INFORMACIÓN DE LA ANCTL

21 Sep

 

 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Aprobados los novillos para La México

Publicado por Comunicado el 21/9/2016

Fueron aprobados los seis ejemplares que serán lidiados el próximo domingo 25 de septiembre en punto de las 5 de la tarde en la Plaza de Toros México, los novillos provienen de las ganaderías de Santo Tomás y El Siete.

Para el tercer duelo denominado Soñadores de Gloria se anuncia a los mexicanos Íñigo Rodríguez (Escuela Taurina de León) e Isaac Fonseca (Escuela Tauromaquia de Michoacán), por parte de los extrajeros actuarán Sergio Roldán (Escuela Taurina de Almería) y Álvaro Sánchez (Escuela Taurina de Guadalajara, España).

Precios y Promociones
La venta de boletos es a través del sistema ticketmaster y en taquillas de La Plaza México, de martes a domingo con un horario de 9:30 a 19 horas. El costo de los boletos es de $200 pesos (barreras de sombra), 150 pesos (barreras de sol), $120 pesos (primer y segundo tendido de sombra), y $70 pesos (primer y segundo tendido de sol). Los niños entran gratis en localidades de primer y segundo tendido.

Santo Tomás

toros-de-santo-tomas-divisa-tintoblanco-y-rosado

 

No.130 con 395 kg. Cárderno oscuro

130-santo-tomas

No.158 con 385 kg. Cárdeno oscuro

158-santo-tomas

 

No.159 con 391 kg. Cárdeno claro

159-santo-tomas

 

El 7

el-siete

 

 

No.354 con 390 kg. Negro zaino

354-el-7

 

No.708 con 372 kg. Castaño claro

708-el-7

 

No.744 con 388 kg. Aldinegro

744-el-7

 

 

 


 

Este viernes la tercer Novillada nocturna en la M.M.

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 21/9/2016

[Dr. Gerardo Vázquez] Continúan los festejos menores, y por segundo viernes consecutivo, de dará la tercer novillada nocturna en la Monumental Lorenzo Garza en Monterrey con una tercia de novilleros que se presentan en este coso.

Encabezando el cartel José Ma. Hermosillo, Mariano Sescosse y Karla Santoyo, quienes lidiarán novillos de la ganadería De Guadiana, festejo que dará inicio a las 8:30 de la noche.

Se espera una mayor asistencia al festejo ya que vendrán novilleros interesantes y una novillera que no hay que dejar la oportunidad de ver.

Como ya es costumbre la empresa ofrece atractivo ambiente previo al festejo con música y food Truck.
Toroestoro.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Toroestoro.com no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio ni de la exactitud de la misma.

 


 

 

Carteles para San Miguel el Alto

Publicado por Redacción el 20/9/2016

La empresa Casa Toreros dio a conocer los dos carteles para la próxima feria de San Miguel el Alto, Jalisco en su edición 2016, a realizarse los días 25 y 29 de septiembre.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 25 de septiembre.
Toros de San Pablo para Eulalio López Zotoluco, Daniel Luque y Ricardo Frausto.

Jueves 29 de septiembre.
Toros de Santa Rosa de Lima para el rejoneador Jorge Hernández Gárate quien estará acompañado de los Forcados de Mazatlán, a pie Arturo Macías y Sergio Flores.

Las corridas comenzarán a las 4:30 de la tarde.

 


 

 

La Monumental De México, Ruedos Con Historia

 

 


 

 

Opinión

Lo dicho… está listo

Rafael Cué
La Fiesta Está Viva
Rafael Cué

20.09.2016

Luis David Adame

Luis David Adame es hoy, flamante matador de toros. Recibió la alternativa el pasado domingo en el coliseo romano de Nimes, Francia; su padrino, ni más ni menos que Alejandro Talavante, artista inconmensurable; como testigo, el madrileño Alberto López Simón, líder del escalafón español. Se lidió una corrida de Núñez del Cuvillo, ganadería de máximo prestigio en España
.
Hace unas semanas en esta misma columna expuse mis argumentos para confirmar que Luis David, con 18 años de edad, estaba ya preparado tanto psicológica como taurinamente hablando para convertirse en doctor en tauromaquia. Dentro del marco esplendoroso de esa plaza, con buen ambiente en los tendidos, transcurrió el festejo. Como obedece la tradición, fue Luis David quien lidió el primer toro, con el cual estuvo solvente, muy enterado y extremadamente valiente, luciendo su firmeza en la colocación, dejando la muleta en la cara para someter al toro, que embestía con violencia, que fue sucumbiendo a la suavidad del trato y terminó por embestir con cierta calidad, echando mano del fondo de bravura de esta buena casa ganadera. Estoconazo y el corte de una oreja para dar vuelta triunfal en el ovalado ruedo galo.

Cuatro toros se lidiaron antes de que Luis David tuviera otro animal en turno. En esos cuatro pasajes vivimos lo que es la competencia de la élite taurina mundial. Alejandro Talavante estuvo enorme, creativo, inteligente, valiente e inspirado; apretó el acelerador a fondo, como para darle una bienvenida simbólica al novel matador de toros. López Simón estuvo también a la altura de la competencia y del rango de líder del escalafón.

Salió el sexto toro, Talavante tenía ya asegurada su salida a hombros. Luis David estuvo muy, pero muy bien con el sexto, un animal muy serio que no dio tregua y tuvo muchas dificultades en su comportamiento para ser lidiado con lucimiento; ante la falta de calidad del toro, Adame echó mano de su valor y determinación para convertirse en figura del toreo, se jugó la vida sin cortapisas, fue volteado por el toro de manera dramática, recibiendo tremenda plaza en el suelo, y se levantó enrabietado, sin verse la ropa para culminar su quite; ahí toda la plaza se rindió ante el torero. Otra oreja al sexto y la triunfal salida en hombros de su hermano, Joselito, en la tarde más importante de su carrera hasta ese momento. A partir de hoy comienza otra etapa, la de sostenerse al más alto nivel dentro de la élite mundial, en cada plaza y con cada toro hay que estar en plan grande, dispuesto a todo y con la capacidad de emocionar a los tendidos por la vía del arte y del valor.

Tenemos ya un nuevo matador, este invierno se fogueará en América, toreará bastante, incluso compitiendo ya con su hermano, quien desde ayer lo ve como contrincante directo; lazos y cariño familiar aparte. Luis David se suma a una lista histórica de grandes toreros hoy en activo: El Payo, Saldívar, Macías, Barba, Garibay, Sánchez, Aguilar, Calita, Rivera, Silveti y muchos otros jóvenes y veteranos que hoy como nunca permiten una extensa oferta para el público, combinados con los extranjeros, consolidados, y arrolladoras novedades como Andrés Roca Rey, la sensación peruana. La fiesta está viva, sin duda, pese a los ataques cada vez más constantes, pero cada vez más infundados de verdad y calidad moral a los que la fiesta es sometida.

Antes de escribir estas líneas, tuve la oportunidad de participar en un foro promovido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por el diputado Arturo Álvarez Angli, al cual agradezco escuchar los argumentos del sector taurino de este país en favor de la defensa de la fiesta de los toros. El evento se dio dentro del marco de respeto y apertura por parte de los taurinos, todo lo contrario de parte de los “activistas” (como se autonombran), quienes siguen utilizando mentiras mil veces repetidas para decirlas como verdades, sólo les cuento un par de ellas:
a pregunta directa al panel, una activista nos cuestionó si no sentimos compasión por los toreros heridos o muertos, mencionando a Víctor Barrio; con esa calidad moral se atreven a debatir, cuando tras la muerte de Víctor las redes sociales se inundaron de “activistas” burlándose de la viuda y del dolor humano…

La mejor fue ésta: nos preguntaron si estamos conscientes de que la ganadería de toros bravos es la principal causa de la devastación natural en el mundo… ¿Qué contestas? Con el máximo respeto posible ante esa agresión a la inteligencia, lo que pedimos es que nuestros diputados sean coherentes, investiguen, se informen y defiendan el derecho de los mexicanos a seguir disfrutando de la tauromaquia.

Twitter: @rafaelcue

 

 


 

 

El programa de ayer se ha agregado a la videoteca de

https://cdnapisec.kaltura.com/p/461031/sp/46103100/embedIframeJs/uiconf_id/25082212/partner_id/461031?iframeembed=true&playerId=iframeVid&entry_id=0_qpso8f0p&flashvars%5BstreamerType%5D=auto

 

 



 

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE SAN MATEO

Castella y un bravo fuenteymbro salvan la tarde in extremis en Logroño

Oreja de ley para el francés, que hizo vibrar a La Ribera con una faena de alto voltaje frente a un toro con profundidad y transmisión
Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Solitaria ovación para Diego Urdiales con el toro que abrió plaza.

FOTOS DE CARMELO BETOLAZA DEL FESTEJO

Logroño, miércoles 21 de septiembre de 2016. Toros de Fuente Ymbro (4º bis) y uno de Juan Manuel Criado (5º bis). Los sobreros, salidos por falta de fuerza de los titulares. Bien presentados, desiguales de cuajo y hechuras y también de juego. Importante y bravo el 6º, con clase y profundidad. Con calidad el 1º. Encastado el 3º. Deslucidos 2º y 4º bis. Manejable aunque justo de fuerza el 5º bis. Diego Urdiales, ovación con saludos tras aviso, silencio y silencio tras aviso; Sebastián Castella, silencio, silencio y oreja. Entrada: Dos tercios de plaza.

 

 

FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA

Todos a hombros en el cierre de rejones en Salamanca

Hermoso, Galán y Lea se reparten siete orejas
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE ISMA SÁNCHEZ DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Fotos: ISMA SÁNCHEZ

Salamanca, miércoles 21 de septiembre de 2016. Última de la Feria de la Virgen de la Vega. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados para rejones. El 4º se jugó como sobrero. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y palmas; Sergio Galán, oreja y oreja; y Lea Vicens, dos orejas y oreja. Entrada: Alrededor de tres cuartos.

 

 

 

OTROS FESTEJOS DEL MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

Triunfal festival en Mula

José Manuel, David Fernández y José Nicolás suman once orejas y dos rabos
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

Mula (Murcia). Festival sin picadores. Novillos de Las Ramblas, de gran juego. El 5º fue premiado con la vuelta al ruedo. José Manuel, oreja y dos orejas; David Fernández, dos orejas y dos orejas y rabo tras aviso; y José Nicolás, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Tres cuartos. Informa: GUILLERMO LORENTE

 

 


 

ANIVERSARIO De su alternativa en Nîmes

18 Aniversario de Alternativa I EL JULI
MUNDOTORO > Madrid

El 18 de septiembre de 1998, El Juli se convirtió en el matador de toros más joven de la historia. En Nîmes, de la mano de José María Manzanares y José Ortega Cano, el torero madrileño empezó una trayectoria que sigue creciendo cada vez más.

 


 

 

CURIOSIDADES

Los soldados españoles en Líbano reponen fuerzas… en una plaza de toros

21/09/2016 11:54
MUNDOTORO > Madrid
Cuando los soldados españoles de la base de Marjayoun, en Líbano, quieren reponer fuerzas… van a una plaza de toros. Es, en realidad, la cafetería de la plaza, que recrea una plaza de toros, con sus barreras y burladeros y con una simpática decoración.
La imagen de la cafetería ha sido publicada por el periodista Gonzalo Araluce en Twitter:

En la base de Marjayoun, muy cerca de Siria e Israel, están desplegados desde 2006 alrededor de 611 soldados españoles. Allí, ponen en marcha proyectos cívico-militares y entablan contacto con la población local para profundizar las relaciones.

 


 

 

Plaza de Toros de Las Ventas, Ruedos con Historia

 

 

 


 

 

Toros

¿Sabes para qué torero sonó la música por primera vez en una faena de muleta?

Fue en la plaza de la Barceloneta, una tarde que toreaban Lagartijo, Villaverde y Molina

Lagartijo

ABC.ES Madrid
22/09/2016 00:34h – Actualizado: 22/09/2016 00:34h.

«¡Música, música!», gritaban los tendidos al maestro Sampere durante la fabulosa faena de Lagartijo. Corría el año 1877, concretamente el 13 de mayo, en la plaza de la Barceloneta.

«Supone Don Ventura que quizá fuera Barcelona la primera población donde sonó la música para amenizar una faena de muleta». Fue en la vieja plaza de la Barceloneta, donde se anunciaban el citado Lagartijo, Villaverde y Rafael Molina, con toros de Ripamilán. Cuenta Rafael López Chacón en su libro «Toros en Barcelona» (Editorial Borrás): «Hasta entonces los espadas eran objeto de grandes ovaciones, se concedían orejas, caían al ruedo cigarros, sombreros y prendas de vestir, mas a nadie se le había ocurrido, porque no era costumbre, pedir música, durante la faena de muleta, a la banda, que se limitaba a amenizar la función ante de empezar esta y durante los intermedios. Mientras estaba el toro vivo, jamás se dejaba oír, tal como ocurre en Madrid actualmente».

Y sigue López Chacón: «Pero durante la corrida mencionada fue tal el delirio causado por el califa del toreo al realizar una magistral faena de muleta, que no hubo otra manera, para manifestar el entusiasmo de la multitud, que pedir a grito pelado al director de la banda, maestro Sampere: “¡Música, música!” Como ahora en cuanto un torerito muy relamidillo da cuatro o cinco muletazos bonitos y, componiendo la figura, se adorna en la cara como ante el espejo una duquesita de de los tiempos de Pepe-Hillo. De entonces acá no se ha interrumpido la costumbre, pero el aficionado de provincias, como apunta Don Ventura, queda sorprendido al asistir por primera vez a a una corrida en Madrid y observar que no toca la música por más que claven banderillas los matadores que sean, o realicen una faena de muleta, parecida, nada más que parecida, a las que hacía Lagartijo el Grande».

En este sentido, el profesor Antonio Santainés apuntó: «Hay versiones autorizadas que consideran que quizás fuera Barcelona en la corrida del 13 de mayo de 1877 donde sonara por primera vez la música en una faena de muleta de Lagartijo. Pero la revista El Toril (año I, junio 1900) admite que en nuestra plaza el 13 de mayo de 1887 (aquí acepto un error de imprenta en el año) banderilleando Villaverde el sexto con Lagartijo a tal altura brilló éste que fue obsequiado con música. En cualquiera de los casos, Lagartijo se sintió atrapado por la musa del genio».

Lagartijo se despidió de Barcelona el 21 de mayo de 1893 con seis toros del Duque de Veragua. Al cuarto lo tumbó de un soberbio volapié que hizo innecesaria la puntilla. Con el que cerró plaza, de nombre «Pavón,» estuvo colosal. Entró siete veces a los caballos y en la última vara hizo el quite Lagartijo, que terminó toreando al alimón con Torerito. Los dos banderillearon y después de una faena magnífica acabó de una gran estocada, recordaba en un artículo de ABC Santainés.

Y añade: «Acabada la corrida mucho público se arrojó al ruedo tributando a Rafael Molina un homenaje sin precedentes al que fue durante muchos años torero predilecto de Barcelona. Con tal motivo un periódico barcelonés publicó la siguiente cuarteta:

-Tantos plácemes y vítores

van dedicados, de fijo,

a algún hombre preeminente

– Ya lo creo. ¡A Lagartijo!»

 


 

 

Ganaderia de Barcial, Por las Rutas del Toro

 

Ganaderia de Barcial, una de las ganaderías que configuran la cabaña de bravo en España
Canal+Toros

 


 

 

Esplá, renovarse o…

Esplá

Cuando culminaba la feria taurina de Valladolid, la más exitosa, concurrida y propalada de los últimos tiempos, he podido ver y disfrutar –aunque haya tenido que recurrir al servidor de urgencia que monta guardia en las redes sociales—con la fugaz vuelta a los ruedos de Luis Francisco Esplá. ¡Genial, Esplá! ¡Insólito Esplá! Diferente a todos los toreros que he conocido, dentro y fuera de las plazas de toros. Esplá accedió al ruego de Juan Bautista, empresario y actor a la vez de Les Arènes d’Arles, su ciudad natal, y diseñó algunas escenas taurinas en la cartelería y la decoración del piso del monumental y más que milenario coliseo, para darle color y originalidad a la corrida goyesca que andaba organizando el torero del Midi francés para aperturar la llamada Feria del Arroz de esta comarca camarguesa, taurina cien por cien, rodeada por las tierras que serpentea el Ródano, las tierras lacustres que fueran espejo de inspiración para la impresionante e impresionista paleta de Vincent van Gogh.

Juan Bautista no solo convenció al siempre sorprendente Bambino para pintar, sino que logró arrancarle el compromiso de protagonizar activamente el acontecimiento, para lo cual el torero alicantino acabó vistiendo un traje de la época de Goya y toreando dos toros de Zalduendo. Y Esplá se colocó los ropajes de seda bordada por rica cordonería, su blanca redecilla para sujetar el hipotético moño protector de la nuca, colocó banderillas, tomó capote y muleta y toreó magistralmente, incluso después de ser volteado aparatosamente y lastimado, aunque por fortuna no de gravedad.

La feliz noticia del retorno esporádico de un gran torero no solo estuvo adornada por el abigarrado encanto de su diseño gráfico sobre la candente arena, sino por la novedosa incorporación a la muy solemne y magnífica banda de música que ameniza las funciones taurinas de Arles de un instrumento musical no habitual entre sus componentes: el violín. Claro está que un violín –a veces un solo de violín—solo puede oírse con nitidez en recintos ocupados por un público respetuoso y dotados de muy buena acústica –los coliseos romanos son paradigmáticos en esta última cuestión–, pero más que el resultado me interesa resaltar la novedad, la búsqueda de otras sensaciones, de atractivos aditamentos.  

Soy un ferviente partidario de la música en los toros. Es más, me gustaría que la Monumental de Madrid contara con una orquesta sinfónica para amenizar las faenas verdaderamente excepcionales de los toreros, pero soy consciente de que tal acaso resulta poco menos que una temeridad, porque se encontraría con la frontal oposición y repulsa sonora de esa otra orquesta disfónica que emana cada tarde de los tendidos de Las Ventas. En otras Plazas –no muchas, la verdad–, la música suena a gloria en una tarde de toros, pero en otras, la mayoría, la charanga las estropea. No obstante, a mi juicio, es indudable que si el bello Arte de la Música es complemento ideal para adornar el bello y dinámico arte del toreo, sería bueno que cuando interviene en el acto formal de la corrida entrara de una vez por todas en el túnel de la renovación. Con todos los respetos a su inmarcesible trayectoria y a sus referentes históricos, que sigan sonando en las plazas de toros pasodobles dedicados a toreros de la ya muy remota antigüedad, me parece anacrónico; y en el colmo de los colmos, sin remontarnos al clásico Gallito, que algunos aficionados muy veteranos tarareen por lo bajini eso de Marcial, eres el más grande, o Domingo Ortega, torero de maravilla, Manolete, Manolete, si no sabes torear a qué te metes…me huele a la más rancia naftalina. Aquello fue grandioso, desde luego, pero se me antoja que a estas cosas es menester darles una pasada por la garlopa de la contemporaneidad. Hay que ponerse al día, ajustar las claves del pentagrama del toreo a los tiempos que vivimos y engrasar la imaginación, si bien es justo reconocer que algunos temas musicales actuales –los de más reciente creación– que se oyen en las Plazas son piezas de ajustado compás y aflamencado ritmo, bien alejadas del clásico chunda-chunda que protagoniza los pasacalles festeros.

Desde hace un año –quizá dos–, en el coso del Bibio de Gijón se oye El Concierto de Aranjuezu oberturas de ópera –creo haber entendido– mientras torean algunos toreros, lo cual no deja de ser una forma explícita y bellamente sonora de calificar estilos, conceptos del toreo. Y si alguno me replica que también estas composiciones creadas por verdaderos genios de la Música, son arcaicas, me guardaré, por mero pudor, la respuesta.

Pregunten a los toreros si, mientras citan para torear al natural, prefieren escuchar un pasodoble resobado o una sinfonía clásica.

En Arles no se ha pretendido otra cosa que dotar de originalidad, compostura y ornato artístico al desarrollo de una corrida de toros; en suma, aportar alicientes para que el público acuda a ver un espectáculo ya singular en sí mismo, pero, como ya ocurrió en épocas anteriores, demasiado anclado en el pretérito por un enquistamiento endémico que le impide mirar al futuro sin prejuicios. La fiesta de los toros necesita moverse, tomar iniciativas, exponer ideas, modernizarse, en definitiva. Todo ello con el compromiso irrenunciable de mantener su esencia: la emoción del toro bravo, encastado e íntegro.

Algo de esto ocurrió el pasado sábado en Arles cuando Luis Francisco Esplá, Morante y Juan Bautista cruzaron las arenas del ruedo sobre una alegoría de la función de toros y el escenario en que se desarrolla, el cuadro de vivos colores que un torero veterano creó, para sorpresa y regocijo de miles de espectadores. El artista del pincel y del grabado se fajó después con dos toros y acabó con el rostro ensangrentado. Pero victorioso, después de demostrar la empatía que se produce entre una performance debidamente estudiada y la evidencia del riesgo.

Esplá es uno de los pocos toreros que se ha cultivado en otras Artes. A lo largo de su larga y prolífica trayectoria, Luis Francisco se ha preocupado por rescatar las esencias de viejas tauromaquias, en lo que se refiere a la ropa de torear y a las suertes del toreo, principalmente; pero sabe bien que la evolución razonable y periódica, la cíclica adecuación que piden las épocas, es indispensable para vivificar la fiesta de los toros.

La original puesta en escena de Arles y la aportación de nuevos instrumentos musicales a la espléndida Banda de Música de su colosal Coliseo, han sido complemento ideal para una gran tarde de toros. Una tarde para el recuerdo, pero también para que recuerden los productores y principales actores que intervienen en la puesta en escena del no menos colosal espectáculo taurino que han de ponerse a trabajar, a ponerle el turbo al magín para crear nuevas expectativas.

Estoy convencido de que Esplá, el mayor apóstol taurino de todo lo añejo que se considere digno de rescate, también lo tiene muy claro: Renovarse o…


 

Toros

Más de 22.000 personas exigen al TC que resuelva el recurso contra la prohibición taurina en Cataluña

La Fundación del Toro de Lidia entrega las firmas que claman seguridad jurídica y libertad para ir a las corridas en plena ofensiva anti

Profesionales y aficionados antes de la entrega de las más de 22.000 firmas – Efe

R. PÉREZ – CharoABCToros
21/09/2016 14:06h – Actualizado: 22/09/2016 00:33h.

Una montaña de firmas «cruzaba» en un carrito la calle madrileña Domenico Scarlatti para ser depositadas en el Tribunal Constitucional (TC), donde seis años atrás el Grupo Popular en el Senado presentó un recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña.

Media docena de temporadas después, el Pleno del órgano de garantías aún no se ha pronunciado sobre su posible inconstitucionalidad, aunque según publicó ABC tiene previsto hacerlo próximamente. Aunque en su idea estaba abordarlo durante este mes de septiembre u octubre, la actualidad de asuntos como el de Forcadell podrían haber retrasado su resolución. Pese a ello, se espera que se resuelva antes de fin de año. Se da la circunstancia de que mientras en la planta baja se entregaban las firmas, una más arriba se celebraba un pleno.

 

  • «Es la hora: la victoria será nuestra y la libertad, esa palabra mágica, volverá tras la perversión democrática»
    Paco March

 

En las más de 22.000 cartas dirigidas al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y presentadas este miércoles por la Fundación del Toro de Lidia, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y varios aficionados voluntarios, las miles de personas que han estampado su rúbrica exigen al inmediata resolución del recurso, dado que esta tardanza «está teniendo una negativa repercusión en el mundo de la Tauromaquia».

Carlos Núñez entrega en el registro las firmas- Efe

En plena ofensiva antitaurina, se espera que esta sentencia marque la pauta en las comunidades y ayuntamientos populistas que quieren acabar con la Tauromaquia. En este sentido, el abogado de la Fundación del Toro, José Miguel Soriano, indicó: «Han pasado seis años y es tiempo más que suficiente para que se resuelva. Estamos reivindicando el Estado de Derecho. La ley 18/2013 nos ampara y estamos reivindicando el Estado de Derecho, ni más ni menos. Solo pedimos seguridad jurídica para que se tenga absoluta libertad para dar toros en España». Y recordó la máxima de que «la justicia que llega tarde no es justicia».

El ganadero Carlos Núñez agradeció a «los miles de aficionados españoles que se han tomado la molestia de firmar y mandar por correo setas cartas». Expresó su indignación por el retraso: «Detrás de estas cartas está la indignación de miles de españoles, que quieren que se defienda nuestro Estado de Derecho, una justicia que es lenta puede ser injusta».

 

  • «Detrás de esas cartas está la indignación de miles de españoles, que quieren que se defienda nuestro Estado de Derecho»
    Carlos Núñez

 

Montaña de firmas

El presidente de la Federación Taurina catalana, Francisco March, se remontó «a esa ILP taurina que en teoría iba a proteger la tauromaquia en Cataluña y que luego fue convertida en otra cosas, con una declaración de Patrimonio Cultural que no nos protege». Criticó la actitud del Parlament: «Desde el momento en el que entró la prohibición, que fue un claro acto de perversión democrática. Hay que respetar la voluntad del pueblo. Fue una negación total de la libertad, supuso una pérdida de puestos de trabajo directos y, lo que más nos duele, es que esa prohibición arrebató el derecho a sentirse libres de los aficionados de Cataluña. Llevamos seis años de espera. Pero es la hora: la victoria será nuestra y la libertad, esa palabra mágica, volverá».

Paco March entrega el recurso de la Federación Taurina de Cataluña

Además, March hizo entrega de otro recurso de inconstitucionalidad que presenta la Federación de Cataluña reivindicando que se acelere la resolución: «El atrevimiento está motivado por la lentitud procesal, ya que el próximo 23 de noviembre hacen seis años de la admisión a trámite del presente recurso, tiempo en el que el derecho a la libertad de miles de aficionados se ha visto cercenado por la ley 28/2010 del Parlament de Cataluña.

Manuel Salmerón, vicepresidente de la escuela taurina Nimes-Cataluña, hizo hincapié en «las tremendas dificultades» que están atravesando para poder desarrollar su actividad profesional. «Somos los más perjudicados de todo esto. Nos han despojado de nuestros derechos legítimos de desarrollar nuestra actividad profesional; y nos han obligado a mudarnos de país».

 

  • «Han pasado seis años y es tiempo más que suficiente para que se resuelva»
    José Miguel Soriano

 

Según el recurso de inconstitucionalidad presentado en 2010 por Pío García-Escudero -avalado por 50 senadores-, la prohibición catalana vulnera más de diez artículos de la Constitución e invade competencias que no le corresponden. «Se infringen artículos como el acceso a la libertad de todos los españoles a las manifestaciones culturales, es decir, a la creación artística, y a la libertad del empresariado. Y lo más importante es que en todos los decretos de transferencias de la Administración Central a las Administraciones Autonómicas sobre competencias en materias de espectáculos se habla de las facultades en cuanto a regulación, promoción u ordenación, pero en ningún caso de prohibición», argumentó entonces el grupo popular.

 

 






 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: