INFORMACIÓN DE LA ANCTL

30 Sep

 

 

Resumen de los festejos de este jueves

 

 

Aclamada salida en hombros de Hernández Gárate y Sergio Flores en San Miguel el Alto

29 de septiembre de 2016/Adiel Armando Bolio

Se dio el cerrojazo de la feria alteña sanmiguelense, en honor a San Miguel Arcángel, con un lleno a reventar en el bello coso “Carmelo Pérez” y en el que resultaron triunfadores el rejoneador Jorge Hernández Gárate y el matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores, quienes cortaron dos orejas y tres, respectivamente para salir en hombros por la puerta grande.

Ante un lleno a reventar, bajo un cielo nublado y con algunas insignificantes gotas de lluvia, se lidiaron siete toros de la ganadería regional de Santa Rosa de Lima, la que lidió por última vez con este nombre, pues a partir de ahora lidiará como Santo Toribio. De los siete astados que se dejaron torear en general, uno de ellos fue de regalo y dos para el toreo a caballo, sobresaliendo el segundo de la lidia ordinaria y el segundo para rejones.

FICHA: SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. Segunda y última corrida de la Feria de San Miguel Arcángel 2016. Coso “Carmelo Pérez”. Entrada: lleno a reventar en tarde nublada con incipientes gotas de lluvia. Siete toros, uno de ellos de regalo, de Santa Rosa de Lima, que lidió por última vez con este nombre, que se dejaron torear en términos generales sobresaliendo el segundo para la lidia a pie y el segundo para rejones. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: al tercio y dos orejas. A pie, Arturo Macías: palmas, ovación y una oreja en el de regalo. Sergio Flores: una oreja y dos orejas. Los Forcados de Mazatlán: al tercio y vuelta al ruedo. Al final tanto Hernández Gárate como Sergio Flores fueron paseados en hombros.

Foto: Efrén González

 

Rodrigo Santos se despidió de Yahualica

Publicado por Redacción el 29/9/2016

Se llevó acabo la corrida de feria en Yahuelica, Jalisco, en donde se cortaron tres orejas y un indulto.

La plaza registró buena entrada. Se lidiaron toros de Cerro Viejo

El rejoneador Rodrigo Santos: Ovación y oreja.
Alfredo Ríos “El Conde”: Ovación en su lote.
Fabián Barba: Ovación y dos orejas.
Román Martínez: Indulto.

 


 

Festejos taurinos para este Viernes

Viernes 30:
el-junco-divisa-rojo-rosa-y-blanco-aMorelia, Michoacán.

Toros de El Junco para

Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías y Juan Chávez.

 

 

 

 

arroyo-zarco-divisa-morado-amarillo-y-plataAculco, Estado de México.

Toros de Arroyo Zarco para

Arturo Saldívar y Sergio Flores.

 

 

 

 

 

dos-rios-divisa-blanco-rojo-y-amarillo-canarioMonterrey, N. L.

Novillos de Dos Ríos para

Sergio Garza, Juan Padilla, Mariano Sescosse y José María Hermosillo.

 

 


 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Aprueban encierro de El Vergel para “Soñadores de Gloria”.

| 29/9/2016

El cuarto duelo de los “Soñadores de Gloria” se encuentra listo para vivir al máximo las ilusiones de los cuatro novilleros que harán el paseíllo en la Plaza México el próximo domingo 2 de octubre. En esta nueva página que está por escribirse se lidiarán ejemplares de la ganadería de El Vergel, cuyo encierro ya fue aprobado y reseñado por las autoridades del Coso de Insurgentes que encabeza el juez de plaza, Jesús Morales.

Para el cuarto duelo, les recordamos que partirán plaza los novilleros sin caballos: Héctor Gutiérrez (Escuela de Espectáculos Taurinos de México), Tato Loaiza (Escuela Taurina del Palacio del Arte), Ángel Téllez (Escuela Taurina de Madrid) y Antonio Medina (Escuela Taurina de Badajoz).

Precios y Promociones

La venta de boletos es a través del sistema ticketmaster y en taquillas de La Plaza México, de martes a domingo con un horario de 9:30 a 19 horas. El costo de los boletos es de 200 pesos (barreras de sombra), 150 pesos (barreras de sol), 120 pesos (primer y segundo tendido de sombra), y 70 pesos (primer y segundo tendido de sol). Los niños entran gratis en localidades de primer y segundo tendido.

 


 

Soto entra al cartel de mañana en Arroyo

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 30 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Arturo Soto será uno más de los espadas que conformen el cartel de la séptima novillada programada en la Plaza Arroyo este sábado 1 de octubre, a partir de las 13:00 horas, debido a que el jurado calificador del certamen “Descubriendo un Torero” determinó incluirlo en la combinación.

De esta manera, el cartel queda conformado de la siguiente manera: Arturo Soto, Jorge Salvatierra, Héctor Gabriel, José Sainz y Mariano Sescosse, quienes lidiarán novillos de Huichapan, Arroyo Zarco y Campo Hermoso.

El precio de los boletos es de 200 pesos entrada general, y los niños menores de 12 años entran gratis.

 


 

Sabor a Puebla y Tlaxcala en plaza de toros de Guadalajara

Por Luis Miguel Martínez

Este domingo 2 de octubre a las 5 de la tarde, en la bella plaza de toros Nuevo Progreso en la capital tapatía de Guadalajara, habrá un ambiente con sabor a Puebla y Tlaxcala. Y es que la ganadería que dirigen Don Antonio y Don Vicente De Haro han enviado un encierro con hechuras y cara para los valientes que habrán de partir plaza. Todo ello en el marco de la temporada de novilladas de este coso jaliciense. En la papeleta aparecen los nombres de Diego Emilio, Javier Castro y el poblano Héctor Gabriel. Un cartel rematado empezando por la categoría del ganado, pues esta cabaña brava siempre ha apostado por la seriedad de sus encierros así como por la bravura que distingue al estado de Tlaxcala.

HÉCTOR GABRIEL CON DOBLE FECHA

Además de su actuación de este domingo 2 de octubre en Guadalajara, el poblano Héctor Gabriel pasará un día antes la aduana de la plaza Antonio Velázquez del restaurante Arroyo en la ciudad de México. Donde ha sido programado para su actuación en la semifinal del certamen “Descubriendo un torero”. El valioso esfuerzo que organiza por tercer año consecutivo la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL). Por lo que para el poblano Aquino Ferrer hay un fin de semana con jornada doble.

Todo listo para un fin de semana donde nuevamente los estados vecinos vuelven a soñar en el ámbito nacional.

 


 

 

Con un nudo en la garganta – Eloy Cavazos

 

 


 

 

70 años después, renuevan los asientos en

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE OTOÑO

Román y Fuente Ymbro, emociones fuertes en Madrid

El valenciano, en una tarde de máxima sinceridad y entrega, corta una oreja
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Tres toros buenos de la divisa gaditana, entre los que destacó la calidad del primero, la bravura y el fondo del segundo, ovacionado en el arrastre, y la transmisión del sexto.

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: La emoción de Fuente Ymbro

Madrid, viernes 30 de septiembre de 2016. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, serios, de buenas hechuras, corrida cuajada. Tres toros de buen comportamiento, primero, con calidad, sexto, con movilidad, temperamento y transimisión, y el segundo, excelente, bravo, ovacionado en el arrastre. Complicado el tercero y deslucidos cuarto y quinto. Eugenio de Mora, ovación con saludos tras aviso y silencio; Juan del Álamo, silencio tras aviso y silencio; Román, oreja y ovación con saludos. Entrada: Tres cuartos de plaza.

 

La Revolera

La emoción de Fuente Ymbro

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

La corrida de Ricardo Gallardo ha propiciado en los tendidos el interés que falta cuando sale por los chiqueros ese toro dulce y bonachón, que parece dirigido por un mando a distancia. ¡Bienvenida sea la emoción, que es sal y autenticidad de la Fiesta!
Al toreo sin emoción le falta algo sustancial, y esta tarde en la Feria de Otoño de Las Ventas la emotividad ha sido la gran protagonista, gracias a los toros de Ricardo Gallardo. El valenciano Román se ha aclimatado enseguida a esa emoción que trasmiten los toros de Fuente Ymbro y ha envidado, y no precisamente de farol como suele ocurrir en las partidas de mus. El resultado es que el público se ha mantenido en tensión durante toda su actuación, y las mujeres han vuelto a taparse los ojos como en las fotografías antiguas de color sepia.

Román se la ha jugado en cada pase, y a costa de poner sobre el tapete una entrega, un valor y un desparpajo que le hace caer de pie en la plaza de Madrid, se ha erigido en el triunfador de la tarde. Ha salido por su pie casi de milagro, pero, ¿quién es capaz de decir que el triunfo en el toreo sale gratis? El público madrileño ha pasado del “ole” al “ay” sin solución de continuidad en sus dos toros y “el niño travieso” de la ciudad de las flores ha podido abrir la puerta grande, a no ser por la mala suerte con la espada en el último de la corrida.

Los de Los Romerales no aguantan cucamonas y hay que darles sus distancias, sus alturas y tiempos. Pero es que, con la casta de los de Gallardo, además de las virtudes toreras antedichas hay que conjugar el temple y el ritmo necesarios para que no sean ellos los que se te suban a las barbas. Y esa distancia fundamental para verlos venir y poder hacerles el toreo fetén sólo la ha puesto en práctica hoy el toledano Eugenio de Mora, que con el primero de la tarde -un gran toro- ha fallado a espadas en una faena de torero clásico que se sabe la asignatura muy bien. El cuarto, segundo de Eugenio, ha sido el garbanzo negro del puchero, y bastante ha hecho con echar mano de todos sus recursos para salir del paso salvando la honrilla.

Del Álamo no se ha entendido con su primero, uno de los dos mejores de la tarde. Y en el quinto, su pundonor e insistencia en pisarle terrenos prohibitivos, le ha hecho acreedor a un monumental zaleo del que ha salido indemne milagrosamente, pero más averiado que Alonso Quijano en su encuentro con los molinos de viento

En fin, que hoy en Madrid la emotividad de una corrida de Fuente Ymbro ha propiciado en los tendidos el interés que falta cuando sale por los chiqueros ese toro dulce y bonachón, que parece dirigido por un mando a distancia. ¡Bienvenida sea la emoción, que es sal y autenticidad de la Fiesta!

 

 

MADRID.- FERIA DE OTOÑO

Del Álamo y Román, dos sustos

El salmantino y el valenciano fueron cogidos sin consecuencias por el quinto y el sexto de la tarde
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

SECUENCIA DE LA VOLTERETA DE DEL ÁLAMO

SECUENCIA DE LA VOLTERETA DE ROMÁN

Fotos: JAVIER ARROYO

Juan del Álamo fue cogido por el quinto de la tarde. El salmantino fue empalado por el toro de Fuente Ymbro, cayendo al suelo de fea manera. Dura la voltereta del diestro de Ciudad Rodrigo. No fue el único susto de la tarde puesto que el valenciano fue cogido hasta en dos ocasiones por el sexto. Afortunadamente, ambas volteretas no tuvieron mayores consecuencias.

 


 

 

FERIA DEL ZAPATO DE ORO

Guadalmena saca nota en tarde de silencios en Arnedo

Novillada bien presentada con tres utreros buenos, especialmente el bravo y encastado sexto
Por Luis Ruiz
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE CARMELO BETOLAZA

Arnedo, viernes 30 de septiembre de 2016. Novillos de Guadalmena, bien presentados a excepción del escurrido tercero. De variado juego, los mejores segundo, pronto y humillador, tercero, encastado, y sexto, bravo y encastado. Javier Marín, silencio y silencio tras aviso; Alejandro Marcos, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Juan de Castilla, silencio y silencio tras dos avisos. Entrada: Un cuarto de plaza. Alejandro Marcos, último ganador del Zapato de Oro, fue obligado a saludar tras el paseíllo. Destacó picando al quinto Alberto Sandoval.

 

 

SETMANA DE BOUS

Valadez y Younes, a hombros con gran novillada de Domingo Hernández en Algemesí

Al primero de la tarde, de nombre Misterioso, se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MATEO DEL FESTEJO

Algemesí, viernes 30 de septiembre de 2016. Novillos de Domingo Hernández, bien presentados y de gran juego en conjunto. El primero, de nombre Misterioso, premiado con la vuelta al ruedo. Excelente el cuarto. Con clase el resto pero a menos en la muleta. Leo Valadez, dos orejas y vuelta al ruedo por su cuenta; Andy Younes, oreja y dos orejas. Entrada: Casi lleno.

 

 

OTROS FESTEJOS DEL 30 DE SEPTIEMBRE

Las Rozas: Triunfo de El Cid y Caballero; Galván, herido

El sevillano pasea cuatro orejas mientras que el madrileño corta tres de una corrida de Buenavista
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

David Galván sufrió una “herida en la palma de la mano izquierda de cinco centímetros”.

PARTE MÉDICO DE DAVID GALVÁN

Las Rozas (Madrid). Toros de Buenavista. El Cid, ovación con saludos, dos orejas y dos orejas en el que estoqueó por Galván; David Galván, herido; Gonzalo Caballero, dos orejas y oreja. David Galván sufrió una cornada en la palma de la mano izquierda mientras toreaba al primero de su lote. El gaditano, según el parte médico, sufrió “una herida en palma de la mano izquierda de aproximadamente cinco centímetros sin lesión tendinosa, movilidad y sensibilidad. Se remite al hospital para valoración, donde se le realizarán estudios radiológicos”.

 

 


 

 

 

Programa de mano para el 1 de octubre. 3ª de otoño

30 de septiembre de 2016 – Previo festejos

Toros de El Puerto de San Lorenzo para Curro Díaz y José Garrido. Sobresaliente, Jeremy Banti.
Sábado, 1 de octubre, 5’30 de la tarde.

El torero de Linares Curro Díaz comenzó la presente campaña jugándose su futuro a una carta el Domingo de Ramos en Las Ventas. Afortunadamente, en sus manos cayeron dos toros de buena condición con los que Curro no solo dibujó el toreo que le distingue sino que mostró una nueva dimensión de hondura y plasticidad que le abrió la puerta grande de Madrid por segunda vez en su carrera. Esta tarde se mide mano a mano con una de las grandes revelaciones del año, el extremeño José Garrido, un joven espada que acrisola en su concepto valor, ambición y pinturería. En Bilbao se consagró como matador de toros, tras dos tardes antológicas.
Del campo de Salamanca, seis toros de Puerto de San Lorenzo aguardan en los chiqueros de la plaza. Su origen es Atanasio-Lisardo.
Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

Curro Díaz

Nació en
Linares (Jaén), el 20 de mayo de 1974.
Debut con picadores
Manzanares (Ciudad Real), el 14 de abril de 1990.
Alternativa
Linares (Jaén), el 1 de septiembre de 1997.
Confirmación:
31 de agosto de 2003.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 25 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

20/3/2016 Curro Díaz por la Puerta Grande; David Galván, oreja y enfermería
3/5/2015 Leonardo San Sebastián, herido en su confirmación; buena imagen con malos lotes de Curro Díaz y Sergio Aguilar
27/5/2014 Uceda Leal corta una oreja con una gran estocada
20/4/2014 Vuelta al ruedo para Antonio Nazaré
6/6/2013 Oreja para Uceda; Sergio Flores, herido grave
13/5/2013 Buena imagen de David Galván en su confirmación
5/6/2012 David Mora abre la Puerta Grande en la primera de Arte y Cultura
15/5/2012 Destaca la firmeza de Gallo en una tarde complicada
14/5/2011 Fandiño, oreja de un gran toro de El Montecillo
24/4/2011 Sólo algunos detalles de Curro Díaz
2/10/2010 Juan Mora culmina con tres orejas una extraordinaria tarde de toros
1/6/2010 Buena tarde sin trofeos de Curro Díaz
19/5/2010 Oreja para Perera y ovación para Talavante; Curro Díaz, herido en la mano
6/5/2010 Curro Díaz corta la primera oreja de la feria
28/3/2010 Destaca Leandro en una floja tarde
21/6/2009 Tarde interesante con vuelta al ruedo para Curro Díaz
10/5/2009 Buena corrida de Los Recitales sin triunfo para los toreros
28/5/2008 Insulsa tarde de mansos y viento
30/5/2007 Saludó Valverde después de salvar la vida
15/5/2007 Saludos de Curro Díaz
29/4/2007 Curro Díaz abre la Puerta Grande
1/10/2006 Bolivar da la vuelta al ruedo tras la lidia de un buen sobrero de Torres Gallego
15/8/2006 Vueltas al ruedo para Curro Díaz y Sergio Marín
20/7/2006 Oreja para Curro Díaz en una buena noche de toros
30/4/2006 Chispazos de la terna ante un encierro soso de Bohórquez

 

Francisco Díaz Flores nació en Linares el 20 de mayo de 1974. Su debut con picadores tuvo lugar el 14 de abril de 1990 en Manzanares (Ciudad Real) y, tras siete años fogueándose en el escalafón menor, tomó la alternativa en Linares para lidiar un encierro de Valdemoro junto a Juan Carlos García y Sebastián Córdoba, que oficiaron como padrino y testigo.
Confirmó el doctorado en Las Ventas en el verano de 2003, con el abrazo de Frascuelo y en presencia de Guillermo Albán. Los toros lucieron la divisa del cura Valverde. Aquella tarde significó un punto de inflexión en la carrera de este diestro pues, sin cortar orejas, caló en la afición capitalina por la pinturería y altísima calidad de su toreo. Al año siguiente, el 31 de mayo, cuajó en la feria de San Isidro una gran actuación frente a reses de Celestino Cuadri aunque perdió la Puerta Grande por fallar con la espada.
Sin embargo, el 29 de abril de 2007 cumplió uno de sus sueños al salir a hombros de Las Ventas tras desorejar a un astado de Los Recitales. En 2010 toreó cinco tardes en esta plaza y cortó dos orejas, una en San Isidro y otra en la feria de otoño. Al año siguiente sufrió un grave percance en la feria de Sevilla pero pudo sacarse la espina en San Miguel, al cuajar una gran faena a un toro de Moisés Fraile.
Torero del gusto de la afición de Madrid, en los últimos años no le ha acompañado la fortuna en esta plaza, aunque siempre ha dejado la impronta de su buen toreo, la última el 3 de mayo de 2015 con toros de Carriquiri, tarde en la que saludó dos ovaciones desde el tercio.

 

José Garrido

Nació en
Badajoz, el 18 de noviembre de 1993.
Debut con picadores
Olivenza (Badajoz), el 3 de marzo de 2013.
Alternativa:
Sevilla, 22 de abril de 2015
Confirmación:
20 de mayo de 2014
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones. Cortó 44 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

26/5/2016 Destaca la entrega de la terna
20/5/2016 Sólo el arrojo de Garrido en una tarde espesa
12/5/2014 Oreja para Román en una tarde vibrante
1/5/2014 Oreja para José Garrido en su presentación

 

José Manuel Garrido Santos nació en Badajoz el 18 de noviembre de 1993. Fue alumno de la escuela taurina de su ciudad natal y antes de debutar con picadores ya había llamado poderosamente la atención de los aficionados por sus notables aptitudes para la profesión. Tampoco pasó desapercibido para los matadores de toros Raúl Gracia “El Tato” y el propio Antonio Ferrera, pues ambos decidieron dirigir su carrera y darle el debut con los del castoreño en Olivenza, el 3 de marzo de 2013, alternando junto a Miguel Ángel Silva, Lama de Góngora y Posada de Maravillas, con novillos de El Freixo. Esa tarde ya dio un fuerte toque de atención pues cortó tres orejas.
En 2013, Garrido llevó a cabo una gran temporada y finalizó el año como líder del escalafón, no solo por el número de festejos toreados sino por la cantidad de triunfos cosechados, pues en 27 festejos salió a hombros en 20 ocasiones. Además indultó dos novillos, uno en Arganda del Rey y otro en Sopuerta, pero también obtuvo éxitos en Badajoz, donde cortó ocho orejas, repartidas en dos tardes, y abrió la puerta grande de Gijón, Mont-de-Marsan o Algemesí, durante su feria de novilladas.
Se presentó en Las Ventas el 1 de mayo de 2014, para estoquear reses de Fuente Rey y cortó una oreja. Tomó la alternativa en la feria de Sevilla el 22 de mayo de 2014, de manos de Enrique Ponce y en presencia de Sebastián Castella, para lidiar toros de Juan Pedro Domecq. A pesar de ser su primera temporada como matador de toros, finalizó el año con 21 festejos, en los que cortó 44 orejas y 2 rabos.

 

 

Jeremy Banti

Nació en
Arles (Francia), el 2 de octubre de 1981.
Debut con picadores
Arles (Francia), el 29 de marzo de 2002.
Alternativa:
Arles (Francia), el 8 de abril de 2007.
Confirmación:
No ha confirmado

 

 

Natural de la ciudad francesa de Arles, Jeremy Banti nació el 2 de octubre de 1981. Alumno de la Escuela Taurina de Arles, debutó con picadores en la misma localidad el 29 de marzo de 2002, para estoquear un encierro de Blohorn, junto a Julio Pedro Saavedra y Leandro Marcos.
Hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas el 3 de septiembre de 2006, en compañía de Gómez Molina y Murillo Márquez, para despachar un lote de utreros de Martín Peñato, dejando en aquella ocasión una grata impresión en los aficionados por sus buenas cualidades.
También en Arles, el 8 de abril de 2007, se convirtió en matador de toros al cederle el diestro Antonio Ferrera la lidia del primero de la tarde, de nombre ‘Canero’, que lució el hierro de la ganadería de Antonio Palla. Fue el testigo el sevillano Salvador Cortés. Iba vestido de gris perla y oro y escuchó una fuerte ovación.

 

El Puerto de San Lorenzo     

Propietario
Puerto de San Lorenzo S.L.
Representante
D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de “Martínez”. En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Cascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de Arturo Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquirieron 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y se eliminó todo el ganado que no siguiera siguiendo la línea de Lisardo-Atanasio.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
25 de abril de 1982.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 47 reses en 13 festejos en los que se cortaron 16 orejas. Lidió en Las Ventas dos corridas, el 25 de mayo y el 2 de octubre. En la corrida de la Feria de Otoño López Simón salió por la Puerta Grande tras cortar una oreja del segundo y otra del quinto.

Árbol genealógico

 

El encaste

ENCASTE ATANASIO-LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 


 

EDITORIAL del 30 de septiembre de 2016

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en marcha

30/09/2016 14:19

Bandera de la ONU I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

Hoy se aprueba en el parlamento de Valencia, la Declaración Institucional sobre los Derechos de los Animales, con un preámbulo social filosófico semejante al de la Declaración Universal de los Derechos de Humanos. Los partidos de centro izquierda e instituciones como el Club Heidelberg de Rockefeller (Holanda) estudian el texto de una DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES para ser aprobada en la ONU. Es un hecho: el negocio internacional de la mascota a través de su ha dado el paso definitivo que, en pocos años, terminará, no sólo con la tauromaquia, sino con todas las actividades naturales rurales de este país. Un estudio del Ministerio de Agricultura cerrado en noviembre de 2015 sobre el mercado de las mascotas, mantiene una previsión de desertización rural de este país con estas cifras. Hoy la población rural de España es de apenas un 20%. Para el año 2042 este Gobierno rebaja la cifra al 12%, para el 80% de su superficie. Para 2042 las mascotas de ciudad serán un 45% más numerosas que los animales del campo español.

Para la década de los años 50 de este siglo, España deberá alimentar, dar sanidad, ocio, cuidado, vacunas,… a una población de mascotas que superará entre un 19 y un 23% a la población humana de este país. Los mercados, los españoles y los gobiernos habrán de decidir a quién dar prioridad: al ser humano o a la mascota. Teniendo en cuenta que ésta es improductiva de forma decreciente y consumidora progresivamente creciente. Si el PIB de este país está endeudado para las próximas 15 décadas, los españoles han de saber a qué se enfrentan.

Volvemos a alertar a nuestros gestores de la Tauromaquia, toreros, aficionados, público…, españoles que ni siquiera sientan afecto por la Tauromaquia. No es una cuestión de toros sino de todos. Una cuestión de un negocio para un mercado creado y progresivamente el DE MAYOR FACTURACIÓN del mundo iniciado estratégicamente a finales de los años 70, cuando en España había una población rural de casi el 40% y las paridad mascota/animal de campo tenía una proporción de 5 a 1 (la paridad actual perro ciudad, perro rural es de 5 a 5). Las gentes gestoras del toreo han estado valorando todas las denuncias de este medio (desde hace mas de 10 años) como una especie de enajenación mental periodística que deriva en una teoría de la conspiración de las EMPRESAS TRANSACIONALES DE LA MASCOTA. Facturación en Europa 2016, 22.000.000.000 de euros.

 


 

 

TELEVISIÓN Este sábado en La2

César Rincón, en Tendido Cero

MUNDOTORO > Madrid

Esta semana, ‘Tendido Cero’ recoge los mejores contenidos de la última feria importante de septiembre, la de San Mateo en Logroño. Además, repasará las corridas de San Miguel, en Sevilla; informará sobre la nueva empresa adjudicataria de Las Ventas, dará protagonismo al hito del torero César Rincón y abordará el trabajo de las ganaderías de Montalvo y Carlos Lumbreras.
En la Feria de Logroño, el programa abordará las polémicas y los triunfos de toreros como El Cid, El Juli y Ponce. ‘Tendido Cero’ también se trasladará a Sevilla para narrar las dos corridas de San Miguel en forma de crónica. Un ciclo con dos faenas que quedan entre las mejores del año en La Maestranza, una de Castella y otra de Manzanares.
Madrid será el foco informativo de tres temas: la corrida dominical en la que resultó herido Rubén Pinar; los proyectos de la empresa adjudicataria de Las Ventas; y los 25 años de un hito, el protagonizado por César Rincón, único torero en la historia en salir cuatro veces en una misma temporada por la puerta grande de La Monumental. Un cuarto de siglo después no sólo se recuerdan aquellas tardes históricas, sino que el propio César y su apoderado Luis Álvarez cuentan la intrahistoria de cada una de aquellas fechas de 1991.
También el campo bravo tendrá doble entrega esta semana con dos ganaderías muy diferentes: la de Montalvo, de plena actualidad después de los llamativos éxitos durante el último mes en plazas como Palencia, Albacete y Salamanca; y un hierro modesto que nutre de ganado a los festejos donde se hallan las raíces populares de la fiesta, el de Carlos Lumbreras, única ganadería de reses de lidia en La Rioja.

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: