INFORMACIÓN DE LA ANCTL

1 Nov

 

 

JORNADA TAURINA

 

Martes 1

ordaz-divisa-carmesiblanco-y-azul-reyCiudad Hidalgo, Mich. Plaza “El Relicario”.

Toros de Ordaz para

Fermín Rivera, Juan Chávez y Sergio Flores.

 

 

 

 

Miércoles 2

carranco-divisa-rojo-oro-y-plataMorelia, Mich.- Plaza Monumental. Corrida tradicional de Día de Muertos.

Toros de Carranco para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de esta afición, Arturo Saldívar y José Garrido.

 

 

 

 

montecristo-divisa-obispoverde-y-oroTlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Toros de Montecristo para

Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Gerardo Rivera.

 

 

 

 

la-cardona-divisa-ororojo-y-verdeJuan Aldama, Zac.-

Toros de La Cardona para

Antonio Romero, César Montes y Luis Ignacio Escobedo, así como los Recortadores Españoles.

 

 

 

 

Viernes 4

guaname-divisa-rojo-rojo-y-rojo-aAguascalientes, Ags.- Segunda corrida de Las Calaveras. Plaza Monumental.

Toros de Guanamé para el rejoneador

Emiliano Gamero, Arturo Macías y José Garrido.

 

 

 

 

begon%cc%83a-divisa-rojo-amarillo-y-naranja-aQuerétaro, Qro.- Plaza “Santa María”.

Toros de Begoña para

Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, en mano a mano.

 

 

 

 

jose-julian-llaguno-divisa-verde-amarillo-y-rosaMangas, Hgo.- Corrida de feria.

Toros de José Julián Llaguno para los rejoneadores

Diego Lecumberri y Leonardo Zataraín, los Forcados Amadores de Hidalgo, Miguel Ortas “Miguelete” y David Martínez.

 

 

 

 

Sábado 5

Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Tercera corrida de Las Calaveras.

Toros de diversas ganaderías para

Joselito Adame y Luis David Adame, mano a mano.

 

 

 

 

la-soledad-divisa-morado-y-azul-celeste-aTlaxcala, Tlax.- Segunda corrida de feria.

Toros de La Soledad para el rejoneador

Andrés Romero y los Forcados Mexicanos, Daniel Luque, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

 

 

 

 

 

Tijuana, B. C.- Plaza “Caliente”. Toros de

rosas-viejas-divisa-blancoverde-y-oro-ajose-garfias-divisa-naranja-y-morado-ala-playa-divisa-verdeguinda-y-amarillola-concepcion-divisa-oro-y-blanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosas Viejas, Pepe Garfias, La Playa y La Concepción, para

Antonio Nazaré y Ricardo Frausto, en mano a mano.

 

 

 

 

 

la-guadalupana-divisa-tabaco-y-azul-celeste-aColima, Col.- Lienzo “Camino Real”.

Toros de La Guadalupana para el rejoneador

Cuauhtémoc Ayala, Federico Pizarro y Uriel Moreno “El Zapata”.

 

 

 

 

 

Domingo 6

la-estancia-blancoazul-rey-y-rosa-aGuadalajara, Jal. – Segunda corrida de la temporada. Plaza “Nuevo Progreso”.

Toros de La Estancia para

Miguel Ángel Perera, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

 

 

 

 

 

golondrinas-divisa-naranja-rojo-y-grisCiudad de México.- Plaza México. Quinta novillada con caballo..

Novillos de Golondrinas para

Andy Younes, Javier Castro y Héctor Gabriel Ferrer.

 

 


 

 

Joselito visita a la prensa en Tlaxcala

Publicado por Redacción el 1/11/2016

El matador Joselito Adame dedicó un día para visitar a los medios de comunicación de la ciudad de Tlaxcala, en donde concedió entrevistas y convivió con los representantes de la prensa.

En víspera de su actuación en el primer festejo de la Feria Taurina Tlaxcala 2016, en la remodelada plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar, este 2 de noviembre otorgará la alternativa al coleta local Gerardo Rivera, ante el testimonio de Octavio García El Payo, lidiando un encierro de Montecristo.

 


 

 

Alternativa del yucateco Ángel Lizama

Publicado por Roberto Tapia el 29/10/2016

[Roberto Tapia] De manos del matador español Javier Conde y Michelito Lagravere como testigo, tomará la alternativa con toros de San Salvador.

El día de hoy en el restaurante “La Jarana” de la ciudad de Mérida Yucatán, se realizó una rueda de prensa para dar a conocer el cartel de la Feria Xmatkuil Yucatán 2016 del día 13 de noviembre en donde tomara la alternativa el torero yucateco Ángel Lizama de manos del matador español Javier Conde y Michelito Lagravere como testigo, con 6 toros de la ganadería San Salvador.

El matador Adrián Flores apoderado del torero, comento que Ángel Lizama es un torero que reúne condiciones inmejorables para ser matador de toros, con mucha experiencia, y con un toreo que llega mucho a la gente; informo que ya tienen el aval de la Asociación de Matadores donde ha cumplido con todos los requisitos.

Por su parte Ángel Lizama comento que se encuentra muy feliz de tomar la alternativa en la mejor Feria del Estado, y que se encuentra motivado y sobre todo muy preparado para este paso tan importante en su carrera, agradeció también a todas las personas que lo han apoyado y han confiado en él.

 


 

 

Llegó José Garrido a México

Publicado por Comunicado el 31/10/2016

Llegó José Garrido a México

El matador extremeño José Garrido ya se encuentra en México para iniciar su temporada mexicana en los ruedos de Morelia el 2 de noviembre, Aguascalientes el 4 de noviembre y confirmar su alternativa en La Monumental Plaza México.

José Garrido, que se encuentra recuperado de los diversos percances sufridos a final de la temporada española, afronta con gran ilusión esta terna de compromisos junto a los hermanos Garzón, sus nuevos apoderados.

El torero de Badajoz, uno de los nombres propios del presente ciclo español, espera refutar en tierras mexicanas el gran momento profesional que atraviesa.

Garrido se presentará el próximo 2 de noviembre en la tradicional Corrida de Día de Muertos de la Monumental de Morelia, compartiendo cartel con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los matadores Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta plaza y Arturo Saldívar.

La segunda fecha en la que aparece anunciado José Garrido, es dentro de las Corridas de Calaveras en la Monumental Aguascalientes, donde actuará el 4 de noviembre, en un mano a mano con Arturo Macías ante astados de Guanamé, en este festejo también actuará el rejoneador Emiliano Gamero.

Así mismo en breve se conocerá la fecha en la que se presente en la próxima Temporada Grande de la Plaza de Toros México.

 


 

 

Opinión

La parca taurina

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Día de Muertos

Noviembre en México es un mes mágico, comienza con una de las celebraciones más arraigadas y profundas en nuestra cultura, la festividad del Día de Muertos, que está llena de vida, color y respeto por los que se han adelantado, incluso de alegría. Así es México, un maravilloso país, complejo en muchas coyunturas, como culturales, sociales y sobra decir, las políticas.

En el toreo la muerte estará presente siempre que haya un toro en el ruedo; su poder es inmenso, sus pitones son dos armas letales. El valor de los toreros no está en desafiar estos dos puñales que rozan sus ternos seda y oro, el valor se manifiesta en estar dispuesto a pagar con sangre o incluso con la vida el atrevimiento de crear arte jugando con la muerte.

La fragilidad de la vida ante un toro tiene como lienzo artístico un capote y una muleta, la estética de dos cuerpos fundidos en un momento preciso, efímero. La suavidad del movimiento de las telas en obediencia a los sutiles movimientos de las yemas de los dedos y de las muñecas de los buenos toreros provoca en el toro bravo la maravillosa respuesta de la embestida con nobleza, supeditando en este maravilloso instinto todo su poder hacia la obediencia a los tenues toques del torero con las telas. Cuando esta precisión se rompe y carece de ritmo, el poder se torna en peligro y el arte en la fragilidad de la vida ante la muerte.

Mañana, 2 de noviembre, en muchas ciudades de nuestro país se celebrarán festejos taurinos en conmemoración del Día de Muertos. La tauromaquia es una representación cultural que manifiesta el valor de la vida con la presencia de la muerte.

En Morelia, Michoacán, el estado más famoso por sus celebraciones del culto a la muerte, se llevará a cabo a las 19:30 horas, en su Plaza Monumental, la tradicional Corrida de Muertos, con un cartel muy atractivo: el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, así como la despedida del maestro Zotoluco de esa plaza, alternando con Arturo Saldívar, y la presentación en nuestro país de un torero español, cuya tauromaquia encajará perfectamente en el gusto de los aficionados, José Garrido, ante toros de la ganadería queretana de Carranco.

En la bella plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar, de Tlaxcala, a las 16:30 horas se inaugurará la feria con otro gran cartel: la alternativa del local Gerardo Rivera, de manos de la figura mexicana Joselito Adame, y de testigo el extraordinario queretano Octavio García El Payo, ante seis toros de una de las mejores ganaderías de México, Montecristo.

Vivamos nuestras tradiciones a tope, como país nos hacen fuertes, nos brindan identidad, cultura, arraigo. No perdamos la esencia de quienes somos. Estemos orgullosos de México, que es una gran nación, con gente buena, con gente trabajadora. Desgraciadamente los tiempos no son fáciles, la corrupción aqueja en el ánimo de la sociedad, el rumbo es incierto y la impunidad es el mayor reto a vencer en un futuro próximo.

El toreo se manifiesta como una de las virtudes de este país, los valores intrínsecos en la cultura de la tauromaquia la mantienen fuerte y hoy más unida que nunca en todos sus sectores. Los invito a llenar las plazas de toros, a disfrutar de este espectáculo, el más verdadero de todos sobre la faz de la Tierra, donde conviven vida y muerte, hombre y bestia, venerándose uno al otro; muchos no lo entienden, a ellos les exigimos respeto, valor que debemos todos y cada uno de los ciudadanos del mundo, llevar por bandera.

Que vivan los muertos, para que vivamos la vida.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

EL ORIGEN DEL TOREO

 

“Hoy todos defienden la Fiesta pero no saben qué defender, no identifican al enemigo…”, opina desde Querétaro D. ENRIQUE MANDUJANO MORALES cuando me hace favor de comentar la columna de la semana pasada. Y coincido plenamente con él. Es precisamente por esa razón que abordamos el tema desde hace quince días.

Otros amables lectores manifiestan también ciertas inquietudes o confusiones sucitadas por las REFLEXIONES TAURINAS anteriores y con gusto las atendemos para luego continuar con lo prometido: el apretado resumen de cómo surge la fiesta brava.

8a5d7a2672295ea387d5045d60d8bbc8Aclaremos, los pobladores de la península Ibérica NO fueron los primeros ni los únicos que se relacionaron con el toro. Dijimos ya que también lo hicieron otros desde la prehistoria en casi toda Europa, en Asia (principalmente el Medio Oriente) y África (con Egipto ante todo). Pero las prácticas taurinas de estos lugares y culturas no ibéricas de ninguna manera dieron lugar a la fiesta brava como ya lo veremos.

También me pidieron mi opinión sobre un documental donde el matador madrileño JOSELITO (foto) narra la historia de la tauromaquia. Tendría que volver a ver ese video (cuando haya tiempo) para ser más preciso en el análisis. De momento lo que recuerdo es que tiene una hermosa y minuciosa producción, aunque con no pocos lugares comunes y ciertas imprecisiones históricas que llevan a conclusiones arbitrarias y erróneas.

Retomemos entonces el hilo para entender el nacimiento de la tauromaquia ibérica, la evolución de su esencia y sus probables escenarios en el futuro con la intención de saber qué y cómo defenderla.

La tauromaquia ibérica nace como un entrenamiento que necesitaban los guerreros a caballo de un bando y el opuesto en la guerra que los cristianos y los musulmanes sostuvieron durante casi OCHO SIGLOS del año 711 a 1492 en el terreno que hoy ocupan España y Portugal, la península Ibérica. En ese contexto, el guerrero de a caballo, el caballero, precisaba ejercitarse para practicar varias cosas: el ataque, la defensa, la persecución, la huída y la puntería con su arma, la lanza (foto). Para todo ello encontraron que enfrentar al toro montaraz y acometedor era la mejor forma de adiestrarse para las batallas reales contra los caballeros enemigos a los que había que vencer y matar.

Por eso la primera esencia de la tauromaquia ibérica es burlar, acosar, defenderse y matar al toro. A ese toro que representa al enemigo.

Comprendamos entonces que quienes iban a buscar al toro a su hábitat natural para usarlo en sus prácticas NO estaban pensando en un dios con forma de astado como en civilizaciones desaparecidas siglos o milenios antes. Eran simplemente soldados que querían prepararse.

cid-estatua-burgos-644x362

Esa relación con el toro de moros y cristianos tampoco tenía nada que ver con la cacería con fines alimentarios. Esa que tuvo sentido y práctica más de ocho mil años antes, cuando aún no existía la agricultura.

Espero así que quede claro: el orígen de la fiesta brava, la tauromaquia ibérica, no tiene vínculo ni con la caza prehistórica, ni con rituales místicos ancestrales, ni con espectáculos de la antigua Roma. Así vemos que la esencia de la tauromaquia cretense o egipcia no se vincula de ningún modo con la ibérica que se practica hoy en Ronda, en Manizales o en Aguascalientes.

Comprender lo anterior es decisivo para evitar costosos errores.

Vemos entonces como primera conclusión importante que la esencia de esa primitiva tauromaquia era la de dar muerte al toro.

Luego, cuando la guerra cristiano-musulmana terminó, los entrenamientos guerreros con la lanza dejaron de tener propósito. La esencia de la tauromaquia entonces experimenta una evolución de la que nos ocuparemos en las venideras REFLEXIONES TAURINAS.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 


Talavante, con Woody Allen

El torero extremeño regaló al cineasta un capote de brega a la conclusión de un concierto de jazz
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Alejandro Talavante se encuentra en Nueva York pasando unos días de asueto. Una de las noches la empleó en asistir a un concierto de jazz de Woody Allen. El diestro extremeño, a la conclusión de la función, no dudó en entregar un capote dedicado al director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense, ganador del premio Óscar hasta en cuatro ocasiones.

Talavante, acompañado en las imágenes por Armando Palma, colgó las fotos en sus redes sociales acompañadas del siguiente texto: “Manhattan. Halloween. Jazz. Un privilegio ver actuar en directo y compartir noche con un artista por el que tengo devoción. Mi capote como agradecimiento por su cariño para que se arrope en las noches de invierno”.

 


 

Aula Taurina sigue fomentando la Fiesta en Sevilla 24 años después

Mañana arranca el XXIV Curso sobre Principios Básicos de la Fiesta de Los Toros con María Domecq, Pepe Luis Vargas o Luis de Pauloba como profesores
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, la asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, Aula Taurina, ha organizado el XXIV Curso sobre Principios Básicos de la Fiesta de los Toros dedicado en la presente edición al toreo, psicología y formación del torero, el toro de lidia y las escuelas taurinas. El curso, que está dirigido a los alumnos de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla y a estudiantes y profesores de Enseñanza Secundaria, se desarrollará desde mañana día 2 de noviembre hasta el diciembre de 2016 en el Aula de la Plaza de Toros -Calle Circo- los jueves, a las 18.00 horas.

PROGRAMA DEL CURSO:

-Día 2 de noviembre.- Presentación del curso (Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y de Aula Taurina)

-Día 10 de noviembre.- La psicología del torero. Imparte María Domecq

-Día 17 de noviembre.- El toreo. Imparte Pepe Luis Vargas

-Día 24 de noviembre.- El toro de lidia. Imparte Pepe Luis Vargas

-Día 1 de diciembre.- La formación del torero. Las escuelas taurinas. Imparte Luis de Pauloba

 


 

 

La Pinceleda del Director

Por José Luis Benlloch
Por José Luis Benlloch

Tras la sentencia, el peligro es la atonía

Por José Luis Benlloch

Talavante eligió el producto nacional; Garrido apostó por la sorpresa; Javier Jiménez eligió un paraguas multinacional; El Cid acabó con la indisolubilidad; Ureña, sin cambiar de talla empresarial, puede hacer collera con algún paisano… y la lista no ha puesto el The End, seguirá creciendo…

Pasada la euforia de la sentencia, motivos había para celebrarlo, ahora el peligro es la relajación. Que pase la efervescencia mediática y las fuerzas profesionales vuelvan a la laxitud, giren la mirada hacia sus propios ombligos y sigamos donde siempre. Ese es el riesgo que debemos evitar, que se mantenga el inmovilismo crónico que nos ha traído hasta aquí, que los profesionales sigan agazapados en los intereses personales, abonados al cortoplacismo y a las intrigas palaciegas confiados en ese milagro natural, que sin saber muy bien por qué ha mantenido vivo hasta ahora a este singular mundo del toro. Y en ese impasse estamos, con los titulares a que dio pie la sentencia perdiendo sitio y fuerza en los medios, donde los redactoresjefes ya no piden escribidme algo sobre eso de los toros y los organismos estrictamente taurinos, tan ufanos en el éxito, ya hace días que andan aflojándose la corbata del protagonismo, de tal manera que la suerte, o eso parece, vuelve a estar de nuevo en manos de los aficionados más activos con el lógico riesgo del hartazgo. Peligro pues, enciendan las alarmas, pongan los radares, los fijos, los móviles, el pegasus, prohibido ir despacio en este viaje, ¡no tienten más a la suerte! que puede dejar de embestir por derecho y para entonces no habrá sentencia ni Federación de Entidades Taurinas ni mucho menos Administración que nos saque las castañas del fuego eterno.

Mientras, en contraste con ese parón, los pactos y los contubernios no han cejado en una actividad más que fabril, febril. Es tiempo de despachos, de cambios, de mutuos acuerdos, ya me entienden, de ahí se queda usted que yo me voy, de apretón de manos y demás eufemismos. Es una ola que se cuece en agosto, se levanta en octubre, estalla con las cuentas y alcanza a casi todos por no decir a todos, a los que triunfaron porque aspiran a más y el futuro todos sabemos lo esquivo que puede llegar a ser en esto del toro, donde un día se tiene todo y el siguiente estás sinta -o en las garras de Montoro que no es muy diferente- a la espera de que te embista uno en Madrid y todos sabemos lo difícil que es que te embista y además que te pille en disposición. Y los que no triunfaron porque así no podemos seguir o el no me ha hecho nada, sin que haya por medio más análisis ni autocrítica que el de romper la baraja y empezar otra partida. Y lo que vale para los toreros puede valer para los mentores.

De momento ya hubo retoques y cambios en las alturas, con Talavante como un adelantado estacional que allá por el verano ya decidió volver al producto nacional; Garrido con sorpresa final ¿o no es sorpresa que desoyese los cantos de sirena de la gran empresa para premiar la amistad?… así lo explicó en la 99.9 Valencia Radio en el programa que hacemos en esta casa: “Se lo debía a mi amigo Luis Garzón”; Javier Jiménez, que hizo el camino a la inversa y eligió un paraguas multinacional; El Cid, que parecía agarrado a la indisolubilidad matrimonial pero se ha visto que no, que no hay pacto que cien años dure; Varea al que el último cambio no le fue nada bien y trata de desandar el camino; Ureña, que puede cruzar el mapa y sin cambiar de talla empresarial, una XXL, hacer collera con algún paisano; Lama de Góngora, que tanta expectación levantó en su Sevilla del alma y ahora insiste en buscar el hombre de su carrera que en estos casos normalmente es uno mismo; todos esos además de Gonzalo Caballero, el otro Jiménez, Joaquín Galdós, Chacón… La lista que no ha puesto el The End, seguirá creciendo, se lo aseguro, y con nombres sonoros y muy artísticos que causaron impacto este mismo año.

 


 

 

El toreo que no se ve

01/11/2016 19:17

icono-sumario Más toreros ‘de un solo día’ que en 2015. Los mismos de 10 o más

torero-contraluz-madrid-patiocuadrillas-interior-511-2000
Un repaso especial al escalafón I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

173. Esa es la cifra de matadores activos en la temporada europea 2016. Al calor de nuestra estadística, nos adentramos en detalles que deja entrever el escalafón. Pero no hablamos de los de arriba, no esta vez. Bajemos la vista.

De estos 173 matadores con algún festejo de luces esta campaña, un total de 53 solo han hecho un paseíllo. Un dato doble comparativo con 2015: el año pasado hubo cinco espadas más en acción (178), pero también fueron cinco menos (48) los que solo lidiaron toros en un único festejo.

Del año que en Europa ya ‘acabó’ -hablamos de España, Francia y Portugal– quedan nombres llamativos en esa lista. Por ejemplo El Soro (y su tarde en Valencia), Matías Tejela (en Madrid), las reapariciones especiales de Luis Francisco Esplá (Arles), Cristina Sánchez (Cuenca) u Ortega Cano (Benidorm), entre otras vueltas, Lama de Góngora (Valdemorillo), Miguel Tendero (Porzuna), Juan Pablo Sánchez (San Clemente) o Luis Vilches, anunciado en su tierra: Utrera. También el peculiar británico Frank Evans, con su actuación en Benamocarra.

Viendo los números, ‘solo’ 41 espadas han sumado 10 o más paseíllos. Curioso que en 2015 fuese ese número, exactamente 41, los que torearon 10 o más veces. Por debajo de ese umbral simbólico hay nombres propios del toreo escasamente pronunciados este año: Fernando Robleño, Rubén Pinar, Alberto Lamelas o Javier Castaño cumplieron 9 paseíllos, uno más que Juan Leal o Miguel Abellán. Una terna muy sevillana, la que conformarían Antonio Nazaré, Pepe Moral o Borja Jiménez se quedaron en 7, uno más que José Tomás (a quien no sorprende ver en estos puestos sabido el planteamiento de temporada reducida que tiene).

Dejando a un lado los de reciente alternativa, sin tiempo para ganarse demasiados contratos como matadores, sí son más impactantes las cifras de Finito de Córdoba -apenas 6 paseíllos de luces-, El Capea o Uceda Leal con 4, Damián Castaño, Mehdi Savalli o César Jiménez con 3. Por no hablar de la escasa presencia de Eduardo Gallo, Pedrito de Portugal, Sebastián Ritter, David Galán o Cristian Escribano, con solo dos.

En ocasiones, echar un vistazo a lo que nunca se ve del escalafón deja impresiones sorprendentes.

 


 

 

VÍDEO Miguel Gonçalves homenajea a su padre

‘Obrigado, Pai…’

Vídeo homenaje de Miguel Gonçalves a su padre I YOUTUBElinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El hijo del maestro José Luis Gonçalves, que sufrió un fatal accidente tras caer por unas escaleras cuando participaba en un programa de la televisión portuguesa, ha querido rendir homenaje a su padre en un emotivo vídeo.

‘Un amor que perdura’. Con estas palabras, Miguel Gonçalves se dirige a su padre, el maestro José Luis Gonçalves, en un emotivo vídeo que ha publicado recientemente para expresar su sentimiento de agradecimiento por todos los valores taurinos que le inculcó a lo largo de su vida y trayectoria.

José Luis Gonçalves sufrió un accidente en julio de 2013 al caer  por unas escaleras mientras participaba en un programa de baile en la televisión portuguesa que le ocasionó graves lesiones cerebrales que tristemente aún continúan en la actualidad. De Gonçalves a Gonçalves. ‘Obrigado, Pai’ (‘Gracias, Papa’).

 


 

 

CAMBIOS Tras una temporada juntos

Rompen Luque y Ruiz Palomares

01/11/2016 11:44

icono-sumario Luque agradece la confianza que su mentor depositó en él

daniel luque511Daniel Luque, en Las Ventas I PRENSA DANIEL LUQUElinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El matador de toros Daniel Luque y su hasta ahora apoderado – Ruiz Palomares– han decidido terminar de mutuo acuerdo la relación profesional que han mantenido durante la temporada 2016. Luque hace especial mención a la profesionalidad demostrada en este periodo y agradece la confianza que su mentor depositó en él en todo este tiempo.

El torero viajará el próximo 4 de noviembre para atender sus compromisos en América, el primero en Tlaxcala al día siguiente y posteriormente en Acho el día 13. Cuando regrese a España, se replanteará las propuestas ofrecidas para la próxima temporada.

 


 

 

Toros

Los toreros que han tocado pelo este año en Las Ventas

Durante la temporada 2016 se han cortado 51 orejas en Madrid, 26 de ellas de matadores de toros

López Simón, con dos orejas

López Simón, con dos orejas – Paloma Aguilar
ABC.ES Madrid01/11/2016 12:22h – Actualizado: 01/11/2016 17:06h. Guardado en: Cultura Toros

Más de medio centenar de orejas se han cortado este año en la Monumental de las Ventas, 51 en total. Los matadores de toros han paseado 26 trofeos; los rejoneadores, 12; los novilleros con picadores, 10, y los sin caballos, 3. Si ayer nos hacíamos eco de las viente cogidas sufridas este año en la plaza madrileña, damos paso ahora a la cara alegre. Este es el balance númerico de orejas y toreros que han tocado pelo, según los datos recogidos en la Memoria de la plaza:

MATADORES DE TOROS

Dos orejas: Talavante, Curro Díaz, David Mora, Javier Jiménez, José María Manzanares, Juan del Álamo, López Simón, Paco Ureña, Roca Rey y Román.

Una oreja: Alberto Aguilar, Eugenio de Mora, David Galván, Juan Bautista, Morenito de Aranda y Pérez Mota.

REJONEADORES

Seis orejas: Leonardo Hernández.

Dos orejas: Andy Cartagena y Sergio Galán.

Una oreja: Diego Ventura y Lea Vicens.

NOVILLEROS

Una oreja: El Gallo, Javier Marín, Daniel Menes, David Martín, Juan Carlos Carballo, Juan de Castilla, Juan Miguel, Luis David Adame, Mario Palacios, Miguel Maestro y Tulio Salguero.

NOVILLEROS SIN PICADORES

Dos orejas: Francisco de Manuel.

Una oreja: Alejandro Adame.

 


 

 

Ángel González Abad – LOS MARTES, TOROS

La rima fácil de Rufián Ángel González Abad

Consiguieron la prohibición y ahora, cuando el TC dice que aquello no fue legal, lanzan una sarta de insultos para rematar una faena chusca y rufianesca

31/10/2016 19:12h – Actualizado: 01/11/2016 10:56h. Guardado en: Cataluña

¡Ay, Gabriel Rufián, qué fácil lo pone para la rima! El diputado de Esquerra tuvo el pasado sábado una tarde de división de opiniones en el Congreso. Con más pitos que palmas, para ser exactos, ya que logró aunar a socialistas y populares tras el discurso plagado de insultos que soltó en la sesión de investidura.

Pero si hablamos de toros, Rufián, el de la rima fácil, no dudó en calificar la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la prohibición de las corridas de toros como “arbitraria y salvaje”. Ahí queda eso, Rufián. Y además con palmeros, pues el conseller de Salut, el ex del PSC Antoni Comín, le baila las gracias y define su carácter como “torero” porque tiene la virtud de “indignar a la España facha”. ¡Toma ya!

Claro que para bailarle las gracias taurinas a ERC se las han bastado durante años los dirigentes de CiU. Sí,aquellos del 3 por ciento y que ahora gobiernan juntos la Cataluña Feliz. El sibilismo de los nacionalistas convergentes urdió un cerco a la Fiesta por “ajena a Cataluña”, un cerco que tenía como objetivo asfixiarla. Como eso de asestar el puntillazo final era algo feo para quienes contaban a ilustres aficionados en sus filas, dejaron el trabajo sucio en manos de los radicales de Esquerra, que tocaron poder con el tripartito. Entonces llegó la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina, los movimientos para comprar la Monumental a cambio de terrenos, aquello más grueso de comparar las corridas de toros con el maltrato a las mujeres, ancianos y niños, y hasta con la ablación. Consiguieron la prohibición, que firmó Montilla, y ahora, cuando el TC dice que aquello no fue legal, lanzan una sarta de insultos para rematar una faena chusca y rufianesca, que según la RAE es algo perteneciente o relativo a los rufianes. Y me callo la definición de rufianes que da la misma RAE por aquello de la rima.

 

 


 

Toros

Catorce orejas y dos rabos en el festival a José Manuel Soto, que perdió una pierna tras una brutal cogida

Padilla y Luque lograron los máximos trofeos en un emotivo festejo benéfico en La Algaba

José Manuel Soto, con muletas, hace el paseíllo delante de sus compañeros en la plaza de La Algaba

José Manuel Soto, con muletas, hace el paseíllo delante de sus compañeros en la plaza de La Algaba – Raúl Doblado
ABC.ES La Algaba (Sevilla)29/10/2016 20:24h – Actualizado: 01/11/2016 20:13h. Guardado en: Cultura Toros

Fiesta de orejas y de toreo en el homenaje que la profesión rindió en La Algaba (Sevilla) al banderillero José Manuel Soto, que perdió una pierna por una brutal cogida. Sus compañeros le dedicaron un festival de mucho cariño y de buenos momentos, cada cual con su personalidad. En total se cortaron catorce orejas y dos rabos. Los máximos trofeos fueron para Juan José Padilla y Daniel Luque, según la crónica de «Mundotoro».

A Finito de Córdoba le tocó abrir el festival y lo hizo con buena nota: dos orejas del novillo de Fuente Ymbro, al que toreó con gusto en momentos de inspiración. No hubo una labor compacta pero sí mucha belleza.

Ortega Cano también desorejó a su utrero, lidiado segundo pese a ser el espada de más antigüedad, al que cuajó de capote y con el que dejó detalles en el último tercio

Juan José Padilla cortó un rabo del tercer novillo, un ejemplar bueno de Torrestrella, tras una faena plena en entrega y en voluntad. El Ciclón pasó por La Algaba para rendir honores al compañero.

Miguel Abellán mantuvo el tono positivo de la tarde y paseó dos orejas del cuarto. El de El Freixo tuvo como principal virtud el temple, tanto que se le pidió el indulto. Su buen aire le sirvió a Abellán en su sentida labor.

Otras dos orejas se llevó Manuel Carbonell, que hizo un esfuerzo con el quinto, de Dolores Aguirre.

Daniel Luque también sumó un rabo. Lo hizo del sexto, otro astado de Fuente Ymbro al que cuajó en una faena plena de estética y en la que se gustó el sevillano.

El último del cartel era el novillero Carlos Corradini. Aprovechó su turno para, como la mayoría de sus compañeros, lograr el doble trofeo.

 


 

 

¿Toros en Barcelona? Claro que sí

El diestro reaparece en la feria de Acho tras dos meses de reposo a causa de dos cogidas

ANTONIO LORCA
28 OCT 2016 – 03:06 CDT

Una de las ultimas corridas de toros en la Monumental de Barcelona. GIANLUCA BATTISTA

Tras la tempestad llegó la calma. Tras la euforia inicial provocada por la sentencia catalana del Tribunal Constitucional llegó, después, el general convencimiento de que los toros no volverán nunca a Barcelona, y, luego, la profunda decepción que supone que, otra vez, ganen los ‘malos’ de la película, aquellos que se mofan de la ley.

En fin, que, a estas alturas, parece comúnmente aceptado que la puerta del patio de cuadrillas de la Monumental no volverá a abrirse nunca más para que las zapatillas toreras pisen la arena catalana.

¿Cómo que no? ¿Cómo es posible que el sector taurino acepte sin rechistar la derrota cuando ha sido capaz de tumbar sobre la lona a un peso pesado tan cargado de soberbia como carente de argumentos? El vencido es el Parlament, -no se olvide-, y el vencedor es la fiesta de los toros. Esta es una verdad inapelable. Y otra más: como ha ocurrido en tiempos pasados, la tauromaquia, que parecía aniquilada, ha resurgido, maltrecha, eso sí, pero viva y coleando, para dar una bofetada sin manos a quienes han pretendido ningunearla.

Y el ejecutor ha sido el Tribunal Constitucional, que ha sentenciado que la puerta que estaba atrancada se puede abrir; pero los magistrados no la han empujado para que salgan al ruedo las cuadrillas. No es su obligación, claro está.

Tras la sentencia y la cerrazón de quienes se niegan sistemáticamente a cumplir la ley, ha llegado el momento de los taurinos y los aficionados. Unos y otros tienen que empujar la puerta, arropar y exigir al empresario que anuncie festejos taurinos y rebelarse con la ley en la mano contra quienes se niegan a aceptar la realidad.

¿Dónde está la sufrida y doliente afición catalana? Si es verdad que existe, es ahora cuando debe salir a la calle y alzar la voz con arrojo y valentía ante los representantes políticos que pretenden hurtarle un derecho plenamente reconocido.

¿Dónde las figuras del torero, y el escalafón completo de matadores, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas, apoderados, veedores y conductores de furgonetas con los cristales tintados? Ahora es el momento de plantarse ante la Monumental de Barcelona y exigir su apertura.

Es la ocasión adecuada para que los empresarios, -los grandes de Anoet (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) y los pequeños-, los ganaderos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que componen la ‘nobleza’ guay del sector, y de las otras tres asociaciones que integran a los criadores de reses bravas, y los 200.000 ciudadanos que viven de los puestos de trabajo que proporciona la fiesta en este país, se rebelen en serio y con la cabeza erguida, y digan aquello de que ‘hasta aquí hemos llegado’.

Es el turno de la Fundación del Toro de Lidia, llamada a liderar un movimiento vital para el presente y el futuro de la fiesta. Es esta organización la responsable de llamar a filas al sector para que, de una vez por todas, olvide su pecaminoso individualismo y su tradicional y rancio egoísmo, y se una de verdad para defender un objetivo que, hoy por hoy, es prioritario para evitar su desaparición.

Entre todos, y la colaboración necesaria de los medios de comunicación, se puede abrir la puerta de la Monumental. Al menos, hay que intentarlo.

Porque si Barcelona no vuelve a celebrar festejos taurinos, será razón suficiente para que otros políticos contrarios a la fiesta la utilicen de espejo y prohíban de hecho la tauromaquia sin necesidad de acordar su ilegal erradicación.

Paradojas de la vida, Barcelona se ha convertido en el centro del orbe taurino, y en su plaza cerrada a cal y canto están depositadas todas las miradas. Si no se vuelve a abrir nace un precedente muy negativo. Si se aceptan, sin más, todas las trabas administrativas que nazcan de la acalorada imaginación antitaurina del Ayuntamiento y la Generalitad, se abrirá otra puerta, la de la prohibición en otras muchas localidades cuyos dirigentes esperan deseosos que la sentencia del Constitucional no sea más que una victoria moral sin efectos prácticos.

La historia ha colocado al sector taurino ante una exigente responsabilidad: demostrar que la fiesta está viva y con fuerzas para seguir peleando por su supervivencia.

La puerta de cuadrillas hay que abrirla; o empujarla, al menos, con toda la fuerza posible para que los antitaurinos no brinden por una sentencia tardía e inservible.

Si el sector lucha, puede perder; pero si no lo hace, está perdido.

¿Quién ha dicho que no habrá toros en Barcelona? Claro que sí…

 


 

 

El torero Roca Rey tratará de renacer el domingo en Lima, su ciudad natal

El diestro reaparece en la feria de Acho tras dos meses de reposo a causa de dos cogidas
OtrosConéctateConéctateImprimir
ANTONIO LORCA
1 NOV 2016 – 10:23 CST

Andrés Roca Rey, en su casa sevillana de Gerena. PACO PUENTES

El torero peruano Andrés Roca Rey (Lima, 1996) viaja este miércoles a su ciudad natal; allí le espera el domingo uno de los compromisos más importantes de su corta y meteórica carrera: un mano a mano con El Juli ante toros de la ganadería española de Garcigrande en el inicio de la famosa feria del Señor de los Milagros.

Horas antes de embarcar, repasa para este periódico la larga convalecencia de dos meses a la que le obligaron los médicos tras las graves cogidas que sufrió el pasado 18 de agosto en la feria de Málaga, y el 1 de septiembre en la plaza de Palencia. Las dos le produjeron sendos traumatismos craneoencefálicos, acompañados por pérdida de visión y memoria, lo que aconsejó su traslado a un hospital de Miami, especializado en del tratamiento de los golpes que sufren en la cabeza deportistas de élite. Los doctores americanos le obligaron que cortara la temporada y guardara reposo absoluto para evitar consecuencias mayores.

Y así lo hizo. Roca Rey colgó el traje de luces tras la voltereta palentina y no volverá a enfundarse en él hasta el próximo domingo, día 6, en la plaza de Lima. Allí, entre los suyos, tratará de renacer como torero y de espantar los lógicos miedos que lo atenazan tras dos meses de paro.

“Más que miedo, lo que siento de verdad es alegría por reaparecer en mi tierra, en la plaza que me vio dar los primeros capotazos, y en un cartel junto al maestro Juli, que tanto me motiva”, comenta el joven torero. “Se reúnen circunstancias especiales que me llenan de presión y responsabilidad”, añade, “pero se trata de una ocasión especial que intentaré disfrutar”.

Asegura el torero que está completamente recuperado de las lesiones que sufrió en la cabeza.

“Estoy muy satisfecho porque ya han desaparecido todas las secuelas. Los médicos me aconsejaron reposo total y ni siquiera me han permitido torear de salón durante el mes de septiembre”.

– ¿A qué ha dedicado tanto tiempo libre?

– He hecho un poco de todo, pero, fundamentalmente, me he dedicado a pensar, al análisis de la temporada y a planificar nuevas metas. Un percance rompe todos los proyectos, pero puedo decir que el tiempo de espera me ha servido para evolucionar profesional y personalmente.

– Tiene usted la cabeza muy dura…

– ¿Por qué me lo dice?

– Por los golpes duros que ha recibido y la sigue manteniendo intacta…

– La verdad es que los traumatismos fueron serios, pero ya estoy bien. No he vuelto a entrenar hasta octubre y estoy deseando reaparecer. Me he sentido bien toreando en el campo, y espero tener las mismas sensaciones en la plaza.

Asegura Roca Rey que los médicos americanos no le recetaron medicamentos, sino ejercicios para normalizar la visión y recuperar la estabilidad. Cuenta el torero que el diagnóstico reflejaba que unos ‘huesecillos’ del oído se le habían movido a causa de los golpes, y esa era la causa de los constantes mareos, que ya han desaparecido. “Bueno, ya solo me siento raro si me levanto con rapidez de la cama, peso solo eso”, asegura.

Añade el torero que ha conseguido averiguar por qué lo han cogido los toros (“uno confía en su seguridad”, explica, “hace el esfuerzo en tardes importantes, invade el terreno del toro para crear emoción, y, a veces, el animal no obedece y te lleva por delante; eso fue lo que pasó, pero el cuerpo me pide que me juegue la vida para escalar peldaños hacia la meta”), y está convencido de que los golpes recibidos no le harán cambiar su concepción del toreo. “Sería un error cambiarlo”, concluye; “prefiero evolucionar a tenor de mi experiencia y las circunstancias”.

Cuando se le pregunta por las imágenes del año que no han conseguido borrar los golpes, Roca Rey recuerda a los toreros caídos, Víctor Barrio, El Pana y el novillero Renato Matto, y asevera que “sus muertes me han impulsado a ir hacia adelante, con la conciencia de que todo lo que se hace al toro es verdad y te hace crecer como persona”.

De momento, la afición americana lo espera con expectación. Este miércoles vuela a Lima, se alojará en la casa familiar, y tendrá el tiempo justo para reaparecer el domingo y viajar a Méjico al día siguiente; y, después, Colombia y Ecuador. La vuelta a España está prevista para finales de febrero, y los planes iniciales incluyen entre quince y veinte corridas de toros antes del comienzo de la temporada española.

La primera prueba, -prueba de fuego-, Lima. De lo que ocurra en América dependerá, y mucho, su inmediato futuro.

 


 

 

El Viti y Urdiales, dos maestros

El Viti y Urdiales, dos maestros

Dos caballeros del toreo, Don Santiago y Don Diego, se citaron en la Peña 21 de Logroño para seducir y embelesar a la afición riojana. Al acto acudieron representantes del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, demostrando una vez más su defensa sin complejos.

Por Alejandro Lerena

lunes 31 de octubre de 2016, 12:55h

 

 

Por estas fechas, a caballo entre octubre y noviembre, Don Juan Tenorio y Don Luis Mejías se suelen citar en una taberna de Sevilla para presumir de conquistas y habilidades seductoras. El pasado viernes dos caballeros del toreo, Don Santiago y Don Diego, se citaron en la Peña 21 de Logroño para seducir y embelesar a la afición riojana, afición que hace tiempo olvidó la candidez de Doña Inés y en los últimos tiempos se deja tentar por cualquiera.

El motivo de la reunión fue la entrega del trofeo de la Peña 21 de la temporada 2015 (un porrón de plata) a Diego Urdiales por la grandeza y pureza de su toreo, en especial por su toreo en las Corridas Generales de Bilbao y la Feria de San Mateo del pasado año. En ambos ciclos resultó triunfador, saliendo a hombros. El acto contó con la presencia de Su Majestad El Viti, Don Santiago Martín. El de Vitigudino entregó el citado trofeo al torero riojano. Urdiales, abrumado, reconoció su admiración por el maestro salmantino.

Emotivo acto que en palabras del presidente de la Peña 21, Eusebio Apellaniz, contó “con la mejor muleta del siglo pasado y la pureza y grandeza de toreo de Urdiales”.

A la entrega acudieron representantes del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, demostrando una vez más la defensa diaria que estas instituciones hacen de los toros, sin complejos. Ejemplo que deberían seguir en otros lares.

 


 

 

Todas las expectativas están abiertas

Madrid: La era Simón Casas, año 1

Es una ley inexorable: a un gestor le sucede otro, cuando una plaza es de titularidad pública y está sometido a las contrataciones públicas. Taurodelta se marchó y ha llegado Simón Casas. Plena normalidad concurso mediante, que ha tenido una contestación mínima. En este año 1 de la nueva era de Las Ventas todo está por hacer. La música de las promesas y propósitos de la nueva Empresa ha gustado a una mayoría; así que pase el invierno se irá comprobando en qué grado y medida se convierten en realidad. Pero sabido es que los movimientos de Madrid luego repercuten en todo el toreo. Y más cuando la llegada del nuevo empresario presupone un cambio en la redistribución bastante radical del poder dentro del taurinismo.
Actualizado 1 noviembre 2016
Redacción. Servicio de Documentación
 Después del “terremoto Casas”, desencadenado en Madrid, habrá vida. Pero será diferente
 Simón Casas rompe de golpe con Alberto Bailleres por indeterminados “motivos personales”
 Simón Casas, poder, imaginación y riesgo

Simón Casas ya anda de mudanza, para ocupar el despacho de primer ejecutivo de la plaza de Las Ventas. Se abre una nueva etapa, que mientras llega la primavera no dejará de ser una pura incógnita. Y será precisamente eso: una nueva etapa, que ni de por sí misma representa que ahora empieza lo bueno, ni menos significa que todo lo malo ha quedado en el baúl de los recuerdos.

Doce años después, el empresario consigue lo que viene persiguiendo desde los últimos concursos de adjudicación, en los que pudo ser ganador si los pliegos hubieran sido menos partidarios. Pero ahora le espera lo más difícil: convertir en realidad toda esa densa teoría que maneja sobre la organización de los espectáculos taurinos. Madrid no es Nimes, ni Valencia o Alicante; es, sencillamente, otra cosa.

Pero es evidente que en Madrid se necesita de una reconstitución, cuando el abono lleva diez años perdiendo adeptos. Romper esa trayectoria hacia abajo no resulta empresa fácil, que son muchas las agujas de marear que hay que manejar para volver a convencer a los desencantados. Como ocurre en Sevilla, al final hay que ofrecer algo más para que quien se fue ahora se decida volver a los tendidos.

Hasta Las Ventas llega después de ganar el concurso por goleada y de una inconsistente impugnación presentada por Taurodelta y Bailleres contra la adjudicación, que forzosamente la Comunidad de Madrid tenía que rechazar. Si se impugna, no se pueden presentar unas alegaciones tan sumamente simplistas, que bien parecen redactadas por puro formalismo. Para eso, mejor callarse en plan señor y decir adiós.

Pero llega, además, con una parte del Consejo de Asuntos Taurinos en modo disconforme, según dicen algunos en privado. No han tenido otro remedio que rendirse a la evidencia de los números, pero bien les habría gustado que el resultado final hubiera sido otro. No porque sea considerado un “encantador de serpientes”, sino porque tiene ya mucho caminado en el oficio para saber como revertir una opinión, ahí radica su primer reto, por más que ese Consejo ande muy devaluado desde hace tiempo en cuanto se refiere a exigencias.

Las primeras decisiones

Un baremo objetivo para evaluar sus primeras decisiones se centrará en el nuevo cuadro de precios de los abonos. Si nos atenemos a su oferta, un abono medio de sombra para todo San Isidro deberá reducir su precio al menos en 200 euros;  si es de sol, algo más de 60 euros. Unas cifras que si se multiplican por el número de abonados dan un monto final nada despreciable a efectos de las cuentas globales.

¿Será eso suficiente para que alguien cambie de opinión? No sería extraño que necesitara de algunas compensaciones complementarias, que puede ir desde la comodidad a la hora de las renovaciones –sin necesidad de guardar esas colas interminables–, a algunas otras atenciones sociales, como el acceso gratuito al Museo o al Tour de la plaza, la obtención de entradas fuera de los abonos, etc. Aquí sí que se abre un abanico muy propicio para la imaginación del empresario. Por ejemplo: ¿resultaría inviable que quien se abone en Madrid tenga carácter de cliente preferente en las restantes plazas del Grupo Casas?

Pero en paralelo el otro baremo que todos, abonados y no, tienen en la mano es el “toro de Madrid”. Sin duda es el capítulo que más reticencias ha levantado entre muchos desde el primer día, quizá llevados de experiencias como el nuevo toro que se lidia, por ejemplo, en Valencia. Habría que suponer que ese “error de primer año” no lo va a cometer Casas a estas alturas de su carrera. Desde luego, no resulta fácil mantener una posición equilibrada entre ese toro que es cabeza de camada y  que a la vez quede lejos de ser ese armario imposible de mover, que tantas decepciones ha proporcionado en las ultimas temporadas.

Hasta por pura estadística ganadera actual, resultará inevitable que en su programación no primen los encastes de origen Domecq. Pero debe reconocerse que de antemano no es un encaste “maldito”; lo malo son sus edulcoraciones, que han proliferado de manera preocupante.  Y es que en esto, como en otros muchos elementos, hay ramas que son verdaderas “pata negra” y otras que resultan malas imitaciones.

La imaginación, a los carteles

Probablemente donde más se debería notar que la imaginación ha llegado al poder radica en las combinaciones de toros y toreros. Si nos atenemos a experiencias pasadas, puede entenderse que es uno de los puntos fuertes de Casas. Habrá elementos de difícil traslación a Las Ventas sin romper todos los esquemas actuales; por ejemplo, esos espectáculos de toros y música, a los que en otras plazas se asiste con interés y con agrado, quizá no quepan en los conceptos de Madrid. Pero hay otras fórmulas de plasmar la imaginación. Este será el principal banco de pruebas en el que se comprobará la dimensión como empresario de Simón Casas. Con el agravante nada pequeño que todo eso se debe cumplir a lo largo de 70 tardes en el año.

Por lo pronto, la diversidad de las combinaciones, para dotarlas de alicientes nuevos. Un campo amplísimo de trabajo, que va desde el número de tardes en las que concurren las figuras –dentro y fuera del abono– hasta la propia diversificación de encastes con los que se anuncien. Hubo una etapa en la historia no tan lejana en la que era usual que las figuras, por ejemplo, se anunciaran dos tarde con los “domecq” de su época, pero la tercera era una divisa de las más exigentes. ¿Se trata de un empeño imposible en la actualidad? No tendría que ser así.

En suma, el objetivo que se persigue no puede ser otro que cada día aporte una razón distinta y nueva para ir a la plaza, que se rompa el “sota, caballo y rey” de tantas veces, en unas ocasiones para los carteles de figuras, en otras muchas para las corridas duras, en los que también los hay de puesto fijo. En otras palabras, habrá que luchar contra el inmovilismo inconsistente, según el cual hasta cuando uno aporta originalidad en un mural de publicidad, acaba por ser cuestionado si no se ajusta a los criterios del siglo XIX.

En este empeño el empresario deberá remodelar las características del negocio, si quiere salir con bien, el suyo y el de la propia Fiesta. Llevar a cabo una remodelación de este corte no puede conseguirse en tanto no se cuenta con la buena voluntad de toreros y ganaderos. Y es que hoy no queda margen alguno para que un cartel con tres figuras resulte que al final deja un agujero en la taquilla.

Llegados a este punto habrá que recordar que no pocas de las figuras nunca han ocultado que Casas era su empresario favorito.  Pues ahora los interesados tienen que tomar conciencia que cuando tal ocurre al anuncio de sus nombres y se cierran en banda a reconsiderar los honorarios, vendrán detrás otros más modestos que serán  paganos del estropicio económico que han dejado. Es el único socorro hasta ahora conocido: compensar los carteles caros con los de bajo coste, con esos en los que al torero de turno no le queda ni para pagarse un café al concluir el festejo. Hasta por dignidad profesional las figuras debieran implicarse para evitar semejantes agravios.

El señuelo de José Tomás

Pero para algunos el conjuro del nombre de Casas parece ir hilvanado a la presencia de José Tomás en los carteles. Falso encantamiento. Y no por el empresario, sino porque el torero de Galapagar maneja sus propios tiempos y sus propios compromisos sin ajustarse a las leyes del mercado. En esto vale de poco la estadística de cuantas veces Tomás se ha anunciado con esta o con aquella empresa.

Sin embargo, es lo cierto que cuando estamos en el otoño de los preparativos sí puede ser momento de que la nueva Empresa comience a estudiar el tema. Conociendo que es el de Galapagar es la máxima atracción con la que hoy contamos, ahora pueden prepararse las circunstancias propicias  –programación de las retrasmisiones en TV, carteles de junio, etc.–, sobre las que luego el torero decida. Con todo un punto a favor: Casas nunca envió a José Tomás a torear a Senegal, como hicieron otros.

Más que flecos

Para completar el cuadro quedan por conocer los flecos del caso. No son los principales, pero suelen convertirse en condiciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

El más importante: el plan de promoción con el que trata de incrementar en 100.000 espectadores los espectadores de la plaza. Se da por hecho que su partner en la materia será Nautalia. Con independencia de los resultados concretos –que a la Tauromaquia le conviene que sean positivos–, por lo novedoso del caso habrá que estudiar con detalle un programa de trabajo que conjugue en simultáneo turismo y toros. Toda una novedad, que como salga bien más de uno se apuntará a esa fórmula mágica.

Otro de ellos: la compatibilidad de la gestión de Madrid con la multiplicación de apoderamientos. Hoy en día, Casas lleva a David Mora, a “Rafaelillo”, a Paco Ureña, a Javier Jiménez y a la rejoneadora  Lea Vicens, además de al novillero francés Andy Younes.

Otro fleco relevante: los veedores de las camadas. Con bastante más de un centenar de tardes por delante en todas sus plazas, el equipo en el campo resulta crucial. Y más cuando, además, Casas pretende revisar las ganaderías seleccionadas para las novilladas de Madrid. Ya en su primera comparecencia aseguró que iba a ampliar su equipo. Cuando se sepan todos los nombres se habrá despejado una incógnita relevante.

Y a propósito de las novilladas, al personal no se le han olvidado las declaraciones que hizo sobre las condiciones de dinero y de ganado con las que vienen los que empiezan a Madrid. En este punto se espera coherencia práctica.

Un cuarto que no es menor cuantía. La experiencia dice que cuando un empresa ha compatibilizado Madrid con otras plazas, entre ambas se establecen vasos comunicantes en materia de contrataciones cruzadas y, sobre todo, de conflictos. La experiencia casi nunca ha sido buena para el aficionado. Ni un torero levanta el mismo interés en todas las plazas, ni que, por ejemplo, en Valencia se haya producido un desacuerdo reviste importancia decisiva para quedar además fuera en Madrid. El independizar unas plazas de otras reviste más importancia de la que aparentemente se le supone.

Queda por conocer, en fin, el conjunto del equipo con el que va a contar la macroempresa que hoy lidera Casas. Dos ejemplos. Han fichado a José Ramón Lozano como Dircom, pero queda por hacerse público quiénes van a llevar el día a día de la comunicación, que si se quiere aportar creatividad  y transparencia una sola persona no puede. Tienen ya un modelo para la Escuela Taurina con Curro Vázquez al frente, habrá que esperar a conocer quienes se encargan de todo ese trabajo de ir organizando y coordinando novilladas con aspirantes.

Por supuesto se da que, de acuerdo con su trayectoria, Casas será colaborador y cuando se tercie promotor del plan social y cultural de Las Ventas. Es un terreno en el que se mueve a gusto, ofreciendo cosas diferentes. Otro tanto ocurre con la Fundación del Toro de Lidia, en la que la gente de Casas se ha venido sintiendo muy implicada.

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: