INFORMACIÓN DE LA ANCTL

11 Oct

 

 

Obituario

 

FALLECE EL GANADERO GONZALO VEGA

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia lamenta el fallecimiento de su amigo y socio el también ex novillero y actor Don Gonzalo Vega González a la edad de 69 años, de acuerdo a lo dado a conocer por sus hijas las actrices Zuria y Marimar Vega, en una llamada a las oficinas de la ANCTL.

gonzalo-vega

Posteriormente, la oficina de prensa del actor emitió un comunicado en el que señala que Don Gonzalo Vega murió en completa paz y tranquilidad en compañía de su familia; su esposa Leonora Sisto y sus hijos, Gonzalo, Marimar y Zuria.

El actor que contaba con 69 años de edad era hijo de padre español y madre mexicana. Nació el 29 de septiembre de 1946 en la Ciudad de México. Su nombre completo era Gonzalo Agustín Vega González.

Fue novillero, se le recuerda por haber toreado a los 17 años de edad en la plaza de toros La Aurora en el Estado de México al lado del diestro Manolo Martínez, además de Efren Adame y Paco Ramírez ante novillos de la ganadería La Laguna.

gonzalo-vega-divisa-rojo-burdeos-amarillo-mostaza-y-verde-botellaEn 1997 adquirió la dehesa que era propiedad de la Viuda de Ochoa en Zinapécuaro, Michoacán y le puso su nombre. Sus toros portan la divisa con los colores rojo burdeos, amarillo mostaza y verde botella. Debutó como ganadero en la Plaza de toros México el 17 de septiembre de 2003. Lidiaron sus novillos Jesús Luján, Jorge López “Zotoluco” y Mariano del Olmo.

Había estudiado filosofía y letras en la UNAM. Descubrió su inclinación por el teatro y abandonó sus estudios para estudiar actuación en el Centro Universitario de Teatro. Inició su carrera actoral en el año de 1968. Debutó en el cine en 1969 en la película Las pirañas aman en cuaresma.

Desde hace años luchaba contra una rara enfermedad en la sangre. Descanse en paz. Enviamos nuestras condolencias a sus deudos.

 


 

 

Jornada Taurina

 

Festejos para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 11 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Martes 11

Tlahuelilpan, Hgo. Festival.

Novillos de diversas ganaderías para

Ismael Rodríguez, Pepe López Antonio García “El Chihuahua” y Juan Pablo Llaguno.

 

 

 

 

Viernes 14

Aguascalientes, Ags.- Festival a beneficio de la Fundación Manuel Espinosa “Armillita” en la lucha contra el cáncer.

Ejemplares de diversas ganaderías para el rejoneador

Emiliano Gamero, Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”

 

 

 

 

Sábado 15

marron-divisa-marronverde-oscuro-y-naranja-ala-guadalupana-divisa-tabaco-y-azul-celeste-aTlahuelilpan, Hgo.- Corrida de feria.

Cinco toros de Marrón y uno de La Guadalupana para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco” (que se despide de esta plaza) y Alejandro Martínez Vértiz.

 

 

 

 

Domingo 16

Pachuca, Hgo.- Segunda corrida de feria.

la-venta-de-romeromontecristo-divisa-obispoverde-y-oroUn toro de La Venta de Romero y seis de Montecristo para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate, Eulalio López “Zotoluco” (que se despide de esta plaza), Joselito Adame y Luis David Adame.

 

 

 

 

zacatepec-divisa-rojo-y-plomoCiudad de México.- Plaza México. Segunda novillada con picadores y sexta de la temporada.

Novillos de Zacatepec para

Nicolás Gutiérrez, José María Hermosillo y Jesús Colombo.

 

 


 

 

Los toros para la 2da de Pachuca

Publicado por Comunicado el 11/10/2016

Aquí le presentamos el toro de La Venta de Romero para el rejoneador, además de los ejemplares de Montecristo para la lidia ordinaria.

En el cartel se anuncia al rejoneador Jorge Hernández Gárate, la despedida de Pachuca de Eulalio López El Zotoluco, Joselito Adame y la presentación en México de Luis David Adame.

El festejo comienza a las 4 de la tarde.

 

 


 

Santos, Casas y Pimentel en el cartel inaugural de la plaza ‘Caliente’ de Tijuana

Publicado por Comunicado el 10/10/2016

Se presentó este lunes 10 de octubre en una nueva sociedad taurina que se da en el mundo del toro, Casa Toreros y Alejandro Amaya, presentaron los carteles de inauguración de la nueva Plaza de Toros Caliente, en la ciudad de Tijuana, B.C.

Como cartel inaugural será la gran despedida del rejoneador Rodrigo Santos, alternando con Horacio Casas, Luis Pimentel y Los Forcados Mazatlecos, con toros de Puerta Grande el día sábado 29 de octubre a las 7:30 pm .

En una interesante y concurrida reunión el restaurante “Mujeres Divinas” del casino Caliente en la ciudad de Tijuana B.C, Pablo Moreno, de Casa Toreros, y Mario Fajardo, de Grupo Caliente, comentaron que se dará como segunda corrida, un mano a mano, el sevillano Antonio Nazaré y Ricardo Frausto quienes lidiarán un bonito encierro de 4 toros en un concurso de ganaderías (Rosas Viejas, Pepe Garfias, La Playa y La Concepción), el sábado 5 de noviembre a las 7:30 pm.

De igual manera se comentó que se estarán realizando mas eventos con este nuevo concepto de festejos, en los cuales se pretenden hacer festivales taurinos, novilladas y mas corridas de toros con el afán de apoyar a la fiesta brava en Tijuana.

 


 

 

Suertematador y Cultoro y Aguascalientes Radio TV, transmitirán la corrida de la hispanidad en Las Ventas

11 de octubre de 2016/Suertematador.com
El próximo miércoles 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la tauromaquia unirá México y España a través de la radio: el portal mexicano SUERTEMATADOR Y CULTORO retransmitirá la corrida de toros de Palha en la que harán el paseíllo Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Aguilar. En un equipo capitaneado por Marco A. Hierro, también locutarán el festejo David Jaramillo, Emilio Méndez y el matador de toros Eduardo Gallo para CULTORO, OID Radio y Nmradioonline.com y Aguascalientes Radio y Tv en http://www.aguascalientes.gob.mx A partir de las 17:00 horas la previa y a las 17:30 horas el festejo. (Hora de España).

 


 

 

Anuncian libro “Aguascalientes, Ciudad Taurina”

11 de octubre de 2016/Adiel Armando Bolio

Poco antes del mediodía de este lunes 10 de octubre en uno de los salones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), las autoridades municipales, el titular de la misma, licenciado Enrique Montalvo Vivanco; el director de Educación, Cultura Física y Deporte, doctor Manuel Aceves Rubio; el director de Desarrollo Económico y Turismo, Luis Obregón Pasillas; el director de la Academia Taurina, Jorge “Evodio” Delgado y el Jefe del Departamento de Estrategia e Información de la Oficina Ejecutiva, licenciado José Manuel Mata Castillo, convocaron a una rueda de prensa para anunciar un más que interesante libro que lleva por nombre “Aguascalientes, Ciudad Taurina”, el que por cierto será presentado el próximo jueves 13 de octubre, en punto de las 19:00 horas, en una especial ceremonia, a realizarse en el legendario coso “San Marcos” dentro de los eventos del Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes, en el CDXLI aniversario de su fundación, a efectuarse de los domingos 16 al 23 del mes en curso.

Fue el doctor Aceves Rubio quien indicó que la elaboración de este libro ha sido la “cereza en el pastel” a una gestión municipal que se caracterizó por su amplio apoyo a la Fiesta de los Toros por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, además de destacar el trabajo realizado en la Academia Taurina.

Por su parte, Obregón Pasillas señaló sobre el libro que en él no se hizo más que plasmar lo que es la arraigada tradición taurina en Aguascalientes y todo lo que ello implica en la vida del estado de manera histórica, haciendo honor y justicia a ella.

En tanto, el licenciado Mata Castillo a cerca de la obra apuntó que se elaboró en cuatro meses y que se realizó un tiraje de mil ejemplares, todos gratuitos. Es un libro, dijo, en el que hay participaciones de once escritores como Paco Aguado, Xavier González Fisher, Adrián Sánchez, Jesús Zavala, Abdulah Álvarez y Jesús Eduardo Martín Jáuregui, además de estupendas fotografías de colegas como “Gitano” y Efrén González.

Comentó que el contenido de la obra de colección tiene como propósito ir más allá de la simple promoción de la Fiesta de los Toros, es dar testimonio que esta Fiesta en Aguascalientes es tan antigua como la fundación de la ciudad y que con el pasar de los años se ha ido fortaleciendo en la entidad.

Finalmente, Jorge Delgado recordó que además de la presentación del libro “Aguascalientes, Ciudad Taurina”, el miércoles 19 próximo a las 19:00 horas el matador de toros Luis David Adame dará una clase práctica a los alumnos de la Academia en las instalaciones del Centro Comercial “Espacio” de la ciudad capital y el siguiente viernes 21, a las 19:30 horas, en el coso “San Marcos” se llevará a cabo un festival taurino infantil con alumnos de la propia academia, Sergio Paredes de 11 años de edad, Ángel López “Pilli” de 11, Alfredo Bedoy de 10, Enrique Melchor de 12 años de edad, además de las toreras Ángeles Gadín, Monse Silva y Belén Díaz, así como la presentación de los alumnos más pequeños del aula y que están a cargo del maestro Elías Esparza. Todos ellos habrán de lidiar a la usanza portuguesa seis ejemplares de la dehesa de Torrecilla. La entrada es gratuita y se invita a que todos los niños que asistan al festejo vayan vestidos de camisa blanca y pañuelo rojo al cuello para que partan plaza.

 


 

RAFAEL CUÉ retwitteó
fernando lahoz ‏@flahoz

Avisémos a todo el MUNDO taurino!
Sómos más y tenemos que demostrarlo.
Chequen los horarios en cada uno de sus paises.
México nos necesita

 


 

 

El toreo

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
RAFAEL CUÉ
05:00 AM

El mundo taurino es especial, se desempeña bajo códigos no escritos de conducta, jerarquías, respeto y apreciación. Desde hace algunos años, este especial entorno viene sufriendo ataques por parte de un grupo de personajes e instituciones cuyo objetivo es terminar con esta cultura, su arte y, lo peor del caso, con el ser más importante y sobre el que gira absolutamente todo este mundo: el toro bravo.

No está claro de dónde provienen los recursos que financian estas campañas millonarias de ataque en contra de la cultura de la tauromaquia; sus argumentos están llenos de mentiras en cuanto a la realidad del mundo del toro, de la crianza de esta maravillosa raza y de la importancia ecológica y genética del campo bravo; acusando un mundo más “civilizado”, intentan prohibir e imponer un criterio absurdo, donde se humanizan los animales.

El taurino, sea profesional o aficionado, es amante de los animales, aunque el toro muera en la plaza. Esto no lo entienden, la muerte está dentro de todos los seres vivos de este planeta, es lo que da certeza a la vida, que todos vamos a morir.

Quizá nos ha faltado exponer qué es el toreo. El toreo no es únicamente la corrida de toros, la cultura de la tauromaquia va mucho más allá de la lidia en una plaza de toros un domingo cualquiera. El toreo es un sentimiento, una forma de ver y vivir la vida bajo códigos de honor, respeto y amor por el toro; no solamente el torero siente en sus entrañas la emoción y el placer de pasarse un animal bravo cerca de su cuerpo (sensación imposible de explicar, nadie lo ha hecho). Es experimentar la unión de dos voluntades en un mismo ritmo, donde el inmenso poder físico del toro se pone a disposición del misterio de su bravura, instinto que da esencia a su ser y lo hace el animal —desde mi punto de vista— más bello sobre la faz de la Tierra. El valor y la inteligencia del torero se enfrentan al poder del toro, teniendo como punto de encuentro la nobleza de ambos al poner su vida de por medio para la generación del arte que da vida y sustento a la tauromaquia.

Nobleza no significa debilidad ni vulnerabilidad, elementos que los antitaurinos intentan otorgar al toro bravo. La nobleza es lealtad con valor, ser fiel a un instinto en el animal y a un sentimiento en el ser humano. Toro y torero son creadores del arte, la emoción del poder y la belleza en las formas, dos cuerpos que se unen en un solo instante, una y otra vez, cada vez distinto, cada vez sublime; son el hilo conductor hacia el espectador, que puede ser aficionado de toda la vida o primer asistente a una plaza de toros, ambos, si la magia del toreo se da en un preciso instante, se pueden emocionar de forma similar en intensidad y sentimiento.

Para que todo este efecto se genere en forma de arte, es necesario que se apliquen con profundo compromiso los valores más simples e importantes del ser humano: el respeto, el sacrificio en busca de un objetivo, la disciplina y la total entrega a una forma de vida. Imagínese usted si estos valores que atesora la cultura de la tauromaquia, todos y cada uno de los ciudadanos de este país, o mejor aún, del mundo, los pusiéramos en práctica: el respeto a los demás; el sacrificio que conlleva la disciplina; entrega y dedicación a nuestras familias y ocupaciones…

La cultura de la tauromaquia es mucho más que la muerte de seis toros una tarde de domingo. La muerte es parte de la vida. La tauromaquia es la representación más real de la vida del hombre en la Tierra y su relación con otras especies. El hombre ha venido a dominar la Tierra, para eso fue provisto de inteligencia (existen excepciones, desde luego); en esta relación con su entorno, el hombre alimenta su espíritu con el arte en sus distintas formas, y el toreo es el único que inspira arte en otras artes.

Dominar no significa destruir, dominar significa controlar, crear, disfrutar y proveer; “pero hay muerte” —exclaman airosos los antitaurinos—, pues sí señores, hay muerte, la muerte es parte de la vida, y en el toro bravo, la muerte sustenta el arte que le da vida a su raza.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

Las Esencias del Toreo

images-6

Se nos llama por estos días a defender el toreo. Pero ¿cuál es el toreo que vamos a defender?

“El toreo de siempre, porque el toreo es eterno”, dirán algunos. Y la pregunta ahora es ¿cuál es el toreo eterno? ¿El del Marqués de Marialva o el de “Costillares”? ¿El de FRANCISCO MONTES “Paquiro” o el de “Cúchares”? Porque entre todos ellos hay un mundo de diferencia. Como lo hay entre el tipo de tauromaquia de PONCIANO DÍAZ y la de MANOLO MARTÍNEZ (foto). Y no me refiero a estilos o expresiones personales, sino a conceptos radicalmente distintos de concebir eso que hay que defender y que llamamos el toreo.

Es probable que en la época de cada uno de los toreros aludidos, la esencia del toreo sea distinta. Y aquí otra vez, con esencia no estoy aludiendo al aroma torero que cuentan que irradiaba “Cagancho” y que yo soy testigo que poseía “El Calesero”. No, al decir esencia, estoy hablando de la naturaleza del toreo. Aquello que le da sentido y que debemos defender.

Es muy útil -e imprescindible- tener claro de dónde viene el toreo, cómo surge y cómo se ha ido transformando porque todos estos datos nos arrojarán luces de cuál es la esencia del toreo. Esa esencia a la que SÍ conviene defender. De lo contrario, argumentaremos mal y pobremente; andaremos a tropezones en una defensa fallida e inútil.

Con harta frecuencia escuchamos disertaciones colocando el orígen de la fiesta brava en las escenas cavernícolas de cacería como las de Altamira. O en ancestrales encuentros rituales del hombre con el toro como el caso prototípico de Creta.

Y, si bien, todo ello en efecto son antecedentes de la relación humana con las reses acometedoras, en realidad contituyen lo que técnicamente se conoce como ANTECEDENTES NO VINCULANTES.

luchas-entre-animales_288x194_e2aad8b3

Son antecedentes, sí, porque en todos ellos hay algún tipo de contacto y alguna tarea que realiza el ser humano con un bovino que embiste. Pero no vinculante porque no existe una relación directa, un hilo conductor, entre aquello y la fiesta brava que disfrutamos hoy en día en las plazas de toros. Esto lo saben muy bien los historiadores profesionales y, en cambio, parecen ignorarlo aquellos “teóricos” que se ponen a dar conferencias y explican el toreo muy mal, falsa y erróneamente. Esos “expertos” que abusan de la imaginación fantasiosa o de la rumorología y exponen sin rigor ninguno en la investigación histórica. Y así escuchamos “enseñanzas” que atribuyen el orígen de la tauromaquia a la cacería con fines alimentarios, o que sí el toro es la representación de un dios y el torero es el sacerdote, o que sí el rito solar, que sí los simbolismos psico-sexuales, etc.

Pero no, nada de eso tiene que ver con el toreo. Por eso es tan importante comprender el concepto de ANTECEDENTES NO VINCULANTES. Y por eso también se explica que no haya fiesta brava ni en Egipto, ni en Grecia, ni en el Medio Oriente, ni en Alemania, ni en ninguna otra parte del mundo donde algún vez hubo toros silvestres que embestían. La fiesta de los toros es un fenómeno concreta y exclusivamente surgido en la península Ibérica sin relación ninguna ni con Mesopotamia ni con los coliseos romanos (foto). Eso es lo que dicta la Historia y lo demás son novelas.

Todo ello está muy clara, científica, seria y hermosamente explicado y argumentado en ese libro imprescindible que escribió el maestro JOSÉ ALAMEDA con el título “La Pantorrilla de Florinda y el Origen Bélico del Toreo”. Lo recomiendo enfáticamente a quienes les interese profundizar en el tema.

Si la urgencia periodística no dispone otra cosa, la próxima semana diremos en resumen cómo nace la tauromaquia ibérica y cuál ha sido su evolución sustancial hasta hoy para entender cómo conviene defenderla eficazmente, teniendo de manera muy clara, cuál es la verdadera y actual esencia del toreo.

Correo electrónico: terán.paco@gmail.com

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DEL PILAR

Obra grande de Ponce en Zaragoza

El valenciano cuajó una extraordinaria faena de un juampedro de vuelta al ruedo, que pudo haber sido premiada con el rabo de no haberla emborronado con la espada
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Cayetano exhibe agallas, raza y amor propio con el lote de menos opciones y López Simón, todo entrega, paseó el único trofeo del festejo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Zaragoza, martes 11 de octubre de 2016. Cuarta de la Feria del Pilar. Toros de Juan Pedro Domecq. Correctos de presencia y desiguales de juego. Muy a menos 1º, 2º y 5º. Más manejables 3º y 6º. Bueno el 4º, “Fabricante”, nº 47, colorado ojo de perdiz, de 536 kilos y nacido en enero de 2012, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Enrique Ponce, silencio y vuelta al ruedo tras aviso;

Cayetano, ovación con saludos y ovación; y

López Simón, oreja y palmas tras aviso.

Entrada: Lleno. Joselito Rus saludó tras banderillear al segundo.

 

ZARAGOZA.- HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Enrique Ponce: “Ha sido una faena mágica, me hubieran pedido el rabo”

El valenciano brindó su temporada a Víctor Barrio, “entregó su vida por una pasión, debería caerles la cara de vergüenza a esos antitaurinos que escupen como lo hacen. No son humanos, son bestias”
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Enrique Ponce firmó frente al cuarto en Zaragoza una verdadera obra de arte. Un faenón que el propio torero valenciano resumía de esta manera en los micrófonos de nuestros compañeros de Toros TV: “Todavía estoy caliente por haber pinchado al toro, he entrado bien a matar, muy derecho, pero me he topado con hueso las tres veces. Ha sido una de esas faenas mágicas, el toro al principio había que engancharlo y ha tenido el defecto de no humillar, sobre todo por el pitón derecho. Poco a poco lo he ido haciendo y he estado muy entregado, he puesto el alma en cada muletazo, ha sido una de esas faenas bonitas”. ¿Faena de rabo? “Yo creo que me lo hubieran pedido si lo mato”.

Enrique Ponce aprovechó su intervención para hacer balance de la temporada. “Ha sido un año feliz rematado con una faena como esta… no puedo pedir más”. Y añadió: “Quiero dedicar mi temporada a un torero que dio su vida: Víctor Barrio. Él dejó de manifiesto lo que es el toreo, su dureza y entregó su vida por una pasión. Debería caerles la cara de vergüenza a esos antitaurinos que escupen como lo hacen. No son humanos, son bestias”.

El valenciano fue preguntado por dos pasajes de su faena: los muletazos cambiando la bamba por el envés de la muleta, “todavía no le he puesto nombre, es de esas cosas que surgen en el campo, a decir verdad me he inspirado en mi compadre Javier Conde que lo hacía mucho en el pase de pecho y yo lo hago al natural pero con la muleta arrastrada para que caiga con su peso y que el toro la coja… el toro también tiene que responder”; y luego sobre los muletazos de final de faena: “Esos sí que tienen nombre, les he puesto “palomita” por mi mujer, mi hija y mi suegra”.

 

FERIA DEL PILAR.- ZARAGOZA

Cayetano, a los antis: “Estoy dispuesto a morir por el toro, ¿y vosotros?”

El torero brinda a Adrián, el niño enfermo aficionado a los toros: “Te vas a curar valiente”
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

VEA EL VÍDEO DEL BRINDIS DE CAYETANO

Antes de que saliese su toro, Cayetano aprovechó las cámaras de Movistar Plus para brindar el toro, lanzando un mensaje directo a los antitaurinos y haciendo una mención especial a Adrián, el niño enfermo aficionado a los toros. “Quiero brindar esta faena a todos los aficionados por defender y apoyar nuestro mundo. Ojalá todos los que se hacen llamar antitaurinos, sintiesen como mínimo el mismo amor y respeto que nosotros sentimos hacia el toro. Yo estoy dispuesto a morir por el toro y hacia lo que representa. ¿Lo están ellos? En especial, quiero brindarle esta faena a Adrián, que todavía es un niño, pero ya tiene corazón de torero. Te vas a curar valiente”.

Acto seguido, el torero se dirigió hacia la puerta de chiqueros para recibir al toro a poratagoyola.

 


 

La revolera

¡Ay, si yo supiera escribir!

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Lo de Ponce hoy ha sido una auténtica catarsis. Ver algo así y no sentirse transportado al mundo de los sueños sería imposible. La página histórica ha quedado grabada en el aire límpido y templado de la otoñal tarde aragonesa, con espada o sin espada.

¡Ay, si yo supiera escribir! Porque en castellano, único idioma en el que uno medio se arregla, no existen palabras para describir la faena de Enrique Ponce al cuarto toro de la tarde en la feria de la capital de Aragón. Solo me atrevo a decir que la Virgen del Pilar ha tenido celos de que la Cheperudeta cuente entre sus fieles con un torero tan grande como Ponce, y le ha insuflado en sus muñecas la gracia de Dios para que el de Chiva realizara a la sombra de su Basílica una obra artística de ensueño, que pasará a la Historia del Toreo.

Podría escribir que ha sido algo sensacional, inconmensurable, inolvidable, cumbre, arcangélico… Y así hasta agotar todos los tópicos que tantas veces emplea uno para trasladar al lector cosas que ha visto en una plaza de toros. Pero eso sería un leve acercamiento a la realidad de lo acaecido en el ruedo de la Plaza de Pignateli de Zaragoza. Lo de Ponce hoy ha sido una auténtica catarsis. Ver algo así y no sentirse transportado al mundo de los sueños sería imposible. ¿Que no ha acertado con la espada? ¡Que le den morcilla a la tizona! La página histórica ha quedado grabada en el aire límpido y templado de la otoñal tarde aragonesa, con espada o sin espada.

Jamás había visto tanta armonía, tanto conocimiento, temple, gusto y torería en torero alguno, ante un toro que no era nada especial pero que en las telas de seda del artista valenciano ha acabado por sentirse el mejor de todo el campo ganadero de España. Enrique estuvo durante su ejercicio de cumbre toreadora en otro mundo, yo entornaba los ojos y lo veía levitar. ¡Dios, que tarde! Si para que no se me borrara el recuerdo de tanta belleza tuviera que comprometerme a no ver ni una corrida más en lo que me queda de vida, no lo dudaría ni un instante… ¡Dónde hay que firmar!

Y mira que Cayetano ha demostrado que a querer podría ser gente en la Fiesta, y López Simón ha vuelto por sus fueros y ha entregado el alma en cada pase, dejándonos claro a los que hemos tenido momentos de duda sobre su glorioso futuro como torero, que estábamos equivocados. Pero es que lo de Ponce hoy ha sido algo distinto. Ha sido como hablar con Dios y que te conteste. Sí, ya sé que eso también es un tópico. Pero, qué quieren ustedes. Ya he comenzado diciendo que no sé escribir lo suficiente como para describir la grandeza torera de Enrique Ponce esta tarde bajo el manto de La Pilarica.

 


 

ENTREVISTA Macías regresa a Las Ventas

La revancha:
Macías vs. Palha

11/10/2016 13:35

Macías regresa a Las Ventas seis años después I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Hace unos meses declaraba a este medio Arturo Macías que a España se viene a ‘buscar lo que uno quiere buscar’. Esa búsqueda tenía y tiene un nombre concreto, y se llama plaza de Las Ventas, un coso donde Macías confirmó con éxito la alternativa en la temporada 2010, una campaña para él de marcados contrastes, con destacados triunfos y graves percances, y donde desde entonces, sólo ha regresado como espectador.

El torero de Aguascalientes rememora su paso por Las Ventas y por la temporada española hace ya seis años: ‘Una etapa que me dejó muchas cosas que pensar y meditar. Yo me hice de novillero en España. Toreé 34 novilladas y por eso afronté con ilusión y responsabilidad aquellos compromisos. Apoderado por Corbacho pisé plazas como Valencia, Sevilla, Nîmes, El Puerto, Barcelona, Alicante… fue un año duro, hubo muchos percances, iba con el corazón por delante porque no quería dejar escapar esa oportunidad ante mí. Por eso fue una experiencia dura pero muy provechosa’, explica.

VÍDEO DE LA ENTREVISTA A ARTURO MACÍAS

Más cuajado, como torero y como persona. Macías asegura que ‘He tenido tiempo para saber el por qué de muchas cosas. En estos años agarré mucho oficio, conocí mucho más el toro, la gente. Llevo más de 400 corridas y me acerco al torero que quiero ser. Quiero que España vea el oficio y la madurez que alcancé. Siempre ha estado en mi mente regresar’.

¿Vamos a ver los aficionados a un torero distinto? Macías responde raudo: ‘He ganado mucho en profundidad, en estética, en poso, Sigo siendo el mismo pero obviamente más tranquilo si pudiera valer esa palabra, aunque quizá no sea la más adecuada porque a mi no me gusta la tranquilidad en mi profesión’.

Su concepto sin embargo sigue siendo el mismo aunque reconoce que ‘he crecido en variedad, aumenté mi repertorio con capote y muleta. Me encanta el toreo profundo y el toreo de verdad’, y concluye con una máxima que resume su estilo y define su manera de sentir y de expresarse delante del toro: ‘emoción, porque sin ella no hay toreo’.

 


 

TIJUANA Fusión Casa Toreros y Casino Caliente

‘Es un acuerdo importante para el toreo del norte de México’

11/10/2016 11:58
‘Queremos relanzar el toreo en esta ciudad’

MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid
La empresa de toros Casa Toreros (Juan Pablo Corona y Pablo Moreno) y la empresa de casinos Caliente se han fusionado para dar toros en la nueva Plaza Caliente de Tijuana, que será inaugurada el próximo 29 de octubre con el propósito de impulsar la tauromaquia en esta ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

‘Es un acuerdo importante para el toreo del norte de México’, afirma Juan Pablo Corona, gerente de Casa Toreros, a Mundotoro, quien manifiesta también la importancia de este nuevo proyecto: ‘Creemos que Tijuana es una ciudad con un poso taurino importante. Esta unión de empresas va a tratar de relanzar el toreo en esta ciudad. La frontera con Estados Unidos tiene un gran potencial para la cultura hispana de ambos lados’.

La Plaza Caliente abrirá sus puertas con un cartel de rejoneadores que abrirá Rodrigo Santos, Horacio Casas y Luis Pimentel, en un festejo en el que se lidiarán cuatro toros de Puerta Grande y en el que actuarán los Forcados Mazatlecos.

La segunda corrida de toros tendrá lugar el sábado 5 de noviembre, un mano a mano entre Antonio Nazaré y Ricardo Frausto, que estoquearán un encierro de distintas ganaderías, que lucirán los hierros de Pepe Garfias, La Playa, Rosas Viejas y La Concepción.

‘Tratamos de hacer carteles interesantes’, declara Corona, quien dice también que: ‘este será el anticipo, porque queremos dar también novilladas, festivales además de más corridas, para una plaza que tendrá un aforo de 3.300 personas’.

 


 

 

Análisis del año taurino [1]

2016, la temporada del gran cambio


El año taurino que ahora concluye se puede definir como la temporada del gran cambio. Junto a otros elementos significativos, 2016 ha vivido un cambio radical en la gestión de dos plazas fundamentales del mundo: Las Ventas, en Madrid, y la monumental “México”, en la capital azteca. Pero a ello se une, además, la nueva orientación de la plaza limeña de Acho y la reapertura de la “Santamaría”, en Bogotá. Si se tiene en cuenta también que en España cosos como la Malagueta, Sevilla o Bilbao se ven en la necesidad de reorientar su futuro, pocas veces como ahora se produce una modificación tan profunda del “estatus quo” del toreo.

Actualizado 10 octubre 2016
Redacción. Servicio de Documentación

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: