INFORMACIÓN DE LA ANCTL

29 Sep

 

 

Festejos para este jueves

 

Por: Redacción | Foto: JR Nacif
Jueves, 29 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

 

santa-rosa-de-lima-divisa-azul-rey-oro-y-plataSan Miguel El Alto, Jal.- Segunda y última corrida de feria.

Toros de Santa Rosa de Lima para el rejoneador

Jorge Hernández Gárate y los Forcados Mazatlecos, Arturo Macías y Sergio Flores.

 

 

 

 

cerro-viejo-divisarojo-y-rosa-aYahualica, Jal.- Mixta.

Ejemplares de Cerro Viejo para el rejoneador

Rodrigo Santos, los Recortadores Españoles, Alfredo Ríos “El Conde”, Fabián Barba y el novillero Román Martínez.

 

 

Novillada de triunfadores en la “Lorenzo Garza”

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 29/9/2016

[Dr.Gerardo Vázquez] Después de tres festejos menores, fueron confirmados los novilleros que torearán este viernes 30 de septiembre a las 8:30 de la noche, en lo que será la Novillada de Triunfadores con la que se dará fin a este serial.

El cartel lo conforman los novilleros regiomontanos Sergio Garza y Juan Padilla, quienes cortaron un apéndice en la novillada de aniversario y completan el cartel los jóvenes José María Hermosillo de Aguascalientes que corto una oreja y Mariano Sescosse de Zacatecas que cortó dos orejas fueron los triunfadores en la pasada novillada.

Los astados a lidiar para este festejo nocturno son de las ganaderías de Dos Ríos y ya deberán de estar en los corrales de la Monumental Monterrey. La mecánica sobre la lidia del encierro será igual que la que se está siguiendo en la Plaza México, cada novillero lidiara un novillo y los dos que resulten triunfadores lidiaran los novillos 5° y 6°

Interesante será este festejo final ya que veremos cuatro estilos muy particulares de torear que lo vuelve muy atractivo y más al estar dos regiomontanos en esta cuarteta de valientes.

 


 

 

Reconocerán labor de periodistas en Monterrey

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 29/9/2016

Este viernes en la Monumental Monterrey, se dará un merecido reconocimiento a tres reconocidos periodistas que han dedicado gran parte de su labor periodística a la difusión de la fiesta brava.

Nombres conocidos en Monterrey por su larga y fructífera carrera de la comunicación serán homenajeados y recibirán un reconocimiento los periodistas Max Roberto Tavares Medina, Francisco Tijerina Elguezabal y Manuel Sergio González Guerrero.

Este reconocimiento lo hace la Asociación de Periodistas Taurinos de N.L, A.C, La asociación Nacional de Locutores de México, La Asociación de Periodistas “José Alvarado Santos A.C. y La Asociación de Cronistas Deportivos de N.L, A.C, Con el apoyo y anuencia de la empresa Espectáculos Taurinos de México S.A, de C.V,

En vida.. Como siempre debe de ser, nos unimos a la celebración de estos tres personajes que han defendido y proyectado la fiesta brava desde sus trincheras y que deben de servir de ejemplo para las nuevas y futuras generaciones en apoyar la más bella de todas las fiestas ¡La Fiesta Brava!

 


 

 

Alejandro Amaya reaparecerá este domingo

Por: Redacción | Foto: Emilio Méndez
Jueves, 29 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

El matador tijuanense Alejandro Amaya, que ha hecho un paréntesis en su carrera durante todo lo que va de este año, reaparecerá este domingo 2 de octubre en la localidad francesa de Saintes Maries de la Mer, pues toreará en el marco de un festival taurino flamenco

Partirán plaza los matadores Sebastián Castella, Alejandro Amaya, Luis Bolívar, Jonathan Veyrunes, Mehdi Savalli y Jeremy Banti, así como el aficionado Juan del Mar, con ganado por definir.

De cara a este compromiso, Amaya realizó labores de campo junto con Octavio García “El Payo” en ganadería portuguesa de Torre de Onofre, que se ubica en la localidad de Monforte (Portalegre) y que pertenece a Joao Augusto. El Payo terminó ya su campaña europea y se prepara para la mexicana.

La última actuación de la que teníamos registro de Alejandro Amaya fue el 12 de octubre del año pasado en Las Ventas de Madrid, cuando el mexicano no tuvo suerte en la Corrida de la Hispanidad.

 


 

El comentario de Juan Antonio de Labra

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 29 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

La ofensiva del Partido Verde en contra de la Fiesta ha comenzado desde abajo, siguiendo esquemas idénticos a los implementados por los grupos antitaurinos en Cataluña hace ya más de seis años, para que los niños no puedan entrar a las plazas de toros, mediante una estrategia perversa que busca cortar la afición de raíz.

Porque no sólo fue en Cataluña, sino también en Ecuador, en Venezuela y en otros lugares donde esta forma de proceder se ha convertido en la punta de lanza de un ataque sin precedentes.
Y el domingo anterior en la Plaza México, los animalistas y antitaurinos dieron un espectáculo patético al irrumpir en el coso de manera agresiva, fieles a esa forma de proceder que se aleja del principio básico de la tolerancia, con un afán provocador que les convierte en ciudadanos peligrosos capaces de atentar contra gente pacífica.

Afortunadamente, la sangre no llegó al río, pues nunca antes una torva de antitaurinos se había manifestado así dentro de una plaza de toros, y urge que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que no es posible que se les deje campear a sus anchas de la manera en que lo hicieron.

Qué pena que el Partido Verde de México, que no entiende nada de ecología y se mueve por intereses oportunistas, aliente a estos grupos de antitaurinos y animalistas desbocados y groseros. Y en vez de que los legisladores trabajan a favor de los aspectos más urgentes que aquejan la niñez, se dedique a promover conductas antisociales como la que ocurrió el domingo.

Pero ya se dieron cuenta de que los taurinos no estamos indefensos; de que no les tenemos miedo; de que vamos a luchar con inteligencia y argumentos jurídicos para demostrar que prohibir la entrada de los niños a los toros, atenta contra principios constitucionales como el del libre derecho al desarrollo de la personalidad, entre otros.

Se trata de una batalla legal que debe imponer la cordura del respeto a las leyes, porque no se vale que, financiados por las multinacionales europeas, estos grupos de animalistas sean manipulados para que le negocio de las mascotas siga avanzando hacia la preocupante estupidez de equiparar a los animales con los seres humanos.

Llegó la hora de sacar la casta y defender nuestros derechos con todo lo que se tenga a mano, a fin de evitar este atropello a la libertad. Y que sepan estos políticos de pacotilla del Partido Verde, que su osadía no puede llegar a tanto; que ellos están para legislar procurando entablar diálogo y acuerdos, mas no con esta forma de alentar la violencia que puede ser sumamente dañina.

Es urgente hacer un llamado a la cordura, lanzar ese grito de ¡ya basta! con toda la fuerza necesaria, y demostrar que este clima de hostilidad no debe persistir en una sociedad que trata de salir de la inmadurez.

Mientras no se ponga en marcha de manera abierta una plataforma institucional de la defensa de la Fiesta, y de los derechos de los taurinos, estos nefastos grupos antitaurinos y animalistas seguirán arremetiendo sin piedad en contra de la libertad. Y eso, precisamente, es lo que no puede permitir la autoridad que nos gobierna.

 


 

 

NO PERDAMOS LA ESENCIA ¡EL TOREO!

Si bien es cierto que el haber atentado contra la libertad de pensamiento de niños y padres por parte de Jesús Sesma Suárez cuya familia política desciende de un hombre que de coartar la libertad, manifestaciones, violencia y muerte sabía latín y latón, el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, nada más que hasta resulta insultante referir o ligar estos dos nombres, pues mientras que el que fue primer mandatario podrá ser juzgado por la historia y por los ciudadanos de la manera que cada quien lo crea según su leal entender, pero algo es innegable y es que Don Gustavo por los cuatro costados fue todo un político y estadista, mientras que el exhibicionista, falso, inculto, provocador, manipulador, incitador, pandillero, convenenciero, doble cara, el chilero verde ‘Chucho’ Sesma como se le mienta en el bajo mundo de los gandallas políticos en estatura, es un grillo que se mueve como sapo verde en un clan que lo puso ahí como operador, ya que no llegó a la diputación por el voto popular, mas entró porque los de su calaña son iguales, unas rémoras que en aras de saciar su fauces mancillan la historia, la cultura, las tradiciones bajo el más ruin de los recursos que es el alquilar camorreros los que según la paga es la pedrada y si el domingo los remunero con migajas, la próxima vez seguramente les aumentara la paga y estos que asaltaron la Plaza México llevando como armas unos el olor a solventes, otros los ojos vidriosos, otros el tufo etílico y todos la agria pestilencia de la mugre y el sudor, no solo el que produce la falta de higiene sino el que es consecuencia del bajo inframundo de donde fueron sacados para usarlos de carnada pa’ que los taurinos mordieran el anzuelo de la provocación, lo cual no sucedió, pero cuidado autoridades azules, los verdes seguro aumentaran la dosis metálica y con ello a los borregos escandalosos se les sumaran los bélicos, los de los petardos y las molotov, los que aúllan por sangre.

 

Más la pregunta es ¿el público ha sido el gran responsable de que la fiesta esté siendo atacada de esta manera? y no me refiero solamente a los ataques públicos sino a los de los políticos, ataques que se dan porque para ellos los taurinos son visiblemente débiles y si no hagámonos esta pregunta ¿los hambreadores de votos, atacarían a una fiesta que cada domingo provocara el rugir de cuarenta y dos mil almas, las que si se estuvieran dando en la Plaza México por temor o por prudencia alguien piensa ¿se iban acercar 100  manifestantes?, ¿quién puede pensar que sí, previo a un festejo? los toreros y ganaderos durante toda la semana estuviesen siendo el centro de atracción en periódicos, radio, televisión genéricos de presencia nacional se les atacaría, sería ilógico que si cada semana al SAT le entrasen cifras millonarias vía impuestos generados por las corridas de toros, no despertase el interés por preservar esa fuente a la que se sumarian las Secretarias del Trabajo, Turismo, Comercio, lo cual se traduciría en que el gobierno y los políticos estuvieran al pendiente de ella y la cuidaran como una fuente de ingresos, empleos, esparcimiento y promotora de un México de arte ante el mundo.

 

Entonces viene la pregunta ¿Por qué no está ocurriendo así?, ¿Por qué no se está llenando la plaza?, pa’ solo referirme a los días de hoy, los de la novillería pregunto; ¿el menú está anoréxico?, seamos claros la empresa busco a lo mejorcito a los que a juicio de ellos eran prometedores y de los doce novilleros debutantes que son muchos, por angas o por mangas solo tres se han colgado el sello de imanes Miguel Aguilar, Ricardo de Santiago e Isaac Fonseca y siendo holgado tal vez uno más, no estoy hablando de orejas, de pegar pases, de ternos bonitos, de suerte, sino de esencia, fondo, trasmisión, percha, maneras, enjundia, gallardía y valentía ¿necesitamos buscar la respuesta en una esfera de cristal…?

 


28/09/2016

(Ciudad de México) Los embates a La México vulneran nuestros derechos

Firma: Mary Aguilar

Cuando en los Sentimientos de la Nación, Morelos y Pavón puso de manifiesto que la esclavitud debía proscribirse al tiempo que lo haría la distinción de castas, enseguida acuñó un enunciado hermoso: sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud.

La virtud es la puesta en practica de los valores que benefician la convivencia entre seres humanos, estos van mucho más allá de las religiones o gustos que cada uno tenga. Ya vemos cómo Don Quijote le dice a Sancho que la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, que por ella debemos aventurar la vida; quizá en los tiempos que corren para la libertad primero debamos poner en practica el respeto.

No tienen derecho a hostigarnos y agredirnos

El respeto a quienes igual que nosotros antes de tener convicciones son seres humanos, con derechos y obligaciones. Siempre ha habido intolerantes que se olvidan de ello y anteponen su radicalismo, se han quemado bibliotecas incluso en diferentes épocas de la historia; hay avances en la ciencia pero hay involución en el pensamiento de algunos revolucionarios de pacotilla que sienten pueden someter a votación los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, a ellos tengo a bien recordarles que los derechos humanos no son moda ni objeto de discusión.

Hay quien me sugiere “con insultos entre opuestos no va a llegarse a ningún lado”; concuerdo en cuanto a que la violencia no es el medio, sin embargo de algo estoy convencida, los taurinos al único lugar a donde queremos llegar y por el que trabajamos para estar ahí, es la Plaza de toros. Más allá de lo que es justo o no, es ilegal que los intolerantes quieran hacer y deshacer en la plaza porque creen que al tener el boleto de entrada generan ese derecho. No, no es así.

Además, con qué calidad moral se manifiestan personas que usan pelucas para ocultar su identidad, para “burlar” la seguridad, con qué cara hablan de educación los que les inculcan a sus hijos que hagan señas obscenas, mienten madres y peguen manotazos a diestra y siniestra.

No es nuevo que las personas reciban dinero para hacer lo que alguno de los que se hacen nombrar “político” les pide, tampoco es puramente literario aquello de más cornadas da el hambre; ahí se conocen los valores de las personas, cuando están bien cimentados no se venden y buscan trabajar para satisfacer necesidades.

La México resistió con mucha categoría los embates, mi reconocimiento a Mario Zulaica que demostró entereza, les plantó cara a las puertas de la plaza y les dejó llegar hasta donde lícitamente se debía; a la policía capitalina que nos puso a salvo al actuar de manera rápida y limpia. Lo sucedido en la plaza no me gusta siquiera para el anecdotario porque no quiero ser vulnerable una vez más de quienes transgreden nuestros derechos, es difícil mantenerse inmóvil mientras los demás hacen todo por agredirte, al final del día en las venas nos corre sangre.

¡Sí a los niños en los toros!

No quiero que vuelvan a meterse a nuestra casa y sin embargo lo sucedido me ayudó a reafirmar mi pertenencia, mi convicción al Estado de Derecho en que vivimos, con sus fallas, con sus asegunes; pero que funciona también en la medida que legalmente le exigimos nuestros derechos.

Por su derecho muchas generaciones han ido a los toros, por su gusto, no por imposición de los padres; al contrario cuando se es niño y comienzas a apasionarte por los toros les pides a tus papás que te lleven a la plaza desde el sorteo, les preguntas las faenas que han visto, los toreros que les han hecho vibrar; cuando eres niño y sientes el deseo de tomar un capote lo único que le pides a tus padres es que te lleven un domingo si y el otro también a la plaza, que ya nunca pasen los días sin hablar de toros.

Así son esos niños que dieron la vuelta al ruedo en la México, quienes jugando al toro aprenden que en la vida hay que crecerse al castigo y asimilan el respeto desde la tierna infancia; chavalillos estimulados desde la tranquilidad y el goce de las bellas artes.

Después de todo lo sucedido el domingo en la México, yo me quedo con la imagen del señor que estaba a mi lado, quien con la infinita ternura que sólo hay de padres a hijos y con el inmenso amor y paciencia con que nos enseñan a hablar, le deletreaba un pasodoble a su pequeña cuando esta le preguntaba qué decía la letra.

 

 




 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

MADRID.- FERIA DE OTOÑO

Manolo Vanegas y Pablo Aguado, lo mejor en la apertura

El venezolano y el sevillano firman dos actuaciones importantes, muy por encima de las condiciones de sus oponentes, y saludan las dos únicas ovaciones
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Aguado, “traumatismo facial y puntazo en parrilla costal”

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: JULIÁN LÓPEZ

Madrid, jueves 29 de septiembre de 2016. Novillos de El Tajo y La Reina (1º y 4º) y Ave María (5º bis). Bien presentados, con movilidad pero sin clase y deslucidos en general. Les faltó raza y fondo. Manolo Vanegas, silencio y ovación con saludos; Pablo Aguado, ovación con saludos tras aviso en ambos; Rafael Serna, silencio en su lote. Entrada: Dos tercios de plaza. Saludó Ángel Gómez tras banderillear al segundo.

PARTE FACULTATIVO DE PABLO AGUADO.- Traumatismo facial con hematoma en región malar izquierda. Puntazo en cara posterior de parrilla costal derecha. Pendiente de estudio radiológico. Pronóstico: Reservado.

 

 

NAVARRA

Solitario trofeo para el francés Michelito en Corella

Salvador Cortés, ovacionado en su lote
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Corella (Navarra), jueves 29 de septiembre de 2016. Toros de Jódar y Ruchena -sustitutos de los anunciados de Miura- para Salvador Cortés, saludos y saludos tras aviso; Oliva Soto, silencio tras aviso y silencio; Michelito, silencio y oreja. Entrada: Media plaza. Informa: KOLDO LARREA

 

 

MADRID

Leo Valadez salva la tarde en Guadarrama

Dos orejas para el mexicano, que abrió la puerta grande al término de un festejo en el que destacó también el concepto de Alejandro Fermín
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE ARACELI ALISEDA DEL FESTEJO

Guadarrama, jueves 29 de septiembre de 2016. Novillos de La Quinta. De decepcionante juego salvo el 6º, con más prestaciones que sus hermanos. Alejandro Fermín, vuelta al ruedo tras petición y silencio; Jesús Martínez, silencio y silencio; Leo Valadez, ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Más de media plaza.

 

 

SETMANA DE BOUS

Diego Carretero, a hombros, impacta en su debut en Algemesí

Dos orejas para el manchego, que perdió mayor premio con los aceros
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor
Tweet
FOTOS DE MATEO DEL FESTEJO


Fotos: MATEO

Algemesí (Valencia), jueves 29 de septiembre de 2016. Novillos de Alcurrucén, bien presentados y de buen juego en líneas generales. Sobresalieron 1º y 2º. A menos 3º y 4º, pero con buen fondo de nobleza. Alejandro Marcos, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; Diego Carretero, dos orejas y silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno. Se desmonteraron Óscar Castellanos y Miguel Ángel Ramírez tras parear al 4º.

 


 

 

 

Programa de mano para el 30 de septiembre. 2ª de Otoño

29 de septiembre de 2016 – Previo festejos

 

Toros de Fuente Ymbro para Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Román.
Viernes, 30 de septiembre, 5’30 de la tarde.

La terna de hoy tiene en común haber triunfado este año en Las Ventas y haber relanzado sus respectivas carreras durante la temporada estival en Madrid. Eugenio de Mora se puso de nuevo en circulación gracias a su actuación frente a una corrida del Conde de la Maza en la que cortó una oreja en agosto de 2014. El salmantino Juan del Álamo inició su racha de éxitos en este coso un año antes, el 15 de agosto, cuando logró un apéndice de un toro de Montalvo y. hasta la fecha suma nada menos que ocho orejas. Completa la terna el valenciano Román, quien esta temporada logró un trofeo de un ejemplar de El Montecillo el día de la Paloma.
Los toros pertenecen a la ganadería de Fuente Ymbro, de origen Domecq Díez-Jandilla.
Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

Eugenio de Mora

Nació en
Mora (Toledo) el 14 de febrero de 1975.
Debut con picadores
Bargas (Toledo), el 15 de mayor de 1993.
Alternativa:
Toledo, el 17 de agosto de 1997.
Confirmación:
18 de mayo de 1998.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones. Cortó 31 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

15/8/2016 Oreja para Eugenio de Mora y Román
3/10/2015 Gonzalo Caballero destaca en su alternativa
10/5/2015 Eugenio de Mora y Morenito de Aranda cortan oreja en una tarde entretenida
5/4/2015 Eugenio de Mora corta la primera oreja de la temporada
10/8/2014 Oreja para Eugenio de Mora que roza la Puerta Grande; Venegas, herido grave
25/5/2014 Vuelta al ruedo para Eugenio de Mora en una tarde densa
31/5/2011 César Jiménez por la Puerta Grande
20/5/2010 De Mora y Marín saludan ovaciones en una corrida desigual de Ibán
12/10/2009 Oreja para una gran faena de Uceda Leal
7/5/2009 Primera oreja de la feria para Emilio de Justo
10/5/2008 Vuelta al ruedo para Barrera; buena corrida de Peñajara
6/5/2007 Importante oreja para Torres Jerez
29/9/2006 Álvaro Justo da la vuelta al ruedo
7/5/2006 Destacó la entrega de Fernando Cruz

 

Eugenio Moreno Villarrubia nació en Toledo el 14 de febrero de 1975 y fue alumno de la Escuela Taurina de la citada localidad. Tuvo una destacada etapa como novillero, pues triunfó en la mayoría de las plazas en las que estuvo anunciado, incluida la de Madrid, donde consiguió salir por la puerta grande.
Tomó la alternativa en la Ciudad Imperial el 17 de agosto de 1997 de manos de Curro Romero y en presencia de José Tomás, con toros de Guadalest. La confirmó al año siguiente, el 18 de mayo, con reses de Puerto de San Lorenzo, con César Rincón de padrino y Enrique Ponce de testigo. Durante las primeras temporadas actuó con éxito en las ferias del calendario taurino de España y América. Prueba de ello fue el éxito cosechado en Sevilla en el año 2000, donde logró una oreja de cada ejemplar de su lote, de Manolo González.
El 22 de mayo del siguiente año cortó dos orejas en Las Ventas aunque no pudo salir a hombros al resultar herido de gravedad por un toro de Garcigrande. Sin embargo los triunfos no se repitieron en las siguientes campañas y sufrió varios percances que restaron continuidad a su carrera.
En 2014 actuó dos tardes en Las Ventas, la primera en la feria de San Isidro, dando una vuelta al ruedo, y la segunda en agosto, donde paseó de nuevo el anillo además de cortar una oreja de un toro del Conde de la Maza. Dicha actuación fue mejorada con creces en 2015: cortó un trofeo a una res de Martín Lorca y otro más en San Isidro, lo que sumado al obtenido en Pamplona, arrojó un balance muy positivo, pues acabó el año con 23 festejos y 31 orejas.

 

Juan del Álamo

Nació en
Ciudad Rodrigo (Salamanca), el 1 de octubre de 1991.
Debut con picadores
Mugrón (Francia), el 13 de abril de 2009.
Alternativa:
Santander, el 25 de julio de 2011.
Confirmación
8 de abril de 2012.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones. Cortó 34 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

17/5/2016 Juan del Álamo suma otra oreja
2/5/2016 Una oreja en la goyesca para Juan del Álamo
12/5/2015 Faena fallida de Juan del Álamo y tarde accidentada de Paco Ureña
8/5/2015 Juan del Álamo corta el primer trofeo de la feria en presencia de Felipe VI
21/5/2014 Quinta oreja en cinco tardes para Juan del Álamo
10/5/2014 Primera oreja de la Feria para Juan del Álamo
15/8/2013 Oreja para Juan del Álamo; Lamelas, herido
16/6/2013 Juan del Álamo corta una oreja
19/5/2013 Oreja por coleta en una entretenida y tormentosa tarde
13/5/2012 Destaca Juan del Álamo en una tarde anodina
8/4/2012 ‘El Fundi’ corta la primera oreja de la temporada
3/7/2011 Luis Miguel Casares, herido
10/5/2010 Oreja para Juan del Álamo en tarde marcada por el viento
30/4/2010 Buena actuación de Juan del Álamo

 

Nacido en el taurinísimo pueblo de Ciudad Rodrigo, a los once años ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y ya en 2008 se alzó con el prestigioso bolsín de Ciudad Rodrigo y abrió la puerta grande de Bilbao tras cortar dos orejas a un novillo de José Cruz.
Debutó con picadores en Mugrón (Francia) el Lunes de Pascua de 2009 para, junto a Juan Carlos Cabello y Thomas Dufau, dar cuenta de un lote de utreros de Fernando Peña de los que obtuvo dos orejas.
Se presentó en Las Ventas el 30 de abril de 2010 para estoquear un encierro de Pedraza de Yeltes, en compañía de José Manuel Mas y Adrián de Torres. Pero fue en la feria de San Isidro cuando cortó su primera oreja en Madrid, de un utrero de Carmen Segovia. En 2011 se despidió como novillero en su tierra natal encerrándose con seis utreros de Domingo Hernández, de los que obtuvo siete orejas.
Poco después, el 25 de julio tomó la alternativa en Santander, con toros de Jandilla. Fue su padrino El Juli y Miguel Ángel Perera el testigo. Esa tarde cortó dos orejas. Confirmó la alternativa en Las Ventas el 8 de abril de 2012, de manos de El Fundi y el testimonio de Víctor Barrio, con toros de José Luis Pereda.
En los últimos tres años ha toreado siete tardes en esta plaza y ha cortado un total de seis orejas. El pasado curso triunfó en Arles, Santander, Dax, Bilbao, Salamanca o Zaragoza, entre otras plazas.

 

 

Román

Nació en
Valencia, el 15 de marzo de 1993.
Debut con picadores
Algemesí (Valencia), el 24 de septiembre de 2011.
Alternativa:
Nîmes (Francia), el 7 de junio de 2014
Confirmación:
19 de mayo de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 1 ocasión. Sin trofeos.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

15/8/2016 Oreja para Eugenio de Mora y Román
7/8/2016 Vuelta al ruedo para Ricardo Torres con una buena corrida de El Ventorrillo
3/6/2016 Ovación para El Cid con el mejor ‘victorino’
22/5/2016 Ureña corta una oreja como premio menor a una gran tarde
19/5/2016 La maestría de Ponce y el hambre de Román dan contenido a la tarde
10/4/2016 Dos vueltas para Carballo en una interesante novillada; ‘Gallo de Córdoba’, herido
14/5/2015 Jiménez Fortes siembra de angustia Las Ventas después de cortar una oreja
13/5/2015 Oreja para Talavante y decepcionante El Ventorrillo
8/6/2014 Notable vuelta de Miura a Las Ventas; buenas actuaciones de Rafaelillo y Marín
26/5/2014 Ovación para Gonzalo Caballero en la última novillada
25/5/2014 Vuelta al ruedo para Eugenio de Mora en una tarde densa
12/5/2014 Oreja para Román en una tarde vibrante
15/9/2013 Destaca el portugués Manuel Dias Gomes
8/9/2013 Destaca el oficio de Raúl Rivera en tarde con poco contenido
2/9/2012 Ovación para el arrojo de Miguel de Pablo
22/5/2012 Tarde interesante con saludos para Fandiño y Perera
30/9/2011 ‘El Cid’ destroza una gran faena con la espada
4/9/2011 El colombiano Sergio Blanco, herido
27/5/2011 Otra buena tarde de Arturo Saldívar
19/5/2011 ‘El Cid’ corta una oreja por naturales
17/5/2011 Talavante corta dos orejas y sale por la Puerta Grande
1/5/2011 Gran esfuerzo de Tomás Sánchez en su confirmación
1/10/2010 Talavante se queda cerca de los trofeos pero falla con la espada
21/5/2010 Gravísima cogida de Aparicio y triunfo de El Cid
18/5/2010 Castella falla a espadas en una buena corrida de Puerto de San Lorenzo
14/5/2010 Antoñares herido en una tarde anodina
11/4/2010 Oreja para Gómez del Pilar
11/10/2009 Javier Cortes, triunfador del ciclo Ocho Naciones
1/5/2009 Actuación interesante de Javier Cortés
29/3/2009 Vuelta al ruedo para Javier Cortés
3/10/2008 Perera corta tres orejas y sufre dos cornadas en una encerrona que terminó en la enfermería
15/6/2008 José Tomás, con tres orejas y tres heridas
29/5/2008 Saluda el mayoral de Palha, vuelta al ruedo a un toro y buena actuación de Bolivar
3/5/2008 José Manuel Mas corta una oreja
6/10/2007 Juan Bautista en hombros; Oreja para Abellán; Buena tarde de Perera
10/6/2007 “El Cid” pincha a las puertas del éxito en la última del Aniversario
6/6/2007 Morante desborda con su genio y corta una oreja al sexto después de ser cogido por el quinto
31/5/2007 El mayoral de Palha saludó al finalizar el festejo
18/5/2007 Castella en hombros; Perera herido grave
7/10/2006 Perera corta una oreja
10/9/2006 Saludos desde el tercio de Valentín Mingo
4/6/2006 Pablo Hermoso corta cuatro orejas: Moura y Hernández, una.
25/5/2006 Una oreja para Sebastián Castella
15/5/2006 Decepción en el festejo del Santo
6/5/2006 Torres Jerez gusta en su confirmación
16/4/2006 César Jiménez por la Puerta Grande

 

Román Collado Gouinguenet nació en Valencia el 15 de marzo de 1993. Debutó sin caballos a los quince años de edad, el 13 de agosto de 2008, en Sagunto, y con picadores hizo lo propio en la feria de novilladas de Algemesí el 24 de septiembre de 2011. Tras escuchar los tres avisos en el primero de su lote –cortó una oreja del segundo- nadie puedo presagiar que tan solo unos meses más tarde, en Fallas, la frescura de su toreo iba a cautivar de tal forma que antes de finalizar el festejo ya tenía apoderados: Santiago López y el empresario francés Simón Casas. Esa temporada terminó con 17 actuaciones, que pudieron ser más de no haber sufrido distintos percances. Toreó tres tardes en Valencia y cortó un total de cinco orejas, causó una magnifica impresión en Pamplona, al cortar un trofeo, y se sacó la espina del debut en Algemesí, pues salió a hombros.
Se presentó en la Monumental de Las Ventas en plena feria de San Isidro, el 12 de mayo de 2014, para lidiar novillos de Fuente Ymbro junto a Mario Diéguez y José Garrido, cortando una oreja. Tras completar una exitosas etapa novilleril se hizo matador de toros el 7 de junio de 2014, en la plaza de toros francesa de Nimes, con el abrazo de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. Los toros lucieron el hierro de Garcigrande y tras una buena faena desorejó al primero de su lote.
Ya como matador de toros finalizó el año con nueve festejos, saliendo a hombros en Valencia, Alfaro, Játiva, Requena y Albacete. Sin embargo, el pasado año tan solo se vistió de torero en una ocasión, en Valencia, con un balance de silencio al arrastre de sendos toros de su lote.

 

Fuente Ymbro     

Propietario
D. Ricardo Gallardo Jiménez.
Representante
D. Ricardo Gallardo Jiménez.
Divisa
Verde.
Señal
Punta de lanza en ambas.
Fincas
Fuente Ymbro y Los Romerales, San José del Valle (Cádiz).
Antecedentes
Esta ganadería fue creada en 1996 con vacas y sementales de la ganadería Jandilla. En 2003 pasó satisfactoriamente la prueba que marcan los Estatutos de la Unión de Criadores e ingresó en el Grupo Primero.
La ganadería Jandilla procede de la constituida en 1930, en la finca “Jandilla”, por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde la muerte de su fundador fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez y hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua. En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al de Jandilla y comenzó a lidiarse con el nombre de ésta última en 1983.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
17 de marzo de 2002.
Estadísticas
La pasada temporada ha lidiado 114 reses en 26 festejos, en los que se cortaron 68 orejas y 4 rabos. Tres reses (Joselito Adame en Guadalajara; Joaquín Galdós en Arnedo y Finito de Córdoba en Montoro), fueron indultadas.
Lidió en Las Ventas el pasado18 de mayo una corrida estoqueada por Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que cortó una oreja del sexto.

Árbol genealógico

 

El encaste

ENCASTE DOMECQ DÍAZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

Ganaderia Fuente Ymbro

 

 

Codigo: UCTL
Localidad: San José del Valle
Provincia: Cádiz

 


 

 

ENTREVISTA El Cid, en profundidad

‘Soy trasparente, el público se da cuenta’

29/09/2016 10:05

‘Estoy en el mejor momento cuando otros años empezaba a flaquear’

‘El indulto de Santander me hizo venirme arriba’

‘Cuando eres trasparente, el público se da cuenta rápidamente’

El Cid, antes del paseíllo junto con sus apoderados I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

El Cid vuelve a Madrid, esta vez sí, en su mejor momento. El indulto a ‘Madroñito’ de Adolfo en Santander supuso un antes y un después en su temporada y, tal vez, en su vida. Desde julio, los toros cuajados por el torero sevillano han salpicado la actualidad hasta desembocar en la catarsis de Logroño donde a punto estuvo de volver a perdonar la vida otro Victorino. Adolfo o Victorino; Victorino o Adolfo: Albaserrada, un encaste con dueño.

‘Estoy en el mejor momento de la temporada y la Feria de Otoño llega con sensaciones muy positivas’. Manuel Jesús ‘El Cid’ nos recibe con voz sosegada y alegre. Incluso tranquila a pesar de que llega uno de los momentos clave del año: Las Ventas le espera. ‘Tengo mucha ilusión, ojalá que todas esas sensaciones que estoy encontrando en este tramo final las encuentre también en Madrid, se escurra un toro y le pueda pegar 15 o 20 muletazos’.

Todo tiene su explicación y el propio Cid nos da la clave: ‘Este año estoy en el mejor momento cuando otros años empezaba a flaquear’. ¿Por qué? ¿A qué se debe este cambio? ‘Todo lo que me está ocurriendo es fruto del entrenamiento que realicé este invierno. Es de los años que más me he preparado físicamente y, curiosamente, de los que menos he toreado en el campo y mucho de salón. La preparación sale ahora y te hace estar más fuerte’, reconoce el torero.

Sin duda, Santander fue un punto de inflexión: ‘Son tardes mágicas. A partir del indulto la moral se me vino arriba. Cuando coges una racha en que las cosas no salen, evidentemente la moral se va minando… pero cuando las cosas salen te das cuenta que es como la vida, las rachas malas se terminan y las buenas hay que aprovecharlas’ y continúa: ‘A raíz de Santander he mantenido una línea ascendente. He disfrutado cuajando toros que en otro momento no lo hubiera hecho. Eso es señal de que la mente la tengo fresca. Estoy con ilusión y ganas. Todo se nota a la hora de ponerme el traje de luces’.

Detalle de El Cid tras un brindis en Las Ventas I MUNDOTORO

El domingo volverá el trinomio Cid-Madrid-Albaserrada que siempre despertó una expectación inusitada: ‘Madrid siempre ha sido una plaza que me ha tratado muy bien y me ha esperado. Siempre con exigencia porque cuando toreas mucho en una plaza que te conoce a la perfección, te pide lo máximo. Cada vez que cuajo un toro la entrega de Madrid es incomparable. Quiero volver a sentirla así’.

A buen seguro, cualquier aficionado puede decir varias faenas de El Cid en Madrid. Le preguntamos cuáles le marcaron: ‘Mi primera tarde con Victorino o la de 2004 que pude haber cortado tres o cuatro orejas. Me acuerdo perfectamente que cuajé un toro tremendo con la mano izquierda. Después, mi Puerta Grande en 2005 donde corté dos orejas al primero y con el que estuve bien de verdad fue con el otro pero lo pinché, otra tarde que pudo ser apoteósica. Me acuerdo de muchísimos toros y tardes emblemáticas con otras ganaderías. También ha habido momentos malos pero he disfrutado mucho y espero que el día 2 vuelva a serlo’.

Precisamente, ese 2 de octubre El Cid ya estaba anunciado en Úbeda (Jaén) pero sintió que ese día su sitio era otro: ‘Hay que apostar. Cuando se me brindó la oportunidad de torear en la Feria de Otoño no lo dudé. No me gusta dejar de ir a un compromiso que ya tenía firmado pero todos entendieron que Madrid es Madrid. Ahora mi sitio y mi momento debe estar en Las Ventas’.

Desplante ante un toro de Victorino, en blanco y negro I MUNDOTORO

La conversación deriva en recuerdos, anécdotas, sensaciones pero un auténtico especialista debe desvelar su truco. ¿Dónde se encuentra la clave para entender así el encaste Albaserrada? ‘Tiene que humillar’, responde tajantemente. ‘Es la clave. A veces intentas ayudarle para que la embestida sea cada vez más larga’. Y nos desvela el truco, atención: ‘Hay un momento determinante: cuando parece que el toro se va a quedar en la espinilla pero le das un toque, el toro obedece y le alargas la embestida. Son momentos clave que hacen que el toro de Albaserrada tire o no hacia delante. Si no humilla es muy difícil porque es de embestida corta, se queda en las corvas, reponen y se convierte en muy complicado’, sentencia.
Entre Santander y Logroño, la temporada de El Cid ha bagado por triunfos y toros cuajados en plazas de menor importancia pero de gran compromiso. Un año diferente en el que cada vez se ha encontrado mejor hasta llegar a Otoño pleno de facultades: ‘Cuando me anuncio en una plaza, más pequeña o grande, intento dar lo mejor de mí. La misma importancia tiene el aficionado de Madrid que el de Sotillo porque quieren ver al torero en su dimensión como lo ha visto en otras plazas. Yo soy así, a veces no me ha salido pero no me gusta escatimar esfuerzos’ y concluye con una frase que resume su vida: ‘Cuando eres trasparente, el público se da cuenta rápidamente’.

 


 

ACTOS Por sus éxitos en la Feria de Lima 2015

Daniel Ruiz y La Quinta, premiados

29/09/2016 18:14
MUNDOTORO > Madrid

La Asociación de Abonados de la Feria Taurina del Señor de los Milagros de Acho entregó algunos de los premios a los triunfadores de Lima 2015. Aprovechando la actividad taurina en España, fueron galardonados, entre otros, la ganadería de Daniel Ruiz, de manos de los directivos de la Asociación, Jorge Luis Pérez y Juan Carlos Neyra, Presidente y Secretario respectivamente. El premio al mejor toro fue entregado al ganadero Pepe Martínez Conradi, de la ganadería La Quinta por el toro ‘Alpargatero’.

Los premios, entregados en cerámicas y pergaminos, se completarán antes del inicio de la próxima feria limeña, cuando sean galardonados los restasntes triunfadores: Torero triunfador, mejor torero con el capote y mejor estocada, para Andrés Roca Rey; los peruanos Dennis Castillo y David de la Barra se llevaron el premio al mejor torero de plata, mejor banderillero y mejor picador respectivamente, entre otros.

 


 

Toros

Simón Casas: «Es vital atraer nuevos públicos a la plaza de toros de Las Ventas»

El productor francés avanza en una entrevista con ABC sus proyectos en la primera plaza del mundo

Simón Casas, durante la entrevista con ABC

ANDRÉS AMORÓS Madrid
29/09/2016 04:44h – Actualizado: 29/09/2016 13:20h

Pocas horas después del anuncio oficial de que ha ganado el concurso para la Plaza de Las Ventas, Simón Casas, el nuevo empresario, habla para ABC.

—El 16 de julio de 1967, en una novillada nocturna, usted cortó una oreja a un novillo de Enriqueta de la Cova, en ese mismo ruedo que ahora va a regir. ¿Qué queda de aquel joven?

—Queda mi pasión por la Tauromaquia, que nunca ha disminuido. Entonces, se me veía como un joven francés, algo casi impensable, en un torero. Llegué a tomar la alternativa, en Nimes, mi ciudad natal, el 17 de marzo de 1975. Esa misma noche, decidí retirarme. Como torero, no tenía las cualidades necesarias para ser figura y yo siempre he tenido espíritu ganador.

—Decidió hacerse «productor», más que empresario taurino.

—Era la forma de seguir viviendo mi pasión y de hacerla llegar a los demás. Como los productores cinematográficos, se trata de imaginar y poner los medios para que se haga realidad un gran espectáculo, muy atractivo para los públicos. Pero, desde aquella novillada nocturna, siempre soñé con poder dirigir la Plaza de Las Ventas, la corona de la Tauromaquia.

 

  • «Desde que debuté de novillero soñé con poder dirigir Las Ventas, la corona de la Tauromaquia»

 

—Un gran erudito francés, Noël Salomon, defendía siempre que, en cualquier arte, hay que hablar de «los públicos», no sólo del público, como algo unitario.

—Ésa ha sido una constante de mi trabajo, siempre: dirigirme a los distintos públicos de la Tauromaquia. En arte, todas las sensibilidades son respetables: se suman, no se excluyen. Unos prefieren ver la lucha con un toro fuerte, al que hay que dominar; otros, la emoción estética del ritmo y la cadencia. Las dos cosas forman parte de la Fiesta. Amar a Picasso no significa que no apreciemos a Leonardo o Rafael.

—Cree que los toros son un arte, forman parte de la cultura.

—¡Sin duda! Siempre lo he mantenido y creo que tengo razón. En la actual coyuntura social y política, es el único camino para defender una Fiesta que posee profundas raíces históricas y es patrimonio del pueblo.

—Algunos políticos actuales no comparten esa creencia; por ejemplo, la acaldesa de Madrid. ¿Qué le diría si pudiera hablar con ella?

—Lo voy a intentar. Se trata, ante todo, de entablar un diálogo. Tengo ya bastante experiencia, en ese terreno. En Francia, cerca del 80% de la población es indiferente o contraria a los toros. Siempre he defendido que la Tauromaquia posee una legitimidad artística y cultural, forma parte del patrimonio histórico de ciertos pueblos; además, naturalmente, de los valores turísticos y económicos que aporta a la comunidad. Un político debe escuchar y tener en cuenta a todo su pueblo, a todas sus sensibilidades, no querer imponer la suya personal.

 

  • «Me encantaría hablar con Iglesias y Carmena para explicarles los valores de la Fiesta»

 

—¿Extiende eso a los líderes de Podemos?

—¡Claro! Me encantaría hablar con Pablo Iglesias: no para pedirle nada, para explicarle los valores de la Tauromaquia, como expresión de una parte de nuestro pueblo. Muchas actitudes contrarias a la Fiesta nacen de los prejuicios y del desconocimiento.

—Bajemos a lo concreto. Pretende hacer más atractivos los carteles de San Isidro.

—Así es. Las primeras figuras deben venir más de una tarde, como sucedía antes.

—¿Y si no quieren? ¿Cómo les va a convencer?

—Hay que saber hablar a los artistas con su mismo lenguaje.

—Como hace Zidane con sus jugadores.

—Algo así… Si se les habla desde una pasión compartida, son capaces de comprometerse, de ir más allá de lo que les pediría la comodidad. Lo he demostrado. Ellos saben que nunca he sido un especulador, he reinvertido todo lo que he ganado, en el toro.

—¿No exigirán esas figuras unos toros que no agradan a muchos aficionados madrileños?

—Vamos a buscar ganaderías de calidad, que permitan a cada diestros expresar su personalidad. Atenderemos tanto a los aficionados toristas como a los que prefieren la estética.

—No puede ser que vengan a Las Ventas novilleros que apenas han toreado.

—¡Es un verdadero disparate! Está muy bien que haya Escuelas de Tauromaquia pero, ¿qué hacen los chicos, al salir de ellas? Es absurdo que algunos casi debuten con caballos, en Las Ventas. El maestro Curro Vázquez va a dirigir la nuestra. Además, vamos a crear unas Becas de Futuro, garantizando a los seleccionados 15 festejos, en otras Plazas.

 

  • «Convenceré a las figuras para que vengan más de una tarde, como antes»

 

—Ha dicho que Curro Vázquez va a ser, también, director artístico. ¿Qué es eso?

—Tengo gran respeto y admiración, como profesional y como persona, por el maestro Curro Vázquez. Además de ocuparse de la Escuela, va a colaborar conmigo en la composición de carteles. Como siempre he dicho, no basta con reunir a unos toros y unos toreros: un buen cartel debe tener un hilo conductor, un sentido, para que atraiga de verdad al público.

—Después de San Isidro, también habrá novedades.

—Queremos recuperar algunos carteles fuertes, a comienzos de julio. Y, luego, festejos nocturnos, todos los fines de semana (jueves, viernes y sábado), a precios baratos, familiares, para un público popular, con la posibilidad de incorporarse a actividades lúdicas.

—Si mi hijo va a Viena, compra las entradas para la ópera desde su casa. ¿Pasará eso en Las Ventas?

—Nautalia nos va a ayudar mucho, con su experiencia como empresa turística. Hay que informatizar la compra de entradas, por comodidad para todos, madrileños o visitantes, y conseguir que los toros formen parte de un paquete turístico.

 

  • «Nuestro proyecto incluye una subida notable en publicidad para transmitir a todos qué significa el arte del toreo»

 

—Si cojo un taxi en Las Ventas, el taxista no suele saber que había toros.

—Nuestro proyecto incluye una subida tan notable en publicidad, con soportes de categoría, innovadores, y en promoción. Hay que transmitir a todos qué significa el arte del toreo, cuáles son sus raíces culturales.

—Supongo que su primer objetivo es recuperar público.

—Es vital atraer nuevos públicos. Si lo conseguimos, se verá que nuestra oferta económica no es disparatada, como inversión, de cara al futuro.

—Y, más allá de los números, hay que lograr una mayor presencia de la Tauromaquia, en la cultura madrileña.

—¡Sin duda! Muchos aspectos de la gestión taurina se han quedado atrás. Hay que salir de la rutina, conectar con nuevas sensibilidades, dinamizar la ilusión del público…

Concluye ahí nuestra charla. Recuerdo yo la respuesta del viejo maestro, al joven que le preguntaba por la estocada: «Sólo te falta una cosa: hacerlo». Eso mismo le deseo yo a Simón Casas. Me quedo con su mensaje último: aporta algo tan necesario como una nueva ilusión. Si la semana próxima, como me dicen, el Tribunal Constitucional estudiara –¡por fin!– el recurso contra la prohibición catalana, sería una feliz coincidencia.

 


 

 

Ganadería De Salvador Guardiola Fantoni, Por Las Rutas Del Toro

 

 

Guardiola una de las ganaderías que configuran la cabaña de bravo en España.
Canal+Toros

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: