INFORMACIÓN DE LA ANCTL

10 Oct

 

 

Resumen de la Jornada Taurina

 

LA UNICA OREJA PARA HECTOR GABRIEL EN LA FINAL DE DESCUBRIENDO UN TORERO DE LA PLAZA ARROYO

*Durante la final de Descubriendo un Torero en la que resultaron lesionados Mariano Sescosse y Román Martínez

_dsc0044_dsc0047

BOLETIN. SÁBADO 8 DE OCTUBRE. Tlalpan. CDMX.- El novillero poblano Héctor Gabriel Ferrer se impuso en la final de Descubriendo un Torero, Tercera Edición, que se ha llevado a cabo en la Plaza de Toros Arroyo, al cortar la única oreja del festejo; ello al sexto novillo, tras haber dejado escapar una oreja en el primero, debido a que falló con el acero.

_dsc0048

Ha sido claro que Héctor Gabriel Ferrer quien ha defendido el título de triunfador del serial del año anterior, mantuvo un paso constante y al alza a lo largo del actual certamen, en el que su única mácula ha sido errar con la espada, lo que le hizo perder varios apéndices; no obstante, ha sido el novillero que desplegó mayores argumentos, evolución y expresión artística, tanto con los novillos que dieron buen juego, cuanto los que resultaron complicados.

_dsc0061Luego que en esta novillada sabatina le correspondieran primero (bueno), cuarto (falto de fuerza) en su lote, así como el sexto (bueno), que debió torear a consecuencia de la lesión que sufriera uno de sus alternantes, se alzó triunfador al obtener en el cierra plaza la única oreja que se concedió.

El primer novillo de la ganadería de José María Arturo Huerta, tuvo calidad, la cual fue aprovechada por el joven poblano para torear con un asentamiento y una seguridad que fue su constante a lo largo del festejo. Lo recibió con verónicas.

Gracias al manejo de los toques, logró sacar el fondo del toro para alargar cada muletazo en tandas de calado. Terminó con bernadinas y varios viajes con el acero, lo cual le hizo escuchar un aviso.

_dsc0064El cuarto, de la ganadería La Joya, que hizo un vibrante papel ante el picador, tuvo poco fuelle por lo que Ferrer debió abreviar. Tras el percance de Sescosse, se hizo cargo de lidiar al sexto, de Santa María de Xalpa, un precioso jabonero que tuvo suavidad y recorrido. Llevó a cabo una faena seria, con estructura. Remató tras varios viajes con la espada. Sin embargo, tuvo petición de oreja que fue atendida por el juez, de plaza. Se aclaró que más adelante el jurado calificador de esta plaza, determinará el nombre del novillero triunfador absoluto de este certamen.

Mariano Sescosse salió a jugarse el tipo ante un astado de Barralva que resultó áspero pero al que domeñó con firmeza para lograr tandas muy serias que le ganaron el reconocimiento _dsc0239del público. No obstante, el burel desarrolló peligro y le fue avisando que iba por él. Mariano lo supo pero apostó fuerte hasta que el novillo le pegó una voltereta que lo dejó maltrecho. El zacatecano se mantuvo en el ruedo para matar a su enemigo al primer viaje. Se fue a la enfermería por su propio pie pero ya no le fue posible regresar a hacerse cargo del segundo de su lote, por haber sufrido un esgu_dsc0151ince de vértebras.

Román Martínez, es de esos novilleros con entrega a toda prueba, que le llega a la gente pero al que le urge manejar una mejor técnica para salir mejor librado de cada compromiso. Con el segundo, de Jaral de Peñas y el quinto de Xajay, ha perdido la oportunidad de triunfo ya que sus ansias lo rebasan.

No supo escuchar un consejo a tiempo y se aferró a seguir toreando al de Jaral de Peñas que tras dos fuertes encuentros _dsc0425con el picador, sangró en exceso y se echó en varias ocasiones en la arena. Con el de Xajay se llevó una golpiza, además de un desgarre en una pantorrilla. Terminó con una estocada que hizo guardia en el cuerpo del novillo y se retiró tras dos avisos.
El jurado designó como mejor novillo, precisamente al de Santa María de Xalpa, llamado “Bonito”, número 500 con 376 kilos.

FICHA DE FESTEJO
SÁBADO 8 DE OCTUBRE
PLAZA ARROYO. Final del Certamen Descubriendo un Torero, Tercera Edición. Casi lleno.
SEIS NOVILLOS de las siguientes ganaderías, de acuerdo a su orden de lidia: José María Arturo Huerta, Jaral de Peñas, Barralva, La Joya, Xajay y Santa María de Xalpa. PESOS: 382, 360, 388, 392, 420 y 376 kilos.

HÉCTOR GABRIEL (blanco y oro)
Al tercio tras aviso, al tercio y oreja en el que mató por Sescosse

ROMÁN MARTÍNEZ (tabaco y oro):
Silencio y palmas tras dos avisos

MARIANO SESCOSSE (marino y plata):
Ovación en el único que mató

INCIDENCIAS: Se celebró el 45 aniversario de la inauguración de esta plaza. Mariano Sescosse sufrió esguince de vértebras cervicales. Román Martínez sufrió desgarre en la pantorrilla derecha. La plaza de toros celebró 45 años de vida.

 

MARIANO SESCOSSE SUFRE FRACTURA DE VÉRTEBRA CERVICAL

· Deberá guardar reposo de cuatro a seis meses

BOLETÍN. LUNES 10 DE OCTUBRE 2016.- El novillero zacatecano Mariano Sescosse que avanzó a la final del certamen Descubriendo un Torero, Tercera Edición, misma que se llevó a cabo el pasado sábado 8 de octubre en la Plaza Arroyo de la Ciudad de México, sufre fractura de la segunda vértebra cervical por lo que deberá permanecer en reposo de cuatro a seis meses.

marrianosescosse2

Lo anterior se determinó, luego que sufriera una tremenda voltereta mientras toreaba al primer novillo de su lote, el cual, hacia la final de la faena, lo prendió para hacerlo caer de cabeza en el ruedo. Tras ser atendido en primera instancia por el Dr. Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos del mencionado coso, el novillero ya no puedo despachar al último astado.

Posteriormente, viajó a su tierra, donde fue ingresado en el hospital San Agustín en Guadalupe, Zacatecas, donde ha sido atendido por el traumatólogo Francisco Arturo Castro García y tras los estudios (radiografías y tomografía) se reveló que sufre fractura de la segunda vértebra cervical por lo que deberá permanecer en reposo absoluto de cuatro a seis meses. De momento está usando un collarín duro que le sostiene el cuello.

Pasó este domingo 9 de octubre en el hospital, donde le han suministrado desinflamatorios así como un relajante muscular y analgésicos. En el transcurso de este día, Mariano Sescosse será sometido a una resonancia para descartar algún daño en la médula. Se espera que la tarde de este lunes pueda ser autorizado para trasladarse a su domicilio.

msescosse1Respecto a su paso por la presente edición de Descubriendo un Torero, el joven novillero señaló: “fueron cuatro tardes muy importantes. En las dos primeras puede mostrarme ante la afición con faenas importantes. En las otras dos me mostré muy dispuesto. En esta última, durante la final, se me pudo ver con la fuerza de voluntad para enfrentar un novillo de Barralva que se defendió. Aunque ya me había avisado, decidí apostar y en la última tanda que le estaba dando con la muleta, me pegó la voltereta. Me siento orgulloso de haber permanecido en el ruedo para matarlo. Ahora sólo me voy a enfocar en recuperarme para reaparecer lo antes posible”, concluyó.
Fotos. Plaza Arroyo

 

 

Christian Ortega sale a hombros en Ixtlahuaca

Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 09 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Ixtlahuaca, Méx.- Lienzo charro “San Francisco de Asís”. Mixta. Tres cuartos de entrada en tarde fría. Ejemplares de Pilar Labastida, de juego desigual.

Christian Ortega: Dos orejas y oreja.

José Mauricio: Silencio y palmas.

El novillero Alejandro Reyes: Silencio.

 

 

 

Tarde de ocho avisos en Guadalajara (video)

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Domingo, 09 de Octubre del 2016 | Guadalajara, Jal.

Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Sexta y última novillada de la temporada. Un cuarto de entrada en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. Novillos de Espíritu Santo, bien presentados, que cumplieron en varas, pero fueron deslucidos en la muleta. Pesos 405, 385, 400, 400, 425, 390.

Gerardo Rivera (azul celeste y oro): Silencio tras dos avisos en su lote.

José María Hermosillo (azul celeste y oro): Silencio tras dos avisos y ovación.

Román Martínez (grana y oro): Silencio tras dos avisos y ovación.

Incidencias: El picador Martín Carrillo hijo, se llevó una ovación por su buen puyazo al 5o. Asimismo, los banderilleros Raúl Aguilar y Diego Bricio, quienes acompañaron a Román Martínez a banderillear al 6o.

 

 

Entonado debut de Pastor en La México (video)

Por: Jorge Raúl Nacif| Foto: JRN
Domingo, 09 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Ciudad de México.- Plaza México. Certamen “Soñadores de Gloria”. Quinta novillada, con picadores. Unas tres mil personas en tarde nublada y fresca. Novillos de San Fermín, que sustituían a los de El Junco, bien presentados, buenos en su conjunto, de los que destacó el 2o. Pesos: 440, 435, 418, 418, 437 y 420 kilos.

André Lagravere “El Galo” (canela y oro con remates negros): Palmas tras aviso y silencio.

Rocío Morelli (grana y oro): Silencio tras aviso y silencio tras aviso.

José María Pastor (berenjena y oro): Ovación tras aviso y palmas.

Incidencias: Destacó en varas César Morales, que picó bien al 6o. Y en banderillas saludó Diego Martínez, que cubrió el tercio por invitación de El Galo.

 

 

El Zapata triunfa en la primera de Pachuca

Por: César Montes | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 09 de Octubre del 2016 | Pachuca, Hgo.

Pachuca, Hgo.- Monumental “Vicente Segura”. Primera corrida de feria. Poco más de un tercio de entrada en tarde fría. Dos toros de Javier Garfias para rejones y seis de Arroyo Zarco, bien presentados, de variado comportamiento.

El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta en su lote.

Uriel Moreno “El Zapata”: Oreja y oreja.

Octavio García “El Payo”: Ovación en su lote.

Diego Silveti: Silencio y oreja.

Incidencias: Los Forcados de Puebla realizaron una extraordinaria pega, a cargo de Dante Austria, y ganaron el trofeo en disputa, que fue entregado por la empresaria Erika Molina tras la lidia del 4o. Los Forcados de Teziutlán hicieron una buena pega, pero al segundo intento, y fueron ovacionados.

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Guadalajara ya tiene elenco y fechas

Por: Felipe Aceves | Foto: Archivo
Lunes, 10 de Octubre del 2016 | Guadalajara, Jal.

La empresa de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, anunció ayer al final de la novillada el elenco para la primera fase de la temporada de corridas, que se llevarán a cabo durante los domingos 30 de octubre, 6, 13 y 20 de noviembre, respectivamente.

Fueron anunciados en el siguiente orden: el hispano Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey, de Perú, los íberos Paco Ureña, Ginés Marín y los toreros mexicanos Eulalio López “El Zotoluco”, Joselito Adame, Ignacio Garibay, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Fermín Rivera y Arturo Saldívar.

Será en los próximos días cuando la empresa ofrezco los cuatro carteles y demás pormenores para este ciclo de corridas, en una campaña muy significativa ya que en el mes de febrero la plaza cumplirá medio siglo de vida y habrá diversos acontecimientos alrededor de este importante aniversario.

 


 

Transmitirán la corrida de la hispanidad desde Madrid

Publicado por Redacción el 9/10/2016

La Corrida de la Hispanidad en las Ventas de Madrid, en la que participa el Matador de Toros Hidrocálido Arturo Macías será trasmitida vía radial para Aguascalientes y por internet a través de la señal de Radio y Televisión de Aguascalientes.

En un esfuerzo que se ha logrado gracias al apoyo del Gobierno de Aguascalientes que dirige el Ing. Carlos Lozano de la Torre, un taurino incansable que durante su sexenio ha apoyado constantemente a la Fiesta Brava.

Le emisión estará a cargo de los comunicadores y periodistas taurinos Marco Antonio Hierro, español, y David Jaramillo, de origen colombiano y en los comentarios estará el periodista mexicano Emilio Méndez, quienes desde Las Ventas narrarán los pormenores de la corrida de este próximo miércoles 12 de octubre. El cartel está integrado por Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Aguilar quienes lidiarán un imponente encierro de Palha.

La transmisión se escuchará para Aguascalientes y sus alrededores por la frecuencia de Teleradio 98.1 FM y para todo el mundo por www.aguascalientes.gob.mx en punto de las 10:15 am tiempo del centro de México.

Mientras la cita con Madrid y los Palha llega, Arturo Macías continúa con su preparación de lleno en el campo bravo español, el pasado viernes mató dos astados en la ganadería de “El Canario” en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en esa misma dehesa lidió un astado de extraordinaria calidad mismo al que su criador le concedió el indulto.

Este sábado y domingo Macías lidiará a muerte un total de seis toros en la ganadería de Eduardo Flores en el pueblo de Los Galápagos en Guadalajara, España.

 


 

 

Otorgan a Hermosillo el trofeo “Manuel Capetillo”

Por: Redacción | Foto: ETMSA
Lunes, 10 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

La empresa Espectáculos Taurinos de México da a conocer a través de un boletín que el trofeo “Manuel Capetillo” en su edición 2016, que estuvo en disputa este serial, será entregado al novillero hidrocálido José María Hermosillo por la faena al quinto novillo de la tarde.

Se toma la decisión de acuerdo al sentir de los aficionados y las crónicas de la prensa local especializada. El trofeo “Manuel Capetillo” ha sido entregado desde el año 2009, a raíz del fallecimiento del llamado mejor muletero, y es obra del escultor jalisciense Santiago Flores.

A continuación enlistamos los novilleros que han obtenido este trofeo en años anteriores:

2009: Juan francisco Almeida (Ecuador).

2010: Gerardo Adame.

2011: Angelino de Arriaga.

2012: Ricardo Frausto.

2013: Nicolás Gutiérrez.

2014: Diego Sánchez.

2015: Diego Emilio.

 


 

Mexico Bravo@MexicoBravo
Gracias por participar en #LimpiemosNuestroMéxico Hoy los esperamos en@Proyecto40 a las 11 p.m. #yoveoMéxicoBravo

 

 




 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DEL PILAR

Adame, única oreja en la accidentada tarde de Zaragoza

Importante Javier Jiménez, herido como Iván Fandiño y el subalterno Rafael Limón

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Tres toros con opciones de Fuente Ymbro en el tercer festejo del ciclo zaragozano.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

Jiménez, cornada de dos trayectorias en el muslo derecho

Limón, cornada en triángulo de Scarpa de dos trayectorias

Fandiño, cornada en el muslo de 15 cms. de extensión

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “El sitio de Zaragoza”

Zaragoza, lunes 10 de octubre de 2016. Tercera de la Feria del Pilar. Toros de Fuente Ymbro. Desiguales de presentación y juego. Buenos 2º y 5º. Noble y manejable el 3º. De menos opciones 1º y 4º. Deslucido el 6º.

Iván Fandiño, ovación con saludos, silencio en el que remató por Jiménez, silencio y ovación de despedida de camino a la enfermería en el que lidió por Jiménez;

Joselito Adame, oreja y ovación con saludos tras aviso; y

Javier Jiménez, herido.

Entrada: Casi media plaza. Saludaron tras parear al primero Iván García y Víctor Manuel Martínez. Hicieron lo propio Lipi y Rafael Limón con el tercero.

PARTE FACULTATIVO DE JAVIER JIMÉNEZ.- “Herida por asta de toro con orificio de entrada de 4 cms., a nivel del tercio inferior, cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias; una ascendente de 12 cms. que produce desgarros en el músculo vasto interno, y otra externa, de 10 cms. que produce destrozos en los músculos vasto interno y vasto externo que llega hasta la cara externa del muslo sin llegar a perforar la piel, de pronóstico grave que SÍ le impiden continuar la lidia. Se traslada a hospital “Quirón” de Zaragoza”.

PARTE FACULTATIVO DE RAFAEL LIMÓN.- “Herida por asta de toro a nivel de triángulo de Scarpa, del muslo derecho, con orificio de entrada de 12 cms. y dos trayectorias: una ascendente que llega hasta la espina del pubis y otra descendente que afecta al adductor mediano, de pronóstico menos grave que SÍ le impiden continuar la lidia. Se traslada al Hospital Quirón de Zaragoza”.

PARTE FACULTATIVO DE IVÁN FANDIÑO.- “Herida por asta de toro a nivel de la cara antero-interna del tercio superior del muslo derecho con orificio de entrada de 15 cm. de extensión y trayectoria descendente e interna que afecta al músculo adductor mediano, contundiendo el paquete vascular de pronóstico grave que SÍ le impiden continuar la lidia”.

 

 


 

 

MADRID

Desplomado por un síncope

El novillero David Martín dio el susto en Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL SUSTO

Fotos: JAVIER ARROYO

El novillero David Martín sufrió un desvanecimiento en el festejo de este domingo en Las Ventas que puso el corazón en un puño a los espectadores, quedándose inerte en el ruedo. Por fortuna se incorporó tras unos minutos y volvió a la cara del animal -tercero de la tarde- para redondear una faena de muy buen corte y trazo. El espada, que se había desplomado a la salida de una de las series, pasó a la enfermería, donde fue atendido de un síncope que le impidió continuar la lidia.

 

 


 

 

La revolera

El sitio de Zaragoza

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Tarde accidentada, con una corrida que no se ha caracterizado por su peligrosidad sino por su bravura, con toros de los que salirse del guión que ellos imponen suele tener el precio del hule. Domingo Ortega lo conseguía casi siempre y también le dieron lo suyo.
Pese a lo accidentado de la corrida de Fuente Ymbro, los toros de Ricardo Gallardo no acusaron la peligrosidad que parece reflejar el intenso trabajo del doctor Val-Carreres y su equipo, en la enfermería de la Plaza de Toros Pignatelli de Zaragoza. Tres toros de orejas, de los cuales el hidrocálido Joselito Adame se ha llevado una de su primero en el esportón y que con más suerte con la tizona hubiera cosechado al menos otra de su segundo. El joven Jiménez tenía en el bolsillo del chaleco otra, que perdió al tirarse a matar a toma y daca, lo que le acarreó una voltereta y la cornada.

Tres toros de éxito, de seis lidiados por el ganadero de Los Romerales en la capital aragonesa, no se puede decir que sea un mal resultado para una divisa. Pero las tardes vienen como vienen y a Iván Fandiño le tocó bailar con la más fea -los dos toros suyos y el que mató por la cogida de Jiménez- en su reaparición, y a una cornada, que todavía está fresca, le ha tenido que sumar un extenso “navajazo” en la ingle. Un descuido le ocasionó al banderillero Limón acompañar a su matador en la enfermería, y todo junto seguramente habrá obligado al gran Val-Carreres a anular sus compromisos de esta noche de feria en su Zaragoza del alma. Tarde accidentada, con una corrida que no se ha caracterizado por su peligrosidad sino por su bravura, con toros de los que salirse del guión que ellos imponen suele tener el precio del hule. Domingo Ortega lo conseguía casi siempre y también le dieron lo suyo. En fin; un encierro con el interés que despiertan en los públicos los toros bravos y encastados.

Nota bene.- Lo diré una vez más; todos los toros, pero más los bravos y encastados, tienen sus tiempos, sus distancias, sus alturas… y, por tanto, su lidia; y salirse de lo que ellos mismos exigen, siendo poseedores de dos pitones buidos como estiletes, es una temeridad.

 


 

El Palco

Extinción voluntaria de la raza humana

Por Rafael Comino Delgado
Más artículos de este autor

El “Ecologismo profundo” pide a sus seguidores que no se reproduzcan pues entiende que las especies inferiores son las verdaderamente importantes en la naturaleza, mientras que las más desarrolladas, como los humanos, “somos un cáncer para el mundo”.
He leído, en el Blog Deltoroalinfinito, un artículo publicado por C.R.V. bajo el título, “Cómo poner correctamente un condón a un perro…”, en el que afirma lo siguiente: “Somos la raza animal que ha decidido tomar partido afectivo por otras razas en detrimento de la suya propia. La sensiblería ha dado un golpe de estado a la sensibilidad”. Lo finaliza con la siguiente pregunta, en mi opinión, muy oportuna, ¿de verdad creemos todavía que estamos ante una cuestión toros sí/toros no…? La afirmación me parece acertada y para la cuestión planteada yo, al menos, tengo una respuesta clara, que les expondré después de opinar sobre la afirmación.

Efectivamente, algunos de nuestros semejantes han decidido extinguirse voluntariamente en favor de otras razas inferiores, que ni siquiera pueden enterarse de ello, porque son irracionales. No entienden nada. La mayoría de humanos, por ahora, sí entendemos que quien así actúa está totalmente descerebrado, o si quieren una palabra más vulgar, “zumbado”. Y no es porque lo diga yo, hay datos fehacientes que lo acreditan.

En Estados Unidos un señor llamado Lees U. Knight, anarquista él, creó, en 1991, el “Movimiento por la extinción voluntaria de la Espacie Humana”, con base en Oregón. Es lo que llaman, “Ecologismo profundo”, y pide a sus seguidores que no se reproduzcan, para así ir poco a poco extinguiéndose y evitar la degradación ambiental, pues entiende que las especies inferiores son las verdaderamente importantes en la naturaleza, mientras que las más desarrolladas, como los humanos, no son tan importantes. Llega a decir que “los humanos somos un cáncer para el mundo”. Cualquiera que esté en su sano juicio se dará cuenta de que sólo pensarlo es una aberración mental de grado superlativo.

En principio uno tiende a pensar que no puede haber nadie con el cerebro tan desestructurado, como para pensar eso, y menos para llevarlo a la práctica, pero sí los hay, y muchos.

Por mi parte no tengo inconveniente en que no se reproduzcan y se extingan voluntariamente todos los que tengan esa ideología; sería un alivio para los que quedáramos, porque yo sí me reproduzco y no quiero extinguirme.

Con respecto a la cuestión planteada, mi respuesta es que, el asunto es mucho más profundo que toros sí/toros no. Abolir los toros sólo es una pequeña parte de lo que pretenden los animalistas, los que quieren que nos extingamos voluntariamente. También tengo muy claro que quienes manejan todo este asunto no piensan extinguirse voluntariamente, lo que piensan es en enriquecerse, como ya lo están haciendo, con la ayuda de los trastornados que les siguen, que tienen varias mascotas, que les ponen el condón al perro, que se comportan con los perros, con los gatos, con las mascotas como si fueran humanos. Les tratan, les hablan, (yo lo he visto muchas veces) como si fueran humanos; celebran cumpleaños y bodas de sus mascotas como si fueran sus hijos; por cierto gastándose un dineral en ello.

Además, la moda de las mascotas está en fase de extensión por ahora, hasta el punto de que en la ciudad donde vivo, Cádiz, a veces voy por la calle y me cruzo con más perros que con personas, porque cada una lleva varios perros. Y lo peor es que algunas son personas a las que tenía por normales.

Lo dicho, no tengo el más mínimo inconveniente en que traten, por todos los medios, de extinguirse voluntariamente. Yo no lo haré.

 


 

Leer una noticia

Manzanares ya es vanidoso

Por Carlos Ruiz Villasuso
Más artículos de este autor

No hay un torero de recuerdo que no sea vanidoso. A su forma Morante lo es; El Juli tiene una arrogancia de dictador que no hace prisioneros; Talavante entró ya en el club de los arrogantes. Faltaba Manzanares, al que le doy la enhorabuena por haber puesto su ego, su vanidad, a torear.

¿Qué es una crónica? Un privilegio que consiste en el real artificio de ser traductor de obras de arte. Tengo el privilegio de haber traducido a mi lenguaje faenas o instantes excepcionales del toreo. En realidad la crónica es la oportunidad de reescribir las obras maestras y los instantes maestros, en mi propio idioma. Es una traducción vanidosa, egocéntrica. Lo es porque trata de ser creativa, casi literatura. Le quito el casi. Dos lances, un instante, un suceso, lo traduzco a mi idioma y lo cambio, lo muevo, lo moldeo, lo sensibilizo a mi aire. A mi arte, sí. Es escrupulosamente así: traducir a lenguaje propio o narrativo una obra, da como resultado una nueva obra. Quizá, también, de arte.

Picasso fue uno de los grandes que fue traductor del toreo. Lo tradujo a su idioma, la pintura. De una obra de arte, hizo otra cumbre. Para eso hay que tener talento. Cortázar hizo obras de arte recibiendo inspiración de otro arte, el boxeo. A los seguidores de Vargas Llosa les llevo la contraria: no tiene talento para hacer una obra de arte “traduciendo” el toreo. No me imagino haciendo arte a partir de lo que hizo El Juli un día de Puerta del Príncipe (El Rey por la del Príncipe) o después de ver a Morante en Ronda (Ya nadie escribe con la pluma de un pájaro) o a Talavante en aquella tarde de Zaragoza (Lo que Talavante le dijo al Diablo). Traducir al lenguaje humano el arte del toreo está al alcance de algunos. Vanidoso y egocéntrico. Claro.

¿Hay algo más egocéntrico que La Sixtina? ¿Algo más vanidoso que una pintura de Velázquez? No. Sí. La hay. Y la hay en una necesidad imperiosa de que exista pues no hay genio alguno en la historia del arte que no lo haya sido, en gran parte, por vanidad. No hay un torero de recuerdo que no haya sido o no sea vanidoso. A su forma Morante lo es. Hay arrobas de egocentrismo intimista en su tauromaquia. El Juli tiene una arrogancia de dictador que no hace prisioneros. Talavante, que parecía el silencio de la timidez de puntillas, entró ya en el club de los arrogantes. Faltaba Manzanares, al que le doy la más sincera enhorabuena por haber puesto su arrogancia, su ego, su vanidad, a torear. Por eso ha tejido un año que jamás tejió.

A Manzanares le faltaba lo que tenía, pero que no había usado: ponerse de acuerdo con su vanidad. Un torero dueño de un gusto natural (no buen gusto, el gusto bueno y el malo no existen, se tiene o no se tiene gusto) y de un empaque cordial con su físico, se ha puesto de acuerdo con su vanidad, que consiste en decir que él, sí puede torear más despacio que nadie. Un torero que ya es hombre maduro se ha puesto de acuerdo con una vanidad madura que le hizo erguirse en Madrid en unos doce instantes en los que el toreo regresó a su toreo. No es un juego de palabras. Los toreros, a veces, toreando, expulsan al toreo. Que es despacio, muy lento, muy naturalmente hondo y acompasado. Compás, lentitud, hondura, igual a vanidad.

Hay que torear muy desde dentro, muy desde las entrañas, y desde los huesos y desde el alma para hacer ese arte único. Cuando decimos que alguien se abandona toreando, o que se olvida del cuerpo, sólo estamos repitiendo un tópico tan incierto como que jamás el alma abandona a su cuerpo: sólo sucede que se pone de acuerdo con él. Y eso nace tan de dentro como le nació a Da Vinci de dentro juntar alma y cuerpo para pintar la Sixtina. Inflexible, vanidoso, creativo, monstruosamante decidido que su talento era tan indiscutible como único. Cuando uno se siente único, nada importa más que uno.

El toreo, si es genial, como lo fue con Manzanares en Las Ventas, es arte en estado puro individual, creativo, soberbio, de él. Es tan así que el toreo, una obra de arte de un torero, no necesita de otra cosa que el propio artista. El toreo, como la literatura, es un cactus que no necesita agua para su sed. Que si se le antoja, nace la flor para que sea contemplada. Y que, a veces, hace crecer espinas para que le ignoren. El arte también necesita no ser para todos.

 


 

La página de Manolo Molés

Cambian los vientos

Por Manolo Molés
Más artículos de este autor

La plaza más importante del mundo tiene nuevos inquilinos: Casas y Rafa Garrido. A Simón le ha llegado la hora de unir los sueños y las realidades pero hay un mandamiento intocable: la categoría del toro y la exigencia de la afición.

No hubo temporal y la concesión de Las Ventas llegó a puerto con Simón Casas y Nautalia. Y al tiempo finaliza en Madrid un gran taurino, José Antonio Martínez Uranga “Chopera”. Le admiro yo y hasta los propios que le jubilan. Simón estuvo a su lado en tiempos no lejanos y les unía la música parecida pero discrepaban en la letra. Y acabaron separados y amigos. Pero Simón es mitad poeta y mitad estratega y lleva años a caballo de la utopía como un labrador de mi pueblo que era muy bueno sembrando la huerta, cuidándola como nadie pero que al final, no se sabe bien por qué, era el agricultor que menos ganaba y más soñaba.

A Simón le ha llegado la hora de unir los sueños y las realidades. Entre otras cosas porque Las Ventas necesita ideas; pero hay un mandamiento intocable: la categoría del toro y la exigencia de la afición.

No hubo golpe de timón en la respuesta oficial de Chopera, o de lo que sea, y la plaza más importante del mundo tiene nuevos inquilinos. Casas y Rafa Garrido; y seguro que llegan con el zurrón cargado de soluciones para hacer más rentable la plaza y para mejorar la programación. Pero hay que trabajar muy duro y muy de verdad. Aparte de otras posibilidades económicas. Lo curioso es que el poeta y el barquero hayan derrotado por dinero a dos taurinos de amplia fortuna: Chopera y Bailleres, que dieron lo justo, posiblemente porque era lo sensato, posiblemente porque pensaban en la única taquilla que es la de los toros, o posiblemente porque a los ricos lo que más les cuesta es soltar la pasta. Simón nunca la guardó y los navieros siempre han sido soñadores.

Qué pena porque el cuatripartito hubiera valido: Chopera, Simón, Bailleres y Rafa. Porque a unos les falta sólo lo que tienen los otros. Y viceversa.

En fin, obras son amores. Madrid sobrevive fundamentalmente por la labor de tres grandes taurinos: Manolo Chopera e hijos, los Lozano y José Antonio y Manuel. Jardón, Berrocal y don Diodoro fueron etapas nefastas. Ojalá a más de la modernidad, los sueños, los extras y todo lo demás, Madrid siga siendo el faro de la Fiesta. Y eso lo sabe hasta la gente del mar.

 


 

 

DECLARACIONES De la tercera de El Pilar

Adame: ‘He avanzado en gusto y se nota’

Adame, con el segundo de Fuente Ymbro | SCP
MUNDOTORO > Madrid

Joselito Adame cortó una oreja del segundo toro en Zaragoza. En declaraciones a Toros TV reconoció que ‘lo hice todo a favor del animal, porque cuando salió no confié demasiado, pero terminó desarrollando clase y tuvo un buen embroque. Las hechuras dicen mucho, pero este embistió. La espada estaba arriba. He avanzado en gusto y se va notando‘.

 


 

 

ACTUALIDAD Nota de prensa de la entidad

La Fundación anuncia acciones legales por los comentarios sobre Adrián

10/10/2016 18:50
MUNDOTORO > Madrid

La Fundación del Toro de Lidia ha emitido un comunicado sobre su protocolo de actuación ante los comentarios vejatorios y las injurias recibidas por Adrián Hinojosa y su familia tras el festival en su honor celebrado este sábado en Valencia. Reproducimos de manera íntegra esta nota:

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) anuncia la interposición de acciones legales contra las personas que hayan atentado contra el derecho al honor de Adrián Hinojosa, en nombre de su familia.
Los mensajes iban dirigidos a Adrián, un niño de 8 años enfermo de cáncer, a raíz del festival que bajo su nombre se organizó en Valencia el pasado sábado 8 de octubre en beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil.
Los servicios jurídicos de la FTL, Cremades & Calvo Sotelo Abogados, al menos van a presentar acciones por vía penal por un delito de injurias y acciones civiles por protección del derecho al honor, en relación con los casos que más repercusión pública han tenido.
Asimismo, la FTL seguirá estudiando todos los mensajes recabados, para presentar cuantas acciones fueran procedentes y así proteger el derecho al honor y dignidad de Adrián y su familia.
La FTL quiere recalcar que estas manifestaciones no entran en el debate sobre los toros. Son auténticos ataques a derechos contra el honor o la intimidad de un menor y deben ser por tanto sancionados.
Cabe recordar que la FTL ya ha interpuesto cuatro denuncias por injurias y calumnias, una demanda de conciliación previa a querella y dos querellas (una por apología del terrorismo y otra por incitación al odio), todos ellos relacionados con la familia de Víctor Barrio.

 


 

 

El padre del niño enfermo que quiere ser torero demandará a quienes le desearon la muerte

Eduardo Hinojosa ha asegurado “que no se puede entender cómo puede haber gente que aún piense así” y más cuando se implica “a un niño pequeño”

10 de octubre de 2016. 19:50h
S.S..

Eduardo Hinojosa, padre de Adrián, el niño enfermo cuyo sueño es ser torero, está estudiando la posibilidad de emprender alguna acción legal “a nivel particular” en contra de antitaurinos que han deseado en la red social Twitter la muerte de su hijo.
“Estoy en ello”, ha aseverado Hinojosa en declaraciones a Europa Press, después de que este sábado su hijo, con sarcoma de Ewing hiciera el paseillo junto a varios toreros en una corrida de toros benéfica en favor de la Fundación de Oncohematología Infantil.

 

“Lo que pedimos por mi parte y por parte de la familia –ha recalcado–, es que se haga justicia y que de una vez por todas nos dejen tranquilos a la gente amamos el toreo”.
Hinojosa ha lamentado que se den este tipo de situaciones y ha asegurado “que no se puede entender cómo puede haber gente que aún piense así” y más cuando se implica “a un niño pequeño”.
En el Gran Festival Taurino que se celebró el pasado sábado en la Plaza de Toros de Valencia, Adrián vivió “un sueño cumplido porque lo que él pretende es llegar a ser el día de mañana una figura del toreo”, según ha afirmado su padre.

Para el niño, tal y como ha continuado, “es una inyección de fuerza y moral para seguir luchando en esta batalla del cáncer”.

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: