INFORMACIÓN DE LA ANCTL

17 Oct

 

 

Resumen de los festejos del fin de semana

 

Juan Pablo y Armillita, oreja en la San Marcos

Por: Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda
Viernes, 14 de Octubre del 2016 | Aguascalientes, Ags.

Aguascalientes, Ags.- Plaza “San Marcos”. Festival a benefició de la Fundación Manolo Espinosa “Armillita”. Más de tres cuartos de entrada, en noche fresca. Novillos de distintas ganaderías en el siguiente orden: Manolo Espinosa e hijos, San Pablo (2o. y 6o.), Los Encinos, José Julián Llaguno y Pozo Hondo, de los que destacó el de Los Encinos por su transmisión.

El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas.

Fabián Barba: Ovación.

Juan Pablo Sánchez: Oreja.

Arturo Saldívar: Ovación.

Diego Silveti: Silencio.

Fermín Espinosa “Armillita IV”: Oreja

Incidencias: Destacó en banderillas el aspirante Aldo Navarro, que saludó hasta en cuatro ocasiones.

 

 

Oreja para Leonardo Buenaño en Ajacuba

Por: Redacción | Foto: Prensa LB
Sábado, 15 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Ajacuba, Hidalgo.- Novillada de feria, llenazo de “no hay billetes” en tarde agradable. Se jugaron cuatro ejemplares de San Jerónimo bien presentados y de juego desigual.

Francisco Martínez: Vuelta

Leonardo Buenaño: Oreja

Baruch Arreola: Vuelta

Carlos Ayala: Ovación.

Incidencias: Tambien participaron en el festejo los Recortadores Aztecas, que tuvieron una destacada actuación.

 

 

Triunfal despedida de Zotoluco en Tlahuelilpan

Por: Redacción | Foto: Prensa ELZ
Sábado, 15 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Tlahuelilpan, Hgo.- Corrida de feria. Tres cuartos de plaza. Toros de Marrón, de buena presencia y manejables en su conjunto.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Palmas.

Eulalio López “Zotoluco”: Oreja y dos orejas.

Alejandro Martínez Vértiz: Silencio y silencio tras aviso.

 

 

 

Rotundo triunfo de El Maletilla en Lerdo

Por: Redacción | Foto: Óscar Aguilera
Domingo, 16 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Ciudad Lerdo, Dgo.- Plaza “Alberto Balderas”. Festival de escuelas taurinas. Media plaza. Becerros de Guadiana, de juego desigual.

Alejandro Moreno “Castelita”: Oreja.

Sergio Paredes: Oreja.

Cristóbal Arenas “Maletilla”: Dos orejas y dos orejas.

Ángel López “Pilli”: Ovación.

Incidencias: Los trofeos fueron simbólicos, ya que el festejo fue a la usanza portuguesa. El Maletilla lidió al becerro para el triunfador.

 

 

 

Colombo cae de pie en La México (video)

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Checo Hidalgo
Domingo, 16 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Ciudad de México.- Plaza México. Segunda novillada con picadores ante unas 3500 personas, en tarde con clima cambiante, agradable al principio, luego viento y lluvia al final. Cuatro novillos de Zacatepec muy bien presentados destacando el 1o que fue ovacionado en la salida y en el arrastre, uno de Cerro Viejo (4o., sobrero sustituto) y uno de San Lucas (5o., sobrero sustituto) Pesos: 437, 436, 422, 432, 400, 430, 380 y 438 kilos. Nicolás Gutiérrez (blanco y plata): División de opiniones y silencio.Jesús Enrique Colombo (burdeos y oro con cabos blancos): Palmas tras aviso y oreja. José María Hermosillo (pistache y plata): Silencio y palmas. Incidencias: Al final el paseíllo se tributó un minuto de aplausos al actor y ganadero Gonzalo Vega. La Porra Libre entregó un trofeo a Nicolás Gutiérrez. Destacó en varas Ricardo Morales “El Güero de la Capilla”.

 

 

Una despedida a lo grande (video)

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Juancho Cervantes
Domingo, 16 de Octubre del 2016 | Pachuca, Hgo.

Pachuca, Hgo.- Monumental “Vicente Segura”, segunda corrida de feria, lleno en tarde soleada con intermitentes ráfagas de viento. Un toro de La Venta de Romero para rejones, de buena presentación y juego. Seis toros de Montecristo para la lidia ordinaria, parejos de hechuras, varios armoniosos. De diferente comportamiento, de los que destacaron el 3o. y el 5o. premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 490, 500, 470, 490, 490, 490 y 480 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Oreja con algunas protestas. Eulalio López “Zotoluco” (lila y oro): Silencio y dos orejas y rabo. Joselito Adame (azul noche y oro): Ovación tras aviso y palmas tras aviso. Luis David Adame (gran y oro): Silencio tras aviso y palmas. Incidencias: Los Forcados Mexicanos realizaron una valiente pega al segundo intento a cargo de Tonatiuh Lailson y fueron ovacionados. Luis David Adame ingresó a la enfermería al termino de la lidia de su primero, donde fue atendido de un golpe en el dedo índice de la mano derecha. Le fue colocado un vendaje.

 

 

Pachuca. 16.10.2016. DIEGO ESTRADA.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

HECTOR GABRIEL CONVIVE CON GANADEROS DE LA ANCTL

img_8230BOLETÍN. SÁBADO 15 DE OCTUBRE DE 2016. CDMX.- El virtual ganador de la tercera edición del certamen Descubriendo un Torero que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Héctor Gabriel convivió con algunos integrantes del Consejo Directivo de esta agrupación.

Como se recordará, el pasado sábado 8 de octubre, durante la novillada final de Descubriendo un Torero, llevada a cabo en la plaza capitalina de Arroyo, Héctor Gabriel Ferrer cortó la única oreja otorgada durante el festejo, ello a un novillo de la ganadería Santa María de Xalpa.

Ese fue el cierre de un estupendo paso de Héctor Gabriel por este certamen, ya que tras su primera novillada (20 de agosto) en la que llevó a cabo una estupenda actuación con un novillo de La Guadalupana, con el que perdió la oreja por fallar con el acero, a lo largo de sus otras tres actuaciones obtuvo un balance de oreja por festejo a razón de: una faena a un ejemplar de D´Guadiana (3 de sept.); una faena a un astado de Arroyo Zarco (1 de oct.) y otra más a un burel de Santa María de Xalpa (8 de oct.).

Con ello, Héctor Gabriel que también fue el triunfador del certamen inmediato anterior, se convierte en el primer novillero que se surge de este certamen directo a la palestra taurina de manera rotunda.

Durante la reunión, los ganaderos encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Manuel Sescosse, expresaron al novillero poblano sus parabienes y apoyo de cara a su próxima presentación en el serial novilleril de la Plaza México el próximo 6 de noviembre.

En este acto estuvieron presentes los criadores de bravo Sergio Hernández Weber, Juan Pedro Barroso, José María Arturo Huerta, Benigno Pérez Lizaur, Pablo Moreno, Ignacio Pliego, Pablo Suárez Gerard y José Manuel Fernández, así como el director de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, José Saborit.

Cabe señalar que en fecha próxima, serán entregados los trofeos para los triunfadores de esta edición de Descubriendo un Torero.

 

 


 

Ocaña Serrano tienta en Torreón de Cañas

Publicado por Comunicado el 14/10/2016

El diestro español Ocaña Serrano estuvo de tienta en la ganadería de Torreón de Cañas, propiedad de Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn,toreando dos bravas vaquillas que al final de las labores tuvieron una alta nota de tienta.

También participó el diestro tlaxcalteca Sergio Flores, quien enfrentó dos vaquillas más que también recibieron notas destacadas.

Ambos matadores de toros fueron auxiliados por los novilleros Héctor de Avila y el venezolano Leonardo Buenaño, quienes se dieron ‘las tres’.

El tentadero resultó emocionante porque en esa casa ganadera se lidian astados serios y grandes.

Ocaña Serrano, quien tiene en mente consolidarse como primera figura del toreo de nuestro país, aprovechó sus dos vacas como si se tratara de una corrida de luces en una plaza de primera.

La raza tanto del diestro español como del mexicano les llevó a querer superarse mutuamente en la plaza de tientas de la finca hidalguense, donde los más beneficiados fueron los ahí presentes que se entusiasmaron con los muchos pasajes que trazaron los diestros, como por ejemplo, cuando después de haber sometido a una de las vacas, el español pegó un derechazo con un sombrero que arrancó fuertes gritos de júbilo.

Tras el tentadero, la comida en el marco esplendoroso de la ganadería no se hizo esperar.

‘Que gran bendición que los ganaderos hayan tenido a bien invitarme a tentar. Les quiero agradecer públicamente la confianza por permitirme entrar a su casa’, dijo al término de la tienta el torero español, quien está en pláticas con diversas empresas y pronto dará a conocer sus próximas fechas.

Mientras tanto, en el campo bravo hidalguense dejó de manifiesto que se encuentra en nuestro país dispuesto a dejar la vida en el ruedo con tal de alcanzar sus metas.

 


 

 

Gerardo Rivera en el campo bravo

Publicado por Comunicado el 16/10/2016

El novillero Gerardo Rivera ha estado en plena preparación para lo que será su reaparición en la Plaza de Toros México, el tlaxcalteca estuvo en las ganaderías de San Marcos y en la de Javier Iturbe.

El viernes pasado Rivera tuvo la oportunidad de estar en la ganadería jalisciense de San Marcos, propiedad del Sr. Marco García Villaseñor.

Ahí pudo sentir la bravura de la casa San Marqueña, tanto de vacas como los machos que lidió.

El sábado, se trasladó de Tepatitlán, Jalisco, a Querétaro, rumbo a Amealco, donde tentó en la ganadería de Javier Iturbe a lado del matador José Luis Angelino y otros novilleros tlaxcaltecas.

La semana que viene seguirá Gerardo Rivera entrenado, para llegar muy mentalizado a su próximo compromiso en la plaza México.

 


 

 

Entre el deseo y la realidad Por Heriberto Murrieta

Muchos aficionados se han mostrado satisfechos con la presentación de los novillos en la actual campaña de la Plaza México y tienen la esperanza de que en la Temporada Grande, que arrancará el 13 de noviembre, se presente asimismo un toro serio en el ruedo del coso monumental.

Uno como aficionado no puede dejar de aspirar a ver lidiarse un animal con edad, peso y trapío en la plaza de Insurgentes, pero es importante no perder de vista el fenotipo del toro mexicano a la hora de soñar con el cuatreño a lidiarse en el serial mayor.

A menos de que se trate de las ganaderías que tienen sangre española, hay que recordar que el toro mexicano es bien hecho, reunido, bien cortado, agradable de estampa y bien puesto de cornamenta, pero más bien bajo, menos voluminoso y menos cornalón que el español. Un toro de gran calidad y duración, que va de menos a más, que humilla con arte y atesora la combinación ideal de bravura y nobleza, gracias al tino de los ganaderos a la hora de planear sus cruzas.

Por mucho que algunos aficionados que ven las corridas españolas por televisión quieran un toro igual de grande en México, tal anhelo es imposible de cumplir. Se trata de dos genéticas completamente diferentes.

Por otra parte, ronda en el ambiente la idea de que se abra el abanico de opciones ganaderas. Por supuesto que nos gustaría ver vacadas con la auténtica bravura (que contradictoriamente son las menos solicitadas), pero aquí se incurre en el error de pensar románticamente que los toros de hierros legendarios serán enormes, lo cual no necesariamente sucede en la realidad pues, fieles a su origen Saltillo, son animales bajos, cortos y en muchos casos, cómodos de cornamenta.

De tal manera que lo sensato es exigir, sí, edad, trapío e integridad, que son cualidades que dan seriedad y categoría al espectáculo, pero ubicarnos en la realidad del tamaño de nuestro toro y no esperar un cambio radical en el renglón ganadero en la próxima Temporada Grande capitalina.

Taurinazo. El fallecido Gonzalo Vega, amén de excelente actor, se desempeñó como novillero, fue ganadero y tenía alma torera.

En 1964 toreó en la placita de La Aurora al lado de Manolo Martínez, quien llegaría a encumbrarse como la máxima figura de la Fiesta mexicana.

Hace algunos años compró la ganadería de La Viuda de Ochoa y la rebautizó con su nombre en el estado de Michoacán. Los colores de su divisa son burdeos, mostaza y verde botella. Debutó como criador de reses bravas en la Plaza México el 17 de septiembre de 2003. Amigo entrañable, el 28 de enero de 2010 tuvo la deferencia de presentar una de mis publicaciones, Instantes 2, con fotografías de Pablo Esparza.

Hace unos meses, cuando tuvo una recaída, respondió a un mensaje mío con estas palabras: “A veces los buenos deseos y el amor intenso no son suficientes para aliviar enfermedades”. Lo expresaba con entereza y resignación. Buen viaje, querido Gonzalo.

Publicado en El Universal

 


 

 

¿La Fiesta en Paz? Propuesta a tricolores, verdes, azules, amarillos, rojos y rosados metidos a antitaurinos

Por Leonardo Páez.

Primero un regalito a prohibicionistas, animalistas y demás: ¿Cómo puedes pertenecer a sociedades protectoras de animales y al mismo tiempo tener en el corazón instintos criminales? La cuestionadora frase es de Vainica Doble, un inteligente dueto español femenino de finales del pasado siglo, y muestra la barbarie que entraña invocar el respeto a la vida animal a costa de la historia, la libertad y la vida humana.

Como la sensibilización de algunos legisladores suele ser cíclica, ya vuelven a amenazar con prohibiciones diversas relacionadas con el espectáculo taurino en particular y peleas de gallos y jaripeos en general, plegándose por enésima vez a los dictados del pensamiento único seudocivilizatorio, que en realidad busca debilitar el patrimonio cultural inmaterial, los valores identitarios y la memoria colectiva de los pueblos, sobre todo de aquellos con gobiernos dóciles a esos mandatos.

¿Hace cuántos años no escucha usted a un mandatario mexicano mencionar siquiera la palabra tauromaquia, no digamos pronunciarse acerca de ésta? En el otro extremo, ¿cuántos gobernadores de la coalición PRI-Verde son taurinos y han apoyado la fiesta de los toros en sus entidades con el disciplinado silencio de sus aliados verdes oportunistas?

Ante el nuevo embate prohibicionista, estos legisladores globalizonzos primero tienen que determinar, no inventar, mediante muestreo estadístico, qué porcentaje de la población total de la Ciudad de México y zona metropolitana asiste a corridas o novilladas en la Plaza México, cuyas 42 mil localidades se llenan quizá una vez al año, mientras que el resto de las entradas apenas alcanzan una media de 20 por ciento del aforo. Promediada la asistencia anual al degradado espectáculo, sacar el porcentaje que corresponda a jóvenes menores de 14 años, y de éstos cuántos acuden regularmente a la plaza acompañados de un mayor. De ese reducido segmento de menores, establecer una muestra aproximada de cuántos de ellos se distraen con lo que sea y cuántos reciben oportuna explicación de las suertes, tercios de la lidia, terrenos, pintas, encornaduras y comportamiento de las reses de parte de sus mayores.

Hace dos décadas una encuesta revelaba que casi 70 por ciento de los asistentes adultos sabían algo, poco o nada de tauromaquia, y la experiencia demuestra que la gran mayoría de quienes llevan menores a las plazas se desentienden de éstos o les compran comida y refrescos y los llevan al baño, generalmente a mitad de las faenas. Cuando los compasivos congresistas tengan cifras confiables del número real de menores que acuden a la Plaza México pero no reciben ninguna explicación sobre los detalles de la función, realizar un enésimo estudio estadístico para concluir qué porcentaje se volvió violento o intentó repetir en casa, con su mascota, alguna de las suertes que vio en la plaza.

Tamaña estupidez ha sido manejada por impresentables legisladores que en su oportunismo más que en su amor por los animales y su taurofobia sostienen que ha habido casos, sin precisar cuántos, de niños que quisieron banderillear al gato con tenedores o estoquear al perro con un cuchillo, sin saber si lo lograron o recibieron certero arañazo u oportuna mordida. Mientras tanto, ¿seguirá la nuevalegislatura cumpliendo consignas foráneas en vez de atender problemas reales de la ciudadanía? No se hagan bolas, tíos Lolos, la violencia en aumento tiene otras raíces.

Publicado en La Jornada

 


 

 

¿Leyes, reglamentos?… ¡Cuáles!

Por Xavier Toscano G. de Quevedo.

¡Qué pena, pero por lo que se percibe, así se conducen!

Pero el tiempo transcurre vertiginoso, y cada día que pasa se agiganta más y más la peligrosísima avalancha que podría sepultar nuestro emblemático y ancestral Espectáculo Taurino —es obvio que me refiero al auténtico, y no a la absurda mediocridad que nos endilgan las actuales empresas— con la angustiosa incertidumbre de que podría llegar a formar finalmente parte de un pasado glorioso, pero que podría perderse.

Y es que encontramos por todo nuestro país personas —serviles a las empresas— que no entienden, y continúan necia y ciegamente pensando que si no se comportan con una completa tolerancia, y discrecional condescendencia, o no muestran un alto índice de flexibilidad y entreguismo para conducir los festejos, —mejor decir “festejitos” taurinos— tienen la errónea idea de que no son buenos aficionados, que no ayudan a la fiesta, y que atentan contra “el espectáculo taurino” —así, con letras en minúsculas— que en las últimas décadas nefastamente se están viendo.

¡Qué tragedia! Sí, y es que van ya muchísimos años —¿cuándo terminará?— que se ha convertido en algo habitual que los empresarios y demás integrantes del espectáculo en nuestro país, infrinjan arbitrariamente, o hagan a un lado los reglamentos —ayudados por autoridades complacientes o desentendidas— mostrándose con toda su prepotencia y arrogancia, en una clara actitud de burla y reto hacia los aficionados y público, que aún acuden con vehemencia a las plazas, con la esperanza de ver si les ofrecerán un espectáculo serio y honesto que les provea de alguna emoción. ¡Pero no, nomás no se ve nada favorable!

Como ejemplos de este lamentable escenario por el que atraviesa la fiesta, podríamos señalar muchos, prácticamente todos los festejos que se dan en cada tarde en las plazas de nuestro país, y que se ha convertido un constante, la lidia de animales indecorosos, sin la más mínima presencia, nula dignidad ¡y dudosa edad!,  pero ésta únicamente la conoce el ganadero.

El problema es claro y está a la vista de todos, no existe el mínimo respeto a la fiesta, a su tradición, leyes y reglamentos. Vivimos en un total relajamiento y abandono por parte de las autoridades oficiales, que no quieren, o no desean involucrar sus administraciones en el espectáculo taurino, y existen algunas que inclusive están pretendiendo desaprobarlo, omitiendo así su obligación de regular y dirigir eficazmente un evento, en menoscabo y detrimento de quienes pagan su boleto. Situación de la que se aprovechan los promotores de la fiesta, para su negligente actuar.

Lo que sí es una realidad, y ahí reside la principal complicación, es que continúan sin alcanzar a entender y mucho menos aceptar —¿algún día lo conseguirán?, considero que no—  que la libertad no se halla en querer actuar como les plazca; “ella consiste en cumplir ordenadamente con la leyes y reglamentos que nos rigen”. Aunque algunos deshonestos continúan pensando y conduciéndose —por su incalculable soberbia y petulancia— bajo sus nefastos y corrompidos sistemas, ya que NO pueden captar: “que este sorprendente y mágico mundo existe y vive, únicamente gracias a la presencia de su Majestad: El Toro Bravo”.

Publicado en El Informador.

 


 

 

cu-12qqumaaldiy

 

 


 

Suspenden la corrida anunciada en Zacatecas

Por: Natalia Pescador | NTR
Lunes, 17 de Octubre del 2016 | Zacatecas, Zac.

La empresa “Zacatecas Tierra de Toros” ha anunciado que la corrida programada para el domingo 23 de octubre dónde actuarían los matadores: Fermín Rivera, Joselito Adame y Andrés Roca Rey queda de momento suspendida al no haber fechas disponibles por parte de los diestros actuantes.

Durante este encuentro con los medios, Juan Enríquez Rivera, comentó que la única fecha que Roca Rey tenía disponible era el lunes 21 de noviembre, que es feriado. Sin embargo, la empresa consideró que no era apropiado porque es fin de semana de puente.

De cualquier manera, la inquietud de que el matador peruano venga a Zacatecas permanece abierta y se estudiará la posibilidad para traerlo en el mes de febrero, según se informó.

A las personas que hayan adquirido boletos para este festejo podrán pasar a las oficinas de la empresa a recibir la devolución de su dinero.

 


 

Cerrados los carteles para Calaveras

Publicado por Comunicado el 14/10/2016

Quedaron conformados los carteles para el tradicional Festival de Calaveras de Aguascalientes, que celebrará su vigésima segunda edición, para este año se contará con tres corridas de toros y una novillada.

Sábado 29 de octubre, 6:00 p.m.: Plaza de Toros Monumental Aguascalientes.
Primera Corrida: Miguel Ángel Perera, Octavio García El Payo y Arturo Saldivar con seis de Torreón de Cañas.

Domingo 30 de octubre, 5:00 p.m.: Plaza de Toros San Marcos.
Novillada: Encerrona Leo Valadéz en concurso de ganaderías: Montecristo, Los Encinos, Santa María de Xalpa, San Isidro, Teófilo Gómez y Boquilla del Carmen

Viernes 4 de noviembre, 8:00 p.m.: Plaza de Toros Monumental Aguascalientes
Segunda Corrida: Emiliano Gamero, Arturo Macías El Cejas y José Garrido con seis de Guanamé.

Sábado 5 de noviembre, 6:00 p.m.: Plaza de Toros Monumental Aguascalientes.
Tercera Corrida: Mano a mano entre Joselito Adame y Luis David Adame con diversas ganaderías.

La venta de boletos dará inicio el día martes 18 de octubre en las taquillas de la Plaza Monumental y por el Sistema Ticketmaster, el pago podrá hacerse en efectivo o con tarjetas de crédito.

 


 

 

A los niños no los trae la cigüeña, ni vienen de Paris

Por Bardo de la Taurina

Macías en Madrid.

A últimas fechas que propiamente deberían de ser las nuevas por acá, como que la gente anda como expectante y hasta ansiosa por lo que va suceder, que no todo ha terminado de suceder dentro de un marco de indignación e incomprensión, que desataron opiniones y  deseos satánicos, que vomitaron los irracionales en contra de la figura del infante Adrián y el festival benéfico a favor de la Fundación de Oncohematología Infantil, ya todo lo que se debía de repudiar se expresó, mas aquí hay que estar prevenidos a esperar por parte de los anti taurinos mexicanos que son liderados por un argentino brotes o arremetidas con mayor saña en cuando surja una oportunidad, porque en México generalmente no se toman iniciativas dañinas sino que se adoptan de extranjería.

Algo que ha venido causando curiosidad, es saber sobre el elenco y el derecho de apartado para la Temporada de Invierno de la Plaza México, la cosa es tranquila, pues en unas horas todo se sabrá y hasta existe la posibilidad de que no se den a conocer carteles prefabricados, lo cual sería un acierto, sin otra razón que porque así lo marca el librito.

Todo indica que el serial arrancara el 13 de Noviembre y a la par en fecha aunque totalmente deslindado de empresa, ganaderos, toreros y apoderados  los domingos a las 12 del mediodía y hasta la una de la tarde por Radio Fórmula a nivel nacional ‘Charlas de Temporada Grande’ con German Figaredo & Bardo de la Taurina, la temática ya la adivina usted nada de miel, sin hacer creer que a los niños los trae la cigüeña de Paris y solo blandiendo las charrascas esas que no conocen de contemplaciones, ni de componendas.

Otro tema de esta semana lo fue la comparecencia del aguascalentense Arturo Macías en la tierra del Oso y el Madroño   de la que por razones de respeto pues no vertiremos opinión alguna pues hablar de ella sería tanto como darle validez a eso de que allá arriba andan volando angelitos repartiendo merengues a quienes se han portado bien o que debajo  en lo que llaman ‘infierno’ anda un cuate con un trinche y una cola de diablo aventando lengüetazos de lumbre ¿usted conoce  alguien que  haya visto eso?

¡Claro que no! igual con la comparecencia de Arturo Macías ante los enemigos de Palha solo podrán hablar de ello quienes lo vieron que fueron lo que ahí estuvieron  y si mencionar que aquí se escuchó una espléndida trasmisión  a cargo del trotamundos de la tauromaquia Emilio Méndez con Marco A. Hierro, David Jaramillo, también anunciado el matador Eduardo Gallo. Agregar que además por otro lado llegaron imágenes por medio de una de las  cámaras nuevas que esta temporada ha estrenado el ‘Marco Polo de las Ferias’ Carlos Millet. ¡Ahí hay voces frescas!

Macías fue a Madrid porque necesitaba un abrigo de mink con el cual presentarse con bombín y polainas en la ya próxima Temporada de Invierno y use la palabra necesitaba porque de muy distinta manera la afición capitalina vera al propio Arturo Macías, a Octavio García ‘El Payo’ y a los hermanos Adame Joselito y Luis David, que a los demás.

Pues una cosa muy distinta es exhibir un visado español  y otra presentarse con una comparecencia en la feria del santo patrono de San Irineo de las Nopaleras y no se puede dejar de soslayar que  el mérito también hay que extenderlo a quien la haya conseguido, que no sé si fue el propio toreador, o el apoderado majo Fernando Ochoa  y ahí quedo el hecho.

Por otra parte los taurinos preguntan ¿Qué si esa moda de los payasos malévolos que ya apareció en México puede infiltrarse en la Fiesta Brava? La respuesta es que desde hace muchos años ya está dentro  lo que sucede es que aquí a los payasos no se les había ocurrido pintarse la cara y entonces todo el mundo ya sabe quiénes son los que se disfrazan de acuerdo a las características del personaje que quieren imitar, que tratan de caracterizarse o como lo que quieren parecer, más pensándolo bien no se puede descartar que un día  los payasos   nos den la sorpresa y  aparezcan por las plazas  todos pintarrajeados, en ese caso yo solo recomendaría que si  usted los tiene como amigos lo cual ya es muy grave pues absténgase de saludarlos de beso porque luego esas pintarrajeadas se vuelven un problema, no nada más pa’ despintarlas sino que su señora vaya a pensar que lo beso ‘La Tucana del verde ecologista’, ‘La Suripanta Tenebrosa’ o hasta ‘La Corcholata’ de la Carmen Salinas,  además se corre  el peligro de que le trasmitan alguna infección cutánea que no es lo mismo que culánea.

La Plaza México continuó presentando novillos y novilleros y este domingo le toco pasar lista a bureles de la dehesa de Zacatepec, una ganadería que muchos no conocían en un festejo sándwich, donde la percha de Jesús Enrique Colombo al que apodera Ruiz Palomares, uno de los mentores de Enrique Ponce y José María Hermosillo, que dicen las señoras del tendido está bien hermosillo, fueron lo sabroso, lo bien cortado, lo bien sazonado, lo picoso mientras que Nicolás Gutiérrez se quedó en medio como rebanadita de jamón en emparedado de hospicio, sin sabor.

 


 

 

Ocho con Ocho: Tópicos variados

Por Luis Ramón Carazo

Talavante en Zaragoza.

El domingo 16 de octubre, después de 16 años reapareció en nuestro coso capitalino, la añeja ganadería de Zacatepec una de las dehesas que más han lidiado novillos en la longeva historia de La México, desafortunadamente dos de sus toros impecablemente bien presentados se lesionaron, en los turnos segundo y quinto, que curiosamente correspondieron al novillero venezolano Jesús Enrique Colombo, quién lidió con gran capacidad a los sustitutos de Cerro Viejo y San Lucas respectivamente.

Los hermanos Muñoz, dueños de la ganadería que pace en Puebla, dedicaron los nombres de los novillos a su estimada mamá doña Alicia Reynaud, quién recientemente se nos adelantó en el paseíllo de la vida material, les mando un abrazo afectuoso a la grata memoria de su señora madre.

Colombo fue triunfador de la tarde, de la que Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo nos demostraron que tienen buenas bases técnicas, sin embargo, el venezolano se los llevó por delante. Tiene escuela y es carismático, completo en los tres tercios pues es buen banderillero, con el capote y la muleta también tuvo varios instantes de lucimiento y con la espada en el de San Lucas ejecutó muy bien la suerte suprema.

Su actuación lo presagia para tener un sitio en los carteles de triunfadores a celebrarse a futuro, recibió una oreja como premio a su buena labor en el quinto de la tarde de San Lucas y reiteró que sustituyó al quinto de Zacatepec por haberse lesionado un cuerno en el tercio de banderillas, remplazo claramente contemplado en el Reglamento Taurino de nuestra hoy Ciudad de México.

Por otro lado ya huele a Temporada Grande y el elenco más el anuncio de la fecha exacta para el cambio de las tarjetas de derecho de apartado, ya está en marcha y culmina el canje el 1 de noviembre.

La empresa a cargo de los destinos de La México, pretende según sabemos sustentar la temporada en toros bien presentados en la línea de lo que han demostrado en las novilladas con y sin caballos que hasta ahora se han celebrado y realista es observar que el público no ha concurrido como lo desearíamos.

Entendemos que Roma no se hizo en un día y habrá que tener paciencia de cara hacia el futuro que cada día en cuanto a la afición presente en las plazas de toros es complicado, los tiempos han cambiado y la rivalidad con el tiempo de ocio de los tiempos actuales es muy distinta a los años de las entradas multitudinarias de antaño.

El escrito me lleva a España a la corrida del 15 de octubre de 2016, celebrada en Zaragoza en España, en la cual Juan José Padilla, Morante y Talavante con toros de Núñez del Cuvillo dejaron en la retina varios ángulos del toreo, desde la entrega absoluta de Padilla y del público hacia él, hasta las bellas maneras de los otros dos al ejecutar sus trasteos, no haber salido en hombros fue lo de menos, lo destacado es que sacudieron a los que acudieron a la plaza y a los que la presenciamos por la pantalla.

Finalizo recordando a Gonzalo Vega gran actor, novillero en retiro y ganadero con un concepto muy serio, en el cielo reciben entre aplausos al gran representante de Don Juan Tenorio en el teatro y en la Tierra mucho lo extrañaremos.

 


 

NOTAS DE LA CNOG

info-cnog-66-expoganadera-ainfo-cnog-66-expoganadera-b

 

 

info-cnog-67-reunion-con-fgt-ainfo-cnog-67-reunion-con-fgt-b

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

MADRID.- CIERRE DE TEMPORADA

Robleño y Aguilar, últimas vueltas al ruedo del año

Tres toros de Palha de buena nota -dos por encastados y otro por noble- y anodina actuación de Arturo Macías
Por Aleyda Baz
Más artículos de este autor

Fernando Robleño, cogido a portagayola por el primero.

PARTE FACULTATIVO DE FERNANDO ROBLEÑO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

 

Madrid, domingo 16 de octubre de 2016. Cierre de temporada. Toros de Palha. 1° y 2°, bravos y ovacionados en el arrastre. 3º, descastado. 4º, manso y soso, pitado en el arrastre. 5º, soso. 6º, noble. Fernando Robleño, vuelta al ruedo tras petición y silencio; Arturo Macías, pitos y silencio tras aviso; y Alberto Aguilar, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras aviso. Entrada: Un tercio.

PARTE FACULTATIVO DE ROBLEÑO.- “Herida de 10 cm. en región posterolateral tórax derecho no penetrante en cavidad. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia”.

 


 

 

Nuevos aires en La México

Mario Zulaica quiere reavivar la afición de la mayor plaza del mundo

ROSA JIMÉNEZ CANO
Google Plus
México 15 OCT 2016 – 12:47 CDT

Mario Zulaica en un tendido de la Plaza México. FRANCISCO CAÑEDO

En menos de ocho semanas ha tomado las riendas del mayor coso del mundo. La Plaza México cambió de manos este verano. Tras un cuarto de siglo bajo el mandato del polémico Rafael Herrerías, Mario Zulaica (San Luis Potosí, 1981) es el nuevo gerente responsable de la plaza de toros. La empresa está integrada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno y el empresario Alberto Bailleres, dos personalidades que piensan a lo grande.

El estudio de Sordo Madaleno es el autor de la futura Torre Reforma Colón, el que será el rascacielos más alto de América Latina (309 metros y 65 pisos), pero también es ganadero de Xajay, una de las divisas más cotizadas entre las figuras. Bailleres, por su parte, es el Señor de la Plata. En sus minas se explota más del 20% de todas las reservas mundiales. Es dueño también de dos firmas reconocidas, las galerías Palacio de Hierro y los seguros GNP. La segunda fortuna de México es, además, apoderado de José Antonio Morante de la Puebla, gestiona los principales cosos del país azteca y en España se ha asociado para llevar plazas de primera. A punto estuvo de llevar las riendas de Las Ventas, ahora en manos del francés Simón Casas.

La Plaza México tiene el mayor aforo del mundo. FRANCISCO CAÑEDO

Zulaica, que fue novillero, tiene libertad a la hora de confeccionar los carteles, pero también la responsabilidad de hacer que, tarde a tarde, sean menos las localidades vacías. El reto no es fácil: la plaza afora más de 42.000 localidades, que casi nunca se agotan. La última vez fue el pasado invierno, cuando el español José Tomás y el hidrocálido Joselito Adame se enfrentaron mano a mano. “La meta es que agotar boletos sea algo más común, que la expectación crezca, que se vuelva a hablar de toros, de los carteles domingo a domingo”, confiesa. Tiene cinco años por delante y muchos toreros en la cabeza.

Zulaica no se aventura a dar ningún cartel o nombre concreto, pero sí enumera una serie de toreros cuyas virtudes le agradan: “Los hay que no pasan de moda, Juli, José Tomás, Pablo Hermoso de Mendoza, Ponce, Castella, Talavante, Morante, Manzanares y Perera. También nos interesa Roca Rey, por supuesto, y, como siempre, con las primeras figuras de México”. El gerente es también apoderado de Arturo Saldívar, un fino torero mexicano que sorprendió en su etapa de novillero en Las Ventas: “Tuvo un gran momento, después un bache, y ahora ha vuelto a asumir compromisos fuertes”.

Tras un comienzo de temporada con novilladas de rodaje, llegan los festejos más serios con novedades. El primer cambio no es sólo estético. Las localidades de barrera están cambiando las sillas de hierro por butacas de última generación, como las de cualquier otro espectáculo contemporáneo, pero con un esfuerzo especial por mantener la estética. “70 años después de su estreno, ya iba tocando actualizarse”. Conocedor del mundo del espectáculo, sabe que se enfrenta a propuestas de ocio que no existían cuando se creó la plaza. El cine, el teatro, las ferias temáticas… todas ofrecen comodidades y novedades. “Pero pocos espectáculos tienen la autenticidad de este, nada despierta más pasión y sentimiento”, afirma. No se encontró el ruedo en el mejor estado, tampoco los corrales, pero evita entrar en polémicas con la administración anterior. Las redes sociales son también una de las claves del cambio. Apuesta por perfiles activos, que expongan las bondades de la tauromaquia a los curiosos y mantengan diálogo con los aficionados. “Al margen de la mercadotecnia, hay que hacer las cosas con transparencia”, dice.

Excelente comunicador, Zulaica fue actor de telenovelas y se graduó en CEA, el centro de Televisa. Esta temporada ya ha puesto su mejor cara a las manifestaciones de antitaurinos. “No veo mal que se manifiesten. Respeto todas las opiniones, pero sí creo que venir a insultar a la puerta es una provocación”, reconoce. “Vivimos un buen momento, pero nos falta un último toque para catapultar toreros. El aficionado mexicano es entregado, para bien y para mal”, admite.

 

 


 

 

La revolera

¡Que lo echen!

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Zaragoza. Feria del Pilar. Un gran público, tres toreros enormes cada uno en su estilo y un presidente impresentable. Si lo que quería el “usía” era erigirse en protagonista de la corrida, no lo ha conseguido porque el público le ha dicho de todo menos bonito. Ese público que abarrotaba la plaza Pignatelli y el que ha visto la corrida por Movistar +. No se cómo se llama ni me importa. Ni se si es policía en segunda actividad, político o adventista del séptimo día, solo sé que no merece sentarse en un palco presidencial, ni siquiera entrar en una plaza de toros pagando la entrada.

¡Qué témpano de hielo! ¡Qué carencia absoluta de sensibilidad! En fin… ¡Qué vergüenza que un hombre así pueda presidir un espectáculo en el que sus protagonistas se juegan la vida a cara o cruz! El hombre del palco de la Plaza de Toros de Zaragoza no podrá dormir esta noche tranquilo, si tiene un mínimo de conciencia. Prometo seriamente que la próxima vez que vea al interfecto sentado en un palco, si es por televisión la apago y si es “in situ” me salgo y me voy al cine. De mí no se potrea nadie y menos quien debería ser paradigma de justicia y seriedad.

Una feria la del Pilar que ha arrojado éxitos definitivos y en la que los toreros se han esforzado en cumplir con un público noble y entusiasta, que protesta cuando debe de protestar y aplaude a rabiar cuando se hacen las cosas bien, no merece que un presidente como el de esta tarde le amargue el espectáculo, y transmita una imagen tan negativa de la Plaza de Toros de Zaragoza. Hemos visto al mejor Morante, que es capaz de hacer arte hasta bebiendo a gallete en el botijo. Hemos disfrutado del punto álgido y la calidad de Talavante, y hemos sido testigos del heroísmo de un Padilla que no tiene parangón en la actualidad y dudo que haya habido otro más valiente en toda la historia del toreo. Pues bien, con un público pidiendo con toda la fuerza del mundo trofeos para premiar espectáculo tan grandioso, ese hombre que se había colado en el palco nos ha amargado la tarde. ¡Que lo echen! ¡Pero ya mismo! ¿Que no vuelva a presidir otra corrida de toros!

 

 


 

 

Leer una noticia

Sin el agua al cuello

Por Carlos Ruiz Villasuso
Más artículos de este autor

Si el Tribunal Constitucional estima el recurso de inconstitucionalidad de la prohibición de los toros en Cataluña, no tengo duda al respecto, estaremos hablando de haber recuperado un derecho constitucional. Es un logro básico, esencial. Es la noticia más importante que jamás haya tenido la Tauromaquia. Y lo es en la vertiente de aficionados y en la de ciudadanos. Saltarse a la torera la norma básica tiene un peligro. En realidad, el primer gesto simbólico del secesionismo catalán fue prohibir inconstitucionalmente a sabiendas. Yo no sé si eso es un delito, pero lo que sí sé es que en el Parlamento sabían que era inconstitucional. De otra forma: si supieran que prohibían y no lo era, no lo habrían hecho porque no buscaban tanto prohibir los toros como cagarse en la Constitución de España.

Porque, de facto, los toros ya habían sido “prohibidos” en Cataluña a través de las mismas estrategias que se están haciendo hoy para prohibirlas. Modificando las distintas leyes de protección de los animales existentes. Quiero decir con esto que el nacionalismo no es el que está provocando, ni siquiera el que ha provocado la desaparición de las corridas en Cataluña. Ha sido, y seguirá siendo, la corriente animalista. En el año 1988 la modificación de la Ley Protectora de los Animales de Barcelona “copió” el modelo francés en negativo. El Parlament, como sucedió en los años sesenta en Francia, dictaminó que los toros se podían celebrar en las localidades con tradición taurina. No en otra parte. Y en plazas de obra ya construidas. En Francia, Tarascón tenía derecho a la tradición y, al no tener plaza fija, puso una portátil para poder seguir con ese derecho.

En Cataluña cortaron esa posibilidad. Plaza de obra. Y resulta que todas las plazas eran de propiedad pública menos dos: la de Gerona y la Monumental. Les bastó a los ayuntamientos con no sacar a concurso las plazas para dar la puntilla a las corridas. En Gerona el alcalde rebelde sufrió un acoso brutal y tuvo que desestimar los toros. Lo de la Monumental, ya lo sabemos. Por tanto, el regreso del derecho a los toros en Cataluña tras la supuesta sentencia positiva, siendo la mejor de las noticias, no nos libra del mal. Dudo mucho que la Ley de Protección Animal de Cataluña se haya modificado de forma inconstitucional.

Restaurado ese derecho, sabemos que nadie puede legislar para prohibir los toros. Un avance cualitativo y esencial, pero insuficiente. En España hay tal galimatías y laberintos administrativos para torpedear a la Tauromaquia, que, de facto, la pueden detener. Prohibir, no. Pero sí impedir su celebración. Cumpliendo la Constitución. Aplicando la norma en exceso y con ella lograr una persecución de facto. Por ejemplo, normas de seguridad de recintos al aire libre. Normas sanitarias, permisos de todo tipo, normativa animalista, etc… Si Carmena quisiera podría torpedear la celebración de San Isidro. Las plazas de toros son tan antiguas que la mayoría no se acogen a la normativa actual.

¿Qué hacer? De la misma forma que el TC ha restituido un Derecho Constitucional. La gente del toro, sus gestores y la Fundación del Toro de Lidia, está obligada a seguir exigiendo esos derechos constitucionales. ¿Cuáles? Los mismos en los que se ha basado el recurso de inconstitucionalidad. Es decir: somos Patrimonio Cultural de los españoles. Por tanto, amparados directamente por el Estado y todas sus administraciones. En consecuencia, con el derecho a que esta cultura sea difundida, ayudada, puesta en fácil acceso a los españoles. Derecho a entrar en los Presupuestos Generales del Estado. Derecho a un trato distinto. Y derechos, todos ellos, recogidos en la Constitución.

Estos derechos, sobre todo, lo son por encima de cualquier afecto, mercado, actividad, posesión, cariño, etc… que se pueda tener a una mascota o a un animal. Derechos que están descritos de forma clara en la Carta Magna y que no lo están para el animal. Esa es la exigencia, esa es la estrategia, esa es la batalla. No podemos permitir, de nuevo, que nos salven del mar para seguir con el agua al cuello.

 


 

La página de Molés

Obras son amores

Por Manolo Molés
Más artículos de este autor

Simón de tonto no tiene un pelo y ciertamente es un “productor” taurino muy diferenciado. Ahora hay que verlo en Las Ventas, donde cohabitó un tiempo con José Antonio Chopera, del que parece heredar (vean la historia) casi todas las plazas.

Simón Casas y Rafael García Garrido van a pilotar la nave de Madrid, o sea, la plaza más importante del mundo. Hace poco les tuve en la radio. Simón estuvo en Simón porque de lo contrario sería un impostor. Simón es por naturaleza un predicador y tal vez esa es la faceta más conocida, más de cara a la gente, más de su escaparate. Yo le conozco algo más porque este tipo de personajes, difícilmente repetibles, suelen tener forma (la conocida) y fondo (el que hay que descubrir). A mí me gusta mucho más esta segunda. Y dialogo mejor con Simón en voz baja y frases cortas que cuando se sube al púlpito. Y ojo: es el mismo en las dos facetas. Lo que pasa es que el temple y el razonamiento lo encuentro más en el diálogo sin altavoces que cuando enciende las luces del escenario. Obras son amores.

Simón de tonto no tiene un pelo y ciertamente es un “productor” taurino muy diferenciado. Lo de Nimes es obra suya e incuestionable. Arles era mucho más que Nimes hasta que él llegó. Maneja bien Valencia y Alicante, plazas suaves, ha mejorado Zaragoza por la que Serolo pasó como el caballo de Atila por su categoría taurina y la dejó yerma. Y ahora hay que verlo en Las Ventas, donde cohabitó un tiempo con José Antonio Chopera, del que parece heredar (vean la historia) casi todas las plazas.

En la radio se proclamó el más torista de todos y nombró de una decena de espectáculos con el toro-toro como protagonista principal y producidos por él. Pero tiempo al tiempo. Con Madrid no cabe jugar porque la afición está con los ojos abiertos. Y Simón -eso lo sé porque le conozco más de lo que el cree- hará lo mismo que un personaje televisivo poco atractivo por su profundidad intelectual pero convertido en “la reina” (fuera esa monarquía) del pueblo llamada Belén Esteban. Pues si ella por su hija eleva la voz, estira el morro y crispa el rostro y dice aquello de “Por mi hija, ma-to”, Simón por Madrid es capaz de matar lo que sabe que Madrid no quiere y que cocina y vale para otras plazas. De todos modos, tiempo al tiempo. Y un margen de confianza. Lo malo es que sólo hubiera un Simón: el del sermón de la montaña. Lo bueno es que está el otro, el que habla bajo, abre los ojos y es más listo que las liebres. Ese es el que debe cuadrar su tauromaquia para Las Ventas.

Su socio Rafael García Garrido es un hombre de negocios y si Simón enfoca bien el tema taurino, su papel es hacer mucho más útil la plaza y llenarla de espectáculos y de vida. Que ir a Las Ventas sea algo diario para mucha gente y algo extraordinario para lo taurino y otras atracciones. Recuperar abonos y la utilización de uno de los edificios más bellos y visitados de Madrid. Ahora a esperar y a exigir una etapa de crecimiento. Ni un paso atrás.

EL MÉRITO DE ADOLFO Y UN APUNTE SOBRE LA CORRIDA DE OTOÑO

Respeto y admiro mucho a Adolfo Martín. Era la parte “pobre” de los victorinos y ha mantenido la ganadería en el tipo real de su origen. Y está en todas las ferias. Trabajó como nadie y hasta hace poco le sobraban toros cada camada. Enviando unos al matadero, sufrió un cornalón. Y ahora ahí está. Toros importantes con la cumbre de Santander. Pero la de Otoño en Madrid ha sido más otoño que primavera. Dos buenos, el resto bajo de casta, de emoción y de espectáculo. Me sorprendió que él, tan claro, dijera que la corrida le había encantado o gustado. Le respeto. Adolfo ha aprendido a vender. Él sabe que el futuro no va por esa vereda.

Estamos en tiempos sorprendentes: figuras, nuevos que arrean, clase media que se hace presente; y por si faltara algo, chavales empezando que da gloria verles. El milagro de una cantera que no se seca pese a las dificultades. Ese Francisco de Manuel que salió a hombros de Las Ventas estando sin caballos. Pero ojo a ese tercer Adame de nombre Alejandro. Y ojo a dos novilleros ya más cuajados que acaban de llevarse los premios de Arnedo y Algemesí: el mejicano Leo Valadez, el Zapato de Oro, y Diego Carretero, la Naranja de Oro de Algemesí. Concretamente a éste último lo vi en Albacete, junto a Calamardo, y me gustó una barbaridad. Tiene torería, tiene personalidad y si cuaja en esa línea será cualquier cosa menos uno más.

GRACIAS A FRANCIA Y LO QUE VA EN NIMES DE MAYO A SEPTIEMBRE

A Francia hay que darle las gracias casi todos los días. Entre otras cosas porque da sitio a toreros que en España no les hacemos ni puto caso. Ese Lamelas y ahora ese Emilio de Justo que parecía que había desaparecido del mapa. Pues dos orejas a victorinos en Mont de Marsan. Merci.

Igual que están vendidas las alternativas de Nimes en septiembre, tienen un punto de gafe las de mayo. Véase lo de Ginés Marín, Lorenzo y Varea. Menos mal que Ginés no pierde comba cada vez que le ponen y tendrá que perseverar porque tiene condiciones. Lorenzo, pese a estar en una casa fuerte como la de los Lozano, torea de uvas a peras. Y ya no te digo nada -¿verdad Felip, compañero?- del paisano Varea, tan diferente, tan personal y tan olvidado con su diploma de flamante matador. En cambio doctorarse en septiembre es casi un seguro de futuro. Ya ves.

 


 

Manolo Moles deja la narración en TV: “La decisión es de los directivos”

Es la voz que ha retransmitido las principales ferias taurinas de nuestro país a lo largo de los últimos 25 años, tanto en la extinta Canal+ como en Movistar, pero parece que esta etapa toca a su fin, tras más de 40 años de profesión a sus espaldas y de ser pieza inseparable de aquel memorable equipo que formó junto al maestro Antonio Chenel Antoñete.
De S y S.

La voz más reconocible del periodismo taurino de la televisión narró el pasado martes su última corrida en Toros TV. «Hasta siempre», se despidió el veterano periodista de 76 años quien dijo que la “decisión ha sido tomada por los directivos.”

Desde 1991 la voz de Manolo Molés ha estado ligada a las retransmisiones televisivas y radiofónicas de las corridas de toros. Sin embargo el veterano periodista, de 76 años, se despidió de su audiencia con un «hasta siempre» el pasado 12 de octubre, durante los festejos taurinos del Pilar de Zaragoza en el canal Toros TV de la plataforma Movistar+.

Según fuentes de la cadena, continuarán contando con él aunque su relevo como narrador es definitivo. Lo ha confirmado el propio Molés en su cuenta de Twitter: «No voy a narrar corridas, pero hay otros proyectos. Os gustará…».

 

 


 

Un siglo de toreo moderno

Este domingo se cumplieron 103 años del día de la alternativa de Juan Belmonte en Madrid, una maratoniana jornada en la que llegaron a saltar hasta once toros en medio de un sonado escándalo

Belmonte: “Dentro de dos horas será de noche”

Y se fue Rafael González “Machaquito”

 


 

 

Cogida Lea Vicens. Zaragoza. 16.10.2016

 

 


 

 

LA TERCERA

«Los toros como síntoma», por Andrés Amorós

«Los ataques a la Tauromaquia surgen en una nación donde algunos políticos están intentando romper los vínculos que nos unen (comenzando por la lengua común), niegan nuestra libertad, anuncian que no respetarán las leyes con las que no están de acuerdo… ¿No es para preocuparse, mucho más que por las corridas?»

POR ANDRÉS AMORÓS
17/10/2016 13:03h – Actualizado: 17/10/2016 13:08h.

Me preguntan con frecuencia si no me preocupa el futuro de la Tauromaquia. Suelo contestar que sí, por supuesto, como el de todo lo que amamos, pero que muchísimo más me preocupa el futuro de España. No es una pirueta intelectual, sino una realidad pura y simple. Cualquier lector de Ortega sabe que las dos cosas van unidas: «Es un hecho de evidencia arrolladora que, durante generaciones y generaciones, es la cosa que ha hecho más felices a mayor número de españoles». Sin entender lo que ha supuesto –añade– «no se puede hacer la historia de España, desde 1650 a nuestros días».

Como algo popular, muy vivo, siempre ha sobrevivido la Fiesta a polémicas y hasta ocasionales prohibiciones. Ahora, los ataques añaden una radicalidad política, sorprendente para muchos, que no son aficionados. (Y puede producir la reacción contraria: algunos van a hacerse defensores de los toros, justamente por los argumentos que se usan para prohibirlos).

Lo más interesante –creo– es que estos ataques a los toros son un síntoma de muchos males que ahora aquejan a España. Intento concretar.

1/ La falacia del animalismo radical. Algunas ideologías nobilísimas caen en el absurdo, llevadas al extremo. ¿Quién se opondrá a la igualdad de las razas, al respeto a las mujeres o al amor a los animales? Nadie, por supuesto. Pero las cosas son más discutibles cuando se proclama «la liberación animal» (Peter Singer) y se iguala por completo a hombres y animales. En nuestra sociedad urbana, se crea una imagen falsa de los animales, propia de las películas de Walt Disney.

Proclamar «los derechos de los animales» va contra la lógica jurídica más elemental: los derechos van unidos a deberes y los animales no tienen deberes, no delinquen. Otra cosa es que los humanos tengamos obligaciones éticas con respecto a ellos. Fernando Savater lo aclara: no ayudar a un recién nacido, que ha sido abandonado, es un delito; no hacerlo con la cría de un pájaro, una falta de sensibilidad.

François Zumbiehl cita ejemplos pintorescos: pancartas en que aparecen un cordero, un ternero y un bebé, con la inscripción «todos iguales, todos con los mismos derechos». Una consigna. «¡En 2012, votarán los toros!». Para evitar sufrimientos a los animales, el filósofo Jesús Mosterín ha propuesto que los filetes se puedan conseguir por fecundación «in vitro», a partir de células madre. Pero, en la España actual, alejarse de lo políticamente correcto no es fácil: así estamos…

2/ Ocultar la muerte. Es algo propio de la cultura anglosajona –ya descrito por Evelyn Waugh, en «Los seres queridos»–, pero cada vez más presente en España: «músicas para bien morir», maquillajes, perífrasis verbales para evitar la terrible palabra. Tristan Garel-Jones recuerda a la señora que lamentaba que su loro «ya no estaba», «se había ido», «no volvería»… para evitar la simple mención de la muerte.

Pedro Salinas definió que nuestra cultura mediterránea integra la muerte con la vida y que esto no supone ninguna «negrura» especial. Todo lo contrario: saber que vamos a morir añade sabor a lo que vivimos…

3/ Politización general. Aunque se predijo el ocaso de las ideologías, la realidad es que, aquí y ahora, todo se politiza abusivamente. Acaba de denunciar Pérez-Reverte que «en España, hay necesidad de que tomes partido, todos debemos ser militantes de algo y eso es peligrosísimo». ¿De dónde nace esto? De incultura, de inmadurez democrática. ¿A dónde conduce? Al sectarismo.

En Francia, la disputa sobre los toros no es política. En España, muchos identifican la afición taurina con la derecha; el no ser aficionados, con la izquierda. La historia y la realidad demuestran que eso no es así: ha habido aficionados –y no aficionados– en la izquierda, la derecha y el centro. Pero Podemos ataca a la Fiesta, el PSOE navega en un mar de contradicciones, Ciudadanos no sabe qué decir y el PP la defiende tímidamente, con complejos: exactamente igual que hacen en otros muchos temas.

4/ El independentismo. Es una triste realidad, por mucho que se disfrace con otras palabras. Para separarse de la nación que «nos roba», hay que sembrar odio. Por eso, en el Parlamento catalán se dijo que había que eliminar todo lo que «huela a España»: es decir, los toros. No los «correbous», aunque objetivamente son mucho más crueles con el animal, porque esa es una «fiesta catalana» y porque atacarlos supondría perder votos en algunas comarcas.

5/ Negar competencias legislativas. Lo pude comprobar en la discusión parlamentaria sobre la declaración de los toros como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial: a la representante de Convergència no le importaban nada ni el toro ni el espectáculo; lo que quería impedir, por principio, es que el Estado central pudiese legislar algo que fuera, en Cataluña, de obligado cumplimiento.

6/ La «ingeniería social». A partir del malhadado Rodríguez Zapatero, algunos políticos, instalados en el buenismo progresista, pretenden cambiar la mentalidad de nuestro pueblo, sin el menor respeto por la libertad de los individuos. Lo que a estos políticos les gusta es lo bueno y, paternalistamente, pretenden orientar a los pobres españoles descarriados. Un solo ejemplo reciente: como en Zaragoza no hay problemas, al alcalde se le ocurre regular (y cobrar) las canastillas, en la ofrenda de flores a la Virgen…

7/ Incumplir las leyes. Ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional acepte un recurso, algunos políticos catalanes se apresuran a decir que por qué se mete en ese tema (como si no estuviera obligado a decidir si es o no procedente). Y, en todo caso, la portavoz de la Generalitat anticipa que, si la decisión es contraria a lo que ellos quieren, no la cumplirá. ¡Y se queda tan contenta, segura de que no le va a pasar nada! (Ya ha sucedido así más de una vez, en otros temas).

8/ Romper lo que nos une. Algunos políticos intentan cambiar España, despreciando lo que ha formado parte de nuestra cultura tradicional, llámese bandera, himno, desfile patriótico, selección nacional de fútbol, flamenco, Semana Santa, zarzuela, toros…

Así pues, los ataques a la Tauromaquia surgen en una nación donde algunos políticos están intentando romper los vínculos que nos unen (comenzando por la lengua común), niegan nuestra libertad, anuncian que no respetarán las leyes con las que no están de acuerdo… ¿No es para preocuparse, mucho más que por las corridas?

Pero los ataques a la Fiesta son un síntoma de lo que estamos viviendo. A Ramón Pérez de Ayala, que fue embajador de la República en Inglaterra, le preguntó un periodista si no creía que desaparecerían los toros, y contestó, tajante: «No. Nunca. Lo toros no pueden morir. Moriría España…». Espero y deseo no verlo.

 


 

 

Toros
Podemos se plantea desobedecer ante una posible sentencia del TC contra la ley antitaurina

La portavoz en el Parlamento balear dice que seguirá adelante en su lucha contra los toros

Juan José Padilla, en el coliseo balear – Efe

Juan José Padilla, en el coliseo balear – Efe

EFE Palma
07/10/2016 19:17h – Actualizado: 17/10/2016 13:16h.

La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha advertido hoy de que su partido se plantea «incluso la posibilidad de desobedecer antes que acatar una sentencia que no pone por delante el derecho de los animales sino la voluntad del PP para evitar que se lleve adelante la ley».

Camargo ha reaccionado así ante la posibilidad de que se traslade a Baleares una posible sentencia del Tribunal Constitucional que debate sobre el hecho de que la prohibición de la Generalitat catalana de las corridas de toros invadió competencias estatales, como defiende el recurso que el PP del Senado planteó en 2010.

En Baleares se encuentra en trámite parlamentario una proposición de ley de bienestar animal que prevé prohibir las corridas de toro y que los servicios jurídicos del Govern estudian tras la advertencia del Gobierno central de que podría incurrir en inconstitucionalidad.

Según Camargo, la iniciativa sigue adelante y el acuerdo es «acelerar la ley no paralizarla» mientras ha apuntado que la iniciativa legislativa balear es distinta a la catalana porque ya contempla la limitación de las competencias autonómicas.

«Por lo tanto, por nuestra parte vamos a seguir adelante», ha señalado la portavoz de Podemos, que ha calificado la ley catalana antitaurina de «pionera y valiente».

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: