INFORMACIÓN DE LA ANCTL

25 Oct

 

 

Jornada Taurina

 

Festejos para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Lunes, 24 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

 

Viernes 28

pozohondo-divsa-verde-y-azul-rey-aVillanueva Zac.-

Toros de Pozohondo para el rejoneador

Sebastián Torre y los Forcados de Mazatlán, así como Jorge Delijorge.

 

 

 

 

Sábado 29

torreon-de-can%cc%83as-divisa-oroazul-y-obispoAguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Primera corrida de Calaveras.

Toros de Torreón de Cañas para

Miguel Ángel Perera, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar.

 

 

 

 

puerta-grande-divisa-negrooro-y-tabacoTijuana, B. C.- Plaza “Caliente”. Corrida de rejones.

Toros de Puerta Grande para

Rodrigo Santos, que se despide de esta afición, Horacio Casas y Luis Pimentel.

 

 

 

 

toros-de-santo-tomas-divisa-tintoblanco-y-rosadoTlaxcala, Tlax. Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar. Novillada de feria.

Astados de Santo Tomás para

Luis Manuel Castellanos, el peruano Rivera del Pilar, Alan Corona, Manuel Astorga, Moctezuma Romero, Israel Sosa y Sebastián Lima.

 

 

 

 

Domingo 30

torreon-de-can%cc%83as-divisa-oroazul-y-obispoGuadalajara, Jal. Plaza “Nuevo Progreso”. Primera corrida de la Temporada.

Toros de Torreón de Cañas para

Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y el español Ginés Marín.

 

 

 

 

chinampas-divisa-verde-can%cc%83a-y-oroNochistlán, Zac. Lienzo Charro “Trino Ríos”.

Toros de Chinampas para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de esta afición, y Alejandro Martínez Vértiz.

 

 

 

 

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”.

montecristo-divisa-obispoverde-y-orolos-encinos-divisa-verderosa-y-azul-asanta-maria-de-xalpa-divisa-verdeamarillo-y-rojo-a

 

 

 

 

 

san-isidro-divisa-azul-reyamarillo-y-rojo-ateofilo-gomez-divisa-azul-celesteblanco-y-plomo-aboqiulla-del-carmen-divisa-rosa-y-negro-a

 

 

 

 

Novillos de Montecristo, Los Encinos, Santa María de Xalpa, San Isidro, Teófilo Gómez y Boquilla del Carmen, para

Leo Valadez como único espada con ganado de diversas ganaderías.

 

 

 

 

medina-ibarra-divisa-rojo-y-vino-tinto-aCiudad de México.- Plaza México. Cuarta novillada con caballos.

Novillos de Medina Ibarra para

Pablo Mora, Héctor de Ávila y Román Martínez.

 

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

maravillas-1

TIENTAN Joselito y Luis David ADAME en MARAVILLAS

(*Fotos*)

*Fotos del maestro ANGEL SAINOS

El pasado fin de semana los hermanos Adame, Joselito y Luis David, viajaron de la ciudad de México a Chapantongo, Hidalgo, para llegar a la hacienda El Sauz, donde sientan sus reales las ganaderías de los hermanos Cuevas, Jorge que es dueño de Acapangueo; Ernesto, que tiene el hierro que lleva su nombre y Alfonso Cuevas escrupuloso ganadero de Maravillas.

maravillas-2

Ganaderos de estirpe que descienden del legendario criador Carlos Cuevas, piedra fundacional de la ganadería en México, cuyos toros fueron estoqueados por las máximas figuras de la época de oro.

Hasta este lugar enclavado en el bello paisaje bucólico hidalguense llegaron los famosos toreros de Aguascalientes invitados por don Alfonso a realizar labores de campo siempre necesarias para tener a punto sus facultades físicas y ensayar con las bravas vacas el lado estético y la eficiencia de sus tauromaquias.

maravillas-3

Un cielo entoldado amenazaba la realización de esta faena campera pero finalmente se pudieron tentar 6 vacas de este hierro, 3 de línea Saltillo y 3 de Coquilla simiente con la que recientemente ha conseguido resonados triunfos en distintas plazas del país, en un ambiente muy íntimo la decena de afortunados concurrentes disfrutaron de este silencioso concierto que es el toreo.

maravillas-4

Dos vacas resultaron extraordinarias y acudieron de tercio a tercio al caballo de César Morales, que las toreo con paciencia y sabiduría. Las cuatro restante también dieron buena nota. En esta casa se tienta a la usanza antigua es decir sin capotes como si se tratara de machos y ya que las vacas han sido vistas se utilizan los avíos así que los hermanos Adame ejercitaron también las piernas llevándolas por colleras al burladero contrario del picador.

maravillas-5

La tienta fue silenciosa y plena de oficio por parte de los toreros mientras el ganadero daba algunas indicaciones y anotaba en su libro de registro, largas faenas en que ambos pusieron su estilo en ejercicio y se vio lo distinto de su expresiones la de José plena de maestría y la de Luis David con personalidad y frescura.

maravillas-6

Entre faenas compartían los toreros opiniones con el criador y al terminar se dirigieron muy satisfechos al potrero para ver la corrida que casi esta lista para irse a la plaza. Recorrieron los potreros y al regresar don Alfonso les platicó la historia del las cabezas de los toros que adornan la hacienda, entre ella la de ‘Muñeco’, primer toro indultado en la México para después convidar a los asistentes a compartir el pan.

maravillas-7

Una tarde memorable como lo son siempre en casa de los Cuevas, que sirvió como preparación para los próximo compromisos de ambos pero sobre todo del hermano mayor que el 2 de noviembre estará en Tlaxcala y el 11 protagonizará sensacional mano a mano con el peruano  Andrés Roca Rey en la inauguración de Acrópolis en la bella ciudad de Puebla.

*Fotos del maestro ANGEL SAINOS

maravillas-8maravillas-9maravillas-10maravillas-11maravillas-12maravillas-13maravillas-14maravillas-15maravillas-16maravillas-17maravillas-18maravillas-19

 

 


 

 

Presentan feria de aficionados prácticos en AGS

Por: Redacción | Foto: Youtube
Martes, 25 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Alfredo Arellano presentó en conferencia de prensa lo que será la primera edición de la Feria Internacional de Aficionados Prácticos en Calaveras, con tres festivales que tendrán verificativo en el cortijo “San Rafael”, de la ciudad de Aguascalientes, y cuyos carteles ofrecemos a continuación:

Sábado 29 de octubre. 11:00 horas. Pepito Arroyo, Víctor Vilchis, José Narciso, Juan Pablo Salazar, Giovanny Rivas y Adolfo Mendoza.

Sábado 29 de octubre. 16:00 horas. Pedro Pinsón, Carlos Allende, Patricio Pons, Santiago Pérez Salazar, Manuel Luviano y Alejandro Díaz. Habrá un homenaje al aficionado práctico Mauricio Ocampo.

Domingo 30 de octubre. 13:00 horas. Jorge Salazar, Salvador Mora, Javier Veloz, Agustín Gutiérrez (Estados Unidos), Ronald López (Venezuela) y Luis Torres.

Se tienen reseñados 10 novillos de Peñuelas para ser sorteados, en tanto que algunos de los aficionados prácticos traerán su propio ejemplar. La entrada a los festejos será gratuita, con servicio de restaurante y habrá trofeos para los triunfadores. El máximo triunfador se llevará el trofeo “La Catrina”

 


 

 

Héctor de Ávila sigue preparandose en el campo

Publicado por Comunicado el 24/10/2016

El novillero Héctor de Ávila continuó este domingo con su intensa y seria preparación en el campo bravo de cara al próximo domingo en que actuará en la Monumental de Insurgentes.

Este día estuvo presente en la ganadería de Sanmiguelense de “Campo Hermoso” a lado de los matadores de toros Joselito y Luis David Adame quien pasaron una gran mañana tentando 8 becerras de gran bravura y calidad de los encastes Mexicanos y Español.

De esta forma De Ávila no afloja, ya que se tiene muy claro que la única palabra que hay ahora en su mente de cara al Domingo; es triunfar o triunfar y esta semana seguirá metido en el campo bravo.

 


 

 

Plaza Santa María en Querétaro

Promocional para el 4 de noviembre de 2016

 

 

 


 

 

El indulto de un toro de lidia

UN CANTO A LA BRAVURA

Esta es una colaboración de nuestro amigo Juan Antonio de Labra en un espacio dentro de la revista México Ganadero, Órgano oficial de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

 

un-canto-90

un-canto-91

un-canto-92

un-canto-93

 

 


 

 

José Granados resultó herido en San Salvador

Por: Redacción
24 de octubre de 2016

A través de un comunicado de prensa se informa que el joven novillero yucateco José Granados acudió el día de ayer domingo al médico a causa de fuertes dolores en el escroto, y después de una revisión el especialista le indicó que sufría una herida en el conducto uretral por traumatismo lacerante con extensión de unos tres centímetros.

La lesión se produjo el pasado sábado durante la tienta en la dehesa yucateca de San Salvador, cuando José Granados toreaba con la muleta a una vaca de esa casa ganadera. El galeno optó por colocar una sonda al torero peninsular por los siguientes tres días y de no presentarse complicaciones podrá retomar sus entrenamientos en cinco días.

José Granados sufrió una herida en el conducto uretral
Foto: Archivo
Publicado por PeninsulaTaurina.com en 20:05

 

 


 

 

Opinión

La bandera de la libertad

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Toros

Cataluña se convirtió hace seis años en la bandera de la cerrazón y de la prohibición. Muchos “progresistas” lo entendieron como un gran ejemplo y, lejos de pensar la gravedad del tema, se aferraron a una corriente que intenta prohibir en busca de la modernidad. Un absurdo inmenso.

El tiempo es el mejor juez y la sinrazón perdió ante la verdad y la libertad, pues la semana anterior el Tribunal Constitucional de España invalidó la prohibición de las corridas de toros, que se encontraba en la ley convenida hace seis años (julio de 2010) por el Parlamento de Cataluña.

Sin duda Barcelona es una ciudad de vanguardia y libertad pese a sus intenciones separacionistas, las cuales —desde mi punto de vista— son totalmente absurdas. La justicia y el derecho a la libertad imperaron, ejemplo que se debe seguir en nuestro país por parte de legisladores y jueces en el tema de la cultura de la tauromaquia.

Ha llegado el otoño y la actividad taurina en nuestro país va tomando auge. El hecho de los constantes ataques a esta cultura ha despertado en los taurinos y aficionados a los toros una conciencia como nunca real para defender y disfrutar de esta forma de vivir.

Exigimos libertad, misma que les otorgamos a quienes no gustan o no entienden este arte; tienen ustedes, señoras y señores, la libertad de no asistir a ninguna corrida de toros, pero no les permitiremos extinguir la especie del toro bravo.

Atractivos carteles han sido anunciados por distintas empresas taurinas, festejos que van de la mano de ferias cuya raíz es la cultura mexicana, sus tradiciones y formas de entender la vida. Sin ir más lejos, Tlaxcala está a días de celebrar su Feria, tierra de profundo mestizaje y amor por el toro bravo; seis festejos taurinos, cuatro corridas y dos novilladas ha programado Casa Toreros con carteles de lujo y toreros de gran interés para el aficionado; llama la atención la alternativa del tlaxcalteca Gerardo Adame, el 2 de noviembre, de manos de Joselito Adame y El Payo, ante seis toros de Montecristo, a las 16:30 horas; Andrés Roca Rey se presentará el 19 de noviembre en la despedida del Zotoluco, ante toros de Reyes Huerta, alternado con el rejoneador Jorge Hernández Andrés.

El Festival de Calaveras en Aguascalientes, evento cultural de la ciudad de la gente buena que centra sus festividades en eventos taurinos, ha programado cuatro festejos taurinos de primera, destacando el mano a mano entre los hermanos Adame: Joselito y Luis David, el 5 de noviembre a las 18:00 horas.

Las fiestas de octubre en Guadalajara no se conciben sin corridas de toros. Espectáculos Taurinos de México ha programado cuatro corridas de lujo con la presencia de toreros como Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, El Payo, Diego Silveti, Ignacio Garibay, Fermín Rivera, Zotoluco, Joselito Adame y los españoles Ginés Marín, Miguel Ángel Perera, Francisco Ureña, así como el peruano Andrés Roca Rey.

La Monumental de Monterrey ofrece una corrida de toros a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, movimiento creado por los actores de la fiesta para defenderla y difundirla, que ocupará líneas futuras en este espacio. El 27 de noviembre se despide El Zotoluco de la afición regia, alternando con Diego Silveti y la sensación peruana Andrés Roca Rey, ante toros de Begoña.

Tauroplaza México arranca la temporada que ha denominado Toros y Gloria, el próximo 13 de noviembre. Con plaza remozada en una primera etapa y el canje de derecho de apartado en proceso, la expectación e ilusión que tenemos los aficionados es inmensa y debemos llenar esos tendidos al grito de libertad y pasión por la tauromaquia.

Juriquilla, que siempre es garantía de buen gusto, presenta un cartel interesante para el viernes 18 de noviembre con el rejoneador Andrés Romero, Diego Silveti y Andrés Roca Rey, ante toros de San Pablo.
La oferta es grande, el compromiso mayor, y el derecho a gozar de la cultura de la tauromaquia, inquebrantable.

 

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

 

GanaderíaGolondrinas ‏@GanGolondrinas 1 hHace 1 hora
TORO DESCUBIERTO: Toro con la cabeza baja, dejando el Morrillo al descubierto. Característica deseable en @GanGolondrinas
#TorodeLidia

 

 


 

 

cvodcs4viaa4hp4-jpg-large

 

 


 
Jaime Oaxaca
México [ 19/10/2016 ]

 

ESTRENAREMOS CASA

En días pasados fue dado a conocer el cartel taurino para la corrida a efectuarse en el centro de espectáculos Acrópolis, con el que arrancará la nueva historia de Puebla, al menos en lo que a toros se refiere.

La reacción de la gente con el nuevo lugar ha sido favorable. En términos generales ha gustado; sin embargo, también hay comentarios en que se dice que el lugar es poco taurino.

El Relicario cumplirá 29 años el próximo mes, hace tres décadas la fiesta era diferente, era otro Puebla, no había tantos espectáculos alternativos.

Una butaca por cada espectador, acá la zona de palcos

No queda de otra sopa: adaptarse. Ya no se construyen plazas, ahora son lugares con gran variedad de espectáculos, uno de ellos serán las corridas de toros. Estamos en una época en que ya no se invierte para la construcción de una plaza de toros nueva, ya no es rentable.

La vida va cambiando poco a poco no sólo en la fiesta de los toros, el asunto es generalizado. Sólo hay que escuchar las canciones de Chava Flores para darse cuenta que ese México, al que él se refiere, ya no existe y el de hace tres décadas, tampoco.

Ahora mismo los aficionados le tienen cariño a la plaza El Relicario. Cuando ésta fue construida también hubo críticas, entones se comparaba con el viejo toreo de Puebla de la 9 poniente y la 19 sur, inaugurado en 1936. El Toreo de Puebla era de mampostería, para 12,000 espectadores.

Centro de espectáculos, techado, cómodo, moderno

El Relicario es una plaza de estructura, portátil, forrada por fuera, con cupo para 5,000 asistentes.

El futuro de El Relicario es incierto, en mayo se le dio por despedido, toda esta década se la ha pasado agonizando. “Ahora sí lo tiran”, se especula desde hace un tiempo.

Desde la época de Marín, el góber precioso, ya se hablaba del derrumbe del coso de Los Fuertes. Moreno Valle, el actual, tiene la plaza en el patio de su casa y el coso prácticamente no lo presta, se le olvidó que la plaza es de los poblanos, no suya. Tan no lo presta que en los últimos tres años El Relicario ha tenido poca actividad, sólo se han realizado cuatro festejos por año.

Sanitarios limpios que no ruborizan al pudor

Arturo Gilio, uno de los dueños de Acrópolis, dice que de 25 espectáculos que se realicen al año en dicho lugar, el 20 por ciento podría ser taurino. Hablamos de 4 o 5 toreadas cada lapso de 365 días. Lo época de más movimiento taurino podría ser mayo porque está le feria de Puebla y porque el palenque provocará que esos días Acrópolis tenga poca actividad artística.

Si El Relicario se hubiera tirado hace siete años como se rumoraba, habríamos apechugado con las plazas portátiles. Lo que hoy tiene Puebla es un centro de espectáculos, techado, cómodo, moderno, con sanitarios limpios que no ruborizan al pudor, con una butaca para cada espectador.

Acrópolis, no tiene aspecto de plaza de toros, porque sencillamente no es una plaza de toros. Es un centro de espectáculos que se dispondrá para eventos taurinos. Eso sí, por dentro está acondicionado para realizar corridas. Cuenta con, corrales, toriles, patio de cuadrillas, capilla, enfermería, acondicionarán desembarcadero, báscula, etc.

Diez toriles

Además de las comodidades propias de un lugar nuevo y moderno, lo verdaderamente importante será lo que suceda en el ruedo, el tipo de ganado que eche la empresa dará la pauta para saber la categoría del inmueble. Si el toro está bien presentado, si tiene edad y trapío, entonces el recinto tendrá importancia.

Se rumora que Montecristo es la dehesa que inaugurará, ojalá no pegué un petardo el ganadero, le haría mucho daño al prestigio de Acrópolis.

El aforo de la nueva casa del toreo en Puebla, será de 8,500 espectadores, el Reglamento Taurino le da categoría de plaza de primera; aunque insisto, la verdadera categoría, la taurina, la concede el tipo de ganado que se lidie.

Puebla tendrá casa nueva para realizar toros. Estrenaremos casa.

Fotos: Jaime Oaxaca

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Licencia para soñar, licencia para luchar

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor
La trascendencia del litigio supera de largo el ámbito taurino. Es el seny español frente al antiseny catalanista. Paradojas. Con la sentencia hemos dejado de ser ilegales y nos permite seguir avanzando en la recuperación de los toros y de los derechos. De otra forma estaríamos atados de pies y manos, sin futuro.

Por José Luis Benlloch
Por José Luis Benlloch
La noticia de la semana ha sido la sentencia del Tribunal Constitucional anulando la prohibición de los toros en Cataluña. Es la noticia de la semana, del mes y de muchos años, tal es su trascendencia. Ha tardado, seis años nada menos, en pronunciarse el TC pero llegó el momento. La trascendencia del litigio supera de largo el ámbito estrictamente taurino. Es el seny español contra el antiseny catalanista. Paradojas. El respeto frente a los amigos del atropello. La desobediencia frente a la ley. Es revanchismo. Espíritu de barricadas. Y al fondo de todo, pelas. Esa es la deriva impuesta por determinada clase política. La Tauromaquia, los toros, els braus en catalán, convertida en herramienta (hacha, sílex, esa es su era y su simplismo) con la que intentan golpear al Estado. De un lado los constitucionalistas, de otro los secesionistas con la muletilla de su falso animalismo, una amalgama de siglas políticas de histórica contradicción ahora unidas bajo la bandera, insisto, de un animalismo de coyuntura y la violencia social como principal argumento. Los conservadores de Convergència, derecha rancia en manos de los antisistema. Su orgullo de clase encogido en el orto argentino. Esa es la radiografía política del momento. Lo vemos a diario, frente al parlamentarismo y la ley, el escrache y la desobediencia. Basura.

En estos momentos lo importante, lo importantísimo, es que con el pronunciamiento del TC hemos dejado de ser ilegales en Cataluña. Esa satisfacción no nos la quita ni Colau ni Tardà ni el bobo de Artur ni muchos menos Pujol que estaba en el inicio de la cuestión y de las pelas. Con la sentencia no se cierra el caso pero nos permite seguir avanzando en la recuperación de los toros y de los derechos. Un alivio. Sin la sentencia estaríamos atados de pies y manos, sin futuro, ahora esos tres folios del Constitucional nos permiten soñar, nos invitan a seguir luchando y sobre todo deben frenar a otros aventureros de fortuna. Ahora tenemos licencia para soñar.

En ese punto y antes de seguir adelante hay que agradecer y poner en valor el trabajo y la constancia de mucha gente que ha dedicado tiempo, esfuerzo y sapiencia a poner en pie el recurso, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y personajes como Luis María Gibert al frente. Gracias. Una vez alcanzado, el éxito tiene muchos padres, pero hay que recordar que el empuje inicial y el laboreo lejos de los focos fue menos tumultuoso.

* Lluís Companys, Cabré, Chamaco, Las Arenas, la Monumental… Muestras de la arraigada tradición catalana en materia taurina. La que se empeñan en negar.

No está todo resuelto, insisto. Aunque se podría, no significa que mañana se vayan a dar toros en Barcelona, no, porque el sectarismo catalán así lo ha anunciado por activa y por pasiva, de forma chulesca y desafiante. “Haremos lo posible para que la sentencia no tenga efectos prácticos”, ha dicho Colau. ¡Desobedeceremos!, le han secundado otros. Se sabía, lo van a poner difícil. Y no digo imposible porque esa es la batalla que los amantes de la Tauromaquia y de las libertades tenemos que iniciar ya, y se va a necesitar mucha moral.

De la sentencia se ha dicho todo estos días. Y si alguna vez, pienso que con motivos, hemos puesto la mirada y la flecha de la responsabilidad en la inhibición de la casa Balañá, en el poco cuido que dedicó a la programación durante años, en su desatención; ahora hay que reconocerle el gesto, de gran mérito, de haber mantenido la Monumental en perfecto orden de revista, lista para dar toros mañana mismo si un presidente sacase un pañuelo blanco como símbolo de una paz y cultura que algunos niegan. De no haber sido así, sin plaza, la sentencia del TC hubiese sido menos eficaz o directamente ineficaz. Si además se confirman los rumores que dan por segura la decisión del patriarca de los Balañá de volver a dar toros, al menos una corrida, habrá que convenir que don Pedro ha acabado siendo leal a un arte que fue el tren social y económico que trajo a su familia hasta donde ha llegado.

Ahora toca aunar esfuerzos, orillar protagonismos, sumar medios y ponerse a trabajar para dar el siguiente paso que tiene todos los visos de ser la batalla definitiva. No queremos ni debemos ir con la cabra de la legión como llegó a decir desafiante el parlamentario Tardà, pero sí hay que acudir con todas las fuerzas y las armas jurídicas y sociales para hacer inviable el propósito de Colau&Cia. Y si luego la sociedad catalana no quisiese alimentar los toros con su presencia, que desaparezcan por inanición, pero nunca porque los secesionistas hayan impuesto la fuerza de sus legiones populistas y sus cabras mentales. Una muerte natural, si no hay solución, sí; un asesinato, no.

 


 

 

REPORTAJES.- EL CAMPO BRAVO LUSO

Veiga Teixeira: Tradición y honores al pintobarreiros

Hablar de Veiga Teixeira en Portugal es hacer referencia a una de las sagas más importantes de ganaderos que desde principios del siglo pasado han mostrado su pasión y amor tanto por el toro como por el caballo
Por Jorge Casals
Más artículos de este autor

En el Alentejo, una de las zonas taurinas por antonomasia del campo bravo de Portugal, pasta una de las ganaderías de mayor solera e historia del país vecino: Veiga Teixeira. Una familia con una tradición ganadera que se remonta hasta finales del siglo XIX y que ha mantenido hasta la actualidad su amor y pasión tanto por el toro como por el caballo. Ni la Revolución de los Claveles de Portugal, ni las crisis económicas o sanitarias como la lengua azul o las vacas locas, han podido con este emblema lusitano, actualmente en manos de Antonio Francisco da Veiga Teixeira, con raíces entroncadas en familias de larga tradición ganadera como Malta, Veiga, Correa Branco y Teixeira; y antepasados muy vinculados con el toreo a caballo. Su bisabuelo fue el rejoneador Simâo Da Veiga, contemporáneo de Cañero, y que se convirtió después en un pintor cotizado que plasmó como pocos la belleza del toro y el caballo en el campo. Su tío abuelo también fue rejoneador: Simâo Da Veiga, Jr., muy conocido en los años 40 y 50, donde compartió cartel con Álvaro Domecq muchas tardes y que falleció en 1959 de un infarto en la plaza de toros de Caldas da Reinha.

La tradición ganadera de la familia se remonta concretamente a 1886, con ganado de la tierra de media casta. Pero fue en los años 30 cuando esta afición empieza a tomarse más en serio y su abuelo, Antonio Branco Teixeira adquirió vacas y toros procedencia Gamero Cívico, a través de Pinto Barreiros y Oliveira Irmaos, procedencia que ha mantenido hasta la actualidad. En 1968, su padre, Antonio José da Veiga Teixeira, tuvo que comprar un hierro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia para poder lidiar en España, adquiriendo así la ganadería de García Fialho, con el hierro de la espuela que perteneció al Duque de Tovar y a Prieto de la Cal y con el que hierran actualmente los toros. Con esta compra llegaron a sus manos unas vacas y un semental de Hidalgo Rincón, procedencia que más tarde eliminó manteniendo la rama Pinto Barreiros-Oliveira Irmaos. Antonio José, fundador de la Asociación Portuguesa de Criadores de Toros de Lidia, fue además de un excelente ganadero, un buen jinete y un forcado apasionado, falleció en septiembre de 2007, pasando la ganadería a su hijo y actual propietario, Antonio Francisco, que ya desde muy joven, como él mismo explica, estuvo volcado en esta pasión familiar. “Siempre fui muy aficionado desde pequeño y me encantaba levantarme a las cinco de la mañana para hacer las faenas de campo. Trabajé mucho junto a mi padre y aprendí a su lado todo lo que sé sobre el campo y la ganadería. Nos llevábamos de maravilla los dos, coincidíamos en casi todo a la hora de ver el toro y la vaca. Cuando tenía cerca de 40 años, me hice cargo de la ganadería yo solo, aunque eso no supuso un gran cambio porque la línea estaba muy marcada, yo pensaba lo mismo que él aunque con una diferencia, que él era un poco más torerista que yo”, explica el ganadero.

En Veiga Teixera la bravura es santo y seña. Esa fidelidad a una manera de embestir, a mantener el toro encastado y con transmisión, es la que ha mantenido en primera línea a esta ganadería, y todo sin salirse de la base principal que conforma la ganadería, la sangre Pinto Barreiros, a pesar de que el tamaño de los toros fue un handicap importante que tuvieron que superar. “Siempre han sido toros muy vivos y con mucha movilidad, pero al principio no tenían el trapío suficiente para poder lidiarse en plazas de primera. Por eso, hicimos unas pruebas para poder aumentar el trapío de los toros y lidiar así en las ferias de mayor tronío, algo que a día de hoy hemos conseguido”.

¿En qué se basaron esas pruebas con las que consiguió un toro de mayor trapío?, preguntamos a Antonio Francisco. “Probamos con dos sementales de Alcurrucén, pero con la rama Núñez no ha ligado bien. Hice también un experimento con ganado que compré a Ortigao Costa, de procedencia El Torreón, cuando estaba en manos de Felipe Lafita. Aquello sí que ligó y de hecho, tengo algunas madres con esa procedencia. Pero en los cruces, siempre hemos mantenido la base de Pinto Barreiros, refrescando la sangre. En ese sentido, lidiar en Portugal nos ha ayudado mucho, es una gran ventaja para nosotros ya que como no se matan los toros en la plaza, si alguno nos ha gustado durante su lidia, nos lo llevamos como semental. Por eso no necesitamos tener una manada amplia de sementales en la ganadería, porque si nos hace falta, sacamos uno o dos de los que mejor juego han dado en la plaza. Hoy día no tenemos problemas de peso ni de trapío para lidiar en cualquier plaza de primera categoría. Me gustan los toros que tengan cara, aunque no muy destartalada”.

ESPLENDOR EN ESPAÑA

Tras algunos problemas con la ganadería durante la Revolución de los Claveles de Portugal, lograron remontar la vacada y a finales de los 80 y los 90, lidiaron corridas y novilladas importantes en España. Una racha que se truncó a finales de los 90 con la llegada de la enfermedad de las vacas locas que cerró las fronteras de Portugal. “El año antes de que llegara esta enfermedad a las plazas de toros, llegué a lidiar en España hasta 11 corridas de toros, sólo una de ellas para rejones y el resto para a pie, sobre todo en plazas de segunda y tercera categoría, aunque también lidiamos en plazas importantes como Nimes o Barcelona. Con la crisis de las vacas locas y la lengua azul, el mercado español se nos cerró por completo. Y cuando parecía que de nuevo volvíamos a lidiar en algunas plazas españolas, llegó la crisis económica y el excedente de animales en el campo, por lo que los empresarios compraban en ganaderías españolas y además, a muy buen precio, por lo que a nosotros nos resultaba económicamente más interesante lidiarlos en Portugal que en España”, resume el ganadero.

Antonio Francisco da Veiga Teixeira recuerda aquella época con nostalgia, con la ilusión de que algún día pueda volver a lidiar en todos aquellos cosos españoles y franceses en los que triunfó durante muchos años con un toro bravo de verdad que puso de acuerdo a los aficionados más exigentes: “Eran toros que se dejaban torear, aunque no bobalicones porque prefiero el toro bravo más que el dulzón. Los toreros les cortaban las orejas en todas las plazas y la gente salía contenta. A los toreros les gustaban nuestros toros, no ponían pegas. Recuerdo que en seis corridas que lidié un año, en las seis me sacaron a saludar; y en casi todas las corridas concurso en las que participé, me llevé el premio”.

Ahora, tras la obligada reducción de cabezas de ganado por la criba de festejos que ha traído la coyuntura económica, cuenta actualmente con 130 vacas y lidia de seis a siete corridas de toros en Portugal, todas destinadas al toreo a caballo y sólo en alguna ocasión, como en Orthez en 2012, para la lidia a pie. Aunque este nuevo rumbo de la vacada, obligado por las circunstancias actuales, no ha cambiado la manera de seleccionar en una casa donde el toro encastado, siempre fue objetivo primordial. “La selección siempre va enfocada al toreo a pie. Los que salen buenos para los toreros, salen buenos también para el rejoneo. No hay distinción. Entiendo que la selección es más difícil pero tengo la ilusión de volver a lidiar en corridas de toros. En ese sentido, en los tentaderos me decanto por lo antiguo y me gustan que las vacas vayan muchas veces al caballo, de ocho a diez veces. Primero deben superar ese primer examen y después en la muleta, deben tener recorrido y emplearse, metiendo los riñones y que humillen. En fin, son características que todos los ganaderos buscamos para encontrar ese ideal de toro, que tenga movilidad, que no se quede como una roca agarrado al piso. El toro se debe mover pero bien, porque si luego los toreros no pueden hacer nada, no hay espectáculo. Busco una movilidad buena”, concluye el ganadero.

Fotos: ISMA SÁNCHEZ

 


 

 

REPORTAJE Comienzan las labores de campo

Un herradero a la valenciana

25/10/2016 19:34

Herradero en casa de Aída Jovani I JETlinea-punteada-firma1
MUNDOTORO > Castellón

Se acabó la temporada y llegan las labores de campo. El herradero es uno de los acontecimientos que cada invierno reúne a los más allegados en una cita ineludible para los aficionados al campo bravo.
Esta vez hemos querido viajar a Castellón hasta la ganadería que ahora se anuncia como Aída Jovani -la última novillada que lidió en Alcora fue a nombre de Pedro Jovani de procedencia Guateles/Jandilla- para presenciar un tentadero que contó con la presencia del matador de toros castellonense Varea.

VAREA, MATADOR DE TOROS

‘Ya es oficial el apoderamiento de Alberto García que es un hombre luchador que quiere hacer las cosas bien, ha recuperado plazas que estaban decaídas. El proyecto que me presento me ilusionó mucho. Este proyecto consta de tres o cuatro plazas importantes en las que todo depende de mí. Ojalá todo se cierre’.
‘Con Curro (Molina) he crecido personal y profesionalmente. Las circunstancias del sistema nos ha llevado a cada uno hacer su camino. Le deseo mucha suerte’.
‘Me encuentro en un momento feliz, de cada entrenamiento, me noto evolucionando. Solo queda aprovechar la oportunidad cuando llegue’.

PEDRO JOVANI, GANADERO

‘Hoy es el día del herradero, un día muy bonito en que se invita a mucha gente que quiere conocer y participar. Se han herrado 60 animales. Estoy muy contento por cómo están saliendo las cosas’.
‘Para la temporada que viene nos gustaría lidiar una novillada con picadores y en Algemesí. Me gustaría dar el salto poco a poco. Nos espera una temporada de gran responsabilidad’.
‘La novillada de Alcora fue la última que se lidió a nombre de Pedro Jovani y a partir de hoy llevará el nombre de Aída Jovani, mi hija. Tiene mucha afición y quiero hacerla ese regalo. Me ayuda mucho y a partir de ahora será ella la que tire del carro’.

 


 

ACTUALIDAD Comisiones de Hacienda y Cultura

El Congreso defiende por tres veces al toreo como una cuestión de Estado

25/10/2016 16:10
Rechazada una propuesta de ERC para derogar la tauromaquia como patrimonio cultural

Y rechazada otra propuesta de ERC para suprimir subvenciones

Aprobada una propuesta de UPN para ‘promocionar el toreo como patrimonio cultural’

Una de las comisiones en el Congreso I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El toreo ha vencido por tres veces en el Congreso de los Diputados este martes 25 de octubre. Sin ruido, las Comisiones de Cultura y Hacienda han sido los escenarios donde el mundo del toro ha salido reforzado a nivel legislativo y nacional, con la especial importancia de haber sido tratado y defendido en clave de Estado. En concreto, con los votos de apoyo al sector del Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y hasta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la abstención generalizada de Ciudadanos (C´s) y los votos en contra de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán y Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En primer lugar, en la Comisión de Cultura se debatieron dos proposiciones no de ley: la primera, presentada por ERC para derogar la tauromaquia como patrimonio cultural. Esta fue rechazada, luego de un intenso debate, por 15 votos en contra (PP y UPN), 10 a favor y 12 abstenciones (PSOE y C’s). La segunda, presentada por UPN y con el objetivo de ‘proteger y promocionar el toreo como patrimonio cultural’ contó con apoyo mayoritario. La propuesta del grupo navarro insta al Gobierno a impulsar ante la Unesco su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por último, ya en materia de Hacienda y Administraciones Públicas, el PSOE votó en contra (junto con el PP) de otra propuesta no de ley de ERC para suprimir las subvenciones públicas (directas o indirectas) a la tauromaquia. El sufragio contrario de las dos grandes fuerzas vetaron esta iniciativa de los separatistas catalanes, en un debate en el que el representante socialista, Antonio Hurtado, hizo una emocionada defensa del patrimonio taurino de su tierra -Córdoba- y el resto de España. Se trata de una medida especialmente relevante porque simboliza a los toros como una cuestión de Estado.

 


 

OPINIÓN Artículo de C.R.V.

‘Y el abrazo’

25/10/2016 15:32

Holanda. Rockefeller. Club Heidelberg. Transnacionales de la alimentación, sanidad, ocio, ropa para mascotas. 25.000 millones censados en 2015

Una campaña desnaturalizadora, agresiva contra todo lo que sea humano

Un río desbocado que estamos consintiendo porque nadie cree en este futuro de disputa de recursos raza humana/animal de diseño, como nadie creyó a Da Vinci

‘Padre, madre, hermano, bebé… Te quiero’ I MUNDOTORO
C.R.V. > Madrid

Viviremos disputándonos nuestros recursos. Quién sabe si el pan y la sal. Un abrazo, seguro será mendigo. Será dentro de unos años, cuando el humanismo nos sea inservible por no rentable, recuerdo de deshecho y, quien sabe si prohibido. Este río ya desemboca en el océano que nunca imaginamos: en el estado social y de derecho del animalismo o del bienestarismo animal. Mis nietos y tus nietos y sus nietos serán una raza que caminará, delante y sumisa, correa al cuello, de esa otra raza creada, diseñada y manipulada en los quirófanos, que hoy llamamos mascota y mañana será sustitutivo moderno y ejemplar de las palabras tótem del humanismo: padre, madre, leche materna, hermano, llanto, bebé, hijo. Te quiero.
En este futuro, así que pasen ciertos años, yo no seré perro porque no estaré o estaré a punto de no estar. No estar sería la mejor panorámica ciega de un horizonte del que, estoy convencido hasta la médula, la raza humana tendrá menos recursos para su desarrollo que las nuevas razas de diseño. Lo sé porque se han invertido cientos de miles de millones desde hace muchas décadas. Desde esa cueva de élite de fuerza del mal que existe más allá de la ficción, es la ciencia mercantil mascotista del Club Heidelberg, en la Holanda que exporta ya más radicales adoctrinados que tulipanes clonados con olor a invernadero. Holanda. Tierra robada al mar. Ningún mal tiene mejor barbecho que esa tierra donde una vez los Tercios de Alatriste hicieron de héroes sin causa en medio de mercaderes, esclavistas, ávaros y banqueros.

Holanda. Rockefeller. Club Heidelberg. Transnacionales de la alimentación, sanidad, ocio, ropa para mascotas. 25.000 millones censados en 2015. Animalismo, bienestarismo, igualdad de trato entre ellos y nosotros. Una transfusión de años, vena con vena, del humanismo hacia la mascota y del animalismo hacia el ser humano. Porque sumando virtudes humanas a las mascotas, aumenta el negocio. Cuanto más animalismo inyectado en la vena de los seres humanos, más alienación, menos cultura, adiós a nuestros sentimientos de hombre a hombre, mujer a mujer. Hombre con mujer. Habeas Corpus a un simio, derechos civiles a los monos ante la mirada consentidora, la mirada reiterada,apática e irresponsable de la raza humana. Mirada de perro. Una raza que luchó, peleó, se desangró, se torturó por lograr derechos civiles y humanos para los suyos, hoy los cede al mercado de miles de millones del bienestarismo animal.

Leyes, derechos, protecciones investigación en medicinas, centros de ocio, reglamentos de fútbol para perros, Loewe, Adidas, Bulgari… 34 por ciento ya en las superficies de los grandes almacenes, playas, vagones de tren, cines. Somos esa Alien Nación que autolesiona y aliena a su raza, trastornada por una campaña de décadas de susurro, nacida cuando decidimos que los niños no nacieran para que, años después, no nos nacieran viejos caros, improductivos, jubilados, que enferman, tosen. Ocupan espacio. Ancianos que mueren tarde en un tardar improductivo y costoso. Campaña nacida cuando decidimos trasladar a los perros, gatos y animales desde su naturalidad del campo hacia los metros cuadrados de hormigón de una ciudad. Miles. Millones.

Que sustituyen al bebé que no nace, que sustituyen al anciano que no nació en su día. Mascotas. Cuya longevidad es menor. Cuya protesta es menor. Que ríe sin reír cuando nos interesa decir que rie; que llora sin llorar cuando necesitamos que alguien ajeno llore para reir nosotros, o llorar nosotros. Que ladra pero jamás aprende a protestar, a reclamar, a razonar con verbo, a dar la palabra que jamás queremos escuchar. Cuyo manual de instrucciones inteligente, afectivo, psíquico, de alma, de corazón, de piel, es mucho más sencillo, pueril, cómodo, afable y reiterado, menos sufrido, menos llorado, que ese otro libro de instrucciones inexistente que es el trato del humano con otro ser humano de alma independiente, de ideas propias, que piensa, que escribe poesía, que lee literatura, que pinta, que torea, que caza. Hemos cambiado el posible dolor insoportable de ser sensibles al lado del ser humano, por la sensiblería de dolor leve que consiste en sufrir por una mascota.

Una campaña desnaturalizadora, agresiva contra todo lo que sea humano. Un rio desbocado que estamos consintiendo porque nadie cree en este futuro de disputa de recursos raza humana/animal de diseño, como nadie creyó a Da Vinci o las 11 predicciones de Julio Verne. Nadie olvide que este francés osó incluso en adivinar internet en una novela (París en el Siglo XX), escrito que fue secuestrado por los editores. Suele secuestrarse aquello que incomoda, alerta, predice, interroga y responde. Suele, como a veces sueño despierto, que hablo con los padres y madres de los derechos civiles y humanos logrados a través de la historia con tanto sufrimiento. Eran tiempos en los que pocos optaban a leer y leían por los que no sabían leer.

Sabiendo leer todos ahora, como derecho heredado de quienes lucharon por él, hemos hecho inservible el derecho humano a saber leer. Somos una nación mundial inculta, que de la noticia que dice que a una gorila le conceden el Habeas Corpus en EE.UU, sabe decir qué es gorila, haciendo gestos de simio, localiza malamente EE.UU. en un mapa y cree que el Habeas Corpus es una marca de comida de Nestlé Purina para monos. Por esta razón, por haber hecho inservibles, rutinarios, cansinos, desubicados, derechos humanos como el acceso a la cultura, a la vivienda, a la comida, el derecho a saber leer… no los necesitamos. Enseñamos a leer para luego procurar que nadie lea. Son derechos que se usan para ser mejor ser humano y decir que nadie mejor que una mujer o un hombre para hacer evolucionar a otro hombre o mujer. Por tanto, son desechables.

No los necesitamos para estar al lado de una especie novísima, castrada, una especie drogada, adormilada, desnaturalizada, manipulada, creada y diseñada para diseñarnos una gran mentira: que el gran fracaso humano, humanista, fracaso cultural, nuestra obscenidad, no es fracaso sino evolución. La que nos lleva a un futuro ya próximo en donde el bebé será cachorro, el abuelo esa perra lenta mimada, el compañero de pensamiento un perro que dialogará lo que nuestra mente diga sin dialogar nada. Y que tendrá derechos para quitarme los recursos, que un día eran de los humanos. Quién sabe si el pan y la sal. Y el abrazo.

 


 

REPORTAJE Así es la ganadería que debuta en Lima

La Centinela: orgullo del Perú

25/10/2016 12:02
También se presenta el novillero peruano Luis López

Vídeo del reportaje en La Centinela I AFICIÓN PERÚ
MUNDOTORO > Madrid

Estreno peruano a dos bandas en Acho. El próximo domingo 30, La Centinela debuta como ganadería en Lima en un cartel que anuncia a Rafa Serna, Andy Younes y el nacional Luis López. Perú al poder. El festejo, aunque fuera de abono, sirve de estreno de Casa Toreros Perú (encabezada por Juan Pablo Corona, Pablo Moreno y Juan Manuel Roca Rey) y de antesala a la Feria del Señor de los Milagros, que, como tal, arrancará el domingo 6 de noviembre.

Hernán Velarde, criador de La Centinela, habla con Manuel González de Afición Perú: ‘Después de muchos años de buscar algo que refleje la cabaña nacional nos presentamos en la catedral del toreo peruano. Nuestra ganadería nace con reses de El Olivar y Camponuevo, ambas procedencia Huagrahuasi (divisa puntera en Ecuador), de sangre Domecq‘.

Explica el ganadero que dispone de un encierro fuerte, un punto por encima de anteriores novilladas en Acho: ‘Los novillos los escogimos… desde que eran erales. Por reata y por tipología. El público va a poder ver que tienen unas hechuras impecables‘.

‘La novillada económicamente permite que cualquiera vaya‘, reconoce Velarde, quien además lanza un mensaje en defensa de estos festejos: ‘La única manera de que salgan los nuevos Roca Rey y Galdós y de que las ganaderías nacional existan, que hay muchas y hacen mucho esfuerzo económico, es que estos espectáculos tengan público‘.

 


 

 

Sucesos

El dueño de un desguace recurre a un toro para persuadir a los ladrones

El propietario del negocio de la localidad de Montserrat ha sufrido siete robos desde este verano

//players.brightcove.net/55814260001/SyGj52bf_default/index.html?videoId=5183147928001

 

http://www.abc.es/espana/abci-propietario-desguace-montserrat-deja-5183147928001-20161024021004_video.html

 

ABC @ABC_CValenciana Valencia25/10/2016 16:44h – Actualizado: 25/10/2016 17:53h.

Un mecanismo de «autodefensa» no exento de controversia. El propietario de un desguace de vehículos de la localidad valenciana de Montserrat ha optado por dejar suelto un toro en las instalaciones de su negocio ante la «oleada de hurtos» sufridos en los últimos meses.

Según ha informado el diario «Levante-EMV», Emilio Cerveró ha sido víctima de siete robos desde el pasado verano y ha optado por hacer frente a los ladrones con la presencia el toro bravo. Este lunes, agentes del Seprona de la Guardia Civil se presentaron en el desguace para comprobar la documentación del astado, que según su dueño es tratado «como una mascota».

 


 

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD – LOS MARTES, TOROS

¿Y mis cinco años sin toros?

Ángel González Abad
Me gustaría saber quién y en dónde me van a devolver mis cinco años sin libertad para ver toros en Cataluña

25/10/2016 10:24h – Actualizado: 25/10/2016 10:24h.

Me gustaría saber quién y en dónde me van a devolver mis cinco años sin libertad para ver toros en Cataluña. Se habla de indemnizaciones millonarias para la propiedad de la Monumental barcelonesa, para la empresa a la que arrendó la gestión a partir de 2007, para los distintos profesionales que no han podido ejercer sus respectivos oficios desde que en enero de 2012 entró en vigor la prohibición de las corridas de toros aprobada en julio de dos años antes por el Parlament.

Propiedad, empresa, toreros, ganaderos, médicos, veterinarios, transportistas, cuadras de caballos, mozos de plaza… ¿Y los aficionados? En qué ventanilla de la Generalitat puedo reclamar mi libertad perdida, la mordaza a mi pasión, el dinero gastado para acudir al exilio taurino. A Céret, a Zaragoza, a Castellón, a Valencia, a Madrid… La ansiada sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la prohibición de las corridas de toros en Cataluña llegó el pasado jueves y provocó un esperado tsunami de la Cataluña Feliz. Los políticos apelaron a la ética, desde la alcaldesa Colau hasta portavoces del Govern. Cataluña se hunde como el Titanic si vuelven los toros, sería la debacle, el adiós al procés. Una hecatombe, pero con apenas un centenar de manifestantes animalistas en la calle. Ni las farmacias ni los hospitales ni la fuga de empresas… Los toros. ¡Qué cosas! ¡Cuánta mentira! ¡Cuánta pose barata! Todo para evitar hablar de la libertad. De la libertad de ir a los toros y de tantas otras libertades suprimidas por decreto en un lugar que precisamente fue tierra de libertades. Fue… De esa libertad que me han robado durante cinco años, y de la que ahora nadie quiere hacerse responsable. ¿Cuánto valen mis cinco años sin toros? ¿Y todos los insultos recibidos? Por qué la impunidad a quienes me han llamado asesino y un lustro con el alma en una prisión para quienes seguimos soñando y luchando por lo que creímos era una verdad. El Constitucional nos ha dado la razón, pero quién me devuelve mis cinco años sin toros.

 


Actualidad

En Jaén se tomarán medidas contra las manifestaciones antitaurinas molestas

Reunión entre varias Asociaciones Taurinas de Jaén y el Subdelegado del Gobierno de la provincia. Medidas con unos criterios bien marcados para salvaguardar el derecho de manifestación pero también el de los aficionados a asistir a un espectáculo sin alteraciones.
Por Redacción
Martes 25 de octubre de 2016, 12:06h

En la mañana de ayer tuvo lugar una reunión entre varias Asociaciones Taurinas de Jaén y el Subdelegado del Gobierno de la provincia para tratar la cuestión de los perjuicios y molestias que los pocos, pero ruidosos, manifestantes antitaurinos vienen produciendo a los aficionados, profesionales, empresa y propietarios de la plaza de toros de Jaén durante la celebración de la Feria de San Lucas.

Tras años de quejas y escritos, la reunión resultó ser positiva por las palabras del Subdelegado, en las que garantizó a los representantes de las Asociaciones Taurinas la adopción de las medidas oportunas.

No sólo eso, sino que además se está elaborando una normativa que sirva para todas las provincias andaluzas, con unos criterios bien marcados para salvaguardar el derecho de manifestación pero también el de los aficionados a asistir a un espectáculo íntegro y sin alteraciones.

En la fotografía, junto al Subdelegado, representantes de las entidades que solicitaron este encuentro: Club Taurino Tendido Uno, Círculo Cultural Taurino de Jaén, Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén, Peña Taurina Oliva y Oro, Juventud Taurina de Jaén- Alimón, Empresa Adjudicataria y Sociedad Plaza de Toros S.A., Escuela Taurina y Federación Taurina de Jaén.

 


 

 

Análisis de la temporada [3]

Seis de cada diez festejos fueron para el TOP-25: sólo 3 de los nuevos tuvieron impacto

Aunque la temporada de 2016 se anunciaba como la de los toreros nuevos, en realidad su impacto en el escalafón se ha reducido a tan sólo tres nombres que han superado el listón de las 20 actuaciones; de hecho, de los más de 80 nuevos matadores de toros desde la temporada de 2012, en el pasado año tan sólo 16 consiguieron verse anunciados en más de 5 carteles, mientras que la gran mayoría se tuvo que conformar con uno o dos. Por otro lado, resulta significativa la comparación con lo que ocurría hace 50 años, en una temporada en la que también se vivió la aparición de toreros jóvenes.
Actualizado 24 octubre 2016
Redacción. Servicio de Documentación

En la temporada 2016, que venía marcada por los nuevos toreros, si nos atenemos a la estadística resulta menos renovadora. En la realidad, tan sólo dos de los jóvenes –López Simón y Roca Rey– han entrado el grupo de los 10 elegidos, a los que suma José Garrido si nos referimos a los 25 primeros puestos del escalafón.

Desde la temporada de 2012 –cuando accedió a la alternativa el actual líder del escalafón –, más 80 novilleros alcanzaron el doctorado. Sin embargo, de todos ellos tan sólo 16 lograron superar en la pasada temporada las 5 actuaciones y 8 llegaron a 10 o más corridas de toros y nada más que 3 han pasado el rubicón de los 20 paseíllos. En consecuencia, la temporada de los emergentes dista bastante de haber sido una realidad, al menos a efectos estadísticos, sino que siguen vivas las grandes dificultades con las que se encuentra un torero al llegar al escalafón superior.

Tampoco se ha modificado de manera sustantiva la composición del TOP 10, en el que cuatro toreros se mantienen establemente durante las últimas 5 temporadas. Se trata de Juan José Padilla, El Fandi, El Juli y Sebastián Castella. En cuatro temporadas estuvieron en este grupo Miguel A. Perera y Alejandro Talavante; en 3 lo hicieron Enrique Ponce e Iván Fandiño. En un sentido más cualitativo, el TOP 10 ha reducido su presencia en las plazas de 1ª, en tanto se incrementan en las de 2ª y se mantiene ligeramente estable en las de 3ª.

Por otro lado, al grupo de los 25 primeros –que en 2016 son 27, por el triple empate que se produce a 19 corridas– se han incorporado en 2016 Jiménez Fortes, Curro Díaz, “Rafaelillo” y Diego Urdiales. En sentido contrario, lo han abandonado con respecto a 2015 Manuel Escribano –por la grave cornada de Alicante–, Miguel Abellán, Daniel Luque, Eugenio de Mora y Javier Castaño

Resulta significativo que a lo largo de cinco temporadas no se produzcan una modificación sustancial en el número de corridas toreadas por los 25 primeros del escalafón. Hay que remontarse hasta 2010 y 2011 para encontrar diferencias apreciables. En esta ocasión no resulta significativo que el antiguo G-5 sí haya reducido su número de l carteles: en la última temporada retrocedieron en un total de 28 festejos, pero de ellos la mitad se corresponde con la nueva estrategia de Morante de reducir su número de actuaciones.

Por lo demás, se mantiene al igual que en temporadas anteriores el reducido número de actuaciones de los toreros del tercer nivel. Y así los matadores de toros que han actuado en 4 o menos ocasiones sumaron el 12,6% de los festejos celebrados, cuando representan más del 51% del censo en activo. En sentido contrario, los diestros que actuaron por encima de las 20 tardes contabilizaron el 59,7% de los festejos.

Más que anecdótico parece la comparación de la actual realidad estadística con respecto a la que se producía hace 50 años, cuando los 10 primeros de escalafón superan en más de 200 festejos a los actuales. La comparación con 1966 resulta interesante porque también en aquel año se produjo la aparición de nuevos valores, como “Tinín”, José Fuentes, “El Pireo” , Paco Pallarés, “Zurito” o Palomo Linares.

En los siguientes gráficos se trata de resumir lo que ha sido la temporada de 2016 para los matadores toros.

 

Fuente: elaboración propia sobre datos de la base documental de “Aplausos” y Tauroweb

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: