INFORMACIÓN DE LA ANCTL

12 Oct

 

 

REDES SOCIALES

 

ACCIÓN EN REDES SOCIALES

BOLETIN. MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2016.- Estimados representantes de los medios de información y taurinos, como es de su conocimiento, mañana jueves 13 de octubre, diversas organizaciones antitaurinas han llamado a una campaña mundial en contra de la fiesta de los toros, utilizando las redes sociales como instrumento para presionar a representantes de diversos partidos políticos.

Por esta razón, Tauromaquia Mexicana Siglo XXI hace un llamado para contrarrestar dichas acciones utilizando en las propias redes sociales de cada taurino el hashtag:

#TauromaquiaParaTodosProhibidoProhibir

Sugerimos que en México esto se lleve a cabo, entre las 8 y 10 de la mañana, así como entre 17 a 19 horas del jueves 13 de octubre. Agregando la imagen que aparece en archivo adjunto, en la foto de perfil de cada cuenta.

Por lo anterior, solicitamos su apoyo para difundir esta iniciativa.

Quedamos a sus órdenes.

ATENTAMENTE:

Tauromaquia Siglo XXI

sitauromaquia

 

 

Vamos a compartir!! A defender nuestra fiesta con todo!! Que se haga viral… Necesitamos el apoyo de todo el MUNDO taurino.. LIBERTAD!

cuhfyaouiaansvx

Twitter de los legisladores

@leonel_luna

@xalopez

@Mariana_Moguel

@JorgeRoHe

@aaangli

@osoriochong

@ChuchoSesmaPVEM

@craviotocesar

@ManceraMiguelMX

@FMartinezNeri

@CCQ_PRI

 

 


 

 

Festejos Taurinos

 

El Chihuahua e Ismael, oreja en Tlahuelilpan

Por: Redacción | Foto: Prensa AG
Martes, 11 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Antonio García “El Chihuahua” e Ismael Rodríguez cortaron una oreja cada uno en el festival celebrado en la localidad hidalguense de Tlahuelilpan, donde alternaron con los también matadores Pepe López y Juan Pablo Llaguno, quienes se fueron de vacío.

Tlahuelilpan, Hgo.- Festival. Casi lleno, en tarde agradable. Cuatro novillos de La Guadalupana, de juego desigual.

Ismael Rodríguez: Oreja.

Pepe López: Silencio tras aviso.

Antonio García “El Chihuahua”: Oreja.

Juan Pablo Llaguno: Silencio.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Los de Zacatepec para la México

Publicado por Comunicado el 11/10/2016

Han sido aprobados los seis ejemplares de la ganadería de Zacatepec que se lidiarán el próximo domingo 16 de octubre, en lo que será la sexta novillada de la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México.

La cartel está integrado por el venezolano Jesús Colombo, y los hidrocálidos Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo.

La novillada comienza a las 5 de la tarde.

La venta de boletos es a través del sistema Ticketmaster y en taquillas de La Plaza México, de martes a domingo con un horario de 9:30 a 19 horas. El costo de los boletos es de 200 pesos (barreras de sombra), 150 pesos (barreras de sol), 120 pesos (primer y segundo tendido de sombra), y 70 pesos (primer y segundo tendido de sol). Los niños entran gratis en las localidades de tendido.

 

 

No.12 con 437 kg. Negro zaino

 

No.75 con 436 kg. Negro zaino

 

No.80 con 422 kg. Negro listón

 

No.81 con 430 kg. Negro zaino

 

No.82 con 438 kg. Negro zaino

 

No.84 con 432 kgs. Negro zaino

 

 

 

 


 

 

El Gobernador de Tlaxcala respalda a la Fiesta

Por: Redacción | Foto: Tauropasion
Martes, 11 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Durante la fijación de los bandos con el programa de la edición 54 de la Feria Tlaxcala, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, dio su respaldo a la fiesta brava en la entidad y la familia taurina, representada por los matadores Jerónimo, José Luis Angelino y El Mojito, al considerarlos como parte esencial en esta ceremonia, en la que se colocó además una lona alusiva a la feria en memoria del brujo de Apizaco, el diestro Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
En la ceremonia que se efectuó el domingo, encabezada por el mandatario González Zarur en la Plaza de la Constitución de Tlaxcala, se dieron cita, los novilleros Gerardo Sánchez, Alan Corona, y Manuel Astorga, becerristas, alumnos de escuelas taurinas y bailaoras de flamenco del museo taurino de Huamantla.
En un ambiente de fiesta en la que hubo pasosdobles interpretados por la banda de música del Estado, los matadores José Luis Angelino y Jerónimo entregaron al Gobernador de Tlaxcala y al Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velazco Hernández, el bando que contiene el programa de la feria 206 que se efectuará del 28 de octubre al 21 de noviembre próximo, el cual fue colocado en la entrada principal de Palacio de Gobierno.
Al lado se encontraban novilleros, becerristas y alumnos de escuelas taurinas, ataviados como maletillas, así como integrantes de un ballet de flamenco de Huamantla.
Antes, el Ejecutivo Estatal con autoridades del Poder Judicial, del ayuntamiento de Tlaxcala y de la XXIII Zona Militar colocó estos bandos en el Palacio de Justicia, en la Presidencia Municipal y en la entrada al despacho del Gobernador.
Al final de la ceremonia, el Gobernador se tomó la foto con los toreros y les deseó suerte tanto a los matadores, novilleros, así como becerristas que debutaran de luces en el marco de la Feria Tlaxcala 2016.

 


 

 

Feria de Todos los Santos en Colima

12 de octubre de 2016/Suertematador.com

La empresa “Tauro Arte”, que comandan Alejandro Hinojosa y Ricardo Montaño, dio a conocer en rueda de prensa un atractivo mano a mano entre el diestro mexiqueño Federico Pizarro y el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” a celebrarse el próximo sábado 5 de noviembre en el coso charro taurino “Camino Real” de la ciudad de Colima en el marco de la tradicional Feria de Todos los Santos. Por delante en tal festejo se anuncia la actuación del rejoneador Cuauhtémoc Ayala para lidiar ejemplares de la dehesa de La Guadalupana, propiedad de don Juan Flores Chávez.

La reunión de prensa que se llevó a cabo la mañana de este martes 11 de octubre en el colimense hotel María Isabel, se dio ante la presencia del licenciado Petronilo Vázquez, presidente del patronato de la feria; Mauricio Peña, administrador de la empresa “TauroArte”; el licenciado Javier Ceballos y Benjamín Velasco, presidente de la Peña Taurina “La Petatera”. El festejo anunciado está programado para comenzar a las 17:00 horas.

 

 


 

 

Un honor para recibir el premio del mejor toro de la temporada de Guadalajara de la Peña Mal de Montera

 

 


 

 

Diego Silveti será apoderado por su tío Alejandro

Por: Redacción | Foto: Prensa DS
Miércoles, 12 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

A partir de esta fecha, Diego Silveti será apoderado por su tío, el matador Alejandro Silveti. Para este proyecto se ha conformado un equipo que completará la labor de apoderamiento en combinación con el matador Alfonso Ramírez “El Calesa”, quien acompañará a Diego en sus actuaciones.

Como se recordará, Diego y su administración anterior encabezada por José María Garzón, de mutuo acuerdo y en las mejores condiciones, decidieron terminar su relación profesional, y después de varias pláticas se ha tomado la decisión de esta nueva administración es su carrera.

La intención principal en esta nueva etapa de su carrera es consolidarlo como figura del toreo, de acuerdo con el boletín enviado a los medios.

Está administración comprende manejar la carrera del torero guanajuatense en México, y pudiera concebirse una combinación con una casa ó persona en Europa, hoy por hoy, esto no se ha decidido, y será hasta adelantada esta temporada americana y antes del inicio de la europea, cuando se determine.

Puesto en marcha el proyecto, y tras su actuación en Pachuca del domingo pasado donde cortó una oreja, Diego Silveti tiene preparada su temporada mexicana pisando sólo plazas de máxima categoría: para empezar, este viernes 14 de octubre, actuará en la Plaza “San Marcos” dentro del festival taurino “Luchemos contra el Cáncer”, donde se presentará junto al rejoneador Emiliano Gamero y los diestros Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”, quienes lidiarán astados de distintas ganaderías.

Posteriormente a este compromiso, Diego Silveti hará el paseíllo en Mérida, Yucatán, el próximo 23 de octubre, con el rejoneador español Andrés Romero y el matador hidrocálido Arturo Saldívar, para lidiar una corridón de la ganadería de Begoña.

Lo más importante que se da a conocer dentro de sus planes es que Diego Silveti ya se encuentra oficialmente dentro del elenco de la próxima Temporada Grande de la Plaza México y también forma parte del elenco de matadores para la Temporada de Guadalajara. Además ya se encuentra en tratos con Espectáculos Taurinos de México, para actuar en diferentes plazas que se darán a conocer en su momento.

 


 

Historia: El peto en los caballos

Por: Francisco Coello Ugalde | Foto: Historia Plaza El Toreo
Miércoles, 12 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

A partir del 12 de octubre de 1930 en México, quedaban atrás los tiempos en que la suerte de varas se practicaba en forma primitiva, donde sólo una silla de montar y la habilidad del varilarguero permitían la práctica de una suerte que requería de habilidad, y en ese sentido los vaqueros y picadores, porque lo eran en aquellos años finales del XIX y comienzos del XX, realizaban aquel procedimiento en el que los toros recibían cierto castigo que terminaba más por resabiar al ganado.

Pocos fueron los picadores que destacaron, a pesar de que el tercio correspondiente era en absoluto protagónico. Allí están Magdaleno Vera, Agustín Oropeza, Celso González, José María Mota “El hombre que ríe”, Arcadio Reyes “El Zarco”, Salomé Reyes, Gumaro Recillas y otros.

Las crónicas que recogen festejos taurinos en el último cuarto del siglo XIX tenían un común denominador. La corrida fue buena en la medida en que los toros mataron 20 caballos. Si solo salieron heridos, entonces el festejo había resultado francamente “malito”. Y en algo remediaron los picadores el oficio cuando colocaron en el pecho de los caballos una cubierta más, a modo de peto primitivo que despectiva y peyorativamente el pueblo denominó “baberos”.

Ciertos caballos, no todos, llevaban la “anquera” que el lenguaje coloquial apuntaba su uso para “quitarle las moscas” a los jamelgos (es decir lo nerviosos). Así que con aquellos dos aderezos el tercio de varas fue práctica común hasta que llegaron los picadores españoles que, como Manuel Martínez “Agujetas” los que impusieron el estilo hispano y con ello incluso se inició cierta competencia, pues no faltó personaje como Francisco Olvera “Berrinches” o los hermanos Adolfo y Juan Aguirre “Conejo grande” y “Conejo chico”, incluso aquel célebre piquero “El Güero” Guadalupe, que hicieron suya la práctica y fueron muy habilidosos, certeros hasta el punto de convertirse en héroes de muchas jornadas.

Sin embargo, un proceso de depuración en la corrida moderna estaba siendo analizado desde años atrás en España, por lo que Miguel Primo de Rivera autorizó en 1928 el uso de tales aditamento con un objeto civilizador, evitando así la muerte de infinidad de caballos en los cientos de festejos que se celebraron hasta entonces en la península ibérica. Considerando que aquella medida había conseguido su propósito, tal se extendió hasta nuestro país, por lo que en el festejo del 12 de octubre de 1930 se vio protegida por primera vez la cuadra de caballos por un peto, más bien pequeño, que intentaba poner a salvo a los jamelgos de heridas por cuerno de toro en forma por demás notable.

Esa tarde, además de la efeméride aquí relatada, se convirtió en la primera de la temporada 1930-1931 en el “Toreo” de la Condesa. Toreaban Luis Freg y Pepe Ortiz que compartían cartel con el español Gil Tovar, lidiándose un encierro de Atenco. Parece ser que las cosas no pintaron bien y todo se redujo a una gran estocada de Freg y otros tantos lances de Ortiz.

Pero lo significativo aquí fue el hecho de que Saturnino Bolio “Barana” fue el primero en picar portando el caballo el respectivo peto. El toro se llamó “Zarapero” y tras cumplirse con el requisito, Luis Freg se dirigió hasta la barrera de sombra donde estaba el presidente de la República, Ing. Pascual Ortiz Rubio, a quien le brindó el primero de la tarde.

Pasados los años, el peto creció en tamaño, e incluso se establecieron pesos en los diversos reglamentos y el último de ellos establece en su Artículo 44:

“Los caballos que se utilicen en la suerte de varas deberán ir protegidos con un peto y accesorios con un peso de veinticinco kilogramos como máximo, a base de materiales ligeros pero resistentes, como yute, algodón, lana, hule espuma u otro similar aprobado previamente por la Delegación, para evitar que el toro sufra más castigo del estrictamente necesario. En ningún caso se permitirá colocar protecciones al cuerpo del caballo en adición al peto y sus accesorios. El estribo derecho de la montura deberá estar forrado con material ahulado.”

Para terminar, recuerdo un pasaje de la zarzuela “La verbena de la paloma” donde en una de sus partes se canta “…los tiempos cambian una barbaridad”. Y efectivamente han cambiado para bien de una fiesta que hoy día merece ser renovada como imperativo para que subsista. Cambia la forma, no el fondo.

 


 

Don Gonzalo Vega Q.D.E.P.

 

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DEL PILAR

David Mora, oreja en Zaragoza

El madrileño pasea el único trofeo de un decepcionante festejo
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Zaragoza, miércoles 12 de octubre de 2016. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (4º y 5º). Desiguales de presencia y de decepcionante juego en conjunto. Mejoró algo la nota media del conjunto el buen 3º.

Juan Bautista, silencio y saludos con división de opiniones tras aviso;

El Fandi, silencio y saludos con división de opiniones;

David Mora, oreja tras aviso y ovación tras leve petición.

Entrada: Dos tercios de plaza.

 


 

 

Aplazada al próximo domingo la corrida de hoy

12 de octubre de 2016 – Nota de prensa
El presidente de la corrida de toros programada para esta tarde en Las Ventas, última de la temporada, ha decidido aplazar el festejo al próximo domingo día 16, ante la inclemencia meteorológica, la predicción de lluvia continuada durante toda la tarde y previo acuerdo con matadores, ganadero y empresa.

Esta corrida, con idéntico cartel de toros y de toreros, se celebrará pues el domingo 16 de octubre a las cinco y media de la tarde y serán válidas las localidades adquiridas para hoy.

Los espectadores que no deseen venir el próximo domingo tienen derecho a la devolución del importe de sus entradas, que se realizará en las taquillas de la plaza, desde hoy hasta el próximo domingo a las cinco y cuarto de la tarde, tal como marca el reglamento de espectáculos taurinos.

 

Programa de mano del 12 de octubre. Palha para Robleño, Macías y Aguilar

11 de octubre de 2016 – Previo festejos

 

Toros de Palha para Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Aguilar.
Miércoles, 12 de octubre, 5’30 de la tarde.

Con motivo del Día de la Hispanidad, que pone punto final a la temporada en Las Ventas, se celebra una interesante corrida de toros de la ganadería portuguesa de Palha, que goza de gran predicamento en esta plaza, en la que ha lidiado toros que por su casta y temperamento han llevado la emoción a los tendidos. De ellos darán buena cuenta los madrileños Fernando Robleño y Alberto Aguilar y el mexicano Arturo Macias, uno de los espadas más importantes de México, que confirmó su alternativa en Madrid el 11 de mayo de 2010. Por su parte, Robleño hace su tercer paseíllo este año en Las Ventas, y Aguilar saldó con una oreja su paso por el ciclo isidril tras una buena faena al toro Camarín de Baltasar Ibán, el 29 de mayo.

Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

Fernando Robleño

Nació en
Madrid, el 13 de septiembre de 1979.
Debut con picadores
Colmenar de Oreja (Madrid), el 4 de mayo de 1997.
Alternativa:
Torrejón de Ardoz (Madrid), el 20 de junio de 2000.
Confirmación:
El 22 de julio de 2001.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 10 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

2/6/2016 Saludos para Pinar al arrastre de sus dos ‘cuadris’
14/5/2016 Saludos para Miguel Ángel Delgado
4/10/2015 Paco Ureña se deja una Puerta Grande por la espada
2/6/2015 Saludos de Fernando Robleño con la de Cuadri
31/5/2015 Ovación para Fernando Robleño en la corrida de Ibán
28/5/2014 Tarde de silencios con los ‘ibanes’
11/5/2014 Decepción en la corrida de Escolar
1/6/2013 Castaño y su cuadrilla ¡la revolución!
12/5/2013 Alberto Aguilar destaca en una tarde interesante
7/10/2012 Tarde importante de un guerrero Alberto Aguilar
31/5/2012 Meritoria actuación de Robleño en una tarde complicada
12/5/2011 Peligro con una dura corrida de Escolar
2/5/2011 Iván Fandiño arranca una oreja de ley
27/6/2010 Saludos de Frascuelo en una tarde con poca historia
28/5/2010 Oreja para Fernando Robleño
28/6/2009 Vuelta al ruedo para Iván Fandiño
16/5/2009 Destaca Rafaelillo en una tarde marcada por algunos buenos toros de José Escolar
11/5/2008 Oreja para Joselillo en su confirmación
15/8/2007 Fracaso ganadero
13/5/2007 Vuelta al ruedo para Fernando Robleño
28/5/2006 Ovaciones para la entrega de Robleño y la gran estocada de Ramos
2/5/2006 Pepín Liria herido en una tarde con un gran tercio de varas

Alumno de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, fue triunfador del certamen de novilladas nocturnas en Las Ventas y ya entonces consiguió salir a hombros de la plaza de toros de Madrid. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Girasol” de la ganadería de Torrealta. Julián López “El Juli” fue el testigo.
El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro “Servicioso II”, de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano. En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza y en la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros tras desorejar a un astado de Victorino Martín.
Sus fallos con el acero y varios percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con tesón y esfuerzo ha logrado recuperar e incluso agrandar su estatus y disfrutar de la condición de ‘Torero de Madrid’, plaza en la que ha conseguido notables éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, al cortar una oreja de un sobrero de El Torreón.
Siempre anunciado con las corridas duras, en 2012 protagonizó una tarde épica en la plaza francesa de Céret, donde mató en solitario seis toros de José Escolar a los que cortó cuatro orejas. En 2014 no le acompañó la fortuna en esta plaza, pero consolidó su cartel en Francia al triunfar en Bayona, Dax o Céret, además de cortar tres orejas en Gijón.
La pasada temporada hizo el paseíllo en este ruedo en tres ocasiones y aunque no cortó ningún trofeo su paso por la feria estuvo a la altura de su dilatada y admirable trayectoria.

 

Arturo Macías

Nació en
Aguascalientes (México), el 15 de octubre de 1982.
Debut con picadores
Guadalajara (México), el 9 de diciembre de 2001.
Alternativa:
Aguascalientes (México), el 7 de mayo de 2005.
Confirmación:
11 de mayo de 2010.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones. Cortó 34 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

5/6/2010 Puerta Grande para Juan Bautista
11/5/2010 Arturo Macías ovacionado en su confirmación

Hijo de un juez de plaza –como se denomina en México a los presidentes- que además ejercía de aficionado práctico, la infancia de Arturo Macías se desarrolló en ganaderías, tentaderos y plazas de toros. Después de una breve etapa en la Escuela Curro Rivera de San Luis Potosí, ingresó en la Academia Taurina de Pastejé bajo la supervisión de la empresa Tauromex. Bajo su auspicio debutó con picadores en Guadalajara para despachar, junto a Fabián Barba y Aldo Orozco, un lote de Espíritu Santo del que obtuvo una oreja. La temporada siguiente hizo campaña en España después de presentarse con éxito en el Encuentro Mundial de Novilleros de San Sebastián, donde llegó a actuar tres tardes en un mes.
Los pueblos de los alrededores de Madrid y algunas ferias de novilladas como Moralzarzal y Arganda le sirvieron para curtirse y recabar oficio de cara a su retorno a México, donde fue novillero puntero y tomó la alternativa en la Feria de San Marcos de Aguascalientes de 2005. José Luis Angelino, en presencia de Israel Téllez, le cedió un toro de Xajay que pasaportó con decoro.
Su admirable actitud le ha llevado a sobreponerse de graves percances que ha alternado con éxitos de gran resonancia como los obtenidos en La Monumental de México, donde ha salido triunfante junto a toreros de la talla de Enrique Ponce, El Juli o José Tomás.
Confirmó la alternativa en Las Ventas el 11 de mayo de 2010 de manos de Miguel Abellán y con el testimonio de César Jiménez. Los toros fueron de Martelilla.

 

Alberto Aguilar

Nació en
Madrid, el 23 de abril de 1986.
Debut con picadores
Collado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.
Alternativa:
Miraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.
Confirmación:
3 de octubre de 2010.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones. Cortó 4 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, Alberto Aguilar toreó su primer becerro en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre, y su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar.
Se presentó en Las Ventas el 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de gran cartel.
El 3 de octubre de ese año confirmó la alternativa en la feria de Otoño de Madrid, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero. En 2012 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Dax o Las Ventas, donde cortó una oreja a un toro de Victorino Martín. Al año siguiente actuó cinco tardes en Madrid y logró dos trofeos, a los que hay que añadir el obtenido de un toro de Montealto en 2014.
El pasado año toreó dos tardes en esta plaza y no cortó trofeos.

 

Palha    

Propietario
Sociedade Agrícola dos Arinhos Ltda.
Representante
D. Joâo Folque de Mendoça.
Divisa
Azul y blanca.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Herdade de Adema, Porto Alto (Santarem), Portugal.
Antecedentes
Fue formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua. Lidió por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En el año 1875 don Antonio puso la ganadería a nombre de su hijo, José Pereira Palha Blanco.
En 1937 heredaron la ganadería los nietos, Francisco y Carlos Van Zeller Palha, quienes adquirieron vacas de Pinto Barreiros y sementales de Juan Belmonte y de Domingo Ortega (encaste Gamero Cívico). Posteriormente, la ganadería fue aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez.
En 1980 la ganadería pasó a los sobrinos de los anteriores, los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça, quienes adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos (Pinto Barreiros), tres sementales de Torrealta, y posteriormente, un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán, que llevan por separado.
En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de ‘Pinto Barreiros’, de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.
Procedencia
Pinto Barreiros y Baltasar Ibán, por separado.
Antigüedad
4 de noviembre de 1883.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 22 reses en 7 festejos en los que se cortaron 13 orejas. Este año ha lidiado 13 reses en cuatro festejos, en los que se han cortado dos orejas.
Lidió por última vez en Las Ventas el 12 de octubre de 2014, una corrida con la que confirmó alternativa Guerrita Chico, con Sánchez Vara de padrino e Israel Lancho de testigo.

 

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE BALTASAR IBÁN

Fue en 1978 cuando la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.
Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.
Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera.
Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.

Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 


 

A beneficio de José Manuel Soto y Cruz Roja

Suspendido el festival de Sevilla

La lluvia obliga a cancelar el festejo
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

 

 


 

 

El Día de la Hispanidad, marcado por la lluvia

El mal tiempo también obliga a suspender Calanda

Iban a actuar Perera, Fortes y Ginés Marín
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

 


 

 

Y Cayetano le brinda el toro a todos esos irrespetuosos antis y a nuestro torero, Adrian. Los pelos como escarpias. Gracias por dar la cara por la tauromaquia. #AdrianTeVasACurar

 

 


 

 

NOTICIAS Se alzó con el subcampeonato

Grave cornada en el pecho al recortador Christian Blanco

12/10/2016 22:38

Resumen de la final del Campeonato de España I SCP
MUNDOTORO > Zaragoza
Zaragoza volvió a acoger la final del Campeonado de España de recortadores con un coso completamente lleno. Eusebio Sacristán ‘Use’ se ha condecorado como campeón de España de la modalidad en una reñida final en la que han participado los 15 mejores recortadores.

La nota negativa la puso Christian Blanco Montañés, que se alzó como subcampeón, pero que cobró una grave cornada en el pecho que le impidió recoger el trofeo.

PARTE MÉDICO

Christian Blanco Montañés fue atendido en la enfermería de una ‘herida por asta de toro a nivel de región axilar con orificio de entrada de 5 cm. y dos trayectorias: una súperointerna de 20 cm. que rebasa el plano clavicular tras dilacerar el músculo pectoral mayor y otra súperoexterna de 15 cm. que alcanza el músculo deltoides. Hemorragia dependiente de los vasos venososo axilares. Contusiones y erosiones varias. Pronóstigo grave. Se traslada al Hospital Quirón de Zaragoza’.

 


Actualidad
Fotogalería

Joselito Adame y Nacho se intercambian los “trastos”

Encuentro entre el torero mexicano y el defensa del Real Madrid.
Por Redacción
Miércoles 12 de octubre de 2016, 16:08h


Fotos: Prensa Adame

Una vez más el toreo reúne aficiones. En esta ocasión fue Nacho Fernández, defensa del Real Madrid, quien se acercó al matador hidrocálido Joselito Adame para mostrarle su admiración hacia su Tauromaquia.

En el encuentro, Nacho le regaló una camiseta del Real Madrid con el número 6; mientras que Adame le regaló un capote.

Intercambiaron además puntos de vista sobre ambas aficiones y estrecharon la mano con el compromiso de cambiar, en alguna ocasión, las botas por el capote y viceversa.

 


 

 

Cultura

Simón Casas: “Yo tengo la llave de Las Ventas”

Productor artístico, como él mismo se denomina. El primer extranjero en dirigir la plaza de toros de Madrid. Un polémico, un provocador. En esta entrevista, Casas habla de Deleuze, de Céline y Cioran pero también de José Tomás y, por supuesto, de sus planes al frente del coso madrileño.

 

 

Karina Sainz Borgo

 

—Tenga cuidado. No hay que olvidar lo que cuento en el libro –asegura Simón Casas mientras cruza la calle en dirección a la terraza del Café Gijón y señala un taxi que viene en dirección contraria.

—¿Lo dice por aquello de que los coches duran más que los anarquistas?

—Exactamente —contesta el francés mientras aparta el flequillo con un movimiento de cabeza y esparce un risa en el aire.

Simón Casas se refiere a la historia de Alfonso, el cerillero y anarquista que atendía en el vestíbulo del Café Gijón un pequeño puesto de cigarrillos y lotería. Un hombre que murió arrollado por un coche hace ya más de quince años. “Aquí vendió tabaco y vio pasar la vida Alfonso, cerillero y anarquista”, reza una placa. La firman “sus amigos del café Gijón”, el último gran café literario de esta ciudad. Un día del año 2012, mientras negociaba con Salvador Boix la encerrona de José Tomás en la feria de Nimes –Boix pedía el total de los ingresos para su representado-, y acaso para ganar centímetros en el terreno del acuerdo, Simón Casas se puso melancólico y le recordó al apoderado del torero de Galapagar la historia de aquel hombre arrollado en plena calle. Con una lógica demoledora, Boix le contestó: “Eso demuestra que duran más los coches que los anarquistas”.

Hace ya cuatro años desde aquel encuentro con Boix, músico y representante del matador que fascina a intelectuales y taurinos. Simón Casas lo relata en su libro La tarde perfecta de José Tomás (Demipage), una de las muchas razones detrás de la entrevista que está por ocurrir. Los motivos para citar a Simón Casas aquí, justo en este lugar, van mucho más allá de su reciente conquista como nuevo empresario de Las Ventas. Y así como aquel libro fue la excusa para contarse a sí mismo usando como epicentro aquel día en que José Tomás cortó 11 orejas e indultó un toro en el coliseo nimeño, esta conversación es el pretexto perfecto para asomarse a ese hombre cuya historia comienza aquí. Entonces, Simón Casas no se llamaba Simón Casas sino Bernard. Tenía 20 años. Era un joven francés de madre turca y padre polaco que había llegado a Madrid desde Nimes con la ambición de hacerse torero, aunque confirma quien lo observa que su verdadero proyecto era otro: convertirse en el hombre que es hoy, uno de los más poderosos de la tauromaquia, ese mundo a veces crepuscular que él revive con sus embestidas de artista.

En aquella España del franquismo, y sin un céntimo para pagar siquiera la pensión donde dormía, aquel jovencito que leía a Céline, Ciorán, Rimbaud y Baudelaire, se las apañaba para buscarse la vida –desde pintar vírgenes de El Greco en la acera hasta llenarse los bolsillos con los canapés sisados en las inauguraciones y fiestas en las que se colaba-. Entonces, él sacaba a pasear sus heridas por las calles de Madrid, acaso buscando que cuanto más consiguiera abrirlas, éstas lo condujesen al centro de sí mismo. “Cuando teníamos 20 años y vivíamos en Madrid intentando hacernos toreros, Alain Montcouquiol y yo contemplábamos con admiración el escaparate de este café. En él veíamos otro mundo, el de la cultura, que nos fascinaba tanto como el universo taurino”, escribe Casas en ese libro en el que explica la ecuación imposible de su identidad. Un torero de Nimes, un ni-mois, ese gentilicio que encierra una paradoja: la de alguien que no es del todo él mismo.

—De forma inconsciente, yo asumí que quería ser torero como una manera de buscar mi identidad. Pero justo al conseguirla, descubrí que estaba maldita. Yo era un torero francés en España. Otra equivocación del destino —dirá a lo largo de esta conversación, con el cigarrillo humeante entre los dedos.

Un maletilla convertido en “productor de arte”, como él se describe. Un hombre que para hablar de toros cita a Georges Bataille, que conoció a Sophie Calle cuando apenas era una jovencita que hacía autoestop y que hoy se concibe –no sin que estalle la risa irónica- como un torero estructuralista. Simón Casas es algo más que sólo un empresario taurino. Judío sefardita que se arrojó como espontáneo en 1960 al albero de Nimes con un toro de Antonio Ordóñez que el sevillano lo dejó matar, Simón Casas tomó la alternativa en 1975 y se cortó la coleta al día siguiente. Sí, al día siguiente. La falta de traje de luces, sin embargo, no lo ha hecho menos torero. Sólo hay que verlo atravesar el callejón las tardes de corrida u observarlo con esas gafas de pasta que lleva puestas siempre y el flequillo a lo Montmartreque esta tarde de otoño no para de darle guerra.

“He dedicado toda mi vida al toreo y sólo con el tiempo me di cuenta de que había pasado una vida entera buscando mi identidad. Ahora puedo decir que la he conseguido”, dice el que se ha convertido en el primer extranjero en dirigir Las Ventas y al que años atrás le afearon el origen y le exigieron que se cambiara el nombre por uno más castizo y taurino. Así, de Bernard Bomb Cazes pasó a Simón Casas, el nombre que designa a uno de los muchos personajes que conviven en su interior. Acaso porque él, como el John Vincent Moon de El hombre de la espada, aquel cuento de Borges incluido en Ficciones, sabe que un hombre puede ser todos los hombres. Eso sí, con una diferencia. Simón Casas los habita y desobedece al mismo tiempo.

La entrevista completa en el siguiente link:

http://www.vozpopuli.com/cultura/Simon-Casas-llave-Ventas-casa_0_961404318.html

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: