INFORMACIÓN DE LA ANCTL

31 Oct

 

 

Resumen de la Jornada Taurina

 

Santos se despide de Tijuana con una oreja

Publicado por Redacción el 30/10/2016

El centauro potosino Rodrigo Santos dice adiós a Tijuana, Baja California, con el corte de un apéndice, en la inauguración de la plaza de toros Caliente.

Ante cerca de tres cuartos de entrada se lidiaron cuatro bravos astados de Puerta Grande.

Rodrigo Santos: Oreja.
Luis Pimentel: Oreja.
Horacio Casas: Palmas.

Los Forcados de Mazatlán lograron tres buenas pegas en el primer intento.

Incidencias: El cuarto toro de Rodrigo Santos salió por error en segundo lugar.

 

 

Delijorge corta la única oreja en Villanueva

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 28 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27228

Villanueva, Zac.- Plaza “Ponciano Díaz”. Entrada tres cuartos. Toros de Malpaso, muy bien presentados y buen juego, entre los que destacó el 2o.

El rejoneador Sebastián Torre: Vuelta y ovación.

Jorge Delijorge: Oreja y ovación.

 

 

Perera cuaja un toro en Calaveras (video)

Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Sábado, 29 de Octubre del 2016 | Aguascalientes, Ags.

foto_noticia27237

Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Primera corrida de Calaveras. Tres cuartos de aforo. Tres toros de Torreón de Cañas (2o., 4o. y 6o.) uno de San Isidro (3o.), uno de Jaral de Peñas (5o.), uno de Pepe Garfias (1o., sobrero sustituto) y uno de Teófilo Gómez (7o., de regalo), de buena presencia y poco juego en su conjunto. Pesos: 502, 484, 503, 518, 506, 498, 495 kilos

Miguel Ángel Perera (pizarra y oro): División, silencio y vuelta en el de regalo.

Octavio García “El Payo” (malva y oro): Palmas y ovación.

Arturo Saldívar (obispo y oro): Palmas y silencio.

Incidencias: Al realizar el paseíllo los diestros partieron plaza de la mano de varios niños, así mismo se brindó un minuto de aplausos en memoria de varias personas cercanas al ambiente taurino. Destacó en banderillas Diego Martínez.

 

 

 

Solitaria oreja de Leo en su encerrona

Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Domingo, 30 de Octubre del 2016 | Aguascalientes, Ags

foto_noticia27248

Novillada de Festival de Calavaras ante media plaza y en tarde fresca se han lidiado novillos de diversas ganaderías que resultaron disparejos en presentación y en juego. Primero de Montecristo, segundo de Los Encinos, tercero y cuarto de Santa María de Xalpa, quinto de Teofilo Gómez, sexto de Boquilla del Carmen y el de regalo de La Paz. Pesos: 375, 416, 410, 430, 448, 437 y 412 kilos.

Leo Valadez (azul pavo y oro) ovación, silencio, silencio, oreja, palmas, palmas y división de opiniones tras los tres avisos.

Incidencias: el banderillero Gustavo Campos saludo en el tercio durante la lidia del segundo de la tarde, por su parte el aspirante Aldo Navarro saludo tanto en el segundo como en el de regalo. Después de ser alcanzado por el astado de regalo Leo Valadez se retiró por su propio pie no obstante que el servicio médico lo buscó para revisarlo en la enfermería.

 

 

Triunfo de Román en tarde accidentada (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Domingo, 30 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27244

Ciudad de México.- Plaza México. Octava novillada de la temporada y cuarta con caballos. Unos 3 mil aficionados, en tarde fría y con llovizna en los primeros dos novillos. Seis novillos de Medina Ibarra, de interesante juego en diversos matices, bravos en varas, de los que destacó el 2o. por su calidad. Pesos: 440, 422, 438, 440, 422 y 430 kilos.

Héctor de Ávila (marfil y azabache): División de opiniones, pitos y herido en el que mató por Román.

Román Martínez (grana y oro): Oreja en el único que mató.

Pablo Mora (azul cielo y oro): Palmas, silencio en el que mató por De Ávila y palmas.

Incidencias: Román sufrió una cornada de 20 centímetros en la cara posterior del muslo derecho. De Ávila, fractura de la clavícula derecha y lesión en pabellón auricular izquierdo. Destacó en banderillas Ángel González, que saludó en el 5o. El ganadero Jorge Medina Rodríguez acompañó a Román en la vuelta al ruedo.

 

 

 

Zotoluco y Gárate, a hombros en Nochistlán

Por: Redacción | Foto: Prensa ELD
Domingo, 30 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27246

Nochistlán, Zac.- Lienzo charro “Trino Rios”. Casi lleno. Toros de Chinampas, de buena presencia y variado comportamiento.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Dos orejas.

Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y dos orejas y rabo.

Alejandro Martínez Vértiz: Oreja y pitos.

 

 

 

Importante tarde de Juan Pablo en GDL (video)

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Domingo, 30 de Octubre del 2016 | Guadalajara, Jal.

foto_noticia27245

Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Primera corrida de la temporada. En tarde soleada y sin viento. Seis toros de Torreón de Cañas, terciados, entre los que destacaron el primero y el cuarto, que fue aplaudido a su salida y en el arrastre. Al resto le faltó emotividad y trapío al tercero. Pesos: 480, 495, 480, 540, 475, 530 kilos.

Juan Pablo Sánchez (malva y oro): Oreja con división y vuelta.

Arturo Saldívar (turquesa y oro): Silencio en su lote.

Ginés Marín (azul cielo y oro): Pitos y silencio con aviso

Incidencias. El piquero Héctor Cobos fue ovacionado en el primero y en el cuarto de la tarde. Y el banderillero Alejandro Prado fue llamado al tercio en el cuarto

 

 

 

El parte de los percances sufridos en La México

Por: Redacción | Foto: A.O.
Lunes, 31 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

El doctor Rafael Vázquez Bayod ofrece el parte médico tanto de Román Martínez como de Héctor de Ávila, quienes sufrieron respectivos percances durante la novillada de ayer en la Plaza México y ya fueron intervenidos en el Hospital Mocel de esta capital.

El parte de Román:

“En el segundo novillo, Román Martínez sufrió grave cornada de 20 centímetros en la cara posterior del muslo derecho. Una trayectoria hacia arriba y hacia adentro que lesiona aponeurosis músculos de la región, contunde el nervio ciático y el fémur. Una segunda trayectoria hacia afuera y abajo que igualmente contunde músculos de la región de 15 centímetros”.

En tanto, el parte de De Ávila es el siguiente:

“Durante la lidia del quinto novillo, Héctor de Ávila fue arropado de fea manera sufriendo múltiples contusiones y una herida en el pabellón auricular izquierdo de 5 centímetros, y una herida en el parpado superior derecho de 3 centímetros. Además fractura de la clavícula derecha”.

El reporte del doctor continúa: “Ambos novilleros fueron ingresados al Hospital Mocel donde están siendo operados. En el sexto novillo, Pablo Mora fue arropado igualmente, sufriendo un rayón en la ingle derecha y múltiple contusiones. No ameritó internamiento”.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Los toros de Carranco para Morelia

Publicado por Guillermo Chichitz el 29/10/2016
Los toros de Carranco para Morelia
[Guillermo Chichitz] Serán astados de la ganadería de Carranco, propiedad de Doña Laura Herbert de Villasante los que se lidien en la tradicional corrida de “Día de Muertos” en Morelia, Michoacán.

En cartel para la corrida de este 2 de noviembre, en punto de las 19:30 hrs., en la Monumental de Morelia, se anuncia al rejoneador potosino Jorge Hernández Garate, la despedida en esta plaza del de Azcapotzalco Eulalio López Zotoluco, el de Teocaltiche Arturo Saldívar y como tercer espada y haciendo su presentación en México el de Badajoz José Garrido.

 

No.9 Negro. Vuelto de cornamenta

 

No. 10. Negro mulato. Delantero

 

No. 34. Lombardo. Veleto

 

No. 37. Negro bragado, coletero. Playero

 

No. 58. Negro listón, meleno. Veleto

 

No. 64. Colorado avinagrado, bragado. Vuelto de cornamenta

 

No. 71. Negro bragado, Cornivuelto

 

No. 72. Negro bragado. Paliabierto

 

 


 

 

 

Francis Wolff

f-w-en-mexico

 

El filósofo francés Francis Wolff, autor entre otros libros de “Filosofía de las corridas de toros” (2007), se encuentra en México, filmando un documental taurino. Durante el fin semana este catedrático en la Escuela Normal Superior de la Universidad de París, acompañó al Gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano y a su esposa Blanca a presenciar la encerrona que toreó el novillero hidrocálido Leo Valadéz en la plaza de toros San Marcos en la capital de ese estado.

 


 

 

Ocho con Ocho: ¡Buen augurio! Por Luis Ramón Carazo

En la octava novillada, celebrada en La México, se llevó en accidentada tarde el valor de Román Martínez y la acometividad así como el trapío de los novillos de Medina Ibarra (en dos de los casos anunciados por la edad, eran toros) para mantenerse el derrotero de buena presencia de los astados para la Temporada Grande, a punto de iniciarse, se presagia que la vara será alta en ese renglón, esa es la expectativa generada.

Ya veremos y diremos si es en las corridas de toros, le apuestan a lo mismo para en ese renglón manejar un cambio, ya justo y necesario.

Entendemos que la nueva empresa de La México, con la gestión de Mario Zulaica pretende además de hacer cambios en el inmueble, ofertar encierros intachables para generar expectativas serias.

Por cierto, la información de los planes para los carteles iniciales, todavía no ha sido dada a conocer, pero la esperamos en cualquier momento y de esa manera terminar con especulaciones que entretienen, pero que no necesariamente tienen sustento oficial y especular que es deporte mundial, no conduce más que a las adivinanzas.

Se comenta que habrá festejos entre semana, que probablemente actuarán dos extranjeros con un matador mexicano, que no habrá festejos en Navidad y Año Nuevo, que a partir de marzo habrá corridas de oportunidad, en fin cada uno da una versión según ellos, de buena fuente.

Eso sí, parece que Joselito Adame estará en el cartel inaugural el 13 de noviembre, pero no corramos, ya me puse a especular, en esta semana seguramente sabremos de manera oficial lo que va a presentarse para desde el principio atraer a la afición que desde muchos años y por diferentes razones, en contadas ocasiones llena los tendidos numerados. El tendido general además, sólo José Tomás.

Regresando a la octava novillada, ninguno de los actuantes Héctor de Ávila, el español Pablo Mora y desde luego Román Martínez se libró de un percance con diferente gravedad, bien sea por algún error técnico y también por la codicia mostrada en general por una, reitero, seria novillada. Alabamos la actitud de Pablo Mora que regresó a lidiar al sexto novillo, cuando parecía que iban a regresarlo al corral al estar los tres actuantes en la enfermería de la plaza y no haber quién lo lidiara.

El público que sigue asistiendo en un número bajo, supo reconocer la calidad de los astados de Medina Ibarra y al final hizo recorrer a los ganaderos el anillo del rueda entre aplausos y reconocimiento, ganado a ley por el encierro que enviaron, que da muestra que el aficionado reconoce el esfuerzo ganadero.

En Guadalajara entiendo destacó Juan Pablo Sánchez y un muy buen astado de Torreón de Cañas, de nombre Rey Moro, lidiado en su segundo turno por el torero de Aguascalientes que así como el primero de su lote fueron lo más destacado del encierro, por la suerte suprema Sánchez no salió en hombros, por su parte, Saldívar está muy convencido de no aflojar el paso y de acuerdo al buen aficionado que nos platicó que la presencia del tercero no fue del agrado de la afición tapatía. Ojo.

Ginés Marín no tuvo un debut en Guadalajara afortunado, sin embargo es un torero que está en proceso de maduración y seguramente le vendrán tardes triunfales en cuanto se acomode a nuestro entorno, es un matador con gran futuro. Al tiempo lo veremos.

En fin esperemos que pronto habrá noticias de La México y ya estamos programando un cierre de años taurino que se antoja, muy movido, con carteles como el del próximo viernes 4 de noviembre en la Santa María de Querétaro mano a mano de Joselito Adame y El Payo con toros de Begoña en el día de San Carlos, por la noche.

Que sea enhorabuena.

 


 

 

La negación del presente sin la conciencia del pasado Por Bardo de la Taurina

Cuando estas letras cobren vida, que será el momento en que usted las esté leyendo, porque sin su lectura, son solo testimonios inertes, los cuales, si son acogidos con interés  pueden llegar a convertirse en opinión a considerar, por el contrario, si apenas son leídos, no pasaran de leves balbuceos y tratando de buscar el interés entremos  en algo espinoso, que lo es, el presente el cual tiene cara de erizo,  estamos a un chisguete si no es que ya entramos en el mes de la Temporada de Toros en México, la cual será montada por una empresa  que de entrada ha caído en el ‘pecado’  que su media filiación  denota; nacencia en sabanas de seda, tez blanca, ojos limpios, buenos apellidos, excelente percha, altura suficiente, modales refinados, vestir caro, buen trato, pulcritud, finura, clase óptima, rose social, posición holgada, atracción de relación, mundo recorrido, amistades chic,  familiaridad metálica, atributos o características éstas, que en este país  nomás no se perdonan.
Por ello la empresa para muchos de inicio, esta tachada y pa’ otros  va con estrellita en la frente, la mera verdad, es que eso de las apariencias no debería de influir a la hora de juzgar, máxime cuando a Tauroplaza México no hay casi nada que juzgarle, porque es muy pronto pa’ ello salvo algunos aspectos  de cara a lo que será el serial mayor y ellos son que en el elenco, el cual ya dieron a conocer,  para muchos aficionados sobran nombres, que dice la voz popular que ni siquiera abrigan esperanzas, a propósito, hoy que a mis zapatos los estaban chainando, lustrando, dándoles bola, sacándoles brillo, se acercaron un par de aficionados (no los conocía) y con gran familiaridad me pidieron – Bardo escriba  que en ese elenco sobran más nombres que en los de aquí enfrente, esto en franca alusión a que delante de nuestras narices teníamos el estadio de los desastrosos y fracasados jugadores del Cruz Azul (equipo de futbol de la Ciudad de México) –  en el elenco que presentó la empresa pa’ lo que se piensa será la primera parte de la temporada, hay  algunos nombres interesantes, otros que se verán con atracción, algunos con curiosidad, otros tolerables y algunos  que inexplicablemente nadie sabe porque están ahí garabateados en el elenco.
Y viene otra embestida de los aficionados que ahora alrededor del sillón del limpiador de calzado ya son más y también más animados pues la bota de vino y la anforita ya empiezan a surtir efectos – Bardo las letras de los lunes son las que van pa’ España, para El Imparcial, ¿verdad?  pues mejor, para que allá sepan que por las ausencias de sus tres figurones, aparte de que también  queremos ver al experimentado Diego Urdiales y al novedoso López Simón,  ni nos preocupamos pues a la mera hora la empresa seguro se va a sacar de la manga a Enrique Ponce y al ‘Juli’ y al ‘Pepe Tomy’ como usted bautizo a José Tomás  pa’ que nos salga con sus desplantes, exija mininos, vete a alternantes, destape la reventa, no deje que trasmitan por televisión la corrida, mejor que se quede en Galapagar, aquí los chupamirtos ¡al carajo!
Con conocimiento, sensibilidad e imaginación la empresa puede solventar el compromiso con los nombres de; Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, José Garrido,  Ginés Marín, Pablo Hermoso de Mendoza, más  el francés Sebastián Castellá y el peruano Andrés Roca Rey que dicho éste puede ser el maná.

Mis botines del Borceguí están recibiendo los traspasos de remate y al alimón  me dicen; bueno pues escriba que además algunas de las ganaderías que anunciaron sus toros, no salen bravos porque no tienen bravura (así lo escribo porque así me lo dijeron), además son las mismas ganaderías que contrataba ‘Satanás’ las que embisten como lelos y que no muerden a nadie – ¿perdón? – la afición lo que quiere es que traigan toros de divisas de esas de las de antes las que si daban cornadas – ¿¡Ah! ustedes creen que las que se van a lidiar no son capaces de abrirle la panza y sacarle las tripas a cualquiera?
Es que mire, lo que nosotros queremos, es que el toro sea toro, con presencia,  que se vea serio, con edad, con morrillo, con cuernos sin sospechas, que les cueste trabajo a los toreros y que no les regalen las orejas  – mire eso de las orejas no es cosa que le incumba a la empresa, porque los jueces y sus asesores no los pone ella – bueno Bardo, pero sí escriba que queremos principalmente bravura, y a propósito Bardo ¿pa’ usted que es la bravura? – pues mire mi amigo,  ahí se lo escribo… porque ya la panza pide un taco.
Diccionario  Ilustrado de Términos Taurinos, autor Luis Nieto Mangón, prólogo Camilo José  Cela. Espasa – Calpe Madrid. Colección La Tauromaquia 4.
Bravura. Cualidad específica de los toros bravos que se manifiesta por el conjunto de comportamientos del toro durante la lidia.

Entre las características más importantes que miden la bravura de un toro destacan: una embestida con prontitud y repetición de la misma, pelea resuelta en el caballo, acudiendo de lejos y metiendo los riñones, en el tercio de varas, sin dolerse en el mismo ni durante el tercio de banderillas, rectitud en el viaje de sus acometidas, tendencia a los medios y morir con la boca cerrada, tragándose la sangre.

La bravura fue también conocida por las palabras braveza y bravío.
El veterinario  Sanz Egaña, en su obra ‘Historia y bravura del toro de lidia, afirma que:

La bravura es un instinto defensivo, o, mejor aún, un instinto de liberación… En el toreo de lidia la bravura se manifiesta por una reacción violenta de carácter voluntario frente a un estímulo exterior… En el caso del toro de lidia la bravura actúa como actividad dominante y ha conseguido suprimir otras actividades fisiológicamente más débiles…  El análisis fisiológico de la bravura descubre en su mecanismo íntimo tres funciones principales, en este orden: 1ra. Sensación de los estímulos. 2da. Sistematización, 3ra. Automatismo apropiado.

 

 


 

 

En su sitio

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 28/10/2016

Sueñan con que los anuncien en una plaza de primera y que el cartel lleve impreso su nombre, más, el de dos figuras. Eso significaría que les han dado toros de los que se dejan meter mano y que permitirán un triunfo de apoteosis que los suba al carro. Ellos lidian mucho mejor que varios figurones del toreo de esos que llevan el vestido de la aguja y en el patio de cuadrillas, frente a las cámaras de la tele, sacan el pecho con unos aires como si alguna vez le hubiera hecho palmas al Camarón de la Isla, poniendo cara de circunstancia para taparle el ojo al macho, porque por dentro lo saben bien: la cosa no es para tanto. Los toros de los encastes turroneros, con los pitones bien aserrados y dándoles caballo, son más buenos que el pan de pueblo.

Los coletas de condición humilde, en cambio, llevan el vestido discretamente remendado y con rancias manchas de sudor amarillo en los forros. La mayoría tiene que sacar raja de otro trabajo, para no matar de hambre a su familia.
La nota que me da pie para escribir este artículo, la leí en el diario El Mundo, versión electrónica. Se titula: “Albañiles, camareros, taxistas… la dura vida de los toreros proletarios” y está firmada por Juan Pelegrín, que supongo, es el famoso fotógrafo taurino. En cuanto al reportaje, ya desde el título pareciera que hay una incongruencia “…toreros proletarios…”, sería tanto como decir “profesores millonarios”, pero, no, el término es exacto y muy apropiado, aunque no suene a calé y sí, a teoría marxista. La raíz etimológica de la palabra “proletariado” viene del latín “proles” y significa descendencia. Desde el comunismo ruso, con este vocablo se designa a los trabajadores, principalmente a los obreros que carecen de propiedades y de medios de producción, por lo que para ganar dinero tienen que alquilar su fuerza de trabajo a la burguesía.
El texto de Pelegrín es producto de entrevistas y menciona primero al diestro Alberto Lamelas, que cuando vuelve de Francia, cuelga el vestido de luces, se sienta tras el volante de un taxi y, dejada a dejada, se gana la vida. Eso, ¡claro!, cada día, después de haber entrenado como si fuera a torear tres tardes en San Isidro. A imaginarse uno que ese que conduce ha toreado en Las Ventas y es el mismo al que durante el pasado mayo en la plaza de Alés, le arriaron un tabaco de veinte centímetros que rompió la safena. A imaginarse que ese chófer, en Vic Fezensac, lidió magistralmente a “Cantinillo”, un manso de Dolores Aguirre, bicho que saltó a la arena mostrando dos pitacos como para adornar cantinas y las intenciones del mismo satanás.
El artículo también habla de tres novilleros proletarios, uno que vende productos nutricionales y que espera que dentro de algunos años su trabajo le dé para dedicarse al mundo del toro. Otro que para ayudarse, se dedica por temporadas a cuidar caballos, a albañil y a camarero en el bar de la familia. Y uno más que se mete a peón en los olivares. Para finalizar cierra con la experiencia del matador de toros Fernando Cruz que ha sido desde pintor hasta fotógrafo de los niños que en Navidad gustan retratarse con el pesado de las carcajadas, las barbas y el traje rojo.
En México, también los hay y muchos: camareros, ayudantes, mensajeros. Son espadas que se juegan la vida en serio y que tienen que poner dinero de su bolsa para hacerlo, porque la promesa de la fama, las mujeres, el cortijo y el Mercedes,  es exclusiva para unos cuantos.
Esta clase social de la torería, por lo general, en virtud de los morlacos que tienen que matar, se ha pasado días y noches con La Magnífica hipotecada en los labios y de seguro, pensando en no volverse a arrimar a un toro ni cortado en bisteces. Pero, siguen su ilusión obsesionados. Van al tendido y -si te tienen confianza- te predicen como si tuvieran una bola de cristal, lo que va a hacer el de los cuernos; guardan los secretos de su oficio como lo mejor de su patrimonio y se apuntan a las ferias de los pueblos soñando con que una tarde triunfarán en una plaza importante. Mientras tanto, silenciosos y melancólicos miran al ruedo donde está su ensueño. En el fondo, es mejor así que nada, porque sin ver pitones la vida no tiene sentido, la prueba es que siguen saliendo a lo que les echen, así sea cada viernes de San Juan. No se retiran, porque lo dicho renglones arriba, lo reconocen cada vez que vestidos de luces esperan en el humilde cuarto de un hotel de pueblo, entre la soledad y la penumbra, con las manos a la espalda y el corazón, y los cojones en su sitio.

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

La Página de Manolo Molés

El oficio de sembrar

Por Manolo Molés
Más artículos de este autor

Tienes que poner en lo que creas más pasión que en ti mismo, ser generoso y vivir para regar el jardín de un milagro que va tomando cuerpo. Por eso, y por el esfuerzo de los que lo han trabajado y la aceptación de los que lo han pagado, nació, creció y se hizo sólido un canal de toros.
Las cosas tienen que estar muy bien hechas para que duren. Tienes que poner en lo que creas más pasión que en ti mismo. Tienes que ser muy generoso y vivir para regar todos los días el jardín de un milagro que va tomando cuerpo. Por eso, y por el esfuerzo de los que lo han trabajado y la aceptación de los que lo han pagado, nació, creció y se hizo sólido un canal de toros. Antes Canal Plus, ahora Movistar. Y ha llovido y hasta hubo tormentas. Pero logró su objetivo. Un canal de toros en un puñetero país en el que se da de todo menos toros. Eso sí que es una vergüenza. Y lo sigue siendo. Quita el esfuerzo de Castilla La Mancha, con Carmen Amores al frente, algo, demasiado poco en Andalucía, y algún esfuerzo en Extremadura y no demasiado más.

En este país se da mucho más cualquier deporte minoritario, el más chico, que toros. Aquel invento, petición de un personaje irrepetible, don Jesús Polanco, arrancó en 1991 y se hizo cuerpo meses después. Éramos pocos pero enamorados del proyecto. No queríamos algo que fuera perecedero. Lo contrario: soñábamos, porque si no eres capaz de soñar y encima con los pies en la tierra, lo que te sale es un churro o una quimera. Horas y horas imaginando algo que tenía que nacer con tanta belleza y tanta modernidad y, al tiempo, con tanto respeto y clasicismo en el buen sentido de la palabra, que tenía que renovarse cada año o cada tarde de toros. Tres hombres clave, Alfredo Relaño, primer jefe de deportes del Plus, Víctor Santamaría, el genio que Alfredo rescató de la autonómica gallega, tres a convertir los sueños en televisión tan respetuosa con el sagrado rito de los toros como vanguardista en el manejo de los medios técnicos y visuales. Y se logró. Todo se estrenó allí. La superlenta cambió la imagen en los toros antes que en el deporte, incluido el fútbol. El resto de la historia está ahí, viva. Y eso es un orgullo para todos porque este canal lamentablemente se quedó casi solo en la retransmisión de corridas. Pero ahí está, de 1992 hasta aquí -y que dure- no ha parado de crecer.

Alfredo hace años que se fue al AS, yo echaré de menos el estrés de cada día pero por fidelidad intentaré hacer una serie de documentales que tengan todo el sueño, toda la realidad, todo el sello de aquella idea que cuajó con tanta fuerza y que sigue todavía. Aunque la salud y el amor hay que cuidarlos. Y este es oficio de sembrar y no recoger otra cosa que gratitud, cariño y respeto. Por eso, 25 temporadas después, es una realidad. Ojalá que por mucho tiempo y en la línea de servicio con que se inventó.

AMÉRICA YA NO ES AQUELLA AMÉRICA DEL DORADO
Qué raro que de pronto se acabaron los toros en este país. Llegó el invierno, las canales le llamaban antes los toreros. Cuadrillas enteras se iban a currar a la remolacha o a hacer apaños para aguantar el invierno si no tenían la suerte de ir a América. Aquella América del Dorado que ahora, y me lo cuentan como es, la mayor parte de los toreros cruzan el charco, van y vienen poco más que por los gastos. Algunas figuras es aparte; pero todo se ha recortado.

Tiene buena pinta lo que quieren hacer en la México. Pero hay dos cosas que deben desaparecer. El vacío casi semanal de la plaza y el sopor de los toros descastados. Más gente y más toro porque toreros hay y mexicanos con interés, también. Margen de confianza y ojalá que la México vuelva a ser un espejo y no una plaza fantasma.

PADILLA, EL SER HUMANO QUE MÁS AMA SU OFICIO
Me pilla tan de cerca que me cuesta trabajo echarle flores. Me pasa con la gente que quiero porque se puede interpretar como lo que no es. Yo conocía a Padilla, cómo no, en la larga etapa del toro duro. Le respetaba, le censuré algunas cosas. Trato normal como tiene que ser, ni me debes ni te debo, libertad con educación y claridad con respeto. Hace cinco años pasó lo de Zaragoza. Me dijo que le gustaría que fuera yo quien le hiciera la primera entrevista. Así fue. Me impactó su fuerza, la dureza y el drama. Le invité a trabajar en la radio porque podría ser buena terapia la comunicación cada noche con los personajes de la Fiesta, de su oficio. Y sanó, algo ayudamos, y aparecía su inimaginable fuerza y fe interior. Ahora es mi hermano, pero yo soy hijo único, y no seré seguramente el hermano tradicional. Y te digo una cosa: yo le contraté para darle aire y vuelo. Y ahora, cinco años después de lo de Zaragoza, y otra vez en Zaragoza, está que se sale de moral y de fuerza. Cada cual puede pensar lo que quiera. Es un héroe, no será el más artista, ni el de más pellizco, pero es el ser humano, de tantos como conozco, que más ama su oficio, que más se siente torero y, miedo me da, que está convencido que mientras pueda se seguirá vistiendo de luces. Al final, vuelvo al principio de esta página. Repito: tienes que ser muy generoso para regar todos los días el jardín de un milagro. Eso es amor. Lo otro es simple negocio.

 


 

 

VENEZUELA

Juan Bautista por Manuel Escribano en Maracaibo

En el festejo del próximo 19 de noviembre
Por Rubén Darío Villafraz
Más artículos de este autor
Tweet
Juan Bautista sustituirá a Manuel Escribano en el festejo del próximo sábado 19 de noviembre en Maracaibo (Venezuela). Así lo ha decidido el empresario sevillano Paco Escribano –padre de Manuel-, regente de la Plaza de Toros Las Trinitarias de la capital zuliana y organizador de la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá.

De este modo, el diestro francés actuará junto al tovareño Rafael Orellana para lidiar, mano a mano, un encierro de Campolargo.

 


 

 

COLOMBIA

Castella se encerrará con seis toros en la feria de Medellín

La apuesta, según el torero francés es “un compromiso con una afición que me ha acompañado en tardes de gran importancia en mi carrera”
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor
Tweet
Sebastián Castella se encerrará con seis toros en la próxima feria colombiana de Medellín.

 El diestro francés regresa así a esta feria “apostando por un compromiso con una afición que me ha acompañado en tardes de gran importancia en mi carrera, como la del indulto a un toro de La Carolina en 2013”, afirma.

Castella afrontará, de este modo, una nueva tarde en solitario después de sus exitosas apuestas en 2016 en Saintes Maries de la Mer y especialmente en Nimes, coso francés que se convirtió en el escenario en el que, por primera vez, un torero se encerraba con seis toros de Adolfo Martín.

 


 

 

REPORTAJES DE CAMPO.- Visita a La Cobatilla

Murube, llamarada de calidad

Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Creada por la familia Murube en 1848 y en manos de los Urquijo desde 1917 a 1980, la ganadería de Murube se fortalece en esta época por la fuerza de su genética y por la adaptación que se ha sabido desarrollar para perpetuar sus criterios en el tiempo y mantener la llama siempre encendida de un toro fiable para las cuatro patas que sostienen este espectáculo: público, empresa, torero y ganadero. “Nivelar esos cuatro factores es lo más difícil para un ganadero, incluso más que la propia búsqueda de la bravura”, afirma José Murube. “Hoy en día se apuesta por un toro que se mueva y que tenga transmisión, pero en ocasiones, eso que tanto gusta a las empresas e incluso al público, choca con los gustos de los toreros que, como se mueva en exceso o cree dificultades añadidas, ya no están a gusto”, explica antes de subrayar que las decisiones de un ganadero están condicionadas “por factores internos y externos. Por encima de la opinión de uno a la hora de seleccionar existen condicionantes como la propia opinión de los toreros que dicen cosas que luego no defienden. A vosotros mismos, a la prensa, hay un rejoneador que decía que se quería salir del encaste nuestro porque era muy chochón y no generaba transmisión al tendido y luego, en cambio, ha dejado de matarme las corridas porque dice que se mueve demasiado y que arrea mucho”.

CRIAR EL TORO QUE UNO QUIERE

Por encima de todos esos condicionantes, José Murube sí tiene muy claro que hoy por hoy: “Estoy criando el toro que quiero criar y busco el toro que me ilusiona y la embestida en la que creo, aunque haya a quien no le guste”. El ganadero corrobora: “Es evidente que nadie tiene la ganadería para arruinarse y que al final te tienen que matar las corridas, pero en mi caso, con 160 años de historia que tiene nuestro hierro y después de haber visto la ilusión de mi padre por recuperarlo para la familia, no voy a salirme de mi concepto. Con los números que tenemos tengo camadas de cuatro o cinco corridas que no me cuesta ponerlas en el mercado como para plegarme a intereses de nadie. Si algo tengo claro es que crío un tipo de toro en el que creo tanto en comportamiento como en hechuras”.

En La Cobatilla pastan en la actualidad 140 vacas y cinco sementales. Los tiempos pasados de crisis no han obligado a reducir cabezas en esta casa porque la eliminación de reses ya se hizo con anterioridad. “Hará diez años que dejamos la ganadería en 140 vacas, eliminando un centenar. Cada año solemos quitar por mayores una docena de hembras que son sustituidas por las que aprobamos en la tienta”, explica antes de detallar la selección de sementales: “Ahora mismo tenemos cuatro contrastados y otro que voy a echar ahora. No me gusta tener la ganadería muy abierta de sementales porque prefiero tener muy controladas las características que busco en mis animales y eso lo consigo teniendo muy uniforme la masa de vacas que es lo más determinante en una ganadería”.

La dualidad, el dueto entre vaca y semental, para el ganadero sevillano se inclina a favor de las hembras, según justifica: “Muchas veces dicen que un semental hace una ganadería y es verdad, pero la regularidad te la dan las madres. Las hechuras y los criterios de comportamiento a lo largo del tiempo te lo aportan las vacas. Un semental te puede estar dando muy bien durante un tiempo y de repente dejar de hacerlo y no tienes margen para rectificar”.

OBLIGACIONES Y CONVICCIONES

Recto en su concepto y en su discurso, José Murube es fruto de la experiencia y de un conocimiento exhaustivo del campo bravo. Una forma. Un estilo. Un modo de dirigir las riendas de su ganadería. “El comportamiento lo priorizo en hechuras pero también de cara a opiniones externas”, admite. “Si no me gusta un toro o una becerra no lo voy a aprobar aunque les guste a los toreros. Aquí hay que seguir una línea recta y plantearse unos objetivos que si eres fiel a tu propio concepto, los acabarás por conseguir”, subraya.

Con los años, José Murube no oculta que ha visto evolucionar su ganadería y que ha conseguido metas propuestas. “Por ejemplo hemos amoldado los toros a una hechuras más lógicas de este encaste. Hace unos años, cualquier toro nuestro, incluso en un pueblo, no bajaba de los 580 kilos y ahora mismo ese mismo toro lo tenemos en 510 ó 520 kilos”, especifica. La personalidad de la morfología del tronco murubeño es una de sus virtudes y de sus señas de identidad: “El tipo lo hemos fijado hacia lo que siempre fue el toro nuestro. Ahora no subimos de los 520 kilos, las manos son más cortas, la cara es acarnerada y tiene dos virtudes muy evidentes en su embestida que son la calidad y el temple. El galope clásico del toro de Murube se encuentra muy vivo en casa”.

También se ha regularizado el comportamiento de los animales en el caballo. La evolución ha sido importante en ese sentido. “Ya nos les doy como antes que a lo mejor en un tentadero se llevaban nueve o diez puyazos. Ahora busco la prontitud, la fijeza, la entrega abajo y con dos o tres varas es suficiente siempre que no se vayan nunca del peto y duren en la muleta”, atestigua.

El galope, sinónimo de bravura y de poder. Una oportunidad de avivar el toro bravo y de calar en los tendidos es ese criterio tan sutil como es su modo de embestir, su alegría, su prontitud y, por tanto, su codicia. “Ese galope, lo tengo”, asegura con orgullo José Murube, quien, no obstante, especifica que busca otras virtudes: “Mi preocupación ahora es buscar la raza, el poder, ese punto de transmisión al tendido. Por ahí estoy trabajando ahora. Mantengo los criterios actuales y que están muy asentados en nuestros toros como la calidad y el temple, pero ahora busco meter mayor temperamento a la embestida, aunque sabiendo que es muy difícil equilibrar algo tan difícil. Como te pases de raza es muy difícil bajar luego ese índice de motor”.

LA TEMPORADA 2016

La raza es el hándicap que le preocupa a José Murube. La raza desde la responsabilidad de ganadero que quiere ahondar en el futuro y seguir manteniendo enarbolada la bandera del tronco Murube en casa. Los números de esta ganadería durante la presente temporada son importantes. Y sin embargo, ese instinto de sabiduría que atesora y muestra en su mensaje José Murube le hace mostrarse prudente sobre lo que ha sido el curso 2016 para él: “Estoy satisfecho pero quería más, no lo voy a negar porque sería engañarme. Y por encima de todo quiero ser realista”. Corridas como las de Huesca con Paquirri y José Garrido en hombros. La de Cieza, con Miguel Ángel Perera y Rafaelillo en son triunfal o la última de rejones, jugada en Zafra, en la que Diego Ventura cortó cuatro orejas, tres Andy Cartagena y dos Joao Moura hijo, son salvoconductos notables para cualquier ganadería. “La camada ha sido buena pero por debajo de las expectativas que tenía como ganadero”, reconoce. “Las hembras que habíamos tentado de la camada habían sido extraordinarias y sin embargo los machos no han terminado de tener las mismas virtudes”, apunta.

No le importa al ganadero radiografiar la camada. Sabe cuáles han sido los puntos álgidos y los déficits de comportamiento que no le han dejado tan buen sabor de boca. “Es verdad que la regularidad de toros embistiendo ha sido alta y que la camada ha tenido mucha dosis de temple, de nobleza y, por tanto, de clase. Pero entiendo que debía haber tenido eso que ando buscando que es raza, mayor celo en el último tercio. Siendo una camada buena algunos toros han manseado más de lo que yo quería y por tanto no puedo estar satisfecho”, reflexiona. “Soy realista y no soy nada conformista. Si veo que hay cosas que se deben mejorar, para eso estamos”

Fotos: ARJONA

 


 

 

‘De Lorca, només te importen els seus ossos’

31/10/2016 19:45

‘Hacer discurso de partido es una estupidez que insulta a la independencia de mi breve inteligencia. Pero no tolero la estafa en nombre de lo culto’

‘Rufián, no lees a Lorca. No te importa Lorca. No respetas a Lorca. Te da igual su idea, su sensibilidad, su talento. Lo consideras anacrónico, cruel, partidario de asesinos. O, ¿es que para él no reza tu antitaurinismo?’

‘Sólo os interesa de Lorca sus huesos, pero, ni siquiera para honrarlos, sino para reivindicar su cuneta con réditos partidistas falsarios, bellacos, estafadores, sinvergüenzas’

Federico García Lorca I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1
C. R. V. > Madrid

A los que nacimos en una aldea, lugar poblacional en donde una posguerra dura medio siglo, una gripe media hora de indiferencia obligada bajo la niebla más densa y dura y un muerto dura toda la vida, un Rufián es lo que dice la palabra en sí: Rufián, con mayúsculas. A los que saber leer nos liberó de destripar terrones, escuchar el discurso de un tipo hiperactuado en la mesura, con voz de atrezzo aprendida, mofletes de bien comido, tono en matasiete de un Donald Trump al revés, y mirada de ser superior a través dos estrechas rendijas chinas por ojos, nos provoca la alarma del fraude, de la estafa, la incultura, el desasosiego del emboscado y del que hace del engaño su negocio.
Gabriel Rufián (ERC), que escrito con falta ortográfica sería rufián, hace del discurso una estafa. Esa forma de ronear del charnego que nunca fue (su padre así sería vejado, él no) es estafa. Esa forma de ronear de andaluz que jamás fue (es hijo de jiennenses emigrados a Santa Coloma) es estafa. Esa forma de recordar el pasado de todos pero sin incluirnos a todos, es estafa. Esa versión tan suya de libertad e independencia es una estafa. Esa forma de hacer de mi mundo el suyo, de su moral La Moral, de la Historia su historia, es una grandísima, burda, inculta, agresiva y torticera estafa. Rufián es un estafador político en estado puro, entre otras cosas, porque este país y sus afluentes, es tan inculto y tiene en sus políticos tanto lastre de corruptelas dentro de sus lindes, que andan hipotecados y dejan libre de denuncia de estafa a Rufián.

Yo puedo entender su independentismo. Su antitaurinismo procaz y feroz (nos dice anacrónicos, insensibles, fuera de contexto social, inadaptados, crueles…) En los últimos años, ser independentista en Cataluña es un bisnes. Él es hijo de la política del mangazo, del tres per cent. Nada mejor para creer en el bisnes que ser ágil y listo e independentista. Asciendes a la velocidad de una burbuja de cava. Puedo entender su pésimo gusto vistiendo, entre luto por nadie y pijotrans con corte de pelo yo no he sido. Los disculpo. Es un simple. Esos modales despaciosos están más estudiados que los reyes godos. Yo no suelo meterme en los discursos de “lo político” pues no existen esos discursos sino el discurso “del partido”. Hacer discurso de partido es una estupidez que insulta a la independencia de mi breve inteligencia. Pero no tolero la estafa en nombre de lo culto. Ahí y ante esas, incluso al papa, al rey y a dios, le digo: rufián. Estafador.

¿Cómo es posible aludir a García Lorca en un juego de ideas sobre un tapete de muertos vivos, despreciando, al mismo tiempo, la poesía de García Lorca? ¿Cómo es posible tanda estafa al citar a Lorca para su usufructo, mientras nos roba los demás la pureza original de la idea, la moral, el arte y la sensibilidad del poeta? Este tipo sube a la Tribuna de un Parlamento de una nación a decir que vaya mierda de democracia la que permite que un torturador del año de la tos (Billy el Niño) ande por ahí, mientras que el cuerpo de Lorca está en una cuneta?


Rufián511Gabriel Rufián (ERC), durante su intervención en el Congreso del sábado | MUNDOTORO

Oye, Rufián, rufián. ¿De qué Lorca hablas? ¿A qué poeta aludes en busca de refrendo de tus ideas? Porque el que yo conozco, el Federico García Lorca que jamás has leído, que citas de copia y pega, fue el que dijo esto de algo llamado Tauromaquia y que tú consideras vil, cruel, anacrónico, apañado de asesinos:

‘El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo’-.

Rufián, no lees a Lorca. No te importa Lorca. No respetas a Lorca. Te da igual su idea, su sensibilidad, su talento. Lo consideras anacrónico, cruel, partidario de asesinos. O, ¿es que para él no reza tu antitaurinismo? Rufián, a ti y otros tantos, sólo os interesa de Lorca sus huesos, pero, ni siquiera para honrarlos, sino para reivindicar su cuneta con réditos partidistas falsarios, bellacos, estafadores, sinvergüenzas, canallas, bandidos, barateros, facinerosos, aprovechados, gariteros. Tu, Rufián y los que de Lorca no os importa más que la cuneta de sus huesos, desprecias la sensibilidad de Lorca y de Alberti, y de Miguel Hernández,… y de toda la izquierda sabia, sensible, talentosa, culta, que te mandaría a tomar por donde la espalda pierde su casto nombre, por hartero e inculto, por mediocre y osado. Lástima de país, tan inculto, tan hipotecado en los políticos por mor de su escasa limpieza de manos.

Campáis a vuestras anchas en el barro de la confrontación que habéis creado, en el barro de las cunetas que usáis, en el revanchismo de barriga. Porque en un Parlamento culto, con una política culta, mencionarías a Lorca y serías castigado a lavarte la lengua con lejía. Yo te entiendo, Rufián, eres bisnes. Tú, que arremetes contra una generación de políticos, para ronear de charnego, de tieso, de obrero, no mencionas que has tenido el privilegio de estudiar en una de las mejores universidades del Mundo, la Pompeu y Fabra, de fondos públicos transferidos desde esa política que vejas e insultas. Tu no eres el expulsado del cortijo, el que escarba en la remolacha, el que busca grelos o castañas en mi aldea. Eres un impostor.

Lee. Rufián. Te enseño gratis. Rufián. Quizá del latín rufiano, o derivado de rufus, que significa pelirrojo, rubio, por alusión a la costumbre de las meretrices (putas si no alcanzas a comprender) de adornarse con pelucas rubias. Habla de tu bisnes, ronea de tu charneguismo, reescribe la moral y trocea la historia, engaña, haz farsa, gana votos… pero ten la decencia de respetar la poesía de los poetas, sus sentimientos, sus talentos por lo que también fueron perseguidos y muertos. Y para que no haya excusas, ahí te lo dejo. Rufián.

‘El toreig és probablement la riquesa poètica i vital d’Espanya, increïblement desaprofitada pels escriptors i artistes, degut principalment a una falsa educació pedagògica que ens han donat i que hem estat els homes de la meva generació els primers a rebutjar. Crec que els toros és la festa més culta que hi ha al món’.

De Lorca, sólo te interesan sus huesos. De Lorca, només te importen els seus ossos.

 


 

 

NOTICIAS Las cifras que asustan

273 millones de euros en disfraces para perros

31/10/2016 10:11

Dos perros ‘customizados’ para Halloween I PET ADVISERlinea-punteada-firma1
MUNDOTORO > Madrid

Las cifras marean: los estadounidenses gastaron el 2012 cerca de 273 millones de euros en disfraces de Halloween para sus mascotas, un 40% más que en 2010. Estos datos, que a simple vista asustan, han sido publicados en un artículo de la edición digital de la Fundación Eroski y profundizan aún más: ‘Los ciudadanos de EEUU dedican solo tres veces más en disfraces para niños de lo que invierten en vestidos para sus animales’.

Es más, en Nueva York ya se ha oficializado el denominado Halloween Dog Parade -Desfile de Halloween canino- que consigue reunir cada año a centenares de animales disfrazados por sus dueños. Ya es una realidad, según cita este artículo, que en las fábricas de disfraces españolas pueden encontrarse los disfraces para humanos compartiendo ‘estantería con otros pensados en exclusiva para animales’.

 


 

 

ENLACE Con su novia Rocío Pérez

La otra ‘Puerta Grande’ de Diego Ventura

29/10/2016 16:54

El enlace ha tenido lugar en La Puebla del Río, localidad donde ambos residen

Ventura, junto a su ya esposa Rocío Pérez I GTRES
MUNDOTORO > Madrid

El rejoneador Diego Ventura contrajo este mediodía matrimonio con Rocío Pérez en la parroquia de Santa María de la Granada, en La Puebla del Río, localidad sevillana donde ambos viven y que se ha echado a la calle para acompañar a los novios en un día muy especial. Al enlace, cuya celebración ha tenido lugar en la Hacienda El Vizir de Espartinas, han acudido numerosos compañeros y representantes del mundo del toro.

Entre los invitados figuran los matadores de toros El Juli, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Francisco Rivera ‘Paquirri’, Sebastián Castella, Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ y su hijo ‘El Capea’, así como los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta, Javier Buendía, Leonardo Hernández padre e hijo, Joao Moura padre e hijo, Lea Viçens, Rui Fernandes, Paulo Caetano, Felipe Gonçalves, Ana Batista y Francisco Palha, entre otros. Tampoco han faltado sus apoderados Pablo Lozano padre e hijo y Luis Manuel Lozano, así como los empresarios Carlos Zúñiga y Andrés Caballero o los ganaderos José Luis Iniesta e Ignacio de la Puerta.

 


 

 

ACTOS Con su pareja Rosario

Curro Díaz también se casa

29/10/2016 18:54

Boda de Curro y Rosario I EL RINCÓN TAURINO
MUNDOTORO > Madrid

Época de bodas y celebraciones felices. Curro Díaz y su pareja Rosario también han contraído matrimonio este sábado en Estepa (Sevilla).

La ceremonia ha tenido lugar en la Iglesia de Santa María de la población hispalense, ante un buen número de amigos, familiares y representantes del toreo.

 


 

 

CATALUÑA El próximo 20 de noviembre

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña convoca al sector

29/10/2016 15:42

‘Es momento de alegría, unidad y lucha’ afirma la FETC en su comunicado

La Monumental de Barcelona, en imagen de archivo I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) convoca a todo el sector taurino para una concentración el próximo 20 de noviembre ‘en defensa de los toros y la libertad’, que sirva de ‘celebración’ con motivo de la reciente decisión tomada por el Tribunal Constitucional de rebatir la prohibición de las corridas de toros en Barcelona.

En el comunicado, la FETC se felicita por una decisión que invita al optimismo: ‘Es momento de alegría, unidad y lucha, por ello la Cataluña taurina quiere sentir el calor, apoyo y solidaridad’ de todos los estamentos taurinos.

La entidad, que festeja el fallo, ‘largamente esperado’, del Constitucional, afirma que ‘se abre un nuevo escenario en el que, a la legítima opción de organizar corridas de toros en Cataluña, los poderes políticos y su coro mediático ya han anunciado que se opondrán desplegando toda suerte de artimañas legales y administrativas’.

Por este motivo, la respuesta debe ser ‘la unidad de acción de TODO el sector taurino, desde los profesionales a los aficionados, pasando por los medios de comunicación’. Y es que, en su opinión, ‘conseguida la victoria moral y blindada (o casi) la Fiesta en el resto del Estado español, ahora falta el paso final que lleve a abrir La Monumental al toreo’. Siempre, por supuesto, desde la fuerza que otorga dan ‘la ley y la razón’.

Así, la Federacion de Entidades Taurinas de Cataluña convoca a un encuentro que tendrá lugar en el Puerto Olímpico de la Ciudad Condal, concretamente en el restaurante La Barca del Salamanca. En el acto se hará entrega, además, del premio Luis María Gibert, añorado presidente de la misma. En esta ocasión, será concedido a José Luis Ponce, editor de Edicions Bellaterra, por su encendido apuesta por la literatura taurina en territorio hostil.

 


 

 

 

Cultura – Libros

Pere Gimferrer: «Que haya toros en Barcelona solo depende del dueño de la Monumental»

El escritor y académico de la RAE reúne treinta poemas, de 2012 a 2016, en «No en mis días», su última obra

SERGI DORIA – abc_cultura Barcelona
31/10/2016 00:51h – Actualizado: 31/10/2016 13:15h.

Poemas que devienen árboles frondosos y pareados que abofetean. Esplendores cinematográficos y áspera crónica de actualidad. Eros y Thanatos. Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) retorna a la poesía en castellano con «No en mis días» (Fundación José Manuel Lara), treinta poemas de 2012 a 2016: cuatro años en los que el escritor y académico ha conjugado tareas literarias y editoriales con la lidia de una enfermedad de la que ya está restablecido y que evocó en «Marinejant», su anterior poemario en catalán.

Medio siglo después de «Arde el mar», Gimferrer sigue ordenando poemas sin orden cronológico como hacía su admirado Vicente Aleixandre. Según el «Tesoro de la lengua castellana o española» de Covarrubias «No en mis días» significa «no en tanto que yo viviere», aunque el poemario tuvo en principio otro título: «El año 13».

Si Celaya proclamó que la poesía es un arma cargada de futuro, la de Gimferrer está cargada de intención política. «En realidad me interesa más Shakespeare, pero lo que veo en los telediarios me empuja a escribir. De los periódicos solo me interesan los titulares y la sección de Cultura», advierte. La triste política española aflora en «Parlamentarismo 2016» -la calderoniana «mona de Tetuán» que habla mucho para no decir nada-, «Gentlemen’s agreement» -sobre la inutilidad de las propuestas de Ciudadanos- y «Dióscuros»: el poeta aliña los nombres de Assange y Lagarde en una Europa infiltrada por la ultraderecha: «Hoy las camisas negras van plisadas / Un maestral del Ventennio está arando Europa». Para quien no lo sepa, apunta Gimferrer, «el Ventennio era el mandato de Mussolini en Italia, entre 1923 y 1943… Hay muchas maneras de ser fascista: Donald Trump y Putin, por ejemplo».

«Que haya toros en Barcelona solo depende del señor Balañá»

En «Too much Johnson», -poema dedicado a Juan Marsé que alude a una película inédita de Orson Welles-, el celuloide neoyorquino convive con la matanza de Casas Viejas y la prisión de Guantánamo. «Wuthering Heighs» (“Cumbres borrascosas”) llama la atención por la novela homónima de Brontë, pero alude al PSOE: «No darán sepultura al Sabbat de Suresnes», escribe: «Si no mencionaba Suresnes, no quedaba clara mi crítica. Fue el congreso fundacional del felipismo del que todavía no hemos salido. Todos los males del socialismo actual vienen de Suresnes».

En el mismo poema habla de «farsa de abril, locos de abril, peristas»: «Me refiero al pacto en Cataluña entre el PSOE y el PSC de Joan Raventós que dejó en la cuneta al PSC de Josep Pallach». Cuando Gimferrer ya tenía el libro en imprenta aconteció el lamentable espectáculo que acabó con el cese de Pedro Sánchez: «Escribí un par de versos pero ya no llegué a tiempo de incluirlos», comenta. Nos los dicta: «La guerra de los ángeles de paja / se ha desatado en plena oscuridad». Y remata: «Lo de la comisión gestora ha sido una chapuza. El PSOE acabará en partido bisagra del PP con los neoperonistas de Podemos haciendo de marxistas».

Un valle sin espadas
Versos condimentados con ingredientes bien diversos. Su amor por Cuca de Cominges; una guerra civil copada por estalinistas; el café de Chinitas de 1933 donde García Lorca cantó con la Argentinita; el día D de 2014 cuando el poeta pisó el quirófano; alguna pulla a algún académico… Y un último verso preñado de esperanza: «Mi vida será un valle sin espadas / Mi vida será el oro de las hadas».

Y hablando de esperanza, nos preguntamos si, -ahora sí- podremos ver toros en Barcelona: «Yo nunca lo dudé. La cuestión es ¿qué piensa hacer el señor Balañá con la plaza Monumental? Que haya toros solo depende de él. Técnicamente es posible y José Tomás está dispuesto. Los animalistas protestarán como siempre, muchos venían expresamente desde Inglaterra. Y Santi Vila, conseller de Cultura, no solo es protaurino sino que elogia la españolidad de Cataluña»

 


 

Albañiles, camareros, taxistas… la dura vida de los toreros proletarios

Son la cara B de los ruedos: matadores que se juegan la vida, pero no llegan a fin de mes. Se ganan el sueldo de albañiles, vendedores, camareros…

10/10/2016 18:43

Feria de San Isidro, un mes de toros. Al final de una tarde cualquiera, un taxista espera para cargar frente a la Puerta Grande de la Monumental madrileña. Cuando arranca con su cliente, subiendo hacia Manuel Becerra por la calle de Alcalá, un pensamiento no se le va de la cabeza: «Qué pensaría ese señor si supiese que yo soy matador de toros, que he estado toreando ahí, en la Plaza de Las Ventas», remata con una media melancólica.

El taxista es Alberto Lamelas (Cortijos Nuevos, Jaén, 1984). Tras tomar la alternativa en mayo de 2009, tardó cuatro años en confirmarla en Las Ventas. Hasta este mes de septiembre llevaba más de dos años sin pisar un ruedo en España, aunque sí que se ha vestido de luces en Francia. ¿Por qué? «Es impensable que en Francia las condiciones económicas sean malas. Impensable. Allí se me ha respetado y por eso me he vestido allí de torero».

P¿Y en España?
RAquí las condiciones que me han ofrecido no eran las más oportunas.

Silencio.

Fiestas, grandes coches, intelectuales y hermosas mujeres revoloteando alrededor de los toreros que pasan el día en sus fincas. Ése es el estereotipo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un matador. Pero nada más lejos de la realidad: muchos tienen que completar sus ingresos con los oficios más variopintos. Hay camareros, albañiles, vendedores, recolectores de aceituna…

Ésta es la vida fuera de los ruedos de los toreros obreros.

El propio Alberto Lamelas vio en 2011 que la situación era insostenible y tomó una decisión: «No se puede vivir del aire y yo me sentía como un vago al depender casi al 100% de mi familia, así que decidí dar el paso de tener un taxi y no me arrepiento para nada». Este trabajo, asegura, le ofrece la libertad que necesita: «No es una empresa donde tienes que fichar de ocho a tres, no me quita ni un segundo de mi dedicación al toro».

Para entender la decisión de Lamelas, hagamos las cuentas. En las plazas de tercera categoría, donde los matadores más modestos forjan sus breves temporadas, el salario mínimo, fijado en el BOE, es de 9.944 euros. Una vez ejecutadas la estocada del IRPF y el descabello de la Seguridad Social, al torero le quedan 7.716 euros. Mientras tanto, los gastos, también según el boletín, alcanzan los 8.153 euros. Es decir, que a un matador del grupo C que cobre los mínimos -lo más habitual-, le puede costar 437 euros jugarse la vida en una corrida.

Todo esto en un mundo ideal. Porque cuando Alberto Lamelas afirma que las condiciones que le han ofrecido no son «las más oportunas», está diciendo que en algunas plazas no le han ofrecido, ni siquiera, los mínimos establecidos por la ley. Es decir: que vestirse de torero, aguantar las embestidas del animal, jugarse sus muslos, someterse a los caprichos del público y tener a su familia en vilo mientras dure el festejo le habría salido todavía más caro.

Bronca.

Raúl Cámara (Colmenar de Oreja, Madrid, 1990), novillero, pone cifras al fenómeno: «Holgadamente del toro viven una mínima parte de matadores, ni el 20%… Los 10 primeros del escalafón me atrevería a decir… La gente piensa que los toreros tenemos mucho dinero. Y no. Cuando toreas te ofrecen, con suerte, los mínimos y con eso no te queda nada». Pase del desprecio: «Si además viene la televisión y te quitan la comisión, entonces te cuesta dinero vestirte de luces».

Cuando la crisis se llevó por delante su negocio familiar, Cámara se familiarizó con términos como inteligencia financiera o network marketing. Hace unos años tuvo que meterse a trabajar como vendedor para una firma de productos de nutrición. Ahora es socio de dos tiendas y se dedica a formar a otros comerciales que le generarán beneficios por cada una de sus futuras ventas. «Esto es algo temporal», espera. «Dentro de unos años me generará unas buenas cantidades y podré dedicarme al 100% al mundo del toro».

Harto de las ofertas a la baja para torear, Cámara decidió no pisar este año los ruedos. «El problema es que antes se quería torear para hacerse rico y ahora hay que ser rico para poder torear», denuncia. «Cuando un torero va por debajo de los mínimos, lo que está en juego es la supervivencia de la profesión. Por eso yo no lo hago y muchos compañeros míos tampoco».

Aún así, sigue entrenando seis horas al día. «Con el físico, la nutrición y estando bien mentalizado, estás siempre preparado», apunta. «Además, como ahora tengo más dinero, estoy toreando en el campo más que cuando toreaba en las plazas».

El toreo en el campo es la base de la preparación de todo matador. Se hace fundamentalmente en invierno, pero esa preparación también tiene su coste, sobre todo si no eres una figura y los ganaderos no te invitan. «Un toro en el campo cuesta lo que quiera pedirte su criador: entre 800 y 1.800 euros, en función del prestigio de la ganadería», dice Cámara, lo que añade más gastos a sus economías poco boyantes.

Así lo hizo el novillero Mario Sotos (Hinojosa, Cuenca, 1992), quien debutó con cierto éxito este agosto en Las Ventas. Para preparar la cita más importante de su vida, lidió cuatro animales: «Dos vacas que me echó Samuel Flores y dos toros que maté en el campo». Cada uno le costó 1.500 euros. Suponiendo que cobrara los honorarios mínimos en plazas de primera, después de impuestos, su éxito le saldría a deber: 550 euros a cambio de jugarse en la vida en el ruedo más importante del mundo.

Mario dejó de estudiar a los 16 años. Durante la temporada, se dedica sólo al toro: «Hay que estar las 24 horas del día en cuerpo y alma». Pero eso no le llega, ni de lejos, para meter un sueldo en casa. De ahí que, cuando la temporada se acaba, se busque la vida donde pueda: «En fincas de caballos, en la construcción, en el bar de la familia…».

También el matador José Carlos Venegas (Beas de Segura, Jaén, 1988) tiene que encontrar el sustento fuera de los ruedos. «En invierno, a la aceituna», dice. «Y si luego hay que podar los olivos, pues también se va». Eso sí, cuando llega el mes de marzo y vuelven las corridas, entonces todo su tiempo lo dedica al toro: «Por la mañana salgo a correr, toreo de salón, entreno y hago campo».

P¿Y por la tarde?
RPues lo mismo.

Así, al cabo del día le salen a José Carlos unas siete u ocho horas de entrenamiento. Más que la mayoría de los atletas de élite y, si caemos en la demagogia, infinitamente más que las estrellas mejor pagadas de la Champions.

Tras 10 años «muy duros», de «cornadas sin apenas recompensa», el jiennense sólo pide un deseo: «Que me pongan un año con las figuras, en carteles de figuras, con ganaderías de figuras y si después de ese año no valgo, pues me voy a mi casa». Sabe que es un ansia imposible, pero aun así no se pone plazos para triunfar: «Nunca se sabe el día que se le da la vuelta a la moneda». Para bien y para mal.

Pone como ejemplo a Manuel Escribano. El andaluz circulaba por los arrabales del toreo hasta que, gracias a un triunfo en una sustitución en Sevilla en 2013, su carrera arrancó. Pero enseguida le llegó la cruz: este junio, un toro le rompió la femoral en Alicante y le tendrá sin torear hasta el final de la temporada.

«En un segundo se puede acabar no ya la profesión, sino la vida», lamenta el taxista Lamelas. «Este año lo hemos vivido con la muerte de Víctor Barrio y es algo que mi generación no conocía. Sí, a Manolete lo mató un toro, a Paquirri lo mató un toro… Pero nosotros no habíamos vivido una tragedia de ese calibre en España». Aun así, no tiene dudas: «Es mucho más duro estar ocho horas sentado en el taxi dando vueltas por Madrid que la voltereta de un Miura. La voltereta tiene el reconocimiento del público, lo otro…».

También siente nostalgia del aplauso Fernando Cruz (Madrid, 1981), quien toreó de luces por última vez el 14 de julio de 2013. Dos años antes, cuando empezó a ver que su oficio no era rentable, Fernando empezó a buscarse empleos sueltos: pintor, quiromasajista, camarero en el Hotel Intercontinental y hasta fotografiando niños en las rodillas del Papá Noel de un conocido centro comercial. «Ahora mismo el romanticismo se me ha ido», dice. «Pero seguiré hasta que pierda la última gota de gasolina, porque después de 24 años dedicado a la profesión, si me fuera así lo haría con un sabor un poco agridulce».

Estos días, está levantando con sus manos, la ayuda de un único albañil y algo de dinero prestado una placita en Casarrubios del Monte (Toledo) en la que acoger a los aficionados prácticos a los que enseña a manejar los trastos. «Así estoy continuamente repasando, hablando de toros y lo que les enseño a ellos me lo voy aplicando a mí mismo», se consuela.

Cruz añora los tiempos en los que estuvo en las posiciones intermedias del escalafón. Si hubiera seguido allí siete u ocho años, tendría su casa pagada y viviría del toro. «No digo rico», recalca el torero, quien sobrevivió de milagro a una cornada en el abdomen el 15 de agosto de 2012 en Las Ventas. «Digo vivir dignamente recogiendo los frutos de todo el esfuerzo que le he dedicado a esto».

El suyo es un mundo muy distinto al de las figuras del toreo, que llegan a cobrar hasta 300.000 euros por tarde en plazas como Madrid, Sevilla o Bilbao. Ellos sí tienen, después de mucho trabajo y algunas cornadas, el reconocimiento que, en teoría, va asociado a los toreros. Pero son pocos y tanta desigualdad irrita a Fernando Cruz. «Aquí todos estamos para ganar dinero, empresarios, ganaderos y toreros», dice. «Pero el que se pone delante del toro, el que sufre, el que llora, el que sangra y el que da mala vida a su familia, ése es el torero y ése es el que de verdad se lo tiene que llevar».

Hace un par de semanas, el 25 de septiembre, Alberto Lamelas no esperaba en la puerta de la plaza la finalización del festejo. Por un día, dejó el taxi aparcado y llegó a Las Ventas en la furgoneta, con su cuadrilla, vestido de torero. La tarde no salió como esperaba. Los toros «pegaron bocados» y Alberto lidió y mató la corrida dignamente. Dos ovaciones. El lunes siguiente volvió a dar vueltas con su taxi por Madrid mientras recordaba los olés y las palmas. Subiendo hacia Callao por la Gran Vía, Alberto Lamelas, matador de toros, pensaba que, aún sin cortar orejas, por tardes como la del domingo todo merece la pena.

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: