INFORMACIÓN DE LA ANCTL

20 Oct

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Los toros de Puerta Grande para Pachuca

Publicado por Redacción el 20/10/2016

Estos son los ejemplares de la ganadería de Puerta Grande que se lidiarán el próximo domingo 23 de octubre en lo que será el cerrojazo de la feria de Pachuca 2016.

En el cartel se anuncia la despedida de esta plaza del rejoneador Rodrigo Santos, a pie Arturo Macías, Pablo Samperio y la alternativa del hidalguense Xavier Gallardo.

El festejo comenzará a las 4 de la tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

“Son festejos de gran categoría”: Palillo (audio)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: PA
Jueves, 20 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27160

El empresario de la plaza “Santa María” de Querétaro, Pablo Álvarez “Palillo”, charla en la siguiente entrevista de audio acerca de la conformación e importancia de la Temporada 2016-2017, así como la categoría de los toreros en la conformación de los cuatro carteles.

 

 

 

Las Forcadas de Hidalgo pegan en Portugal

Por: Redacción | Foto: F.H.
Jueves, 20 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27164

Por vez primera, el grupo de Forcadas Hidalguenses tuvo la oportunidad hace algunos días de ir a pegar a Portugal, invitado por el grupo homónimo de Benavente, en un hecho inédito en la historia de las forcadas en México y por supuesto en el estado de Hidalgo.

El pasado sábado, seis de los nueve miembros que integran el grupo de forcados femenil de Hidalgo regresó de Portugal, luego de haber participado en dos exhibiciones de pegas, en eventos celebrados en los poblados de Cartaxo y Domenique.

Estas integrantes, encabezadas por su cabo, Dafne Romero, regresaron muy contentas por la experiencia, convirtiéndose así en el primer grupo femenil de México, en participar de esta experiencia que, como señalan, fue enriquecedora.

De acuerdo con el boletín enviado a este medio, el grupo no se extendió a más fechas pues la mayoría de sus miembros trabaja o va a la escuela, pero con lo que vivieron regresaron satisfechas por lo demostrado en tierras lusitanas, pues se enfrentaron a vacas serias y bien presentadas.

La primera de las fechas fue en la localidad de Cartaxo, donde se realizaron cinco pegas. El segundo de los compromisos fue en el poblado de Domenique, donde se pegaron cuatro vacas, todas de largo y al primer intento.

Acaso hubo un par de pequeños percances que no pasaron a mayores, que fue una ligera conmoción de Mónica Vogt en la primera de las tardes, y una lesión de ligamentos de la rodilla izquierda de Dafne Romero, en el segundo compromiso del grupo.

El grupo fue felicitado por algunos forcados de grupos de allá, en una gran experiencia que deja un importante aprendizaje, además de la satisfacción de haber hecho las cosas bien frente a esos animales. Cabe señalar que os grupos femeniles de allá no participan con machos, ya que éstos son lidiados a caballo en festejos más formales, por lo que la participación de las mujeres queda en exhibiciones o demostraciones públicas.

Queda pendiente, por otro lado, que el grupo de Benavente venga el próximo año a México, tentativamente en el mes de agosto, pretendiendo las Forcadas de Hidalgo armar varios manos a mano con aquel en plazas que tengan su importancia para poder lucir.

 


 

El comentario de Juan Antonio de Labra

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 20 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27162

La temporada mexicana 2016-2017 ha comenzado con mucho interés, y el anuncio de diversos carteles donde ya se advierte el nivel de competencia que habrá en los próximos meses en plazas como Guadalajara, Tlaxcala, Aguascalientes o Querétaro, amén de saber los planes oficiales de la Plaza México, que en días pasados anunció un gran elenco de toreros y ganaderías para la primera temporada del cambio que abonará su cuota de emoción.

Y resulta interesante observar el nombre de Joselito Adame en las distintas corridas anunciadas, alrededor del que se ha anclado con fuerza la nueva generación de toreros mexicanos, con escasas oportunidades a otros espadas que no forman parte de este grupo de privilegio.

Ahora más que nunca será difícil meter la cabeza en los carteles a ese otro grupo de toreros que se han esforzado por abrir huecos sin conseguirlo del todo, sobre todo en un tiempo en que las empresas mexicanas han comenzado una práctica común en España -y no siempre sana- de intercambiar puestos aquí y allá para tratar de tener control sobre las pretensiones económicas de los toreros.

La presencia de algunos veteranos como Ignacio Garibay, los carteles están muy cerrados, inclusive por el hecho de las confrontaciones previstas en el formato de mano a mano que están programados y donde los puestos se ven reducidos, pero no el interés que se genera con estas corridas, de las que se espera surjan auténticas rivalidades y no sólo las que se observan en el papel.

La expectación también ha traspasado fronteras, pues todo mundo está pendiente de la reaparición de Roca Rey en Lima, programada el domingo 6 de noviembre, donde se espera que el peruano se convierta en la punta de lanza del resurgimiento de la compleja plaza de Acho.

Y se espera que Andrés vuelva a ser ese revulsivo que habrá de venir a México para continuar con la exitosa temporada que había hecho el año anterior, en la que sumó un total de 20 corridas, con un balance de 37 orejas cortadas, además del rabo que cortó a un toro de Barralva en La Petatera.

Mención especial merece la corrida con la que se va a inaugurar el Acrópolis de Puebla, ese moderno centro taurino y de espectáculos donde el propio Roca Rey y Joselito Adame actuarán el viernes 11 de noviembre.

Asimismo, cabe destacar en México la presencia de José Garrido y Ginés Marín, que actuarán en varias plazas, y que forman parte de esta otra nueva generación de toreros españoles que buscan abrirse camino de este lado del Atlántico.

De las cuatro corridas anunciadas en Guadalajara, sobresale la presencia de otras ganaderías distintas a las habituales, sobre todo en una plaza donde los toreros están haciendo una fuerte apuesta si se considera la catadura de los toros que se lidian en la capital de Jalisco. Y el hecho de verse con estos encierros será un atractivo reto en la temporada del 50 aniversario del coso tapatío.

 


 

 

José Luis Angelino y Sergio Flores en mano a mano

Publicado por Ángel Sainos el 20/10/2016

Esta mañana en las oficinas del gobierno de Tlaxcala, se presentó a los medios el cartel taurino para el próximo lunes 21 de noviembre a celebrarse en el municipio de Emiliano Zapata.

La presidenta municipal Lic. Sonia Montiel, anunció el mano a mano entre los tlaxcaltecas José Luis Angelino y Sergio Flores quienes lidiarán 4 toros de la ganadería de De Haro, la corrida dará inicio a las tres de la tarde.

 


 

 

El Maletilla plasmará sus huella

Publicado por Comunicado el 20/10/2016

Pese a su corta edad, el becerrista Cristóbal Arenas El Maletilla fue invitado a plasmar sus huellas en Galerías Plaza de las Estrellas.

EL evento se llevará a cabo el próximo viernes 21 de octubre en punto de las 4:15 pm.

Por lo que se el alumno de la escuela Jorge Gutiérrez de Hidalgo, invita a toda la afición a que lo acompañe a dicho evento. La dirección es Melchor Ocampo No 193, Esq. Marina Nacional.

 


 

 

José Garrido en el cartel de Morelia

Publicado por Guillermo Chichitz el 17/10/2016

El matador José Garrido será quien complemente el cartel de la Tradicional Corrida de Día de Muertos que se lleva a cabo en la Monumental Plaza de Toros de Morelia, Michoacán.

La corrida se celebrará el próximo 2 de noviembre a las 19:30 hrs.

En el cartel se anuncia la despedida de esta plaza de Eulalio López Zotoluco, de Teocaltliche, Jalisco, Arturo Saldívar y cierra la terna el español José Garrido. Abrirá plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate para lidiar un encierro de la ganadería de Torreón de Cañas, el toro del rejoneador está por confirmarse.

 

 


 

 

Quedo definido el encierro para la Inauguración taurina del multifuncional

Centro de espectáculos, Acrópolis Puebla.
Luego de reseñar en algunas ganaderías, se decidió que los toros fueran de la ganadería de La Punta.

De esta manera el próximo viernes 11 de noviembre a la 20:00 horas, los nombres de dos figuras del toreo, como lo son Joselito Adame y Andres Roca Rey quedarán impresos en el cartel para lidiar toros de La Punta.

Los toros a lidiarse tienen un peso promedio de 500 kilos, y serán embarcados la semana previa a la corrida.

La expectación que ha causado este evento a nivel nacional es de grandes proporciones, ya que se tiene una gran demanda de boletos de todos los rincones de la geografía nacional, de aficionados que no quieren perderse el ser parte de la historia del primer mano a mano de estos dos grandes toreros y estar presentes en un nuevo escenario taurino con todas las comodidades que se pueden tener, para disfrutar de una gran noche de toros.

LA PUNTA

Propietario Don Pedro y don José Ignacio Vaca Elguero
Rancho Hacienda La Punta
Ubicación Lagos de Moreno, Jal.
Denominación Tejares
Divisa Gris, Rojo y Oro
Fundación 1918
Teléfonos Of 01 (449) 912 6048
Correos jose.vaca@haciendalapunta.com.mx

En el año de 1918 José y Francisco Madrazo con un lote de 40 vacas de San Nicolás Peralta y 50 vacas de San Mateo así como sementales fundaron la Ganadería La Punta. Al no obtener los resultados deseados lo desechan y en 1925 adquirieron ganado español procedente de Gamero cívica del encaste Parlade y otro lote de Gamero cĩvico.Su presentación en el Toreo de la ciudad de México fue en 1927 con Chicuelo, Emilio Méndez y Marcial Lalanda.En 1960 fallece Don Paco Madrazo y hereda la ganadería a sus hijos Francisco y Carmelita, debido a diferentes problemas se vino a menos la Ganadería. En Diciembre de 1997 La Hacienda y su fierro así como 200 hectáreas fueron adquiridos por Pedro y José Vaca Elguero, desde luego sin ninguna cabeza de ganado original. La Hacienda fué totalmente reconstruida como homenaje a la tradición de una de las ganaderías emblemáticas del campo bravo mexicano. El ganado actual que tiene la ganadería proviene de la Ganadería Vaca Hermanos con un simiente procedente de Teófilo Gómez, De Santiago, San Martín Mimiahuápam, así como 2 sementales de Joaquín Buendía encaste Santa Coloma. En 2006 se forma una Sociedad Anónima con: Allende Carlos, Arguelles Diego, Carrillo Pablo, Franco Felipe, Ramirez Arturo, Vaca Pedro y José, dueños actuales. La presentación de La Punta con los nuevos dueños en la Plaza Aguascalientes, fue el 6 de Mayo de 2005 y el 14 de Diciembre del mismo año se presenta en la Plaza México.
Academia de Cultura Taurina de la Laguna
Rafael Cortés Montalvo
Director
01 871 4 55 50 12
Cel. 87 18 55 17 73

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

sentencia-tc1sentencia-tc12


 

 

Es inconstitucional

20/10/2016 12:09

Seis años después de la prohibición

El Tribunal Constitucional tumba la prohibición I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El gobierno de la Generalidad de Cataluña privó a los españoles durante seis años de su derecho constitucional a practicar y participar de la tauromaquia. Según publica la edición digital de ABC, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la prohibición de los festejos taurinos en Cataluña.

Con ocho votos favorables y tres en contra -habrá al menos un voto particular entre los magistrados discrepantes, Adela Asúa, Fernando Valdés y José Antonio Xiol-, el alto tribunal votó este jueves en contra de la ley que promulgó el Parlamento el pasado julio de 2010 al considerar que la cámara regional tiene competencias para regular la tauromaquia pero no para prohibirla. En este caso, además, la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural inmaterial y la Constitución reserva al Estado cualquier competencia que forme parte del patrimonio cultural español.

La ponente Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, defendió el argumento de que el Parlamento catalán -ni ningún otro autonómico- no tiene competencias para prohibir este tipo de espectáculos. Además, desglosó motivos como los de libertad de empresa, tradición cultural de los toros y la protección cultural a las llamadas ‘minorías culturales’.

La prohibición fue votada en el Parlamento catalán el 28 de julio de 2010 con un ajustado resultado -68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones- pero no fue hasta el final de la temporada 2011 cuando se hizo efectiva con la última corrida de toros que se celebró en la Monumental. Ese mismo año, el PP presentó un recurso en el Tribunal Constitucional para revocar esta polémica decisión que ha estado olvidado hasta hoy.

 


 

 

razonestc-arazonestc-brazonestc-c


 

 

REDES La afición celebra la sentencia del TC

‘Hemos resistido, hemos ganado ¡Por fin somos libres!’

20/10/2016 13:42

Profesionales y aficionados inundan las Redes con elogios a la sentencia

I @JovenesUTYAC
MUNDOTORO > Madrid
Elogios, emoción y alegría. Esas son las reacciones de diversos profesionales taurinos de Cataluña y de los aficionados tras conocer que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la prohibición de los festejos taurinos en Barcelona. ‘Dejo de ser un clandestino, vuelvo a ser libre’, dice en su perfil de Twitter el diestro catalán Serafín Marín, que celebra así el pronunciamiento favorable del Alto Tribunal.
‘Se hizo justicia’, claman desde la cuenta de la Casa Chopera, que también se suma a la alegría por esta grata noticia. ‘Hemos resistido, hemos ganado. !Por fin somos libres! #CatalunyaEsTaurina’ y ‘Parecía imposible, pero lo hemos conseguido. ¡Monumental, allá vamos! #CatalunyaEsTaurina’, dicen desde la cuenta de Jovenes UTYAC, que expresan su emoción tras una larguísima espera de 6 años. Y ‘Disfrutar. Es nuestro momento. Todo llega. No hay palabras para expresar todo lo que se siente. Ahora sí: LIBERTAD’, manifiestan desde la UTYAC, fervientes defensores de la tauromaquia en Cataluña.
‘En Bogotá y Barcelona la cultura vence al oscurantismo vegano. Con San Sebastián, tres bastiones reconquistados contra el fanatismo’, señala André Viard desde Tierras Taurinas. Son sólo algunas reacciones, pero hay muchas más. Aquí os dejamos algunas de ellas:

http://www.mundotoro.com/noticia/hemos-resistido-hemos-ganado-por-fin-somos-libres/1306692

 


 

 

‘401 enhorabuenas’

20/09/2011 00:00
219
C. R. V. | Madrid

Farsantes, hipócritas, fariseos, comediantes, mojigatos, puritanos, impostores, afectados, beatos, cínicos, camastrones, fingidos, lagartos, santurrones, impostores, comerciantes, expoliadores, estafadores, enajenadores, suplantadores, fingidores, teatreros, visionarios, calumniadores, murmuradores, bellacos, sibilinos, embusteros, falaces, infamadores, difamadores, chilladores, escurridizos, harteros, profetas, extremistas, mendicantes, plañideros, segundones, enfermizos, descastados, hartibles, embaucadores, acomplejados, iletrados, fascistas, racistas, extremistas, antidemócratas, golpeadores, abusadores, golfos, delincuentes, huidizos, escapados, fugados, feos y bellacos.
Perversos, malvados, viles, bribones, ruines, malos, malísimos, ¿tontos?, si, muy tontos, golfillos, golfantes, cenicientas, mamporreros, huecos, huecas, innobles, canallas, depravados, malignos, rufianes, sirleros, despreciables, rufianes, traidores, secuestradores, hurtadores, tunantes, tunos, zorros, hábiles, taimados pícaros, ladronzuelos, sagaces, emboscados, traqueteros, traquetos, sicarios, disparadores, achacosos, enclenques, débiles, patológicos, mórbidos, terminales, cacos, rateros, chorizos, granujas, embusteros, engañosos, cuentistas, boleros, troleros, buhoneros, mercachifles, mercaderes, fenicios y trucamanes.
Apañados, habilidosos, trucadores, artificiosos, chapuceros, iletrados, deslenguados, desleídos, aculturales, palurdos, lugareños, ordinarios, vulgares, rústicos, ignorantes, necios, cínicos, cavernarios, trogloditas, carcas, carpetovetónicos, retrógrados, regresadotes, cangrejos, tortugas, palomos, imbéciles, tontos, lerdos, cortos, estrechos, escasos, ridículos, acéfalos, polifemos, dementes, desequilibrados, tarados, torpes, retrasados, lentos, atunes, zoquetes, abobados, idiotas, burros, chorras, badulaques, babiecas, estultos, mendrugos, lerdos, simples, pasmados, tochos, aturdidos, fatuos, babancas, mamelucos y metepatas.
Papanatas, gaznápiros, obtusos, pazguatos, descuideros, cleptómanos, cuatreros, maleantes, asaltadores, pistoleros, idos, mesiánicos, afligidos, apenados, llorosos, plañideros, funestos, luctuosos, enterradores, lapidadores, tétricos, lúgubres, perjudiciales, aciagos, funestos, verduleras, fuleros, fulleros, fatuos, liosos, engañosos, sablistas, petardistas, incendiarios, escupidores, esquizofrénicos, posesos, poseidos, petardos, grillados, carnudos, consentidos, consentidores, pérfidos, malévolos, maquiavélicos, maniqueos, inconvenientes, desaconsejables y despreciables.
Faquires, tragasables, mamahostias, lameculos, conjuradores, hechiceros, brujas, ocultistas, escondedores, puercos, gorrinos, marranos, chancos, embarrados, avisados, orientados, entablerados, mansos, emplazados, amorcillados, fofos, cucos, gorilones, soplapollas, engolados, solemnizadores, evidentes, videntes, visionarios, nigromantes, zoofíllicos, agoreros, grotescos, adefesios, horteras, macarras, esperpentos, serpientes, birrias, espantajos, espantapájaros, pajilleros, bífidos, enmascarados, hazmerreíres, parlanchines, engatusadores, gatos, gatas, ratas, ratones y matarratas.
Aprovechados, excesivos, excedentes, sobrantes, depredadores, carroñeros, gorroneadores, pegados, apegados, malpagados, bienpagados, baldíos, silvestres, asilvestrados, vejancones, matusalenes, yermos, tormentas, atormentadores, acosadores, chochos, seniles, carcas, carrozas, bujarrones, hombrunos, marimachos, desaprensivos, tahúres, amorales, marrulleros, vagos, rencorosos, ventajistas, vengadores, sañudos, resentidos, inferiores, segundones, retorcidos, pirañas, buitres, caimanes, corregidores, suprimidores, denostadores, inquisidores, motejadores, satirizadores, perseguidores, malencarados, tristes, flageladores, flácidos, impotentes y repudiadores.
Caricatos, bufos, burlescos, titiriteros, matasietes, valentones, bravucones, perdonavidas, chulescos, granujas, fantasmas, petulantes, proxenetas, provocadores, engreídos, mustios, changos, chungos, chupacirios, levantasotanas, succionadores, mamones, zalameros, serviles, mastodontes, jurásicos, advenedizos, camorristas, matarifes, judas, renegados, felones, conspiradores, desleales, villanos, vendemadres, alquilapatrias, perjuros, conspiradores, viles, infamantes, abjuros, alevosos, golpistas, extorsionadores, verdugos, crueles, ejecutores, gandules.
Pedo, caca, culo y pis.
Estáis todos de enhorabuena.
Artículo publicado en Mundotoro y Aplausos el día de la prohibición (28-07-2010), dedicado al gobierno de la Generalitat. Y dedicado hoy a los mismos más a los nuevos políticos catalanes que quedan definidos en estas 401 enhorabuenas.

 

 


 

 

La revolera

Día grande para el toreo y la justicia

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

No cabe darle vueltas al fallo ni buscarle rendijas por donde intentar colar la ilegalidad de los que se arrogaron competencias prohibitorias de las que carecían. ¡Se pueden dar toros en La Monumental y en todas las demás plazas del territorio catalán!

Día grande para La Fiesta. El Constitucional ha anulado la prohibición de los toros en Cataluña. No cabe darle vueltas al fallo ni buscarle rendijas por donde intentar colar la ilegalidad de los que se arrogaron competencias prohibitorias de las que carecían. ¡Se pueden dar toros en La Monumental de Barcelona y en todas las demás plazas del territorio catalán! Eso ha quedado claro, otra cosa es que la propiedad de la plaza de la barcelonesa calle de Marina tenga bemoles para ponerse manos a la obra. El dinero es muy cobarde y los Balañá tienen mucho, y ya se sabe que en este asunto encendieron una vela a Dios y otra al Diablo. Así de claro.

Pero existen muchas posibilidades de ayudar a que se cumpla la Ley sin mojarse, entre otras sacar a concurso la explotación del inmueble para que un empresario con cuajo normalice la situación del toreo en la capital de Cataluña. Se me ocurren a bote pronto tres o cuatro nombres de empresarios de valor reconocido que podrían poner en marcha ese templo del toreo que creó otro Balañá. Me refiero, naturalmente, a don Pedro Balañá Espinós, que si hay un “más allá” también estará contento y satisfecho de que se haya corregido el gatuperio que unos políticos de pan y melón cometieron con “su plaza”.

Una plaza que fue la primera del mundo en número de festejos celebrados anualmente y que significó la plataforma de lanzamiento de toreros como Joselito, Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Manolo González, Luis Miguel, Aparicio, Litri, Antoñete, Chamaco, Bernadó, José Fuentes, Paquirri, Finito de Córdoba, José Tomás, El Juli y otros muchos que han sido figuras del toreo arrancando de sus éxitos en La Monumental. Día grande, pues, para empresarios, ganaderos, toreros y aficionados y -¿por qué no decirlo?- para que España siga viviendo bajo el imperio de la Ley y la Justicia.

 


 

 

REACCIONES ANTE LA SENTENCIA

“Hay que marcar una fecha para la reapertura, si no ¿de qué nos sirve la sentencia?”

Enrique Ponce valora para Aplausos el fallo del Tribunal Constitucional que permite de nuevo la celebración de festejos taurinos en Cataluña

Por Ángel Berlanga
Más artículos de este autor

“La de hoy es la noticia más esperada desde que ocurrió la prohibición mediante una ley que, ya se puede decir alto y claro, fue inconstitucional. Por fin vuelve a ser legal organizar festejos taurinos en Cataluña. Hay que ponerse manos a la obra ya mismo. Si no, ¿de qué nos sirve el fallo del Constitucional?”. Las precedentes son palabras de Enrique Ponce valorando para Aplausos la feliz noticia del fallo del TC que anula la ley que prohibía la celebración de festejos taurinos en Cataluña.

“Esperemos que la empresa pronto se haga cargo de la plaza de nuevo. Yo espero y deseo poder hacer pronto el paseíllo allí”, afirma el valenciano, que añade: “Sabemos todos de antemano que habrá reacciones violentas por parte de los antitaurinos, pero hay que enfrentarse a ellas. Pretenderán amedrentarnos, pero precisamente por ello no hay que dejarse ganar la pelea. La empresa debe de plantearse cuanto antes una fecha de reapertura de la Monumental. Es el momento”.

 


 

 

REACCIONES ANTE LA SENTENCIA

“El fallo ratifica que la Tauromaquia pervivirá por la vía del arte y la cultura”

Simón Casas, ante la resolución del Tribunal Constitucional: “Ojalá que está sentencia sirva para que nadie pueda prohibir gratuitamente este arte en el futuro”

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Para Simón Casas, nuevo empresario de la plaza de toros de Madrid, la sentencia del TC que anula la prohibición catalana ha supuesto una ratificación de sus propias convicciones. “Llevo ya muchísimos años como productor y el vector principal de mi idea como organizador de espectáculo es la defensa de la Tauromaquia como arte y cultura de cara al futuro. La sentencia del Tribunal Constitucional legitima al cien por cien mi visión desde hace quince o veinte años y eso es una satisfacción a nivel personal”.

¿Se ha hecho justicia con el toreo?, cuestionamos a Casas, quien manifiesta que “por una parte sí, pero el fallo lo que constata es que la Tauromaquia tiene que ser producida siempre por la vía del arte y la cultura, esa es la principal defensa frente a los partidos políticos que la atacan por la vía de una ideología separatista y puramente política”, antes de finalizar su reacción fiel a una idea y a unos principios: “La Tauromaquia, en el siglo XXI, o es cultura o no es. Si no es así, su pervivencia no será posible. Es la hora de comunicar y producir espectáculos artísticos culturales, sin limitarse a colgar un cartel de toros y toreros en la pared. Ojalá que está sentencia sirva para que nadie pueda prohibir gratuitamente este arte en el futuro”.

 


 

REACCIONES ANTE LA SENTENCIA

FTL: “La resolución es el resultado de la unión del sector”

La Fundación del Toro de Lidia recuerda que las personas físicas o jurídicas que hayan visto perjudicados sus intereses económicos como consecuencia de la prohibición tienen ahora la posibilidad de reclamar

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

“La resolución emitida hoy es el resultado de la unión del sector y del esfuerzo de todos los aficionados y colectivos taurinos”. Es la primera valoración efectuada por la Fundación del Toro de Lidia al respecto de la anulación, por parte del Tribunal Constitucional, de la ley que prohibía la celebración de festejos taurinos en Cataluña.

En la resolución, el Tribunal Constitucional afirma que la prohibición de corridas de toros quedará sin efecto y “se confirma que ninguna Comunidad Autónoma ni Administración tiene competencias para prohibir la tauromaquia”, tal y como informa la propia Fundación a través de un comunicado de prensa.

Palma de Mallorca, Pontevedra, Calvià, Orihuela, Benissalem, Moralet o Villena son algunas de las localidades en las que la Fundación actualmente tiene interpuestos recursos contenciosos administrativos.

José Miguel Soriano, abogado de la FTL, advierte que “esta sentencia posibilita que puedan volver a celebrarse corridas de toros en Cataluña como antes de esta ley y supone un muro y aviso para todos los ayuntamientos que quieran prohibir los espectáculos taurinos. Cualquier iniciativa de este tipo es inconstitucional”.

Según los abogados de la Fundación, se abre ahora para todas las personas físicas o jurídicas que hayan visto perjudicados sus intereses económicos como consecuencia de esta prohibición, la posibilidad de ejercitar reclamaciones contra los responsables que prohibieron los festejos. La próxima semana, una vez estudiado el recurso en profundidad, la FTL informará sobre las medidas que en este sentido se pueden adoptar.

 


 

 

España

Cataluña invadió competencias del Estado al prohibir las corridas de toros

Seis años después, el Tribunal Constitucional recuerda que la tauromaquia es patrimonio cultural común y que corresponde al Estado conservarla

El torero Serafín Marín, ayer en la Monumental de Barcelona – INÉS BAUCELLS
NATI VILLANUEVA / ROSARIO PÉREZ – CharoABCToros Madrid
21/10/2016 01:51h – Actualizado: 21/10/2016 01:51h.

Después de seis años sin entrar en faena, el Tribunal Constitucional resolvió ayer por fin sobre la prohibición de los toros en Cataluña. La ley autonómica que los aniquiló es inconstitucional porque vulneró competencias que corresponden al Estado. Los magistrados llegaron a esta conclusión después de apenas cinco horas de debate y sin lograr la deseada unanimidad, aunque sí la mayoría. Ocho magistrados votaron a favor de que se estimara el recurso del Grupo Popular en el Senado, frente a tres -la vicepresidenta Adela Asúa, Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol- que anunciaron un voto particular.

La decisión del Constitucional no supone la vuelta automática de los toros a los ruedos catalanes, sino la simple constatación de que la ley que los prohibía invadió competencias que no le correspondían. Por la reacción de populistas e independentistas al fallo del TC, todo apunta a que allí donde gobiernan pondrán todo tipo de obstáculos para la celebración de corridas.

El Tribunal explica que la ley recurrida se inscribe tanto en el ámbito de la protección de los animales como en el de la regulación de los espectáculos públicos, materias cuya competencia corresponde a la Generalitat. Sin embargo, el ejercicio de estas competencias ha de «cohonestarse» con las que la Constitución reserva al Estado bajo el prisma de los artículos 149.1.28 (defensa del patrimonio cultural) y 149.1.29 (seguridad pública) de la Constitución.

La competencia sobre espectáculos públicos -es decir, la que sí corresponde a la Generalitat- se refiere a la «policía de espectáculos», que según la doctrina constitucional consiste en articular los requisitos y condiciones que deben cumplir los espectáculos públicos para garantizar su libre desarrollo, «así como la seguridad tanto de los ejecutantes como del público asistente». En este sentido, la comunidad autónoma podría incluso «prohibir determinado tipo de espectáculo por razones vinculadas a la protección animal». Pero no es el caso, porque la tauromaquia, a diferencia de otros espectáculos, entra de lleno en el «patrimonio cultural común», cuya preservación sí corresponde al Estado.

La sentencia recuerda que la dimensión cultural de las corridas de toros, presente en la ley desde 1991 y mencionada por el Tribunal Supremo en 1998, se ha potenciado después con la aprobación de Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia y Ley 10/2015 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Estas dos últimas normas, que fueron dictadas con posterioridad a la aprobación de la ley autonómica objeto del presente recurso y que, además, no han sido recurridas ante este Tribunal, expresan una actuación legislativa «dirigida específicamente a la preservación de la manifestación que son las corridas de toros». Fuentes jurídicas señalan que cuando el TC resuelve un recurso lo hace en base a la legislación existente en el momento de la resolución, y no de la vigente en el momento en el que se aprobó la ley recurrida. De ahí que se citen estas dos normas pese a ser posteriores a la polémica prohibición.

Los magistrados recuerdan la obligación de los poderes públicos de «garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio cultural» (art. 46 CE), pero a la vez reconocen que esto no puede ser entendido como una obligación de mantener «todas las manifestaciones inherentes a los espectáculos tradicionales, como pueden ser las corridas de toros». Así, argumentan, los diversos poderes públicos pueden tener una concepción heterogénea, e incluso opuesta, de lo que deba entenderse «como expresión cultural susceptible de protección». Es decir, el legislador autonómico goza de libertad en la «interpretación de los deseos u opiniones que sobre esta cuestión existen en la sociedad catalana a la hora de legislar en el ejercicio de sus competencias sobre espectáculos públicos»; pero esas diferencias de interpretación «han de manifestarse de modo conforme al orden constitucional de distribución de competencias (…), de manera que no pueden llegar al extremo de impedir, perturbar o menoscabar el ejercicio legítimo de las competencias del Estado en materia de cultura» al amparo del artículo 149.2 de la Constitución.

El voto particular que presentan los tres magistrados (y cuyo contenido, como la sentencia, se conocerá en los próximos días) discrepa en lo que se refiere a la atribución de competencias. Considera que no se han ponderado suficientemente las que corresponden a Cataluña en materia de protección de animales y de defensa de los valores culturales de esa comunidad.

Las claves del fallo

La ley autonómica puede regular los espectáculos públicos e incluso prohibirlos «por razones vinculadas a la protección animal».

Esa facultad ha de «cohonestarse» con las que en esta materia están reservadas al Estado, «que no pueden verse perturbadas ni menoscabadas».

La tauromaquia es patrimonio cultural común, competencia que la Constitución reserva al Estado.

En virtud del artículo 46 de la Carta Magna (diversidad cultural) no se puede prohibir en una parte de España una tradición cultural arraigada.

 


 

 

 

Comunicado de prensa: El TC reconoce la inconstitucionalidad de la prohibición de los toros en Cataluña

POR UCTL · 20 DE OCTUBRE DE 2016
DESTACADOS, NOTICIAS ·

COMUNICADO DE PRENSA

La Unión de Criadores de Toros de Lidia manifiesta su alegría por el fallo del Tribunal Constitucional en donde se reconoce la inconstitucionalidad de la prohibición de los toros en Cataluña, cuya competencia de defensa corresponde de forma exclusiva a la Administración General de Estado.

El sector taurino llevaba esperando seis años, desde que el 28 de julio de 2010 el Parlamento Catalán votase a favor de la prohibición de las corridas de toros. Hoy el Tribunal Constitucional argumenta su sentencia en una invasión de competencias, ya que la Constitución Española (art. 149 C.E.) reserva al Estado cualquier competencia que forme parte del patrimonio cultural español, y además, reconoce que la Tauromaquia queda regulada como Patrimonio Cultural mediante la Ley 18/2013.

En este tiempo de lucha, de esfuerzo, de trabajo y de incertidumbre, en primer lugar queremos agradecer el incansable trabajo de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. Y especialmente, nos acordamos y rendimos homenaje a Luís Mª Gibert, el impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que nació como respuesta a la prohibición y que finalmente, en el Congreso de los Diputados se convirtió en la Ley de protección de la tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Gracias a todos los profesionales y asociaciones profesionales que en ese momento constituían la Mesa del Toro que apoyaron y financiaron la ILP, a todos los aficionados que consiguieron sumar el medio millón de firmas necesarias, a los 50 senadores que presentaron el recurso de inconstitucionalidad, en especial a Pío García Escudero, y a la Fundación del Toro de Lidia cuyas iniciativas están ayudando a la movilización social y mediática.

Finalmente, el Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, afirma que “con esta restitución de derechos en Cataluña, el mundo del toro continuará trabajando para que puedan celebrarse corridas de toros en esa Comunidad y para que los aficionados puedan volver a asistir a un espectáculo legal, los toreros puedan ejercer su profesión, los empresarios puedan desarrollar su actividad profesional y los ganaderos puedan lidiar sus toros en Cataluña. En definitiva, el mundo del toro pueda ejercer su derecho a la libertad”.

 

 
Actualidad
Carlos Núñez

(Foto: Abc)

“Trabajaremos para que el mundo del toro pueda ejercer su derecho a la libertad”

También la Unión de Criadores de Toros de Lidia manifiesta su alegría a través de un comunicado.

Por Redacción
Jueves 20 de octubre de 2016, 15:49h

La Unión de Criadores de Toros de Lidia manifiesta su alegría por el fallo del Tribunal Constitucional en donde se reconoce la inconstitucionalidad de la prohibición de los toros en Cataluña, cuya competencia de defensa corresponde de forma exclusiva a la Administración General de Estado.

El sector taurino llevaba esperando seis años, desde que el 28 de julio de 2010 el Parlamento Catalán votase a favor de la prohibición de las corridas de toros. Hoy el Tribunal Constitucional argumenta su sentencia en una invasión de competencias, ya que la Constitución Española (art. 149 C.E.) reserva al Estado cualquier competencia que forme parte del patrimonio cultural español, y además, reconoce que la Tauromaquia queda regulada como Patrimonio Cultural mediante la Ley 18/2013.

En este tiempo de lucha, de esfuerzo, de trabajo y de incertidumbre, en primer lugar queremos agradecer el incansable trabajo de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. Y especialmente, nos acordamos y rendimos homenaje a Luís Mª Gibert, el impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que nació como respuesta a la prohibición y que finalmente, en el Congreso de los Diputados se convirtió en la Ley de protección de la tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Gracias a todos los profesionales y asociaciones profesionales que en ese momento constituían la Mesa del Toro que apoyaron y financiaron la ILP, a todos los aficionados que consiguieron sumar el medio millón de firmas necesarias, a los 50 senadores que presentaron el recurso de inconstitucionalidad, en especial a Pío García Escudero, y a la Fundación del Toro de Lidia cuyas iniciativas están ayudando a la movilización social y mediática.

Finalmente, el Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, afirma que “con esta restitución de derechos en Cataluña, el mundo del toro continuará trabajando para que puedan celebrarse corridas de toros en esa Comunidad y para que los aficionados puedan volver a asistir a un espectáculo legal, los toreros puedan ejercer su profesión, los empresarios puedan desarrollar su actividad profesional y los ganaderos puedan lidiar sus toros en Cataluña. En definitiva, el mundo del toro pueda ejercer su derecho a la libertad”.

 

 


 

 

SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“Una victoria indudable pero inválida”

El crítico taurino Antonio Lorca analiza el fallo del Tribunal Constitucional que devuelve a Cataluña las corridas de toros

Sevilla 20 OCT 2016 – 08:54 CDT

El crítico taurino Antonio Lorca considera que la anulación del Tribunal Constitucional del acuerdo del Parlament catalán que prohibió la fiesta de los toros en julio de 2010 es una victoria inválida. El crítico piensa que los toros no volverán a Cataluña ya que la sociedad catalana ha perdido el interés por esta fiesta. “El nacionalismo aumentará las trabas a cualquier valiente empresario que pretenda montar un festejo taurino”, afirma Lorca. Y añade que los toros habían desaparecido de la comunidad autónoma mucho antes de la prohibición del Parlament.

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: