INFORMACIÓN DE LA ANCTL

23 Sep

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

¡Firma a favor de los niños en los toros!

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 23 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

El próximo martes 27 de septiembre, la Comisión de Derechos de la Niñez, en la Cámara de Diputados, va a votar en comisión el tema de la prohibición de los niños en los toros en México, y urge que quienes quieran seguir llevando a sus hijos a las corridas voten en contra de esta acción. o de contrario están riesgo perder el derecho de llevar a los menores de edad a los espectáculos taurinos.

Firma la petición en contra y haz valer tus derechos como padre de familia para decidir en qué actividades pueden participar tus hijos. Para votar, es necesario acceder al hipervínculo siguiente:

Vota en favor de los niños en los toros

 

 

 

POR FAVOR LES SOLICITAMOS FIRMAR Y DIFUNDIR ESTA SOLICITUD PARA APOYAR LA PERMANENCIA DE LOS NIÑOS EN LOS TOROS, toda vez que el próx martes 27 de sep la Comisión de los Derechos del Niño en la Cámara de Diputados va a votarla en comisiones. En el siguiente link:

https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-de-derechos-de-la-ni%C3%B1%C3%A9z-camara-de-diputados-no-a-la-prohibici%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-en-los-toros-en-m%C3%A9xico/share?utm_medium=email&utm_source=notification&utm_campaign=new_petition_recruit

 

 


 

 

¿Dónde están los toreros para defender la Fiesta?

22 de septiembre de 2016/Adiel Armando Bolio

A través del grupo Tauromaquia Mexicana Siglo XXI que agrupa a los diversos sectores de la Fiesta Brava como empresarios, toreros, ganaderos y aficionados fue que el reciente lunes 19 de este mes en la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, se realizó el primero de cinco foros bajo el tema “La Tauromaquia en México” y aunque de alguna el compromiso de defensa de nuestra Fiesta Brava se salvó de manera aceptable, si fue más que notoria la falta de quienes deben ser los más interesados en ella, nos referimos a los toreros.

Como se sabe estos foros en los que se estarán emitiendo argumentos a favor y en contra de la Fiesta de los Toros en el país los realiza la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales para escuchar las posiciones de quienes participan en actividades que tienen como eje central el empleo de animales, empezando por la Fiesta Brava.

Pero nada de ello podría funcionar si en estos foros no se adentran los matadores, los novilleros y los subalternos asumiendo la parte relevante de su intervención en este espectáculo. Por desgracia, por la información que emanó de ese primer foro, se cita tan solo la presencia de representantes de varias peñas taurinas, además de ganaderos como Manuel Fernández, de El Rocío; Julio Uribe Curn, de Torreón de Cañas y Adolfo Martínez Urquidi de Los Encinos, así como los matadores de toros Francisco Dóddoli y Juan Luis Silis, además del picador de toros César Morales. ¿Dónde están entonces los toreros? ¿Por qué ese desinterés por defender su trabajo? No lo entendemos. Ojalá que en los siguientes foros si haya una presencia relevante de ellos.

 

 


 

 

Encierro de El Junco para Morelia (fotos)

Por: Redacción | Foto: Toros x Siempre
Viernes, 23 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Los toros de El Junco para la tradicional corrida del viernes 30 en la Monumental de Morelia, se encuentran reseñados y listos para viajar desde la localidad de Araró, donde se encuentra la ganadería de Fernando Ochoa Ponce de León, hasta el coso michoacano, y sus características son las siguientes:

No. 477, negro entrepelado, conrnipaso.

No. 449, negro bragado, cornipaso.

No. 448, negro entrepelado, bragado jirón y lucero, cornidelantero.

No. 465, negro entrepelado, bien puesto.

No. 480, negro bragado, bien puesto.

No. 467, negro meano, bien puesto.

En esta corrida, que comenzará a las 19:30 horas, actuarán Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías y Juan Chávez, y está organizada por la empresa Toros x Siempre, mismas que dirigen Sergio Argüelles y el matador retirado Ricardo Rosas.

 


 

 

Karla Santoyo debuta esta noche en MTY

Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 23 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

La novillera Karla Santoyo se ha preparado intensamente para su debut esta noche en la Monumental Monterrey, donde actuará al lado de José María Hermosillo y Mariano Sescosse, para lidiar un encierro de la ganadería de Guadiana, a partir de las 20:30 horas.

Esta semana ha estado en las ganaderías de Corlomé, Guadiana, Cuco Peña y Santoyo, donde toreó varias becerras y tres novillos a puerta cerrada, con miras a esta presentación en la Monterrey, en el ciclo de novilladas.

Karla tuvo que esperar algunos años para poder comenzar a torear, ya que en su casa le pusieron como condicionante terminar su carrera de médico veterinario, y fue entonces que después debutó el pasado 30 de julio en el lienzo charro de San Luis Potosí, en una novillada de selección. Además de este festejo, toreó otra novillada el 28 de agosto en el lienzo charro de Atizapán de Zaragoza.

Después de esta novillada de Monterrey, el domingo 25 de septiembre, Karla actuará en un festejo mixto que tendrá lugar en la plaza “El Recuerdo” de Ahuacatlán, Nayarit, donde está anunciada con los matadores César Montes y Luis Ignacio Escobedo, así como el novillero local Christian Girón. Lidiarán ejemplares de

Y posteriormente, el lunes 3 de octubre, se presentará en la feria ecuatoriana de Valencia, localizada al sur de Quito, en la provincia Los Ríos.

 


 

 

Vetado Texcoco por la UMPB y ANMTNRS

Publicado por Comunicado el 22/9/2016

Mediante un comunicado de prensa, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) y La Asociación Nacional de Matadores (ANMTNRS), dieron a conocer que la plaza de toros Silverio Pérez de Texcoco, queda vetada por estas agrupaciones debido a adeudo.

Firmado por Francisco Dóddoli Villaseñor, Representante Ejecutivo de la ANMTNRS y Luis Miguel González Villagomez, Secretario General de la UMPB, el cominicado anuncia:

La empresa Consorcio Taurino de Texcoco, que preside el Sr. Felipe Leandro Ramírez Landón y que tuvo a cargo la realización de las corridas de toros en su edición”Feria del Caballo Texcoco 2016″ que se realizó en los meses de marzo y abril del presente. Ha dejado sin cubrir en forma completa los honorarios de los toreros que actuaron en dicha feria. Por ello, la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco, Estado de México, queda vetada por nuestras agrupaciones, hasta que sea reparado el adeudo.

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

Casas supera la oferta de Taurodelta en la carrera por Madrid

La Comunidad de Madrid constituye la Mesa de Contratación para la adjudicación de Las Ventas en la que se han dado a conocer las ofertas de ambas candidaturas
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

El resultado de la adjudicación de la Monumental madrileña será oficial el próximo día 27 de septiembre a las 10 de la mañana.

Casas-Nautalia logra 13 puntos en los criteros subjetivos; Taurodelta-Bailleres, 8,5

OFERTA ECONÓMICA: Casas-Nautalia: 2.800.000 euros / Taurodelta-Bailleres: 2.105.000 euros

Casas-Nautalia: Más corridas y rejones en San Isidro, más corridas y novilladas en temporada, descuentos en los abonos

Taurodelta-Bailleres: Aumenta las corridas y rejones de San Isidro y mantiene la programación del resto de la temporada

El nuevo pliego de Las Ventas, al detalle

Este viernes se ha constituido en la Comunidad de Madrid la Mesa de Contratación para la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas. El acto ha estado presidido por el Vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández y en el mismo se ha procedido a la lectura de las dos ofertas presentadas: una encabeza por Taurodelta, formada por José Antonio Martínez Uranga y José Octavio Figueroa García, en representación de Global Gudea, y la otra formada por Simón Casas y Rafael García, en representación de Nautalia.

En primer lugar se ha hecho pública la puntuación obtenida por ambas candidaturas en relación a los criterios subjetivos cuyos sobres se abrieron el pasado día 15. En este sentido, Taurodelta obtuvo 8,50 puntos mientras que Simón Casas alcanzó los 13 puntos. En cuanto al aspecto económico -hay que recordar que este es uno de los puntos que mayor valoración tiene en el pliego de condiciones- la oferta mayor la ha presentado Simón Casas y Nautalia, que ofrece un canon anual de 2.800.000, mientras que Taurodelta y Bailleres 2.105.000.

Tras la valoración económica, se ha procedido a la lectura de la oferta artística y la programación por parte de ambas candidaturas que es la siguiente:

TAURODELTA Y BAILLERES

Canón económico: 2.105.000 euros

Aumento de corridas en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 5

Aumento de festejos de rejones en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 2

Programar cinco novilladas nocturnas en los meses de verano

Reducción del precio de los abonos de San Isidro en un 0,01%

Reducción del precio de las localidades de San Isidro en un 0,01%

Aumento del presupuesto mínimo exigido con relación al apoyo de la Escuela Taurina de Madrid en un 1 euro.

Aumento del presupuesto al resto de Escuelas de la Comunidad de Madrid respecto al mínimo exigido en 1 euro.

Aumento del presupuesto a las novilladas de promoción respecto al mínimo exigido en 1 euro.

SIMÓN CASAS Y NAUTALIA

Canón económico: 2.800.000 euros

Aumento de corridas en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 5

Aumento de festejos de rejones en San Isidro con respecto al mínimo exigido: 3

Aumento de la Feria de Otoño con respecto al mínimo exigido: 1

Aumento de corridas de toros durante la temporada con respecto al mínimo exigido: 2 (En la temporada 2017 serían los días 22 y 23 de septiembre)

Aumento de novilladas picadas durante la temporada con respecto al mínimo exigido: 1 (En la temporada 2017 será el sábado 29 de abril)

Programar cinco novilladas nocturnas en los meses de verano

Celebración de dos desencajonadas

Descuentos: En San Isidro, un 10% tanto del abono como del precio de las localidades. En la Feria de Otoño, un 10% tanto del abono como del precio de las localidades sobre el descuento exigido en el pliego. Además, un 0,35% de descuento a los que domicilien cualquiera de los dos abonos.

Aumento del presupuesto mínimo exigido con relación al apoyo de la Escuela Taurina de Madrid en 280.000 euros.

Aumento del presupuesto al resto de Escuelas de la Comunidad de Madrid respecto al mínimo exigido en 70.000 euros.

Aumento del presupuesto a las novilladas de promoción respecto al mínimo exigido en 80.000 euros.

El plan de Publicidad de Simón Casas y Nautalia está valorado en 2.889.178 euros.

En el acto han estado representantes de ambas candidaturas. Por parte de Taurodelta, Manuel Martínez Erice y su jefe de comunicación, José María Baviano, y en el caso de Simón Casas, estuvo el propio empresario francés junto a Rafael García, de Nautalia, Curro Vázquez, además de otros miembros de su equipo como Nacho Lloret o Santiago López.

Además, se ha dado a conocer que el resultado definitivo y por tanto, la adjudicación de la plaza de Las Ventas, será oficial el próximo día 27 de septiembre a las 10 de la mañana en la propia sede de la Comunidad de Madrid en un acto público.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PUNTOS ES LA SIGUIENTE:

Oferta económica: 30 puntos

Incremento de número de espectáculos taurinos: 5 puntos

Programación de la temporada ordinaria: 15 puntos

Precios y formas de pago: 13 puntos

Publicidad, difusión y promoción: 7 puntos

Financiación de la escuela taurina: 15 puntos

Criterios de mejora: 15 puntos

 


 

 

CONCURSO DE ADJUDICACIÓN DE LAS VENTAS

Simón Casas: “Tengo la sensación de que he ganado con creces”

El empresario francés se muestra muy contento e ilusionado al superar la oferta de Taurodelta en el concurso de Madrid
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Tras conocer las ofertas de ambas empresas, Simón Casas ha valorado así el resultado: “Quiero ser prudente, pero una vez abiertas las ofertas tengo la sensación de que he ganado con creces y que por fin, mi sueño de ser empresario de Las Ventas está cerca de cumplirse. Creo que ha llegado mi hora después de toda una vida dedicada al toreo y al arte de este espectáculo único como es la Tauromaquia. Son muchos años de esfuerzo, de querer y de defender una idea. He conseguido crear una marca de trabajo y producción y es el momento de ponerla también en marcha en la plaza de Madrid. Me he rodeado de socios que son los mejor posicionados posibles”.

El francés ha añadido a modo de conclusión: “La Tauromaquia es presente pero también futuro y Madrid debe ser impulso de ello. Que nadie dude que Madrid tiene futuro y que a través del trabajo se puede recuperar mucho tiempo perdido”.

 


 

 

CONCURSO DE ADJUDICACIÓN DE LAS VENTAS

Martínez Erice: “Estoy muy tranquilo, hemos sido sensatos”

El empresario de Taurodelta, también se muestra optimista de cara a la adjudicación de la Monumental madrileña
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Manuel Martínez Erice, uno de los aspirantes a gestionar Las Ventas, ha asegurado tras la apertura de sobres en la carrera por gestionar la plaza de toros de Madrid: “Estoy muy tranquilo con la oferta que hemos presentado porque hemos sido sensatos y coherentes a nuestro discurso desde el primer momento y a la realidad de la plaza de toros de Las Ventas, donde llevamos trabajando doce años y donde conocemos su día a día, con una experiencia que ha sido la base para elaborar el pliego”.

El representante de Taurodelta ha apuntado que “nosotros, desde el primer momento, incluso cuando hubo un clamor con críticas muy duras al pliego por parte de todos los empresarios, dijimos que era un pliego difícil, duro y exigente, pero viable, teniendo la experiencia que tenemos en Las Ventas. Hemos sido coherentes a nuestro discurso y sensatos con relación a lo que en estos momentos necesita la plaza de Madrid”. En ese sentido, Erice ha matizado: “Nadie mejor que nosotros conoce Las Ventas. Su realidad es muy distinta de la que pueda parecer”.

Por último, ha añadido: “Estamos tranquilos porque el partido no ha terminado. Se han abierto los sobres, se han visto las ofertas y no soy yo quien tiene que sacar las conclusiones. La última palabra la tendrá la Comunidad de Madrid cuando haga público el veredicto”.

 


 

 

ANÁLISIS

El Gobierno de Cifuentes apuntilla la tauromaquia

El pliego para el alquiler de Las Ventas no contempla el cambio del sistema de gestión, imprescindible para la promoción de la fiesta

ANTONIO LORCA
23 SEP 2016 – 12:14 CDT

 

El próximo martes, día 27, la plaza de Las Ventas tendrá nuevo empresario. La Comunidad de Madrid elegirá una de las dos empresas que se han presentado al concurso, —Taurodelta, junto al empresario mexicano Alberto Bailleres, y Simón Casas, el autoproclamado gestor cultural, unido a Nautalia Viajes—, que gestionará el coso durante los próximos cuatro años, hasta el 31 de octubre de 2020, con posibilidad de un año más de prórroga.

Sea cual sea la decisión final del gobierno madrileño, se habrá consumado otra fechoría contra la fiesta de los toros. Y lo peor es que habrá ocurrido en la plaza de referencia de la tauromaquia actual.

 

De entrada, la empresa Taurodelta, que lleva diez años al frente de la plaza, ha perdido 4.500 abonados desde el año 2012, lo que la incapacita para continuar la gestión. Pero hay más: Taurodelta no se ha caracterizado por su carácter innovador, ni por adoptar medidas contra la crisis, ni por la confección de una mayoría de carteles interesantes en ferias y fuera de ellas. Se ha limitado a hacer lo que hacen hoy la mayoría de las empresas taurinas, entorpecidas por la falta de imaginación: confeccionar ciclos al servicio de las figuras y de espaldas al interés de los aficionados; lo que hacen, en fin, los gestores que están anclados en el pasado, acostumbrados a vivir de las rentas y de la inercia, y carecen de recursos para afrontar la nueva situación que atraviesa la fiesta de los toros. Las empresas, en fin, demuestran cada día su incapacidad para que el público vuelva a llenar los tendidos. Y así ocurre en Las Ventas todos los domingos y la mayor parte de las tardes de las ferias de San Isidro y Otoño.

Taurodelta no es que sea mejor ni peor que las demás; es una más, grande entre las grandes, pero ayuna de soluciones para el momento actual. Tampoco su contrincante, Simón Casas, sea cual sea el montante de su oferta económica, goza del prestigio necesario que permita confiar en sus posibilidades para acometer la regeneración que la fiesta demanda en Madrid.

De entrada, la empresa Taurodelta, que lleva diez años al frente de la plaza, ha perdido 4.500 abonados desde el año 2012, lo que la incapacita para continuar la gestión. Pero hay más: Taurodelta no se ha caracterizado por su carácter innovador, ni por adoptar medidas contra la crisis, ni por la confección de una mayoría de carteles interesantes en ferias y fuera de ellas. Se ha limitado a hacer lo que hacen hoy la mayoría de las empresas taurinas, entorpecidas por la falta de imaginación: confeccionar ciclos al servicio de las figuras y de espaldas al interés de los aficionados; lo que hacen, en fin, los gestores que están anclados en el pasado, acostumbrados a vivir de las rentas y de la inercia, y carecen de recursos para afrontar la nueva situación que atraviesa la fiesta de los toros. Las empresas, en fin, demuestran cada día su incapacidad para que el público vuelva a llenar los tendidos. Y así ocurre en Las Ventas todos los domingos y la mayor parte de las tardes de las ferias de San Isidro y Otoño.

Taurodelta no es que sea mejor ni peor que las demás; es una más, grande entre las grandes, pero ayuna de soluciones para el momento actual. Tampoco su contrincante, Simón Casas, sea cual sea el montante de su oferta económica, goza del prestigio necesario que permita confiar en sus posibilidades para acometer la regeneración que la fiesta demanda en Madrid.

El problema, pues, no es de la concesionaria de Las Ventas, sino de la propiedad, la Comunidad de Madrid, que gobierna el Partido Popular, y la preside Cristina Cifuentes.

  • Taurodelta no se ha caracterizado por innovar, ni por adoptar medidas contra la crisis

A tenor de los variados y muy adversos escenarios políticos, sociales y económicos que rodean la tauromaquia, este era el momento para cambiar el sistema de gestión de la que llaman primera plaza del mundo. Existen otros modos ya probados con eficacia para defender la fiesta, promoverla y engrandecerla.

Si es verdad que el PP apoya la tauromaquia y la considera, según ley aprobada en el Parlamento nacional con los votos del propio partido, patrimonio cultural de este país, ha perdido una oportunidad histórica para demostrar su compromiso en la plaza en la que están puestos los ojos del mundo taurino.

Las circunstancias excepcionales requieren medidas excepcionales, y así lo exige la pervivencia de este espectáculo. Por tanto, confeccionar un pliego de condiciones, que cuenta, además, con el voto en contra de la mayor parte de los profesionales taurinos, es hacer dejación de responsabilidad, decepcionar de nuevo a los clientes y hundir la puntilla en el enfermizo espectáculo taurino.

Carece de importancia si el canon se rebaja en 200.000 euros, si la empresa adjudicataria debe pagar la nueva escuela de tauromaquia, si aumentan los festejos o si se facilita o no el pago fraccionado del abono. Lo que está en juego —y esto es lo realmente grave— es el porvenir de la tauromaquia.

Lo verdaderamente trascendental es constatar que a la Comunidad de Madrid no le importa la fiesta de los toros. Como ocurre con el Estado central, solo le sirve como oficina de recaudación (48 millones de euros ha recibido el gobierno regional de los toros venteños en los últimos doce años).

Lo preocupante es que todo seguirá igual; y que con Taurodelta y Bailleres o el autoproclamado gestor cultural y la agencia de viajes, la fiesta de los toros languidecerá en Madrid.

Que quede claro: el pliego que decidirá el nuevo empresario es un certero puntillazo a la fiesta de los toros. Y el puntillero es el Gobierno de Cristina Cifuentes.

 


 

 

Óbito de Antonio Perez

Adiós al señor de San Fernando

Por Paco Cañamero
Más artículos de este autor

Hoy, con estos soles otoñales “maduramembrillos” y cuando las gentes del campo salen a la calle poco después de romper el alba para mirar a los cielos para ver si llega la bendita agua, se ha ido un hombre cabal que nunca se exaltó ante su gran éxito.
Salamanca queda huérfana de don Antonio Pérez, de su paseo mañanero por la Plaza Mayor para hablar de toros con los amigos, siempre con su porte marcado por la sobriedad charra, sin alharacas y natural. Pero sobre todo la dehesa de San Fernando pierde a su señor, a quien allí supo sentar los pilares del toro moderno e incluso de la ganadería actual con etapas importantísimas, más que en ninguna en las pasadas décadas de los 60 y 70 con la revolución del Cordobés, que mataba las camadas enteras de los anunciados AP. También la Salamanca ganadera dice adiós a una histórica referencia. Hoy, con estos soles otoñales “maduramembrillos” y cuando las gentes del campo salen a la calle poco después de romper el alba para mirar a los cielos para ver si llega la bendita agua que alivie los campos y brote la otoñada.

Con ella se ha ido este hombre de campo, cabal y sin exaltarse ante el éxito, ni hundirse ante el fracaso. Quien fue ganadero desde su nacimiento, que abrió los ojos familiarizándose con las faenas camperas, también con la trashumancia hasta la finca extremeña. Fue ya en 1942 el año en el que adquiere la responsabilidad de tener hierro propio anunciado a nombre de Pérez-Angoso, que tenía su origen en los antiguo de Gama, comprada por su padre al ganadero portugués por su sangre de Parladé. Tiempo después heredó el hierro familia de AP y continuó presente en todas las ferias, en los mejores carteles y con las figuras triunfando con sus toros, a la par que llegaron infinidad de premios y reconocimientos.

Hijo de don Antonio Pérez, uno de los ganaderos más importantes del Campo Charro, realmente no era fácil sacar la cabeza y triunfar llamándose igual que el padre, aquel Antonio Pérez de tanta personalidad que en Madrid tenía siempre reservada una habitación en al hotel Palace y fue el primer ganadero en abrir las puertas del toro charro para comercializarlo mejor que nadie. Era el único hijo que quedaba vivo, porque Juan Mari –otra referencia ganadera- falleció hace cerca de veinte años, al igual que más recientemente lo hicieron Amelia y Mercedes, también ganaderas.

Cercano a cumplir los cien años y con el dolor de ver perder a uno de sus hijos, a Ángel en un accidente de tráfico hace dos décadas, a don Antonio, protagonista de un importante legado, le encantaba hablar de Manolete –a quien tanto trató-, de Santiago Martín ‘El Viti’, de El Cordobés y del Niño de la Capea, que fueron los toreros que más admiró.

 


 

OBITUARIOS A los 99 años de edad

Fallece el ganadero Antonio Pérez-Tabernero Montalvo

23/09/2016 09:41

Antonio Pérez-Tabernero Montalvo | Tierras Taurinas
MUNDOTORO > Madrid

El ganadero don Antonio Pérez Tabernero Montalvo ha fallecido este viernes en su domicilio de Salamanca, a los 99 años de edad.
Con él se van más de nueve décadas de testimonio ganadero en Salamanca. Hermano de Juan Mari, Amelia y Mercedes, su deceso se ha producido sólo unos días después del de su primo, Alipio Pérez Tabernero.
Los restos mortales de Don Antonio Pérez Tabernero Montalvo han sido trasladado al tanatorio de San Carlos de la capital salmantina. Desde Mundotoro, queremos hacer llegar a su familia y allegados nuestro más sentido pésame.

 


 

 

TELEVISIÓN El sábado 24 a las 14h en La 2 de TVE

La feria de Albacete y su triunfador Rubén Pinar, esta semana en ‘Tendido Cero’

23/09/2016 17:28
MUNDOTORO > Madrid

La feria de Albacete no sólo es el ciclo más importante de septiembre, sino que por metraje ocupa el cuarto lugar en la temporada, después de los abonos de Madrid, Sevilla y Pamplona. Por eso, la edición de este año será analizada en cuatro bloques principales: ‘La Crónica’, con las claves de los festejos; ‘Lo que tú digas’, donde se pregunta cuál es el secreto de esta feria; el ‘Olé’ con las faenas de Castella, Juli, Talavante y Manzanares; y la entrevista en estudio con el máximo triunfador, Rubén Pinar.
Tras los espectaculares resultados de las últimas semanas logrados por la ganadería de Montalvo, el programa volverá a la divisa de Juan Ignacio Pérez Tabernero, que desglosa las distintas estirpes que concurren en el hierro del doble círculo.
Además de la corrida del pasado domingo en Las Ventas, ‘Tendido Cero’ ofrecerá imágenes del acto de entrega de las 20.000 cartas dirigidas al Tribunal Constitucional exigiendo una sentencia al recurso por la prohibición de los toros en Cataluña. Por último, se abordará la feria de La Vendimia de Nimes con los seis toros de Adolfo Martín lidiados en solitario por Castella, la alternativa de Luis David Adame y la doble mañana triunfal de Juan Bautista.

 


 

 

Toros

«La sociedad desnaturalizada», por Victorino Martín

El ganadero defiende el Toro de la Vega y critica la «humanización de los animales» por parte de los antis

Encierro en Tordesillas – Heras

VICTORINO MARTÍN GARCÍA
14/09/2016 01:11h – Actualizado: 14/09/2016 01:31h.

No es el Toro de la Vega, ni el de Coria, ni el de Júbilo. La sociedad está en un momento crítico. Se quiere aniquilar parte de nuestra cultura y de nuestra vida. El toro está impreso en nuestra raíces, pero hay una corriente anti fuerte, financiada por medios muy potentes a nivel económico. El objetivo final es acabar con las corridas de toros, con la caza, con la pesca…

El Toro de la Vega y las corridas son su mejor propaganda para promocionar lo que buscan. Llegará un día en que prohibirán la existencia de los perros en los pisos o incluso sacarán a las personas de sus casas para que vivan en un establo y los animales convivan a sus anchas en las casas. Todo es una locura: activistas que se mofan de la muerte de Víctor Barrio y piden el pésame para la «viuda» de un perro…

¿Qué será lo próximo? Es contra natura, pretenden animalizar a los humanos y humanizar a los animales. Todo desde un desconocimiento absoluto, como demuestra su petición de llevarse el toro a un santuario, y, además, con informaciones sesgadas por parte de algunos medios. He tenido que escuchar en alguna cadena que los supuestos defensores de los animales son gente pacífica y bondadosa y que los aficionados a los toros somos torturadores. Hay ofensas que no se pueden consentir. Como la postura de los animalistas: después de fastidiar a un pueblo una tradición centenaria, que casi la totalidad del mismo quiere, resulta que van a manifestarse con provocación y recochineo. Demasiada educación y respeto han tenido las gentes de Tordesillas.

No es el Toro de la Vega, no, ni el de Coria, ni el de Medinaceli. Es la desnaturalización de la sociedad. Es cuestión de respeto y libertad,

 


 

TOROS

Illescas programa una corrida de Victorino Martín para el 8 de octubre

En el cartel, los toledanos Cristian Escribano, Gómez del Pilar y Raúl Rivera. Habrá entrada general a 20 euros, mientras que para jóvenes, jubilados, niños y desempleados el precio se reduce a 10 euros

El ganadero Victorino Martín es uno de los más prestigiosos – EFE

J. A. PÉREZ Toledo
22/09/2016 20:32h – Actualizado: 22/09/2016 20:33h.

El próximo sábado 8 de octubre, la plaza de toros cubierta de Illescas acogerá la celebración de una corrida de Victorino Martín en la que actuarán los toledanos Cristian Escribano, Gómez del Pilar y Raúl Rivera.

La empresa Eventos y Espectáculos Montalbán S.L. es la organizadora de un festejo que se anuncia como «la corrida total», ya que «se pretende que el espectador pueda disfrutar de los tres tercios de la lidia en su máximo esplendor».

Por ello, junto con los espadas, se anuncian picadores y banderilleros de primerísimo nivel. Estas son las cuadrillas:

– Cristian Escribano: Israel de Pedro y Paco María (picadores), y Raúl Cervantes, David Adalid y José María Tejero (banderilleros).

– Gómez del Pilar: Manuel Elena «El Patilla» y Marcial Rodríguez (picadores), y Raúl Martí, Raúl Ruiz y Pascual Mellinas (banderilleros).

– Raúl Rivera: Pedro Iturralde y Juan José Esquivel (picadores), y Raúl Adrada, Curro Vivas y Alfredo Cervantes (banderilleros).

La entrada general costará 20 euros. En el caso de jóvenes, jubilados, niños y desempleados el precio se reduce a 10 euros.

 


 

 

TOROS

La remontada de Rubén Pinar

El torero de Tobarra ha sido el triunfador de la reciente feria de Albacete tras cortar seis orejas y salir a hombros dos tardes. Este domingo torea en Madrid y su nombre vuelve a sonar

Rubén Pinar, saliendo a hombros de la plaza de toros de Albacete el 17 de septiembre – EFE

JUAN ANTONIO PÉREZ Toledo
21/09/2016 21:58h – Actualizado: 23/09/2016 21:43h.

 

Con 14 años, Rubén Pinar Rubio (Tobarra, 1990) cogió el macuto y se fue a torear a México, ya que en España era demasiado joven para ponerse delante de un toro. Con 18, Pinar tomó la alternativa en Nimes (Francia) y tocó el cielo en Madrid: abrió la Puerta Grande en la plaza de Las Ventas. Con 23, una cogida en la ganadería de Nazario Ibáñez, toreando a puerta cerrada, le produjo un coágulo en el cerebro que estuvo a un tris de llevarle al otro mundo.

Con 26, y tras varios años en los que se ha vestido de luces poco o nada, Pinar ha sido el triunfador de la reciente feria de Albacete al cortar seis orejas y salir a hombros dos tardes. Ha ganado todos los premios posibles: el Trofeo Dámaso González, que otorga el Ayuntamiento de Albacete; el del mejor toreo al natural, del Club de Abonados, o el premio «Pedrés» al mejor toreo con el capote, que concede la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

«Ojalá la remontada que estoy llevando se consolide y podamos abrirnos camino de nuevo en todas las ferias», dice el protagonista, que este domingo torea en Madrid. Con este último paseíllo, Pinar concluirá la temporada con nueve festejos. Una cifra modesta para quien hace seis años toreaba 40 tardes al año, pero aquella era otra etapa. El torero de Tobarra es consciente de que ahora hay que «ir subiendo escaleras poco a poco». Quizás porque antes las subió todas demasiado rápido y el tortazo llegó a la misma velocidad.

—¿Le perjudicó triunfar con 18 años?

—Totalmente. No me benefició. Tuvo sus pros y sus contras, y cometí errores. A lo mejor creía que ya había conseguido ciertas cosas, aflojé sin darme cuenta y me pasó factura. También debido a decisiones que uno toma fuera de la plaza en las que se equivoca y, sobre todo, a querer acomodarme inconscientemente.

El 7 de junio de 2009, Rubén Pinar salió a hombros de Las Ventas tras cortar dos orejas a un lote de Alcurrucén. Llevaba pocos meses como matador y en dos años toreó más de 80 corridas. Un éxito tan repentino como difícil de asimilar que le hizo caer en un bache. Cuando estaba saliendo del pozo, en diciembre de 2013 llegó el segundo mazazo con el coágulo, este mucho más fuerte ya que su vida estuvo en juego.

Ataques de epilepsia

A Pinar todavía le quedan secuelas de aquel percance. «Por la cicatriz que tengo en el cerebro, me dan ataques de epilepsia cuando no llevo una vida ordenada, aunque con el tiempo cada vez estoy mejor. Tengo un tratamiento fuerte. Al principio también me costó mantener el equilibrio, los reflejos, pero ahora estoy prácticamente al cien por cien», dice.

Su vuelta a los ruedos le deparó un sitio diferente al que tenía en su primera etapa como matador. Ahora es habitual verle con las corridas más duras: las de Samuel Flores, Victorino Martín, Cuadri… Pinar se lo toma como parte de esa remontada con la que quiere llegar a la meta. En su caso, ser figura del toreo.

«Si para serlo tengo que matar este tipo de corridas, lo haré. Si pudiera elegir, que ahora mismo no puedo, me gustaría matar las ganaderías que más me propiciasen hacer mi toreo, pero ahora mismo me agarro a un clavo ardiendo», explica.

Que el de Tobarra consiga o no su sueño, lo dirá el tiempo. Lo que dice el presente es que se trata de un torero «feliz, porque veo que todos los momentos que he vivido han merecido la pena. Esperamos rematarlo en el futuro».

 


 

 

Programa de mano del 25 de septiembre

22 de septiembre de 2016 – Previo festejos

Toros del Conde de la Maza para Rubén Pinar, Alberto Lamelas y Sergio Serrano (de Albacete, confirmación de alternativa).
Domingo, 25 de septiembre, 6’30 de la tarde.

Hoy confirma el doctorado en Madrid el torero manchego, de Albacete, Sergio Serrano, quien tomó la alternativa el 13 de septiembre de 2009 en su tierra natal de manos de Antonio Ferrera y con el testimonio de César Jiménez. Durante su etapa de novillero toreó en Las Ventas en cinco ocasiones. Su paisano, Rubén Pinar, oficia como padrino de ceremonia y el jienense Alberto Lamelas de testigo. Pinar tuvo una destacada actuación en la pasada feria de San Isidro con toros de Celestino Cuadri, y Lamelas se ha ganado por derecho propio un sitio en Francia, donde ha protagonizado tardes importantes en el circuito de las corridas duras.
Los toros anunciados pertenecen a la ganadería sevillana del Conde de la Maza, de origen Núñez-Villamarta. En este ruedo lidió su último encierro completo el 5 de agosto de 2012.
Fotografía de portada:
Juan Pelegrín

 

Rubén Pinar

Nació en
Tobarra (Albacete), el 5 de agosto de 1990.
Debut con picadores
Bogotá (Colombia), el 15 de enero de 2006.
Alternativa:
Nîmes, el 21 de septiembre de 2008.
Confirmación: el
21de mayo de 2009.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones. Cortó 1 oreja.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

2/6/2016 Saludos para Pinar al arrastre de sus dos ‘cuadris’
9/8/2015 Una oreja para Iván Vicente en su vuelta a Las Ventas
21/9/2014 Saludos de Pérez Mota en una interesante vuelta de los toros de Partido de Resina
28/5/2014 Tarde de silencios con los ‘ibanes’
16/6/2013 Juan del Álamo corta una oreja
31/5/2013 Buena tarde de Pinar y Pérez Mota a pesar de las dificultades
27/5/2012 Serafín Marín destaca con un encierro interesante de Baltasar Ibán
20/5/2012 Saludos para Rubén Pinar bajo el diluvio; tres avisos para ‘El Fundi’
10/6/2011 Oreja para Rubén Pinar que cuajó una buena tarde
11/5/2011 Rubén Pinar despierta la tarde a última hora
31/5/2010 Anodino comienzo del Aniversario
18/5/2010 Castella falla a espadas en una buena corrida de Puerto de San Lorenzo
7/6/2009 Rubén Pinar a hombros; la Puerta Grande se abre por tercer día consecutivo
21/5/2009 Morante alborota Las Ventas y corta una oreja
12/5/2008 Oreja para Pinar y Tendero; buena novillada de Montealto
13/4/2008 Rubén Pinar corta una oreja al sexto
29/7/2007 Rubén Pinar triunfador de las nocturnas
8/7/2007 Oliva Soto corta una oreja en una buena novillada

 

Rubén Pinar Rubio nació en Tobarra el 5 de agosto de 1990. A los ocho años de edad toreó su primera becerra y poco después firmó sus primeras becerradas, llegando al centenar de festejos, aunque al no contar con la edad reglamentaria viajó a México para proseguir su formación taurina.
Debutó con picadores el 15 de enero de 2006 en el coso colombiano de Bogotá y en Las Ventas el 8 de julio de 2007 en el ciclo de novilladas nocturnas, lidiando un encierro de Carmen Segovia junto a Oliva Soto y Sandra Moscoso, alzándose vencedor del certamen. También fue el ganador del prestigioso “Zapato de Oro” de Arnedo.
Tomó la alternativa el 21 de septiembre de 2008 en la plaza francesa de Nîmes de manos de Enrique Ponce, quien le cedió la muerte del toro “Fatigoso” de Victoriano del Río, en presencia de Miguel Ángel Perera. En 2009 abrió la Puerta Grande de Las Ventas en la feria del Aniversario, con reses de Alcurrucén y cortó una oreja en Sevilla a un ejemplar de Toros de San Miguel, el 12 octubre. En 2010 completó una notable temporada y al año siguiente, a pesar de sumar la mitad de festejos que el anterior, tuvo resultados muy positivos, pues cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Javier Pérez-Tabernero y otra en Pamplona. Salió por la puerta grande de Albacete, Alicante, Santander o Gijón.
La pasada temporada tan solo se vistió de luces en dos ocasiones, la primera en Madrid y la segunda en Albacete. En este ruedo actuó el 9 de agosto y cuajó una gran actuación frente a un astado de Gavira del que estuvo a punto de cortar una merecida oreja, pero falló con la espada y se tuvo que contentar con la vuelta al ruedo.

 

 

Alberto Lamelas

Nació en
Cortijos Nuevos (Jaén), el 3 de octubre de 1984.
Debut con picadores
Navas de San Juan (Jaén), el 25 de junio de 2005.
Alternativa:
Valdemoro (Madrid), el 8 de mayo de 2009.
Confirmación:
15 de agosto de 2013.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones. Cortó 3 orejas.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

25/5/2014 Vuelta al ruedo para Eugenio de Mora en una tarde densa
15/8/2013 Oreja para Juan del Álamo; Lamelas, herido
13/7/2008 Buen encierro de Javier Molina con tres novillos ovacionados
16/9/2007 “El Payo” corta una oreja en una gran actuación. Alberto Lamelas herido.

 

Alberto Lamelas González nació en Cortijos Nuevos (Jaén) el 3 de octubre de 1984 y vistió su primer traje de luces en julio de 2004 en San Esteban del Valle (Ávila). Después de hacer su presentación en Barcelona, donde cortó una oreja, y quedar como segundo finalista en el certamen “Manuel Cascales”, debutó con picadores el 25 de junio de 2005 en Navas de San Juan, con novillos de Hermanos Collado Ruiz, junto a Soto de Jerez y Juan Luis Pizarro. En 2007 cosechó triunfos importantes, pues fue uno de los finalistas del certamen Puerta Grande de Castilla-La Mancha Televisión y ganador del trofeo la “Espiga de Oro” de Calasparra. En aquella ocasión cortó las dos orejas y el rabo a un novillo de Partido de Resina.
El 16 de septiembre hizo su presentación en Madrid como novillero. Finalizó la campaña de 2008 con 27 festejos y resultó herido en esta plaza antes de tomar la alternativa en la localidad madrileña de Valdemoro el 8 de mayo del siguiente curso, cuando Javier Valverde le cedió la lidia y muerte del primer toro de la tarde, en presencia de Eduardo Gallo, de la vacada de Araúz de Robles. Cortó tres orejas.
Confirmó la alternativa el 15 de agosto de 2013, de manos de Juan del Álamo y en presencia de López Simón. Se mostró valiente y capaz frente a sendos toros de la ganadería de Montalvo y dio una vuelta al ruedo. A raíz de su gran actuación en 2014 en la localidad francesa de Vic-Fézensac, con un toro manso y fiero de Dolores Aguirre, cuenta con gran predicamento en el país vecino, donde toreó los seis festejos anotados el pasado año.

 

 

Sergio Serrano

Nació en
Albacete, el 15 de mayo de 1985
Debut con picadores
Coria del Río (Sevilla), el 8 de mayo de 2004
Alternativa:
Albacete, el 13 de septiembre de 2009
Confirmación:
25 de septiembre de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 4 ocasiones. Cortó 6 oreja.

Actuaciones en Las Ventas

Reseña

17/9/2006 Sergio Serrano destaca con una sensacional novillada de Espartaco
23/4/2006 Sergio Serrano saluda a la muerte de sus dos novillos
12/3/2006 Los tres novilleros saludaron en el inicio de la temporada

 

Sergio Serrano Herrera, natural de Albacete, nació el 15 de mayo de 1985. Hizo su presentación en público el 26 de mayo de 2002 y debutó con picadores en la localidad sevillana de Coria del Río el 8 de mayo de 2004, en un cartel completado por Antonio Caro Gil y Curro Sierra, para estoquear novillos de Guadalmena.
Al año siguiente sumó un total de 33 festejos, incluido su presentación en Madrid, que tuvo lugar durante la feria de San Isidro, el día 30 de mayo, donde lidió un encierro de El Ventorillo junto a Ambel Posada y Álvaro Justo. No tuvo suerte la tarde del debut pero a lo largo de la temporada cortó orejas en plazas tan importantes como Arles, Zaragoza, Bilbao, Albacete o Valladolid.
Con más de 70 novillas toreadas, tomó la alternativa en la feria de Albacete el 13 de septiembre de 2009, de manos de Antonio Ferrera y con el testimonio de César Jiménez. Los toros lucieron el hierro y la divisa de Albarreal y el nuevo matador de toros salió a hombros por la puerta grande. Desde entonces ha toreado un escaso número de festejos por temporada, pero en la feria de su Albacete natal ha triunfado cuando se ha visto anunciado.
El pasado año dio una gran tarde de toros en Azpeitia, donde desorejó a un astado de la ganadería de Celestino Cuadri tras una gran faena. Esta tarde confirma la alternativa en Las Ventas.

 

Conde de la Maza     

Propietario
Arenales de Maza S.A.
Representante
D. Leopoldo de la Maza Ybarra, Sr. Conde de la Maza.
Divisa
Roja y negra.
Señal
Hoja de higuera en la derecha y raja en la izquierda.
Fincas
Cortijo Arenales, Morón de la Frontera (Sevilla).
Antecedentes
Procede ésta de un lote de Vistahermosa que después de pasar por la propiedad del Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez del Prado, Marqués de Gandul, don José Antonio Adalid, don Francisco Taviel de Andrade, don Gregorio Campos, don Narciso Darnaude, don Romualdo Arias de Reina y señores Hidalgo Hermanos, pasa a los herederos de don Arturo Pérez Hernández. Al dividirse la vacada en 1953, el lote correspondiente a doña María López Tejada fue vendido a don Leopoldo de la Maza y Falcó, quien adoptó el hierro que actualmente utiliza, variando posteriormente la divisa y la señal. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y, en 1977, un lote de vacas y dos sementales de procedencia Núñez.
Procedencia
Villamarta – Núñez.
Antigüedad
15 de agosto de 1963.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 23 reses en 5 festejos en los que se cortaron 9 orejas. Lidió en Las Ventas el 23 de agosto un sobrero estoqueado por López Chaves.

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE NÚÑEZ

Se denominan reses de encaste “núñez” a las que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, con origen en la ganadería de Parladé, por vía de la de Manuel Rincón. En 1941 se añadieron reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura de Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente de la ganadería del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
La de Carlos Núñez ha sido proveedora de reses para un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los “núñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias diferentes de Villamarta y de Parladé – Rincón, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El toro de procedencia Parladé es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado” que el de Villamarta. Es más badanudo, hondo y cuajado. Es estrecho de sienes, bien conformado de cuerna y acapachado a veces.
El toro con predominio de la sangre Villamarta e más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astiblanco, astifino y de cornamenta “tocada” a veces. Las pintas del toro de Villamarta va de los colorados, castaños, listones, chorreados a los negros, girones, calceteros…. Las de los de Parladé son menos variadas.
El comportamiento del toro de Núñez mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta. Es un toro que embiste al galope, con largo recorrido y que tranquea con fijeza, permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. De este tipo de toro aprecian los matadores especialmente su entrega y fijeza en la muleta. El “núñez” ideal es un ejemplar de poco peso, caja regular y fino de hechuras.

 

UCTL, Un siglo de toros
Departamento de Comunicación de Taurodelta

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: