INFORMACIÓN DE LA ANCTL

18 Oct

 

#MÉXICONIRUAT

JORNADA TAURINA

 

Sábado 22

San Juan del Río, Qro.- Restaurante “Campo Bravo”.

Novillos de diferentes ganaderías para

Francisco Martínez, Fernando Carrillo, Baruch Arreola y Alejandro Moreno, además de la actuación especial del niño Edson Padrón.

 

 

Domingo 23

Mérida, Yuc.- Primera corrida de temporada.

san-miguel-de-mimiahuapam-divisa-morado-y-amarillo-abegon%cc%83a-divisa-rojo-amarillo-y-naranja-aToros de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña para el rejoneador hispano

Andrés Romero, Arturo Saldívar y Diego Silveti, así como los Recortadores Españoles.

 

 

 

 

Pachuca, Hgo.- Tercera y última corrida de feria.

puerta-grande-divisa-negrooro-y-tabacoToros de Puerta Grande para el rejoneador

Rodrigo Santos, Arturo Macías, Pablo Samperio y Xavier Gallardo, que toma la alternativa

 

 

 

 

 

Ciudad de México.- Plaza México. Tercera novillada con picadores.

san-marcos-divisa-azul-reyblanco-y-amarillo-aNovillos de San Marcos para

Rafael Serna, Gerardo Rivera y Manolo Gaona.

 

 

 

 

 

Purísima del Rincón, Gto.- Novillada de feria.

cerrito-de-corzo-divisa-azul-rey-tabaco-y-amarilloNovillos de Cerrito de Corzo para

Joel Delgado, Sara Edith y Luis José Ayala.

 

 

 

 

 

 

Organizan novillada en San Juan del Río

Por: Redacción | Foto: Archivo
Martes, 18 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27149

Este sábado 22 de octubre habrá una novillada en la plaza del restaurante “Campo Bravo”, de San Juan del Río, Querétaro, en la cual debutará como novillero Alejandro Moreno, alumno de la Escuela Taurina Queretana, misma que en este 2016 cumplió 10 años de fundación y desde siempre ha sido gratuita, bajo la dirección del matador Paco Parra.

Abrirá plaza el niño Edson Padrón, toreando un becerro a la usanza portuguesa. Actuarán los novilleros Francisco Martínez, Fernando Carrillo, Baruch Arreola y Alejandro Moreno, para lidiar ejemplares que van a proceder de diferentes ganaderías, en punto de las 16:00 horas.

Francisco Martínez es el triunfador de la ultima novillada celebrada en esa plaza al cortar dos orejas, en tanto que Alejandro Moreno tiene 18 años y se tienen muchas esperanzas en él por el gran valor que tiene, de acuerdo a un comunicado de la Escuela Taurina Queretana.

El costo de los boletos es de 100 pesos y niños gratis. La venta de entradas será el día del evento en la taquilla del cortijo campo bravo a partir de las 12:00 horas.

 

 

 

Presentan cuatro novedosos carteles en QRO

Por: Redacción | Foto: @ladehoyq
Martes, 18 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27153

El empresario Pablo Álvarez “Palillo” presentó este martes cuatro novedosos carteles que tendrán lugar en la plaza “Santa María”, de Querétaro, en lo que será la temporada taurina 2016-2017, con la presencia de figuras del toreo y también diestros de nuevo cuño.

Las combinaciones, con triplete de El Payo y doblete de Joselito, son las siguientes:

Viernes 4 de noviembre. 20:30 horas. Seis toros de Begoña para Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, en mano a mano.

Domingo 25 de diciembre. 16:30 horas. Corrida Navideña. Siete toros de Campo Real para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco” (que se despide de esta plaza), Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”.

Viernes 20 de enero. 20:30 horas. Seis toros de Barralva para Joselito Adame y Roca Rey, en mano a mano.

Viernes 3 de febrero. 20:30 horas. Ocho toros de Xajay para Enrique Ponce, Octavio García “El Payo”, Luis David Adame y otro espada por definir.

En la presentación estuvieron presentes los matadores Eulalio López “Zotoluco”, Jorge Hernández Gárate, Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Luis David Adame, así como el empresario Pablo Álvarez, el gerente operativo Patricio Sinecio y Nicolás González Arestegui, propietario de la plaza.

 

 

 

La México anuncia un elenco de lujo

Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 17 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27143

La empresa de la Plaza México ha enviado un comunicado de prensa para anunciar el elenco de la campaña denominada “Toros y Gloria”, y abrirá la renovación y venta del Derecho de Apartado a partir de este martes 18 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre.

Por los toreros mexicanos harán el paseíllo Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Rivera, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Sergio Flores, Ricardo Frausto, Juan Pablo Llaguno, Diego Sánchez, Fermín Espinosa “Armillita IV”, Antonio Lomelín, Luis David Adame y Gerardo Rivera.

Los matadores extranjeros que aparecen en el elenco son: Morante de la Puebla, Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, José Garrido, Andrés Roca Rey y Ginés Marín, además del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Asimismo, la empresa TauroPlaza México mantiene pláticas para la contratación de Enrique Ponce, José Tomás y Julián López “El Juli”. Será en próximos días cuando la nueva empresa de a conocer los carteles con los que se abrirá una nueva página en la historia de la Plaza México.

Las ganaderías son: José Julián Llaguno, Xajay, San Marcos, Rancho Seco, Jaral de Peñas, Fernando de la Mora, Teófilo Gómez, La Estancia, Montecristo, Los Encinos, El Vergel, San Isidro, Barralva, Santa María de Xalpa, Julián Hamdan y Bernaldo de Quirós.

Para el canje del Derecho de Apartado, el horario será de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas, en tanto que los sábados será de 10:00 a 15:30 horas. Para la información de precios y cualquier duda, la empresa pone a disposición el teléfono (55) 7591 5559, al 61.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Celebran reunión en defensa de las tradiciones

Por: Redacción | Foto: AUB
Martes, 18 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

foto_noticia27150

El pasado 12 de octubre se reunieron en céntrico restaurante de la Ciudad de México, representantes de Tauromaquia Siglo XXI y de la Federación Tradiciones Unidas por México, con motivo de celebrar una alianza por medio de la cual apoyarse mutuamente en la defensa de la tauromaquia y demás tradiciones mexicanas, tales como la charrería, las peleas de gallos, el jaripeo, caballos bailadores, carreras de caballos y el circo.

Por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, asistieron Manuel Sescosse, Presidente de la misma, en compañía del doctor Jorge Cárdenas. En representación de Tauromaquia Siglo XXI, acudió el matador Pepe Saborit. Como representante de la Porra de Ingenieros de la Plaza México, José Carlos Fernández.

Desde Morelia, Michoacán, se trasladaron para dar representación a la Federación Tradiciones Unidas, su presidente Alvaro López Ríos, quien se hizo acompañar de los señores Juan José Linares, Saúl Méndez y Antonio Urrutia Bolaños, miembros todos de la mesa directiva.

No faltó Efraín Rábago Echegoyén, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C. CMPGAC, vicepresidente de Tradiciones Unidas por México y entusiasta promotor de la de defensa de tradiciones de nuestro país, quien se hizo acompañar del doctor Edsel Bixler, Fundador de la SNCAC y del doctor Cesar Cornejo, que asistió en compañía de su esposa, la MVZ. Eugenia Ramírez, por el Derby Intercontinental.

Ambas organizaciones se comprometieron a trabajar por la protección a las tradiciones mexicanas, además de acordar que el ganadero Manuel Sescosse estará fungiendo como representante de la tauromaquia, dentro de la Federación Tradiciones Unidas por México.

 


 

 

Aprobados los de San Marcos para La México

Publicado por Comunicado el 18/10/2016

Fueron aprobados los ejemplares de la ganadería de San Marcos que serán lidiados el próximo domingo 23 de octubre en la Plaza México, en lo que será la séptima novillada de la temporada.

En el cartel se anuncia al español Rafael Serna, al capitalino Manuel Gaona y cierra la terna el tlaxcalteca Gerardo Rivera.

La novillada comienza en punto de las 17 horas.

 

No.16 con 441 kg. Negro entrepelado

 

No.24 con 445 kg. Negro entrepelado

 

No.68 con 473 kg. Cárdeno oscuro

 

No.175 con 420 kg. Negro zaino

 

No.710 con 442 kg. Negro entrelepado

 

No.715 con 443 kgs. Sardo

 

 


 

 

RGB básico

 

 


 

Día campero en Coaxamalucan

Por Luis Miguel Martínez

Fotos Ángel Sainos

img_3555

Tetla, Tlax. En la histórica ganadería de Coaxamalucan, fundada por Don Carlos González Muñoz en 1907, ahí donde el matador Jorge Aguilar “El Ranchero” escribiera tardes extraordinarias de faenas camperas, en días pasadosse realizaron labores de tienta. El ganadero Don Rafael González Bocardo dispuso de estas actividades al filo del medio día bajo un sol que pintó de dorado el amplio campo de esta dehesa, pilar de la bravura en México.

 

SERGIO FLORES TENTANDO EN COAXAMALUCAN

img_3276

El matador tlaxcalteca Sergio Flores fue el encargado de estas labores de tienta. Tres vacas con edad y trapío saltaron al albero una a una. Dejando ver la bravura que corre por los potreros de Coaxamalucan. Sergio Flores mostró a plenitud las cualidades de tentador que atesora, descubriendo las condiciones de cada ejemplar para que los ganaderos puedan hacer sus anotaciones en el libro de registros. Debutó como picador de la casa el ganadero José Francisco “Curro” González con estupendos resultados y también picó Don Esteban Osorio, distinguido charro y apasionado de la fiesta taurina.

img_3324

HÉCTOR GABRIEL EN LABORES DE AYUDA

En las labores de ayuda destacó la presencia del novillero poblano Héctor Gabriel Aquino quién demostró los avances que lleva en su carrera y que en todo momento estuvo atento a las órdenes y consejos del matador Flores. Un día muy completo por la seriedad de la tienta y el buen ambiente familiar que se gestó en esta histórica cabaña brava tlaxcalteca.

img_3377img_3536

 

FINALMENTE

img_3441

Al término de las labores de tienta, Don Rafael González Bocardo comentó: “Coaxamalucan es una ganadería que desde mi bisabuelo Don Carlos González Muñoz, mi abuelo Don Felipe González y González y mi papá Don Rafael González “El Cuate” lo que buscaban era la bravura. Estamos hablando de una ganadería que principalmente busca la bravura, también atributos como el estilo y eso te lo da cuando humillan las becerras, que se empleen y que sean emotivas. Ya en las corridas un toro con estas condiciones provoca que el público se levante de sus asientos y eso es lo que buscamos aquí en Ciaxamalucan”, apuntó. Sus resultados se han visto recientemente en Pachuca por lo que dijo: “En Pachuca mandamos una novillada interesante, con mucha expectación y donde los medios de comunicación dieron una puntual cobertura al juego de estos novillos”, detalló que Coaxamalucan era copropietaria de 5 hermanos pero en un sorteo, como se hace previo en las corridas de toros en un sombrero y papel arroz, se jugó a la suerte la ganadería quedando en manos ya de la familia González Bocardo. Por lo que ahora queda en su custodia tanto Coaxamalucan como la dehesa de “El Cuate” González.

La tarde transcurrió en amena plática y comida entre familiares, amigos y toreros en un día redondo para esta importante cabaña brava tlaxcalteca

img_3449img_3536

 

 


 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

La revolera

El baile de los malditos

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor
Tweet
Todos los toreros que parten peras con sus apoderados y viceversa, que de todo hay en la viña del Señor, lo hacen deseándose mutuamente “acierto, éxito y felicidad en el nuevo proyecto que ambos emprenderán” a partir de la ruptura. ¡Y un jamón!
Todos los años finalizada la temporada se producen cambios “amistosos” entre apoderados y toreros, pero este parece que el “baile” es mayor de lo habitual. Lo cual merece un estudio, aunque sea somero por razones de espacio y discreción. Tampoco es cosa de ir aireando los problemas que llevan a la ruptura entre hombres de negocios taurinos y coletudos. Al fin y al cabo, esas razones pertenecen al acervo de lo íntimo. Al público lo que de verdad le interesa es lo que pasa en los ruedos, aunque lo que se cuece en los despachos a veces resulta más chusco y noticiable.

Pero no es cosa de entrar en el cotilleo de una profesión que bastante trabajo tiene con salir adelante en unos momentos en que un pequeño grupo de empresarios se han repartido el toreo por distritos como la mafia de Chicago en los años de la Ley Seca. Hasta el punto de que la palabra “apoderado independiente” ahora significa poco menos que nada, aunque queden unos pocos, muy pocos, toreros y apoderados con agallas para intentar salir adelante sin ponerse en manos de los chupasangre.

Todos los toreros que parten peras con sus apoderados y viceversa, que de todo hay en la viña del Señor, lo hacen deseándose mutuamente “acierto, éxito y felicidad en el nuevo proyecto que ambos emprenderán” a partir de la ruptura. ¡Y un jamón! Cuando un torero manda a paseo a su apoderado es porque o bien no le han salido las cuentas, porque ha toreado menos de lo que creía merecer o porque otro le ha ofrecido el oro y el moro para el próximo ejercicio. Y cuando un apoderado hace lo propio con un torero es porque no hay Dios capaz de colocarlo en los carteles, porque no se arrima a un borracho atado a una reja o porque no se ha dejado expoliar, sentando plaza de “incómodo”.

Parece mentira que una profesión tan recia como la de los toreros, que se amortajan de seda, oro y caireles cada tarde a las cinco y no saben nunca si volverán al hotel –así de duro y tremendo es el oficio de torero-, se la cojan con papel de fumar y practiquen la suerte del comunicado beatífico en estas ocasiones, en vez de decir la verdad y que cada palo aguante su vela. Lo que ocurre es que para eso hay que estar dispuestos a jugársela como leones, luchando contra los elementos. Contra los que se hacen ricos con su sangre, digo…

 


 

 

Ganaderia de Espartaco

 

 


 

 

VÍDEO

‘El toro y el pueblo’

18/10/2016 11:32

El pueblo vive el toro I AGRUPACIÓN PENYES TERRES DE L’EBRE
MUNDOTORO > Madrid
El toro está en el pueblo. Así lo muestra este bonito vídeo de la Agrupación de Penyes Taurines Terres de l’Ebre en el que muestra y explica sus tradiciones en todo su esplendor. Sí, en Cataluña se viven los toros con pasión.

 


 

 

 

La carne de toro bravo abrirá las II Jornadas de Ciencia y Gastronomía

POR UCTL · 14 DE OCTUBRE DE 2016
GALERÍA, NOTICIAS ·
La próxima semana se celebrarán las II Jornadas de Ciencia y Gastronomía que organiza FACYRE (Federación Española de Cocineros y Reposteros), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el IMIDRA, en donde el chef y presidente de FACYRE, Mario Sandoval, junto con la doctora del CSIC, Marta de Miguel presentarán carne de toro bravo: innovación para la sostenibilidad. En unas Jornadas que llevan por título ‘Del campo al plato’.

Estas Jornadas buscan promover y difundir la necesidad de colaboración entre ambas disciplinas gracias a las diferentes ponencias y talleres que realizarán de forma conjunta científicos y cocineros con el fin de mejorar y actualizar los conocimientos en la Gastronomía y en las Ciencias de la Alimentación para potenciar la creatividad y la innovación en ambos sectores.

Programa de las II Jornadas de Ciencia y Gastronomía

 


 

 

Análisis del año taurino de 2016 [2]

10 nombres que marcaron la temporada

Pese a las distintas crisis imperantes –la económica, la social, la ganadera…–, el año taurino de 2016 también ha tenido momentos de importancia y protagonistas relevantes. Si se mira al conjunto de la Tauromaquia, se pueden seleccionar al menos 10 nombres propios que han sido protagonistas principales. En frontispicio de ese decenario figura, naturalmente, la memoria de Víctor Barrios, imposible de olvidar desde que en julio inscribió su nombre en los anales de los héroes. Pero luego hubo otros que han marcado este año y el futuro 2017. Es el caso de Simón Casas, de Andrés Roca Rey, de Núñez del Cuvillo, de Ramón Valencia…. Y así hasta diez.
Actualizado 18 octubre 2016
Redacción. Servicio de Documentación

El año taurino de 2016, que ha tenido muchos momentos de importancia, bien se podría resumir en 10 nombres propios, que han marcado el presente y que se abren a nuevas expectativas para el futuro inmediato. En unos casos, porque han constituido la gran esperanza para los aficionados; en otros porque nos desvelan situaciones que de modo necesario se ven abocadas a cambiar con urgencia.

Sin que el orden de exposición suponga una determinada prelación en importancia, esos 10 protagonistas del año han sido, en nuestro criterio, los siguientes.

 

1. Víctor Barrio. El año 2016 llevará indisolublemente el nombre y el recuerdo de este torero segoviano que entregó su vida a la Fiesta en la plaza de Teruel el 9 de julio, como consecuencia de la cornada mortal que le infirió “Lorenzo”, un santacoloma con el hierro de Los Maños. Había destacado como novillero, hasta alcanzar la alternativa en Las Ventas en abril de 2012, para luego pelear toreramente por abrirse camino. Y en ello estaba cuando se truncó su vida.

La Tauromaquia se convulsionó profundamente aquel día de julio. Y sobre todo salió en defensa de su memoria, atacada con extremada bajeza por algunos mal intencionados. Víctor soñaba con inscribir su nombre en los Anales del toreo en base a la verdad de su forma de entender este arte; la vida quiso que luego lo inscribiera con su propia sangre.

Pero la verdad de la Fiesta, lo que la diferencia radicalmente de cualquier otra manifestación de arte y de cultura, es que en ella nada es simulado, todo nace de la autenticidad. Por eso los riegos que asumen los toreros no constituyen ninguna leyenda; es una realidad que espera no se sabe ni el día ni el lugar, pero que llega. A Víctor le llegó en plena juventud y cuando empezaba a tocar sus sueños con la mano.

Colateralmente la muerte de Víctor ha puesto de manifiesto el gran “agujero negro” que existe en la legislación española a la hora de proteger a los ciudadanos frente a los ataques injusto y soeces en las redes sociales. Una asignatura que España tiene pendiente.

 

2. Simón Casas. El nuevo gestor de la plaza de Las Ventas, tras ganar con una notabilísima diferencia a la oferta presentada por el tándem Taurodelta-Alberto Bailleres, ha pasado a ser el empresario con más poder en la Tauromaquia desde hace décadas. Su imperio, además de por Madrid, pasa por Zaragoza, Valencia, Alicante, Zaragoza, Nimes y Mont de Marsan.

Como resultaba esperable, su etapa final hasta la plaza de la calle de Alcalá ha levantado recelos. Nada distinto de lo que ocurre uno se aúpa al liderazgo. De hecho en estos días se han puesto en circulación todo tipo de rumores: que si tenía dificultades para presentar el aval económico, que todavía no había reunido toda la documentación necesaria… Y todo con el trasfondo de un hipotético recurso presentado por los perdedores ante la Comunidad de Madrid contra la adjudicación. La realidad es que el 1 de noviembre Casas se sentará en el despacho del máximo responsable de Las Ventas.

Pero el recelo más compartido se refiere su concepto sobre el “toro de Madrid”, ante el temor de que las cotas del trapío se bajen. Como bien decía Zabala de la Serna en uno de sus últimos comentarios en “El Mundo”, “si el toro de Madrid se corresponde con el tipo monstrenco en la que nos hemos instalado en los años recientes, la de los pesajes bueyunos, los volúmenes inabarcables, las alzadas inalcanzables, el toro barato, el toro feo, lo que hay que hacer es precisamente lo contrario: negociar. Reconducir el debate de la seriedad del trapío a las hechuras, al toro en tipo, al que de verdad debe ser el toro de Madrid, muy lejos de corridas como la del Puerto de San Lorenzo del pasado Otoño y sus 597 kilos de media, la de Pedraza o Parladé -la locura de un juampedro con 649 y casi todos por esas cifras hasta promediar 608 kilos- del último mayo, cuando la báscula de Florito sufrió un calentamiento como el clima por los excesos del hombre”. En un profesional tan experimentado, sería como un error de primer año de bachiller que Casas no entendiera cómo es y cómo debe ser ese traído y llevado “toro de Madrid”.

Pero todos los dimes y diretes –en realidad: menos de los esperables para el grado de revolución que supone la llegada de Casas– se acabarán por esfumar el primer día en el que el empresario sea quien se pone al otro lado del teléfono venteño. Entonces se abrirá paso al “¿qué hay de lo mío?” y empezará a correr turno, que la primavera y todos sus carteles están a la vuelta de la esquina. De faltar alguien, será José Tomas; los demás, acabarán hablando con Casas.

 

3. André Roca Rey. Ha sido la auténtica revelación de la temporada, aunque para él terminara en agosto, demasiado pronto para la cartera de contratos que había firmado. Su valor a toda prueba y su propia concepción del toreo le han aupado al grupo de los elegidos. De hecho, pronto pegó un tirón dentro del grupo de los toreros nuevos, hasta conseguir convertirse en la esperanza más sólida.

Para los terrenos que pisa los toros no le han castigado demasiado. La mala suerte es que cuando lo han hecho en Málaga y en Palencia han provocado lesiones complicadas y lentas de curar. De hecho, ahora todo el mundo mira hacia Lima (Perú), su tierra natal, donde tiene previsto reaparecer en los primeros día de noviembre, como inicio de una campaña intensa en los ruedos americanos.

Y es que de las noticias que lleguen de América sobre su total recuperación, de la vuelta a “su” normalidad, van a depender todas las primeras ferias de la primavera, que así que pasen los Reyes Magos se comenzarán a cerrar. Ya se ha experimentado en el tramo final de este 2016 como la sustitución de Roca Rey resulta muy complicada para mantener las taquillas sin daños colaterales.

 

4. Núñez del Cuvillo. En 2016 se vivió la plena recuperación de la ganadería de Núñez del Cuvillo, además de su segunda marca, la de Núñez de Tarifa. Ha sido el hierro más notable y con una media más alta de cuantos se han visto en los ruedos en la pasada campaña.

Y tiene gran mérito esta recuperación, cuando se tiene en cuenta que en un tiempo record la familia Núñez Benjumea ha conseguido devolver de nuevo su cabaña a anteriores momentos cumbre. De hecho, cuando entre ambos hierros familiares han lidiado por encima de las 200 reses –la gran mayoría en plazas de 1ª y 2ª– han repartido más de 100 trofeos, además de lidiar 13 toros de vuelta al ruedo y uno indultado. Y cuando, sobre todo en la ganadería originaria, ha sido hierro imprescindible en los carteles de las figuras.

Ahora como antes han sabido compatibilizar un toro con trapío para plazas de primera, que además tiene su punto de casta y de nobleza. Un equilibrio complicado y difícil.

 

5. Javier Aresti. El presidente de la Comisión Taurina que rige los destinos de la plaza de Bilbao y sus colaboradores –los hermanos Chopera, principalmente– han terminado por elevar todas las alarmas por el futuro de una cita tan importante para la Tauromaquia. Nunca en la historia Bilbao había vivido una etapa tan crítica como la actual, en la que ni siquiera se puede afirmar que, al fin, se haya tocado fondo, sino que han creado las circunstancias como para que aún las cosas puedan ir a peor.

Los resultados de 2016 constituyen un motivo de seria preocupación; pero aún más preocupa la nula autocrítica que se viene haciendo sobre su modelo de gestión, encerrados como en posiciones inmovilistas.

Sin embargo, la realidad es que los resultados empresariales resultan sorprendentes en una plaza de tanta raigambre, pero no menos preocupante viene siendo la gestión propiamente taurina, con el abandono del prototipo del “toro de Bilbao” y una selección muy mejorable en los toreros contratados. Las dos estrategias han hecho aguas.

Que ahora frente a la crisis total anden manejando que la solución viene de reducir el número de espectáculos en las Corridas Generales, es que no han entendido nada de lo que viene pasando, metidos como andan en una cerrazón absoluta para que nada cambie: las sillas de los responsables parece como si se hubieran declarado intocables.

La prueba irrefutable de los grados de cerrazón en el que viven radica en que ya no admiten ni la más ligera crítica; sólo les falta decir que quienes les critican son malos bilbaínos y malos aficionados. Pero todo llegará. De ahí al precipicio, sólo un paso.

 

 

6. Manolo Molés. Con el fin de la actual temporada ha llegado también el cierre de la etapa de Manolo Molés como responsable del Canal Plus Toros, hoy Toros TV bajo el control de Movistar.

Desde los años 60 a nuestros días ha llovido mucho sobre el toreo, pero ahí estuvo siempre Molés. Primero en el “Pueblo” –el periódico de los antiguos sindicatos verticales–, luego en la aventura de reeditar “El Ruedo”, más tarde en las ondas de la Cadena, como comandante en jefe al llegar hace ya muchos años los toros al Canal Plus y siempre con esa moda de éxito que son los coloquios taurinos. Una carrera intensa, en la que alcanzó el mayor poder de comunicación taurina que se recuerda.

Ahora al cumplir los 76 años comienza a dejar la primera línea, aunque mantendrá “Los Toros”, la mayor tribuna radiofónica de España, por más que la Cadena SER la vaya moviendo desfavorablemente en su programación, situándola en horarios anómalos para el oyente, a la vez que la expande por los países taurinos de Iberoamérica.

Como todos los que han tenido poder, su figura necesariamente tenía que ser polémica. Pero ahí estuvo, al pie del cañón. Guste o no guste ha sido, y en una cierta medida lo seguirá siendo, un predictor de la opinión taurina.

 

 

7. Ramón Valencia. En la gestión de la Maestranza, resolvió Ramón Valencia en este 2016 el pleito con las figuras, después de dos temporadas de desacuerdos profundos. Pero hay que reconocer que sirvió para poco: después de atender las exigencias de los ausentes y subir los costes, todo se resolvió con la ridícula cifra de 170 abonos más y una ruina en la taquilla, según sus propias palabras.

La profunda crisis de Sevilla nada tiene que ver con el caso de Bilbao. En la plaza del Norte se da un grave problema estructural en toda su dimensión, a orillas del Guadalquivir en cambio se da un desajuste, igualmente grave, entre la Empresa y la afición.

Pero resulta evidente que quienes comandan la Empresa Pagés tendrán que echarle mucha imaginación en una apuesta lo suficientemente atractiva como para volver a atraer a los abonados a los que malamente echaron de los tendidos. Será ésta una de las piedras de toque de la temporada de 2017.

 

 

8. Francisco Pérez de los Cobos. Una temporada más el actual Presidente del Tribunal Constitucional ha tenido en vilo a los profesionales y aficionados, con los continuados retrasos en la resolución del conflicto taurino catalán. Seis años van ya sin que le hinque el diente a este hueso, que a la vista está que viene siendo un hueso duro de roer.

Ahora, en medio de contradicciones no marginales, parece que al fin el alto Tribunal entrará a este capote. La esperanza es que sea para bien. Pero, en cualquier caso, ahí queda el daño causado por esos injustificables retrasos que tanto han colaborado a la amplificación de conflictos sociales y políticos, que de haber contado con un pronunciamiento favorable no se habrían producido, al menos en su actual dimensión.

 

 

9. Carlos Núñez. Desde la presidencia de la Unión de Criadores acometió el empeño de crear la Fundación del Toro de Lidia como una plataforma común para todos los taurinos. Con unos comienzos profundamente desorientados –no hay más que recordar las idas y venidas de sus Estatutos, que cambiaban de mes en mes–, al final se dio con una fórmula que permitió un consenso suficientemente amplio entre todos los sectores.

Sus buenos propósitos de divulgación de los valores de la Tauromaquia han quedado bastante mermados hasta ahora; en cambio, su trabajo jurídico en los casos de conflicto ha sido más exitoso, o al menos más intenso.

Pero aunque los resultados finales de la nueva institución sean a día de hoy muy mejorables, lo relevante es que la Fundación es una realidad y que si los actuales dirigentes, o los que les sucedan, trabajan con acierto e intensidad, puede rendir servicios importantes a la Tauromaquia. No es precisamente un invento inútil.

 

 

10. Club Cocherito de Bilbao. frente a la marea que nos sorprende con nuevas ocurrencias cada mañana, con sus expresiones antitaurinas, sí se puede reaccionar y con resultados positivos, sin necesidad de grandes aparatos y a coste 0. Lo están demostrando desde comienzos del pasado mes de mayo los socios del Club Cocherito de Bilbao

No ha sido el único club que ha destacado durante la temporada, sino que por fortuna son muchos más los que con su trabajo han hecho frente a la situación actual. Pero el Cocherito de Bilbao –uno de los dos club taurinos más antiguos de España—ha tenido una propuesta novedosa: ha emprendido la empresa de aprovechar las nuevas tecnología en defensa de la Tauromaquia. Mediante un chat que hoy cuenta por encima de los 500 participantes, mantiene diariamente y durante todo el año viva la llama taurina. En unas ocasiones, con el seguimiento puntual de los festejos de cada fecha; en otras, con aportaciones propias de la información y el comentario. El resultado final no podía ser otro: hoy constituye un foco de opinión con voz propia.

Si a ello se une un intenso programa de actividades, dentro y fuera de la Semana Grande bilbaína, constituye todo un ejemplo de lo mucho que los clubs taurinos aportan a la Tauromaquia. Ya no son primariamente el local donde los amigos van a jugar la partida; ya son el sustento para mantener viva una afición. Demostrado ha quedó lo mucho que pueden aportar, incluso en circunstancias adversas como en ocasiones deben desenvolverse. Cuando se trabaja, la filosofía y la necesariedad de los Clubs queda patente.

 

 


Opinión


(Foto: Abc)

¿Dónde van los toros indultados?

El buenismo le está comiendo la oreja al pensamiento taurino, tantas veces acomplejado. El perdón de la vida a la bravura era algo histórico y emocionalmente inolvidable. Era excepción y no rutina. El problema de toda esta fiesta es la devaluación del premio.

Por Beatriz Montejo
Más artículos de este autor
Jueves 13 de octubre de 2016, 18:40h

Vivimos en el lifestyle de la facilidad y del derecho a todo sin obligaciones. Donde se exige el máximo desde ya y sin pegar palo al agua, con el convencimiento de que merecemos más y mejor o de que tienen que solucionarnos la vida los demás. Donde a pesar de la desinformación y la incultura se tiene más interés en hacer oír la opinión propia (y si es trending topic, ya sí que a vivir del cuento) que en aprender. Pues bien, en esta órbita social los toros indultados (algunos) acaban en el matadero.

Lo malo es que esa misma corriente inmoral y poco esforzada de la demagogia y el buenismo le está comiendo la oreja al pensamiento taurino, a veces obsoleto y tantas veces acomplejado. Y por eso, ésta es la temporada en que el indulto se ha convertido en una moda: porque indultar es bueno. Sobre todo para los implicados. Es bueno para gritar que no siempre se matan los toros. Es un buen spot publicitario para el ganadero. Es bueno para el torero por la difusión de lo acontecido y porque evita el trago de la espada, donde tantas veces vuelan los trofeos. Y es bueno para el empresario, por el realce y porque se lo ahorra.

El problema de toda esta fiesta es la devaluación del premio. El perdón de la vida a la bravura sin lisonjas ni contemplaciones era algo histórico y emocionalmente inolvidable, como sucediera con Belador (Madrid, 1982), Arrojado (Sevilla, 2011) o Cobradiezmos (Sevilla, 2016). Era excepción y no rutina. Era el regreso con honores de monarca a un horizonte eterno de encinas, al aroma áspero y soterrado de la jara, a un aura de tintineos, reburdeos, berreos y bramidos. Aún así, incluso en aquellos casos de delirio colectivo, los más puristas aficionados de carné cuestionaban esa recompensa excepcional por excesiva, argumentando con sentencias catedralicias (horror) y a expensas de su propio ego los defectos en la lidia y la embestida (¡ay si Luis Miguel –Dominguín- levantara la cabeza!). No procedía entonces ser más papistas que el papa, con esa lacra taurina de autorreafirmarse a expensas de la crítica feroz, en vez de celebrar un buen par de varas en lo alto cuando el bravo se fija, galopa, aprieta y se compromete o la acometida tras los vuelos del que se hace sangre en el morro de arrastrarlo por el suelo. En las antípodas está lo que sucede ahora, donde el 2016 puede pasar a la historia porque cerca ha estado de indultarse una res por feria (y las que se han quedado con las ganas). Y aunque esto implica que han embestido muchos toros y se ha calentado el ambiente, recordemos que la vuelta al ruedo ya es un pedazo de reconocimiento a un pedazo de toro.

Teniendo en cuenta la evolución del toreo y su carácter de efímero, subjetivo y pasional, es absurdo comparar y debatir lo que sucediera hace años o aquello que no se vivió y nos lo contaron. Pero no matar un toro en la plaza, por principios y en todas las épocas, obligatoriamente debería deparar al redimido lujos de dehesa gourmet. Sin embargo, cuando el ganadero en off dice que gracias pero no, que antanas de que vuelva a la finca para echárselo a las vacas, algo falla. Y encima no lo cobra. Esconder el estoque en la plaza para sacar la puntilla en el matadero (metafórica o real) o mostrar al toro en un cercado como un souvenir porque al dueño no le parece digno de alardes genéticos, es un paripé tal que nos pone a la altura la estupidez animalista. Sinrazón la del animalismo como patología, que debemos rebatir con nuestros argumentos, no con los suyos.

En definitiva, sentido común, criterio y buena voluntad.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: