INFORMACIÓN DE LA ANCTL

26 Oct

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Joselito Adame y El Payo mano a mano en Barralva

 

 

25 de octubre de 2016/Emilio Méndez

iconogaleria

En la dehesa de Barralva en la localidad queretana de Santa Rosa de Jáuregui, se dio el primer encuentro entre Joselito Adame y Octavio García “El Payo” de cara a la corrida que se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro en la que los diestros de Aguascalientes y Querétaro se enfrentarán mano a mano ante un encierro de Begoña, propiedad e Don Alberto Bailleres.

La tienta resultó interesante en donde ambos toreros mostraron sus cartas ante las vacas de Barralva que tuvieron sus exigencias y dificultades las cuales resolvieron cada uno con su estilo y sello propio. Un Joselito Adame, con oficio y poder estuvo por encima de su primera vaca de encaste Saltillo que tendía a buscar la salida y a base de paciencia logro meterla al engaño para cuajarle muletazos de mucho mérito. Con su segundo de encaste Atanasio, lució en el quite de capa y con la muleta pudo disfrutar de la bravura y calidad de la de Barralva cuajando muletazos largos y sobre todo en redondo con temple.

Por su parte Octavio García “El Payo” no pudo estar cómodo con su primera vaca que tendía a rajarse pero con la segunda pudo mostrar su gran nivel, y a base de torería y empaque logo muletazos templados y sentidos sobre todo con la mano izquierda.

También formo parte de la tienta el joven matador de toros Luis David Adame, quien mostro su frescura y sobre todo el gran nivel que adquirió en España en su formación, estando variado de capa y con firmeza y profundidad con la muleta, deleitando a los que estuvieron ahí presentes.

Sin duda una tienta interesante en esta importante casa ganadera en la que se empieza a calentar el mano a mano entre Adame y El Payo, en la que se espera este 4 de noviembre un entradón en la Santa María de Querétaro, con las principales figuras de la baraja taurina mexicana.

Fotos y Video: Emilio Méndez

 

 


 

 

Héctor de Ávila se prepara en la ganadería de Médina Ibarra

26 de octubre de 2016/Suertematador.com

El novillero Mexiquense Hector De Ávila realizo este día Martes labores de tienta en la hermosa ganadería de Medina Ibarra donde compartió cartel con los novilleros José María Pastor y Román Martínez con quien alternara el próximo Domingo en el coso de Insurgentes y lidiando un encierro de esta casa ganadera

Cabe destacar que De Ávila llegara a su compromiso muy bien preparado y con una gran ilusión y mentalidad de triunfar, y dos meses de una intensa y seria preparación en todos los aspectos, en este corto tiempo su administración se ha preocupado por mantenerlo en el campo con mucha regularidad y junto con su apoderado corrigiendo errores en el entrenamiento diario de salón, y con la cabeza muy clara de lo que el torero busca conseguir el próximo domingo.

 

 


 

 

 

84 Ganaderia San Martin de Don Pepe Chafick Parte1

 

 

 


 

 

Cartel internacional para la corrida revolucionaria en Irapuato

25 de octubre de 2016/Suertematador.com

Espectáculos Taurinos de México ha dado a conocer de forma oficial el cartel para la Tradicional Corrida Revolucionaria a celebrarse el próximo Viernes 18 de Noviembre a las 8:30 pm en la Plaza de Toros de Irapuato, Gto.

Esta magna corrida internacional la encabeza el Maestro Eulalio López “Zotoluco” quien se despedirá de los aficionados irapuatenses, el diestro español triunfador de las ferias más importantes Miguel Ángel Perera y regresa a esta Plaza en gran momento Octavio García “El Payo” quienes lidiarán un encierro de la Ganadería San Miguel de Mimiahuapam.

La venta de boletos iniciará el lunes 31 de Octubre en Taquillas de la Plaza de Toros Revolución, Hotel San Francisco, la Cava del Bajío y por el Sistema Boleta.

Se extiende la invitación a todos los aficionados para asistir a la explanada de la Plaza de Toros a disfrutar de un ambiente previo para todas las edades.

 

 


 

 

Marc Serrano mano a mano con Michelito Lagravere en Kantunilkin

25 de octubre de 2016/Suertematador.com

Han dado a conocer el cartel de la tradicional corrida de toros en la localidad de Kantunilkin, Quintana Roo, para el 6 de diciembre. Se trata de un mano a mano internacional entre el diestro francés Marc Serrano y el diestro yucateco Michelito Lagravere, quiénes habrán de lidiar cuatro toros de la ganadería de San Salvador.

 


 

El debut de Loret de Mola en la Plaza Mérida

Por: Redacción
25 de octubre de 2016

El día de hoy martes se cumplen siete años del debut de la ganadería yucateca de Emilio Loret de Mola en el ruedo de la Plaza de Toros Mérida, de la capital yucateca.

La ganadería de Emilio Loret de Mola se presentó en el Coso de la Avenida Reforma el 25 de octubre de 2009 en un festival taurino con seis erales para José María Pastor, Michelito Lagravere, y André Lagravere “El Galo”, esa tarde se cortaron cuatro orejas.

La ganadería de Emilio Loret de Mola se fundó en 2001 por don Emilio Loret de Mola y Díaz, en el rancho Los Toriles, enclavado en el municipio de Kanasín, en el estado de Yucatán, con 115 vacas y 5 sementales de los hierros de Cerro Gordo y San Felipe Torres Mochas.

Tras la muerte de su fundador el 9 de julio de 2007, la ganadería quedó en manos de su heredero José Antonio Loret de Mola Gomory, quien vio por ella hasta noviembre de 2014, cuando anunció que el Grupo Ciclo Agroindustrial que el preside dejaba de operar la ganadería.

La entrada a la dehesa de Emilio Loret de Mola
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 20:36

 


 

 

 

 


 

 

 

85 Ganaderia San Martin de Don Pepe Chafick Parte2

 

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Ganaderia de Antonio Bañuelos, Nuestro Campo Bravo

 

 

Nuestro Campo Bravo un repaso por las ganaderías más importantes de España, cómo surgieron y cómo se hicieron hueco en el mundo del toreo y de la lidia. Con imágenes de sus fincas y de sus campos dedicados a la cría de ganado y entrevistas a los encargados de la finca y a los dueños de las ganaderías
Andres Recena

 


 

 

MADRID

Albert Boadella: “La Fiesta es poesía, es historia, es cultura. No es asesinato”

El dramaturgo catalán defendió una vez más el toreo en la charla de la Fundación Wellington “La Fiesta en la encrucijada”
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Esplá y Moncholi también participaron en el coloquio.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO

“La Fiesta es poesía, es historia, es cultura. No es asesinato”. Son palabras del actor y dramaturgo Albert Boadella, participante este martes en el coloquio que, sobre la Fiesta de los Toros, organizó la Fundación Wellington. La charla -titulada “La Fiesta en la encrucijada”- contó también con las impresiones del matador de toros Luis Francisco Esplá y del periodista Miguel Ángel Moncholi.

El alicantino incidió en la inmediatez en la que está sumida nuestra sociedad, concretamente las nuevas generaciones. “¿Por qué ha de interesarle a una sociedad basada en la inmediatez, todo aquello que nos muestra la muerte como sustento y alimento, y en definitiva, nuestra vida?”, cuestionó, agregando: ¨Antes los mitos y ritos nos salvaban de lo banal, haciendo de la vida un deleite casi divino”. El diestro denunció la supuesta superioridad moral en la que se refugian algunos y se emocionó al recordar todo lo que le han aportado los toros: “Me han brindado la humildad, enseñándome la relevancia y el sentido de la convivencia”.

Moncholi, por su parte, repasó desde el punto de vista informativo la poca cobertura de la tauromaquia a cargo de los distintos medios de comunicación en nuestro país. Brevemente mencionó la intencionalidad con la que algunas fundaciones extranjeras invierten en la difusión contra los toros y recordó: “Hace falta mucha pedagogía y explicar realmente qué es la fiesta de los toros, pues detrás de un recorte, o una feliz carrera, hay pasión, entrega, sacrificio, valor”.

Abrió el acto la Presidente de la Fundación, Cristina Moratiel, poniendo de manifiesto los valores del toro de lidia y cediendo a continuación la palabra a la periodista Ana Samboal, conductora del acto en una sala a rebosar. Ésta, en su discurso, puso en valor las principales cifras económicas del sector a pesar de recordar que la tauromaquia es algo más que números: “La fiesta es una Industria y es seguida por millones de espectadores, tanto dentro como fuera de nuestro país. Supone el 0,2% de nuestro PIB, que supera los presupuestos de 11 ministerios. La fiesta es capaz de crear 200.000 puestos de trabajo y reunir a 50 tipos de profesiones diferentes, que dan vida a sectores y negocios”.

 


 

 

Curro Díaz: “Lo mejor del toreo es que el guión nunca está escrito”

El matador de toros de Linares protagonizó junto al cantaor Nano de Jerez la 39 edición de los “Mano a mano” de la Fundación Cajasol
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Curro Díaz y el cantaor Nano de Jerez unieron toreo y cante en los Mano a mano de la Fundación Cajasol. El encuentro se desarrolló en la Sala Antonio Machado del Centro Cultural Cajasol, que se llenó hasta la bandera, y estuvo salpicado de vivencias y anécdotas de los dos protagonistas. “Cuando toreo de salón la banda sonora que tengo es el flamenco y para cada suerte hay un palo diferente. Desde que tengo uso de razón siempre he estado muy cercano al flamenco. Torear es una forma de vida y, repito, su banda sonora es el flamenco y según tu estado de ánimo, un palo del cante. Se torea por soleá, por bulerías… Toreo y flamenco transmiten algo muy especial, te dan ganas de vivir”, señaló Curro Díaz.

En el acto, presentado por el periodista José Enrique Moreno, Nano de Jerez dejó patente su afición por el toreo y sus nexos con el cante: “Cuando uno vive una gran tarde de toros, sale de la plaza deseando escuchar flamenco. El cantaor, sin jugarse la vida, claro está, siente el mismo miedo que el torero cuando se pone delante del público. El flamenco como el toreo necesita del sentimiento, si uno no siente un fandango o un muletazo no se puede llegar al público”.

El concepto del compás, común a los dos mundos, también centró buena parte del diálogo. “Es eso que hace que en el tendido el aficionado se emocione”, dijo Curro Díaz, a lo que Nano de Jerez añadió que “el compás se asemeja mucho a ese duende que hace que cuando a lo mejor uno no tiene ganas de salir al escenario, sale y canta mejor que nunca”.

El temple, lo clásico o el pellizco fueron otros conceptos que unieron a torero y cantaor, quien recordó algunas anécdotas como cuando en un festival hizo por cantarle al linarense Curro Caro, “pero el novillo salió para descambiarlo y aquello no resultó” o cuando le cantó a David Silveti mientras se vestía de torero antes de torear en la México y “salió bailando de la habitación”.

El diestro de Linares calificó su temporada como muy positiva. “He tenido la suerte de empezar bien en Madrid y terminar bien en Madrid, con tardes muy especiales como la de Calasparra, donde indulté un toro de Victorino”. Todo ello, por tanto, sin rehuir los compromisos de las corridas duras en todos estos años y sin afligirse en los momentos difíciles como cuando un percance en Sevilla estuvo a punto de retirarlo del toreo al destrozarle el nervio de la pierna derecha. “Aquel fue el momento más duro de mi vida, pero también me sirvió para curtirme y suplir con otras cosas como el juego de muñecas la falta de movilidad que me dejó aquella cornada”.

En cuanto a perspectivas para la temporada que viene, Curro Díaz tiene claro que “volverá a ser un año de ganarse los contratos tarde a tarde. Lo mejor del toreo es que el guión nunca está escrito y nadie sabe como terminará esto. No obstante, creo que estoy en buen momento para venir a Sevilla si el empresario lo cree oportuno. Porque los empresarios son los que mejor saben lo que demanda la afición de sus plazas”.

 


 

 

Toros

Historia de la dinastía taurina Balañá, dueña de la Monumental de Barcelona

Su fundador, Pedro Balañá Espinós, marcó una época que hizo escuela en el mundo del toro

Manolete y Pedro Balañá – ABC

ÁNGEL G. ABAD Barcelona
23/10/2016 19:37h – Actualizado: 26/10/2016 18:25h.

La empresa Balañá ha sido una de las más importantes del mundo taurino. Su fundador, Pedro Balañá Espinós, marcó una época, fue un empresario que hizo escuela, admirado por el resto de compañeros y por los aficionados. Su poder manaba de Barcelona y se extendió por otras plazas españolas de gran importancia. El viejo Balañá gestionó la Monumental hasta que al final de los años veinte la adquirió en propiedad. Gestionaba también el coso de Las Arenas y a partir de los cincuenta colocó a la capital catalana como auténtico centro del toreo, por encima incluso de Madrid.

La empresa Balañá era modelo de gestión, de ideas innovadoras. Siempre sabía lo que el público quería, y así anunciaba corridas de toros los jueves y domingos, y sus plazas se llenaban. Durante décadas Don Pedro -conocido así en el planeta taurino- apostaba por toreros, los contrataba una y otra vez siempre que triunfaran en la plaza y creaba así una gran expectación que mantuvo viva una afición entendida, forjada sobre la propia tradición taurina de Cataluña. El descubrimiento de Chamaco, que llegó a abanderar un auténtico movimiento social en la Ciudad Condal; la afinidad con Manolete, que tuvo a Barcelona como su plaza talismán ya que allí fue en donde el Monstruo más veces toreó; o la programación de grandes acontecimientos, de corridas especiales en las que todas las figuras del momento no se podían oponer a los dictados del empresario; eran rasgos fundamentales de su trabajo. La fotografía de Pedro Balañá, y sus inconfundibles gafas, junto a diestros de la talla de Marcial Lalanda, Domingo Ortega, el propio Manolete, Antonio Bienvenida, Nicanor Villalta…, sobre el ruedo monumental, es ya una imagen clásica de la historia gráfica del toreo.

Sinónimo de garantía empresarial
Balañá era sinónimo de garantía empresarial. Plazas como Zaragoza, Jerez, Linares y otras muchas tuvieron como empresa a esta casa que también extendió sus redes hasta la propia Sevilla y apoderó además a múltiples figuras del toreo.

El imperio de Pedro Balañá Espinós lo heredó su hijo Pedro que en los años setenta mantenía con holgura todo el poder de la empresa, ampliada entonces ya a otros campos como las salas de cine y teatros, que en Barcelona eran casi monopolio. Sin embargo, la llegada de los nacionalistas de CiU, con Jordi Pujol a frente de la Generalitat, en los años de la Transición, marcó un punto de inflexión sobre el desarrollo taurino de la casa Balañá tras el que nunca se apostó de una forma decidida por la Fiesta.

Se siguieron dando muchos festejos en Barcelona, en la Monumental, pues el coso de Las Arenas quedó relegado. El cerco nacionalista que comenzó a urdirse desde la Cataluña oficial no tuvo en el hijo de don Pedro una contestación clara. Se le achaca una especie de acuerdo de no agresión entre los postulados nacionalistas y su consolidación del negocio de cines y teatros.

La Monumental seguía programando una temporada de primavera a otoño, pero apenas existía ya promoción de los festejos, al menos con la extraordinaria lucidez que evidenció el fundador de la dinastía. Se abusó entonces de los turistas, fueron cristalizando las maniobras de acoso a la Fiesta. El no a las plazas portátiles, la prohibición de la asistencia a las corridas de toros a los menores de 14 años, y los ya consabidos ataques finales sobre modificaciones de la Ley de Protección a los Animales que finalizaron con la abolición.

Desde múltiples frentes se ha criticado cierta connivencia de los herederos de aquel ejemplar empresario con el poder nacionalista, el no plantar cara y dejar a su suerte la actividad taurina. Llegaron a ceder la gestión para los festejos menores como novilladas y corridas con carteles más modestos en una etapa muy oscura, hasta que en 2007 anunciaron que la empresa que iba a organizar los festejos era la Casa Matilla, con la que mantenía una estrecha colaboración desde hacía muchos años y que se responsabilizó de la programación.

Tras la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina, en 2004, se pusieron sobre la mesa incluso ofertas del Ayuntamiento barcelonés a través de ERC para recalificar los terrenos de la plaza. Entonces, los republicanos plantearon en el Parlament eliminar la suerte de varas, las banderillas y la muerte del toro, una «corrida a la portuguesa». En este sentido, otro Pedro Balañá, el nieto del fundador de la saga, sin llegar a alinearse con esas tesis, sí que explicó que la Fiesta podía evolucionar en ese sentido. Sus manifestaciones en el foro del I Congreso Toros en el Siglo XXI, celebrado en el Ateneo barcelonés, llevaron la preocupación a muchos aficionados. Por su parte, fuentes cercanas a la familia han puesto en diversas ocasiones en boca del actual patriarca Balañá que Barcelona seguiría programando corridas de toros mientras él viviera. Los políticos rompieron sus expectativas, pero a cambio ha seguido manteniendo la plaza como en perfecto estado.

Luces y sombras, velas a Dios y al diablo. El silencio de la empresa Balañá, que ha acompañado todo el proceso contra el espectáculo taurino, ha sido duramente criticado por muchos aficionados que se han sentido huérfanos, sin el apoyo de una de las organizaciones taurinas más importantes de la historia del Toreo, que, lejos de manifestarse abiertamente a favor de las corridas de toros —la base en la formación de su imperio empresarial—, optó por el sigilo ante la clase política. La presencia de Pedro Balañá en el acto que organizó ABC a favor de la Fiesta en el Teatro del Liceu en abril de 2010, fue una de las últimas apariciones públicas, que se sumó a sus lacónicas palabras antes de comenzar la corrida del 25 de septiembre de 2011, la última hasta ahora: «La próxima temporada habrá toros en la Monumental». Tras el paréntesis de un lustro, el TC le da la palabra…

 


 

 

La superioridad de los valores actuales de la tauromaquia

Albert Boadella y Luis Francisco Esplá debaten sobre la pervivencia de la fiesta de los toros

EL PAÍS

Madrid 26 OCT 2016 – 00:06 CDT

Los valores del toreo son muy superiores a los defectos que tratan de achacarle los antitaurinos, que quieren politizar este espectáculo para hacerlo vulnerable, de forma que la representación de la corrida tiene asegurada una larga y exitosa supervivencia.

Así lo han puesto de manifiesto el dramaturgo Albert Boadella, el torero Luis Francisco Esplá y el periodista Miguel Ángel Moncholi, en una mesa redonda celebrada en la Fundación Wellington de Madrid con el título de ‘La Fiesta en la encrucijada’.

Frases determinantes de los tres ponentes: por ejemplo, la afirmación de Moncholi de que “éste no es un espectáculo de derechas ni de izquierdas, sencillamente es del pueblo”; de Boadella sobre los ataques de los nacionalistas a la Fiesta porque “se creen que así atacan a España”; y de la reivindicación de Esplá del ejemplo francés, “en la región de La Camarga, donde conviven ecología, caza, toreo y turismo”.

“No es fácil que la sociedad de hoy acepte sin reservas el ritual del toreo”, advirtió Boadella. Sin embargo, en su propio rito está el gran valor del espectáculo “dado que la sangre en el ruedo no es kétchup, como ocurre en el teatro. Y eso le cuesta entenderlo a muchos públicos”.

“En todas las artes y costumbres, incluso en la Misa, han cambiado los ritos. En los toros, no. Apenas algún matiz en más de un siglo, lo demás sigue igual. Lo que demuestra la solidez de la corrida, que no necesita cambiar nada”. Aunque Boadella abogó por abundar en nuevos planteamientos en la defensa de los toros, “desde enfoques que apenas se ensayan y darían muy buenos resultados, como los puntos de vista ecológicos y medioambientales”.

En tono un tanto espiritual y emocionado, Luis Francisco Esplá habló con agradecimiento por las aportaciones que le ha dispensado su profesión. “Todo va muy rápido en las relaciones humanas, sociales y mercantiles”, -dijo-, “me preocupa esa velocidad de vértigo que no te deja disfrutar de tantos placeres como tiene la vida; lo veo en mis hijos, una evolución absoluta del rito del alimento, del amor o de la música. La sociedad de ahora prescinde del rito y va hacia la banalización”.

“Y yo le debo al toreo no haber banalizado nada en mi vida”, añadió, porque, según él, este espectáculo se regodea en el rito y trae a todos, espectadores y actores, la muerte como expresión. “Ese café que tomaba en el hotel antes de vestirme de luces para salir después hacia la plaza, me sabía a gloria, porque sabía que podía ser mi último café. Y es que todo tiene una dimensión distinta ante la posibilidad de lo finito que marca la muerte”.

El torero, ya retirado de los ruedos, dijo ser “agnóstico en la vida, aunque creo en las religiones y soy tremendamente respetuoso con todas ellas, y no creo en la política, pero respeto todas las ideologías. En realidad, cuando digo que no creo, miento; pues he creído en el toro y eso me ha dado una humildad tremenda, un sentido de la convivencia especial”.

“Con lo que no estoy de acuerdo, nunca lo estaré, es con esa superioridad moral que se atribuyen los ‘antis'”, añadió. “Esto no se puede imponer. Creo en los toros como un artículo de fe. Y los taurinos damos un ejemplo de civismo yendo a la plaza y dialogando sobre la corrida al acabar, ya en la calle”.

 

 


Actualidad

(Foto: Abc)

Próximos actos culturales en Las Ventas

Entre ellos, el Congreso Anual de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.
Por Redacción
Miércoles 26 de octubre de 2016, 17:45h

Aunque la temporada ha finalizado, la actividad no cesa en Las Ventas. Este es el calendario de los actos culturales más próximos que se celebrarán en las aulas de la plaza de Madrid:

– Sábado 12 de noviembre: De 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Congreso Anual de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.

– Domingo 13 de noviembre: De 10 a 14 horas. Congreso Anual de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.

– Domingos 20 y 27 de noviembre: Ciclo de Conferencias organizado por el Club Taurino de Madrid.

– Viernes 2 de diciembre: 12 horas. Acto de entrega del Trofeo Taurino de Mayores de la Feria San Isidro 2016, organizado por la Agencia Madrileña de Atención Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

 


 

 

Actualidad

 

Nueva edición del libro sobre la Fiesta en Cadalso de los Vidrios
Se trata del resumen de la plaza madrileña de la Monumental Metálica de Cadalso en sus primeros 25 años (1990-2014). Tras el éxito de las dos primeras ediciones y la demanda de aficionados que se habían quedado sin ejemplar, se ha impreso una tercera edición.
Por Redacción
Miércoles 26 de octubre de 2016, 10:17h

Tras el éxito de las dos primeras ediciones del libro “25 años de la plaza de toros Monumental Metálica de Cadalso de los Vidrios (Madrid)” y la demanda de aficionados que se habían quedado sin ejemplar, se ha impreso una tercera edición.

Se trata del resumen de la Monumental Metálica de Cadalso en sus primeros 25 años (1990-2014). Consta de 175 paginas con multitud de fotografías a color y blanco y negro dejadas desinteresadamente por vecinos y aficionados no sólo de Cadalso, sino también de otras localidades. En su interior está desglosado año por año y festejo a festejo lo sucedido en su ruedo. Todas las reseñas, anécdotas, datos reseñables, etc. Además, hay un capítulo dedicado exclusivamente a las Peñas de Cadalso, otro a la Unión Musical y un tercero a Otros Eventos celebrados en la localidad pero que no han sido taurinos. En el libre también están todos los carteles de los festejos organizados, un capítulo en agradecimiento a las personas colaboradoras y un Epílogo final del polifacético escritor cadalseño Miguel Moreno González.

Su precio es de 20€ y se puede adquirir en el Hotel Rural Ermita de Santa Ana (Calle El Coso, 32), Cadalso de los Vidrios o en los teléfonos de Jorge y Roberto García: 630230447 – 626127350.

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: