INFORMACIÓN DE LA ANCTL

24 Oct

 

 

Resumen taurino

 

Cuéllar sale a hombros en Ahuacatlán

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Sábado, 22 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27183

Ahuacatlán, Nay.- Festival a beneficio del DIF. Más de media plaza. Novillos de San Marcos, buenos en general.

Gerardo Adame: Palmas y vuelta.

Luis Miguel Cuéllar: Dos orejas y oreja.

 

 

 

Baruch Arreola obtiene un apéndiceo en Purísima

Por: Redacción | Foto: Omar Hurtado
Domingo, 23 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27195

Purísima del Rincón, Gto.- Novillada de feria. Entrada lleno. Novillos de Cerrito de Corzo, buenos en general, de los que destacaron 1o. y 3o., éste premiado con arrastre lento.

Joel Delgado “El Panita”: Silencio tras dos avisos.

Baruch Arreola: Oreja.

Sara Edith: Silencio tras dos avisos.

Luis José Ayala: Palmas.

Incidencias: Baruch viajó de inmediato hacia San Juan del Río, pues ahí cumplió con su segunda actuación del día en lo que fue el primer doblete de su incipiente carrera. Ayala debutó con picadores.

 

 

 

Alejandro Moreno corta solitaria oreja en SJR

Por: Redacción | Foto: Prensa PP
Domingo, 23 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27198

San Juan del Río, Qro.- Cortijo “Campo Bravo”. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Novillos de distintas ganaderías, de variado comportamiento.

Francisco Martínez: Ovación.

Fernando Carrillo: Palmas.

Baruch Arreola: Ovación.

Alejandro Moreno: Oreja.

 

 

 

Una oreja a la clase de Rafael Serna (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 23 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27189

Ciudad de México, D.F.- Plaza México. Tercera novillada con picadores y séptima de la temporada. Unos 3 mil espectadores en tarde nublada y fresca. Novillos de San Marcos, muy bien presentados, de juego variado, de los que destacó el 4o. Pesos: 420, 442, 441, 437, 422 y 443 kilos.

Rafael Serna (berenjena y oro): Silencio y oreja.

Gerardo Rivera (turquesa y oro): Silencio y palmas.

Manolo Gaona (espuma de mar y azabache): Silencio y silencio tras aviso.

Incidencias: Sobresalió en la brega Sergio González.

 

 

 

 

Saldívar y Silveti, oreja por coleta en Mérida (video)

Por: Juan Álvarez | Foto: Eduardo Puerto
Domingo, 23 de Octubre del 2016 | Mérida, Yuc.

foto_noticia27190

Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Primera corrida de la temporada. Lleno. Toros de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam, de variado comportamiento.

El rejoneador Andrés Romero: Palmas y bronca tras aviso.

Arturo Saldívar: Palmas y oreja.

Diego Silveti: Oreja y

Incidencias: Por un error de los torileros, saltó a la arena el segundo toro del lote de Saldívar en cuarto lugar y por eso Romero tuvo que lidiar al 6o. Uno de los caballos que utilizó Romero, que toreó con la cuadra de Horacio Casas, sufrió un varetazo. Los Recortadores Goyescos Españoles fueron ovacionados.

 

 

 

Arturo Macías sale a hombros en Pachuca

Por: César Montes | Foto: Juan Manuel Cervantes
Domingo, 23 de Octubre del 2016 | Pachuca, Hgo.

Pachuca, Hgo.- Monumental “Vicente Segura”. Tercera y última corrida de la Feria de Pachuca. Casi lleno (unas 9 mil personas) en tarde agradable. Toros de Puerta Grande, bien presentados, buenos en general, entre los que destacaron 2o., 5o. y 6o., ovacionados en el arrastre.

El rejoneador Rodrigo Santos: Palmas y vuelta.

Pablo Samperio (tabaco y oro): Silencio y oreja con algunas protestas.

Arturo Macías (teja y oro): Oreja y dos orejas.

Xavier Gallardo (espuma de mar y oro), que tomó la alternativa: Palmas tras aviso en ambos.

Incidencias: Los Forcados Hidalguenses y los Forcados Amadores de Hidalgo fueron ovacionados. Los Forcados Amadores de Hidalgo se llevaron el trofeo en disputa. El forcado Antonio Martínez, de los Amadores, dejó el grupo esta tarde, llevándose una cortada en la oreja izquierda que requirió tres puntos de sutura. Xavier Gallardo tomó la alternativa con el toro de nombre “Buen Augurio”, con el número 370 y con 470 kilos. Rodrigo Santos recibió un reconocimiento por parte de la empresa, por su trayectoria. No hubo banda de música, sino flamenco a través de un sistema de sonido.

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

CORRIDA A BENEFICIO DE
TAUROMAQUIA MEXICANA SIGLO XXI

BOLETÍN.-VIERNES 21 DE OCTUBRE 2016. CDMX.- El próximo domingo 27 de noviembre se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, la primera corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, ello, con el apoyo de todos los sectores de la fiesta brava, que estarán donando sus respectivas participaciones.

La finalidad de este evento taurino será reunir fondos que se usarán en la defensa y difusión de la fiesta brava, misma que desde hace año y medio, ha llevado a cabo Tauromaquia Mexicana Siglo XXI en los estados del país.
La corrida tendrá como sede la plaza de toros Monumental de Monterrey que dirige el grupo ETMSA y forma parte de la temporada que este invierno se realizará en ese coso regio.

En el cartel aparecen anunciados a lidiarse, toros de las ganaderías, tanto de Begoña, cuanto de San Miguel de Mimiahuápam. Dicho encierro será lidiado por los matadores Eulalio López “Zotoluco”, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

El horario en que se partirá plaza es a las 17 horas, cabe señalar que antes y después de la corrida habrá verbena popular en la explanada del coso regio.
Se reitera que dicha corrida no sería posible sin el respaldo de empresarios, ganaderos, toreros, subalternos, monosabios, comunicadores y de otros sectores de profesionales de la fiesta brava, así como representantes de diversas agrupaciones de aficionados del país.

tauromaquia-mexicana-siglo-xxi-a

 

 


 

 

Ocho con Ocho: Se mueve Por Luis Ramón Carazo

En la semana que inició el lunes 17 de octubre de 2016,  se dieron a conocer varias noticias alentadoras en varias partes de los países taurinos y me refiero de entrada;  a la ley catalana que invade competencias del Estado Español en el tema de la prohibición de los toros en Cataluña y  sin embargo la alcaldesa de la capital catalana reitera su necedad de no cumplir lo que resolvió el Tribunal Constitucional y lo que muchos tememos es que la victoria llega tarde, para darle aire a una plaza Monumental de Barcelona cerrada desde 2007 y que a punto estuvo de convertirse en gran mezquita.

Sin embargo la victoria legal es importante y el esfuerzo por lograrlo digno de tomarse en cuenta.

En México, nos alerta a no desmayar y a unir esfuerzos, lo cual parece que así será,  ya que desde hace tiempo, Manuel Sescosse presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia con varios de sus colegas, las asociaciones de empresarios, matadores, subalternos,  así como otros grupos de aficionados,  han hecho realidad un frente común de defensa de la fiesta; Tauromaquia Mexicana Siglo XXI.

Entiendo que ahora el matador en retiro Pepe Saborit será el que esté de tiempo completo en la ciudad de México en su organización. Desde hace año y medio ya viene funcionando en varias partes del país y en ella estuvo nuestro colega,  Jorge Espinosa de los Monteros.

Como será necesario tener fondos para que fructifique, se ha organizado una corrida en Monterrey,  el 27 de noviembre a las 5 de la tarde, con la participación de Zotoluco, Diego Silveti y Roca Rey, con astados de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam organizada por Espectáculos Taurinos de México y en dónde todos están  donando tiempo,  dinero, tauromaquia y bravura para que de la palabra se pase a los hechos, de los cuales, esperamos la respuesta de todos aquellos que nos decimos aficionados.

Antes por cierto, en Monterrey  el sábado 11 de noviembre a las 5 de la tarde,  actuarán el hispano Miguel Ángel Perera y los nacionales Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, ante un encierro de Fernando de la Mora.

Es momento de apoyar con nuestra presencia la defensa de nuestra libertad de pensamiento, pues las plazas vacías no representan un buen argumento y por ello es que con nuestra asistencia a los cosos,  tenemos que hacer sentir a las autoridades que prohibir, no será pan comido para los grupos políticos que pretendan hacerlo.

En otro punto del planeta taurino, en Bogotá la capital de Colombia recupera las corridas de toros tras cuatro años de prohibición, desafortunadamente,  teniendo al alcalde del otro lado,  pues afirmó que será él,  el primero en salir a marchar en contra, aun así, el contrato ha sido adjudicado a una asociación de dos corporaciones que salen a dar la cara de una plaza de gran tradición y belleza.

Esperemos que el éxito les acompañe.

El camino es espinoso y nada sencillo,  por muchas razones se ha perdido culturalmente lo que representaba el toreo para nuestras sociedades y vamos a tener que encontrar dentro de lo perdido algo de lo mucho que es el toreo, para poder construir a partir de ahora.

A los profesionales, principalmente a los toreros puntales, les corresponde ser más flexibles.

Para  que recuperemos aficionados en los cosos, se necesita realismo y no exigencias absurdas, parte del esfuerzo pasará por el precio del boleto y hasta dónde entiendo, muy pocos toreros ganan mucho  y alegando su caché,  les importan tres pepinos lo que esta sucediendo y la mayoría de profesionales me refiero concretamente a ganaderos, empresarios y toreros, siguen en su afición por cariño y no por negocio, lo cual veremos hasta dónde y hasta  cuando les aguanta su bolsillo.

Entonces,  si bien es cierto que  es tiempo de mejores noticias presentes  habría que no aflojar el paso, para construir un mejor futuro.

 


 

 

Amena tertulia con Rodrigo Santos en Pachuca

Por: Redacción | Foto: IT
Lunes, 24 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27197

Ante un lleno y gran ambiente en el Museo Taurino se llevó a cabo la tertulia que impartió el rejoneador Rodrigo Santos al mediodía del domingo en la plaza “Vicente Segura” de Pachuca, horas antes de lo que fue su despedida en este monumental coso hidalguense.

Santos compartió anécdotas y recuerdos de su carrera como rejoneador ante los aficionados taurinos. Además el rejoneador donó una hermosa casaca federica hecha por el sastre taurino Justo Algaba, la cual tiene un significado muy especial para el centauro potosino.

Estuvo presente la empresaria Erika Molina, la apoderada de Rodrigo, Lilia Abarca, y el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”.

 


 

 

Cumple Rafael Báez 90 años de vida

Por: Especial: Cancha | Foto: Landín-Miranda
Lunes, 24 de Octubre del 2016 | Monterrey, N.L.

foto_noticia27193

En la Ciudad de Tijuana, Baja California, se celebró esta tarde una reunión para festejar el onomástico número 90 de don Rafael Báez Patiño, matador de toros venezolano y mexicano por adopción, y como se sabe el único apoderado que tuvo Eloy Cavazos.

“Don Rafa”, es originario de la Caracas, Venezuela, donde nació el 24 de octubre de 1926. Tomó la alternativa el 22 de mayo de 1960, en Mérida, Yucatán, de manos del colombiano Pepe Cáceres y ante la presencia de Héctor Obregón y Manolo Gómez, lidiando ejemplares de Palomeque.

En 1963 comienza su etapa como apoderado, llevando los poderes de los diestros José Ramón Tirado y Jaime Bravo, así como de los novilleros Efrén Adame, Armando Mora y Fernando Sepúlveda, y desde 1965 se dedicó única y exclusivamente a llevar la carrera taurina de Eloy Cavazos.

 


 

 

Anuncian ajustes para la novillada de Tlaxcala

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Archivo
Lunes, 24 de Octubre del 2016 | Tlaxcala, Tlax.

foto_noticia27201

El primer festejo de la inminente Feria de Tlaxcala ha sufrido algunos cambios, mismos que anunció esta mañana Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), en el marco de una conferencia de prensa.

Se trata de la novillada de este sábado a las 16:00 horas en la que debutarían con picadores cinco jóvenes. La administración de José Alberto Ortega ya con anterioridad informó que se decidió posponer el debut del torero, en su lugar actuará Luis Manuel Castellanos.

Otro que debutaría es Fernando Ramírez, que sufrió una lesión en el brazo derecho y le recrudeció con una fractura del carpo correspondiente, así que será sustituido por Manuel Astorga.

El cartel queda entonces de la siguiente manera: Luis Manuel Castellanos, Rivera del Pilar (novillero peruano), Alan Corona, Manuel Astorga y los debutantes Moctezuma Romero, Israel Sosa y Sebastián Lima, con el encierro de Santo Tomás que promedia 400 kilos de peso.

Los siete novilleros se van a disputar un terno confeccionado por el sastre poblano Martín Flores; fungirá como juez de plaza Edmundo Flores quien será asesorado por el matador Rafael Gil “Rafaelillo”.

 


 

 

El Maletilla ya tiene un lugar en la plaza de las estrellas

Publicado por Comunicado el 22/10/2016

Ante una gran entrada en el centro comercial Galerías Plaza de las Estrellas, el becerrista Cristóbal Arenas El Maletilla plasmó sus huellas.

El Maletilla fue acompañado de sus compañeros de la Escuela Taurina Jorge Gutiérrez de Pachuca, el pequeño expresó lo contento que estaba por dicho reconocimiento y que esto lo motiva para poder seguir adelante, también comentó sobre su apoyo a los niños en los toros y lo que siente por los toros, no dejó pasar el momento para comentar su admiración por el matador español Julián López El Juli.

 


 

 

De Ávila y Martínez tientan en La Venta de Romero

Publicado por Comunicado el 21/10/2016

Los novilleros Hector de Avila y Francisco Martinez, estuvieron de visita en la ganadería de La Venta de Romero tras la invitación del ganadero Salvador Gómez.

Una gran tarde de tentadero dejando un resultado fue por demás provechoso en la calificación de las becerras que tuvieron mucha calidad.

Cabe mencionar que los toreros afinan su toreo de cara a sus futuros compromisos, Francisco Martinez el día de mañana sábado en Campo Bravo y Héctor de Ávila de cara a su presentación la próxima semana en la México.

 


 

Los Toros volverán a embestir con libertad

Publicado por Bardo De La Taurina el 24/10/2016

[Bardo de la Taurina] ¡En Hora Buena! Fiesta de Toros, que con la resolución del TC en el papel queda a la luz la puerta abierta para que por cuadrillas vuelva la tradición taurina a toda Cataluña, soslayando que la atención se centra básicamente sobre Barcelona sin descartar que en las demás provincias que lo son Gerona,

Lérida y Tarragona también pueda volverse a escuchar el clarín y solo aclarar que eso lo asiento porque hasta México al alimón con la buena nueva también han llegado rumores de que por allá no todo esta tan planchado y que quienes son contrarios a la libertad por las Corridas de Toros, pues van a embestir con todo pa’ que no se respete lo declarado por la Ley.

Esto de la reacción, es hasta cierto punto, algo que se podía esperar y que habrá que lidiar de la mejor manera posible, lo cual no será fácil pero hay que confiar y como a los toreros, desearle la mayor de la suertes en lo que se avecina, que esperemos que como lo bien toreado sea bien rematado, con la apertura de la Monumental de Barcelona la de la Gran Vía y la calle de Marina que años atrás lo fue el Paseo de Carlos I, eso en el distrito de Ensanche, decir que la hermosa construcción basa su belleza en los estilos Neomudajar y Bizantino en los cuales en el interior se albergan 26 filas que llegan a alcanzar pa’ dar vista a unos 24,000 espectadores.

En aforo la Monumental de Barcelona, viene siendo como la mitadad de la Monumental Plaza México y si rebasa la segunda en capacidad de por acá que lo es la de la ciudad fronteriza de Tijuana, he ligado a las plazas de toros de ambos continentes, porque se podría pensar que el desenlace favorable de Cataluña pudiese de alguna manera servir como ejemplo de que sobre las culturas, las artes y las tradiciones ningún interés político debe de prevalecer y ser ejemplo de tomarse en cuenta, por quienes aquí están atacando a la más antigua de las fiestas populares de este país que un día fue la Nueva España, tradición que lo es hasta el día de hoy todavía la Fiesta de Toros y Toreros, más en un parpadeo el buen deseo me vuelve a la realidad, la que aquí es distinta a la que allá se vivió.

Mas sí creo que en España la reivindicación de la tauromaquia en gran medida se logró primero porque los aficionados lograron unificarse, porque siempre tuvieron muy claras sus ideas de lucha, porque tuvieron liderazgo, porque su objetivo siempre fue común, porque el tema no se usó para fines de socializar o exhibicionismo, porque tuvieron como punta de lanza el que todos los días en todos los periódicos las corridas de toros estaban presentes, porque sus toreros siempre son noticia, porque a su gobierno central le importo y se ocupó desde siempre del asunto.

Aquí sucede exactamente lo mismo nada más que al revés, con las agravantes de que la constante es la divagación, por eso no se ata pie con bola, en relación hacía donde hay que enfocar los esfuerzos y los misiles, los que si no se descargan certeramente antes del día último del año ya no tiene caso en gran medida que se continúe en la lucha porque para esas fechas los constituyentes estarán transcribiendo la nueva Constitución de la Ciudad de México, en donde vendrá el futuro de la fiesta, listo pa’ que una cámara o asamblea le dé la puntilla o la indulte.

¿Ya le mandaron a cada uno de los constituyentes, diputados, senadores y a la prensa de las fuentes de cultura, política y genérica que son las que le pueden dar difusión a la lucha fuera del nicho? Un kit que contenga; Un dossier de lo que es y significa culturalmente, históricamente, ganaderamente, laboralmente, financieramente, turísticamente, hacendariamente la Fiesta de Toros en México, y para muestra de lo cultural un ejemplar de la obra editorial ‘Corridos Taurinos Mexicanos’ de la autoría de Don Eduardo E. Heftye Etienne, una reproducción seriada de alta tecnología de la mexicanísima pinturas bravías del artista Francisco Álvarez, el libro ‘Dentro y fuera del ruedo’ de los autores José N. Iturriaga y Alejandro Ordorica con obras de arte específicas de la pintora Martha Chapa que es un tratado histórico, un CD con las interpretaciones musicales de Óscar Chávez y Marcial Alejandro que es una exaltación a la cultura mexicana emanada de la Fiesta de Toros, la parte artística que compete a la artesanía y la orfebrería nacional bien estaría que se diera a conocer a través del obsequio de unas mascadas o unos abanicos, unas corbatas con su pañuelos o unas mancuernillas de plata de diseños inspirados en temas taurinos de la prestigiada firma de Mariana Sofía Llaguno con calidad de exportación, ya se les corrió una invitación grupal a varias de las legendarias ganaderías mexicanas… o si no ¿cómo los políticos van a saber de qué se trata el asunto que van a debatir?, por medio de las palabras distorsionadas del mercachifles el mentado ‘Tucancillo verde’ Jesús Sesma. ¡No la chiflemos que es cantada!

¿Ya se entrevistaron personalmente? con el Lic. Miguel Ángel Mancera, con Alejandro Encinas Presidente de la mesa directiva de la constituyente, con los Presidentes de los partidos políticos y/o de las bancadas, ¿o le siguen haciendo el caldo gordo a politiquillos de ínfima monta y a sus esbirros?

Y no se vaya a pensar que no sé de lo que estoy hablando, ¿qué es muy costoso?, pues sí, si sumamos 100 constituyentes, 500 diputados, 128 senadores + 50 de los medios quienes son necesarios pues jugaran el papel de cuñas pa’ que los políticos se apliquen, estamos hablando que se requieren de 778 kits, a más o menos $2000.00 c/u = $1,556,000.00 ¿Qué es mucho dinero?, ¡Sí! si lo es, pero las municiones y la difusión cuestan y hay que invertir en ellas pues una guerra no se gana con cerbatanas, ni con palabritas cruzadas entre amigos en sus redes sociales.

Lo dicho, la fiesta de España no tiene nada que ver con la fiesta de México.

 


 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

bullleaping

 

Pues sí, los únicos y verdaderos precursores de los toreros actuales, fueron soldados. No cazadores prehistóricos, ni sacerdotisas, ni héroes de laberintos, ni mártires de ningún circo romano.

En la columna anterior, donde hicimos un sucinto resumen del auténtico origen del toreo, nos quedamos en la finalización de la dilatadísima guerra cristiano-musulmana en 1492. Ese año FERNANDO e ISABEL (“Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”), los Reyes Católicos, expulsan a los moros de la península ibérica y los soldados cristianos, principalmente los de a caballo, quedan prácticamente desempleados. Con el paso de los años y los siglos, la caballería se va constriñendo, reduciéndose hasta su estado actual que es casi ornamental y simbólico.

Sin embargo, lo que sí subsiste de aquella caballería medieval son sus prácticas. Esos ejercicios consistentes en alancear toros acometedores traídos de su hábitat nativo en bosques y montes. Entrenamientos castrenses para desarrollar las habilidades de acoso, persecución, huída, burla y muerte del enemigo.

La guerra termina, pero las prácticas militares persisten ya con una finalidad muy distinta: la de un espectáculo para demostrar valentía y destreza. Entonces se abandona la lanza (instrumento de guerra) y se sustituye por el rejón (instrumento taurino).

Por eso, y aquí he de volver a insistir, en que la fiesta brava solamente tiene como origen, como único antecedente vinculante, la confrontación bélica que se dio en la península ibérica. Y por eso también en ningún otro país de Europa, Asia o África (donde hubo toros bravos o caballería en sus ejércitos) existe actualmente el toreo. Porque sólo en la península ibérica los caballeros entrenaban con toros. Esa fue la única y genuina razón del nacimiento del toreo. Las sacerdotisas de Creta (foto) tal vez hubiesen inspirado a los recortadores landeses, no lo sé; pero de ninguna manera son antecedente de HERMOSO DE MENDOZA (foto). Por las víctimas propiciatorias en la antigua Roma y sus coliseos tampoco se explica la dosantina de “El Lobo Portugués”.

Aquellas interacciones táuricas de otras culturas tuvieron su finalización siglos y milenios antes de la guerra cristiano-musulmana. Se acabaron sin dejar herencia, continuación, ni influencia tampoco.

Espero con ello aclarar aún más el punto para disolver las confusiones en algunos gentiles lectores como los distinguidos amigos FERNANDO ARROY GÓMEZ y ECIPIO CÉSAR.

_hermoso_a4dd3350

Reanudando el hilo, cuando se sustituye la lanza por el rejón opera un cambio radical en la evolución del toreo porque es cuando el toreo NACE como espectáculo. El rejón no se usa para matar moros y el rejoneo no es ya un ejercicio privado de un guerrero. El rejoneo, toreo a caballo, es una exhibición pública.

Pero lo que más nos interesa de este punto es la evolución en la ESENCIA del toreo incipiente. Ya no es únicamente la muerte del toro. Es su muerte y el espectáculo. Parece poca cosa, pero no lo es. Las esencias también son sujetos de cambio, de modificación.

Luego, en el siglo XVIII surge el toreo a pie, pero la esencia sigue siendo la misma: matar un toro acometedor (aparece la espada que sustituye al rejón) y exhibir la valentía y las habilidades para hacerlo y para mover al toro de un lado al otro. Nada más.

La lidia se va estructurando y enriqueciendo con diestros como FRANCISCO MONTES “Paquiro” y “Cúchares” con la esencia del toreo prácticamente intacta: valor, destreza y muerte del toro.

No es hasta que el toreo adquiere una connotación artística cuando hay otra evolución sustancial en su esencia y sobre ese controversial tema abundaremos en la póxima.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 


 

 

Un día más

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 21/10/2016

Con todo y el  tesón del matador Serafín Marín y de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de los toros en Cataluña, se los brindo: no se volverán a dar corridas en esa comunidad autónoma. No, no es que el que firma el presente texto haya amanecido con su toque cotidiano de negatividad, antes de amarrarse los machos para bajar los pies de la cama y pisar el mundo. Es que sabe, a ciencia cierta, que las consignas antitaurinas, en realidad, nunca pelean por lo que dicen. Me explico, esto de la prohibición catalana es un asunto político y no animalista. Vetar las corridas de toros es darle un golpe bajo a la gran tradición española. Lo de la defensa animal siempre tiene un trasfondo que nada tiene que ver con la protección, como ejemplo, viene al caso, el interés comercial de los corporativos internacionales del ramo por humanizar a otras especies y, por tanto, sensibilizar a la gente que pagará millones de dólares en el cuidado de sus mascotas.
Enarbolar las banderas prohibicionistas es torear a la sociedad por los dos pitones –si chanelan de toros, sabrán lo que digo-. En otra analogía, para ponerlo más claro, prohibir los toros en Barcelona es tanto como que en mi ciudad –Puebla- se vede bailar el jarabe tapatío, porque es de Jalisco.
Están tan dispuestos que, el día de hoy, la sociedad barcelonesa ya se manifestó en la calle gritando que no volverán a la plaza de toros. Además, según el diario El País en su versión electrónica, la alcaldesa de esa ciudad, a tan sólo unas horas de que se dio a conocer la sentencia, ha declarado a los medios que “diga lo que diga el Tribunal Constitucional, haremos cumplir las normativas que impiden el maltrato a los animales”. O sea que la cosa de la sentencia fue como irle a tocar los huevos a un Miura cinqueño.
Dos cosas. La primera, el tribunal restituye el derecho, pero no obliga a que se den corridas. Así que las autoridades de Cataluña pondrán las peras a veinticinco al empresario que se le ocurra dar un festejo. Segundo, el objetivo se ha conseguido después de seis años sin toros, por lo que la sociedad catalana mirara al toreo como una disciplina extranjera y bárbara, a la que no se le debe abrir la frontera, porque dentro de los referentes identitarios catalanes cabe el correbous, pero no la corrida a la española.
Por otra parte, que me perdonen los que tanto se afanan en defender la fiesta. A final de cuentas, ¿qué más da que en Barcelona se den toros o no?. Allá, la tauromaquia estaba finiquitada desde antes de la prohibición y la gente, en su mayoría de fuera, sólo iba a la plaza en carteles verdaderamente espectaculares. Por tanto, digo que el toreo ha de durar lo que tenga que durar. Hasta ahora, contra lo taurino no han podido ni los papas Pío V y Sixto V –¡qué ironía!, para el toreo si hubo quintos malos- ni el refinado rey Felipe V que la calificó como fiesta bárbara, cruel y de mal gusto. Es más, ni siquiera ha podido la gente del toro y sus trampas con las que se afanan porque se acabe y pronto.
Así que nada, voy de aguafiestas, no me sumo a las frases de alegría que se publicaron en las redes sociales. Un mensaje electrónico celebraba: “¡Hoy es un día muy grande para la tauromaquia y para la justicia!”. De acuerdo en lo segundo, la justicia y la democracia deben estar de plácemes con la sentencia del Tribunal Constitucional, pero para la tauromaquia, sólo es un día más.

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

El Palco

La sentencia del TC, bien pero…

Por Rafael Comino Delgado
Más artículos de este autor
Tweet
La sentencia del TC es un pequeño paso adelante, pero solo un paso, ahora hay que seguir luchando para que finalmente se puedan dar toros en Cataluña pero, sobre todo, tenemos que seguir luchando para que todos seamos verdaderamente libres.
Acabamos de recibir dos noticias favorables a la Tauromaquia: la de que habrá toros en la plaza Santamaría de Bogotá y la sentencia del Tribunal Constitucional anulando la prohibición de los toros en Cataluña. La primera se puede calificar como muy buena noticia y la segunda solamente como buena.

A ésta última es a la que nos vamos a referir. Por una parte llevábamos demasiado tiempo esperándola y por otra viene a dar la razón a los taurinos y, sobre todo, a los amantes de la libertad, sin embargo inmediatamente hemos de preguntarnos, ¿y ahora qué pasará? Pues creemos que pasará lo que viene pasando con otras sentencias del TC o de otros tribunales, que no se cumplirá, por lo menos a corto y medio plazo, pues en realidad, y para ser claros, en Cataluña no hay lo que llamamos “Estado de Derecho” en muchos aspectos y eso lo sabemos todos, lo que pasa es que unos lo decimos y otros lo callan.

Las autoridades catalanas tiene la potestad de regular la Tauromaquia y pondrán tantas trabas para celebrar corridas que no podrían llevarse a la práctica. Es por ello que hemos titulado este artículo, “La sentencia, bien pero…” . Ese es el pero, que la sentencia significa un triunfo moral pero no un triunfo real, en la práctica. Naturalmente que la sentencia es una buena noticia, pero no muy buena, por las razone aducidas. Sinceramente he de decirles que con la situación que tenemos en España actualmente, el que no haya toros en Cataluña es sólo un pequeño signo del desastre existente. A nuestro entender lo verdaderamente importante es:

1) Que la prohibición de los toros por el Parlamento catalán invadía competencias del Estado estaba clarísimo; cualquier jurista lo decía sin dudar, sin embargo tres magistrados del TC han votado en contra de la sentencia finalmente emitida, lo que hace pensar que hay magistrados que no votan según derecho sino según ideología, aunque esto ya lo sabíamos. Ello es un problema gravísimo para que haya verdadera democracia y verdadera libertad en cualquier país.

2) En España, un país del primer mundo, la nación más antigua de Europa, una democracia desarrollada donde se tienen muchos derechos, sin embargo hay demasiados políticos que no creen ni en la democracia ni en la libertad, por eso prohíben los toros, como podrían prohibir otras cosas que a ellos no les gustasen. Obviamente hay cosas que se deben prohibir, no se puede hacer todo lo que se quiera, pero no se pueden prohibir, por ejemplo la libertad de culto religioso, la libertad de acceder a la cultura, etc. Bien, pues los toros son Cultura protegida por el Estado y sin embargo los antitaurinos los prohíben, lo cual demuestra, sin la más mínima duda, que les importan muy poco la libertad y la democracia.

Esto es lo verdaderamente importante, lo que me preocupa fundamentalmente, porque si estos que no creen en la democracia ni en la libertad no existieran, el problema que tenemos con los toros no existiría y desaparecerían muchísimos otros problemas, como por ejemplo impedir que se hable libremente en una Universidad, que un guardia civil pueda tomar una copa en cualquier bar cuando no está de servicio. Se celebrarían corridas y el que quisiera que fuera, y si llega un día en que no va nadie, los toros desaparecerían por sí mismos.

La sentencia del TC es un pequeño paso adelante, pero solo un paso, ahora hay que seguir luchando para que finalmente se puedan dar toros en Cataluña pero, sobre todo, tenemos que seguir luchando para que todos seamos verdaderamente libres y para que los enemigos de la libertad y de la democracia desaparezcan de los puestos de mando, para que no estén en las instituciones.

 


 

“No podemos ir en contra de nuestra propia cultura”


Pedro Antonio Sánchez: “El fallo del TC ha puesto sentido común a lo que era un sinsentido”

El presidente de la Región de Murcia defiende la libertad y la Tauromaquia: “Nuestra historia, nuestras señas de identidad y nuestras raíces se identifican con la fiesta taurina”

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

“Para algunos, gobernar es prohibir lo que no coincide con su ideología”, denuncia.
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la prohibición de los toros en Cataluña que el fallo representa “la defensa por la libertad”, añadiendo: “Ha puesto sentido común a lo que era un sinsentido”. Las declaraciones han sido emitidas en el programa “Murcia torea” de 7TV.

“Nuestra historia, nuestras señas de identidad y nuestras raíces se identifican con la fiesta taurina”, ha dicho el presidente de la Comunidad, quien ha añadido que “no podemos ir en contra de nuestra propia cultura, del sentido común o de la libertad”.

Pedro Antonio Sánchez ha señalado: “Creemos en la libertad y en la forma de entenderla, en desarrollar la expresión artística y cultural y en respetar a los aficionados y a quienes no lo son”. Además, ha explicado que “para algunos, gobernar es prohibir lo que no coincide con su ideología y con su particular forma de gobernar una sociedad”.

El jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que en la Región de Murcia “vamos a seguir apoyando la fiesta nacional y esta expresión cultural que forma parte de la historia de nuestro país. Es un referente para el resto del mundo y vamos a hacer justo lo contrario que quieren hacer algunos que es apoyar, fomentar y respetar a los aficionados como a los que no lo son”.

 


 

 

EDITORIAL del lunes 24 de marzo

‘Una sentencia que sentencia’

24/10/2016 13:04

‘Una, que no tenemos el texto de la sentencia. Por tanto es algo aventurado opinar sobre el fondo del asunto. Dos, que en el resumen de prensa enviado por el propio TC hay frases entrecomilladas que matizan esta felicidad’

‘Parece que el TC, leyendo fino, haya señalado los caminos para la propia prohibió de la corrida cruenta’

‘Hablando claro, se abre la posibilidad de regular la corrida de toros y su contenido bajo el parámetro del llamado bienestar animal. Y regularla, no es que pueda, ser, es que es, modificar su contenido hacia una corrida de toros incruenta’

‘Una sentencia que sentencia’ I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

La felicidad sobre la noticia del auto de Tribunal Constitucional declarando inconstitucional la prohibición de la Tauromaquia en Cataluña, nos ha nublado la vista en dos direcciones. Una, que no tenemos el texto de la sentencia. Por tanto es algo aventurado opinar sobre el fondo del asunto. Dos, que en el resumen de prensa enviado por el propio TC hay frases entrecomilladas que matizan esta felicidad en tanto en cuanto estamos igualando los términos que no lo son: Tauromaquia y Corridas de Toros. La primera es el término general y la segunda un contenido de esa generalidad. La Corrida forma parte de la Tauromaquia, pero no es la Tauromaquia. Y lo que no se puede prohibir, según el TC, es la Tauromaquia.

La lectura que hacemos desde este medio, tras analizar los textos conocidos con varios juristas, matiza mucho nuestra felicidad. Lo estamos, felices, porque ha de estarlo cualquier ciudadano de este país al ser restituido un derecho que está bajo el paraguas de la Carta Magna. Las comunidades y sus competencias no pueden prohibir, pero, sí, efectivamente, regular. Y nos da la impresión de que, esta sentencia, que ve la luz en un momento político peliagudo, y por tanto, interesado, dice claramente a esta y otras comunidades dos cosas muy claras. La competencia de prohibir la tiene el Estado. La de regular, ustedes, las comunidades. Y lo dice de forma insistente y clara. Por activa y por pasiva dice que la normativa reguladora de cómo ha de desarrollarse y regularse un acto que no se puede prohibir, sí es competencia de las Comunidades.

¿Qué es regular? Pues el TC dice al Gobern, entre otras cosas que ‘regular el desarrollo de las representaciones taurinas y, en materia de protección animal, establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo’. También que el ejercicio de la competencia de regular ‘la facultad de prohibir determinado tipo de espectáculo por razones vinculadas a la protección animal’. Hablando claro, se abre la posibilidad de regular la corrida de toros y su contenido bajo el parámetro del llamado bienestar animal. Y regularla, no es que pueda, ser, es que es, modificar su contenido hacia una corrida de toros incruenta.

Desde nuestro punto de vista y con un mínimo sentido de la legal y jurídico, el TC ha dicho no, pero sí. Ha dicho, ustedes pueden lograr lo mismo sin tener que atentar contra la competencia única del Estado. Ustedes, sin prohibir, puede lograr su objetivo. Se abre, en nuestra humilde pero consciente opinión, una caja de truenos respecto a un componente de la Tauromaquia, la corrida de Toros. Acudimos entonces a la ley de nuestra máxima protección, la que declara a la Tauromaquia (no a la corrida de toros, insistimos, no es lo mismo) con Patrimonio Cultural de los españoles. Y esta ley, que es citada tantas veces por el TC, cuando describe qué tipo de espectáculos y actividades son sujeto y objeto de este patrimonio, dice ‘las corridas de toros modernas’.

No especifica que sea la corrida de toros ‘tal y como se desarrolla en el Estado español, con sus tres tercios, incluido el de muerte’, sólo dice ‘corrida de toros moderna’. Estaríamos, otra vez, ante una divagación que nos llevaría de nuevo a los tribunales para que el juez diga en que consiste una corrida moderna.

Vuelta a empezar en un desgaste de tiempo en el que la estrategia prohibicionista alcanzaría a tener varias generaciones sin toros, se abriría un nuevo debate más radical entre muerte sí y muerte no (no toros sí o toros no), corrida con muerte sí o corrida con muerte no (no tauromaquia sí o tauromaquia no). Parece que el TC, leyendo fino, haya señalado los caminos para la propia prohibición de la corrida cruenta. Es como si diera las respuestas a los exámenes.

Como dijo también el TC colombiano, el español exhorta a que se ponga de acuerdo bienestarismo animal y Tauromaquia con un término extraño y críptico : ‘cohonestarse’. Reconoce que la corriente social bienestarista tiene el mismo derecho que el público de toros ¿Tenemos preparada una alternativa para ‘cohonestarnos’, tal y como dice el TC? Si no lo hacemos, lo que nos puede suceder que es que la corrida de toros de hoy sea mutilada e impuesta en su mutilación, con el visto bueno del TC y amparada en los mismos derechos constitucionales que hoy nos hacen tan felices.

¿Qué hacer? Tres cuestiones.

Una ya lleva retraso. Anunciar ya mismo una corrida en La Monumental. Es vergonzoso que no se haya hecho como respuesta firme y un símbolo de restitución, un ánimo general a los públicos y una decisión frente a la sociedad española. Suspenso sin paliativos ante esta pasividad que está haciendo gala el taurinismo, que anda desorientado, descuidado y sin coraje.

Dos, plantear una estrategia jurídica sobre el contenido legal no susceptible de regulación del contenido de las corridas de toros. Porque la otra arte ya esta redactando proyectos de ley en la dirección contraria.

Tres. Idear, plantear, bucear, consensuar, proponer, una corrida de toros que satisfaga el exhorto del TC a cohonestarnos. Mejor una propuesta desde dentro que una imposición.

Y, por otra parte, seguimos insistiendo en algo vital. Todas estas cuestiones parten de un mismo lugar: el negocio del animal. Una modificación de la sociedad occidental y de la española a través de la filosofía del bienestarismo animal que, en realidad, se basa en una desnaturalización del animal, en su manipulación clínica y genética y un maltrato evidente. Este medio pide de nuevo a la Fundación del Toro de Lidia, a todas las asociaciones profesionales, a todos los medios y públicos que se planteen la estrategia comunicativa que desenmascare este negocio del maltrato, que los españoles han tomado como buen trato hacia el animal. Desenmascarar una usabilidad del animal bajo su comercio y mal trato. Y que la sociedad opine y decida. Es el único camino, porque el enemigo es único.

 


 

 

TOROS

Solo los caballistas podrán acompañar a los toros en los encierros por el campo

El presidente del festejo tendrá la posibilidad de anular la suspensión de la celebración cuando las reses sean objeto de maltrato

Encierro en campo abierto – ABC

JUAN ANTONIO PÉREZ P Toledo
20/10/2016 10:48h – Actualizado: 24/10/2016 22:23h.

En los encierros por el campo de Castilla-La Mancha ya no se podrá ir en moto o quad siguiendo a los toros, ni siquiera a pie. Esta es la principal modificación del nuevo reglamento de festejos populares, que se ha publicado este jueves en el diario oficial de la región y que entrará en vigor en 20 días.

«En ningún caso se permitirá la presencia de vehículos distintos a los autorizados por el Ayuntamiento, quedando expresamente prohibidos los vehículos especiales y las motocicletas», se lee en el apartado 4 del artículo 34 del decreto 60/2016, que sustituye al decreto 38/2013 aprobado por el anterior Gobierno regional.

Además, en el apartado 6 del citado artículo 34 se especifica: «a) Durante el traslado de las reses por vías rurales queda prohibida la participación a pie de los aficionados o conduciendo cualquier tipo de vehículo, debiendo ser controladas únicamente por los caballistas acreditados por la organización y acompañadas por los cabestros seleccionados. Y b) La distancia mínima de seguridad entre la zona de suelta y la zona de espectadores será de trescientos metros».

Brihuega no se pronuncia
En Castilla-La Mancha, la provincia de Guadalajara es la que más encierros por el campo celebra y, quizás, el más famoso de ellos es el que se celebra en Brihuega cada 16 de agosto. ABC ha intentado contactar con Luis Manuel Viejo, el alcalde de este pueblo, para conocer su opinión sobre el nuevo reglamento, pero el edil ha declinado hacer declaraciones.

Otra novedad del nuevo reglamento afecta a los concursos de recortes. Hasta ahora, en estos espectáculos solo se podían lidiar reses de hasta 36 meses y despuntadas. Sin embargo, el nuevo texto legal permitirá lidiar toros de hasta seis años siempre que se trate de concursos que exijan «una determinada experiencia o cualificación previa a los participantes». Joaquín Romera, aficionado toledano y experto en la materia, ha explicado a este periódico: «El anterior reglamento estaba mal hecho porque no diferenciaba un Grand Prix con vaquillas que uno con recortadores profesionales».

El tercer gran cambio tiene que ver con la cuantía de los seguros, imprescindibles para la celebración de cualquier festejo. Si en el anterior reglamento la cuantía mínima de capital asegurado para gastos de estancia hospitalaria y curación de cada herido era de 3.000 euros, ahora se incrementa hasta los 12.000. El resto se mantienen iguales: por ejemplo, por la muerte de una persona la cuantía es de 115.000 euros.

El maltrato ya estaba regulado
Por otro lado, hay que explicar que el reglamento de festejos populares solo atañe a los encierros urbanos, los encierros por el campo y las sueltas de reses. Por tanto, deja al margen otros espectáculos taurinos como las corridas, las novilladas o las becerradas, que son de competencia estatal, como bien acaban de comprobar en Cataluña donde el Tribunal Constitucional anuló este jueves la decisión de prohibir estos festejos por no ser de competencia regional.

La aclaración es importante porque algunos medios de comunicación han titulado que con el nuevo reglamento, el presidente del festejo podrá ordenar su suspensión «cuando las reses sean objeto de maltrato». Sin embargo, esto es algo que ya contemplaba el anterior decreto y, además, con las mismas palabras. La modificación que introduce el nuevo texto legal es: «Cuando las reses sean objeto de maltrato, a juicio de los veterinarios de servicio». En otras palabras, puro maquillaje porque ningún aspecto de la Ley de Protección Animal de Castilla-La Mancha ha variado.

Por otra parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha segurado que cuenta con el informe favorable de la Mesa de la Tauromaquia, que representa al sector en la región. Sin embargo, todas las fuentes de la Mesa consultadas por ABC coinciden en que se han enterado este jueves del nuevo reglamento, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se lo ha hecho llegar previamente.

Uno de los asesores de la Mesa, Pedro Belmonte, ha explicado que se trata de un órgano no vinculante al que el Gobierno regional tiene la obligación de escuchar, pero no de adoptar sus postulados. Miembros de la Mesa se reunieron hace unos meses con José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y le expusieron algunas alegaciones de cara al nuevo reglamento, pero hasta este jueves no han sabido si el Gobierno regional las ha tenido en cuenta.

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra y también asesor de la Mesa, ha dicho a ABC: «Hicimos varias alegaciones para tratar de aminorar los gastos y la burocracia, pero sigo viendo que es necesario que haya dos veterinarios para un encierro en el caso de que se suelte más de un novillo, algo que no veo coherente. Nosotros creemos que, en una suelta de reses, con un veterinario es suficiente».

 


 

 

ESPAÑA / LOS TOROS EN CATALUÑA

Objetivo: abrir la Monumental de Barcelona

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y el sector fijan los siguientes pasos para devolver los toros a Barcelona

En la imagen, José Tomás en la última corrida en La Monumental el 25 de septiembre de 2011

Seis años después se levanta la prohibición. Lo dice el Tribunal Constitucional a pesar de que el Gobierno catalán ya ha anunciado que buscará las vueltas para que no haya toros en la Monumental. Comienzan las batallas, al amparo legal, o los huecos que deja para volver a abrir las puertas de la plaza de toros de Barcelona. El coso es de propiedad privada y pertenece a la familia Balañá, a pesar de que en los últimos años fue Antonio García Jiménez, conocido como Toño Matilla en los círculos taurinos, quien se encargó de la gestión de las corridas de toros, en las que se llenó la plaza por la Feria de la Merced. De ahí que las miradas hoy, una vez conocida la noticia, fueran dirigidas a él. Matilla no ha abierto la boca, trabaja en silencio y por detrás, la manera efectiva de que las cosas salgan. Ahora queda mucho trabajo por delante y muchos obstáculos que salvar para que la afición catalana recupere el sitio. Ese mismo que perdió la tarde del 25 de septiembre de 2011 cuando José Tomás y el torero local Serafín Marín salieron a hombros. El triste final.

Poco tardó en manifestarse la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que lleva en la lucha seis temporadas, y que apuntó como objetivo primordial «abrir la Monumental». «Tenemos la voluntad de seguir en la lucha para que la sentencia del TC se aplique conforme al derecho y que las corridas de toros, desde la legalidad arrebatada, se pueda organizar con normalidad en Cataluña», dice la feliz nota de prensa.

Una revolución se inició en las redes sociales y muchos toreros quisieron manifestar su alegría y la intención de volver a vestirse de luces en la plaza donde han triunfado tantas tardes, como Enrique Ponce: «Sabemos de antemano que habrá reacciones violentas de los antitaurinos, pero hay que enfrentarse a ellas», afirmaba a aplausos.es. Tampoco calló el actual empresario de Las Ventas, Simón Casas: «Esta sentencia constata que laTauromaquia se asienta en el arte y la cultura, y esa es la defensa frente a los partidos políticos que la atacan por motivos separatistas».

Se abre así una nueva etapa para la Tauromaquia en Barcelona. Pero no será fácil. La sentencia del TC, que confirma que las comunidades no tienen la competencia para prohibir, deja una puerta abierta muy peligrosa y de la que se puede tomar nota de ahora en adelante tanto en Cataluña como en otras comunidades. Nada impide que la Comunidad Autónoma pueda «regular el desarrollo de las presentaciones taurinas o restablecer requisitos para el especial cuidado y atención con el toro bravo». Vienen tiempos convulsos. El sector taurino intentará devolver la Fiesta «robada» hace seis años mientras los antis buscarán, y hay territorio fértil, el agujero por el que condenar de nuevo una Fiesta que hace tiempo se convirtió en diana fácil del debate identitario.

Las reacciones

JOSÉ TOMÁS: Su apoderado afirmó ayer en su nombre que «lo más importante es que se ha dejado claro que en 2010 el Parlament catalán se saltó a la torera la legalidad. Es un hecho incontestable».

ENRIQUE PONCE: «Es la noticia del año. Es algo que estábamos todos esperando y estamos todos muy contentos. Por fin el sentido común y la razón se han impuesto al disparate».

JOSÉ PADILLA: «El mundo del toro está de celebración. Supondrá reabrir La Monumental para que la disfruten aficionados de Cataluña y del mundo».

 


 

 

Actualidad


Victorino abre las tertulias invernales de la Asociación EL TORO de Madrid

Entidad de buenos aficionados, para el próximo noviembre anuncian coloquios variados, ya que a lo largo del mes se contará con ganadero, torero, empresario y presidente.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Domingo 23 de octubre de 2016, 11:24h

Un año más la Asociación EL TORO de Madrid comienza su temporada de tertulias taurinas invernales. Entidad de buenos aficionados, para el próximo noviembre anuncian coloquios variados, ya que a lo largo del mes se contará con ganadero, torero, empresario y presidente. La programación es la siguiente:

– Jueves 3 de noviembre: Don Victorino Martín. Ganadero.

– Jueves 10: Curro Díaz. Matador de toros.

– Jueves 17: Simón Casas. Nuevo empresario de Las Ventas.

– Jueves 24: Jesús Mª Martín. Presidente de la plaza de toros de Las Ventas.
Las tertulias se celebrarán a las 20:00 h. en Casa Patas (C/Cañizares 10 – Madrid). La entrada libre y gratuita.

 


 

 

Campo bravo

Ficha


(Foto: Juan Pelegrín para Las-Ventas.com)

Ganadería de Palha

Datos básicos de la ganadería: finca, representante, divisa, antigüedad, historia, procedencia…
Por Redacción
Domingo 23 de octubre de 2016, 11:51h

– Perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL)

– Propietario: Sociedade Agricola dos Arinhos, Ltda.

– Representante: D. Joâo Folque de Mendoça

– Finca: ‘Herdade de Adema’, Porto Alto (Santarem) – Portugal

– Divisa: Azul y blanca

– Historia: Formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha que en 1875 la pone a nombre de su hijo don José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua, lidiando por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En 1937 heredaron la ganadería los nietos Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que adquirieron vacas Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega. Posteriormente, la ganadería es aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez. En 1980 pasó la ganadería a sus sobrinos los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça que adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta, y recientemente un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado. En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de ‘Pinto Barreiros’, de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.

– Antigüedad: 04/11/1883

– Procedencia actual: Una línea formada por ‘Pinto Barreiros’, D. Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos y otra por D. Baltasar Ibán Valdés

 

 


 

 

Líderes de primera

24/10/2016 18:29

Los que más torean y los que más triunfan en las plazas de primera

Madrid, la ‘reina’ de las plazas I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Publicado ya el escalafón es el momento de análisis, la lectura estadística de varias claves de la temporada. Por ejemplo, las cifras en plazas de primera. ¿Quién toreó más? ¿Quién triunfó más? Te lo contamos en esta infografía.
Consulta aquí el escalafón completo de matadores

 

Los líderes de ‘primera’

Los números son claros. En las plaza de primera categoría, como en todo el año, manda López Simón. Su arriesgada temporada le ha llevado a pisar los grandes cosos europeos, sin pesarle la doble o triple presencia en alguno de ellos. Así, sus 21 compromisos en los ruedos más importantes le sitúan al frente, también, de este particular ‘escalafón’. Pero hay mucho más por ver.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: