INFORMACIÓN DE LA ANCTL

13 Oct

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Efemérides: 20 años de encaste Domecq en Jaral

Por: Redacción | Foto: Archivo
Miércoles, 12 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Hoy se cumplen 20 años de la llegada a México de las vacas de Jandilla y Torrestrella importadas por Luis Barroso Barona para su ganadería de Jaral de Peñas, y a lo largo de estas dos décadas de esforzado trabajo, se han conseguido importantes resultados que se han manifestado en distintas plazas de toros.

En este tiempo, Jaral de Peñas, hoy día en manos de Juan Pedro Barroso, ha realizado diversos programas de inseminación artificial con las vacas y las dosis de semen importados en 1997, cuyo banco genético se ha sumado al encaste original de Jaral de Peñas, de pura estirpe sanmateína, a través de San Mateo-Mimiahuápam, y la línea del toro del Conde de la Corte tan marcada en esta casa.

Con estas bases y la suma del ganado de encaste Domecq, se han conseguido logros significativos, y se ha contribuido a mejorar la raza del toro de lidia en varios aspectos. Juan Pedro Barroso mantiene la herencia familiar en la búsqueda de un toro que tenga emotividad y transmisión, sin perder su esencia de clase y calidad que aporta el ganado mexicano, y es por ello que Jaral de Peñas lidia en la actualidad en las ferias más relevantes del país-

 


 

 

Cartelazo para la inauguración de Acrópolis

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Jueves, 13 de Octubre del 2016 | Puebla, Pue.

El matador y empresario Arturo Gilio dio a conocer este mediodía el cartel inaugural de los festejos taurinos en Acrópolis, que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas en el flamante centro de espectáculos recientemente construido en la capital poblana.

Se trata de un cartelazo en el que actuarán en un mano a mano inédito, la primera figura de México Joselito Adame y la actual revelación del toreo, el peruano Andrés Roca Rey, con ganado por definir la semana venidera.

Los boletos estarán a la venta desde el lunes 17 del presente en el sistema Boletea y en las taquillas de Acrópolis, con precios que van desde 350 pesos en tendido general hasta 1,300 pesos que costará la barrera de primera fila.

También se podrán adquirir las entradas por internet, siendo la hoja impresa del boleto con la que se tendrá acceso; así mismo se dieron a conocer promociones en las localidades generales para estudiantes a un precio de 200 pesos, y para niños en la misma localidad a 150 pesos.

El matador lagunero estuvo acompañado por Jorge Rejón, Director del recinto, Miguel Ángel López Zamora, colaborador en el renglón taurino, y Gerardo Reed, del área gastronómica, quienes estuvieron con los representantes de los medios en un recorrido por las instalaciones.

Como se sabe el inmueble está destinado a espectáculos artísticos, deportivos, culturales y taurinos, siendo para estos últimos que se están dando los últimos toques a corrales, capilla y enfermería a fin que queden listos para la fecha señalada.

Existen planes para el próximo festejo en febrero, la feria anual de mayo y posiblemente algunas novilladas para los meses de junio y julio. Por lo pronto los aficionados ya se estarán frotando las manos para el mano a mano con el que arranca la actividad taurina en este magnífico escenario.

 


 

 

Anuncian los carteles para Guadalajara

Publicado por Comunicado el 13/10/2016

Se han dado a conocer los cuatro carteles con los que se celebrarán las tradicionales fiestas de octubre en El Nuevo Progreso de Guadalajara, el serial se realizará del 30 de octubre al 20 de noviembre del 2016.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 30 de octubre.
Toros de Torreón de Cañas para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y el español Ginés Marín.

Domingo 6 de noviembre
Toros de La Estancia para el español Miguel Ángel Perera, Octavio García El Payo y Diego Silveti.

Domingo 13 de noviembre
Toros de Los Cués para Ignacio Garibay, Fermín Rivera y el español Francisco Ureña.

Domingo 20 de noviembre
Toros de Campo Hermoso para la despedida de Eulalio Lopez Zotoluco, Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey.

Todas las corridas darán inicio a las 4:30 pm

Venta de Abono.
A partir del viernes 14 de octubre se pondrán a la venta los boletos y los abonos, a quienes adquieran de forma anticipada y en paquete los boletos para estas corridas ofrecemos distintas promociones que van desde un 10 hasta un 20 % de descuento:
20% de descuento a quienes adquieran las cuatro corridas.
15% de descuento a quienes adquieran tres corridas.
10% de descuento a quienes adquieran dos corridas.

En su momento daremos a conocer el inicio de la venta del derecho de apartado, pues las temporadas de aquí en delante serán tituladas con año-calendario, de tal forma que, más adelante daremos los detalles acerca de la venta del derecho de apartado para la temporada 2017.

La venta de boletos será a través del sistema Ticketmaster y taquillas de la plaza.

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 13 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Parece ser que ahora sí, después de tanto tiempo, los taurinos se han puesto de acuerdo para defender a la Fiesta de una manera más estructurada. Y aunque desde hace varios meses ya se había constituido una institución denominada Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, la plataforma no había terminado de despegar de forma estructurada y con un rumbo definido.

Este esfuerzo se ha logrado gracias al liderazgo que ha tenido la Asociación de Ganaderos, que desde hace varios años se ha preocupado por sentar las bases de un proyecto que ya tiene cara, y que a partir de ahora tratará de encauzar las distintas iniciativas taurinas que caminaban de manera desarticulada.

El encargado de encabezar a Tauromaquia Mexicana Siglo XXI será Pepe Saborit, matador de toros retirado y comunicólogo de profesión, que cuenta ya con una interesante experiencia en esta compleja área de trabajo en la que el mayor logro será encontrar la unidad de todos aquellos que quieran sumarse.

Porque la intención es que al final nadie se cuelgue medallas, pues aquí de lo que se trata es de evitar esos nocivos protagonismos que pueden llegar a desestabilizar un movimiento positivo y entusiasta, que está obligado a llevar la defensa de la Fiesta a buen puerto, y demostrar que tiene la fortaleza institucional suficiente para plantarle cara a la feroz acometida de los animalistas que alienta a los políticos.

Es preciso buscar los apoyos adecuados, las alianzas más favorables, la militancia activa de los aficionados de cualquier condición social y económica, a fin de convertir este movimiento en algo grande, incluyente y propositivo, sustentando en un sólido aparato jurídico. El reto es mayúsculo, pero no imposible.

Y esperemos que los recursos que se aporten no se dilapiden en gastos estériles, sino que se inviertan de manera eficiente y se haga una rendición de cuentas transparente. El éxito del proyecto también recae en este apartado, a fin de que el aficionado que aporte un peso o una idea, tenga la seguridad de que ha sido en beneficio de esa misma causa que nos mueve a todos a dar lo que cada quien pueda.

Otro de los asuntos que tendrán una relevancia mayúscula será el de la comunicación. Es decir, saber exponer las cosas, debatir con astucia en foros políticos, privados o públicos, y enviar un mensaje mediático a la gente de que estamos unidos; de que somos inteligentes, y que vamos a luchar con arrojo para que nuestras garantías constitucionales no sean pisoteadas.

Y una labor trascendente de este movimiento será en torno al tema de la cultura. Debemos explicar qué son los toros y porque forman parte de una tradición con cinco siglos de historia en México, que nos confiere un rasgo de identidad que nos hace diferentes.

Tauromaquia Mexicana Siglo XXI tiene que hacer llamado a la sociedad para que aquellos indiferentes a los que la perversión del animalismo no les ha devorado la conciencia, se vuelquen con esta causa y sean los encargados de inclinar la balanza a favor de la fiesta de los toros, independientemente que no les gusten. Este es uno de los principales objetivos.

Llegó la hora de ponerse a trabajar con una directriz que nos reconforte a todos, por el bien de esa afición que tanto nos apasiona, que nos une, que nos ha hecho vivir muchas horas de intensa emoción en la plaza, y también de lo que conlleva ser aficionado a los toros. No hay que bajar la guardia y luchar con gallardía. Como el toro bravo. ¡Sí se puede!

 


 

¡Van a soltar el bombazo!

Publicado por Bardo De La Taurina el 13/10/2016

[Bardo de la Taurina] Los tiempos de hoy son diferentes y lo son porque el público es diferente, también los medios de información, ahora son más alegóricos, más cómodos, menos enterados, más divagantes, sin comprometerse, salvo los pocos solventes, más lo importante es que sepamos, que está funcionando y que no,…

…reconociendo que hay estilos o manera de hacer las cosas, sin perder de vista que hay rangos de lo razonable y es ahí donde la manga esta rete ancha y por ella cabe la crítica que no es lo mismo que criticar, por eso aquí no tenemos empacho en señalar que a la Plaza México le han ocurrido algunas situaciones como ocurren cuando uno estrena casa y chamba, mas no por ello vamos a satanizarle máxime que ha demostrado que tiene capacidad de remediar o mejorar sobre la marcha, a veces se hacen cosas buenas que no lo parecen, otras se dan sin pensar o pensando que no va a pasar nada o cuando menos eso pensamos quienes no estamos enterados por inocentes o por ignorantes de los trasfondos, como yo mismo el domingo entre mi vista cansada, mis espejuelos mal graduados y mis binoculares piratas como que no enfoco ‘very well’ y luego ni conozco a todos los personajes ni muchísimo menos ellos a mí (no se pierden de nada) porque las cosas como son, los señores están muy arriba, aunque yo también soy de arriba, nada más que de general cuando está abierto (y con boleto que me pago) más desde donde me ancle me pareció que el Director Taurino estaba ocupando una barrera de las coloradas y esto me llevo a pensar que la responsabilidad de la operación administrativa y práctica de la plaza, esa tarde debió de haber sido delegada en alguien, ¿Quién fue ese alguien?, lo ignoro, pues no creo que Don Mario Zulaica haya puesto el manejo y control del festejo en piloto automático, pues ni que la corrida se pudiera manejara robóticamente o por twitter y me queda claro que la función del representante de la empresa es muy diferente a la del inspector de callejón y acepto que en este caso me declaro incompetente de saber lo que ocurrió.

Como la Plaza México es una basílica, hay que estar presentes en su presente que lo es la temporada de novilladas, cuyos novilleros por presentarse vienen surtiditos como los nanches de Pénjamo algunos atractivos y otros no tanto pero dejemos que esos chavales demuestren quienes apuntan pa’ madurar y quienes tendrán que tomar el camino de la pizca, más en cualesquiera de los casos sepamos de antemano que estos toreadores andan todavía como los papalotes de Atizapán, que no terminan de levantar el vuelo ¿y sabe usted porque?, porque la mayoría no la traen muy clara no nada más en lo de las boletas técnicas sino que a muchos no les ha caído el veinte de lo que significa ser novilleros y por ello creen que por el hecho de que algunos han llegado a la puertas de cuadrillas pisando la alfombra rosa la van a librar, ¡no! esto no es de panzazo como en el certamen ese de ‘Descubriendo un torero’ donde más bien se descubrieron carencias de un buen número de novilleros, los que como panquesitos Bimbo con muy bonita envoltura pero que por dentro no saben a nada, faenas como boda de embarazada muy forzadas, ¡no, no, no! esto es de contundencia, de arrerebato, de tripas al aire, de orejas en el morral lo demás es torear a la modernita donde el halago superfluo, el Instagram, el Photoshop, las redes sociales son la fantasía, por cierto que estas nunca han hecho a una figura de la novillería…tal vez en Plaza Sésamo les compren el cuento pero en la Plaza México, no solo hay que justificarse, hay que triunfar hasta salir con las asentaderas sobre los hombros de los aficionados, los de las gargantas sequitas de tanto gritar ¡Torero, torero! ¡Venga Chavales! ya llegaron a la grande pues no la derramen porque el mañana igual no llega bueno eso dicen los diputados, los que nos traen distraídos con los niños, mientras no solo su niño artillero sino toda su turba ya está a la puerta y en una de esas van a soltar el bombazo y entonces tendremos que empezar a escribir en pasado.

 


 

 

Ilusionado a tope va Luis David Adame a Pachuca

13 de octubre de 2016/Suertematador.com

“Delante del toro soy feliz”. Bajo esta premisa actuará este domingo Luis David Adame en Pachuca, su primera plaza en México.

Lo supo al ingresar desde hace tres años a la Escuela Taurina de Madrid recibiendo las lecciones de sus maestros Joaquín Bernadó, José Luis Bote y José Pedro Prados “El Fundi”. A ellas se sumarían las que lo ubicaron en los primeros sitios de la novillería hispana, las de su hermano Joselito Adame.

El bagaje inició el 15 de mayo de 2015 con resonante actuación de cuatro orejas y dos rabos en Puebla de Sancho Pérez. Ese espectacular debut llamó la atención de la Casa Chopera al seguirle la huella y se confirmó en la cuarta novillada de 2016 con el triunfo de cuatro orejas en Gijón a ejemplares de Zacarías Moreno.

El plan ascendente lo mantuvo en Pamplona durante la Feria de San Fermín y en la plaza de sus apoderados, la Monumental de Las Ventas de Madrid, donde cortara oreja al único novillo estoqueado pues una cornada le mandó a la enfermería, el ciclo novilleril lo cerró arriba con el corte de tres orejas en la plaza de Albacete.

“A cada plaza salgo como si fuera la última, a dejarlo todo”, sentencia el flamante matador de toros.

Luis David, ante una campaña exitosa, ha entrado de lleno en el interés de España y Francia al tomar la alternativa en el mismo tenor: dos orejas en Nimes a toros de Núñez del Cuvillo con salida en hombros junto a su padrino Alejandro Talavante y ante la presencia de López Simón, el reciente 18 de septiembre.

Así, con el ánimo a tope viene Luis David para hacer su presentación en Pachuca en lo que se ha llamado la Corrida de Acontecimientos: Presentarse por vez primera ante el público mexicano y al lado de su hermano Joselito Adame y en la despedida de Eulalio López “Zotoluco”. El cartel lo completan el rejoneador Jorge Hernández Garate y los Forcados Mexicanos, con un toro de La Venta de Romero y seis de Montecristo para la lidia a pie.

“A Pachuca voy a pino fijo, explotar mis sentimientos y a derrochar mucha alegría”, predice Luis David Adame a sus 18 años de edad al confeccionar el cartel estrella de la Feria San Francisco de Asís.

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DEL PILAR

Nuevo impacto de Andy Younes, a hombros en Zaragoza

Trofeo para el mexicano Valadez y ovación para el sevillano Serna
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: