INFORMACIÓN DE LA ANCTL

23 Sep

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

 

Buenaño corta un rabo en General Anaya

Por: Redacción | Foto: JMC
Miércoles, 21 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

General Pedro María Anaya, Hgo.- Novillada de feria. Lleno en tarde agradable. Tres novillos de Huichapan, correctos en presentación y buen juego en su conjunto, de los que destacó el 3o.

Mirafuentes de Anda: Vuelta.

Héctor de Ávila: Vuelta.

Leonardo Buenaño: Dos orejas y rabo.

 


 

 

El comentario de Juan Antonio de Labra

Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Jueves, 22 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

Ahora que la fiesta de los toros está siendo analizada con lupa en distintos foros políticos, bien valdría la pena que los estamentos que la conforman promuevan varias reuniones con sus protagonistas para discutir cuáles serían los cambios que se requiere implementar en el espectáculo, a fin de hacerlo más dinámico y adaptarlo a los tiempos modernos que corren.

Y así como a finales de los años veinte del siglo pasado se inventó el peto para proteger la integridad de los caballos de picar, podrían estudiarse diversos aspectos de la lidia que son susceptibles de modificación, sin que ello implique arrebatarle su esencia a la Fiesta, aquella única –y última verdad– representada por la muerte del toro en el redondel, ya que ése es el destino de este maravilloso animal.

Sin embargo, sí que urge un replanteamiento de algunos ajustes que contribuyan a mejorar el desarrollo de la lidia, sin que nadie se distraiga del factor fundamental: la ética, la autenticidad y el profesionalismo. Porque si desde adentro se pretende modificarla sin atender primero a estos tres factores, de poco serviría adaptar cambios que no trasciendan si el fondo no está sustentado en esos valores, que en muchas ocasiones se han perdido de vista.

Partiendo de esta base, la de la gestión de un espectáculo donde la meta sea la excelencia, y la contribución de todos los profesionales para engrandecerla, sí que sería necesario hacer un minucioso análisis de esos detalles que potenciarían su sano desarrollo. Y no se trata de una utopía.

La moción del Partido Verde es que la Fiesta se vuelva menos cruenta, pero eso realmente es casi imposible. No obstante, sí que se podrían llevar a cabo diversas adecuaciones con el fin de procurar que el espectáculo se renueve de cara a paliar la ira de los animalistas en estos tiempos revueltos de feroces propuestas prohibicionistas.

Así como se inventaron las banderillas cuyos arpones se rompen e impiden lesiones en los toreros, sobre todo golpes en los ojos y el cuello, que han provocado graves percances, se pueden hacer otras modificaciones que minimicen daños innecesarios, y también otros que lesionen menos al toro.

Desde luego que no es fácil sentarse a debatir acerca de estos cambios, porque el tema tiene muchos matices controversiales, pero sí que hay algunas cosas que sabemos que es preciso transformar en beneficio del espectáculo, tales como el tamaño de las puyas, el peso y manufactura de los petos, los arpones de las banderillas, y hasta los otros trebejos con los que se da muerte al toro. Pero también los procedimientos en torno a los pinchazos o los descabellos, entre otras muchas.

Fuera del ruedo también hay materia para el cambio, como sería la unificación de un reglamento federal, más sencillo de cumplir, sin tantas trabas, errores o lagunas, que favorezca la regulación de la Fiesta, con un sentido más práctico y sensato.

Pero también hay quienes sugieren la creación de una escuela de jueces de plaza, y demás autoridades que intervienen en un festejo taurino, ya que sus decisiones a veces entorpecen el espectáculo y ese afán de “celebración festiva” para el que fue creado.

La Fiesta es deliberadamente anacrónica, y ese es uno de sus valores más interesantes, sobre todo al estar incrustada en un mundo globalizado que pretende que toda la gente piense de la misma manera y que tenga los mismos gustos, en un afán de inquietantes ambiciones mercantilistas, ahí donde el negocio de las mascotas está marcando una moda que raya en el absurdo, y que pretende humanizar al animal.

De las crisis siempre se pueden extraer buenas oportunidades, y llegó el momento de que la Fiesta se renueve, se modernice, se organice con más calidad, pero sin perder su esencia, aquella que revela la vocación de un hombre que expone su vida en aras de conmocionar al público con su arte, el que nace de esa fantástica fusión con el toro bravo.

 


 

 

La triunfal camada de la ganadería Los Encinos

 

 


 

 

Daniel Luque dirigirá clase práctica en GDL

Por: Redacción | Foto: Oskar Ruizesparza
Jueves, 22 de Septiembre del 2016 | Ciudad de México

 

El diestro español Daniel Luque dirigirá una práctica de toreo de salón y convivirá con los aficionados tapatíos mañana viernes 23 de septiembre, a las 18:30 horas, en la plaza de toros “Nuevo Progreso”, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Lo anterior es parte del acuerdo que estableció con la Peña Taurina Mal de Montera, A. C. de realizar acciones conjuntas para difundir la cultura taurina y generar acciones para acercar a los niños y jóvenes a los tendidos de la plaza de toros.

Este acuerdo surgió en el marco de una agradable velada tuvieron este martes los socios de la Peña Taurina Mal de Montera, en la casa sede de su organización, con el matador de toros Daniel Luque.

A la reunión organizada como parte de las actividades culturales de la Mesa Directiva 2015-2016 que preside Luis E. Naranjo, asistieron acompañando al diestro español su apoderado Juan Ruiz Palomares, su mozo de estoques Sergio Durán Luque y el novillero tapatío Arturo de Alba.

La reunión dio inicio con un breve mensaje del presidente de la tradicional Peña Taurina en el que agradeció la presencia de tan distinguidos visitantes que amablemente abrieron un espacio en su apretada agenda de trabajo para convivir con los socios de esta organización taurina.

Por su parte en matador, al agradecer la invitación, destacó la importancia que tiene para el futuro de la fiesta brava, que los diestros establezcan un contacto más cercano con las organizaciones de aficionados y se comprometan en acciones para promover la asistencia y formación de nuevos aficionados a la tauromaquia.

Invitados y anfitriones coincidieron en la importancia de promover acciones conjuntas para acercar a los niños y jóvenes a los tendidos de las plazas de toros y difundir la cultura taurina.

En la agradable reunión, que se prolongó por varias horas, el matador de toros convivió con los socios y contestó ampliamente todas las preguntas que le formularon.

 

 


 

 

Clase Práctica del Cejas

Invitación para la Clase Practica que dará el Matador Arturo Macías El Cejas, dentro del Ciclo Cultural de la Feria Taurina Zacatecas 2016.

img-20160921-wa0002

 

 


 

 

Debuta Empresa con Niños Toreros en Coacalco

Publicado por Luis Hernández el 22/9/2016

[Luis Hernández] A la par con el entusiasmo de siempre, la popular Porra de Alcohol se lanza a hacer empresa.

Y será el próximo sábado 1 de octubre cuando se lancen a realizar su debut empresarial Miguel Angel González, Arturo Morales y, el reciente inactivo subalterno Rubén Avila, integrantes de la Porra de Alcohol como organizadores del Festival Taurino en el Lienzo Charro “El Picacho” de Coacalco, estado de México.

Pepito Arroyo junto con Las Forcadas de Hidalgo, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, Carlos Rodríguez “El Tremendista”, Emilio Osornio “Zapatita” y Edwin Hernández “El Algabeñito” despachen a la usanza portuguesa, es decir sin muerte, un encierro de Ayala.

Durante el festejo se le rendirán un reconocimiento a los subalternos inactivos Alfredo Acosta y Carmelo Sánchez por su brillante trayectoria.

“Todo sea por el impulso a un semillero del futuro en quienes están cifradas las esperanzas para mantener activa la fiesta.”

El festejo esta anunciado para dar inicio a las 14:00 horas.

 


 

Diego Emilio en pie de guerra

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 21/9/2016

[Dr.Gerardo Vázquez] Continúa a paso firme el novillero Diego Emilio al confirmar su participación en la 5°novillada en la Nuevo Progreso de Guadalajara, así lo comunicó su equipo en exclusiva a para Toroestoro y adelantó también el ganado que será de Espíritu Santo.

El cartel aún no se a definido en su totalidad, sin embargo se nos informó que el Hidrocálido Diego Emilio y el ganado están confirmados.

Recientemente el joven novillero participó en la novillada de aniversario en la Monumental Monterrey y su actividad taurina se mantiene a paso firme, está en busca de un nuevo triunfo que le coloque en a un paso de la alternativa la cual sería un gran sueño tomarla en la Plaza México, en su tierra, Guadalajara o Monterrey, son plazas importantes en su carrera.

Ilusionado el torero se encuentra listo para compromisos mayores, pues ya triunfó en la plaza de toros México, resultó ser el triunfador absoluto en el certamen novillero Monumental entre otros logros importantes.

 


 

 

‘El Chihuahua’ y Angelino de Arriaga en mano a mano

Publicado por Ángel Sainos el 21/9/2016

El próximo domingo 2 de octubre a las 4 de la tarde se celebrará la corrida de feria en la población hidalguense de Texcatepec municipio de Chilcuautla.

Para esta fecha las autoridades han conformado un mano a mano entre Antonio García El Chihuahua y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, los diestros despacharán 4 ejemplares de la ganadería de Felipe González propiedad del escrupuloso ganadero Carlos González Chapa.

 


 

info-cnog-62-reunion-de-consejo

info-cnog-62-reunion-de-consejo-b

info-cnog-62-reunion-de-consejo-c

 

 


 

 

Casa Toreros sumará otras tres plazas en el país

22 de septiembre de 2016/Suertematador.com

La reconocida empresa Casa Toreros, que dirigen los ganaderos Juan Pablo Corona Rivera y Pablo Rafael Moreno Valenzuela, siguen trabajando de manera ardua en beneficio de la Fiesta Brava y siempre velando por su buen funcionamiento con respeto a las tradiciones y mucha seriedad en todos los eventos taurinos que se han dado a montar en los varios y diferentes cosos que manejan a lo largo y ancho de la República Mexicana, tocando inclusive ya, como se sabe, la legendaria plaza de Acho, en Lima, Perú.

Son más de doce las plazas de toros que actualmente dirige Casa Toreros y es un casi un hecho que este viernes 30 de septiembre se haga el anuncio oficial de que ya estarán manejando otros tres cosos de importancia, sin descuidar, por supuesto su encomiable tarea de ser punta de lanza en la defensa de la Fiesta de los Toros a nivel nacional y es por ello que mantienen de manera permanente su atención en el buen funcionar del grupo Tauromaquia Mexicana Siglo XXI.

Por lo pronto, los escenarios taurómacos en los que tiene que ver esta significativa empresa son los jaliscienses de Jalostotitlán, con el que por cierto ya renovaron contrato, Autlán de la Grana, Tecolotlán, San Miguel El Alto y San Pedro Tlaquepaque, así como el yucateco de Mérida, el coahuilense de Saltillo, el bajacaliforniano de Tijuana, el de Durango, el de Tlaxcala y el colimense de Villa de Álvarez, entre otros, además de sumar tres cosos a su agenda, una en el norte, otra en el centro y una en el sureste, que de sobra se sabe que sería la de Motul, Yucatán.

Por ello Casa Toreros en su filosofía argumenta con veracidad que son apasionados de la Fiesta Brava, con la idea clara de proyectarla en una nueva dimensión, que involucre a todos los estamentos taurinos y de forma muy especial, al protagonismo de cada ciudad y pueblo de nuestro país, en los que se dan festejos taurinos por tradición.

Casa Toreros se dedica entonces a hacer fiesta para la gente y con la gente, a través de una dinámica participativa de todos los elementos sociales para que la sientan suya y la disfruten plenamente en un marco de total orgullo de su tradición y sus costumbres.

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

 

La Pincelada del Director, por José Luis Benlloch

Calma en los despachos, sables en el Congreso

Por José Luis Benlloch
Más artículos de este autor

De nuevo la calma sobre Madrid. Sobre la concesión de la plaza, claro, que sobre otras cuestiones hay tela que cortar. Después de la gran sorpresa en el primer capítulo, la irrupción de SC, nadie rechista. Ni una especulación. Ni un pronóstico. No se recuerda proceso igual. Llegó el simonazo en el descuento y enmudeció el toreo. Ahora nadie se atreve. Desde antes de mayo venía gestándose la operación, se ha sabido ahora. Fue entonces cuando Nautalia tomó posiciones en el registro y cambió su objeto social para poder concursar. El detalle del tiempo pone en cuestión la incontinencia verbal de Simón. ¿Quién dijo que no sabía estar callado?… esta vez supo. ¡Lo que le habrá costado! Ahora nadie descarta un choperazo a riesgo de parecer todo demasiado fácil. No entra en la cabeza de nadie que el viejo zorro, a José Antonio me refiero, con fama de ser un de los taurinos más sagaces -y no olvido a la maquinaria administrativa del millonario Bailleres- entregue tan fácil una partida tan importante. Este viernes habrá noticias. Que sean las mejores es lo que hace falta con tanto mangurrino como hay por esos mundos.

No tiene gobierno España, de nuevo me vienen a la mente los políticos, y aun así hay quienes dedican su tiempo y nuestra pasta, a ver quién les paga si no, dedican su tiempo digo y nuestra pasta a hacer propuestas en el Congreso para suprimir las becerradas, los espectáculos con animales menores de dos años, los cachorros dicen -¿qué idea tendrán los tíos de lo que es un toro?…- como si no hubiese tareas mayores que hacer y que no han hecho, pero ellos erre que erre a lo fácil, a lo mediático, a lo que creen que no les compromete, a lo que les chorrea ayudas externas, son como aquellos borricos que se les ha acabado la senda y siguen andando. No saben siquiera si van a seguir el mes que viene y ahí están los tíos ¡cansinos! con su murga y su irresponsabilidad. Pues por esas cuestiones es por lo que la concesión de la plaza de Madrid es especialmente trascendente, peligrosamente trascendente. Unas Ventas fuerte, un toreo económicamente autosuficiente, supone ganar cuotas de futuro. Por eso dolía un pliego tan exigente, tan mercantilista. En la medida que la viabilidad económica de su explotación se aleje de los ingresos estrictamente taurinos y dependa de otras actividades paralelas, más riesgo, mayor vulnerabilidad, más difícil se pone el toro del futuro, pero habrá que esperar al menos hasta el viernes.

¡Ah! la propuesta de Podemos pidiendo la prohibición de las becerradas, ahora son las becerradas mañana serán otras variantes de la Tauromaquia, cuenta con el respaldo de AVATMA, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, hay gente pa tó, alguno de los cuales se habrá colado en los equipos de las plazas así que atentos. Dicen en su falaz argumentario que estos espectáculos generan especial rechazo social, que se trata de un sector valorado negativamente por más del 80 por ciento de la población española. Esa es su nueva gran mentira que de inmediato repitieron los medios como papagayos sin rigor. Antes manejaron aquello de las subvenciones, ahora toca decir que los toros son rechazados por el ochenta por ciento de la sociedad. ¿De dónde se lo sacan?… No importa, lo van a escuchar más veces, muchas veces, y si no salimos al paso acabarán haciéndoselo creer a muchos. Lo dicho, no descansan. No tienen otra cosa que hacer en el Congreso, seguramente porque no saben hacer otra cosa. Pobre España.

 


 

 

En su vigésimo octava edición del certamen

François Zumbiehl, Premio Literario-Taurino Doctor Zumel

Luciano Nuevo Sánchez obtuvo el segundo premio
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

El jurado del Premio Literario-Taurino “Doctor Zumel” ha dado a conocer el fallo del premio “Doctor Zumel” en su vigésimo octava edición sobre el tema “Antitaurinismo. Situación actual y Perspectivas de futuro”.

Con el primer premio, de 4.500 euros, ha sido galardonado el Dr. François Zumbiehl y con el segundo premio, dotado con 1.500 euros, Luciano Nuevo Sánchez.

 


 

 

Linares homenajea a Palomo

Será este sábado, con motivo de su quincuagésimo aniversario de alternativa
Por Ángel A. del Arco
Más artículos de este autor

El matador de toros ya retirado Sebastián Palomo Linares va a recibir este sábado un homenaje en su pueblo natal al cumplir este año cincuenta años desde que tomara la alternativa.

El evento, que se va a celebrar este sábado día 24 a partir de las nueve de la noche en la “Hacienda Mesón Campero”, está organizado por las distintas peñas y entidades taurinas de la ciudad, entre ellas la de Paco Moreno, Tercio de Varas, Enrique Ponce, Club Taurino José Fuentes, Círculo Taurino Curro Díaz y la Federación Taurina de Jaén, sin olvidar la colaboración del Ayuntamiento de Linares. El acto lo va a conducir el crítico taurino linarense Juan Moya “Costillares”.

Sebastián Palomo Linares nació en Linares en el mes de abril de 1947. Tomó la alternativa un 19 de mayo de 1966 de manos de Jaime Ostos teniendo a Mondeño de testigo con toros de Salustiano Galache. Confirmó su alternativa también un 19 de mayo de 1970 de manos de Curro Romero siendo testigo “Juan José” García Corral, lidiando toros de Antonio Pérez.

Cortó un rabo en Madrid el 22 de mayo de 1972 al toro “Cigarrón”, negro meano de la ganadería de Atanasio Fernández, alternando ese día con Andrés Vázquez y Curro Rivera. Hacía 37 años que no se cortaba un rabo, generando una gran polémica y controversia en todo el mundo taurino. Desde esa fecha nunca más se han vuelto a cortar los máximos trofeos en Las Ventas de Madrid.

Retirado ya desde hace años, se vuelca ahora en su otra gran pasión, la pintura, con la que ha conseguido exponer sus obras en algunas de las galerías más importantes del mundo.

 


 

 

Real Maestranza de Sevilla, Ruedos Con Historia

 

 

Real Maestranza de Sevilla, Ruedos con Historia
Serie de 20 capítulos, que realiza un recorrido por una selección de plazas de toda la geografía taurina: España, Francia, Portugal, México y Perú.

 


 

 

EDITORIAL Del 22 de septiembre de 2016

‘El gato o el abuelo’

22/09/2016 12:45

MUNDOTORO > Madrid

Un anuncio en Japón puede contener las claves sobre la supervivencia de la Tauromaquia en nuestro tiempo. Este de Whiskas, que en Japón ha ‘emocionado’ a muchos y que también los emocionará cuando llegue a España. Una mujer recuerda algunos grandes momentos de su relación con el anciano que vive con ella. Quizá su padre, quizá su abuelo. No. Su gato. Un gato con rostro humano, con gestos humanos, con ojos humanos. Pero un gato. Un animal humanizado que es solamente un ladrillo más en la construcción masiva del animalismo.
Es cierto que el anuncio, pensado para Japón, juega con algunos de los elementos peculiares del imaginario de aquella sociedad. Pero sería el error de siempre ignorar, o minusvalorar, el potencial que tienen estas identificaciones simbólicas en la configuración de las ideologías y las éticas de las sociedades.
Tanto el presente como la historia arrojan ejemplos claros y brutales. Una corriente antisemita de siglos en Europa cristalizó en la campaña de deshumanización de los judíos que llevó en Alemania a la Solución Final, o sea, al exterminio de millones de personas. El terrorismo islámico dibuja a todos aquellos que no comulgan con su fe como ejemplares ‘subhumanos’ a los que no sólo es lícito, sino obligatorio, exterminar.
Todos los extremismos y radicalismos que han existido o existirán lo han hecho: los enemigos son ‘cerdos’, ‘escoria’, ‘basura’, ‘animales’, ‘bestias’, ‘infieles’, ‘bárbaros’… Y por lo tanto, inferiores. Y por lo tanto, asesinables. El único retén que ha ejercido siempre resistencia contra la conversión de los semejantes en objetivos de muerte ha sido el humanismo en sus diferentes formas.
Y ese bastión es el que el animalismo, con el dinero del inmenso negocio erigido sobre las mascotas, lleva décadas horadando. El anuncio de Whiskas en Japón es tan triste, y tan relevante, porque evidencia plenamente el triunfo de esa estrategia: humanos y animales somos ya iguales, por obra de hábiles maniobras narrativas sostenidas en el tiempo. Pero es que ni siquiera somos iguales, porque mientras engordamos de lujos a nuestros bichos, alejamos de nosotros a nuestros viejos. La mascota ha triunfado sobre la humanidad.
Y ése triunfo es el que puede estar llevándose a la Tauromaquia por delante. Quizás la verdad escueza, pero no por eso deja de serlo: este sector ha sido históricamente torpe en la comunicación, sí, pero lo más grave es que lo ha sido también en las dos fases que preceden al acto de comunicar. El análisis y la ideación. En el transcurso de ese naufragio, que no es otra cosa que un profundo fracaso intelectual, la Tauromaquia se halla a sí misma perseguida y progresivamente expulsada del ‘zeitgeist’, del espíritu de nuestro tiempo.
Se debería tratar de evitar el arrumbamiento total. Y para eso el sector debe unir fuerzas, lo hemos escrito ya, con todos aquellos sectores, colectivos e individuos que se hallan en una situación parecida a la suya, por lo crítica y por lo irracional. Debe, para ello, aprender la complejidad de los procesos que construyen las mentalidades y, también, subrayar que todavía, pero quizás no por mucho más tiempo, el animalismo tiene que utilizar a un anciano para potenciar nuestra identificación con un gato.
Cuando esa artimaña no les haga falta, ya no les hará falta nada más para ganar definitivamente.

 


 

 

CARTELES Sin tregua en el mes venidero

Más toros en octubre

22/09/2016 12:05


Paseíllo en Huerta del Rey I MUNDOTORO
MUNDOTORO > Madrid

La localidad burgalesa de Huerta Del Rey ha cerrado su tradicional Feria en honor a la Virgen del Rosario, que se celebrará los próximos 8 y 9 de octubre. El ciclo constará de dos novilladas, cuyos carteles son los siguientes:
-S 8/10: José Rojo (Escuela de Madrid) y Alejandro Adame (Escuela de Madrid) (José Cruz)
-D 9/10: Jesús Angel Olivas y Francisco Manuel (Fundación El Juli) (Ribera de Campocerrado)

CUATRO FESTEJOS EN MEDINA DE POMAR
La población de Medina de Pomar (Burgos) dará cuatro festejos en su feria taurina. Corrida, novillada, rejones y becerrada para peñas. Estos son los carteles
D 2/10 Juan Bautista, Marco Antonio Gómez y Ginés Marín (Albarreal)
L 3/10 Nov: Miguel Ángel Pacheco, Emilio Silvera (Guadaira)
M 4/10 Becerrada de las peñas
D 9/10 Rej: Iván Magro, Héctor Barcenilla (Coto de Linde)

‘ESCOLARES’ EN FRESNEDILLA
La localidad abulense de Fresnedilla celebrará una corrida con el hierro de José Escolar, como viene siendo tradición en los últimos años, el próximo sábado 1 de octubre. El cartel lo abrirá el rejoneador Raúl Martín Burgos y lo completarán a pie los diestros Octavio Chacón y Javier Herrero.

FESTIVAL EN TORRES DE LA ALAMEDA
También la localidad madrileña de Torres de la Alameda acogerá un festival el próximo 3 de octubre. Se lidiarán cuatro novillos y un becerro de la ganadería de José María López de la Torre para los matadores de toros Matías Tejela y Fernando Adrián, los novilleros Alejandro Rodríguez e Ignacio Ruiz y el becerrista Fernando González.

 


 

 

Acho será una fiesta

Por José Miguel Arruego

Está contando los días para volver. Porque el reposo y la meditación no van con el alma inquieta que habita dentro de Roca Rey. Mientras prepara el retorno, de momento más mental que físicamente, el peruano analiza, reflexiona y conversa sobre su primer año de matador, sobre su meteórica carrera y sobre su vertiginosa evolución. Pero siempre con su ciudad en el horizonte. Porque su meta más próxima se encuentra en ese 6 de noviembre, vestido de luces junto a El Juli, a los pies del cerro de San Cristóbal. Lima le espera con devoción. Acho será una fiesta.

Sobre su estado

“Poco a poco voy mejor, con muchas ganas de volver a torear. Ansioso. Si se me ha hecho largo hasta ahora, imagínate hasta Lima. Voy entrenando, caminando sobre todo, así ocupo el tiempo. Los médicos me dijeron que debía ir despacio para que no rebote lo de la cabeza. Más tarde empezaré a correr, estoy empezando a torear de salón, pero todo con mesura. Cuando el cuerpo se vaya acostumbrando le meteremos más intensidad al entrenamiento, empezaremos a torear vacas, becerros y toros a partir del 15 de octubre o así para llegar preparado a mi tierra”.

Sobre su reaparición

“Me motiva volver en Lima. Es mi ciudad, es mi gente, es una plaza idónea y se va a dar la coincidencia para volver en esa fecha. Dicen los doctores que para esa fecha voy a estar muy bien, al 100%, que es como creo yo que debo de estar para salir a torear. Contento de que esa sea la plaza. Dentro de lo lento que va todo estoy ilusionado con eso. Es una motivación especial”.

Sobre Acho y sobre Perú

“Es la plaza donde llevo viendo toros desde los cinco años. Para mí es algo muy grande reaparecer allí y en un cartel de esa categoría, mano a mano con el maestro Juli. Lima y todo el país entero ha sido siempre muy aficionado, pero desde que salimos Joaquín (Galdós) y yo, y desde que hacemos temporada en Europa notas el cariño de la gente, la afición no se va, notas que hablan mucho de toros, están ilusionados con su gente. No hay nada más bonito que eso”.

Sobre su temporada 2016

“Siempre me he planteado metas cortas. Siempre trato de ir paso a paso. Esta temporada hubo tardes como Valencia, Madrid, Pamplona, San Sebastian, Santander… tardes que me las quedo para el recuerdo, pero uno siempre quiere más, así tenga 40 años. Esa es la ambición que se debe tener en este mundo. Está claro que me hubiera gustado acabar la temporada con triunfos importantes en Zaragoza… ir a Bilbao, que era una plaza que me llamaba mucho la atención… este parón da para pensar, recapacitar, y además de meditar las cosas técnicas y artísticas, caes en la cuenta que las oportunidades hay que aprovecharlas, que en cualquier momento un toro te puede quitar de esto, por eso, mientras dure en esto tengo que estar al 100% y para eso me estoy preparando, para ese 6 de noviembre”.

Sobre su concepto y su evolución

“A todos nos gusta torear despacio. Pero delante del toro siempre busco ser yo mismo, buscar pequeños detalles que hacen faenas grandes, pero hay veces que para eso se necesita un toro que tenga clase, recorrido… y esas virtudes saltan cada cierto tiempo. Hay tardes que son claves y no puedes ir a la plaza pensando en ese toro. Tienes que ir pensando en ti, que tienes dos toros y no sabes cómo van a embestir, y tienes que salir a darlo todo”.

Llegar y mantenerse

“Lo más positivo es que a pesar de la presión que he tenido este año, he conseguido disfrutar. Al principio se veía todo cuesta arriba, por las plazas que iba a pìsar, por los compañeros a los que me iba a medir. Y aún con todo he conseguido disfrutar. Sin embargo, soy consciente que cada día me van a medir más, que cada día tengo que dar lo mejor de mí, lo tengo muy presente. Pero yo mismo busco esa responsabilidad. Es la que me hace ser mejor torero cada día”.

Lo que quedó pendiente

“Tengo muchísimas cosas pendientes. Trato de ser mejor torero cada día, buscar esa despaciosidad, tratar de buscar un muletazo más profundo, idear pases nuevos, tratar de innovar, que no todo sea lo mismo… para que la gente no se aburra y en una faena esté siempre pendiente de lo que vas a hacer. El toreo siempre ha sido eso y lo debía seguir siendo”.

 


 

Castilla La Mancha

Pacma exige a la Junta que prohíba los festejos taurinos que incumplan el reglamento

El Partido Animalista ha realizado un documental donde denuncia el acoso que sufren los toros en los encierros por el campo

ABC Guadalajara
22/09/2016 14:01h – Actualizado: 22/09/2016 16:23h.

El Partido Animalista (Pacma), que ha documentado en un reportaje cinco encierros por el campo grabados durante el verano de 2015 en los municipios de Guadalajara, que a su modo de ver son «un auténtico rally contra los toros», ha solicitado una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para exigirle la prohibición de estos festejos, «que vulneran permanentemente el Reglamento de Festejos Taurinos Populares».

En nota de prensa, el partido ha explicado que el documental se basa en los encierros de las localidades de Jadraque, Romancos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henares, pertenecientes a la comarca de La Alcarria (Guadalajara), y en él se ve a los «animales agotados, desorientados y asustados».

«Acosados por decenas de coches, quads, motos y tractores, los participantes les golpean con varas, palos, piedras e incluso paraguas. Nadie hace nada por evitar este sistemático maltrato hacia los animales, que Pacma lleva años documentando y denunciando», han lamentado.

 

 

 

PACMA ✔@PartidoPACMA
PACMA documenta los encierros por el campo: coches, tractores, borrachos… Acosan y golpean al toro durante horas y lo matan de un disparo.
04:25 – 22 sep 2016
4.078 4.078 Retweets 2.184 2.184 me gusta

 

Dicen que estos encierros pueden durar hasta tres horas, lo que provoca un agotamiento extremo a los toros, que fisiológicamente no están acostumbrados a un ejercicio físico tan extremo, y que muchas veces caen agotados. En ese momento, los matan de un disparo.

Vídeo de encierros por el campo
Según el Partido Animalista se celebran más de 100 encierros de este tipo en 70 localidades de Guadalajara. Solo el 31% de las localidades en las que se celebran estos festejos superan los 1.000 habitantes. El 45% no alcanzan siquiera los 300. El PSOE gobierna en el 56% de estos ayuntamientos y el PP en el 34%, han explicado.

Así las cosas este partido ha denunciado que en estos encierros se incumple «sistemáticamente» el Reglamento de Festejos Taurinos populares de Castilla-La Mancha, que en el artículo 31 obliga a la delimitación de la zona del encierro «mediante procedimientos considerados eficaces y suficientes» y se prohíbe «el acceso a dicha zona de cualquier vehículo ajeno a la organización del festejo». Ambos requisitos se incumplen en todos los encierros por el campo, han insistido.

Además, aseguran que en las imágenes del documental grabado se ve a personas que portan bebidas alcohólicas y se encuentran en estado de embriaguez, algo prohibido en el artículo 22 de dicho reglamento.

Por ello, desde Pacma han asegurado que emprenderán acciones legales contra todos estos ayuntamientos por permitir de forma sistemática la celebración de estos festejos en los que «se incumple la ley sin que nadie lo impida».

 

 


 

 

Ganadería de La Dehesilla, Nuestro Campo Bravo

 

 







 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: