INFORMACIÓN DE LA ANCTL

3 Oct

 

 

Resumen taurino del fin de semana

 

Triunfos de Saldívar, Flores y Arroyo Zarco

Por: Redacción | Foto: Tauroagencia
Viernes, 30 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Aculco, Méx.- Corrida de feria. Lleno. Toros de Arroyo Zarco, correctos en presentación y buenos en general, de los que destacaron 1o., premiado con arrastre lento; 2o., premiado con vuelta al ruedo, y el 4o., que fue indultado.

Arturo Saldívar: Dos orejas y ovación.

Sergio Flores: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólico, tras indulto.

Incidencias: El toro indultado se llama “Principito”, número 181, con 507 kilos de peso. El ganadero Fernando Pérez Salazar acompañó a los toreros en la salida a hombros.

 

 

Juan Padilla triunfa en la novillada de MYT (fotos)

Por: Redacción | Foto: Ricky Vargas
Viernes, 30 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Monterrey, N.L.- Plaza Monumental. Cuarta y última novillada del serial. Un tercio de entrada en noche agradable. Cuatro novillos de Dos Ríos (antes Fernández Yesaki) y dos de El Vergel (2o. y 3o.), de los que destacaron éstos últimos.

Sergio Garza: Ovación tras aviso y palmas.

José María Hermosillo: Palmas tras aviso.

Juan Padilla: Oreja y palmas.

Mariano Sescosse: Silencio.

Incidencias: Los novilleros más destacados fueron Sergio Garza y Juan Padilla, por eso enfrentaron dos novillos más, respectivamente. La peña Manolo Martínez premió a Padilla con un reconocimiento y una muleta, y a Sergio Garza se le entregó una muleta.

 

 

 

Juan Chávez corta una oreja en Morelia

Por: Redacción | Foto: Chichitz
Viernes, 30 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Un tercio de entrada en noche. Toros de El Junco, bien presentados y de juego desigual, de los que destacó el 3o.

Uriel Moreno “El Zapata”: Ovación y vuelta tras petición.

Arturo Macías: Ovación y vuelta tras aviso.

Juan Chávez: Oreja, silencio y ovación en el de regalo.

Incidencias: Juan Chávez tuvo que ser infiltrado de la mano izquierda, ya que el 3o., en un derrote le fracturó la muñeca y el dedo índice. (Tendrán que enyesársela a palabras del doctor José Muñoz, jefe de los servicios médicos de la plaza). Dio una vuelta al ruedo con Luis Cházaro, nuevo propietario de esta divisa michoacana. Arturo Macías fue prendido de la taleguilla de la pierna derecha, sufriendo fuertes golpes en todo el cuerpo que le hicieron pasar a la enfermería, regresando para dar muerte al 5o.

 

 

Otros resultados de hoy en México

Por: Redacción | Foto: Checo Hidalgo
Sábado, 01 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Ibelles se lleva la medalla en “Cinco Villas”

Santiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo “Cinco Villas”: Final del ciclo de novilladas sin picadores. Dos tercios de entrada. Seis novillos de Enrique Fraga, bien presentados y buenos en su conjunto. Isaac Fonseca: Vuelta y palmas. Tato Loaiza: Ovación y palmas. Sebastián Ibelles: Vuelta y oreja. Incidencias: Le fue otorgada a Ibelles la medalla “Cinco Villas”, que lo acredita como triunfador del ciclo de novilladas sin caballos.

Triunfal festival de niños toreros en Coacalco

Coacalco, Méx.- Festival de niños. Lienzo charro “Picacho”. Media entrada. Becerros de Ayala, tres muy buenos. Pepito Arroyo: Oreja. Ximena Linares: Oreja. Carlos Rodríguez: Dos orejas. Emiliano Osornio: Dos orejas. Cristóbal Arenas “El Maletilla”: Dos orejas. Incidencias: Destacaron las Forcadas de Hidalgo. Los trofeos fueron simbólicos, ya que el festejo fue a la portuguesa.

 

 

Arreola corta una oreja en San Gabriel

Por: Redacción | Foto: Juan Cervantes
Sábado, 01 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

San Gabriel, Hgo.- Novillada de feria. Lleno. Tres novillos de Carlos Castañeda, complicados.

Francisco Martínez: Ovación.

Leonardo Buenaño: Vuelta.

Baruch Arreola: Oreja.

 

 

Entretenido festejo ponciano en “La Tapatía”

Por: Redacción | Foto: Archivo
Sábado, 01 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Ciudad de México.- Lienzo Charro “La Tapatía”: Corrida Ponciana. Regular entrada. Toros de La Guadalupana, correctos de presentación y juego desigual.

Manolo Mejía: Ovación.

Christian Aparicio: Palmas.

Ricardo Macías “El Estudiante”: Palmas.

Adolfo Mendoza Zárate: Oreja.

 

 

DESCUBRIENDO UN TORERO EN ARROYO

BOLETÍN. SÁBADO 1 DE OCTUBRE. TLALPAN, CD MX.

Por segunda edición consecutiva el novillero poblano Héctor Gabriel avanza a la final del certamen Descubriendo un Torero, luego de cortar la única oreja del festejo que se llevó a cabo en la plaza de toros Arroyo.

_dsc0051

Héctor, que el año pasado fue el triunfador de la segunda edición de este serial, está defendiendo su sitio y la muestra ha sido la importante faena que llevó a cabo con un ejemplar de Arroyo Zarco que a la postre fue considerado por el jurado como el mejor de la sesión

Se trató del ejemplar llamado “Capicholo” No 216 de 396 kgs, que recibió arrastre lento; mientras que Héctor pasearía una _dsc0092oreja de peso. Su actuación fue emotiva toda vez que se conjuntó la alegría natural de este torero con dicho novillo que tuvo calidad y transmisión, aunque lo deseable habría sido que tuviera mayor fondo para alargar el trasteo que, no obstante, transcurrió con tandas de muletazos ambos pitones. Además de completa la labor tuvo estructura y variedad. Mató de estocada baja por lo que únicamente recibió un apéndice.

Respecto a sus alternantes; abrió plaza Arturo Soto con un _dsc0116novillo de Huichapan, que protagonizó un tercio de varas emotivo, ya que tomó tres puyazos de largo y emocionó a la afición que registró un tercio de entrada. El novillero mexiquense cumplió en su turno con la muleta y al despachar al burel. Obtuvo salida al tercio.

El segundo de la tarde también fue de la ganadería hidalguense _dsc0132de Huichapan, correspondió al hidrocálido Jorge Salvatierra que se mostró con voluntad de agradar. Terminó por recibir palmas tras aviso.

El cuarto fue Huichapan, tuvo bravura y calidad. El potosino José Sainz, recibió tres avisos, luego de una faena digna pero que malogró con el acero.

_dsc0312

Finalmente, un novillo de Campo Hermoso correspondió al zacatecano Mariano Sescosse, que estuvo por encima de las condiciones del astado para saludar en el tercio.

FICHA DE FESTEJO

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

Plaza de toros Arroyo. Tres cuartos. Séptima novillada y segunda semifinal del certamen Descubriendo un Torero, tercera edición.

Novillos de diversa procedencia: dos Huichapan (primero, segundo); uno de Arroyo Zarco (tercero), bueno premiado con arrastre lento; y uno de Campo Hermoso. Pesos: 402, 408, 396, 388 y 368.

ARTURO SOTO: Salida al tercio

JORGE SALVATIERRA: Salida al tercio

HÉCTOR GABRIEL: Oreja

JOSE SAINZ: tres avisos

MARIANO SESCOSSE: Salida al tercio con petición de vuelta.

_dsc0375

 

 

Todos salen a hombros en San Miguel Vindhó

Por: Redacción | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 02 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

San Miguel Vindhó, Hgo.- Corrida de feria. Lleno. Cinco toros de Marrón, de buena presencia y buenos en términos generales.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Dos orejas.

Eulalio López “Zotoluco”: Oreja y dos orejas.

Jerónimo: Palmas y dos orejas.

Incidencias: Por las malas condiciones del piso, cerró plaza el rejoneador potosino.

 

 

Otros resultados en cosos de México

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Prensa AG
Domingo, 02 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

El Chihuahua y Arriaga triunfan en Texcatepec

Texcatepec, Hgo.- Corrida de feria. Entrada lleno. Toros de Felipe González , bien presentados. Tres buenos y tres cumplieron. Antonio García “El Chihuahua”: Ovación y dos orejas. Angelino de Arriaga: Ovación y dos orejas. Incidencias: Destacaron los picadores Eduardo Reyna y Guillermo Cobos.

 

Tarde sin triunfos en San Miguel Contla

San Miguel Contla, Tlax.- Plaza “La Rielera”: Casi lleno. Novillada de Feria. Novillos de Cuatro Camino, correctos de presencia y desiguales en juego, entre los que destacaron 1o. y 2o. Gerardo Sánchez: Ovación tras petición. Eduardo Domínguez: Ovación. Fernando Carrillo: Palmas. Alan Corona: Palmas.

 

Interesante festival en Francisco Villa

Francisco Villa, Tlax.- Festival Taurino. Entrada lleno. Novillos de Atlanga, buenos en general. José Luis Angelino: Ovación. Sergio Flores: Oreja. Alejandro Lima “El Mojito”: Oreja. Sebastián Palomo: Oreja.

 

El maletilla triunfa en Seye

Seye, Yuc.- Plaza “San Miguel”. Tres cuartos de entrada. Festival de niños toreros. Becerros de Santa Fe, lidiados a la portuguesa. Juan “El Gallo”: Vuelta. Cristóbal Arenas “El Maletilla”: Oreja y dos orejas. Jesús Monsreal: Ovación. Rafael de Lilia: Palmas. Nota: Los trofeos fueron simbólicos.

 

 

Triunfan Calita y El Tuco en San Pancho

Por: Armando Landín-Miranda | Foto: LM
Domingo, 02 de Octubre del 2016 | San Francisco de los Romo, Ags.

San Francisco de los Romo, Ags.- Corrida de feria. Lienzo charro “Refugio Lara”. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Toros de Cerro Viejo, justos de presentación y de buen juego en su conjunto. Sobresalió el 3o. por su nobleza.

Pedro Louceiro III: Oreja y ovación.

Ernesto Javier “Calita”: Dos orejas y silencio.

Rodolfo Mejía “El Tuco”: Dos orejas y palmas.

Incidencias: En la actuación del rejoneador Pedro Louceiro III participaron en la lidia los caballistas Felipe Vallina y Sebastián Leal, quienes realizaron una breve exhibición y fueron aplaudidos. Participaron en el festejo los Forcados Potosinos consumando la pega a los dos ejemplares en el primer intento y escucharon una fuerte ovación. Abrió el festejo el aspirante a novillero Fernando Velazco, quien lidió con empeño un eral del fierro titular, se retiró con una cariñosa ovación.

 

 

Héctor Gabriel destaca en Guadalajara (video)

Por: Felipe Aceves | Foto: Archivo
Domingo, 02 de Octubre del 2016 | Guadalajara, Jal.

Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Quinta novillada de la temporada. Un cuarto de de entrada en tarde calurosa, sin viento, que después se nubló. Novillos de De Haro, con edad, romana, muy en tipo de su encaste. Acudieron con prontitud a varas donde pelearon de firme, aunque justos de fuerza. Sobresalió el 3o. por su buen juego. Pesos: 465, 425, 400, 450, 450, 450 y kilos. Diego Emilio (azul marino y oro): Silencio en su lote. Javier Castro (salmón y oro): Silencio en su lote. Héctor Gabriel (blanco y oro): Ovación y silencio. Incidencias: Al término del paseíllo, los integrantes de la Peña Infantil Guadalajara dieron una vuelta al ruedo y varios niños que se les unieron. El público los aplaudió con mucho cariño. Fueron ovacionados los picadores David Vázquez, Rodolfo Villalobos y Álvaro Carrillo. Asimismo, los banderilleros Diego Bricio y Gustavo Campos.

 

 

Las dos caras de una moneda (video)

Por: Jorge Raúl Nacif| Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 02 de Octubre del 2016 | Ciudad de México

Ciudad de México.- Plaza México. Cuarta y última novillada sin picadores. Novillos de El Vergel, muy bien presentados, de juego interesante, de los que destacaron 4o. y 6o. por su bravura. Pesos: 378, 390, 382, , 356, 382 y 371 kilos. Héctor Gutiérrez (rosa y oro): Herido. Ángel Téllez (azul pizarra y oro): Palmas en el que mató por Gutiérrez, palmas y palmas. Antonio Medina (marino y oro): Palmas. Tato Loaiza (marino y oro): Oreja y oreja. Incidencias: Loaiza sufrió una fuerte voltereta en el 6o. Ingresó a la enfermería para ser revisado de una fuerte paliza que no le impidió continuar la lidia. El parte médico preliminar de Héctor Gutiérrez se ofrece en nota por separado

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Modernizar sector pecuario es responsabilidad de autoridades y ganaderos: SAGARPA

La Norma Oficial Mexicana donde se plasma la obligatoriedad del registro del ganado entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2016.

B423 / Ciudad de México.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño aseguró que la obligatoriedad de registrar e identificar principalmente a los animales que se movilizan por las carreteras, coadyuvará a modernizar y aumentar el orden en el sector ganadero nacional.

Al acudir, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a la reunión de trabajo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Gurría Treviño explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, donde se plasma la obligatoriedad del registro  entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2016.

La puesta de los aretes amarillos para identificar a los animales, añadió Gurría Treviño, es una responsabilidad compartida entre la SAGARPA y los ganaderos, pues mediante este dispositivo se podrá tener la certeza del origen del ganado y “será como una especie de acta de nacimiento, cartilla de vacunación y visa”.

Además, dijo, este arete amarillo de SAGARPA anula todos los que se ponían al ganado en diferentes etapas y motivos en diversos estados del país.

Agregó que se trata de un proceso de modernización en el sector pecuario y la autoridad se asegurará de haya suficientes aretes, los cuales estarán a su disposición por medio de las oficinas de la CNOG y otros organismos coadyuvantes.

El coordinar general de Ganadería dejó en claro que de ninguna manera la SAGARPA, sus delegaciones, o cualquier tipo de oficina, serán ventanillas expendedoras de aretes, ya que se trata de una obligación de los propios ganaderos.

Gurría Treviño reiteró ante los presidentes de las uniones ganaderas de todo el país, el compromiso de la dependencia federal de unir esfuerzos para llevar a cabo el aretado de todo el ganado bovino del país, con el fin de cumplir y hacer cumplir la Norma Oficial.

Afirmó que se han definido ya diversas estrategias para llevar a cabo estas acciones, en favor de quienes mueven ganado por todo el país para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, además de establecer alianzas con las uniones regionales de ganaderos y con los industriales de la carne para realizar el aretado de los animales.

Recordó que una de las principales estrategias que se han llevado a cabo consiste en la regionalización del país para saber con exactitud con qué es lo que se cuenta, tanto en número de animales como en infraestructura y servicios.

En la región I están incluidos los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas y en la II, los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, en la región III se encuentran los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras que en la región IV se incluyeron a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

A su vez, el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, solicitó que se apoye la instalación de más ventanillas para expender aretes en diferentes partes del país.

Además, manifestó que el sector está de acuerdo en poner en marcha la obligatoriedad de la norma para beneficio de todos sus agremiados y dijo que apoyan las acciones para que todo el ganado que se comercializa en México esté debidamente legalizado.

 

untitled

La obligatoriedad de registrar e identificar principalmente a los animales que se movilizan por las carreteras, coadyuvará a modernizar y aumentar el orden en el sector ganadero nacional: Gurría Treviño.

 

Autor

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Fecha de publicación

01 de octubre de 2016

 

 


 

Una iniciativa invasiva

Por Heriberto Murrieta

El domingo pasado en la Plaza México, cerca de 200 niños desfilaron detrás de los cuatro novilleros del tercer cartel de la temporada. Se manifestaban en contra de la iniciativa para prohibir la asistencia de menores de edad a los festejos taurinos en nuestro país.
Se trata de una iniciativa autoritaria, antidemocrática e invasiva, promovida por el Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Jesús Sesma, que se presentó ese día en el coso de Insurgentes con pintura roja en el rostro y las manos, está al frente del proyecto.

Por una parte, Sesma promovió la cancelación de la utilización de animales en los circos y ahora busca acabar con una especie destinada exclusivamente a la tauromaquia.

Los políticos no tienen por qué decirnos cómo debemos educar a nuestros hijos ni a dónde los podemos llevar y a dónde no. Tan sencillo como esto: el que quiera ir a los toros, que vaya, y el que no quiera ir, que no vaya. Pero el abolicionismo no es la solución.

El toreo no consiste en un burdo e inhumano maltrato a un animal ni promueve la violencia. Los niños toreros no son malhechores en potencia. Y la crueldad que aducen los enemigos de la Fiesta tampoco es tal porque ni el torero ni los aficionados disfrutan con el supuesto sufrimiento del animal.

Por el contrario, cuidan, respetan y hasta veneran al toro de lidia como eje de un espectáculo que es toda una escuela de valores. Además, las ganaderías bravas son enormes ecosistemas de gran utilidad dentro del país.

Si los niños dejaran de ir a los toros en México, se perderían generaciones enteras de aficionados. Los niños de hoy son los toreros, ganaderos y empresarios taurinos del mañana.

Este país, que adolece de educación y de civismo, que está infestado de impunidad y corrupción, tiene una enorme lista de prioridades urgentes, antes de la abolición de las corridas o impedir que los niños vayan a las plazas.

Próximamente, el Congreso discutirá esta prohibición liberticida. Lo peor de toda esta historia es que los políticos oportunistas no son antitaurinos por convencimiento, sino por conveniencia. Poco les importan las miles de familias que viven del mundo del toro de lidia a lo largo y ancho de la República.

Junto con ello, existe una terrible desinformación en torno al tema y una doble moral del tamaño de la Plaza México.

heribertomurrieta65@gmail.com

Publicado en El Universal

 


 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

 

PEPE HILLO, LA MUÑECA FEA Y EL DESTINO

 

Que quede claro que lo que aquí trataré no es una reacción ni está relacionado con los afanes abolicionistas de algunos políticos o de grupos llamados “animalistas” en los países taurinos. No, esta es una REFLEXIÓN mucho más antigua.

¿Cuál es el futuro de la Tauromaquia?

mamabambiYo ví de niño todas la películas de WALT DISNEY, incluyendo “Bambi” y “Dumbo”. Y escuché también las canciones de “Cri Cri”. Para mis amables lectores no mexicanos, FRANCISCO GABILONDO SOLER “Cri Cri” fue un compositor de música infantil desde los años treintas del siglo XX; un gigante y una referencia de la cultura en México.

Hasta ahí nada fuera de lo normal. Sin embargo, desde hace unos quince años se presenta un fenómeno muy peculiar. Varios padres y madres de familia, sin que se conozcan entre sí, coinciden en relatar que sus pequeños hijos, niños de hoy, lloran al ver las tragedias del cervatillo “Bambi” (foto), del elefantito orejón “Dumbo” o cuando escuchan la canción con la desgarradora historia de “La Muñeca Fea” que se escondía por los rincones temerosa de que alguien la viera.

Muchos niños actuales simplemente no lo pueden soportar. Y he sido testigo cómo infantes salen aterrados de la habitación con llanto incontenible ante escenas de violencia moderada en películas como “El Hombre Araña”, por ejemplo. Nada de eso pasaba en generaciones anteriores y, por lo que sé, el creciente fenómeno de los niños hipersensibles es una tendencia mundial.

Son las nuevas formas con las que viene equipada una nueva humanidad que nada tienen que ver con la cultura, ni con las modernas técnicas de crianza y educación. ¿Será quizá alguna causa biológica o mental? ¿Espiritual tal vez? No lo sé, pero lo que sí sé es que no podemos ser indiferentes a lo que sucede de manera cada vez más evidente en la realidad a nuestro alrededor. El porcentaje de la infancia hipersensible va creciendo en todo el mundo. Están naciendo niños hipersensibles a montones. ¿No se dan cuenta?

Todo parece indicar que el toreo, tal como se practica actualmente, no será de las preferencias para esos hipersensibles niños en el futuro.

Y usted me dirá: “hay muchos niños en la actualidad que van felices a una plaza de toros”. Sí, pero eso no nulifica lo antes expuesto; eso, lo único que demuestra, es que esos niños a que usted se refiere, no son hipersensibles. No todos lo son; ni siquiera parece que lo sea la mayoría… todavía. Pero la cantidad porcentual de niños hipersensibles va en aumento. No juzgo si es bueno o malo, sólo señalo una realidad incontestable.

¿Cómo será el futuro de la Tauromaquia. En ese futuro en el que predominarán los jovenes y adultos hipersensibles?

pepe-hillo-y-el-picador-ortega-litografia-por-por-jose-ma-chavez-ortiz-1886Par quienes creen que la Tauromaquia es igual hoy que cuando inició hace cinco siglos, habrá que aclararles que no; que a lo largo de su historia ha cambiado mucho. Una corrida de toros de hoy poco se asemeja a una función como las que había en tiempos de “Pepe Hillo” (foto) en el siglo XVIII. Y con ello quiero decir que la Tauromaquia, la fiesta de los toros, no es inamovible, que se ha ido transformando y evolucionando según las necesidades de cada época.

Recuerdo una película muy recomendable con CHARLTON HESTON cuyo titulo en español es muy sugestivo: “Cuando el Destino nos Alcance”. En el futuro de una humanidad hipersensible, cuando el destino nos alcance, presiento para la fiesta de los toros, no su desaparición, prohibición o abolición, sino su evolución en una fiesta sin sangre, en un TOREO INCRUENTO.

En próximas entregas abundaré sobre la cada vez más innecesariedad de las suertes cruentas en el toreo y sobre la naturaleza y esencia de este. Hoy sólo quise exponer el destino que tendrá la Fiesta, desconozco si en diez o sesenta años, pero ineludible.

Es mejor hacerse desde ahora a la idea antes que el destino …nos alcance.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 


 

¡Duro contra el Verde!

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 30/09/2016

Esto ya se pasó de tueste y no se debe tanto a que el Partido Verde Ecologista esté en franco ataque contra la tauromaquia, el “¡ya basta!” incluye a su negro historial, color que le va mejor, Partido Negro.
Echar a los niños de la plaza, es una bajeza en toda la extensión de la palabra, una copia burda de la ya de por sí, burda estrategia catalana, porque, si se acuerdan, así empezaron las cosas. El que firma este artículo se considera un hombre de cultura y por ello, espero -a su debido tiempo, es decir, cuando ellos lleguen a este mundo- llevar a mis nietos a la plaza de toros, al igual que hicieron conmigo mi padre y mis abuelos.
Ellos me heredaron esta afición de gloria y se los agradezco. No quiero, por ningún motivo, que una panda de ignorantes -los que tal vez no han terminado ni la preparatoria, que no han trabajado en toda su vida y por tanto, no tienen ni puta idea de lo que es levantarse temprano, para salir a ganarse el pan más allá de la protección de las alas de mamá gallina, o sea, del partido político al que se inscribieron sagazmente-  sean los que tomen la decisión de cómo educo o contribuyo a la educación, de los chicos de mi familia.
Prohibir que los niños vayan a la plaza es un leñazo perverso y tramposo en contra de la tauromaquia, pero no es un golpe maestro. Para salvaguardar la tradición nos quedan otros caminos.
El domingo, los antis fueron a la Plaza México a provocar malintencionados, sabiendo por experiencias anteriores que los taurinos somos gente pacífica. Estas son las ironías de lo contemporáneo, tipos y tipas que según su versión están a favor de la vida, pero que no tendrían el menor empacho en partirle la cabeza a sus opositores y personas llamadas “asesinos” que se abstienen pacientemente de emplear la violencia. No obstante, todo tiene un límite. Ya basta de tolerar que unas locas con las manos pintadas de rojo nos griten insultos a la cara.
Llegaron los tiempos de cambiar las estrategias. Lo primero, exigir a las autoridades que se nos respete y proteja. Después, establecer una plataforma legal pro defensa de la fiesta y que el bufete de abogados y los gastos corran a cargo de todos los que lucran con ella. Lo digo, porque no es descabellado que nuestra torería quiera que lo costeemos nosotros los aficionados.
Del mismo modo, si vamos a defender a la tauromaquia, vamos a hacerlo todos y que al frente estén los que viven de ella. Es que como siempre pasa en este país, “unos le echan pienso al bayo y otros son los que lo montan”. Los niños, plantando cara con mucha vergüenza torera, salieron a dar la vuelta al ruedo defendiendo sus derechos y su espectáculo preferido. Para acompañarlos no había ni un solo matador ni un ganadero ni un carajo. Parece que la gente del toro y sobre todo, los coletas mexicanos, piensan que si queremos fiesta, la debemos defender nosotros en solitario, porque ellos no se van a despeinar.
Además, de ahora en adelante, los argumentos para proteger a la fiesta taurina deben ser muy firmes. Es necesario que las cosas marchen como están mandadas. La corrida debe ser digna y justa. No me refiero al argumento estúpido de que toros y toreros tengan las mismas posibilidades de salir con vida, eso se llamó circo romano y no existe más. El torero debe matar al toro y salir intacto. Lo que digo es que la lidia debe contener sus equivalencias: ante la bravura del toro, el valor del diestro; ante la nobleza bovina, la lealtad humana; ante el juego de los trapos para engañar, la verdad irrestricta en el fondo y en la forma. Es que hay corridas de las que uno sale dándole toda la razón a los taimados antitaurinos.
En la decadente actualidad mexicana, dedicarse a la política es declarar abiertamente, que no se tiene decencia ni escrúpulos ni vergüenza, pero los del Ecologista se pasan varios pueblos. Alianzas con el PRI, con el PAN, con el PRD y con quien se tercie, dejan muy en claro su total ausencia de ideología. Luego, está la historia negra del partido desde su fundación, la “chamaqueada” de dos millones de dólares de soborno a Jorge Emilio González Martínez, los viáticos de París, la mujer extranjera que salió volando desde el piso diecinueve de un edificio en Cancún, las postulaciones arbitrarias y la implementación de ese estilo, que tan devotamente siguen los correligionarios.
¡Ya basta!, yo no quiero que mis impuestos sirvan para mantener la golfería, no quiero pagar más parrandas, ni dietas, ni coches y teléfonos móviles oficiales, ni descarados viajes de placer. Hoy empiezo mi labor cívica, a convencer gente: ¡Duro contra el Verde!.

 


 

Fenecieron los festejos sin puyazos

El Toro en México

Por Bardo de la Taurina

Tanto en Madrid, México y Santiago Cuautlalpan, con el concurso de novilleros internacionales, entre ellos mexicanos, este fin de semana fenecieron las temporadas de novilladas sin puyazos, las cuales desde siempre se han dado con mayor o menor frecuencia en algunas plazas, así que esa hostia de querer hacernos creer en los medios que esta modalidad de dar festejos sin cuacos es de invención reciente, es tanto como pensar en que apenas el café con leche lo inventaron en los Starbucks y es que en el toreo, casi todo está inventado, incluso la prohibición de las corridas, es más en México las han suprimido temporalmente, no los masturbadores políticos del verde sino los propios presidentes de la república, como también es cierto que diversos mandatarios han ocupado las barreras.

 

Lo que sí está sucediendo, hablando de los tiempos presentes, como los referidos de las novilladas sin piquetes, es que con ellas se ha desatado una nube de confusiones que van desde el no saberlas entender en su concepción medular, como sucedió en México en la plaza capitalina, donde algún sector localizado entre quienes usan cualquier evento o circunstancia para ir a la contra con el objetivo de llamar la atención o por ignorancia, trataron de desvirtuar el concepto, en la plaza de Cinco Villas los festejos fueron vistos dicotómicamente a la monumental, pues los jilgueros aventaron más incienso que el que avienta el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela, el de los 53 kilos y el 1.50 m de altura así que imaginemos todo ese incienso sobre una temporada, pues fue más lava que la que vomitó el Vesubio sobre Pompeya y Herculano, así que ¡cuidado!, tan mala es la hiel que amarga como la melcocha que ataranta, tan sencillo y tan prudente que sería decir solo ‘Ambas temporadas cumplieron’

 

Y es ahí donde la fiesta empieza a perder piso, cuando la realidad, como el hígado del borracho, se hincha o como los ojos del mariguano se nublan y ve borroso, a partir de ello todo se distorsiona, hoy se piensa o más bien se magnifica lo que en realidad es normal o estándar y lo peor es que la coba es como el juego de Juan Pirulero, que casi todos lo juegan con una excepción que lo son los empresarios, pues ellos tiene el termómetro de la taquilla el que mide el graderío, donde el volumen lo hacen los toreros extraordinarios que esos son los que interesan, que por cierto son muy pocos.

 

Los otros son a los que la cuerda les alcanza pa’ ser buenos, algunos regulares y otros solo modestos, mas todos en conjunto son los que hacen la ‘fiesta robalo’ que es la que hoy tenemos, la que se da a media agua donde el robalo navega, diciendo que no por ello deja de ser sabrosón, pero nunca será salmón.

 

En esos denominados chats, aclarando que no participo en ninguno, pero que me han incluido en varios, uno de los cuales lo apuntalan personajes cuya estatura no necesita de panegíricos como Don Luis Cuesta Perrusquia, el titular de desolysombra.com quien este fin de semana bordó versículos que vienen siendo unas perlas de lo sensato y de lo claro, algunas de las cuales me atrevo a compartir porque sé que Don Luis no es un hombre envidioso, pero sí selectivo, por ello si en esta columna que es del pueblo no aparecen las citas que a continuación voy a citar, pues solo las gozaran quienes pa’ leerlas se enfundan en traje de gala, las paladean al cobijo de un Buchanan´s 12 Years Old y las meditan al arrullo de un Cohiba Behike:

 

‘En el toreo hay que ser extraordinario o un fuera de serie – De Paula y Curro Romero no eran Ordoñez, ni Camino, ¡no! pero eran unos fuera de serie – Personalidad – Los gustos en el toreo son subjetivos afortunadamente hay cosas muy obvias – En el toreo no basta con ser bueno como en el deporte – Son buenos, son necesarios, pero… –   Yo no quiero solo figuras, me gustan los toreros que me apasionan – Que tienen pinceladas de arte, que el toreo les sale del alma – A mí los mediocres nunca me han caído bien – Apoye toreros en sus inicios pero no estoy ciego’. Citas y máximas de Don Luis Cuesta Perrusquia, Acapulco, México. ¡Gratitud!

 

Ante eso, solo guardar la esperanza que entre los que asomaron su aún endeble pescuecito en estas temporadas de novilladas sin caballos, tanto en la Plaza de Las Ventas, en la Monumental México y en la de Cinco Villas, ojala alguno o hasta dos con mucho optimismo sea (n) un día digno (s) de ser etiquetado (s) como figura (s) los demás serán toreadores buenos, regulares, sin olvidarnos de las comparsas y ahora que estamos a tiempo, recordar para que tengan un recuerdo, a los que se van a quedar en el camino.

*Lo del número de posibles realidades torerísticas sale presumiendo cual será la respuesta a la pregunta ¿Con cuántas figuras de la novillería se cuenta o se ha contado los últimos veinte años por temporada? Y es que seamos realistas de las recientes horneadas de los tricolores ¿Cuántos fueron contundentes para haber alcanzado la alternativa, sin mácula?, y es que pa’ romper se requiere pasarse al toro por la faja, conmocionar al tendido, derrochar personalidad, asustar de valientes, transpirar enjundia, descararse frente al toro el que trae edad, kilos, diamantes, que es el único que le da validez a lo que se hace, lo demás es artificial.

 

Y pa´ irnos con algunos de los atributos, decir que el domingo se adjudicaron peludas en Madrid, el español Francisco de Manuel y el mexicano Alejandro Adame, en México el local Tato Loaiza, con ese su carácter indomable, a mordidas les arrancó un par de orejas a bureles del Vergel, mientras el hispano Ángel Téllez se apuntó una, lo mismo que un día antes a Sebastián Ibelles le fue acreditada otra recompensa.

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Una en cada muslo, tras las volteretas de Madrid

Curro Díaz, revisado de dos posibles cornadas internas

“La del otro día en Las Ventas ha sido la tarde más importante de mi vida. Además, creo que ha sido el día en que más he sorprendido”, declara el linarense
Por Ángel Berlanga
Más artículos de este autor

“En enero era impensable un año así. Si me lo dicen, no me lo creo”

“Antes de Madrid tenía pensado quitarme: yo me iba de esto”

“El año que viene jugaré la Champions. No pienso desaprovechar la oportunidad”

 

 

FESTEJOS DEL LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2016

Juan Miguel, Ángel Sánchez y El Retamar triunfan en Moralzarzal

Miguel Ángel Pacheco se lleva la tarde en Medina de Pomar / Éxito de Manolo Vanegas en Chapinería / José Manuel Fernández y David Gomes, a hombros en Mojados
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Moralzarzal (Madrid). Novillos de El Retamar, el tercero premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Juan Miguel, ovación y dos orejas; Ángel Sánchez, ovación y dos orejas; y Pablo Mora, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.

 

Medina de Pomar (Burgos). Novillos de Guadaira. Miguel Ángel Pacheco, ovación y dos orejas; y Emilio Silvera, ovación en su lote.

 

Chapinería (Madrid). Tres novillos de Valdemoro y un sobrero (1º) de Blanca Hervás. Juan del Moral, palmas y oreja; y Manolo Vanegas, ovación y dos orejas.

 

Mojados (Valladolid). Tres novillos de Joao Ramalho. José Manuel Fernández, vuelta al ruedo; David Gomes, dos orejas. Por colleras, dos orejas. Entrada: Media plaza.

 


 

 

La Revolera

Ni chicha ni limoná

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Ya en el primer toro de la tarde, me restregué los ojos a ver si reconocía en él a los “terroríficos adolfos” de otros tiempos. Falsa alarma. Adolfo Martín ha ingresado en el grupo de los que quieren que sus toros los toreen los exquisitos a toda costa.
Corrida de Adolfo Martín, plúmbea y anodina, tan gris en su comportamiento como en su asaltillado pelaje. Cómo habrá sido la tarde, que la única alegría me la ha dado reconocer a Cuqui de Utrera en un plano general de los tendidos. Ni qué decir tiene que he visto la última de la Feria de Otoño por Movistar Plus y la he oído en las voces de Manolo Molés y mi paisano Manuel Caballero. Conocí a Cuqui de Utrera en el hotel de Madrid que me hospedaba cuando dirigía Interviú, y me lo presentó Manolillo de Valencia. Fui a verlo a Sevilla y tuve la suerte de disfrutar con la sinfonía de seis naturales de frente, que no los mejora ni el que lo inventó, a un novillo que había brindado a Manolo Vázquez. Años después, ya decaída la buena estrella con que comenzó, recuerdo un almuerzo en Toledo con él y Pedrés en el que los tres nos sentimos muy a gusto.

Pero bueno, yo había abierto la pantalla de mi ordenador para hablar de la corrida de hoy en Las Ventas, pero la verdad es que al poco de comenzar más que verla la he dormitado. Sólo he recobrado la consciencia completa en el quinto toro con el que El Cid ha estado a punto de reverdecer sus laureles en la plaza de la Calle de Alcalá. Ya en el primer toro de la tarde, correspondiente a Rafaelillo, me restregué los ojos a ver si reconocía en él a los “terroríficos adolfos” de otros tiempos. Falsa alarma. Adolfo Martín ha ingresado en el grupo de los que quieren que sus toros los toreen los exquisitos a toda costa. Aunque sea perdiendo la suya su vitola de “ganadería maldita”. Y mira por donde en ese palo era de lo más interesante, porque de las otras de las que no asustan a nadie y van y vienen como hoja al viento ya hay demasiadas.

Luego, cuando he oído al ganadero echarse flores a sí mismo, diciendo que a él sí le había gustado la corrida y referirse nada menos que a cuatro toros importantes, he pensado que no hemos debido ver los mismos toros o que al bueno de Adolfo también le ha vencido la modorra como a mí y ha soñado con una corrida diferente. No sé, será que no he oído bien. Pero la prueba del algodón es que, ni un oreja ni una vuelta al ruedo, ni una bronca, ni un susto ni na de ná, es muy definitorio de una tarde de toros. En fin, otra ganadería que ha entrado por el tubo. ¡Hay San Euro Bendito, cuántos errores se cometen en tu nombre!

 


 

 

ENTREVISTA Leo Valadez, Zapato de Oro 2016

‘La de Arnedo fue la tarde más importante de mi vida’

03/10/2016 19:43

‘La de Arnedo fue la tarde más importante de mi carrera’

Leo Valadez, en hombros en Arnedo I POYATOS
MARCOS SANCHIDRIÁN > Madrid

Almoguera, San Agustín de Guadalix, Guadarrama, Algemesí, Soria y Arnedo. Trece orejas, seis Puertas Grandes de seis festejos y vencedor del Zapato de Oro. En la mayoría de ocasiones la estadística resulta fría si no va acompañada del relato que aporta la reflexión y el análisis pero los datos del tramo final de temporada de Leo Valadez son reveladores.

‘Este final -afirma el propio novillero- ha estado lleno de triunfos pero lo mejor es que siento que he evolucionado como torero. Torear tan seguido da confianza, sitio y hace que puedas hacer cosas que a principio de temporada ni imaginabas. En definitiva, encuentras tu toreo. He llegado hasta aquí para torear todas las tardes’.

Presentados los números, vamos al fondo de la cuestión. Valadez se ha convertido en el protagonista principal del ‘mes de los novilleros’ gracias al puñetazo encima de la mesa que ha propinado cada tarde: ‘La temporada se planteó así, con el problema de que a lo largo del año apenas hay novilladas. Por eso es muy importante la preparación desde que termina la temporada anterior, aprovechar cada vaca en el campo como si fuera la última, ahondar en tu toreo o llevar una exhaustiva preparación física’, reconoce.

Septiembre siempre fue el ‘agosto’ para la novillería. Ahora más si cabe cuando el mercado se encuentra estancado y ahogado el resto del año pero el propio Valadez hace una reflexión interesante: ‘Sin duda es el mes clave pero sin olvidar que el resto del año es fundamental para estar bien colocado en estos certámenes’.

Pase de pecho de Valadez en Arnedo I POYATOS
‘ARNEDO, LA TARDE MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA’
El Zapato de Oro tuvo que esperar al último día para conocer al triunfador artístico y ganadero. Apenas unas horas después de ser condecorado como triunfador, Valadez analiza el triunfo: ‘La de Arnedo ha sido la tarde más importante desde que debuté. Tengo el privilegio de ser el primer mexicano en alzarme con el Zapato de Oro. Es el fruto de toda la temporada. Enlazar seis Puertas Grandes consecutivas y encontrarte con ‘Bastonito’ en una plaza tan destacada es un verdadero regalo’.

Arnedo ha sido la guinda pero aún queda la traca final: Zaragoza. ‘He tenido el privilegio de empezar la temporada en Olivenza y terminarla en Zaragoza como las figuras. También es una responsabilidad porque hay que estar a la altura de un coso de esa categoría. Llego con confianza en mí mismo y espero triunfar’.

INVIERNO EN ESPAÑA Y… ¿ALTERNATIVA?

‘No creo que vaya a México’, afirma de forma sorprendente tras sus triunfos en plazas como León o Aguascalientes. El novillero mexicano solo piensa en prepararse de cara a un 2017 definitivo. ‘El planteamiento será continuar con la preparación de cara a comenzar con fuerza. Ojalá vuelva a Valencia y sueño con estar en Sevilla y Madrid’.

¿Y la alternativa? ‘Siempre ronda por la cabeza, es el sueño de infancia pero nunca me he parado a pensar en una fecha o una plaza. Seguro que todo llegará y será con todas las consecuencias. La alternativa son palabras mayores y debo llegar lo más preparado posible para dar la cara cada día’, concluye.

 


 

Tibio final de Otoño con los grises

Destacan El Cid y Rafaelillo con la corrida de la ganadería de Adolfo Martín.

02 de octubre de 2016. 21:25h Patricia Navarro, @PatriciNavarro

Las Ventas (Madrid). Última de la Feria de Otoño. Se lidiaron toros de Adolfo Martín. 1, noble, de buen ritmo aunque va acortando los viajes; 2, noble y desentendido; 3, flojo y deslucido; 4, complicado, mirón y deslucido; 5, parado, con cierta nobleza y sosote; 6, deslucido. Tres cuartos de entrada.
Rafaelillo, de azul pavo y oro, estocada tendida y desprendida, descabello (saludos con división); pinchazo, gran estocada en lo alto (saludos).
El Cid, de verde y oro, estocada tendida y trasera (saludos); pinchazo, estocada corta, descabello (saludos)

 


Actualidad

Entrevista Acción Natural Ibérica


Joaquín España: “Lo que están enseñando animalistas y ecologistas de salón es intolerancia. Hay que parar eso”

Hablamos con el presidente del primer partido político para la defensa de la Tauromaquia. “Esto hoy en día es un tema político. Y si no lo resolvemos de una manera política, no conseguiremos nada” – “Lo que pretendemos es trabajar como un lobby” – “Hablamos de un animal con unas condiciones de vida y cuidados envidiables para cualquier animal”.
Por David Zamora
Más artículos de este autor
Lunes 03 de octubre de 2016, 17:11h

No suena mal eso de que se cree un partido político para defender la Tauromaquia. De hecho, desde que Acción Natural Ibérica se presentó como tal, se ha generado mucho interés por parte de los aficionados a los toros. Mucho se ha tardado en hacerlo si tenemos en cuenta que los antitaurinos del PACMA fundaron dicho partido en 2003. ¿Por qué no abrir nosotros la misma vía, si los que proclaman nuestra abolición ya la tienen abierta? Han sido 13 años perdidos en ese campo, el político. ¿La Fiesta no entiende de política? De acuerdo, ni de izquierdas ni de derechas, pero hay que defenderse en todas las tribunas, y si los ataques nos llegan desde la política, no podemos negar ahí nuestra defensa. Esa negación sólo ha servido, hasta ahora, para que unos y otros nos utilicen. Para que hoy nos digan “sí” y mañana “no”. Y eso debemos arreglarlo.

Hablamos con Joaquín España, Veterinario y Periodista, presidente de Acción Natural Ibérica (web www.accionnaturaliberica.com). Nadie mejor que él para contarnos cosas sobre este nuevo partido político.

– ¿Por qué y cómo nace Acción Natural Ibérica?
Nace de una conversación en Facebook. Una idea que lanzó Rubén Toledano junto con Carmelo Salmerón, que dijeron que había que hacer un partido político porque había que defender los intereses de la caza. Se estaban poniendo las cosas muy feas. Entonces decidimos crear un partido para ello, pero necesitábamos fondos. Para conseguirlos de forma limpia y legal, fundamos la Asociación para la caza, la pesca, la flora y la fauna ibérica. Con esa asociación, Carmelo ya se separó por motivos de distancia. Metimos a Carlos Valencia para llevarlo adelante. Al final logramos ambiente y fondos para crear el partido. Ahí entró el tercer pilar del partido, que si uno es Rubén Toledano y otro soy yo, el tercero el Benny Bestard, de Mallorca. Los tres fundamos el partido, y gracias a Ángel Vadillo, que es nuestro asesor legal. Gracias a él inscribimos el partido tal y como lo conocemos, con las siglas ANATUR, que es Acción Natural Ibérica. Ese es el resultado de años de reuniones y de evolución, porque como decía antes, esto fue creado para defender la caza, pero enseguida nos dimos cuenta de que no se puede defender sólo la caza. También hay mucha gente que dentro del mismo ambiente disfrutaba con su propio trabajo: la pesca, la ganadería, la agricultura, la tauromaquia… Y se nos han unido muchas asociaciones que se han dado cuenta de que hay que defender el mundo rural.
– Es decir, que esto viene de mucho antes.
El partido se fundó en febrero, pero ha habido tres años de trabajo. El tema principal es que nadie quiere implicarse en esto, y al fin y al cabo somos cuatro personas los que llevamos absolutamente todo. Cuatro personas que vivimos en distintas zonas del país, que tenemos nuestros trabajos, que gastamos nuestro dinero en legalizaciones, en desplazamientos, en quitar tiempo a nuestras familias… Entonces, esto no es algo que sea sólo nuestro. Nosotros fundamos un partido de gente que tiene estas ideas, ahora esta gente también tiene que acogerse a ellas y trabajar con nosotros para llevarlas a cabo. Por eso, ahora que está presentado, que la gente se dé cuenta que esto ya existe. Ahora lo que hay que hacer no es decir “que me defiendan”. No. Ahora tienes que entrar aquí a luchar y a defender. ¿Por qué? Las cosas están muy claras. Hoy en día la política nos ataca a todos. Por supuesto, de la mano de los animalistas y ecologistas radicales, pero ellos tienen un fondo político bien cubierto y bien avalado de dinero por la zona de Holanda. Nosotros lo que tenemos que hacer es dar respuesta política, porque en forma de asociaciones no logramos nada. Tenemos que estar en política. Y cuando les dices a ciertas asociaciones de nuestro gremio, que vas a entrar en política, te dicen que no quieren porque esto no es un tema político. Perdona, esto hoy en día es un tema político. Y si no lo resolvemos de una manera política, no conseguiremos nada.

– Es ahora cuando comienza la expansión.
Sí, ahora estamos con el tema de las delegaciones. Necesitamos trabajar mucho. Y necesitamos más fondos. Porque hay gente que piensa que si fundas un partido, te llueven las subvenciones. Es mentira. Hoy en día no existe ni una subvención a partidos políticos. Sólo en el caso de que tengas representación en un parlamento o en el Congreso, tienes subvenciones. Si no, no tienes nada. Algunos de los comentarios que venimos recibiendo vienen a decirnos que hemos montado un partido para ganar dinero. Y bueno… aquí no cobra nadie. Estamos trabajando gratis. Es más, ponemos dinero de nuestro bolsillo. Eso que quede muy bien claro. La estructura que estamos haciendo, más que por zonas, es por áreas. Queremos cubrir toda España. Tenemos delegaciones, pero tenemos mucho trabajo. Crear un partido no es fácil. Desde la aparición de Podemos, los antiguos partidos han querido protegerse y han cambiado la ley. Ahora, que exista un partido pequeño es casi imposible. Te mantienen unos controles y una serie de exigencias que no pasan ni ellos mismos.
– ¿Cómo podemos afiliarnos?
Tenemos cuotas de 25 € al año hasta ahora que van a subir a 35 €. Y todavía hay quejas de que es muy caro, cuando cualquier partido cobra más de 100 €.
– Entonces, la Tauromaquia, la caza, la ganadería… Todo debe ir unido
Hay que agrupar al mundo rural. Porque está abandonado y a expensas de este mundo pseudoecologista y animalista que vive en las ciudades y no saben nada. La idea que tienen en la cabeza es el mundo de Disney. Y eso es una gran mentira. Pero como no conocen ni saben otra cosa… Les llevan al campo por un caminito, una ruta en la que ven cuatro árboles. No observan de verdad la naturaleza y los procesos que en ella suceden. Además lo dicen ellos mismos, que cuando ven que hay una rapaz que coge a un conejo, lo salvan. Pero, ¿qué estás haciendo? Estás interfiriendo en los procesos naturales. No lo comprenden. Piensan que los carnívoros pueden comer verduras.
– Estos ecologistas hablan del mundo rural y de su gente con desprecio.
Porque piensan que los que viven en el mundo rural son unos paletos, que no saben ni lo que piensan ni lo que hacen. Cuando cualquiera de esos “paletos” les dan 100.000 vueltas en lo que a naturaleza se refiere, porque son los que la viven. Para que te venga uno de estos, que lo único que ven son reportajes por televisión. Y que cuando salen al campo consideran que el campo es el parque de enfrente de su casa, en el que ven las cotorras que lo han invadido, y dice “qué bonita”. Sin saber que eso está acabando con los gorriones de las ciudades. Y los gorriones sí son cosa nuestra, no las cotorras, que vienen de Sudamérica. Te dicen que no entienden por qué hay que quitarlas si son tan bonitas y ya están aquí… Y esos mismos grupos dicen que las truchas arcoíris o las luciopercas y otras especies que aparecieron aquí, hay que destruirlas y hacerlas desaparecer. Me dice usted, que la carpa, que vino hace más de 2.000 años, ¿hay que quitarla de aquí? Es tan absurdo… Hay que decirles que lo que la naturaleza iba a tardar en hacer millones de años, nosotros lo hemos provocado en cientos. Pero lo que tenemos que hacer es adaptarnos a eso. Vosotros que sois los protectores de la vida, resulta que promocionáis la destrucción absoluta de especies enteras. ¿De qué estamos hablando?
– Por ejemplo, el tema de la caza es necesaria para mantener el ecosistema.
Es evidente. Si no, ¿quién controla todos esos animales? Ahora con todas las grandes prohibiciones que se han venido haciendo en contra de la caza, por lo supuestamente mala que era, resulta que lo que está haciendo es que los animales cada vez se estén metiendo más en más ciudades, provocando muchos accidentes. Hay problemas ahí que resolver.
– Ustedes llevan en su programa el pedir a Europa que a los ganaderos de bravo se les trate de forma diferente. Entre otras cosas por ser explotaciones más ecologistas.
Sí, sobre todo por la necesidad del mantenimiento de las dehesas. Hemos creado un ecosistema a base de esas zonas, que paisajísticamente es una delicia, que económicamente es rentable, y debe ser tratado de una manera diferente. Porque no estamos hablando de cerdos o vacas estabuladas, sino de unas condiciones de vida y cuidados envidiables para cualquier animal.

– ¿Y los saneamientos? Son vitales para los ganaderos de bravo. Sobre todo, para los que crían encastes de los que quedan pocos animales.
Claro, esto lo tienen que hacer los técnicos. Necesitamos gente en la administración que sepa de esto para que las cosas se hagan bien.

– También quieren promocionar el toreo en los colegios, algo fundamental. No todo debe basarse en la defensa. ¿Ya tienen esto definido o hay que darle forma?
A esto hay que darle forma. Ahora mismo no tenemos fuerza para llegar a los departamentos de educación. Tenemos que estar en algún estamento parlamentario o ser un lobby en el que podamos tener el empuje para que esto vaya adelante. Si nosotros nos presentamos con 250.000 afiliados, es decir, 250.000 personas detrás de nosotros, tenemos muchísima fuerza para cambiar las cosas. Y podemos ser muchos más, porque entre ganaderos, agricultores, etc, estamos hablando de una fuerza de casi 11 millones de personas. Es una brutalidad, pero que es cierta. Esto está provocado mucho miedo, porque hay mucha potencialidad. Por eso todos los partidos que hasta ahora no habían dicho ni una palabra del mundo rural y del agro, ahora sí lo hacen. Desde que aparecimos como asociación, en las siguientes elecciones los partidos empezaron a incluir al mundo rural y su protección. Se han dado cuenta de que hemos entrado en un nicho. Pero ellos ahora no saben, no tienen gente para entrar ahí. Y para eso estamos nosotros. No pretendemos estar en el Congreso con amplia representación, lo que pretendemos es trabajar como un lobby. Que antes de que se haga cualquier cosa, se consulte con nosotros, porque tengamos detrás 500.000 personas, 1 millón.. Esa es nuestra posición

– ¿Cómo es posible que se permita a los antitaurinos manifestarse a 5 o 6 metros de las plazas de toros? Es una provocación.
A nadie se le ocurre aprobar una manifestación antifútbol delante de un campo de fútbol. Sabe que va a provocar un problema. Es vergonzoso. Vas a los toros y tienes que aguantar los insultos. Eso no se permite en ningún sitio. Que se manifiesten en otro lado, pero que dejen a la gente. Hay que ser tolerante, y lo que se está enseñando por parte de animalistas y ecologistas de salón es intolerancia. Tenemos que pararlo. Ellos enseñan intolerancia, y los intolerantes son los que a lo largo de la historia han matado a millones de personas en Europa. En los colegios hay que meter como asignatura, urgentemente, el debate y la tolerancia.

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: