INFORMACIÓN DE LA ANCTL

20 Sep

 

JÓVENES GANADEROS

 

RODRIGO BARROSO, APUESTA POR UNA NUEVA ETAPA EN LAS HUERTAS

*Debutará oficialmente como ganadero el próximo 28 de octubre con un encierro a lidiarse en Aguascalientes durante la Feria de Las Calaveras
Texto: Marysol Fragoso/ANCTL

file-13-09-16-11-52-03-a-m

Hacer mención de la ganadería Las Huertas, es remontarse a una de las ganaderías de tradición en México. Si bien la fundó en 1953 Don Luis Javier Barroso Chávez con ganado de Pastejé, hay que ubicar la procedencia del ganado fundacional, mucho más atrás, hasta 1929, justo al momento cuando Don Antonio Algara crea una casa ganadera con el nombre de Jalpa, en la ex hacienda de Jalpa, municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, con 60 vacas y 2 sementales de San Diego de los Padres.

Su propietario actual, Rodrigo Barroso Cañedo, integrante de la cuarta generación de ganaderos de toros de lidia en su familia, está trabajando desde 2010 para lograr volver a dar brillo al nombre y al hierro de Las Huertas; integrante de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que, por medio de estos reportajes, desea dar a conocer a la afición la valiosa labor de ganaderos jóvenes como él, en especial, ahora que habrá de tener su debut oficial, el próximo 28 de octubre en Aguascalientes.

“Desde mi bisabuelo, ha habido criadores de toros de lidia en mi familia y no quiero que se pierda esa parte de nuestra historia”, indica Rodrigo Barroso Cañedo. Por lo anterior más adelante habrá que tocar los antecedentes que han dado pie a su dehesa actual, cuya divisa porta los colores: oro, negro y amarillo.

El recuerdo de la última vuelta al ruedo que su padre, Luis Barroso Rivera, dio como ganadero con el matador Jorge Gutiérrez en la plaza de toros de Provincia Juriquilla, Querétaro, al lado del propio Rodrigo, y sus hermanos Luis Javier y Gerardo; dejó en él un recuerdo que califica como: “una tarde triste”, porque mi papá se despedía como ganadero.

Había tomado esa decisión tiempo atrás, pero decide hacerla oficial en la plaza de “El Pollo” Torres Landa. Esa tarde marcó mi vida porque la ganadería estaba en su mejor momento, había conseguido grandes triunfos en muchas plazas y con diversos toreros, como el propio Jorge Gutiérrez. Yo tenía 17 años, estaba muy joven, pero recuerdo perfectamente, todo lo que pasó en ese día”.

Este hecho aconteció el 1 de mayo del 2000.

Desafortunadamente, Don Luis Javier Barroso Rivera, fallece el 17 de julio de 2007. Hereda el hierro y la divisa a sus sucesores. Sería hasta mediados del 2010 cuando uno de sus hijos; el segundo de ellos, Rodrigo Barroso Cañedo, retoma el rumbo de la ganadería “Las Huertas”.

Su primera acción fue recomprar ganado con el hierro de la casa al tiempo que agrega ejemplares de Montecristo y Jaral de Peñas. Lleva estos hatos a un rancho contiguo al de su tío Don Fernando Pérez Salazar, propietario de Arroyo Zarco, y puso a padrear un semental de esa casa llamado “Lechón”.

img_1471

Merece la pena preguntarle: ¿cuál fue el detonante para que decidiera continuar la ruta de sus antepasados en la crianza del toro de lidia?

Esta es su respuesta: “un par de años después de la muerte de mi padre. Empecé a tener la inquietud de hacerme ganadero, en ese mismo tiempo se vendió el rancho ´El Roció´ donde mi abuelo y después mi padre habían tenido la ganadería y, donde ahora se ubica la ganadería de Caparica. Entonces empezaron a salir a la luz, fotografías y recuerdos, carteles y más recuerdos, películas y muchos más recuerdos. Esos recuerdos me movieron los sentimientos. Me invadió la nostalgia y el sentido de rescatar lo que mi familia representa dentro de la fiesta brava. Ahí sentí la ilusión y las ganas de retomar algo que había sido parte de mi juventud y decidí hacerlo por mi cuenta”.

Agrega: “para iniciar tuve el apoyo y la guía de mis tíos, los ganaderos de Arroyo Zarco (Fernando Pérez Salazar Barroso), Montecristo (Germán Mercado Lamm) y de Jaral de Peñas (Juan Pedro Barroso Díaz Torre). Ellos siempre me motivaron a seguir escribiendo esta historia que empezaron hace muchos años mis antepasados. He tenido la oportunidad de acompañarles en distintas labores de campo, pero sobre todo en tientas. Siempre hago lo posible por acompañarles también cuando lidian corridas de toros. También he recibido el apoyo de Don Gonzalo Martínez grandes amigos de la familia, a los que les recompré ganado. Todos ellos tienen una pasión y afición muy especial por la crianza del toro de lidia y han sido una parte fundamental en mi decisión de retomar las riendas de la ganadería”.

Uno de los temas más difíciles de resolver para él, fue encontrar una finca acorde a las necesidades para la crianza del toro de lidia: “busqué y busqué un rancho pero a muchos les faltaban sus papeles en regla, luego, en los que había una cosa, les faltaba otra, en fin, hasta que di en 2013 con el rancho Las Nubes en Hidalgo, y ahí establecí de nueva cuenta la ganadería Las Huertas”.

Su propuesta como ganadero es en esencia: “lograr un toro con trapío y transmisión. Quiero un toro que le llegue al tendido con emotividad”. Se sincera y afirma: “Por esta razón tomé la decisión de agregar a la ganadería sangre de encaste Domecq vía Jaral de Peñas”.

Un tema que le sensibiliza especialmente es: “la preocupación porque cada vez hay menos ganaderos jóvenes. Aunque dentro de la familia y amigos nos acompañamos y nos gusta ir a las corridas, son muy pocos los que quieren emprender la crianza de toros por ellos mismos”

img_1495

“Creo que en todos los sectores de la fiesta tiene que haber afición nueva. Por eso también tiene que haber ilusión entre jóvenes empresarios para fomentar la fiesta con variedad de encastes y de carteles así como la seriedad en el trapío de los toros, para que de ese modo la afición se interese más por ir a las plazas”.

Rodrigo va poco a poco, porque quiere ir dando pasos seguros, “he lidiado apenas algunos ejemplares en Caxuxi, Hidalgo; y en Cruz de Mangas, Hidalgo; y un novillo en el certamen de Descubriendo un Torero en la plaza Arroyo”.

“Mis camadas están tomando formal pero acabo de vender un encierro que marcará mi debut oficial como ganadero. Se va a lidiar en Aguascalientes el próximo 28 de octubre en el marco de la feria de Las Calaveras”.

Hasta aquí la entrevista con el actual propietario de Las Huertas. A continuación, les presentamos, una cronología, realizada por el propio ganadero, acerca de la historia de esta casa ganadera:

 

LAS HUERTAS DIVISA ORO,NEGRO Y AMARILLO

LOS ORIGENES

De acuerdo a los datos proporcionados por Rodrigo Barroso: tras fundar la ganadería llamada Jalpa en 1929 en Manuel Doblado, Guanajuato, con 60 vacas y 2 sementales de San Diego de los Padres. Que fundamentalmente estaba constituida con ganados vazqueños de San Nicolás Peralta, en 1936 el propio Don Antonio Algara se asocia con Lorenzo “El Chato” Elizaga, que era el propietario de la ex hacienda de Pastejé por la cual toma su nombre la ganadería y la trasladan al estado de México en el municipio de Jocotitlán.

Dicha sociedad dura alrededor de un año. Entonces “El Chato” le vende su parte a don Eduardo N. Iturbide, junto con la hacienda en 1938. Ese mismo año, Don Daniel Muñoz de la ganadería de Zacatepec y don Eduardo N. Iturbide, importan nueve erales con el hierro de Murube, cinco de los cuales quedarían en Pastejé, el número 28 “Observador”; el número 42 “Perfumado”, el número 54 “Barquillero”, el número 74 “Holgazán”, y el número 65 “Tanganito”.

PRESENTACIÓN

Para 1939 quedaría don Eduardo N. Iturbide como único dueño de la ganadería y continúa la historia de la ganadería que habría de presentarse el 19 de octubre de 1942 en El Toreo con seis novillos para un mano a mano entre Luis Procuna y Antonio Velázquez.

Un año más tarde el 31 de enero de 1943, lidia su primera corrida de toros en la misma plaza El Toreo, con un cartel formado por Fermín Espinosa Armillita, Silverio Pérez y la alternativa de Antonio Velázquez, la tarde de los inolvidables “Tanguito”, “Clarinero” y “Andaluz”.

Estos datos aportan que: en 1945 Don Eduardo N. Iturbide, agregó tres sementales más de Murube dentro de los cuales estaba el número 74 “Tizonero”, otro de Concha y Sierra. Por último, un toro del Conde de la Corte número 78 “Valeroso”.

Otros datos muy importantes son: la tarde del 11 de diciembre de 1946, cuando en la Plaza México, Lorenzo Garza le corto el rabo, a “Amapolo” y a “Buen Mozo”. A su vez, Manuel Rodríguez “Manolete” le cortó el rabo a “Manzanito”, después de que, a su primero, de nombre “Murciano”, le había cortado una oreja.

En 1949 Don Eduardo N. Iturbide enajena la ganadería y la hacienda de Pastejé a don Guillermo Barroso Corici, quien la cedió a su hijo Luis Javier Barroso Chávez.

En 1953 don Guillermo Barroso Corici, vende, con la anuencia de su hijo Luis Javier, la hacienda, el hierro y la ganadería de Pastejé al matador de toros y rejoneador Carlos Arruza.

img_1495

NACE LAS HUERTAS

Es aquí cuando volvemos al punto de partida de este texto, es decir al año 1953, cuando Don Luis Javier, se lleva el ganado que se reservó de la mencionada venta a Carlos Arruza, es decir, 100 vacas y tres sementales, al estado de Tlaxcala, concretamente al rancho Santa Rosa. Ahí, funda la ganadería “Las Huertas”.

DEBUT DE LAS HUERTAS

Debuta en la Plaza de Toros de Monterrey el 5 de agosto de 1956, con seis toros para Alfonso Ramírez “El Calesero”, Luis Procuna, y Jesús Córdoba que cortó cuatro orejas y un rabo, poco después ese mismo año lidió un extraordinario encierro en el Toreo de Cuatro Caminos. En 1960 se agregan 44 vacas y 2 sementales de la ganadería de José Julián Llaguno, entrañable amigo del Chacho.

Un año más tarde El Chacho agrega un toro de la ganadería de La Laguna de nombre “Chocolatero”, así como un lote de 14 vacas berrendas aparejadas y un semental número 14 de la ganadería de Pastejé, siendo este el pelo predilecto del ganadero. Esta compra se realizó a Don Alejo Peralta por medio de Enrique Vargas.

file-13-09-16-11-42-00-a-m

LLEGADA A LA PLAZA MÉXICO

El 10 de febrero de 1963 se presentó en la monumental Plaza de Toros México, con seis toros para Jesús Córdoba, Diego Puerta y Jaime Rangel. En 1965 mando una corrida para la oreja de oro en donde Santiago Martín “El Viti” realizó una gran faena al toro “Limoncito”.

Aún faltaba mucho tiempo para el nacimiento de Rodrigo, no obstante, él se conoce la historia al dedillo, toda vez que ha sido un estudioso de la misma: ese mismo año 1963, Don Luis Arguelles le vende a Luis Javier Barroso Chávez la ganadería de Villacarmela que básicamente estaba formada en un inicio por ganado de Santo Domingo, y un semental de San Diego de los Padres, posteriormente agrega sangre Torrecilla y San Mateo, vía Mimiahuapam, derivado de las compras que años antes había hecho a don Luis Barroso Barona.

Y sigue comentando que: “un año más tarde, se suman a la ganadería de Las Huertas dos sementales de Mimiahuapam: los herrados con número 32 y 40 los cuales le compra Luis Javier Barroso Chávez a su primo Luis Barroso Barona”.

INDULTO DEL TORO “GUADALUPANO”

Continuando con la historia no dice que, “el 17 de mayo de 1967 sonaron las campanas a gloria taurina, en el coso máximo del país; esa tarde en la Plaza México, fue indultado “Guadalupano”, toro número 3 de la ganadería de “Las Huertas” lidiado por Raúl García, que compartió el homenaje con Luis Javier Barroso Chávez “Chacho” y su hijo de igual nombre, al dar la vuelta el ruedo, en ese inolvidable día”.

Pero no todo era miel sobre hojuelas para este ganadero, ya que en 1973, debido a problemas agrarios, se ve obligado a dejar esas tierras tlaxcaltecas. Se lleva entonces la ganadería al rancho El Rocío. Para 1977 se adquieren dos sementales a Don Alberto Bailleres el actual ganadero de San Miguel de Mimiahuapam. Se trata del número 157 M 1974 “Cubetero” y el número 128 M 1974.

file-13-09-16-11-47-08-a-m

COMPRA VIENTRES SALTILLO

En 1979 por inquietud y a petición de Luis Javier Barroso Rivera “Chacho hijo” se agregan de Don Javier Garfias, tres sementales: el número 12 Y 1978 “Vengativo”, el número 96 Y 1978 “Pardito”, y el 87 X 1980 “Contador”, así como 13 vacas puras y 60 impuras.

A partir de este año padrean únicamente toros de encaste puro saltillo tanto con las vacas de procedencia Saltillo vía Javier Garfias, y Villacarmela, así como con las de procedencia Murube vía Pastajé y El Rocío.

En 1984 vuelve la divisa, el hierro y la antigüedad de la ganadería de Pastejé a manos de Luis Javier Barroso Chavez quien a su vez lo cede a su hijo Luis Javier Barroso Rivera.

DOS LINEAS DE ENCASTES

Quien a partir de este año hace la separación de dos líneas de encaste distintas, herrando todos los animales de Las Huertas que tenían procedencia Murube con el hierro de Pasteje, mientras que con el de Las Huertas únicamente se quedan los astados provenientes del encaste Saltillo.

En 1986 se agrega un semental numero 9 H 1983 “Venadito” de la ganadería de San Martín propiedad de José Chafik y Marcelino Miaja.

DESTACA EN GUADALAJARA

Uno de los triunfos importantes de la ganadería de Las Huertas se dio en la Plaza de Guadalajara, en octubre de 1987. Alternan Manolo Martínez, Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea” y Manolo Arruza, con un estupendo encierro, destacando de manera sobresaliente, el cuarto astado de la tarde de nombre “Ribotin”, al cual el diestro Manolo Martínez le corta dos orejas dando una emotiva vuelta al ruedo al lado del ganadero Luis Javier Barroso Chávez “Chacho”.

Arruza y “El Capea” cortan una oreja respectivamente. Cabe señalar que “Ribotin” ganó el Trofeo Domeq al mejor toro de la temporada taurina de Guadalajara 87-88.

En 1992 se agregan 3 vacas puras y 3 sementales más de la ganadería de San Martín el numero 86 U 1988 “Cominito”, el numero 149 V 1989 y el numero 31 N 1991 “Cominito”.

MEJOR ENCIERRO DEL AÑO

El 9 de enero 1994 se lidiaron siete toros en la Plaza México. Fueron bravos y con mucha calidad, destacando primero, tercero y séptimo (ya que hubo un regalo). Eso permite que se gane el trofeo Humberto Peraza al mejor encierro de la temporada 1993-1994. Don Luis Javier Barroso Chávez “Chacho” dio su última vuelta al ruedo después de que Manolo Mejía le cortara la oreja a “Capitán”.

VUELTA HISTÓRICA

En la Monumental Plaza de Toros México, el domingo 8 de octubre de 1995, el ganadero Luis Javier Barroso Rivera “Chacho hijo” dio una vuelta al ruedo a medio festejo por el juego de un estupendo novillo. Al final del festejo, los aficionados lo sacaron en hombros.

Ese año se agregan dos sementales de San Martín el numero 112 U 1988 “Guantero” y el numero 109 U 1992 “Culebrillo”.

PASTEJE A MANOS DE CARLOS PERALTA

En 1997 Luis Javier Barroso Rivera vende a Don Carlos Peralta Quintero el hierro, la divisa y la antigüedad de la ganadería Pastejé, quien era ya propietario de la hacienda original ubicada en el estado de Mexico al haberla heredado de su padre, Don Alejo Peralta.

DESPEDIDA A LO GRANDE

El 1 de mayo del 2000, en la Provincia de Juriquilla, se despidió como ganadero Don Luis Javier Barroso Rivera “Chacho hijo“. Dio su última vuelta al ruedo acompañado por sus tres hijos Luis Javier, Rodrigo, Gerardo y por el matador Jorge Gutiérrez.

MUERE DON LUIS JAVIER

El 17 de Julio del 2007 fallece Luis Javier Barroso Rivera, dejando el hierro y la divisa de la ganadería en manos de sus sucesores.

RODRIGO BARROSO TOMA EL RELEVO

A mediados de 2010 Rodrigo Barroso Cañedo retoma el rumbo de la ganadería de “Las Huertas” recomprando ganado con el hierro de la casa, y a su vez agregando ganado de las ganaderías de Montecristo, y Jaral de Peñas.

A finales de 2011 agrego más vacas de la ganadería de Montecristo así como un semental de la misma ganadería de nombre “Preocupón”.

En 2013 agrega un lote más de vacas de la ganadería de Montecristo y un semental de San Mateo de nombre “Panita”.

En 2015 se suma un lote más de vacas de la ganadería de Jaral de Peñas y un semental nombre “Agradecido” de la misma ganadería encaste Domecq.

Este 2016 se recupera otro lote de vacas con el hierro de la casa, atreves de la amistad con Gonzalo Martinez Suero, además adquiere otro semental de nombre “Gusarapo” de la ganadería de Jaral de Peñas puro encaste Domecq.

 

 


 

 

JORNADA TAURINA

 

SE DEFINE CARTEL PARA LA PRIMERA SEMIFINAL DE DESCUBRIENDO UN TORERO EN ARROYO

BOLETÍN.- MARTES 20 DE SEPTIEMBRE.- La primera semifinal del certamen Descubriendo un Torero que en su tercera edición se está llevando a cabo en la plaza de toros Arroyo de la capital del país, ha quedado definido, luego de la determinación del jurado, con los siguientes novilleros:
El zacatecano Angel Espinoza “Platerito”; el jalisciense Román Martínez; el también nacido en Zacatecas, Jorge Landeros “El Charro” e Iván Hernández, originario de Aguascalientes. Estos jóvenes novilleros lidiarán ejemplares de las ganaderías:

los-ebanos-divisa-verde-a

Los Ébanos,

la-venta-de-romero

La Venta de Romero,

medina-ibarra-divisa-rojo-y-vino-tinto-a

Medina Ibarra y

julian-hamdan-divisa-morado-y-azul-rey-a

Paraíso Escondido.

La novillada se llevará a cabo a las 13 horas este sábado 24 de septiembre.

Atentamente:

Comité Organizador Descubriendo un Torero
Plaza de Toros Arroyo

img_2382

 

 

 

Viernes 23

Monterrey, N. L.-

dguadiana-divisa-verde-blanco-y-rosa-aNovillos de D´Guadiana para

José María Hermosillo, Mariano Sescosse y Karla Santoyo.

 

 

 

 

 

Domingo 25

Zacatecas, Zac.- Corrida de la afición zacatecana.

caparica-divisa-negro-tabaco-y-rojobegon%cc%83a-divisa-rojo-amarillo-y-naranja-aCuatro toros de Caparica y dos de Begoña para el rejoneador

Emiliano Gamero y los Forcados de Mazatlán, Arturo Macías y Sergio Flores.

 

 

 

 

 

San Miguel El Alto, Jal.- Corrida de feria.

san-pablo-divisa-moradoamarillo-y-plomoToros de San Pablo para

Eulalio López “Zotoluco”, que se despide de esta plaza, Daniel Luque y Ricardo Frausto.

 

 

 

 

Ciudad de México.- Tercera novillada de la temporada. Festejo sin picadores.

pablo-moreno-divisa-rojoblanco-y-verdetoros-de-santo-tomas-divisa-tintoblanco-y-rosadoNovillos de Pablo Moreno y Santo Tómás para

Íñigo Rodríguez, Isaac Fonseca, Sergio Roldán y Álvaro Sánchez.

 

 

 

 

Guadalajara, Jal.- Cuarta novillada de la temporada.

el-vergel-divisa-morado-verde-y-amarilloNovillos de El Vergel para

Gerardo Rivera, José María Hermosillo y Miguel Ángel Pacheco.

 

 

 

 

Chiapa de Mota, Méx.- Festival charro-taurino.

san-judas-tadeo-divisa-rojoEjemplares de San Judas Tadeo para

Óscar Herrera y Diego de la Mora.

 

 

 

 

ANUNCIAN FESTIVAL EN FRANCISCO VILLA, SANCTORUM, TLAXCALA

img_9613

Esta mañana en las oficinas de prensa de gobierno en la bella ciudad de Tlaxcala se presentó el cartel del festival tradicional a celebrarse el domingo 2 de octubre en el poblado Francisco Villa del municipio de Sanctorum, las autoridades de municipio Miguel Ángel Torres y Juan Antonio Pasten develaron la combinación compuesta por los matadores José Luis Angelino, Sergio Flores, Alejandro Lima “El Mojito” y el novillero Sebastián Palomo para lidiar bravos ejemplares de Atlanga propiedad de Emilio Rodríguez, el evento fue presentado por Luis Mariano Andalco director del Instituto de desarrollo taurino de Tlaxcala.

img_9602

El Festival que iniciara a las dos de la tarde será gratuito y se celebrara en la singular plaza “Guadalupe” construida en un antiguo Jagüey en medio de los cerros y donde año con año comparecen grandes toreros ante un nutrido publico.

 

 

PRESENTAN CARTEL PARA SAN MIGUEL VINDHO

img-20160920-wa0006

Esta mañana se presentó el cartel para la corrida de feria del próximo 2 de octubre en la población de San Miguel Vindhó, Hidalgo, el festejo se realizará en una plaza portátil ubicada en el recinto ferial y será una fusión de la empresas “Con Solera” e “Hidalgo Tradición Taurina” que dirigen Ricardo Stankiewics y José Ángel Acevedo respectivamente, ellos mismos presentaron la combinación junto con el señor Javier Rangel del Comité de Feria.

img-20160920-wa0005En el cartel figuran el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores a pie Eulalio López Zotoluco, en su campaña de despedida y Jerónimo para lidiar 5 toros de la prestigiosa casa ganadera Marron, el festejo dara inicio a las 4:30 de la tarde.

 


 

 

Esta semana se sabrá de los seriales taurinos de Pachuca y Guadalajara

20 de septiembre de 2016/Suertematador.com

De no surgir cambios en lo que ya se sabía, durante esta semana las empresas “Arte +Casta, Innovación Taurina”, que encabeza Erika Molina Barragán, que se ha hecho de la plaza de toros Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo y, Espectáculos Taurinos de México, a través de la gerencia operativa del coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, darán a conocer los carteles que conformarán su Feria de San Francisco y el inicio de la primera parte de su Temporada Taurina 2016-2017, en los respectivos escenarios taurómacos mencionados durante los próximos meses de octubre y noviembre.

Como ya se ha comentado, lo relacionado a la “Bella Airosa” se haría saber en rueda de prensa este jueves 22 de septiembre, trascendiendo que en el ruedo pachuqueño se montarían tres corridas de toros los domingos 9, 16 y 23 de octubre, en tanto que por la misma fecha se comunicaría que en el de la “Perla de Occidente”, una vez concluidas las novilladas, las primeras cinco corridas del serial mayor se programarían para los domingos 16, 23 y 30 de octubre, además de los domingos 6 y 13 de noviembre, dejando para febrero de 2017 los ya acostumbrados festejos del ahora CDLXXV aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el 14 de febrero, y del L aniversario del coso tapatío, mismo que fue puesto en marcha el 4 de febrero de 1967, originalmente con el nombre de Monumental de Jalisco, por los espadas Joselito Huerta, Raúl Contreras “Finito” y Manolo Martínez, con seis astados de la ganadería de José Julián Llaguno.

Así es que esperemos a que sea entonces esta semana, como ya se había hecho saber, ambas empresas hagan públicos sus planes para tan importantes plazas de toros en el país pues en ellas se programan a los mejores diestros de todo el Orbe Taurino.

 

 


 

4 PLAZA ARROYO

 

 


 

Encerrona de Hilda Tenorio

 

 

 




 

NOTICIAS DE ESPAÑA

 

FERIA DE SAN MATEO

José Garrido suma y sigue, nuevo golpe en Logroño

Dos orejas para el extremeño tras mostrar su dimensión frente a dos toros de distinta catadura de Jandilla

Por Íñigo Crespo
Más artículos de este autor

Importante López Simón, que pasea una oreja del quinto y se libra de un serio percance con el segundo.

FOTOS DE CARMELO BETOLAZA DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Logroño, martes 20 de septiembre de 2016. Dos toros de Los Espartales, para rejones, noble el 1º y manejable el 4º; y cuatro de Jandilla para lidia a pie, de buena presencia, desiguales de juego, encastado el 3º y bueno por su calidad el 5º. El 2º sin clase y el 6º manejable aunque sin emplearse. El rejoneador Hermoso de Mendoza, silencio y silencio; López Simón, vuelta al ruedo y oreja; José Garrido, oreja y oreja tras aviso. Entrada: Tres cuartos de plaza. Se guardó un minuto de silencio por la víctima del accidente de autobús ocurrido ayer en la provincia de Soria y que cubría la línea Logroño-Madrid.

 

 

FERIA DE SAN MATEO

Milagro en La Ribera

Feísima cogida a López Simón en Logroño, saldada por fortuna únicamente con el tremendo susto
Por Redacción APLAUSOS
Más artículos de este autor

FOTOS DE CARMELO BETOLAZA DEL PERCANCE

A falta de parte médico oficial, sufre un “fuerte golpe y varetazo en el cuello, desplazando la nuez. Debido a la función que tiene, que ayuda a proteger las paredes y parte frontal de la laringe y las cuerdas vocales, el fuerte golpe sufrido le afecta al habla y a la respiración”, según una información publicada por el gabinete de prensa del torero.

 


 

 

Ganaderia De Lagunajanda, Por Las Rutas Del Toro

 

Ganaderia de Lagunajanda, una de las ganaderías que configuran la cabaña de bravo en España.
Canal+Toros

 





 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: