INFORMACIÓN DE LA ANCTL

28 Oct

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

“Es una apuesta fuerte e importante”, afirma Juan Carlos López de los Reyes

28 de octubre de 2016/Adiel Armando Bolio

Tuvimos la grata oportunidad de platicar con el gerente operativo del coso Monumental de Aguascalientes, representante de la empresa Espectáculos Taurinos de México, Juan Carlos López de los Reyes, sobre las expectativas y ambiente que prevalece en torno al XXII Festival de Calaveras que, a lo largo de entre 16 y 20 años, se han visto acompañadas de la Fiesta de los Toros y ahora montándose hasta cuatro festejos, es decir, tres corridas en la Monumental y una novillada de postín en el coso “San Marcos”, sin duda una apuesta muy importante por parte de la empresa.

“Así es, se ha ido de menos a más. Esto ya tiene algunos años, un arraigo que poco a poco se fue dando, siempre con un mayor impulso. Hay que decir que el Festival Cultural de Calaveras lo instituyó en su momento el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, hoy gobernador del estado pero en aquel entonces fungía como secretario de Desarrollo Económico y que lógicamente por su gran afición a los toros siempre fue un gran promotor junto con la empresa para poder hacer festejos taurinos en este festival, acostumbrados de que regularmente en el mes de febrero y la Feria Nacional de Marcos en abril era la actividad que se tenía por estas tierras, aunque de repente se daba alguna otra corrida y ahora se ha hecho de manera más organizada y se llega ya a casi 20 años que se hace este Festival de Calaveras con tono taurino”, comentó Juan Carlos López.

Añadió igualmente que “en efecto es una apuesta fuerte e importante. Hay un grupo importante de toreros del interés del público, mucho torero joven como se podrá ver en los carteles, tanto de España como de México, se ha hecho un mini serial internacional que puede ser preámbulo de la Feria Nacional de San Marcos y lo que le da también un atractivo es la encerrona de Leo Valadez, quien acompaña un cartel de tres corridas de toros con figuras consagradas”.

Dentro de esos carteles, la afición está esperando con ansia el del mano a mano fraterno, a lo que López de los Reyes respondió: “Hay mucho interés y polémica, que es válida, lo que genera expectación lógicamente. Si era el momento o no para ello pero si había una plaza en la que se pudiera lograr este mano a mano, que se pudiera repetir varias veces por las condiciones de los mismos toreros, es la de Aguascalientes, pues son toreros que se hicieron en esta tierra y que ahora se pueden ver en un marco esplendoroso como lo es la plaza de toros Monumental, así que no había que dejar pasar mucho tiempo ni pensarlo dos veces, por lo tanto está causando una gran expectación”.

Por lo pronto ¿qué se viene para este fin de semana?

“Este sábado 29 de octubre a las seis de la tarde se presenta el español Miguel Ángel Perera, que siempre da gusto verlo; Octavio García ‘El Payo, quien pasa por un momento extraordinario y el triunfador de la Feria Nacional de San Marcos 2016 Arturo Saldívar. Ellos lidiarán un encierro compuesto por cuatro toros de Torreón de Cañas, uno de Jaral de Peñas y otro de San Isidro”. Y al día siguiente, domingo 30, en la plaza de toros “San Marcos”, a las cinco de la tarde, la interesante y atractiva encerrona de Leo Valadez con seis ejemplares de diferentes ganaderías”.

Y sobre el ambiente para estos festejos ¿qué nos puedes comentar?

“Muy bien. Ya se lleva poco más de una semana de venta. La gente ha asistido a comprar boletos de los cuatro festejos, destacando que las corridas del 29 de octubre y el 5 de noviembre son las que han tenido mayor demanda y las demás se siguen moviendo y nos dará mucho gusto poder recibir a todos los aficionados que asistan a la plaza”.

Para la primera de Calaveras

De cuatro toros de la dehesa hidalguense de Torreón de Cañas, con divisa en oro, azul celeste y obispo; uno de la ganadería queretana de Jaral de Peñas, de listones obispo, amarillo y blanco; y otro de la vacada aquicalidense de San Isidro, con divisa en azul rey, amarillo y rojo, se compone el encierro con 502 kilos de promedio para la primera de las corridas de las XXII Fiestas de Calaveras en el coso Monumental de Aguascalientes a realizarse este sábado 29 de octubre a partir de las 18:00 horas, con la actuación del extremeño Miguel Ángel Perera, el queretano Octavio García “El Payo” y el local Arturo Saldívar. Las características entonces de los astados son las siguientes:

Se trata del toro marcado con el número 211, con 502 kilos, de pelaje castaño, listón y cornidelantero; el 176, con 484, castaño y bien puesto de cabeza; el 192, con 503, negro mulato, listón y vuelto de cuerna; el 184, con 518, berrendo en colorado y bien armado; de Jaral de Peñas es el 75, con 506, castaño y vuelto de astas y de San Isidro es el 35, con 498, cárdeno, bragado, caribello y vuelto de arboladura. Como reservas están el 109, con 516, negro entrepelado, bragado y cornipaso; y el astado herrado con el número 592, con 495 kilos de pinta cárdeno bragado y cornivuelto.

 


 

 

 

Anuncian Festival de Aficionados Prácticos el 3 de noviembre en la San Marcos

27 de octubre de 2016/Adiel Armando Bolio

La mañana de este jueves en el céntrico restaurante taurino de la ciudad de Aguascalientes, el “Cuarto Tercio”, el torero retirado Jorge Delgado “Evodio” convocó a una rueda de prensa para anunciar al que se le ha llamado Gran Festival de Aficionados Prácticos, mismo que tendrá lugar el próximo jueves 3 de noviembre de 2016 en el legendario coso “San Marcos” a partir de las 19:30 horas y con entrada libre al festejo que, por cierto, forma parte del programa oficial del XXII Festival de Calaveras.

Ante la presencia del doctor Navarro, director del Centro Médico “La Salud”; del anfitrión Jorge Hernández y de los aficionados prácticos Manolo Ayala y Christian Macías “El Rojo”, con el apoyo de la Secretaría de Turismo municipal, “Evodio” hizo saber el cartel para esta ocasión de manera oficial, integrándolo Manolo Rivera de Aguascalientes, José Luis Soberanes de Hidalgo, Christian Macías “El Rojo” de Aguascalientes, Pato Pons de Guanajuato, Juan Pablo Salazar de Nuevo León, Alejandro Aceves de Jalisco y Manolo Ayala de Aguascalientes. Ellos habrán de lidiar ejemplares de las dehesas de Santa Bárbara, El Rocío, Bernaldo de Quirós, Rosas Viejas, Santoyo, Claudio Huerta y Venadero.

Al finalizar el festejo el “Cuarto Tercio” otorgará un trofeo a quien resulte triunfador y el Centro Médico “La Salud” dará servicio personalizado durante la función taurina que se pretende institucionalizar en las citadas fiestas anuales calavéricas.

Foto: Emilio Méndez

 


 

 

México bravo

Ganadería San Constantino

 

 

 


 

 

 

Leo Valadez viene ilusionado a su encerrona en la San Marcos

28 de octubre de 2016/Adiel Armando Bolio

La empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio de la gerencia operativa del coso “San Marcos” de Aguascalientes, organizó un convivio de prensa con el destacado novillero aquicalidense Leo Valadez luego de la brillante Temporada 2016 que realizó en cosos europeos y que lo trae ahora a torear su tercer festejo formal en su terruño, encerrándose con seis ejemplares de varias dehesas a partir de las 17:00 horas el próximo domingo 30 de este mes en el legendario coso “San Marcos” que lo vio nacer como torero.

Con una trayectoria de casi ocho años en suelo español, Leo se vio en la necesidad de abandonar casa, familia y amigos a los 12 años de edad para hacerse hombre y madurar como tal y como torero en la “guerra taurina” ibérica, sufriendo de principio una deportación por no tener en regla sus papeles y ubicarse finalmente de fijo, bajo la tutela de los diestros retirados José Luis Bote y Luis Miguel Encabo, en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), donde fincó todas sus ilusiones, esperanzas y metas, las que poco a poco fue cristalizando hasta llegar a ubicarse en los primeros sitios del escalafón novilleril europeo.

“Ha sido una trayectoria, no fácil, de mucho trajín, de mucha lucha y, sobre todo, de una convicción firme y decidida pues a eso me fui a hacerme torero y lo estoy logrando gracias a que he sabido responder a la gente que me ha apoyado y creído en mí. Es verdaderamente alentador y motivante ver que todo va rodando conforme a lo que se ha planteado uno”, confesó Valadez.

Leo Valadez, como se recordará, debutó con caballos el viernes 20 de marzo de 2015 en el Monumental coso español de Valencia cortándole una oreja a un ejemplar de la divisa cacereña de López Gibaja, llamado “Ojocardo”, el segundo de su lote, llegando a torear ese año tan sólo cuatro festejos y que por sus resultados lo trajeron a torear dos veces en Guadalajara, Jalisco y en las plazas Monumentales de Aguascalientes, León y Monterrey.

Pero llegó 2016, el año en que Leo Valadez se ubicó quinto en el escalafón novilleril europeo al finalizar la campaña con 19 novilladas, cinco de ellas en plazas de primera, dos en cosos de segunda y otro par en ruedos de tercera categoría, cortando un total de 24 orejas y llegando a sumar quince salidas en hombros, seis de éstas de manera consecutiva, además de sumar otras dos al resultar triunfador cuando volvió a aparecer en Aguascalientes, ahora en el coso “San Marcos” y en la plaza de toros Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, escenarios en los que obtuvo cuatro apéndices.

Sin embargo, también Leo Valadez probó la hiel de la Fiesta de los Toros cuando el martes 16 d agosto reciente en el coso andaluz “La Malagueta” de Málaga, un ejemplar de la dehesa gaditana de Manuel Blázquez le infirió una cornada grave en el muslo derecho, su “bautizo de sangre”, y precisamente sobre la manera en que asimiló el percance comentó: “Sin duda, fue una cornada que me dolió en incomodó mucho pero la tomé como lo que era, una consecuencia del oficio y que había que seguir tirando para adelante, siendo una muestra de ello que cuando reaparecí en el campo me sentí como si nada hubiera pasado y mejor aún, fue cuando entonces mi temporada repuntó de manera importante”.

Estando de regreso en su natal Aguascalientes, Leo Valadez desde este viernes se meterá al campo bravo y así reportarse listo para la encerrona, la primera en su carrera, que tendrá el domingo próximo en el coso “San Marcos” con seis ejemplares de varias dehesas, algo que lo tiene muy ilusionado pues será el único compromiso que tenga en suelo nacional pues una vez cumplido se regresará a España para preparar la Temporada 2017, en la que espera pisar cosos relevantes como los de Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao para después pensar en la alternativa. ¡Bienvenido torero! y ¡suerte matador!

Foto: Emilio Méndez

 


 

 

HOY CONCLUYEN LOS TRABAJOS DE REMODELACION EN LAPLAZA DE TORO “RANCHERO” AGUILAR DE TLAX

img_6771

Por: Juan Ángel Sainos López

Un centenar de personas trabajan a marchas laboran para entregar los trabajos de remodelación que el gobierno del Estado ha implementado a fin de que la señorial plaza luzca en todo su esplendor para la novillada que se celebrará el día de mañana y que será el inicio de los festejos taurinos en la “Tacita de Plata”.

Los trabajos de pintura, electricidad, herrería y drenajes están siendo realizados a conciencia para que la gente disfrute del espectáculo en un digno y majestuoso recinto.

img_67631img_6785img_6792img_6793img_6794img_6796img_6802img_6803img_6812

 

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

Los Emperadores del Toreo

 

Ahora vamos a entrarle al toro del Arte. Un tema siempre controversial y polifacético, pero siempre delicioso.

img_20161028_110350_984Venimos desde hace unas semanas reflexionando sobre la evolución en la Esencia del Toreo. Esa Esencia que le da su sentido más íntimo y que revela su naturaleza. Y vimos cómo el toreo nace como un entrenamiento militar de soldados de a caballo. Así que, su primera Esencia fue la de burlar y matar al enemigo, al toro.

Luego el toreo pasa a ser un espectáculo público y su Esencia se enriquece porque ahora también importa lucir las habilidades y complacer a los espectadores, no nada más matar al toro. Eso ocurre en el toreo primitivo a caballo y en el también primitivo a pie.

Puede considerarse que la siguiente evolución y enriquecimiento en la Esencia del Toreo es cuando este adquiere su condición artística. Pero no Arte como conjunto de habilidades para hacer algo, porque ahí cabe todo o casi. Desde el arte de la carpintería hasta el del más excelso creador en el escenario; desde JOSÉ hasta NIJINSKI. Esta acepción, que no nos sirve, equivale a la idea de oficio. Arte como oficio. A esa definición pueden acogerse absolutamente todos los toreros de todos los tiempos porque, mal o bien, todos tenían algún grado de capacidad para ejercer el toreo.

A lo que realmente nos referimos es a la evolución que sufre el toreo desde su etapa de simple oficio, su etapa cuasi deportiva, hasta la de expresión y comunicación de emociones sublimes. Eso no ocurre en una fecha determinada. Es un proceso lento, brumoso, impreciso y paulatino.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, tras las muertes de “Paquiro” (1851) y “El Chiclanero” (1853) corría una copla popular en la que se hablaba del Arte:

Ya se murió Curro Montes,

Ya se murió el Chiclanero,

Ya no quedan en el mundo

Arte, valor ni salero.

Después, definitivamente ya se puede hablar de toreros artistas: CAYETANO SANZ, RAFAEL MOLINA “Lagartijo”, JOSÉ SÁNCHEZ DEL CAMPO “Cara-Ancha”, ANTONIO FUENTES, RAFAEL GÓMEZ “El Gallo”(foto), RODOLFO GAONA (foto).

Esencia del toreo ciertamente enriquecida. Con un objetivo inicial, el de dar img_20161028_110441_241muerte a un toro, pasando por dar un espectáculo y satisfacer a un público, hasta su logro más alto. Ese que se alcanza cuando el torero con lo que le hace al toro, consigue llevar al espectador al éxtasis.

Para llegar a esto, la configuración de la lidia se ha tenido que ir adaptando, sufriendo modificaciones profundas. Si bien, en los orígenes, lo más y casi único celebrado era la estocada y muerte del toro, hoy la estocada no es el elemento principal que busca el espectador.

Nadie compra ahora un boleto únicamente para ver cómo estoquea un diestro, aunque fuera ANTONIO LOMELÍN. En la actualidad una gran estocada, una estocada perfecta y bellamente ejecutada….pero sin faena meritoria previa, no es motivo ni de premio, ni el tema central de una crónica o de un poema, ni mucho menos variará por sí sola la cotización del torero ejecutante ni le representará más contratos.

No juzgo si esto es bueno o malo, sólo doy fe periodística de una realidad.

Es un hecho innegable que la gravitación del toreo de hoy se centra en las ejecuciones con capa, banderillas y muleta, con predominio absoluto de esta última.

En la Esencia del toreo, la muerte del toro ha perdido peso.

Esta declaración puede escandalizar, pero no estoy dando una opinión personal, sino una evidencia histórica.

El Arte y la muleta son hoy, sin duda, los que dominan la Esencia de la tauromaquia, los Emperadores del Toreo.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 

 


 

 

Ganadería Garfias

 

 

 


 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

Juan Bautista sustituye a Manuel Escribano en Lima

El sevillano finalmente no podrá reaparecer en América al no encontrarse recuperado al 100%
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Juan Bautista ocupará el lugar de Manuel Escribano en la corrida del próximo 13 de noviembre en la plaza de toros de Acho de Lima (Perú). El francés, de este modo, reemplazará al sevillano que finalmente no podrá volver a los ruedos en las plazas americanas tal y como era su deseo tras la gravísima cornada que sufrió en la plaza de toros de Alicante el pasado 25 de junio.

Manuel Escribano, que no se encuentra todavía al 100% de su recuperación, aunque ya ha toreado varios tentaderos en el campo volverá a los ruedos en 2017. Con este cambio, el cartel queda compuesto por Juan Bautista, Daniel Luque y Ginés Marín frente a una corrida de toros de Camponuevo.

 


 

 

David Mora recibe el XIV vestido “Rioja y oro” como triunfador de San Isidro

“Estoy agradecido por un premio que viene de una comunidad a la que le tengo un gran cariño y de la que guardo recuerdos muy bonitos”, señaló el torero
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

La sede social del Centro Riojano de Madrid acogió, en un acto muy emotivo, la entrega del Trofeo Rioja y Oro que este año alcanza la XIV edición como triunfador de la Feria de San Isidro 2016 a David Mora. La institución ha reconocido “la importante faena que realizó la pasada feria”. La elección del ganador fue por unanimidad.

David Mora mostró su agradecimiento y el honor que supone para él recibir el galardón por parte de una comunidad “a la que le tengo un gran cariño y de la que guardo bonitos recuerdos de mis comienzos y de mis triunfos allí”. El acto contó con la presencia del Consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar.

David Mora sucede en el palmarés de este premio a El Califa, Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá, El Juli, José María Manzanares, Joselito Adame, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella.

 


 

 

HERIDOS Escribano volverá en 2017

‘Lo intenté hasta el final, pero no voy a América’

28/10/2016 18:04

El sevillano tenía previsto su regreso a los ruedos el próximo 13 de noviembre en Lima

‘Estoy tranquilo, no me coge por sorpresa, asumo que la evolución, aunque va por muy buen camino, es lenta’

‘Sigo toreando en el campo y con buenas sensaciones en la pierna, pero no me he probado aún con el toro… Queda trabajo por delante’

Escribano no hará el paseíllo en los cosos americanos I MUNDOTORO
ISMAEL DEL PRADO > Madrid

‘He intentado esperar hasta última hora, pero no me veo todavía al 100%, así que no voy a poder ir a América’. Manuel Escribano no reaparecerá finalmente el 13 de noviembre en Lima (Perú), tras la gravísima cornada sufrida el pasado 25 de junio en Alicante. Es más, el sevillano pospone su regreso a los ruedos hasta 2017. ‘La intención es cortar toda la temporada allí, hacer un invierno bueno recuperando la pierna al máximo y empezar la campaña con mucha fuerza en las primeras ferias’, explica a Mundotoro.

‘Sigo haciendo campo y las sensaciones son muy buenas, pero hay que ser consecuente, considero que sería precipitado, porque no me veo en condiciones todavía, no me he probado con el toro, tan sólo becerras y me sigue quedando trabajo por delante… Lo lamento mucho por la afición americana, pero antes de comprometerme en más ferias, tengo que ser realista’, comenta el de Gerena.

‘Cada vez me queda menos, pero sigo sin tener la certeza de que la pierna esté recuperada por completo’, afirma. Junto con su esperado paseíllo en la Feria del Señor de los Milagros en Acho, Escribano estaba igualmente anunciado en Maracaibo. Además, también figuraba en la lista de toreros contratados para la Temporada Grande en México, país en el que ‘contaba con torear un buen número porque el año pasado dejé muy buen ambiente allí’.

Pese a ello, el torero sevillano se encuentra ‘tranquilo y con muy buen ánimo’. ‘No me coge por sorpresa, ahora mismo, a estas alturas lo entiendo perfectamente y asumo lo que falta por llegar, estoy muy mentalizado de que la evolución es muy lenta, que cuesta apreciar resultados a corto plazo, pero sé que el trabajo va por muy buen camino’, se sincera, relajado en el salón de su domicilio.

 

‘TOREAR BECERRAS, LA MEJOR PRUEBA PARA LA PIERNA’

‘Lo que mejor le viene a la pierna es el trabajo con las becerras, porque qué mejor manera de probarla para el toreo que… toreando’, explica sobre el momento actual de su recuperación, exactamente cinco meses después de ser prendido por el astado de Adolfo Martín, cuando se disponía a realizar la suerte suprema.
‘Tentar es lo que más favorece la movilidad y la musculación de la extremidad, me encuentro muchísimo mejor físicamente y el riego venoso también es el adecuado, por eso puedo hacer una variedad de ejercicios mayor en el pie’. Junto al trabajo de campo, también hay ‘una importante labor de los fisios, que siguen volcados tratando de favorecer la funcionalidad, el movimiento y ese riego de la pierna’.
Aunque el camino para la vuelta de Manuel Escribano se alargue, el sevillano, fiel a su habitual optimismo y alegría, trata de buscar enseguida nuevos alicientes: ‘Quedan bastantes semanas, pero quizás para Navidades o con el inicio del nuevo año pueda regalarme torear algún macho y probar nuevas sensaciones, no tengo prisa, pero siempre me ha gustado marcarme objetivos’.

 


 

 

 

Toros

Los toros bravos, criaturas del bestiario del Quijote

En el IV Centenario de Cervantes, Badajoz acoge una exposición con las «bestias» de la obra

Don Quijote y Sancho – Ángel de Antonio

ABC.ES Madrid
28/10/2016 18:32h – Actualizado: 28/10/2016 20:43h.

Badajoz acoge hasta el próximo 15 de noviembre la exposición «Bestiario del Quijote», diseñada a partir de un libro del mismo nombre, donde se dan cita las bestias, tanto reales y fantásticas como metafóricas, incluidas en esta obra escrita por Miguel de Cervantes.

Las criaturas del bestiario se dividen en rurales (Rocinante, el rucio, los leones del rey, los toros bravos, y los gatos del duque), retóricas (el perro, la liebre, la jimia y el cocodrilo, las gallinas y el gallo) y fantásticas (el ave fénix, el basilisco, la sierpe/dragón, el endriago y vestiglio, Clavileño).

En «Don Quitote de la Mancha», joya de la literatura universal, no faltan la referencias a los toros, como en el maravilloso capítulo donde Don Quijote habla del desagradecimiento como el pecado mayor de los hombres, por encima de la soberbia. En el texto aparecen referencias como esta:

—«¡Ea, canalla, para mí no hay toros que valgan, aunque sean de los más bravos que cría Jarama en sus riberas! Confesad, malandrines, así, a carga cerrada, que es verdad lo que yo aquí he publicado; si no, conmigo sois en batalla», dice el famoso hidalgo en las páginas literarias.

Genial es la conferencia que ofreció Ignacio Sánchez Mejías en la Universidad de Columbia-Nueva York en 1929, donde sentenció que Don Quijote, «con el cuerpo lleno de heridas, de cornadas que le han dado los toros», es el mejor de los toreros españoles. «Don Quijote fue el primer en descubrir que el mundo tenía la forma del ruedo, que el mundo era redondo por los cuatro costados. Y, como sabía torear, cuando vio que el toro le comía el terreno, lo cambió de tercio a medio: más claramente, lo pasó de la mitad vieja del mundo a la otra mitad: lo trajo al nuevo mundo. Y eso solo lo puede hacer quien sea capaz de torear a todos los toros en todos los terrenos. Don Quijote lo hizo y, en el esfuerzo, se abrieron sus heridas y se derramó casi toda su sangre», pronunció.

Ahora, la Biblioteca Pública Bartolomé José Gallardo es el escenario de esta muestra que se realiza en el marco de la celebración en Extremadura del «IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes», como ha dicho la secretaria general autonómica de Cultura, Miriam García Cabezas.

La exposición está diseñada por la grafista, diseñadora e ilustradora Mayte Alvarado a partir del libro «Bestiario del Quijote», escrito por José María García-Casillas, publicado por la Editora Regional de Extremadura (ERE) este octubre.

La obra ilustra y recrea las bestias que aparecen en «El Quijote», que son reflejo del mundo novelado y de las concepciones mentales y emocionales de Miguel de Cervantes y de la sociedad de su tiempo.

Todas ellas transmiten su significado en el entramado de la novela, junto a hombres que actúan, a veces, como «malas» bestias y, en otras ocasiones, con las virtudes naturales de las «buenas» bestias.

Esta iniciativa se incorpora al catálogo de muestras itinerantes del «Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura», que ya cuenta con nueve propuestas de este tipo, y, por tanto, se trasladará a diferentes bibliotecas, ayuntamientos y centros educativos de la comunidad.

Ficha

José María García-Casillas, natural de San Martín de Trevejo (Cáceres), es abogado y funcionario de la Administración General del Estado, y ha realizado ensayos, relatos de ficción o la obra «Retablo de pájaros literarios y morales».

Por su parte, Mayte Alvarado nació en Badajoz y es licenciada en Comunicación Audiovisual, y trabajó como grafista en varias productoras audiovisuales hasta que en 2003 comenzó su andadura como diseñadora e ilustradora freelance, y como socia del proyecto editorial «El verano del cohete».

 


 

 

El toro, por los cuernos

POR ANTONIO LORCA

¿Toros en Barcelona? Claro que sí

Si no vuelve la fiesta a Cataluña se creará un negativo precedente en el resto del país

ANTONIO LORCA
28 OCT 2016 – 03:06 CDT

Una de las ultimas corridas de toros en la Monumental de Barcelona. GIANLUCA BATTISTA

Tras la tempestad llegó la calma. Tras la euforia inicial provocada por la sentencia catalana del Tribunal Constitucional llegó, después, el general convencimiento de que los toros no volverán nunca a Barcelona, y, luego, la profunda decepción que supone que, otra vez, ganen los ‘malos’ de la película, aquellos que se mofan de la ley.

En fin, que, a estas alturas, parece comúnmente aceptado que la puerta del patio de cuadrillas de la Monumental no volverá a abrirse nunca más para que las zapatillas toreras pisen la arena catalana.

¿Cómo que no? ¿Cómo es posible que el sector taurino acepte sin rechistar la derrota cuando ha sido capaz de tumbar sobre la lona a un peso pesado tan cargado de soberbia como carente de argumentos? El vencido es el Parlament, -no se olvide-, y el vencedor es la fiesta de los toros. Esta es una verdad inapelable. Y otra más: como ha ocurrido en tiempos pasados, la tauromaquia, que parecía aniquilada, ha resurgido, maltrecha, eso sí, pero viva y coleando, para dar una bofetada sin manos a quienes han pretendido ningunearla.

Y el ejecutor ha sido el Tribunal Constitucional, que ha sentenciado que la puerta que estaba atrancada se puede abrir; pero los magistrados no la han empujado para que salgan al ruedo las cuadrillas. No es su obligación, claro está.

Tras la sentencia y la cerrazón de quienes se niegan sistemáticamente a cumplir la ley, ha llegado el momento de los taurinos y los aficionados. Unos y otros tienen que empujar la puerta, arropar y exigir al empresario que anuncie festejos taurinos y rebelarse con la ley en la mano contra quienes se niegan a aceptar la realidad.

¿Dónde está la sufrida y doliente afición catalana? Si es verdad que existe, es ahora cuando debe salir a la calle y alzar la voz con arrojo y valentía ante los representantes políticos que pretenden hurtarle un derecho plenamente reconocido.

¿Dónde las figuras del torero, y el escalafón completo de matadores, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas, apoderados, veedores y conductores de furgonetas con los cristales tintados? Ahora es el momento de plantarse ante la Monumental de Barcelona y exigir su apertura.

Es la ocasión adecuada para que los empresarios, -los grandes de Anoet (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) y los pequeños-, los ganaderos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que componen la ‘nobleza’ guay del sector, y de las otras tres asociaciones que integran a los criadores de reses bravas, y los 200.000 ciudadanos que viven de los puestos de trabajo que proporciona la fiesta en este país, se rebelen en serio y con la cabeza erguida, y digan aquello de que ‘hasta aquí hemos llegado’.

Es el turno de la Fundación del Toro de Lidia, llamada a liderar un movimiento vital para el presente y el futuro de la fiesta. Es esta organización la responsable de llamar a filas al sector para que, de una vez por todas, olvide su pecaminoso individualismo y su tradicional y rancio egoísmo, y se una de verdad para defender un objetivo que, hoy por hoy, es prioritario para evitar su desaparición.

Entre todos, y la colaboración necesaria de los medios de comunicación, se puede abrir la puerta de la Monumental. Al menos, hay que intentarlo.

Porque si Barcelona no vuelve a celebrar festejos taurinos, será razón suficiente para que otros políticos contrarios a la fiesta la utilicen de espejo y prohíban de hecho la tauromaquia sin necesidad de acordar su ilegal erradicación.

Paradojas de la vida, Barcelona se ha convertido en el centro del orbe taurino, y en su plaza cerrada a cal y canto están depositadas todas las miradas. Si no se vuelve a abrir nace un precedente muy negativo. Si se aceptan, sin más, todas las trabas administrativas que nazcan de la acalorada imaginación antitaurina del Ayuntamiento y la Generalitad, se abrirá otra puerta, la de la prohibición en otras muchas localidades cuyos dirigentes esperan deseosos que la sentencia del Constitucional no sea más que una victoria moral sin efectos prácticos.

La historia ha colocado al sector taurino ante una exigente responsabilidad: demostrar que la fiesta está viva y con fuerzas para seguir peleando por su supervivencia.

La puerta de cuadrillas hay que abrirla; o empujarla, al menos, con toda la fuerza posible para que los antitaurinos no brinden por una sentencia tardía e inservible.

Si el sector lucha, puede perder; pero si no lo hace, está perdido.

¿Quién ha dicho que no habrá toros en Barcelona? Claro que sí…

 


Actualidad

Valencia

Javier Castaño y Antonio Miura, juntos en Masalfasar

El acto cobra interés especial porque Castaño, tras superar la enfermedad, reapareció en Sevilla con la vacada sevillana de Miura. La entrada al acto es libre.
Por Redacción
Viernes 28 de octubre de 2016, 14:01h

El matador de toros Javier Castaño y el ganadero Antonio Miura se sentarán en Masalfasar (Valencia) para presentar en la localidad el libro “Castaño, alma de acero”. La presentación estará moderada por José Joaquín Diago, y se contará también con el autor de la obra, Javier Lorenzo.

El acto cobra interés especial porque Castaño, tras superar la enfermedad, reapareció en Sevilla con la vacada sevillana de Miura.

Afirma Lorenzo que lo que le motivó a escribir sobre el torero fue la gran ovación que recibió en la Maestranza de Sevilla la tarde mencionada. Rompía la plaza con una ovación de admiración y, al mismo tiempo, de cariño. Castaño se desmonteró y apareció sin pelo debido a los efectos de la quimioterapia. “Castaño, alma de acero”, incluye un epílogo firmado por El Viti y un prólogo del crítico taurino Ignacio Álvarez “Barquerito”.

La presentación se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre a las 18:30 h en el Centro Cívico (situado junto al Polideportivo Municipal) de Masalfasar. La entrada es libre.

 


 

 

Deslinde de competencias estatales y autonómicas

Fundamentos jurídicos para anular la prohibición de las corridas de toros en Cataluña


Conocido el fallo del Tribunal Constitucional en el recurso presentado por los senadores del PP contra la Ley 28/2010 del Parlamento de Cataluña, nos encontramos ahora a la espera de la publicación oficial de la sentencia, incluidos los votos particulares si finalmente se presentan. En tanto aparece en el BOE, resulta de interés cotejar los fundamentos jurídicos que han llevado al alto Tribunal a su decisión de, atendiendo al recurso, anular el artículo 1 de la referida Ley, por la que quedaban prohibidas las corridas de toros en Cataluña. El Tribunal realiza un análisis en profundidad de ese binomio que forman las competencias del Estado y las que corresponden a una Comunidad autónoma, en este caso en una manifestación de orden cultural, como define a la Tauromaquia.

Actualizado 27 octubre 2016
Redacción. Servicio de Documentación

DOCUMENTO 1: Fundamentación jurídica que sostiene la sentencia (Tamano: 776,1 kb.)

DOCUMENTO 2: Texto íntegro del recurso de inconstitucionalidad (Tamano: 234,3 kb.)

DOCUMENTO 3: Texto de la Ley 28/2010, del Parlamento Catalán (Tamano: 166,2 kb.)

Como ya resulta sabido, la sentencia aprobada por el Tribunal Constitucional estableció “la inconstitucionalidad del art. 1 de la Ley 28/2010, de 3 de agosto, de modificación del art. 6 del Texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por incurrir en un exceso en el ejercicio de las competencias autonómicas que invade o menoscaba las que el art. 149.2 CE otorga al Estado”.

A esa conclusión se llega después de un prolijo y detallado análisis jurídico acerca de las competencias del Estado y de las que corresponden a las Comunidades autónoma, con todo tipo de circunstancias condicionantes de las mismas.

Sin embargo, el Constitucional entendió que una vez alcanzado esa conclusión final, no resultaba ya preciso “analizar la norma ni desde la perspectiva de la posible vulneración del art. 149.1.13 en relación con el art. 139.2 CE, ni desde la de la vulneración de los arts. 20.1.d) y 38 CE”.

Se trata de tres aspectos relevantes que afectan de lleno a la Tauromaquia: la libertad de expresión y creación, la libertad circulación de bienes y servicios y la libertad de Empresa.

El hecho que no hayan sido contemplados y analizados en la sentencia no puede interpretarse como que no son de aplicación a las actividades taurinas; el Tribunal constata, simplemente, que el fundamento competencial que ha elaborado resulta suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la norma recurrida, siendo innecesario acudir a otros.

A la espera de la publicación oficial de la sentencia y de los votos particulares, si los hubiere, la base argumental contemplada en su último borrador conocido ya contiene toda una arquitectura jurídica de particular interés, tanto para el caso catalán como para otros intentos en la misma dirección que se trata de promover en otras Instituciones locales y regionales. Esos razonamientos jurídicos se trata de recopilar en el adjunto informe, que el lector puede consultar en formato PDF.

Como contrapunto documental, incluimos como archivos anexos también los textos íntegros del recurso de inconstitucionalidad y de la Ley 28/2010.

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: