INFORMACIÓN DE LA ANCTL


 

 

JORNADA TAURINA

 

Martes 1

ordaz-divisa-carmesiblanco-y-azul-reyCiudad Hidalgo, Mich. Plaza “El Relicario”.

Toros de Ordaz para

Fermín Rivera, Juan Chávez y Sergio Flores.

 

 

 

 

Miércoles 2

carranco-divisa-rojo-oro-y-plataMorelia, Mich.- Plaza Monumental. Corrida tradicional de Día de Muertos.

Toros de Carranco para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de esta afición, Arturo Saldívar y José Garrido.

 

 

 

 

montecristo-divisa-obispoverde-y-oroTlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Toros de Montecristo para

Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Gerardo Rivera.

 

 

 

 

la-cardona-divisa-ororojo-y-verdeJuan Aldama, Zac.-

Toros de La Cardona para

Antonio Romero, César Montes y Luis Ignacio Escobedo, así como los Recortadores Españoles.

 

 

 

 

Viernes 4

guaname-divisa-rojo-rojo-y-rojo-aAguascalientes, Ags.- Segunda corrida de Las Calaveras. Plaza Monumental.

Toros de Guanamé para el rejoneador

Emiliano Gamero, Arturo Macías y José Garrido.

 

 

 

 

begon%cc%83a-divisa-rojo-amarillo-y-naranja-aQuerétaro, Qro.- Plaza “Santa María”.

Toros de Begoña para

Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, en mano a mano.

 

 

 

 

jose-julian-llaguno-divisa-verde-amarillo-y-rosaMangas, Hgo.- Corrida de feria.

Toros de José Julián Llaguno para los rejoneadores

Diego Lecumberri y Leonardo Zataraín, los Forcados Amadores de Hidalgo, Miguel Ortas “Miguelete” y David Martínez.

 

 

 

 

Sábado 5

Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Tercera corrida de Las Calaveras.

Toros de diversas ganaderías para

Joselito Adame y Luis David Adame, mano a mano.

 

 

 

 

la-soledad-divisa-morado-y-azul-celeste-aTlaxcala, Tlax.- Segunda corrida de feria.

Toros de La Soledad para el rejoneador

Andrés Romero y los Forcados Mexicanos, Daniel Luque, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

 

 

 

 

 

Tijuana, B. C.- Plaza “Caliente”. Toros de

rosas-viejas-divisa-blancoverde-y-oro-ajose-garfias-divisa-naranja-y-morado-ala-playa-divisa-verdeguinda-y-amarillola-concepcion-divisa-oro-y-blanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosas Viejas, Pepe Garfias, La Playa y La Concepción, para

Antonio Nazaré y Ricardo Frausto, en mano a mano.

 

 

 

 

 

la-guadalupana-divisa-tabaco-y-azul-celeste-aColima, Col.- Lienzo “Camino Real”.

Toros de La Guadalupana para el rejoneador

Cuauhtémoc Ayala, Federico Pizarro y Uriel Moreno “El Zapata”.

 

 

 

 

 

Domingo 6

la-estancia-blancoazul-rey-y-rosa-aGuadalajara, Jal. – Segunda corrida de la temporada. Plaza “Nuevo Progreso”.

Toros de La Estancia para

Miguel Ángel Perera, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

 

 

 

 

 

golondrinas-divisa-naranja-rojo-y-grisCiudad de México.- Plaza México. Quinta novillada con caballo..

Novillos de Golondrinas para

Andy Younes, Javier Castro y Héctor Gabriel Ferrer.

 

 


 

 

Joselito visita a la prensa en Tlaxcala

Publicado por Redacción el 1/11/2016

El matador Joselito Adame dedicó un día para visitar a los medios de comunicación de la ciudad de Tlaxcala, en donde concedió entrevistas y convivió con los representantes de la prensa.

En víspera de su actuación en el primer festejo de la Feria Taurina Tlaxcala 2016, en la remodelada plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar, este 2 de noviembre otorgará la alternativa al coleta local Gerardo Rivera, ante el testimonio de Octavio García El Payo, lidiando un encierro de Montecristo.

 


 

 

Alternativa del yucateco Ángel Lizama

Publicado por Roberto Tapia el 29/10/2016

[Roberto Tapia] De manos del matador español Javier Conde y Michelito Lagravere como testigo, tomará la alternativa con toros de San Salvador.

El día de hoy en el restaurante “La Jarana” de la ciudad de Mérida Yucatán, se realizó una rueda de prensa para dar a conocer el cartel de la Feria Xmatkuil Yucatán 2016 del día 13 de noviembre en donde tomara la alternativa el torero yucateco Ángel Lizama de manos del matador español Javier Conde y Michelito Lagravere como testigo, con 6 toros de la ganadería San Salvador.

El matador Adrián Flores apoderado del torero, comento que Ángel Lizama es un torero que reúne condiciones inmejorables para ser matador de toros, con mucha experiencia, y con un toreo que llega mucho a la gente; informo que ya tienen el aval de la Asociación de Matadores donde ha cumplido con todos los requisitos.

Por su parte Ángel Lizama comento que se encuentra muy feliz de tomar la alternativa en la mejor Feria del Estado, y que se encuentra motivado y sobre todo muy preparado para este paso tan importante en su carrera, agradeció también a todas las personas que lo han apoyado y han confiado en él.

 


 

 

Llegó José Garrido a México

Publicado por Comunicado el 31/10/2016

Llegó José Garrido a México

El matador extremeño José Garrido ya se encuentra en México para iniciar su temporada mexicana en los ruedos de Morelia el 2 de noviembre, Aguascalientes el 4 de noviembre y confirmar su alternativa en La Monumental Plaza México.

José Garrido, que se encuentra recuperado de los diversos percances sufridos a final de la temporada española, afronta con gran ilusión esta terna de compromisos junto a los hermanos Garzón, sus nuevos apoderados.

El torero de Badajoz, uno de los nombres propios del presente ciclo español, espera refutar en tierras mexicanas el gran momento profesional que atraviesa.

Garrido se presentará el próximo 2 de noviembre en la tradicional Corrida de Día de Muertos de la Monumental de Morelia, compartiendo cartel con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los matadores Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta plaza y Arturo Saldívar.

La segunda fecha en la que aparece anunciado José Garrido, es dentro de las Corridas de Calaveras en la Monumental Aguascalientes, donde actuará el 4 de noviembre, en un mano a mano con Arturo Macías ante astados de Guanamé, en este festejo también actuará el rejoneador Emiliano Gamero.

Así mismo en breve se conocerá la fecha en la que se presente en la próxima Temporada Grande de la Plaza de Toros México.

 


 

 

Opinión

La parca taurina

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Día de Muertos

Noviembre en México es un mes mágico, comienza con una de las celebraciones más arraigadas y profundas en nuestra cultura, la festividad del Día de Muertos, que está llena de vida, color y respeto por los que se han adelantado, incluso de alegría. Así es México, un maravilloso país, complejo en muchas coyunturas, como culturales, sociales y sobra decir, las políticas.

En el toreo la muerte estará presente siempre que haya un toro en el ruedo; su poder es inmenso, sus pitones son dos armas letales. El valor de los toreros no está en desafiar estos dos puñales que rozan sus ternos seda y oro, el valor se manifiesta en estar dispuesto a pagar con sangre o incluso con la vida el atrevimiento de crear arte jugando con la muerte.

La fragilidad de la vida ante un toro tiene como lienzo artístico un capote y una muleta, la estética de dos cuerpos fundidos en un momento preciso, efímero. La suavidad del movimiento de las telas en obediencia a los sutiles movimientos de las yemas de los dedos y de las muñecas de los buenos toreros provoca en el toro bravo la maravillosa respuesta de la embestida con nobleza, supeditando en este maravilloso instinto todo su poder hacia la obediencia a los tenues toques del torero con las telas. Cuando esta precisión se rompe y carece de ritmo, el poder se torna en peligro y el arte en la fragilidad de la vida ante la muerte.

Mañana, 2 de noviembre, en muchas ciudades de nuestro país se celebrarán festejos taurinos en conmemoración del Día de Muertos. La tauromaquia es una representación cultural que manifiesta el valor de la vida con la presencia de la muerte.

En Morelia, Michoacán, el estado más famoso por sus celebraciones del culto a la muerte, se llevará a cabo a las 19:30 horas, en su Plaza Monumental, la tradicional Corrida de Muertos, con un cartel muy atractivo: el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, así como la despedida del maestro Zotoluco de esa plaza, alternando con Arturo Saldívar, y la presentación en nuestro país de un torero español, cuya tauromaquia encajará perfectamente en el gusto de los aficionados, José Garrido, ante toros de la ganadería queretana de Carranco.

En la bella plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar, de Tlaxcala, a las 16:30 horas se inaugurará la feria con otro gran cartel: la alternativa del local Gerardo Rivera, de manos de la figura mexicana Joselito Adame, y de testigo el extraordinario queretano Octavio García El Payo, ante seis toros de una de las mejores ganaderías de México, Montecristo.

Vivamos nuestras tradiciones a tope, como país nos hacen fuertes, nos brindan identidad, cultura, arraigo. No perdamos la esencia de quienes somos. Estemos orgullosos de México, que es una gran nación, con gente buena, con gente trabajadora. Desgraciadamente los tiempos no son fáciles, la corrupción aqueja en el ánimo de la sociedad, el rumbo es incierto y la impunidad es el mayor reto a vencer en un futuro próximo.

El toreo se manifiesta como una de las virtudes de este país, los valores intrínsecos en la cultura de la tauromaquia la mantienen fuerte y hoy más unida que nunca en todos sus sectores. Los invito a llenar las plazas de toros, a disfrutar de este espectáculo, el más verdadero de todos sobre la faz de la Tierra, donde conviven vida y muerte, hombre y bestia, venerándose uno al otro; muchos no lo entienden, a ellos les exigimos respeto, valor que debemos todos y cada uno de los ciudadanos del mundo, llevar por bandera.

Que vivan los muertos, para que vivamos la vida.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

EL ORIGEN DEL TOREO

 

“Hoy todos defienden la Fiesta pero no saben qué defender, no identifican al enemigo…”, opina desde Querétaro D. ENRIQUE MANDUJANO MORALES cuando me hace favor de comentar la columna de la semana pasada. Y coincido plenamente con él. Es precisamente por esa razón que abordamos el tema desde hace quince días.

Otros amables lectores manifiestan también ciertas inquietudes o confusiones sucitadas por las REFLEXIONES TAURINAS anteriores y con gusto las atendemos para luego continuar con lo prometido: el apretado resumen de cómo surge la fiesta brava.

8a5d7a2672295ea387d5045d60d8bbc8Aclaremos, los pobladores de la península Ibérica NO fueron los primeros ni los únicos que se relacionaron con el toro. Dijimos ya que también lo hicieron otros desde la prehistoria en casi toda Europa, en Asia (principalmente el Medio Oriente) y África (con Egipto ante todo). Pero las prácticas taurinas de estos lugares y culturas no ibéricas de ninguna manera dieron lugar a la fiesta brava como ya lo veremos.

También me pidieron mi opinión sobre un documental donde el matador madrileño JOSELITO (foto) narra la historia de la tauromaquia. Tendría que volver a ver ese video (cuando haya tiempo) para ser más preciso en el análisis. De momento lo que recuerdo es que tiene una hermosa y minuciosa producción, aunque con no pocos lugares comunes y ciertas imprecisiones históricas que llevan a conclusiones arbitrarias y erróneas.

Retomemos entonces el hilo para entender el nacimiento de la tauromaquia ibérica, la evolución de su esencia y sus probables escenarios en el futuro con la intención de saber qué y cómo defenderla.

La tauromaquia ibérica nace como un entrenamiento que necesitaban los guerreros a caballo de un bando y el opuesto en la guerra que los cristianos y los musulmanes sostuvieron durante casi OCHO SIGLOS del año 711 a 1492 en el terreno que hoy ocupan España y Portugal, la península Ibérica. En ese contexto, el guerrero de a caballo, el caballero, precisaba ejercitarse para practicar varias cosas: el ataque, la defensa, la persecución, la huída y la puntería con su arma, la lanza (foto). Para todo ello encontraron que enfrentar al toro montaraz y acometedor era la mejor forma de adiestrarse para las batallas reales contra los caballeros enemigos a los que había que vencer y matar.

Por eso la primera esencia de la tauromaquia ibérica es burlar, acosar, defenderse y matar al toro. A ese toro que representa al enemigo.

Comprendamos entonces que quienes iban a buscar al toro a su hábitat natural para usarlo en sus prácticas NO estaban pensando en un dios con forma de astado como en civilizaciones desaparecidas siglos o milenios antes. Eran simplemente soldados que querían prepararse.

cid-estatua-burgos-644x362

Esa relación con el toro de moros y cristianos tampoco tenía nada que ver con la cacería con fines alimentarios. Esa que tuvo sentido y práctica más de ocho mil años antes, cuando aún no existía la agricultura.

Espero así que quede claro: el orígen de la fiesta brava, la tauromaquia ibérica, no tiene vínculo ni con la caza prehistórica, ni con rituales místicos ancestrales, ni con espectáculos de la antigua Roma. Así vemos que la esencia de la tauromaquia cretense o egipcia no se vincula de ningún modo con la ibérica que se practica hoy en Ronda, en Manizales o en Aguascalientes.

Comprender lo anterior es decisivo para evitar costosos errores.

Vemos entonces como primera conclusión importante que la esencia de esa primitiva tauromaquia era la de dar muerte al toro.

Luego, cuando la guerra cristiano-musulmana terminó, los entrenamientos guerreros con la lanza dejaron de tener propósito. La esencia de la tauromaquia entonces experimenta una evolución de la que nos ocuparemos en las venideras REFLEXIONES TAURINAS.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 


Talavante, con Woody Allen

El torero extremeño regaló al cineasta un capote de brega a la conclusión de un concierto de jazz
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Alejandro Talavante se encuentra en Nueva York pasando unos días de asueto. Una de las noches la empleó en asistir a un concierto de jazz de Woody Allen. El diestro extremeño, a la conclusión de la función, no dudó en entregar un capote dedicado al director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense, ganador del premio Óscar hasta en cuatro ocasiones.

Talavante, acompañado en las imágenes por Armando Palma, colgó las fotos en sus redes sociales acompañadas del siguiente texto: “Manhattan. Halloween. Jazz. Un privilegio ver actuar en directo y compartir noche con un artista por el que tengo devoción. Mi capote como agradecimiento por su cariño para que se arrope en las noches de invierno”.

 


 

Aula Taurina sigue fomentando la Fiesta en Sevilla 24 años después

Mañana arranca el XXIV Curso sobre Principios Básicos de la Fiesta de Los Toros con María Domecq, Pepe Luis Vargas o Luis de Pauloba como profesores
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, la asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, Aula Taurina, ha organizado el XXIV Curso sobre Principios Básicos de la Fiesta de los Toros dedicado en la presente edición al toreo, psicología y formación del torero, el toro de lidia y las escuelas taurinas. El curso, que está dirigido a los alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla y a estudiantes y profesores de Enseñanza Secundaria, se desarrollará desde mañana día 2 de noviembre hasta el diciembre de 2016 en el Aula de la Plaza de Toros -Calle Circo- los jueves, a las 18.00 horas.

PROGRAMA DEL CURSO:

-Día 2 de noviembre.- Presentación del curso (Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y de Aula Taurina)

-Día 10 de noviembre.- La psicología del torero. Imparte María Domecq

-Día 17 de noviembre.- El toreo. Imparte Pepe Luis Vargas

-Día 24 de noviembre.- El toro de lidia. Imparte Pepe Luis Vargas

-Día 1 de diciembre.- La formación del torero. Las escuelas taurinas. Imparte Luis de Pauloba

 


 

 

La Pinceleda del Director

Por José Luis Benlloch
Por José Luis Benlloch

Tras la sentencia, el peligro es la atonía

Por José Luis Benlloch

Talavante eligió el producto nacional; Garrido apostó por la sorpresa; Javier Jiménez eligió un paraguas multinacional; El Cid acabó con la indisolubilidad; Ureña, sin cambiar de talla empresarial, puede hacer collera con algún paisano… y la lista no ha puesto el The End, seguirá creciendo…

Pasada la euforia de la sentencia, motivos había para celebrarlo, ahora el peligro es la relajación. Que pase la efervescencia mediática y las fuerzas profesionales vuelvan a la laxitud, giren la mirada hacia sus propios ombligos y sigamos donde siempre. Ese es el riesgo que debemos evitar, que se mantenga el inmovilismo crónico que nos ha traído hasta aquí, que los profesionales sigan agazapados en los intereses personales, abonados al cortoplacismo y a las intrigas palaciegas confiados en ese milagro natural, que sin saber muy bien por qué ha mantenido vivo hasta ahora a este singular mundo del toro. Y en ese impasse estamos, con los titulares a que dio pie la sentencia perdiendo sitio y fuerza en los medios, donde los redactoresjefes ya no piden escribidme algo sobre eso de los toros y los organismos estrictamente taurinos, tan ufanos en el éxito, ya hace días que andan aflojándose la corbata del protagonismo, de tal manera que la suerte, o eso parece, vuelve a estar de nuevo en manos de los aficionados más activos con el lógico riesgo del hartazgo. Peligro pues, enciendan las alarmas, pongan los radares, los fijos, los móviles, el pegasus, prohibido ir despacio en este viaje, ¡no tienten más a la suerte! que puede dejar de embestir por derecho y para entonces no habrá sentencia ni Federación de Entidades Taurinas ni mucho menos Administración que nos saque las castañas del fuego eterno.

Mientras, en contraste con ese parón, los pactos y los contubernios no han cejado en una actividad más que fabril, febril. Es tiempo de despachos, de cambios, de mutuos acuerdos, ya me entienden, de ahí se queda usted que yo me voy, de apretón de manos y demás eufemismos. Es una ola que se cuece en agosto, se levanta en octubre, estalla con las cuentas y alcanza a casi todos por no decir a todos, a los que triunfaron porque aspiran a más y el futuro todos sabemos lo esquivo que puede llegar a ser en esto del toro, donde un día se tiene todo y el siguiente estás sinta -o en las garras de Montoro que no es muy diferente- a la espera de que te embista uno en Madrid y todos sabemos lo difícil que es que te embista y además que te pille en disposición. Y los que no triunfaron porque así no podemos seguir o el no me ha hecho nada, sin que haya por medio más análisis ni autocrítica que el de romper la baraja y empezar otra partida. Y lo que vale para los toreros puede valer para los mentores.

De momento ya hubo retoques y cambios en las alturas, con Talavante como un adelantado estacional que allá por el verano ya decidió volver al producto nacional; Garrido con sorpresa final ¿o no es sorpresa que desoyese los cantos de sirena de la gran empresa para premiar la amistad?… así lo explicó en la 99.9 Valencia Radio en el programa que hacemos en esta casa: “Se lo debía a mi amigo Luis Garzón”; Javier Jiménez, que hizo el camino a la inversa y eligió un paraguas multinacional; El Cid, que parecía agarrado a la indisolubilidad matrimonial pero se ha visto que no, que no hay pacto que cien años dure; Varea al que el último cambio no le fue nada bien y trata de desandar el camino; Ureña, que puede cruzar el mapa y sin cambiar de talla empresarial, una XXL, hacer collera con algún paisano; Lama de Góngora, que tanta expectación levantó en su Sevilla del alma y ahora insiste en buscar el hombre de su carrera que en estos casos normalmente es uno mismo; todos esos además de Gonzalo Caballero, el otro Jiménez, Joaquín Galdós, Chacón… La lista que no ha puesto el The End, seguirá creciendo, se lo aseguro, y con nombres sonoros y muy artísticos que causaron impacto este mismo año.

 


 

 

El toreo que no se ve

01/11/2016 19:17

icono-sumario Más toreros ‘de un solo día’ que en 2015. Los mismos de 10 o más

torero-contraluz-madrid-patiocuadrillas-interior-511-2000
Un repaso especial al escalafón I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

173. Esa es la cifra de matadores activos en la temporada europea 2016. Al calor de nuestra estadística, nos adentramos en detalles que deja entrever el escalafón. Pero no hablamos de los de arriba, no esta vez. Bajemos la vista.

De estos 173 matadores con algún festejo de luces esta campaña, un total de 53 solo han hecho un paseíllo. Un dato doble comparativo con 2015: el año pasado hubo cinco espadas más en acción (178), pero también fueron cinco menos (48) los que solo lidiaron toros en un único festejo.

Del año que en Europa ya ‘acabó’ -hablamos de España, Francia y Portugal– quedan nombres llamativos en esa lista. Por ejemplo El Soro (y su tarde en Valencia), Matías Tejela (en Madrid), las reapariciones especiales de Luis Francisco Esplá (Arles), Cristina Sánchez (Cuenca) u Ortega Cano (Benidorm), entre otras vueltas, Lama de Góngora (Valdemorillo), Miguel Tendero (Porzuna), Juan Pablo Sánchez (San Clemente) o Luis Vilches, anunciado en su tierra: Utrera. También el peculiar británico Frank Evans, con su actuación en Benamocarra.

Viendo los números, ‘solo’ 41 espadas han sumado 10 o más paseíllos. Curioso que en 2015 fuese ese número, exactamente 41, los que torearon 10 o más veces. Por debajo de ese umbral simbólico hay nombres propios del toreo escasamente pronunciados este año: Fernando Robleño, Rubén Pinar, Alberto Lamelas o Javier Castaño cumplieron 9 paseíllos, uno más que Juan Leal o Miguel Abellán. Una terna muy sevillana, la que conformarían Antonio Nazaré, Pepe Moral o Borja Jiménez se quedaron en 7, uno más que José Tomás (a quien no sorprende ver en estos puestos sabido el planteamiento de temporada reducida que tiene).

Dejando a un lado los de reciente alternativa, sin tiempo para ganarse demasiados contratos como matadores, sí son más impactantes las cifras de Finito de Córdoba -apenas 6 paseíllos de luces-, El Capea o Uceda Leal con 4, Damián Castaño, Mehdi Savalli o César Jiménez con 3. Por no hablar de la escasa presencia de Eduardo Gallo, Pedrito de Portugal, Sebastián Ritter, David Galán o Cristian Escribano, con solo dos.

En ocasiones, echar un vistazo a lo que nunca se ve del escalafón deja impresiones sorprendentes.

 


 

 

VÍDEO Miguel Gonçalves homenajea a su padre

‘Obrigado, Pai…’

Vídeo homenaje de Miguel Gonçalves a su padre I YOUTUBElinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El hijo del maestro José Luis Gonçalves, que sufrió un fatal accidente tras caer por unas escaleras cuando participaba en un programa de la televisión portuguesa, ha querido rendir homenaje a su padre en un emotivo vídeo.

‘Un amor que perdura’. Con estas palabras, Miguel Gonçalves se dirige a su padre, el maestro José Luis Gonçalves, en un emotivo vídeo que ha publicado recientemente para expresar su sentimiento de agradecimiento por todos los valores taurinos que le inculcó a lo largo de su vida y trayectoria.

José Luis Gonçalves sufrió un accidente en julio de 2013 al caer  por unas escaleras mientras participaba en un programa de baile en la televisión portuguesa que le ocasionó graves lesiones cerebrales que tristemente aún continúan en la actualidad. De Gonçalves a Gonçalves. ‘Obrigado, Pai’ (‘Gracias, Papa’).

 


 

 

CAMBIOS Tras una temporada juntos

Rompen Luque y Ruiz Palomares

01/11/2016 11:44