INFORMACIÓN DE LA ANCTL

4 Oct

 

 

Jornada Taurina

 

Festejos para esta semana

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Archivo
Martes, 04 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

 

Martes 4

san-antonio-tepetzala-divisa-rojoazul-celeste-y-tabaco-a155020_lallaveSan Francisco Ixtacamaxtitlán, Pue. Plaza “La Morena”. Corrida de feria.

Toros de Tepetzala y La Llave para el rejoneador

Diego Lecumberri y los Forcados Poblanos, José Mauricio y Gerardo Adame, además la actuación de los Recortadores Españoles.

 

 

 

 

Sábado 8

Ciudad de México.- Plaza Arroyo.

Final del certamen “Descubriendo un torero”.

Cartel por definir.

 

 

 

 

Domingo 9

pilar-labastida-divisa-verdenegro-y-amarilloIxtlahuaca, Méx.- Lienzo Charro “San Francisco de Asís”. Corrida de feria.

Toros de Pilar Labastida para

Christian Ortega y José Mauricio, así como el novillero Alejandro Reyes.

 

 

 

 

garfias-divisa-naranja-y-rojoarroyo-zarco-divisa-morado-amarillo-y-plataPachuca, Hgo. Plaza “Vicente Segura”. Primera corrida de feria.

Dos toros de Garfias y seis de Arroyo Zarco para el rejoneador

Emiliano Gamero y los Forcados de Teziutlán, Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

 

 

 

 

san-fermin-divisa-rojo-y-oro-aCiudad de México.- Primera novillada con picadores y quinta de la temporada.

Novillos de San Fermín para

Rocío Morelli, André Lagravere “El Galo” y José María Pastor.

 

 

 

 

espiritu-santo-divisa-negro-blanco-y-rojoGuadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Novillada de triunfadores.

Novillos de Espíritu Santo para

 

 

 

 


 

 

“El toro es el rey de la Fiesta Brava”: Julián Hamdan

Por Marysol Fragoso
Fotos: Cortesía Julián Hamdan

Hace doce años Julián Hamdan Cerda fundó en el estado de Querétaro, la ganadería que lleva su nombre. Porta la divisa integrada con los colores morado y azul rey. Su pie de simiente fueron 100 vacas y tres sementales de San Martín. Esa compra se realizó en 2005, mientras que en 2011 agregó un lote de la misma procedencia formado por doce vacas y otro semental.
En la presente conversación Julián Hamdan hace una valoración de este su paso por la crianza del toro de lidia en México, durante esta etapa.

kiosko

“Han sido doce años muy intensos. De mucho trabajo, de mucha entrega, de mucha dedicación, sacrificio, pasión, pero sobre todo de mucho amor al toro de lidia que es el principal protagonista de la Fiesta Brava. Pero todo eso ha valido la pena.

– ¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en tu inicio como ganadero?

-Desde instalar el rancho, conocer el manejo del ganado y el tema sanitario. Hay que sobreponerse a obstáculos como: lograr que el ganado se adapte a las características geográficas y del clima. Es un proceso largo porque se trata de un proyecto a largo plazo.

– Alguna vez en los inicios, ¿tu juventud jugó en contra?

-Sí claro, en un principio había personas que se mostraban con escepticismo hacia mí porque empecé muy joven pero yo siempre estuve seguro de mis convicciones. Siento que la edad no está peleada con tus conocimientos o con tu vocación. Es auténtica porque la traigo en la sangre. Creí en mi, así como en la simiente que le compré a mi tío (Chafik Hamdan), porque era inmejorable, pura de San Martín. Es lo que hasta ahora conservo.

hierro%2520casa_002

– Ya criaste varias generaciones de toros ¿Qué tanto modificaste lo que compraste de inicio a lo que tienes ahora?

-Voy por la sexta generación de selección propia. He ido definiendo el toro que me gusta, es decir, el toro que como aficionado a mí me llena, que me emociona y me hace aplaudirlo en el arrastre.

– Te reconozco como un aficionado exigente. ¿Cuánto de eso, haz logrado plasmar en tu ganadería?

-Ya voy imprimiendo mi sello en los toros. Estoy contento con los resultados del juego que he visto dar a mis toros en las plazas durante estos años. Eso me motiva para seguir trabajando.

casa_002

– ¿Cómo manejas los libros de la ganadería, en forma digital o con escritura convencional?

– Soy escrupuloso en ese tema por eso los llevo de las dos formas. A la manera tradicional, escribiendo “a la antigüita” con mi puño y letra en libretas como las que se llevaban en San Martín. En ese sentido soy muy romántico, pero también tengo mi software para estar al día

– ¿De qué forma llevas las tientas?

– Soy muy celoso, reservado y discreto. Por eso va poca gente a la ganadería cuando realizo una tienta. Además, yo no tengo la visión de tener un tentador oficial porque me considero ciento por ciento torista porque el toro es el rey de la Fiesta Brava; es el protagonista.

pradera%20empadre%20377%20nov10

– ¿Cómo está conformada la ganadería?

-Tengo 170 vientres, en un total 400 cabezas. Se trata de una ganadería de tamaño mediano.

– Además del terreno dedicado al toro ¿manejas cultivos comerciales?

-Sí tengo cultivo de jitomate saladet. Es un complemento para hacer más sustentable el gusto de tener una ganadería de toros de lidia. Tengo la fortuna de estar en el centro del país donde no hay climas extremos y eso me da un respiro, aunque me gustaría que lloviera un poco más.

144valexandraconsucradel002

– Te posicionaste pronto en el gusto en general. Triunfas en muchas plazas. ¿Qué hay en tu futuro inmediato y cuándo vas a lidiar?

– Tengo la satisfacción de que la ganadería ya se ha presentado en la mayoría de las plazas del país. Ya puedo hablar de triunfos importantes en plazas como Zacatecas, Aguascalientes, Texcoco (dónde fui triunfador tres ferias); Pachuca, Querétaro, Tijuana, Tlaxcala, San Luis Potosí, Monterrey Puebla, y desde luego la Plaza México (donde he lidiado seis temporadas consecutivas). Actualmente, ya tengo apalabradas: una corrida para la Plaza México y dos encierros más con Espectáculos Taurinos de México.

 


 

¿Por qué prohibir?

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

05:00 AM

Héctor Gutiérrez

Nuestra sociedad y prácticamente el mundo entero andan desatados, sin rumbo, se predica tolerancia y se intenta prohibir; se busca el diálogo y se encuentra la resistencia; el dinero es el valor más codiciado. ¡Qué pobres somos!

La política ya no es por vocación. Si alguna vez lo fue, hoy es la llave a la riqueza sin mirar a la gente. En esta nación donde la impunidad es uno de sus mayores retrasos, súmenle el fuero a quienes tienen el poder de decidir el futuro del país.

Existen grandes y honorables personajes en nuestra política, hombres y mujeres capaces de analizar, pensar y decidir lo que mejor convenga a México, trazar un rumbo, dialogar, escuchar, aprender y entender acerca de los temas que no se dominen; pero también existen personajes siniestros, poco claros en sus ideas, cuyo único objetivo es aparecer en medios, abrazando una bandera política o social para que los volteen a ver, sin importar si esta causa es noble, inteligente o si hará de este vapuleado México un mejor lugar para sus habitantes. Sin generalizar —porque quiero pensar que alguno se puede salvar—, el PVEM es cueva de este tipo de personajes. Muchas de sus políticas, como la de los circos, han sido fracasos rotundos y comprobados, provocando la muerte de miles de animales a los que con poca cabeza y criterio se les intentó “proteger”, así como más de 10 mil empleos perdidos de mexicanos a los cuales representan, aunque no hayan sido votados por ellos.

Jesús Sesma, diputado plurinominal de este partido, y Enrique Aubry, del mismo Verde Ecologista, han abanderado una causa que los rebasa por los cuatro costados. Se ofenden cuando se les exhiben sus mentiras, lo toman como insultos; no es así señores, la verdad es que han hecho el ridículo al salir a los medios con argumentos tan absurdos como “el toro es un animal doméstico”.

Están poniendo en riesgo a más de 110 mil cabezas de ganado bravo, 170 mil 95 hectáreas mantenidas en perfecto equilibrio ecológico, más de 10 mil empleos, impuestos que llegan a las arcas de los estados y municipios, cultura, arte y tradición de un México al que no terminan por comprender, un México que ha venido luchando por su libertad desde hace muchos años, y a ustedes se les ocurre que prohibir es una buena idea. No tienen calidad moral alguna o argumento inteligente, probado y demostrado para prohibir la entrada de los niños a los toros, no deben prohibir a los padres que así lo decidan, llevar a sus hijos a los toros, un espectáculo del que no ha surgido un solo personaje violento, donde no hay guerras campales (como en el futbol), donde las familias van y conviven en paz y armonía ejerciendo su libre derecho a la libertad y acceso a la cultura. La tauromaquia es cultura, aunque ustedes no lo entiendan.

El pasado domingo un hombre con edad de jovencito pagó con su sangre el derecho a la libertad de todos nosotros. Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes, recibió dos cornadas en el tórax, en busca de su sueño: ser figura del toreo. Las horas de entrenamiento, sacrificio, miedo y dolor son muchas, abrazadas con disciplina, ética y valor, ejemplo del México que queremos para el futuro de nuestros hijos.

La grandeza de la tauromaquia está plasmada en los museos, en los libros, en la música, y lo más importante, en el alma de cientos de miles de mexicanos que disfrutamos de esta forma de entender la vida. Puede que seamos minoría, mas no por eso se nos debe prohibir nuestro principal derecho, el de la libertad a disfrutar, ejercer, participar u organizar una actividad lícita desde hace casi 500 años: la tauromaquia.

Taurinamente el futuro es promisorio, existen empresas taurinas serias en nuestro país, contamos con grandes toreros veteranos y jóvenes, contamos con un toro bravo único, raza pura, al que debemos cuidar y del que nos debemos sentir orgullosos.

Entiendan, señores políticos, su papel y la percepción que tiene la sociedad de ustedes, trabajen por y para México, atesoren sus valores, su cultura y su gente.

Twitter: @rafaelcue

 


 

 

Toros de Arroyo Zarco para Pachuca (fotos)

Por: Redacción | Foto: I. Taurina
Martes, 04 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Mañana miércoles serán embarcados los toros de la ganadería de Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar, que serán lidiados este domingo en la apertura de la Feria de Pachuca, donde están anunciados Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, en tanto que el caballista Emiliano Gamero enfrentará toros de Garfias.

Los ejemplares de Arroyo Zarco cuentan con los siguientes números y pintas:

No. 74, negro listón bragado.

No. 167, colorado bragado.

No. 168, entrepelado bragado salpicado.

No. 171, cárdeno oscuro listón.

No. 177, negro bragado lucero.

No. 178, castaño bragado.

No. 180, berrendo en cárdeno caribello.

Y los dos de Garfias:

No. 57, colorado ojinegro.

No. 69, negro zaino.


 

Por una sólida faena, el tlaxcalteca regresa al albero tapatío. Foto: Tadeo Alcina

El tlaxcalteca Gerardo Rivera a la final en Guadalajara

Por Luis Miguel MartínezGuadalajara, Jalisco.- El tlaxcalteca Gerardo Rivera está anunciado para torear el próximo domingo 9 de octubre, cuando se lleve a cabo el último festejo, del serial de novilladas 2016 de la plaza Nuevo Progreso en la perla tapatía. En este serial menor se han cortado un total de 3 orejas, una para Román Martínez de Guadalajara, otra para José María Pastor de Aguascalientes y una más para el hispano Miguel Ángel Pacheco, se realizará la novillada de triunfadores.

Para la confección del cartel, la empresa tomó en cuenta, no solo el corte de apéndices, sino también el desempeño y actitud del torero tlaxcalteca.

Conforman el cartel que cierra el serial el tlaxcalteca Gerardo Rivera, el hidrocálido José María Hermosillo y cierra tercia el tapatío Román Martínez, quienes lidiarán un encierro potosino muy serio, de la ganadería de Espíritu Santo. Cabe destacar que Gerardo Rivera, en su actuación el pasado 25 de septiembre, hizo una faena muy sólida y con transmisión, tras gran estoconazo, el toro tardó en caer. Sin duda una faena de dos orejas.

Por el desempeño y la faena con gusto que hizo al gran novillo de nombre “Agavero”, del Vergel, la gente la reconoció como una de las mejores faenas del serial, lo premió, esa tarde con una muy emotiva vuelta al ruedo.

Sin haber logrado cortar un apéndice, pero tras la gran actuación y el ánimo que tiene con el público, Gerardo fue incluido en el cartel de triunfadores.

Al final del festejo, la novillero que muestre mejor desempeño, se le otorgará , el ya tradicional premio Manuel Capetillo. Obra realizada por el escultor Santiago Flores.

Esta es la lista de los ganadores de los últimos años:

18 de Octubre de2009: Juan Francisco Almeida

3 de Octubre de 2010: Gerardo Adame

2 de Octubre de 2011: Angelino de Arriaga

30 de Septiembre de 2012: Ricardo Frausto

6 de Octubre de 2013: Nicolás Gutiérrez

8 de Febrero de 2014: Diego Sánchez

27 de Septiembre 2015: Diego Emilio

Gerardo Rivera, cerró el domingo su temporada europea en Valladolid, en la feria de Mojados, cortando 3 orejas a dos buenos novillos de Aladea Nueva.

 


 

Fenecieron los festejos sin puyazos Por Bardo de la Taurina

Tanto en Madrid, México y Santiago Cuautlalpan, con el concurso de novilleros internacionales, entre ellos mexicanos, este fin de semana fenecieron las temporadas de novilladas sin puyazos, las cuales desde siempre se han dado con mayor o menor frecuencia en algunas plazas, así que esa hostia de querer hacernos creer en los medios que esta modalidad de dar festejos sin cuacos es de invención reciente, es tanto como pensar en que apenas el café con leche lo inventaron en los Starbucks y es que en el toreo, casi todo está inventado, incluso la prohibición de las corridas, es más en México las han suprimido temporalmente, no los masturbadores políticos del verde sino los propios presidentes de la república, como también es cierto que diversos mandatarios han ocupado las barreras.

Lo que sí está sucediendo, hablando de los tiempos presentes, como los referidos de las novilladas sin piquetes, es que con ellas se ha desatado una nube de confusiones que van desde el no saberlas entender en su concepción medular, como sucedió en México en la plaza capitalina, donde algún sector localizado entre quienes usan cualquier evento o circunstancia para ir a la contra con el objetivo de llamar la atención o por ignorancia, trataron de desvirtuar el concepto, en la plaza de Cinco Villas los festejos fueron vistos dicotómicamente a la monumental, pues los jilgueros aventaron más incienso que el que avienta el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela, el de los 53 kilos y el 1.50 m de altura así que imaginemos todo ese incienso sobre una temporada, pues fue más lava que la que vomitó el Vesubio sobre Pompeya y Herculano, así que ¡cuidado!, tan mala es la hiel que amarga como la melcocha que ataranta, tan sencillo y tan prudente que sería decir solo ‘Ambas temporadas cumplieron’
Y es ahí donde la fiesta empieza a perder piso, cuando la realidad, como el hígado del borracho, se hincha o como los ojos del mariguano se nublan y ve borroso, a partir de ello todo se distorsiona, hoy se piensa o más bien se magnifica lo que en realidad es normal o estándar y lo peor es que la coba es como el juego de Juan Pirulero, que casi todos lo juegan con una excepción que lo son los empresarios, pues ellos tiene el termómetro de la taquilla el que mide el graderío, donde el volumen lo hacen los toreros extraordinarios que esos son los que interesan, que por cierto son muy pocos.
Los otros son a los que la cuerda les alcanza pa’ ser buenos, algunos regulares y otros solo modestos, mas todos en conjunto son los que hacen la ‘fiesta robalo’ que es la que hoy tenemos, la que se da a media agua donde el robalo navega, diciendo que no por ello deja de ser sabrosón, pero nunca será salmón.
En esos denominados chats, aclarando que no participo en ninguno, pero que me han incluido en varios, uno de los cuales lo apuntalan personajes cuya estatura no necesita de panegíricos como Don Luis Cuesta Perusquia, el titular de desolysombra.com quien este fin de semana bordó versículos que vienen siendo unas perlas de lo sensato y de lo claro, algunas de las cuales me atrevo a compartir porque sé que Don Luis no es un hombre envidioso, pero sí selectivo, por ello si en esta columna que es del pueblo no aparecen las citas que a continuación voy a citar, pues solo las gozaran quienes pa’ leerlas se enfundan en traje de gala, las paladean al cobijo de un Buchanan´s 12 Years Old y las meditan al arrullo de un Cohiba Behike:
“En el toreo hay que ser extraordinario o un fuera de serie, Paula y Curro Romero no eran Ordoñez, ni Camino, ¡no! pero eran unos fuera de serie, con una gran personalidad. Los gustos en el toreo son subjetivos afortunadamente, aunque hay cosas muy obvias, ya que en el toreo no basta con ser bueno como en algunos deportes. Los buenos toreros, son necesarios, algunos hasta son figuras pero… Yo no quiero solo figuras, quiero toreros diferentes que me apasionan, que tienen pinceladas o locuras de arte y que el toreo les sale del alma, natural. A mí los mediocres nunca me han caído bien. Apoye toreros en sus inicios por los que me han criticado, pero no estoy ciego, algunos se quedaron en el camino o por ahi siguen pero soy consiente de que no llegaran a figuras. Pero todos tenian algo que los hacia diferentes al resto”. Citas y máximas de Don Luis Cuesta Perusquia. ¡Gratitud!
Ante eso, solo guardar la esperanza que entre los que asomaron su aún endeble pescuecito en estas temporadas de novilladas sin caballos, tanto en la Plaza de Las Ventas, en la Monumental México y en la de Cinco Villas, ojala alguno o hasta dos con mucho optimismo sea (n) un día digno (s) de ser etiquetado (s) como figura (s) los demás serán toreadores buenos, regulares, sin olvidarnos de las comparsas y ahora que estamos a tiempo, recordar para que tengan un recuerdo, a los que se van a quedar en el camino.

*Lo del número de posibles realidades torerísticas sale presumiendo cual será la respuesta a la pregunta ¿Con cuántas figuras de la novillería se cuenta o se ha contado los últimos veinte años por temporada? Y es que seamos realistas de las recientes horneadas de los tricolores ¿Cuántos fueron contundentes para haber alcanzado la alternativa, sin mácula?, y es que pa’ romper se requiere pasarse al toro por la faja, conmocionar al tendido, derrochar personalidad, asustar de valientes, transpirar enjundia, descararse frente al toro el que trae edad, kilos, diamantes, que es el único que le da validez a lo que se hace, lo demás es artificial.
Y pa´ irnos con algunos de los atributos, decir que el domingo se adjudicaron peludas en Madrid, el español Francisco de Manuel y el mexicano Alejandro Adame, en México el local Tato Loaiza, con ese su carácter indomable, a mordidas les arrancó un par de orejas a bureles del Vergel, mientras el hispano Ángel Téllez se apuntó una, lo mismo que un día antes a Sebastián Ibelles le fue acreditada otra recompensa.

 


 

Modernizar sector pecuario es responsabilidad de autoridades y ganaderos: SAGARPA

La Norma Oficial Mexicana donde se plasma la obligatoriedad del registro del ganado entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2016.

B423 / Ciudad de México.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño aseguró que la obligatoriedad de registrar e identificar principalmente a los animales que se movilizan por las carreteras, coadyuvará a modernizar y aumentar el orden en el sector ganadero nacional.

Al acudir, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a la reunión de trabajo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Gurría Treviño explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, donde se plasma la obligatoriedad del registro  entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2016.

La puesta de los aretes amarillos para identificar a los animales, añadió Gurría Treviño, es una responsabilidad compartida entre la SAGARPA y los ganaderos, pues mediante este dispositivo se podrá tener la certeza del origen del ganado y “será como una especie de acta de nacimiento, cartilla de vacunación y visa”.

Además, dijo, este arete amarillo de SAGARPA anula todos los que se ponían al ganado en diferentes etapas y motivos en diversos estados del país.

Agregó que se trata de un proceso de modernización en el sector pecuario y la autoridad se asegurará de haya suficientes aretes, los cuales estarán a su disposición por medio de las oficinas de la CNOG y otros organismos coadyuvantes.

El coordinar general de Ganadería dejó en claro que de ninguna manera la SAGARPA, sus delegaciones, o cualquier tipo de oficina, serán ventanillas expendedoras de aretes, ya que se trata de una obligación de los propios ganaderos.

Gurría Treviño reiteró ante los presidentes de las uniones ganaderas de todo el país, el compromiso de la dependencia federal de unir esfuerzos para llevar a cabo el aretado de todo el ganado bovino del país, con el fin de cumplir y hacer cumplir la Norma Oficial.

Afirmó que se han definido ya diversas estrategias para llevar a cabo estas acciones, en favor de quienes mueven ganado por todo el país para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, además de establecer alianzas con las uniones regionales de ganaderos y con los industriales de la carne para realizar el aretado de los animales.

Recordó que una de las principales estrategias que se han llevado a cabo consiste en la regionalización del país para saber con exactitud con qué es lo que se cuenta, tanto en número de animales como en infraestructura y servicios.

En la región I están incluidos los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas y en la II, los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, en la región III se encuentran los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras que en la región IV se incluyeron a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

A su vez, el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, solicitó que se apoye la instalación de más ventanillas para expender aretes en diferentes partes del país.

Además, manifestó que el sector está de acuerdo en poner en marcha la obligatoriedad de la norma para beneficio de todos sus agremiados y dijo que apoyan las acciones para que todo el ganado que se comercializa en México esté debidamente legalizado.

 

untitled

La obligatoriedad de registrar e identificar principalmente a los animales que se movilizan por las carreteras, coadyuvará a modernizar y aumentar el orden en el sector ganadero nacional: Gurría Treviño.

 

Autor

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Fecha de publicación

01 de octubre de 2016

 


 

 

Doce corridas en la Temporada Grande de La México

4 de octubre de 2016/Suertematador.com

Ha trascendido que para la próxima Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México, ahora bajo la dirección de la nueva empresa “Tauroplaza México”, se montarán un total de doce corridas de toros empezando, como se sabe, el próximo domingo 13 de noviembre y, en consecuencia, concluyendo el domingo 29 de enero de 2017. Sin embargo, cabría la posibilidad de los domingos 25 de diciembre y 1 de enero no haya actividad pues existe el plan de que para los festejos del LXXI aniversario del gran coso se den tres festejos mayores los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero, para después, en el mes de marzo organizar otras corridas pero habrá que esperar noticias concretas al respecto.

 


 

Ocho con Ocho – Los niños

4 de octubre de 2016/Luis Ramón Carazo

El domingo pasado en la novillada sin picadores, que se celebró en La México el domingo 25 de septiembre de 2016, hubo un intento de manifestación contra las corridas de toros y en particular contra la asistencia de los menores de 14 años a los festejos taurinos en todo el país, organizada por el Partido Verde Ecologista, como muestra de su oposición a un espectáculo que es parte intrínseca de nuestra cultura, arte y tradición.

Con el transcurrir de los años, se ha venido gestando una corriente en contra de la tauromaquia, por aquellos como el diputado Jesús Sesma, cabeza visible del partido de marras, quienes comemos alrededor de 6 millones de reses al año en nuestro país y que se escandalizan por 25 mil animales, que en promedio en el mismo lapso se sacrifican y también se comen, para poder ejecutar el ritual taurino.

Los políticos huelen o tienen información de tendencias y saben que un amplio sector de la sociedad no es afín a las corridas de toros y por eso le apuestan en su contra, ignorando que existimos millones que creemos en los valores intrínsecos del toreo y que incluyen la devoción por el toro como uno de los animales más bellos de la creación.

Entenderlo significaría respetar nuestro derecho a custodiar una tradición heredada de hace casi quinientos años, 490 para ser más preciso y además entender, que la crianza y la lidia, involucran un respeto hacia la naturaleza del animal como no la tienen ni tendrán, quienes pretenden prohibirlo.

Arguyen violencia cuando existen otras formas verbales y gráficas que la promueven más que el ejercicio del toreo. A mis conocidos y a un servidor nos pasa con nuestros cercanos que algunos no lo aprueban y otros si, incluyendo a nuestros hijos y no conozco alguno que lleve por la fuerza a sus hijos, amigos o parientes, respetando su ideología que finalmente es por lo que clamamos todos, libertad de pensamiento.

Ahora sustentados en preceptos de la ONU, es que pretenden coartar la libertad de acceder a la tauromaquia como parte de la cultura de algunos países a los menores, negando el derecho que la misma ONU estableció respecto a recibir informaciones e ideas de todo tipo y el respeto a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, además de constituir el derecho de los padres a guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades.

El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Me parece que lo que se debe promover es más responsabilidad paterna y luego los hijos decidirán lo que les gusta hacer o no que finalmente es privilegio de cada ser humano, prohibir nos llevaría a debatir no solamente sobre los toros sino de muchas otras actividades que promueven la violencia y esas no parecen preocupar a nadie.

En los estados de nuestro país dónde han conseguido la prohibición de la entrada a los toros de los menores, en pocos meses han tenido que dar marcha atrás y ello constituye un desperdicio de tiempo y dinero que nuestro mundo no tiene el derecho de usar, en aras de prohibiciones que atentan contra el libre albedrío tan necesario para construir la tela del futuro.

Si el toreo muere por la falta de afición es una cosa, que lo quieran matar por decreto es bochornoso, por parte de quienes oliendo un probable éxito electoral no les importa pisotear los derechos individuales tan maltratados en un país como el nuestro.

Que conste y que se tome en cuenta, no se vale ignorar a tantos de golpe y porrazo.

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

La Revolera

El sentido del humor de Curro Díaz

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Curro se entregó sin reservas la tarde del 1 de octubre, la misma en la que Sánchez, también en Madrid, intentaba ganar con trampas y “pucherazos” la posibilidad de seguir liderando un partido con más de treinta años de una historia de seriedad en el servicio al país.
El sentido del humor de Curro Díaz es proverbial, y es cierto que aquella tarde de Madrid se jugó la vida como un jabato mientras en la calle Ferraz se jugaba el futuro del Partido Socialista y que en las redes sociales interesó mucho más la heroica tarde del linarense que la patochada de Pedro Sánchez. Curro puso sobre la arena su vida de hombre serio, valiente y torero de calidades excelsas, y el pseudopolítico de referencia, sólo se jugó el futuro de un partido político del que se ha servido para tratar de cumplir sus sueños de grandeza sin fundamento. Pero entre el tal Pedro Sánchez y Curro Díaz hay una distancia oceánica. La que va de la verdad al engaño y la mentira.

Curro se entregó sin reservas la tarde del sábado día 1 de octubre en Madrid en aras de sus ilusiones de general reconocimiento de la afición de toda España que pudo verlo en directo por Movistar Plus. La misma tarde en la que Sánchez, también en Madrid, intentaba ganar con trampas y “pucherazos” la posibilidad de seguir liderando un partido con más de treinta años de una historia de seriedad en el servicio al país.

Así es que, por favor Curro, ni una broma más sobre el particular porque entre el tal Sánchez y tú hay la enorme diferencia existente entre la categoría de un hombre de una pieza capaz de jugarse la vida por sus sueños y un “chichinabos” ambicioso, petulante y sin talento, que ha tomado la política, no como un servicio a los españoles sino como un comedero que le permita vivir sin darle un palo al agua.

 


 

 

Los doce miembros del TC y las claves de la resolución

El recurso interpuesto por medio centenar de senadores del Partido Popular encabezados por Pío García Escudero y la abogada Rosa Vindel el 28 de octubre de 2010, se debate desde hoy en el Alto Tribunal y no tendrá en consideración la Ley Taurina 18/2013 aprobada tres años después
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Muchos interrogantes y muchas cuestiones están en juego en el Pleno del Tribunal Constitucional que a partir de hoy debate la resolución del recurso interpuesto por el Partido Popular contra la Ley 28/2010 de 3 de agosto del Parlamento de Cataluña, que prohíbe la celebración de espectáculos taurinos reglados en esa Comunidad. El fallo del mismo se encuentra en manos de los 12 miembros del Alto Tribunal –diez hombres y dos mujeres- siendo la ponente del mismo, la magistrada catalana Encarnación Roca Trías.

El recurso –presentado por el portavoz entonces del Partido Popular en el Senado, Pio García Escudero y por la adjunta a la portavocía, Rosa Vindel, abogada en ejercicio y comisionada en el mismo según el artículo 82 de la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional – se basa en el incumplimiento, según los firmantes, de cerca de una docena de artículos de la Constitución relativos a la cuestión competencial, cuestión empresarial, unidad de mercado y aspectos culturales.

¿En manos de quién se encuentra la resolución?, El Tribunal Constitucional esta integrado por 12 miembros, todos ellos juristas, presididos por Francisco Pérez de los Cobos y la vicepresidenta Adela Asúa. Los diez restantes son: Luis Ignacio Ortega, Encarnación Roca, Andrés Ollero, Fernando Valdés, Juan José González Rivas, Santiago Martínez Vares, Juan Antonio Xiol, Pedro José González Trevijano, Ricardo Enríquez y Antonio Narváez.

Hay que tener en consideración dos cuestiones: Por un lado, el fallo del Constitucional aplicará la normativa jurídica existente y en vigor en el momento de aprobarse la prohibición en julio de 2010, por lo que no se tendrá en cuenta la Ley Taurina 18/2013 que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural al haber sido aprobada tres años después de la misma. Y por otra, el fallo del Alto Tribunal será aplicable exclusivamente a la prohibición aprobada por el Parlamento de Cataluña si bien, de ser favorable a la Tauromaquia, será importante conocer el fundamento jurídico, puesto que de asentarse el fallo en una intromisión de competencias estatales por parte de la administración autonómica, la misma sentencia sentaría jurisprudencia sobre posibles prohibiciones posteriores que están en curso como la del Parlamento de Baleares. Ahí va a radicar la importancia vital de este fallo.

 


 

El torero recibirá el alta este miércoles

Con esta cornada aguantó Curro Díaz en Madrid

El linarense, operado en Úbeda de una herida interna de 15 centímetros en el muslo izquierdo
Por Ángel Berlanga
Más artículos de este autor

Curro Díaz: “La del otro día en Las Ventas ha sido la tarde más importante de mi vida”

El matador de toros Curro Díaz ha sido operado este martes por la mañana en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda de una cornada de 15 centímetros en la cara interna del muslo izquierdo. El linarense presentaba un considerable bulto en la pierna y los médicos se han visto obligados a intervenir quirúrgicamente la herida interna. El resultado de la operación, según los galenos, ha sido satisfactorio y el diestro jienense espera recibir el alta hospitalaria durante la mañana de este miércoles.

Curro Díaz fue volteado de espectacular manera hasta en dos ocasiones por un toro de Puerto de San Lorenzo en el festejo celebrado el pasado sábado en la plaza de Las Ventas, donde el torero refrendó su gran temporada de este año, a la que aún le quedan dos capítulos pendientes: Jaén, el 15 de octubre, y Alba de Tormes, el día 16.

 


 

 

Ganaderia de Valdefresno, Nuestro Campo Bravo

 

 


 

 

ENTREVISTA Victorino habla de la ‘Corrida Total’

‘Tenemos un espectáculo de tres tercios y un toro. Merecen respeto’

04/10/2016 17:34

La ‘Corrida Total’ no será una corrida concurso

Tenemos un espectáculo de tres tercios y un toro. Merecen respeto

Victorino, sonriente tras el indulto en Sevilla I MAURICE BERHO

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madrid

‘El festejo hoy está hecho para el torero y lo creo erróneo; debe ser para el toro. Por eso surge la idea del acontecimiento de Illescas‘. Victorino Martín García es mucho más que el mero ganadero en la denominada ‘Corrida Total’. Es casi el impulsor de un proyecto que, en sus palabras, ‘busca reivindicar la esencia del toreo‘.

Pero, ¿qué será exactamente eso que suena tan potente como es la ‘Corrida Total’? Nos responde el propio criador en esta extensa charla con Mundotoro: ‘No vamos a inventar nada. Visualmente será igual. Se trata de darle lucimiento a lo que debería hacerse cada tarde. Es más, vamos a hacer algo que ya se hace en Francia como norma. Tenemos un espectáculo de tres tercios y un toro. Merecen respeto, tanto el toro como esas tres partes de la lidia.

Y es que, como reconoce, ‘actualmente nos jugamos todo al último tercio y no siempre sale bien. En Illescas vamos a reivindicar algo que es parte de la historia y esencia del toreo. Yo he vivido algún San Isidro cuyo momento culmen por intensidad ocurrió en un tercio de varas. Fue a un toro de nuestra casa, por parte de Anderson Murillo, picador de Esplá, por cierto, y al final ambos dieron la vuelta al ruedo [NDR: En 2001]’.

Victorinos para Illescas (pulsa para verlos) | VICTORINO MARTÍN

La importancia del paso por el caballo puede sonar a corrida concurso, pero tajantemente lo descarta Victorino: ‘No, no será una concurso porque en ella el toro tiene que pasar mínimo tres veces por el caballo. Aquí, aunque sea un coso de tercera intentaremos aplicar el reglamento de plaza de primera -dos puyazos-, pero sin obcecarnos. Si un astado sirve en varas lo luciremos; si no, no perderemos tiempo en intentar algo que no iba a ser lucido‘.

‘Lo importante es que no haya tiempos muertos. Es nuestra intención‘, continúa el ganadero. Defiende con pasión un proyecto con el que sueña ‘que no sea solo para esta corrida y solo con nuestro hierro. Que en el futuro todas tengan algo de esto‘. Tanto es así que considera ‘un éxito ya solo la idea de hablar y darle valor a este planteamiento de Fiesta‘. Si bien afirma que ningún empresario se ha puesto en contacto aún para ‘copiar’ la fórmula, sí aventura que ‘si la corrida sale bien el boca a boca funcionará‘

Cobradiezmos, el toro indultado en Sevilla | MAURICE BERHO

Victorino habla mucho de Francia como ejemplo. Aquí cuesta ‘vender’ la idea de una lidia total. Por eso este festejo extraordinario nació como una ilusión privada: ‘La idea surge del empresario, que es mi amigo. Me propuso un concepto de festejo, buscó una corrida mía y yo acepté, pero le propuse que, ya que podíamos hacerlo, que fuese una corrida completa. Le gustó la cuestión y lo hicimos‘.
El cartel presenta una novedad en los tiempos actuales: muestra no solo el nombre de los matadores, sino también de sus cuadrillas, en consonancia con la ‘puesta en valor’ de todo el evento. En cuanto a la terna de espadas, ‘me agrada el cartel por lo que tiene de oportunidad para tres toreros jóvenes, de la tierra -Cristian Escribano, Gómez del Pilar y Raúl Rivera- que tuvieron su ambiente de novilleros y que, por cosas de este sistema, están aislados hoy’.

 


 

 

ARTÍCULO De C.R.V.

Seis años de cirugía a la griega

04/10/2016 20:03

Tomas Moro afirmó que toda justicia lenta no es justicia. Una de las cualidades de una justicia en democracia es la de hacerla pronto. Tardar en hacerla es injusticia

Pienso que la justicia lenta del Constitucional tiene gato encerrado

Y del toreo me place más su interior de integridad y dignidad […] que las indemnizaciones de lucros cesantes. Hay cesantías que no regresan en euros

Portada de El Periódico sobre la Fiesta en Barcelona I EL PERIÓDICOlinea-punteada-firma1
C.R.V. > Madrid

Posiblemente sea una cuestión inodora. Pero yo y otras y otros que no son como yo extraviamos nuestra dignidad de ciudadanos de España, nuestra libertad de habitantes de Europa hace ya más de seis años, cuando, prohibidos los toros en la Monumental, nos detuvimos a pensar con el siguiente resultado. Todo es comprensible, incluso lo más indeseable. Otra cosa es que lo aceptemos. Eso sería como aceptar no ser español no ser europeo, no ser un ser de derechos, no ser un ser humano. Esa especie de mafia política, de cerebros ocupados por los restos del serrín de la venganza, de la revancha, del frentismo o, simplemente, esa política tan inculta y pendenciera de los partidos que votaron contra la Tauromaquia en Barcelona, podrían habernos humillado tantito. Si el Tribunal Constitucional hubiera sido justo. No lo ha sido.

Tomas Moro afirmó que toda justicia lenta no es justicia. Una de las cualidades de una justicia en democracia es la de hacerla pronto. Tardar en hacerla es injusticia. A mí, que no cabe duda alguna de que el fallo, sentencia o resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad no ha de ser otro que la inconstitucionalidad de la prohibición, me hará sentir dos cosas. una, que estaremos ante la gran noticia, la mejor noticia posible para la Tauromaquia. Otra que esta democracia es afín a la desigualdad entre las personas según su idea de vida, su pasión o credo. Y el mío y el de otros y otras como yo, ha sido perseguido y humillado, sin que la justicia se haya pronunciado en más de seis años. Una falta de respeto a mi derecho. Y si hay algo que, cuando te lo quitan, jamás regresa, es el respeto.

No me la cojo con papel de fumar. Trato de expresar sin ira la conveniencia del secuestro de una resolución por seis años. Huelo un tufillo a orden, a insinuación más que a desidia. Y en democracia, ejerzo mi legítimo derecho a pensar y expresar lo que pienso. Y pienso que la justicia lenta del Constitucional tiene gato encerrado. No se si macho o hembra, pero gato.

Porque si han pasado seis años desde que un Parlamento inició la secesión de España con un bajonazo a la Constitución, un cagarse en ella, al prohibir los toros en La Monumental, no entiendo ni la lentitud de las instituciones del Estado para salvaguardar la Carta Magna ni entiendo el paso de tortuga añoréxica del TC hacia su resolución. No hay lógica en un frenesí y celeridad para otros actos o acciones secesionistas inconstitucionales y los movimientos de obesidad de osos perezosos para con el toreo. Y si me dicen que lo que sucede es que hay varias formas de defecar encima de la Constitución, y que unas son caca clase ‘a’ y las otras caca clase ‘c’, aún auguro más gato. Porque en democracia, toda caca es de la misma clase.

Estamos a la espera. Ya habremos fumado miles de cigarrillos en la sala de espera de este lugar de parto. Los creyentes estarán rezando aún a un dios que no vino. Hombres como Luis María Gibert ya ni están. Se murieron sin que su dignidad y derecho robado fuera restituido. Qué putada. Una cuestión casi de honor. Para mí lo honorable y lo digno ni tiene precio en el mercado. Miren, lo justo será que, si hay indemnizaciones, Balañá las cobre. Será tan justo como inmoral, deplorable y hasta obsceno. Ya gano dinero con José Tomás en la Frontera de Jerez este año. Un dinero suyo legalmente, como propietario de la plaza. Pero un dinero paradójicamente obsceno cuya moralidad está agrietada. Lo digo claro porque pienso ligero.

Me extravía muchísimo mi concepto honorable sobre el toreo al pensar que hay grandes toreros que no tienen reparo en dar a ganar dinero a gente como Balañá. No sé, entre lo legal y lo legítimo siempre le tuve afecto a lo segundo.

Tras esta afirmación puede que se haya iniciado el penúltimo fuego a mi costa. Pero la querencia a pensar y a expresar lo que uno piensa es superior a la imputación de fuegos que nunca originé. Y del toreo me place más su interior de integridad y dignidad por una pasión, por sus ideas, por sus valores, los que podrían hacer de este país y de esta democracia un lugar más habitable, que las indemnizaciones de lucros cesantes. Hay cesantías que no regresan en euros. Seis años después es imposible. Una vez el Constitucional sentenció que los tribunales no podían tardar año y medio o dos años en emitir un fallo. Para resolver este fallo el TC ocupó cuatro años. El doble de tiempo que reprochaba. Por tanto no es que no crea en la justicia. Creo que esta, tantas veces, es una forma de incidir sobre la desigualdad de trato a las personas. Como creo que tantas veces un jurado es un grupo de personas a punto de decidir quién de las dos partes tiene el mejor abogado.

Y sin embargo, soy respetuoso con ella. La veo en la calle y le digo hola. Buenos días. Yo respeto y comprendo, como en su día respeté y comprendí que en este país los esfínteres de la moralidad, de la ética, de la dignidad del respeto, de la tolerancia, siempre han de seguir prietos para garantizar su óptimo funcionamiento. Que no es la de servir para el griego sino a lo que vino de Grecia: la democracia, una sociedad de derechos y libertades individuales, de una sociedad justa. Culta. Tolerantemente justa.

Voy entendiendo que dichos esfínteres van de juerga en juerga de puertas abiertas y se dan de sí una barbaridad. Pero no hay temor. La política se ha convertido en el arte de la cirugía que los vuelve a dejar impecablemente prietos.

 


 

 

Ganaderia de Martelilla

 

 


 

 

(Foto: Blog El Toro de Cenicientos)

Día Mundial de los Animales, ¿cómo no mencionar al Toro Bravo? El único animal que es admirado durante años
El Toro bravo es una especie única, con un rico valor genético, y que en un mundo industrializado como el actual vive en unas condiciones envidiables y permite que en la dehesa se desarrolle fauna y flora en el mismo entorno.
Por Redacción
Martes 04 de octubre de 2016, 11:27h

Hoy, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales. Citemos de forma especial, por supuesto, al Toro de lidia. El Toro bravo es una especie única, con un rico valor genético, y que en un mundo industrializado como el actual vive en unas condiciones envidiables y permite que en la dehesa se desarrolle fauna y flora en el mismo entorno.

Es el único animal que por su bravura y casta es admirado. Porque se admira a la especie y también a los individuos. Los toros bravos se ganan que se escriba sobre ellos, que se les pongan azulejos en su honor en las plazas de toros, que se cuelguen fotografías en exposiciones, que se pinte momentos que protagonizaron, que intelectuales de distintas épocas se hayan inspirado en su poder y belleza para dar forma a sus obras.

Cuando el muchos animales viven estabulados y sentenciados a una vida comercial desde su nacimiento, el Toro bravo vive placenteramente y tiene la opción de morir de viejo en las mismas condiciones.

Sin duda, un animal que goza de un protagonismo especial.

 

 


Actualidad
Entrevista Acción Natural Ibérica

Joaquín España: “Lo que están enseñando animalistas y ecologistas de salón es intolerancia. Hay que parar eso”

Hablamos con el presidente del primer partido político para la defensa de la Tauromaquia. “Esto hoy en día es un tema político. Y si no lo resolvemos de una manera política, no conseguiremos nada” – “Lo que pretendemos es trabajar como un lobby” – “Hablamos de un animal con unas condiciones de vida y cuidados envidiables para cualquier animal”.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Lunes 03 de octubre de 2016, 17:11h

No suena mal eso de que se cree un partido político para defender la Tauromaquia. De hecho, desde que Acción Natural Ibérica se presentó como tal, se ha generado mucho interés por parte de los aficionados a los toros. Mucho se ha tardado en hacerlo si tenemos en cuenta que los antitaurinos del PACMA fundaron dicho partido en 2003. ¿Por qué no abrir nosotros la misma vía, si los que proclaman nuestra abolición ya la tienen abierta? Han sido 13 años perdidos en ese campo, el político. ¿La Fiesta no entiende de política? De acuerdo, ni de izquierdas ni de derechas, pero hay que defenderse en todas las tribunas, y si los ataques nos llegan desde la política, no podemos negar ahí nuestra defensa. Esa negación sólo ha servido, hasta ahora, para que unos y otros nos utilicen. Para que hoy nos digan “sí” y mañana “no”. Y eso debemos arreglarlo.

Hablamos con Joaquín España, Veterinario y Periodista, presidente de Acción Natural Ibérica (web http://www.accionnaturaliberica.com). Nadie mejor que él para contarnos cosas sobre este nuevo partido político.

– ¿Por qué y cómo nace Acción Natural Ibérica?
Nace de una conversación en Facebook. Una idea que lanzó Rubén Toledano junto con Carmelo Salmerón, que dijeron que había que hacer un partido político porque había que defender los intereses de la caza. Se estaban poniendo las cosas muy feas. Entonces decidimos crear un partido para ello, pero necesitábamos fondos. Para conseguirlos de forma limpia y legal, fundamos la Asociación para la caza, la pesca, la flora y la fauna ibérica. Con esa asociación, Carmelo ya se separó por motivos de distancia. Metimos a Carlos Valencia para llevarlo adelante. Al final logramos ambiente y fondos para crear el partido. Ahí entró el tercer pilar del partido, que si uno es Rubén Toledano y otro soy yo, el tercero el Benny Bestard, de Mallorca. Los tres fundamos el partido, y gracias a Ángel Vadillo, que es nuestro asesor legal. Gracias a él inscribimos el partido tal y como lo conocemos, con las siglas ANATUR, que es Acción Natural Ibérica. Ese es el resultado de años de reuniones y de evolución, porque como decía antes, esto fue creado para defender la caza, pero enseguida nos dimos cuenta de que no se puede defender sólo la caza. También hay mucha gente que dentro del mismo ambiente disfrutaba con su propio trabajo: la pesca, la ganadería, la agricultura, la tauromaquia… Y se nos han unido muchas asociaciones que se han dado cuenta de que hay que defender el mundo rural.
– Es decir, que esto viene de mucho antes.
El partido se fundó en febrero, pero ha habido tres años de trabajo. El tema principal es que nadie quiere implicarse en esto, y al fin y al cabo somos cuatro personas los que llevamos absolutamente todo. Cuatro personas que vivimos en distintas zonas del país, que tenemos nuestros trabajos, que gastamos nuestro dinero en legalizaciones, en desplazamientos, en quitar tiempo a nuestras familias… Entonces, esto no es algo que sea sólo nuestro. Nosotros fundamos un partido de gente que tiene estas ideas, ahora esta gente también tiene que acogerse a ellas y trabajar con nosotros para llevarlas a cabo. Por eso, ahora que está presentado, que la gente se dé cuenta que esto ya existe. Ahora lo que hay que hacer no es decir “que me defiendan”. No. Ahora tienes que entrar aquí a luchar y a defender. ¿Por qué? Las cosas están muy claras. Hoy en día la política nos ataca a todos. Por supuesto, de la mano de los animalistas y ecologistas radicales, pero ellos tienen un fondo político bien cubierto y bien avalado de dinero por la zona de Holanda. Nosotros lo que tenemos que hacer es dar respuesta política, porque en forma de asociaciones no logramos nada. Tenemos que estar en política. Y cuando les dices a ciertas asociaciones de nuestro gremio, que vas a entrar en política, te dicen que no quieren porque esto no es un tema político. Perdona, esto hoy en día es un tema político. Y si no lo resolvemos de una manera política, no conseguiremos nada.

– Es ahora cuando comienza la expansión.
Sí, ahora estamos con el tema de las delegaciones. Necesitamos trabajar mucho. Y necesitamos más fondos. Porque hay gente que piensa que si fundas un partido, te llueven las subvenciones. Es mentira. Hoy en día no existe ni una subvención a partidos políticos. Sólo en el caso de que tengas representación en un parlamento o en el Congreso, tienes subvenciones. Si no, no tienes nada. Algunos de los comentarios que venimos recibiendo vienen a decirnos que hemos montado un partido para ganar dinero. Y bueno… aquí no cobra nadie. Estamos trabajando gratis. Es más, ponemos dinero de nuestro bolsillo. Eso que quede muy bien claro. La estructura que estamos haciendo, más que por zonas, es por áreas. Queremos cubrir toda España. Tenemos delegaciones, pero tenemos mucho trabajo. Crear un partido no es fácil. Desde la aparición de Podemos, los antiguos partidos han querido protegerse y han cambiado la ley. Ahora, que exista un partido pequeño es casi imposible. Te mantienen unos controles y una serie de exigencias que no pasan ni ellos mismos.
– ¿Cómo podemos afiliarnos?
Tenemos cuotas de 25 € al año hasta ahora que van a subir a 35 €. Y todavía hay quejas de que es muy caro, cuando cualquier partido cobra más de 100 €.
– Entonces, la Tauromaquia, la caza, la ganadería… Todo debe ir unido
Hay que agrupar al mundo rural. Porque está abandonado y a expensas de este mundo pseudoecologista y animalista que vive en las ciudades y no saben nada. La idea que tienen en la cabeza es el mundo de Disney. Y eso es una gran mentira. Pero como no conocen ni saben otra cosa… Les llevan al campo por un caminito, una ruta en la que ven cuatro árboles. No observan de verdad la naturaleza y los procesos que en ella suceden. Además lo dicen ellos mismos, que cuando ven que hay una rapaz que coge a un conejo, lo salvan. Pero, ¿qué estás haciendo? Estás interfiriendo en los procesos naturales. No lo comprenden. Piensan que los carnívoros pueden comer verduras.
– Estos ecologistas hablan del mundo rural y de su gente con desprecio.
Porque piensan que los que viven en el mundo rural son unos paletos, que no saben ni lo que piensan ni lo que hacen. Cuando cualquiera de esos “paletos” les dan 100.000 vueltas en lo que a naturaleza se refiere, porque son los que la viven. Para que te venga uno de estos, que lo único que ven son reportajes por televisión. Y que cuando salen al campo consideran que el campo es el parque de enfrente de su casa, en el que ven las cotorras que lo han invadido, y dice “qué bonita”. Sin saber que eso está acabando con los gorriones de las ciudades. Y los gorriones sí son cosa nuestra, no las cotorras, que vienen de Sudamérica. Te dicen que no entienden por qué hay que quitarlas si son tan bonitas y ya están aquí… Y esos mismos grupos dicen que las truchas arcoíris o las luciopercas y otras especies que aparecieron aquí, hay que destruirlas y hacerlas desaparecer. Me dice usted, que la carpa, que vino hace más de 2.000 años, ¿hay que quitarla de aquí? Es tan absurdo… Hay que decirles que lo que la naturaleza iba a tardar en hacer millones de años, nosotros lo hemos provocado en cientos. Pero lo que tenemos que hacer es adaptarnos a eso. Vosotros que sois los protectores de la vida, resulta que promocionáis la destrucción absoluta de especies enteras. ¿De qué estamos hablando?
– Por ejemplo, el tema de la caza es necesaria para mantener el ecosistema.
Es evidente. Si no, ¿quién controla todos esos animales? Ahora con todas las grandes prohibiciones que se han venido haciendo en contra de la caza, por lo supuestamente mala que era, resulta que lo que está haciendo es que los animales cada vez se estén metiendo más en más ciudades, provocando muchos accidentes. Hay problemas ahí que resolver.
– Ustedes llevan en su programa el pedir a Europa que a los ganaderos de bravo se les trate de forma diferente. Entre otras cosas por ser explotaciones más ecologistas.
Sí, sobre todo por la necesidad del mantenimiento de las dehesas. Hemos creado un ecosistema a base de esas zonas, que paisajísticamente es una delicia, que económicamente es rentable, y debe ser tratado de una manera diferente. Porque no estamos hablando de cerdos o vacas estabuladas, sino de unas condiciones de vida y cuidados envidiables para cualquier animal.

– ¿Y los saneamientos? Son vitales para los ganaderos de bravo. Sobre todo, para los que crían encastes de los que quedan pocos animales.
Claro, esto lo tienen que hacer los técnicos. Necesitamos gente en la administración que sepa de esto para que las cosas se hagan bien.

– También quieren promocionar el toreo en los colegios, algo fundamental. No todo debe basarse en la defensa. ¿Ya tienen esto definido o hay que darle forma?
A esto hay que darle forma. Ahora mismo no tenemos fuerza para llegar a los departamentos de educación. Tenemos que estar en algún estamento parlamentario o ser un lobby en el que podamos tener el empuje para que esto vaya adelante. Si nosotros nos presentamos con 250.000 afiliados, es decir, 250.000 personas detrás de nosotros, tenemos muchísima fuerza para cambiar las cosas. Y podemos ser muchos más, porque entre ganaderos, agricultores, etc, estamos hablando de una fuerza de casi 11 millones de personas. Es una brutalidad, pero que es cierta. Esto está provocado mucho miedo, porque hay mucha potencialidad. Por eso todos los partidos que hasta ahora no habían dicho ni una palabra del mundo rural y del agro, ahora sí lo hacen. Desde que aparecimos como asociación, en las siguientes elecciones los partidos empezaron a incluir al mundo rural y su protección. Se han dado cuenta de que hemos entrado en un nicho. Pero ellos ahora no saben, no tienen gente para entrar ahí. Y para eso estamos nosotros. No pretendemos estar en el Congreso con amplia representación, lo que pretendemos es trabajar como un lobby. Que antes de que se haga cualquier cosa, se consulte con nosotros, porque tengamos detrás 500.000 personas, 1 millón.. Esa es nuestra posición.

– ¿Cómo es posible que se permita a los antitaurinos manifestarse a 5 o 6 metros de las plazas de toros? Es una provocación.
A nadie se le ocurre aprobar una manifestación antifútbol delante de un campo de fútbol. Sabe que va a provocar un problema. Es vergonzoso. Vas a los toros y tienes que aguantar los insultos. Eso no se permite en ningún sitio. Que se manifiesten en otro lado, pero que dejen a la gente. Hay que ser tolerante, y lo que se está enseñando por parte de animalistas y ecologistas de salón es intolerancia. Tenemos que pararlo. Ellos enseñan intolerancia, y los intolerantes son los que a lo largo de la historia han matado a millones de personas en Europa. En los colegios hay que meter como asignatura, urgentemente, el debate y la tolerancia.

 








 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: