INFORMACIÓN DE LA ANCTL

26 Sep

 

 

Resumen de la jornada taurina del fin de semana

 

Sescosse corta sendas orejas en Monterrey

Por: Redacción | Foto: Ricky Vargas
Viernes, 23 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Monterrey, N.L.- Monumental Lorenzo Garza. Tercera novillada del serial. Menos de un cuarto de entrada (unas 2 mil personas) en noche calurosa, y con intermitentes ráfagas de viento. Novillos de Guadiana, bien presentados, de juego desigual, de los que destacó el 2o. por su calidad, y fue premiado con vuelta al ruedo.

José María Hermosillo: Palmas y oreja.

Mariano Sescosse: Oreja y oreja.

Karla Santoyo: Silencio tras dos avisos y división tras tres avisos.

whatsapp-image2-2016-09-26-at-08-29-11

 

 

 

ROMÁN MARTÍNEZ SE SACA LA ESPINA EN ARROYO
IVAN HERNÁNDEZ DA LA ÚNICA VUELTA AL RUEDO

 

BOLETIN. SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE. El jalisciense Román Martínez que la pasada semana en base a su valor y disposición, se ganó su inclusión en este cartel sabatino de la primera semifinal de Descubriendo un Torero en la plaza de toros Arroyo de la Ciudad de México; ahora tuvo en sus manos un novillo más potable que le permitió mostrar la otra cara de su toreo.
En el ejemplar de Paraíso Escondido -denominación de Julián Hamdan- Román ha tenido un colaborador más a modo para lucir seguro, relajado, con despaciosidad y cualidades. El novillo tuvo clase aunque careció de un punto de fuerza para hacer crecer todavía más la faena. Poco acierto con la espada hizo perder al novato novillero un apéndice.
Angel Espinosa “Platerito” hizo valer una ocasión más su rodaje. La experiencia se le nota y esta vez le ayudó para salir avante con un novillo de La Venta de Romero al que había que someter. El zacatecano gustó en las verónicas, durante la colocación de banderillas y en un par de pasajes con la muleta pero, contrario a su actuación anterior, esta vez se le complicó despachar al astado.
Iván Hernández con el último novillo del festejo, de la ganadería, Los Ebanos, tuvo una actuación decorosa aunque no estuvo exenta de sustos. El público le ha tratado muy bien al comprender su desempeño a pesar de lo poco que ha toreado.
Una situación semejante aconteció con Jorge Landeros que tiene escasa experiencia. Esta vez su entrega no fue suficiente para domeñar al novillo de Medina Ibarra, “Generoso” número 27 con 422 kilos que terminaría siendo el mejor del encierro al tomar tres puyazos en el concurso de ganaderías.
FICHA
PLAZA ARROYO. CDMX. SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE. Primera semifinal de “Descubriendo un torero”. Casi tres cuartos de aforo.
CUATRO NOVILLOS: La Venta de Romero, Paraíso Escondido, Medina Ibarra y Los Ébanos, bien presentados. Pesos: 382, 398, 422 y 374 kilos.
Ángel Giovanni “Platerito” (turquesa y oro):
Palmas tras aviso
Román Martínez (grana y oro):
Ovación
Jorge Landeros “El Charro” (azul noche y oro):
Silencio
Iván Hernández (malva y plata con remates negros):
Vuelta tras leve petición.

 

 

 

 

Luque y Frausto salen a hombros en San Miguel

Por: Bernarda Muñoz | Foto: Prensa ELD
Domingo, 25 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

San Miguel El Alto, Jal -Primera corrida de la Feria de San Miguel Arcángel. Plaza de toros “Carmelo Pérez”. Lleno, en tarde nublada y con lluvia durante el tercer toro. Toros de San Pablo, que se dejaron torear en general y acusando poca fuerza, destacando tercero y cuarto.

Eulalio López “Zotoluco”, que se despidió de esta plaza: Palmas y ovación.

Daniel Luque: Palmas y dos orejas.

Ricardo Frausto: Silencio tras dos avisos y dos orejas.

Incidencias: Las peñas taurinas “Arte, casta y toreo”, “De los Altos” y de “San Juan de los Lagos” hicieron entrega de reconocimientos al diestro Eulalio López “Zotoluco”.

 

 

 

Rivera cuaja una faena importante en GDL (fotos)

Por: Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra
Domingo, 25 de Septiembre del 2016 | Guadalajara, Jal.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”.- Un cuarto de entrada, en tarde nublada con lluvia en el tercero de la función. Novillos de El Vergel, que pelearon fuerte en varas y de buen juego en su conjunto. Destacaron el cuarto, que mereció la vuelta al ruedo con fuerte petición de indulto. Primero y tercero fueron aplaudidos en el arrastre.Pesos: 365, 380, 400, 375, 390, 400kilos Gerardo Rivera (turquesa y oro): Ovación y vuelta. José María Hermosillo (azul marino y oro): Oreja y silencio. Miguel Ángel Pacheco (sangre de toro y oro): Oreja y silencio. Incidencias. Fueron ovacionados los picadores Álvaro y Martín Carrillo, hijo. El varilarguero Bernardo Hernández, tras fuerte tumbo en el tercero pasó a revisión a la enfermería. Por fortuna sin lesiones que lamentar. El banderillero recién examinado, Fernando García Jr. fue llamado a recibir una ovación por sendos pares en el sexto.

 

 

 

Una oreja al pundonor de Macías

Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda
Domingo, 25 de Septiembre del 2016 | Zacatecas, Zac.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Sexta y última corrida de feria. Más de tres cuartos de entrada en tarde espléndida hasta mitad del 5o., pues más tarde comenzó a lloviznar. Dos toros de San Martín para rejones (1o. y 6o.), uno con transmisión, y el otro, distraído. Y cuatro de Caparica, bien presentados, armoniosos de hechuras, nobles, aunque faltos de fuerza y transmisión en su conjunto. Pesos: 520, 500, 505, 555, 490 y 460 kilos. El rejoneador Emiliano Gamero: División tras aviso y palmas. Arturo Macías (azul turquesa y oro): Palmas tras aviso y oreja. Sergio Flores (grana y oro): Silencio y silencio tras aviso. Incidencias: Antes del paseíllo un nutrido grupo de niños dio la vuelta al ruedo con una pancarta que exige que no se les coarte su libertad de acudir a los toros. El forcado Adán Flores ingresó a la enfermería con un fuerte golpe en costado derecho. El banderillero Fernando García sufrió un golpe en la mano derecha y dejó en manos del aspirante el tercio del quinto toro, que fue un desastre

 

 


 

 

Triunfo de Fonseca y un grito de libertad (video)

Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
Domingo, 25 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Tercera novillada de la temporada. Festejo sin caballos. Alrededor de 6 mil aficionados, en tarde nublada y con ráfagas de viento, así como lluvia durante la lidia de 5o. y 6o. Tres novillos de Santo Tomás (1o., 4o. y 5o.) y tres de El Siete (2o., 3o. y 6o.), de magnífica presentación y de buen juego en términos generales, entre los que destacaron 1o. y 3o. Pesos: 395, 372, 388, 385, 432 y 390 kilos. Sergio Roldán (verde botella y oro): Palmas tras aviso y palmas tras aviso. Íñigo Rodríguez (azul turquesa y oro): Palmas. Isaac Fonseca (azul turquesa y oro): Oreja tras aviso y palmas. Álvaro Sánchez (blanco y oro con remates negros): Silencio tras aviso. Incidencias: Se partió plaza con 14 minutos de retraso debido a que la policía desalojó a grupos antitaurinos del tendido. Hizo el paseíllo un numeroso grupo de niños, alzando la voz contra la latente prohibición para que ingresen a las plazas.

 

 

 



 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Listo el cartel para la segunda semifinal en Arroyo

Publicado por Redacción el 24/9/2016

Se dio a conocer el cartel de la segunda semifinal del certamen Descubriendo un Torero que está llevando a cabo en la Plaza de Toros del Restaurante Arroyo de la Ciudad de México.

El festejo se llevará acabo el próximo sábado 1° de octubre a la 1 de la tarde, previo al festejo se realizará la tradicional misa con mariachi a las 12 del día.

Se anuncian ejemplares de las ganaderías de Xajay, Jaral de Peñas, José María Arturo Huerta y Santa María de Xalpa para los novilleros Jorge Salvatierra, Héctor Gabriel, José Sainz y Mariano Sescosse.

 

 


 

 

Definen cartel de triunfadores en Monterrey

Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 25 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

La Monumental Monterrey “Lorenzo Garza” anuncia de manera oficial el cartel para la “Gran Novillada de Triunfadores”, a celebrarse este viernes 30 de septiembre a las 20:30 horas, con los cuatro triunfadores seleccionados de los 12 puestos que se dieron a los novilleros durante los tres festejos anteriores, mismos que fueron los únicos en cortar orejas en esta temporada.

El cartel queda conformado de la siguiente manera: Sergio Garza, Juan Padilla , Mariano Sescosse y José María Hermosillo. Los ejemplares serán de San Martín y cabe señalar que el 5to. y 6to. novillo serán lidiados por los dos triunfadores de este festejo.

Asimismo, la empresa Espectáculos Taurinos de Méxicoextiende la invitación a todos los aficionados para asistir a la explanada de la Plaza Monumental Monterrey previo a la novillada a disfrutar de un gran ambiente para todas las edades con música en vivo, servicio de Food Trucks y mucho más.

 


 

 

Amena clase de Macías en Zacatecas (fotos)

Por: Redacción | Foto: Manolo Briones
Domingo, 25 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

La clase práctica con el matador Arturo Macías, último evento del Ciclo Cultural de la Feria Taurina Zacatecas 2016, fue todo un éxito, celebrada en la Plaza Goitia, enclavada en pleno centro histórico de la ciudad de Zacatecas, para cerrar con broche de oro esta serie de acontecimientos paralelos a las corridas de toros.

El matador de Aguascalientes, Arturo Macías, dio gala de buen trato y don de gente. Al llevar a la afluencia congregada por su historia personal, por los argumentos en defensa de la tauromaquia, los inicios de las corridas de toros en México, por la vestimenta de los matadores hasta los fundamentos de la corrida de toros y los lances.

Macías fue presentado por dos periodistas taurinos, Natalia Pescador y Adrián Sánchez, que introdujeron al público con los datos importantes que sirvieron de preámbulo a la intervención del matador.

Fue una clase práctica con todos los ingredientes de sabiduría, de buen humor, de anécdotas y muy amena. El matador contó sus inicios que no fueron nada fáciles al quedar huérfano a los ocho años y a los 15 decidir ser figura del toreo visitando las ganaderías, llegando a pie y durmiendo bajo los árboles.

Dio argumentos válidos y datos fidedignos en la defensa de la fiesta de los toros, tan vapuleada por gente que ni siquiera sabe todo lo que hay en las entrañas de las corridas de toros y lo que implica la crianza del toro bravo.

Hizo un recorrido por historias del torero mexicano, enseñó cómo se viste un torero, los nombres de cada una de las prendas de la vestimenta y cómo se portan. Les pasó a los asistentes un traje de torero para que lo conocieran de cerca, y hasta se lió, el mismo el capote de paseíllo, como lo hace siempre en el patio de cuadrillas.

Después vino la explicación de cómo se compone una corrida en sus tres tercios. Aclarando cada uno de los pases y los quites con el capote y las suertes de muleta. Explicó gráficamente la suerte suprema, de entrar a matar.

Los niños fueron quienes pusieron la nota más importante y quienes estuvieron atentos en todo momento. Contestaron acertadamente a los cuestionamientos del torrero para repartierles regalos y boletos para la corrida de este domingo 25 donde actúa el matador Arturo Macías.

El diestro hidrocálido hizo una dinámica con los chavales para regalarles una muleta y al final los asistentes decidieron a que niño se la entregaría.

Los empresarios de “Zacatecas, Tierra de Toros”, Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez, entregaron una estatuilla azabache de una cabeza de toro estilizada como símbolo de agradecimiento a Arturo Macías, Natalia Pescador y Adrián Sánchez por su participación dentro de las actividades del Programa Cultural Taurino Zacatecas 2016, que así llegó a su fin y fue organizado por el cronista y periodista taurino Juan Antonio de Labra.

 

 


 

 

La clase práctica de Daniel Luque en GDL (video)

Por: Redacción | Foto: Óskar Ruizesparza
Sábado, 24 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Ofrecemos a continuación el resumen en video de la clase práctica que el matador sevillano Daniel Luque ofreció este viernes en el ruedo de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, donde se reunieron chicos y grandes para pasar una agradable tarde y aprender más de la tauromaquia.

Una excelente respuesta de los aficionados tapatíos tuvo la convocatoria que lanzó la Peña Taurina Mal de Montera para la clase práctica de toreo de salón con el diestro español Daniel Luque.

No obstante que unas horas antes de la hora indicada para este evento una fuerte lluvia se abatió sobre la ciudad de Guadalajara, un nutrido grupo de aficionados de todas las edades se dio cita en la plaza de toros “Nuevo Progreso” para participar en la clase y convivir con el matador de toros sevillano.

En el centro del bello coso tapatío y bajo un cielo nublado el presidente de Mal de Montera, Luis Enrique Naranjo, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al diestro español su buena disposición para compartir sus conocimientos y convivir con los aficionados tapatíos.

Los primeros en recibir las indicaciones del matador fueron los alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara. Uno a uno les observó haciéndoles algunas recomendaciones que sin duda les serán de mucha utilidad.

El momento emotivo de la tarde fue cuando tocó el turno de participar de las enseñanzas del matador a la gran cantidad de niños que había en la plaza. Con ellos el diestro hizo gala de paciencia ya que en su mayoría era ésta la primera ocasión que tenían en sus manos los avíos de torear por lo que tuvo que indicarles desde cómo debían tomarlos.

Al caer la tarde se encendieron las luces de la plaza de toros y de no ser porque la lluvia amenazó con volver a caer la sesión se habría prolongado aún más.

Antes de despedirse el diestro sevillano dio tiempo para fotografías y firma de autógrafos a quienes se lo solicitaron.

 


 

 

Los novilleros Hector de Avila y Francisco Martinez de tienta en Celia Barbabosa

26 de septiembre de 2016/Suertematador.com

El pasado Sabado 24 los novilleros Hector de Avila y Francisco Martinez asistieron por invitación del mismo ganadero a la finca de Celia Barbabosa donde se llevo a cabo un tentandero donde bajo la supervision de su apoderado el matador Alejandro del Olivar los chavos aprovecharon el magnifico juego que dieron media docena de becerras para ajustar detalles técnicos y ponerse de cara a su próximo compromiso profesional que sera el día Lunes 26 donde los dos comparten cartel con Arturo Soto y Luis Manuel Castellanos en la localidad de La Concordia Puebla, también acompaño el tentadero el aspirante a novillero Juan Querencia Jr.

Asistieron como invitados el matador de toros Juan Querencia, el grupo de taurinos de “Entorilados” el aficionado practico Rafa Lopez, el novillero en retiro Ivan Ureña, admas del ganadero y estupendo afitrion Cesar Mendez Larregui quien al termino del festejo brindo una sabrosa comida bajo una tarde esplendida de charla taurina.

FOTO: Karina Oliver.

 


 

 

Aleccionadora disertación sobre crónica taurina en las Charlas Taurinas del ciclo de CITA

25 de septiembre de 2016/Suertematador.com

Exitosa, aleccionadora e interesante resultó la noche del reciente viernes 23 de septiembre en el patio principal del Archivo General Municipal la tercera y última conferencia del I Ciclo de Charlas Taurinas organizado por la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA) bajo el tema “La Crónica Taurina, su Historia y Evolución”.

Bajo la dirección del ingeniero de audio y video, Ricardo Maldonado, y de la ilustración a través de la inmensa videoteca del colega Alfredo de la Rosa, el presidente de CITA, Joaquín Chávez, fue quien abrió la amena e ilustrativa disertación hablando sobre el surgimiento y antecedentes, tanto en Francia como en España de la crónica como género periodístico y, después, de la ya especializada en la Fiesta Brava. Se escucharon datos, fechas, autores y detalles que históricamente le fueron dando forma y fuerza a tan apasionante apartado del periodismo universal.

En su turno, quien esto escribe, de igual manera habló de las raíces ancestrales de la crónica y como ejemplo de una crónica en la que se combinan sus ambas ramas, la periodística y la literaria, hizo alusión a un fragmento de la que realizara en su momento el reconocido periodista mexicano Carlos Septién García “El Tío Carlos” de la gran faena que realizara Silverio Pérez al toro “Tanguito” de Pastejé en El Toreo de la Condesa en enero de 1943. Y con ello asentar que para hacer crónica del tema que sea, quien la haga debe estar plenamente “empapado” de la materia a tratar.

Luego vino Sergio Martín del Campo, quien abordó el tema de la crónica taurina radiofónica, colocando como tres pilares de esta rama a los reconocidos y desaparecidos periodistas Pepe Alameda, Paco Malgesto y Addiel Bolio, además de describir las condiciones y aptitudes profesionales de cada uno de ellos.

A Pedro Julio Jiménez López tocó abordar el más que interesante tema del internet y redes sociales con relación a la Fiesta de los Toros, proporcionando datos y cifras verdaderamente reveladoras y que ponen a pensar sobre la facilidad que actualmente tiene cualquier persona de “escribir de toros” y con ello autodenominarse “periodistas”.

Y cerró la interesante velada, la doctora Dolores Sánchez, quien habló sobre la mujer en el periodismo taurino partiendo de su liberación como género desde que logró el derecho al voto y hasta llegar a su reconocimiento como profesionales del periodismo en un ambiente, antes muy machista, como el de la Fiesta de los Toros, proporcionando inclusive una reveladora lista de féminas que han gustado de tirar líneas sobre tema taurino. ¡Enhorabuena!

 


 

 

Inicia la venta de boletos para el Festival Benéfico “Luchemos Contra el Cáncer”

Publicado por Redacción el 25/9/2016

Ante un gran ambiente inicia la venta de boletos para el Gran Festival Benéfico que organiza la Fundación Manolo Espinosa “Armillita” A.C. a celebrarse el próximo viernes 14 de Octubre a las 20:00 hrs en la Plaza de Toros San Marcos.

El cartel está conformado por Emiliano Gamero, Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar, Diego Silveti y Fermín Espinosa “Armillita IV” quienes lidiarán novillos/toros de diversas ganaderías.

Los boletos se encuentran a la venta en Cantina-Bar “La México” Norte y Sur de 1:00 pm a 2:00 am, con precios sombra general $300 y sol general $250.

 

 


 

Crean asociación de subalternos en el sureste

Por: Mauricio Perera | Especial
Lunes, 26 de Septiembre del 2016 | Mérida, Yuc.

En conferencia de prensa que se celebró este domingo en conocido local de la capital yucateca, quedó formalmente constituida la Asociación de Picadores y Banderilleros del Sureste ante la presencia del abogado Antonio Camino Mediz, Notario Público del Estado, Titular de la Notaría Pública Número 90 del Estado de Yucatán.
La nueva asociación la integran los picadores Alejandro Sosa, de Mérida, Yucatán; Rafael Ramírez, de Apizaco, Tlaxcala; Alfredo Carballo, de Xalapa, Veracruz; Martín Vázquez, de la Ciudad de México, y Erick Salcedo, de la Ciudad de México.
Los banderilleros son: Daniel Cauich “El Moro”, de Tahmek, Yucatán; José Ventura “Morenito de Yucatán”, de Mérida, Yucatán; Genaro Suárez, de Nunkiní, Campeche; Misael Mutul, de Tecoh, Yucatán; Josué Campos, de Mérida, Yucatán; Carlos Ucán, de Tecoh, Yucatán; Salvador Chalé, de Mérida, Yucatán, y Rodolfo Chalé, de Mérida, Yucatán.
La nueva asociación nace para satisfacer las necesidades de los festejos que se realizan en las ferias taurinas de la Península de Yucatán, así como también en la Plaza de Toros Mérida; la Monumental Avilés de Motul, Yucatán; la Monumental Aranda de Panabá, Yucatán, y la Plaza de Toros Rosa Yolanda de Peto, Yucatán, por mencionar algunas.
La Asociación de Picadores y Banderilleros del Sureste, tiene como presidente al joven torero Daniel Cauich, como Secretario General a José Ventura y como tesorero al picador Alejandro Sosa. La nueva agrupación que se caracteriza por tener gente profesional, engrosará sus filas con la llegada de otros picadores y banderilleros de la República Mexicana que se unirán a este proyecto.

 

 


 

 

¿La Fiesta en Paz? El viernes 30 en Morelia, rivalidad en serio

  • La Joya y El Grullo de Luto
  • ¿Plaga de Moscos en La México?

Por Leonardo Páez.

Todavía quedan toreros, no muchos, que en plena posmodernidá saben honrar el traje de luces con posturas estéticas y a la vez éticas, en el ruedo y fuera de éste, ante las embestidas, con frecuencia descompuestas, de los de cuatro y de dos patas, sin arredrarse sino sacando la casta.

Estando en las oficinas de la empresa Toros por Siempre de la Plaza Monumental de Morelia, Michoacán, luego de anunciar el cartel para la tradicional corrida del 30 de septiembre, que este año conmemora el 251 aniversario del natalicio de José María Morelos, el Siervo de la Nación, con los matadores Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías y Juan Chávez ante una bien servida corrida de El Junco, alguien oyó discutir a Macías y a Chávez, quienes para dirimir diferencias apostaron sus respectivos honorarios a quien resulte el triunfador. Ello llegó a oídos El Zapata, quien picado por la actitud de sus compañeros decidió unirse a la apuesta, por lo que los tres toreros saldrán no sólo a jugársela, sino a no perder su pago y llevarse además el de sus alternantes.

Esto, lejos de ser mera pose es un gesto de torería que honra a los diestros. Mucha suerte para todos, que junto con la bravura lo que más le urge a la fiesta de los toros es un sentido más claro de competencia, trátese de empresas o de actuantes. Ya fueron 23 años de centralismo taurino chafa, por lo que ahora corresponde a empresarios de los estados demostrar que la tradición taurina de México requiere, antes que dinero y contrataciones sin criterio, imaginación y rivalidades bien entendidas.

También el viernes 30 en Morelia, a las 13 horas, Julio Téllez, ahora incansable promotor de la cultura en su natal Coeneo, llevará a cabo la presentación del conmovedor libro sobre la novelesca existencia del único torero al que un toro le cortó una oreja, misma que logró conservar tras penosa convalecencia: el matador Manolo Ureña El Indultado, escrito por María Elena Gómez Mondragón, con prólogo de Adolfo Brun y alucinado epílogo del Pana.
Se nos adelantó el escrupuloso ganadero tlaxcalteca don José González Dorantes, fundador en 1998 de las ganaderías La Joya, de encaste español Parladé, con su hijo José Antonio, y en 1989 El Grullo, simiente de Jesús Cabrera, con su hijo Juan Carlos. Poseedor de una fina intuición ganadera directamente proporcional a su sencillez, do8n José atestiguó con elegancia cómo los sucesivos triunfos que obtenía en plazas de los estados se tradujeron en contadas comparecencias en la Plaza México, cuya anterior empresa lo mismo relegaba toreros que ganaderos, al tiempo que se plegaba, sumisa y sin sentido de espectáculo, a las exigencias comodinas de los figurines importados. Con todo, sus esfuerzos como criador de reses bravas fueron recompensados con una muerte apacible a la mañana siguiente de haber asistido a la encerrona de Sergio Flores en la Ranchero Aguilar de Tlaxcala.

Sobria y digna luce ahora la Plaza México en su interior, borrada al fin la cantidad de anuncios que la ensuciaron desde siempre. Sin embargo, la otra novedad es que luego de tantos meses sin aseo han brotado plagas de mosquitos en distintas áreas del coso con las consiguientes molestias para los espectadores, que salen de los festejos rascándose las ronchas y preocupados de no saber si contrajeron zika, chikungunya, dengue o paludismo. Urge entonces una inspección sanitaria por parte de la autoridad correspondiente que aleje riesgos y despeje dudas.

Publicado en La Jornada.

 

 


 

 

REFLEXIONES TAURINAS

por Paco Terán

La Torería Fantástica

 

fb_img_1474588363901

 

Ya están proclamadas las próximas figuras del toreo… en la mente de muchos aficionados.

Se trata de CRISTÓBAL ARENAS “El Maletilla” (foto péndulo), de Pachuca, Hidalgo, México y MARCO PÉREZ “El Mesías de Salamanca” (foto derechazo), de España.

El mexicano, con apenas diez añitos, deslumbra con su notabilísimo sentido de aguante, quietud y maestría para ligar los pases. Mientras que el hispano, de tan sólo ocho de edad, se ha vuelto una estrella porque los videos en internet exhiben su sorprendente desparpajo, salero y gracia. Ni que decir que además torea con excepcional talento para las distancias, el temple y la colocación, todo lo cual le permite salir airoso de las suertes. Una maravilla.

¿Serán ellos las próximas figuras del toreo?

Hace unos quince años me preguntaba el empresario y apoderado PEPE SAN MARTÍN si consideraba yo que tenían buen futuro en la Fiesta los niños toreros que él promovía y que estaban causando sensación en el panorama taurino de México.

received_1638676016373562

– Mire PEPE, le contesté, no sabemos cómo se desarrollarán una vez que pierdan algo tan volátil como lo es la gracia infantil. Ahora que poseen ese tesoro los vemos con enorme entusiasmo. Veremos qué aportan después cuando ya no lo tengan. Recuerde usted qué pasó con ese niño torero español JUAN PEDRO GALÁN que llevó muchísima gente nada menos que a la plaza “México” en 1982 y gustó de verdad; pero que, al ingresar a la adolecencia, se desdibujó y, aunque se hizo matador de toros, nunca ocupó un primer plano.

Actualmente, de los niños que traía SAN MARTÍN, ha descollado JOSELITO ADAME ocupando importantes niveles internacionales.

Mientras que, por ejemplo, HILDA TENORIO, que nos ilusionó especialmente por un dominio del oficio apabullante al grado de ser considerada como una “maestrita”, poco a poco pareció ir olvidándose de esa escuela riquísima que poseía y, como consecuencia, amén de ser fácil presa de los toros, adquirió un estilo parecido al de todos, sin ningún distintivo relevante. Eso le sucedió desde que abandonó al maestro de sus inicios el genial RUTILO MORALES, un antiguo novillero de la época de “El Toreo” de la Condesa, perteneciente a una familia con conocimientos muy elevados sobre la tauromaquia.

Desgraciadamente tras perder HILDA naturalmente su gracia infantil y desdeñar luego el tesoro de una escuela llena de recursos inestimables, pasó a ser un torero más. Creo que no podrá desarrollar sus innatas e insólitas condiciones para el ejercicio del toreo mientras no vuelva a tener un maestro de ese calibre y esa sabiduría.

Caso muy distinto cuando en 1996 me llamó a visitarlo a su oficina DAVID CLEMENTE entonces Director General de Espectáculos Taurinos de México. – Te voy a mostrar el video de un niño español que nos proponen para traerlo a nuestras plazas. Quiero tu opinión.

El pequeño de trece años, en la cinta de VHS, no alcanzaba a ver por encima del burladero y se asomaba sacando la cabeza por la tronera. Luego enfrentó a un novillo muy serio con un talento inusual para el toreo. Estaba yo viendo a un genio y supe de inmediato que sería figura con o sin gracia infantil.

– Contrátelo con los ojos cerrados, le recomendé a CLEMENTE.

Todos sabemos que se trataba de JULIÁN LÓPEZ “El Juli” y sabemos también quien ha llegado a ser en la Fiesta.

Me queda claro que los niños toreros, esos que tanto gustan a los públicos, no han de confiarse y deberán irse “armando” en el camino con especiales aptitudes que los lleven al triunfo cuando carezcan ya de la gracia infantil. Eso deseo para “El Maletilla” y “El Mesías de Salamanca” a los que -futurismos aparte-, habrá que disfrutar ahora, cuando poseen todavía esa inapreciable fantasía de la niñez y por la cual van derramando justamente una asombrosa torería fantástica.

Correo electrónico: teran.paco@gmail.com

 


 

 

Ocho con Ocho: Los Adame Por Luis Ramón Carazo


Los Adame en Las Ventas.

Cuando se anunció la alternativa de Luis David Adame en Nimes para el 18 de septiembre de 2016, en México nos sorprendió el que el padrino no lo fuera su hermano mayor Joselito, al ser claramente una oportunidad para celebrar con una gran anécdota, un suceso que no ocurre frecuentemente en los ruedos del mundo.

Pero el que ahora parece enfilarse a convertirse en empresario de La Ventas de Madrid y empresario de Nimes, Simón Casas decidió de otra manera y el padrino lo fue Talavante y el testigo López Simón.

Como todos sabemos la alternativa fue la ratificación del gran año taurino de Luis David como novillero, en el que se ubica como líder del escalafón europeo en ese rubro con 24 festejos, compartido con Manolo Vanegas, suceso que para un torero mexicano no acontecía desde hace muchos años y me remontó al año 2000,  cuando Antonio Bricio sumó 51 festejos en su campaña europea para posteriormente ungirse matador de toros en el Nuevo Progreso de Guadalajara, curiosamente en ese mismo año en el elenco novilleril, Sebastián Castella actúo 34 tardes y él ahora es figura del toreo.

Antonio recibió la borla de matador de toros de Eloy Cavazos y el testigo lo fue Enrique Ponce, los toros de Vistahermosa propiedad del inolvidable Jorge Barbachano Ponce, el 10 de diciembre de 2000,  hoy Toño se ocupa de la Academia Taurina de Guadalajara; el hijo de Don Jorge y su familia, se encargan de la ganadería.

Regresando a la actualidad, tal vez Vanegas para final de temporada supere a Luis David, por qué el español aún no da el paso que ya tomó nuestro paisano de convertirse en matador de toros,  pero ya veremos, lo que sí es un hecho que los festejos novilleriles en el planeta taurino, han descendido y la prueba es que Luis David y Manolo andan por la mitad de los que actúo Toño Bricio en su tiempo,  quién fue seguido por otros novilleros cercanos en cifras al tapatío y reiteró que el francés Castella ocupaba un lugar bajo en la primera decena del ranking aunque hoy está ubicado muy por encima de sus compañeros de aquel año.

Así es el toreo.

Con respecto a los Adame Joselito y Luis David, quienes están a punto de regresar a México,  ya los han anunciado en diferentes ferias como en Pachuca, Tlaxcala y seguramente actuarán muchas veces en el mismo cartel por la expectativa positiva que se tiene del que emerge y del que ya está consolidado.

Es también interesante por qué no es común que dos hermanos ocupen puesto en un mismo cartel y seguramente veremos una confrontación con el tercero, pero seguramente entre ellos, lo cual añade un elemento interesante que tendrá puntos altos en el debut de Luis David en su tierra, Aguascalientes y también en la confirmación de alternativa en La México.

El tercero Alejandro va también viento en popa en su categoría y el 2 de octubre estará buscando ganar un certamen del que ya es parte importante y por eso tiene un puesto en la final de Camino hacia Las Ventas como becerrista.

Mientras en nuestra ciudad ahora quieren prohibir la entrada a los niños a los festejos taurinos de manera arbitraria, los Adame con su esfuerzo en el extranjero,  no traen vientos de fronda en al ahora tan cuestionado mundialmente, arte del toreo.

 

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

SETMANA DE BOUS

Las espadas impiden la salida a hombros de Aguado y Cadaval en Algemesí

Ambos cortaron una oreja frente a una novillada de Rehuelga de juego desigual

Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE MATEO DEL FESTEJO

Algemesí (Valencia), lunes 26 de septiembre de 2016. Tercer festejo de la Setmana de Bous. Cuatro novillos de Rehuelga, bien presentados y de juego desigual. Más manejables los dos primeros. Pablo Aguado, oreja y ovación con saludos; y Alfonso Cadaval, oreja y ovación con saludos. Entrada: Lleno.

 

 

 

FERIA DE SAN MIGUEL DE SEVILLA

Castella y Manzanares, en estado de gracia con dos toros de ensueño

El primero no pudo salir a hombros y el alicantino deleitó ante un animal de enorme calidad

ANTONIO LORCA
Sevilla 25 SEP 2016 – 15:50 CDT

JIMÉNEZ/CASTELLA, MANZANARES, L. SIMÓN
Tres toros de Olga Jiménez: primero, correcto de presentación, mansurrón y de suprema calidad; el segundo, manso y noble, y el quinto, chico, blando y de nobleza extraordinaria; uno, el sexto, de Hnos García Jiménez, manso y descastado; y dos, -tercero y cuarto- de Fernando Sampedro, bien presentados, astifinos, fieros y exigentes.

Sebastián Castella: estocada (dos orejas); dos pinchazos y estocada baja (ovación).

José María Manzanares: dos estocadas _aviso_ y tres descabellos (silencio); pinchazo y estocada caída (oreja).

Alberto López Simón: estocada trasera (ovación); pinchazo y estocada (silencio).

 

 

FERIA DE SAN MIGUEL DE SEVILLA

Una oreja o una caja de yemas

Javier Jiménez dio una vuelta al ruedo, Morante dejó detalles y Ureña mostró decisión

ANTONIO LORCA
Sevilla 25 SEP 2016 – 08:08 CDT

 

Javier Jiménez quiso pasear una oreja de su primero y lo que llevó entre las manos fue una caja de yemas. Y no fue por gusto, sino por su mala puntería a la hora de matar al toro. Y no solo eso; le tocó el único animal del encierro que se movió con franqueza en la muleta, y el joven torero lo intentó como mejor supo, despertó interés entre el público, pero no fue capaz de llenar la plaza de emoción. Y por eso, el trofeo que parecía ganado se redujo a una vuelta al ruedo. Y alguien, prevenido, le lanzó la caja de yemas como premio de consolación.

 

 

“Estoy muy orgulloso de la firmeza que demostré”

(Foto: Julián López)

“Mi obligación era dar la cara y jugarme la cornada”

Rubén Pinar se recupera en la Clínica San Francisco de Asís de la doble cornada sufrida ayer en Las Ventas
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Pinar, doble cornada en Madrid (PARTE y FOTOS)

 


 

La Revolera

Y dicen que el pescado es caro

Por Paco Mora
Más artículos de este autor

Rubén Pinar sabía muy bien a lo que se enfrentaba y a lo que se exponía. Y ha jugado fuerte, colocándose con firmeza y poniéndoles la muleta como si se tratara de “cuvillos” o “zalduendos”, y ha pagado el precio. Pero seguro que su sacrificio no ha sido en balde.
Hay un cuadro de Sorolla, el artista que pintó la luz del Mediterráneo, que representa los ímprobos trabajos de los pescadores de arrastre -hombres y mujeres- del litoral valenciano. El título de la obra es: “Y dicen que el pescado es caro”. La actitud de Rubén Pinar hoy en Las Ventas frente a una difícil corrida, por no decir imposible, del Conde de La Maza, me ha recordado no sé por qué -o quizás si lo sé pero me gustaría no saberlo-, el sentido del cuadro del gran Sorolla. Muchos se empeñan en infravalorar en estos raros tiempos que vivimos el mérito de los toreros y se ponen de parte de las fieras que lidian jugándose la vida. Incluso contraponen al duelo entre toro y torero, que el animal muere y su matador se enriquece, sin tener pajolera idea de que el dinero de los toreros casi siempre es “la mitad de la mitad” de lo que se pregona.

Esos detractores interesados, auténticos mercenarios de la mafia anti taurina, incluso cometen la felonía de alegrarse cuando un torero cae en el ejercicio de su profesión. Rubén Pinar sabía muy bien a lo que se enfrentaba y a lo que se exponía. El ganado de Poli De La Maza siempre fue duro y peligroso, lo que no quiere decir que no le hayan salido a lo largo de la historia de la ganadería algunos toros que propiciaron el éxito de sus matadores. Hay varios ejemplos, el más reciente quizás el que puso en circulación a Pepe Moral en Sevilla.

Pero hoy no ha sido el caso; se veía venir la tragedia -dos fuertes cornadas de pronóstico grave ha recibido Pinar-, pero el de Tobarra llegaba a Madrid pletórico de ilusión, después de dos éxitos apoteósicos en la Feria de Albacete, feria en la que sale el toro-toro, sobre todo cuando no torean las figuras consagradas, y tenía la moral por la nubes. Y ha jugado fuerte, colocándose con firmeza y poniéndoles la muleta como si se tratara de “cuvillos” o “zalduendos”, y ha pagado el precio. Pero el público madrileño sabe muy bien lo que ve, y seguro que su sacrificio no ha sido en balde. Y sabrá también esperar al albaceteño en el próximo San Isidro, con una corrida que le ofrezca las mínimas posibilidades de demostrar que no se quiere resignar a ser uno más del montón.

 


 

FRANCIA

Rafaelillo y “Aldeano”, de Miura, ambos galardonados.

Rafaelillo, Castella, Bautista, Miura…, premiados en Beziers

La federación de clubes taurinos de la ciudad falla los trofeos a los triunfadores de agosto
Por Rolland Agnel
Más artículos de este autor

La Federación de los clubes taurinos de Beziers (Francia) ha fallado sus trofeos de la feria de agosto de este año. La nómina de triunfadores es la siguiente:

-Triunfador de la feria: Rafael Rubio “Rafaelillo”.

-Mejor faena: Sebastián Castella.

-Mejor estocada: Juan Bautista.

-Mejor novillero con caballos: Adrien Salenc.

-Mejor novillero sin caballos: Carlos Olsina.

-Mejor toro: “Aldeano”, n° 82, cárdeno, de 589 kg., lidiado en cuarto lugar el 15 de agosto por Rafaelillo.

-Mejor corrida de toros: Miura.

La ceremonia de entrega de los trofeos tendrá lugar el sábado 22 de octubre en el teatro “Les Franciscains” de Beziers.

 


 

Novedosa campaña publicitaria

Las figuras de hoy, retratadas con la técnica de ayer

Ponce, Morante, Talavante, Cayetano, Padilla…, fotografiados con la técnica del Colodión Húmedo para la promoción de la Feria del Pilar de Zaragoza
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE LOS TOREROS RETRATADOS

MAKING OFF DEL PROCESO

 

 


 

 

Ganadería De Hernández Plá-San Martín, Nuestro Campo Bravo

 


 

 

Historia El día que las Ventas homenajeó a Himmler

El jefe de las sangrientas SS de la Alemania nazi de Adolf Hitler llegó a la capital y visitó España tras la Guerra Civil

Llegada del jefe de las SS, Heinrich Himmler, a la Estación del Norte en Madrid – ABC

ADE PALOMAR – AdePalomar Madrid
26/09/2016 02:26h – Actualizado: 26/09/2016 17:17h.

El 21 de octubre de 1940, Heinrich Himmler, Reichsführer de la Schutzstaffel (SS) y uno de los principales líderes del Partido Nazi (NSDAP), aterrizaba en la Estación del Norte de Madrid después de su paso por San Sebastián, la primera ciudad que pisó española, Y Burgos. Para la ocasión, la estación vestía engalanada con tapices y banderas españolas y esvásticas del III Reich, y también las calles lucían las banderas de los dos países.

El Diario ABC conserva las publicaciones e imágenes en las que se informó de aquella visita de la posguerra; gracias a ellas, hoy es posible saber los detalles de la estancia del oficial nazi desde que pusiera pie en el país, a las 9 de la mañana de aquel domingo.

A la llegada de Himmler a Madrid, Ramón Serrano Suñer, entonces ministro de Asuntos Exteriores, fue quien recibió y condujo al Führer hasta el hotel Ritz, donde se hospedó durante sus días en la capital. En su recorrido, la Policía armada y formaciones de Falange Española Tradicionalista y de las Jons le escoltaron al ritmo de música y desfile de las fuerzas, mientras miles de personas saludaban con el brazo en alto y vitoreaban a España y Alemania.

La fachada de la Plaza de las Ventas, con esvásticas para la visita de Himmler- ABC

Tras su encuentro con el general Francisco Franco, que se prolongó hasta una hora en el Palacio de El Pardo, Himmler acudió a la Monumental de Las Ventas, la plaza de toros que esperaba al nazi con esvásticas, banderas españolas y un público eufórico ante su presencia. Se celebró una corrida en su honor –hubo rumores de que se mareó durante la misma–, seguida de ovaciones y brazos en alto; el mismo gesto que utilizaba el Führer para responder a los ciudadanos.

El alemán, junto a su séquito de las SS, conoció El Escorial y Toledo, donde visitó fortificaciones históricas como el Alcázar de Toledo, donde se libró una de las sangrientas batallas de la Guerra Civil Española, terminada un año antes de la visita del comandante nazi.

Sobre la visita de Himmler a Madrid, las fuerzas del régimen anunciaron oficialmente que se trataba de un «viaje turístico», mientras que historiadores aseguran que el objetivo era reunirse con el Caudillo para tratar temas de seguridad internacional.

Himmler frente a la Dama de Elche, durante su visita al Museo Arqueológico Nacional- ABC

Años antes de este viaje, que estuvo enmarcado en el periodo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), dirigentes e ideólogos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán constituyeron la Ahnenerbe, traducido del alemán como «Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana» y que presidía el propio Himmler.

Esta organización trataba de demostrar mediante la arqueología y otras disciplinas la superioridad de la raza aria en la que creía firmemente Hitler. La Ahnenerbe realizaba y divulgaba investigaciones que apoyaban a la ideología nazi. Se dice, pues, que Himmler quiso visitar las excavaciones visigodas de Castiltierrra en Segovia, el monasterio de El Escorial, la judería de la ciudad de Toledo o el monasterio de Montserrat, para encontrar evidencias del Arca de la Alianza y del Santo Grial.

Estos objetos religiosos y sagrados fueron obsesión del líder del Tercer Reich, Adolf Hitler, que confiaba en que le darían el poder para dominar el mundo.

 


 

 

Ganaderia De Herederos De Antonio Arribas Sancho, Nuestro Campo Bravo

 

 




 

 

NOTICIAS DE ECUADOR

 

NOTICIAS Arrancó a escasos 60 km de Quito

La Feria del Aficionado Práctico deja los primeros triunfadores

26/09/2016 17:59

Christian Franco indultó un novillo en la FAP I LORENA CALDERÓN
MUNDOTORO > Madrid

La coqueta y curiosa plaza de Tambo Mulaló acogió el primer festejo de la ya tradicional Feria del Aficionado Práctico que se ubica a los pies del volcán Cotopaxi, a escasos 60 km de Quito. Con una selecta nómina de toreros triunfadores y un público que llenó los tendidos de la plaza, se cumplió con un evento taurino internacional que cuenta con la participación de delegados de 4 países.
La jornada la marcaron los indultos del ecuatoriano Christian Franco y de Cristobal Roldán, los triunfos del mexicano Carlos Allende y de Francisco José Roldán que desorejaron a sus oponentes. En la primera jornada se celebraron tres festivales y uno, en horario nocturno, con becerras.
La Feria del Aficionado Práctico FAP en su novena edición sirve además para que los aficionados representantes de los países iberoamericanos aglutinados en la Federación Internacional de Aficionados Prácticos con sede en México, La Asociación de Toreros Aficionados del Perú y sus contrapartes ecuatorianas lleven a cabo el debate de la declaración continental para la promoción y defensa de la fiesta de los toros, documento que será acogido como la hoja de ruta conjunta de los países taurinos en la idea de sistematizar acciones globales en ámbitos legales, políticos, educativos y de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: