no dejaria la operación de la Plaza de Toros México.

“(La Plaza de Toros) no es un buen negocio porque hemos puesto dinero en algunas ocasiones”, dijo Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán.

“Reestructuraremos la administración de la Plaza México, no nos retiramos del negocio y sseguiremos ahí”, explicó Alemán Magnani, quien afirmó: la realización de las corridas de toros en el recinto ubicado cerca de Insurgentes es por el gusto y pasión a la fiesta brava.

“Después de 25 años hemos salido casi tablas, hemos tenido que poner dinero 20 años y hemos ganado sólo en 2 años”, expuso el también responsable de dirigir la aerolínea Interjet.

Rafael Herrerías y Miguel Alemán tterminaron su ciclo” ahora “entra una sangre nueva, joven y con la calidez y calidad de dos personas que tienen amor la fiesta y capital para manejar esta plaza” dijo Antonio Cosío Pando.

“Si alguien puede cambiarle la cara al negocio taurino estos son Alberto Baillères González y Javier Sordo Madaleno” concluyo el CEO de Grupo Brisas.

 


 

 

Historia: Destruyen la plaza de toros “Colón”

Por: Francisco Coello Ugalde | Foto: Revista “La Muleta”
Miércoles, 02 de Noviembre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27263

Para el desarrollo de la presente efeméride fue necesario, como en otras ocasiones, la consulta del libro que coordinó Luis Ruiz Quiroz (qepd): Efemérides taurinas mexicanas. México, Bibliófilos Taurinos de México. 2006. 441 páginas. Se trata de datos puntuales de un trabajo susceptible de algunas correcciones pero sobre todo de una puesta al día, incluyendo los años transcurridos del presente siglo. La misma se complementa con esta otra: Acontecimientos taurinos mexicanos. Efemérides desarrolladas. Puebla, Bibliófilos Taurinos de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007. Ediciones Ala Impar. 397 p.

Ambas tuvieron la virtud de realizar el cotidiano registro de los hechos que desde su origen mismo daban para ser considerados como un dato el cual enriquecía la memoria hasta convertirse en un cúmulo que parece no tener fondo. Y lo digo así pues las nuevas herramientas digitales nos permiten acceder a la minucia. O como lo llaman los bibliotecólogos, a los datos, metadatos. E incluso a la “minería de datos”, es decir cuando la información ya pulverizada también puede ser motivo de consulta o investigación.

En fin, que la tarea colectiva de las “Efemérides Taurinas Mexicanas” debe continuar, y esa es una tarea que los Bibliófilos Taurinos de México tienen muy claro, dada la serie de compromisos que se asumen en tanto sentido de pertenencia al hecho de considerarse ni más ni menos que “Bibliófilo”. Si dicha tarea tiene propósitos de seguir adelante, cuenten con mi apoyo que dispongo de un amplio banco de datos. Así lo hicieron Armando de María y Campos en El Eco Taurino, Abraham Bitar y Alfonso de Icaza (incluso sus hijos, que por alguna coincidencia llevan el mismo nombre: Alberto) en El Redondel. Francisco L. Procel, o Leopoldo Beristáin que fue uno más de esos pacientes encargados de reunir datos y más datos hasta que llegó a ser referencia Luis Ruiz Quiroz, a quien por razones de estos días, recordaré con marcado respeto.

La efeméride de hoy, recuerda el lamentable caso de un escándalo, el que se produjo la tarde del 2 de noviembre de 1890, cuando tras la salida de seis ejemplares malísimos de Guanamé se desató la bronca, lo cual propició que la plaza, como las de la época, hecha de madera, terminara siendo parcialmente destruida.

El coso, que se ubicaba en las calles de General Prim y Versalles, en la actual colonia Juárez, se inauguró el 10 de abril de 1887 con ganado de Atenco. Los espadas en esa ocasión fueron Juan León “El Mestizo” y Antonio González “Frasquito”. Dicha plaza, como lo recuerda Heriberto Lanfranchi en su libro La fiesta brava en México y en España 1519-1969, T. II., p. 767-8: “…fue derribada a principios de 1893, a pesar de estar en muy buenas condiciones, por haberse prohibido de nueva cuenta las corridas de toros en el Distrito Federal, de 1890 a 1894”.

¿Cuál fue la opinión de la prensa tras ese lamentable asunto? Encuentro dos testimonios, mismos que aparecieron tanto en El Siglo Diez y Nueve como en El Monitor Republicano. El “Reporter” de El Siglo Diez y Nueve, en su edición del 3 de noviembre, nos comenta:

“Ya se irá viendo que la calamidad de esa diversión no dará nunca buenos resultados. Ayer se anunció una gran corrida, en la que se jugarían seis toros de la hacienda de Guanamé y [Carlos Borrego] Zocato daría la alternativa al diestro [Vicente] Ferrer.

“A las tres y media, con una entrada buena en sol y escasa en sombra, se dio principio al camelo. Salió al coso el primer toro, que resultó ser un gran buey, y tras este otro… otro… otro… hasta que se determinó la bronca. Un palito arrojado del departamento de sol fue el bota-fuego de la segunda escena de la Plaza del Paseo hace un año precisamente. A ese palito siguió una barandilla y después otras más.

“A tan elocuentes muestras de aprobación, la localidad de sombra no quiso ser menos, y en unos cuantos minutos moros y cristianos destruyeron una gran parte del maderamen de la Plaza. Los toreros no quisieron llevarse con esas bromas, y se fueron deslizando para no estar al alcance de los proyectiles. Los gendarmes eran impotentes –uno de ellos resultó herido- no obstante las acertadísimas medidas que dictaba el apreciable inspector de la 4ª Demarcación Sr. Sánchez. Resumen, como diría un revistero: -Ganado pésimo. Cuadrilla mala. Matadores ídem”.

A Zocato la prensa taurina lo pone como chapa de dómine; y para complemento de su mala suerte, el segundo toro lo cogió de una ingle y volteándolo cayó otra vez en las astas hiriéndole el pecho y una pierna. Deseamos que no tenga funestas consecuencias esa cogida.

Tras aquel lamentable suceso, las autoridades determinaron que fue tan malo el ganado causando tal malestar que obligó a las autoridades a suspender las corridas de toros por cuatro años. Y como ya hemos visto, los incidentes de aquella tarde se desarrollaron en medio de actos violentos. Mientras tanto, Ponciano Díaz emprendió una campaña taurina por todos los puntos de la república, encabezando su cuadrilla hispano-mexicana y aprovechando públicos marginados en información.

 


 

 

Corrida homenaje al Sr. Gobernador de Aguascalientes

Publicado por Comunicado el 2/11/2016

El magno cartel del día sábado 5 de noviembre en donde actuarán los Matadores Joselito Adame mano a mano con Luis David Adame, será el marco para rendir un sentido homenaje al Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes, quien durante su gobierno declaró La Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo el primer estado en la república en realizar este decreto.

En un acto previo al festejo se develará una placa en el patio de cuadrillas de la Plaza de toros Monumental, que perpetuará el nombre del Gobernador, gran apasionado de la Fiesta de los toros como parte de la cultura y las artes del estado de Aguascalientes.

 


 

 

Los Monosabios salvan la vida de un novillero

Publicado por Comunicado el 1/11/2016

Felicitación para los Monosabios de Tauroplaza Mexico; Dr. Vázquez Bayod.

La Magnífica actuación del los Monosabios de Tauroplaza México salvan la vida Novillero Héctor de Ávila quien sufrió gravísimo percance al caer inconsciente cuando fue lanzado por el toro en
dos ocasiones . Haciendo una impecable labor durante la atención de primer contacto realizadaen el ruedo, con gran decisión no permitieron que personal extraño a su equipo intentara levantar
al torero inconsciente.

Los Monosabios quienes son los encargados de alistar el ruedo, ahora son parte importante del equipo médico de Tauroplaza México, los cuales han sido entrenados por el Dr. Rafael Vázquez
Bayod durante sus años como Jefe de los servicios Médicos del Cosos de Insurgentes. Por este motivo el Dr. Vázquez Bayod y sus Médicos extienden un reconocimiento a sus compañeros de
equipo.

DR. RAFAEL VAZQUEZ BAYOD
JEFE DEL SERVICIO MEDICO

 


 

 

Macías convive con la afición de Aguascalientes

Publicado por Comunicado el 2/11/2016

A días de volver a pisar el ruedo de la Monumental de Aguascalientes, Arturo Macías convivió con la afición de su tierra.

El evento fue organizado por un grupo de entusiastas aficionados que emprenden un nuevo proyecto de comunicación taurina denominado Olé Aguascalientes, la sede fue el Restaurante Mitla, en pleno corazón de tierra de la gente buena, hasta ahí llegó un gran número de aficionados de todas las edades quienes conversaron con el torero, aprovecharon para desearle la mejor de las suertes para este viernes y tomarse la foto del recuerdo.

Respecto a su compromiso de este 4 de noviembre en Aguascalientes, Macías se encuentra motivado y lleno de ilusión por regresar a su tierra. El torero ha estado centrado en su preparación física y mental, haciendo campo, toreando de salón y participando en el Medio Maratón de Las Calaveras el fin de semana pasado; todo para reencontrarse con su gente a quien tanto cariño profesa, por ello no quiso perder la oportunidad de darse un espacio para acercarse a la afición. Lo que resta de esta semana Macías continuará con su fuerte entrenamiento y viviendo en plenitud los momentos previos a tan importante acontecimiento.

La corrida nocturna para este viernes 4 de noviembre está integrada de la siguiente manera, a caballo el rejoneador Emiliano Gamero y a pie Arturo Macías y el español José Garrido quienes lidiarán un encierro de Guanamé, el festejo dará inicio en punto de las 20:00 hrs.

 


 

 

Partiendo Plaza – Víctor Mora como subalterno

2 de noviembre de 2016/Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Lo que en España se considera como algo normal y hasta rutinario por consecuencia lógica, en nuestro país resulta novedoso y hasta se puede tomar con cierto pesar y morbo cuando nos referimos al tránsito poco común de un matador de toros con posibilidades pero que por azares del destino accede a las filas de los subalternos, sobre todo de los de a pie.

Lo anterior viene a colación por lo que vamos a ver el próximo sábado 5 de noviembre de 2016 en la tercera corrida de toros, cuarto y último festejo del abono del XXII Festival de Calaveras en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, nos referimos concretamente al debut como peón de brega del matador de toros aquicalidense Víctor Mora, quien en la primera década del siglo XXI vivió esperanzadores pasajes que lo pudieron haber colocado en un sitio relevante dentro de los espadas doctorados pero las desatinadas decisiones, los equivocados consejos y las erróneas administraciones que lo llevaron a abandonar aquella que lo impulsó como novillero y lo llevó a la alternativa, la de José Antonio González “Chilolín”, hicieron que la carrera de Víctor se tornara a la deriva en un mar lleno de confusiones.

Por ello, ante las pocas posibilidades que ya le ofrecía la trayectoria de matador de toros, hace poco más de veinte días que tomó la sabia determinación de convertirse en subalterno de a pie y así este sábado 5 de noviembre ocupará un sitio dentro de la cuadrilla del sobresaliente matador de toros coterráneo Joselito Adame.

No dudamos ni un poco que la decisión de Mora sea algo más que acertada pues es esposo, padre y próximamente por segunda vez. Así que por esto le deseamos toda la suerte del mundo porque a partir de ahora seguirá en lo que más le gusta y hasta se vestirá de luces en más ocasiones ya debidamente colocado y, sobre todo, ganando dinero.

Por ello el caso de Víctor Mora nos trae a la memoria otros similares en los que varios matadores de toros se hicieron, tiempo después, integrantes de las filas de los banderilleros en cuadrillas de diestros importantes. Algunos de ellos han sido Juan Espinosa “Armillita”, Ricardo Balderas, Tomás Abaroa, Heriberto García -hijo-, David Cavazos “El Vito”, Rafael Castillo, José Alfredo Betancourt “El Chaval”, Felipe González, Sergio González, Roberto Ramírez “El Oriental” y Diego Bricio, entre otros.

Pero también se han dado otros casos como el que subalternos se hagan matadores de toros y dos de ellos muy representativos son Antonio Velázquez, quien como banderillero dejó la cuadrilla de Luis Castro “El Soldado” para tomar la alternativa aquella memorable tarde del 31 de enero de 1943 en El Toreo de la Condesa. Y el picador de toros Juan Carlos Contreras “Zacatecas” se bajó del caballo y así abandonar la cuadrilla de Manolo Martínez para hacerse de la borla de matador de toros.

O aquellos que habiendo sido forcados luego se hicieron novilleros y accedieron a la alternativa como Ramón Fuentes y Pablo Samperio. Son sin duda, todos estos casos, hechos que suceden en la Fiesta de los Toros y a todos estos elementos que por una u otra razón han tenido que darle un cambio de rumbo a su carrera taurina les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

 


 

 

Exposición de carteles taurinos en la Asociación de Matadores

2 de noviembre de 2016/Suertematador.com

El próximo domingo 13 de este mes en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares se llevará a cabo la I Gran Expo del Cartel Taurino bajo el título “120 Años de Historia Taurina”, corriendo a cargo la más que interesante muestra del conocido cartelero taurino Paco Domínguez.

La exposición y venta de los carteles se dará entonces a partir del entrante domingo 13 del mes en curso, fecha en que arranca la Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México, de lunes a viernes de las 10 a las 18:00 horas y los domingos de las 10 a las 16:00 horas.

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

QUÉ DICE UNA IMAGEN

El domingo volverán a saludarse…

03/11/2016 18:38

dentroAndrés Roca Rey, aún niño, saluda a El Juli en Lima I @PrensaARocaRey linea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La imagen dice muchas cosas. Habla del respeto y la admiración del niño hacia un Dios, su Dios, al que, mientras estrecha su mano en la bicentenaria plaza de Acho, dedica una mirada casi reverencial. El domingo Andrés Roca Rey y El Juli volverán a coincidir en ese mismo patio de cuadrillas. Pero no será un encuentro nada cordial. Saltarán chispas: Los dos irán vestidos de luces.


 

 

La Revolera

Por Paco Mora
Por Paco Mora

Y la Fiesta sigue…

Pedro Sánchez se va, bueno, lo han echado aunque él diga otra cosa. Como español y como aficionado, le deseo un largo rechinar de dientes recordando lo que pudo haber sido y no fue. Que tanta gloria se lleve como descanso deja. Y la Fiesta sigue…

Pedro Sánchez ya es historia pasada. Se estrenó tirándose de espontáneo vía telefónica en el programa más cutre del espectro televisivo español, ahora ha cavado su fosa política con otro exabrupto en la caja tonta. Al comienzo su llamada tuvo por objeto dejar claro que ni se había sentado ni se sentaría jamás en un tendido de una plaza de toros. Toda una declaración de intenciones que avisaba sobre lo que podíamos esperar del menda. En la despedida, cuando ni está ni se le espera en ningún sitio, para poner pingando a lo más valioso del partido que intentó utilizar para hacer realidad sus infantiles sueños de grandeza. Todo eso, después del daño que ha hecho a este país, inoculando un odio salvaje contra el centro derecha democrático y a su propio partido, dividiéndolo entre buenos y malos y engañando y mintiendo hasta extremos realmente insufribles, lo invalida no solo para su ambicionada presidencia, sino incluso para formar parte de cualquier colectivo que exija un mínimo de decencia.

Y es que, para presidir este país, que es un gran país pese a gente como él, hacen falta otros mimbres que están muy lejos de su exacerbada petulancia, su chulería y sus ansias de asegurarse la vida viviendo del presupuesto, y si fuera posible enriquecerse. Que no sería el primero. Ni posiblemente el último.

Desde aquella innecesaria y torpe llamada telefónica al programa de la entrepierna de Belén Esteban y Jorge Javi, donde tanta cancha se les dio a los mercenarios que actuaban previo pago de su importe, utilizando la Fiesta de los Toros como arma arrojadiza contra la España que tanto odian los que les pagaban, con dinero seguramente dimanante de mangancias y trapicheos tan reales como la vida misma, ha llovido mucho y ha pasado mucha agua bajo los puentes.

A estas alturas, Pedro Sánchez pinta ya menos en política que chafachorras en Madrid, y aquellos Mosterín, Rahola y el latinoché que iba para obispo y se quedó en monaguillo, están más “missing” que el gato montés del pasodoble. Quizá la internacional económico-bancaria europea del antitaurinismo haya comprobado que estaba tirando el dinero para que se dieran la gran vida cuatro golfantes, que lo único que conseguían era afirmarnos más a los aficionados en la necesidad de hacer piña en defensa de la Fiesta de los Toros, así como de que los que gritaban, insultaban o se tiraban a toro muerto a las plazas, eran un puñado de desarrapados que se buscaban el chusco contra los toros en vez de dedicarse al tironeo, al tocomocho y al asalto de gasolineras.

Pedro Sánchez se va, bueno, lo han echado aunque él diga otra cosa. Y lo han zapeado sus propios compañeros de partido para que deje de hacerle daño a un partido con más de ciento treinta años de honrada entrega al país y algunos mártires de la libertad en su hoja de servicios. Como español y como aficionado, le deseo un largo rechinar de dientes recordando lo que pudo haber sido y no fue. Que tanta gloria se lleve como descanso deja. Y la Fiesta sigue…

 


 

 

País Vasco

La falta de apoyos pone en peligro los toros en Vitoria

El Ayuntamiento, conformado por una mayoría antitaurina, espera que alguna empresa se ofrezca para explotar los derechos

Fermín Bohorquez, en la plaza de toros de Vitoria
Fermín Bohorquez, en la plaza de toros de Vitoria – ABC

La licitación de la explotación de los toros en el Iradier Arena de Vitoria ha comenzado este ejercicio envuelta en una atmósfera de ambigüedad política que podría poner en peligro la celebración de las corridas durante las próximas fiestas de La Blanca, que tendrán lugar entre el 4 y el 9 de agosto de 2017.

En un Consistorio compuesto por una mayoría reacia a este tipo de eventos, solo el PP ha respaldado de forma unánime la fiesta de los toros en la localidad alavesa. El concejal Iñaki García Calvo ha destacado que la cita «vuelve a recuperar músculo» tras un año difícil en el que la empresa a la que le fueron concedidos los derechos, dirigida por el reconocido empresario del sector José Cutiño, cuestionó su rentabilidad económica.

Pese a todo, García Calvo se ha mostrado optimista de cara al futuro, y ha asegurado que la fiesta generará un importante movimiento monetario en la provincia y traerá «beneficios para la promoción económica de la ciudad».

Por el momento, el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por PNV en coalición con el PSE, continúa a la espera de que alguna empresa ofrezca una propuesta formal para hacerse con la explotación de las corridas para La Blanca. Sin embargo, y pese a la disposición inicial del Ejecutivo municipal a facilitar el festejo de los toros, lo cierto es que las condiciones de licitación que hicieron públicas el pasado miércoles son más duras que las del año anterior.

En concreto, el pliego de requisitos estipula que, al contrario que en 2016, «la empresa adjudicataria «tendrá que hacerse cargo tanto de la arena del coso como de la banda de música» que anime el espectáculo.

Un nuevo hándicap que da buena muestra del rechazo de gran parte del pleno hacia la tauromaquia, sentimiento que cuenta con el amparo de PNV y PSE y que tiene a EH Bildu, Ganemos y Podemos como máximos valedores. La formación morada, encabezada en Vitoria por Fernando Iglesias, ha subrayado las dificultades que tendrá el Gobierno municipal para encontrar una empresa que quiera llevar a cabo el proyecto y sostuvo que Vitoria es «un municipio libre de maltrato animal».

Fuentes del ejecutivo, por su parte, afirmaron que el hecho de haber iniciado el concurso es un ejemplo de su predisposición a la celebración de las corridas de toros, si bien ha incidido en que dentro del equipo «hay gente con todo tipo de sensibilidades».

 


 

 

Un viaje al corazón de José Tomás

El fotógrafo mexicano Carlos Cazalis retrata el mundo del toro a través de nueve años de seguimiento del matador español

José Tomás en la encerrona durante 2009 en Barcelona Ver fotogalería
José Tomás en la encerrona durante 2009 en Barcelona Carlos Cazalis/Minos Images/Editorial RM

El toro. Oscuro, muerto, soberbio. Su sangre en blanco y negro. O roja salpicando la pupila. No importa mucho. El fotógrafo Carlos Cazalis (Ciudad de México, 1969) retrata el universo con los ojos cerrados, buscando el recuerdo. Ese es el signo de su libro Sangre de reyes (editorial RM). Un viaje al corazón del ritual, a ese círculo pagano en cuyo interior reina José Tomás.

La obra recapitula nueve años siguiendo al maestro español de plaza en plaza. Desde su reaparición en 2007, en Barcelona, hasta su derrota en enero de 2016, en Ciudad de México. El resultado es una disección en 88 imágenes de las tardes de gloria y vacío del toreo. “Quiero que el público capte lo que es una corrida; lo primero es ver, luego que cada uno interprete lo que quiera”, explica Cazalis.

No hay complacencia en su trabajo. El miedo, la derrota y hasta la protesta contra la fiesta tienen su espacio. Tampoco se mitifica. En las imágenes, José Tomás reta y es volteado. A veces muerde la arena. Incluso cuando manda y domina es el animal quien gana la mirada. El toro, casi siempre, se sitúa por encima del matador.

José Tomás en Bayona, Francia en 2011
José Tomás en Bayona, Francia en 2011 Carlos Cazalis/Minos Images/Editorial RM

“El toro nunca muere; muere en la plaza pero la especie continúa. Y con esto no intento justificar la muerte. Es una filosofía. El símbolo del toro nunca muere”, dice Cazalis en una conversación con el periodista Jon Lee Anderson que cierra el libro.

Ese tono reflexivo impregna la obra. Ahí están las miradas perdidas de José Tomás, los rincones olvidados o las tomas de un público lejano y astral. Hay algo evanescente en cada imagen. “El toreo y los rituales que utilizan la muerte son una memoria viva que nos lleva a entender lo que hacemos aquí. A través del toro se nos brinda la oportunidad de ver una muerte ordenada, en metáfora quizá, para superar los miedos y nuestra resistencia a morir”, añade.

La obra de Cazalis tiene sentido clásico. Ganador del World Press Photo 2009 por su trabajo sobre las vidas marginales en São Paulo, su cámara juega habitualmente entre la denuncia social y la antropología. El mundo los toros viene después. En su familia hay tres generaciones de matadores y ese conocimiento determina la exactitud de su fotografía. En todo momento evita el exceso. Los planos son limpios y las páginas avanzan a buen ritmo. Un trazado paralelo al del propio José Tomás, del que Cazalis admira su depuración y sus maneras antiguas de torear. “Es alguien que arriesga y se acerca a la muerte. Por eso la gente acude a verle”.

En Sangre de reyes las imágenes van intercaladas con textos del afroamericano Richard Wright. Al diálogo final entre Cazalis y Lee Anderson le siguen un ensayo de Jacques Durand y un relato poético del cronista mexicano José Cuelí. El conjunto es armónico. 212 páginas de tauromaquia pura. El toro y José Tomás. Lo demás es accidental.

 


 

 

Jorge Isiegas, apoderado por Ignacio Zorita

Ampliar
(Foto: @jisiegas)

Jorge Isiegas, apoderado por Ignacio Zorita

Novillero que ha tenido buenas tardes en la temporada 2016, destacando su paso por la Feria del Pilar de Zaragoza.

Por Redacción
jueves 03 de noviembre de 2016, 08:58h

 

El novillero zaragozano Jorge Isiegas y el empresario Ignacio Zorita se han dado el clásico apretón de manos con el que sellan una relación de apoderamiento.

Zorita, alejado desde hace un tiempo de los negocios taurinos, vuelve a los despachos con un novillero que ha tenido buenas tardes en la temporada 2016, destacando su paso por la Feria del Pilar de Zaragoza.

 


 

 

Ganaderia de Mari Carmen Camacho, Por Las Rutas del Toro

 

 

 


 

 

Francia

Céret 2017, con fechas

Ampliar
(Foto: Andrew Moore)

Céret 2017, con fechas

Parece segura la presencia de la ganadería de José Escolar Gil, según manifestó el propio ganadero en un coloquio celebrado hace unas semanas.

Por Redacción
jueves 03 de noviembre de 2016, 13:15h

La ADAC (Asociación de Aficionados de Ceret) ha anunciado las fechas en las que la localidad francesa celebrará sus festejos en 2017. El abono se desarrollará los días 14, 15 y 16 de julio.

El próximo año es especial, pues será el de la conmemoración del XXX aniversario de la ADAC, asociación de aficionados que se encargan de la organización de los festejos junto al gestor de la plaza.

De la poca información con respecto a la conformación de los carteles, parece segura la presencia de la ganadería de José Escolar Gil, según manifestó el propio ganadero en un coloquio celebrado hace unas semanas.

 

 


 

 

Presidida por Marta Rivera de la Cruz (C´s)

La nueva Comisión de Cultura del Congreso, donde se verán los asuntos taurinos

Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura
Ya en las últimas legislaturas, la Comisión de Cultura del Congreso jugó un papel muy relevante en los temas referidos a la Tauromaquia. Presidida hasta finales de 2011 por Juan Manuel Albendea, al que los aficionados echaran en falta por su constancia y dedicación a la defensa de lo taurino, fue el marco en el que se dieron forma y viabilidad a los dos grandes Leyes que afectan a la Fiesta. En la legislatura que acaba de comenzar la presidencia de la Comisión la ocupa una representante de Ciudadanos, la escritora Marta Rivera de la Cruz.
Actualizado 3 noviembre 2016
Redacción
Bajo la presidencia de Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), diputada de Ciudadanos por la circunscripción de Madrid, ya está constituida la nueva Comisión de Cultura del Congreso, que como se sabe es donde tendrán que verse la gran mayoría de los asuntos parlamentarios que se refieran a la Tauromaquia.

En su actual composición, en la Comisión se integran 13 diputados del PP, 9 del PSOE (con tres más adscritos), 8 de Podemos (también con 1 adscrito),  3 de Ciudadanos, 2 de Eskerra Republica (con 1 adscrito), 1 y un adscrito por el PNV y  2 por el Grupo Mixto.

Los miembros de la Comisión

Para la actual legislatura la composición de la Comisión de Cultura ha quedado así:

Mesa
Presidenta: Marta María Rivera de la Cruz, (Ciudadanos)
Vicepresidente Primero: Santiago Pérez López (PP)
Vicepresidente Segundo: Odón Elorza González  (PSOE)
Secretario Primero: Miguel Anxo Elías Fernández Bello (Podemos)
Secretario Segundo: Francesc Xavier Eritja Ciuró, (Eskerra Republicana)

Portavoces
Joseba Andoni Agirretxea Urresti, (PNV)
Félix Álvarez Palleiro, (Ciudadanos)
Carles Campuzano i Canadés, (Grupo Mixto- Grupo Catalán)
Francesc Xavier Eritja Ciuró, (Eskerra Republicana)
María José García-Pelayo Jurado, (PP)
Eduardo Javier Maura Zorita, (Podemos)
José Andrés Torres Mora, (PSOE)

Portavoces adjuntos
Joan Baldoví Roda, (Grupo Mixto- Compromis)
Antonio Cantó García del Moral, (Ciudadanos)
Miguel Anxo Elías Fernández Bello, (Podemos)
Ángeles Isac García, (PP)
Pere Joan Pons Sampietro, (PSOE)

Vocales

PP: Pedro Acedo Penco, José Jaime Alonso Díaz-Guerra, Miguel Barrachina Ros, José María Chiquillo Barber, Eduardo Fernández García, Marta González Vázquez, Miguel Lorenzo Torres, Teófila Martínez Saiz, Jordi Roca Mas, Rubén Moreno Palanques, Pilar Rojo Noguera.

PSOE: José María Barreda Fontes, Manuel Cruz Rodríguez, María Luz Martínez Seijo, Guillermo Antonio Meijón Couselo, Juana Amalia Rodríguez Hernández, María del Mar Rominguera Salazar.

Podemos: Sofía Fernández Castañón, María del Mar García Puig, Eva García Sempere, Rosana Pastor Muñoz, Raimundo Viejo Viñas.

Adscritos
José Juan Díaz Trillo, (PSOE)
María González Veracruz, (PSOE)
Susana Sumelzo Jordán, (PSOE)
Aitor Esteban Bravo, (PNV)
Marcelo Expósito Prieto, (Podemos)
Teresa Jordà i Roura, (Eskerra Republicana)

Las opiniones de la nueva Presidenta

Cuando se trata de una Comisión en la que tendrán que verse la gran mayoría de los asuntos relativos a la Tauromaquia, resulta relevante conocer cómo piensa su Presidenta respecto a la Fiesta.

Revisando las hemerotecas, en un artículo publicado en el diario “El Progreso”, de Lugo, el 2 de agosto de 2015, Rivera de la Cruz escribía bajo el título “Sobre los toros”  a este respecto lo siguiente:

EL AÑO pasado me preguntaron en una tertulia televisiva cuál era mi postura en relación a las corridas de toros, y respondí que tengo con ellas la misma relación que con el brécol: me gustan, pero sin entusiasmarme. Si los toros o el brécol desapareciesen de mi vida, esta no sufriría ninguna alteración, como ocurriría si se me privase del teatro, el tomate, el cine francés o las patatas fritas. Sin cine y sin patatas mi vida caminaría hacia el abismo. Sin brécol hervido y medias verónicas, todo seguiría más o menos igual.

Aclarado este punto, me alarma la obsesión relativamente moderna de cargarse la fiesta, porque el afán de suprimir las ‘touradas’ viene de la mano de supuestos amantes de los animales. Yo me pregunto qué será de los toros de lidia cuando dejen de protagonizar un espectáculo. Quién se ocupará de la carísima cría de una especie que no sirve para nada más que para morir en la plaza al son de los clarines. No conozco a nadie dispuesto a mantener durante años a un bicho —bellísimo— que no hace otra cosa que tumbarse al sol y comer estupendamente mientras llega su hora. Si de verdad les preocupa el toro, procuren mantener vivo el noble arte de la tauromaquia. El toro bravo existe porque existen toreros, capotes y monteras, estoques, banderillas, picadores y romances de valentía. En cuanto eso desaparezca, el toro será como un dinosaurio rex o un pájaro dodo: habrá que verlo disecado en los museos, y los más viejos del lugar contarán a sus nietos que hubo un tiempo en el que las dehesas extremeñas ofrecían el soberbio espectáculo de cientos de toros exhibiendo su trapío y dirigiendo miradas de sordo desprecio a aquel que los observaba. Sé que la buena intención preside las maniobras de los que se definen antitaurinos, pero quienes dicen proteger al toro lo están condenando a la extinción. No me parece muy buen negocio, pero allá los ecologistas y los cultivadores de brécol. Ya he dejado claro que esta no es mi guerra”.

 

 







 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: