INFORMACIÓN DE LA ANCTL

27 Oct

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

HÉCTOR GABRIEL TIENTA EN LA JOYA Y EN LA ESCONDIDA

img_5580

El novillero poblano Héctor Gabriel, distinguido ganador del certamen Descubriendo un Torero, quien además se presentará en la Plaza México dentro de en un par de semanas, tuvo la oportunidad de participar en una tienta que se llevó a cabo en la ganadería tlaxcalteca La Joya, que dirige José Antonio González.

img_5624

En ese marco, bajo la dirección de, matador SergioFlores, Héctor Gabriel, aprovechó la oportunidad en dos de las cuatro vacas que se probaron. Con esos astados toreó de manera seria con gran estilo probando también los alcances de su desarrollo taurino.

img_5626

Posteriormente, Héctor Gabriel se trasladó al rancho “La Escondida” propiedad de la familia Ortega donde lidió a muerte un toro de esta casa ahora con la ayuda del matador Alberto Huerta. El burell resultó complicado y Héctor tuvo oportunidad de mostrar su entereza y carácter hasta lograr momentos de lucimiento haciendo uso del oficio y la fortaleza juvenil que implica la vida del torero.

img_5631

El camino de preparación para esta fecha decisiva continua y el novillero poblano espera acudir al campo nuevamente antes de comparecer en la gran plaza un compromiso para el cual esta completamente mentalizado.

 


 

 

El diestro sevillano Lama de Góngora se esfuerza por abrirse paso en México

26 de octubre de 2016/Suertematador.com

Entristecido porque las circunstancias no se estaban dando como él lo esperaba y viviendo momentos de mucha indecisión, desde noviembre de 2015 y hasta la fecha se encuentra en nuestro país el matador de toros nacido en Sevilla, Francisco Lama de Góngora, tratando de abrirse camino a brazo partido y, poco a poco, gracias a las buenas actuaciones que ha ido teniendo, sobre todo, en cosos del estado de Hidalgo, es que se ha ido ganando uno a uno los compromisos que le han surgido, pero es él mismo quien en su visita a esta redacción nos cuenta del duro y solitario andar que está viviendo y experimentando dentro del ambiente taurino mexicano.

“La verdad es que antes de decidir a venirme a México, en concreto a la ciudad de Aguascalientes, mi situación en España terminó muy mal por la manera en que se me iban dando los acontecimientos después de haber tomado la alternativa con todos los honores en la Real Maestranza de Sevilla el 18 de abril del año pasado al lado de figuras como Enrique Ponce y José María Manzanares. Toreé esa corrida y dos más en la misma plaza y se acabó el tema, lo cual me desbalanceó taurina, anímica y moralmente”.

Pero como novillero tuviste una trayectoria destacada ¿es así?

“En efecto, estuve entre los primeros cinco novilleros del escalafón pero por hacer caso a malas asesorías me encerré con seis astados en Sevilla, el 12 de octubre de 2014, de El Parralejo, Fuente Ymbro, Javier Molina, El Pilar, Daniel Ruiz y Luis Algarra, cortándole por cierto a estos dos últimos una oreja a cada uno, pero sin tener la repercusión que debiera, luego me doctoré y me quedé parado sin saber lo que pasaba. Todo se me reventó y acabé solo en todos los aspectos, además de que la empresa Pagés de Sevilla dejó de apoderarme. Ante tal situación y de meditar mucho sobre ella, un día agarré mis avíos, mi maleta y sin el dinero necesario emprendí el viaje a México y gracias a un amigo de Aguascalientes, Juan Ignacio Ávila Salceda, que fue quien me dio cobijo y me conectó con los ganaderos de Medina Ibarra, quienes me dieron la oportunidad de hacer mi primer tentadero”.

¿Qué pasó entonces en ese tentadero?

“A propósito de éste se invitó a varios ganaderos para que me vieran y gracias a mi desempeño en la plaza de tienta fue que me redituó que me invitaran a varias ganaderías como las de Puerta Grande, Gilberto Castorena, San Isidro, Manuel Cortina, Marrón y Pepe Garfias, entre otras, además de tener la oportunidad de matar tres toros a puerta cerrada antes de debutar en público en este país, en el cortijo ‘San Rafael’ de Aguascalientes, en un festival taurino celebrado en febrero pasado, todo lo cual en consecuencia me sirvió como terapia para reinventar mi carrera y enderezarme como ser humano para saber con firmeza qué es lo que quiero como torero”.

Sin embargo, todavía regresó a España para torear el 1 de marzo en el coso madrileño de Valdemorillo sin mucha fortuna. Volvió a México y ya estando aquí debutó de luces en suelo nacional el 3 de marzo en San Gabriel, Hidalgo, recibiendo la ayuda del subalterno Alfonso Tapia, quien es quien lo ha ido poniendo en varias corridas en plazas hidalguenses, destacando luego su aparición en San Juan Solís, donde cortó una oreja, la de Jesús María, Aguascalientes, el 24 de julio obteniendo otro apéndice y, por supuesto, la del pasado 5 de octubre cuando en el coso michoacano de Lagunillas indultó al toro llamado “Gavilán” de la dehesa de La Llave.

Pero a la par de esos momentos de gloria que le han alimentado el alma y el espíritu, Lama de Góngora se ha tenido que enfrentar en solitario al cumplimiento de esos compromisos pues sus desplazamientos han sido en autobús por la carreteras nacionales e inclusive ser víctima de un asalto a uno de esos vehículos de transportación cuando se disponía a torear en una de las plazas de toros del estado de Hidalgo.

Ahora, con la ayuda que está recibiendo por parte de Alfonso Tapia, el espada andaluz con ya 24 años de edad, tiene ya hechos durante noviembre y diciembre una decena de compromisos por cumplir, uno de ellos inclusive cerca de Bogotá, Colombia.

Y si a ello le aunamos que de manera reciente formalizó su relación profesional de apoderamiento con el sevillano picador de toros retirado Manuel Espinosa García “Lolo de Camas”, quien militó en las cuadrillas de diestros como José Tomás, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, la trayectoria de Lama debe en teoría empezar a enderezarse, sobre todo porque su nuevo representante llegará a Aguascalientes este domingo y estará acompañando a su torero durante dos meses pues la apuesta de Lama de Góngora es estar acá hasta febrero de 2017 para entonces buscar fortuna en su país. ¡Suerte matador!

 


 

Horacio Casas listo para Tijuana

Publicado por Comunicado el 26/10/2016

A partir de que el rejoneador Horacio Casas fuera anunciado a inicios de octubre como parte fundamental del cartel con el que será inaugurada la plaza de toros Caliente en Tijuana, B.C., este caballista ha incrementado su preparación en su cortijo ubicado en la localidad mexiquense de Lerma.

En ese escenario ha lidiado vaquillas a puerta cerrada para poner a punto su cuadra, la cual tendrá acción este sábado 29 de octubre a las 19:30 horas, en la apertura de dicho coso en la ciudad fronteriza hasta donde se desplazan los aficionados para presenciar el acontecimiento, toda vez que existe gran ambiente.

“Estoy muy contento de haber tenido la fortuna de estar dentro de este cartel, ya que la apertura de una plaza de toros, siempre queda para la historia; tengo que aprovechar esta oportunidad de oro, en ese bonito escaparate, que estoy seguro muy pronto se va a convertir en un escenario taurino con prestigio que haga que todo torero de a caballo o de pie, sienta la necesidad de torear ahí”, señaló el centauro capitalino.

Horacio Casas concluyó al señalar lo siguiente: “estoy consciente y responsabilizado de lo que para mí representa esa corrida y de lo que me puede dar si en el ruedo todo sucede yo lo he trabajado y lo he soñando”.

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 27 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Desde hace tiempo se viene hablando mucho de los toreros de la nueva generación, la que encabeza Joselito Adame desde 2013, tras su destacado paso por la plaza de de Las Ventas de Madrid. Sin embargo, poco se dice de los demás; de esos otros espadas que no forman parte de ese selecto grupo al que las empresas han brindado una gran cantidad de oportunidades.

En esa periferia del primer círculo, cada uno, a su manera, ha librado una batalla decidida y tenaz -a veces callada o infravalorada- pero con un enorme mérito que los obliga a no abandonar una lucha que se basa en la capacidad profesional, con la ilusión de meter la cabeza en las ferias o temporadas de mayor relevancia en el país.

Y aunque ahora más que nunca los puestos escasean, porque se están organizando algunos mano a mano que reducen las posibilidades de “abrir” determinados carteles, serán aquellos mejor preparados, y tal vez mejor relacionados, los matadores que consigan el objetivo de salir de ese desesperante purgatorio taurino en el que se encuentran.

Resulta innegable que en esto del toro no sólo es importante triunfar en el ruedo, sino también fuera, en los despachos, con una estrategia definida y un rumbo que contribuya a situar a cada quien en su real dimensión.

Porque al final, en ese grupo especial ni son todos los que están ni todos los que son, como dice el refrán, y a la menor duda o distracción, a ciertos de ellos se les puede acabar la ayuda paternalista de las empresas que también deberán considerar otras opciones, representadas por toreros que están preparados para dar un salto cualitativo.

En este afán de sana competencia se sustenta el interés de una temporada, como la que está a punto de comenzar en la Plaza México, que será anunciada la semana entrante, y en la que se esperan agradables sorpresas en los carteles, cuya finalidad será engrandecer el nivel de rivalidad entre los toreros, ahora que se avecina una nueva era en la gestión del coso de Insurgentes.

Porque a muchos se les olvida que apenas hace poco más de una década, no había mucho de dónde elegir, y salvo las escasas figuras consagradas que tiraban del carro con enjundia, se perdió una generación de la que hoy día todavía brillan dos o tres toreros veteranos que siguen siendo un atractivo referente de otra época.

Así que las empresas taurinas deben estar siempre atentas a ese otro sector de toreros que gravitan alrededor de la generación más destacada, para tratar de meter “cuñas” que vengan a apretar a los que ya están cómodamente sentados en el sofá de la tranquilidad, con los contratos firmados de antemano.

Porque al final del día el toreo implica un severo sacrificio que pone a prueba hasta la paciencia más recia, aquella sobre la que los toreros marginados suelen rumiar su amargura, para que ésta se convierta en la clave del triunfo cuando se presente la oportunidad anhelada.

 


 

 

Habrá toros el 1 de noviembre en Ciudad Hidalgo

Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 26 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

El próximo martes 1 de noviembre habrá una corrida de toros en la localidad michoacana de Ciudad Hidalgo, en el marco de las fiestas en honor de todos los santos, dentro de la plaza “El Relicario”, en la que hará el paseíllo una tercia conformada por toreros mexicanos.

La combinación anunciada es encabezada por el potosino Fermín Rivera, que compartirá créditos con el michoacano Juan Chávez y el tlaxcalteca Sergio Flores. Los seis toros a lidiarse en este festejo procederán de la ganadería de Ordaz, ubicada en el estado de Querétaro.

Ciudad Hidalgo se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Maravatío, cerca de la zona donde llega la mariposa monarca. La corrida será a las 16:00 horas.

 


 

 

Positiva respuesta del público en La México

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Jueves, 27 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

A más de una semana de iniciar el periodo para el canje del Derecho de Apartado de cara a la Temporada “Toros y Gloria” en la Plaza México, bajo la empresa de TauroPlaza México, la respuesta del público ha sido positiva y todos los días ha sido notoria la presencia de una buena cantidad de aficionados.

La renovación del Derecho de Apartado tiene un costo, en barreras de sombra, que va de los 5,500 pesos a los 5,200, mientras que en sol el precio es de 3,800 a 3,500. Primer tendido de sombra va de 3,700 a 3,600, en tanto que en sol es de 2,700 a 2,600 pesos.

Los costos del segundo tendido de sombra van desde los 1.920 pesos hasta los 1700, y en la región soleada de 1,705 a 1,085 pesos. Los apartados en balcones en la regiones de sombra cuestan 2,220 pesos, en tanto que en sol cuentan con un precio de 1,050. Las lumbreras cuestan 1,140 y los palcos 1,750.

El procedimiento consiste, como año con año, en entregar las tarjetas anteriores en las mesas ubicadas en las carpas, donde el propietario se registra en el libro correspondiente. Tras anotarse y recibir la nota con el importe, éste debe pagarse en las taquillas de la plaza y ahí se reciben las nuevas tarjetas.

El horario para realizar el canje es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas, mientras que los sábados es de 10:00 a 15:30 horas. El servicio estará disponible hasta el martes 1 de noviembre en la puerta principal de una Plaza México a la que siguen remozando.

Por otro lado, el coordinador taurino de la Delegación Benito Juárez, Diego Vergara Ordóñez, comparte un comunicado para dar a conocer los requisitos de la acreditación de prensa para callejón, los cuales deben entregarse en la oficina de la coordinación (Uxmal 803) a más tardar el martes 1 de noviembre.

Se requiere la carta con la exposición de motivos del medio al que representa, dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro o color), copia de identificación oficial, número de teléfono y correo electrónico, y acreditación anterior (cuando se realicé el canje por la nueva).

 


 

Figura es, el que interesa, el que llena

Publicado por Bardo De La Taurina el 27/10/2016

[Bardo de la Taurina] Siempre que está por llegar la Temporada Grande, surgen dudas, mas ahora creo que los mandamases actuales traen otra forma distinta para esponjar el chicharrón, que no es la de ¡aquí solo mis chicharrones truenan!,

ahorita los teléfonos me están despertando con preguntas frescas y que casi todas son convergentes con el serial del porvenir y otras con el del presente y sobre el de novilladas, hay quienes dicen que no resultaron como se esperaba, en ganado ha sido más que eso – ¿por la asistencia?, pues ahí si la gente concurre a los espectáculos cuando estos son atractivos para la afición y ahondemos tomando referencial de la charla con el taurino que en los apellidos trae la historia misma de la tauromaquia de multitudes Paco Camino Gaona, quien nos dice en tiempos del Dr. Alfonso Gaona las entradas en novilladas andaban sobre 8000 a 10,000 personas y esto en muy buena medida se debía a ese ojo clínico que el empresario tenía pa’ encontrar, detectar y darles plaza a chavales en los que vislumbraba algo entre ellos; Jorge Gutiérrez, Alfredo Gómez ‘El Brillante’, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, César Pastor, Manolo Mejía, Valente Arellano, Ernesto Belmont y ¿cómo no recordar a ese extraordinario artista Manolo Sánchez?, ahora mi menda pregunta a usted lector ¿me podría dar en este 2016 los equivalentes a esos novilleros?, vino la época del Dr. Herrerías en la que hubo tarde con ochocientos asientos ocupados, en la actual temporada se han de estar registrando taquillas de 2500 – 3000 cabezas las que por estar esparcidas se ven pocas y… ¿A’pa y los novilleros dónde están?, – Pues uno o dos por ahí andan – ¡Ah pos’ si!

Camino Gaona ya ve en futuro y va sobre la próxima temporada grande no sin antes recordar que su abuelo metía a la plaza entre 18,000 y 20,000 almas los domingos y cuando venía Manolo Martínez la gente se daba de codazos allá en el reloj y nos dice; Si el toro serio, con edad, trapío y en puntas sale por toriles aunado a la magia que le puedan meter a la hora de mezclar los nombres en las fechas que estén sin comprometer como algunas donde los extranjeros por razones lógicas ya estén atornillados o las que armaron, la situación puede arrojar entradas en promedio de unas 16,000 almas, el hijo del ‘Niño sabio de Camas’ es realista y en ese tenor solamente vislumbra el cartelillo de ‘Agotado el boletaje’ si es que llegasen a traer a ‘Pepe Tomy’, sigue el cante por el son de lo beneficioso hablando de taquillas que pudiese resultar las encarteladas con dos toreros extranjeros y uno nacional, ya sé que a los que nacieron aquí esto no les va a gustar, pero al público sí.

La canasta parece todavía no estar llena por eso desde endenantes ya les di espacio a los españoles que andan desojando la margarita o que todavía no los han untado a su satisfacción y creo que solo es cuestión de dólares pues los encierros que les gustan, ahí están, nada más hay que esperar que el trapío no les incomode a sus veedores, de los mexicanos algunos nombres andan dentro de la sonaja Jerónimo, Garibay, José Mauricio, Arturo Macías, puede haber otra parte del serial en donde encajen toreros que no la vieron muy clara en su última aparición por cuestión de lo que les salió por la puerta de sustolandia pero que pueden cambiar la onza, en fin una temporada que se puede predecir que la enciendan y sostengan dos jóvenes Andrés Roca Rey y Luis David Adame y ya que mencionó el apellido aguascalentense, el mayor que es un torero cuña de primera línea, ojalá avive a la mayoría de los del elenco pa’ que salgan de su zona de confort y que no solo justifiquen su presencia sino que alcen la copa del triunfo y no la de la amnesia.
Y me voy con una de Paco Camino Gaona; ‘Figura es, el que interesa, el que abarrota la plaza, el que con su nombre llena el cartel’

 


 

 

Leo Valadez convive con la prensa de AGS

Por: Armando Landín-Miranda | Foto: LM
Jueves, 27 de Octubre del 2016 | Aguascalientes, Ags

Previo a su encerrona, Leo Valadez convocó a los representantes de los medios en la ciudad de Aguascalientes a una convivencia informal para saludarles e invitarles al festejo en el que será protagonista el próximo domingo 30 en la Centenaria Plaza San Marcos de esta capital.

Durante su charla, el novillero aguascalentense comentó de sus logros en la campaña española 2016, donde participó en 24 festejos, obteniendo 20 orejas y siete salidas en hombros en plazas de importancia, triunfos de los que sobresale sin duda, el haber obtenido el codiciado trofeo del “Zapato de Oro”, certamen de primer nivel que se realiza anualmente en la ciudad de Arnedo, y que es uno de las competencias taurinas de más renombre en España, y que por primera vez en la historia se le otorgó a un novillero mexicano.

Leo Valadez expresó sentirse contento por estar de nuevo en Aguascalientes, con su familia y con la afición de su tierra, de la que espera una respuesta favorable el domingo, compromiso en el que se encierra como único espada por primera vez en su carrera.

Durante la charla, comentó que su administración no tiene previsto que tome la alternativa en los próximos meses, por el contrario, tiene programado su regreso inmediato a continuar haciendo campaña este año y prepararse arduamente para su temporada 2017 en la que, insistió, continuará en el escalafón menor español.

Pocos festejos de esa naturaleza se han realizado en la plaza San Marcos, el último de ellos lo protagonizó Joselito Adame (de 13 años en esa fecha), el 6 de octubre de 2002, a 14 años de distancia, Leo Valadez se enfunda el traje de luces este domingo en el legendario coso hidrocálido.

 


 

 

Pascual Navarro ofrecerá un recital en Tlaxcala

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Archivo
Jueves, 27 de Octubre del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

El torero de plata Pascual Navarro se presentará en el marco cultural de la Feria de Tlaxcala, ofreciendo un Concierto Acústico en el Teatro Xicohténcatl, de la capital del estado tlaxcalteca, el próximo lunes 7 de noviembre, a las 18:00 horas.
Pascual, que es banderillero en activo y milita en la cuadrilla de Uriel Moreno “El Zapata”, combina su profesión de torero con la música, dado que hace tiempo empezó a involucrarse en ella a raiz de que actuó en Pachuca de novillero, y conoció ahí a Francisco Javier, relacionado con el medio artístico.
Desde hace 14 años ha dado rienda suelta a sus inquietudes musicales, grabando ya algunos discos y presentándose en las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala. El subalterno comentó que en breve también hará composiciones de música taurina.
La entrada a dicho evento será gratuito;sin embargo por la reducida capacidad del recinto habrá boletos que se podrán solicitar en las oficinas del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

 


 

 

Reconocen en Tetla el apoyo a la Fiesta

Por: Redacción | Foto: Tauropasion
Jueves, 27 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

La familia taurina de Tlaxcala, a través de los matadores Angelino de Arriaga y Alejandro Lima “El Mojito”, acompañados del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), que comanda Luis Mariano Andalco López, entregaron un reconocimiento al presidente municipal de Tetla de la Solidaridad, Javier Hernández Mejía, por su desempeño, amor y pasión por la fiesta de los toros, al recuperar la plaza “Raúl González” de esta localidad, que estaba en total abandono.

Los matadores, junto con novilleros, subalternos y alumnos de escuelas taurinas, acudieron a este municipio enclavado en el centro del estado, para entregarle una escultura de un toro, obra del artista huamantleco Luis Manuel Flores Padilla, como reconocimiento a este trabajo del edil que desde el inicio de la administración en enero del 2014, se propuso con apoyo de la iniciativa privada recuperar este inmueble.

A lo largo de tres años, matadores como Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino han actuado en este coso con aforo de 2350 aficionados, en el que se han lidiado astados de ganaderías como Atlanga, Reyes Huerta y Piedras Negras, además de albergar novilladas, vacadas y festivales taurinos.

Tras recibir el reconocimiento, el presidente municipal, Javier Hernández Mejía, destacó el trabajo que en Tlaxcala durante seis años ha realizado el Gobierno del Estado que preside Mariano González Zarur a través del Instituto Taurino, en favor de la fiesta de los toros.

Las autoridades municipales, toreros y subalternos, así como medios de comunicación realizaron un recorrido por el coso “Raúl González” en Tetla de la Solidaridad.

 


 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

La corrida de Miura volverá a cerrar el ciclo

Sevilla avanza su estructura

Tras la corrida del 16 de abril -Domingo de Resurrección- la Feria de Abril irá del miércoles 26 al 7 de mayo
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Las novilladas picadas de junio se programarán los jueves por la noche.
El empresario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Ramón Valencia, adelantó en el programa Tarde de Toros de CopeMas de Sevilla algunas líneas maestras de la temporada del próximo año.

La campaña comenzará el 16 de abril con la corrida del Domingo de Resurrección. El ciclo continuado comenzará el miércoles 26 de abril y se extenderá hasta el 7 de mayo. El domingo 23 se celebrará una novillada con picadores.

La corrida de Miura seguirá cerrando el ciclo: “Este año será el domingo 7 de mayo. Será preciso evaluar si hay buena aceptación a esa fecha, porque ya no habrá Feria -este año, como novedad, las fiestas serán de domingo a sábado, en lugar de de lunes a domingo- y así decidiremos para el futuro, aunque mi idea es mantenerla en ese domingo final”.

Asimismo, las novilladas con picadores del mes de junio se anunciarán los jueves por la noche.

Ramón Valencia se manifestó contrario a la decisión de adelantar el comienzo de la Feria. Dijo que el Ayuntamiento “ni nos ha consultado”.

 


 

 

SEVILLA

Miguel Abellán por Juan Mora en el festival homenaje a José Manuel Soto en La Algaba

El festejo benéfico tendrá lugar este sábado
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor
Tweet
Miguel Abellán sustituirá este sábado a Juan Mora en el festival a beneficio de José Manuel Soto que va a celebrarse en La Algaba. El extremeño convalece de un cólico nefrítico que va a impedirle estar presente en la benéfica cita. De este modo el madrileño, que ya expresó en su día su deseo de formar parte del cartel, serán quien haga el paseíllo junto a Ortega Cano, Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Manuel Carbonell, Daniel Luque y el novillero Carlos Corradini.

Se lidiarán reses de Talavante, El Freixo, Fuente Ymbro, Torrestrella, Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Hnos. Garzón.

 


 

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Los toros de Garcigrande ya están en Lima

Para el mano a mano Juli-Roca Rey
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

VÍDEO DEL EMBARQUE DE LOS TOROS

VÍDEO DE LA LLEGADA DE LOS TOROS A LIMA

Los toros de Garcigrande que se lidiarán en la próxima Feria del Señor de los Milagros ya han llegado a la capital peruana. Los astados de la divisa salmantina salieron destino a Lima en la madrugada del martes al miércoles y ya aguardan a ser lidiados el día 6 de noviembre en Acho en uno de los carteles más destacados de la feria, el mano a mano entre El Juli y Roca Rey. Han volado hasta Perú siete toros de Garcigrande y dos de José Cruz.

 

 

 

 


 

 

‘Acho me dio la afición’

Por Marcos Sanchidrián

Por fin tiene fecha de regreso: 5 de noviembre. Roca Rey está ansioso por enfundarse el traje de luces para dar rienda suelta a su vocación. León indomable al que un certero golpe en la cabeza le ha mantenido en un incómodo reposo que va contra su propia naturaleza. La plaza no podía ser otra que Acho, la misma en que dio sus primeros pasos, pegó sus primeros muletazos… y admiró a los que hoy son sus compañeros. Roca Rey reflexiona sobre la presión, la razón o Perú con el trasfondo de su historia en Lima en una conversación de la que se extrae que Andrés ha crecido como persona y Roca Rey ha dado un nuevo giro de tuerca como torero.

Meses interminables y objetivo cumplido

‘Estoy contento de poder volver a sentirme activo. Después de varios meses sin poder torear, de reposo absoluto y sin poder siquiera torear de salón centrado en que la recuperación sea óptima, por fin me siento libre toreando en el campo y con el objetivo de estar en Lima. Nadie quiere parar, menos cuando te coge un toro y tienes que perder varios compromisos o cortar la temporada, pero cuando pasa hay que aprovecharlo para pensar. Después de tanto tiempo, por la cabeza pasa lo positivo, lo negativo, la técnica, el concepto… Momentos así hacen evolucionar como torero y como persona’.

De las dudas a la evolución

‘Después de dejar de torear tanto tiempo llegas al campo con dudas pero cuando te ves frente al animal te das cuenta de que todo lo que has pensado, las vueltas que le has dado, se ven reflejadas en una evolución pequeña o grande. Siempre está ahí. Me siento bien toreando en el campo y espero que en la plaza suceda lo mismo’.

Lima y la presión

‘Lima será la primera dentro de una bonita temporada americana. Las cosas salieron bien durante el año y, a pesar de todo, se verá reflejado este invierno. Estoy feliz de volver a mi tierra, que mi reaparición sea allí y con un cartel que me ilusiona tanto. Es un compromiso de primer nivel. Quiero aprovechar cada oportunidad, estar a gusto rodeado de mi gente, darles lo que quieren ver de mí y triunfar en mi tierra’.

‘No solo en Lima sientes presión, sino en todas las plazas. Sobre todo en aquellas en las que sabes que si pasa algo darás un paso más en el escalón de arriba que es donde quiero estar. ¿Sabes? La presión llega cuando la gente se interesa por tí y quiere verte pero a la vez es bonito porque quieren verte’.

 

¿Arrollar a la razón?

‘Nunca hay que ir contra la razón. Si no la respetas, ella tampoco te respetará a tí. Para triunfar es necesario, más que faltar el respeto a la razón, tirar la moneda al aire. Eso es muy diferente y hace falta para triunfar. Así es como la gente se emociona’.

 

Acho, un referente

‘Se cumple el 250 aniversario de la plaza de una de las ferias más importantes de América. Todos los toreros vamos con una ilusión especial en una fecha tan representativa. Ahora con Casa Toreros y su nueva gestión están haciendo las cosas muy bien como cuidar los detalles, cambios y arreglos necesarios en la plaza para ponerla muy bonita. Es una feria muy importante para mí. Estoy deseando que llegue el día’.

 

Su plaza

‘Fue la primera plaza que pisé en mi vida tanto para ver toros como para entrenar. Acho me dio la afición y guardo numerosos recuerdos como cuando iba con mi papa y mi mama a ver las corridas. Cuando llegas al patio de cuadrillas para torear en la plaza que te vio nacer recuerdas que fue ella la que te dio la afición’.

Un mensaje a los aficionados

‘Estoy ilusionado por volver y contento de tener fecha para la reaparición. Ahora mismo estoy ya en los últimos pasos de la preparación, entrenando fuerte y mentalizándome para un día tan especial y dar lo mejor de mí. Disfrutaremos’.

 


 

 

VÍDEO Así se promociona Aguascalientes

El torero de Calaveras

27/10/2016 09:37

 

Promocional de las Calaveras de Aguascalientes I MUNDOTOROl
MUNDOTORO > Madrid

Aguascalientes se prepara para recibir un año más sus fiestas de Calaveras. El día de muertos es la forma particular y peculiar con que los mexicanos recuerdan a sus difuntos refrendando su espíritu creativo y apegado a sus raíces. Aguascalientes se levante como referente en rendir culto a los muertos con su tradicional Fiestas de Calaveras en la que la feria taurina es el referente junto con representaciones teatrales, eventos deportivos, cine y un sin fin de actividades.

Esta vez, ‘Aguas’ ha dado una vuelta de tuerca en este vídeo promocional de la feria con un torero con una cara muy particular…

 


 

Toros

Josep Rull, convencido de que «nunca más» volverán los toros a Cataluña

El conseller de Territorio dice que la normativa municipal y autonónica ya supone un «dique de contención» para impredir las corridas

Josep Rull – Inés Baucells

ABC.ES Barcelona
27/10/2016 19:15h – Actualizado: 27/10/2016 19:15h.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha defendido hoy que la normativa municipal y autonómica actuales ya supone un “dique de contención” para impedir que se celebren nuevas corridas de toros en Cataluña, sin que sea urgente aprobar una nueva ley que las prohíba.

Rull ha inaugurado en el Colegio de Abogados de Barcelona el primer encuentro de las comisiones de protección de derechos de los animales de España. En la rueda de prensa previa a la inauguración, el conseller ha advertido de que las ordenanzas municipales, junto a la legislación autonómica sobre espectáculos, infancia o salud pública, entre otras, ya son suficientes para impedir que en Cataluña puedan celebrarse corridas de toros.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que “nunca más” se volverán a ver corridas en Cataluña y ha defendido que, para el gobierno catalán, no vale la pena perder “ni un minuto” para abrir un debate sobre los toros que la propia sociedad catalana ya ha cerrado.

El conseller ha asegurado que el gobierno de la Generalitat tiene previsto redactar el reglamento para desplegar la ley de protección de animales que aprobó el Parlament, pero ha precisado que no es urgente su aprobación.

En la rueda de prensa, Oriol Rusca, decano del Colegio de Abogados de Barcelona -pionero en España en la creación de una comisión para la defensa de los derechos de los animales-, ha defendido que la entidad es contraria a los toros, no solo desde un punto de vista técnico, sino también “político”.

Rusca, acompañado de la presidente de la comisión de defensa de los animales del Colegio, Magda Oranich, ha expresado su preocupación por la sentencia del Constitucional que suspendió la ley antitaurina catalana. Las comisiones de protección de derechos de los animales de colegios de abogados reunidas en Barcelona exigen avanzar en la prohibición de espectáculos con animales, implantar un nuevo modelo de parques zoológicos más respetuosos con sus derechos y la aprobación de programas éticos para el control de algunos tipos de fauna, como las aves o los jabalíes.

En sus jornadas, que se celebran entre hoy y mañana, las comisiones han denunciado la situación de desamparo de los équidos y de los perros utilizados para cazar y han exigido una mayor protección legal para los animales de compañía exóticos.

 


 
Historia

Toros célebres: el poder de “Bravío”, del Conde de Santa Coloma

Lidiado en Madrid el 11 de mayo de 1919. Siete entradas al caballo, recargando y llevando al jaco a las tablas. José Flores “Cámara” dijo en alguna ocasión que era imposible que una vaca pudiera parir un toro más bravo que aquel.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Jueves 27 de octubre de 2016, 11:18h

El toro “Bravío” tiene una página en la historia del toreo por ser uno de los toros más bravos lidiados en Madrid. De la ganadería del Conde de Santa Coloma, salió por toriles el 11 de mayo de 1919, en la 3ª corrida del abono madrileño. El cartel anunciaba a Agustín García Malla, Julián Sainz “Saleri II” y José Flores “Cámara”.

A punto estuvo de no lidiarse por los problemas que pusieron los veterinarios a su escasez de tamaño, pero el Conde insistió hasta el punto de querer retirar la corrida completa si el toro no se incluia entre los 6 ejemplares a sortear. Finalmente la autoridad accedió y “Bravío” tocó en suerte a “Saleri II”, lidiándose en 2º lugar. Tenía 5 años cumplidos, era negro de capa y estaba marcado con el nº 70. Un poco levantado y abierto de cuerna. El de Santa Coloma derrochó bravura y casta durante todo el tiempo que estuvo en el ruedo. En el caballo se arrancó con brío a los siete puyazos que le pegaron, cada cual más ovacionado por los aficionados. “Bravío” llegaba y recargaba en cada uno de ellos, llevando al caballo hasta la barrera y apretando contra las tablas. Había que “quitarlo” de verdad. Capote para sacarlo del jaco. Su bravura continuó igual tanto en banderillas como en el último tercio. Una papeleta gorda para “Saleri II”, que no pudo con él y recibió las protestas del respetable. No era fácil. Es más, cuando un toro sale con auténtico poder y tal alarde de bravura, puede decirse que es imposible dominarlo. Y este fue el caso. Posiblemente el toro más bravo que lidió el ganadero.

A “Bravío” se le concedió la vuelta al ruedo y fue ovacionado fuertemente. Por su parte, el Conde de Santa Coloma tuvo que salir a saludar en varias ocasiones.

Cuentan que “Camará” dijo alguna vez que era imposible que una vaca pudiera parir un toro más bravo que aquel.

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: